#67. fichas técnicas de management. Tips de Coaching Focal. Cómo escapar del laberinto. Restaurante, vino y libro del mes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "#67. fichas técnicas de management. Tips de Coaching Focal. Cómo escapar del laberinto. Restaurante, vino y libro del mes"

Transcripción

1 #67 fichas técnicas de management Tips de Coaching Focal Cómo escapar del laberinto Restaurante, vino y libro del mes

2 2 Tips de Coaching Focal Por Sergio Slipczuk En la supervisión se le indica al colaborador lo que tiene que hacer; en la capacitación se le explica cómo hacer algo; mientras que en el coaching se promueve su iniciativa y se lo orienta para que encuentre las soluciones que deberá aplicar de manera autónoma. En esta nota entregamos algunos recursos de nuestra propia cosecha: El Coaching Focal Mirar toda la red sistémica Es natural que las personas traten de explicarse las situaciones en la empresa como si se detallara el funcionamiento de una máquina y busquen las soluciones analizando las partes de la máquina para comprender el funcionamiento de sus componentes. Sin embargo, según la Teoría General de los Sistemas 1 (TGS) pocos fenómenos de las ciencias sociales pueden explicarse por el mecanicismo determinista 2, del mismo modo que la suma de los rendimientos individuales de los jugadores de un equipo de fútbol no es igual al rendimiento total del grupo. Para la TGS, el todo es siempre más que la suma de sus partes. La explicación de las prácticas laborales de una persona no termina en su evaluación del desempeño individual. Las personas forman parte de diferentes sistemas en su trabajo: El sistema de clientes, el de proveedores, el de colaboradores, el de jefes y el sistema de pares. Cada sistema sincroniza a sus componentes bajo una coreografía de movimientos complementarios: Quién puede encontrar a un colaborador creativo y pródigo en iniciativas bajo las órdenes de un jefe puntilloso que quiere que todo se haga como él dice? Coaching Focal es marca y método registrados por Estudio de Ingeniería Social Ltda. 1 Bertalanffy, L. von: Teoría general de los sistemas; FCE; México; 1986; ISBN Ver Mecanicismo en y Determinismo en De todos modos, rara vez una práctica desajustada se explica por un único origen: La realidad organizacional es más compleja que eso, lo que explica que muchas veces los intentos de soluciones puntuales no ofrezcan los resultados esperados.

3 3 Problemas como la productividad, el clima interno, los modelos de conducción, la calidad de servicio o la eficiencia, no responden a una causalidad lineal (A -> B) sino a una causalidad circular (A->B->A). Por ejemplo: La calidad del servicio de la Gerencia de Mantenimiento genera quejas porque sus clientes son desordenados, porque el proveedor no registra adecuadamente los requerimientos, porque no existe un procedimiento para priorizar y monitorear los trabajos pendientes, o porque esos tres factores se realimentan mutuamente? Incorporar una lógica sistémica no significa pretender cambiar todos los sistemas de la empresa radicalmente. El objetivo es comprender mejor la posición relativa dentro de la red de sistemas internos, ver más allá del propio metro cuadrado, para lograr una sintonía más equilibrada entre los intereses personales, los intereses del resto y las metas del negocio. Enfocar las reglas más que los argumentos Algunas personas en problemas suelen configurar argumentos lógicos que buscan explicaciones de las dificultades, con frecuencia apuntando a responsabilidades personales (X no lo hace bien). Cuando se intentan cambiar esos argumentos puede generarse una resistencia igual y de sentido contrario a la presión ejercida para forzar el cambio 3, con lo que finalmente el tireyafloje se vuelve penoso para quien ofrece asistencia y para el asistido. Cuando alguien se muestra confundido e inseguro por la intensidad o frecuencia de problemas en su trabajo, una buena práctica de coaching es investigar en cuál sistema de la empresa se generan reglas de interacción que provocan las fluctuaciones indeseadas que afectan a esa persona. Cómo de detectan esas reglas? Buscando patrones de relación antes que argumentos. Enfocando situaciones repetidas más que señalando culpables o inocentes, confiables o sospechosos. Los patrones 4 de interacción se refieren a las situaciones laborales que afectan los índices de productividad, eficiencia y valor agregado en función del grado de (des)coordinación de los comportamientos entre diferentes personas. Nadie en la empresa trabaja solo; sus prácticas laborales son influenciadas por las prácticas ajenas y a la vez afectan las prácticas de muchos otros. Para analizar las modalidades de interacción no es importante quién comenzó, quién impulsa el estilo de relación o cuál es la intencionalidad de una actitud: Los 3 Lewin, K.; La teoría del campo en la ciencia social. Paidós. Buenos Aires Un patrón es un tipo de suceso u objeto recurrente. Ese elemento se repite de una manera predecible. (Wikipedia).

