Escojamos un juguete

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escojamos un juguete"

Transcripción

1 Escojamos un juguete

2 Nos encontramos un año más ante la proximidad de las fiestas de Navidad, con el belén, el árbol adornado, los turrones, las uvas de Fin de año y el momento más esperado por los niños: la noche de reyes. Todos esperan con nerviosismo e ilusión ver sus nuevos juguetes. Para ellos aparecerán como por arte de magia por la mañana, pero, detrás de esta costumbre festiva, los reyes han pasado por momentos de gran indecisión: Cuál es el juguete más adecuado para cada niño? En Nucli somos conscientes de esta incertidumbre que dentro de pocos días aparecerá nuevamente en muchas casas. Con esta guía práctica, os ofrecemos algunos datos que permitirán que la elección del juguete se ajuste a la edad, la personalidad y las circunstancias específicas de cada niño. En primer lugar encontrareis un listado de juguetes ordenados por edades y tipología de juego. Y al final os damos una serie de consejos para estar seguros de que elegimos bien. En cualquier caso, esta guía puede ayudar a escoger el juguete idóneo para cada niño no sólo durante el periodo navideño, si no a lo largo de todo el año. Los niños necesitan jugar y no sólo en Navidad o para su cumpleaños.

3 De los 0 a los 6 meses Juego sensorial Móviles con colgantes de ropa, madera o plástico que el bebé pueda visualizar fácilmente estirado en su cuna. Luces que reflejen luces de colores y formas en movimiento. Espejos de juguete (que no se puedan romper), bastante grandes para que el bebé vea reflejada su cara y pueda percibir como cambia su imagen cuando se mueve. Juguetes con músicas o sonidos. Centros de actividades hinchables con variedad de colores y texturas, donde estirar al bebé. Alfombras con tactos y sonidos diferenciados. Juego manipulativo Sonajeros, al principio de colores vivos, después transparentes con un interior interesante. Muñecos u objetos de goma para chupar. Anillas para morder. Calcetines de colores vivos. Juguetes que hagan ruido al morderlos, presionarlos o tirarlos.

4 De los 7 a los 12 meses Juego sensorial Móviles con colgantes de ropa, madera o plástico para colgar en la habitación. Luces que reflejen colores y formas en movimiento. Juguetes con sonido y movimiento, como cajas transparentes con un agujero para guardar cosas, alfombras y caballitos musicales, fáciles de accionar sólo con un toque. Espejos de juguete (que no se puedan romper), bastante grandes para que vea reflejada su cara y pueda percibir como cambia su imagen cuando se mueve. Objetos para palpar, tocar y acariciar. Saltamontes con sonido. Juego manipulativo Centros de actividades para colgar en la cama, el parque o en la silla del coche, que combinen diferentes propuestas sensoriales y manipulativas: tocar, accionar, escoltar, descubrir, etc. También pueden tener forma de mesa. Mordedores. Muñecos de trapo muy blanditos, de entre 30 y 40 cm aproximadamente, sin pelo. Pelotas de diversos materiales, como ropa o goma, y diferentes texturas: lisas, rugosas, etc., siempre fáciles de asir. Juguetes para la bañera. Muñecas y osos de trapo. Juego motriz Balancines de madera o plástico, con protectores laterales, de tipo arnés, para que el niño quede bien sujeto. Animales grandes para subirse o estirarse encima, que sean suaves y sin pelo.

5 Cubos grandes de esponja forrada para apilarlos o subirse encima. Objetos que rueden y se desplacen (pelotas, coches, cilindros, etc) para estimular el gateo. Colchonetas para gatear. Música Maraca en forma de huevo. Tambor.

6 Del año a los 2 años Juego sensorial Luces que reflejen colores y formes en movimiento. Juguetes con sonido y movimiento, como caballitos musicales, saltamontes, instrumentos musicales, pianos-alfombra,... Espejos de juguete (que no se puedan romper), bastante grandes para que el niño vea reflejada su cara y pueda percibir como cambia su imagen cuando se mueve. Juego manipulativo Centros de actividades con diferentes propuestas sensoriales y manipulativas para llevar arriba y abajo. También pueden tener forma de mesa. Juguetes de madera o plástico para golpear. Juguetes de madera, plástico o ropa para apilar o colocar en fila. Juguetes de madrea o plástico, para apilar de más grande a más pequeño y encajar los unos dentro de los otros, como cubos, barriles pequeños,... Encajables de formas geométricas. Encadenables y ensartables. Pirámides de 3 a 5 anillas con la base plana. Juguetes que floten para jugar en la bañera y utensilios para jugar con el agua. Juego motriz Balancines de madre o plástico, con protectores laterales. Corre pasillos, andadores y triciclos sin pedales. Juguetes con sonido y movimiento para arrastrar o empujar. Pelotas grandes y pequeñas. Cajas per poder subir, bajar, entrar,...

7 Juego simbólico Ceras, pintura de dedos, estampadores grandes de esponja, etc. Libros-juego de cuentos en plástico, ropa o cartón grueso plastificado. Muñecos de trapo o plástico blanditos de entre 30 y 40 cm aprox. Cochecitos de paseo para los muñecos. Peluches. Casitas y granjas sencillas con personajes que se puedan asir fácilmente con la mano. Vehículos con personajes para acoplar, camiones, trenes. Garajes sencillos con pocos elementos. Teléfono. Cuna. Coche de muñecos. Máscaras. Maquillaje. Construcciones Encajables sencillos de madera, plástico, EVA de 2 a 5 piezas con pivotes o agujeros para ponerlos y sacarlos con facilidad. Construcciones de piezas grandes fáciles de encajar o apilar. Puzles de engranajes. Música Xilófono. Tambor.

8 Arte y manualidades Pintura de dedos. Exterior Cubos. Moldes para arena. Palas. Columpios.

9 De los 2 a los 3 años Juego sensorial Juguetes con sonido y movimiento, instrumentos musicales sencillos, etc. Espejos de juguete (que no se puedan romper), bastante grandes para que se vea todo el cuerpo. Juego manipulativo Juguetes de madrea, plástico o ropa para apilar. Juguetes de madera o plástico para apilar de más grande a más pequeño, y encajar los unos dentro de los otros, como cubos, barriles pequeños, etc. Encajables de formas geométricas. Encadenables y ensartables. Pirámides balancín con 5 o más anillas. Cajas per clasificar y ordenar. Útiles para jugar en la arena: palas, cubos, rastrillos, etc. Juguetes para jugar con el agua en la bañera. Tobogán de bolas. Peonzas grandes musicales o de colores. Juego motriz Pelotas grandes y pequeñas para chutar y lanzar. Columpio y tobogán de 3 o 4 escaleras. Corre pasillos y triciclos son pedales. Juguetes con sonido y movimiento para arrastrar o empujar. Tubo para gatear dentro. Vehículos grandes para subirse, sin pedales.

10 Caja grande para subir, bajar, entrar,... Juego simbólico Ceras, pintura de dedos, estampadores grandes. Libros-juego. Muñecos de 40 cm aprox., que se puedan bañar con vestidos para vestiros y desvestirlos. Peluches. Accesorios sencillos para l juego con muñecos: cuna, cochecito o silla de paseo, armario para la ropa, bolsa de viaje con complementos (platos, biberón, babero, pañales), etc. Casitas, granjas, escuelas con personajes y complementos fáciles de manipular. Vehículos sencillos y garajes de una sola planta. Juguetes de imitación de la vida: cocina, plancha, platos y cubiertos, comidas, etc. Máscaras. Maquillaje. Varita mágica Teléfono. Casa para jugar dentro. Construcciones Encajables planos de más de 6 piezas. Puzles de sobremesa de 6 a 12 piezas medianas. Puzles de suelo de 8 a 12 peces grandes. Construcciones encajables de plástico o madera, de piezas grandes y medianas. Construcciones para atornillar de plástico o madera, de piezas grandes y medianas. Puzles de engranajes. Cubos para apilar.

11 Música Xilófono. Tambor. Triangulo. Pandereta. Caja china. Palo de lluvia. Arte y manualidades Pintura de dedos. Ceras. Exterior Utensilios de jardín. Carretilla. Pompas de jabón para soplar. Columpios.

12 De los 3 a los 5 años Juego sensorial Peonzas visuales y sonoras. Calidoscopios sencillos y de figuras grandes. Juego manipulativo Utensilios y juegos para el agua y la arena. Juguetes para encajar de más pequeño a más grande, de tipo matrioshka. Memories de texturas. Juego simbólico Muñecos bebé grandes y pequeños para vestirlos, peinarlos, bañarlos, etc. Muñecos maniquíes de cuento: hadas, magos, príncipes, princesas, etc. Peluches. Accesorios para el juego con muñecos: coches de paseo, cambiadores, vestidos, armarios para guardar la ropa, vajillas, baterías de cocina, tiendas, comidas, biberones, etc. Muñecos en miniatura articulados y reproducción de ambientes: la granja, la escuela, barcos piratas, castillos, el circo, casas de muñecas, etc. Vehículos de plástico o madera grandes para cargarle cosas. Vehículos pequeños de funcionamiento manual, con pilas recargables o de fricción: coches, camiones, barcos, aviones. Garajes de 2 o 3 pisos. Trenes sencillos de funcionamiento manual o con piles. Juegos de imitación de oficios: accesorios de peluquería y tocadores, jardinería, maletines de médicos, bancos de carpintero, guitarras, baterías musicales, etc. Casas y tiendas indias para jugar dentro. Marionetas de guante o dedo.

13 Teatros de marionetas. Disfraces y complementos, maquillajes y espejos donde mirarse. Magnetófono, micrófonos, etc. Construcciones Puzles y mosaicos hasta 30 piezas aproximadamente, grandes o medianas, para jugar en el suelo o en la mesa. Construcciones de piezas pequeñas o medianas de madera o plástico para encajar o atornillar. Mosaicos sencillos. Perlas para ensartar y formas geométricas ensartables de dimensiones medianas. Encajables crecientes y decrecientes. Juegos para modelar. Cubos con letras o números para contar. Pistas de canicas. Juegos de construcción de hombrecitos en X. Mandalas de madera. Tangram. Engranajes. Juegos de mesa o cooperativos Juegos de lotería con imágenes de familias, hábitats, oficios, etc. Juegos de dómino con imágenes, palabras y números. Juegos de cartas de familias. Juegos de memoria. Juegos de azar. Juegos electrónicos de preguntas y respuestas sobre letras, números, reconocimiento de sonidos, etc.

14 Juegos de bolos o anillas de plástico o madera. Diana con pelotas y velcro. Juego Quién soy? Juegos de pesca. Experimentación y ciencia Observador de insectos. Estetoscopio. Prisma. Calidoscopio. Sombras chinas. Música Carraca. Corona de cascabeles. Cencerro. Campana. Xilófono. Tambor. Triángulo. Pandereta. Caja china. Palo de lluvia. Arte y manualidades Siluetas para coser.

15 Estampadores o sellos. Telar de pared o circular. Cintas para hacer pulseras. Trenzadora de cuerda. Ceras. Plastilina Lápices de colores y rotuladores. Pizarras y tizas. Exterior Bicicleta sin pedales. Carretilla. Pompas de jabón para soplar. Columpios. Muñeco con paracaídas. Utensilios de jardín.

16 De los 6 a los 8 años Juego sensorial y manipulativo Calidoscopios. Peonzas con cuerda y bastón. Juguetes para la arena y el agua. Juego motriz Bicicletas. Patines en línea o de 4 ruedas con freno. Patinetes de tres ruedas. Aros hula-hops. Cuerdas de saltar. Pelotas. Balancines de equilibrio. Cintas de equilibrio. Pedales de equilibrio. Columpio pendular. Cariocas. Yo-yo. Pelota para saltar. Cintas de baile. Zancos con cuerda. Pelota hinchable.

17 Juego simbólico Muñecos bebé grandes y pequeños para vestirlos, peinarlos, bañarlos, etc. Cabezas de muñeca con pelo para peinar. Muñecos maniquíes. Peluches. Accesorios para el juego con muñecos: coches de paseo, cambiadores, vestidos, armarios para guardar la ropa, etc. Muñecos en miniatura articulados y reproducción de ambientes: barcos pirata, castillos, el circo, casas de muñecas, naves espaciales, personajes de ficción, etc. Vehículos: coches miniatura de fricción o retro, desmontables y conectables, a escala, teledirigidos sencillos, etc. Garajes de diversos pisos. Pistas acrobáticas. Trenes sencillos de funcionamiento con pilas. Tiendas con sus accesorios: carrito de la compra, máquina registradora, balanza, dinero de fantasía, comida, flores, etc. Juegos de imitación de la vida cotidiana: cocinas con agua, baterías de cocina y vajillas de aluminio o barro, planchas, hornos, etc. Juegos e imitación de oficios: accesorios de peluquería y tocadores, jardinería, maletines de médicos, micrófonos, karaokes, baterías musicales, guitarras, máquinas de coser, walkie-talkies, etc. Casas y tiendas indias para jugar dentro. Marionetas de guante o dedo. Teatros de marionetas. Disfraces y complementos; maquillajes y espejos donde mirarse. Magnetófono para escuchar y reproducir.

18 Construcciones Puzles y mosaicos de entre 50 y 100 piezas aproximadamente. Puzles de la figura humana. Construcciones de piezas pequeñas de madera o plástico, para encajar o atornillar. Encajables crecientes y decrecientes. Mosaicos. Bolitas grandes para montar collares y colgantes. Tangram. Mandalas de madera. Cubos para montar. Mecanos. Pistas de canicas o de fichas tipos domino para hacerlas caer en circuito. Juegos de engranajes. Juegos de mesa y cooperativos Juegos de lotería. Juegos de mesa clásicos: oca, parchís, damas, dominó, cartas de familias, etc. Juegos de magia de pocos trucos sencillos. Juego de adivinar quién soy. Juegos de memoria. Tablero para formar palabras, tipo scrable. Bingo Mikado. Jenka. Juegos de azar.

19 Juegos de habilidad, como las canicas, etc. Juegos de estrategia de tipo tres en ralla, abalone, ajedrez (aprender los movimientos), etc. Juegos de preguntas y respuestas de tarjetas y electrónicos sobre conocimientos, vocabulario, cálculo, reconocimiento de formes geométricas, etc. Ordenadores infantiles con juegos e habilidades motoras, preguntas y respuestas sobre vocabulario y lenguaje, operaciones matemáticas, formas geométricas, etc. Juegos deportivos: bolos, anillas, petanca, etc. Diana con dardos de ventosa. Experimentación y ciencia Juegos de perfumes, flores, etc. Pequeños ecosistemas. Observador de insectos. Estetoscopio. Prisma. Calidoscopio. Libro para aprender a hacer sombras chinas con las manos. Música Castañuelas. Carraca. Chinchinas. Corona de cascabeles. Xilófono. Flauta.

20 Djembé. Tambor. Triángulo. Pandereta. Megáfonos que cambian la voz. Caja china. Palo de lluvia. Arte y manualidades Imprenta de sellos. Bastidores para tejer. Telar de madera. Cintas para hacer pulseras. Trenzadora de cuerda. Plastilina y pastas para modelar. Ceras, lápices de colores y rotuladores. Pizarras y tizas. Exterior Carretilla. Prensa de flores. Regadora. Aro con guía. Escala de red. Cuerdas. Globos de agua Pompas de jabón para soplar.

21 Columpios. Utensilios de jardín.

22 De los 9 a los 11 años Juego sensorial y manipulativo Calidoscopios Peonzas con cuerda y palo. Juego motriz Bicicletas Monopatines Patines y patinetes de dos ruedas. Diábolo, platos chinos, pelotas y mazas de malabares. Yo-yos profesionales. Cometas. Zancos de madera. Pedales de equilibrio. Bolas para saltar. Juego simbólico Muñecos articulados y accesorios. Muñecos maniquíes adolescentes. Vehículos teledirigidos: coches, motos, camiones. Pistas Slot, Scalextric Trenes eléctricos sencillos. Karaokes. Maquillajes. Disfraces.

23 Construcciones Puzles y mosaicos hasta 300 piezas aproximadamente, de piezas pequeñas. Construcciones de madera, plástico o magnéticas que inviten a hacer reproducciones exactas con todo lujo de detalles, para encajar o atornillar. Mosaicos de cerámica. Puzles de madera tipo cubo perfecto o esfera tridimensional. Mandalas. Micro puzles. Pistas de fichas y bloques tipo domino para hacerlas caer en circuito. Mecanos. Toboganes y circuitos de canicas. Pistas basculantes. Montajes mecánicos, eléctricos. Rompecabezas. Juegos de mesa y cooperativos Cartas: españolas, de póquer i otras. Juegos clásicos: damas, parchís, dómino, tres en ralla, etc. Juegos de magia. Rummy. Mikado. Dados de madera. Hundir la flota. Tablero para formar palabras tipo Scrable. Torre de Hanói. Juegos de memoria. Juegos de azar.

24 Jenka. Juegos de deducción. Juegos de estrategia de tipo abalone, ajedrez, awelé, etc. Juegos electrónicos o de tablero de preguntas y respuestas. Juegos matemáticos. Juegos de vocabulario y lenguaje. Juegos de cartas coleccionables. Juegos de ordenador-consola de habilidades motoras, preguntas y respuestas sobre vocabulario y lenguaje, operaciones matemáticas, conocimientos, etc. Futbolines, ping-pong y billares. Bolos, petanca. Experimentación i ciencia Juegos de perfumes, flores, etc. Pequeños ecosistemas. Juegos de cocina: para hacer creaciones dulces, de chocolate, chucherías. Experimentos científicos sencillos. Telescopio. Música Castañuelas. Carraca. Chinchinas. Corona de cascabeles. Xilófono. Flauta.

25 Djembé. Tambor. Triángulo. Pandereta. Megáfonos que cambian la voz. Caja china. Bastón de lluvia. Batería. Arte y manualidades Juego de estampación. Bastidores para tejer. Telar de madera. Pastas para modelar. Ceras, lápices de colores y rotuladores. Acuarelas y pinturas. Juego de creación con alfarería. Pizarras y tizas. Material de origami. Aeromodelismo y modelismo naval de iniciación. Exterior Prensa de flores. Aro con guía. Escalera de red. Cuerdas. Globos de agua.

26 De los 12 a los 14 años Juego sensorial, manipulativo y motriz Calidoscopios. Bicicletas. Monopatines, patines y patinetes. Yo-yos profesionales. Diábolo, platos chinos, pelotas y mazas de malabares. Cometas de doble mando. Zancos de madera o aluminio. Pedales de equilibrio. Malabares. Cariocas. Juego simbólico Vehículos teledirigidos: coches, motos, camiones. Pistas Slot, Scalextric. Karaokes. Maquillajes. Disfraces.

27 Construcciones Puzles y mosaicos hasta 500 piezas pequeñas. Construcciones de madera, plástico o magnéticas que inviten a hacer reproducciones exactas con todo lujo de detalles, para encajar o atornillar. Mosaicos irregulares. Mecanos. Circuitos y toboganes de canicas. Pistas basculantes. Puzles de madera tipo cubos perfectos o esferas tridimensionales. Mandalas de fusta. Puzles en 3D. Micro puzles. Montajes con movimiento a partir de mecanismos o circuitos eléctricos. Montajes con movimiento a partir de sensores o asistidos por ordenador. Aeromodelismo y modelismo naval. Maquetas de trenes eléctricos. Maquetas de madera, ladrillos, etc. Rompecabezas complejos.

28 Juegos de mesa y cooperativos Cartas: españolas, de póquer i otras. Juegos clásicos: damas, parchís, dómino, etc. Juegos de magia. Juegos de memoria. Juegos de azar. Rummy. Juegos de deducción. Juegos de estrategia de tipo abalone, backgammon, awelé, ajedrez, etc. Juegos de rol de iniciación. Juegos electrónicos o de tablero de preguntas y respuestas. Mikado. Dados. Juegos matemáticos. Juegos de vocabulario y lenguaje. Juegos de cartas coleccionables. Futbolines, ping-pong y billares. Bolos, petanca, bádminton, raquetas, etc. Experimentación y ciencia Juegos de perfumes, flores, etc. Estetoscopio. Laberintos. Juegos de ilusiones ópticas. Juegos de construcción de elementos como plaques solares, pequeñas baterías, molinos de viento, etc. Microscopio.

29 Pequeños ecosistemas. Juegos de cocina: para hacer creaciones dulces, de chocolate, chucherías. Experimentos científicos. Arte y manualidades Juego de estampación. Bastidores para tejer. Telar de madera. Juego de creación de papel reciclado. Prensado de flores. Pastas para modelar. Ceras, lápices de colores y rotuladores. Pinturas y caballetes. Juego de creación con alfarería. Material de origami. Aeromodelismo y modelismo naval de iniciación.

30 Las capacidades intelectuales, psíquicas, emocionales y motrices del niño se desarrollan de manera más efectiva a través del juego y de los instrumentos necesarios para ponerlo en práctica, es decir, los juguetes. Así, los padres y educadores han de procurar que la actividd lúdica desarrolle todas las áreas del niño de manera satisfactoria en las diferentes fases del crecimiento. A continuación os ofrecemos una serie de concusiones las cuales, sin ser exhaustivas, proporcionan una fuente útil de consejos que pueden ser eficaces a la hora de comprar los juguetes: A la hora de comprar un juguete deben tenerse en cuenta los gustos y preferencias del niño. Es importante escuchar a los niños y tener en cuenta sus peticiones, pero debe saberse que muchas veces están excesivamente influenciados por los recursos publicitarios y piden juguetes que no son apropiados para ellos. Para lograr una buena adecuación del juguete a la edad y las características del niño es necesario conocerlo. Por eso, es imprescindible que los padres dediquen tiempo a jugar con sus hijos. No debemos regalar siempre el mismo tipo de juguete. Es conveniente regalar juguetes que desarrollen aspectos concretos de la personalidad del niño, pero también algunos que complementen sus tendencias más acusadas y se adapten claramente a la psicología particular de cada niño. Los juguetes han de responder a las necesidades de crecimiento. No han de ser demasiado complicadas ni demasiado simples. Regalando juguetes apropiados para niños más grandes, evitamos que disfruten con ellos y que realmente puedan aprovechar sus aportaciones. No hemos de regalar juguetes diferentes en función del sexo. Niños y niñas tienen las mismas necesidades y el mismo derecho a disfrutar de todo tipo de juegos. El juego es libre y espontáneo y así lo hemos de entender los adultos. Hay que regalar juguetes que transmitan valores deseables. Algunos juguetes tienen connotaciones sexistas, racistas, violentas, etc. Evitándolas, contribuiremos a que los niños no vean con naturalidad estos temes tan contrarios a los principios sociales y educativos que nos esforzamos en transmitirlos. Debemos elegir juguetes que den protagonismo al niño. Los juguetes han de ser estimulantes y permitir una actitud activa del niño que juega, no relegarlos a meros espectadores. Elegir juguetes instructivos pero también divertidos. Los juguetes son un buen recurso para aprender, pero además han de divertir e interesar a los niños; ya que estos juegan para divertirse y no para aprender. No hemos de regalar demasiados juguetes. La excesiva cantidad de juguetes, provoca actitudes de capricho, aburrimiento o menosprecio por los mismos y, con frecuencia, genera también desorden y falta de interés por conservarlos.

31 Regalar juguetes a niños grandes. El juego es necesario para el desarrollo y hemos de facilitarlo en todas las etapas de la infancia, no sólo al principio.

JUGUETES III GUÍA DEL JUGUETE

JUGUETES III GUÍA DEL JUGUETE JUGUETES III GUÍA DEL JUGUETE Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación

Más detalles

Juegos y juguetes. Guía para familias. Juegos y juguetes

Juegos y juguetes. Guía para familias. Juegos y juguetes Juegos y juguetes Sabemos que los niños y las niñas necesitan jugar para aprender, y juegos y juguetes contribuyen enormemente a su desarrollo, proporcionando unos escenarios de aprendizaje que mediarán

Más detalles

Proyecto Juguete Seguro JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE

Proyecto Juguete Seguro JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE Proyecto Juguete Seguro JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE JUGUETES PARA JUGAR presentación Jugar es una de las actividades más significativas de la infancia. A partir del juego el niño toma conciencia

Más detalles

El Juego y el Juguete

El Juego y el Juguete El Juego y el Juguete La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre de 1959) reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que

Más detalles

GUÍA JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE

GUÍA JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE GUÍA JUGUETE SEGURO Y CONSUMO RESPONSABLE Juguetes para jugar Presentación Jugar es una de las actividades más significativas de la infancia. A partir del juego el niño toma conciencia de sí mismo y del

Más detalles

JUGAR ES MUCHO MAS QUE UN JUEGO - UN JUGUETE PARA CADA EDAD

JUGAR ES MUCHO MAS QUE UN JUEGO - UN JUGUETE PARA CADA EDAD JUGAR ES MUCHO MAS QUE UN JUEGO - UN JUGUETE PARA CADA EDAD La compra de juguetes para los más pequeños de la casa, en Navidad es una inversión de la que no siempre se obtiene el mejor rendimiento y resultado.

Más detalles

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad -Escuela de Padres- Padres- 3ª Sesión: : Ejercicios de Psicomotricidad Qué vamos a ver? Definición de Psicomotricidad Desarrollo en el niño: Hitos importantes De 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses Cómo favorecer

Más detalles

Bloques de construcción en cubo. Cubo 100 bloques colores 68030000-33 00. Cubo 80 bloques colores 68030100-29 00

Bloques de construcción en cubo. Cubo 100 bloques colores 68030000-33 00. Cubo 80 bloques colores 68030100-29 00 Construcciones madera Bloques de construcción en cubo 3-6 años Cubo 100 bloques colores 68030000-33 00 Cubo 80 bloques colores 68030100-29 00 Cubo 60 bloques decorados 68030200-36 00 Cubo 60 bloques natural

Más detalles

Terapia Ocupacional. South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste

Terapia Ocupacional. South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste Terapia Ocupacional South Main Clinic Febrero 28, 2013 Sheri Montgomery, Daniel Roberts, Debbie Thomas, and Shelley Woeste La Terapia ocupacional promueve la función y el compromiso en hábitos diarios

Más detalles

LOS REYES DE LA CASA

LOS REYES DE LA CASA LOS REYES DE LA CASA 1. Qué es el juego? Por qué es importante? 2. Tipos de juegos. Características. 3. Juguetes y Consumo. 4. Orientaciones para un Consumo Responsable 5. Juguetes y Publicidad: Sexismo

Más detalles

Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra

Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra Nos acercamos a unas fechas en las que los juguetes van a ser muy importantes en nuestros hogares y en nuestra economía. A veces resulta complicado

Más detalles

Qué son los rincones?

Qué son los rincones? Qué son los rincones? Son espacios organizados donde los niños, en pequeños grupos o de manera individual, realizan investigaciones, proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad y se relacionan con

Más detalles

Instituto Andaluz de la Mujer CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Instituto Andaluz de la Mujer CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Instituto Andaluz de la Mujer CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PRESENTACIÓN La publicación que presentamos contiene la experiencia realizada en el C.E.I.P. «Santa

Más detalles

CUANDO LOS NIÑOS JUEGAN

CUANDO LOS NIÑOS JUEGAN JUEGOS Y JUGUETES EL JUEGO ES: - Necesidad, no solo diversión - Placentero y divertido - No es útil, no tiene otro fin que el de jugar, no es competitivo se juega por jugar - Espontáneo y voluntario -Libre,

Más detalles

EL JUEGO INFANTIL Y LOS JUGUETES RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA

EL JUEGO INFANTIL Y LOS JUGUETES RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA EL JUEGO INFANTIL Y LOS JUGUETES RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA 1. El niño aprende jugando El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del niño (20 de noviembre de 1989) establece que «el niño

Más detalles

Capítulo 95. Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios

Capítulo 95. Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios Capítulo 95 Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) las velas para árboles de Navidad (partida n o 34.06); b) los artículos

Más detalles

MATERIAL DIDÁCTICO BASICO AULA 2 AÑOS

MATERIAL DIDÁCTICO BASICO AULA 2 AÑOS MATERIAL DIDÁCTICO BASICO AULA 2 AÑOS 3591 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 1 Contenedor de pañales: recipiente de plástico que recoge los pañales usados a través de un embudo y los almacena en un compartimento-estanco

Más detalles

FUNCIONES DEL JUEGO Y EL JUGUETE:

FUNCIONES DEL JUEGO Y EL JUGUETE: 1 FUNCIONES DEL JUEGO Y EL JUGUETE: Jugar es un acto natural. Juegan los animales. Juegan las personas de todas las culturas y sociedades. Hemos jugado a lo largo de la historia. JUEGOS Y JUGUETES: De

Más detalles

LÚDICO. Gargot de joc. Gargot de joc

LÚDICO. Gargot de joc. Gargot de joc LÚDICO Gargot de joc Titellarium, juega en un mundo de cuentos Gran ludoteca de juegos tradicionales Se te n va l olla Juegos gigantes multiculturales Esquitxos de joc Actividades de aventura y parques

Más detalles

ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES. @acrbio

ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES. @acrbio ESPACIOS Y TIEMPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL LOS RINCONES @acrbio é Para trabajar por proyectos necesitamos: Autonomía Responsabilidad Confianza y seguridad Orden CLIMA: relajado, cooperativo, ordenado (que

Más detalles

Centre d Estimulació Infantil de València Principis d Integració Sensorial GUÍA DEL JUGUETE

Centre d Estimulació Infantil de València Principis d Integració Sensorial GUÍA DEL JUGUETE GUÍA DEL JUGUETE EL JUEGO Y LOS JUGUETES El juego, es el principal instrumento del que dispone el niño para entrar en contacto con el mundo (entorno físico y social) y a través de él, se desarrolla adecuadamente

Más detalles

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA Psicomotricidad fina Ejercicios prácticos Amparo Santos González Eulalia Bonilla Morales Yolanda Sánchez Fernández 2010 ESTOS EJERCICIOS SON ORIENTATIVOS, CADA NIÑO

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 1-2 AÑOS Elaborado por el grupo ETXADI (www.etxadi.org) bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera 12-18 MESES CAPACIDADES MOTORAS 12-18 MESES

Más detalles

PROGRAMACIÓN 18-24 MESES

PROGRAMACIÓN 18-24 MESES PROGRAMACIÓN 18-24 MESES AREA MOTORA OBJETIVOS 1. SENTARSE ANTE UNA MESA. 2. PERFECCIONAMIENTO DE LA MARCHA. 3. SALTOS. 4. SUBIR Y BAJAR ESCALERAS. 5. CONTROL DE CABEZA Y TRONCO BAJO OBSTÁCULOS. 6. CARRERA

Más detalles

GIMCANA DEL MEDIO AMBIENTE Juega con el Esquirol Actividad de Sensibilización Ambiental

GIMCANA DEL MEDIO AMBIENTE Juega con el Esquirol Actividad de Sensibilización Ambiental PARQUES DE NAVIVAD 2008/09 L ESQUIROL Natura y Lleure, somos un equipo dedicado a la Organización y Gestión de Actividades de Ocio y de Educación Medio Ambiental. GIMCANA DEL MEDIO AMBIENTE Juega con el

Más detalles

CONSORCIO DIDÁCTICO ALPHA-R, S. DE R.L. DE C.V. CATÁLOGO DIDÁCTICO

CONSORCIO DIDÁCTICO ALPHA-R, S. DE R.L. DE C.V. CATÁLOGO DIDÁCTICO CATÁLOGO DIDÁCTICO Colchoneta Individual Fabricada en tactopiel con relleno de poliuretano de 1x.5 m. Circuito Pies y Manos Contenido 44 piezas; 24 rectas, 4 uniones y 16 piezas curvas, fabricadas en foami.

Más detalles

ESTÁ MI HIJO PREPARADO PARA IR A LA ESCUELA?

ESTÁ MI HIJO PREPARADO PARA IR A LA ESCUELA? ESTÁ MI HIJO PREPARADO PARA IR A LA ESCUELA? 4 Jardín de Infancia 4 Pre-Kindergarten 4 Kindergarten Una guía práctica para los padres 2014 Lakeshore S8213-2 Ayude a sus hijos a desarrollar habilidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN 3-4 Años

PROGRAMACIÓN 3-4 Años PROGRAMACIÓN 3-4 Años AREA MOTORA 1. Andar y correr con movimientos coordinados por desniveles y superficies irregulares 2. Lanzar y atrapar una pelota con ambas manos, primero grande y después más pequeña

Más detalles

MOBILIARIO GUARDERÍA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE"

MOBILIARIO GUARDERÍA CIUDAD INFANTIL PRÍNCIPE FELIPE DESCRIPCIÓN: MATERIAL DE SEGURIDAD DISTRIBUIDOR - HALL ENTRADA AULA USOS MÚLTIPLES ZONA HIGIENE AULA 0-1 AÑOS (2 AULAS) AULA 1-2 AÑOS ( AULAS) AULA 2- AÑOS ( AULAS) MATERIAL EXTERIOR TOTAL PRESUPUESTO

Más detalles

Materiales en la Metodología de María Montessori. Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo

Materiales en la Metodología de María Montessori. Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo Materiales en la Metodología de María Montessori Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo María Montessori «Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas» María

Más detalles

EL INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE LA COMPROBACIÓN DEL MARCADO EN JUGUETES.

EL INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE LA COMPROBACIÓN DEL MARCADO EN JUGUETES. EL INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE LA COMPROBACIÓN DEL MARCADO EN JUGUETES. El Instituto de Consumo de Extremadura ha desarrollado una campaña sobre la comprobación del marcado

Más detalles

BALANCINES ARRASTRE TEATRO PATINETE. 163 21x29x86 cms. Jirafa balancín. 147 Caballo escoba 87 cms. largo. 159 68x30x80 cms.

BALANCINES ARRASTRE TEATRO PATINETE. 163 21x29x86 cms. Jirafa balancín. 147 Caballo escoba 87 cms. largo. 159 68x30x80 cms. 1 BALANCINES 163 21x29x86 cms. Jirafa balancín 147 Caballo escoba 87 cms. largo 159 68x30x80 cms. Caballo balancín ARRASTRE 188 Coches pequeños de madera, modelos surtidos 12x8,5 cms. 48 Arrastre rueda

Más detalles

ANEXO 2 Dotación no fungible

ANEXO 2 Dotación no fungible ANEXO 2 Dotación no fungible MODALIDAD ENTORNO FAMILIAR-. Dotación no fungible para cada Grupo de Atención (de 36 a 45 niños) Categoría Subcategoría Variable Requerimiento Material didáctico para el desarrollo

Más detalles

Animación de fiestas infantiles

Animación de fiestas infantiles Animación de fiestas infantiles Presentación En Crescendo Producciones organizamos animaciones infantiles para cualquier tipo de celebración privada (cumpleaños, comuniones, graduaciones...) con un amplio

Más detalles

Perfil de Observación (De "El Autismo en los Primeros Años", de Val Cumine, Julia Leach y Gilí Stevenson)

Perfil de Observación (De El Autismo en los Primeros Años, de Val Cumine, Julia Leach y Gilí Stevenson) Perfil de Observación (De "El Autismo en los Primeros Años", de Val Cumine, Julia Leach y Gilí Stevenson) Perfil de Observación Parte 1. Haga una breve descripción del niño en la Escuela de Infantil, anote

Más detalles

Clase Indicacion 28 ACHICADORES [SALABARDOS] PARA LA PESCA

Clase Indicacion 28 ACHICADORES [SALABARDOS] PARA LA PESCA Clase Indicacion ACHICADORES [SALABARDOS] PARA LA PESCA ADORNOS PARA ARBOLES DE NAVIDAD [EXCEPTO LOS ARTICULOS DE ILUMINACION Y LAS GOLOSINAS) AIRE (CAMARAS DE -) PARA BALONES DE JUEGO AIRE (PISTOLAS DE

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS

ADIESTRAMIENTO DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS ADIESTRAMIENTO DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS 4 AÑOS 1. Objetivo: Trabajar el movimiento rotatorio de las manos y la presión de los dedos sobre el material. Instrumento: Manos, dedos, barro, plastilina, palillos.

Más detalles

Objetivos: -Se pretende presentar un conjunto de juegos y actividades de diversa índole con la que poder preparar materiales para una exposición de

Objetivos: -Se pretende presentar un conjunto de juegos y actividades de diversa índole con la que poder preparar materiales para una exposición de Expomatemáticas 3 Objetivos: -Se pretende presentar un conjunto de juegos y actividades de diversa índole con la que poder preparar materiales para una exposición de contenido matemático. -Las actividades

Más detalles

CONTAMOS CON 1 CONTAMOS CON 1 CONTAMOS CON 8 CONTAMOS CON 1 A LAVARSE LOS DIENTES! MDJDI348 COMO ENSEÑAR A PENSAR A LOS NIÑOS?

CONTAMOS CON 1 CONTAMOS CON 1 CONTAMOS CON 8 CONTAMOS CON 1 A LAVARSE LOS DIENTES! MDJDI348 COMO ENSEÑAR A PENSAR A LOS NIÑOS? A LAVARSE LOS DIENTES! MDJDI348 COMO ENSEÑAR A PENSAR A LOS NIÑOS? MDMAN015 1/2 CILINDRO MDJDI286 501 ACTIVIDADES MDJDI347 ABACO GIGANTE MDJDI330 APRENDE TUS COLORES. ROSA, AZUL, AMARILLO, VERDE, ROJO

Más detalles

PLANILLA DE COTIZACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO 2013

PLANILLA DE COTIZACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO 2013 FUNDACIÓN INTEGRA DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO DATOS PROVEEDOR CÓDIGO NOMBRE PLANILLA DE COTIZACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO 2013 CODIGO DEL MD-01 Alfombra con textura Alfombra de 1,5 x 1,5 mts aprox., que

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

El Juego en Educación Infantil

El Juego en Educación Infantil Autora: Ana María Machado Jiménez - 1 - El Juego en Educación Infantil Autora: Ana María Machado Jiménez Resumen: En este artículo se pretende incidir en la importancia del Juego en la etapa de Educación

Más detalles

No hay mejor escuela que un cuarto con juguetes y unos padres dispuestos a tirarse en el suelo para jugar juntos.

No hay mejor escuela que un cuarto con juguetes y unos padres dispuestos a tirarse en el suelo para jugar juntos. Divertirse y relacionarse Los juegos y juguetes No hay mejor escuela que un cuarto con juguetes y unos padres dispuestos a tirarse en el suelo para jugar juntos. Jugando, los niños y las niñas exploran,

Más detalles

Catálogo Convenio Marco

Catálogo Convenio Marco Catálogo Convenio Marco 2013 EQUIPAMIENTO SALA CUNA ES2a/2b/2c Espejo Irrompible Precio: $79.000/139.000/169.000 Neto 60cms x 60cms x 6mm. ID CONVENIO MARCO: 808500 60 cms x 1.20 mt x 6mm. ID CONVENIO

Más detalles

Perrito ABC. Características 12-36

Perrito ABC. Características 12-36 Catálogo 2014 Perrito ABC Al tirar de su correa canta la canción del abecedario Con botones llenos de color, ruedas irregulares y una divertida colita hacen que el niño se divierta y le ayudan a desarrollar

Más detalles

EL JUEGO QUÉ SENTIDO TIENE EL ACTO DE JUGAR Y QUE EVOLUCIÓN SIGUE IMPORTANCIA DEL JUEGO

EL JUEGO QUÉ SENTIDO TIENE EL ACTO DE JUGAR Y QUE EVOLUCIÓN SIGUE IMPORTANCIA DEL JUEGO EL JUEGO QUÉ SENTIDO TIENE EL ACTO DE JUGAR Y QUE EVOLUCIÓN SIGUE IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego tiene una influencia innegable en todos los aspectos del desarrollo infantil. Las habilidades físicas (motoras

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

ACTIVIDADES. 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 1. Descubriendo planetas ACTIVIDAD 2. Pirámide de los objetos

ACTIVIDADES. 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 1. Descubriendo planetas ACTIVIDAD 2. Pirámide de los objetos ACTIVIDADES 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 1. Descubriendo planetas ACTIVIDAD 2. Pirámide de los objetos 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 3. Comecocos ACTIVIDAD 4. Tren de las formas ACTIVIDAD

Más detalles

DESMONTAJE: 15 MINUTOS PRECIO: 140

DESMONTAJE: 15 MINUTOS PRECIO: 140 POPURRÍ DE ANIMACIÓN ACTIVIDAD: PRECIO: 140 Espectáculo de animación infantil, llevada a cabo por dos animadores, en la que se realizarán durante una hora, canciones, bailes, humor, juegos cooperativos,

Más detalles

Ejercitar la coordinación visomotriz y la percepción sensorial

Ejercitar la coordinación visomotriz y la percepción sensorial MD-01 Alfombra con textura Alfombra de 1,5 x 1,5 mts aprox., que incluye diversos tipos de textura. En goma eva de alta densidad, permitiendo el desplazamiento sin perder el equilibrio de pie. Ejercitar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS DE UNA ESCUELA INFANTIL: RINCONES O ESPACIOS DE JUEGO, EQUIPAMIENTO Y MATERIALES DIDÁCTICOS

ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS DE UNA ESCUELA INFANTIL: RINCONES O ESPACIOS DE JUEGO, EQUIPAMIENTO Y MATERIALES DIDÁCTICOS ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS DE UNA ESCUELA INFANTIL: RINCONES O ESPACIOS DE JUEGO, EQUIPAMIENTO Y MATERIALES DIDÁCTICOS Objetivos Distribución por rincones de juego y/o materiales didácticos: Aulas: 0 1,

Más detalles

Para los más pequeños

Para los más pequeños Mis primeros libros de tela a partir de 0 meses / tela / 160 x 160 mm / 10 p. / 9,95 Libros de tela a partir de 0 meses / tela / 130 x 130 mm / 10 p. / 7,95 Preciosas cajitas que contienen un delicioso

Más detalles

ANEXO I: INSTALACIONES ADSCRITAS AL SERVICIO:

ANEXO I: INSTALACIONES ADSCRITAS AL SERVICIO: ANEXO I: INSTALACIONES ADSCRITAS AL SERVICIO: 1.- DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE. El edificio donde ubica la escuela infantil tiene una superficie construida total de aproximadamente 455,27 m 2 distribuida en

Más detalles

JUGUETES POR EDADES Y AREAS DE DESARROLLO

JUGUETES POR EDADES Y AREAS DE DESARROLLO JUGUETES POR EDADES Y AREAS DE DESARROLLO 0-6 MESES Juegos de estimulación Perceptivo Cognitivo Manipulativa Móviles y carruseles (sonidos y canciones) Piano pataditas Proyector de luces y sonidos Muñecos

Más detalles

CATÁLOGO DESARROLLO MOTRIZ 2015

CATÁLOGO DESARROLLO MOTRIZ 2015 CATÁLOGO DESARROLLO MOTRIZ 2015 escríbenos a contacto@globorojo.cl y solicita una cotización. Almirante Byrd 2076, Tel: 56 22920 4699 Cel: 99991 2525-98837 1904 Providencia, Santiago, Chile. CAJA DE PERCEPCIÓN

Más detalles

Dotación de un salón para 8 bebés pequeños y bebés móviles

Dotación de un salón para 8 bebés pequeños y bebés móviles Dotación de un salón para 8 bebés pequeños y bebés móviles El Currículo Creativo para niños de 0 a 3 años (Teaching Strategies define los bebés pequeños de 0 a 9 meses y los bebés móviles de 8 a 18 meses;

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

Consejo Nacional de Estancias Infantiles CONDEI Acreditación

Consejo Nacional de Estancias Infantiles CONDEI Acreditación Ficha No. Región Nombre de la Estancia Fecha Provincia Supervisor/a: Ubicación Municipio 2 3 4 5 Valor Resultado A.2 Juegos con sonido (3) A.3 Cuentos de tela (3) A.4 Muñecas de figura humana (5) A.5 Utensilios

Más detalles

El formato de programación es el siguiente.

El formato de programación es el siguiente. El avance programático se realiza una vez a la semana en forma individual con base en las necesidades y características específicas de cada caso partiendo de temas generadores derivados de las situaciones

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA El juego es una actividad facilitadora del aprendizaje que favorece la relación social. Por qué juegos en

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

JUEGOS Y JUGUETES. Es una actividad imprescindible para el niño.

JUEGOS Y JUGUETES. Es una actividad imprescindible para el niño. JUEGOS Y JUGUETES El juego en la infancia Jugar es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre

Más detalles

EL JUGUETE EDUCATIVO 2015 2016 PROPUESTA DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PROVINCIA DE A CORUÑA

EL JUGUETE EDUCATIVO 2015 2016 PROPUESTA DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PROVINCIA DE A CORUÑA EL JUGUETE EDUCATIVO 2015 2016 PROPUESTA DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PROVINCIA DE A CORUÑA ÍNDICE Líneas para formación del voluntariado del proyecto 2-3 Taller sensibilización con familias (2h) 4-10 Taller

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

Quieres ser Mi Espejo?

Quieres ser Mi Espejo? Fecha Completada 1 Quieres ser Mi Espejo? 2 Marcha con Carrera de Obstáculos 3 Salta, Salta, Salta! 4 Encimar Bloques 5 Ensartar Fideos Nombre Actividades para ayudar a que su hijo crezca fuerte y sano.

Más detalles

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual, una correcta posición corporal y coger

Más detalles

MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA

MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA MARGARITA BROTO LÓPEZ SARA SALVADOR HUERTA CEIP ESPARTIDERO-ZARAGOZA 2014-2015 CURSO Durante el presente curso 2014-2015 hemos tratado de alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos para el 3er curso

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones TM Tiranosaurio Rex, el rey carnívoro ru 2012 VTech Impreso en China 91-002676-003 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas.

Más detalles

QUÉ JUGUETES ELEGIR PARA ESTOS REYES?: OPINAN LOS EDUCADORES

QUÉ JUGUETES ELEGIR PARA ESTOS REYES?: OPINAN LOS EDUCADORES QUÉ JUGUETES ELEGIR PARA ESTOS REYES?: OPINAN LOS EDUCADORES AUTORÍA JUAN JESÚS BAENA JIMÉNEZ TEMÁTICA JUEGOS, PADRES, CONSUMISMO, EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Llegadas estas fechas navideñas,

Más detalles

6 JUEGOS DE CICLISMO

6 JUEGOS DE CICLISMO 6 JUEGOS DE CICLISMO ENTRENAMIENTO DIVERTIDO EN CICLISMO POR TODOS LOS NIÑOS Estoy convencido de que la cultura única de los niños en ciclismo, que tenemos en Dinamarca, es la piedra angular en nuestro

Más detalles

Matemáticas divertidas para Educación Infantil

Matemáticas divertidas para Educación Infantil Matemáticas divertidas para Educación Infantil GRUPO DE TRABAJO CEIP FÉLIX CUADRADO LOMAS 1 INDICE 1. Ordena de mayor a menor.. 3 2. Haz la serie... 5 3. Descomposición numérica..... 7 4. La huevera de

Más detalles

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación CONCEPTOS 1. CUERPO Reconoce las partes del cuerpo Conoce la utilidad

Más detalles

ANIMACIÓN FIESTAS INFANTILES LA LUDOTECA S.L.

ANIMACIÓN FIESTAS INFANTILES LA LUDOTECA S.L. ANIMACIÓN FIESTAS INFANTILES LA LUDOTECA S.L. QUÉ OFRECEMOS? La Ludoteca juega, diviértete y aprende S.L. os ofrece la posibilidad de disfrutar de una divertida fiesta infantil en cualquier evento (fiestas,

Más detalles

ACTIVIDADES DE OCIO ALTERNATIVO AFYSA ANIMA

ACTIVIDADES DE OCIO ALTERNATIVO AFYSA ANIMA ACTIVIDADES DE OCIO ALTERNATIVO AFYSA ANIMA TALLERES DIVERTIDOS: Elaboración de jabones: Elaborar jabones de forma artesanal, está al alcance de cualquiera, manejando unos sencillos materiales, obtendremos

Más detalles

sana, fácil, divertida!

sana, fácil, divertida! CONSEJERÍA DE SALUD sana, fácil, divertida! ACTIVIDAD FÍSICA EN FAMILIA PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL DE ANDALUCÍA Hacer ejercicio físico es muy beneficioso para la salud en todas las edades, pero

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Braquiosaurio, el jefe noble 2012 VTech Impreso en China 91-002777-005 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la

Más detalles

DISCO MÓVILES HINCHABLES ANIMACIÓN.EVENTOS VARIOS

DISCO MÓVILES HINCHABLES ANIMACIÓN.EVENTOS VARIOS DISCO MÓVILES HINCHABLES ANIMACIÓN.EVENTOS VARIOS LE OFRECEMOS VARIEDAD MUSICAL DURANTE TODO EL DIA Y NOCHE. CONTAMOS CON UN GRAN REPERTORIO DESDE MÚSICA DE LOS 70 s, 80 s y 90 s HASTA EL POP, ROCK, LATINO

Más detalles

Envases de metal. Ciclo infantil inicial. Unidad sobre los envases de metal. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria

Envases de metal. Ciclo infantil inicial. Unidad sobre los envases de metal. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 3 infantil inicial Unidad sobre los envases ecoembes.com d colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 3 Orientaciones

Más detalles

EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR. El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado.

EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR. El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado. ÍNDICE ÍNDICE... EL CUENTO MOTOR...4 SESIÓN...5 CUENTO: LA CAZA DE LOS INDIOS...7 EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR Qué es un cuento motor? Un cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera

Más detalles

Guía para padres. UNIDAD DE RESPIRO INFANTIL Ludoteca Actividades y talleres educativos

Guía para padres. UNIDAD DE RESPIRO INFANTIL Ludoteca Actividades y talleres educativos Guía para padres UNIDAD DE RESPIRO INFANTIL Ludoteca Actividades y talleres educativos "Aprender a saber cómo es uno mismo, qué significan los propios sentimientos, cómo hacerse entender y cómo entender

Más detalles

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales. TALLERES DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta actividad es que los/as niños/as desde la Educación Infantil aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo

Más detalles

A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando.

A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando. 1 A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando. Pero lo que más le gusta de todo es ver los anuncios de juguetes.

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Dotación de un salón para 8 12 niños caminadores y los de dos anos

Dotación de un salón para 8 12 niños caminadores y los de dos anos Dotación de un salón para 8 12 niños caminadores y los de dos anos El Currículo Creativo para niños de 0 a 3 años (Teaching Strategies define los niños caminadores de 16 25 meses y los niños de dos años

Más detalles

PROYECTO 3 JUEGO Y EMPAQUE

PROYECTO 3 JUEGO Y EMPAQUE Universidad Rafael Landivar Facultad de arquitectura y diseño Diseño Industrial D.I. Fernando Escalante PROYECTO 3 JUEGO Y EMPAQUE Reyes, Jennifer Carne: 1275207 1 INDICE 1. Delimitación de la Investigación.............

Más detalles

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 1 Sabe decirme en qué es bueno y qué le cuesta o no sabe. 2 Le gusta jugar sólo en el patio, en los rincones. 3 Logra aprender a otro ritmo. 4 No comparte experiencias vividas

Más detalles

2014-2015. Ayudas educativas. Para preescolar, primaria, bachillerato, inclusión educativa, ludotecas ludotecas y rincones y sensoriales.

2014-2015. Ayudas educativas. Para preescolar, primaria, bachillerato, inclusión educativa, ludotecas ludotecas y rincones y sensoriales. CATÁLOGO 2014-2015 Ayudas educativas Para preescolar, primaria, bachillerato, Para inclusión preescolar, educativa, primaria, bachillerato, inclusión educativa, ludotecas ludotecas y rincones y sensoriales.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Laura Matute Calvo CENTRO EDUCATIVO: ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Laura Matute Calvo CENTRO EDUCATIVO: ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 44-TRABAJAR POR RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Laura Matute Calvo CENTRO EDUCATIVO: INTRODUCCIÓN La organización de las clases por rincones es una propuesta metodológica que

Más detalles

Juguetes y Juegos Educativos 2013

Juguetes y Juegos Educativos 2013 Juguetes y Juegos Educativos 03 Triciclos de Metal ANDREU Toys: Le presentamos la nueva línea de triciclos de metal ANDREU Toys. Aptos para niños de a 0 años, cuyo diseño y gran calidad de los materiales

Más detalles

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades

Más detalles

A Ponerse de Pie. Recojamos Los Juguetes. A Empujar y Jalar

A Ponerse de Pie. Recojamos Los Juguetes. A Empujar y Jalar Fecha Completada 1 Bailemos 2 Por Encima, por Debajo y Alrededor 3 A Ponerse de Pie 4 Recojamos Los Juguetes 5 A Empujar y Jalar Nombre Actividades para ayudar a que el cuerpo de su niño crezca fuerte

Más detalles

MIS POBRES ANGELIT S. A los 3 años los janijim pueden

MIS POBRES ANGELIT S. A los 3 años los janijim pueden A los 3 años los janijim pueden - Jugar con otros niños. - Comenzar a compartir. - Participar en actividades/peulot de grupo. - Jugar banim y banot juntos. - Utilizar la cuchara y el tenedor para comer.

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 1 Hola! Soy Patri y éste es mi pueblo. Es muy bonito y sus habitantes son muy divertidos. UNIDAD DIDÁCTICA EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

LUDOTECA DEPORTIVA CONCELLO DE CANGAS

LUDOTECA DEPORTIVA CONCELLO DE CANGAS NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 3 7 AÑOS DE EDAD 1ª Quincena (5 al 15 de Julio): PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN: Se llevarán a cabo juegos de presentación, la decoración del aula, presentación de mascota DEPORTIS, elaboración

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para centros educativos. Asociación Española de Educación Ambiental Grupo Local Madrid

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para centros educativos. Asociación Española de Educación Ambiental Grupo Local Madrid PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para centros educativos Asociación Española de Educación Ambiental La ASOCIACIACIÓN ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL es una asociación sin ánimo de lucro en la que pretendemos

Más detalles

PLANTA BAJA. ALA IZQUIERDA SALA DE DESCANSO Concepto Unidades Fotografía

PLANTA BAJA. ALA IZQUIERDA SALA DE DESCANSO Concepto Unidades Fotografía INVENTARIO ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL FECHA 22.7.6 PLANTA BAJA. ALA IZQUIERDA SALA DE DESCANSO Concepto Unidades Fotografía Parque Cuna 5 Colchones 4 Dentro de los parques cuna Colchonetas 2 Armario 2

Más detalles

Introducción. Esta guía pretende dar a padres y educadores algunas claves para elegir los juguetes adecuados.

Introducción. Esta guía pretende dar a padres y educadores algunas claves para elegir los juguetes adecuados. Introducción 1. Recomendaciones prácticas para las familias 2. Juguetes adecuados para cada etapa infantil 3. Las nuevas tecnologías 4. Promover el uso de juguetes para todos 5. Publicidad 6. Normativa

Más detalles