GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ"

Transcripción

1 GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. ELABORADO POR: ANGELSHAI BUREAU AMBIENTAL, S.A. DE C.V ENERO 2014.

2 CONTENIDO GENERAL NUMERAL TEMA 1 Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 4 Marco normativo 5 Definiciones 6 Identificación de aspectos ambientales. 7 Jerarquización de los aspectos ambientales 8 Bibliografía 1 RELACIÓN DE ANEXOS Memoria de cálculo para determinar la significancia de los aspectos ambientales identificados. 2 Norma Mexicana NMX-AA-162-SCFI-2012

3 1. Introducción. A raíz de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la norma mexicana NMX- AA-162-SCFI-2012, Auditoria Ambiental Metodología para realizar auditorías y diagnósticos ambientales y verificaciones de cumplimiento de plan de acción Determinar el nivel de desempeño ambiental de una empresa Evaluación del desempeño de auditores ambientales, misma que entró en vigor el 02 de diciembre de 2013, se sustituyen los términos de referencia para la realización de auditorías ambientales, implementados por la PROFEPA. Por tal motivo, todo proceso de auditoria o diagnóstico ambiental, así como dictámenes de cumplimiento de plan de acción que sean iniciados voluntariamente, a partir del 02 de diciembre de 2013, deben ser realizados, con estricto apego a los lineamientos establecidos en la citada norma. Una de las nuevas exigencias que establece la norma en comento, para las empresas que se someten voluntariamente a un proceso de auditoría ambiental, es precisamente la de tener identificados los aspectos ambientales significativos que le son aplicables en las materias que se revisan, que son: aire, ruido, agua, suelo y subsuelo, residuos y energía. Dichos aspectos ambientales deben ser jerarquizados en función del impacto al ambiente que estos provocan o pudiesen provocar. En base a lo anterior, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C., comprometida con el cuidado del medio ambiente y con la finalidad de dar cumplimiento a la nueva exigencia ambiental, establece la presente guía para llevar a cabo la identificación y jerarquización de los aspectos ambientales, que pueden estar presentes en una agencia automotriz. 2. Objetivo. Establecer la metodología para determinar y jerarquizar los aspectos ambientales presentes en una agencia automotriz, definiendo los requisitos y criterios que deberán ser considerados para ello. 3. Alcance. La presente guía es aplicable a las agencia automotrices que se encuentran ubicadas en la República Mexicana e incorporadas a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C.

4 4. Marco normativo. NMX-AA-162-SCFI-2012 NOM-001-SEMARNAT-1996 NOM-002-SEMARNAT-1996 NOM-043-SEMARNAT-1993 NOM-052-SEMARNAT-2005 NOM-081-SEMARNAT-1994 Auditoria Ambiental Metodología para realizar auditorías y diagnósticos ambientales y verificaciones de cumplimiento de plan de acción Determinar el nivel de desempeño ambiental de una empresa Evaluación del desempeño de auditores ambientales. Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas. Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos. Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición. NOM-085-SEMARNAT-2011 Contaminación atmosférica - Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición. NOM-133-SEMARNAT-2000 Protección ambiental Bifenilos policlorados (BPC s) Especificaciones de manejo. Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos y su reglamento.

5 5. Definiciones. Aspecto ambiental: Emisiones, descargas, vertidos, generaciones, consumo o aprovechamiento de recursos naturales que resultan de las actividades, productos o servicios de una instalación, e interactúan con el ambiente. Aspecto ambiental significativo: Aspecto ambiental que causa o puede causar un impacto relevante en el ambiente. Impacto negativo al ambiente: Aquel que resulta de la acción del hombre o de la naturaleza, que provoca afectaciones en los ecosistemas y sus recursos naturales. 6. Identificación de aspectos ambientales. Para llevar a cabo la identificación de los aspectos ambientales, es necesario en primer instancia, elaborar un diagrama de flujo que considere todas las actividades y procesos que lleva a cabo la agencia automotriz, en donde se identifiquen las entradas de los principales insumos, recursos naturales, energía eléctrica, entre otros; así como las salidas, tales como emisiones, generaciones, descargas y vertimientos. Una vez identificadas las entradas y salidas en el diagrama de flujo, se deberán desglosar los aspectos ambientales más importantes que están presentes en cada entrada y en cada salida, identificada en dicho diagrama. A continuación se presenta un diagrama de flujo de una agencia automotriz tipo:

