Guía de Evaluación GRUPO DE OPERACIONES DE SERVICIO AL CLIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Evaluación GRUPO DE OPERACIONES DE SERVICIO AL CLIENTE"

Transcripción

1 GRUPO DE OPERACIONES DE SERVICIO AL CLIENTE

2 Introducción Está guía está diseñada para los evaluadores de Concesionarios. Proporciona una clara comprensión sobre "cómo evaluar" con exactitud cada elemento en una hoja de verificación. Esta guía también explica la definición de deterioro y cómo detectar su ocurrencia después del proceso de certificación. TMC suministra esta guía como una herramienta de apoyo para ayudar en la implementación del programa TSM Kodawari. Este programa está diseñado para asegurar las operaciones fundamentales a nivel de Concesionario en base a estos dos importante principios: el punto de vista del cliente y la responsabilidad del Concesionario de la Franquicia TOYOTA. El instructor del Distribuidor debe usar esta guía como material de capacitación en los cursos de promotor y evaluador. Al mismo tiempo, debe ser utilizada por los evaluadores de Concesionarios como referencia sobre cómo evaluar cada pregunta en el programa TSM Kodawari a fin de garantizar evaluaciones precisas que reflejen realmente las operaciones a nivel del Concesionario.

3 Índice Capítulo 1: Cómo usarlo... 4 Capítulo 2: Lineamientos de : Activos : Operación : l Capítulo 3: Deterioro : Introducción : Qué es deterioro? : Por qué Ocurre el Deterioro en los Concesionarios Certificados? : Deterioro en los Concesionarios Certificados : Tipos de Deterioro : Efectos del Deterioro : Herramientas para Detección del Deterioro Apéndice... 89

4 1 Cómo usarlo Para completar una evaluación de Concesionario eficiente mediante esta guía, se recomienda tomar en cuenta los siguientes: 1. Antes de la : Es necesario que decida el flujo de la evaluación, en base a la distribución del Concesionario, a fin de minimizar el tiempo de evaluación. Se puede decidir este flujo usando los siguientes pasos: 1) Dibujar un diagrama simple con las áreas principales del Concesionario. Ejemplo: Concesionario (A): Exterior Recepción Partes y Estacionamiento de Servicio Taller 2) Determinar los posibles flujos de evaluación. Ejemplo: Para Concesionario (A): algunos posibles flujos son: Exterior Recepción Taller Partes Exterior Recepción Partes Taller Partes Taller Recepción Exterior Taller Partes Recepción Exterior 3) Seleccionar el flujo de evaluación. Debe ser un flujo en una dirección que evite desperdiciar el tiempo o esfuerzo del evaluador al moverse de un lugar a otro, y elimine la necesidad de pasar dos veces por el mismo lugar. Nota: Las preguntas en la guía de evaluación se clasifican en base al lugar de evaluación para lo siguiente: Exterior del Concesionario Interior del Concesionario Recepción de Servicio Taller Almacén de Partes Oficina/Sala de Reuniones 4) A través de la hoja de e-revisión, imprimir por separado cada grupo de preguntas y después ordenarlas en base al flujo seleccionado. * Ahora está listo para iniciar la evaluación.

5 1 Cómo usarlo 2. Durante la : Por favor siga estos pasos: 1) Verifique Elemento Kodawari. 2) Lea la pregunta para identificar el área de enfoque de la evaluación. 3) Revise el ejemplo/foto para aclarar el de la pregunta. 4) Revise la Objetivo bajo los Lineamientos de Nota: Cuando no se necesite a la Objetivo para una pregunta, se expresará como "NA". Los evaluadores deben evaluar esta pregunta sin ayuda. 5) Revise el y después ir al lugar recomendado. Nota: Si el elemento Kodawari está en un lugar diferente al recomendado, posponer esta pregunta hasta la etapa de evaluación. 6) Verifique los Objetos de. 7) Siga la numeración de Objetos de como secuencia de evaluación. 8) Verifique el Método de para cada Objeto de y evaluar uno por uno. Nota: para obtener "O" en una pregunta, cada uno de los Objetos de debe ser "O". 9) Coloque su resultado de evaluación "O" o "X" en las marcas de las hojas impresas 10) Cuando el resultado sea "X", escriba sus observaciones en las hojas impresas justo frente al Objeto de no disponible. 11) Recolecte evidencia para apoyar su evaluación, tomando fotos o fotocopiando documentos. Siempre que el símbolo de una cámara aparezca en la esquina superior izquierda de los lineamientos de, la foto será obligatoria para el Proceso de certificación. 3. Después de la : Realice los siguientes pasos: 1) Llene la Forma 3.ev llamada "Hoja de verificación de Fotos y Documentos" para confirmar la calidad de su evaluación antes de abandonar el Concesionario. 2) Si esta es su primera vez utilizando esta guía, llene la "Encuesta de Retroalimentación de la Guía de (Forma 1.ev)" y entréguela al instructor del Distribuidor.

6 Capítulo 2 Lineamientos de

7 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-1] Letrero Principal El Concesionario cuenta con un letrero principal que cumpla con los lineamientos de TMC/Distribuidor? Objeto de Método de 1) Disponibilidad del letrero principal Vaya y compruebe con sus propios ojos desde la vía pública. Nota: En caso que la instalación del Concesionario no sea 3S, la disponibilidad del letrero principal dependeráde los lineamientos del Distribuidor. NA Exterior del Concesionario 2) Cumplimiento con los lineamientos de TMC/Dist. 3) Visibilidad Compare el letrero existente con los lineamientos de TMC o con los lineamientos del Distribuidor si están disponibles. Compruebe la visibilidad desde ambas direcciones. Nota: Debe ser claro para los conductores a 120 m de distancia desde cualquier dirección posible. Compruebe si existe suficiente iluminación por la noche. Todos los focos deben estar funcionando correctamente. - Identificar la ubicación del Concesionario para visitantes y clientes potenciales. - Es probable que los clientes potenciales no puedan encontrar el Concesionario si no se ve claramente el letrero principal.

8 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-2] Letrero Frontal El Concesionario cuenta con un letrero frontal que cumpla con los lineamientos de TMC/Distribuidor? Objeto de Método de 1) Disponibilidad de letrero frontal Vaya y compruebe con sus propios ojos desde el camino público. NA Exterior del Concesionario 2) Cumplimiento con los lineamientos de TMC/Dist. Compare el letrero existente con los lineamientos de TMC o con los lineamientos del Distribuidor si están disponibles. Compruebe la visibilidad desde el otro lado del camino, frente a las instalaciones. 3) Visibilidad Compruebe que exista suficiente iluminación por la noche. Todos los focos deben estar funcionando correctamente. - Genera una buena impresión en los clientes y muestra a conductores y peatones que hay instalaciones de servicio disponibles.

9 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-3] Entrada El Concesionario tiene identificación de entrada que sea visible claramente para todos los clientes? Objeto de Método de NA Exterior del Concesionario 1) Disponibilidad de identificación de la entrada del Concesionario 2) Visible para todos los clientes Vaya y compruebe con sus ojos, desde el camino, que todas las entradas del Concesionario tengan alguna identificación. Compruebe, al entrar y salir del Concesionario, la visibilidad de los letreros de entrada. Compruebe la visibilidad de los letreros de entrada al acercarse desde ambas direcciones del camino público. - Esto es muy importante, para asegurarse de que sus clientes pueden entrar y salir de las instalaciones con facilidad y seguridad. - Los clientes pueden identificar la entrada sin ayuda.

10 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-4] Salida El Concesionario tiene identificación de salida que sea visible claramente para todos los clientes? Objeto de Método de NA Exterior del Concesionario 1) Disponibilidad de identificación de la salida del Concesionario 2) Visible para todos los clientes Vaya y compruebe con sus ojos, desde el camino, que todas las salidas del Concesionario tengan alguna identificación. Compruebe la visibilidad de los letreros para todos los clientes. (Servicio, partes y ventas) Compruebe también la visibilidad al entrar y salir del Concesionario. - El Concesionario debe contar con letreros para evitar que los clientes se extravíen y mostrarles el camino de salida preferido por el Concesionario.

11 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-5] Indicaciones Después de cruzar la puerta principal los clientes son dirigidos a todas las instalaciones del Concesionario mediante letreros y flechas claramente identificados? Objeto de Método de 1) Disponibilidad de letreros/marcas con indicaciones NA Exterior del Concesionario 2) Visibilidad 3) Eficiencia para guiar a los clientes desde la puerta principal hacia cada instalación (incluyendo estacionamiento de clientes) Verificar, desde el punto de vista del cliente, todas las instalaciones empezando desde la entrada principal del Concesionario y terminando en la entrada de cada instalación. 4) Eficiencia para guiar a los clientes desde cada instalación a la salida principal Verificar la ruta desde cada instalación hacia la salida principal. - Para asegurarse de que una vez en el interior de las instalaciones, los clientes no se extravían en el camino hacia su destino. - Para ayudar a los clientes a recorrer diferentes áreas sin necesidad de ayuda.

12 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-6] Horas de Funcionamiento Las horas de funcionamiento están indicadas en todas las entradas de clientes de manera visible y clara? Objeto de Método de NA Exterior del Concesionario 1) Disponibilidad de letreros en todas las entradas de clientes 2) Visibilidad para todos los clientes Vaya y revise los letreros en todas las entradas para clientes. Verifique la visibilidad para cuando las instalaciones estén cerradas. (Ej.: día festivo) - Es muy importante comunicar a los clientes las horas de funcionamiento del Concesionario para que puedan visitarlo cuando sea conveniente para ellos. - Al mismo tiempo, si el cliente visita nuestras instalaciones en un día festivo, podrá ver esto claramente a la entrada.

13 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-7] Estacionamiento de Clientes El Concesionario cuenta con estacionamiento para clientes fácilmente identificable y las estaciones están claramente marcados? Objeto de Método de 1) Disponibilidad de letreros Vaya y compruébelo con sus ojos. NA Exterior del Concesionario 2) Visibilidad para todos los clientes 3) Todos los cajones están marcados Compruébelo desde todas las direcciones. Revise que todos los cajones de estacionamiento para clientes estén indicados con líneas o marcas. - Los clientes deben poder identificar fácilmente los lugares preferidos para estacionamiento por el Concesionario. - Si los clientes no pueden encontrar los lugares de estacionamiento o no hay suficientes espacios, podrían irse con la competencia.

14 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-8] Estacionamiento del Concesionario El Concesionario cuenta con un área de estacionamiento con estaciones claramente marcados para los vehículos recibidos? Objeto de Método de NA Exterior del Concesionario 1) Disponibilidad Vaya y revise todas las áreas de estacionamiento del Concesionario: Cajones para esperando servicio, trabajo detenido y esperando entrega. Nota: No Kodawari para clasificación o cantidad de cajones de estacionamiento. 2) Todos los cajones están marcados Revise que todos los cajones de estacionamiento estén indicados con líneas o marcas. - Para facilitar que el personal del Concesionario encuentre el vehículo. - Para evitar congestionamiento en las áreas de servicio y de paso.

15 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-9] Indicaciones (Interior) Después de entrar al edificio los clientes son dirigidos a todas las instalaciones de servicio al cliente mediante letreros o flechas claramente identificados? Objeto de Método de NA Exterior del Concesionario 1) Disponibilidad de letreros/marcas 2) Visibilidad 3) Eficiencia para guiar a los clientes Después de entrar al sitio, compruebe, desde el punto de vista del cliente, si puede llegar a las instalaciones de servicio a cliente sin ayuda del personal. (Ej.: Lugares de servicio al cliente como recepción, mostrador de venta de partes al detalle, sala de exhibición, sala de espera para clientes, baños, etc.) - Crear un ambiente en el Concesionario donde el cliente se sienta bienvenido y relajado. - Debe ser fácil para los clientes localizar cualquier área/departamento después de entrar al Concesionario. - Como regla general, a los clientes no les gusta pedir indicaciones, especialmente para los baños.

16 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-10] Ubicación Todas las instalaciones para clientes y funciones cuentan con letreros visibles y claros? Objeto de Método de NA Exterior del Concesionario 1) Disponibilidad de letreros 2) Visibilidad para todos los clientes Vaya a cada función e instalaciones para clientes y compruébelo. (Ej.: recepción de servicio, mostrador de venta de partes al detalle, sala de exhibición, sala de espera para clientes, baños, etc.) Compruebe si los letreros pueden identificarse claramente desde cualquier punto de acceso del cliente. - Crear un ambiente en el Concesionario donde el cliente se sienta bienvenido y relajado. - Debe ser fácil para los clientes localizar cualquier área/departamento después de entrar al Concesionario. - Como regla general, a los clientes no les gusta pedir indicaciones, especialmente para los baños.

17 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-11] Sala de Espera para Clientes El Concesionario cuenta con una sala de espera para clientes que sea cómoda y cumpla con los lineamientos del Distribuidor? Objeto de Método de NA Exterior del Concesionario 1) Disponibilidad de sala de espera para clientes 2) Eficiencia en proporcionar un área de espera cómoda para los clientes Vaya a la sala de espera para clientes y compruebe que las instalaciones se basen en los lineamientos para Distribuidores. * Usted debe conocer los lineamientos de Dist. En caso de que no hay lineamientos para Distribuidores, verifique que la sala de espera para clientes incluya asientos adecuados, bebidas, aire acondicionado y entretenimiento. (Ej.: TV, periódicos, etc.) - Es importante que el cliente se pueda acomodar en un área acogedora, amigable, tranquila y limpia. Un cliente relajado es un cliente feliz. - Proporcionar estas instalaciones para las familias de los clientes aumentará la probabilidad de vender más productos.

18 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-12] Baños para Clientes El Concesionario cuenta con baños para clientes que estén bien mantenidos (materiales, equipo e higiene)? Objeto de Método de 1) Disponibilidad de baños para clientes Vaya y compruébelo con sus ojos. NA Exterior del Concesionario 2) Disponibilidad de artículos de tocador que cumplan los lineamientos de Distribuidores. (Jabón, papel higiénico, aromatizante de ambiente, etc.) 3) Funcionalidad del equipo de baño (Grifo, asiento de la tasa, desagüe, secadora de manos, etc.) Compare las instalaciones existentes con los lineamientos para Distribuidor. Verifique que todas las instalaciones estén trabajando correctamente. (Ej.: no gotea agua, el asiento de la tasa estáen buenas condiciones, la manija del desagüe funciona, etc.) 4) Condición higiénica de los baños (Limpieza, olores, etc.) Utilice sus sentidos para revisar las condiciones de higiene. (Olfato, oído, vista) 5) Disponibilidad de una hoja de auto-verificación para mantenimiento y limpieza de baños Busque la hoja de auto-verificación en el baño y compruebe que estéactualizada o confirme que se tenga un sistema para limpiar periódicamente los baños de los clientes. - Algunas veces, la satisfacción del cliente resulta de estar satisfecho con otras cosas que no son el servicio recibido. - Condiciones de desorganización y suciedad no generan una buena impresión.

19 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-13] Método de Pago Todos los métodos de pago aceptados por el Concesionario están indicados claramente en el área de recepción? Objeto de Método de NA Recepción de Servicio 1) Indicación de disponibilidad de métodos de pago Verifique que en el área de recepción estén indicados los diferentes métodos de pago aceptados por el Concesionario. Esto puede ser en forma de pósters, tableros, folletos, tarjetas de negocio, etc. Es muy importante notificar los diferentes métodos de pago para que el cliente pueda saberlos sin tener que preguntar a alguien del Concesionario.

20 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-14] Instalaciones del personal El Concesionario cuenta con instalaciones para el personal que reciban mantenimiento y limpieza regularmente? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad de instalaciones para el personal: vestidores, baños y un área específica para que el personal descanse, coma, etc. 2) Condiciones del equipo (Mesas, sillas, casilleros, regaderas, etc.) Vaya y compruebe usted mismo la disponibilidad en cada instalación. Compruebe que el equipo esté funcionando. Compare con los lineamientos para Distribuidores/reglamentación local. 3) Limpieza Revise si las instalaciones están limpias y libres de polvo y suciedad. - Unas instalaciones ordenadas generan un sentimiento de comodidad para el personal del Concesionario y logran la satisfacción de los empleados, lo que llevará a la satisfacción del cliente. - Las instalaciones cómodas para el personal motivan la alta productividad entre los empleados y en consecuencia, un negocio rentable con clientes y personal satisfechos.

21 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-15] Herramienta de Control de Citas El Concesionario cuenta con una herramienta de control de citas que sea accesible para todo el personal responsable e identifique la disponibilidad de horas para citas? Objeto de Método de l Responsable de las Citas Recepción de Servicio 1) Disponibilidad y accesibilidad de la herramienta de control de citas para ser usada por el personal responsable 2) Visibilidad para identificar las horas disponibles para citas. Pida que le muestren la herramienta de control de citas. Debe estar disponible para el personal responsable. Pida que le muestren el método para identificar los horarios disponibles para citas. - La importancia de utilizar un sistema dedicado consiste en capturar información predeterminada que se utilizará no sólo para hacer la cita, sino para realizar los trabajos listados a continuación. - Carga del taller, obtener las partes correctas, asegurarse de que estará disponible el nivel de habilidad técnica requerido, programar el servicio/reparación en la ventana de tiempo correcta para la entrega prometida, etc.

22 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-16] Cargos de Mano de obra Existe una herramienta para determinar los cargos de mano de obra disponible en el área de recepción y ésta cumple con los lineamientos del Distribuidor? Objeto de Método de Asesor de Servicio Recepción de Servicio 1) Disponibilidad de cargos de Mano de obra (Ej.: Manual FTR, DMS) 2) Disponibilidad en el área de Recepción 3) Cumplimiento con los lineamientos de Distribuidor/TMC Pida al asesor de servicio que le muestre el método para identificar los cargos de mano de obra para diferentes servicios de mano de obra por hora aplicados para diferentes operaciones y compárelos con los lineamientos para Dist./TMC. * Usted debe conocer los lineamientos de Dist. - Genera una buena impresión a los clientes que los precios de mano de obra se basen en un sistema estándar y no en estimaciones personales. - También es obligatorio en los casos de garantía que se escriba en número de operación y el cargo fijo de acuerdo a los estándares de TMC. Relación de Errores de Garantía

23 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-17] Programa de Mantenimiento con/precios Existe un programa de mantenimiento que esté disponible en el área de recepción y éste cumple con los lineamientos del Distribuidor? Objeto de Método de 1) Disponibilidad del programa de mantenimiento Pida a la persona que le muestre el programa de mantenimiento. Asesor de Servicio Recepción de Servicio 2) Aplicabilidad a todos los modelos en el mercado, incluyendo los precios de cada artículo 3) Cumplimiento con los lineamientos para Distribuidores Verifique el contenido para los modelos aplicables y los elementos de mantenimiento (detalles) con el precio de cada uno. Compare con los lineamientos para Distribuidores. 4) Disponibilidad en el área de Recepción Compruebe la accesibilidad para el personal de contacto con el cliente. - Anunciar el menú de servicios le ayudará con el marketing de sus productos post-venta y también proporcionará a los clientes el proceso correcto para servicios periódicos de los diferentes modelos.

24 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-18] Estante de Repuestos de Pedido Especial El Concesionario cuenta con un estante para repuestos de pedido especial en donde las partes estén identificadas por nombre del cliente y fecha de la cita? Objeto de Método de 1) Disponibilidad de bastidor para partes de pedido especial Vaya y compruébelo con sus ojos. Gerente de Partes Almacén de Partes 2) Los anaqueles están clasificados en base a la fecha de la cita 3) Disponibilidad del nombre del cliente y fecha de la reparación colocada en cada parte que se encuentre en el bastidor Revise si usted puede identificar las etiquetadas de fecha de la cita en el bastidor. Verifique que todas las partes (hasta un máximo de 10 partes) en el bastidor tengan la información requerida. - El manejo de partes de pedido especial puede ser más exacto si se pueden controlar visualmente y de acuerdo a la cantidad de días desde que se recibieron. También servirá como recordatorio visual para devolver las partes que no se usen y en consecuencia reducir el inventario muerto.

25 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-19] Almacenamiento de Repuestos El Concesionario aplica las 7 técnicas de almacenamiento? Objeto de Método de 1) Las partes similares se agrupan juntas 2) Las partes largas y delgadas de almacenan verticalmente 3) Las partes se guardan de manera que se puedan alcanzar fácilmente Gerente de Partes Almacén de Partes 4) Las partes pesadas se almacenan en partes bajas o al nivel de la cintura Revise todos los bastidores para verificar una por una las 7 técnicas de almacenamiento. 5) Existe una ubicación separada para cada número de parte 6) Existe un control de irregularidades por medios visuales 7) Las partes se almacenan de acuerdo a su clase de movimiento Crear un área para trabajar con partes que: Mantenga la calidad de las partes Utilice procedimientos seguros de manejo de las partes Asegure la utilización eficaz de los espacios y una operación eficiente FIR

26 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-20] Estante para Repuestos de Garantía El Concesionario cuenta con un estante para repuestos de garantía en donde las partes estén identificadas por fecha de reparación y número R/O? Objeto de Método de l asignado a Garantías o PIC del Taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad del bastidor 2) Los anaqueles se clasifican por semanas/meses 3) Posibilidad de rastrear las partes por número de R/O y fecha de reparación Vaya y compruébelo con sus ojos. Verificar la disponibilidad de etiquetas que indiquen la edad de cada parte en el bastidor. Comprobar la información de cada parte en el bastidor, hasta un máximo de 10 partes/mes. - Se puede perder mucho dinero/ganancias si las partes de garantía no se mantienen de acuerdo a las reglas del procedimiento de reclamación por garantía. Una forma de cerciorarse de que se cumplan estas reglas es observando el estado del almacén de garantía. Mantener este almacén ordenado le ayudará a mantener también un buen procedimiento de garantía establecido. Relación de Errores de Garantía

27 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-21] Catálogo Electrónico de Repuestos El departamento de repuestos cuenta con EPC (catálogo electrónico de repuestos) en por lo menos una computadora? Objeto de Método de Gerente de Partes Almacén de Partes 1) Disponibilidad de EPC Pida al gerente de partes que le muestre el EPC y verifique si estáo no actualizado con los más recientes CDs proporcionados por el Distribuidor. - Todo el equipo y material para interpretación de partes que ayuda a los vendedores de partes debe estar disponible para asegurar un servicio eficiente a los técnicos, con la menor pérdida de productividad para el taller y el técnico. Tasa de culminación de SSC Relación de Errores de Garantía

28 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-22] Partes DMS El departamento de repuestos cuenta con un sistema de cómputo, recomendado por el Distribuidor, mediante el cuál puedan verificar la disponibilidad de repuestos en el Concesionario y los precios? Objeto de Método de 1) Disponibilidad de Sistema de administración del Concesionario (DMS) Pida a la persona que le muestre el DMS. Gerente de Partes Almacén de Partes 2) Posibilidad de consultar disponibilidad de existencias del DLR y precios Seleccione 3 números de parte al azar y pida a la persona que verifique la disponibilidad de existencias del DLR y los precios mediante este sistema. 3) Cumplimiento con los lineamientos para Distribuidores Compare con los lineamientos para Distribuidores. - Todo el equipo y material para interpretación de partes que ayuda a los vendedores de partes debe estar disponible para asegurar un servicio eficiente a los técnicos, con la menor pérdida de productividad para el taller y el técnico. - También para minimizar el tiempo de espera de los clientes que tienen preguntas acerca de la disponibilidad o precios de las partes.

29 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-23] Cajón El Concesionario cuenta con estaciones de trabajo claramente marcados? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad de cajones para trabajar 2) Todos los cajones para trabajar deben estar claramente marcados Verifique personalmente el taller. Nota: No existe Kodawari para la cantidad de cajones. Verificar todos los cajones para trabajar. Nota: No existe Kodawari para el método de marcado. - Proporcionar espacio suficiente al personal productivo para hacer su trabajo les permitirá ser más productivos, eficientes y les ayudará a hacer bien su trabajo desde la primera vez, lo que conducirá a mayor satisfacción del cliente. FIR Tasa de completación de SSC

30 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-24] Elevador El Concesionario cuenta con un elevador que pueda soportar el vehículo más pesado del mercado? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad de al menos un elevador que pueda soportar el vehículo más pesado del mercado Compruebe la capacidad de los elevadores, leyendo la placa de especificaciones que estáen cada elevador. - Es muy importante desde el punto de vista de seguridad del personal. - También ayudará a hacer bien el trabajo la primera vez. FIR Tasa de completación de SSC

31 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-25] Artículos de Cortesía El Concesionario cuenta con por lo menos un juego de protectores de guardafango y parrilla en cada estación de trabajo? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad de cubiertas para salpicaderas y parrillas. 2) Uso Pida al personal del Concesionario que le muestre la disponibilidad en cada cajón de trabajo. Confirme que se coloquen los artículos de cortesía en los vehículos que tienen el cofre abierto. - La principal razón de las cubiertas para salpicaderas y parrillas es proteger la carrocería del vehículo de rayaduras y daños mientras se trabaja en el vehículo. - Los daños al vehículo durante la reparación/servicio causan la insatisfacción del cliente y son costosos para el Concesionario.

32 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-26] Herramientas de Mano El Concesionario cuenta con herramientas de mano básicas que cumplen con los lineamientos del Distribuidor? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad de herramientas de mano básicas 2) Cumplimiento con los lineamientos para Distribuidores Compruebe la disponibilidad de al menos un juego. Compare con la lista recomendada para Distribuidores. * Deberátraer la lista de herramientas de mano recomendadas para Distribuidores. - Asegurarse de que todo el personal productivo tenga las mínimas herramientas necesarias les ayudará en su productividad y efectividad. También ayudará a hacer bien el trabajo la primera vez, y de esta forma mejorará la satisfacción del cliente. FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS

33 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-27] SST El Concesionario cuenta con un juego de SST que cumple con los lineamientos del Distribuidor? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad de herramientas especiales de servicio (SST) 2) Cumplimiento con los lineamientos para Distribuidores Compruebe la disponibilidad de al menos un juego. Compare con la lista recomendada para Distribuidores. * Deberátraer la lista de SST recomendadas para Distribuidores. - Contar con las herramientas adecuadas para hacer trabajos especializados es de máxima importancia para hacer bien el trabajo la primera vez, y de esta forma mejorar la satisfacción del cliente. FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS

34 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-28] Herramientas de Diagnóstico El Concesionario cuenta con una herramienta de diagnóstico que sea la recomendada por el Distribuidor? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad de fachada frontal 2) Cumplimiento con los lineamientos para Distribuidores Compruebe la disponibilidad de al menos un juego. Confirme que el software estáactualizado con los modelos recientes. Nota: la herramienta de diagnóstico puede ser un probador inteligente o cualquier otra herramienta recomendada por el Distribuidor. - Proporcionar a los técnicos la tecnología disponible y enseñarles a usarla si no saben como hacerlo es el primer paso para lograr una buena reparación y en consecuencia, esto conduce a la satisfacción del cliente. FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS

35 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-29] Equipo General de Servicio General El Concesionario cuenta con un juego de equipo general de servicio? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad de equipo general de servicio 2) Cumplimiento con los lineamientos para Distribuidores Compruebe la disponibilidad de al menos un juego. (Ej.: Bastidores rígidos, gatos E/G y TM, alicates de servicio, probadores, etc.) Compare con la lista recomendada para Distribuidores. * Deberátraer la lista de herramientas de mano recomendadas para Distribuidores. - Es muy importante desde el punto de vista de seguridad del personal. - También ayudará a hacer bien el trabajo la primera vez. FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS

36 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-30] Banco de trabajo El Concesionario cuenta con al menos un banco de trabajo en el taller? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad de banco de trabajo Compruebe la disponibilidad de al menos uno en el taller. - Es muy importante desde el punto de vista de seguridad del personal. - También ayudará a hacer bien el trabajo la primera vez. FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS

37 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-31] Nueva Función del Carro/Manual de Reparación/ Diagrama de Cableado Eléctrico El Concesionario cuenta con un juego de (NCF) de nuevas funciones del carro, manuales de reparación (RM) y diagramas de cableado eléctrico (EWD) para los modelos disponibles en el mercado? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad de nuevas funciones del carro, manuales de reparación y manuales de cableado eléctrico 2) Disponibilidad para todos los modelos en el mercado Pida a la persona que le muestre los manuales disponibles. Confirme que se cuenta al menos con las publicaciones de los modelos vendidos actualmente por el Distribuidor. - Proporcionar a los técnicos la información técnica más reciente disponible es un paso muy importante para lograr una buena reparación y cosecuentemente, conduce a la satisfacción del cliente. FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS

38 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-32]Reporte Técnico del Concesionario/ Información Técnica/Boletín de Servicio El Concesionario cuenta con todas las publicaciones técnicas recientes (DTR, TI y SB) disponibles? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad del reporte técnico del Concesionario (DTR), información técnica TI) y boletines de servicio (SB) 2) Disponibilidad de publicaciones recientes Pida a la persona que le muestre las publicaciones disponibles. Verifique la fecha de publicación de cada documento (deben estar disponibles los reportes y publicaciones de los últimos 3 meses). - Proporcionar a los técnicos la información técnica más reciente disponible es un paso muy importante para lograr una buena reparación y cosecuentemente, conduce a la satisfacción del cliente. FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS

39 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-33] Desechos Peligrosos El Concesionario cuenta con un sistema de administración de desechos peligrosos que cumpla con la reglamentación gubernamental local? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller Cumplimiento de la reglamentación gubernamental local Pida el proceso de administración de desechos peligrosos y compárelo con la reglamentación gubernamental local. * Usted debe estar al tanto de la reglamentación gubernamental local. - Para lograr la marca ecológica No.1 en todo el mundo.

40 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-34] Tratamiento de Aguas Residuales El Concesionario cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales que cumpla con la reglamentación gubernamental local? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller Cumplimiento de la reglamentación gubernamental local Pida el proceso de administración de desechos peligrosos y compárelo con la reglamentación gubernamental local. * Usted debe estar al tanto de la reglamentación gubernamental local. - Para lograr la marca ecológica No.1 en todo el mundo.

41 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-35] Recuperación y reciclaje de gas de A/C El Concesionario cuenta con un sistema de recuperación y reciclaje de gas de A/C que cumpla con la reglamentación gubernamental local? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller Cumplimiento de la reglamentación gubernamental local Pida el proceso de administración de desechos peligrosos y compárelo con la reglamentación gubernamental local. * Usted debe estar al tanto de la reglamentación gubernamental local. - Para lograr la marca ecológica No.1 en todo el mundo. FIR

42 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-36] Iluminación Adecuada La intensidad de la luz en la estación de trabajo es de 350 lux (con luces fijas o portátiles) y en el almacén de repuestos de 300 lux? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller y Almacén de Partes 1) La intensidad de la luz en el taller es de 350 Lux. 2) La intensidad de la luz en el almacén de partes es de 300 lux. En el taller, mida la intensidad de iluminación en un cajón de trabajo, debajo de un cofre abierto, utilizando un medidor de lux. En el almacén de partes, mida la intensidad de iluminación en los pasillos entre los anaqueles, utilizando un medidor de lux. * Para medir con precisión usando el medidor de intensidad de luz, debe sujetarlo a una altura de 1 metro y alejado de su cuerpo. - Es muy importante para el cliente que se haga bien el trabajo la primera vez y que se tome la parte correcta la primera vez. Si no puede ver correctamente, no podrá hacer el trabajo correctamente y tardará más en hacerlo, por lo que no sería productivo ni eficiente. FIR

43 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-37] 4S y la Seguridad El taller y las áreas de repuestos están limpias, ordenadas y cumplen con las precauciones gubernamentales de seguridad? Objeto de Método de 1) Las áreas relacionadas del taller están limpias y son seguras Compruebe si los pisos, las paredes y el equipo están libres de agua, aceite y grasa. Compruebe si los bancos de trabajo y el piso están libres de basura y artículos innecesarios. PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller, Almacén de Partes y Mostrador de Partes para Venta al detalle 2) Las áreas relacionadas de partes están limpias y son seguras (Almacén, mostrador de ventas al detalle, mostrador del taller) Compruebe si los pisos, las paredes y bastidores están libres polvo y suciedad. Verifique que no haya partes ni artículos innecesarios almacenados en los pasillos o en el piso. Compruebe que sólo se almacenen partes y artículos relacionados a las partes en el departamento de partes. 3) Cumplimiento con precauciones de seguridad Compare con las precauciones gubernamentales locales o con los lineamientos para Distribuidores si están disponibles. Nota: Es suficiente con el certificado gubernamental de conformidad. - Mantener un lugar de trabajo ordenado es prerrequisito para la productividad y la eficiencia. Para alcanzar y mantener el estándar requerido de orden, se tienen que establecer ciertas normas como base desde donde se debe operar. - Cuidar de la salud de sus empleados no sólo es un requisito legal sino también una obligación moral que conduce a la satisfacción de los empleados y en consecuencia, a la satisfacción del cliente. - Los accidentes en el lugar de trabajo causan demoras innecesarias en la producción, lo cuál afecta negativamente la rentabilidad y también la satisfacción del cliente en caso de que los vehículos de los clientes se vean afectados por este accidente. FIR

44 2 Lineamientos de 2-1 Activos [AS-38] Cobertores de asientos y Tapetes para el Piso El Concesionario dispone de cobertores de asientos y tapetes para el piso? Objeto de Método de PIC del taller. Ej.: Capataz, gerente del taller, etc. Taller 1) Disponibilidad de cubreasientosy tapetes para el piso 2) Uso Pida a la persona que le muestre los cubreasientos y los tapetes para el piso. Confirme que los cubreasientosy tapetes para el piso se instalan en todos los vehículos en los cajones de trabajo. - Para asegurarse de que el interior del vehículo permanezca limpio durante el proceso de mantenimiento/reparación.

45 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-1] Confirme/Escuche e introduzca la información del cliente (Nombre, dirección, número de contacto) Como resultado del proceso de citas, está disponible en el DMS el nombre, dirección y número de contacto u otros documentos relacionados? DMS Documentos de Papel Confirmar e introducir la Confirm información and del enter cliente the customer information Objeto de Método de l Responsable de las Citas Recepción de Servicio 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo y verifíquelos personalmente. Verifique todas las citas futuras empezando desde la fecha de evaluación. Nota: Si la cantidad de citas disponibles es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 citas. - Fácil de contactar al cliente en caso de SSC o SC. - Fácil de dar seguimiento con el cliente, especialmente en caso de reparaciones relacionadas con la seguridad. - Fácil de contactar rápidamente al cliente y obtener aprobación para minimizar los paros del trabajo en caso de una tarea adicional. - Actualizar la base de datos de información de clientes para usarse en actividades de retención de clientes. Tasa de completación de SSC

46 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-2] Confirme/Escuche e introduzca la información del Vehículo (Modelo del vehículo, año modelo, número de registro) Como resultado del proceso de citas, el modelo del vehículo, año modelo y número de registro están disponibles en el DMS o en otros documentos de papel relacionados? DMS Documentos de Papel Confirm and enter the vehicle information Confirmar e introducir la Confirm and enter the información del vehículo vehicle information Objeto de Método de l Responsable de las Citas Recepción de Servicio 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo y verifíquelos personalmente. Verifique todas las citas futuras empezando desde la fecha de evaluación. Nota: Si la cantidad de citas disponibles es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 citas. - Los detalles completos del vehículo son muy importantes para garantizar que se tomen las partes correctas. FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS Relación de Errores de Garantía

47 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-3] Confirmar e introducir el Historial de Servicio (Incluyendo confirmación de solicitud para SSC/SC del Distribuidor local) Como resultado del proceso de citas, el historial de servicio del vehículo, incluyendo la existencia de campañas SSC/SC no aplicadas, se encuentra disponible en el DMS o en otros documentos de papel relacionados? El historial Service history de servicio must debe estar available disponible in its en dedicated su espacio space dedicado on DMS or en related DMS o documento document. relacionado. Objeto de Método de l Responsable de las Citas - Comunicarse con el cliente en relación a los resultados de servicios anteriores es una manera importante de demostrar al cliente que usted está bien enterado de sus visitas anteriores al Concesionario. - Mantener el historial de servicio de cada cliente es una excelente oportunidad de ofrecer servicios o productos de manera oportuna. - Implementar el rastreo de campañas SSC/SC le permite a los Concesionarios asegurar la imagen de los productos TOYOTA y la seguridad del cliente. Recepción de Servicio FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS Relación de Errores de Garantía 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo y verifíquelos personalmente. Verifique todas las citas futuras empezando desde la fecha de evaluación. Nota: Si la cantidad de citas disponibles es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 citas.

48 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-4] Escuche e introduzca las Solicitudes del Cliente para PM Como resultado del proceso de citas, la solicitud del cliente para mantenimiento periódico está disponible en el DMS o en documentos de papel relacionados? La Customer Solicitud Request del Cliente must debe estar disponible available in en its su dedicated espacio dedicado space en on el DMS or o related documento document. relacionado. Objeto de Método de l Responsable de las Citas Recepción de Servicio 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo y verifíquelos personalmente. Verifique todas las citas futuras empezando desde la fecha de evaluación. Nota: Si la cantidad de citas disponibles es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 citas. - Es muy importante realizar el servicio basado en la solicitud/necesidad del cliente.

49 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-5] Escuche e introduzca las Solicitudes/Inquietudes del Cliente para GJ Como resultado del proceso de citas, los síntomas de problemas del vehículo y las condiciones al momento de la ocurrencia para los clientes de trabajos generales están disponibles en el DMS o en otros documentos de papel relacionados? Obtain Obtenga and y confirme customer las inquietudes concerns del cliente customer s en sus propias own words. palabras. Confirm Confirme problem la ocurrencia occurrence and more details del problema y detalles adicionales. Objeto de Método de l Responsable de las Citas - Es importante tomar nota de la descripción que haga el cliente de los síntomas y condiciones del problema, ya que ayudará al técnico a lograr un diagnóstico preciso y en consecuencia, hacer la reparación correctamente la primera vez. Recepción de Servicio FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS Relación de Errores de Garantía 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo y verifíquelos personalmente. Verifique todas las citas futuras empezando desde la fecha de evaluación. Nota: Si la cantidad de citas disponibles es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 citas.

50 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-6] Escuche y Capture La Fecha y Horario Preferidos para Recepción y Entrega Como resultado del proceso de citas, la fecha y horario preferidos para recepción y entrega están disponibles en el DMS o en otros documentos de papel relacionados? Obtain Obtenga and y confirme customer la fecha y Preferred horario preferidos date por el & cliente time for para reception recepción and y delivery entrega Objeto de Método de l Responsable de las Citas Recepción de Servicio 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo y verifíquelos personalmente. Verifique todas las citas futuras empezando desde la fecha de evaluación. Nota: Si la cantidad de citas disponibles es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 citas. - Esta información es muy importante para ajustar el plan del taller para ese día.

51 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-7] Confirme e introduzca el Costo Estimado Como resultado del proceso de citas, el costo estimado está disponible en el DMS o en documentos de papel relacionados? Enter Introducir the details los resultados of the cost del on costo the en el dedicated área dedicada. area. Objeto de Método de l Responsable de las Citas Recepción de Servicio 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo y verifíquelos personalmente. Verifique todas las citas futuras empezando desde la fecha de evaluación. Nota: Si la cantidad de citas disponibles es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 citas. - Es muy importante proporcionar por anticipado esta información al cliente para prepararlo, de manera que no se sorprenda con el costo después de que se haya terminado de hacer la reparación.

52 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-8] Reconfirmación de Fecha y Hora de la Cita e Introducción de Resultados Como resultado de la reconfirmación de la cita, la confirmación del personal del Concesionario está disponible en el DMS o en documentos de papel relacionados? Los detalles Appointment de la details cita deben have to ser be reconfirmados reconfirmed por by el the personal. staff. El The personal staff that que realize realiza the reconfirmation la reconfirmación tiene has to que enter introducir the date and la fecha time of y this la hora de esta confirmación confirmation and y su his nombre name in en the el espacio dedicado dedicated (DMS space o (DMS documento or related relacionado.) doc.) Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos de la orden de reparación/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de la información requerida en los documentos relacionados con la orden de reparación/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas sin cita durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 órdenes de reparación. - Para recordar al cliente la fecha y hora de su cita a fin de reducir la incidencia de clientes que no se presenten a su cita.

53 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-9] Orden de Partes de Pedido Especial y Confirmación de Fecha de la Orden e Introducción de Resultados Como resultado de ordenar partes de pedido especial (SOP), la confirmación del personal del Concesionario de la orden de SOP, la fecha de la orden y el nombre del personal están disponibles en el DMS o en documentos de papel relacionados? Introduzca Enter parts los resultados order confirmation de la confirmación del pedido results de and partes staff y name. el nombre del personal. Objeto de Método de l Responsable de las Citas Recepción de Servicio 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo y verifíquelos personalmente. Verifique todas las citas futuras empezando desde la fecha de evaluación. Nota: Si la cantidad de citas disponibles es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 citas. - La manera de informar al departamento de servicio acerca del estado de las partes de SOP es muy importante, ya que un malentendido puede causar seria insatisfacción del cliente. La información por escrito reducirá el riesgo de un malentendido. FIR

54 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-10] Orden de Partes de Pedido Especial y Confirmación de Fecha de la Orden e Introducción de Resultados Como resultado del proceso de preparación de citas, la confirmación del personal del Concesionario sobre la llegada SOP está disponible en el DMS o en documentos de papel relacionados? Basado en la notificación de completación de selección del Based departamento on notification de partes, of picking verifique completion el estado by de las partes parts dept, recibidas check e introduzca the parts received los resultados status de and confirmación enter the confirmation de la completación results of de the preparación required de partes parts preparation requerida y completion del nombre del and personal. the staff name. Objeto de Método de l Responsable de las Citas Recepción de Servicio 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre los documentos relacionados con las citas/sistema de cómputo y verifíquelos personalmente. Verifique todas las citas futuras empezando desde la fecha de evaluación. Nota: Si la cantidad de citas disponibles es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 citas. - La manera de informar al departamento de servicio acerca del estado de las partes de SOP es muy importante, ya que un malentendido puede causar seria insatisfacción del cliente. La información por escrito reducirá el riesgo de un malentendido. FIR

55 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-11] para clientes sin cita Escuche e Introduzca la Información del Cliente (Nombre, dirección, número de contacto) Como resultado del proceso de recepción de clientes sin citas, el nombre, dirección y número de contacto del clientes están disponibles en el DMS u otros documentos relacionados? DMS Documentos de Papel Confirmar e introducir la Confirm información anddel enter cliente the customer information Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos de la orden de reparación/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de la información requerida en los documentos relacionados con la orden de reparación/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas sin cita durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 órdenes de reparación. - Fácil de contactar al cliente en caso de SSC o SC. - Fácil de dar seguimiento con el cliente, especialmente en caso de reparaciones relacionadas con la seguridad. - Fácil de contactar rápidamente al cliente y obtener aprobación para minimizar los paros del trabajo en caso de una tarea adicional. - Actualizar la base de datos de información de clientes para usarse en actividades de retención de clientes. Tasa de completación de SSC

56 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-12] para clientes sin cita Confirme e Introduzca la Información del Vehículo (Modelo del vehículo, año modelo, número de registro) Como resultado del proceso de recepción de clientes sin cita, el modelo del vehículo, año modelo y número de registro están disponibles en el DMS o en otros documentos de papel relacionados? DMS Documentos de Papel Confirmar e introducir la información Confirm and del enter vehículo the vehicle information Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos de la orden de reparación/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de la información requerida en los documentos relacionados con la orden de reparación/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas sin cita durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 órdenes de reparación. - Los detalles completos del vehículo son muy importantes para garantizar que se tomen las partes correctas. FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS Relación de Errores de Garantía

57 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-13] para clientes sin cita Confirme e Introduzca el Historial de Servicio (Incluyendo confirmación de solicitud para SSC/SC) Como resultado del proceso de recepción para clientes sin cita, el historial de servicio del vehículo, incluyendo la existencia de campañas SSC/SC no aplicadas, se encuentra disponible en el DMS o en otros documentos de papel relacionados? El Service historial history de servicio must to debe estar disponible available in en its su dedicated espacio space dedicado en on el DMS DMS or o related documento document. relacionado. Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos de la orden de reparación/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de la información requerida en los documentos relacionados con la orden de reparación/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas sin cita durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 órdenes de reparación. - Comunicarse con el cliente en relación a los resultados de servicios anteriores es una manera importante de demostrar al cliente que usted está bien enterado de sus visitas anteriores al Concesionario. - Mantener el historial de servicio de cada cliente es una excelente oportunidad de ofrecer servicios o productos de manera oportuna. - Implementar el rastreo de campañas SSC/SC le permite a los Concesionarios asegurar la imagen de los productos TOYOTA y la seguridad del cliente. FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS Relación de Errores de Garantía

58 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-14] para clientes sin cita Escuche e Introduzca la Información del Cliente Como resultado del proceso de recepción de clientes sin citas, la solicitud del cliente para mantenimiento periódico está disponible en el DMS u otros documentos relacionados? La Customer Solicitud Request del Cliente must debe available estar in disponible its dedicated en space su espacio on DMS dedicado or related en el DMS document. o documento relacionado. Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos de la orden de reparación/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de la información requerida en los documentos relacionados con la orden de reparación/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas sin cita durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 órdenes de reparación. - Es muy importante realizar el servicio basado en la solicitud/necesidad del cliente.

59 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-15] para clientes sin cita Escuche e Introduzca las Solicitudes/Inquietudes del Cliente para GJ Como resultado del proceso de recepción para clientes sin cita, los síntomas de problemas del vehículo y las condiciones al momento de la ocurrencia para los clientes de trabajos generales están disponibles en el DMS o en otros documentos de papel relacionados? Obtain Obtenga and y confirme customer las inquietudes concerns del cliente in customer s en sus propias own palabras. words. Confirme problem la ocurrencia occurrence del problema and y detalles more details adicionales Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada para la información requerida en los documentos de la orden de reparación/sistema de cómputo 2) Disponibilidad de la información requerida en los documentos relacionados con la orden de reparación/sistema de cómputo Pida a la persona que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas sin cita durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 órdenes de reparación. - Es importante tomar nota de la descripción que haga el cliente de los síntomas y condiciones del problema, ya que ayudará al técnico a lograr un diagnóstico preciso y en consecuencia, hacer la reparación correctamente la primera vez. FIR Tasa de completación de SSC No. de DTR sometidos por TUS Relación de Errores de Garantía

60 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-16] Revisión Recorriendo el Vehículo e Introducción de Resultados Como resultado del proceso de recepción, los resultados de la revisión recorriendo el vehículo y el nombre del personal están disponibles en el DMS u otros documentos relacionados? Conduct Realice la the revisión walk around recorriendo el check vehículo and e enter introduzca the results los resultados Objeto de Método de 1) Disponibilidad de un área dedicada en la Orden de Reparación (Documentos o sistema de cómputo) Pida al gerente de servicio que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 2) Disponibilidad de la información requerida Revise todas las órdenes de reparación hechas durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 50, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 50 órdenes de reparación. * Si no hay problema con el vehículo, debe haber una marca en la orden de reparación para expresar que no se encontraron daños. - Es muy importante para la relación entre el cliente y el Concesionario que se determinen junto con el cliente los daños del vehículo durante el proceso de recepción, ya que esto evitará la insatisfacción del cliente durante la entrega. - También es muy importante como oportunidad de venta de productos o servicios adicionales en presencia del cliente. FIR No. de DTR sometidos por TUS Relación de Errores de Garantía

61 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-17] Explicar e Introducir los Detalles del Trabajo, el Costo Estimado, Hora de Entrega Prometida y Obtener la Autorización del Cliente Como resultado del proceso de recepción, los detalles del trabajo, el costo estimado, hora de entrega prometida, nombre del personal y firma del cliente están disponibles en el DMS u otros documentos relacionados? Explain Explique to al the cliente customer los detalles job del details trabajo and y el estimated costo estimado cost Confirme with con the el customer cliente la the hora delivery entrega time Obtain Obtenga customer la autorización approval del on cliente the en el dedicated espacio space dedicado para ello Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada en la Orden de Reparación (Documentos o sistema de cómputo) 2) Disponibilidad de la información requerida Pida al gerente de servicio que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 50, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 50 órdenes de reparación. - Es importante que el cliente verifique y se asegure de que todas sus solicitudes hayan sido anotadas en la Orden de Reparación. - También es importante mostrar al cliente que el dinero que paga es dinero bien gastado. - Es muy importante puesto que la R/O es un contrato legal entre el cliente y el Concesionario.

62 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-18] Introducir la Hora de Inicio del Trabajo y Hora de Finalización Como resultado del proceso de producción, las horas de inicio, finalización y nombre del personal están disponibles en el DMS u otros documentos de papel relacionados? Introduzca Input job start la hora time de inicio y and finalización completion del trabajo time Input Introduzca technician el nombre name o or código codedel técnico Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada en la Orden de Reparación (Documentos o sistema de cómputo) 2) Disponibilidad de la información requerida Pida al gerente de servicio que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 50, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 50 órdenes de reparación. - Es muy importante medir la productividad y eficiencia de los técnicos. - Marcar la hora de INICIO y FIN en la Orden de Reparación es la manera más eficaz de mantener la productividad y eficacia de los técnicos. FIR

63 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-19] Captura de Resultados del Trabajo para Todo el Contenido Como resultado del proceso de producción, los resultados del trabajo para todo el contenido están disponibles en el DMS o en documentos de papel relacionados? Ingresar Enter los the resultados job resultsdel trabajo Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada en la Orden de Reparación (Documentos o sistema de cómputo) 2) Disponibilidad de la información requerida Pida al gerente de servicio que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 50, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 50 órdenes de reparación. - Ayuda al controlador de calidad a determinar si se utilizó el método adecuado para corregir el problema. - También indica lo que ya se ha hecho en caso de que reaparezca el problema. - También ayuda a explicar a los clientes los pasos que se han tomado para corregir el problema. FIR Relación de Errores de Garantía

64 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-20] Captura de Resultados de Inspección de Calidad y nombre del personal*. * Nota: En caso de reparación general, el personal que realiza la inspección de calidad debe ser el personal de diagnóstico. Como resultado de la inspección de calidad, los resultados de la revisión y el nombre del personal están disponibles en el DMS u otros documentos relacionados? Confirme and e introduzca enter el quality nombre control del personal staff de name control de calidad Confirme and e introduzca enter el nombre quality del personal control de results control de calidad Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada en la Orden de Reparación (Documentos o sistema de cómputo) 2) Disponibilidad de la información requerida Pida al gerente de servicio que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 50, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 50 órdenes de reparación. - La inspección estandarizada es importante para asegurarse de que el trabajo se haya completado de acuerdo a los estándares de calidad de TOYOTA y cumpla con las expectativas del cliente. FIR

65 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-21] Trabajos Adicionales Contacte al Cliente cuando se detecten Trabajos Adicionales para explicarle los Detalles del Trabajo, Solicitar su Autorización y Capture los Resultados. Como resultado de la notificación al cliente de los trabajos adicionales necesarios, los detalles del trabajo adicional y el costo estimado están disponibles en el DMS o en documentos de papel relacionados? Introducir Input additional los detalles job del details trabajo adicional Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada en la Orden de Reparación (Documentos o sistema de cómputo) 2) Disponibilidad de la información requerida Pida al gerente de servicio que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 50, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 50 órdenes de reparación. - Es muy importante contactar al cliente antes de iniciar las reparaciones, ya que el cliente puede negarse a pagar las reparaciones/reemplazos no autorizados con anticipación. FIR

66 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-22] Demora en la Hora de Entrega/Trabajo Detenido Notificación al Cliente de Cambios en la Hora de Entrega debido a una Demora Como resultado de los cambios en la hora de entrega, la nueva hora de entrega está disponible en el DMS o en documentos de papel relacionados? Input Introducir delivery la nueva time hora changed de entrega Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada en la Orden de Reparación (Documentos o sistema de cómputo) 2) Disponibilidad de la información requerida Pida al gerente de servicio que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 50, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 50 órdenes de reparación. - Para evitar la insatisfacción del cliente en caso de que se presente a recoger el vehículo éste y no se encuentre listo. FIR

67 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-23] Confirme la Limpieza Interior y Exterior antes de la Entrega del Vehículo (Incluye cualquier daño adicional causado por el DLR y el retiro de los artículos de cortesía) y Capture los Resultados Los resultados de la confirmación Pre-Entrega están disponibles en el DMS o en documentos de papel relacionados? Confirme and e introduzca input the los results resultados Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada en la Orden de Reparación (Documentos o sistema de cómputo) 2) Disponibilidad de la información requerida Pida al gerente de servicio que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 50, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 50 órdenes de reparación. - Es muy importante que la persona/s.a. que efectúa la entrega realice una revisión final del vehículo para asegurarse de la limpieza. Esto garantizará que el cliente quede satisfecho con la limpieza del vehículo y que el S.A. no recibirá una queja del cliente.

68 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-24] Explicación de los resultados del trabajo utilizando los resultados de control de calidad. Como resultado del proceso de entrega, la confirmación del personal del Concesionario sobre la explicación de los resultados del trabajo está disponible en el DMS o en documentos de papel relacionados? Explicar Explain los Quality Resultados de Control results Control de Calidad Input Introducir the results los resultados after Job después de explanation finalizar explicación completion del Trabajo Objeto de Método de 1) Disponibilidad de un área dedicada en la Orden de Reparación (Documentos o sistema de cómputo) Pida al gerente de servicio que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 2) Disponibilidad de la información requerida Revise todas las órdenes de reparación hechas durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 50, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 50 órdenes de reparación. - Desde el punto de vista del cliente, es muy importante recibir esta explicación con objeto de confirmar que todas sus inquietudes fueron atendidas por el personal del Concesionario.

69 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-25] Introducir los resultados de la confirmación de los Síntomas, los resultados del diagnóstico, nombre del personal y hora del diagnóstico*. * Registrar las horas de inicio y fin, únicamente en caso de que el personal de diagnóstico determine que se requiere tiempo para completar el diagnóstico. Como resultado del proceso de diagnóstico, el resultado del diagnóstico, así como el nombre del personal de diagnóstico y las horas de inicio y finalización están disponibles en el DMS u otros documentos de papel relacionados? Objeto de Método de 1) Disponibilidad de un área dedicada en la Orden de Reparación (Documentos o sistema de cómputo) Pida al gerente de servicio que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones 2) Disponibilidad de la información requerida Revise todas las órdenes de reparación hechas durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 órdenes de reparación. - Un diagnóstico correcto y completo evita que los técnicos desperdicien tiempo y cometan errores a causa de que se realicen las reparaciones en base a suposiciones. - Es muy importante sabe quién realizó el diagnóstico, a fin de posibilitar que se contacte al técnico inmediatamente en caso de que se presente alguna dificultad o información confusa durante la reparación. FIR No. de DTR sometidos por TUS Relación de Errores de Garantía

70 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-26] Decisión de Garantía y Captura de Resultados En caso de reparación general, la decisión de garantía está disponible en el DMS o en documentos de papel relacionados? Introducir la solicitud de garantía Objeto de Método de Gerente de Servicio/ l de Garantía Oficina/ Sala de Reuniones 1) Disponibilidad de un área dedicada en la Orden de Reparación (Documentos o sistema de cómputo) 2) Disponibilidad de la información requerida Pida al gerente de servicio que le muestre la orden de reparación y verifíquela personalmente. Revise todas las órdenes de reparación hechas durante los últimos 7 días. Nota: Si la cantidad de órdenes de reparación es menor a 20, verifíquelas todas. Si no es así, revise una muestra aleatoria de por lo menos 20 órdenes de reparación. - Es muy importante evitar errores de manejo, ya que la orden de reparación con un caso de garantía será manejada de manera diferente por el taller y los departamentos de partes y finanzas. Relación de Errores de Garantía

71 2 Lineamientos de 2-2 Operación [OP-27] Detener la Reparación si no se puede lograr la Reparación Correcta (Contactar Dist, para asistencia) En caso de reparación general, se cuenta con el registro de las horas en que el personal del Concesionario contactó al Distribuidor para asistencia con el diagnóstico/reparación)? Introducir el soporte requerido del técnico Objeto de Método de Gerente de Servicio Oficina/Sala de Reuniones Registros de los casos en que el Concesionario contacta al Distribuidor para asistencia con el diagnóstico/reparación Verifique los registros del Concesionario/Distribuidor - Evitar una situación en la que no se repare el problema debido a que las reparaciones se basen en una suposición y se efectúen sin completo conocimiento del procedimiento de reparación. FIR No. de DTR sometidos por TUS

INSTRUCTIVO ENTREGA VEHÍCULOS NUEVOS

INSTRUCTIVO ENTREGA VEHÍCULOS NUEVOS 2013 INSTRUCTIVO ENTREGA VEHÍCULOS NUEVOS GERENCIA NACIONAL DE PROCESOS DINISSAN GERENCIA Abril de 2013 NACIONAL DE PROCESOS DINISSAN Versión 3 INTRODUCCIÓN La entrega de un vehículo es uno de los pasos

Más detalles

Las 5S, herramientas de cambio

Las 5S, herramientas de cambio Perfil del Capítulo En talleres, oficinas y aulas se acumulan cosas, tales como materiales, piezas usadas, nuevas, herramientas en uso y deterioradas, documentos, útiles, máquinas de oficina, etc. Con

Más detalles

CAPÍTULO III IMPLEMENTACION DE LAS 5 S

CAPÍTULO III IMPLEMENTACION DE LAS 5 S CAPÍTULO III IMPLEMENTACION DE LAS 5 S 3.1 Las etiquetas de colores (tarjeta roja) Este tipo de tarjetas permiten marcar o "denunciar" que en el sitio de trabajo existe algo innecesario y que se debe tomar

Más detalles

Unidad de Medio Ambiente. Qué es la estrategia de las 5 S?

Unidad de Medio Ambiente. Qué es la estrategia de las 5 S? Unidad de Medio Ambiente El método de las 5 s hace referencia al principio de orden y limpieza. Esta ligada al principio de calidad total que se originó en el Japón a partir de la segunda guerra mundial,

Más detalles

Sección 6: Guía para la introducción de datos

Sección 6: Guía para la introducción de datos (incluye EpiData) Presentación general Esta sección proporciona directrices generales para el equipo de introducción de datos. Las instrucciones paso a paso sobre la introducción de datos y la gestión

Más detalles

Escenario Uno. Escenario Dos

Escenario Uno. Escenario Dos Escenario Uno Una compañía global desarrolla sus propias aplicaciones para dar soporte al negocio. La compañía ha implementado la transición del servicio y utiliza validación y pruebas del servicio para

Más detalles

ÁREA DE SERVICIOS Abel Méndez Mendoza Mauro Vásquez Campos Manuel Barreto Aparicio Luis Carranza Torres

ÁREA DE SERVICIOS Abel Méndez Mendoza Mauro Vásquez Campos Manuel Barreto Aparicio Luis Carranza Torres ÁREA DE SERVICIOS Trujillo, 2011 Elaboró Revisión Aprobado Aprobado Abel Méndez Mendoza Auxiliar de Procesos Mauro Vásquez Campos Gerente de Post Venta Manuel Barreto Aparicio Gerente de Empresa Luis Carranza

Más detalles

Procedimiento para la Comprobación de ingreso al Charter mediante un Verificador aceptado

Procedimiento para la Comprobación de ingreso al Charter mediante un Verificador aceptado CHARTER DE LA A.I.S.E. PARA UNA LIMPIEZA SOSTENIBLE Procedimiento para la Comprobación de ingreso al Charter mediante un Verificador aceptado (Versión 1.0, 13 de mayo de 2005) I. Introducción A las compañías

Más detalles

BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING

BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING Soluciones para envíos en línea BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING webshipping.dhl.com TANTO SI SE ENCUENTRA DE VIAJE COMO EN LA OFICINA, WEB SHIPPING ESTARÁ SIEMPRE A SU ALCANCE. Es

Más detalles

COMPRA EN LÍNEA UTILIZANDO SISTEMA

COMPRA EN LÍNEA UTILIZANDO SISTEMA COMPRA EN LÍNEA UTILIZANDO SISTEMA INTRODUCCIÓN Bienvenido a la COMPRA EN LÍNEA utilizando el Sistema de Boletos MAYATIK. Éste breve manual ha sido diseñado para indicar paso a paso el proceso de compra

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

Mantenimiento de Data Center

Mantenimiento de Data Center Mantenimiento de Data Center Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Mantenimiento Por qué? Para qué? El coche necesita cambios de

Más detalles

MiCRM Enlace Bienvenido a MiCRM Enlace.

MiCRM Enlace Bienvenido a MiCRM Enlace. Bienvenido a MiCRM Enlace. Manual de usuario para el uso de la consola web. 1 En MiCRM Enlace usted podrá dar de alta empresas con inventarios, productos, listas de precios, tener vendedores para crear

Más detalles

Seminario sobre recolección de registros

Seminario sobre recolección de registros Seminario sobre recolección de registros Esta lección y los recursos de aprendizaje que la acompañan pueden utilizarse para preparar un seminario de tres a cuatro horas sobre preparación, recolección,

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING

BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING DHL Web Shipping facilita como nunca sus envíos en línea ayudándolo a preparar documentos, agendar recolecciones, guardar información de sus contactos

Más detalles

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Elaborado por: Cecilia Mardomingo R. Para iniciar con la Gestión de los Servicios de Tecnologías de Información, es importante describir lo más completo posible

Más detalles

Sistema de medición electrónico

Sistema de medición electrónico SP TM Sistema de medición electrónico Car-O-Tronic Classic es un sistema de medida electrónico que dirige todo el proceso de reparación, desde el análisis y la evaluación del daño hasta los controles y

Más detalles

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 CQI-7 GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 Este documento consiste sólo de una interpretación al español de la Guía Práctica y de Implementación para ISO/TS 16949: 2002, publicada

Más detalles

UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES

UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES UNIDAD 6: TAREAS DE MANTENIMIENTO Y PROYECTOS ESPECIALES Después de completar este capítulo usted podrá: Realizar tareas básicas de mantenimiento. Crear un programa de mantenimiento rutinario para las

Más detalles

CÓMO HACER UN PEDIDO POR INTERNET EN YOURAVON.COM

CÓMO HACER UN PEDIDO POR INTERNET EN YOURAVON.COM CÓMO HACER UN PEDIDO POR INTERNET EN YOURAVON.COM La sección mis pedidos de youravon.com es su punto de partida para todo lo relacionado con los pedidos de sus Clientas y los pedidos que usted envíe a

Más detalles

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Capítulo 9 Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Después de completar este capítulo usted podrá: Realizar tareas básicas de mantenimiento; Crear un programa de mantenimiento rutinario para las

Más detalles

Universidad Tecnológica de Aguascalientes Institución Limpia

Universidad Tecnológica de Aguascalientes Institución Limpia MANUAL PARA AUDITOR 5 s Subdirección de Gestión de la Calidad Octubre 2003 Revisión No. 0 1 CONTENIDO OBJETIVO.. ALCANCE... CONCEPTOS.. BUENAS PRÁCTICAS PROCESO DE EVALUACIÓN 2 OBJETIVO.- Proporcionar

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

Información de seguridad en Línea

Información de seguridad en Línea Información de seguridad en Línea Qué es el phishing? El phishing es el nombre dado a la práctica de enviar correos electrónicos al azar que supuestamente afirman ser de una empresa autentica que opera

Más detalles

CUANDO ESTÉS BAJO DE INVENTARIO CONECTAT

CUANDO ESTÉS BAJO DE INVENTARIO CONECTAT CUANDO ESTÉS BAJO DE INVENTARIO CONECTAT Manual de Usuario Manual de Usuario Manual de Usuario PÁGINA TEMA 1. Introducción 2. Ingreso 3. Registro al sistema 4. Autenticación de usuario 5. Mi cuenta 6.

Más detalles

Módulo de control de la carrocería (BCM) Softail 2011 Llamado a reparación por seguridad 0144

Módulo de control de la carrocería (BCM) Softail 2011 Llamado a reparación por seguridad 0144 TSB294-ES 0 de febrero de 20 Módulo de control de la carrocería (BCM) Softail 20 Llamado a reparación por seguridad Propósito Harley-Davidson Motor Company, Inc. ha establecido que existe un defecto relacionado

Más detalles

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de EL CORREO ELECTRÓNICO COMPONENTES 1. El correo Electrónico 2. Dirección de Correo Electrónico @ 3. Qué es OWA? 4. Elementos del OWA 5. Nuevo Correo 6. Responder, Reenviar y 7. Eliminar Mensajes 8. Calendario

Más detalles

Planificación del Help Desk de su escuela

Planificación del Help Desk de su escuela Capítulo 1 Planificación del Help Desk de su escuela Después de terminar este capítulo usted será capaz de: Describir cuál es la función de un Help Desk; Describir qué es el soporte de nivel 1; Explicar

Más detalles

eservice La forma más sencilla de gestionar sus equipos Ricoh Guía de usuario de RICOH eservice

eservice La forma más sencilla de gestionar sus equipos Ricoh Guía de usuario de RICOH eservice eservice La forma más sencilla de gestionar sus equipos Ricoh Guía de usuario de RICOH eservice El portal eservice está diseñado con el fin de facilitar su uso, con indicaciones claras en cada proceso.

Más detalles

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5 S. 5 s. 5 s. Área de Calidad y Mejoramiento Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5 S. 5 s. 5 s. Área de Calidad y Mejoramiento Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5 S Seiri Clasificación Shitsuke Seiketsu 5 s Seiton Seisou Disciplina 5 s Estandarización Orden Limpieza Área de Calidad y Mejoramiento Oficina de Planeación y Desarrollo

Más detalles

VERSION : 1.0 Pagina 25 de 69 3. COMO IMPLEMENTAR LAS 5 S DIAGRAMA DE IMPLEMENTACION POR ETAPAS DE LA 5 S OPTIMIZA CIÓN. Clasificar las cosas útiles

VERSION : 1.0 Pagina 25 de 69 3. COMO IMPLEMENTAR LAS 5 S DIAGRAMA DE IMPLEMENTACION POR ETAPAS DE LA 5 S OPTIMIZA CIÓN. Clasificar las cosas útiles VERSION : 1.0 Pagina 25 de 69 3. COMO IMPLEMENTAR LAS 5 S DIAGRAMA DE IMPLEMENTACION POR ETAPAS DE LA 5 S LIMPIEZA INICIAL OPTIMIZA CIÓN FORMALIZA CIÓN PERPETUID AD 5 S 1 2 3 4 CLASIFICAR ORDEN LIMPIEZA

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES

GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES Pág. 1.- INVENTARIOS 1.1 Objetivos del Inventario 1.2 Clasificación de los Bienes, Patrimonios del Municipio 2.- ORGANIZACIÓN DEL INVENTARIO

Más detalles

Esperamos poder darle muy pronto la bienvenida!

Esperamos poder darle muy pronto la bienvenida! AutoScout24 España S.A. Paseo de la Castellana 119, 7 D E-28046 Madrid Línea directa: 902 15 11 17 Correo electrónico: info@autoscout24.es Internet: www.autoscout24.es Esperamos poder darle muy pronto

Más detalles

La orientación a los usuarios

La orientación a los usuarios La orientación a los usuarios Contenido PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN A LOS USUARIOS La imagen de la biblioteca pública Aspectos fundamentales de la orientación a los usuarios

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Información / Acceso a la página

Información / Acceso a la página LISD Acceso Skyward Padres A partir de enero de 2012, Lewisville ISD convierte en un sistema de gestión estudiante nuevo llamado Skyward.. A partir del otoño del año escolar 2012-2013, todos los grados

Más detalles

Capítulo 4: conceptos básicos del mantenimiento preventivo y localización de averías. IT Essentials: PC Hardware y Software v4.0

Capítulo 4: conceptos básicos del mantenimiento preventivo y localización de averías. IT Essentials: PC Hardware y Software v4.0 Capítulo 4: conceptos básicos del mantenimiento preventivo y localización de averías IT Essentials: PC Hardware y Software v4.0 1 Propósito del mantenimiento preventivo Reducir sistemáticamente los problemas

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano

Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Lista de verificación de inspección de escaleras de mano Seguridad en el uso de escaleras de mano Podar árboles, reparar techos y cambiar focos son tan solo algunas de las tareas que pueden requerir el

Más detalles

Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. www.fundibeq.org

Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. www.fundibeq.org DIAGRAMA DE FLUJO 1.- INTRODUCCIÓN Este documento proporciona la secuencia de pasos necesarios para la construcción de un Diagrama de Flujo. Muestra la importancia de dos aspectos clave en este proceso:

Más detalles

OJS. Manual de usuario Editor

OJS. Manual de usuario Editor OJS Manual de usuario Editor Ingrese al sistema OJS a través de www.publicaciones.urbe.edu. Coloque su nombre de usuario, contraseña y pulse sobre Ingreso. Accederá a una página de inicio en la cual puede

Más detalles

Guía Para Hacer Una Rápida Instalación de ClientBase

Guía Para Hacer Una Rápida Instalación de ClientBase 1 Guía Para Hacer Una Rápida Instalación de ClientBase Descarga del Programa ClientBase Después de haber escogido la computadora que va a trabajar como su servidor para ClientBase, descargue el archivo

Más detalles

GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS

GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS Dirección de Tecnologías de la Información GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS Manual de Envío de Incidencias Versión 2.0 DE ENVÍO DE INCIDENCIAS DEL SISTEMA GLPI PAGINA:2 de 10 Información

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMUNICACIÓN PUBLICITARIA COMUNICACIÓN ONLINE Profesor: Ricardo Andrés Becerra A

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMUNICACIÓN PUBLICITARIA COMUNICACIÓN ONLINE Profesor: Ricardo Andrés Becerra A BENEFICIOS DE UTILIZAR EL CORREO ELECTRÓNICO EN LA MEZCLA DE MARKETING El correo electrónico es una forma fabulosa para que los especialistas en marketing en línea se pongan en contacto con los clientes,

Más detalles

MO-Call para PCs. Guía del Usuario

MO-Call para PCs. Guía del Usuario MO-Call para PCs Guía del Usuario Tabla de Contenidos MO-CALL PARA PCS...1 GUIA DEL USUARIO...1 TABLA DE CONTENIDOS...2 BIENVENIDO A MO-CALL...4 COMENZANDO...5 INICIAR SESIÓN...5 LLAMADAS...7 MARCANDO

Más detalles

MO 08 MANUAL OPERATIVO DE SERVICIO DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

MO 08 MANUAL OPERATIVO DE SERVICIO DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Página 1 de 15 -. MO-08 MANUAL OPERATIVO DE SERVICIO DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Revisión: 03 Fecha de emisión: 12/04/13 Elaboró: Encargado de

Más detalles

Nueva tienda web de Volvo Car Lifestyle Collection - Cómo comprar y registrarse

Nueva tienda web de Volvo Car Lifestyle Collection - Cómo comprar y registrarse Nueva tienda web de Volvo Car Lifestyle Collection - Cómo comprar y registrarse Tienda web de accesorios del Volvo Car Lifestyle 1. Elija qué tipo de cliente es 2. Vistazo general - Página de inicio 3.

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas industriales Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las

Más detalles

Manual de Usuario. CFDInova V.19

Manual de Usuario. CFDInova V.19 Manual de Usuario CFDInova V.19 Contenido 1. Introducción... 3 2. Facturación: Guía rápida para generar un CFDI... 3 2.1. Facturar... 3 2.2. Descarga el PDF... 8 2.3. Descarga el CFDI (XML)... 9 3. Menú

Más detalles

PHC Logística CS. ππ Reducción de errores en el

PHC Logística CS. ππ Reducción de errores en el PHCLogística CS DESCRIPTIVO El módulo PHC Logística CS permite llevar el seguimiento total de la mercancía: desde su recepción, pasando por su almacenamiento, hasta la entrega. PHC Logística CS La solución

Más detalles

Administración. de riesgos PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Administración. de riesgos PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Administración de riesgos PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Bienvenida 1. Agenda 2. Reglas básicas 3. Presentaciones ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 2 Objetivos Identificar los riesgos comunes relacionados con un pequeño

Más detalles

COL-ASC-003 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

COL-ASC-003 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Katty Luis Eduardo Katty 12 20/01/2015 Barros Contreras Barros REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 14 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Canon Self-Service. Guía de inicio. Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service.

Canon Self-Service. Guía de inicio. Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service. Canon Self-Service Guía de inicio Una guía para ayudarle durante el registro e iniciarle en el uso del portal en línea de Canon Self-Service. Introducción Esta guía se ha diseñado para la persona responsable

Más detalles

MANUAL DE USUARIO LEER ESTE MANUAL ANTES DE COMENZAR A USAR SU NUEVA VERSIÓN DE RECARGAMAS WEB ESTE ES UN PRODUCTO DE: 1 / 28

MANUAL DE USUARIO LEER ESTE MANUAL ANTES DE COMENZAR A USAR SU NUEVA VERSIÓN DE RECARGAMAS WEB ESTE ES UN PRODUCTO DE: 1 / 28 MANUAL DE USUARIO LEER ESTE MANUAL ANTES DE COMENZAR A USAR SU NUEVA VERSIÓN DE RECARGAMAS WEB ESTE ES UN PRODUCTO DE: 1 / 28 INTRODUCCION... 3 Bienvenido... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 6 1. VENTA DE RECARGAS...

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES www.ojeda.com.mx ventas@ojeda.com.mx NÚMERO TELEFÓNICO. (0155) 5803-11 00 PUBLICACIÓN: 10/10/2013 MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIO PARA ENFRIADORES

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Guía Técnica. Docente. Educación Media Superior. Historia. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía Técnica. Docente. Educación Media Superior. Historia. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía Técnica para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Historia Evaluación del desempeño. Educación

Más detalles

Configuración de Escanear a e-mail

Configuración de Escanear a e-mail Guía de configuración rápida de funciones de escaneado XE3024ES0-2 Esta guía incluye instrucciones para: Configuración de Escanear a e-mail en la página 1 Configuración de Escanear a buzón en la página

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

http://asp.amecah.com.mx/

http://asp.amecah.com.mx/ AMECAH SPARE PARTS (A.S.P) On line... Manual Descriptivo y de Uso. Finalidad del Programa. Su meta principal es reducir al 100% el rechazo de facturas en pago de siniestros con Grupo Nacional Provincial

Más detalles

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6 1. Modulo de Bancos 4 1.1. Estructura del Modulo de Bancos 5 a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5 1.2. Menú de archivos 6 a) Sistema 6 b) Monedas 8 c) Cuentas 10 d) Bancos 13 e) Beneficiarios 18 f)

Más detalles

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx Pág. 1 de 57 1. Qué es InterXel3?... 3 2. Dónde obtener los archivos de.. 3 InterXel3?. 3. Cómo instalar InterXel3?. 4. Actualización de InterXel3.. 4.. 8 5. Configuración. a. Tipo de Aranxel 12 13 b.

Más detalles

Volkswagen, Audi y Škoda

Volkswagen, Audi y Škoda Plataforma de Soporte Técnico a Talleres Manual de Iniciación Usuario Taller Oficial (v.2.0) 14 03 07 p. 1 Presentación... 3 Acceso... 4 Modificación de datos... 6 Pantalla principal... 7 Catálogo de útiles

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Uso del portátil Bluetooth con el concentrador inalámbrico Logitech

Uso del portátil Bluetooth con el concentrador inalámbrico Logitech Uso del portátil Bluetooth con el concentrador inalámbrico Logitech 2003 Logitech, Inc. Contenido Introducción 3 Compatibilidad de productos 3 Acerca de este manual 4 Conéctese 6 Conexión del portátil

Más detalles

Guía para Control del Uso

Guía para Control del Uso Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COMPRA EN LA WEB

INSTRUCTIVO DE COMPRA EN LA WEB PÁGINA 1 de 12 INSTRUCTIVO DE COMPRA EN LA El cliente ingresa a la página web www.almacenesrayco.com o www.grandesmarcas.com, que corresponden a las páginas de ventas web. En el caso de entrar por error

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

USUARIOS SODEXO. 1.- OBJETIVO Pág. 3. 2.- ALCANCE Pág. 3. 3.- RESPONSABILIDADES Pág. 3. 4.- PROCEDIMIENTO Pág. 4

USUARIOS SODEXO. 1.- OBJETIVO Pág. 3. 2.- ALCANCE Pág. 3. 3.- RESPONSABILIDADES Pág. 3. 4.- PROCEDIMIENTO Pág. 4 2013 MANUAL PLATAFORMA ELECTRONICA USUARIOS SODEXO INDICE 1.- OBJETIVO Pág. 3 2.- ALCANCE Pág. 3 3.- RESPONSABILIDADES Pág. 3 4.- PROCEDIMIENTO Pág. 4 4.1 Diagrama del Proceso de Compras a través de Plataforma

Más detalles

Figura 3.1 Implementación de ITIL

Figura 3.1 Implementación de ITIL C apí t u l o III IMPLEMENTACIÓN DE ITIL Existen distintos métodos para la implementación de ITIL, sin embargo cualquier organización puede alinearse a este marco de trabajo sin importar su tamaño o complejidad.

Más detalles

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Versión 4.12 PDF-SERVER-E-Rev1_ES Copyright 2012 Avigilon. Todos los derechos reservados. La información incluida en este documento está sujeta a cambios

Más detalles

ENCUESTA DE SEGURIDAD

ENCUESTA DE SEGURIDAD ENCUESTA DE SEGURIDAD (Llenar en inglés) FECHA: NOMBRE DE LA INSTALACIÓN: DOMICILIO Y CÓDIGO POSTAL: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: CONTACTO: FÁBRICAS, TERMINALES Y BODEGAS Número total de acres/metros

Más detalles

PROGRAMA DE CALCULO PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

PROGRAMA DE CALCULO PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA PROGRAMA DE CALCULO PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA 1 GUIA PRÁCTICA E INSTRUCCIONES DE USO El CD-ROM de Instalación dispone de auto arranque por lo que en las unidades que tengan activado el

Más detalles

1 Introducción. Titulo

1 Introducción. Titulo 8 1 Introducción Brindamos soluciones para usted o su empresa que apoyan su gestión de negocio; aplicaciones para inteligencia corporativa, desarrollos de última tecnología y servicios en línea que pueden

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Microsoft Intune

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Microsoft Intune APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Microsoft Intune INDICE 1 QUÉ ES MICROSOFT INTUNE?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE MICROSOFT INTUNE... 1 2 CONTRATACIÓN DE MICROSOFT

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

Actualizaciones, copias de seguridad y recuperaciones de software

Actualizaciones, copias de seguridad y recuperaciones de software Actualizaciones, copias de seguridad y recuperaciones de software Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corporation en

Más detalles

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0)

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Proyecto: Actualización del Sistema de Información de Muebles Documento: Especificación de s del Sistema de Registro y Control de Muebles ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Elaborado por: William J. Montilva

Más detalles

Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web)

Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web) 2013 Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web) Técnicos SIAFESON Septiembre 2013 Elaborado por: Linda Herrera Editor: Alejandro Jimenez Colaboradores: Bernardo Perez, Ivan Espinoza, Octavio Saavedra.

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS

MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS MANUAL DE REFERENCIA DEL SERVICIO DE MONITOREO WEB DE VENTAS BIENVENIDO Bienvenido al módulo de monitoreo web del sistema Soft Restaurant, el sistema que le permite administrar su restaurante o bar sin

Más detalles

Car Dealer One El Add-On Automotriz de

Car Dealer One El Add-On Automotriz de Car Dealer One, el Add-On automotriz de SAP Business One más completo y fácil de usar, en el cual su empresa encuentra todas las funcionalidades requeridas por el mercado automotriz chileno. Podrá administrar

Más detalles

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO 1. VENTANA DE LOGIN 2. FORMULARIO PRINCIPAL 3. BOTTONES DEL TOOLBAR E INVENTARIO 4. MAESTRO DE CLIENTES 5. BOTONES DENTRO DE

Más detalles

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado

Más detalles

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento 4.2.3 Página 1 de 6 Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los

Más detalles

COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI)

COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI) COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI) Objetivo Preparar a maestros en procedimientos de instalación y configuración de aulas de innovación de las Escuelas que participan en el Proyecto

Más detalles

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid 2010 Índice: 1.- INTRODUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

Más detalles

Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet. Tabla de contenido

Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet. Tabla de contenido Nueva Guía del usuario para el Sistema de pago de nómina por Internet Tema Tabla de contenido Información General para Hojas de asistencia para empleados Información General Para Vendedores Contratistas

Más detalles

Manual de Referencia. Instalación Rápida. Soft Restaurant versión 8.0. nationalsoft.com.mx

Manual de Referencia. Instalación Rápida. Soft Restaurant versión 8.0. nationalsoft.com.mx Manual de Referencia Instalación Rápida Soft Restaurant versión 8.0 nationalsoft.com.mx Gracias por elegir Soft Restaurant Índice Bienvenido al sistema Soft Restaurant, el sistema para bares y restaurantes

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB www.factureya.com Hecho en México. Todos los Derechos Reservados 2010. Servicios Tecnológicos Avanzados en Facturación S.A. de C.V. Priv.Topacio 3505 401. Santa

Más detalles

Lista de verificación de mantenimiento del edificio

Lista de verificación de mantenimiento del edificio Lista de verificación de mantenimiento del edificio Esta lista de verificación trata de seis principales áreas de temas: 1. Suministros de mantenimiento 2. Control de polvo 3. Limpieza del piso 4. Trampas

Más detalles

PHC Logística CS. La gestión total de la logística de almacén

PHC Logística CS. La gestión total de la logística de almacén PHC Logística CS La gestión total de la logística de almacén La solución para reducir los costes de almacén, mejorar el aprovisionamiento, rentabilizar el espacio físico y automatizar el proceso de expedición.

Más detalles

Hacia la mejora continua... LAS TRES PRIMERAS S. Charla de introducción

Hacia la mejora continua... LAS TRES PRIMERAS S. Charla de introducción Hacia la mejora continua... Programa de Calidad LAS TRES PRIMERAS S Charla de introducción Por un ambiente de trabajo... que facilite resultados de CALIDAD y PRODUCTIVIDAD!... INTRODUCCION Las 9S son una

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE: Aplica a todas las actividades

Más detalles

ESTUDIO ORDER TO CASH Y FACTURACIÓN POST ENTREGA EN MÉXICO

ESTUDIO ORDER TO CASH Y FACTURACIÓN POST ENTREGA EN MÉXICO El lenguaje global de los negocios Octubre 2014 ESTUDIO ORDER TO CASH Y FACTURACIÓN POST ENTREGA EN MÉXICO Ahorrando tiempo y dinero con estándares Order to Cash Demostrando beneficios de una Cadena de

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO

EJEMPLO DE PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO EJEMPLO DE PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO Definiciones Empleado autorizado: un empleado que bloquea o etiqueta máquinas o equipos a fin de realizar tareas de servicio o mantenimiento. Empleado afectado:

Más detalles