EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA MUTIS Y LA REAL EXPEDICIÓN BOTÁNICA PRESENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA MUTIS Y LA REAL EXPEDICIÓN BOTÁNICA PRESENTACIÓN"

Transcripción

1 EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA MUTIS Y LA REAL EXPEDICIÓN BOTÁNICA PRESENTACIÓN Indudablemente el propósito primordial de esta Flora es dar a conocer los millares de láminas que, durante más de treinta años, elaboraron cerca de cuarenta pintores bajo la dirección de José Celestino Mutis. Es una de las mejores colecciones iconográficas botánicas de todos los tiempos, tanto por su valor artístico, histórico y científico, con gran valor botánico. La Exposición Mutis y la Real Expedición Botánica, contó con la curaduría del Departamento de Bienestar Social Universitario - Centro de Arte y Cultura y el programa de Difusión Cultural, obtuvo la colaboración de María Victoria de Robayo directora del Museo Nacional y Ángela Santamaría, coordinadora del proyecto Bicentenario Mutis del Museo Nacional que generosamente donaron a la Universidad los 10 afiches de la Historia de Mutis, y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, del cual La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales adquirió la colección de 25 Tomos. ZULEMA HANI - Coordinadora Programa Difusión Cultural CARLOS E. RODRÍGUEZ ARANGO - Coordinador Centro de Arte y Cultura

2 INFOGRAMAS N.1 ANTES DEL VIAJE A LA NUEVA GRANADA A partir de que los navegantes españoles llegaron a territorio americano a finales del siglo XV, fueron numerosas las expediciones que salieron desde Europa con rumbo al nuevo mundo. Se quería conocer los territorios, establecer los límites y hacer mapas, aprovechar los beneficios naturales, saber sobre los pobladores e indagar sobre sus costumbres. José Celestino Mutis fue uno de esos viajeros expedicionarios que llegó a América ya entrado el siglo XVIII. Había nacido en Cádiz, puerto español sobre el Atlántico, en Hacía parte de la comitiva del virrey Pedro Messía de la Cerda, encomendado por el rey Carlos III de España como su representante en los territorios americanos del Nuevo Reino de Granada. Fue un personaje valiente pero ambicioso al mismo tiempo. Había estudiado medicina en Sevilla, Cádiz y Madrid, y al terminar su formación en España tenía la oportunidad de viajar a Londres o a Bolonia, importantes centros de estudio de su carrera. Sin embargo prefirió embarcarse hacia América como médico del virrey. Con ojos de viajero y formación de científico partió de Europa en 1760, con 28 años, hacia un nuevo continente del que no regresaría.

3 N.2 MIRANDO EL MUNDO CON OJOS DE NATURALISTA José Celestino Mutis era un hombre de ciencia y estaba interesado por las características de su entorno: clima, temperatura, humedad, minerales que pudieran ser explotados y particularidades de plantas y animales, así como los habitantes, sus costumbres y sus enfermedades. Para las observaciones botánicas había adoptado el sistema clasificatorio del científico sueco Carlos Linneo, quien propuso un ordenamiento del mundo vegetal a partir del estudio de los caracteres sexuales de las plantas, que por su funcionalidad y fácil manejo llegó a ser universalmente aceptado. Desde su llegada a la Nueva Granada, Mutis le escribió a Linneo y le mandó a Upsala, en Suecia, noticias de especies desconocidas en Europa, materiales de herbario, muestras de semillas y descripciones de imágenes y palabras de una naturaleza lejana. La correspondencia entre Mutis y Linneo se mantuvo hasta la muerte del botánico en 1778, y continuó con su hijo Carlos hasta Las comunicaciones de esa época no eran tan sofisticadas: una carta enviada desde América hasta Europa o viceversa podía tardar meses en llegar e, incluso, quedar enredada en alguno de los trayectos. Por fortuna, los hallazgos realizados por Mutis pudieron llegar hasta Suecia, en donde Linneo los publicó y puso a circular dentro de la comunidad científica.

4 N.3 UN MÉDICO DEL SIGLO XVIII José Celestino Mutis era Médico. Dentro de las materias que había cursado estaban anatomía, botánica, química, física y matemáticas. La botánica era de especial importancia ya que el conocimiento de las plantas y sus usos medicinales era fundamental: no había antibióticos o drogas como las que se fabrican actualmente. Tanto en Cádiz como en Madrid tuvo acceso a jardines botánicos en los que pudo familiarizarse con el estudio de esta ciencia. A su llegada como médico del virrey, Mutis encuentra que la situación higiénica de los neogranadinos era deplorable y critica severamente la forma como los curanderos tratan los males que aquejan a los pobladores. Se tiene noticia de sus campañas sanitarias como la promoción del método de vacunas del científico inglés Edward Jenner para la prevención de la malaria. Enfermedades como la lepra y la viruela llamaron su atención y experimentó con el uso de plantas nativas para su tratamiento. Es el caso de la quina, que encuentra en el monte de Tena (Cundinamarca) en 1772 y que sirve como remedio eficaz para controlar las fiebres. Dentro de los círculos académicos, la facultad de medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario lo acoge como catedrático y pide su concepto para reformar el plan de estudios en 1805.

5 N.4 LAS MATEMÁTICAS Y LA ASTRONOMÍA En 1762, José Celestino Mutis inauguró la cátedra de matemáticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con el objetivo de, según sus palabras, propagar las ciencias matemáticas y físicas, con la importante mira de habilitar a la juventud en sus estudios filosóficos. La cátedra también fue el espacio para que sus alumnos conocieran la mecánica racional y textos de los más importantes pensadores de la época. Entre ellos Principia de Isaac Newton y Sistema Heliocéntrico de Nicolás Copérnico. Para un naturalista del siglo XVIII, reconocer el orden del mundo era una forma de comprobar la obra de Dios. Mutis no sólo se conformó con corroborarlo, sino que también lo convenció de convertirse en religioso. Se ordenó el 19 de diciembre en Blanco, europeo y científico, tomar los hábitos se sumó a la serie de características que lo hacían un hombre de privilegios en el mundo americano. La astronomía era otro de sus intereses. Gracias a sus gestiones y al apoyo recibido del virrey Antonio Caballero y Góngora, se construye en Santa Fe de Bogotá el Observatorio Astronómico entre 1802 y 1803, el más antiguo de América. Estuvo bajo la dirección de Francisco José de Caldas, científico payanés que ingresó a la Expedición Botánica en 1802 con la tarea de recolectar quinas y plantas de la Provincia de Quito.

6 N.5 AMÉRICA, UN TESORO PARA EXPLOTAR Como viajero ilustrado, José Celestino Mutis, se dedicó en sus recorridos por la Nueva Granada a identificar productos cuya explotación pudiera redundar en beneficios para la corona y él mismo. La posibilidad de dedicarse a la minería le representó un medio de obtener recursos destinados a financiar sus actividades relacionadas con la historia natural. Sus conocimientos en mineralogía los extrajo de sus libros, entre los que se encuentran tratados de minería que ilustran procesos de extracción de oro y plata. Entre 1766 y 1770 trabajó en la Real de Minas de Montuosa, Nueva Pamplona, donde aplicó métodos de producción de oro y plata. En 1777 se estableció en las minas de El Sapo, cerca de Ibagué. Mutis elaboró mapas y esquemas de las minas y yacimientos y observó la flora y la fauna de las zonas dejando la descripción de numerosas especies que anticipan el objetivo de la Expedición Botánica. En sus recorridos encontró varias especies de quina, planta que se explotaba en Perú. Se dedicó a su estudio como febrífugo y solicitó a la corona la autorización para establecer un estanco de este producto. Su solicitud fue desatendida. No obstante, su investigación sobre esta especie fue el único trabajo que publicó. Bajo el título de El Arcano de la Quina, apareció por entregas semanales en el papel periódico de Santa Fe a partir de mayo de 1793.