6 Tomando en consideración el análisis de las actividades desarrolladas en la agencia automotriz, los principales aspectos ambientales que se tienen son los siguientes:

7 6.1 Aire. Emisiones a la atmósfera durante la aplicación de pintura. Emisiones a la atmósfera en fuentes de combustión. Emisiones a la atmósfera por fugas de agentes refrigerantes en sistemas de aire acondicionado. 6.2 Agua. Consumo de agua en servicios sanitarios. Consumo de agua en lavado de vehículos Consumo de agua en riego de áreas verdes. Descargas de aguas residuales de tipo sanitario. Descargas de aguas residuales del área de lavado de vehículos. 6.3 Suelo. Afectación a suelo durante el manejo de sustancias peligrosas. Afectación a suelo durante el manejo de residuos peligrosos. Afectación a suelo por actividades mecánicas y/o depósito de vehículos siniestrados, sobre terreno natural. Afectación a suelo por depósito de residuos sobre terreno natural. 6.4 Residuos peligrosos. Generación de residuos peligrosos por actividades de mantenimiento automotriz. Generación de residuos peligrosos por actividades de hojalatería y pintura. Generación de residuos peligrosos por actividades de mantenimiento de los equipos, instalaciones e inmueble.

8 6.5 Residuos no peligrosos (sólidos urbanos o de manejo especial). Generación de residuos no peligrosos en el taller mecánico. Generación de residuos no peligrosos en hojalatería y pintura. Generación de residuos no peligrosos en el almacén de refacciones. Generación de residuos no peligrosos en las áreas administrativas. 6.6 Ruido Emisiones de ruido que trascienden los límites de la agencia automotriz. 6.7 Energía. Consumos excesivos de energía, por uso innecesario de iluminación y operación de motores eléctricos.

9 GUÍA PRÁCTICA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ. 7 Jerarquización de los aspectos ambientales. La jerarquización de los aspectos ambientales consiste en evaluar la relevancia de estos, para determinar si son significativos o no. Dicha evaluación considera seis criterios, que permiten dimensionar cada uno de los aspectos ambientales, y con ello determinar su relevancia en el ambiente. Los criterios son los siguientes: CRITERIOS CONCEPTO RELEVANCIA Peligrosidad Gravedad de los impactos que producen en el Leve.- En el aspecto ambiental evaluado, no se tiene la ambiente, en función de la toxicidad y presencia de sustancias peligrosas o residuos peligrosos. peligrosidad, de acuerdo a lo siguiente: Toxicidad: Capacidad de cualquier sustancia Moderado.- En el aspecto ambiental evaluado, se detecta un riesgo potencial por vertimiento, contacto o descarga (artificial o natural) de producir efectos de sustancias peligrosas o residuos peligrosos. perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con este. Peligrosidad: Se refiere al riesgo o posibilidad de que exista un daño. Mayor.- En el aspecto ambiental evaluado, se encuentra la presencia por vertimiento, contacto o descarga de sustancias peligrosas o residuos peligrosos. Alcance Entorno en el que el aspecto ambiental puede influir. Puntual.- El aspecto ambiental se ubica en un punto determinado. Local.- El aspecto ambiental se da en varias áreas. Extramuros.- El aspecto ambiental sobre pasa los límites del centro de trabajo.

10 GUÍA PRÁCTICA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ. Frecuencia Periodo en el cual se repite la actividad. Baja.- El aspecto ambiental se manifiesta en períodos de seis meses o más. Regular.- El aspecto ambiental se manifiesta por lo menos una vez al mes. Alta.- El aspecto ambiental se manifiesta por lo menos una vez por semana. Partes interesadas Importancia del aspecto ambiental del centro de trabajo, con respecto al interés mostrado por las partes interesadas (comunidad, grupo directivo, empresa armadora, clientes y proveedores) Bajo.- De poco o nulo interés de las partes interesadas. Regular.- De interés secundario para algunas de las partes interesadas. Alto.- De interés para todas las partes interesadas. Controles Mecanismos de control establecidos para reducir la ocurrencia de un evento que se asocie a un impacto ambiental. Controlado.- Se tienen controles instalados y funcionan adecuadamente. Medio.- Se tienen controles instalados y funcionan adecuadamente pero no son suficientes. Sin control.- No se han adoptado mecanismos de control. Requisitos legales Grado de cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables al centro de trabajo. Superado.- Se da cumplimiento cabal a todas las disposiciones normativas aplicables vigentes, y además se tienen procedimientos de autorregulación que superan la exigencia normativa Controlado.- Se da cumplimiento cabal a todas las disposiciones normativas aplicables vigentes. Sin control.- No se cumplen con todas las disposiciones normativas vigentes.

11 GUÍA PRÁCTICA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN Tomando en consideración la tabla anterior, se presenta la siguiente matriz en la cual se asignan valores para cuantificar el grado de relevancia, de los criterios a emplear para medir la significancia del aspecto ambiental: Matriz de significación: Criterio de calificación Peligrosidad Leve Moderado Mayor Alcance Puntual Local Extramuros Frecuencia Baja Regular Alta Partes interesadas Bajo Regular Alto Controles Controlado Medio Sin control Legislación Superado Controlado Sin control Se considera como aspecto ambiental significativo, aquel cuya suma de valores numéricos sea igual a 11 o mayor. 8 Bibliografía. -Norma Internacional ISO 14001:2004, Traducción certificada [En línea]. Disponible en: -Raúl Roberto Ortiz Loayza. Guía práctica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en la organización [En línea]. Bolivia, Diciembre 06, Disponible en: -Ignacio Gómez. ISO Identificación y evaluación de aspectos ambientales [En línea]. Madrid, Junio 01, Disponible en: -NMX-AA-162-SCFI Auditoría ambiental - Metodología para realizar auditorías y diagnósticos, ambientales y verificaciones de cumplimiento de plan de acción Determinación del nivel de desempeño ambiental de una empresa Evaluación del desempeño de auditores ambientales. Octubre 02, 2013.

2.- REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 14001

2.- REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 14001 2.- REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 14001 MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE LA NORMA ISO 14001 Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales,

Más detalles

LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN AGUAS Y BIENES NACIONALES. (ACLARACIÓN D.O.F. 30-ABRIL-1997).

LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN AGUAS Y BIENES NACIONALES. (ACLARACIÓN D.O.F. 30-ABRIL-1997). NOM-002-SEMARNAT-1996 NOM-003-SEMARNAT-1997 LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES EN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN AGUAS Y BIENES NACIONALES. (ACLARACIÓN D.O.F. 30-ABRIL-1997). LÍMITES MÁXIMOS

Más detalles

Subprocuraduría de Inspección Industrial. Ing. Gustavo Mario González González Subprocurador

Subprocuraduría de Inspección Industrial. Ing. Gustavo Mario González González Subprocurador Subprocuraduría de Inspección Industrial Ing. Gustavo Mario González González Subprocurador Conciliar al Hombre con la Naturaleza Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente Constitucional de los Estados

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 14001:2004

GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 14001:2004 GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 14001:2004 23-feb-11 Lic. Martina Díaz Rosado ITS Champotón Cuidado ambiental La contaminación producida por la generación de residuos peligrosos, emisiones industriales y

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Guía medioambiental de Proveedores y Subcontratistas del Grupo ISASTUR

Guía medioambiental de Proveedores y Subcontratistas del Grupo ISASTUR V 14.0 (Noviembre, 2014) del Grupo ISASTUR Esta Guía va dirigida a los proveedores que el Grupo ISASTUR considera ambientalmente relevantes para su Sistema de Gestión, teniendo en cuenta el impacto que

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-AA-162-SCFI-2012

NORMA MEXICANA NMX-AA-162-SCFI-2012 NORMA MEXICANA NMX-AA-162-SCFI-2012 AUDITORÍA AMBIENTAL METODOLOGÍA PARA REALIZAR AUDITORÍAS Y DIAGNÓSTICOS, AMBIENTALES Y VERIFICACIONES DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN - DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE

Más detalles

Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental 11 Gestión Medioambiental ÍNDICE: 11.1 Problemática ambiental de la empresa industrial 11.1.1 Introducción. Desarrollo Sostenible 11.1.2 Interacción Industria-Entorno 11.1.3 Minimización 11.2 Sistemas

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades

Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades Lic. Fernando León Tello Los modelos de Sistemas de Gestión ISO y su relación con los indicadores septiembre de 2002 1 La presente exposición

Más detalles

IV Mañana de la edificación 03/10/2013

IV Mañana de la edificación 03/10/2013 IV Mañana de la edificación 03/10/2013 Propósito del Cuaderno Técnico Crear una herramienta útil, de consulta y de trabajo integrando la vertiente ambiental en el conjunto de las diferentes actuaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL PROCESO GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 OBJETIVO ALCANCE Establecer el procedimiento

Más detalles

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Fernando SEGARRA ORERO Técnico de Certificación de Sistemas de AENOR Sagunto, 30 de Septiembre

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

Programa de Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz Consejo de Directores A.M.P.S.A.S

Programa de Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz Consejo de Directores A.M.P.S.A.S Código NOCNCS/MM-428/10 Norma desarrollada por el Consejo Certificador del Programa C.N.C.S.M.A Nombre/ Titulo Afinación de Motocicletas con Motor Carburado Datos de la Calificación Propósito Esta norma

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES

MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE 1.3. CONCEPTOS

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental

Sistemas de Gestión Ambiental Sistemas de Gestión Ambiental Contaminar el entorno resulta cada vez más caro, el principio quién contamina paga se debe tener muy en cuenta a la hora de llevar a la práctica actuaciones encaminadas a

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Aspectos e Impactos Ambientales. SGS SA 2012 ALL RIGHTS RESERVED

Aspectos e Impactos Ambientales. SGS SA 2012 ALL RIGHTS RESERVED Aspectos e Impactos Ambientales. 1 OBJETIVOS Conoconer los conceptos, según la ISO 14001, de Aspectos e Impactos Ambientales. Comprender la importancia de la adecuada identificación de los aspectos e impactos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRÁMITES Cuándo inició operaciones la ASEA? La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, mejor conocida como ASEA (Agencia

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: La Norma Internacional ISO 14001:2004 (última versión publicada el 15 de noviembre de 2004) es una norma de ámbito internacional que tiene como finalidad proporcionar

Más detalles

TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: "MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA"

TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: "MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA" I. PROGRAMA GENERAL: MÓDULO 1. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Unidad 1. Introducción al medioambiente

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

MATERIA: Enfoques Tradicionales del Costo PROFESOR: Ricardo Uribe Marín ÁREA: Costos y Presupuestos COSTOS AMBIENTALES

MATERIA: Enfoques Tradicionales del Costo PROFESOR: Ricardo Uribe Marín ÁREA: Costos y Presupuestos COSTOS AMBIENTALES MATERIA: Enfoques Tradicionales del Costo PROFESOR: Ricardo Uribe Marín ÁREA: Costos y Presupuestos COSTOS AMBIENTALES Históricamente, las empresas han liberado con frecuencia contaminantes a la atmósfera

Más detalles

Obligaciones Ambientales Talleres Automoción

Obligaciones Ambientales Talleres Automoción Obligaciones Ambientales Talleres Automoción Gestión de Residuos Obligaciones 1.- Disponer de Autorización o Registro Administrativo 2.- Segregar los Residuos. 3.- Envasar los R.P. 4.- Etiquetar los recipientes

Más detalles

Subprocuraduría de Auditoría Ambiental

Subprocuraduría de Auditoría Ambiental Subprocuraduría de Auditoría Ambiental PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL ORGANIZACIÓN MECANISMO COERCITIVO MECANISMO VOLUNTARIO Auditoría ambiental PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL Programa

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS DURACIÓN 90 CONTAMINANTES Específica Código UF1941 Familia profesional SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE Área Profesional

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

www.mprconsulting.net

www.mprconsulting.net AUDITORIAS SGA PLANEACION DEL SGA ASPECTOS-IMPACTOS AMBIENTALES Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net POLÍTICA DE AMBIENTAL La alta gerencia debe definir la política ambiental de

Más detalles

Jueves 20 de octubre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 11

Jueves 20 de octubre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 11 Jueves 20 de octubre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 11 ACUERDO por el que se aceptan como equivalentes a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006, Que establece los límites máximos permisibles

Más detalles

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca.

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca. PROPUESTA PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - NORMA ISO 14001: 2004 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Manuel Roberto Roncal Rabanal CAJAMARCA, ABRIL DEL 2009 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Esta política es de aplicación general para todas las empresas y grupos de interés que pertenecen al Grupo Financiero Banorte.

Esta política es de aplicación general para todas las empresas y grupos de interés que pertenecen al Grupo Financiero Banorte. 1. Nombre. Política Ambiental. 2. Alcance. Esta política es de aplicación general para todas las empresas y grupos de interés que pertenecen al Grupo Financiero Banorte. 3. Contenido. 1. Objetivo: A. Establecer

Más detalles

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA Autor: Ileana García C. Consultoría Global de Sistemas, Gestión Integral del Ambiente, C. A. Técnico Superior Universitario en Química, del

Más detalles

ANEXO D. MATRIZ VESTER ISO 14001: 2004 ELEMENTOS NTC ISO 14001 Política Ambiental Planificación Aspectos Ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos, Metas y Programas Implementación y

Más detalles

SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO PARA EDIFICACIONES Y PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN

SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO PARA EDIFICACIONES Y PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO PARA EDIFICACIONES Y PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN Contenido Etiquetas y declaraciones ambientales. Sello Ambiental Colombiano. SAC Proceso de normalización del SAC para edificaciones

Más detalles

BENEFICIOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL CONFORME A ISO 14001 EN EMPRESAS MEXICANAS.

BENEFICIOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL CONFORME A ISO 14001 EN EMPRESAS MEXICANAS. BENEFICIOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL CONFORME A ISO 14001 EN EMPRESAS MEXICANAS. José Sámano Castillo* Universidad Nacional Autónoma de México Ingeniero Químico

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OBRA

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OBRA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OBRA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO

Más detalles

UNIT- ISO 14001: 2004 Taller: Planes de Contingencia. 25 de octubre de 2010 Ing. Stella Cristobal

UNIT- ISO 14001: 2004 Taller: Planes de Contingencia. 25 de octubre de 2010 Ing. Stella Cristobal UNIT- ISO 14001: 2004 Taller: Planes de Contingencia 25 de octubre de 2010 Ing. Stella Cristobal Preparación y respuestas ante emergencias (4.4.7) Establecer y mantener procedimientos para identificar

Más detalles

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN TALLER AUTOMOTRIZ. Ingeniero en Administración y Producción Industrial 2005

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN TALLER AUTOMOTRIZ. Ingeniero en Administración y Producción Industrial 2005 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN TALLER AUTOMOTRIZ Orlyn Manuel madrid Cepeda 1 Ingeniero en Administración y Producción Industrial 2005 2 Director de Tesis.Ingeniero Mecánico Rodolfo

Más detalles

LA GESTION AMBIENTAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

LA GESTION AMBIENTAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA LA GESTION AMBIENTAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Victoria Rubio Calduch Departamento de Industria y Medio Ambiente Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón SUMARIO: 1. Empresa y medio

Más detalles

La gestión medioambiental en ENRESA

La gestión medioambiental en ENRESA La gestión medioambiental en ENRESA JOSÉ MARÍA BARRERA GALÍNDEZ Jefe del Departamento de Medio Ambiente. ENRESA. RESUMEN La gestión medioambiental en ENRESA está fundamentada en los Principios de la Política

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA Página 1 de 8 GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA 1. INTRODUCCIÓN A principios de este año se

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN PARA LOS CENTROS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

MANUAL DE IMAGEN PARA LOS CENTROS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES MANUAL DE IMAGEN PARA LOS CENTROS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES AV. DE LA CONVENCIÓN PTE. No. 1626 FRACC. LA CONCORDIA AGUASCALIENTES, AGS. TELS. 01 (449) 914-60 - 24 01 (449)

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

C E G E S T I S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial. Elaboración de Planes de Monitoreo para Aguas Residuales de PYMES

C E G E S T I S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial. Elaboración de Planes de Monitoreo para Aguas Residuales de PYMES C E G E S T I S u a l i a d o p a r a e l é x i t o No. 61, 2008 Éxito Empresarial Elaboración de Planes de Monitoreo para Aguas Residuales de PYMES A ntes de desarrollar cualquier plan o programa de reducción

Más detalles

Guía de Cumplimiento Legal Ambiental. Introducción:

Guía de Cumplimiento Legal Ambiental. Introducción: Introducción: Estimado Socio: Considerando de primordial importancia, dar cumplimiento oportuno a los requerimientos legales en materia de Medio Ambiente y así mantener en condiciones optimas el desempeño

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 Objetivo del boletín: Dar a conocer la información básica de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) A todo el personal del Instituto Tecnológico de Orizaba: Te invitamos

Más detalles

Mediana empresa: Planta de personal entre 51 y 200 trabajadores, o activos totales por un valor entre 5001 a 30.000 SMLV.

Mediana empresa: Planta de personal entre 51 y 200 trabajadores, o activos totales por un valor entre 5001 a 30.000 SMLV. TÉRMINOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA EN LA MEDIANA Y/O GRAN INDUSTRIA JURISDICCIÓN DE CORPOBOYACÁ. PROCESO: GESTIÓN PROYECTOS AMBIENTALES Versión:2 Anexo Nº 4. Evaluación

Más detalles

SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D. Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar.

SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D. Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORACIÓN DE PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL PROYECTO CATEGORIA 3 SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar. Descripción:

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA Página 1 de 17 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos automotrices

Más detalles

Pintor de Automotores

Pintor de Automotores "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo VI Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

REGULACIÓN GENERAL EN MATERIA AMBIENTAL

REGULACIÓN GENERAL EN MATERIA AMBIENTAL DIRECTOR DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA 16-614-1-CFMA002-0000020-E-C-D DIRECCION GRAL DE ENERGIA Y ACTIVIDADES EXTRACTIVAS Tema REGULACIÓN GENERAL EN MATERIA AMBIENTAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY

Más detalles

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7 PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 2/ 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Objetivo: Establecer las directrices para el monitoreo de calidad y registro de volúmenes de aguas residuales de procesos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

Quien puede presentar la solicitud?

Quien puede presentar la solicitud? BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN AMBIENTAL Exclusión de IVA y Deducción de Renta INFORMACIÓN Y REQUISITOS PARA REALIZAR LA SOLICITUD IVA REQUISITOS GENERALES- IVA Quien puede presentar la solicitud?

Más detalles

PROTOCOLO DE REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES EXIGIBLES A CONCESIONARIOS ÍNDICE

PROTOCOLO DE REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES EXIGIBLES A CONCESIONARIOS ÍNDICE Pag.: 1 de 8 ÍNDICE 1.- NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN 2.- GESTIÓN DE RESIDUOS 3.- GESTIÓN DE VERTIDOS 3.1.- VERTIDOS A LAS AGUAS DEL DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO 3.2.- VERTIDOS AL COLECTOR DE AGUAS DEL CONSORCIO

Más detalles

4. MARCO JURÍDICO 24

4. MARCO JURÍDICO 24 4. MARCO JURÍDICO 24 Además del Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 a continuación se relacionan algunas de las normas legales y reglamentarias más relevantes en materia de recursos naturales

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

MO 02 MANUAL OPERATIVO DE RECEPCIÓN DE VEHÍCULOS PARA PATIOS DE SERVICIO

MO 02 MANUAL OPERATIVO DE RECEPCIÓN DE VEHÍCULOS PARA PATIOS DE SERVICIO Página 1 de 19 -. MO-02 MANUAL OPERATIVO DE Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Revisión: 03 Fecha de emisión: 16/04/13 Elaboró: Vehículos Autorización: Aristeo García García Representante

Más detalles

El requisito 4.3.1 de la ISO 14001:2004 referido a los aspectos ambientales

El requisito 4.3.1 de la ISO 14001:2004 referido a los aspectos ambientales Titulo: Guía para la identificación y evaluación (valoración de la significancia) de los aspectos ambientales en el ámbito del diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Autores: Ing.

Más detalles

El Reglamento EMAS. Guía práctica MANUAL DE APLICACIÓN

El Reglamento EMAS. Guía práctica MANUAL DE APLICACIÓN El Reglamento EMAS Guía práctica MANUAL DE APLICACIÓN Sumario Introducción y antecedentes... 4 Qué es EMAS?... 4 Qué ventajas y beneficios ofrece la implantación y adhesión a EMAS?... 5 Costes asociados

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL PROGRAMA DE CALIDAD, AMBIENTE Y METROLOGIA (PROCAME) Módulos del programa. 1. Auditor Interno de Sistemas Integrados de Gestión 2. Técnico en Plantas de Tratamiento 3. Auditor Interno

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES II TALLER REGIONAL LATINOAMERICANO CONTRIBUCIONES NACIONALES RETOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE INDCS JULIO, 2015 MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO

INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO "ISMAC" MECANICA AUTOMOTRIZ CARRERA MECÁNICA AUTOMOTRIZ MISIÓN Formar y capacitar Tecnólogos que puedan desarrollarse y desempeñar, eficientemente,

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

Duración Estimada: 250 horas MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE.