4 4 patrones de vinculación son sistémicos, involucran al conjunto, no tienen propietarios ni espectadores. Todos los integrantes del sistema participan de algún modo en esa coreografía que suele ser mejor percibida por un observador externo que por los protagonistas. Por curioso que parezca, es frecuente que las personas se adapten a reglas de vinculación que no favorecen su trabajo, operando bajo modalidades informales que complican sus metas. Se suele creer que esa adaptación sacrificada es meritoria (Yo me adapto) aún al precio de alejar las metas. Las variedad de patrones disfuncionales es infinita: Una relación de obediencia donde se imponen criterios; un vínculo inestable donde se cambian las reglas sin aviso; una interacción ambigua donde se evita transparentar los desvíos; una modalidad de servicio confusa que mezcla lo rutinario, lo urgente y lo improvisado; un estilo intuitivo de planificación donde el futuro es poco predecible. Cuando se identifican las reglas o patrones de funcionamiento de un sistema es posible adoptar medidas para ajustarlas sin perseguir a nadie ni dejar heridos, resulta viable acomodarse sin dañar la propia función y es fácil documentar esas constantes en registros auditables sobre el impacto de las reglas en la propia productividad. Valorizar los recursos disponibles Hoy en cada puesto los objetivos superan a los recursos y en la mayoría de las grandes empresas el ritmo operacional empuja a surfear sobre olas vertiginosas. Operar un coaching eficiente (rápido y profundo) no supone hacerle el trabajo al asistido: Alcanza con apalancar su gestión para que se reenfoquen las prioridades, impulsando la toma de conciencia sobre las reglas o patrones predominantes en el sistema que opera con turbulencias indeseadas. El largo proceso de construir recursos originales es deseable, pero puede resultar peliagudo para quien recibe más de 100 correos, toma más de 50 decisiones operativas por día y no tiene tiempo ni para peinarse. En ambientes muy dinámicos y bajo presión constante, recuperar recursos personales funcionales en otros ámbitos (familia, amigos, estudios) para aplicarlos al trabajo, podría resultar más eficiente que crear recursos originales. El proveedor que no logra negociar con sus clientes puede traer a la empresa su habilidad para hacer acuerdos con sus hijos adolescentes; el jefe que no consigue alinear a su equipo de trabajo puede reforzarse con los modelos que aplica como capitán del equipo de fútbol de su barrio; el ejecutivo que no logra respuesta a un tema urgente puede retomar la capacidad de influencia que aplicó cuando era voluntario en una entidad benéfica.

5 5 En todas las personas existen recursos eficientes de otros tiempos o lugares, que duermen en la memoria emocional y que pueden desplegarse rápidamente sin necesidad de inventar la rueda. Pero también es necesario valorizar los recursos con que cuenta quien ofrece el coaching. No siempre existen todas las condiciones para ofrecer entrevistas de coaching como en las películas. La innovación siempre surge como rebeldía ante las restricciones. Es posible mantener conversaciones telefónicas o por redes sociales para organizar una sesión de coaching sin necesidad de trasladar a la persona asistida. También es muy práctico ofrecerle coaching a un colaborador viajando juntos, en un almuerzo sin testigos o en una caminata tranquila dentro o fuera de la empresa. Anticiparse a los problemas Igual que en el mantenimiento de las TICA, prevenir una falla o predecir cuándo es el momento justo para actuar a fin reducir un riesgo, es más rentable que salir a reparar un daño. En psiquiatría existe una antigua buena práctica que reza: Una señal sugiere un indicio; dos señales repetidas sugieren una tendencia y tres señales repetidas sugieren un diagnóstico. La buena práctica es valiosa siempre que se mantenga el radar emocional encendido para captar ese tipo de señales, habitualmente sutiles y poco formales. Es mejor negocio orientar a un proveedor escurridizo en lugar de quejarse, educar a un cliente desordenado para no aumentar sus pedidos pendientes, encaminar a un colaborador estresado antes que firmar sus licencias médicas. La predictibilidad define la calidad de la gestión de las relaciones productivas en la empresa. FTM (Ficha Técnica de Management) es una producción del Estudio de Ingeniería Social que se distribuye como un servicio de valor agregado a los niveles directivos de las empresas clientes y contactos calificados. Editor Responsable: Sergio Slipczuk; Diseño gráfico: CHBcomunicaciones; Coordinación de distribución: Carolina Román; Web: Ximena Briceño. Ediciones anteriores en Para compartir opiniones, suscribirse o anular la suscripción:

6 6 Cómo escapar del laberinto Por Felipe Ramírez 1 En las empresas de Chile se nota una creciente presión por la mejora de procesos. Pero la falta de recursos y/o la urgencia por mostrar números felices ante los accionistas, obliga a que muchas mejoras se hagan aplicando más tijeras que cintas métricas. Quién Dónde En muchos casos las mejoras de procesos se enfocan con el propio personal de la empresa. Cuando se analiza a quién elegir para esa tarea se suele designar a los colaboradores con alguna experiencia previa en reingeniería o con estudios afines. Yo he visto cómo personas con excelentes antecedentes fracasan porque no logran empatizar con los responsables de los subprocesos que deben entregarles la información para imaginar mejoras, mientras que otros colaboradores con competencias técnicas más débiles han logrado cambios geniales por su habilidad para lograr el apoyo de quienes operan las tareas. En muchas empresas he visto que los esfuerzos de mejora de procesos se centran en las áreas administrativas, que al ser consumidoras de los recursos generados por las áreas comerciales y productivas, por lo general se mantienen dentro de márgenes de eficiencia muy aceptables. Dependiendo del tipo de actividad, donde se dan las mayores oportunidades de mejora es en la entrada de recursos financieros (Ventas), en la fábrica (Operaciones) y en la salida de fondos (Compras). Aunque es obvio, no siempre se recuerda que el diseño más atractivo en los diagramas, deberá tomar forma real en la operación cotidiana de la mano de los que mueven las cosas, allí donde las gerencias no tienen tiempo de meterse. Cómo Uno de los problemas que enfrentan en las empresas para rediseñar procesos es la complejidad de los detalles de los diagramas de subprocesos. Un recurso interesante es subdividir los procesos en módulos para redibujar las conexiones y tareas en el nivel de detalle de sintonía fina, pero a la vez mantener la simpleza y claridad de los diagramas generales originales. 1 Ingeniero Civil Industrial. MBA en Gestión de Procesos (Wright State University).

7 7 Reducir en algún porcentaje la dotación de las áreas de Contabilidad, Finanzas, Informática y Recursos Humanos tiene cero efecto en el mediano y largo plazo, ya que la tendencia es sustituir al personal desvinculado con profesionales de menor salario, que en el largo plazo costarán lo mismo que los anteriores y que para que lleguen al nivel de eficiencia esperado, será necesario invertir gran cantidad de recursos. Sumando y restando, el beneficio tiende a cero. El foco principal debe estar en el apoyo a las áreas de Ventas, Operaciones y Compras, no para reducir personal, sino para generar más y mejores negocios y abastecer a la empresa con productos y servicios que provean mayor valor. Es en esas áreas, donde la gestión de procesos tiene que apoyar a la empresa de manera de coordinar los sectores involucrados y levantar los cuellos de botella que puedan existir. Los KPI Un KPI es como un faro. Genera señales que permiten orientarse en las tinieblas, siempre que se encuentre instalado en el lugar adecuado. En muchas ocasiones modificar los KPI tiene mayor impacto en la eficiencia, en la productividad y en la rentabilidad que el denso trabajo de rediseñar procesos. Esos incentivos variables acompañados de programas internos de gestión de la innovación pueden generar importantes impactos en la reducción de costos operacionales. No se trata de establecer metas imposibles. La idea es establecer un tipo de KPI que promueva el trabajo responsable y eficiente, vinculando variables cruzadas que ofrezcan una lectura más completa de los logros operacionales como por ejemplo calidad de servicio/eficiencia; rentabilidad/fidelidad de clientes; presupuesto/productividad, operación/ mantenimiento, etc. Por ejemplo, es posible vincular los bonos de los conductores de equipos con las fallas imprevistas de los equipos que operan, el trabajo de los colaboradores de servicios internos con la calidad percibida por sus clientes, la productividad del personal de planta con los niveles de calidad producidos, los logros individuales con los logros de todo el equipo del área. Agregarle valor al rediseño de procesos e indicadores de performance es como transitar por un laberinto sinuoso, pero el esfuerzo vale la pena. Como dicen en la Wright State University, de los laberintos se sale por arriba. Un criterio aceptado entre los especialistas de las Cuatro grandes 2 empresas de consultoría y auditoría, es que la capacidad movilizadora de un KPI resulta inversamente proporcional a la facilidad para definirlo. Si se definen KPI estáticos y universales, se obtendrán desempeños estáticos y escasamente diferenciados entre especialidades. Si bien el ser humano es intrínsecamente adverso al riesgo y prefiere ingresos constantes por sobre un salario con una componente variable, estoy convencido que muchos de los cargos de una empresa deberían tener asociada una componente variable a fin de mantener a los colaboradores motivados en la mejora continua de los procesos en los que están involucrados. 2 Big Four (PricewaterhouseCoopers; Deloitte; KPMG y Ernst & Young)

8 8 El libro del mes por Alfredo Montecinos Garay Aprender de los campeones Para ser el mejor en tu actividad hay que seguir los mismos pasos que para ser el mejor deportista. En julio finalizó el mundial de fútbol en Brasil. Independiente del nivel de fanatismo por el fútbol o por el deporte, hay que reconocer que un tercio del mundo tuvo un mes de Modo Mundial. Imposible no preguntarse como esos equipos y jugadores se han convertido en las estrellas que son, ídolos de multitudes, marcando tendencias en temas importantes como entrenamientos, estrategias y en temas banales como la ropa, los cortes de pelo y los tatuajes. El libro de este mes, se trata justamente sobre los principios para alcanzar el alto rendimiento. El libro Aprender de los Campeones 1 escrito por Pep Marí, (Jefe del Departamento de Psicología del Deporte del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat, Barcelona) nos devela estos principios tomando ejemplos de sus experiencias con deportistas de alto rendimiento. Los cuatro niveles Este modelo de trabajo tiene forma de pirámide, con cuatro niveles: Cada nivel se corresponde con un requisito psicológico necesario para alcanzar el máximo rendimiento. El primero es PODER APRENDER, donde nuestra personalidad y nuestro entorno son indispensables para poder tener un rendimiento adecuado a nuestras posibilidades. Si no podemos tener estas circunstancias es muy complicado poder aprender. El segundo es QUERER APRENDER, es decir, la motivación. Según Marí para estar motivado hacen falta dos cosas: tener muy claros los objetivos y pagar todo el precio por conseguirlos. Este precio está marcado por las renuncias y sacrificios que estamos dispuestos a hacer por optar a un objetivo, los esfuerzos para cumplir un programa de trabajo intenso y la aceptación de las consecuencias, positivas o negativas, que derivan de los dos anteriores. El tercer nivel es SABER APRENDER. Como dice Jorge Valdano los perdedores se quejan, los ganadores aprenden. Este nivel nos habla de la importancia de la actitud frente a los obstáculos que nos encontramos en nuestros procesos de aprendizaje. El cuarto es DEMOSTRAR LO APRENDIDO, ser capaces de demostrar lo que hemos aprendido en situaciones de mucha presión. Para ello es imprescindible haber ampliado nuestro repertorio de recursos y estar cada vez más preparados para llevarlos a cabo en los momentos importantes. Imposible no pensar en el nuevo tatuaje de Pinilla con la imagen del tiro al arco brasileño, acompañada de la frase en inglés A un centímetro de la gloria. Obvio que en La Roja han aplicado el modelo de Pep Marí, lo conozcan o no. 1 Marí, Pep - Aprender de los campeones, Plataforma, ISBN

9 9 Las Vacas Gordas (Las Condes) El restaurante del mes Por Sebastián Rodríguez Olivier Restaurant parrillada de precio/calidad excelente, a pasos de Apoquindo con Manquehue. Lugar para reunión de trabajo o compartir un buen almuerzo. Restaurante Las Vacas Gordas, Las Condes Av. Apoquindo Santiago, Chile Comimos con mi amigo Sergio, un asado de tira espectacular, pero lo destacable fue un trozo de vacio (tapabarriga) que era de miedo, a punto con grasa infiltrada en su justo balance. Acompañamiento de papas fritas cortadas finitas y champiñones salteados no muy light pero justo para los cortes que pedimos. De postre compartimos un tiramisú bien hecho con textura y sabor apropiados, y para diluir eso que todos disfrutamos de una carne a la parrilla dos infaltables café expreso. La cuenta justa para la calidad del almuerzo. La próxima crítica se viene desde Lima Perú, así que me estoy preparando para el disfrute. Montes Purple Angel El vino del mes Por Alejandro Berozuk 1 Este vino es un blend de 92% Carmenère y 8% Petit Verdot, con 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Montes Purple Angel 2011 se puede obtener en los locales de El Mundo del Vino o en el fono compras (562) , por apenas $80.000, cerca de US$145. Purple Angel, cuando joven, presenta borde violáceo vivaz de color, brillante y nítido, los aromas presentes en la copa se funden entre fruta roja y negra madura con toques especiados, pimentón rojo cocido y cacao. La boca es consecuente con sus aromas con una profundidad media, acidez y taninos bien balanceados. 1 Sommelier del Mundo del Vino.

10 Consultoría responsable Huérfanos 670, piso 12, Santiago, Chile. Código Postal: Teléfono: +56(2)

#81. Aprender o repetir? La venta en el 2015. Restaurante, vino y aplicación del mes. fichas técnicas de management

#81. Aprender o repetir? La venta en el 2015. Restaurante, vino y aplicación del mes. fichas técnicas de management #81 fichas técnicas de management La venta en el 2015 Aprender o repetir? Restaurante, vino y aplicación del mes 2 Aprender o repetir? En las empresas suelen surgir diferencias de opiniones todo el tiempo.

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Sesión final: Mirar hacia atrás y mirar hacia el futuro Visión general Esta sesión pone énfasis nuevamente en que los cambios en el estilo de

Más detalles

Coaching Focal: Soporte de una gestión autónoma

Coaching Focal: Soporte de una gestión autónoma Coaching Focal: Soporte de una gestión autónoma El siguiente es un breve recorrido que comienza por la historia del coaching, para llegar a la plataforma conceptual que utiliza la Ingeniería Social. 1.

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Sesiones 13 y 14 Prof. Lydia Arbaiza Fermini, PhD

Sesiones 13 y 14 Prof. Lydia Arbaiza Fermini, PhD Sesiones 13 y 14 Prof. Lydia Arbaiza Fermini, PhD Integración y el Proceso de Desarrollo Modelo de Gestión por Competencias Roles de Liderazgo 1. Autocomprensión y de los demás. 2. Comunicación Interpersonal.

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y Visión general En esta sesión se tratan las dificultades de mantener un estilo de vida saludable

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA

UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA CARTILLA DE TRABAJOS PRÁCTICOS ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS SALTA 1 TRABAJO PRÁCTICO N 1 y 2 (Sistema Empresas Trabajo Humano) Proyección de una película (el trabajo práctico

Más detalles

Colección de títulos de Cursos Cegos. Temas y Títulos

Colección de títulos de Cursos Cegos. Temas y Títulos Colección de títulos de Cursos Cegos Temas y Títulos 1) MANAGEMENT & LIDERAZGO Liderar el Cambio LIDERAR EL CAMBIO: IDENTIFICAR SU PERFIL (MANIFEST) LIDERAR EL CAMBIO: PASOS Y HERRAMIENTAS (MANIFEST) LIDERAR

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento.

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Tabla de contenidos Quiénes son los Altos Potenciales?...

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Adiestramiento COGNITIVO-EMOCIONAL,

Adiestramiento COGNITIVO-EMOCIONAL, Adiestramiento COGNITIVO-EMOCIONAL, porque Tu perro piensa y te quiere y eso es todo lo que necesitas para entrenarlo Emoción El adiestramiento tradicionalmente había tenido enfoques reduccionistas: intentando

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4

Programas de Capacitación y Desarrollo. Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Programas de Capacitación y Desarrollo Potenciando el Desempeño Profesional RIF: J-00085893-4 Gestionando Efectivamente la Compensación l Análisis y Descripción de Cargos l Valoración de Cargos l Administración

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza?

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Luis Marín 1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Si, estoy bastante confiado con mi rendimiento, con lo que he logrado hasta ahora. Pero hablar

Más detalles

Cómo conseguir que la Formación de vendedores aumente la Efectividad Comercial a muy corto plazo?

Cómo conseguir que la Formación de vendedores aumente la Efectividad Comercial a muy corto plazo? Cómo conseguir que la Formación de vendedores aumente la Efectividad Comercial a muy corto plazo? Se debe Formar, Motivar y Supervisar a los vendedores simultáneamente; formarles con contenidos prácticos,

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Desafíos en torno a la gestión del Talento Humano y tendencias actuales en los Sistemas de Compensación Boletín Digital No. 10-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo.

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Empresa Familiar: Caos creativo El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Y también dice: Una simple comprensión del caos, cambiará para

Más detalles

EQUIPOS DIRECTIVOS Creación de Equipos Directivos: Una nueva manera de ejercer liderazgo y hacer frente a la complejidad de la gestión educativa.

EQUIPOS DIRECTIVOS Creación de Equipos Directivos: Una nueva manera de ejercer liderazgo y hacer frente a la complejidad de la gestión educativa. EQUIPOS DIRECTIVOS Creación de Equipos Directivos: Una nueva manera de ejercer liderazgo y hacer frente a la complejidad de la gestión educativa. por Carmen Martina Aste, Sicóloga de la Universidad de

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

El Coaching y su relación con la productividad en avicultura

El Coaching y su relación con la productividad en avicultura El Coaching y su relación con la productividad en avicultura El gran reto que vivimos a diario las personas que estamos relacionadas con la industria avícola con diferentes enfoques como: la venta de insumos

Más detalles

Rol de la capacitación en las organizaciones

Rol de la capacitación en las organizaciones Rol de la capacitación en las organizaciones Rol de la Capacitación en las organizaciones La capacitación no es la panacea, mas sin ella las organizaciones no pueden alcanzar sus objetivos con eficiencia,

Más detalles

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter "El cambio es la única constante." (Heráclito). Lo que era cierto hace más de 2.000 años es tan cierto hoy en día. Vivimos en un mundo donde el "business as usual",

Más detalles

Introducción 7. 5. Actividades para el grupo infantil: 6-8 años. 6. Actividades para el grupo de medianos: 9-11 años.

Introducción 7. 5. Actividades para el grupo infantil: 6-8 años. 6. Actividades para el grupo de medianos: 9-11 años. ÍNDICE. Introducción 7 1. Pero Cómo construyen los niños y niñas el mundo? Una mirada a la Psicología del Desarrollo. Los primeros dos años. De bebés a niños y niñas. La niñez y las relaciones con los

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Establecimiento de metas para jugadores de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Establecimiento de metas para jugadores de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Establecimiento de metas para jugadores de competición Al final de esta sesión podrá: Explicar la definición e importancia del establecimiento

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Terapia para Jefes de Ventas arrepentidos

Terapia para Jefes de Ventas arrepentidos N 6 Febrero 2015 innovación + estrategias + marketing + personas + ventas Terapia para Jefes de Ventas arrepentidos 1 Terapia para Jefes de Ventas arrepentidos Coach: Roberto es un nuevo integrante de

Más detalles

Conversaciones para la cooperación

Conversaciones para la cooperación Por Juanjo Goñi. Futucultor. Junio 2015 Ahora que las formas de trabajo, los mecanismos de decisión y la vinculación de las personas en las iniciativas de todo tipo llaman a una mayor participación, se

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA

DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA Teoría de restricciones - TOC Basados en los trabajos e investigaciones del reconocido autor y gurú de los negocios, el Dr. Eliyahu M. Goldratt, la UPB y AUGE, en asocio

Más detalles

NÚMERO DE AVISOS POR AÑO- CARGOS EJECUTIVOS 1989-2006

NÚMERO DE AVISOS POR AÑO- CARGOS EJECUTIVOS 1989-2006 ESTUDIO AL MERCADO LABORAL DE EJECUTIVOS EN CHILE. 1989-2007 19 años AUTORES DEL ESTUDIO: Entrepreneur Consultores Especializados en Outplacement desde 1987. entrepreneur@fernandovigorena.cl BASE DEL ESTUDIO:

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Fortalecimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad en Organizaciones Públicas en la Provincia de Jujuy. El Cambio desde abajo.

Fortalecimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad en Organizaciones Públicas en la Provincia de Jujuy. El Cambio desde abajo. APELLIDO: RODRÍGUEZ CARRANZA NOMBRES: MARTIN EDUARDO DNI: 23738319 CARGO: GERENTE DE RECURSOS HUMANOS INSTITUCION: INSTITUTO DE SEGUROS DE JUJUY DIRECCION POSTAL: PJE LIMA 1129 1e CODIGO POSTAL: 4600 TELEFONOS:

Más detalles

GESTA Recursos Humanos. Potenciando resultados a través de las personas

GESTA Recursos Humanos. Potenciando resultados a través de las personas GESTA Recursos Humanos Potenciando resultados a través de las personas Qué es GESTA Consultora? Es una propuesta especializada en soluciones innovadoras en Recursos Humanos, Gestión y Comunicación Experiencial.

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas

Desarrollo de habilidades directivas Dirigir a otros para lograr objetivos es uno de los desafíos más importantes que asumen las personas cuando llegan a ocupar cargos de supervisión. En su carrera profesional, las personas cuentan con conocimientos

Más detalles

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

RSE, CRISIS Y COMUNICACIÓN

RSE, CRISIS Y COMUNICACIÓN RSE, CRISIS Y COMUNICACIÓN Cáceres, 3 de octubre de 2012 El 95% de las empresas y de las marcas tienen a lo largo de la historia una crisis -como mínimo- que afecta a la reputación, a la credibilidad o

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs

Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs Por Laura Iturbide y Jorge Reyes * E La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) consiste en un comportamiento voluntariamente adoptado por las

Más detalles

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit ntegración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit El término integración está presente en nuestro

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo.

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo. Introducción A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

Cómo piensan los que logran bajar de peso?

Cómo piensan los que logran bajar de peso? Cómo piensan los que logran bajar de peso? Qué pensaban ANTES Intentaban engañarse a sí mismos El monitoreo personal de lo que como no me ayudará a bajar de peso, hábitos alimenticios son lo suficientemente

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO Dr. Julio Cesar Castillo Murcia. UN PLAN DE ACCIÓN CON PNL Profesional de la salud, Facilitador de procesos de cambio con PNL, TLE y terapias integradas. Que no sea lo que tenemos lo que nos hace felices,

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI

El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI Claudia Jaramillo Torréns Coach Integral Febrero 2010 El mundo ha cambiado, el siglo XXI ha dejado de manifiesto

Más detalles

Perfil de estilos de personalidad

Perfil de estilos de personalidad Reporte confidencial para Carlos M. Cuenta con: Estilos de ventas Administrador: Juan P., America Latina (Sample) en que se contestó la prueba: 2014 Versión de la prueba: Perfil de estilos de personalidad

Más detalles

El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos

El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos Mi propuesta es que cada uno de los lectores me acompañe durante esta nota, haciendo una reflexión personal acerca de cada uno de los conceptos

Más detalles

Administración de Activos de los Sistemas de Control

Administración de Activos de los Sistemas de Control Administración de Activos de los Sistemas de Control 2007 ExperTune, Inc. George Buckbee, P.E. ExperTune, Inc. Administración de Activos de los Sistemas de Control George Buckbee, P.E., ExperTune Inc.

Más detalles

Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España.

Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España. Liderazgo positivo Liderazgo positivo: hacia una cultura de de alto rendimiento Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España. Tal Ben Shahar

Más detalles

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora En los últimos tiempos hemos pasado de la Era Industrial a la Era de la Informática y estamos avanzando hacia la Era de la Humanización Empresarial. El

Más detalles

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY ACTIONCOACH - MÉXICO Y LATINOAMÉRICA CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY VENTAJA COMPETITIVA DE NUESTROS PROGRAMAS: Diagnóstico previo con los responsables, para entender

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

curso MANAGER COACH Cómo gestionarse a sí mismo para gestionar equipos de trabajo Junio - Septiembre 2013 [ 1 ]

curso MANAGER COACH Cómo gestionarse a sí mismo para gestionar equipos de trabajo Junio - Septiembre 2013 [ 1 ] curso MANAGER COACH Cómo gestionarse a sí mismo para gestionar equipos de trabajo Junio - Septiembre 2013 [ 1 ] MANAGER COACH UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ Cuando se asume el rol de conducir a un equipo, se

Más detalles

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com 1 + Capítulo Uno 10 consejos esenciales para hablar con tus niños + Capítulo Dos Cómo hablar con los niños sobre sexo + Capítulo Tres Cómo hablar con los niños sobre la muerte + Capítulo Cuatro Cómo hablar

Más detalles

UNIDAD 1: LA PROFESIÓN DE ORGANIZADOR DE EVENTOS 1: PROFESIÓN Y EXPERIENCIA. Clase 1: Práctica profesional en eventos

UNIDAD 1: LA PROFESIÓN DE ORGANIZADOR DE EVENTOS 1: PROFESIÓN Y EXPERIENCIA. Clase 1: Práctica profesional en eventos UNIDAD 1: LA PROFESIÓN DE ORGANIZADOR DE EVENTOS 1: PROFESIÓN Y EXPERIENCIA Clase 1: Práctica profesional en eventos La definición epistemológica de la palabra EVENTO, del latín eventus refiere a: acontecimiento,

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas de la Universidad

Más detalles

Proceso de Planificación Integrada

Proceso de Planificación Integrada "La paciencia es la escalera de los filósofosy la humildad, la puerta de entrada a su jardín", Nicolás Valois Proceso de Planificación Integrada El eslabón perdido de la Cadena de Suministro Proceso de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Cómo se consigue trabajar la conectividad en los equipos de trabajo?

INTRODUCCIÓN. Cómo se consigue trabajar la conectividad en los equipos de trabajo? INTRODUCCIÓN Nuestra metodología de actuación con equipos naturales se basa en los trabajos de investigación de Marcial Losada (*) quien demostró cientificamente que la variable determinante para que un

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Las organizaciones y el individuo. Las organizaciones y sus objetivos. Unidad 3

Las organizaciones y el individuo. Las organizaciones y sus objetivos. Unidad 3 Las organizaciones y el individuo. Las organizaciones y sus objetivos Unidad 3 1 1. Las Organizaciones y el Individuo 2 El comportamiento de las personas en las organizaciones ha sido estudiado desde diferentes

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

TEMA 1. Caso: Compañía Agrícola El Porvenir (CAEP). Continuación.

TEMA 1. Caso: Compañía Agrícola El Porvenir (CAEP). Continuación. TEMA 1 Caso: Compañía Agrícola El Porvenir (CAEP). Continuación. Como hemos visto en las clases anteriores, los ejecutivos de CAEP no lograban comprender el por qué de la caída en su participación de mercado,

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 5 Liderazgo Contextualización Hoy más que nunca todos necesitamos tener una visión clara del futuro que queremos crear y el gran reto de los líderes

Más detalles

APUNTES SOBRE ESTABLECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE VALORES

APUNTES SOBRE ESTABLECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE VALORES APUNTES SOBRE ESTABLECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE VALORES Por: José Antonio Villagra Por qué Gestionar los Valores en la Organización? Los valores son un elemento esencial en el comportamiento de las personas

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

curso/ coaching ejecutivo habilidades gerenciales escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios

curso/ coaching ejecutivo habilidades gerenciales escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios curso/ habilidades gerenciales coaching ejecutivo 2015 1 escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios 2 coaching es un proceso sistemático, enfocado

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos

Planificación y Control de Proyectos Planificación y Control de Proyectos Planificando y controlando un proyecto Los proyectistas y los equipos de proyecto varían mucho en cuanto a como desarrollan sus proyectos, en la universidad y en los

Más detalles

Satisfacción del Cliente

Satisfacción del Cliente Satisfacción del Cliente Indicador no financiero del rumbo del negocio 1 Ponga en línea l los objetivos de su negocio con la satisfacción n de su cliente. y haga más m s rentable su operación 2 Antecedentes

Más detalles

La Dinámica Digital y su Evolución

La Dinámica Digital y su Evolución La Dinámica Digital y su Evolución POR: DIANE NOBOA www.mediapressconsulting.com LA DINÁMICA DIGITAL Y SU EVOLUCIÓN La dinámica digital en las empresas aumenta en importancia, pero pocas implementan modelos

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

SOCIAL MEDIA MARKETING. Iniciando con Google+

SOCIAL MEDIA MARKETING. Iniciando con Google+ SOCIAL MEDIA MARKETING Iniciando con Google+ Qué es Google+ y por qué es Importante? Qué es Google+?...Queremos ayudarle a hacer el mismo tipo de relaciones duraderas con sus clientes en línea de la misma

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles