TRANSISTOR DE JUNTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSISTOR DE JUNTURA"

Transcripción

1 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura 3-1 CAPÍTULO 3 TANSISTO DE JUNTUA 3.1 DESCIPCIÓN Un transmisor bipolar o de juntura se fabrica como una estructura tipo sándwich formada por una capa central de material semiconductor con impurezas de un tipo y dos capas exteriores de material semiconductor con impurezas del otro tipo. Tal como se aprecia de la utilitaria descripción del párrafo anterior, existen dos estructuras alternativas: a) Un material tipo-n al centro, y capas exteriores de material tipo-p. Este arreglo corresponde a transistores tipo pnp. b) Un material tipo-p entre dos capas de material tipo-n. Los transistores así formados se denominan tipo npn. La simbología correspondiente a cada alternativa se indica en la figura 3.1, junto con la estructura descrita: Fig 3.1: Transistor de juntura En lo que sigue, la descripción se refiere a transistores del tipo npn. Para el otro tipo (pnp) se pueden plantear muy simples analogías, siendo válido unificar el tratamiento; las diferencias, referidas a polarización (corriente continua) se traducirán en signos (sentidos) opuestos para tensiones y corrientes. eferencia: transistor npn Una delgada capa de material tipo-p entre dos capas de material tipo-n. Estas capas reciben los nombres de COLECTO, ASE y EMISO.

2 3-2 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura Se forman dos junturas p-n: la juntura base-colector y la juntura base-emisor; si estas junturas se analizan en similitud con diodos, es claro que existirán cuatro posibles combinaciones según la polarización de cada una (directa o inversa). Para operación lineal tratamiento analógico, variables continuas- se utiliza la región ACTIVA DIECTA (llamada en forma común simplemente región activa ). La operación en región activa, característica por polarización directa (conducción) en la juntura base-emisor y polarización inversa en la juntura base-colector, permite para excursiones pequeñas alrededor del punto de trabajo- que el transistor sea modelado como un circuito lineal. La operación en región activa inversa presenta un comportamiento cualitativamente equivalente al de la región activa directa; cuantitativamente el comportamiento es diferente (deficiente) y resulta en que esta región no es utilizada. Las regiones de corte (ambas junturas con polarización inversa) y de saturación (ambas junturas con polarización directa) corresponden a estados extremos de operación; estas regiones son evidentemente- no utilizables para tratamiento lineal; sí corresponden típicamente a la operación de circuitería digital, con conmutaciones entre ambas regiones. Siendo regiones claramente identificables, representan inequívocamente- niveles lógicos binarios. Operación (funcionamiento) en región activa Utilizando como se advirtió- un transistor npn, la región activa se alcanza de acuerdo a lo indicado en la figura 3.2:

3 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura 3-3 Figura 3.2: Configuración de emisor común en región activa. E y vce > v E (para lograr polarización inversa en la juntura base-colector y asegurar conducción en la juntura baseemisor). Para alcanzar región activa debe proveerse v 0.6[ V] Estando la juntura base-emisor polarizada directamente, la corriente de emisor queda determinada por la tensión v E tal como en un diodo, esto es, según la relación descrita por la ecuación de Shockley: ve vt ie = I Es e 1 (3.1) La capa de emisor está dopada (con impurezas tipo-n) mucho más fuertemente que la capa de base (con impurezas tipo-p); debido a ello la concentración de electrones libres en el emisor es mucho mayor que la concentración de huecos en la base. Así, la corriente i E que pasa por la juntura base-emisor consiste fundamentalmente de electrones que viajan desde el emisor hacia la base. Al alcanzar la zona de base, estos electrones son portadores minoritarios en ella y son atrapados por el campo eléctrico del colector; dado que la capa de base es muy delgada, ocurre muy poca recombinación de pares electrón-hueco en ella y la gran mayoría de los electrones atraviesa hasta el colector. La corriente de base i, muy pequeña, está constituida por dos partes: - La (pequeña) fracción de i E debida a huecos que viajan desde la base hacia el emisor. - La (pequeña) recombinación, en la base, de pares electrón-hueco. La suma de estas contribuciones representa un total del orden del 1% de la corriente emisor i. E En resumen, al polarizar directa la juntura base-emisor se establece una corriente i E, la mayor parte de esta corriente proviene desde el colector ( i C ) y sólo una pequeña fracción desde la base ( i ).

4 3-4 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura Nótese que, considerando el transistor como un nodo, debe cumplirse la ley de corrientes de Kirchhoff (KCL): de acuerdo a los sentido anotados en la figura 3.2. ie = ic + i (3.2) El hecho de poder lograr una (gran) corriente de colector i C, o de emisor i, es el que permitirá los procesos de amplificación. Es válido así clasificar el transistor de juntura como un dispositivo de tres terminales, amplificador de corriente y controlado por corriente. Se define el parámetro α como la razón entre la corriente de colector y la de emisor: i C α = (3.3) ie Para transistores comunes actuales el rango de valores para α está entre 0.9 y 0.999, siendo 0.99 típico. La relación entre la corriente de colector i C y la corriente de base i se plantea, usando el parámetro α, como: i i C = αie α β 1 i = 1 α = ( α) E (3.4) β varía en un rango de 10 hasta 1000, siendo 100 un valor típico. La figura 3.3 esquematiza el flujo de corrientes en un transistor de juntura tipo npn.

5 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura 3-5 Figura 3.3: Flujo de corrientes en un transistor npn operando en zona activa (directa). Nota: el parámetro β es llamado también h FE. De acuerdo a las descripciones anteriores es posible graficar las curvas típicas V-A para los pares de nodos -E y C-E. Estas curvas, para un transistor con β = 100, se indican en la figura 3.4.

6 3-6 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura Figura 3.4: Curvas típicas de un transistor en configuración emisor común. Debido a las idealizaciones implícitas en las descripciones anteriores, las curvas reales de un transistor diferirán de las de la figura; sin embargo, las diferencias -en un buen transistor- son pequeñas y, para aplicaciones de no muy alta precisión, es válido el modelo y características planteados. Amplificación De la figura 3.4a) se puede apreciar que, si la juntura base emisor está polarizada directamente, esto es, conduciendo alguna corriente, un pequeño cambio o variación en la tensión aplicada v E provocará un significativo cambio en la corriente i. Si a la vez la juntura colector base está polarizada inversa (esto es, v CE mayor que algunas décimas de volt), el cambio de i provocará un mucho mayor cambio de i C. Con resistores dispuestos en el camino de la corriente de colector, la variación de i C generará variaciones de tensión en dichos resistores de magnitud mucho mayor que la variación inicial de v E.

7 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura 3-7 Así, se produce la amplificación de la señal aplicada en la juntura base-emisor. Un circuito elemental de amplificación se muestra en la figura 3.5: Figura 3.5: Amplificador elemental Supóngase, a modo de ejemplo y utilizando el circuito de la figura 3.5 que: V V cc = 10[ V] = 1.6[ V] C = 2[ KΩ] = 40[ KΩ] () = ( π ) v t 0.4sen 2000 t (sinusoidal de 1[KHz]) i Transistor con caract. indicadas en las figuras 3.6 y 3.7 Se pide encontrar el punto de trabajo Q (del par de nodos colector-emisor) y los valores máximo y mínimo que alcanza la tensión v CE.

8 3-8 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura Figura 3.6: Etapa de entrada Figura 3.7: Etapa de salida Dado que las características del transistor son conocidas en forma gráfica, el método de solución debe ser del mismo tipo (en lugar de uno analítico o en base a expresiones). El circuito de entrada, que determina el estado de la juntura base-emisor, incluye una fuente de tensión continua V, una fuente de señal alterna v i con valor peak 0.4[V], y un resistor de 40 [KΩ], además de la juntura semiconductora. Para su análisis se utiliza, tal como en la situación análoga para el caso de un diodo, el trazado de la recta de carga. Dado que el circuito incluye un elemento no-lineal como lo es la juntura base-emisor, no es posible utilizar (aplicar) el teorema de superposición que hubiera permitido analizar separadamente el efecto de cada una de las dos fuentes de tensión presentes. Se puede analizar, con relativa facilidad, el estado de la juntura para algunos valores significativos, por ejemplo el punto de trabajo Q (cuando vi ( t ) = 0 ) y las excursiones máximas de él cuando vi () t alcanza sus valores máximo positivo (+0.4[V]) y máximo negativo (-0.4[V]). Los tres valores significativos anotados corresponden a la situación presentada en la figura 3.8:

9 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura 3-9 Figura 3.8: Determinación de la recta de carga para valores significativos de la tensión aplicada. El trazado de las rectas de carga se facilita escogiendo, tal como se recomendaba en el caso del diodo, dos puntos de ella de simple determinación: la intersección con el eje de la abcisa ( v CE ) se encuentra anulando la ordenada ( i ), éste corresponde a la tensión total; la intersección con el eje de ordenadas se encuentra suponiendo nula la abcisa o tensión. Las 3 rectas de carga aparecen sobre la misma figura 3.6. La intersección de cada recta de carga con la característica V-A de la juntura nos permite determinar los coeficientes estados de operación: - Para vi () t = 0, se encuentra el punto Q, identificado por I Q 25[ µ A]. - Para vi () t = 0.4 (máximo positivo de la señal) se encuentra el valore máximo que I 35 µ A alcanza la corriente de base, identificado como [ ] - Para vi () t = 0.4 (máximo negativo de la señal), se encuentra el valor mínimo para la I 15 µ A. misma corriente, identificado como [ ] esumiendo, el comportamiento del circuito de entrada: - La aplicación de una tensión continua de 1.6[V] produce una polarización de la juntura, estableciéndose una corriente de base de 25[µA]. - Al suponer una señal alterna de 0.4[V] peak de base crece hasta un máximo de 35[µA] y decrece hasta un mínimo de 15[µA]. Dado que entre ambos puntos extremos la característica de la juntura es (prácticamente) una recta, el comportamiento para puntos intermedios puede ser obtenido por interpolación (además de gráficamente). Para el análisis de la etapa de salida se hace uso de la información disponible gráficamente según la figura 3.7. Las curvas muestran la relación i C y v CE parametrizada en función de la corriente de base i.

10 3-10 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura Sobre la misma gráfica se traza la correspondiente recta de carga, determinada a partir de: Los puntos significativos se encuentran haciendo: a) ic = 0 vce = 10[ V] 10[ V ] b) CE C 2[ KΩ] [ ] v = 0 i = = 5 ma La recta de carga se muestra en la misma figura 3.7. Dado que se ha resuelto previamente la etapa de entrada, determinando los valores significativos (y requeridos) de la corriente de base, se conocen consecuentemente los valores de parametrización, esto es, las curvas sobre las cuales se ubicarán los puntos significativos de la etapa de salida. Los puntos se encuentran en la intersección de la recta de carga con la curva parametrizada correspondiente: - Para i = IQ = 25 [ µ A], ic = ICQ = 25[ ma]. Así, vce VCEQ 5[ V] - Para i ˆ [ ] ˆ = I = 35 µ A, ic = IC = 3.5[ ma]. Así, vce = 3[ V] = V CE. - Para i = I = 15 [ µ A], i = I = 1.5[ ma]. Así, v = 7[ V] = Vˆ. C C CE = =. Se ha encontrado así el valor de la tensión colector-emisor, tanto para el punto de trabajo Q como para las excursiones máximas alrededor de él. Dado que las curvas paramétricas se aprecian equidistantes (correspondientes a incrementos iguales del parámetro), también en esta etapa los valores para los puntos intermedios pueden ser obtenidos por interpolación (además de gráficamente). CE

11 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura 3-11 Las curvas muestran el comportamiento temporal de la señal de entrada y de la tensión entre el colector y emisor (señal de salida). Se aprecia que la saluda es una versión amplificada de la señal de entrada y, adicionalmente, invertida o desfasada en 180º. Se define la ganancia de tensión como la relación tensión de salida v/s tensión de entrada; para el ejemplo: A v ( 7 5) vs v CE = = = = 5 v v 0.4 i i El signo negativo representa la inversión de fase (o relación de fase de 180º entre la señal aplicada en la entrada y la señal disponible en la salida). El ejemplo planteado tiene carácter utilitario, esto es, ha servido para mostrar que es posible lograr amplificación de una señal, pero no corresponde en propiedad a configuraciones de utilidad o aplicación práctica.

12 3-12 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura Configuraciones típicas de polarización Para una gran variedad de señales es posible aprovechar el hecho que ellas son de banda doblemente limitada, esto es, siendo señales alternas, su frecuencia se encuentra dentro de un rango limitado tanto en el extremo alto como en su extremo bajo: la señal no tiene frecuencias menores que un cierto valor ni menores que otro. Al estar las frecuencia bajas siempre por sobre un valor mínimo (límite inferior del rango), es posible separar su tratamiento o proceso de los niveles de tensión y corriente continua necesarias para polarizar el transistor, esto es, para fijar su punto de trabajo. Así, con el empleo de condensadores, es posible aislar las tensiones continuas, tanto en los terminales de entrada como en los de salida, circunscribiendo el análisis de C.C. a redes más simples. La polarización tiene por objetivo fijar un punto de trabajo Q (llamado punto de polarización ), en cuyo entorno se producirán excursiones al superponer la señal aplicada en la entrada. La polarización queda identificada por las tensiones y corrientes en cada uno de los terminales del transistor; las condiciones o valores que estas variables deben asumir están determinadas por diversos criterios y especificaciones, resultando comúnmente en soluciones de compromiso. Es usual que las fuentes continuas estén predeterminadas por consideraciones previas de diseño a nivel de sistema. En otras ocasiones habrá que elegirlas de entre algún conjunto finito de valores disponibles. En cuanto a las resistencias involucradas, se tendrá, en general, amplia libertad en cuanto a su elección; sin embargo, la utilización de diversos criterios reducirá tal amplitud sugiriendo valores o rangos pequeños de valores recomendados. La diversidad de criterios a considerar incluye elementos tales como: - Amplitud de máxima señal de salida ( swing ). - Consumo de potencia (para polarización) - Niveles de impedancia de entrada y salida. - Estabilidad del punto de trabajo ante variaciones en las características del dispositivo (por reemplazo, por efecto de la temperatura, etc.) - Otros de menor relevancia. Las configuraciones de polarización más usuales se indican en la figura 3.9.

13 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura 3-13 Figura 3.9 Configuraciones con distintos valores de polarización Para las tres configuraciones, los valores de polarización pueden ser calculados en forma simple; resultan en función de la tensión de polarización (+Vcc), de los valores de las resistencias y de las características típicas del transistor (tensión V E típica, β ). Los valores de polarización, por conveniencia, se identifican mediante mayúsculas y con subíndices para indicar la referencia. Convención de nomenclaturas: - Valores continuos: variable mayúscula, subíndices mayúsculas. - Valores alternos: Variable minúscula, subíndice minúscula. - Valores totales: variable minúscula, subíndice mayúscula. Configuración de la figura 3.9a: para plantear ecuaciones de cálculo de los valores de polarización se logran expresiones simples si se desarrolla previamente un equivalente Thévenin del divisor de tensión en la base (formado por 1 y 2 ); el circuito se modifica a:

14 3-14 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura En el circuito: 1 V VTh Vcc 1+ 2 = = // = = Th 1 2 Aplicando LVK en el circuito base-emisor: V = I + VE + IEE = I + V + + I ( β 1) E E donde β y V E son conocidos (especificados); entonces se resuelve: I = V V + + E ( β 1) E y se puede calcular así: I C = β I ( β 1) I = I + I = + I E C y también las tensiones: V = V I V C cc C C = I E E E V = V + V = V I E E de donde: V = V V CE C E = V I I cc C C E E

15 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura 3-15 Aproximaciones: si se considera β>>1 (típicamente en el orden del centenar), es válido despreciar la unidad en la expresión para I E, esto es: I = β I = I E C y VCE = Vcc IC C + E ( ) Los valores así calculados constituyen la polarización, denotándose con un subíndice Q (quiescent) adicional: IQ, ICQ, IEQ, VCQ, VEQ, V CEQ... Configuración 3.9b: las ecuaciones de cálculo (análisis) pueden ser planteadas directamente: LVK en base-emisor: obteniéndose: Vcc = I + VE + IEE = I + V + + I ( β 1) E E I = Vcc V + + E ( β 1) E y las siguientes ecuaciones son idénticas a las de 3.9a. Configuración 3.9c: la posición de, que constituye una forma elemental de realimentación o retroalimentación complica levemente el análisis; debe notarse que por C circulan tanto la corriente de colector como la de base (suma igual a la corriente de emisor): logrando: ( ) ( β ) ( β 1) ( β 1) ( β 1) I ( β 1)( ) V Vcc = IC + I C + I + VE + IE = I + I + I + V + + I = + I + I + V + + I C E C E = C E I = Vcc VE ( β 1)( ) C

16 3-16 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura y así, ( ) V = V I + I V C cc C C = V I = I E E E cc E C ( ) V = V V = V + I CE C E cc C E E En resumen, para análisis de la polarización de una etapa (un transistor) amplificadora, los valores pueden ser obtenidos mediante la utilización simple de los métodos (teoremas) elementales de redes: LVK, LCK, equivalente Thèvenin. Análisis del comportamiento de la señal Si se observa en forma crítica el método utilizado para demostrar la capacidad de amplificar tensión de una etapa transistorizada, es válido concluir que éste si bien no tiene complejidad conceptual- es bastante engorroso, poco práctico dado su carácter eminentemente gráfico. Es natural esperar que debe haber otras formas alternativas más cómodas. Cuando es posible separar la señal (alterna) de las respectivas variables de polarización, en virtud de que la señal no posee componente continua (tiene valor medio nulo), será posible también aplicar la señal de entrada de forma diferente a la del ejemplo de la figura 3.5, siendo común conectarla directamente a la base (o al circuito base-emisor). Si se observa ya sea la curva típica de base-emisor de la figura 3.4 o la de la figura 3.6, se aprecia que al superponer una tensión de señal a la tensión de polarización (punto Q) se producirán variaciones de la corriente de base (esto es, una corriente de señal). Dado que la curva v-i de la juntura -E en el entorno del punto Q puede ser aproximada por una recta, la relación entre la tensión de la señal y la corriente de señal se puede modelar por medio de la Ley de Ohm, pendiente de la curva (recta alrededor de Q). Este valor resistivo se denomina resistencia dinámica de la juntura base-emisor, y se designa como h ie : V hie = I EQ Q

17 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura 3-17 para aplicaciones comunes este parámetro puede ser considerado aproximadamente constante; de la ecuación (3.1) y recordando que la señal v be ( pequeña señal ) provoca leves desplazamientos, esto es, vbe VT, se puede obtener: h ie V I T = = Q βv I T CQ Para obtener una idea de la magnitud, es posible evaluar considerando (a temperatura ambiente) V T =26[mV] y un β típico de 100, se obtiene para I CQ =1[mA]- h ie = 2600[Ω]. Así, h ie varía, según la polarización, típicamente entre algunos cientos de [Ω] y algunos [KΩ]. Una designación alternativa para h ie es r π. Es posible entonces, para una señal v be aplicada a la juntura base-emisor, calcular la corriente de señal en la base i b como: obviando el método gráfico. i b () t vbe = h La corriente peak de la señal i b calculada producirá una corriente de señal en el colector ( ic ) β veces mayor. c ( t) ie ( ) = β ( ) i t i t Se tiene así los elementos para plantear un MODELO DE SEÑAL o MODELO PAA SEÑAL, cuando ésta se aplica superponiéndose a los valores continuos sw polarización y produciendo pequeñas excursiones de ellos. b Figura 3.10: Modelo de señal de un transistor de juntura El modelo se describe como una fuente de corriente controlada por corriente.

18 3-18 Fundamentos de Electrónica Transistor de Juntura Los sentidos de la fuente controlada β i y de la variable de control b i b se pueden elegir por convención, ya sea ambas fluyendo hacia el emisor o ambas fluyendo desde el emisor; en todo caso, dado que se trata de señal alterna, cualquiera sea la convención que se adopte, se estará representando la situación en un semiciclo de la señal (para el otro semiciclo ambos sentidos se invertirán). Se recomienda unificar la convención a la de la figura 3.10, tanto para los transistores npn (utilizado hasta ahora en toda la explicación y ejemplos), como para transistores pnp. Contando con el modelo de señal y con las ecuaciones previas de análisis de polarización, es posible ahora la solución analítica (no gráfica) de las configuraciones prácticas más utilizadas, El método se inicia resolviendo la polarización, de donde al obtener I CQ será posible calcular h ie, y entonces aplicar y resolver el modelo de señal.

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES EL TRANSISTOR BIPOLAR Dr. Ing.Eduardo A. Romero Los transitores bipolares se construyen con una fina capa de material semiconductor de tipo P entre dos capas de material

Más detalles

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Máster en Mecatrónica U4M Master in Mechatronic and MicroMechatronic Systems IOLARS Fundamentos de Ingeniería léctrica Contenidos Funcionamiento Tipos de transistores Curvas características Resolución

Más detalles

Polarización Análisis de circuitos Aplicaciones. Introducción a la Electrónica

Polarización Análisis de circuitos Aplicaciones. Introducción a la Electrónica TRANSISTOR BIPOLAR Funcionamiento general Estructura, dopados, bandas de energía y potenciales Curvas, parámetros relevantes Niveles de concentración de portadores Ecuaciones de DC Modelo de Ebers-Moll

Más detalles

El transistor como elemento de circuito.

El transistor como elemento de circuito. El transistor como elemento de circuito. 1.1) Características funcionales del transistor bipolar. El transistor bipolar (conocido universalmente con la simple denominación de transistor) es un elemento

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs

Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs Autor: Ing. Aída A. Olmos Cátedra: Electrónica I - Junio 2005 - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Más detalles

Tema 2: EL TRANSISTOR BIPOLAR

Tema 2: EL TRANSISTOR BIPOLAR Tema 2: EL TANSISTO IPOLA 2.1 Introducción 2.2 El transistor en régimen estático Expresiones simplificadas en las regiones de funcionamiento urvas características del transistor (configuración en E). 2.3

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 El transistor bipolar en continua

2.1 Introducción. 2.2 El transistor bipolar en continua l transistor bipolar como amplificador 2.1 Introducción Los transistores de unión bipolar o transistores bipolares (ipolar Junction Transistor, JT) son unos dispositivos activos de tres terminales que

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores. Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores. Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital Objetivos Efectuar el estudio del funcionamiento de un transistor bipolar como elemento digital,

Más detalles

2.4 Transistores. Dispositivo semiconductor que permite el control y regulación. Los símbolos que corresponden al bipolar son los siguientes:

2.4 Transistores. Dispositivo semiconductor que permite el control y regulación. Los símbolos que corresponden al bipolar son los siguientes: TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2010 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.4

Más detalles

TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas

TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas Tema 5 TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas 5.1.- Introducción Las fuentes de corriente son ampliamente utilizadas en circuitos electrónicos integrados como elementos de polarización y como cargas

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

Tema 3: Semiconductores

Tema 3: Semiconductores Tema 3: Semiconductores 3.1 Semiconductores intrínsecos y dopados. Los semiconductores son sustancias cuya conductividad oscila entre 10-3 y 10 3 Siemen/metro y cuyo valor varia bastante con la temperatura.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Facultad de Tecnología Informática

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Facultad de Tecnología Informática PORTAFOLIO PERSONAL Resolución de Problemas: se seleccionarán un conjunto de ejercicios particulares, algunos de ellos incluidos en las guías de problemas de la cursada, con el fin de representar, analizar

Más detalles

INDICE Funcionamiento básico del transistor bipolar. Análisis de la línea de carga de un transistor. Modelos y análisis del transistor en gran señal

INDICE Funcionamiento básico del transistor bipolar. Análisis de la línea de carga de un transistor. Modelos y análisis del transistor en gran señal INDICE Funcionamiento básico del transistor bipolar Análisis de la línea de carga de un transistor Estados del transistor El transistor PNP Modelos y análisis del transistor en gran señal Circuitos de

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

Amplificadores de RF. 1. Objetivo. 2. Amplificadores de banda ancha. Práctica 1. 2.1. Introducción

Amplificadores de RF. 1. Objetivo. 2. Amplificadores de banda ancha. Práctica 1. 2.1. Introducción Práctica Amplificadores de RF. Objetivo En primer lugar, en esta práctica montaremos un amplificador de banda ancha mediante una etapa emisor común y mediante una etapa cascodo, con el findeestudiar la

Más detalles

EL TRANSISTOR Características, polarización, estabilidad, clases de trabajo. El amplificador con transistor.

EL TRANSISTOR Características, polarización, estabilidad, clases de trabajo. El amplificador con transistor. EL TRANSISTOR Características, polarización, estabilidad, clases de trabajo. El amplificador con transistor. Autor: Ing. Aída A. Olmos Cátedra: Electrónica I Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD

Más detalles

EL TRANSISTOR DE UNION BIPOLAR. BJT (Bipolar Junction Transistor).

EL TRANSISTOR DE UNION BIPOLAR. BJT (Bipolar Junction Transistor). Tema 4 EL TRANSISTOR DE UNION BIPOLAR. BJT (Bipolar Junction Transistor). 1. Introducción. 2. Estructura básica. 3. Símbolos y convenios de signos. 4. Zonas de funcionamiento. 5. Corrientes en la zona

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.) PROLEMAS E ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Transistores C.C.) Escuela Politécnica Superior Profesor. arío García Rodríguez ..- En el circuito de la figura si α. 98 y E.7 oltios, calcular el valor de la resistencia

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

A.2. El transistor bipolar

A.2. El transistor bipolar A.2. El transistor bipolar A.2.1. Introducción Una vez visto el diodo, el siguiente componente electrónico a estudiar es el transistor. Fue inventado en 1947 por W. H. Brattain y J. Bardeen de los Bell

Más detalles

UD7.- EL TRANSISTOR. Centro CFP/ES. EL TRANSISTOR Introducción

UD7.- EL TRANSISTOR. Centro CFP/ES. EL TRANSISTOR Introducción UD7. Centro CFP/ES Introducción 1 Introducción Introducción 2 Introducción Principio de funcionamiento P N N P Concentración de huecos 3 Principio de funcionamiento P N N N P Si la zona central es muy

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas Capítulo Familias lógicas Familias lógicas Introducción Como respuesta a la pregunta dónde están las puertas? te diremos que integradas en unos dispositivos fabricados con semiconductores que seguramente

Más detalles

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores E. de Barbará, G. C. García *, M. Real y B. Wundheiler ** Laboratorio de Electrónica - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento

Más detalles

Transistor bipolar de unión (BJT)

Transistor bipolar de unión (BJT) lectrónica Analógica Transistor bipolar de unión (JT) Primer transistor de contacto puntual l transistor bipolar de unión (JT) fue el primer dispositivo de estado sólido de uso práctico utilizado para

Más detalles

TEGNOLOGIA ELECTROMECÀNICA V SEMESTRE - 2014

TEGNOLOGIA ELECTROMECÀNICA V SEMESTRE - 2014 TEGNOLOGIA ELECTROMECÀNICA V SEMESTRE - 2014 DOCENTE: JULIO CÉSAR BEDOYA PINO INGENIERO ELECTRÓNICO ASIGNATURA: ELECTRÓNICA DE POTENCIA TIRISTOR Es un componente electrónico constituido por elementos semiconductores

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

cuando el dispositivo está en funcionamiento activo.

cuando el dispositivo está en funcionamiento activo. Transistores Muchos materiales, como los metales, permiten que la corriente eléctrica fluya a través de ellos. Se conocen como conductores. Los materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica

Más detalles

6. Amplificadores con transistores

6. Amplificadores con transistores 6. Amplificadores con transistores Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las carácterísticas de entrada y salida de un transistor bipolar. Obtención de los modelos

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1.1. Introducción Un convertidor ca/cc transforma corriente alterna en corriente continua. El término continua hace referencia a que la corriente fluye en un único

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN En este capítulo estudiaremos los transistores. Se dará a conocer de manera breve como surgió el transistor el funcionamiento básico de este. Sin embargo el

Más detalles

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple.

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Comparador simple El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Vo +Vcc Vi-Vref El comparador analógico se denomina también ADC de un bit.

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo Transistores de Efecto de Campo El transistor de efecto de campo o simplemente FET (Field-Effect- Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales muy empleado en circuitos digitales y analógicos.

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

Electromagnetismo Estado Solido II 1 de 7

Electromagnetismo Estado Solido II 1 de 7 Facultad de Tecnología Informática Electromagnetismo Estado Solido II 1 de 7 Guia de Lectura / Problemas. Transistores bipolares y de efecto campo. Contenidos: Tipos de transistores:bjt y FET; p-n-p y

Más detalles

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes.

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes. PRÁCTICA 3. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (III): Test de componentes y modulación en frecuencia. Sumario: Elementos del osciloscopio III. Test de componentes teórico/práctico. Modulación en frecuencia.

Más detalles

TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES

TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES INTRODUCCIÓN TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES La etapa de potencia es la encarga de suministrar la energía que necesita el altavoz para ser convertida en sonido. En general, los altavoces presentan una impedancia

Más detalles

TEMA 5. MICROELECTRÓNICA ANALÓGICA INTEGRADA

TEMA 5. MICROELECTRÓNICA ANALÓGICA INTEGRADA TEMA 5. MCOEECTÓCA AAÓGCA TEGADA 5.. esistencias activas En el capítulo tercero se puso de manifiesto la dificultad que conlleva la realización de resistencias pasivas de elevado valor con tecnología CMOS,

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO CAPITULO VI AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO 6.1 INTRODUCCION. En el Capítulo V estudiamos uno de los dispositivos más útiles para detectar el paso de una corriente por un circuito: El galvanómetro

Más detalles

Práctica 2. Circuitos comparadores

Práctica 2. Circuitos comparadores Laboratorio ntegrado de ngeniería ndustrial Práctica 2 Práctica 2. Circuitos comparadores. Objetivos Conocer el funcionamiento de circuitos comparadores empleando Amplificadores Operacionales. Conocer

Más detalles

Un filtro general de respuesta al impulso finita con n etapas, cada una con un retardo independiente d i y ganancia a i.

Un filtro general de respuesta al impulso finita con n etapas, cada una con un retardo independiente d i y ganancia a i. Filtros Digitales Un filtro general de respuesta al impulso finita con n etapas, cada una con un retardo independiente d i y ganancia a i. En electrónica, ciencias computacionales y matemáticas, un filtro

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL 11 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA 19 Corriente eléctrica. Ecuación de continuidad. Primera ley de Kirchhoff. Ley de Ohm. Ley de Joule. Fuerza electromotriz. Segunda ley de Kirchhoff.

Más detalles

DISEÑO CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES

DISEÑO CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES 1 DISEÑO CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES Introducción Muchos de los circuitos con amplificadores operacionales que efectúan operaciones matemáticas se usan con tal frecuencia que se les ha asignado su

Más detalles

IG = 0 A ID = IS. ID = k (VGS - VT) 2

IG = 0 A ID = IS. ID = k (VGS - VT) 2 INTRODUCCION El transistor de efecto de campo (FET) es un ejemplo de un transistor unipolar. El FET tiene más similitudes con un transistor bipolar que diferencias. Debido a esto casi todos los tipos de

Más detalles

EL TRANSISTOR COMO CONMUTADOR INTRODUCCIÓN

EL TRANSISTOR COMO CONMUTADOR INTRODUCCIÓN EL TRANSISTOR OMO ONMUTADOR INTRODUIÓN 1.- EL INTERRUPTOR A TRANSISTOR Un circuito básico a transistor como el ilustrado en la Figura 1 a), conforma un circuito inversor; es decir que su salida es de bajo

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 3: Transistores

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 3: Transistores "#$%&'()*&+,-#.+#'(/$%1+*1(2%(&#3%( 4*5*.%.,%"(&%#,16.+#*"( 71%'(2%(8%#.*&*9:'(&%#,16.+#'(( Prácticas - PSPICE Práctica 3: Transistores PRÁCTICA COMPLETA "#$%&'()*+,-.-*-##( Práctica 3: Transistores (Simulación

Más detalles

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga.

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga. Página 1 de 9 REGULADOR DE VOLTAJE DE cc La mayor parte de los circuitos electrónicos requieren voltajes de cd para operar. Una forma de proporcionar este voltaje es mediante baterías en donde se requieren

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- Amplificadores operacionales Amplificador de alta ganancia, que tiene una impedancia de entrada muy alta (por lo general mega-ohms) y una impedancia

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

F.A. (Rectificación).

F.A. (Rectificación). Ficha Temática F.A. (Rectificación). Circuito rectificador de media onda. Cuando se introduce una tensión de C.A. a la entrada del circuito, mostrado en la Figura 11.3, en la salida aparece una tensión

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

TEMA 5 AMPLIFICADORES DE PEQUEÑA SEÑAL

TEMA 5 AMPLIFICADORES DE PEQUEÑA SEÑAL TEMA 5 AMPLIFICADORES DE PEQUEÑA SEÑAL Profesores: Germán Villalba Madrid Miguel A. Zamora Izquierdo 1 CONTENIDO Introducción Conceptos básicos sobre amplificadores. Cuadripolos Modelos de diferentes tipos

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Transistores. Curso introducción a los Transistores Modulo Electrónica Autor: Ing. Martin A.

Unidad Orientativa (Electrónica) Transistores. Curso introducción a los Transistores Modulo Electrónica Autor: Ing. Martin A. Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Transistores Índice Temático 2 1. Que es un TRANSISTOR 2. Transistores Principios de funcionamiento 3. Polarización del transistor 4. Parámetros β 5. Cálculos para métodos

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ Los inventores del primer transistor en los Bell Laboratories: Doctor Williams Shockley, Doctor John Bardeen

Más detalles

3 Transistores bipolares

3 Transistores bipolares 3 Transistores bipolares 3.1 Introducción En los capítulos precedentes hemos analizado elementos de circuito con dos terminales accesibles, en éste estudiaremos el funcionamiento y algunas aplicaciones

Más detalles

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA Conoce los vectores, sus componentes y las operaciones que se pueden realizar con ellos. Aprende cómo se representan las rectas y sus posiciones relativas. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices Estructura del tema. Conceptos básicos y ejemplos Operaciones básicas con matrices Método de Gauss Rango de una matriz Concepto de matriz regular y propiedades Determinante asociado a una

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

Etapas de salida Amplificadores de potencia clase A, B, AB y C . Vo = f(vi) Vi - Vbe - Vo = 0 Vo = Vi - Vbe Vi = 0 Vo = - Vbe Vo = 0, Vi = Vbe.

Etapas de salida Amplificadores de potencia clase A, B, AB y C . Vo = f(vi) Vi - Vbe - Vo = 0 Vo = Vi - Vbe Vi = 0 Vo = - Vbe Vo = 0, Vi = Vbe. Etapas de salida Amplificadores de potencia 1)Introducción Hasta el momento se analizaron amplificadores de bajo nivel y la condición para tal estudio fue admitir que la tensión base emisor es muy pequeña

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DPTO. DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL GUÍA DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I TI-2225. Prof. Alexander Hoyo http://prof.usb.

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DPTO. DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL GUÍA DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I TI-2225. Prof. Alexander Hoyo http://prof.usb. UNIVESIDAD SIMÓN BOLÍVA DPTO. DE TECNOLOGÍA INDUSTIAL GUÍA DE CICUITOS ELECTÓNICOS I TI-2225 Prof. Alexander Hoyo http://prof.usb.ve/ahoyo Guía de Circuitos Electrónicos I Prof. Alexander Hoyo 2 ÍNDICE

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

TRANSISTORES BIPOLARES DE UNION BJT SANCHEZ MORONTA, M. - UGALDE OLEA, U.

TRANSISTORES BIPOLARES DE UNION BJT SANCHEZ MORONTA, M. - UGALDE OLEA, U. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ELECTRONICA INDUSTRIAL TRANSISTORES BIPOLARES DE UNION BJT SANCHEZ MORONTA, M.

Más detalles

Aula Virtual Análisis de Circuitos D.C. Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Aula Virtual Análisis de Circuitos D.C. Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http:///wpmu/gispud/ Ejercicios Autoevaluación Capitulo 3. Nivel ALTO Ejercicio 77. Auto evaluación capítulo 3, ALTO 1. Determine el circuito equivalente de Thévenin para el circuito 254. Circuito 254.Equivalente

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Transformaciones canónicas

Transformaciones canónicas apítulo 29 Transformaciones canónicas 29.1 Introducción onsideremos una transformación arbitraria de las coordenadas en el espacio de las fases de dimensión 2(3N k) (con el tiempo como un parámetro) Q

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009-2010 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

Unidad didáctica: Electrónica Básica

Unidad didáctica: Electrónica Básica Unidad didáctica: Electrónica Básica CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Electrónica Básica ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- La resistencia. 3.- El condensador. 4.- El diodo. 5.- La fuente de alimentación.

Más detalles

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Eléctrica. Laboratorio de Dispositivos y Circuitos Electrónicos. Proyecto Tres. Ingeniería Inversa Grupo: 06 Autores:

Más detalles

Control de motores de CC

Control de motores de CC Control de motores de CC Control por modulación de ancho de Pulso (PWM) Prof: Bolaños D (versión 1-8-11) Aportes propios y de Internet Uno de los problemas más fundamentales de la robótica es el control

Más detalles