7 N.6 LA CIENCIA: ORDENAR EL MUNDO PARA ENTENDERLO Y CONTROLARLO Como naturalista, José Celestino Mutis consignó en sus diarios de observación las características de pájaros, peces y minerales. Hay también diarios y cuadernos de observaciones meteorológicas que con posterioridad fueron enriquecidos por los aportes de Caldas. Sobresale su interés por observar y describir 24 grupos de hormigas, que lo llevó a escribir un tratado sobre este tipo de insecto tras cinco años de paciente estudio en El Sapo. Este trabajo quedó inédito y prácticamente olvidado, pero ha sido recientemente descubierto por Edward Wilson, entomólogo norteamericano que próximamente hará la publicación de estas observaciones. A pesar de que son varias las ciencias que le interesan, la botánica será la disciplina a cuyo estudio dedica mayor tiempo y recursos. Había adoptado el sistema de clasificación propuesto por Carlos Linneo. A partir de él, Mutis comenzó la recolección de información que a futuro conformaría la Flora de Bogotá. Del trabajo de Mutis y la Expedición Botánica quedan pocos documentos completos en términos de botánica. Parece haberse dedicado a la producción de un trabajo a nivel de imagen que, a ojo de los expertos actuales, reviste un gran valor artístico e histórico y un valor botánico relativo por la carencia de descripciones en correspondencia con las láminas.

8 N.7 LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA DEL NUEVO REINO DE GRANADA En 1763, José Celestino Mutis solicita autorización a Carlos III para realizar un estudio de la riqueza natural de la Nueva Granada. En 1783, veinte años después recibe autorización para su expedición. A partir de ese momento, la corona española destina fondos para respaldar los trabajos de Mutis y su equipo. La Expedición Botánica se establece en Mariquita (Tolima). Recolectaron especímenes para conformar herbarios, describieron las partes de cada planta, registraron los usos medicinales que tradicionalmente se les da y, finalmente, la dibujaron haciendo énfasis en la anatomía de las flores. Esta última parte les permitía clasificarlas según el sistema Linneano. Durante esta primera fase, el santandereano Eloy Valenzuela fue el encargado de llevar los diarios de la empresa. En 1791, a petición del virrey José de Ezpeleta, la Expedición se trasladó a Santa Fe de Bogotá. Mutis muere el 11 de septiembre de 1808 y la labor de la expedición se debilitó poco a poco hasta que finaliza en 1811, después de 28 años de labores. En agosto de 1816, como parte de las acciones de reconquista de Pablo Morillo, los documentos, dibujos y materiales producidos por esta empresa fueron enviados a Madrid. Como resultado de la Expedición quedaron láminas. En la actualidad estos documentos están en el Real Jardín Botánico de Madrid. Desde 1952 existe un convenio entre España y Colombia para la difusión de los materiales de la Flora de Bogotá, de los que se han publicado 33 volúmenes hasta el momento.

9 N.8 EDUCANDO OJOS Y MANOS Para dibujar la Flora de Bogotá, José Celestino Mutis se dio a la tarea de fundar una escuela de dibujo que ofrecía sus servicios de manera gratuita. Bajo su instrucción, los aspirantes aprendieron a realizar ilustraciones de alto valor artístico que garantizaban que la información contenida en ellas pudiera ser leída por los hombres de ciencia del siglo XVIII. Algunos de los dibujantes contaban con formación artística previa. Es el caso de Pablo Antonio García del Campo. De los hermanos Antonio, Nicolás y Francisco Javier Cortés provenientes de Quito y del cartagenero Salvador Rizo, quien fue director de la escuela de dibujo y administrador de la Expedición desde Las condiciones que debía reunir un dibujante fueron establecidas por Mutis: tener entre 20 y 30 años y cumplir una jornada de trabajo de 9 horas diarias. El salario era de entre 8 y 12 reales al día, con posibilidades de subir hasta 16 si lo ameritaba la calidad de la obra. Para ser admitido era indispensable demostrar docilidad de conducta y capacidad de trabajo. En contraprestación el dibujante recibiría casa y almuerzo más no cena. Los dibujantes iniciaban su trabajo copiando borradores e ilustraciones botánicas. Superada esta etapa, se enfrentaban a realizar el dibujo a partir del ejemplar del natural, sujetos todo el tiempo a las instrucciones de Mutis.

