Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor"

Transcripción

1 Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor El descubrimiento del diodo y el estudio sobre el comportamiento de los semiconductores desembocó que a mediados del siglo pasado se desarrollara el transistor que sustituiría a la válvula de vacío y posteriormente el circuito integrado, esto abrió las posibilidades a todo un mundo de avances tecnológicos. El desarrollo de la microelectrónica, como se denomina la electrónica de los circuitos integrados ha sido imparable. Desde su comercialización el número máximo de componentes integrados en un chip se duplicó cada año desde los 100 iniciales. En la segunda mitad de los años setenta, al introducirse la integración a gran escala (VLSI) y superar los componentes, se ingresó en la época actual, en la que es normal encontrar varios millones de componentes integrados en un chip muy pequeño, por ejemplo en los microprocesadores de los ordenadores personales. En los circuitos electrónicos se utilizan de forma habitual componentes no lineales, existe una magnitud cuyo valor depende a su vez de otra, pero esta variación no responde a una función lineal. Entre estos componentes se encuentran los semiconductores. Un semiconductor es un material que dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre se comportará como un conductor o un aislante, así podemos decir que a bajas temperaturas son aislantes y a altas temperaturas son conductores. Los elementos semiconductores más utilizados son el silicio (Si) y el germanio (Ge). A la tecnología de los semiconductores también se la conoce como tecnología del silicio.

2 Tanto el silicio como el germanio tienen en su última cala cuatro electrones que van a formar enlaces covalentes con otros átomos de manera que formen una red estable. Tal y como puedes ver en la figura: Imagen 1: Red de silicio. Fuente: Imagen propia creada con paint. Ahora bien, si en esta red introducimos una serie de impurezas en forma de elementos trivalentes o pentavalentes diremos que el material está dopado. Si el material que añadimos es un elemento pentavalente como por ejemplo es fósforo (P), lo que conseguimos es que en la red haya un exceso de electrones, por lo que diremos que es un semiconductor tipo N. Obtenemos un elevado número de electrones. Si ahora añadimos un elemento trivalente como puede ser el aluminio (Al) tendremos un exceso de protones (huecos), a este tipo de semiconductor se le denominará tipo P. Obtenemos un elevado número de huecos.

3 Si quieres saber más sobre el valle del silicio (Silicon Valley) te recomiendo que leas el siguiente artículo: Valle del Silicio

4 1. Diodo Vamos a empezar viendo el semiconductor más básico de todos: el diodo. El diodo es un semiconductor formado por la asociación de dos semiconductores extrínsecos, uno tipo P y otro Tipo N, tal y como puedes ver en la figura: Imagen 3: Unión PN. Fuente: Imagen propia creada con Paint. Imagen 4: Diodo. Fuente: Banco de imagenes del ITE. Licencia Creative Commons. A la zona P la vamos a denominar ánodo y a la zona N cátodo, de forma que el paso de corriente del ánodo al cátodo va a ser fácil, mientras que del cátodo al ánodo será difícil. El símbolo de un diodo es el siguiente: Imagen 5: Símbolo del diodo. Fuente: Imagen propia creada con Paint.

5 Funcionamiento de un diodo Vamos a ver qué ocurre cuando conectamos una fuente de tensión continua, una resistencia, un diodo y una lámpara en serie: Imagen 6: Circuito con diodo. Fuente: Imagen propia creada con Paint. En este caso la bombilla no se iluminará, el diodo se opondrá al paso de corriente debido a que el polo positivo de la pila está enfrentado con el cátodo (parte positiva del diodo) por lo tanto el diodo impedirá el paso de corriente. Veamos ahora que ocurre si cambiamos de posición el diodo: Imagen 7: Circuito con diodo. Fuente: Imagen propia creada con Paint. Observa que ahora el positivo de la pila se encuentra con el ánodo (parte negativa del diodo) por lo tanto va a facilitar el paso de corriente y la bombilla se iluminará. Responde a la siguientes cuestiones con verdadero o falso: a) Al terminal positivo se le denomina ánodo: Verdadero Falso b) Un diodo está formada por la unión de tres semiconductores extrínsecos: Verdadero Falso c) La corriente circula de ánodo a cátodo: Verdadero Falso

6 1.1.Tipos de diodos

7 Podemos diferenciar los siguientes tipos de diodos: Diodo de unión: es el diodo que has estudiado anteriormente, consiste en la unión de dos materiales extrínsecos, uno de tipo P y otro de tipo N que dependiendo de cómo estén conectados permitirá o impedirá el paso de corriente. Diodo Zener: es un diodo especial, su principal característica es que trabaja en su zona inversa, esto quiere decir que si aplicamos una corriente de cátodo a ánodo la respuesta del diodo no va a ser impedir el paso de corriente, sino fijar el valor de una tensión, que denominaremos tensión Zener. Su símbolo es el siguiente: Imagen 8: Diodo Zener. Fuente: Imagen propia creada con paint. Vamos a ver con un ejemplo gráfico como funciona un diodo zener: Imagen 9: Circuito Zener. Fuente: Imagen de creación propia. Imagen 10: Circuito equivalente zener. Imagen de creación propia. Fotodiodo: es un diodo sensible a la acción de la luz. Su símbolo es el siguiente: Imagen 11: Símbolo de un fotodiodo. Fuente: Imagen propia. Diodo emisor de luz (LED): es un diodo que emite luz cuando circula una corriente a través de él. Su símbolo es el siguiente: Imagen 12: Símbolo de un LED.

8 1.2. Aplicaciones de los diodos

9 Hasta ahora has visto como funciona un diodo de unión y un diodo zener. Pero veamos las principales aplicaciones de estos semiconductores. Rectificador de media onda En ocasiones necesitamos eliminar el periodo negativo de una onda de corriente alterna, eso lo vamos a conseguir conectando un diodo en serie con la fuente de corriente alterna, el diodo permitirá el paso de corriente durante el periodo positivo y lo impedirá durante el periodo negativo. El circuito será el de la figura: Imagen 13: Circuito rectificador de media onda. Fuente: Imagen propia. Partimos de una senoide y llegamos a una onda recortada tal y como puedes ver en las dos imágenes siguientes. Senoide recortada Imagen 14: Senoide. Fuente: Imagen propia creada con Graph. Imagen 15: Senoide recortada. Fuente: Imagen propia creada con Graph. Rectificador de doble onda Este tipo de rectificador es el que vamos a emplear para convertir una señal alterna en una continua, si te fijas en este tipo de rectificador lo que vamos a conseguir es convertir el periodo negativo en positivo. El circuito será el siguiente:

10 Para hacer un rectificador de media onda necesitamos: a) Un diodo. b) Dos diodos. c) Cuatro diodos. Un rectificador de doble onda es necesario para: a) Transformar la corriente continua en alterna. b) Transformar la corriente alterna en continua. c) Transformar corrientes alternas de muy alto valor en otras de menor valor. Un diodo Zener se utiliza en: a) En electrónica de muy altas frecuencias. b) Como indicador luminoso. c) Como estabilizador de tensión. Un diodo LED se utiliza para: a) Estabilizar la tensión. b) Como indicador luminoso. c) Como detector acústico.

11 2. Transistor Un transistor va a estar constituido por tres materiales semiconductores, dos de tipo P y uno de tipo N, o bien dos de tipo N y uno de tipo P, por lo tanto tendremos dos posibles combinaciones PNP y NPN. Estas uniones van a dar lugar a tres zonas que vamos a denominar de la siguiente forma: Región Emisor: se encarga de enviar electrones hacia la zona central, que llamaremos base. Región Base: va a ser la zona de control del transistor. Región Colector: recibe los electrones que mayoritariamente han sido enviados por el emisor. Imagen 19: Transistor. Fuente: Wikipedia. Banco de imágenes del ITE. Licencia Creative commons.

12 Los dos símbolos del transistor, dependiendo si son NPN o PNP son los siguientes: Imagen 20: Símbolo transistor NPN. Fuente: Wikipedia. Licencia Creative Commons. Imagen 21: Símbolo transistor PNP. Fuente: Wikipedia. Licencia Creative commons. Fíjate que en el NPN la corriente sale por el emisor mientras que en el PNP entra por el emisor.

13 Funcionamiento de un transistor Para que un transistor funcione es necesario cerrar los circuitos mediante resistencias y generadores, de forma que se van a establecer unas tensiones entre sus terminales que provocarán unas corrientes, tal y como puedes ver en la imagen siguiente: Imagen 22: Circuito polarizado. Fuente: Imagen de elaboración propia con Paint. Para las tensiones se tiene que cumplir que: Y para las intensidades: Vamos a ver ahora el concepto de ganancia, que vendrá representada por β y que dependerá del tipo de transistor y de su estructura, por lo tanto podremos decir que la intensidad de colector es β veces la intensidad de base por tanto tendremos que: Para saber mas sobre la historia de los transistores te recomiendo que leas el siguiente enlace: Historia de los transistores

14 2.1. Estados de funcionamiento. Aplicaciones. Tipos Estados de funcionamiento Dependiendo de las tensiones e intensidades que apliquemos sobre el transistor vamos a tener tres formas de trabajo: Corte: esta situación se va a dar cuando e son nulas, por lo que el transistor estará bloqueado, el hecho de que ambas tensiones sean nulas provocará que el valor de será nula. Saturación: en esta situación la y la van a ser máximas, va a existir una avalancha de corriente. Activa: en esta situación el transistor se va a comportar de acuerdo con la fórmula:. Aplicaciones De acuerdo con los estados en que puede funcionar un transistor nos vamos a encontrar con los siguientes casos: Amplificador: el transistor se va a encargar de aumentar la ganancia de corriente β veces. Electrónica digital: cuando el transistor esté en corte es lo que conoceremos como "0", equivaldría a un circuito abierto. cuando el transistor esté en saturación es lo que conoceremos como "1" equivaldría a un corto. El hecho de que un transistor pueda pasar de un estado a otro va a permitir que podamos hacer funciones de conmutación. Tipos Bipolar: es el que hemos estado estudiando durante todo este apartado. Fototransistor: es sensible a los rayos infrarrojos. Otros tipos: Transistor Uniunión. Transistor de base permeable. Transistor de aleación. Transistor IGBT.

15 Completa los espacios en blanco. Un transistor puede tener tres formas de trabajo,, y. En el primer caso el transistor se comporta como un circuito, en el segundo de los casos como un y en la última de las formas de trabajo como. Comprobar

16 3. Tiristor Un tiristor es un semiconductor de cuatro capas donde los estados de corte y conducción pueden ser controlados por medio de corriente o tensión mediante un terminal denominado puerta (G), este terminal va a ser el que regule la tensión de ruptura y el instante en el que se produce el disparo del tiristor. Imagen 23: Tiristor. Fuente: Wikipedia. Banco de imágenes del ITE. Licencia Creative Commons. Un tiristor va a estar polarizado de forma directa cuando la tensión entre ánodo y cátodo sea positiva e inversa en caso contrario. El símbolo de un tiristor va a ser el siguiente: Imagen 24: Símbolo del tiristo. Fuente: Imagen propia elaborada con paint.

17 Polarización directa Nos podemos encontrar con dos casos, dependiendo de la intensidad de puerta : 1. Intensidad de puerta nula: a pesar de no poseer intensidad de puerta, como la conexión va a ser de ánodo a cátodo los electrones se van a poder difundir a través de dicha unión, lo que provocará una aceleración de los electrones con lo que se establecerá una corriente de circulación a través del semiconductor. 2. Intensidad de puerta positiva: va a favorecer ese flujo de electrones, cuanto mayor sea el valor de esa corriente menor tendrá que ser la tensión ánodo-cátodo. Una vez que hemos llevado el tiristor a su estado de conducción, la puerta pierde su acción de control y el flujo de electrones se mantiene. Para bloquear el tiristor lo que tendremos que hacer será disminuir la corriente ánodo-cátodo. Polarización inversa La respuesta del tiristor va a ser similar a la de un diodo normal, es decir se opondrá al paso de corriente. La corriente de puerta no tiene ningún efecto sobre el semiconductor. El tiristor se puede considerar un elemento unidireccional en el que la corriente sólo circula en dirección ánodo-cátodo, en el cual podremos modificar el momento del disparo mediante un terminal llamado puerta por el que podemos inyectar una corriente de electrones.

18 3.1. Características de puerta. Tipos. Aplicaciones

19 Características de puerta Modificando las características de la puerta podremos dimensionar el tiristor más adecuado para nuestro circuito, para ello vamos a estudiar la curva característica que puedes ver a continuación: Imagen 25: Curva característica de un tiristor. Fuente: Imagen propia creada con Paint. Para entender la curva primero vamos a explicar los diferentes parámetros que aparecen en la misma: : es la intensidad de puerta máxima. : es la intensidad de puerta mínima. : es la intensidad de fuga que se produce en la puerta. : es la tensión de puerta máxima. : es la tensión de puerta mínima. : es la tensión de fuga. : potencia media máxima disipable en la unión puerta-cátodo. : potencia de puerta máxima en la unión puerta-cátodo. De acuerdo con la gráfica verás que hemos numerado cuatro zonas, el comportamiento del tiristor en esas cuatro zonas va a ser diferente, vamos a analizarlas: Zona 1: no es posible el disparo o encendido del tiristor. Zona 2: posible encendido pero limitado por la corriente y tensión de la unión puertacátodo. Zona 3: disparo seguro. Zona 4: zona de destrucción del tiristor. La curva 0 - C podemos considerarla como valores intermedios del encendido de un tiristor. Tipos Sin entrar en más detalles a continuación tienes algunos tipos de tiristores de los muchos que existen. De control de fase (SCR).

Tema 3. Semiconductores: diodo, transistor y

Tema 3. Semiconductores: diodo, transistor y Tema 3. Semiconductores: diodo, transistor y tiristor El descubrimiento del diodo y el estudio sobre el comportamiento de los semiconductores, desembocó en que a mediados del siglo pasado, se desarrollara

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

TEGNOLOGIA ELECTROMECÀNICA V SEMESTRE - 2014

TEGNOLOGIA ELECTROMECÀNICA V SEMESTRE - 2014 TEGNOLOGIA ELECTROMECÀNICA V SEMESTRE - 2014 DOCENTE: JULIO CÉSAR BEDOYA PINO INGENIERO ELECTRÓNICO ASIGNATURA: ELECTRÓNICA DE POTENCIA TIRISTOR Es un componente electrónico constituido por elementos semiconductores

Más detalles

Tema 3: Semiconductores

Tema 3: Semiconductores Tema 3: Semiconductores 3.1 Semiconductores intrínsecos y dopados. Los semiconductores son sustancias cuya conductividad oscila entre 10-3 y 10 3 Siemen/metro y cuyo valor varia bastante con la temperatura.

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014 Transistores Transistores Bipolares. PNP y NPN Los transistores son componentes electrónicos formados por semiconductores como los diodos, que en un circuito cumplen funciones de conmutador, amplificador

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

Unidad didáctica: Electrónica Básica

Unidad didáctica: Electrónica Básica Unidad didáctica: Electrónica Básica CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Electrónica Básica ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- La resistencia. 3.- El condensador. 4.- El diodo. 5.- La fuente de alimentación.

Más detalles

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas Capítulo Familias lógicas Familias lógicas Introducción Como respuesta a la pregunta dónde están las puertas? te diremos que integradas en unos dispositivos fabricados con semiconductores que seguramente

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo Transistores de Efecto de Campo El transistor de efecto de campo o simplemente FET (Field-Effect- Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales muy empleado en circuitos digitales y analógicos.

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

TEORIA DEL TIRISTOR (cap 7 Rashid) 1.- Estructura y símbolo

TEORIA DEL TIRISTOR (cap 7 Rashid) 1.- Estructura y símbolo TEORIA DEL TIRISTOR (cap 7 Rashid) 1.- Estructura y símbolo El tiristor es un nombre genérico de una serie de dispositivos semiconductores de potencia. Uno de ellos llamado SCR (rectificador controlado

Más detalles

GUÍA 5: TRANSISTORES

GUÍA 5: TRANSISTORES 3º Electrónica Rogelio Ortega GUÍA 5: TRANSSTORES 1. LASFAÓN DE TRANSSTORES PNP ipolar (JT) NPN TRANSSTOR anal P (JFET P) Unión anal N (JFET N) Efecto de campo (FET) Metal Oxide Semiconductor anal P (MOSFET

Más detalles

TRANSISTORES BIPOLARES DE UNION BJT SANCHEZ MORONTA, M. - UGALDE OLEA, U.

TRANSISTORES BIPOLARES DE UNION BJT SANCHEZ MORONTA, M. - UGALDE OLEA, U. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ELECTRONICA INDUSTRIAL TRANSISTORES BIPOLARES DE UNION BJT SANCHEZ MORONTA, M.

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES

TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES INTRODUCCIÓN TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES La etapa de potencia es la encarga de suministrar la energía que necesita el altavoz para ser convertida en sonido. En general, los altavoces presentan una impedancia

Más detalles

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores E. de Barbará, G. C. García *, M. Real y B. Wundheiler ** Laboratorio de Electrónica - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento

Más detalles

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Máster en Mecatrónica U4M Master in Mechatronic and MicroMechatronic Systems IOLARS Fundamentos de Ingeniería léctrica Contenidos Funcionamiento Tipos de transistores Curvas características Resolución

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 El transistor bipolar en continua

2.1 Introducción. 2.2 El transistor bipolar en continua l transistor bipolar como amplificador 2.1 Introducción Los transistores de unión bipolar o transistores bipolares (ipolar Junction Transistor, JT) son unos dispositivos activos de tres terminales que

Más detalles

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN En este capítulo estudiaremos los transistores. Se dará a conocer de manera breve como surgió el transistor el funcionamiento básico de este. Sin embargo el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN LABORATORIO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE POTENCIA PRÁCTICA # 4 El Tiristor SCR [Silicon Controlled Rectifier - Rectificador

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Introducción En el mundo de hoy la electrónica de potencia cuenta con cuantiosas aplicaciones en diferentes áreas, encontramos aplicaciones en el control de velocidad

Más detalles

F.A. (Rectificación).

F.A. (Rectificación). Ficha Temática F.A. (Rectificación). Circuito rectificador de media onda. Cuando se introduce una tensión de C.A. a la entrada del circuito, mostrado en la Figura 11.3, en la salida aparece una tensión

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Actividad: Regulador de Intensidad Luminosa

IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Actividad: Regulador de Intensidad Luminosa TECNOLOGIA A. Bueno IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Actividad: Regulador de Intensidad Luminosa 1.- Realiza un proyecto que consista en el diseño, construcción y memoria de un regulador

Más detalles

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS.

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. Los codificadores son sistemas combinacionales construidos en forma en forma de circuito integrado, que se encargan de transformar una serie de señales sin codificar

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO Tema 7 TRANITORE E EFECTO E CAMPO 1.- Introducción. 2.- Transistores de unión de efecto de campo (JFET) 2.1.- Estructura básica. 2.2.- ímbolos. 2.3.- Principio de funcionamiento. 2.3.1.- Influencia de.

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA RESUMEN La revolución tecnológica que vive la sociedad actual se debe en gran parte a la electrónica gracias a la innumerable cantidad de aparatos

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS .E.S. CÁ STULO 1 CRCUTOS ELÉCTRCOS 1. COMPONENTES DE UN CRCUTO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Facultad de Tecnología Informática

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Facultad de Tecnología Informática PORTAFOLIO PERSONAL Resolución de Problemas: se seleccionarán un conjunto de ejercicios particulares, algunos de ellos incluidos en las guías de problemas de la cursada, con el fin de representar, analizar

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica Índice de contenido 1. Introducción... 4 2. Resistencias... 5 2.1. Definición... 5 2.2. Símbolo y unidades... 6 2.3. Código de colores de las resistencias...7

Más detalles

cuando el dispositivo está en funcionamiento activo.

cuando el dispositivo está en funcionamiento activo. Transistores Muchos materiales, como los metales, permiten que la corriente eléctrica fluya a través de ellos. Se conocen como conductores. Los materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica

Más detalles

El transistor como elemento de circuito.

El transistor como elemento de circuito. El transistor como elemento de circuito. 1.1) Características funcionales del transistor bipolar. El transistor bipolar (conocido universalmente con la simple denominación de transistor) es un elemento

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.) PROLEMAS E ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Transistores C.C.) Escuela Politécnica Superior Profesor. arío García Rodríguez ..- En el circuito de la figura si α. 98 y E.7 oltios, calcular el valor de la resistencia

Más detalles

Fuentes de alimentación

Fuentes de alimentación Fuentes de alimentación Electrocomponentes SA Temario Reguladores lineales Descripción de bloques Parámetros de selección Tipos de reguladores Productos y aplicaciones Reguladores switching Principio de

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

1 Tablero Maestro 1 Tarjeta de Circuito impreso DE LORENZO 1 Multímetro 1 Osciloscopio 1 Generador de Funciones. Tabla 1.1 Material y Equipo.

1 Tablero Maestro 1 Tarjeta de Circuito impreso DE LORENZO 1 Multímetro 1 Osciloscopio 1 Generador de Funciones. Tabla 1.1 Material y Equipo. Electrónica de Potencia. Guía 3 Facultad: Estudios Tecnológicos Escuela: Electrónica y Biomédica Asignatura: Electrónica de Potencia Contenido. Curva de Operación del SCR. Objetivos específicos. Verificar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES EL TRANSISTOR BIPOLAR Dr. Ing.Eduardo A. Romero Los transitores bipolares se construyen con una fina capa de material semiconductor de tipo P entre dos capas de material

Más detalles

Comprobación del estado de diodos de uso general y rectificadores

Comprobación del estado de diodos de uso general y rectificadores Comprobación del estado de diodos de uso general y rectificadores Debido a que los diodos son componentes activos no amplificadores, simples comprobaciones de juntura en cortocircuito, abierta, o excesivas

Más detalles

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga.

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga. Página 1 de 9 REGULADOR DE VOLTAJE DE cc La mayor parte de los circuitos electrónicos requieren voltajes de cd para operar. Una forma de proporcionar este voltaje es mediante baterías en donde se requieren

Más detalles

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica ÍNDICE 1.- El átomo y sus partículas. 2.- Materiales conductores, aislantes y semiconductores. 3.- Resistencia.

Más detalles

Fotodiodo.- Diodo detector de luz

Fotodiodo.- Diodo detector de luz Fotodiodo.- Diodo detector de luz El fotodiodo se parece mucho a un diodo semiconductor común, pero tiene una característica que lo hace muy especial: es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente

Más detalles

Polarización Análisis de circuitos Aplicaciones. Introducción a la Electrónica

Polarización Análisis de circuitos Aplicaciones. Introducción a la Electrónica TRANSISTOR BIPOLAR Funcionamiento general Estructura, dopados, bandas de energía y potenciales Curvas, parámetros relevantes Niveles de concentración de portadores Ecuaciones de DC Modelo de Ebers-Moll

Más detalles

TEMA 4 CONDENSADORES

TEMA 4 CONDENSADORES TEMA 4 CONDENSADORES CONDENSADORES Un condensador es un componente que tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas y suministrarlas en un momento apropiado durante un espacio de tiempo muy corto.

Más detalles

2.4 Transistores. Dispositivo semiconductor que permite el control y regulación. Los símbolos que corresponden al bipolar son los siguientes:

2.4 Transistores. Dispositivo semiconductor que permite el control y regulación. Los símbolos que corresponden al bipolar son los siguientes: TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2010 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.4

Más detalles

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRICIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Prof. Rafael Martín Lamaison 5 de Marzo de 2004 COTEIDO Introducción: conceptos básicos Átomos Electrones

Más detalles

Transistores de efecto de campo (npn) drenador. base. fuente. emisor BJT dispositivo de 3 terminales

Transistores de efecto de campo (npn) drenador. base. fuente. emisor BJT dispositivo de 3 terminales Diapositiva 1 Transistores de efecto de campo (npn) puerta FET dispositivo de 3 terminales corriente e - de canal desde la fuente al drenador controlada por el campo eléctrico generado por la puerta impedancia

Más detalles

Control de ángulo de conducción de Tiristores SCR/TRIAC

Control de ángulo de conducción de Tiristores SCR/TRIAC Control de ángulo de conducción de Tiristores SCR/TRIAC 1. SCR El rectificador controlado de silicio (SCR) es un dispositivo pnpn de 4 capas, en las cuales tiene tres terminales: ánodo, cátodo y compuerta.

Más detalles

~------~----~-----------------.D]

~------~----~-----------------.D] CONTROL DE CORRENTE ALTERNA CON TR5.TOR 6.1. NTRODUCCON El controlo regulación de potencia entregado a una carga a través de un tiristor o S.C.R. se consigue realizando un gobierno del mismo por el ángulo

Más detalles

Práctica 3: Amplificador operacional II: Regulador lineal realizado con un operacional

Práctica 3: Amplificador operacional II: Regulador lineal realizado con un operacional Práctica 3: Amplificador operacional II: Regulador lineal realizado con un operacional 1. Introducción. En esta práctica se diseña un regulador de tensión de tipo serie y se realiza el montaje correspondiente

Más detalles

INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Averías en circuitos básicos 1

INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Averías en circuitos básicos 1 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Averías en circuitos básicos 1 TEMA 61: Diagnóstico y localización de averías en circuitos básicos de electrónica de potencia. Dispositivos electrónicos de potencia: diodos,

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

UD7.- EL TRANSISTOR. Centro CFP/ES. EL TRANSISTOR Introducción

UD7.- EL TRANSISTOR. Centro CFP/ES. EL TRANSISTOR Introducción UD7. Centro CFP/ES Introducción 1 Introducción Introducción 2 Introducción Principio de funcionamiento P N N P Concentración de huecos 3 Principio de funcionamiento P N N N P Si la zona central es muy

Más detalles

ALARMA ANTIRROBO CON SIRENA Y CARGADOR DE BATERÍA

ALARMA ANTIRROBO CON SIRENA Y CARGADOR DE BATERÍA Libro 27 - Experiencia 3 - Página 1/8 ALARMA ANTIRROBO CON SIRENA Y CARGADOR DE BATERÍA Sistema de vigilancia y alerta para la prevención de robos, aplicable en inmuebles o en vehículos, con batería de

Más detalles

ELECTRÓNICA BÁSICA. Curso de Electrónica Básica en Internet. Tema 1: Fuentes de tensión y de corriente. Tema 2: Semiconductores

ELECTRÓNICA BÁSICA. Curso de Electrónica Básica en Internet. Tema 1: Fuentes de tensión y de corriente. Tema 2: Semiconductores default ELECTRÓNICA BÁSICA Curso de Electrónica Básica en Internet Tema 1: Fuentes de tensión y de corriente Tema 2: Semiconductores Tema 3: El diodo de unión Tema 4: Circuitos con diodos Tema 5: Diodos

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ Los inventores del primer transistor en los Bell Laboratories: Doctor Williams Shockley, Doctor John Bardeen

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

Simbología electrónica básica y encapsulado de componentes

Simbología electrónica básica y encapsulado de componentes Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Tema 0.1.1 Simbología electrónica básica y encapsulado de componentes 1 Símbolos generales Símbolo Comentarios Tipo de elemento Conductor eléctrico.

Más detalles

TIRISTORES Y OTROS DISPOSITIVOS DE DISPARO

TIRISTORES Y OTROS DISPOSITIVOS DE DISPARO TIRISTORES Y OTROS DISOSITIVOS DE DISARO Oscar Montoya Figueroa Los tiristores Los tiristores son dispositivos de amplio uso en las áreas de electrónica comercial e industrial, y de los que funcionan con

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PRODUCTO P06 UNIDAD MODULAR FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades: A06 1: Diseño y estructuración de las diferentes

Más detalles

Orientación para el diseño de fuentes de alimentación

Orientación para el diseño de fuentes de alimentación Orientación para el diseño de fuentes de alimentación Por Carlos Díaz http://www.electron.es.vg/? 0.- Introducción? 1.- Transformador de entrada? 2.- Rectificadores a diodos o Rectificador a un diodo o

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4 CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA Tema 4 2 INDICE 3.1 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA... 4 3.2 REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD... 4 CONTROL DE LA TENSIÓN Y FRECUENCIA DE LÍNEA.... 5 CONTROL VECTORIAL... 10 3.3.

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

Esquema de una F.A. con un regulador fijo, de tres terminales

Esquema de una F.A. con un regulador fijo, de tres terminales EL REGULADOR DE TENSION INTEGRADO El regulador o estabilizador de tensión es un circuito integrado que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida del valor exacto que queremos.

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA Qué es un semiconductor? Es un material con una resistividad menor que un aislante y mayor que un conductor.

Más detalles

PROBLEMA. Diseño de un DIMMER.

PROBLEMA. Diseño de un DIMMER. PROBLEMA Diseño de un DIMMER. Solución, como las especificaciones vistas en clase fueron muy claras el DIMMER controlara la velocidad de los disparos que se harán en la compuerta de el tiristor, es decir

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores. Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores. Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital Objetivos Efectuar el estudio del funcionamiento de un transistor bipolar como elemento digital,

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. Repaso de electricidad (1). Circuito eléctrico. Arranca Crocodile Clips y presta atención a la explicación del profesor. Él te guiará y te enseñará la electricidad,

Más detalles

INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN.

INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN. INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN. 3.3. CALCULO DEL FILTRO. LISTADO DE COMPONENTES. PRESUPUESTO.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS 1. OBJETIVO Verificar la validez del modelo matemático de los sistema de control de las unidades generadoras del

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes.

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes. PRÁCTICA 3. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (III): Test de componentes y modulación en frecuencia. Sumario: Elementos del osciloscopio III. Test de componentes teórico/práctico. Modulación en frecuencia.

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS

SISTEMAS ELECTRÓNICOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. SEÑALES ELÉCTRICAS....3 3. SEÑALES ANALÓGICAS Y SEÑALES DIGITALES...4 4. SISTEMAS ELECTRÓNICOS...5 5. DISPOSITIVOS DE MANDO Y REGULACIÓN....5 6. ELEMENTOS

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Iluminación : Balastos Electrónicos y su aplicación a Instalaciones

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica En la actualidad, existe una gran variedad de aparatos electrónicos, tales como televisores, vídeos, equipos musicales, relojes digitales y, cómo no, ordenadores. Aunque, aparentemente

Más detalles

Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS

Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS ALUMNO : Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS Para recuperar la materia de Tecnologías pendiente de 3º de ESO, el alumno deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones: Entregar este cuadernillo con las

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

A.1. El diodo. Caracterización del diodo

A.1. El diodo. Caracterización del diodo A.1. El diodo A.1.1. Introducción El diodo es la pieza básica en electrónica de estado sólido y está basado en una sola unión p-n. A partir de combinaciones de más capas p o n podremos obtener los demás

Más detalles

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a:

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a: Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Distinguir entre una señal analógica y una digital. Realizar conversiones entre el sistema binario y el decimal. Obtener la tabla de la verdad de un

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS COMUNES DE PUERTAS LÓGICAS, TABLAS

IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS COMUNES DE PUERTAS LÓGICAS, TABLAS 5.5 CIRCUITOS LÓGICOS. IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS COMUNES DE PUERTAS LÓGICAS, TABLAS Como introducción a la lógica podemos decir que todos los días tenemos que tomar decisiones basadas en la lógica; que

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA_ MÓDULO: Electrónica General _ CURSO 1º E.E.C._ OBJETIVOS: Analizar los fenómenos eléctricos y electromagnéticos

Más detalles

Resistencias SÍMBOLOS DENOMINACIÓN SÍMBOLOS DENOMINACIÓN RESISTENCIAS. Potenciómetro de. predeterminado. Variable de variación continua

Resistencias SÍMBOLOS DENOMINACIÓN SÍMBOLOS DENOMINACIÓN RESISTENCIAS. Potenciómetro de. predeterminado. Variable de variación continua Resistencias RESISTENCIAS Potenciómetro Resistencia símbolo general Potenciómetro de ajuste predeterminado Resistencia símbolo general Variable por escalones Potenciómetro de contacto móvil Impedancia

Más detalles

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas INTRODUCCIÓN. En el mercado existen infinidad de productos

Más detalles