DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO"

Transcripción

1 DESGRABACION DISERTACION BARBARA CARRIZO Buenos días. La idea de hoy, después de esta hermosa introducción que hicieron Marcelo y Alejandro, es darle mi visión un poco como gerente de seguros de una gran compañía, de cuál es la visión, ya escuchamos de la aseguradora, la visión de los brokers, y ahora llegó el turno de la visión del asegurado. Me alegra que en un montón de puntos coincidimos; en este contexto tan cambiante y que genera tantos desafíos, que los distintos interlocutores y las distintas voces que escuchamos del mercado, creo que coincidimos en la visión que tenemos y es bueno porque le hace bien al mercado. Faltan cosas? Sí, faltan cosas. Pero es bueno que estemos alineados. La idea de hoy es poder hablarles de qué busca una gran empresa en el mercado. Qué dificultades encuentra? Quiénes son esos socios estratégicos en esa búsqueda de los que tanto hablaban Marcelo y Alejandro? Cómo se logran satisfacer las necesidades de una empresa? Y también, qué desafíos quedan pendientes? En esto de qué busca una gran empresa en el mercado, es ese objetivo que es básicamente administrar sus riesgos y un poco repito la premisa básica de marketing de cualquier producto, y esto a lo mejor es igual para todos los productos. Pero es: solvencia, precio y servicio. Básicamente, qué es lo fundamental que se busca en el seguro y que es tan diferente a otros productos y servicios? La confianza. Qué compramos? Compramos confianza. Para qué? Para que cuando llegue la hora de la verdad que es el siniestro, el mercado nos dé la respuesta que necesitamos. Esto es mágico, es la solución mágica? No, no es la solución mágica. Esto viene con un adecuado conocimiento de cuál es el riesgo, cuáles son las necesidades y qué estamos buscando y también, una correcta evaluación.

2 Con qué dificultades nos encontramos en este mercado tan cambiante, cuya única constante es el cambio? Permanentes cambios normativos, imposición de pólizas obligatorias con regulación insuficiente. A lo mejor, muchos hemos sentido hablar del seguro ambiental últimamente o del nuevo Plan Estratégico del Seguro. Está bien, está mal? Creo que está bien agrandar la torta, creo que está muy bien crear conciencia aseguradora en momentos como ahora que hay muchas dificultades económicas o tantas incertidumbres. Está bien que se tome una protección adecuada y se amplíe esta torta para que se pueda cuidar el patrimonio de las empresas y de las personas. Si bien mi visión es como empresa y las empresas con la capacidad patrimonial y la solvencia, tenemos otros recursos, entonces es muy bueno que haya iniciativas para que se amplíe la cantidad de seguros y haya nueva regulación que promueva esto, pero con un conocimiento de cuáles realmente son las necesidades y de cómo se hace. No primero, está la regulación que impone el seguro, pero no está bien regulado, no está regulado suficiente, qué hace el mercado? Las compañías de seguros son empresas que tienen su negocio y es asumir un riesgo de una prima cierta para pagar un siniestro. Para que los resultados técnicos de las compañías sean buenas y para que realmente estén dispuestas a suscribir un riesgo, tiene que haber regulación adecuada. Cuando se impone un seguro nuevo, si no está bien regulado, el mercado directamente no ofrece la solución. Entonces, qué nos quedamos? Las empresas, realmente, con ese riesgo que es intransferible y estamos pagando una prima no para transferir un riesgo, que es lo que debería hacer un administrador de riesgos, sino simplemente para cumplir con una regulación. Muchas veces nos encontramos y sobre todo en empresas grandes como la empresa en la que trabajo, con capacidades muy limitadas o textos muy limitados o muy estándares. Esto que decía Marcelo, que siempre el mercado está acostumbrado a mirar por el espejo retrovisor. A partir de que se dieron los siniestros de granizos, ahí nos acordamos que teníamos que volver a meter el granizo en las coberturas.