10 N.9 NATURALEZA INTACTA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO Durante el siglo XVIII, la única forma con que contaban los científicos para llevar un registro visual era el dibujo. La correcta ilustración de las plantas permitía que esa información viajara entre los continentes, de manera que los científicos de uno y otro lado tuvieran los datos completos para su clasificación y estudio. Las imágenes botánicas de la Expedición Botánica debían cumplir con las siguientes características: La planta era representada aislada de su contexto natural y con todas sus partes. Debía haber una fidelidad en la representación de la forma de las hojas, los frutos y las flores, que eran las pistas que permitirán la clasificación según el método de Linneo. En las láminas eran presentadas formas idealizadas de las plantas de la Nueva Granada. Por eso aparecen representados todos los estados de floración y fructificación, lo que en términos reales es imposible porque corresponde a distintos momentos en el tiempo. El proceso de elaboración de cada lámina seguía los siguientes pasos: primero se realizaba el dibujo a lápiz, luego se hacía el delineado a tinta y finalmente era coloreado con colores preparados a partir de pigmentos minerales y vegetales encontrados en el entorno. En la Expedición Botánica participaron entre 35 y 40 dibujantes neogranadinos y quiteños. Sólo una cuarta parte de las láminas está firmada. La Flora de Bogotá es producto de pintores americanos, como alguno de ellos lo dejan orgullosamente indicado al lado de su firma.

11 N.10 ALGUNOS COMPAÑEROS DE VIAJE La noticia de la Expedición hizo eco entre los criollos que estaban investigando en el campo de las ciencias. Es por eso que varios jóvenes, guiados por el interés de contribuir con las labores, se vinculan a dicha empresa. El papel de Mutis en el proceso independentista fue el de trasmitir las nuevas ideas a una elite criolla en formación, lo que despierta la inquietud a los jóvenes que harán parte de la revolución y serán la semilla del pensamiento republicano. JORGE TADEO LOZANO Bogotá, Estudió química en el Real laboratorio de Química de la Corte de Madrid. Creó en 1802 la Cátedra de Química y Mineralogía en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, que comenzó a dictarse de manera teórica pues no existía un laboratorio para realizar los experimentos. Se vinculó a la Real Expedición Botánica en 1806 y dirigió la sección de zoología. De ese año datan los manuscritos que se conocen de la Fauna cundinamarquesa, la primera obra sobre la zoología nacional. FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Popayán, 1768 Bogotá, 1816 Discípulo de José Félix de Restrepo en Popayán, recibió su enseñanza en filosofía basada en las matemáticas y la física. Curso el bachillerato en derecho en Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario entre 1788 y Trabajó con la Expedición Botánica entre 1802 y 1805 recolectando quinas y plantas de la provincia de Quito. Posteriormente dirigió el Observatorio Astronómico de Santa Fe. En 1810 fundó el Semanario del Nuevo Reino de Granada, donde atizó la llama independentista. Participó activamente en el proceso de independencia como experto en artillería y en organización de instituciones científico-militares. Durante la reconquista liderada por Pablo Morillo fue apresado y fusilado a los 48 años. ENRIQUE UMAÑA BARRAGÁN Bojacá, 1772 Bogotá, 1854

12 A sus 22 años conspiró con Antonio Nariño en la defensa de los derechos humanos para los criollos por lo cual en 1794 fue desterrado a Cádiz y allí apresado hasta Un año después Carlos IV le otorgó el título de abogado por estudios cumplidos y fue habilitado para litigar en todas las audiencias, tribunal y juzgados de los reinos y provincias de la Nueva España, Perú y la Nueva Granada. Entre 1800 y 1802 se desplazó a París y estudió mineralogía y en 1803 se vinculó a la Expedición Botánica en calidad de investigador. Allí formó la colección de minerales que hace parte del material de la Expedición que reposa en Madrid. Fue propietario de la Hacienda Tequendama, situada exactamente en el lugar del conocido Salto, municipio de Soacha, donde cultivó la quina, a la que Mutis le dedicó muchos años, y esencial en esa época para el tratamiento del paludismo. Sirvió a su patria como corregidor de Zipaquirá, intendente de Cundinamarca y alcalde de Bogotá entre otros. En 1816 Morillo El Pacificador le formó causa y se le condenó a muerte por traición a Fernando VII, rey de España. Sin embargo fue declarado inocente de todo cargo. FRANCISCO ANTONIO ZEA Medellín, 1766 Londres, 1822 Estudió en el Real Colegio y Seminario de Popayán. Allí entabló amistad con Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Francisco Ulloa y José María Cabal. En 1791, con 24 años, fue nombrado segundo agregado de la Expedición Botánica. En 1795 fue acusado de sublevación y desterrado a Cádiz. Allí permaneció preso por tres años. Le fue negado el regreso a la Nueva Granada, pero a cambio le encomendaron una misión científica en París. Alcanzó altas posiciones como la dirección del Jardín Botánico de Madrid. SINFOROSO MUTIS CONSUEGRA Bucaramanga, 1773 Bogotá, 1822 Sobrino de José Celestino Mutis. Estudió en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en 1791 ingresó a la Expedición Botánica como agregado. En 1794 fue acusado de conspiración y enviado preso a Cádiz. Después de tres años fue liberado y asistió a cursos de botánica en Cádiz y en Madrid. Regresó a la Nueva Granada en 1802 y se reincorporó a la Expedición. En 1803 parte de viaje acompañado de dos pintores en expedición científica por las Provincias del Socorro, Girón, Cañaverales, Cartagena y Cuba de donde regresa en agosto de 1808, días antes del fallecimiento de su tío. A la muerte del sabio, asume el cargo de director científico de la Expedición Botánica. El 20 de julio de 1810 es designado por el Cabildo

13 de Santa Fe diputado del pueblo y miembro de la Junta Suprema de Gobierno y, como tal, firma el Acta de Independencia. AGRADECIMIENTOS María Victoria de Robayo directora del Museo Nacional y Ángela Santamaría, coordinadora del proyecto Bicentenario Mutis del Museo Nacional que generosamente donaron a la Universidad los 10 afiches de la Historia de Mutis, y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, del cual La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales adquirió la colección de 25 Tomos.

Nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y fue bautizado con el nombre de. José Celestino Bruno Mutis y Bosio. Inició estudios de Medicina en Cádiz,

Nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y fue bautizado con el nombre de. José Celestino Bruno Mutis y Bosio. Inició estudios de Medicina en Cádiz, LECTURA Título Celestino Mutis. Botánico y Matemático español DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y fue

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

Proyecto de Ley N de 2015

Proyecto de Ley N de 2015 Proyecto de Ley N de 2015 Por medio de la cual se conmemoran los 200 años del fallecimiento de Francisco José de Caldas, y se dictan varias disposiciones para celebrar dicha fecha. El Congreso de la República

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Becas Deportivas en Estados Unidos

Becas Deportivas en Estados Unidos Becas Deportivas en Estados Unidos 2 BECAS DEPORTIVAS EN LOS ESTADOS UNIDOS El futbol es uno de los deportes que más ha crecido en los Estados Unidos. Las posibilidades para que estudiantes/deportistas

Más detalles

RECOPILATORIO GENERAL II

RECOPILATORIO GENERAL II RECOPILATORIO GENERAL II En este ejercicio se recogen las 10 primeras preguntas de la parte general. Recordad que el tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a cada pregunta es de 3 minutos y 12

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS)

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS) PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS (RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS) \ PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ AL RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EL 8 DE DICIEMBRE DE 1961 Al recibir

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS Durante los últimos años, la matrícula en educación superior ha crecido sustancialmente. Sin embargo, en el caso de la educación universitaria el sistema de admisión

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

EXPEDICIÓN BOTÁNICA. Cartilla docente SISTEMA DE PATRIMONIO CULTURAL Y MUSEOS. Exposición:

EXPEDICIÓN BOTÁNICA. Cartilla docente SISTEMA DE PATRIMONIO CULTURAL Y MUSEOS. Exposición: La cartilla docente de la Exposición La Expedición Botánica, la expedición que aún no ha concluido es una herramienta didáctica diseñada para profesores de educación básica primaria y secundaria. Su objetivo

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

PROYECTO PLAN PADRINO ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES EN ALIANZA CON EL SECTOR PRODUCTIVO

PROYECTO PLAN PADRINO ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES EN ALIANZA CON EL SECTOR PRODUCTIVO PROYECTO PLAN PADRINO ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES EN ALIANZA CON EL SECTOR PRODUCTIVO YENNY PAOLA PÁEZ MORENO DIEGO HERNANDO PÁEZ MORENO BOGOTÁ D.C. 1 CONTENIDO Pág. Justificación...3 Objetivos

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Diseño y cálculo de un ordenamiento de Entidades Promotoras de Salud (EPS) Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

4.5% obtuvo un resultado no aceptable.

4.5% obtuvo un resultado no aceptable. Un total de 81,490 personas presentaron examen de ingreso al servicio docente. De este total, alrededor de 22.8% obtuvo un nivel aceptable en el Examen Nacional; 72.7% requiere procesos de nivelación académica

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO Bruselas, 5 de diciembre de 2002 PREÁMBULO El objetivo estratégico de la Unión Europea, fijado en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA LOS CONSULTORES DE HISTORIA FAMILIAR

CAPACITACIÓN PARA LOS CONSULTORES DE HISTORIA FAMILIAR CAPACITACIÓN PARA LOS CONSULTORES DE HISTORIA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El propósito de la historia familiar es para localizar a nuestros antepasados, para unirlos como familias y para proporcionar las ordenanzas

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Folleto Nº 7: El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Conceptos e ideas clave El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo El Programa de la Oficina del Alto

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES El carácter expresivo y comunicativo de las manifestaciones gráficoplásticas o cualquier otra manifestación

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS. Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI.

PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS. Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI. PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI. EVALUACIÓN Cuando se ha cursado el último curso de una

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS EN MEDICINA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS EN MEDICINA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA, AMFEM SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MÉDICA ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS EN MEDICINA Instrucciones. Por favor subraye

Más detalles

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Curso 2015-2016 Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Información para padres 1 Misión The Willows Academy ofrece una excelente educación a sus alumnas desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Más detalles

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones,

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, Camino Azul La guerra de las palabras Rafael R. Valcárcel Ilustrado por Josefina Wolf 3 Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLES EN NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS

EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLES EN NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLES EN NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS ANGELA JULIETTE SILVA VELANDIA DIANA MARIA GUTIERREZ SILVA UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM

Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM Brenda Cabral-Vargas Salvador Gorbea-Portal IIBI, UNAM brenda@iibi.unam.mx portal@unam.mx En principio

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA Las Universidades Públicas Nacionales son instituciones autónomas y autárquicas. Sus estatutos

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN pág. 2-3 METODOLOGÍA pág. 4-5 RECOGIDA Y COMENTARIO DE DATOS pág. 6-19 RESULTADOS FINALES pág. 20-24 COMENTARIOS

Más detalles

Cómo se adoptan y supervisan los convenios y las recomendaciones internacionales del trabajo

Cómo se adoptan y supervisan los convenios y las recomendaciones internacionales del trabajo Cómo se adoptan y supervisan los convenios y las recomendaciones internacionales del trabajo Lo intolerable en el punto de mira: un nuevo convenio internacional para eliminar las peores formas de trabajo

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3 2 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 Hábitat 2 Cambios de los seres vivos 3 Las plantas 4 Los animales 7 Animales en peligro de extinción 10 Los seres humanos 11 Conoce los contenidos

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Capacitar voluntarios: unir saberes profesionales con necesidades de la comunidad

Capacitar voluntarios: unir saberes profesionales con necesidades de la comunidad Capacitar voluntarios: unir saberes profesionales con necesidades de la comunidad Lic. Alejandra Victorio de Mendivelzúa Buenos Aires, Agosto 2008 Capacitar voluntarios, unir saberes profesionales y necesidades

Más detalles

Creando un Diploma en

Creando un Diploma en Creando un Diploma en www.ealog.es En este documento, lo que se intenta explicar, es paso a paso, como crear un diploma en el portal EA Log. Comenzaré con la historia de cómo una Asociación de Radioaficionados

Más detalles

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP 1 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Dirección de Vinculación y Cooperación FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Y/O POLITÉCNICA

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

RECTORÍA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. En uso de sus facultades legales y estatutarias CONSIDERANDO QUE:

RECTORÍA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. En uso de sus facultades legales y estatutarias CONSIDERANDO QUE: RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 037 DE 15 DE ENERO DE 2010 Por la cual se reglamentan la clasificación, inscripción y calificación de los estudiantes con necesidades de nivelación en matemáticas, lecto-escritura

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que CAPÍTULO III Metodología 3.1 Determinación de los sujetos de estudio Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que trabajaran o hubiesen trabajado en un crucero marítimo, y que hubieran

Más detalles

Comunidad. Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014

Comunidad. Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014 Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014 Comunidad Nos reunimos el 10 de noviembre para reflexionar juntos en comunidad acerca del Día de la Tolerancia. La ceremonia estuvo a cargo de los alumnos de 4C

Más detalles

Red Indígena de Turismo de México:

Red Indígena de Turismo de México: Red Indígena de Turismo de México: una opción de cultura, biodiversidad y turismo Fernando Pérez Lares 1 Tecali de Herrera, Pue. 1. Fernando Pérez Lares, sociólogo, se especializa en desarrollo e instrumentos

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros,

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, Nº 33 06/10/2014 Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con la empresa Inglés Divertido, especializada en Clases de Inglés para

Más detalles

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS MATEMÁTICA 1 BÁSICO ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela GUÍA 1: COMUNICANDO

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA

UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA Fernández, E. 1, García, C. 1, Fuentes, R. 1 y Pascual, I. 1 1 Dep. Óptica, Farmacología y Anatomía, Universidad de Alicante,

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

\Çáà àâv Ç Xwâvtà ät V âwtwxät _tá TÅ Ü vtá Medellín

\Çáà àâv Ç Xwâvtà ät V âwtwxät _tá TÅ Ü vtá Medellín ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: CUARTO NOMBRE FECHA: GRUPO: Estudiante realiza las siguientes actividades teniendo en cuenta los contenidos vistos durante el primer periodo 1. Explica con tus propias palabras

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

Entrevista con el profesor Jay O. Light, decano de la Harvard Business School

Entrevista con el profesor Jay O. Light, decano de la Harvard Business School Entrevista con el profesor Jay O. Light, decano de la Harvard Business School «El IESE cuenta con una formidable energía» Será quien dirija la Harvard Business School en su segundo siglo de vida. Noveno

Más detalles

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO 99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO Una visita a un periódico no debe ser una excursión al campo. Una obviedad como esa pasa en ocasiones desapercibida, lo cual trae como inevitable

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles