La implantación del Tablet Pc en el proceso de aprendizaje a distancia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La implantación del Tablet Pc en el proceso de aprendizaje a distancia"

Transcripción

1 La implantación del Tablet Pc en el proceso de aprendizaje a distancia Sonia J. Romero, Sonia Pamplona, Mª José Pérez, Jordi Monferrer Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) {soniajaneth.romero, sonia.pamplona, mariajose.perez, jordimanel.monferrer}@udima.es Abstract. The present study has two objectives: first, to describe the profile about the use of technology on online students (internet use, handle of usual informatic applications and sociodemographic variables). Second, evaluate the effects of the use of this technology in the reduction of digital gap. The statistical analysis includes cluster analysis, t test and regression analysis of succesive polls application. The principal conclusion of the study is that the implementation of new technologies in the learning process of a sample of UDIMA students favors the reduction of the digital gap, but this reduction cannot be explained by variables as gender, study level or age. The only independent variable with influence on the reduction of digital gap was the satisfaction with the device. Keywords. Digital gap, mobile learning, Tablet PC 1 Introducción Todo proceso de modernización supone el surgimiento de una nueva estructura de oportunidades, pero también la posibilidad de que aparezcan nuevos tipos de desigualdades o una acentuación de las preexistentes. Este es el caso de la transición hacia la Sociedad de la Información (SI) en la cual la información y el conocimiento que puede adquirirse a través de ella ha dejado de ser un simple medio para tener acceso a otros bienes, y se ha convertido en un valioso recurso por sí mismo[1]. En torno a la SI se generan, simultáneamente, oportunidades y desigualdades entre quienes tienen y no tienen acceso a ella [2-3]. La existencia de estas desigualdades y diferencias referidas al acceso a la información y al conocimiento a partir del uso de las nuevas tecnologías que lo facilitan (TIC), y particularmente de la red internet, se recoge bajo el concepto de brecha digital. En este estudio no vamos a utilizar el concepto para referirnos a la diferencia básica que se establece entre quienes tienen y no tienen acceso a Internet, utilizado por algunas autores, es decir, a las diferencias entre aquellos ciudadanos que cuentan con los medios (hardware) para acceder y aquellos otros que no cuentan con dichos medios [4-5]. Lo que pretendemos analizar son las diferencias existentes entre usuarios, tanto en el grado de uso de los servicios que oferta la red [5-6], como en su habilidad para el manejo de las aplicaciones informáticas más usuales, ya que nuestro estudio se enmarca en el contexto de la educación superior on line, en la cual damos por supuesto que el estudiante tiene acceso a internet.

2 La inminente adaptación de las directivas de Bolonia al ámbito de la educación superior española promueven la pertinencia de estudiar todos los recursos tecnológicos disponibles para la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje, entre las que cabe destacar la educación a distancia. Esta surge tradicionalmente, para superar brechas y obstáculos socioeconómicos y geográficos, pero también para superar diferencias en las oportunidades y en la posibilidad de acceso a la capacitación y conocimiento. Actualmente, y gracias a la aplicación de las TIC, la educación a distancia tecnológica (e-learning), ha supuesto un salto cualitativo en la respuesta a la necesidad de un acceso universal a la educación superior de calidad. Sin embargo, este tipo de educación plantea también nuevos retos a la hora de ser capaces de formar a perfiles de estudiantes muy variados en relación a su grado de brecha digital, es decir, muy diferentes en sus conocimientos, habilidades y disposición para el aprendizaje a través de las TIC [3-6- 7]. Por otra parte, diversos estudios avalan las ventajas que supone la introducción de nuevas tecnologías, como los dispositivos tablet (Tablet PC Technology), en el diseño de entornos interactivos de aprendizaje en las aulas universitarias [ ]. Se trata de un ordenador portátil, en versión reducida, con acceso a Internet vía wifi y/o 3-G y que dispone de las aplicaciones informáticas más usuales (lector de documentos, procesador de texto, navegador, correo electrónico ) además de otras funcionalidades como reducido tamaño y peso. Esta flexibilidad, utilizada adecuadamente en combinación con diseños instruccionales innovadores, ha favorecido alcanzar un amplio abanico de objetivos educacionales, y una mayor participación en las aulas presenciales [12]. Sin embargo, no existen todavía estudios concluyentes en nuestro país, acerca de la pertinencia de su aplicación en la educación superior a distancia, como es el caso de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), cuyos diseños instruccionales en todos sus estudios de grado y másteres, se encuentran adaptados a las directrices de Bolonia, y vienen sustentándose sobre la utilización de un campus virtual, en el cual se integran las aulas virtuales de las asignaturas, implementadas sobre los recursos de la plataforma Moodle. 2 Objetivos El presente estudio persigue dos objetivos. En primer lugar, describir el perfil de uso de las TIC en una muestra de 50 estudiantes de la UDIMA, en concreto se han utilizado cuatro tipos de variables: sociodemográficas, uso y acceso a los servicios de internet, manejo de herramientas informáticas y valoración de la aplicación de la tecnología tablet a los estudios. El segundo objetivo ha sido comprobar el potencial impacto de esta nueva tecnología en la reducción de la brecha digital mediante el estudio de los efectos de algunas variables de interés en la reducción de la brecha digital.

3 3 Metodología El diseño de la investigación se ha basado en una metodología cuantitativa, desarrollada a partir de sucesivas encuestas aplicadas en primer lugar al universo de estudiantes de la UDIMA, y posteriormente a los grupos que formaron parte del estudio, realizadas a partir de cuestionarios estructurados con inclusión de preguntas abiertas. El proceso seguido en el desarrollo del estudio ha sido el siguiente: 3.1 Diseño del estudio, aplicación de encuestas y muestreo Se diseñaron y aplicaron (longitudinalmente) cuatro encuestas basadas en las preguntas sobre infraestructura y uso de internet utilizadas por el INE en la Encuesta de Hogares sobre Equipamiento y uso de las TIC (cuestionario individual). La primera encuesta, compuesta por 6 preguntas, fue aplicada en julio de 2010 al universo de estudiantes de la UDIMA (N = 868). En la segunda encuesta, realizada en el mes de septiembre de 2010 se preguntó a los alumnos por las tareas de informática que hubiesen realizado alguna vez y el uso de internet en los últimos 3 meses, fue contestada por una sub-muestra de 258 estudiantes. Con base a las respuestas dadas a la segunda encuesta se dividió la muestra en dos grupos, el primero conformado por estudiantes con alto nivel de uso de internet y de las tareas de informática (grupo A) y el segundo por alumnos de bajo nivel (grupo B), considerando como criterio para la división de los grupos si superaban (o no) la media del total de puntos obtenidos en la encuesta. Finalmente se seleccionó, mediante muestreo aleatorio simple, 25 alumnos de cada grupo para entregarles el dispositivo con el cual seguirían de sus estudios durante un semestre (ipad-apple con conexión 3G). Además, a los 50 alumnos participantes en el proyecto se les retiró las unidades didácticas en papel de las asignaturas cursadas, siendo sustituidas por sus equivalentes digitales incluidas en el dispositivo. También se les habilitó dentro del campus virtual, un aula virtual adicional dotada de tablón de anuncios para la emisión de comunicados por parte del equipo investigador, y de un foro de discusión y consultas para plantear, a los investigadores y a sus propios compañeros, cualquier problema práctico derivado del uso del dispositivo (puesta en marcha inicial, descarga y funcionamiento de las aplicaciones) y de la gestión a través del mismo de sus actividades de aprendizaje en las aulas virtuales de sus asignaturas (gestión de foros de debate, glosarios, cuestionarios, buzones de entrega, wikis, libro de calificaciones, calendario y otras). Se incluyeron también tutoriales para el manejo del dispositivo, y enlaces a páginas web, foros y blogs de interés, con información relevante para optimizar su rendimiento y uso práctico.

4 Tras 21 días de iniciar el proyecto, los participantes respondieron a una tercera encuesta que recogió sus primeras impresiones y experiencias relacionadas con la puesta en marcha y gestión de sus estudios a través del dispositivo, y con el acceso y uso realizado de los servicios y recursos disponibles en la red. Finalmente, tras finalizar el cuatrimestre, en el mes de marzo de 2011, los estudiantes participantes fueron de nuevo encuestados respondiendo a cuestiones ya recogidas en anteriores cuestionarios, y a otras encaminadas a valorar su percepción de utilidad, modalidades de uso, ventajas percibidas y grado de satisfacción experimentada con el dispositivo para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje y gestión de tareas a lo largo del cuatrimestre, así como para la realización de otro tipo de actividades relacionadas con el acceso a internet para otros usos. 3.2 Análisis de datos Con el interés de alcanzar los objetivos del presente estudio se han realizado tres tipos de análisis de datos. En primer lugar, se realizó un Análisis Cluster basado en Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) [13] usando como base del análisis las respuestas a la encuesta final con el objeto de describir los perfiles de los alumnos participantes en el estudio y detectar las variables con mayor impacto tras la utilización del dispositivo y sus posibles asociaciones. En segundo lugar, los resultados obtenidos en las encuestas se han contrastado estadísticamente para establecer la evolución de la brecha digital entre ambos grupos, a partir de la persistencia o inexistencia de diferencias significativas entre ellos, en relación a sus habilidades y uso de Internet, tras el uso continuado del dispositivo. Para ello se han realizado dos pruebas t de Student para grupos relacionados comparando las medias obtenidas en la segunda encuesta (antes del tener el dispositivo) con las obtenidas en la última encuesta (después de finalizar el semestre). La hipótesis a contrastar es que dentro del grupo A (alto nivel) no existe cambio en la media antes y después de la implantación del dispositivo mientras que en el B (bajo nivel) se incrementará la media de uso de nuevas tecnologías tras la finalización del semestre de estudio con el dispositivo favoreciendo la reducción de la brecha digital. En tercer lugar, para establecer la influencia sobre la reducción de la brecha digital de algunas de las variables que se consideran importantes según los estudios previos revisados (genero, edad, nivel de estudios y satisfacción con el dispositivo) se realizó un análisis de regresión lineal en el que se ha buscado establecer el efecto de las variables independientes ya mencionadas sobre la reducción de la brecha digital entendida como la diferencia de la puntuación en las preguntas de uso de internet y ejecución de tareas informáticas antes y después de la implantación del dispositivo.

5 4 Resultados 4.1 Resultados descriptivos y análisis cluster La muestra está compuesta por 50 estudiantes, 30 hombres y 20 mujeres. En cuanto a su distribución por grados se ha contado con 12 estudiantes de Derecho, 15 de Administración de Empresas, 22 de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos y 1 de Psicología. La edad promedio es 37,84 años. Todos los estudiantes tienen acceso a internet desde casa, el 75% desde el trabajo y 73% desde otras localizaciones. El 89% tienen un ordenador portátil para acceder a internet, 83% utilizan ordenadores de sobremesa y 53% usan dispositivos móviles. Respecto al uso del dispositivo, el 95% de los alumnos descargaron aplicaciones para leer los PDF y realizaron la configuración del mail y un 91% instaló la tarjeta MicroSim. El 46% encontró muy fácil el proceso de puesta en marcha del ipad, el 44% lo encontró fácil y sólo un 10% lo consideró muy difícil. Un 98% de los alumnos consultaron los foros del aula virtual del proyecto y un 48% utilizaron también foros externos al proyecto. Con respecto a los recursos del Moodle utilizados en el aula virtual de sus estudios, un 46% utilizó siempre el ipad para consultar los foros y un 44% lo uso siempre para consultar las lecciones. En contraste, el dispositivo se utilizó muy poco para hacer los controles y las wikis (36% nunca lo usó para estas tareas). Análisis Cluster. Según los resultados del análisis cluster se conformaron 3 grupos de estudiantes: el primer grupo está compuesto por 10 alumnos que se caracterizan por tener un bajo uso de las nuevas tecnologías. Las modalidades de las variables de la encuesta que caracterizan al grupo son: a) no haber ejecutado nunca tareas como comprimir archivos, usar bases de datos o programas de presentación, b) no hacer llamadas por internet y c) no conectarse a la red desde áreas públicas o desde dispositivos móviles. Sin embargo, son alumnos que piensan que el ipad es muy adecuado para conectarse desde cualquier parte. El segundo grupo se compone de 34 estudiantes que tienen un uso regular de las nuevas tecnologías, especialmente en relación con la compra de bienes y servicios mediante internet. Las modalidades que caracterizan dicho grupo son: a) descargar software frecuentemente, b) ejecutar tareas como comprimir archivos, usar bases de datos y programas de presentación, c) hacer llamadas por internet, d) conectarse a la red desde áreas públicas, e) jugar o descargar juegos y d) tener una alta satisfacción con el uso del dispositivo en sus estudios. El tercer grupo se compone por 6 estudiantes con un uso muy bajo de la tecnología, las modalidades que les caracterízan son: a) no saber conectar o instalar dispositivos en sus ordenadores, b) nunca comprar bienes o servicios por internet, c) no han descargar software o juegos de la red y d) no leer noticias en internet. Tampoco se encuentran satisfechos con las aplicaciones para leer PDF en el ipad y no han leído sus manuales en el dispositivo. A este grupo pertenecen los alumnos que no han instalado su correo en el ipad.

6 Evolución de la brecha digital y pruebas t de Student. La tabla 1 resume los estadísticos descriptivos de los dos grupos antes y después del uso del dispositivo. Dichos estadísticos han sido calculados sobre la puntuación total donde la máxima es 25 puntos: 11 puntos tienen que ver con la pregunta cuáles de las siguientes tareas relacionadas con la informática ha realizado alguna vez?, se ha puntuado con un 1 si manifiesta usar la tarea mencionada y 0 en caso contrario, los restantes 14 puntos tienen que ver con la pregunta: en los últimos 3 meses, has usado por motivos particulares los siguientes servicios de búsqueda de información y servicios online en internet?, nuevamente se ha asignado un 1 si el alumno ha usado el servicio mencionado y 0 en caso contrario. De acuerdo con las pruebas t de Student [14] realizadas sobre las medias presentadas en la tabla se puede afirmar que no hay diferencias estadísticas significativas en el grupo de alto nivel antes y después de la implantación del dispositivo (t = -0,41, 24 grados de libertad y p = 0,687), por el contrario, en el grupo de bajo nivel las diferencias entre las medias son estadísticamente significativas antes y después de la implantación del dispositivo (t = -7,96, 24 grados de libertad y p = 0,000). Se observa en la Tabla 1 que la media de uso de servicios en la red y la ejecución de tareas informáticas después del uso del dispositivo es mucho más alto en el grupo de bajo nivel después de usar el dispositivo durante todo el semestre, este resultado apoya la hipótesis de que el uso continuado del dispositivo favorece la reducción de la brecha digital. Tabla 1. Estadísticos descriptivos de uso de internet y ejecución de tareas informáticas. Grupos Media D.T N Alto nivel 21,16 1,65 25 Antes Bajo Nivel 15,56 2,98 25 Total 18,36 3,7 50 Alto nivel 21,3 1,19 25 Después Bajo Nivel 20,18 1,3 25 Total 20,74 1,36 50

7 4.2 Análisis de regresión lineal. La tabla 2 muestra los resultados del análisis de regresión multivariante, allí se puede observar que la única variable con un coeficiente b estadísticamente significativo es la satisfacción con el ipad, las otras variables independientes consideradas no presentan una influencia significativa sobre la reducción de la brecha digital. El valor del coeficiente de determinación ha sido 0,49 indicando que el 50% de la variabilidad de la variable dependiente es explicada por las variables independientes. 5 Conclusiones Se puede concluir que la implantación del tablet PC en el proceso de aprendizaje de la muestra de estudiantes de la UDIMA favorece la reducción de la brecha digital pero dicha reducción no puede ser explicada por variables encontradas en otros estudios como género, nivel de estudios o edad, la única variable que resultó tener una fuerte influencia en la reducción de la brecha ha sido la satisfacción con el uso del dispositivo indicando que la actitud positiva frente al dispositivo promueve un aumento de la navegación a través de internet y del uso de los recursos y aplicaciones informáticas disponibles. Como trabajo futuro proponemos dos vertientes: a) incluir una variable de rendimiento académico en el modelo de regresión y b) implantar otro tipo de dispositivos y estudiar su repercusión en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

8 6 Referencias [1] Castells, M. (2000). Globalización, sociedad y política en la era de la información, Revista Bitácora Urbano Territorial, 4, [2] Bouza, F. (2003). Tendencias a la desigualdad en Internet: la Brecha digital en España, en Tezanos, J. F.; Tortosa, J. M.; Alaminos, A. (eds.) (2003). Tendencias en desvertebración social y en políticas de solidaridad, Madrid: Sistema, [3] Bimber, B. (2000). Measuring the gender gap on the internet. Social Science Quarterly, 81, [4] DiMaggio, P.; Hargittai, E.; Neuman, E.; Robinson, J. P. (2001). Social implications of the Internet, Annual Review of Sociology, 27, [5] Bonfadelli, H. (2002). The Internet and knowledge gaps. A theoretical and empirical investigation. European Journal of Communication, 17, [6] Cooper, J.; Weaver, K. D. (2003). Gender and Computers: Understanding Digital divide. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. [7] Zapata, M. (2005). Brecha digital y educación a distancia a través de redes. Funcionalidades y estrategias pedagógicas para el e-learning, Anales de Documentación, 8, [8] Benlloch-Dualde, J. V.; Buendía, F.; Cano, J. C. (2010). On the design of interactive classroom environments based on the Tablet PC Technology, 40 th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, October 27-30, 2010, Washington, DC. [9] Ferrer, F.; Belvís, E.; Pàmies, J. (2011). Tablet PCs, academic results and educational inequalities, Computers&Education, 56, [10] Koile, K.; Singer, D. (2008). Assessing the Impact of a Tablet-PC- based Classroom Interaction System, Monograph of the 3rd Workshop on the Impact of Tablet PCs and Pen-based Technology on Education. Evidence and Outcomes, Purdue Univ., West Lafayette, Indiana, USA, [11] Sneller, J. (2007). The Tablet PC classroom: Erasing borders, stimulating activity, enhancing communication, 37th ASEE/IEE Frontiers in Education Conference. [12] Amelink, C. T.; Scales, G. R. (2010). Student Learning Behaviors Promoted with Instructional Technology, 40 th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, S1C-1, October 27-30, 2010, Washington, DC. [13] Cabarcas, G. y Pardo, C.E. (2001), Métodos estadísticos multivariados en investigación social, Simposio de Estadística: Universidad Nacional de Colombia. [14] Romero, S. y Ordóñez, X. (2012), Estadística Descriptiva e Inferencial. Madrid: UDIMA.

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa

Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Máster Oficial Universitario en elearning y Tecnología Educativa Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster Universitario en elearning y Tecnología Educativa"

Más detalles

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACION ONLINE EN GRADO PRESENCIAL: EN CASA O EN CLASE?

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACION ONLINE EN GRADO PRESENCIAL: EN CASA O EN CLASE? CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACION ONLINE EN GRADO PRESENCIAL: EN CASA O EN CLASE? Pintor Holguín, Emilio; Valencia Orgaz, Patricia; Herreros Ruiz-Valdepeñas, Benjamín y Gargantilla Madera, Pedro. Departamento

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS Lilia R. Adrianzén Llamo, Directora de Tecnologías de la Información Universidad señor de SIPAN dt@uss.edu.pe 1 Resumen ejecutivo Desde hace unos años atrás vemos que los dispositivos móviles juegan un

Más detalles

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA EDUCACIÓN SUPERIOR Blended learning para el aprendizaje de idiomas El reto Hoy en día los Centros

Más detalles

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro 1. Título. Herramientas Web 2.0 en un Centro Educativo. 2. Resumen del proyecto. Este proyecto se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto de Centros TIC del que nuestro instituto forma parte, cuyo objetivo

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI Septiembre 2012 INTRODUCCIÓN A SAKAI QUÉ ES EL E-LEARNING? El e-learning es un sistema de educación a distancia para el cual se usan (LMS) o Sistema de Gestión

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos. De esta manera te presentamos el manejo de la Plataforma de Formación.

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

JÓVENES Y TELEFONÍA MÓVIL

JÓVENES Y TELEFONÍA MÓVIL JÓVENES Y TELEFONÍA MÓVIL Estudio aplicado a estudiantes de la Universidad de Alicante 2011 Estudio realizado por el Servicio de Informática y la Unidad de Comunicación Vicerrectorado de Tecnología e Innovación

Más detalles

Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129. Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital

Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129. Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129 Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital Participantes: Beatriz García Vasallo Raúl Rengel Estévez Miguel Ángel

Más detalles

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES: APLICACIÓN EN UNA ASIGNATURA DE MARKETING

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES: APLICACIÓN EN UNA ASIGNATURA DE MARKETING II Workshop de la sección de Marketing de ACEDE La docencia en Marketing y el Marketing en la práctica ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES: APLICACIÓN EN UNA ASIGNATURA DE MARKETING Rafael Bravo

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA.

CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA. CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA. El análisis se ha centrado en cuatro temas solamente, sin profundizar en otros elementos que pueden ser más diferenciales, pero

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Sociales y Jurídicas Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad Nacional de Educación a Distancia Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de

Más detalles

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com E 6.3-2 Evaluación de pilotos : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 10/12/12 Pablo Martín Blanco Versión

Más detalles

Deivi Fernando Ladino Camargo. Deivi.ladino@unisabana.edu.co @daesuke

Deivi Fernando Ladino Camargo. Deivi.ladino@unisabana.edu.co @daesuke . Deivi Fernando Ladino Camargo Deivi.ladino@unisabana.edu.co @daesuke El trabajo Evaluación de una propuesta formativa mixta b-learning en el Instituto de Postgrados Forum - IPF de la Universidad de La

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Estadística Aplicada. Análisis de Datos y SPSS

Curso Superior. Curso Superior en Estadística Aplicada. Análisis de Datos y SPSS Curso Superior Curso Superior en Estadística Aplicada. Análisis de Datos y SPSS Índice Curso Superior en Estadística Aplicada. Análisis de Datos y SPSS 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Estadística

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

EFICACIA DEL CONCURSO PASAPALABRA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE ACTIVO

EFICACIA DEL CONCURSO PASAPALABRA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE ACTIVO EFICACIA DEL CONCURSO PASAPALABRA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE ACTIVO Aparicio, A 1, Rodríguez-Rodríguez, E 2, López-Sobaler, A.M 1, Navia, B 1, Ortega, R.M 1. 1: Departamento de nutrición y Bromatología

Más detalles

CREA TU WEB CON WORDPRESS

CREA TU WEB CON WORDPRESS CREA TU WEB CON WORDPRESS Índice de contenidos CREA TU WEB CON WORDPRESS...3 Presentación...3 Índice del curso:...4 Estructura y funcionamiento del curso...5 Metodología...6 Evaluación...7 Certificados...7

Más detalles

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA. Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA. Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011 INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA Resumen del Informe Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011 En este informe se presentan los principales aspectos relacionados con

Más detalles

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández.