3 Imagínense en las empresas grandes, con los riesgos y las exposiciones tan grandes que hay, la oferta en general es limitada y hacen falta de un montón de compañías en coseguro para poder realmente satisfacer esa necesidad. Y muchas veces nos encontramos con esta respuesta de El riesgo no es asegurable, cuando en realidad debería ser Cómo lo podemos asegurar o qué hace falta para que lo podamos asegurar?. El mercado muchas veces, ofrece soluciones parciales. Lo que les decía, esto de permanentes cambios normativos. Cuántos cambios hemos vivido en el tema de ART? Cambios en los topes y en los montos indemnizatorios y recientemente, cambio en la ley, directamente. Lo que les mencionaba del seguro obligatorio, cambios en la ley de reaseguros. Lo que más nos ha preocupado es cuando a mí me preguntan Estás complicada con las renovaciones? La realidad es que no, es nuestro trabajo, nuestro día a día, no es nuevo. Qué es lo nuevo y distinto y lo que más desafíos nos presentan en los últimos tiempos? Todos estos cambios regulatorios en seguros y en materia económica. Todas las restricciones que han habido a la compra de dólares para transferir primas al exterior, para pagos de reaseguros, que realmente ha complicado mucho en empresas grandes, del tamaño como en la que trabajo, en las que hay estructuras que por temas de capacidad insuficiente, salen a buscar en el mercado del exterior. Esto ha sido una gran complicación que ha requerido ir al mercado local, tener que revisar completamente la estructura de colocación de los principales riesgos. En el mercado con la capacidad limitada, esto es realmente un desafío y a partir de estos desafíos, qué nueva necesidad se impone? Vuelvo a coincidir con Alejandro y con Marcelo: la necesidad de generar una solución completamente diferenciada. Tener flexibilidad, creatividad y estar dispuestos a dar otro tipo de respuestas. Quiénes son los que nos ayudan en todo esto? Socios estratégicos, fundamentales, con los que tenemos que trabajar juntos, los brokers y las aseguradoras. En esto creo que las compañías más grandes, creo que tenemos como en realidad de las compañías, las personas en definitiva, no les queda otra que ir al mercado a adquirir el producto que está en la góndola. Pero las grandes

4 empresas, tenemos la oportunidad por la cercanía que tenemos con el mercado, con los brokers, por el peso que representamos en cuanto a las primas de muchas de las compañías, en hacerles saber al mercado qué es realmente lo que necesitamos y hacerlos que generen este cambio. Nosotros cumplimos un rol muy importante. Los brokers y las aseguradoras, cuál es el rol fundamental que tienen? Tener que entender, transmitir y absorber los riesgos. En esta relación que tenemos con brokers y aseguradoras, muchas veces me preguntan Cuándo usas broker, cuándo no usas broker, cuándo usan productor? Y una respuesta que muchas veces muchos brokers amigos que me dicen medio cuando sacan espejito de turco queriéndome vender todo lo que tienen, y muchas veces la respuesta es más veces un no que un sí, porque afortunadamente en empresas como en las que trabajo, tenemos un departamento de seguros muy profesionalizado que ayuda a que muchas veces nosotros somos nuestros propios brokers internos que asesoramos a la empresa en administrar los riesgos. No siempre usamos un broker, porque tenemos una relación directa con las mayores compañías del mercado, las líderes; pero muchas veces usamos a los brokers y trabajamos con ellos porque creemos que agregan valor. Cuál es este valor? Nos ha pasado en el caso de coberturas, como la cobertura de E&O, que a lo mejor son más sofisticadas, en las que si bien internacionalmente teníamos experiencia, localmente el mercado no estaba desarrollado. Ahí sí realmente un broker agregó mucho valor aportando su experiencia, aportando su volumen de primas tanto para conocer el verdadero precio del mercado como para estar a lo largo de un siniestro ayudándonos a, un poco como decían también Marcelo y Alejandro, mojándoles la oreja a las compañías de seguro para que realmente saber cuál era el verdadero precio y el mejor servicio que podían proveer. Muchas veces también creo que cumplen una función muy grande en cuanto al outsourcing de administración de riesgos y también lo hacen no sólo los grandes grandes brokers sino los productores en empresas mucho más chicas y sin dudas, en todo lo que es el negocio de personas. Es fundamental el rol del productor, sentarse con el cliente, conocer sus necesidades y realmente entender qué es lo que necesita y cómo tiene que cubrirse esa persona o esa empresa.