Duración Estimada: 250 horas MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE. EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Duración Estimada: 250 horas MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL 2 MECANISMOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN 3

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE QUÍMICA ACADEMIA DE AMBIENTAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE QUÍMICA ACADEMIA DE AMBIENTAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE QUÍMICA ACADEMIA DE AMBIENTAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMESTRE: Auditorias y sistemas ambientales Noveno CLAVE: 691 ÁREA DE CONOCIMIENTO: ASIGNATURAS PRECEDENTES:

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE

- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE - EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL E INDICADORES DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE Perspectiva General Los indicadores medioambientales resumen

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ANEXO 1 PRINCIPALES NORMAS AMBIENTALES PARA EL DISEÑO DEL REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL RUA PARA EL SECTOR MANUFACTURERO.

ANEXO 1 PRINCIPALES NORMAS AMBIENTALES PARA EL DISEÑO DEL REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL RUA PARA EL SECTOR MANUFACTURERO. LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL DE CARÁCTER GENERAL Constitución Nacional de 1991 Rescata temas relacionados con la protección del medio ambiente y el derecho de la comunidad de gozar de un ambiente sano.

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

ISO 14001. Generalidades

ISO 14001. Generalidades ISO 14001 Generalidades Sostengamos el equilibrio en el planeta La tierra no es un legado de nuestros padres, sino algo que nos han prestado nuestros hijos Somos responsables de: Contaminación del aire

Más detalles

anxo_mourelle mayo 2009

anxo_mourelle mayo 2009 _jornada sobre responsabilidad medioambiental anxo_mourelle mayo 2009 EnriqueMariñas,36-4ªplanta Edificiotorrecristal 15009ACoruña Tfno:981904233 Fax:881918417 serumano@serumano.com www.serumano.com _

Más detalles

Think Blue. Factory. Optimización de consumos eléctricos y agua en Volkswagen Navarra

Think Blue. Factory. Optimización de consumos eléctricos y agua en Volkswagen Navarra Think Blue. Factory. Optimización de consumos eléctricos y agua en Volkswagen Navarra Autor: Laura Abad Toribio Institución: Universidad Alfonso X El Sabio Otros autores: David Luis Domínguez Amillano

Más detalles

Portada Introducción Índice Temático Excelencia Operacional Lean Six Sigma Gestión de Contratistas Gestión del Desempeño del Negocio Gestión del

Portada Introducción Índice Temático Excelencia Operacional Lean Six Sigma Gestión de Contratistas Gestión del Desempeño del Negocio Gestión del Portada Introducción Índice Temático Excelencia Operacional Lean Six Sigma Gestión de Contratistas Gestión del Desempeño del Negocio Gestión del Desempeño de las Personas Gestión ambiental Sustancia y

Más detalles

Producción más Limpia una herramienta para reducir la generación de COP s producidos de forma no intencional

Producción más Limpia una herramienta para reducir la generación de COP s producidos de forma no intencional Instituto Politécnico Nacional Producción más Limpia una herramienta para reducir la generación de COP s producidos de forma no intencional Manuel Hernández Cortázar Segundo Foro de Investigación sobre

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ISO 14001 EN LA VICERRECTORÍA DEL CAMPUS MEXICALI UABC MAC REBECA BEATRIZ FLORES

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ISO 14001 EN LA VICERRECTORÍA DEL CAMPUS MEXICALI UABC MAC REBECA BEATRIZ FLORES IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ISO 14001 EN LA VICERRECTORÍA DEL CAMPUS MEXICALI UABC MAC REBECA BEATRIZ FLORES ANTECEDENTES CAMPUS MEXICALI CAMPUS TIJUANA CAMPUS ENSENADA ANTECEDENTES La UABC esta comprometida

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO

METODOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO METODOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO GESTIÓN DE RIESGO Comprende un conjunto de actividades destinadas a IDENTIFICAR, EVALUAR Y REDUCIR O ELIMINAR la materialización de