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Area Académica: Administración. Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Periodo: Agosto Noviembre 2011. Tema: Knowledge Management and Electronic

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Autores: Portillo-Tarragona, P.; Marín-Vinuesa, L.M. Resumen En el presente

Más detalles

1. Introducción a Moodle... 03. Qué es Moodle?... 03. Requisitos y ventajas... 03. Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos...

1. Introducción a Moodle... 03. Qué es Moodle?... 03. Requisitos y ventajas... 03. Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos... Pág. 1 INDICE 1. Introducción a Moodle... 03 Qué es Moodle?... 03 Requisitos y ventajas... 03 Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos... 03 2. Acceso a la Plataforma Moodle... 04 3. Autentificación

Más detalles

Breve guía de uso para el alumno de la Plataforma Moodle E-learning de ILDEFE http://www.master-energias-renovables.es/moodle/login/index.

Breve guía de uso para el alumno de la Plataforma Moodle E-learning de ILDEFE http://www.master-energias-renovables.es/moodle/login/index. Breve guía de uso para el alumno de la Plataforma Moodle E-learning de ILDEFE http://www.master-energias-renovables.es/moodle/login/index.php 1. Qué es una Plataforma E-learning? Un plataforma E-learning

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

CREA TU WEB CON WORDPRESS

CREA TU WEB CON WORDPRESS CREA TU WEB CON WORDPRESS Índice de contenidos CREA TU WEB CON WORDPRESS... 3 Presentación... 3 Índice del curso:... 4 Estructura y funcionamiento del curso... 5 Metodología... 6 Evaluación... 6 Certificados...

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL PAS CON LA TITULACIÓN

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL PAS CON LA TITULACIÓN ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL PAS CON LA TITULACIÓN Grado ADE para Emprendedores 2013-2014 EDEM es consciente de que en una sociedad del conocimiento y de creciente internacionalización

Más detalles

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2)

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Presentación El Módulo Formativo de Integración de componentes software en páginas web - MF0951_2 permite obtener una titulación

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

Docente San Josemariano

Docente San Josemariano Docente San Josemariano Sirva el presente manual como un medio de apoyo y consulta en el manejo del Campus Virtual IESPP SJE y sus múltiples opciones que le permitirá hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning Plataforma e-learning Aspectos diferenciadores de nuestros servicios. (Qué le ofrecemos y cómo) Nuestro objetivo es integrar las necesidades empresariales o de la organización con soluciones tecnológicas.

Más detalles

E-learning. El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes:

E-learning. El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes: E-learning Diana Hernández Ana María Sandoval Definición El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes: La American

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS BIBLIOTECA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS BIBLIOTECA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto,

Más detalles

PLATAFORMA E-LEARNING ESCUELA DE FORMACION INDUSTRIAL TELEMATICA MANUAL DEL ALUMNO

PLATAFORMA E-LEARNING ESCUELA DE FORMACION INDUSTRIAL TELEMATICA MANUAL DEL ALUMNO PLATAFORMA E-LEARNING ESCUELA DE FORMACION INDUSTRIAL TELEMATICA MANUAL DEL ALUMNO Índice 1. Que es una plataforma e Learning 2. Requisitos técnicos 3. Acceso al curso 4. El aula virtual 5. Tutorización

Más detalles

Plataforma de formación Guía de navegación

Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación 1 Acceder a la plataforma Para acceder a la Plataforma de Formación escribe la siguiente dirección en tu navegador

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XXXIV Oleada Octubre-Diciembre 2011 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en abril los hogares de 2012 españoles Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 82%

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

Manual de usuario Aula virtual

Manual de usuario Aula virtual Manual de usuario Aula virtual 1. LA PÁGINA DE INICIO Para acceder a la plataforma de teleformación de Academia Contreras escribiremos en nuestro navegador la siguiente dirección: http://academiacontreras.com/formacion.

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento.

