MANUALS AND TUTORIALS AIESEC IN UNAM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUALS AND TUTORIALS AIESEC IN UNAM"

Transcripción

1 TALENT MANAGEMENT MANUALS AND TUTORIALS AIESEC IN UNAM JDs: Qué son, su importancia y cómo elaborarlos

2 CONTENIDO Qué es un JD y por qué es importante?... 3 Cómo elaborar un JD? ) Encabezado: ) Propósito del rol: ) Time required: ) Responsibilities: ) Measure of Success (MoS): ) Key Performance Indicators (KPI s): ) Requirements: ) External synergy: ) Benefits: ) Accountable to: ) Opportunities after the position: ) Credits: ) Commitment: Qué hay que verificar en un JD? Material Contacto para más información... 18

3 QUÉ ES UN JD Y POR QUÉ ES IMPORTANTE? Un Job Description (JD) es el diseño de un rol dentro de AIESEC. Es aquí donde se definen las responsabilidades, objetivos y características de un rol. Estrictamente hablando, es lo que vendemos a la hora de reclutar, ya que aquí es donde se determina qué ofrecemos ( qué harás? qué necesitas para hacerlo? qué desarrollarás por hacerlo? qué oportunidades tienes para crecer después de eso?). Los Job Description son elementales para determinar desde un inicio la calidad de la experiencia. Si el JD está mal hecho, no hay forma alguna en que la experiencia pueda ser tan buena como debería. Un JD mal hecho puede traer los siguientes problemas específicos: Que el miembro no entienda exactamente en qué consiste su rol Que el miembro no sepa qué actividades son obligatorias a llevar a cabo, ni qué fechas debe tomar en cuenta Que el miembro no tenga por escrito las actividades que debe desempeñar Que el miembro no entienda sus responsabilidades en el LC Que el miembro no tenga objetivos claros y, por ende, no pueda trabajar para lograrlos Que el miembro no entienda la sinergia que su rol tiene con roles de la misma u otra área Que los equipos no tengan objetivos específicos ni bien planteados Que el comité no tenga por escrito especificadas las sinergias entre roles Debemos entender que AIESEC ofrece desarrollo a través de actividades prácticas; por eso es elemental tener un rol diseñado para que este desarrollo suceda. Si los objetivos no quedan claros (por lo general es el mayor problema a la hora de elaborar JDs), la habilidad generada al perseguir tu objetivo, ejecutando tus conocimientos, creatividad, etc, no se desarrolla. Si bien no necesariamente la experiencia será mala o inútil, sí pierde uno de sus elementos más valiosos, ya que al trabajar según objetivos puedes desarrollar muchas competencias, que son un valor agregado de la experiencia AIESECa. CÓMO ELABORAR UN JD? *Imagen del template seguida de ejemplo con Local Training Team Coordinator. Comentarios en imágenes en Azul y entre paréntesis

4 1) ENCABEZADO: Aquí pondremos el área y el nombre del rol, así como el tipo. Recordemos que un TLP debe tener al menos 3 personas debajo para poder ser considerado como tal. 2) PROPÓSITO DEL ROL: Tenemos que explicar de forma breve en qué consiste el rol, sus responsabilidades y objetivos dentro del comité. 3) TIME REQUIRED:

5 Aquí es donde el interesado por el rol podrá verificar el tiempo aproximado que le requerirá a la semana desempeñar el rol. Además, se establecerán las fechas de eventos obligatorios (aquellos cuya inasistencia sin justificación representa la remoción del estatus de miembro con pleno derecho), así como eventos no obligatorios por compendio, pero sí para el desempeño específico del rol. *No es recomendable poner aquí los LC Days, ya que las fechas varían según necesidades y técnicamente no son obligatorios al nivel del Reporte o Planning Weekend. Se puede agregar la leyenda Preferred al lado de eventos que se quieran resaltar en el JD pero no sean obligatorios. Para todos se deberían mencionar los congresos (Atlantis y Apollo sólo para TLPs). Siempre se deberá incluir fecha, al menos aproximada, y lugar si será fuera del DF y ya se conoce.

6 4) RESPONSIBILITIES: Se divide en dos. En Responsibilities in the team es donde describimos las distintas actividades que desempeñará esta persona en su rol. Si la persona lo lee, aquí es dónde le debe quedar claro de qué trata el rol. Es importante ser muy específico con las funciones, pero desglosarlas por objetivos (o sea, poner Dar tracking a empresas y trainees en lugar de mandar correo a empresa, mandar correo a trainees, verificar tal cosa, etc). Aquí también deben aclararse las sinergias internas (con la coordinación y con el área), así como especificar las actividades de las sinergias externas. Esto será la base para el desarrollo de las actividades, por lo que es importante verificar con otros VPs relacionados con el rol y determinar quién llevará a cabo qué actividad y especificarlo en esta sección, para que después no haya problemas de actividades duplicadas o no llevadas a cabo.

7 En cuanto a Responsibilities in the LC, van las actividades generales que desde el newbie más newbie hasta el LCP deben hacer. Estas no cambian de JD a JD, son las mismas para todos. 5) MEASURE OF SUCCESS (MOS): En esta sección se enlistarán los objetivos del rol. Deberán seguir un criterio S.M.A.R.T, o sea, ser Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Time-bound. Es decir, los objetivos deben tener un número específico (puede ser un entero, ejemplo 4 EPs de Teaching o porcentaje, ejemplo 80% en NPS ) o bien, ser actividades enteras ( Llevar a cabo el SMI, es decir, se hizo o no; sirven para cuestiones que no pueden medirse, no se puede hacer el 80% del SMI, por ejemplo). El periodo de tiempo será por la duración del JD (semestre) a menos que se especifique entre paréntesis si es por un Q ( Concretar 10 citas (por Q) ). Deberán estar basadas en la planeación de mesa directiva y enfocadas a los objetivos concretos del área y de números del comité. Deben ser específicos y

8 simples, lo cual nos permitirá enfocarnos en resultados y no en tareas medias que no necesariamente se van a traducir en conseguir el objetivo (ejemplo, un rol de UR que trabaja con ogcdp con el objetivo de reclutar en FCA 20 EPs, no debe tener MoS como 3 sesiones informativas en FCA, ya que si bien es importante para lograr el objetivo, no necesariamente tener 3 sesiones va a garantizar la consecución del objetivo). Si aplica, los equipos deberán compartir el mismo MoS general, uno o dos, y deberán marcarse con Team Objective entre paréntesis (ejemplo: Reclutar 20 EPs en FCA (Team Objective) ) y cada rol podrá tener MoS particulares (ejemplo: Marketing FCA Recruitment Member MoS: Campaña de promoción en FCA generada, Conversion Rate interesados Facebook vs asistentes a sesión informativa de X%). Los MoS deben ser pocos, entre 1 y a lo mucho 4 o 5; debemos aprender a determinar los objetivos reales de nuestros equipos y enfocar nuestros esfuerzos hacia ellos. Si generamos muchos medibles sin S.M.A.R.T. criteria, corremos el riesgo de enfocarnos en lograr actividades que no necesariamente se van a traducir en resultados reales, y a trackear tareas que no son tan relevantes. Vale agregar que si se es TLP, se deberá agregar como MoS cierto porcentaje de satisfacción en evaluación de VP y sus miembros (se desarrollará una herramienta para medir esto). En pocas palabras, los MoS nos ayudan a medir la EFICACIA, y el Reporte de resultados deberá ser tan simple como determinar qué porcentaje de estos objetivos se alcanzó.

9 6) KEY PERFORMANCE INDICATORS (KPI S): En esta sección, se enlistan indicadores que nos servirán para medir la EFICIENCIA de la persona en el rol. El objetivo de los KPIs es verificar el desempeño que se está teniendo para lograr los objetivos (MoS), y así poder verificar qué está funcionando, qué no, qué se puede implementar, quiénes tienen los mejores desempeños, etc. Deben estar basados en los objetivos (MoS). No son necesariamente forma de evaluación para el reporte de resultados, sino la idea es considerar qué tan eficientemente se logró el objetivo. Pensemos en un objetivo (MoS) como la eficacia (se hizo o no) y un KPI como la eficiencia (qué tantos recursos se destinaron para poder lograr el objetivo). Aquí ya no se usan números concretos, pero sí deberán ser medibles (numéricos). Observando los KPI podemos verificar cómo mejorar para lograr o superar las expectativas. Ejemplos clásicos de KPI s son Conversion Rates (ejemplo: de llamadas a citas, de citas a ventas, de interesados a registrados, etc), NPS (para miembros, trainees, partners), Retornos de inversión ($ por EP conseguido en Recruitment, entre otros) y evaluaciones 360. Se puede agregar otros no tan famosos, pero que sean útiles para medir el desempeño de la gente en su rol y verificar áreas de oportunidad, así como mejores desempeños (supongamos que dos vendedores logran su MoS de vender 1 TN, pero uno requirió 3 citas y otro 30; el conversion rate puede hacernos ver que uno de ellos puede ayudar a otro a mejorar sus cierres de ventas).

10 7) REQUIREMENTS: Aquí pondremos los requerimientos del rol. Se divide en dos, primero viene un cuadro de texto con cuestiones específicas. El template incluye básicos de AIESEC en general, pero si el rol lo requiere se pueden agregar otros específicos, tales como Conocimiento básico para programar en tal lenguaje, Inglés avanzado, Conocimientos avanzados de diseño, etc. Si no se requieren cuestiones realmente específicas para el rol, no se recomienda agregar más, ya que al final AIESEC está para desarrollar.

11 Después, viene una tabla con otras características específicas, y los niveles que se requieren para ejecutar el rol. Para roles de TMP, se recomienda marcar Basic en la mayoría y Medium si es algo muy específico del rol, Advanced se debería guardar para roles de TLP o si el rol en serio requiere un conocimiento superior, como los roles de diseño. Roles de TLP deberán tener médium en cuestiones relacionadas con liderazgo y manejo de equipos, así como actividades específicas del rol. Recordar siempre que los roles son para desarrollar, ni los de VPs traen marcado Advanced en todo. Si se considera necesario, se pueden agregar más.

12 8) EXTERNAL SYNERGY: Aquí se deberá especificar las sinergias externas con roles de otras áreas; deberán marcarse el rol, área y actividades específicas de trabajo conjunto. Si un rol comparte actividades con varios roles de la misma área, igual se debe especificar rol por rol; es importante dejar muy claro qué le corresponde a qué rol y por qué es importante que un rol trabaje con otro, de forma específica (o sea, no se vale dejar al aire como Trabajará con Marketing para promoción reclutamiento, sino especificar con qué rol de Marketing y actividades un poco más concretas de la colaboración como desarrollar campaña para X facultad o desarrollar campaña para redes sociales.). Recordemos que las sinergias aquí deben ser externas, las internas están especificadas en las actividades de rol y no es tan necesario externarlas ya que el VP sabe cómo va a colaborar su propia área.

13 9) BENEFITS: En esta sección es donde especificamos el desarrollo y beneficios que traerá a la persona desempeñar este rol. Desde desarrollo de habilidades hasta descuentos en congresos, hay que dejar claro todo lo que se puede obtener. El desarrollo y aprendizaje puede ser general o AIESECo (al final, en AIESEC se puede hacer carrera y se requiere desarrollar ciertas cuestiones). Imagina que estás peleándote por los mejores prospectos, aquí es donde puedes desglosar por qué deben tomar tu rol y no el de otro.

14 10) ACCOUNTABLE TO: En esta sección dejamos claro a quién reporta el rol. Esto es particularmente importante en roles de sinergia o links, ya que sólo le debe reportar a una persona y se debe especificar a quién ( legalmente será de esa área). Los TMPs le reportan a su coordinador u OCP (o VP, si no están debajo de algún Middle Manager); los TLPs al VP y el VP al LCP. De igual forma, en esta sección se específica de qué manera se va a rendir cuentas por el desempeño en el rol, se pueden agregar las que el VP considere, siempre guardando la flexibilidad necesaria para que sea útil para todos los involucrados.

15 11) OPPORTUNITIES AFTER THE POSITION: Aquí especificaremos qué sigue después de este rol. Qué oportunidades se me abren en AIESEC después de que desempeñe este rol? De esta forma la persona puede verificar si el rol se relaciona con su Career Plan AIESECo. Los roles de TMP sólo darán oportunidad de ser TLP Middle Manager (Coordinador y OCP); los roles de TLP Middle Manager darán oportunidad de repetir como Middle Manager, ser NST en algunos países o ser VP; los roles de VP, de ser NST, LCP, MC VP local o abroad o CEED; el de LCP de ser MC VP, MCP, etc. 12) CREDITS: Aquí se especifica para consulta y verificación quién elaboró el JD y quién lo aprobó. La elaboración puede corresponder al VP o al coordinador y OCP; la

16 aprobación debe ser necesariamente por el VP TM o alguna persona de TM facultada para ello y el responsable final será el VP del área. 13) COMMITMENT: En esta parte, la persona que desempeñará el JD se compromete a trabajar de forma adecuada para lograr los objetivos de su rol. Es necesario que esto se imprima y firme (de preferencia con fecha), así como guardarlo como respaldo de que la persona está entendiendo el rol, sus responsabilidades y objetivos y se compromete a desempeñarlo de forma responsable. Recordar que independientemente de las actividades del rol, también está aceptando sus responsabilidades como miembro del LC.

17 QUÉ HAY QUE VERIFICAR EN UN JD? A la hora de revisar o elaborar un JD hay que tener en cuenta: Que la carga de trabajo sea adecuada (ni muy saturada, ni que sólo le tome un par de horas a la semana). Que se especifiquen perfectamente las actividades y objetivos. Que sea un rol de calidad, con actividades que reten a la persona para así generar un desarrollo (no es válido crear roles cuyas actividades sean hacer llamadas o mandar correos). Cuando se verifiquen todos los roles de equipo o del comité, que no se dupliquen actividades, o que en su defecto, haya dos roles para algo que perfectamente podría hacer una persona. Que desglose bien los beneficios del rol.

18 Básicamente para que se apruebe un JD, debe ser un rol de calidad, con una buena carga de trabajo, objetivos claros y enfocados según objetivos del comité y que persiga la efectividad. No hay que olvidar que un JD mal hecho, va a repercutir de forma directa en la experiencia del miembro, así como en la efectividad de la membresía para lograr los objetivos. Sin buenos JDs, ni los miembros se desarrollan como deberían, ni el comité se desempeña a su máximo potencial. Por lo tanto, un JD bien hecho es la base de la experiencia de calidad que ofrecemos a la hora de reclutar, así como es elemental para tener muy claros nuestros objetivos y qué hay que hacer para llegar a ellos. MATERIAL Template de JD s: https://www.dropbox.com/s/zo8ffn8qvg9p2rl/template%20blank.docx?dl=0 Ejemplos KPIs: https://www.linkedin.com/today/post/article/ the-75-kpis-every-manager-needs-to-know CONTACTO PARA MÁS INFORMACIÓN Verónica Teigeiro VP 2014 GOYA!

Camilo Sosa Montañez National TM Strategic Coach. Ruddy Valcárcel Vargas National TM Strategic Coach

Camilo Sosa Montañez National TM Strategic Coach. Ruddy Valcárcel Vargas National TM Strategic Coach El propósito de éste manual es mostrar el conocimiento básico de Talent Managemet para trabajar y fortalecer todas las habilidades y competencias de nuestros miembros, creando una perspectiva de riesgo

Más detalles

SIGLAS & ACRÓNIMOS USADOS EN AIESEC

SIGLAS & ACRÓNIMOS USADOS EN AIESEC Siglas generales Aiesec @ AIESEC - LC Local Committee Comité Local (EAFIT) MC Member Committee Comité Nacional (Colombia) AI AIESEC International AI con sede en Rotterdam, Holanda. EB Executive Board Junta

Más detalles

QUERIDO NEWBIE DE OGCDP:

QUERIDO NEWBIE DE OGCDP: Booklet Newbies QUERIDO NEWBIE DE OGCDP: En este PDF encontraras la información básica que debes conocer acerca del área en la que quedaste. Felicitaciones por tomar la decisión de impactar al mundo posi:vamente

Más detalles

El Booklet sobre igcdp Para Todos! Aprende Acerca de : Flujo de Procesos Proyectos Selección de Perfiles Delivery igcdp Prime

El Booklet sobre igcdp Para Todos! Aprende Acerca de : Flujo de Procesos Proyectos Selección de Perfiles Delivery igcdp Prime El Booklet sobre igcdp Para Todos! Aprende Acerca de : Flujo de Procesos Proyectos Selección de Perfiles Delivery igcdp Prime Contenido 1. Información General Sobre el programa 2. Flujo de Procesos 3.

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

General Questionnaire:

General Questionnaire: General Questionnaire: *How can you help through your position as an M&M to overcome the bottlenecks of the Local Committee? *How can you contribute to AIESEC 2015? Support: * How will COMM support ICX

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño:

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño: ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES PROGRAMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO Qué es la Evaluación del Desempeño? La Evaluación del Desempeño es una herramienta de gestión muy útil que sirve para evaluar de qué

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Operaciones y gestión de Instalaciones. Lucia Darnell PhoneSmart Asistente Vice Presidencia.

Operaciones y gestión de Instalaciones. Lucia Darnell PhoneSmart Asistente Vice Presidencia. Operaciones y gestión de Instalaciones Lucia Darnell PhoneSmart Asistente Vice Presidencia. Introducción Conceptos claves que nos ayudaran a aumentar alquileres (ocupación). e m p e c e m o s 03 Nosotros

Más detalles

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios Acerca de EGADE MBA Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios EGADE MBA es un innovador programa de tiempo parcial dirigido a futuros líderes de una amplia gama de campos profesionales

Más detalles

Cómo encontrar. el CRM adecuado. para mi empresa? una guía creada por

Cómo encontrar. el CRM adecuado. para mi empresa? una guía creada por Cómo encontrar el CRM adecuado para mi empresa? una guía creada por Por qué las hojas de cálculo y el email no son suficientes para realizar el seguimiento en tu empresa La mayoría de las empresas pequeñas

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE PROGRAMAS EN ECOPETROL

IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE PROGRAMAS EN ECOPETROL IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE PROGRAMAS EN ECOPETROL UNA MIRADA AL PROCESO Y SUS RESULTADOS Nombre Oscar Fernando Conferencista Rodriguez Bernal, I.C., M. Sc., PMP ECOPETROL Empresa 1

Más detalles

CÓMO REALIZAR NEWSLETTERS CON MAILCHIMP

CÓMO REALIZAR NEWSLETTERS CON MAILCHIMP CÓMO REALIZAR NEWSLETTERS CON MAILCHIMP. Una publicación de Introducción Existen muchas herramientas para realizar el email marketing, en éste caso utilizaremos MailChimp. MailChimp es una herramienta

Más detalles

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johan Wolfgang Goethe INDICE 1. 2. OBJETIVO PROCESO Evaluación ANTES: Perfil de partida. Evaluación DESPUÉS: Perfil

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

Como El Internet Nos Genero $110,857 Dólares en menos de 90 días.

Como El Internet Nos Genero $110,857 Dólares en menos de 90 días. Como El Internet Nos Genero $110,857 Dólares en menos de 90 días. Hoy en día el internet y las redes sociales están superando por completo cualquier otro tipo de medio informativo, como lo llego a ser

Más detalles

Cursos Avanzados de Se Ese Uno

Cursos Avanzados de Se Ese Uno Cursos Avanzados de Se Ese Uno Se Ese Uno es una academia de formación para profesionales autónomos y dueños de PYMES. Te ayudamos a dar un impulso a tu negocio utilizando las herramientas de marketing,

Más detalles

CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA.

CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA. Maximizando tus oportunidades de negocio! Usted está perdiendo clientes si no está dando un seguimiento correcto CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA. Recuerda aquellos días cuando iniciaba en el negocio

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIRECCIÓN DE PROYECTOS Programa Superior PMP www.ceste.es / info@ceste.es / +34 976 568 586 INTRODUCCIÓN Las empresas están constantemente acometiendo proyectos para adaptarse al mercado y a las innovaciones

Más detalles

CATÁLOGO DE FORMACIÓN

CATÁLOGO DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE FORMACIÓN Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses. Benjamin Franklin Otros servicios relacionados con la formación: - TARIFA PLANA EN FORMACIÓN Nuestro cliente dispone

Más detalles

Guía del Manager y Empleado para fijar KPIs/Objetivos

Guía del Manager y Empleado para fijar KPIs/Objetivos Guía del Empleado Guía del Manager y Empleado para fijar KPIs/Objetivos El desempeño se revisa tres veces al año, cada cuatro meses: Fijación P1 Valoración P1 y Fijación P2 Valoración P2 y Fijación P3

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS CAPACITACIÓN IN-HOUSE Quién es Asepco? Somos una compañía dedicada al desarrollo de líderes, capaz de integrar un conjunto de herramientas y materiales con la finalidad de lograr

Más detalles

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Miguel Montero,PMP miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Extracto del artículo 2 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/sme_definition/sme_user_guide_es.pdf

Más detalles

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Reportes

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Reportes Seguridad del documento La clasificación de seguridad de la información de este documento, se ha establecido como bajo. Se ha creado y organizado con la expectativa de que esté a disposición de las unidades

Más detalles

SOCIAL MEDIA MARKETING. Iniciando con Google+

SOCIAL MEDIA MARKETING. Iniciando con Google+ SOCIAL MEDIA MARKETING Iniciando con Google+ Qué es Google+ y por qué es Importante? Qué es Google+?...Queremos ayudarle a hacer el mismo tipo de relaciones duraderas con sus clientes en línea de la misma

Más detalles

Creando valor en las Organizaciones

Creando valor en las Organizaciones Creando valor en las Organizaciones Soluciones de Gestión del Talento para PYMES ROBERTO PICCINI 2014 Misión: crear valor para el negocio y las personas Crear las bases para los procesos de gestión de

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Desarrollo de proyectos

Desarrollo de proyectos Desarrollo de proyectos DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Gestión de proyectos Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales características de la definición y dirección

Más detalles

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Hay tantas buenas prácticas para administrar tus relaciones con los clientes que puede ser difícil identificar

Más detalles

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Gestión y Monitoreo de Planes de Obras Públicas Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan Dirección de Planeamiento SUBDIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Noviembre

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

Tema 6 Caso práctico II

Tema 6 Caso práctico II HG04006 Proyecto Integrador de Habilidades Gerenciales Tema 6 Caso práctico II 1 Introducción Durante los últimos cinco temas se ha visto que es la auditoria administrativa, así como el proceso que se

Más detalles

Customer Flow. Transición!

Customer Flow. Transición! Customer Flow Transición! Como Organización, siempre estamos en constante cambio en nuestros procesos para poder llegar al impacto que buscamos. De esto nació la necesidad de poder: 1. Centralizarnos en

Más detalles

Marketing digital. Cómo medir su estrategia

Marketing digital. Cómo medir su estrategia Marketing digital Cómo medir su estrategia Introducción Cuando se invierte en cualquier campaña de publicidad o se plantea cualquier estrategia de marketing es necesario medir la eficacia y el retorno

Más detalles

CAMPAÑAS CAPTIA by Lore & Goods

CAMPAÑAS CAPTIA by Lore & Goods CAMPAÑAS CAPTIA by Lore & Goods QUÉ ES CAPTIA? Es una metodología desarrollada por Lore & Goods en conjunto con nuestro socio comercial en Argentina para simular de manera digital el proceso humano de

Más detalles

Ciclo de charlas Comunidad CRM. Lineamientos estratégicos para aplicar CRM en su Pyme (Pequeña o mediana empresa)

Ciclo de charlas Comunidad CRM. Lineamientos estratégicos para aplicar CRM en su Pyme (Pequeña o mediana empresa) Ciclo de charlas Comunidad CRM Lineamientos estratégicos para aplicar CRM en su Pyme (Pequeña o mediana empresa) 17/06/2015 Charla: Estrategia CRM para Pymes Desde 2005, Ideas en Movimiento Cristina Fritz

Más detalles

Gerencia de Proyectos, un enfoque. Marco de referencia

Gerencia de Proyectos, un enfoque. Marco de referencia Gerencia de Proyectos, un enfoque Directivo Marco de referencia Confidencialidad Este documento está dirigido a las personas que participan en este seminarioynopuedeserreproducidoocopiadodemaneraalguna,entodoo

Más detalles

Cómo escoger la mejor preparación para la Certificación PMP

Cómo escoger la mejor preparación para la Certificación PMP Cómo escoger la mejor preparación para la Certificación PMP www..com / / www..com Escoger la mejor preparación para la Certificación Project Management Professional (PMP ) puede ser una herramienta crucial

Más detalles

KEY PERFORMANCE INDICATOR

KEY PERFORMANCE INDICATOR INGENIERIA EN INFORMATICA KEY PERFORMANCE INDICATOR INTEGRANTES: Jesús Collao Rojas. Carlos Ossandon Guerra. CARRERA: Ingenieria en Informatica. ASIGNATURA: Tecnologías de la Información y Comunicación

Más detalles

El Product Manager como motivador de la fuerza de ventas

El Product Manager como motivador de la fuerza de ventas El Product Manager como motivador de la fuerza de ventas Por Cristián Ormazábal A. El Product Manager, Jefe de Producto o Brand Manager, es el responsable de la planificación, coordinación y monitoreo

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

Retorno de la Inversión (ROI)

Retorno de la Inversión (ROI) Retorno de la Inversión (ROI) Introducción Ya no quedan muchas dudas -si es que todavía quedaba alguna- respecto a si conviene o no participar como compañía en las Redes Sociales. La visibilidad y conectividad

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones

ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones Boletín Técnico No. 11 Mayo 2014 Nueva revisión enfocada en la Gestión de Riesgos y la Simplificación Cada cinco años, el

Más detalles

EXECUTED ACTIVITIES. Relaciones externas:

EXECUTED ACTIVITIES. Relaciones externas: EXECUTED ACTIVITIES Relaciones externas: Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia Universidad de Antioquia Dirección de Bienestar Universitario Dirección de Internacionalización Vicerrectoría

Más detalles

Ganancias Express Plan Exponencial 5

Ganancias Express Plan Exponencial 5 Ganancias Express Plan Exponencial 5 El fin de este documento es explicar a fondo cómo funciona el Plan Exponencial 5 de Ganancias Express, con ejemplos aplicados y hasta el más mínimo detalle. Aprenderás:

Más detalles

Cómo planificar tu estrategia de Marketing de Contenidos

Cómo planificar tu estrategia de Marketing de Contenidos Cómo planificar tu estrategia de Marketing de Contenidos Introducción La generación de contenido relevante para nuestro público objetivo es el gran combustible de cualquier campaña de Marketing de Contenidos.

Más detalles

Simulación Stukent Guía rápida del Alumno

Simulación Stukent Guía rápida del Alumno Simulación Stukent Guía rápida del Alumno El objetivo de esta guía rápida es ayudarte paso a paso en la creación de tu cuenta de alumno Stukent. Sigue los pasos que se indican a continuación y estarás

Más detalles

LOS 5 ELEMENTOS CLAVE. Para Hacerla en GRANDE con tu Negocio Desde Casa, Network Marketing o Negocio de Venta Directa

LOS 5 ELEMENTOS CLAVE. Para Hacerla en GRANDE con tu Negocio Desde Casa, Network Marketing o Negocio de Venta Directa LOS 5 ELEMENTOS CLAVE Para Hacerla en GRANDE con tu Negocio Desde Casa, Network Marketing o Negocio de Venta Directa Que saben los propietarios de negocios, networkers y vendedores verdaderamente exitosos

Más detalles

Mejora continua del servicio (CSI) Mejora continua del servicio (CSI) D.R. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Mejora continua del servicio (CSI) Mejora continua del servicio (CSI) D.R. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Mejora continua del servicio (CSI) 1 Introducción Bienvenido al estudio del curso Mejora continua del servicio (CSI)! Crear valor por medio del mejoramiento general es una de las estrategias que la mejora

Más detalles

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx Pág. 1 de 57 1. Qué es InterXel3?... 3 2. Dónde obtener los archivos de.. 3 InterXel3?. 3. Cómo instalar InterXel3?. 4. Actualización de InterXel3.. 4.. 8 5. Configuración. a. Tipo de Aranxel 12 13 b.

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad nace como una

El Aseguramiento de la Calidad nace como una Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad Leticia Colín O. La familia de normas NMX ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido

Más detalles

Introducción al Marketing de Contenidos

Introducción al Marketing de Contenidos www.eduardvilanova.com Introducción al Marketing de Contenidos Palma Activa. 27 de Noviembre 2012 About me 2 @EduardVilanova es.linkedin.com/in/eduardvilanova Powerpoint descargable: www.eduardvilanova.com

Más detalles

Estandarización, Educación, Motivación, Optimización, Cooperación.

Estandarización, Educación, Motivación, Optimización, Cooperación. Primer brief de drivers de la estratégia ogip: (Rellene aquí con su canción favorita para que mientras lee no se aburra). Estandarización, Educación, Motivación, Optimización, Cooperación. ESTANDARIZACION

Más detalles

Pruebas de Usabilidad Cómo planificar, diseñar y conducir pruebas de usabilidad efectivas. Contenido. Diseño centrado en el usuario 17/06/2011

Pruebas de Usabilidad Cómo planificar, diseñar y conducir pruebas de usabilidad efectivas. Contenido. Diseño centrado en el usuario 17/06/2011 Pruebas de Usabilidad Cómo planificar, diseñar y conducir pruebas de usabilidad efectivas Introducción Preparación Conducción Análisis de resultados Reporte de resultados Contenido Diseño centrado en el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO. Parte 2

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO. Parte 2 Reclutamiento de Personal ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO Parte 2 El reclutamiento de personal está orientado a la consecución de candidatos potencialmente capacitados y capaces de ocupar un cargo dentro

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CRM

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CRM MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CRM ÍNDICE Qué es un CRM 1. Acceso al CRM 2. Organización del CRM 3. Portada 4. Prospectos 5. Clientes 6. Créditos 7. Emails 8. Documentos 9. Calendario 10. Ejemplos de Utilización

Más detalles

Control y verificación del alcance del proyecto

Control y verificación del alcance del proyecto HP224. Control y verificación del alcance del proyecto 1 Bienvenida Así como hay una frase que dice cuentas claras, amistades largas, en la administración de proyectos se podría parafrasear como alcance

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo División de Educación General Junio de 2008 1 Índice I Antecedentes 3 II Definición de Plan de Mejoramiento Educativo 4 III- Proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

SFA VS CRM: CÓMO ELEGIR DOR YASUR. MBA student

SFA VS CRM: CÓMO ELEGIR DOR YASUR. MBA student 4 SFA VS CRM: CÓMO ELEGIR DOR YASUR MBA student ÍNDICE 01. Aclarando conceptos pág. 4 02. Cómo elegir el software idóneo pág. 8 PRUÉBALO GRATIS DURANTE 15 DÍAS El software de gestión de redes comerciales

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 8: Métricas

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 8: Métricas POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 8: Métricas Contextualización Para qué sirven las métricas en el análisis del ROI? Las métricas o los indicadores de clientes es lo más importante que debe

Más detalles

Estimado Coordinador:

Estimado Coordinador: 1 2 Estimado Coordinador: Muchas felicidades, si estás leyendo este documento significa que después de mucho esfuerzo lograste cumplir la meta de ser coordinador, no es cosa sencilla y muchos se quedan

Más detalles

Por qué debe implementar una Estrategia de Inbound Marketing si quiere crecer sus ventas

Por qué debe implementar una Estrategia de Inbound Marketing si quiere crecer sus ventas Por qué debe implementar una Estrategia de Inbound Marketing si quiere crecer sus ventas Escrito por: Santiago Vargas Marketing Director en Giraffe Colombia Ltda Prólogo Cada día se hace más difícil conseguir

Más detalles

Plan de Calidad PLAN DE CALIDAD PARA EL PROYECTO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS CONTRACTUALES NORMATIVIDAD TECNICA

Plan de Calidad PLAN DE CALIDAD PARA EL PROYECTO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS CONTRACTUALES NORMATIVIDAD TECNICA PLANIFICAR Si pudiéramos saber primero dónde estamos; un diagnóstico, y hacia dónde vamos; una visión, misión y dirección de desarrollo, podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo; un plan Plan de

Más detalles

Reporte de Equipo para IT Company Before & After. 6 September 2012

Reporte de Equipo para IT Company Before & After. 6 September 2012 Reporte de Equipo para IT Company Before & After 6 September 2012 Perfil del Reporte 1. Objetivos 2. El Modelo Desempeño-Felicidad 3. Conclusiones Clave 4. Las 5Cs 5. Confianza, Reconocimiento y Orgullo

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos en proyectos son los primeros pasos.

Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos en proyectos son los primeros pasos. Desarrollo organizacional/xi Simposio Acrip Cartagena 2008 Implemente el cambio en su organización Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos

Más detalles

Los cursos propuestos tienen una duración de 20 horas (cada uno) y con un máximo de 20 participantes por curso presencial.

Los cursos propuestos tienen una duración de 20 horas (cada uno) y con un máximo de 20 participantes por curso presencial. 1. PROPUESTA DEL PLAN EN CAPACITACIÓN PRESENCIAL. Los cursos propuestos tienen una duración de 20 horas (cada uno) y con un máximo de 20 participantes por curso presencial. La capacitación de un curso

Más detalles

SELECCION POR COMPETENCIAS

SELECCION POR COMPETENCIAS SELECCION POR COMPETENCIAS Cuál es la importancia del proceso de selección en la empresa? Compensación Gestión del Desempeño Planes de Carrera SELECCIÓN DE PERSONAL Ingreso de personas con alto potencial

Más detalles

UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA

UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA CARTILLA DE TRABAJOS PRÁCTICOS ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS SALTA 1 TRABAJO PRÁCTICO N 1 y 2 (Sistema Empresas Trabajo Humano) Proyección de una película (el trabajo práctico

Más detalles

Cómo se mide el Nivel de aperturas y algunos consejos para aumentar el tuyo

Cómo se mide el Nivel de aperturas y algunos consejos para aumentar el tuyo Nivel de Aperturas en E-mail Marketing Cómo se mide el Nivel de aperturas y algunos Cómo se mide el Nivel de aperturas y algunos consejos para aumentar el tuyo Por Luis Fernando Campos Yannelli Dir. de

Más detalles

Indicadores de Gestión y Presupuesto

Indicadores de Gestión y Presupuesto Indicadores de Gestión y Presupuesto 5. INDICADORES DE GESTION Y PRESUPUESTO 5.1 INDICADORES DE GESTION Los indicadores son una unidad de medida gerencial que permite evaluar la gestión o desempeño de

Más detalles

Guía de uso web del Estado de Avance. Etapa de Implementación

Guía de uso web del Estado de Avance. Etapa de Implementación Guía de uso web del Estado de Avance Etapa de Implementación 2015 Índice I. Introducción del Estado de Avance... 2 II. Registro de Información... 3 III. Si mantiene el Indicador... 5 IV. No mantiene el

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

Un gran plan de comunicación de CRM

Un gran plan de comunicación de CRM CRM Mejores Prácticas Un gran plan de comunicación de CRM Factor de éxito clave para la adopción Por: Mariano J. Doble, CEO Doble Group 1 To d o s l o s d e r e ch o s r e s e r v a d o s Do b l e Gr o

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

Ventajas del TPV Las TIC en el comercio minorista de Aragón

Ventajas del TPV Las TIC en el comercio minorista de Aragón Ventajas del TPV 1 Índice 1. Presentación... 3 2. Caja registradora vs TPV... 4 3. Principales ventajas del TPV... 5 4. La imagen de la empresa... 6 5. Perfiles de trabajo... 7 6. Bases de datos: fuentes

Más detalles

Step into the Project Mgmt Career Development

Step into the Project Mgmt Career Development Step into the Project Mgmt Career Development Ingerman Montenegro, PMP Hewlett Packard, Costa Rica. Copyright 2013 Hewlett-Packard Development Company, L.P. The information contained herein is subject

Más detalles

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente.

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente. Que es CRM? Indice Definición de CRM Principales retos a los que se enfrentan las empresas Evolución del CRM Qué aporta CRM al negocio Qué puede hacer el CRM por ti como usuario Beneficios de la estrategia

Más detalles

Coaching Modelo Q QUÉ ES EL MODELO Q? FECHAS 2011/2012 (MEXICO)

Coaching Modelo Q QUÉ ES EL MODELO Q? FECHAS 2011/2012 (MEXICO) PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL Coaching Modelo Q QUÉ ES EL MODELO Q? El Modelo Q de Coaching es un marco de referencia que ha estado en uso los últimos cinco años por los coaches de Quídam Global,

Más detalles

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook En este documento vas a aprender algunas técnicas para lograr que tu Centro Deportivo aumente las ventas y disponga de un gran número de seguidores a través de Facebook. Estas técnicas son las siguientes:

Más detalles

Key Account Planning

Key Account Planning Key Account Planning Planificación de Cuentas Clave Consigue tu compañía del 70% al 80% de sus ingresos en el 20% a 30% de sus clientes? Conocen tus comerciales y KAMs las claves de sus clientes y tienen

Más detalles

Como te VEN-des te con-tratan. 30-31 de octubre 13-14 de noviembre 27-28 de noviembre

Como te VEN-des te con-tratan. 30-31 de octubre 13-14 de noviembre 27-28 de noviembre Como te VEN-des te con-tratan 30-31 de octubre 13-14 de noviembre 27-28 de noviembre Propuesta docente del programa: Como te VEN-des te con-tratan Objetivos generales del curso: En este programa conseguirás

Más detalles

marketing que da frutos Manual de AFILIADOS

marketing que da frutos Manual de AFILIADOS marketing que da frutos Manual de AFILIADOS BIENVENIDA Pampanetwork es una red internacional de afiliación, y una de las primeras Networks de Argentina. Contamos con años de experiencia en marketing online

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL Coaching Modelo Q Qué es el Modelo Q? El Modelo Q de Coaching es un marco de referencia que ha estado en uso los últimos cinco años por los coaches de Quídam Global,

Más detalles

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL MANUAL DE PROCESOS V 1.0

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL MANUAL DE PROCESOS V 1.0 INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL MANUAL DE PROCESOS V 1.0 Página 1 de 12 FIRMAS DE REVISIÓN Y APROBACIÓN Nombre / Cargo Firma Fecha Elaborado por: Equipo de Proyectos 26/08/2013 Revisado por: Aprobado por: Dirección

Más detalles

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco suministro de materias primas hasta el consumidor final. Este proceso incluye la compra de materiales, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación, almacenamiento

Más detalles

Lista de implementación de GoogleAnalytics

Lista de implementación de GoogleAnalytics Lista de implementación de GoogleAnalytics Rodrigo Tanco Serrano Rodrigo Tanco Serrano 1 Lista de implementación de Google Analytics Para convertirte en un usuario avanzado de Google Analytics necesitas

Más detalles

POR QUÉ TEAM COACHING?

POR QUÉ TEAM COACHING? POR QUÉ TEAM COACHING? La competencia en el mercado global es tan intensa que la habilidad de aprender más rápido que los competidores se ha transformado en la mayor ventaja competitiva sostenible. Optimizar

Más detalles