Más detalles

HISTORIA DE LA GESTION AMBIENTAL EN UTE 2005 Energía con calidad ambiental INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE LA GESTION AMBIENTAL EN UTE 2005 Energía con calidad ambiental INTRODUCCIÓN HISTORIA DE LA GESTION AMBIENTAL EN UTE 2005 Energía con calidad ambiental INTRODUCCIÓN El presente documento resume la evolución de la gestión ambiental desde su implantación hasta el presente. INCORPORACION

Más detalles

Declaración ambiental

Declaración ambiental Declaración ambiental Actividades e instalaciones del Teatro La principal actividad del Gran Teatre del Liceu es la realización de distintas funciones musicales a lo largo de la programación de la temporada.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Mg. ARRF 2

INTRODUCCIÓN. Mg. ARRF 2 1 INTRODUCCIÓN Los antecedentes de los sistemas de gestión medioambiental (SGM) y de las auditorías medioambientales surgen en Estados Unidos, a mediados de la década de los setenta, como consecuencia

Más detalles

PROYECTO: INGENIERIA DE DETALLE DE UN SISTEMA DE COLECTORES DE POLVOS PARA SU INSTALACION EN LA NUEVA PLANTA FORTEC GUANAJUATO

PROYECTO: INGENIERIA DE DETALLE DE UN SISTEMA DE COLECTORES DE POLVOS PARA SU INSTALACION EN LA NUEVA PLANTA FORTEC GUANAJUATO PROYECTO: INGENIERIA DE DETALLE DE UN SISTEMA DE COLECTORES DE POLVOS PARA SU INSTALACION EN LA NUEVA PLANTA FORTEC GUANAJUATO Planteamiento del problema La empresa Grupo Fortec S.A. de C.V.; Es una compañía

Más detalles

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental Fecha de realización: Junio 1 al 25 de agosto de 2012. 1. Presentación Con el fin de promover el desarrollo de habilidades para la planificación, establecimiento y mantenimiento de sistemas integrados

Más detalles

SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA Estudio de Impacto Ambiental. Documento No: Lote 1.1 Revisión: 0 Fecha: 2008-01-18 1.

SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA Estudio de Impacto Ambiental. Documento No: Lote 1.1 Revisión: 0 Fecha: 2008-01-18 1. 1 GENERALIDADES 11 OBJETIVOS 111 General Optimizar la construcción y la operación de las obras que hacen parte de la segunda etapa del programa de saneamiento del río Medellín ( Planta de Tratamiento de

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES AMBIENTALES PARA EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL

SISTEMA DE INDICADORES AMBIENTALES PARA EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL SISTEMA DE INDICADORES AMBIENTALES PARA EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL SISTEMA DE INDICADORES AMBIENTALES PARA EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL RESUMEN La gestión ambiental en puertos exige un enfoque integrado

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental bajo el Modelo ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental bajo el Modelo ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental bajo el Modelo ISO 14001 Dr Alberto Ruiz Almeida LIMA, Junio del 2004 EVOLUCION DEL CONCEPTO AMBIENTAL AÑOS 70 S: control de la contaminación 1972 Conferencia de Estocolmo:

Más detalles

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos ECODISEÑO Ana Mª Lorente Lafuente Centro de Diseño de Producto Mecatrónico Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos Instituto Tecnológico de Aragón INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN Instituto

Más detalles

INDICE. Estudio de Impacto Ambiental - INDICE

INDICE. Estudio de Impacto Ambiental - INDICE INDICE i INDICE TOMO II. CAPITULO 5 IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO...Página 279 5. Impacto Ambiental del Proyecto 5.1. Metodología de Predicción y Valoración de Impactos Ambientales 5.2. Valoración y Análisis

Más detalles

Formación y Sensibilización Ambiental en Volkswagen Navarra, S.A.

Formación y Sensibilización Ambiental en Volkswagen Navarra, S.A. Formación y Sensibilización Ambiental en Volkswagen Navarra, S.A. Volkswagen Navarra, S.A. ( Introducción ) VW Navarra, S.A. es una empresa del sector del automóvil que fabrica actualmente el modelo VW

Más detalles

MANUAL DE FORMACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO14001

MANUAL DE FORMACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO14001 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001 MANUAL DE FORMACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO14001 Pág 1 de 58 OBJETIVOS DEL CURSO: Adquirir conocimientos básicos sobre sistemas de gestión de medio ambiente

Más detalles