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

1. Número de internautas, frecuencia de uso y actividades de Internet. 2. Uso de Internet por características sociodemográficas

1. Número de internautas, frecuencia de uso y actividades de Internet. 2. Uso de Internet por características sociodemográficas 1. Número de internautas, frecuencia de uso y actividades de Internet 2. Uso de Internet por características sociodemográficas 3. Distribución sociodemográfica de la población internauta 4. Usos de Internet

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XXXIII Oleada Julio-Septiembre 2011 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en Marzo los hogares de españoles 2012 Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 82%

Más detalles

E. Tutorial de Blackboard para alumnos

E. Tutorial de Blackboard para alumnos E. Tutorial de Blackboard para alumnos Recursos físicos necesarios Para emplear con soltura la aplicación Blackboard Collaborate, conviene atender las siguientes recomendaciones: 1.- Aunque no se precisa

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3)

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de la investigación de mercados - MF0993_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XLIII Oleada Enero-Marzo 2014 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en septiembre los hogares españoles de 2014 Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 83%

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013)

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) En el curso 2008/09, la Universidad de La Laguna, en línea con sus prioridades estratégicas, emprendió el proceso

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título.

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título. UNIVERSIDAD IE Universidad TÍTULO Máster Universitario en Dirección de Empresas TIPO DE INFORME Informe final FECHA DEL INFORME: 25/06/2012 COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DEL AUTOINFORME DEL TÍTULO: Es

Más detalles

Informe Anual Orientación Profesional de los Programas Grado 2012-2013

Informe Anual Orientación Profesional de los Programas Grado 2012-2013 Dirección Académica de Grado Informe Anual Orientación Profesional de los Programas Grado 2012-2013 Madrid, 9 de septiembre de 2013 Consideraciones Generales 2 Índice 1. Introducción 2. Definición de Escalas

Más detalles

Introducción. Departamento TICS

Introducción. Departamento TICS Introducción La Educación presencial requiere cada vez más de soportes de comunicación efectiva entre educador y educandos, espacios expeditos para la distribución de los materiales de apoyo didáctico

Más detalles

Experiencia de Cliente en el sector sanitario

Experiencia de Cliente en el sector sanitario RESUMEN EJECUTIVO Experiencia de Cliente en el sector sanitario El 40% de las empresas utiliza herramientas de Experiencia de Cliente para optimizar los procesos de atención Un estudio de: Experiencia

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL-

METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL- METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL- Contenido Consideraciones previas... 2 1. Tutoría Individual... 3 2. Tutoría Colectiva:... 3 3. Evaluación

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Consolidación de los grados tras la primera promoción

Consolidación de los grados tras la primera promoción Plan Bolonia Consolidación de los grados tras la primera promoción Junio fue una fecha especial en la vida de la UC3M. La primera promoción de estudiantes de Grado, el denominado Plan Bolonia, salió de

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014 MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES -2014 RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN EL INFORME FINAL No se han reflejado recomendaciones en el Informe Final de Verificación

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Guía didáctica de los contenidos

Guía didáctica de los contenidos Guía didáctica de los contenidos U-Portfolio: Adquisición De Competencias Mediante Aprendizaje Ubicuo (Soporte PDA, teléfono móvil y PC) Ficha técnica del producto formativo U-Portfolio: Adquisición de

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Explotación de Plataformas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en E-learning y B-learning

Explotación de Plataformas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en E-learning y B-learning 1ER. ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN Y TIC PARA EL DESARROLLO Explotación de Plataformas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en E-learning y B-learning Lic. MSc. David Leonardo Guevara

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE ANHEMBI MORUMBI

GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE ANHEMBI MORUMBI AUTOR PRINCIPAL: Furuno, Fernanda INSTITUCIÓN: Universidad Anhembi Morumbi TÍTULO DE LA PONENCIA: GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA EXPERIENCIA DE UNIVERSIDAD ANHEMBI MORUMBI, Furuno,

Más detalles