5 Con qué aseguradoras trabajamos en empresas como las mías? Aquellas que tienen buenos ratios, buena calificación y experiencia y fundamentalmente, aquellas que nos brindan la mayor seriedad y confianza. Estos socios estratégicos, cumplen bien su rol? En algunas ocasiones sí, y eran los ejemplos que les mencionaba, otro ejemplo que nos pasó es en el mercado de ART, después de trabajar diez años con una misma aseguradora con la que teníamos relación a todo nivel de la organización y la considerábamos un socio estratégico porque después de diez años, en realidad es lo que nos pasa a las grandes empresas, pagamos nuestra propia siniestralidad. Si bien en algunas cosas entramos dentro de esta solidaridad de la que han hablado al inicio Tanghe u otros colegas, en las grandes empresas en general, el desafío es mayor en el sentido de administrar los riesgos, porque vamos a pagar nuestra propia siniestralidad. Estos socios estratégicos, cuándo no cumplen bien su rol? Vemos que en el mercado se perdió mucha profesionalización. Hay una necesidad importante de que haya mayor capacitación, tanto en las áreas de suscripción como decía Marcelo, lo escuché y realmente me sentí totalmente identificada; que los suscriptores no sean abogados y que no digan Este riesgo no lo quiero suscribir, sino que se acerquen al cliente a ver cuál es el riesgo, cómo es el riesgo y cuáles son los desafíos. Muchas veces no va a haber historia siniestral, ahí está el paso de innovación y de decisión en la que tienen que, acercándose al cliente muchas veces le va a dar la respuesta y la tranquilidad y a lo mejor no va a haber estadísticas, que sabemos que son tan necesarias para suscribir un riesgo, pero un segmento de clientes sí le va a poder dar a lo mejor la noción de ese riesgo y de la cuantificación, y cuál puede ser el precio. Muchas veces en las compañías, más allá del tema de servicios, que también falta mucho en cuanto a servicio, se perdió mucha profesionalidad y las compañías muchas veces son pasamanos en las que hay una cara comercial o un broker en el que realmente es: esto es lo que hay en la góndola y esto te doy y no voy más allá de eso. Esto de no conocer las necesidades de las empresas, no acercarse al cliente, hace que se pierdan muchas oportunidades de ofrecer más y mejores soluciones y sobre todo, más servicios.

