OXIDACIÓN CORROSIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OXIDACIÓN CORROSIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II"

Transcripción

1 OXIDACIÓN CORROSIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

2 OXIDACIÓN (CORROSIÓN SECA) El oxígeno acompañado de humedad, produce la CORROSIÓN. El oxígeno con el calor, produce OXIDACIÓN (corrosión seca). Como la atmósfera siempre tiene un grado de humedad determinado, a temperatura ambiente es la corrosión atmosférica la que más afecta a los metales, más que la propia oxidación. La oxidación directa, a temperatura ambiente, sin intervención de más agentes, se produce en casi todos los metales. Esta acción es muy débil, la película formada es muy fina, pero impide el contacto del oxígeno atmosférico con el resto de la masa metálica, y por tanto, no progresa la oxidación. Dependiendo del tipo de metal y de la temperatura la oxidación continúa o se detiene.

3 REACCIONES DE OXIDACIÓN (CORROSIÓN SECA) Esta reacción es doble una de oxidación y otra de reducción. Oxidación del metal M M e - Zn Zn e - ) Fe Fe e - Al Al 3+ +3e - La oxidación es un proceso electroquímico en el cual los átomos metálicos (actúan como ánodo) pierden electrones. Se denomina reacción anódica Reducción del oxígeno ½ O 2 + 2e - O 2- La reacción inversa a la oxidación es la reducción. La zona donde se produce se denomina cátodo. Es decir, una reacción catódica o reducción es la que toma los electrones de la oxidación.

4 CASOS QUE PUEDE PRESENTAR EL ÓXIDO EN LA SUPERFICIE DE LOS METALES a) Si la capa de óxido ocupa un volumen menor que el metal del que se formó o transformó, como es el caso del Mg, entonces dicha capa es porosa y permite que la oxidación siga avanzando. b) Si la capa de óxido ocupa un volumen casi igual que el metal del que se formó o transformó, como es el caso del Al, entonces dicha capa es impermeable y muy adherente (sin grietas) y después de formarse la pequeña película inicial, el metal ya no sigue oxidándose. c) Si la capa de óxido ocupa un volumen mayor que el metal del que se formó o transformó, como es el caso del Fe. Al principio esta capa actúa como protectora, pero al hacerse más gruesa aparecen tensiones internas y hace que se resquebraje, agrietándose y continuando la oxidación.

5 CAUSAS DE LA CORROSIÓN a) Corrosión atmosférica o acción electroquímica. Que es la producida por la acción combinada del oxígeno del aire, la humedad y la temperatura ambiente, así como de algún agente electroquímico (como sumergir el objeto en agua). b) Corrosión química. Es la producida por los ácidos y álcalis. Tienen interés en aparatos o piezas que tienen que estar en contacto con estos elementos. c) Corrosión bioquímica. Es la producida por bacterias y que tienen lugar en objetos metálicos enterrados.

6 CELDA ELECTROQUÍMICA Una celda electroquímica se forma cuando se introducen dos metales (electrodos) en un conductor de la electricidad (electrólito). En una celda electroquímica se pueden observar dos fenómenos: la oxidación (pérdida de electrones) y la reducción (ganancia de electrones). Este doble fenómeno puede dar lugar a la corrosión electroquímica (pilas) y la electrodepositación (cincado). Como ejemplo de corrosión electroquímica sería la corrosión que sufriría una tubería de acero unida mediante un racor de cobre. El acero (ánodo) se oxida y el cobre (cátodo) se reduce. Cuando a los electrodos de la cuba electrolítica le aplicamos una corriente externa podemos realizar una electrodepositación (fundamento del galvanizado o cincado)

7 TIPOS DE CORROSIÓN a) Corrosión uniforme.- El metal adelgaza uniformemente disminuyendo el espesor de la chapa. Es el óxido o herrumbre que aparecen en algunos objetos decorativos. b) Corrosión galvánica.- Se produce entre dos metales o aleaciones distintas expuestos a un electrolito (aire húmedo, agua, etc.). El metal menos noble (más activo) es el que se corroe. Se forman celdas electroquímicas. Debemos procurar que los metales estén muy próximos en la tabla galvánica. c) Corrosión por aireación diferencial.- Los elementos o partes de un mismo metal que disponga de grietas o agujeros por los cuales pueda penetrar el agua y la suciedad, hace que estas partes estén menos oxigenadas que las exteriores, produciéndose entonces una reacción electroquímica de corrosión. Por ejemplo, uniones remachadas, roblonadas o atornilladas.

8 TIPOS DE CORROSIÓN d) Corrosión localizada o por picaduras.- La corrosión penetra desde el exterior al interior por pequeños poros o picaduras por donde comienza la corrosión hasta el interior, debido a que dentro hay menos oxígeno que fuera. Es el caso del agua sobre una chapa de acero. Por esto las superficies pulidas tienen mayor resistencia a la corrosión. e) Corrosión intergranular.- Afecta a la unión de los granos de los constituyentes de los metales, cuando en los límites del grano o bordes a precipitado y quedado otra fase de distinta electronegatividad, produciéndose una celda galvánica (con reacción electroquímica). f) Corrosión por tensión.- Se produce cuando en una parte de una pieza (tubo) se han producido unas deformaciones y tensiones internas y han dejado esta parte con pequeñas grietas o picaduras (menos oxígeno) y otra parte contigua sin ellas.

9 PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN Las principales formas de proteger los metales frente a la corrosión son las siguientes: 1. Selección del material adecuado. En muchos casos, si es posible, es más adecuado cambiar el material en vez de protegerlo. Este cambio puede ser a metales inoxidables que llevan en su composición níquel o/y cromo. También se puede sustituir en la carpintería metálica, el acero por aluminio o por PVC. Otra forma sería mediante tratamientos térmicos. 2.- Diseño. Aún seleccionando previamente el material a utilizar, su precio, hace que a veces no sea el material más adecuado y hay que tomar otras soluciones. De todas formas hay que evitar la formación de celdas galvánicas donde se producen reacciones electroquímicas. Hay que procurar que la superficie del ánodo (el que se oxida) sea mayor que la del cátodo (el que se reduce). Ejemplo: una arandela de cobre sobre una chapa de acero. La arandela tiene poca superficie con respecto a la chapa con lo que el cobre tiene poca capacidad para admitir electrones (se oxida poco la chapa)) y la corrosión es lenta. En el caso que fuera a arandela de acero, sobre una chapa de cobre, la oxidación del acero sería más rápida En otros casos los recipientes que contienen líquidos deben de estar cerrados. En los tanques parcialmente llenos se forma en el nivel del líquido una línea de oxidación, la aireación facilita la disolución de gases y la formación de celdas galvánicas. Los fondos deben de ser cónicos y no planos para así facilitar la evacuación total de líquidos.

10 PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN 3.- Recubrimientos protectores. Se trata de aislar el ánodo del cátodo. Se puede hacer temporalmente mediante aceite o grasa, pero hay otras opciones más permanentes, como son: a) Metálicos: dos metales expuestos a la humedad acelera la corrosión en uno de ellos. Si el acero se recubre con Mg, Al, Zn, o Cd estos se corroen al ser anódicos respecto al acero. Sin embargo, si el acero se recubre con Sn, Cu, Ni, u Au es el acero el que se comporta de forma anódica respecto a esos y es aquel el que se oxida. Ejemplo: el acero recubierto de cinc (Fe+Zn galvanizado) y el acero recubierto con estaño (Fe+Sn hojalata). Estos procesos pueden hacerse por inmersión o electrolíticamente. Cuando en un acero galvanizado se produce una ralladura poniendo en contacto el acero interior con el aire, es el Zn el que se oxida, pero debemos tener mucho cuidado cuando en la hojalata (Fe+Sn) se produzca una ralladura, porque es el acero (interior) el que se corroe, así que el Sn debe de estar bien adherido para evitar puntos por donde se pueda corroer el acero.

11 PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN b) Orgánicos: Las pinturas. En finas capas sobre el metal, se evapora el disolvente y se endurece al reaccionar con el aire, haciendo una capa más o menos impermeable. c) Inorgánicos: una fina capa de vidrio fundido sobre el acero. Acabado duradero. Utilizado en las industrias químicas. d) Recubrimientos plásticos: flexibles y poco resistentes al calor. PVC para recubrir chapas de acero. 4.- Inhibidores. Los recipientes o circuitos que deben estar totalmente cerrados (circuito de refrigeración de un automóvil) utilizan sustancias que eliminan el oxigeno interno y recubren las paredes internas del circuito (metálico) protegiéndolo. 5.- Protección anódica o pasivación. Es un recubrimiento con reacción superficial, formándose una película de óxido o hidróxido adherente e impermeable evitando la formación de celdas galvánicas. En el caso del aluminio se denomina anodizado. Esta capa de óxido protector (alúmina) se consigue mediante procedimientos electrolíticos

12 PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN 6. Protección catódica. Se trata de hacer que el metal a proteger deje de ser ánodo y pase a ser cátodo. Es un método efectivo, pero caro. Hay dos formas: a) De ánodo de sacrificio. Se utiliza un material con un potencial de electrodo (potencial galvánico) menor que el que se desea proteger de esta forma este será el que sacrifica o corroe.

13 PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN b) De voltaje impuesto o corriente impresa. Se conecta el material a proteger al polo negativo de un generador de corriente continua y se le fuerza a actuar como cátodo.

UNIDAD 2. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS

UNIDAD 2. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS UNIDAD 2. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS 1. OXIDACIÓN... Pág. 29 2. CORROSIÓN... Pág. 34 2.1. Corrosión. Reacciones electroquímicas... Pág.34 2.2. Tipos de corrosión... Pág. 40 2.3. Medidas de protección

Más detalles

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados.

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. Corrosión Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. La corrosión es la destrucción lenta y progresiva

Más detalles

CORROSION. J. M. Arroyo Rosa Página 2

CORROSION. J. M. Arroyo Rosa Página 2 CORROSION La corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de este

Más detalles

Me n+ + O 2- Me a O b

Me n+ + O 2- Me a O b 4. CORROSION Oxidación Me n Me n+ a) Oxidación (con ausencia de humedad) b) Corrosión electroquímica (en ambiente corrosivo) O 2 + n O 2- Me n+ + O 2- Me a O b Fig 4-1 Velocidad de oxidación (dx/dt): temperatura

Más detalles

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN OXIDACIÓN Y CORROSIÓN Tecnología Industrial II Índice 1. OXIDACIÓN... 1 1.1. Velocidad de oxidación... 1 1.2. Protección contra la oxidación... 4 2. CORROSIÓN... 4 2.1. Reacciones electroquímicas... 4

Más detalles

La corrosión: un problema económico y de seguridad

La corrosión: un problema económico y de seguridad CORROSIÓN CORROSIÓN: DEFINICIÓN & EJEMPLOS - Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente - Es la transformación indeseable de un material

Más detalles

Tratamientos superficiales - Materiales Aeronáuticos

Tratamientos superficiales - Materiales Aeronáuticos Muchas piezas pueden ser tratadas superficialmente con el objeto de protegerlas de la corrosión u otorgarles propiedades de dureza o resistencia al desgaste a ciertas necesidades. En muchos casos éstos

Más detalles

CORROSIÓN METÁLICA EN VARIOS AMBIENTES

CORROSIÓN METÁLICA EN VARIOS AMBIENTES Tema 2: CORROSIÓN METÁLICA EN VARIOS AMBIENTES Corrosión en ambientes húmedos. Mecanismo electroquímico. Corrosión en sales fundidas y escorias. Mecanismo electroquímico. Corrosión en gases secos. Mecanismo

Más detalles

Cómo se corroe el acero en el agua marina?

Cómo se corroe el acero en el agua marina? Cómo se corroe el acero en el agua marina? Para entender la protección catódica, primero debemos entender el mecanismo de corrosión. Para que ocurra corrosión, se deben cumplir tres condiciones. 1. Dos

Más detalles

1).- La siguiente figura representa a una pila: I. galvánica. II. electrolítica. III. seca

1).- La siguiente figura representa a una pila: I. galvánica. II. electrolítica. III. seca 1).- La siguiente figura representa a una pila: I. galvánica. II. electrolítica. III. seca A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) Solo II y III 2).- Aprovecha una reacción redox espontánea

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Industrial 2007-1 9011 Materiales de ingeniería PRÁCTICA

Más detalles

CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PARTE I 1. Introducción El acero inoxidable es utilizado extensamente en la fabricación de equipos de proceso en la industria de alimentos, por su resistencia mecánica,

Más detalles

Tema 22 Corrosión y degradación de los materiales.

Tema 22 Corrosión y degradación de los materiales. Tema 22 Corrosión y degradación de los materiales. Sabemos que los metales poseen electrones libres. Estos electrones son el resultado del tipo de enlace que existe entre los átomos metálicos. Los electrones

Más detalles

GALVANIZADO DESCRIPCIÓN

GALVANIZADO DESCRIPCIÓN 2 DESCRIPCIÓN El galvanizado o galvanización es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro. Se denomina galvanización pues este proceso se desarrolló a partir del trabajo de

Más detalles

Tema 4. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y TERMOQUÍMICOS. EL FENÓMENO DE LA CORROSIÓN.

Tema 4. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y TERMOQUÍMICOS. EL FENÓMENO DE LA CORROSIÓN. Tema 4. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y TERMOQUÍMICOS. EL FENÓMENO DE LA CORROSIÓN. 1. TRATAMIENTOS TÉRMICOS...2 1.1 TEMPLE...2 1.2 REVENIDO...2 1.3 NORMALIZADO...2 1.4 RECOCIDO...2 2. TRATAMIENTOS TERMOQUÍMICOS...4

Más detalles

MECANISMOS DE CORROSIÓN

MECANISMOS DE CORROSIÓN MECANISMOS DE CORROSIÓN Ingeniería en Metalurgia y Ciencia de los Materiales Instituto de Ingeniería Universidad Veracruzana Unidad 1 FUNDAMENTOS DE LA CORROSIÓN Instituto de Ingeniería Universidad Veracruzana

Más detalles

Materiales: Tratamientos térmicos t y corrosión

Materiales: Tratamientos térmicos t y corrosión Materiales: y corrosión 1. Tratamientos térmicos del acero 1.1. Curvas TTT 1.2. Temple 1.3. Revenido 1.4. Recocido 1.5 Normalizado 2. Tratamientos termoquímicos 3. Oxidación. 3.1. Tipos de corrosión. 3.1.1.

Más detalles

Mantenimiento predictivo y correctivo de metales protección ante el desgaste, corrosión y degradación

Mantenimiento predictivo y correctivo de metales protección ante el desgaste, corrosión y degradación Mantenimiento predictivo y correctivo de metales protección ante el desgaste, corrosión y degradación Qué es la corrosión? Corrosión Es un fenómeno natural que ocurre a través del tiempo. Es un proceso

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back Re Pág Av Pág next ó back next 1 GALVANIZADO DESCRIPCIÓN El galvanizado o galvanización es el proceso electroquímico por el cual se

Más detalles

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN Oxidación y corrosión 1/7 OXIDACIÓN Y CORROSIÓN Uno de los factores que limitan la vida de las piezas metálicas en servicio es el ataque físico-químico que sufren por el medio que las rodea. Los dos componentes

Más detalles

Reacciones redox espontáneas

Reacciones redox espontáneas Celda galvánica o voltaica o electroquímica Pila galvánica o voltaica o electroquímica Cuba galvánica o voltaica o electroquímica Cada una de las partes se denomina: semicelda o semipila o electrodo Pila

Más detalles

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN. Julio Alberto Aguilar Schafer

OXIDACIÓN Y CORROSIÓN. Julio Alberto Aguilar Schafer OXIDACIÓN Y CORROSIÓN Julio Alberto Aguilar Schafer Industria o sector Coste estimado (millones de libras) Ahorro potencial estimado (millones de libras) Construcción 250 ($190.000.000.000) 50 ($38.000.000.000)

Más detalles

2.5 CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA

2.5 CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA 2.5 CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA La corrosión es un proceso electroquímico en el cual un metal reacciona con su medio ambiente para formar óxido o algún otro compuesto. Este proceso está formado esencialmente

Más detalles

Deterioro de Materiales

Deterioro de Materiales TEMA VII Deterioro de Materiales LECCIÓN 9 Oxidación y Corrosión 1 9.1 INTRODUCCIÓN Deterioro de un material por interacción química con su entorno: - Oxidación: reacción del material con el oxígeno atmosférico

Más detalles

Tema 10 Tratamientos de los materiales

Tema 10 Tratamientos de los materiales Guión 1. Clasificación del acabado y tratamiento de los metales. 2. Tratamiento de los metales. Tratamientos térmicos. Temple. Recocido. Normalizado. Revenido Tratamientos termoquímicos. Cementación. Nitruración.

Más detalles

Tornillo dinámico PARA

Tornillo dinámico PARA Tornillo dinámico PARA evitar calentamiento Solución efectiva para recuperación de pérdidas técnicas. En redes de energía Tener malos contactos ocasiona puntos calientes, daños en los bornes o en los cables,

Más detalles

Ramírez García Pablo Torre Valenzuela Aldo Pérez Castañeda Alma Leticia 11/11/13

Ramírez García Pablo Torre Valenzuela Aldo Pérez Castañeda Alma Leticia 11/11/13 Ramírez García Pablo Torre Valenzuela Aldo Pérez Castañeda Alma Leticia 11/11/13 Qué es la corrosión? Se denomina corrosión al ataque destructivo que sufre un material generalmente metálico por reacción

Más detalles

Cromato de Zinc. VENTAJAS: Tiene gran adherencia a muchos sustratos que son difíciles de recubrir con primarios convencionales.

Cromato de Zinc. VENTAJAS: Tiene gran adherencia a muchos sustratos que son difíciles de recubrir con primarios convencionales. Cromato de Zinc DESCRIPCIÓN: Recubrimiento anticorrosivo mate, formulado a base de resina Alquidalicas, pigmentos anticorrosivos, cromato de zinc y solventes. Es un recubrimiento de alta calidad para mantenimiento

Más detalles

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA PE PVC Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA BRIDA - GENERAL El uso de las bridas, como parte de la conexión de tuberías, generalmente impuesta por la necesidad de montaje y desmontaje de

Más detalles

TEMA 7.- Fallas de materiales: CORROSIÓN. Conceptos Básicos Tipos

TEMA 7.- Fallas de materiales: CORROSIÓN. Conceptos Básicos Tipos TEMA 7.- Fallas de materiales: CORROSIÓN Conceptos Básicos Tipos CORROSIÓN La corrosión puede ser definida como la destrucción de un sólido debido a la acción química o electroquímica que comienza en la

Más detalles

RESUMEN DE ELECTROQUÍMICA 2ºBACH

RESUMEN DE ELECTROQUÍMICA 2ºBACH Toda reacción redox consiste en una transferencia de electrones desde la sustancia que se oxida (reductor)a la que se reduce (oxidante.) Una reacción redox espontánea permite obtener una corriente eléctrica.

Más detalles

Corrosion. Tecnología de los Materiales Metálicos

Corrosion. Tecnología de los Materiales Metálicos Corrosion Tecnología de los Materiales Metálicos La causa principal de todas las reacciones entre los metales y el medio ambiente es una disminución de la energía libre del sistema como resultado de la

Más detalles

EMBELLECIMIENTO DE OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA

EMBELLECIMIENTO DE OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA EMBELLECIMIENTO DE OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA Hervilia Seco Lago 1, Julia Pérez Iglesias 2, José Mª. Fernández Solís 2, Victoria González Rodríguez 2, Elena González Soto 2, J. Manuel Castro Romero 2,

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES II. Capitulo 4 CORROSION

MATERIALES INDUSTRIALES II. Capitulo 4 CORROSION MATERIALES INDUSTRIALES II Capitulo 4 1 introducción ESTADO NATURAL DEL HIERRO DE METALES ES OXIDADO OXIDACION LOS METALES NOBLES EN SU ESTADO NATURAL NO ES OXIDADO Au Ag ES EL ATAQUE DESTRUCTIVO de un

Más detalles

Qué es la Electroquímica?

Qué es la Electroquímica? Qué es la Electroquímica? Electroquímica, parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y

Más detalles

Tema: Electroquímica CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA

Tema: Electroquímica CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA Trabajo Práctico Tema: Electroquímica CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Regional Rosario En el presente se desarrolla una propuesta de trabajo práctico para realizar con los estudiantes

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. 1. Conceptos de oxidación-reducción

ELECTROQUÍMICA. 1. Conceptos de oxidación-reducción ELECTROQUÍMICA 1. Conceptos de oxidación-reducción Oxidación: transformación en la que una especie química pierde electrones o gana oxígeno. Reducción: transformación en la que una especie química gana

Más detalles

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 9. Oxidación y corrosión

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 9. Oxidación y corrosión -G704/G742 Lección 9. Oxidación y corrosión Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Este tema

Más detalles

CORROSION EN METALES. Ing. Lilian Eperjesi

CORROSION EN METALES. Ing. Lilian Eperjesi CORROSION EN METALES Qué es la Corrosión? La corrosión es la degradación que experimentan los materiales por la acción del medio que los rodea. Se puede hablar de corrosión en: - metales - hormigón - ladrillos

Más detalles

PRÁCTICA Nº 9 y 10 CORROSIÓN I

PRÁCTICA Nº 9 y 10 CORROSIÓN I PRÁCTICA Nº 9 y 10 CORROSIÓN I OBJETO DE LA PRÁCTICA: CONCEPTO DE ÁNODO Y CÁTODO APLICACIÓN A TRES REACCIONES REDOX CONCEPTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ASOCIADA A CAMBIOS QUÍMICOS Y VICEVERSA REACCIÓN ESPONTÁNEA

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next ZINC ALUMINIO 1 INTRODUCCIÓN El mecanismo principal por el que los revestimientos galvanizados protegen al acero involucra la

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Xoán Carlos Rodríguez García Xoán Carlos Rodríguez García EDITORIAL SÍNTESIS,

Más detalles

LA TRIBOCORROSIÓN Y SU DESGASTE EN LOS IMPLANTES

LA TRIBOCORROSIÓN Y SU DESGASTE EN LOS IMPLANTES Máster en Ingeniería Biomédica LA TRIBOCORROSIÓN Y SU DESGASTE EN LOS IMPLANTES Franciso Company Añón. Efraím Conejero Navarro. Fernando José Quevedo González. Diciembre 2010 Qué es la tribocorrosión?

Más detalles

1. CONCEPTOS DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN.

1. CONCEPTOS DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN. UD. 7 REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 1. CONCEPTOS DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN. Oxidación: proceso en el que un átomo cede electrones. Reducción: proceso en el que un átomo gana electrones. Oxidante:

Más detalles

Serie de potenciales de reducción estándar

Serie de potenciales de reducción estándar Tabla 26 Cerámicas comunes usados en materiales compuestos de matriz cerámica Capítulo 9 Corrosión 1.9. Corrosión química y electroquímica 1.9.1. Serie de potenciales de reducción estándar 88 Tabla 27

Más detalles

Serie de potenciales de reducción estándar

Serie de potenciales de reducción estándar Tabla 26 Cerámicas comunes usados en materiales compuestos de matriz cerámica Capítulo 9 Corrosión 1.9. Corrosión química y electroquímica 1.9.1. Serie de potenciales de reducción estándar 101 Tabla 27

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES II. Capitulo 4 CORROSION

MATERIALES INDUSTRIALES II. Capitulo 4 CORROSION MATERIALES INDUSTRIALES II Capitulo 4 1 introducción RADIACION CALOR DEGRADACION AGRESION QUIMICA ácidos,álcalis y solventes ( polímeros ) ACUOSA agua pura Oxígeno disuelto 2 medición n de la velocidad

Más detalles

DE LA CORROSIÓN DE LOS METALES

DE LA CORROSIÓN DE LOS METALES INTRODUCCI INTRODUCCIÓN N A LA CORROSIÓN N DEL HORMIGÓN N ARMADO Corrosión de los metales: QUÍMICO FÍSICA Principal proceso: OXIDACION Desde el punto de vista químico, es el aumento (en el sentido positivo)

Más detalles

TEMA 10 Corrosión Electroquímica

TEMA 10 Corrosión Electroquímica TEMA 10 Corrosión Electroquímica ÍNDICE 1. Fundamentos de Corrosión 2. Corrosión electroquímica 3. Pilas de corrosión 4. Influencia de las heterogeneidades 5. Cinética de Corrosión 6. Métodos de Protección

Más detalles

Durabilidad de los perfiles de acero galvanizado en viviendas.

Durabilidad de los perfiles de acero galvanizado en viviendas. Durabilidad de los perfiles de acero galvanizado en viviendas. El acero es un material que posee una excelente relación resistencia mecánica / masa, pero como contrapartida requiere de una protección adecuada

Más detalles

CORROSIÓN CORROSIÓN: DEFINICIÓN & EJEMPLOS

CORROSIÓN CORROSIÓN: DEFINICIÓN & EJEMPLOS CORROSIÓN 1 CORROSIÓN: DEFINICIÓN & EJEMPLOS - Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente - Es la transformación indeseable de un material

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 24 CORROSIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE ACERO

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 24 CORROSIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE ACERO PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN 24 CORROSIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE ACERO 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN El acero es una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%),

Más detalles

Tema 6. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación-reducción

Tema 6. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación-reducción Tema 6 Reacciones de transferencia de electrones Oxidación-reducción CONTENIDO 1.- Concepto tradicional de oxidación-reducción. 2.- Concepto electrónico de oxidación-reducción. 3.- Número de oxidación.

Más detalles

TEMA VIII Materiales Metálicos

TEMA VIII Materiales Metálicos TEMA VIII Materiales Metálicos LECCIÓN 12 Otras aleaciones metálicas 1 12.1 INTRODUCCIÓN Inconvenientes de las aleaciones férreas: - Densidad relativamente elevada - Conductividad eléctrica comparativamente

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES AVANZADAS EN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Córdoba - Argentina CORROSIÓN DEL ACERO

CENTRO DE INVESTIGACIONES AVANZADAS EN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Córdoba - Argentina CORROSIÓN DEL ACERO CORROSIÓN DEL ACERO A nivel macroscópico el hormigón armado puede ser considerado como un material compuesto constituido por dos fases, hormigón y acero, entre las cuales existe, además, una interfase

Más detalles

Unidad 6: ELECTROQUIMICA

Unidad 6: ELECTROQUIMICA Unidad 6: ELECTROQUIMICA REACCIONES DE OXIDACION-REDUCCION Las reacciones redox son aquellas en las cuales hay intercambio de electrones entre las sustancias que intervienen en la reacción. Oxidación:

Más detalles

Tema IV: Introducción a los Procesos de Fabricación.

Tema IV: Introducción a los Procesos de Fabricación. Tema IV: Introducción a los Procesos de Fabricación. Escuela Universitaria de Diseño Industrial: Procesos Industriales 1 Definiciones Sistema Productivo: conjunto de elementos cuya interacción nos proporciona

Más detalles

La corrosión. Fe(s) Fe+2(ac) + 2e

La corrosión. Fe(s) Fe+2(ac) + 2e La corrosión Los materiales están expuestos continuamente a los más diversos ambientes de interacción material-ambiente provoca, en muchos casos, la pérdida o deterioro de las propiedades físicas del material.corrosión

Más detalles

Extracción del mineral

Extracción del mineral Tema 6.-Los metales. 1. Metales y aleaciones. Definición. 2. Preparación del mineral 3. Obtención del metal. 4. Propiedades de los metales: físicas, térmicas, eléctricas y magnéticas, químicas y ecológicas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN 17 CONSIDERACIONES SOBRE LOS SISTEMAS PROTECTORES Y DURABILIDAD DE LOS MISMOS 17 EXPECTATIVA DE VIDA, DURABILIDAD Y GARANTIAS 19

INTRODUCCIÓN 17 CONSIDERACIONES SOBRE LOS SISTEMAS PROTECTORES Y DURABILIDAD DE LOS MISMOS 17 EXPECTATIVA DE VIDA, DURABILIDAD Y GARANTIAS 19 238_08 00c indice 29/7/09 10:28 Página 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CONSIDERACIONES SOBRE LOS SISTEMAS PROTECTORES Y DURABILIDAD DE LOS MISMOS 17 EXPECTATIVA DE VIDA, DURABILIDAD Y GARANTIAS 19 1. CORROSIÓN

Más detalles

AISLACION DE CAÑERIAS

AISLACION DE CAÑERIAS Las cañerías que trabajan a baja temperatura se deben aislar en razón de: Ahorro de energía, Reducción de costos operativos Control de la condensación en la superficie externa Prevenir la condensación

Más detalles

Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos

Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos 1. Que es la corrosión? 2. Qué causa la corrosión en los equipos electrónicos? 3. Tipos de corrosión

Más detalles

TEMA 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO. LA CORROSIÓN

TEMA 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO. LA CORROSIÓN TEMA 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO. LA CORROSIÓN 1.- Tratamientos térmicos del acero Los tratamientos térmicos son el conjunto de operacioners de calentamiento y enfriamiento para modificar la estructura

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox) 1 2 Tipos de reacciones redox (según su espontaneidad) Reacciones espontáneas: G

Más detalles

CORROSIÓN PARA PRINCIPIANTES (2 de 2)

CORROSIÓN PARA PRINCIPIANTES (2 de 2) Página 1 de 7 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 20 de marzo de 2009 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 69 CORROSIÓN PARA PRINCIPIANTES (2 de 2) Ver la primera

Más detalles

PREDICCIÓN DE CORROSIÓN

PREDICCIÓN DE CORROSIÓN Corrosión en las Estructuras de Concreto Es el fenómeno de destrucción del acero de refuerzo derivado de las reacciones del medio ambiente y de la naturaleza propia del metal a regresar a su estado original

Más detalles

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. PAU-tipos de problemas

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. PAU-tipos de problemas OXIDACIÓN-REDUCCIÓN PAU-tipos de problemas Ajustar reacciones químicas de oxidación reducción por el método del ión-electrón y realizar cálculos estequiométricos (disoluciones, gases, sólidos, reactivos

Más detalles

Electroquímica. Prof. Leadina Sánchez B

Electroquímica. Prof. Leadina Sánchez B Electroquímica Unidad IV Prof. Leadina Sánchez B Baterías Aplicaciones de la Electroquímica Células de combustibles como fuente de energía eléctrica. Obtención de productos químicos clave. (Na y Cl2, a

Más detalles

FICHA TECNICA TAPAJUNTAS ALUMINIO REF. TAJUNPAL

FICHA TECNICA TAPAJUNTAS ALUMINIO REF. TAJUNPAL FICHA TECNICA TAPAJUNTAS ALUMINIO REF. TAJUNPAL CARACTERISTICAS Los tapajuntas o cubrejuntas TAJUNPAL están concebidos como su nombre indica, para cubrir o tapar juntas creadas a partir de diversos factores

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. 1- Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia

ELECTROQUÍMICA. 1- Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia ELECTROQUÍMICA 1 Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia 2 Se forma una pila con un electrodo de níquel y otro de plata. Indica el electrodo que eléctricamente es el polo positivo, el que

Más detalles

MATERIALES DE ING. QUÍMICA

MATERIALES DE ING. QUÍMICA MATERIALES DE ING. QUÍMICA Con la denominación genérica de aceros inoxidables se incluyen una serie de aceros muy resistentes a la oxidación, a la corrosión, al desgaste y al ataque de determinados ácidos

Más detalles

MATERIALES DE ING. QUÍMICA

MATERIALES DE ING. QUÍMICA MATERIALES DE ING. QUÍMICA Los metales industriales no ferrosos y sus aleaciones son, en general, resistentes a la oxidación y corrosión atmosférica. Pero esta no es la única buena cualidad que los hace

Más detalles

METALES ACERO ALUMINIO - COBRE INTEGRANTES: SAMUEL SEVERICHE ERICKA RIBERA FLORES MARIA AURORA TAPIA ERICKA GIL TAPIA

METALES ACERO ALUMINIO - COBRE INTEGRANTES: SAMUEL SEVERICHE ERICKA RIBERA FLORES MARIA AURORA TAPIA ERICKA GIL TAPIA METALES ACERO ALUMINIO - COBRE INTEGRANTES: SAMUEL SEVERICHE ERICKA RIBERA FLORES MARIA AURORA TAPIA ERICKA GIL TAPIA DEFINICIÓN DE LOS METALES Los metales son los elementos químicos capaces de conducir

Más detalles

Electroquímic a a tu alcance

Electroquímic a a tu alcance Práctica 2. Electroquímica a tu alcance Mapa conceptual Celdas galvánicas Celdas electroquímicas Principios de las reacciones de óxido reducción Leyes de Faraday Electroquímic a a tu alcance Electrólisi

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA 1 REACIONES DE OXIDACIÓNREDUCCIÓN Son aquellas en las que se produce una transferencia de electrones entre dos sustancias.

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Electroquímica

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Electroquímica 1(8) Ejercicio nº 1 Considera la reacción: Cu(s) + 2Ag + (aq) Cu +2 (aq) + 2Ag(s) a) Escribe las semirreacciones de oxidación y de reducción c) Escribe el esquema de la pila que se puede formar con dicha

Más detalles

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Y RIESGOS DE CORROSIÓN

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Y RIESGOS DE CORROSIÓN SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Y RIESGOS DE CORROSIÓN (Abril de 2.004) Adrián Gomila Vinent GULDAGER ELECTRÓLISIS, S.A. Tel.: 93 219 43 50 http://www.wilsonwalton.es guldager@wilsonwalton.es SISTEMAS DE PUESTA

Más detalles

Paso 2: Escribir las correspondientes semireacciones sin ajustar y. Paso 3: Ajustar en cada semireacción todos los elementos a

Paso 2: Escribir las correspondientes semireacciones sin ajustar y. Paso 3: Ajustar en cada semireacción todos los elementos a Tema 21 21.1. Reacciones de oxidación-reducción Química y electricidad 21.2. Celdas electroquímicas 21.3. Potencial de electrodo 1 2 21.1. Reacciones de oxidación-reducción (redox) Son reacciones de transferencia

Más detalles

Celdas Galvánicas y Electrolíticas

Celdas Galvánicas y Electrolíticas Celdas Galvánicas y Electrolíticas Reacciones de óxido-reducción Reacciones en las cuales una o más de las sustancias intervinientes modifica su estado de oxidación. Znº (s) + Cu +2 (ac) Zn 2+ (ac) + Cuº

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. CELDAS GALVÁNICAS Y CELDAS ELECTROLÍTICAS. Reacciones de óxido reducción. Cambios de la energía libre y criterios de espontaneidad

ELECTROQUÍMICA. CELDAS GALVÁNICAS Y CELDAS ELECTROLÍTICAS. Reacciones de óxido reducción. Cambios de la energía libre y criterios de espontaneidad ELECTROQUÍMICA. CELDAS GALVÁNICAS Y CELDAS ELECTROLÍTICAS Temas previos: Reacciones de óxido reducción Cambios de la energía libre y criterios de espontaneidad REACCIONES DE OXIDO-REDUCCIÓN Oxidación:

Más detalles

TERMINALES DE CONEXIÓN PARA TOMA DE TIERRA Y SEGURIDAD

TERMINALES DE CONEXIÓN PARA TOMA DE TIERRA Y SEGURIDAD TERMINALES DE CONEXIÓN PARA TOMA DE TIERRA Y SEGURIDAD La importancia de una conexión a tierra correcta en las instalaciones eléctricas La conexión de las instalaciones eléctricas a tierra es fundamental

Más detalles

TEMA-11 Electroquímica

TEMA-11 Electroquímica QUÍMICA I TEMA-11 Electroquímica Tecnólogo en Minería 1 I n t r o d u c c i ó n Electroquímica Fenómenos eléctricos Fenómenos químicos 2 I n t r o d u c c i ó n Electroquímica Fenómenos eléctricos Fenómenos

Más detalles

a) b) c) d) e) f) g) e) La masa promedio de una muestra representativa de átomos en uma b) La cantidad de protones en el núcleo del átomo

a) b) c) d) e) f) g) e) La masa promedio de una muestra representativa de átomos en uma b) La cantidad de protones en el núcleo del átomo Instituto Politécnico Nacional -ESIME-UC Depto. de Ingeniería Mecánica Química Básica Guia de Estudio Grupo: 1 M Fecha: Nombre del Alumno: 1. La masa atómica de un elemento representa: a) La masa del átomo

Más detalles

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. PAU-tipos de problemas

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN. PAU-tipos de problemas OXIDACIÓN-REDUCCIÓN PAU-tipos de problemas Ajustar reacciones químicas de oxidación reducción por el método del ión-electrón y realizar cálculos estequiométricos (disoluciones, gases, sólidos, reactivos

Más detalles

EL ACERO GALVANIZADO

EL ACERO GALVANIZADO EL ACERO GALVANIZADO Figura 2 Galvanización en instalaciones discontinuas III.2 Instalaciones automáticas o semiautomáticas Permiten la galvanización de productos en serie, tales como tubos, perfiles,

Más detalles

Departamento de Ingeniería Metalúrgica Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Ingeniería Metalúrgica Universidad de Santiago de Chile CAPÍTULO 27: CORROSIÓN DE METALES 27.1. INTRODUCCIÓN Corrosión es el fenómeno del deterioro de los materiales por el medio en el que son usados. Nos estamos refiriendo a un deterioro distinto al netamente

Más detalles

Parte I.-Metalurgia del acero inoxidable

Parte I.-Metalurgia del acero inoxidable Conferenciantes: Don Juan José Martínez Don Francisco Sarti Parte I.-Metalurgia del acero inoxidable 1. Características del acero inoxidable 2. Elementos de aleación 3. Estructuras Austenítica, Martensítica

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES: ELECTRÓLISIS 1.-/ Calcule la intensidad de la corriente que se necesita para descomponer 18 g de cloruro de cobre (II) en disolución acuosa, en un tiempo de 50

Más detalles

Unidad 11: Aplicaciones de las reacciones de reducción-oxidación

Unidad 11: Aplicaciones de las reacciones de reducción-oxidación Unidad 11: Aplicaciones de las reacciones de reducción-oxidación 1. PILAS VOLTAICAS 17 1.1. Definición Una pila voltáica o pila galvánica es un dispositivo que permite obtener energía eléctrica a partir

Más detalles

Recurso de Reconsideración contra la Resolución Osinergmin N OS/CD Valores máximos de los presupuestos y

Recurso de Reconsideración contra la Resolución Osinergmin N OS/CD Valores máximos de los presupuestos y EDELNOR endesa títulopresentación 28 0 9 11 Recurso de Reconsideración contra la Resolución Osinergmin N 153-2011-OS/CD Valores máximos de los presupuestos y cargos mensuales por mantenimiento y reposición

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES: ELECTRÓLISIS 1.-/ Calcule la intensidad de la corriente que se necesita para descomponer 18 g de cloruro de cobre (II) en disolución acuosa, en un tiempo de 50

Más detalles

Tema 9: Electroquímica

Tema 9: Electroquímica 1.Dado el siguiente diagrama de una celda electroquímica: Pt(s) H 2 (g) H + (ac) Ag + (ac) Ag(s) Cual es la reacción global balanceada de la celda? A) 2H + (ac) + 2Ag + (ac) H 2 (g) + 2Ag(s) B) H 2 (g)

Más detalles

Pilas electrolíticas

Pilas electrolíticas Pilas electrolíticas Apellidos, nombre Departamento Centro Atienza Boronat, Mª Julia (matien@qim.upv.es) Herrero Villén, Mª Asunción (maherrero@qim.upv.es) Morais Ezquerro, Sergi B. (smorais@qim.upv.es)

Más detalles

GALVANIZADO EN BATERÍAS DE INTERCAMBIO TÉRMICO

GALVANIZADO EN BATERÍAS DE INTERCAMBIO TÉRMICO GALVANIZADO EN BATERÍAS DE INTERCAMBIO TÉRMICO GENERALIDADES GALVANIZADO EN BATERÍAS DE INTERCAMBIO TÉRMICO La galvanización en caliente es uno de los sistemas más eficaces de protección del hierro y

Más detalles

Oxidación-Reducción. Oxidantes y reductores

Oxidación-Reducción. Oxidantes y reductores OxidaciónReducción Inicialmente estos conceptos se relacionaban con la cantidad de oxígeno, así la oxidación comenzó a usarse para indicar que un compuesto incrementaba la proporción de átomos de este,

Más detalles

Protección, reparación y rehabilitación de las estructuras

Protección, reparación y rehabilitación de las estructuras INTRODUCCI INTRODUCCIÓN N A LA CORROSIÓN N DEL HORMIGÓN N ARMADO Diferentes formas de contener o minimizar el fenómeno de la corrosión de las Es necesario incidir sobre alguno de los elementos que conforman

Más detalles

Soldeo por Arco con electrodos revestidos. Curso CFR Pontevedra Miguel A. Gago Solla

Soldeo por Arco con electrodos revestidos. Curso CFR Pontevedra Miguel A. Gago Solla Soldeo por Arco con electrodos revestidos. Soldadura por Arco Manual El soldeo por Arco Manual o SMAW, se define como el proceso en el que se unen dos metales mediante una fusión localizada, producida

Más detalles

PILAS ELECTROQUÍMICAS

PILAS ELECTROQUÍMICAS PILAS ELECTROQUÍMICAS Las pilas electroquímicas se llaman también células galvánicas, células electroquímicas, pilas galvánicas, pilas voltaicas, pilas eléctricas o, simplemente, pilas. Como ya hemos visto,

Más detalles