Lenguajes para la Web Semántica deben:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lenguajes para la Web Semántica deben:"

Transcripción

1 RDF y RDF-Schema

2 Por qué RDF? Lenguajes para la Web Semántica deben: Tener una sintaxis y semántica formal para automatizar el procesamiento de su contenido. Proveer una manera de estandarizar el vocabulario que se refiere a la semántica del ente en el mundo real para permitir a los agentes compartir información y conocimiento. Capturar metadatos que describen a un documento.

3 Lenguajes Formales Inicialmente la Web creció principalmente alrededor de documentos HTML. Estructura y formato de los documentos. Familia de lenguajes de XML: permite definir languajes en universos de discurso específicos. semántica ligada a la sintaxis.

4 HTML y XML Existe una sintaxis formal del lenguaje. XML permite añadir metadatos como parte de un documento. No existe una definición de la semántica. No existe una manera de identificar unívocamente a los objetos ni a sus propiedades.

5 Resource Description Framework (RDF) Es un dialecto de XML para especificar metadatos o recursos. Un recurso es un ente que se identifica con URI (Uniform Resource Identifier). Ofrece una convención sintáctica y un modelo de datos simple para representar la semántica de los datos procesable por un computador. Permite crear metadatos sobre un documento como un ente individual. Es un modelo para representar propiedades etiquetadas y valores de propiedades. Recursos: objetos Propiedades: relaciones entre objetos.

6 Resource Description Framework (RDF) Se basa en la idea de identificar los objetos usando los identificadores de Web (Uniform Resource Identifier) y describir los recursos en función de propiedades simples y sus valores. Un documento RDF contiene uno o más descripciones de recursos. Una descripción es un conjunto de afirmaciones sobre un recurso. El elemento <rdf:description> contiene un atributo rdf:about que se refiere al recurso que se está describiendo. Los elementos hijos de un elemento <rdf:description> son todas las propiedades del recurso que se está describiendo.

7 RDF Permite a agentes de software compartir e intercambiar conocimiento. Basado en un modelo de datos simple, el cual es independiente de forma como se escriba (sintaxis)

8 RDF-Modelo de Datos Predicado Objeto Sujeto Predicado Literal

9 RDF-Modelo de Datos

10 RDF-Modelo de Datos Recurso Ente del cual se habla Propiedad Define relaciones del ente con otros entes o valores, aspectos específicos, características, atributos o relaciones. Afirmación Recurso tiene Propiedad con Valor(Objeto) Recursos, Propiedades y Objetos están identificados con un único Universal Resource Identifier (URI) => palabras en los documentos estén atados a una única definición que puede ser encontrada en la Web.

11 RDF-Uniform Resource Identifier (URI) Es la identificación universal de un recurso u objeto. Existen dos tipos de URI: Uniform Resource Locator (URL): identifica un recurso a través de la forma cómo es accedido. Identifica una página HTML en un servidor con nombre de DNS (Domain Name System) y accedido via el prtocolo http. Uniform Resource Name (URN): Crea un nombre único y persistente por un recurso en cualquier namespace.

12 RDF-Ejemplo Afirmación: Ora Lassila es el creador del documento Estructura: Recurso (sujeto) Propiedad (predicado) Valor (objeto) Ora Lassila

13 RDF Modelo de datos de RDF Tripletas (recurso,propiedad,valor) Recurso (Sujeto) Propiedad (Predicado) Valor (Objeto) Sintaxis de RDF Diferentes vocabularios de XML [

14 RDF-Gramática Sujeto persona, animal o cosa que ejecuta la acción del verbo. Predicado modifica o dice algo sobre el sujeto. Objeto es una persona, animal o cosa a la cual se refiere el predicado. Afirmación combinación de un sujeto, predicado y objeto.

15 RDF-Ejemplo Afirmación: La compañía vende baterías: Sujeto compañía. En RDF este es un recurso descrito. Puede ser descrito por el URL: Predicado vende. El concepto vender se define en Objeto baterías. El concepto batteries se define en

16 RDF-Modelo de Datos Sujeto: es el elemento que ejecuta la acción del verbo es el término del cual se dice algo ente que tiene identidad. Predicado: Es el que denota la acción que ejecuta el sujeto, Es una función del conjunto de elementos en valores de verdad, que denota si los elementos cumplen con la propiedad representada por el predicado. Objeto: Es un recurso referido por el predicado o un valor literal.

17 RDF-Modelo de Datos Formal Un documento en RDF es un grafo etiquetado G=(V,E) donde V: conjunto de nodos recursos o valores. E: conjunto de arcos entre los nodos, E V x V x L, donde L: conjunto de etiquetas. Los arcos representan propiedades.

18 RDF-Modelo de Datos Ora Lassila es el creador del documento

19 RDF-Modelo de Datos Existe un conjunto llamado Recursos. Existe un conjunto llamado Literales. Existe un subconjunto de Recursos, llamado Propiedades. Existe un conjunto llamado Afirmaciones, cada elemento es un tripleta de la forma: {Pred,Sub,Obj}, donde Pred: es una propiedad, miembro de Propiedades. Sub: es un recurso, miembro de Recursos. Obj: es un recurso o un literal.

20 Ejemplo de RDF <?xml:namespace ns= prefix= RDF > <?xml:namespace ns= prefix= DC > <RDF:Description RDF:Resource= <DC: Creator RDF:Resource= > Ora Lassila </DC: Creator> </RDF:Description> Namespace: son mecanismos simples de crear nombres globales únicos por los elementos y atributos del lenguaje de etiquetas. Elimina los conflcitos entre etiquetas que tengan el mismo nombre. Diferentes languajes se pueden mezclar.

21 NameSpaces Cada nombre de una etiqueta de XML debe consistir de dos partes: Un prefijo: es una abrevación para el namespace en la declaración del namesapce. Una parte local: es el identificador para el metadatos. <xsd:integer> Declaración: <xsd:schema xmls:xsd= >

22 RDF-Ejemplo <?xml version= 1.0 encoding= ISO ? > <rdf:rdf xmls:rdf= xmlns:rdfs= xmls:s0= xmls:s1= xmls:s2= <rdf:description rdf:about= > <s0:relationship> part-of Store Front</s0:relation> <s0:type> image </s0:type> <s0:format>image/jpeg</s0:format> <s1:xmllang> en </s1:xmllang> <s0:description> Buddy Belden s work bench for TV repair</s0:description> <s2:camera> Kodak EasyShare</s2:camera> <s0:title> TV Shop repair bench</s0:title> </rdf:description> </rdf:rdf>

23 RDF Elemento description: Un conjunto de afirmaciones sobre un recurso. <rdf:description rdf:about=uri> Esta etiqueta es esencial, Todos los recursos descritos deben tener asociado un URI. Los elementos hijos de la etiqueta <rdf:description> son todas las propiedades del recurso que se está describiendo.

24 RDF-Sintaxis Básica RDF ::= [ <rdf:rdf> ] Description* [ </rdf:rdf> ] Description ::= <rdf:description idaboutattr? > propertyelt* </rdf:description> idaboutatt ::= idattr aboutattr aboutattr ::= about= URI-reference idattr ::= ID= Idsymbol propertyelt ::= < propname > value,/ propname > < propname resourceattr /> propname ::= Qname value ::= description string resourceattr ::= resource= URI-reference Qname ::= [Nsprefix : ] name URI-reference ::=string, interpreted per [URI] Idsymbol ::= (any legal XML name symbol) namel ::= (any legal XML name symbol) NSprefixl ::= (any legal XML name symbol) String ::= (any XML text, with <, > and & escaped)

25 RDF-Sintaxis rdf:description Permite la definición de un conjunto de afirmaciones para un recurso. idaboutatt ::= idattr aboutattr aboutattr ::= about= URI-reference idattr ::= ID= Idsymbol Cuando el atributo about es usado, el elemento Description se refiere al recurso identificado por este valor. El atributo ID indica la creación de un nuevo recurso. El valor de este atributo es único en el documento. En un elemento Description no pueden aparecer al mismo tiempo los atributos about ID.

26 RDF - Sintaxis Description ::= <rdf:description idaboutattr? > propertyelt* </rdf:description> propertyelt ::= < propname > value,/ propname > < propname resourceattr /> propname ::= Qname value ::= description string resourceattr ::= resource= URI-reference Una descripción simple puede contener más de una propertyelt con la misma propname. Cada uno añade un arco el grafo. Dentro de un propertyelt el atributo resource especifica que otro recurso es el valor de esta propiedad, es decir, el valor de esta propiedad es otro recurso identificado por un URI.

27 RDF-Sintaxis-Ejemplo Ora Lassila es el creador del recurso <rdf:rdf xmls:rdf= xmls:s= > <rdf:description about= > <s:creator> Ora Lassila</s:Creator> </rdf:description> </rdf:rdf>

28 RDF-Sintaxis-Ejemplo El empleado con identificador con nombre Ora Lassila y con lassila@w3.org, es el creador del recurso <rdf:rdf xmls:rdf= xmls:s= > <rdf:description about= > <s:creator rdf:resource= /> </rdf:description> <rdf:description about= > <s:name> Ora Lassila </s:name> <s: > lassila@w3.org </s: > </rdf:description> </rdf:rdf>

29 RDF-Sintaxis-Ejemplo <rdf:rdf xmls:rdf= xmls:s= > <rdf:description about= > <s:creator> <rdf:description about= > <s:name> Ora Lassila </s:name> <s: > </s: > </rdf:description> </s:creator> </rdf:description> </rdf:rdf>

30 RDF-Sintaxis-Ejemplo <rdf:rdf xmls:rdf= xmls:s= > <rdf:description about= > <s:creator rdf:resource= s:name= Ora Lassila s: = /l> </rdf:description> </rdf:rdf>

31 Ejemplo RDF Existe un persona identificada por cuyo nombre es Eric Miller, cuya dirección es: y su título es Dr.

32 Ejemplo RDF Eric Miller mailto: Dr

33 Ejemplo RDF <?xml version="1.0"?> <rdf:rdf xmlns:rdf=" xmlns:contact=" <contact:person rdf:about=" <contact:fullname>eric Miller</contact:fullName> <contact:mailbox <contact:personaltitle>dr.</contact:personaltitle> </contact:person> </rdf:rdf>

34 RDF-Contenedores RDF define tres tipos de contenedores: Bag: una lista no ordenada de recursos o literales. Un Bag se utiliza para declarar que una propiedad tiene múltiples valores y que el orden no es importante. Repeticiones son permitidas. Sequence: una lista ordenada de recursos o literales. Un Sequence se utiliza para declarar que una propiedad puede tener múltiples valores y que el orden es relevante. Repeticiones son permitidas. Alternative: una lista de recursos o literales que representa alternativas para los valores (simples) de una propiedad. Un Alternative puede utlizarse para proveer traducciones del título de un trabajo.

35 RDF-Contenedores-Sintaxis Container ::= Sequence Bag Alternative Sequence ::= <rdf:seq idattr? > member* </rdf:seq> Bag ::= <rdf:bag idattr? > member* </rdf:bag> Alternative::= <rdf:alt idattr? > member* </rdf:alt> Member::= referenceditem inlineitem referenceditem::= <rdf:li resourceatt /> inlineitem::= <rdf:li> Value /rdf:li> RDF::= <rdf:rdf> Obj* </rdf:rdf> Value::= Obj string Obj::= Description Container

36 RDF-Sintaxis Los estudiantes en ci7454 son: luis, maria, pepe, jose <rdf:rdf> <rdf:description about= > <s:students> <rdf:bag> <rdf:li resource= > <rdf:li resource= > <rdf:li resource= > <rdf:li resource= > </rdf:bag> </s:students> </rdf:description> </rdf:rdf>

37 RDF-Sintaxis El código de fuente de XX se puede conseguir en ftp.x.org o ftp.y.org o ftp.z.org <rdf:rdf> <rdf:description about= > <s:distributionsite> <rdf:alt> <rdf:li resource= ftp://ftp.x.org > <rdf:li resource= ftp://ftp.y.org > <rdf:li resource= ftp://ftp.z.org > </rdf:alt> </s:distributionsite> </rdf:description> </rdf:rdf>

38 RDF-Sintaxis Se puede referenciar a un contenedor en lugar de los elementos del mismo. <rdf:bag ID= estudiantesci7454 > <rdf:li resource= > <rdf:li resource= > <rdf:li resource= > <rdf:li resource= > </rdf:bag> <rdf:description about=# estudiantesci7454 > <s:course rdf:resource= /> </rdf:description>

39 RDF-Afirmaciones sobre Afirmaciones(Reification) Reification son afirmaciones de alto nivel que permiten expresar conocimiento sobre otras afirmaciones. Permite ver a una afirmación como un recurso, representando explicitamente al sujeto, predicado, objeto y tipo de la afirmación.. Luis Perez dice: Ora Lassila es el creador del recurso Afirmaciones: Ora Lassila es el creador del recurso Luis Perez dice:

40 RDF- Reification Para modelar afirmaciones RDF ofrece las siguientes propiedades: Sujeto: esta propiedad representa el sujeto que identifica al recurso que se está describiendo en la afirmación modelada. Predicado: esta propiedad representa el predicado original en la afirmación modelada. Objeto: esta propiedad representa el valor en la afirmación modelada. Tipo: esta propiedad describe el tipo del nuevo recurso. Todas las afirmaciones reified son instancias de RDF:Statement, es decir, ellos tienen una propiedad type cuyo objecto es RDF:Statement. Esta propiedad provee una forma primitiva de definición de tipos.

41 RDF-Ejemplo <rdf:rdf> xmls:rdf= xmls:a= <rdf:description> <rdf:subject resource= > < rdf:predicate resource= /> <rdf:object> Ora Lassila</rdf:object> <rdf:type resource= /> <a:attributedto> Luis Perez </a:attributedto> </rdf:description> </rdf:rdf>

42 RDF-Desventajas Dos documentos pueden usar definiciones diferentes del mismo concepto y no se puede decidir que son equivalentes. Tiene problemas de ambiguedad en la definición de sus elementos. No se permite el manejo/definición de restricciones de integridad. RDF no se ajusta bien a documentos XML. Algunas partes de RDF son complejas.

43 RDF Schema RDF Schema RDF XML URI NameSpaces XML: elementos, atributos y notación de las etiquetas. URI: Identificación Universal. NameSpaces: identificación de los vocabularios. RDF: modelo de tripletas (sujeto,predicado,valor)

44 RDF Schema Es un conjunto de: recursos propiedades para facilitar la definición de vocabularios. RDF Schema implementa un modelo de datos orientado por objetos. Se diferencia de los modelos de datos OO en que se debe seguir una metodología bottom-up Se definen las propiedades y luego se establece a que clases caracterizan.

45 RDF Schema-Estructuras Clases: grupo de entes o recursos con características comunes. Están usualmente caracterizados por un URI. Instancias: objetos de clases o interrelaciones. La extensión de una clase, es el conjunto de instancias de la misma. Relación IS-A: relación de subclase entre clases. Propiedades: representa la característica de un ente o asociaciones entre grupos de entes. Dominio: representa el dominio de una propiedad.

46 RDF-Elementos rdf:property: elemento que permite definir una propiedad y su rango de valores. <rdf:property rdf:about..> propiedades </rdf:property> rdf:type: elemento que permite definir que un sujeto RDF es de un cierto tipo. <rdf:description rdf:about= > <rdf:type rdf:resource= Employee >

47 RDF Schema-Elementos rdfs:class: representa una clase. Se usa conjuntamente con rdf:property, rdfs:rango y rdfs:domain para asignar propiedades a una clase. Requiere de un URI como identificador en el atributo rdf:about. Los elementos <rdfs:label> <rdfs:subclassof> <rdfs:comment> <rdfs:isdefinedby> se usan como subelementos. <rdfs:class rdf:about=uri> <rdfs:label> Empleado </rdfs:label> <rdfs:comment> representa un empleado universitario<rdfs:comment> <rdfs:subclassof rdf:resource= #empleadopublico /> </rdfs:class>

48 RDF Schema-Elementos rdfs:label: define una etiqueta para una clase o propiedad. rdfs:subclassof: especifica que una clase es la especilaización de otra clase. La clase hereda todas las propiedades de la clase madre. <rdfs:comment>: permite añadir comentarios a las clases y propiedades. <rdfs:isdefinedby>: define el namespace del sujeto.

49 RDF Schema-Elementos rdfs: domain: define cual es la clase a la que una propiedad pertenece. rdfs:range: define el conjunto de valores posibles de una propiedad. rdfs:subpropertyof: declara que la propiedad sujeto es subpropiedad de otra propiedad. rdfs:seealso: permite referirse a un recurso que provee información adicional al recurso actual. rdfs:literal: representa un valor constante representado como una cadena de caracteres.

50 RDF Schema-Ejemplo <rdfs:class rdf:id= comunidaduniversitaria rdfs:label= ComunidadUniversitaria > </rdfs:class> <rdf:property rdf:id= nombre rdfs:label= Nombre > <rdfs:domain rdf:resource= # comunidaduniversitaria /> <rdfs:rango rdfs:resource= /> </rdf:property> <rdfs:class rdf:id= profesor rdfs:label= Profesor > <rdfs:subclass rdf:resource= # comunidaduniversitaria > </rdfs:class> <rdfs:class rdf:id= estudiante rdfs:label= Estudiante > <rdfs:subclass rdf:resource= # comunidaduniversitaria > </rdfs:class> <rdfs:class rdf:id= empleado rdfs:label= Empleado > <rdfs:subclass rdf:resource= # comunidaduniversitaria > </rdfs:class>

51 RDF-Ejercicios Escribir en RDF las siguientes oraciones: Luis Perez es el profesor de ci7454. Los estudiantes de ci7454 son: jose, luis, pedro y luisa. Alguno de los libros utilizados en ci7454 son: D. Fensel, J. Hendler, H. Lieberman, W. Waslster, Spinning The Semantic Web. MIT Press M. Daconta, L. Obrst, K. Smith, The Semantic Web. Wiley Publishing Z. Lacroix, T. Critchlow, Bionformatics, Managing Scientific Data. Morgan Kaufmann S. Abiteboul, P. Buneman, D. Suciu, Data on the Web. Morgan Kaufmann Artículos. Las clases de ci7454 son los martes de 1:00 pm a 5:00pm. Jose Perez piensa que ci7454 es un curso interesante.

RDF avanzado. Fundamentos de la Web Semántica. Objetivos. Vocabulario RDF. RDF avanzado. Semántica. Pablo R. Fillottrani. Introducción a SPARQL

RDF avanzado. Fundamentos de la Web Semántica. Objetivos. Vocabulario RDF. RDF avanzado. Semántica. Pablo R. Fillottrani. Introducción a SPARQL RDF avanzado RDF avanzado Pablo R. Fillottrani Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2013 Objetivos RDF permite expresar propiedades simples sobre

Más detalles

Introducción a RDF. Fundamentos de la Web Semántica. Documentos. Breve historia. Objetivos RDF. Modelo de datos RDF. Pablo R.

Introducción a RDF. Fundamentos de la Web Semántica. Documentos. Breve historia. Objetivos RDF. Modelo de datos RDF. Pablo R. Introducción a RDF RDF Pablo R. Fillottrani Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2013 Objetivos Objetivos Breve historia Breve historia Objetivos

Más detalles

RDF. Grecia García García

RDF. Grecia García García RDF Grecia García García grecia@matem.unam.mx El Web El web ha cambiado el mundo: la forma en que nos comunicamos... acceso a millones de recursos... realización de transacciones... Principales problemas:

Más detalles

Seminario Web Semántica y Ontologías

Seminario Web Semántica y Ontologías Seminario Web Semántica y Ontologías Inteligencia Artificial 5 o Informática IA curso 2012-2013 CCIA Noviembre 2012 IA 1112 (CCIA) Seminario Web Semántica Noviembre-2012 1 / 15 Web Semántica vs. Web Actual

Más detalles

Web Web 1.0 - Web 2.0 - Web 3.0. RDF -.net

Web Web 1.0 - Web 2.0 - Web 3.0. RDF -.net Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias Computación Fundamentos de Programación Paralela y Distribuida Web Web 1.0 - Web 2.0 - Web 3.0 RDF -.net Lic. Ronnel Velez Manzano

Más detalles

Web Semántica. Tim Berners-Lee, James Hendler, Ora Lassila, The Semantic Web, Scientific American, May 2001.

Web Semántica. Tim Berners-Lee, James Hendler, Ora Lassila, The Semantic Web, Scientific American, May 2001. Web Semántica Web Semántica "The Semantic Web is an extension of the current web in which information is given well-defined meaning, better enabling computers and people to work in cooperation." Tim Berners-Lee,

Más detalles

Introducción a la Web Semántica

Introducción a la Web Semántica Taller de Producción de Software 2007 Introducción a la Web Semántica Taller de Producción de Software 2º Semestre 2008 Indice Visión de la Web Semántica Arquitectura de la Web Semántica RDF Ontologías

Más detalles

UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Estudio del modelo de representación XML/RDF Alumno: David Fernández Medina Dirigido por: Carlos Granell Canut CURSO 2003-04

Más detalles

CAMINANDO HACIA LA WEB SEMÁNTICA

CAMINANDO HACIA LA WEB SEMÁNTICA CAMINANDO HACIA LA WEB SEMÁNTICA Jesualdo Tomás Fernández Breis Universidad de Murcia jfernand@um.es Web actual La información que vemos nosotros... Lugares para viajar y precio Ofertas de Viajes Viajes

Más detalles

Web Semántica. Partimos de la siguiente estructura de relaciones (tablas).

Web Semántica. Partimos de la siguiente estructura de relaciones (tablas). Web Semántica Partimos de la siguiente estructura de relaciones (tablas). Notas: Se toman las claves primarias (indicadas con *) y las claves foráneas (indicadas con flechas) como URIs de los recursos,

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN PORTAL DE COLABORACIÓN CON CAPACIDADES SEMÁNTICAS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN PORTAL DE COLABORACIÓN CON CAPACIDADES SEMÁNTICAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN PORTAL DE COLABORACIÓN CON CAPACIDADES SEMÁNTICAS Realizado por ELENA LOZANO ROSCH Dirigido Por DIEGO R.

Más detalles

Pedro J. Muñoz Merino Diseño de Aplicaciones Telemáticas 2

Pedro J. Muñoz Merino Diseño de Aplicaciones Telemáticas 2 Web Semántica http://www.it.uc3m.es/pedmume/ Web Semántica: Introducción Concepto introducido por Tim Berners-Lee, el creador de la Web Web inteligente, donde los recursos tengan no sólo texto plano sino

Más detalles

Ontologías. Santi García Jiménez

Ontologías. Santi García Jiménez Ontologías Santi García Jiménez Indice Introducción Definición Tipos Descripciones semanticas Lenguajes Ontologicos OWL Conclusiones Introducción Automatización Usos populares de determinadas frases (tradicional)

Más detalles

INTERPRETACION DE DOCUMENTOS HTML VIA RDF SCHEMA

INTERPRETACION DE DOCUMENTOS HTML VIA RDF SCHEMA INTERPRETACION DE DOCUMENTOS HTML VIA RDF SCHEMA Jacqueline Guzman, Silvia Revello jguzman@adinet.com.uy, revellos@adinet.com.uy RESUMEN Este trabajo fue realizado en el marco de la materia de Facultad

Más detalles

LENGUAJES DE CONSULTA ORIENTADOS A OBJETOS

LENGUAJES DE CONSULTA ORIENTADOS A OBJETOS LENGUAJES DE CONSULTA ORIENTADOS A OBJETOS Los lenguajes de consulta constituyen una funcionalidad importante de los SGBDOO. El usuario puede recuperar los datos especificando simplemente las condiciones

Más detalles

Formatos de datos abiertos

Formatos de datos abiertos Formatos de datos abiertos JSON CSV Planillas Documentos de texto XML RDF Formatos de datos abiertos JSON Es un formato de archivo muy fácil de ser interpretado por cualquier lenguaje de programación En

Más detalles

Asunción Gómez-Pérez Oscar Corcho asun@fi.upm.es ocorcho @fi.upm.es

Asunción Gómez-Pérez Oscar Corcho asun@fi.upm.es ocorcho @fi.upm.es Redes Semánticas Asunción Gómez-Pérez Oscar Corcho asun@fi.upm.es ocorcho @fi.upm.es Ontology Engineering Group Facultad de Informática Universidad Politécnica de Campus de Montegancedo sn, 28660 Boadilla

Más detalles

ISO 19103. Lenguaje de Esquema Conceptual

ISO 19103. Lenguaje de Esquema Conceptual ISO 19103 Lenguaje de Esquema Conceptual La ISO 19103 establece normas y guías para la adopción y uso de un Lenguaje de Esquema Conceptual (CSL) para desarrollar modelos o esquemas de información geográfica,

Más detalles

WEB SEMÁNTICA (PARTE I): VISTA GENERAL DE RDF

WEB SEMÁNTICA (PARTE I): VISTA GENERAL DE RDF WEB SEMÁNTICA (PARTE I): VISTA GENERAL DE RDF Por M.A. Ing. Sergio José Rodríguez Méndez, srodriguez142857@gmail.com RESUMEN Este artículo tiene como objetivo presentar una introducción general al Marco

Más detalles

Introducción a las Ontologías

Introducción a las Ontologías Introducción a las Ontologías Gtión del Conocimiento Dr. Ariel Monterin ISISTAN Facultad de Ciencias. Exactas- UNICEN Conceptos principal Lenguaj para la construcción de Razonamiento con Conclusion Conceptos

Más detalles

Espacios de Nombres. Documentación Electrónica. Soto Montalvo

Espacios de Nombres. Documentación Electrónica. Soto Montalvo Espacios de Nombres Documentación Electrónica Soto Montalvo Contenido Introducción Declarar un espacio de nombres Nombres cualificados Formas de declarar un espacio de nombres Alcance de los espacios de

Más detalles

Buscadores basados en agentes inteligentes

Buscadores basados en agentes inteligentes Buscadores basados en agentes inteligentes Los buscadores de contenido Estos han sido esenciales a lo largo de todo el desarrollo de la web. Basados en coincidencias de palabras o frases. Desventajas Escasa

Más detalles

Unidad 5: Namespaces. JJ Taboada León IES San Sebastián, Departamento de Informática LENGUAJE DE MARCAS Y SGI Curso 2011 / 2012

Unidad 5: Namespaces. JJ Taboada León IES San Sebastián, Departamento de Informática LENGUAJE DE MARCAS Y SGI Curso 2011 / 2012 Unidad 5: Namespaces madrid 2000 JJ Taboada León IES San Sebastián, Departamento de Informática LENGUAJE DE

Más detalles

XML Namespaces. Sergio Luján Mora. sergio.lujan@ua.es http://gplsi.dlsi.ua.es/~slujan/

XML Namespaces. Sergio Luján Mora. sergio.lujan@ua.es http://gplsi.dlsi.ua.es/~slujan/ XML Namespaces Sergio Luján Mora sergio.lujan@ua.es http://gplsi.dlsi.ua.es/~slujan/ 1 XML NAMESPACES... 3 Introducción... 3 Un ejemplo del problema... 3 Empleo de espacios de nombres... 6 Restricción

Más detalles

Indice Dominio y Hosting... 1 Dominio y Hosting fácil de entender con una imagen... 3 Cómo funciona el dominio y hosting?... 4 Términos más usados en

Indice Dominio y Hosting... 1 Dominio y Hosting fácil de entender con una imagen... 3 Cómo funciona el dominio y hosting?... 4 Términos más usados en Dominio y Hosting Indice Dominio y Hosting... 1 Dominio y Hosting fácil de entender con una imagen... 3 Cómo funciona el dominio y hosting?... 4 Términos más usados en el internet... 5 http: hyper text

Más detalles

Sistemas de Información 12/13 XML (extensible Mark-up Language)

Sistemas de Información 12/13 XML (extensible Mark-up Language) 12/13 XML (extensible Mark-up Language) Departamento Informática e Ingeniería de Sistemas Universidad de Zaragoza (raqueltl@unizar.es) " Guión Introducción Ejemplos Documentos vs apliaciones XML Espacios

Más detalles

Ejercicio 1: Representar utilizando RDF Schema el siguiente conocimiento: La capital de España es Madrid.

Ejercicio 1: Representar utilizando RDF Schema el siguiente conocimiento: La capital de España es Madrid. Ejercicio 1: Representar utilizando RDF Schema el siguiente conocimiento: La capital de España es Madrid. Puede utilizar un grafo o la notación Turtle. Defina las clases y propiedades que considere oportunas.

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA WEB. Presentado por: Pablo E. Lozada Y. (pablo.lozada@alumnos.usm.cl)

EVOLUCIÓN DE LA WEB. Presentado por: Pablo E. Lozada Y. (pablo.lozada@alumnos.usm.cl) EVOLUCIÓN DE LA WEB Presentado por: Pablo E. Lozada Y. (pablo.lozada@alumnos.usm.cl) Contenido Historia del Internet. La Web 1.0. Definición. Características. La Web 2.0. Definición. Tecnologías de la

Más detalles

2.4 Modelado conceptual

2.4 Modelado conceptual 2.4 Modelado conceptual 2.4. Búsqueda de conceptos Un modelo conceptual muestra clases conceptuales significativas en un dominio del problema; es el artefacto más importante que se crea durante el análisis

Más detalles

URL. Después de los dos puntos: se interpreta según el método de acceso. Suele contener direcciones y puntos de acceso en una máquina. Esquema URL.

URL. Después de los dos puntos: se interpreta según el método de acceso. Suele contener direcciones y puntos de acceso en una máquina. Esquema URL. URL. Un URL ó Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recurso) es un medio estándar de identificar direcciones internet en la Web. Tiene dos partes, separadas por dos puntos: Antes de los dos

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

XML. Introducción. Cómo se usa? XML Tree. Sintaxis XML

XML. Introducción. Cómo se usa? XML Tree. Sintaxis XML XML Introducción XML(eXtensible Markup Language) es un lenguaje de etiquetas. Hay que tener en cuenta que no es un lenguaje de programación y como tal no ejecuta instrucciones, XML se creó para estructurar,

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

Tipos Abstractos de Datos

Tipos Abstractos de Datos Objetivos Repasar los conceptos de abstracción de datos y (TAD) Diferenciar adecuadamente los conceptos de especificación e implementación de TAD Presentar la especificación algebraica como método formal

Más detalles

CAMINO HACIA LA WEB SEMÁNTICA. Jorge Alejandro Castillo Morales Universidad de Edimburgo

CAMINO HACIA LA WEB SEMÁNTICA. Jorge Alejandro Castillo Morales Universidad de Edimburgo INVESTIGACIÓN & DESARROLLO, No 5: 115 120 (2005) ISSN 1814-6333 RESUMEN CAMINO HACIA LA WEB SEMÁNTICA Jorge Alejandro Castillo Morales Universidad de Edimburgo El rápido crecimiento de la Word Wide Web

Más detalles

Representación del Conocimiento. Web Semántica

Representación del Conocimiento. Web Semántica Representación del Conocimiento. Web Semántica Raúl Castro Fernández NIA:100061617 Universidad Carlos III de Madrid 100061617@alumnos.uc3m.es RESUMEN En este documento se trata la relación de la web semántica

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I - 1 - Ingeniería del Software I Introducción al Modelo Conceptual 2do. Cuatrimestre 2005 INTRODUCCIÓN... 2 CLASES CONCEPTUALES... 3 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CLASES CONCEPTUALES... 3 Utilizar lista

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 9. Reglas de Integridad 1.- Introducción. 2.- Claves Primarias. 3.- Regla de Integridad de Entidades. 4.- Claves Ajenas. 5.- Regla de Integridad

Más detalles

Tres vistas de una Declaración

Tres vistas de una Declaración RDF RDF RDF (Resource Description Framework) es esencialmente un modelo de datos. Los conceptos fundamentales de RDF son Recursos Objeto, cosas Pueden ser autores, libros, editores, lugares, personas,

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

1. Introducción: Qué es un Modelo de Datos? 2. Estática del modelo de datos relacional

1. Introducción: Qué es un Modelo de Datos? 2. Estática del modelo de datos relacional Tema 7: Modelo Relacional 1. Introducción: Qué es un Modelo de Datos? 2. Estática del modelo de datos relacional Dominios, Atributos, Relaciones Representación del esquema relacional Características de

Más detalles

La Web Semántica como herramienta para e-learning

La Web Semántica como herramienta para e-learning La Web Semántica como herramienta para e-learning Lidia Marina López llopez@uncoma.edu.ar Departamento de Ciencias de la Computación Universidad Nacional del Comahue Buenos Aires 1400 8300 Neuquén Tel.

Más detalles

Programación Orientada a Objetos en Java

Programación Orientada a Objetos en Java Programación Orientada a Objetos en Java Curso 2006-2007 Tema 4 Herencia y Polimorfismo Gonzalo Méndez Pozo Dpto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense de Madrid Herencia

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Conceptos. ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos. ELO 329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Conceptos ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1 Paradigmas de Programación Historia: Los computadores parten cableados por hardware, Luego se introduce la programación en binario, Se desarrolla

Más detalles

GESTIÓN DE REDES PARTE II

GESTIÓN DE REDES PARTE II PARTE II Arquitectura de Gestión de Internet 2.1 Introducción El desarrollo de SNMP ha estado ligado al de TCP/IP. TCP/IP nace con la ARPANET desarrollada por el DoD. Sus estándares están publicados en

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

Búsqueda sobre catálogos basada en ontologías

Búsqueda sobre catálogos basada en ontologías Búsqueda sobre catálogos basada en ontologías Alianis Pérez Sosa, Yuniel Eliades Proenza Arias Universidad de las Ciencias Informáticas. Carretera a San Antonio Km 2 ½, Reparto Torrens, La Lisa, Ciudad

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

Antes de la Web Semántica

Antes de la Web Semántica Things and not things Antes de la Web Semántica Existe Dios? Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? Existen entidades abstractas, como los números? Existen los universales? Qué propiedades

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

Semantic Annotation for WSDL and XML SAWSDL

Semantic Annotation for WSDL and XML SAWSDL 1 Universidad Rey Juan Carlos I Semantic Annotation for WSDL and XML SAWSDL Presentación: Luis Miguel Serrano Cámara Recuperación de la Información 2 Indice 1.- Introducción 2.- SAWSDL en WSDL 2.0 3.-

Más detalles

Atlas, Catálogo de Mapas Primeros Pasos

Atlas, Catálogo de Mapas Primeros Pasos Atlas, Catálogo de Mapas Primeros Pasos Departamento Administrativo de Planeación Subdirección de Metroinformación Sistema de Información Territorial Medellín, Noviembre 10 de 2009 Tabla de Contenido Lista

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

La Representación de Recursos en los Repositorios Institucionales

La Representación de Recursos en los Repositorios Institucionales La Representación de Recursos en los Repositorios Institucionales Caso de estudio: SEDICI, Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata Jose Texier; Marisa De Giusti; Nestor Oviedo;

Más detalles

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT. La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales

Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT. La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales 25 de noviembre de 2015 Interoperabilidad AGENDA Qué es

Más detalles

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases Diagrama de Clases 1 Diagrama de Clases El propósito de este diagrama es el de representar los objetos fundamentales del sistema, es decir los que percibe el usuario y con los que espera tratar para completar

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

1. Resumen.. 3. 2. Objetivos.. 3. 3. Introducción. 3

1. Resumen.. 3. 2. Objetivos.. 3. 3. Introducción. 3 1 Índice 1. Resumen.. 3 2. Objetivos.. 3 3. Introducción. 3 4. Aplicación web para la gestión de una memoria corporativa: reportes de actividades (proyectos) 4.1 Metodología... 4 4.2 Lenguajes y herramientas

Más detalles

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web?

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web? Desarrollo de Paginas Web Internet - Web Internet - Web Qué es la Internet? - Qué es la Web? Internet: Una red de computadoras a nivel mundial Web: Una forma de organizar la información existente en Internet

Más detalles

UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL

UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN CARRERAS: LICENCIATURA Y PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICA

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Herencia Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Aprender los conceptos de herencia Comprender la forma de derivar una

Más detalles

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL.

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL. INTRODUCCIÓN. Como detectar un host dentro de una red? Si millones de ellos se encuentran conectados, sabiendo además que éstos pertenecen a organizaciones, grupos, países y zonas geográficas diferentes.

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

Manual Intranet Área de Sistemas

Manual Intranet Área de Sistemas Manual Intranet Área de Sistemas ManualIntranet.doc Fecha de modificación 15/01/2007 9:59:00 Página 1 de 6 1. QUE ES Y COMO FUNCIONA UNA INTRANET El centro de una Intranet es la World Wide Web. En muchos

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

GLOSARIO. Análisis Bottom-Up: Técnica utilizada en tareas de ingeniería inversa la cual parte de

GLOSARIO. Análisis Bottom-Up: Técnica utilizada en tareas de ingeniería inversa la cual parte de GLOSARIO Análisis Bottom-Up: Técnica utilizada en tareas de ingeniería inversa la cual parte de una descripción de bajo nivel (código fuente) para generar descripciones con un mayor grado de abstracción.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Web Semántica y Ontología

Web Semántica y Ontología Exploración de una Red Eléctrica Utilizando MPI Ing. Pablo Echenique Salas Exploración de una Red Eléctrica Utilizando MPI Ing. Pablo Echenique Salas CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Definición de la Web Semántica

Más detalles

RDF. Jose Emilio Labra Gayo. Departamento de Informática Universidad de Oviedo

RDF. Jose Emilio Labra Gayo. Departamento de Informática Universidad de Oviedo RDF Jose Emilio Labra Gayo Departamento de Informática Universidad de Oviedo Confianza Lógica unificadora Demostración Consultas: SPARQL Ontologías OWL RDF Schema Reglas RIF Intercambio de datos: RDF XML

Más detalles

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos.

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos. UNIDAD II 1. Modelos de Bases de Datos. Modelo de Red. Representan las entidades en forma de nodos de un grafo y las asociaciones o interrelaciones entre estas, mediante los arcos que unen a dichos nodos.

Más detalles

Sesiones en PHP. Área de Ingeniería Telemática

Sesiones en PHP. Área de Ingeniería Telemática Sesiones en PHP Contenido Estado de la conexión con el navegador Cookies Sesiones Sesiones en PHP 2 Estado de la conexión con el navegador Cuando el usuario solicita una página que es en verdad un PHP

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Técnica de modelado de objetos (I) El modelado orientado a objetos es una técnica de especificación semiformal para

Más detalles

Tema 4. II - Cookies. Arquitecturas Distribuidas 11/12

Tema 4. II - Cookies. Arquitecturas Distribuidas 11/12 Tema 4. II - Cookies Arquitecturas Distribuidas 11/12 1 II. Cookies 1. Necesidad de mantener información de estado y HTTP 2. Sesiones 3. Qué son las cookies? 4. Funcionamiento de cookies 5. Envío de cookies

Más detalles

Administración de Catálogo DNS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES

Administración de Catálogo DNS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES Administración de Catálogo DNS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES Administración del Catálogo DNS. Curso: Administrador de Portales Fondo de Información y Documentación para la Industria Av. San Fernando

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING.

Base de Datos. Profesor: José Miguel Rubio L. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ING. INFORMÁTICA Base de Datos Usuario A Programa de Aplicación Bodega Usuario B Usuario N Insumo Proveedor Profesor: José Miguel

Más detalles

Práctica de introducción a

Práctica de introducción a Práctica de introducción a XML El trabajo consiste en una introducción al uso del lenguaje XML y su aplicación en documentos y sistemas de caracteristicas multimedia. 1.- Qué es XML? XML (extensible Markup

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

"Módulo OOWS para StarUML" INTRODUCCIÓN

Módulo OOWS para StarUML INTRODUCCIÓN UNA HERRAMIENTA PARA DIAGRAMAS OOWS: "Módulo OOWS para StarUML" Richard Medina Z. Universidad de Concepción, Chile INTRODUCCIÓN Una herramienta CASE (Computer Aided Software Engineering,

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Una página Web es un documento situado en una red informática al que se accede mediante enlaces de hipertexto, y éste es aquel texto que contiene elementos a partir de los cuales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INFORMATICA BASE DE DATOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INFORMATICA BASE DE DATOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INFORMATICA BASE DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD INTERRELACION Modelización Conceptual Modelo Entidad-Interrelación Elementos M.E.IR Caso de Estudio Tipos de

Más detalles

Resumen del trabajo sobre DNSSEC

Resumen del trabajo sobre DNSSEC Resumen del trabajo sobre Contenido 1. -...2 1.1. - Definición...2 1.2. - Seguridad basada en cifrado...2 1.3. - Cadenas de confianza...3 1.4. - Confianzas...4 1.5. - Islas de confianza...4 2. - Conclusiones...5

Más detalles

El Modelo Conceptual

El Modelo Conceptual El Modelo Conceptual Ilustra: Conceptos (Objetos) en el dominio del problema. Es el instrumento (artefacto) más importante de crear en el AOO. Es la representación de cosas del mundo real y NO de componentes

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Diseño orientado a los objetos

Diseño orientado a los objetos Diseño orientado a los objetos El Diseño Orientado a los Objetos (DOO) crea una representación del problema del mundo real y la hace corresponder con el ámbito de la solución, que es el software. A diferencia

Más detalles

Servidores Donantonio

Servidores Donantonio Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS CURSO: JAVA BASICO PROFESOR: EMERSON CASTAÑEDA SANABRIA TEMA: Programación Orientada a Objetos OBJETIVOS: Familiarizarse con la Programación

Más detalles