Escojamos un juguete

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escojamos un juguete"

Transcripción

1 Escojamos un juguete

2 Nos encontramos un año más ante la proximidad de las fiestas de Navidad, con el belén, el árbol adornado, los turrones, las uvas de Fin de año y el momento más esperado por los niños: la noche de reyes. Todos esperan con nerviosismo e ilusión ver sus nuevos juguetes. Para ellos aparecerán como por arte de magia por la mañana, pero, detrás de esta costumbre festiva, los reyes han pasado por momentos de gran indecisión: Cuál es el juguete más adecuado para cada niño? En Nucli somos conscientes de esta incertidumbre que dentro de pocos días aparecerá nuevamente en muchas casas. Con esta guía práctica, os ofrecemos algunos datos que permitirán que la elección del juguete se ajuste a la edad, la personalidad y las circunstancias específicas de cada niño. En primer lugar encontrareis un listado de juguetes ordenados por edades y tipología de juego. Y al final os damos una serie de consejos para estar seguros de que elegimos bien. En cualquier caso, esta guía puede ayudar a escoger el juguete idóneo para cada niño no sólo durante el periodo navideño, si no a lo largo de todo el año. Los niños necesitan jugar y no sólo en Navidad o para su cumpleaños.

3 De los 0 a los 6 meses Juego sensorial Móviles con colgantes de ropa, madera o plástico que el bebé pueda visualizar fácilmente estirado en su cuna. Luces que reflejen luces de colores y formas en movimiento. Espejos de juguete (que no se puedan romper), bastante grandes para que el bebé vea reflejada su cara y pueda percibir como cambia su imagen cuando se mueve. Juguetes con músicas o sonidos. Centros de actividades hinchables con variedad de colores y texturas, donde estirar al bebé. Alfombras con tactos y sonidos diferenciados. Juego manipulativo Sonajeros, al principio de colores vivos, después transparentes con un interior interesante. Muñecos u objetos de goma para chupar. Anillas para morder. Calcetines de colores vivos. Juguetes que hagan ruido al morderlos, presionarlos o tirarlos.

4 De los 7 a los 12 meses Juego sensorial Móviles con colgantes de ropa, madera o plástico para colgar en la habitación. Luces que reflejen colores y formas en movimiento. Juguetes con sonido y movimiento, como cajas transparentes con un agujero para guardar cosas, alfombras y caballitos musicales, fáciles de accionar sólo con un toque. Espejos de juguete (que no se puedan romper), bastante grandes para que vea reflejada su cara y pueda percibir como cambia su imagen cuando se mueve. Objetos para palpar, tocar y acariciar. Saltamontes con sonido. Juego manipulativo Centros de actividades para colgar en la cama, el parque o en la silla del coche, que combinen diferentes propuestas sensoriales y manipulativas: tocar, accionar, escoltar, descubrir, etc. También pueden tener forma de mesa. Mordedores. Muñecos de trapo muy blanditos, de entre 30 y 40 cm aproximadamente, sin pelo. Pelotas de diversos materiales, como ropa o goma, y diferentes texturas: lisas, rugosas, etc., siempre fáciles de asir. Juguetes para la bañera. Muñecas y osos de trapo. Juego motriz Balancines de madera o plástico, con protectores laterales, de tipo arnés, para que el niño quede bien sujeto. Animales grandes para subirse o estirarse encima, que sean suaves y sin pelo.

5 Cubos grandes de esponja forrada para apilarlos o subirse encima. Objetos que rueden y se desplacen (pelotas, coches, cilindros, etc) para estimular el gateo. Colchonetas para gatear. Música Maraca en forma de huevo. Tambor.

6 Del año a los 2 años Juego sensorial Luces que reflejen colores y formes en movimiento. Juguetes con sonido y movimiento, como caballitos musicales, saltamontes, instrumentos musicales, pianos-alfombra,... Espejos de juguete (que no se puedan romper), bastante grandes para que el niño vea reflejada su cara y pueda percibir como cambia su imagen cuando se mueve. Juego manipulativo Centros de actividades con diferentes propuestas sensoriales y manipulativas para llevar arriba y abajo. También pueden tener forma de mesa. Juguetes de madera o plástico para golpear. Juguetes de madera, plástico o ropa para apilar o colocar en fila. Juguetes de madrea o plástico, para apilar de más grande a más pequeño y encajar los unos dentro de los otros, como cubos, barriles pequeños,... Encajables de formas geométricas. Encadenables y ensartables. Pirámides de 3 a 5 anillas con la base plana. Juguetes que floten para jugar en la bañera y utensilios para jugar con el agua. Juego motriz Balancines de madre o plástico, con protectores laterales. Corre pasillos, andadores y triciclos sin pedales. Juguetes con sonido y movimiento para arrastrar o empujar. Pelotas grandes y pequeñas. Cajas per poder subir, bajar, entrar,...

7 Juego simbólico Ceras, pintura de dedos, estampadores grandes de esponja, etc. Libros-juego de cuentos en plástico, ropa o cartón grueso plastificado. Muñecos de trapo o plástico blanditos de entre 30 y 40 cm aprox. Cochecitos de paseo para los muñecos. Peluches. Casitas y granjas sencillas con personajes que se puedan asir fácilmente con la mano. Vehículos con personajes para acoplar, camiones, trenes. Garajes sencillos con pocos elementos. Teléfono. Cuna. Coche de muñecos. Máscaras. Maquillaje. Construcciones Encajables sencillos de madera, plástico, EVA de 2 a 5 piezas con pivotes o agujeros para ponerlos y sacarlos con facilidad. Construcciones de piezas grandes fáciles de encajar o apilar. Puzles de engranajes. Música Xilófono. Tambor.

8 Arte y manualidades Pintura de dedos. Exterior Cubos. Moldes para arena. Palas. Columpios.

9 De los 2 a los 3 años Juego sensorial Juguetes con sonido y movimiento, instrumentos musicales sencillos, etc. Espejos de juguete (que no se puedan romper), bastante grandes para que se vea todo el cuerpo. Juego manipulativo Juguetes de madrea, plástico o ropa para apilar. Juguetes de madera o plástico para apilar de más grande a más pequeño, y encajar los unos dentro de los otros, como cubos, barriles pequeños, etc. Encajables de formas geométricas. Encadenables y ensartables. Pirámides balancín con 5 o más anillas. Cajas per clasificar y ordenar. Útiles para jugar en la arena: palas, cubos, rastrillos, etc. Juguetes para jugar con el agua en la bañera. Tobogán de bolas. Peonzas grandes musicales o de colores. Juego motriz Pelotas grandes y pequeñas para chutar y lanzar. Columpio y tobogán de 3 o 4 escaleras. Corre pasillos y triciclos son pedales. Juguetes con sonido y movimiento para arrastrar o empujar. Tubo para gatear dentro. Vehículos grandes para subirse, sin pedales.

10 Caja grande para subir, bajar, entrar,... Juego simbólico Ceras, pintura de dedos, estampadores grandes. Libros-juego. Muñecos de 40 cm aprox., que se puedan bañar con vestidos para vestiros y desvestirlos. Peluches. Accesorios sencillos para l juego con muñecos: cuna, cochecito o silla de paseo, armario para la ropa, bolsa de viaje con complementos (platos, biberón, babero, pañales), etc. Casitas, granjas, escuelas con personajes y complementos fáciles de manipular. Vehículos sencillos y garajes de una sola planta. Juguetes de imitación de la vida: cocina, plancha, platos y cubiertos, comidas, etc. Máscaras. Maquillaje. Varita mágica Teléfono. Casa para jugar dentro. Construcciones Encajables planos de más de 6 piezas. Puzles de sobremesa de 6 a 12 piezas medianas. Puzles de suelo de 8 a 12 peces grandes. Construcciones encajables de plástico o madera, de piezas grandes y medianas. Construcciones para atornillar de plástico o madera, de piezas grandes y medianas. Puzles de engranajes. Cubos para apilar.

11 Música Xilófono. Tambor. Triangulo. Pandereta. Caja china. Palo de lluvia. Arte y manualidades Pintura de dedos. Ceras. Exterior Utensilios de jardín. Carretilla. Pompas de jabón para soplar. Columpios.

12 De los 3 a los 5 años Juego sensorial Peonzas visuales y sonoras. Calidoscopios sencillos y de figuras grandes. Juego manipulativo Utensilios y juegos para el agua y la arena. Juguetes para encajar de más pequeño a más grande, de tipo matrioshka. Memories de texturas. Juego simbólico Muñecos bebé grandes y pequeños para vestirlos, peinarlos, bañarlos, etc. Muñecos maniquíes de cuento: hadas, magos, príncipes, princesas, etc. Peluches. Accesorios para el juego con muñecos: coches de paseo, cambiadores, vestidos, armarios para guardar la ropa, vajillas, baterías de cocina, tiendas, comidas, biberones, etc. Muñecos en miniatura articulados y reproducción de ambientes: la granja, la escuela, barcos piratas, castillos, el circo, casas de muñecas, etc. Vehículos de plástico o madera grandes para cargarle cosas. Vehículos pequeños de funcionamiento manual, con pilas recargables o de fricción: coches, camiones, barcos, aviones. Garajes de 2 o 3 pisos. Trenes sencillos de funcionamiento manual o con piles. Juegos de imitación de oficios: accesorios de peluquería y tocadores, jardinería, maletines de médicos, bancos de carpintero, guitarras, baterías musicales, etc. Casas y tiendas indias para jugar dentro. Marionetas de guante o dedo.

13 Teatros de marionetas. Disfraces y complementos, maquillajes y espejos donde mirarse. Magnetófono, micrófonos, etc. Construcciones Puzles y mosaicos hasta 30 piezas aproximadamente, grandes o medianas, para jugar en el suelo o en la mesa. Construcciones de piezas pequeñas o medianas de madera o plástico para encajar o atornillar. Mosaicos sencillos. Perlas para ensartar y formas geométricas ensartables de dimensiones medianas. Encajables crecientes y decrecientes. Juegos para modelar. Cubos con letras o números para contar. Pistas de canicas. Juegos de construcción de hombrecitos en X. Mandalas de madera. Tangram. Engranajes. Juegos de mesa o cooperativos Juegos de lotería con imágenes de familias, hábitats, oficios, etc. Juegos de dómino con imágenes, palabras y números. Juegos de cartas de familias. Juegos de memoria. Juegos de azar. Juegos electrónicos de preguntas y respuestas sobre letras, números, reconocimiento de sonidos, etc.

14 Juegos de bolos o anillas de plástico o madera. Diana con pelotas y velcro. Juego Quién soy? Juegos de pesca. Experimentación y ciencia Observador de insectos. Estetoscopio. Prisma. Calidoscopio. Sombras chinas. Música Carraca. Corona de cascabeles. Cencerro. Campana. Xilófono. Tambor. Triángulo. Pandereta. Caja china. Palo de lluvia. Arte y manualidades Siluetas para coser.

15 Estampadores o sellos. Telar de pared o circular. Cintas para hacer pulseras. Trenzadora de cuerda. Ceras. Plastilina Lápices de colores y rotuladores. Pizarras y tizas. Exterior Bicicleta sin pedales. Carretilla. Pompas de jabón para soplar. Columpios. Muñeco con paracaídas. Utensilios de jardín.

16 De los 6 a los 8 años Juego sensorial y manipulativo Calidoscopios. Peonzas con cuerda y bastón. Juguetes para la arena y el agua. Juego motriz Bicicletas. Patines en línea o de 4 ruedas con freno. Patinetes de tres ruedas. Aros hula-hops. Cuerdas de saltar. Pelotas. Balancines de equilibrio. Cintas de equilibrio. Pedales de equilibrio. Columpio pendular. Cariocas. Yo-yo. Pelota para saltar. Cintas de baile. Zancos con cuerda. Pelota hinchable.

17 Juego simbólico Muñecos bebé grandes y pequeños para vestirlos, peinarlos, bañarlos, etc. Cabezas de muñeca con pelo para peinar. Muñecos maniquíes. Peluches. Accesorios para el juego con muñecos: coches de paseo, cambiadores, vestidos, armarios para guardar la ropa, etc. Muñecos en miniatura articulados y reproducción de ambientes: barcos pirata, castillos, el circo, casas de muñecas, naves espaciales, personajes de ficción, etc. Vehículos: coches miniatura de fricción o retro, desmontables y conectables, a escala, teledirigidos sencillos, etc. Garajes de diversos pisos. Pistas acrobáticas. Trenes sencillos de funcionamiento con pilas. Tiendas con sus accesorios: carrito de la compra, máquina registradora, balanza, dinero de fantasía, comida, flores, etc. Juegos de imitación de la vida cotidiana: cocinas con agua, baterías de cocina y vajillas de aluminio o barro, planchas, hornos, etc. Juegos e imitación de oficios: accesorios de peluquería y tocadores, jardinería, maletines de médicos, micrófonos, karaokes, baterías musicales, guitarras, máquinas de coser, walkie-talkies, etc. Casas y tiendas indias para jugar dentro. Marionetas de guante o dedo. Teatros de marionetas. Disfraces y complementos; maquillajes y espejos donde mirarse. Magnetófono para escuchar y reproducir.

18 Construcciones Puzles y mosaicos de entre 50 y 100 piezas aproximadamente. Puzles de la figura humana. Construcciones de piezas pequeñas de madera o plástico, para encajar o atornillar. Encajables crecientes y decrecientes. Mosaicos. Bolitas grandes para montar collares y colgantes. Tangram. Mandalas de madera. Cubos para montar. Mecanos. Pistas de canicas o de fichas tipos domino para hacerlas caer en circuito. Juegos de engranajes. Juegos de mesa y cooperativos Juegos de lotería. Juegos de mesa clásicos: oca, parchís, damas, dominó, cartas de familias, etc. Juegos de magia de pocos trucos sencillos. Juego de adivinar quién soy. Juegos de memoria. Tablero para formar palabras, tipo scrable. Bingo Mikado. Jenka. Juegos de azar.

19 Juegos de habilidad, como las canicas, etc. Juegos de estrategia de tipo tres en ralla, abalone, ajedrez (aprender los movimientos), etc. Juegos de preguntas y respuestas de tarjetas y electrónicos sobre conocimientos, vocabulario, cálculo, reconocimiento de formes geométricas, etc. Ordenadores infantiles con juegos e habilidades motoras, preguntas y respuestas sobre vocabulario y lenguaje, operaciones matemáticas, formas geométricas, etc. Juegos deportivos: bolos, anillas, petanca, etc. Diana con dardos de ventosa. Experimentación y ciencia Juegos de perfumes, flores, etc. Pequeños ecosistemas. Observador de insectos. Estetoscopio. Prisma. Calidoscopio. Libro para aprender a hacer sombras chinas con las manos. Música Castañuelas. Carraca. Chinchinas. Corona de cascabeles. Xilófono. Flauta.

20 Djembé. Tambor. Triángulo. Pandereta. Megáfonos que cambian la voz. Caja china. Palo de lluvia. Arte y manualidades Imprenta de sellos. Bastidores para tejer. Telar de madera. Cintas para hacer pulseras. Trenzadora de cuerda. Plastilina y pastas para modelar. Ceras, lápices de colores y rotuladores. Pizarras y tizas. Exterior Carretilla. Prensa de flores. Regadora. Aro con guía. Escala de red. Cuerdas. Globos de agua Pompas de jabón para soplar.

21 Columpios. Utensilios de jardín.

22 De los 9 a los 11 años Juego sensorial y manipulativo Calidoscopios Peonzas con cuerda y palo. Juego motriz Bicicletas Monopatines Patines y patinetes de dos ruedas. Diábolo, platos chinos, pelotas y mazas de malabares. Yo-yos profesionales. Cometas. Zancos de madera. Pedales de equilibrio. Bolas para saltar. Juego simbólico Muñecos articulados y accesorios. Muñecos maniquíes adolescentes. Vehículos teledirigidos: coches, motos, camiones. Pistas Slot, Scalextric Trenes eléctricos sencillos. Karaokes. Maquillajes. Disfraces.

23 Construcciones Puzles y mosaicos hasta 300 piezas aproximadamente, de piezas pequeñas. Construcciones de madera, plástico o magnéticas que inviten a hacer reproducciones exactas con todo lujo de detalles, para encajar o atornillar. Mosaicos de cerámica. Puzles de madera tipo cubo perfecto o esfera tridimensional. Mandalas. Micro puzles. Pistas de fichas y bloques tipo domino para hacerlas caer en circuito. Mecanos. Toboganes y circuitos de canicas. Pistas basculantes. Montajes mecánicos, eléctricos. Rompecabezas. Juegos de mesa y cooperativos Cartas: españolas, de póquer i otras. Juegos clásicos: damas, parchís, dómino, tres en ralla, etc. Juegos de magia. Rummy. Mikado. Dados de madera. Hundir la flota. Tablero para formar palabras tipo Scrable. Torre de Hanói. Juegos de memoria. Juegos de azar.

24 Jenka. Juegos de deducción. Juegos de estrategia de tipo abalone, ajedrez, awelé, etc. Juegos electrónicos o de tablero de preguntas y respuestas. Juegos matemáticos. Juegos de vocabulario y lenguaje. Juegos de cartas coleccionables. Juegos de ordenador-consola de habilidades motoras, preguntas y respuestas sobre vocabulario y lenguaje, operaciones matemáticas, conocimientos, etc. Futbolines, ping-pong y billares. Bolos, petanca. Experimentación i ciencia Juegos de perfumes, flores, etc. Pequeños ecosistemas. Juegos de cocina: para hacer creaciones dulces, de chocolate, chucherías. Experimentos científicos sencillos. Telescopio. Música Castañuelas. Carraca. Chinchinas. Corona de cascabeles. Xilófono. Flauta.

25 Djembé. Tambor. Triángulo. Pandereta. Megáfonos que cambian la voz. Caja china. Bastón de lluvia. Batería. Arte y manualidades Juego de estampación. Bastidores para tejer. Telar de madera. Pastas para modelar. Ceras, lápices de colores y rotuladores. Acuarelas y pinturas. Juego de creación con alfarería. Pizarras y tizas. Material de origami. Aeromodelismo y modelismo naval de iniciación. Exterior Prensa de flores. Aro con guía. Escalera de red. Cuerdas. Globos de agua.

26 De los 12 a los 14 años Juego sensorial, manipulativo y motriz Calidoscopios. Bicicletas. Monopatines, patines y patinetes. Yo-yos profesionales. Diábolo, platos chinos, pelotas y mazas de malabares. Cometas de doble mando. Zancos de madera o aluminio. Pedales de equilibrio. Malabares. Cariocas. Juego simbólico Vehículos teledirigidos: coches, motos, camiones. Pistas Slot, Scalextric. Karaokes. Maquillajes. Disfraces.

27 Construcciones Puzles y mosaicos hasta 500 piezas pequeñas. Construcciones de madera, plástico o magnéticas que inviten a hacer reproducciones exactas con todo lujo de detalles, para encajar o atornillar. Mosaicos irregulares. Mecanos. Circuitos y toboganes de canicas. Pistas basculantes. Puzles de madera tipo cubos perfectos o esferas tridimensionales. Mandalas de fusta. Puzles en 3D. Micro puzles. Montajes con movimiento a partir de mecanismos o circuitos eléctricos. Montajes con movimiento a partir de sensores o asistidos por ordenador. Aeromodelismo y modelismo naval. Maquetas de trenes eléctricos. Maquetas de madera, ladrillos, etc. Rompecabezas complejos.

28 Juegos de mesa y cooperativos Cartas: españolas, de póquer i otras. Juegos clásicos: damas, parchís, dómino, etc. Juegos de magia. Juegos de memoria. Juegos de azar. Rummy. Juegos de deducción. Juegos de estrategia de tipo abalone, backgammon, awelé, ajedrez, etc. Juegos de rol de iniciación. Juegos electrónicos o de tablero de preguntas y respuestas. Mikado. Dados. Juegos matemáticos. Juegos de vocabulario y lenguaje. Juegos de cartas coleccionables. Futbolines, ping-pong y billares. Bolos, petanca, bádminton, raquetas, etc. Experimentación y ciencia Juegos de perfumes, flores, etc. Estetoscopio. Laberintos. Juegos de ilusiones ópticas. Juegos de construcción de elementos como plaques solares, pequeñas baterías, molinos de viento, etc. Microscopio.

29 Pequeños ecosistemas. Juegos de cocina: para hacer creaciones dulces, de chocolate, chucherías. Experimentos científicos. Arte y manualidades Juego de estampación. Bastidores para tejer. Telar de madera. Juego de creación de papel reciclado. Prensado de flores. Pastas para modelar. Ceras, lápices de colores y rotuladores. Pinturas y caballetes. Juego de creación con alfarería. Material de origami. Aeromodelismo y modelismo naval de iniciación.

30 Las capacidades intelectuales, psíquicas, emocionales y motrices del niño se desarrollan de manera más efectiva a través del juego y de los instrumentos necesarios para ponerlo en práctica, es decir, los juguetes. Así, los padres y educadores han de procurar que la actividd lúdica desarrolle todas las áreas del niño de manera satisfactoria en las diferentes fases del crecimiento. A continuación os ofrecemos una serie de concusiones las cuales, sin ser exhaustivas, proporcionan una fuente útil de consejos que pueden ser eficaces a la hora de comprar los juguetes: A la hora de comprar un juguete deben tenerse en cuenta los gustos y preferencias del niño. Es importante escuchar a los niños y tener en cuenta sus peticiones, pero debe saberse que muchas veces están excesivamente influenciados por los recursos publicitarios y piden juguetes que no son apropiados para ellos. Para lograr una buena adecuación del juguete a la edad y las características del niño es necesario conocerlo. Por eso, es imprescindible que los padres dediquen tiempo a jugar con sus hijos. No debemos regalar siempre el mismo tipo de juguete. Es conveniente regalar juguetes que desarrollen aspectos concretos de la personalidad del niño, pero también algunos que complementen sus tendencias más acusadas y se adapten claramente a la psicología particular de cada niño. Los juguetes han de responder a las necesidades de crecimiento. No han de ser demasiado complicadas ni demasiado simples. Regalando juguetes apropiados para niños más grandes, evitamos que disfruten con ellos y que realmente puedan aprovechar sus aportaciones. No hemos de regalar juguetes diferentes en función del sexo. Niños y niñas tienen las mismas necesidades y el mismo derecho a disfrutar de todo tipo de juegos. El juego es libre y espontáneo y así lo hemos de entender los adultos. Hay que regalar juguetes que transmitan valores deseables. Algunos juguetes tienen connotaciones sexistas, racistas, violentas, etc. Evitándolas, contribuiremos a que los niños no vean con naturalidad estos temes tan contrarios a los principios sociales y educativos que nos esforzamos en transmitirlos. Debemos elegir juguetes que den protagonismo al niño. Los juguetes han de ser estimulantes y permitir una actitud activa del niño que juega, no relegarlos a meros espectadores. Elegir juguetes instructivos pero también divertidos. Los juguetes son un buen recurso para aprender, pero además han de divertir e interesar a los niños; ya que estos juegan para divertirse y no para aprender. No hemos de regalar demasiados juguetes. La excesiva cantidad de juguetes, provoca actitudes de capricho, aburrimiento o menosprecio por los mismos y, con frecuencia, genera también desorden y falta de interés por conservarlos.

31 Regalar juguetes a niños grandes. El juego es necesario para el desarrollo y hemos de facilitarlo en todas las etapas de la infancia, no sólo al principio.

JUGUETES III GUÍA DEL JUGUETE

JUGUETES III GUÍA DEL JUGUETE JUGUETES III GUÍA DEL JUGUETE Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación

Más detalles

Juegos y juguetes. Guía para familias. Juegos y juguetes

Juegos y juguetes. Guía para familias. Juegos y juguetes Juegos y juguetes Sabemos que los niños y las niñas necesitan jugar para aprender, y juegos y juguetes contribuyen enormemente a su desarrollo, proporcionando unos escenarios de aprendizaje que mediarán

Más detalles

Proyecto Juguete Seguro JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE

Proyecto Juguete Seguro JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE Proyecto Juguete Seguro JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE JUGUETES PARA JUGAR presentación Jugar es una de las actividades más significativas de la infancia. A partir del juego el niño toma conciencia

Más detalles

GUÍA JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE

GUÍA JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE GUÍA JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE Juguetes para jugar Presentación Jugar es una de las actividades más significativas de la infancia. A partir del juego el niño toma conciencia de sí mismo y del

Más detalles

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad -Escuela de Padres- Padres- 3ª Sesión: : Ejercicios de Psicomotricidad Qué vamos a ver? Definición de Psicomotricidad Desarrollo en el niño: Hitos importantes De 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses Cómo favorecer

Más detalles

El Juego y el Juguete

El Juego y el Juguete El Juego y el Juguete La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre de 1959) reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que

Más detalles

CUANDO LOS NIÑOS JUEGAN

CUANDO LOS NIÑOS JUEGAN JUEGOS Y JUGUETES EL JUEGO ES: - Necesidad, no solo diversión - Placentero y divertido - No es útil, no tiene otro fin que el de jugar, no es competitivo se juega por jugar - Espontáneo y voluntario -Libre,

Más detalles

Terapia Ocupacional. South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste

Terapia Ocupacional. South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste Terapia Ocupacional South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste La Terapia ocupacional promueve la función y el compromiso en hábitos diarios

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

JUGAR ES MUCHO MAS QUE UN JUEGO - UN JUGUETE PARA CADA EDAD

JUGAR ES MUCHO MAS QUE UN JUEGO - UN JUGUETE PARA CADA EDAD JUGAR ES MUCHO MAS QUE UN JUEGO - UN JUGUETE PARA CADA EDAD La compra de juguetes para los más pequeños de la casa, en Navidad es una inversión de la que no siempre se obtiene el mejor rendimiento y resultado.

Más detalles

ESTÁ MI HIJO PREPARADO PARA IR A LA ESCUELA?

ESTÁ MI HIJO PREPARADO PARA IR A LA ESCUELA? ESTÁ MI HIJO PREPARADO PARA IR A LA ESCUELA? 4 Jardín de Infancia 4 Pre-Kindergarten 4 Kindergarten Una guía práctica para los padres 2014 Lakeshore S8213-2 Ayude a sus hijos a desarrollar habilidades

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

Qué son los rincones?

Qué son los rincones? Qué son los rincones? Son espacios organizados donde los niños, en pequeños grupos o de manera individual, realizan investigaciones, proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad y se relacionan con

Más detalles

Bloques de construcción en cubo. Cubo 100 bloques colores 68030000-33 00. Cubo 80 bloques colores 68030100-29 00

Bloques de construcción en cubo. Cubo 100 bloques colores 68030000-33 00. Cubo 80 bloques colores 68030100-29 00 Construcciones madera Bloques de construcción en cubo 3-6 años Cubo 100 bloques colores 68030000-33 00 Cubo 80 bloques colores 68030100-29 00 Cubo 60 bloques decorados 68030200-36 00 Cubo 60 bloques natural

Más detalles

ANIMACIÓN FIESTAS INFANTILES LA LUDOTECA S.L.

ANIMACIÓN FIESTAS INFANTILES LA LUDOTECA S.L. ANIMACIÓN FIESTAS INFANTILES LA LUDOTECA S.L. QUÉ OFRECEMOS? La Ludoteca juega, diviértete y aprende S.L. os ofrece la posibilidad de disfrutar de una divertida fiesta infantil en cualquier evento (fiestas,

Más detalles

Capítulo 95. Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios

Capítulo 95. Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios Capítulo 95 Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) las velas para árboles de Navidad (partida n o 34.06); b) los artículos

Más detalles

sana, fácil, divertida!

sana, fácil, divertida! CONSEJERÍA DE SALUD sana, fácil, divertida! ACTIVIDAD FÍSICA EN FAMILIA PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL DE ANDALUCÍA Hacer ejercicio físico es muy beneficioso para la salud en todas las edades, pero

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TURNO 2 LUNES: MATEMÁTICAS Juego científico Matemáticas científicas (09.00-10.30 h) Los participantes se acercarán al mundo de las matemáticas de una manera sencilla

Más detalles

ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES. @acrbio

ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES. @acrbio ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES @acrbio é Para trabajar por proyectos necesitamos: Autonomía Responsabilidad Confianza y seguridad Orden CLIMA: relajado, cooperativo, ordenado (que

Más detalles

LÚDICO. Gargot de joc. Gargot de joc

LÚDICO. Gargot de joc. Gargot de joc LÚDICO Gargot de joc Titellarium, juega en un mundo de cuentos Gran ludoteca de juegos tradicionales Se te n va l olla Juegos gigantes multiculturales Esquitxos de joc Actividades de aventura y parques

Más detalles

Organización de la Ludoteca. documentación del alumno dossier temático

Organización de la Ludoteca. documentación del alumno dossier temático documentación del alumno dossier temático Organización de la Ludoteca accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquàs (Valencia). télf.: 692 557 110 email: escuela@asociacionaccent.com

Más detalles

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA Psicomotricidad fina Ejercicios prácticos Amparo Santos González Eulalia Bonilla Morales Yolanda Sánchez Fernández 2010 ESTOS EJERCICIOS SON ORIENTATIVOS, CADA NIÑO

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Mensaje para los padres y tutores Bienvenidos al maravilloso año de educación preescolar! Nuestros

Más detalles

Materiales en la Metodología de María Montessori. Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo

Materiales en la Metodología de María Montessori. Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo Materiales en la Metodología de María Montessori Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo María Montessori «Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas» María

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

LOS REYES DE LA CASA

LOS REYES DE LA CASA LOS REYES DE LA CASA 1. Qué es el juego? Por qué es importante? 2. Tipos de juegos. Características. 3. Juguetes y Consumo. 4. Orientaciones para un Consumo Responsable 5. Juguetes y Publicidad: Sexismo

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual, una correcta posición corporal y coger

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

GIMCANA DEL MEDIO AMBIENTE Juega con el Esquirol Actividad de Sensibilización Ambiental

GIMCANA DEL MEDIO AMBIENTE Juega con el Esquirol Actividad de Sensibilización Ambiental PARQUES DE NAVIVAD 2008/09 L ESQUIROL Natura y Lleure, somos un equipo dedicado a la Organización y Gestión de Actividades de Ocio y de Educación Medio Ambiental. GIMCANA DEL MEDIO AMBIENTE Juega con el

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 1 Sabe decirme en qué es bueno y qué le cuesta o no sabe. 2 Le gusta jugar sólo en el patio, en los rincones. 3 Logra aprender a otro ritmo. 4 No comparte experiencias vividas

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO Filosofía EQUIPO EDUCATIVO Otro factor a tener en cuenta es la conexión y buen entendimiento que se da en el equipo educativo, respetando las diferencias individuales, pero con unas pautas muy claras de

Más detalles

Early Learning Services Department Head Start Program

Early Learning Services Department Head Start Program Early Learning Services Department Head Start Program Queridas Familias: Nos complace ofrecerles la Mochila con el Paquete Familiar para Actividades de Matemática del Programa Head Start de la Oficina

Más detalles

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en la mejora de la enseñanza musical; profesionales de la

Más detalles

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con Autismo

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con Autismo Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con Autismo Una guía práctica para maestros y padres 2014 Lakeshore S8141-2 AUTISMO: Una guía práctica Comprender el autismo El autismo es un problema

Más detalles

Para los más pequeños

Para los más pequeños Mis primeros libros de tela a partir de 0 meses / tela / 160 x 160 mm / 10 p. / 9,95 Libros de tela a partir de 0 meses / tela / 130 x 130 mm / 10 p. / 7,95 Preciosas cajitas que contienen un delicioso

Más detalles

Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra

Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra Nos acercamos a unas fechas en las que los juguetes van a ser muy importantes en nuestros hogares y en nuestra economía. A veces resulta complicado

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos!

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos! Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 9, Año 2 Diciembre 2011 Gracias a los donativos de todos los mexicanos, en días pasados se inauguraron los CRIT número 18 y 19 en la Cd. de Puebla y la Cd.

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

EDUCACION ARTÍSTICA Fuentes sonoras

EDUCACION ARTÍSTICA Fuentes sonoras Actividad: Reconociendo y apreciando los sonidos 1. Reconociendo materiales a través del sonido: A través de esta actividad puedes explorar tres materiales, tales como madera, plástico y metal. Podrás

Más detalles

Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014

Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014 Información General para las Familias CAMPAMENTO VERANO Campamento 2014 Campamento Verano Solózano 2014_ Downcyl 1/7 Campamento Verano Solózano 2014_ Downcyl 2/7 INFORMACIÓN FAMILIAS: 1 Información general

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

DESMONTAJE: 15 MINUTOS PRECIO: 140

DESMONTAJE: 15 MINUTOS PRECIO: 140 POPURRÍ DE ANIMACIÓN ACTIVIDAD: PRECIO: 140 Espectáculo de animación infantil, llevada a cabo por dos animadores, en la que se realizarán durante una hora, canciones, bailes, humor, juegos cooperativos,

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

Manual de Instrucciones. Bebé al volante! 91-002430-004-000

Manual de Instrucciones. Bebé al volante! 91-002430-004-000 Manual de Instrucciones Bebé al volante! 2010 91-002430-004-000 Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Ésta es la razón por la que nuestros juguetes

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 ecoembes.com Orientaciones para el profesorado de

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

Prismas. A continuación se muestra el desarrollo plano de distintos prismas.

Prismas. A continuación se muestra el desarrollo plano de distintos prismas. Prismas 1 Consigan distintas cajitas de cartón, ya sea de cereales, galletitas, remedios, etcétera, que tengan forma de prisma. a. Desármenlas con cuidado, sin romper ninguna de sus partes. b. Pinten en

Más detalles

Guía. Silvia Caro Saborido. 3ºA Grupo1 Grado de Educación Infantil. Fundamentos Psicológicos de Necesidades Educativas en la Infancia.

Guía. Silvia Caro Saborido. 3ºA Grupo1 Grado de Educación Infantil. Fundamentos Psicológicos de Necesidades Educativas en la Infancia. Guía 3ºA Grupo1 Grado de Educación Infantil Fundamentos Psicológicos de Necesidades Educativas en la Infancia. El juego caja naranja con herramientas geométrica. Es un juego para niños y niñas de Segundo

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

Para jugar en grupo. Llenar el arca

Para jugar en grupo. Llenar el arca Para jugar en grupo Llenar el arca Nivel de dificultad: Media. Necesitamos: Tarjetas con dibujos o nombres de animales, un aula o espacio exterior Número de jugadores: Más de 15 Cómo se juega: Se trata

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm La sección ONLINE de Pipoclub es una colección de cientos de juegos y recursos educativos online para los niveles de infantil y primaria (desde

Más detalles

Juguetes. Setefilla López. Joaquin Fonoll. setefilla03@eresmas.com. jfonoll@xtec.cat

Juguetes. Setefilla López. Joaquin Fonoll. setefilla03@eresmas.com. jfonoll@xtec.cat Juguetes Setefilla López setefilla03@eresmas.com Joaquin Fonoll jfonoll@xtec.cat Todos los niños y niñas tienen las mismas necesidades "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS Elaborado por el grupo ETXADI (www.etxadi.org) bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera 12-18 MESES CAPACIDADES MOTORAS 12-18 MESES

Más detalles

Guía de Rompehielos. a. Ice Breaker: El Nudo Humano. Material: Ninguno. Cantidad de gente: 7-16. Tiempo: 15 20 minutos

Guía de Rompehielos. a. Ice Breaker: El Nudo Humano. Material: Ninguno. Cantidad de gente: 7-16. Tiempo: 15 20 minutos Guía de Rompehielos a. Ice Breaker: El Nudo Humano Material: Ninguno Cantidad de gente: 7-16 Tiempo: 15 20 minutos Descripción: Pedir a los participantes que formen un círculo hombro a hombro. Después

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

DISCO MÓVILES HINCHABLES ANIMACIÓN.EVENTOS VARIOS

DISCO MÓVILES HINCHABLES ANIMACIÓN.EVENTOS VARIOS DISCO MÓVILES HINCHABLES ANIMACIÓN.EVENTOS VARIOS LE OFRECEMOS VARIEDAD MUSICAL DURANTE TODO EL DIA Y NOCHE. CONTAMOS CON UN GRAN REPERTORIO DESDE MÚSICA DE LOS 70 s, 80 s y 90 s HASTA EL POP, ROCK, LATINO

Más detalles

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una?

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una? NOTAS Un sencillo principio matemático que da mucho más juego del que parece a primera vista es la simple distinción entre los números pares e impares. Conviene tener presente las siguientes propiedades,

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

Aventuring Turismo Activo- espectáculos interactivos- eventos y actividades empresatel. 93 594 44 66 www.aventuring.com - info@aventuring.

Aventuring Turismo Activo- espectáculos interactivos- eventos y actividades empresatel. 93 594 44 66 www.aventuring.com - info@aventuring. En Aventuring, ofrecemos una gran variedad de actividades, servicios, espacios para eventos. Nuestros programas están destinados a fomentar la comunicación del grupo a través de la diversión, acción y

Más detalles

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO Month: NOVEMBER. 2015 El tema de nuestra revista de noviembre es en torno a la Psicomotricidad. La importancia de ir manejando esta destreza, resulta fundamental

Más detalles

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol ONG Entorno En Red Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad Diciembre, 2010 Estas manualidades muy sencillas que encontré en la Web pueden ser de utilidad para realizar sencillos proyectos con los niños

Más detalles

Manual de Instrucciones Pteranodonte, el ágil volador

Manual de Instrucciones Pteranodonte, el ágil volador Manual de Instrucciones TM Pteranodonte, el ágil volador 2012 VTech Impreso en China 91-002677-001 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es

Más detalles

EL JUEGO INFANTIL Y LOS JUGUETES RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA

EL JUEGO INFANTIL Y LOS JUGUETES RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA EL JUEGO INFANTIL Y LOS JUGUETES RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA 1. El niño aprende jugando El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del niño (20 de noviembre de 1989) establece que «el niño

Más detalles

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Editado por e-libro.net para su sección Libros gratis Diciembre, 2001 PRÓLOGO Ésta es una propuesta de trabajo grupal en la que se utilizan distintas formas

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula. Guía del profesor paso a paso

Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula. Guía del profesor paso a paso Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula Guía del profesor paso a paso 1.2 El aprendizaje a través de los Autómatas Los Autómatas son "esculturas mecánicas narradoras de historias", por lo que son

Más detalles

Hola. En primer lugar, gracias por contactar con nosotros

Hola. En primer lugar, gracias por contactar con nosotros Tarifas de bodas Hola. En primer lugar, gracias por contactar con nosotros Como llevamos desde el año 2001 en este mundo de las bodas, la experiencia es un grado, así que en esta tarifa hemos intentado

Más detalles

Preparado para el jardín de infancia. Spanisch

Preparado para el jardín de infancia. Spanisch Preparado para el jardín de infancia Spanisch Los niños necesitan tareas con las que puedan crecer, ejemplos que puedan seguir para orientarse y comunidades en las que se puedan sentir bien cuidados.

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE Elaborado por el grupo www.etxadi.org bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera CAPACIDADES MOTORAS Capacidades motoras I No tiene dificultad

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

Manual de Instrucciones Tricerátops, el pequeño guerrero

Manual de Instrucciones Tricerátops, el pequeño guerrero Manual de Instrucciones Tricerátops, el pequeño guerrero 2012 VTech Impreso en China 91-002679-003 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años.

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Mª Carmen Bolaños Herrera. 4º Educación Infantil. CALENTAMIENTO. Antes de adentrarnos en la realización de

Más detalles

juguetes seguros teléfono de información al consumidor de la Generalitat CONSELLERIA DE EMPRESA, UNIVERSIDAD Y CIENCIA

juguetes seguros teléfono de información al consumidor de la Generalitat CONSELLERIA DE EMPRESA, UNIVERSIDAD Y CIENCIA teléfono de información al consumidor de la Generalitat 900500222 juguetes seguros CONSELLERIA DE EMPRESA, UNIVERSIDAD Y CIENCIA CONSELLERIA DE EMPRESA, UNIVERSIDAD Y CIENCIA A la hora de escoger un juguete

Más detalles

Objetivos: -Se pretende presentar un conjunto de juegos y actividades de diversa índole con la que poder preparar materiales para una exposición de

Objetivos: -Se pretende presentar un conjunto de juegos y actividades de diversa índole con la que poder preparar materiales para una exposición de Expomatemáticas 3 Objetivos: -Se pretende presentar un conjunto de juegos y actividades de diversa índole con la que poder preparar materiales para una exposición de contenido matemático. -Las actividades

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA. VARIACIONES COOPERATIVAS para, ESQUÍES, BICICLETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Rampa de lanzamiento 2013 VTech Impreso en China 91-002835-002 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

imás actividades para hacer con su hijo/a!

imás actividades para hacer con su hijo/a! Actividad: Jugar a las escondidas El propósito: Practicar palabras de ubicación Materiales: Juguetes de la casa 1. Tomen turnos escondiendo cosas en la casa y buscándolas. 2. Después de que esconde algo,

Más detalles

Actividades Previas a la Escritura. Motricidad fina

Actividades Previas a la Escritura. Motricidad fina Actividades Previas a la Escritura Motricidad fina Las técnicas destinadas al desarrollo de la eficiencia motriz fina, en función de la madurez para el aprendizaje de la escritura, se clasifica en: Técnicas

Más detalles