Cálculo Diferencial Taller de pre-requisitos. 1. Exponentes. Simplifique las siguientes expresiones sin usar calculadora.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cálculo Diferencial Taller de pre-requisitos. 1. Exponentes. Simplifique las siguientes expresiones sin usar calculadora."

Transcripción

1 Cálculo Diferencial Taller de pre-requisitos. Exponentes. Simplifique las siguientes expresiones sin usar calculadora. p 6s t v 5p 6st 5 v, b) (x p x ) c) 0 6 y + y y. Multiplicación. Expanda el producto y simplifique. 6s ( s s ) b) (x + )(5x ) + (x x ) c) t (t t ). Factorización. Escriba los siguientes polinomios en factores del menor grado posible. 4x 4x + 6 b) 4B 0B + B c) y y d) s 4 +s + 4. Fracciones. Simplifique, escriba como una sola fracción. x + x b) x+y x y c) r + r d) p x(x ) x (x + 4) x 5. Ecuaciones. Halle los valores de la variable que satisfacen cada ecuación. p r v T + =0 b) m 8=m(m+4) c) 0 = 7 d) x +x =x 6. Inecuaciones. Halle los valores de la variable que satisfacen cada desigualdad. 4t (t ) < 0 b) x x + > 0 c) 0 6 n< d) 8 r +6 > 4 7. Trigonometría. Simplifique en términos de senos y cosenos o complete sin usar calculadora. sen( ) = b) cos( )= c) tan( 4 )= d) cos (x)+sin (x) = e) sen( + )= f) sin( = g) cot(x) = h) cot(0) = sec(a b) 8. Fórmulas de Geometría. Halle: área de un cuadrado de lado l; b) radio de un círculo de área 0 cm ; c) volumen de una esfera de radio r; d) área superficial de una caja de ancho a, profundo p yaltoh; e) área de un triángulo de lados que midan cm, 4cm, 5cm respectivamente; f) longitud del arco correspondiente a un ángulo de en un círculo de radio m.

2 Halle el valor de x b) Halle el valor de x 6 c) Los triángulos ABC y DEF son semejantes. Halle el valor de x usando la información dada. d) Este es un triángulo rectángulo isósceles. Halle los valores de x y y e) Halle la circunferencia del círculo f) Los ángulos de los triángulos en la figura están dados en grados. Halle el ángulo x en radianes. g) Un trapecio tiene área igual a cm. Si la altura es de cm y una base mide 6cm, halle la longitud de la otra base.

3 Cálculo Diferencial Respuestas a Taller de pre-requisitos. Exponentes. 6s t 4 v 4, b) 9x 5 c) 00000y 5. Multiplicación.. Factorización. s 6s +6s 4 b) x + 5x c) t t t + t 4(x ) b) B(B 4)(B 6) c) [y (+p 5)][y ( p 5)] d) (s +) 4. Fracciones. x b) x y c) r 4 r d) 5 x x 5. Ecuaciones. T = ± p 5 b) m = ( ± p ) c) v = 700 d) x =, x= 6. Inecuaciones. t> b) x 6 c) 0,5 <n6 0,5 d) r< 4 7. Trigonometría. sen( ) =0 b) cos( )= c) tan( 4 )= d) cos (x)+sin (x) = e) sen( + )=sen( ) cos( )+sen( ) cos( ) f) sin( sec(a b) =sen( cos( cos(b)+sen (sen(b) g) cot(x) = cos (x) sen (x) cos(x)sin(x) h) cot(0) no existe q 8. Fórmulas de Geometría. l 0 ; b) cm ; c) 4 r ; d) (ap + ah + hp); e)6cm ; f) m. 9. Geometría. x = 40 80p 8+6 p ; b) x = (p 96 4)cm ; c) x = 6; d) y = ; e) 6 cm; f),8rad; g) 4cm

4 CÁLCULO DIFERENCIAL TALLER 0. Expresar el área de un triángulo equilátero como función de la altura h del triángulo.. Se va a construir una caja rectangular abierta con una base cuadrada de longitud x y un volumen de cm. Expresar el área A de la caja como una función de x.. Considerar un rectángulo inscrito en un círculo de radio a cm. Expresar tanto el área A como el perímetro P de dicho rectángulo en función de la longitud de su base x. R/. A = a4x x, 0 < x < a ; P = x + a4 x, 0 < x < a. 4. Un envase cerrado de hojalata cuyo volumen es de 60 cm tiene la forma de un cilindro circular recto. a. Expresar el área A de la superficie total del envase como función del radio r de la base. b. Expresar el área A de la superficie total del envase en función de la altura h del cilindro. 0 0 R/. a. A = π r +, 0 < r <. b. A = + 4 r h 5π,h 0 < h <. 5. Para el envase del ejercicio anterior, si el precio del material que se usa para la base y la tapa es de $4 por cm, mientras que el costo del material para la parte curva es de $ por cm, expresar el costo total C del material del envase como función del radio r de la base, e indicar el dominio de la función resultante. 40 R/. C = 8π r +, r 0 < r <. 6. Un fabricante de envases de cartón desea construir cajas, sin la tapa superior, usando láminas cuadradas de cartón de 0 cm de lado, recortando cuadrados iguales de las cuatro esquinas y doblando los lados hacia arriba. a. Si x cm. es la longitud del lado del cuadrado que debe recortarse, expresar en cm el volumen de la caja a fabricar, como función de x. b. Cuál es el domino de la función resultante? 7. Un granjero que tiene 750 pies de cerca, desea encerrar un lote rectangular y dividirlo en cuatro corrales, colocando cercas paralelas a uno de los lados del rectángulo. Expresar el área total A del lote en términos de la longitud x del lado del lote paralelo a las cercas interiores. Indicar el dominio de la función. 5 R/. A = x ( 50 ) 0,x < x < Se bombea agua en un tanque cónico invertido, cuya altura es de. m y cuyo radio es de 40 cm. Expresar, en m, el volumen del agua dentro del tanque, como una función del radio r de la superficie del agua. 9. Se debe construir una pista de atletismo con dos segmentos rectos y dos semicirculares, como se muestra en la siguiente figura. El radio de cada segmento semicircular es r. La longitud de la pista debe ser de km. Expresar el área limitada por la pista como función de r.

5 0. Expresar la distancia d el punto ( )0,0a un punto ( )y,x términos de x solamente. Indicar el dominio de la función. sobre la recta y = x, en R/. d = x5 x +,9 < x <.. En el proyecto de una Heladería se calcula que si se instalan sillas para ubicar entre 40 y 80 personas, la ganancia diaria será de $8.000 por silla, pero si la capacidad de sillas sobrepasa las 80, entonces la ganancia diaria por cada silla disminuye $40 por el número de sillas excedentes. Si x es el número de sillas y G la ganancia diaria, se pide: a. Expresar a G como función de x. b. Dibujar la gráfica de G y hallar su dominio.. Suponga que una farola se encuentra en el extremo superior de un poste de 5 pies de altura, situado en una calle horizontal y recta. Si un hombre de 6 pies de estatura camina por dicha calle, alejándose del poste, expresar la longitud de su sombra s (en cualquier instante t) en términos de la distancia x del hombre al poste. R/. s =,x 0 < x <.. En un pequeño poblado con habitantes, la tasa de propagación de una epidemia (índice de variación del número de personas infectadas) es conjuntamente proporcional al número de personas atacadas y al número de personas que todavía no se han contagiado. a. Si la epidemia se difunde con una tasa de 9 personas por día cuando hay 00 personas contagiadas, exprese la rapidez de propagación de la epidemia como función del número de personas enfermas. b. Con qué rapidez se difunde la epidemia cuando 00 personas ya se han contagiado? 4. Cierta cantidad de agua fluye a una tasa de m / min hacia el interior de un depósito cuya forma es la de un cono invertido de 6 m de altura y 4 m de radio. Expresar el volumen V de agua en el depósito, en un instante cualquiera como función de la profundidad h del agua. R/. V = πh Se circunscribe un cono circular recto alrededor de un cilindro circular recto de cm de radio y cm de altura, como se muestra en la figura siguiente. Expresar el volumen V del cono en función: a. Del radio r de la base del cono. b. De la altura h del cono.

6 6. En un ambiente limitado donde A es el número óptimo de bacterias soportado por el ambiente, la tasa de crecimiento bacteriano T es conjuntamente proporcional al número presente de bacterias y a la diferencia entre A y el número presente. Suponga que el número óptimo soportable por un ambiente particular es millón de bacterias, y que la tasa de crecimiento es de 60 bacterias por minuto cuando se tienen 000 bacterias presentes. Expresar la tasa de crecimiento bacteriano T como función del número n de bacterias presente. 5 6 R/. T = 0 n ( 0 n). 7. Una ventana rectangular está rematada por un semicírculo. El perímetro de la ventana es 00 cm y la cantidad de luz que ingresa por ella es directamente proporcional al área de la ventana. Si x cm. es el radio del semicírculo a. Expresar la cantidad de luz que ingresa por la ventana como función de x. b. Cuál es el dominio de la función resultante? 8. Una isla está ubicada en el punto A, 4 km mar adentro del punto más cercano B de una playa recta. Una mujer, en la isla, desea ir al punto C, a 6 km de B playa abajo. La mujer puede dirigirse hacia el punto P, entre B y C en un bote de remos a 5 km/h y después caminar en forma recta de P a C a 8 km/h. Si x denota la distancia, en km, del punto P a B, expresar el tiempo total t gastado por la mujer para ir de la isla al punto C, en función de x. Indicar el dominio de la función. x x R/. t = +, 0 x Un avión de una compañía tiene cupo para 00 pasajeros. La compañía cobra, para una excursión, $ a cada pasajero más $0.000 por cada puesto que vaya vacío. Si viajan x pasajeros a. Expresar cuánto dinero pagará cada uno. b. Expresar, mediante una función de x, el ingreso que recibe la compañía por todos los pasajeros. R/. a ( 00 x), b. [ ( 00 x) ]x 0. Los naranjos que crecen en la Pintada producen 600 naranjas por año si no se plantan más de 0 árboles por hectárea. Por cada naranjo adicional por hectárea el rendimiento por árbol decrece en 5 naranjas. Expresar el número de naranjas N producidas en cada hectárea por año como una función del número de naranjos x plantados por hectárea. 600 x si 0 x 0 R/. N( x) = 900 -x 5x si 0 < x 60

7 . Dos de los lados de un triángulo tienen 4 y 5 metros de longitud y el ángulo entre ellos es θ. a. Expresar el área A de dicho triángulo como función de θ. R/. A = 0sen ( θ), 0 < θ < π b. Expresar la longitud del tercer lado z en términos de θ R/. z = 4 40cos( θ), 0 < θ < π. Un equipo de fútbol juega en un estadio con una capacidad de espectadores. Con el precio de la boleta fijado en dólares, la asistencia promedio a un partido es de.000 espectadores. Un estudio de mercadeo indica que por cada dólar que disminuya el precio de la boleta, la asistencia promedio aumentará 000. Expresar el ingreso por la venta de boletas a un partido en función del precio x de cada boleta.. Una persona que camina en la noche a lo largo de una costa recta, es seguida por un rayo de luz giratorio; suponga que la fuente de luz está ubicada en un punto F a nivel del piso y a km de la costa. Si P es el punto de la costa más cercano a la fuente de luz, expresar la distancia x del hombre al punto P en cualquier instante como función del ángulo θ que forma el rayo de luz con el segmento de recta PF. π R/. x = tan ( θ), 0 <θ. 4. Los vértices de un rectángulo están uno sobre el eje x, otro sobre el eje y, otro sobre la gráfica de y = 4 x y el otro es el origen. Expresar el área A del rectángulo en función de uno de sus lados. 5. Se debe construir una canaleta para lluvia a partir de una lámina que tiene 0 cm de ancho, doblando la tercera parte de la lámina de cada lado hasta que forme un ángulo θ, como se muestra en la figura siguiente. Si el largo de la lámina es 90 cm, expresar el volumen V de la canaleta como función de θ. Indicar el dominio de la función. π R/. V = 9000sen θ( + cos θ), 0 < θ 6. Un trozo de alambre de 0 pies de longitud se corta en dos partes. Con una parte se hace una circunferencia y la otra se dobla en forma de cuadrado. Si x es la longitud del trozo de alambre usado para construir la circunferencia, expresar el área A de las dos figuras como una función de x. Indicar el dominio de la función. x R/. A = + ( 0 x), 0 x 0 4π 6 7. Se elabora un cono para beber a partir de un trozo circular de papel de radio R, al recortar un sector circular y unir los bordes. Expresar la capacidad V del cono como función a. del radio r del cono b. de la altura h del cono. 8. Expresar el área a de un círculo de radio r como función de la longitud l de la circunferencia correspondiente. l R/. A =. 4π 4

CÁLCULO DIFERENCIAL (SEMESTRE 01-2010) EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS SECCIÓN 1.1 DEL TEXTO GUÍA

CÁLCULO DIFERENCIAL (SEMESTRE 01-2010) EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS SECCIÓN 1.1 DEL TEXTO GUÍA CÁLCULO DIFERENCIAL (SEMESTRE 01-2010) EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS SECCIÓN 1.1 DEL TEXTO GUÍA 1. Expresar el área de un triángulo equilátero como función de la altura h del triángulo. 2. Se va a construir

Más detalles

Aplicaciones de Máximos y Mínimos

Aplicaciones de Máximos y Mínimos Aplicaciones de Máximos y Mínimos Los métodos para calcular los máximos y mínimos de las funciones se pueden aplicar a la solución de algunos problemas prácticos. Estos problemas pueden expresarse verbalmente

Más detalles

Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística. Problemas de Optimización. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística. Problemas de Optimización. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Problemas de Optimización J. Labrin - G.Riquelme 1. Una caja con base cuadrada y parte superior abierta debe

Más detalles

GEOMETRÍA. 307. Cuántas cajitas de 5 cm de largo, 1 cm de fondo y 3 cm de alto, caben en una caja de 28 cm de lago por 18 cm de fondo y 50 cm de alto?

GEOMETRÍA. 307. Cuántas cajitas de 5 cm de largo, 1 cm de fondo y 3 cm de alto, caben en una caja de 28 cm de lago por 18 cm de fondo y 50 cm de alto? GEOMETRÍA 307. Cuántas cajitas de 5 cm de largo, 1 cm de fondo y 3 cm de alto, caben en una caja de 28 cm de lago por 18 cm de fondo y 50 cm de alto? A) 740 B) 840 C) 540 D) 640 308. El largo de un rectángulo

Más detalles

1.- Encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de las funciones:

1.- Encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de las funciones: F. EJERCICIOS PROPUESTOS. 1.- Encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de las funciones: (a) f(x) =x 3 /3+3x 2 /2 10x. Resp.: Crece en (, 5) y en (2, ); decrece en ( 5, 2). (b) f(x) =x 3

Más detalles

Problemas de optimización

Problemas de optimización Problemas de optimización 1º) La producción de cierta hortaliza en un invernadero (Q(x) en Kg) depende de la temperatura x (ºC) según la expresión. a) Calcula razonadamente cuál es la temperatura óptima

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA 7 APLICACIONES DE LA DERIVADA Página 68 Relación del crecimiento con el signo de la primera derivada Analiza la curva siguiente: f decrece f' < 0 f crece f' > 0 f decrece f' < 0 f crece f' > 0 f decrece

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 180 EJERCICIOS Semejanza de figuras 1 Sobre un papel cuadriculado, haz un dibujo semejante a este ampliado al triple de su tamaño: 2 En un mapa a escala 1 :50 000 la distancia entre dos pueblos,

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 4. 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9?

EJERCICIOS MÓDULO 4. 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9? EJERCICIOS MÓDULO 4 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9? ) Cuántos lados tiene un polígono en el cual la suma de las medidas de los ángulos interiores es cinco

Más detalles

1.- LA CIRCUNFERENCIA Es una línea curva, cerrada y plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro.

1.- LA CIRCUNFERENCIA Es una línea curva, cerrada y plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro. 1.- LA CIRCUNFERENCIA Es una línea curva, cerrada y plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro. 2.- ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA: *Centro: Punto central.

Más detalles

Unidad I Funciones Expresar una función. Dominios

Unidad I Funciones Expresar una función. Dominios Unidad I Funciones Epresar una función 1. Un rectángulo tiene un perímetro de 0m. Eprese el área del rectángulo como función de la longitud de uno de sus lados.. Un rectángulo tiene un área de 16 m. Eprese

Más detalles

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN. APLICACIONES

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN. APLICACIONES UNIDAD 6 DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN. APLICACIONES Página 5 Problema y f () 5 5 9 Halla, mirando la gráfica y las rectas trazadas, f'(), f'(9) y f'(). f'() 0; f'(9) ; f'() Di otros tres puntos en

Más detalles

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 4 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº4 Contenidos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Circunferencia y Círculo Circunferencia. Es una línea curva cerrada, cuyos puntos tienen la propiedad

Más detalles

BLOQUE III Funciones

BLOQUE III Funciones BLOQUE III Funciones 8. Funciones 9. Continuidad, límites y asíntotas 0. Cálculo de derivadas. Aplicaciones de las derivadas. Integrales 8 Funciones. Estudio gráfico de una función Piensa y calcula Indica

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003 Examen de Matemáticas o de Bachillerato Mayo 00 1. Expresar el número 60 como suma de tres enteros positivos de forma que el segundo sea el doble del primero y su producto sea máximo. Determinar el valor

Más detalles

Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas

Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1.-Entre todos los rectángulos de perímetro 10 cm. encontrar el de mayor

Más detalles

b) 3 c) 1 d) 2 6. Si ( ) ( ) ( 1,3) Cuál es el valor de u v + 2w

b) 3 c) 1 d) 2 6. Si ( ) ( ) ( 1,3) Cuál es el valor de u v + 2w Elaborada por José A. Barreto. Master of Arts The University of Teas at Austin. En el conjunto de los números reales se define la relación Ry ( está relacionado con y si > y + 0. Cuál de los siguientes

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Tema 6 Semejanza de triángulos Matemáticas - 4º ESO 1 TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS ESCALAS EJERCICIO 1 : En una fotografía, María y Fernando miden,5 cm y,7 cm, respectivamente; en la realidad, María

Más detalles

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN A PROBLEMAS DE VACIADO DE TANQUES

APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN A PROBLEMAS DE VACIADO DE TANQUES APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN A PROBLEMAS DE VACIADO DE TANQUES Mucos problemas físicos dependen de alguna manera de la geometría. Uno de ellos es la salida de

Más detalles

b1ct Propuesta Actividades Recuperación Matemáticas

b1ct Propuesta Actividades Recuperación Matemáticas b1ct Propuesta Actividades Recuperación Matemáticas Bloque Números 1 Resuelve: a. Si tomas como valor de 11. 1 la aproximación. 1, qué errores absoluto y relativo has cometido?. Solución: 0. 000; 0. 0%

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO EJERIIOS PROPUESTOS 8.1 alcula la medida del ángulo que falta en cada figura. a) 6 b) 145 15 105 160 130 a) En un triángulo, la suma de las medidas de sus ángulos es 180. p 180 90 6 8 El ángulo mide 8.

Más detalles

CAPITULO 3. Aplicaciones de la Derivada. Licda. Elsie Hernández Saborío. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática

CAPITULO 3. Aplicaciones de la Derivada. Licda. Elsie Hernández Saborío. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática CAPITULO Aplicaciones de la Derivada Licda. Elsie Hernández Saborío Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Créditos Primera edición impresa: Rosario Álvarez, 1988. Edición Latex: Marieth

Más detalles

4. Resolver eliminando signos de agrupación: -3, * ( ) + - 5. Demostrar la propiedad conmutativa de la suma con:

4. Resolver eliminando signos de agrupación: -3, * ( ) + - 5. Demostrar la propiedad conmutativa de la suma con: GUIA DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO APELLIDOS NOMBRES 1-La suma de dos números consecutivos es 61. cuáles son los números? 2. La suma de dos números pares consecutivos es 146. cuáles son los números?

Más detalles

Parcial 2 Precálculo

Parcial 2 Precálculo Parcial 2 Precálculo Marzo 4 de 2008. (.5 puntos) Encuentre la ecuación de la recta que pasa por los puntos (-2,-2) y (-9,-3) Encuentre los interceptos en x y en y. Encuentre la ecuación de la recta que

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS NÚM. 13 RICARDO FLORES MAGÓN Guía para el ETS (ordinario o especial)

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta.

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta. Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Desigualdades 1.1. Introducción. Intervalos Los números reales se pueden representar mediante puntos en una recta. 1 0 1 5 3 Sean a y b números y supongamos que

Más detalles

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado,

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, FICHA 1: Teorema de Pitágoras 1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, cuando proceda): a) Hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo

Más detalles

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES El triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. Es, por tanto, el polígono más simple y el conocimiento de sus características y propiedades

Más detalles

12. Una caja con base cuadrada y parte superior abierta debe tener un. 14. Un recipiente rectangular de almacenaje con la parte superior

12. Una caja con base cuadrada y parte superior abierta debe tener un. 14. Un recipiente rectangular de almacenaje con la parte superior 328 CAPÍTULO 4 APLICACIONES DE LA DERIVACIÓN 4.7 EJERCICIOS 1. Considere el problema siguiente. Encuentre dos números cuya suma es 23 y cuyo producto es un máximo. (a) Formule una tabla de valores, como

Más detalles

Problemas geométricos

Problemas geométricos 8 Problemas geométricos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Aplicar las razones trigonométricas para estudiar las relaciones que existen entre los ángulos y los lados de las figuras planas. Calcular

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla. GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla. GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II CURSO 2015-2016 Índice general 1. Derivación de funciones

Más detalles

5.1 RAZÓN DE CAMBIO 5.2 PROBLEMAS PRÁCTICOS DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS 5.3 DIFERENCIALES Y APROXIMACIONES 5.4 POLINOMIO DE TAYLOR

5.1 RAZÓN DE CAMBIO 5.2 PROBLEMAS PRÁCTICOS DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS 5.3 DIFERENCIALES Y APROXIMACIONES 5.4 POLINOMIO DE TAYLOR 5 5. AZÓN DE CAMBIO 5. POBLEMAS PÁCTICOS DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS 5. DIFEENCIALES Y APOXIMACIONES 5.4 POLINOMIO DE TAYLO OBJETIVOS: SE PETENDE QUE EL ESTUDIANTE: esuelva problemas de razón de cambio. esuelva

Más detalles

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 10.1 Indica cuál de estos poliedros es cóncavo y cuál es convexo. a) Cóncavo b) Convexo 10.2 Completa la siguiente tabla. Caras (C ) Vértices (V ) Aristas (A) C V A 2 Tetraedro 4

Más detalles

b) Cuántas asíntotas oblicuas y cuántas asíntotas verticales puede tener una función racional cualquiera?. Razónalo. dx x 2 1 x 1 si x >1 x 1 x < 0

b) Cuántas asíntotas oblicuas y cuántas asíntotas verticales puede tener una función racional cualquiera?. Razónalo. dx x 2 1 x 1 si x >1 x 1 x < 0 ANÁLISIS. (Junio 994) a) Encontrar las asíntotas de la curva f () = 2 3 2 4 b) Cuántas asíntotas oblicuas y cuántas asíntotas verticales puede tener una función racional cualquiera?. Razónalo. 2. (Junio

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1. En un concurso se da a cada participante un alambre de dos metros de longitud para que doblándolo convenientemente hagan con el mismo un cuadrilátero con los cuatro ángulos rectos. Aquellos que lo logren

Más detalles

Capítulo 6. Aplicaciones de la Integral

Capítulo 6. Aplicaciones de la Integral Capítulo 6 Aplicaciones de la Integral 6. Introducción. En las aplicaciones que desarrollaremos en este capítulo, utilizaremos una variante de la definición de integral la cual es equivalente a la que

Más detalles

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Geometría Anaĺıtica: J. Labrin - G.Riquelme 1. Los puntos extremos de un segmento son P 1 (2,4) y P 2 (8, 4).

Más detalles

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SUPERFICIES POLIÉDRICAS. POLIEDROS...1 3. FIGURAS DE REVOLUCIÓN...3 4. POLIEDROS

Más detalles

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS Se llaman poliedros todos los cuerpos geométricos que tienen todas sus caras planas. Los cuerpos redondos son aquellos que tienen alguna de sus superficies

Más detalles

Ejercicios para aprender a derivar

Ejercicios para aprender a derivar Ejercicios para aprender a derivar Derivación de polinomios y series de potencias Reglas de derivación: f ( ) k f '( ) 0 f ( ) a f '( ) a n n f ( ) a f '( ) an f ( ) u( ) + v( ) f '( ) u' + v' Ejemplos:

Más detalles

3º ESO. matemáticas IES Montevil tema 9: lenguaje algebraico, ecuaciones y sistemas curso 2010/2011

3º ESO. matemáticas IES Montevil tema 9: lenguaje algebraico, ecuaciones y sistemas curso 2010/2011 1. Escribe utilizando el lenguaje algebraico las siguientes afirmaciones El doble de un La mitad de un La décima parte de un Un más su cuarta parte El triple de un más el doble de otro La quinta parte

Más detalles

APLICACIONES DEL CÁLCULO DIFERENCIAL-II

APLICACIONES DEL CÁLCULO DIFERENCIAL-II APLICACIONES DEL CÁLCULO DIFERENCIAL-II. Estudia si crecen o decrecen las siguientes funciones en los puntos indicados: π a) f() cos en 0 b) f() ln ( arc tg ) en 0 π c) f() arc sen en 0 d) f() ln en 0

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Opción A Ejercicio 1.- [2 5 puntos] Una ventana normanda consiste en un rectángulo coronado con un semicírculo. De entre todas las ventanas normandas de perímetro 10 m, halla las dimensiones del marco

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS POLÍGONOS Es la porción del plano comprendida dentro de una línea poligonal cerrada. Es la superficie del plano limitada por una línea poligonal. La medida de un polígono es su área. Criterios de clasificación:

Más detalles

13 LONGITUDES Y ÁREAS

13 LONGITUDES Y ÁREAS 1 LONGITUDES Y ÁREAS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Calcula el perímetro de las siguientes figuras. a),5 cm b) cm cm cm cm a) p,5 8 5 1 cm b) p 9 cm 1. Halla el perímetro de estas figuras. a) Un cuadrado de

Más detalles

El Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras LECCIÓN CONDENSADA 9.1 El Teorema de Pitágoras En esta lección Conocerás el Teorema de Pitágoras, que establece la relación entre las longitudes de los catetos y la longitud de la hipotenusa de un triángulo

Más detalles

Departamento de Matematicas UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Precálculo. (2Cos(2w) 1)(2Sen(3w) 2) = 0. hallar β en el intervalo [0, 2π]

Departamento de Matematicas UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Precálculo. (2Cos(2w) 1)(2Sen(3w) 2) = 0. hallar β en el intervalo [0, 2π] Departamento de Matematicas UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Precálculo Parcial III 15 % Estudiante: Tiempo: 1 h. Fecha: 1 Resolver la ecuación para w en 0 w 2π. (2Cos(2w) 1)(2Sen(3w) 2) = 0 2 Hallar los ceros

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES

EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES Ejercicio nº 1.- a) Resuelve por sustitución: 5x y 1 3x 3y 5 b) Resuelve por reducción: x y 6 4x 3y 14 Ejercicio nº.- a) Resuelve por igualación: 5x y x y b) Resuelve

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

MATEMÁTICA I, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

MATEMÁTICA I, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA MATEMÁTICA I, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CICLO 0 01 Sección 0. Prof. Ing. Marta Lidia Merlos Aragón HOJA DE EJERCICIOS ADICIONALES APLICACIONES DE LA DERIVADA PARTE I: SOBRE RECTA TANGENTE Y RECTA NORMAL

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN AREA DE MATEMÁTICAS. Módulo

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN AREA DE MATEMÁTICAS. Módulo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN AREA DE MATEMÁTICAS Módulo TRIGONOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO Msc. Sexto Nivel Tercera Edición Quito, marzo

Más detalles

EJERCICIO 8 Halla m y n para que la función f(x) sea continua en x= 2 y en x = 1. Es f(x) globalmente continua?

EJERCICIO 8 Halla m y n para que la función f(x) sea continua en x= 2 y en x = 1. Es f(x) globalmente continua? EJERCICIOS BLOQUE 4: Funciones, límites, continuidad y derivadas EJERCICIO 1 Halla el dominio de las siguientes funciones : a) f(x ) = b) f(x) = c) f(x) = ln ( ) EJERCICIO 2 Dadas las funciones f(x) =

Más detalles

6. Circunferencia. y polígonos

6. Circunferencia. y polígonos 6. Circunferencia y polígonos Matemáticas 2º ESO 1. Lugares geométricos 2. Polígonos en la circunferencia 3. Simetrías en los polígonos 4. Longitud de la circunferencia y superficie del círculo 192 Circunferencia

Más detalles

Matemáticas 2 Agosto 2015

Matemáticas 2 Agosto 2015 Laboratorio # 1 Línea recta I.-Determina la ecuación de la recta que satisface las siguientes condiciones y exprésala en la forma general. Pasa por el punto (1,5) y tiene pendiente 2 Pasa por y Pendiente

Más detalles

MATEMÁTICAS: 2º BACHILLERATO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN: HOJA 6

MATEMÁTICAS: 2º BACHILLERATO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN: HOJA 6 MATEMÁTICAS: º BACHILLERATO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN: HOJA 6 1.- Determina dos números cuya suma sea y tales que el producto de uno de ellos por el cubo del otro sea máimo. = 1 er número;

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

MATEMATICAS 1. GUIA DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 1 con SOLUCIONES Temas presentes en la guía.

MATEMATICAS 1. GUIA DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 1 con SOLUCIONES Temas presentes en la guía. MATEMATICAS 1 GUIA DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 1 con SOLUCIONES Temas presentes en la guía. 1. Propiedades de los números reales. Lógica. Desigualdades. 2. Valor Absoluto. Desigualdades con valor absoluto.

Más detalles

Dadas las partes indicadas del triángulo rectángulo ABC, encuentre los valores de las partes restantes.

Dadas las partes indicadas del triángulo rectángulo ABC, encuentre los valores de las partes restantes. Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Los Naranjos IED DOCENTES: RICARDO CASTILLO GÓMEZ JORGE COBA GRADO: 10 ÁREA: MATEMÁTICAS PERÍODO: I y II NOMBRE: CURSO: FECHA:

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo 10 La circunferencia y el círculo Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar los diferentes elementos presentes en la circunferencia y el círculo. Conocer las posiciones relativas de puntos,

Más detalles

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 133

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 133 PÁGINA 33 Pág. P RACTICA Comprueba si x =, y = es solución de los siguientes sistemas de ecuaciones: x y = 4 3x 4y = 0 a) b) 5x + y = 0 4x + 3y = 5 x y = 4 a) ( ) = 5? 4 No es solución. 5x + y = 0 5 =

Más detalles

Polinomios y fracciones

Polinomios y fracciones BLOQUE II Álgebra 3. Polinomios y fracciones algebraicas 4. Resolución de ecuaciones 5. Sistemas de ecuaciones 6. Inecuaciones y sistemas de inecuaciones 3 Polinomios y fracciones algebraicas. Binomio

Más detalles

Geometria Analítica Laboratorio #1 Sistemas de Coordenadas

Geometria Analítica Laboratorio #1 Sistemas de Coordenadas 1. Verificar las identidades siguientes: 1) P (3, 3), Q( 1, 3), R(4, 0) Laboratorio #1 Sistemas de Coordenadas 2) O( 10, 2), P ( 6, 3), Q( 5, 1) 2. Demuestre que los puntos dados forman un triángulo isósceles.

Más detalles

4. Si la escuela usara los campos de futbol y beisbol para construir un estadio de futbol americano, de qué tamaño sería el área del estadio?

4. Si la escuela usara los campos de futbol y beisbol para construir un estadio de futbol americano, de qué tamaño sería el área del estadio? Comprender el área En los Ejercicios 1 a 4, usa la siguiente ilustración Campo de atletismo Futbol b Béisbol Tenise Vacío í Cuál es el área del sector de futbol en el campo? 2. Cuál es el área del campo

Más detalles

5 Geometría analítica plana

5 Geometría analítica plana Solucionario Geometría analítica plana ACTIVIDADES INICIALES.I. Halla las coordenadas del punto medio del segmento de extremos A(, ) y B(8, ). El punto medio es M(, 8)..II. Dibuja un triángulo isósceles

Más detalles

58 EJERCICIOS DE FUNCIONES. La función que a cada número le asocia su doble La función que a cada número le asocia su triple más 5

58 EJERCICIOS DE FUNCIONES. La función que a cada número le asocia su doble La función que a cada número le asocia su triple más 5 58 EJERCICIOS DE FUNCIONES FUNCIONES y GRÁFICAS. Construir una tabla de valores para cada una de las siguientes funciones: a) y=3+ b) f()= c) y= -4 d) f(). Completar la siguiente tabla (obsérvese el primer

Más detalles

Cálculo Diferencial y Geometría Analítica Agosto 2016

Cálculo Diferencial y Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio # 1 Línea Recta I.- Determina la ecuación de la recta que satisface las siguientes condiciones y exprésala en la forma general. Pasa por el punto (1,5) y tiene pendiente 2 Pasa por los puntos

Más detalles

Cálculo Diferencial y Geometría Analítica Enero 2015

Cálculo Diferencial y Geometría Analítica Enero 2015 Laboratorio # 1 Línea Recta I.- Determina la ecuación de la recta que satisface las siguientes condiciones y exprésala en la forma general. Pasa por el punto (1,5) y tiene pendiente 2 Pasa por los puntos

Más detalles

Razones de Cambio Relacionadas

Razones de Cambio Relacionadas CAPITULO 4 Razones de Cambio Relacionadas M.Sc. Sharay Meneses R. 1 Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Revista digital Matemática, educación e internet (www.cidse.itcr.ac.cr) 2 Créditos

Más detalles

PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES

PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES 1º) El perímetro de un triángulo isósceles mide 15 cm. El lado desigual del triángulo es la mitad de cada uno de los lados iguales. Halla la longitud de cada uno

Más detalles

1. Una función de X en Y es una regla de correspondencia que asocia a cada elemento de X con un único elemento de Y

1. Una función de X en Y es una regla de correspondencia que asocia a cada elemento de X con un único elemento de Y UNIDAD I. FUNCIONES POLINOMIALES Conceptos clave: Sean X y Y dos conjuntos no vacíos. 1. Una función de X en Y es una regla de correspondencia que asocia a cada elemento de X con un único elemento de Y

Más detalles

k) x - 5 + 6 = 11 l) 5x - 2 = 3x - 1 m) 2x - 3 = 4x - 7 n) 5x + 4 = 6x + 3 ñ) 6x - 1 = 8x - 5 o) 3x + 10 = 5x - 6 p) 4x + 1 = 9x - 64

k) x - 5 + 6 = 11 l) 5x - 2 = 3x - 1 m) 2x - 3 = 4x - 7 n) 5x + 4 = 6x + 3 ñ) 6x - 1 = 8x - 5 o) 3x + 10 = 5x - 6 p) 4x + 1 = 9x - 64 Tema : Ecuaciones Resolver las siguientes ecuaciones de primer grado: a) b) c) 0 9 d) - e) f) g) 0 h) i) - j) k) - l) - - m) - - n) ñ) - - o) 0 - p) 9 - q) 9 - r) - 0 s) - - Resolver las siguientes ecuaciones

Más detalles

LAS FUNCIONES ELEMENTALES

LAS FUNCIONES ELEMENTALES UNIDAD LAS FUNCIONES ELEMENTALES Página 98. Las siguientes gráficas corresponden a funciones, algunas de las cuales conoces y otras no. En cualquier caso, vas a trabajar con ellas. Las ecuaciones correspondientes

Más detalles

PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES

PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES Problema nº 1.- Calcula un número sabiendo que la suma de sus dos cifras es 10; y que, si invertimos el orden de dichas cifras, el número obtenido es 36 unidades mayor

Más detalles

2015/2. Ejercicios cálculo diferencial cdx24 Derivada y aplicaciones

2015/2. Ejercicios cálculo diferencial cdx24 Derivada y aplicaciones 015/ Ejercicios cálculo diferencial cd4 Derivada y aplicaciones 6. Encuentre la derivada de la función usando la definición de derivada, y muestre que obtiene el mismo resultado encontrándola nuevamente

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN Contenidos Mínimos I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales II. Números: Resolución de problemas utilizando toda

Más detalles

Álgebra y Trigonometría CNM-108

Álgebra y Trigonometría CNM-108 Álgebra y Trigonometría CNM-108 Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y funciones Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

( x) ( ) = D) k( x) ( ) = es una función: 3 x. = + + es una función: h x e + = C) ( ) g x A) B) Sesión 2

( x) ( ) = D) k( x) ( ) = es una función: 3 x. = + + es una función: h x e + = C) ( ) g x A) B) Sesión 2 Sesión Unidad I Clasificación dibujo de gráfica de funciones. D. Clasificación de funciones. h ( ) 0.- La función es una función: Creciente Trascendente Irracional Constante Logarítmicas.- Una función

Más detalles

UNIDAD N 4: TRIGONOMETRÍA

UNIDAD N 4: TRIGONOMETRÍA Matemática Unidad 4 - UNIDD N 4: TRIGONOMETRÍ ÍNDICE GENERL DE L UNIDD Trigonometría....... 3 Sistema de medición angular... 3 Sistema seagesimal...... 3 Sistema Radial....... 3 Tabla de conversión entre

Más detalles

Actividades para la recuperación de Matemáticas de 1º de ESO. Nombre y apellidos:

Actividades para la recuperación de Matemáticas de 1º de ESO. Nombre y apellidos: 1 1.- Completa con el número que corresponda y explica en cada caso la propiedad que aplicas. a) 44 + 13 = 13 + b) 5 (7 + 8) = 35 + c) 133 = 86 100 14 = d) 12 ( + ) = 5 + 12 17 2.- Aplica los criterios

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES 0 FUNCIONES ELEMENTALES Página 5 REFLEIONA RESUELVE Asocia a cada una de las siguientes gráficas una ecuación de las de abajo: A B C D 80 (, π) 50 0 5 E F G H 0 (5, ) 50 0 50 0 (, ) 5 I J K L LINEALES

Más detalles

BLOQUE IV. Funciones. 10. Funciones. Rectas y parábolas 11. Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas 12. Límites y derivadas

BLOQUE IV. Funciones. 10. Funciones. Rectas y parábolas 11. Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas 12. Límites y derivadas BLOQUE IV Funciones 0. Funciones. Rectas y parábolas. Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas. Límites y derivadas 0 Funciones. Rectas y parábolas. Funciones Dado el rectángulo

Más detalles

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8. Preparado por: Héctor Muñoz

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8. Preparado por: Héctor Muñoz GUÍAS DE TRABAJO Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Guía de Trabajo

Más detalles

REPASO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

REPASO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN REPASO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN º ESO. Escribe todos los divisores de: 7,, 8, y Sol: a),,,, 6, 8, 9,, 8,, 6, 7 b),,,, 6, 8,, c),,, 7,, 8 d),,, 9,, d),,, 6, 9, 8, 7,. Descompón en factores primos: 800,

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROBLEMARIO DE LA ASIGNATURA DE CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL PROFESOR M EN C JORGE LUIS

Más detalles

7 SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA

7 SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA 7 SEMEJNZ Y TRIGONOMETRÍ EJERIIOS PROPUESTOS 7.1 Estos dos cuadriláteros son semejantes, con razón de semejanza 3. alcula la razón de proporcionalidad que hay entre sus perímetros. Se utiliza el teorema

Más detalles

1. Ejercicios propuestos

1. Ejercicios propuestos Coordinación de Matemática I (MAT0) Semestre de 05 er Semana 3: Guía de Ejercicios de Cálculo, lunes 3 viernes 7 de Marzo Contenidos Clase : Funciones: Dominio, recorrido, gráco. Ejemplos. Clase : Igualdad

Más detalles

LA MATEMÁTICA DEL TELEVISOR

LA MATEMÁTICA DEL TELEVISOR LA MATEMÁTICA DEL TELEVISOR ADRIANA RABINO Y PATRICIA CUELLO 1. Las publicidades, por lo general, describen el tamaño de las pantallas de TV dando la longitud de su diagonal en pulgadas (1 = 2,47 cm).

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS.

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. 1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. Línea poligonal.- Una línea poligonal está formada por varios segmentos consecutivos. Las líneas poligonales pueden ser abiertas o cerradas. Polígono.- Es la región

Más detalles

GEOMETRIA 8 AÑO 2011 1. Nombre:.Curso:

GEOMETRIA 8 AÑO 2011 1. Nombre:.Curso: GEOMETRIA 8 AÑO 2011 1 GUÍA DE APOYO AL TEMA : GEOMETRÍA Prof. Juan Schuchhardt E. Nombre:.Curso: UNIDAD #4 GEOMETRIA Tema # 2: Cuerpos geométricos En esta unidad aprenderás a: Identificar cuerpos poliédricos,

Más detalles

Por ejemplo si a = 1 y c = 2 obtenemos y x 2 2. 2 1, su gráfico es el mismo que el de. En general, a partir del gráfico de

Por ejemplo si a = 1 y c = 2 obtenemos y x 2 2. 2 1, su gráfico es el mismo que el de. En general, a partir del gráfico de Caso 3: En la ecuación general a b c, a 0 b 0, obtenemos a c, a 0. 10 = + = 8 6 4 = -1 3 - -1 1 3-1 Por ejemplo si a = 1 c = obtenemos. El gráfico de, es el mismo que el de desplazado unidades hacia arriba.

Más detalles

Preguntas resueltas y para resolver Profesor José Barreto www.abaco.com.ve Teléfono(0416)3599615 Caracas Venezuela

Preguntas resueltas y para resolver Profesor José Barreto www.abaco.com.ve Teléfono(0416)3599615 Caracas Venezuela 1 MODIFIADO ON WORD 2000. Si no lo ve alineado (las figuras), abra Word y2000 o versión superior y abralo desde el menu archivo (file), verea la versión HTML correcta. 1. 1 1 = 2 2 2 2 PARTE MATEMATIAS

Más detalles

ES OBLIGATORIA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE CADA EJERCICIO (PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y SOLUCIÓN) DE FORMA CLARA Y CONCISA.

ES OBLIGATORIA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE CADA EJERCICIO (PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y SOLUCIÓN) DE FORMA CLARA Y CONCISA. EJERCICIOS DE REPASO MATEMÁTICAS.- º ESO ES OBLIGATORIA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE CADA EJERCICIO (PLANTEAMIENTO DESARROLLO Y SOLUCIÓN) DE FORMA CLARA Y CONCISA.. Sergio trabaja horas todas las semanas

Más detalles

Aplicaciones de la derivada

Aplicaciones de la derivada Instituto Tecnológico Autónomo de México Departamento de Matemáticas Cálculo Diferencial e Integral I (MAT14100) Lista de Ejercicios Aplicaciones de la derivada Cálculo Diferencial e Integral I. Aplicaciones

Más detalles

Cuerpos geométricos. Objetivos. Antes de empezar. 1. Poliedros...pág. 138 Definición Elementos de un poliedro

Cuerpos geométricos. Objetivos. Antes de empezar. 1. Poliedros...pág. 138 Definición Elementos de un poliedro 8 Cuerpos geométricos. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar que es un poliedro. Determinar los elementos de un poliedro: Caras, aristas y vértices. Clasificar los poliedros. Especificar

Más detalles