6 Cómo se logra entonces realmente satisfacer las necesidades de una empresa? Y esto creo que también aplica al negocio de personas. Descomoditizando el seguro, ofreciendo soluciones, servicio, y fundamentalmente, respuestas. Vuelvo a repetirlo una y mil veces porque creo que ésta es la clave, estar cerca del cliente, estar cerca de nosotros como asegurados, entendiendo y muchas veces el asegurado realmente no sabe lo que necesita o no termina de entender lo que necesita, por esto de que contaba Marcelo, de que el 70% de sus riesgos están como el gran iceberg, por debajo de la línea de flotación. Entonces, y sobre todo en asegurados que a lo mejor no son tan sofisticados, que no tienen tantos recursos para conocer sus riesgos y para evaluarlos, la tarea de un broker y de un productor y del mercado mismo asegurador con toda su red comercial, es fundamental en entender qué es lo que necesitan. Hay una única respuesta? Muchos pueden decir: Si pensamos en la góndola, vamos a decir que sí. Pero realmente no hay una única respuesta, hay tantas respuestas como interlocutores y como riesgos haya. Si ustedes hacen una encuesta y pongo un ejemplo muy puntual, le preguntan a los gerentes de riesgos: Qué cobertura de seguros comprarían para su flota automotor? Esto de las grandes flotas, los servicios asociados y todo esto que también lo han mencionado anteriormente, hay una única respuesta? No, no hay única respuesta. Y apelo al slogan publicitario de una de las compañías que cuando pensaba en este ejemplo me gustó mucho: acá cada gerente de riesgos y, recientemente cuando renové la flota y levanté el teléfono y pedía un poco entre consejos y buscando a ver qué solución diferenciada ante este problema de la inflación y de costos crecientes, de que me encontraba con respuestas del mercado que era Te quiero cobrar la inflación y te quiero cobrar toda tu siniestralidad en un año, y le dije No, yo apuesto a relaciones de largo plazo, y quiero una solución de largo plazo. Levanté el teléfono y hablé con otros colegas, y ahí me di cuenta de esto, que hay tantas respuestas como interlocutores. Cada gerente de riesgos con el que hablé me dio una respuesta distinta: uno era el pack clásico, la receta básica, para lo que son sus flotas de gerentes de compañías, el auto benefits, compran todo riesgo y para lo que son working tools, RC.

7 El pack cómodo, es aquel gerente de riesgos que dice Sabés qué? Yo no quiero líos. Lo único que quiero es que el auto vaya al taller, es un costo más y a otra cosa. No quiero que me esté sonando el teléfono rojo a cada rato.. Compran servicio, es totalmente válido. Y en eso, el mercado de seguros tiene sentido, cuando se logra una masa crítica, muchas veces tiene sentido retener el riesgo, pero hay muchas empresas que prefieren no retenerlo porque tienen otra inquietud, y el mercado de seguros les sirve para satisfacer esa inquietud que es estar tranquilos, no tener problemas y que le solucionen el problema con talleres, con otro tipo de servicio; y en esto creo que se puede ganar mucho. Y el pack sofisticado, en el que muchas veces me incluyo, me gusta, porque vengo de una empresa que por su capacidad está acostumbrada a retener mucho riesgo y es, contratar toda su flota con solamente responsabilidad civil y retener y administrar sus riesgos. Algunas de las soluciones es mejor? No, ninguna es mejor, o sí, en realidad hay una que es mejor. Es aquella que logre satisfacerle el objetivo a la empresa y es lograr la mejor administración de riesgos. Cuál es esa mejor administración de riesgos? Aquella que hace que no tengamos sorpresas. Muchas veces me preguntaban: Cuál es el momento de la verdad?, Cuál fue tu momento más difícil?, Cuándo tuviste un siniestro dudoso? o Qué hacés ante un siniestro dudoso?. La realidad es que la pregunta que me hice es: No debería haber siniestros dudosos. o Por qué se producen esos siniestros dudosos?. Creo que esos siniestros dudosos se producen por una falta de un adecuado relevamiento de riesgos o una falta de entendimiento de qué riesgos realmente queremos transferir al mercado, o muchas veces porque, si bien tenemos claro cuáles son esos riesgos, qué es lo que queremos transmitir, no encontramos esas soluciones del mercado, y hay una limitación en cuando a límites y a coberturas. Entonces, qué es lo que tenemos que hacer para evitarlos? o Qué es lo mejor que podemos hacer para evitarlos? Tener una adecuada administración de los riesgos en la que sepamos claramente qué es lo que estamos transfiriendo. Entender claramente la exposición, saber que riesgos fundamentalmente minimizar, y acá el rol fundamental es la prevención, para mí, para las empresas grandes en general, la prevención no es una alternativa, es LA primer gran

8 solución. Primero minimizamos, invertimos el minimizar con medidas de prevención, después sí transferimos o tomamos esa selección de transferir o retener. Y por qué es esto? Porque las grandes empresas pagamos el costo de nuestros propios siniestros. Entonces lo primero tiene que ser la prevención. Qué desafíos quedan pendientes? Realmente la necesidad de contar con soluciones para un control de costos en este contexto tan inflacionario y el ejemplo que les decía, muchas empresas queriendo cobrar un año todo el costo de la inflación y no mirando realmente cuál era el resultado de la cuenta. Entonces acá hay muchas respuestas, por ejemplo, intentar ajustes de primas con pólizas con ajustes de resultados en las que realmente haya premios y castigos y si tuvimos una buena siniestralidad, veamos el resultado. Si trabajamos en prevención, veamos el resultado de ellos, descomoditicemos y no todos paguemos el mismo costo y realmente el mercado confiando en el largo plazo para que sea un Win-Win. Gane la aseguradora y gane también la compañía. Otro gran desafío es que, ante todos estos cambios en coberturas de ART, creemos que los costos todavía siguen siendo inciertos y fundamentalmente, que sigue habiendo una exposición enorme en cuanto a lo que es RC empleador. En lo que todos los otros mercados hay soluciones adecuadas para transferirlos y en lo que es el mercado argentino todavía ese riesgo queda del lado de la empresa y hay una gran exposición porque en muchas empresas en las que sí tienen decisiones de invertir para prevenir, pero no controlan lo que son todo su riesgo de contratistas en los que sí hay nichos y cosas en los que pueden hacer en estos programas de control de contratistas, en ayudarlos a que se profesionalicen. Pero muchas veces no lo controlan y empresas sobre todo chicas, como son las contratistas o los proveedores con los que trabajan, tienen una necesidad imperiosa de contar con soluciones como éstas que son la cobertura de RC empleador. Y esto cómo se logra? Cuantificando, regulando adecuadamente. Mejorar el servicio, lo que ya hablaron más de una vez, infraseguro, controlar las valuaciones de activos y en este contexto económico en los que se empiezan a ver los primeros indicios de problemas de las cadenas de pagos, es fundamental buscar soluciones. O en estos nichos de mercados como son cauciones, seguros de créditos, buscar otras soluciones y otros recursos que están disponibles en el mercado y que no

9 están tan desarrollados y que realmente ofrecen protecciones adicionales y herramientas muy buenas para todo este tema de las dificultades en la cadena de pago. Fundamentalmente, creo que ante este contexto cambiante, con tanta incertidumbre, la solución es la única: ser creativos, ser flexibles y tener una respuesta diferenciada. Gracias.

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA Para tener una idea de cuan importante es dentro del ramo la reserva vamos a poner los números que muestran la producción anual de los años

Más detalles

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro.

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro. DESGRABACION DISERTACION MATIAS DECICILIA El tema principal de los dos que me toca hablar, es el rol del productor en la actividad de prevención o que lleva a cabo el productor por intermedio de la aseguradora.

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ

DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ DESGRABACION DISERTACION MARCELO RODRIGUEZ Buenos días. Quería agradecerle a Veiga, a Gabriela, y a todo el equipo de Expoestrategas que me hayan llamado nuevamente. Quería realmente empezar hablando un

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V Las regulaciones laborales Sergio Mejía V CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor.

Les pido un aplauso para darle la bienvenida a nuestro siguiente expositor. México, D.F., 6 de mayo de 2015. Versión estenográfica del Panel: Productos y modelos de prevención y atención de la salud para adultos mayores, dentro del marco de la 25ª. Convención de Aseguradores de

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER YA LE PUEDEN LLAMAR AL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO. VAMOS A HABLAR DE ALQUILERES, DE PISOS, DE PROPIEDADES, DE LIOS, DE COMUNIDADES, OJALA QUE PODAMOS RESOLVERLO

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

CONOCIENDO E-COM VIRTUAL

CONOCIENDO E-COM VIRTUAL CONOCIENDO E-COM VIRTUAL PREGUNTAS FRECUENTES Qué es: E-COM VIRTUAL? Es la llave a un sistema mundial de ventas ágiles y dinámicas de comercio electrónico virtual basado en las tres herramientas más poderosas

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando.

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. DISERTACION LIONEL MOURE Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. Vamos a estar repasando los resultados del mercado

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Cómo usar las nuevas herramientas de Recalificación en BizWorks. Introducción

Cómo usar las nuevas herramientas de Recalificación en BizWorks. Introducción Cómo usar las nuevas herramientas de Recalificación en BizWorks Introducción Este otoño presentamos dos nuevas herramientas en BizWorks diseñadas para simplificar los esfuerzos de administración de los

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Santiago, 26 de Octubre de 2015

Santiago, 26 de Octubre de 2015 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS CAPITAL SEMILLA EMPRENDE, CAPITAL ABEJA EMPRENDE Y FONDO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

El CECyT 17, comenzó a funcionar en enero de 2013 con una matrícula de 80 alumnos en instalaciones provisionales.

El CECyT 17, comenzó a funcionar en enero de 2013 con una matrícula de 80 alumnos en instalaciones provisionales. León, Gto.- Gracias a la llegada del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 17, mejor conocido como el CECyT 17 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cientos de jóvenes leoneses tienen la

Más detalles

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones.

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Hoy en día la analítica web resulta esencial para medir la eficacia de nuestras campañas, pero no siempre tenemos claro cómo interpretar

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Como siempre, tenemos que recordar

Como siempre, tenemos que recordar www.dublino.es En una Compañía, necesitan urgentemente localizar a una persona que vaya a negociar con un Banco, una necesidad crediticia El Jefe de Personal, tras buscar en su base de datos, encuentra

Más detalles

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida.

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida. PRIMEROS PASOS DE EL PLAN GENIAL 1 LISTA DE CONTACTOS 2 OBJETIVOS SEMANALES 3 COMO INVITAR 4 COMO PRESENTAR 5 CERRAR Y FIRMAR 6 COMO TRABAJAR CON NUESTROS SOCIOS 1 - LISTA DE CONTACTOS Para trabajar en

Más detalles

Garantizamos la continuidad de su negocio

Garantizamos la continuidad de su negocio Garantizamos la continuidad de su negocio SCD Servicios Informáticos Pasteur 334 8º piso Rot. (011) 4951-3664 scd@scd.com.ar Abril 2006 3 4 5 6 La Tercerización de Servicios, una Oportunidad de Negocios

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 1. LA CULTURA DEL AHORRO 2 QUÉ SIGNIFICA AHORRAR? Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras. Es fundamental para sacar adelante un negocio. Para poder

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ DESGRABACION DANIEL GONZALEZ Buenas tardes a todos. En principio quiero agradecer al directorio de Estrategas por esta oportunidad que le brinda a la Federación de poder dirigirme a ustedes; un verdadero

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

DESGRABACIÓN ANDREA BALDASSARRE

DESGRABACIÓN ANDREA BALDASSARRE DESGRABACIÓN ANDREA BALDASSARRE Muy buenos días a todos, muchísimas gracias a Estrategas por esta invitación, realmente es un gusto para mí compartir esta jornada con todos ustedes. Veo a pesar de las

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

SUPOSICIONES O CERTEZAS?

SUPOSICIONES O CERTEZAS? 22 APORTACIONES RR.HH. SUPOSICIONES O CERTEZAS? HR Analytics, Big Data, y un nuevo mundo de análisis y decisiones para la Gestión Humana. Juan M. Bodenheimer, Prof. Mag. (UBA, Argentina) y Director de

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

Soy Alexander Mendoza de dsdisenoweb.com.

Soy Alexander Mendoza de dsdisenoweb.com. Soy Alexander Mendoza de dsdisenoweb.com. Esta es una propuesta para su empresa, en base a una página web, publicidad online y todos los beneficios que ustedes como empresa pueden tener al adquirir nuestros

Más detalles

Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos)

Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos) Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos) Autor: Carlos Hernandez 1 Descargo de Responsabilidad Este curso es sólo para fines informativos y el autor no acepta responsabilidad alguna

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles