Cuestión 1 (2 puntos)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuestión 1 (2 puntos)"

Transcripción

1 Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral Cuesón ( punos) Para el regulador de alerna de la Fgura C.: ) ) RIAC 0 CA 50Hz 0: Inerrupor de CA u 3) D 4) 4D u - R Fgura C. Fgura C. Fgura C.3 Se pde:. Jusfcar razonadamene para cada uno de los nerrupores de correne alerna represenados en la Fgura C. s se puede obener en régmen permanene la forma de la ensón en la carga (u) represenada en las Fgura C.3. Para una carga R Ω y 50 mh y el nerrupor de CA formado por dos rsores (confguracón de la Fgura C.):. Deermnar razonadamene la varacón del ángulo de dsparo de los rsores. 3. Represenar para un ángulo de dsparo de los rsores 90º la forma de ensón (u) y de correne () en la carga acoando los punos más sgnfcavos. 4. Calcular para 90º el valor caracerísco de la correne necesaro para deermnar las pérddas en conduccón de cada uno de los semconducores.

2 Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral Solucón Cuesón Aparado De las confguracones de semconducores represenados en la Fgura C. son váldas la ) y la ) ya que confguran un nerrupor bdrecconal de forma que en cada semcclo de la ensón del generador consegumos conrolar la ensón y correne aplcada a la carga. a confguracón 3) no es válda porque no es un nerrupor de correne alerna ya que no perme el paso de correne en nnguno de los dos sendos y por lo ano no perme aplcar ensón en la carga en nnguno de los dos semcclos de la ensón del generador. Por úlmo la confguracón 4) no es válda dado que no perme conrolar nnguno de los dos semcclos de la ensón del generador porque la carga nducva mpde que el rsor deje de conducr después de haberlo dsparado. Aparado Para poder regular adecuadamene la ensón alerna aplcada en la carga por un lado cada rsor debe ser dsparado en uno de los dos semcclos de la ensón de enrada donde el dsparo del rsor es adecuado porque su ensón ánodo-cáodo es posva. Por lo ano el ángulo de dsparo máxmo es max 80º. Por oro lado el ángulo de dsparo en cada semcclo esá lmado por el desfase de la correne de carga respeco de la ensón (ϕ) ya que hasa ese momeno como consecuenca de la carga nducva el oro rsor esá conducendo e mpde el dsparo ya que la ensón ánodo-cáodo del rsor que se desea dsparar es negava. S se dspara el rsor con <ϕ se perde el semcclo negavo de ensón y correne. En ese caso parcular el valor de ϕ de la carga es aproxmadamene 90º: ω π ϕ arcg arc 90º R ya que el carácer de la carga es predomnanemene nducvo: Zω π Ω Por lo ano el ángulo de varacón de dsparo de los rsores es: 90º 80º Aparado 3 Del aparado se deduce que podemos desprecar el efeco de la ressenca por lo ano el desfase de la correne en la carga (ϕ) es de 90º. Al dsparar con un ángulo ϕ la ensón (u) y la correne () en la carga son dos señales snusodales desfasadas un ángulo ϕ al como se represena en la fgura nferor. u(w) (w)

3 Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral as expresones analícas de las formas de onda de ensón y correne son: g u( ω) sen( ω) 0 ( ω) g / 0 sen( ω ϕ) ( ω) R donde g es la ensón de pco del generador g0 3 Aparado 4 El modelo en conduccón de un rsor es como el de un dodo: r D D r D D D Por lo ano las pérddas en conduccón venen dadas por P r conduccon d rms F avg donde r d y F son parámeros caraceríscos del componene que se obenen de las hojas de caraceríscas. enendo en cuena la expresón de la pérddas en conduccón los valores caraceríscos de correne que hay que calcular es el valor medo y efcaz de la correne que crcula por cada semconducor. a correne que crcula por cada semconducor esá represenada en la fgura nferor. g carga Por lo ano el valor medo ( avg ) y efcaz ( rms ) de la correne que crcula por cada semconducor se puede calcular medane las sguenes expresones.

4 Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral AOR MEDIO DE A CORRIEE DE IRISOR g / 0 avg ( ω) dω sen( ω ϕ) dω π π ( ω) R g / 0 π avg [ cos( ω ϕ) ] π ( ω) R ( 0 )/ 0 π avg [ cos( ω ϕ) ] π ( 05 π 50) 006 A avg π π AOR EFICAZ DE A CORRIEE DE IRISOR π π g / 0 rms ( ω) dω sen ( ω ϕ) dω π π ( ω) R rms [ ( ω ϕ) ] g / 0 ω sen π ( ω) R 4 π ( 0 )/ 0 ω sen ( ω ϕ) rms π ( 05 π 50) A rms [ ] π

5 Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral Problema (3 punos) En una deermnada aplcacón se necesa almenar a parr de una ensón connua e de 300 una carga R que requere una ensón connua que consume una poenca P 0 gual a 00W. Para garanzar el aslameno elécrco y consegur el valor de ensón en la carga se ulza el converdor de la Fgura P. operando a 00kHz de frecuenca. v e v s - 0 S S d05 v D - D D f00khz Fgura P. CORO P o 00W C R v o - Sabendo que el valor del cclo de rabajo de nerrupor S es d05 se pde:. Calcular la ensón de salda o. Dbujar acoando los punos más sgnfcavos las forma de ensón en el prmaro del ransformador y las formas de onda de ensón ( S D ) y correne ( S D ) en el nerrupor S y en el dodo D suponendo odos los componenes deales. 3. Deermnar el valor del condensador C para que el rzado de la enson de salda ( o ) sea del 5%. 4. Calcular las pérddas en los semconducores S y D. Daos: R dson nerrupor S 0 mω ensón en conduccón del dodo D Calcular el rendmeno del converdor oa: Suponga que los valores de las nducancas y de los condensadores presenes en el crcuo se pueden consderar sufcenemene grandes para suponer desprecables los rzados de correne y de ensón en los msmos.

6 Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral Solucón Problema Aparado El converdor Flyback de la fgura opera en Modo de Conduccón connuo dado que la bobna magnezane posee un valor sufcenemene grande para desprecar el rzado de correne al como nos ndca la noa proporconada en el enuncado. Para calcular la ensón de salda se aplca el balance de volos por segundo en la nducanca magnezane del ransformador cuya forma de onda vene represenada en la Fgura P.. d ( d) d 05 e O O e Aparado d 0 05 as formas de correne y ensón en el prmaro del ransformador (ν ) y en los dsnos semconducores del converdor se muesran en la Fgura P.. v GS on off d (-d) v S e O S 0 67 A v m e O -300 d (-d) v D D e O A Fgura P.: Formas de onda del converdor

7 Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral a obencón de los valores que permen acoar las formas de onda de correne en los dsnos semconducores se dealla a connuacón. D I I O O ( d) P O d O d El valor de concde con el valor de A El valor de la correne del dodo es: D Aparado 3 El rzado de la ensón de salda esá deermnado por la varacón de la ensón del condensador: Δ Δ C C () d C 0 Donde C () es la correne que crcula por el condensador. a correne que crcula por el condesador se obene a ravés de la correne que crcula por el dodo: C () D ()-I o D 6. 7 A P o D I o 333 A o C - I o A P o D I o 333 A o d (-d) A ravés del área encerrada por la correne del condensador (área rayada en C ()) se puede deermnar la expresón del ncremeno de la ensón de salda.

8 Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral d Δ 0 C () d Io d C C 0 Por lo ano el valor del condensador necesaro es I d o C μf f 005o Aparado 4 El modelo de pérddas en conduccón de un MOSFE y un dodo se dealla a connuacón: P MOSFE R ds on ef P DIODO γ D r d ef En ese caso parcular no se proporconan valores de la ressenca dnámca del dodo r d porque su valor se consdera desprecable. Por lo ano para calcular las pérddas hay que deermnar el valor efcaz de la correne por cada MOSFE y el valor medo de la correne por cada dodo. as correnes en los semconducores son formas de onda cuadradas al como se analzó en el Aparado. El MOSFE conduce un valor de correne I durane un perodo de empo d y el dodo conduce durane un período de empo (-d) donde es el período de conmuacón del converdor. a forma de onda de correne del MOSFE y del dodo se represena en las Fguras.3 y.4 respecvamene. De forma general el valor efcaz y medo de una señal cuadrada de valor máxmo I se puede calcular al como se muesra a connuacón. MOSFE () I d (-d) ef ( ) 0 d I d I d Fgura P.: Forma de correne en el MOSFE DIODO () I d (-d) Fgura P.3: Forma de correne en el Dodo ( ) d 0 d Id I [ d ] I( d)

9 Unversdad Carlos III de Madrd Deparameno de ecnología Elecrónca COOCAORIA EXRAORDIARIA CURSO 007/08: de Sepembre de 008 Elecrónca de Poenca 3º Ingenería écnca Indusral: Elecrónca Indusral Parcularzamos los valores para los dsnos semconducores: S ef I d Aef 3 PS Rds on ef W D D I ( d) A PD D W γ Aparado 5 enendo en cuena el valor de las pérddas de los semconducores el rendmeno del converdor es: PO η % P P P O S D

+ v o =20V - + v e - CONTROL

+ v o =20V - + v e - CONTROL Deparameno e ecnología Elecrónca Examen Juno 006 Elecrónca Inusral II º Ingenería écnca Inusral Cuesón (5 mn.) oal cuesones,5pos. Razonar la veraca o falsea e las sguenes afrmacones relavas a converores

Más detalles

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D

+12V +12V +12V 2K 15V. Problema 2: Determinar el punto de funcionamiento del transistor MOSFET del siguiente circuito: I(mA) D PROBEMAS E IRUITOS ON TRANSISTORES Problema : eermnar los punos de funconameno de los dsposvos semconducores de los sguenes crcuos: +2V +2V +2V β= β= K β= β= (a) (b) (c) (d) Problema 2: eermnar el puno

Más detalles

TEMA 4: CANALES DIGITALES EN BANDA BASE CON RUIDO

TEMA 4: CANALES DIGITALES EN BANDA BASE CON RUIDO PROBLEMA EMA 4: CANALES DIGIALES EN BANDA BASE CON RUIDO Se desea realzar una ransmsón bnara de símbolos equprobables, para ello se recurre a una codfcacón NRZ de po AMI y cuyas señales se ndcan a connuacón:

Más detalles

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo EJEIIOS: Análss de crcuos en el domno del empo. égmen ransoro y permanene. En cada uno de los sguenes crcuos el nerrupor ha esado abero largo empo. Se cerra en. Deermnar o I, dbujar la onda correspondene

Más detalles

Circuitos Limitadores 1/8

Circuitos Limitadores 1/8 Crcuos Lmadores 1/8 1. Inroduccón Un crcuo lmador (recorador) es aquel crcuo que ene la capacdad de lmar pare de una señal de c.a. sn dsorsonar la pare resane de la señal. El crcuo lmador combna dodos

Más detalles

Transistores de Potencia

Transistores de Potencia Transsor BJT Transsor MOSFET Transsores de Poenca El ranssor bpolar de poenca SÍMBOLO EMISOR BASE NPN BASE COLECTOR C B u CE u BE E PNP BASE COLECTOR C B u CE u BE E 10µm 5-20µm 50-200µm 250µm N + P N

Más detalles

Circuitos Rectificadores 1/8

Circuitos Rectificadores 1/8 Crcuos Recfcadores 1/8 1. Inroduccón Un crcuo recfcador es un crcuo que ene la capacdad de converr una señal de c.a. en una señal de c.c. pulsane, ransformando así una señal bpolar en una señal monopolar.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Trabajaremos con módulos foovolacos de capa fna. resena ceras venajas por el dferene comporameno que esa ecnología ene ane la radacón solar y las condcones ambenales: Mejor comporameno de la produccón

Más detalles

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden

Tema 5. Análisis Transitorio de Circuitos de Primer y Segundo Orden Tema 5. Análss Transoro de Crcuos de Prmer y egundo Orden 5.1 Inroduccón 5.2 Crcuos C sn fuenes 5.3 Crcuos C con fuenes 5.4 Crcuos L 5.5 Crcuos LC sn fuenes v() 5.6 Crcuos LC con fuenes () C () C v( )

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Magnitudes eléctricas y unidades 1.2. Componentes, dispositivos y circuitos 1.3. Señales 1.4. Leyes de Kirchhoff

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Magnitudes eléctricas y unidades 1.2. Componentes, dispositivos y circuitos 1.3. Señales 1.4. Leyes de Kirchhoff Concepos fundamenales Índce CONCEPOS FUNDMENLES Magnudes elécrcas y undades Componenes, dsposos y crcuos 3 Señales 4 Leyes de Krchhoff Concepos fundamenales Magnudes elécrcas y undades Magnud es una propedad

Más detalles

Tema 4. Condensadores y Bobinas

Tema 4. Condensadores y Bobinas Tema 4. ondensadores y obnas 4. Inroduccón 4. ondensadores 4. Energía almacenada en un condensador 4.4 socacón de condensadores 4. obnas 4.6 Energía almacenada en una bobna 4.7 socacón de bobnas ( E r

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS FORMAS DE ONDA

CARACTERISTICAS DE LAS FORMAS DE ONDA AATISTIAS D LAS FOMAS D ONDA araceríscas de un pulso recangular: A 0.9A 0.1A r a r = rseme, empo de subda ó empo de respuesa f = fowardme, empo de caída a = ancho del pulso f 1 AATISTIAS D LAS FOMAS D

Más detalles

Evaluación de Transformadores de Estado Sólido CC-CA

Evaluación de Transformadores de Estado Sólido CC-CA 24 IEEE Bennal Congress of Argenna (ARGENCON) Evaluacón de Transformadores de Esado Sóldo CC-CA Jonahan E. Bosso, Germán G. Ogger, Gullermo O. García Grupo de Elecrónca Aplcada (GEA), Faculad de Ingenería,

Más detalles

Tema 4. Condensadores y Bobinas

Tema 4. Condensadores y Bobinas Tema 4. ondensadores y Bobnas 4. Inroduccón 4. ondensadores 4.3 Energía almacenada en un condensador 4.4 Asocacón de condensadores 4.5 Bobnas 4.6 Energía almacenada en una bobna 4.7 Asocacón de bobnas

Más detalles

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente.

El signo negativo indica que la fem inducida es una E que se opone al cambio de la corriente. AUTO-INDUCTANCIA: Una bobna puede nducr una fem en s msma.s la correne de una bobna camba, el flujo a ravés de ella, debdo a la correne, ambén se modfca. Así como resulado del cambo de la correne de la

Más detalles

Cuestiones teóricas (3 puntos, tiempo recomendado 60 minutos)

Cuestiones teóricas (3 puntos, tiempo recomendado 60 minutos) eparameno de ecnología lecrónica xamen Sepiembre 6 lecrónica ndusrial º ngeniería écnica ndusrial Cuesiones eóricas ( punos, iempo recomendado 6 minuos) Cuesión l coneridor CC/CC de la Figura C opera en

Más detalles

TRANSITORIOS EN SISTEMAS ELECTRICOS

TRANSITORIOS EN SISTEMAS ELECTRICOS TRANSTOROS EN SSTEMAS EETROS Dr. Armando lama Dr. Federco ramone Febrero 7 de 3 Agenda Solucón de la area. Problema. Solucón de la area. Problema. Manobra con banco de capacore. orrene de energzacón en

Más detalles

CIRCUITOS CON DIODOS.

CIRCUITOS CON DIODOS. ema 3. Crcus cn dds. ema 3 CCUOS CON OOS. 1.- plcacón elemenal..- Crcus recradres (lmadres)..1.- eslucón de un crcu recradr ulzand las cuar aprxmacnes del dd..1.1.- eslucón ulzand la prmera aprxmacón..1..-

Más detalles

En este capítulo se presenta a detalle el esquema de relajación Lagrangeana utilizado para

En este capítulo se presenta a detalle el esquema de relajación Lagrangeana utilizado para CAPITULO 4 Descrpcón del algormo propueso En ese capíulo se presena a dealle el esquema de relaacón Lagrangeana ulzado para la obencón de coas nferores; así como ambén, la descrpcón de la heurísca prmal

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos) PROBLEMAS DE ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Dodos) Escuela Poltécnca Superor Profesor. Darío García Rodríguez . En el crcuto de la fgura los dodos son deales, calcular la ntensdad que crcula por la fuente V en funcón

Más detalles

Cálculo del area de intercambio del rehervidor y del condensador.

Cálculo del area de intercambio del rehervidor y del condensador. M.M.J. Págna 1 de 16 0 Sepembre 005 Revsón (0) Cálculo del area de nercambo del rehervdor y del condensador. Rehervdor. Procedmeno de dseño: En ese rabajo se preende proporconar un procedmeno sencllo,

Más detalles

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TEMA 8 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL) EJEMPLOS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TEMA 8 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL) EJEMPLOS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TEMA 8 (AMPLIFICADOR OPERACIONAL) EJEMPLOS RESUELTOS JULIO BRÉGAINS, DANIEL IGLESIA, JOSÉ LAMAS DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA E SISTEMAS FACULTADE DE INFORMÁTICA, UNIVERSIDADE DA CORUÑA

Más detalles

R L C. v i. dv dt. i x. v x V/R. recta de carga estática. V+V im. V-V im. Recta de carga dinámica: i vx R = C = L =

R L C. v i. dv dt. i x. v x V/R. recta de carga estática. V+V im. V-V im. Recta de carga dinámica: i vx R = C = L = R = R L C R R C = C d C dt L = d L L dt R x x /R recta de carga estátca x = ( ) R x x _ x = M senωt M ( ) Recta de carga dnámca: x x = R M x x R /R x Q _ x elemento no lneal x x = 0 s = k 2 ( ) x T s s

Más detalles

Solución de Ecuaciones Diferenciales y de Diferencias

Solución de Ecuaciones Diferenciales y de Diferencias Solucón de cuacones Dferencales y de Dferencas UdeC - DI Problema Planear la solucón generalada de ecuacones dferencales y de dferencas. Formulacón general de ec. dferencales n m d y a d b du d Formulacón

Más detalles

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo

Santiago, CIRCULAR N. Para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo REF.: Modfca Crcular N 2062 que nsruye respeco al raameno de recálculo de pensón, en pólzas de seguros de rena valca del D.L. N 3.500, de 1980. Sanago, CIRCULAR N Para odas las endades aseguradoras y reaseguradoras

Más detalles

Amplificador Operacional 1/14

Amplificador Operacional 1/14 Amplfcadr Operacnal /4. Inrduccón Un amplfcadr peracnal, ambén llamad peracnal es un módul funcnal fabrcad sbre una sla paslla chp (crcu negrad, I) que encapsula un amplfcadr ranssrzad muy esable para

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUES DE CCESO L UNVERSDD L.O.G.S.E CURSO 004-005 CONVOCTOR SEPTEMRE ELECTROTECN EL LUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Crteros de calfcacón.- Expresón clara y precsa dentro del lenguaje técnco y gráfco

Más detalles

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE)

EL METODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE) EL METODO PERT (PROGRM EVLUTION ND REVIEW TECHNIQUE) METODO DE PROGRMCION Y CONTROL DE PROYECTOS Desarrollado en 1958, para coordnar y conrolar la consruccón de submarnos Polars. El méodo PERT se basa

Más detalles

Corriente alterna. (a) no cambia, (b) el valor de X no cambia, y X L = Z sen = 433 L= 1,38 H (c) no cambia, (d) no cambia, (e) C=1,83 F; (f) no cambia

Corriente alterna. (a) no cambia, (b) el valor de X no cambia, y X L = Z sen = 433 L= 1,38 H (c) no cambia, (d) no cambia, (e) C=1,83 F; (f) no cambia Corrente alterna Ejercco 1: un generador de corrente alterna que entrega 100V de tensón efcaz a 50 Hz se halla conectado a un crcuto C sere. Por el crcuto crcula una corrente efcaz ef = 0,2 sen (2 50 t

Más detalles

Departamento de Tecnología Electrónica. Para el circuito de la Figura C1, donde el ángulo de disparo del tiristor T es de 90º, i o. v O.

Departamento de Tecnología Electrónica. Para el circuito de la Figura C1, donde el ángulo de disparo del tiristor T es de 90º, i o. v O. CONOCAORIA ORDINARIA CURSO 007/08: 3 de Junio de 008 Cuestión ( punto, tiempo recomendado 5 minutos) Para el circuito de la Figura C, donde el ángulo de disparo del tiristor es de 90º, 0 ef f= 50 Hz v

Más detalles

El circuito eléctrico de la figura está formado por un conjunto de Resistencias, condensadores, bobinas y una fuente de tensión.

El circuito eléctrico de la figura está formado por un conjunto de Resistencias, condensadores, bobinas y una fuente de tensión. El crcuto eléctrco de la fgura está formado por un conjunto de esstencas, condensadores, bobnas y una fuente de tensón. L L Para el sstema de la fgura, se pde: Modelo de bond graph del sstema, ncluyendo

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBS DE CCESO L UNERSDD LOGSE CURSO 2007-2008 - CONOCTOR: SEPTEMBRE ELECTROTECN EL LUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Crteros de calfcacón- Expresón clara y precsa dentro del lenguaje técnco y gráfco

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Tecnología Electrónica

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Tecnología Electrónica Deparameno de ecnología Elecrónica Examen Sepiembre 004 Elecrónica Indusrial II º Ingeniería écnica en Elecricidad Cuesiones eóricas ( punos, iempo recomendado: 40 min). Discuir la veracidad o falsedad

Más detalles

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC

9. CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN LC Y RLC 9. IUITOS DE SEGUNDO ODEN Y 9.. INTODUIÓN En el capíulo aneror mos como los crcuos ressos con capacancas o los crcuos ressos con nducancas enen arables que son calculadas medane ecuacones dferencales de

Más detalles

Convertidores alterna continua

Convertidores alterna continua Tema. Converidores alerna coninua ecciones 4 y 5 Recificadores rifásicos 4.1 nroducción 4. Recificadores no conrolados de media y doble onda 4. Asociación de recificadores no conrolados en serie 4.4 Asociación

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Electrónica. Prueba parcial JUEVES, 9 DE DICIEMBRE DE 1999

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Electrónica. Prueba parcial JUEVES, 9 DE DICIEMBRE DE 1999 Escuela écnca Superor de Ingeneros de elecomuncacón. Electrónca. Prueba parcal 19992000 JUEES, 9 DE DICIEMBE DE 1999 pelldos: Nombre: Cuestón 1 Dbujar el esquemátco del modelo en pequeña señal de un dodo.

Más detalles

(periódica) Características: valor máximo (amplitud), frecuencia (50 Hz), fase,... Ventajas: producción, transmisión, transformadores,...

(periódica) Características: valor máximo (amplitud), frecuencia (50 Hz), fase,... Ventajas: producción, transmisión, transformadores,... 3..- orrene lern. Te 3.- - orrene orrenee lern () ( ) con ( ) ( + T) snusodl (rónc): (peródc) π sen( ω+ ϕ) con ω πν T w rceríscs: lor o (plud), frecuenc (5 Hz), fse,... enjs: produccón, rnssón, rnsfordores,...

Más detalles

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO PESCA. Consideraciones del producto: CRÉDITO PESCA Consderacones del produco: Los crédos se oorgan para el fnancameno de las acvdades de pesca: comerco, exraccón y/o ndusralzacón. Se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral

Más detalles

Problemas Adicionales. Capítulo 3: Diodos (II)

Problemas Adicionales. Capítulo 3: Diodos (II) Problemas dconales. Capítulo : Dodos (II). Problemas esueltos de Componentes y Crcutos Electróncos. E. Fgueres, M. Pascual, J.. Martínez e I. Mró. SPUPV- 000.475 Problema _er Problemas dconales. Capítulo

Más detalles

Control por Modos Deslizantes y Planitud Diferencial de un Convertidor de CD/CD Boost: Resultados Experimentales

Control por Modos Deslizantes y Planitud Diferencial de un Convertidor de CD/CD Boost: Resultados Experimentales hp://www.revsa-ra.org Conrol por Modos Deslzanes y Planud Dferencal de un Converdor de CD/CD Boos: Resulados Expermenales R. Slva-Orgoza, H. Sra-Ramírez y V. M. Hernández-Guzmán CIDETEC-IPN. Deparameno

Más detalles

DE LAS ECUACIONES DE MAXWELL A LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

DE LAS ECUACIONES DE MAXWELL A LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS D LAS CUACIONS D MAXWLL A LAS ONDAS LCTROMAGNTICAS. Inroduccón. cuacones de Mawell.. Correccón de Mawell. Correnes de desplaameno. 3. Ondas elecromagnécas. 4. l especro elecromagnéco. Ondas wf. Inroduccón

Más detalles

INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA

INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA Tano el nducor, como el capacor, que se analza más adelane, son elemenos pasvos capaces de almacenar y enregar candades fnas de energía. A dferenca de una fuene deal, esos elemenos

Más detalles

1. Introducción, n, concepto y clasificación

1. Introducción, n, concepto y clasificación Tema 5: Números índces. Inroduccón, n, concepo y clasfcacón 2. Números índces smples. Defncón y propedades 3. Números índces complejos Números índces complejos sn ponderar Números índces complejos ponderados

Más detalles

7. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA

7. CAPACITANCIA E INDUCTANCIA 7. APAITANIA E INDUTANIA 7.. INTRODUIÓN El elemeno paso e os ermnales que hemos so hasa el momeno, eso es la Ressenca, presena un comporameno lneal enre su olaje y correne. Eso prouce ecuacones algebracas

Más detalles

TEORÍA DE CIRCUITOS - 2 LEYES DE KIRCHHOFF. - Variables relacionadas. v(t) = v 1 (t) - v 2 (t) i(t) = i 1 (t) = i 2 (t) v(t)

TEORÍA DE CIRCUITOS - 2 LEYES DE KIRCHHOFF. - Variables relacionadas. v(t) = v 1 (t) - v 2 (t) i(t) = i 1 (t) = i 2 (t) v(t) TOÍ D UTOS /24 TOÍ D UTOS 2/24 UTO LÉTO DSPOSTOS LÉTOS Y LTÓNOS UTO LÉTO L LS ONDUTOS DSPOSTOS LÉTOS O LTÓNOS UTO LÉTO: DFNONS M NUDOS NO NUDO (ONXÓN N S) 2 3 N 4 ONXÓN N PLLO N2 5 6 MODLO D UTO LÉTO L

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA BIOINGENIERÍA CÁTEDRA: "BIOMECÁNICA" GUÍA DE EJERCICIOS Nº : Cnemáca de la Acdad Moora del Cuerpo Humano Elaborado por: Dra. Ing. Sla E. Rodrgo (Profesor

Más detalles

Ejercicios resueltos de tecnología electrónica.

Ejercicios resueltos de tecnología electrónica. Ejercicios resuelos de ecnología elecrónica. Boleín. Circuios y sisemas analógicos. 7 de agoso de 008 All ex is available under he erms of he GNU Free Documenaion License Copyrigh c 008 Sana (QueGrande.org)

Más detalles

Señales en los sistemas electrónicos. Parte 2. Equivalentes Thevenin y Norton. Impedancia de entrada y salida

Señales en los sistemas electrónicos. Parte 2. Equivalentes Thevenin y Norton. Impedancia de entrada y salida 07//04 ema Conepos básos Pare. Señales en los ssemas elerónos Pare. Equvalenes hevenn y Noron. Impedana de enrada y salda e@upm.es Pare 3. Componenes pasvos Inroduón PE Señales en los ssemas elerónos Señales

Más detalles

Cálculo y Estadística

Cálculo y Estadística PROBABILIDAD, VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES ª Prueba de Evaluacón Connua 0--5 Tes en Moodle correspondene a la pare de Probabldad, Varables Aleaoras y Dsrbucones ( Punos).- Una empresa emplea res

Más detalles

Anejo 9: Uniones directas de perfiles tubulares

Anejo 9: Uniones directas de perfiles tubulares Anejo 9: Unones drecas de perles uulares Modo Esuerzo axl Momeno lecor a c d e Anejo 9-639 Fgura A-9-: Modos de agoameno para unones enre perles SHC Anejo 9-64 Modo Esuerzo axl Momeno lecor a c d e Fgura

Más detalles

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1.

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1. rcutos y Sstemas Dnámcos Ejerccos tema 3 Método de la transformada de aplace 3. esolver medante el método de la transformada de aplace el problema.. 3. esolver medante el método de la transformada de aplace

Más detalles

PROBLEMAS Y CUESTIONES

PROBLEMAS Y CUESTIONES PROBLEMAS Y CUESTIONES 1. Explique el funcionamiento del conversor flyback y dibuje las formas de onda de las tensiones de los dos bobinados (v 1 y v 2 ), el flujo almacenado en el núcleo, las corrientes

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº1: NÚMEROS ÍNDICES

TRABAJO PRACTICO Nº1: NÚMEROS ÍNDICES Números Índces TRABAJO PRACTICO Nº1: NÚMEROS ÍNDICES FIUBA 71.6 - ESTRUCTURA ECONOMICA ECONÓMICA ARGENTINA REV.1 1986 1988 199 199 1994 1996 1998 4 6 8 J-88 J-9 J-9 J-94 J-96 J-98 J- J- J-4 J-6 J-8 J-1

Más detalles

1º Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS. PROBLEMAS de transistores MOS

1º Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS. PROBLEMAS de transistores MOS 1º Escuela écnica Superior de Ingeniería de elecomunicación ECNOLOGÍA Y COMPONENES ELECRÓNICOS Y FOÓNICOS 4 PROBLEMAS de transistores MOS EJERCICIOS de diodos: ECNOLOGÍA Y COMPONENES ELECRÓNICOS Y FOÓNICOS

Más detalles

Semana 12: Tema 9 Movimiento Rotacional

Semana 12: Tema 9 Movimiento Rotacional Semana : Tema 9 Movmeno Roaconal 9. Velocdad y Aceleracón angular 9. Roacón con aceleracón angular consane 9.3 Energía cnéca roaconal 9.4 Cálculo de momeno de nerca y el eorema de los ejes paralelos Capíulo

Más detalles

Laboratorio de Análisis de Circuitos. Práctica 10. Medición de la potencia eléctrica y corrección del factor de potencia con Maple y Proteus ISIS

Laboratorio de Análisis de Circuitos. Práctica 10. Medición de la potencia eléctrica y corrección del factor de potencia con Maple y Proteus ISIS aboratoro de Análss de Crcutos Práctca 10 Medcón de la potenca eléctrca y correccón del factor de potenca con Maple y Proteus ISIS 1 Objetos 1 Calcular con el empleo de programas de cómputo las ntensdades

Más detalles

Figura 1. Figura 2. Para realizar este análisis asumiremos las siguientes condiciones:

Figura 1. Figura 2. Para realizar este análisis asumiremos las siguientes condiciones: Coverdor PUH PU El coverdor Push Pull es u coverdor que hace uso de u rasformador para eer aslameo ere la esó de erada y la esó de salda. Posee además ua ducaca magezae propa del rasformador que como al

Más detalles

El diodo Semiconductor

El diodo Semiconductor El dodo Semconductor J.I. Hurcán Unversdad de La Frontera Aprl 9, 2012 Abstract Se plantean procedmentos para analzar crcutos con dodos. Para smpl car el trabajo, el dodo semconductor es reemplazado por

Más detalles

TIPOS DE TENDENCIAS Y SUS CONSEQUENCIAS. Tendencias estocásticas versus deterministas.

TIPOS DE TENDENCIAS Y SUS CONSEQUENCIAS. Tendencias estocásticas versus deterministas. TIPOS D TNDNCIAS Y SUS CONSQUNCIAS. Tendencas esocáscas versus deermnsas. Concepos báscos. Parmos de la base que una sere emporal es la realzacón de un proceso esocásco. Tal y como vmos en los modelos

Más detalles

ELECTRÓNICA DE POTENCIA. Variador de velocidad para motor de inducción con modulación de frecuencia

ELECTRÓNICA DE POTENCIA. Variador de velocidad para motor de inducción con modulación de frecuencia ELECTRÓNICA DE POTENCIA Cuadernllo eáco: Accaeno de oores de Induccón N - Año 2005 Varador de velocdad para oor de nduccón c odulacón de frecuenca Laureano A. Bulus Rossn y Sergo A. Gzález I. Inroduccón

Más detalles

Problema PTC Datos: L= 10mH, C=100nF. Solución PTC

Problema PTC Datos: L= 10mH, C=100nF. Solución PTC Problema PTC0004-3 Se dispone de un circuio como el de la figura. Calcular: a) El especro de ampliud del sisema (en escalas lineal y logarímica). b) El especro de fase del sisema (en escalas lineal y logarímica).

Más detalles

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por:

7) Considere los ejercicios 2.b) y 2.c) a) Encuentre un nuevo modelo en variable de estados considerando la transformación dada por: 7 Consdere los ejerccos.b.c a Encuenre un nueo modelo en arable de esados consderando la ransformacón dada por: x x x x b Para.d halle la ransformacón por auoalores Resoleremos el ncso a para el ejercco.c

Más detalles

MODELOS DE SERIES DE TIEMPO. porque su esperanza (condicional) depende de su valor en el período pasado:

MODELOS DE SERIES DE TIEMPO. porque su esperanza (condicional) depende de su valor en el período pasado: Apunes de Teoría Economérca I. Profesor: Vvana Fernández MODELOS DE SERIES DE TIEMPO I CONCEPTOS PRELIMINARES. Procesos Auorregresvos y de Promedo Móvl Se dce que sgue un proceso auorregresvo: es rudo

Más detalles

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo

Caracterís cas de la Metodología para calcular Rentabilidad Ajustada por Riesgo P S 2015 M C P S 2015 Inroduccón El Premo Salmón es hoy el prncpal reconocmeno enregado a los Fondos Muuos en Chle. Movo de orgullo y cenro de campañas publcaras, ese reconocmeno ha cambado su foco hace

Más detalles

Consideraciones generales sobre dinámica estructural

Consideraciones generales sobre dinámica estructural Capíulo Consderacones generales sobre dnámca esrucural Inroduccón El obeo de la dnámca esrucural es el análss de esrucuras bao cargas dnámcas, es decr cargas que varían en el empo. Aunque la mayoría de

Más detalles

Circuitos y Sistemas Dinámicos Ejercicios tema 4 Respuesta en frecuencia y circuitos resonantes

Circuitos y Sistemas Dinámicos Ejercicios tema 4 Respuesta en frecuencia y circuitos resonantes rcutos y Sstemas Dnámcos Ejerccos tema 4 espuesta en frecuenca y crcutos resonantes 4. Dada la sguente funcón de transferenca: G(j ω ) 5jω (jω.5) (j ω ) 4jω Escrbrla en forma estándar. b) Trazar el dagrama

Más detalles

Diplomatura de Ciencias Empresariales. Estadística Económica. Sara Mateo.

Diplomatura de Ciencias Empresariales. Estadística Económica. Sara Mateo. Dlomaura de Cencas Emresarales. Esadísca Económca. Sara Maeo. úmeros Índces nroduccón: Una de las rncales areas de la esadísca es el análss de varables, ano consderadas ndvdualmene como en conjuno, ara

Más detalles

Capítulo 3 Unidad de Potencia

Capítulo 3 Unidad de Potencia apítulo 3 Undad de Potenca Una fuente de almentacón de corrente drecta cd converte la energía de una línea de corrente alterna ca en corrente contnua ó drecta, que es una voltaje constante a un valor deseado.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO DE SOLDADURA AUTOMATICA

RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO DE SOLDADURA AUTOMATICA Informacónes Técncas NOMAS Y VALOES E EFEENCIA S no se ndca lo conraro, odos los producos de ese caálogo han sdo dseñados y se fabrcan cumplendo los requermenos de las sguenes normas Europeas e Inernaconales:

Más detalles

Dispositivos Electrónicos

Dispositivos Electrónicos Dsposos Elecróncos AÑO: 2010 TEMA 2: NOCONES BÁSCAS DE TEOÍA DE CCUTOS afael de Jesús Naas González Fernando Vdal Verdú 1/39 TEMA 2: NOCONES BÁSCAS DE TEOÍA DE CCUTOS 2.1. Magnudes Elécrcas. Crcuos Elécrcos

Más detalles

FÍSICA APLICADA. EXAMEN A2 9 mayo 2016

FÍSICA APLICADA. EXAMEN A2 9 mayo 2016 FÍSIC PLICD. EMEN 9 myo 6 Teorí (.5 p). Teorem de Guss. () Enuncdo y explccón breve. (b) Explcr rzondmene s se puede usr o no el eorem de Guss pr clculr el flujo elécrco y el vecor cmpo elécrco rvés de

Más detalles

ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES Competencia Individual Nivel 1 Segunda Ronda

ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES Competencia Individual Nivel 1 Segunda Ronda ELECTÓNCA Y TELECOMUNCACONES Competencia ndividual Nivel Segunda onda. Un galvanómetro tiene una resistencia de 50 [ y su lectura a fondo de escala es de 0,0[A]. Qué resistencia paralelo p convierte al

Más detalles

Ondas y Rotaciones. Aplicaciones I. Jaime Feliciano Hernández Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa México, D. F. 15 de agosto de 2012

Ondas y Rotaciones. Aplicaciones I. Jaime Feliciano Hernández Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa México, D. F. 15 de agosto de 2012 Ondas y Roacones Aplcacones I Jame Felcano Hernández Unversdad Auónoma Meropolana - Izapalapa Méco, D. F. 5 de agoso de 0 INTRODUCCIÓN. En esa hoja de rabajo vamos a aplcar el conocmeno que hemos consrudo

Más detalles

Los esquemas de la reproduccio n de Marx

Los esquemas de la reproduccio n de Marx Los esquemas de la reproducco n de Marx Alejandro Valle Baeza Los esquemas de la reproduccón smple y amplada consuyen sólo una pare del análss del proceso de crculacón del capal. Fueron presenados en la

Más detalles

Capítulo 3 Metodología.

Capítulo 3 Metodología. Capíulo 3 Meodología. 3.1. Represenacón paramérca de la relacón enre el ngreso per cápa de los hogares y las caraceríscas soco-demográfcas de sus membros. La meodología ulzada en ese rabajo se basa en

Más detalles

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS

NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS NORMA PARTIULAR 3.12 NORMAS PARA LA ONSTITUIÓN DE PREVISIONES PARA RIESGOS REDITIIOS a. Prevsones para resgos credcos ) Prevsón mínma según caegoría de resgo ) ) v) Mono de resgo sujeo a prevsón Deduccón

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Sabes cuáles son las caraceríscas del momeno reclíneo unormemene acelerado? INTRODUCCION Prmero debemos saber que denro de la cnemáca exsen derenes pos de

Más detalles

DIAGRAMA DEL INTEGRADO LM78S40

DIAGRAMA DEL INTEGRADO LM78S40 DAGRAMA DEL NTEGRADO LM78S40 La Figura 03 muesra los componenes discreos del LM78S40. Nóese que incluye odos los elemenos necesarios para la implemenación de un regulador elevador por conmuación. Adicionalmene

Más detalles

2.1. Magnitudes Eléctricas. Circuitos Eléctricos y Electrónicos. Teoría de Circuitos.

2.1. Magnitudes Eléctricas. Circuitos Eléctricos y Electrónicos. Teoría de Circuitos. 1/52 TEMA 2: NOCIONES BÁSICAS DE TEOÍA DE CICUITOS 2.1. Magnudes Elécrcas. Crcuos Elécrcos y Elecróncos. Teoría de Crcuos. 2.1.1 arables y magndes báscas: Carga, Correne y Tensón elécrcas, Flujo Magnéco.

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Departamento de Conversión y Transporte de Energía Sección de Máquinas Eléctricas Prof. E. Daron B. REGIMEN DESBALANCEADO DE

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Departamento de Conversión y Transporte de Energía Sección de Máquinas Eléctricas Prof. E. Daron B. REGIMEN DESBALANCEADO DE UVESDAD SMO BOLVA Seón de Máqunas Eléctrcas Prof. E. Daron B. EGME DESBALACEADO DE Hoja º 77 TASFOMADOES TFASCOS 4.6 Transformadores trfáscos con cargas desbalanceadas: 4.6 Conexón Estrella-Estrella sn

Más detalles

Análisis de Supervivencia y su Aplicación para Predecir la Calidad de Vida de los Nacidos Extremadamente Prematuros

Análisis de Supervivencia y su Aplicación para Predecir la Calidad de Vida de los Nacidos Extremadamente Prematuros UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA ESCUELA DE MATEMÁTICA DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA. TRABAJO DE GRADUACIÓN: Análss de Supervvenca y su Aplcacón para Predecr la Caldad

Más detalles

MEDIDAS ELÉCTRICAS. Trabajo Práctico. Introducción a la simulación de circuitos eléctricos por computadora con PSpice

MEDIDAS ELÉCTRICAS. Trabajo Práctico. Introducción a la simulación de circuitos eléctricos por computadora con PSpice MEDIDAS ELÉCTRICAS Trabajo Práctico Introducción a la simulación de circuitos eléctricos por computadora con PSpice Su aplicación a las Medidas Eléctricas Asignatura Medidas Eléctricas Curso 2017 Trabajo

Más detalles

Transformada de Laplace, aplicaciones

Transformada de Laplace, aplicaciones Tranformada de Laplace, aplcacone Ora eñale de excacón Señal mpulo f A 0 eñal Impulo deal La eñal mpulo real eórca e una eñal de amplud 0 de alura y de área gual a A Se mbolza de la guene forma fa.δ en

Más detalles

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto:

CRÉDITO AGRICOLA. Consideraciones del producto: Versón: CA-5.04. CRÉDITO AGRICOLA Consderacones del produco: Son crédos que se oorgan para fnancameno de acvdades agropecuaras y se basan en la capacdad de pago de los clenes y su hsoral credco. Se conceden

Más detalles

Estadística de Precios de Vivienda

Estadística de Precios de Vivienda Esadísca de recos de Vvenda Meodología Subdreccón General de Esadíscas Madrd, febrero de 2012 Índce 1 Inroduccón 2 Objevos 3 Ámbos de la esadísca 3.1 Ámbo poblaconal 3.2 Ámbo geográfco 3.3 Ámbo emporal

Más detalles

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri)

Macroeconomía II. FCE-UBA Primer Examen Parcial Mayo 2015 INSTRUCCIONES. (Prof. D. Pierri) FCE-UA Prmer Examen Parcal Mayo 215 Macroeconomía II (Prof. D. Perr) INSRUCCIONES I. El examen consa de 1 punos con la sguene composcón: Ejercco 1 (3 punos), Ejercco 2 (4 punos), Ejercco 3 (3 punos). II.

Más detalles

Tema 2 Circuitos Dinámicos de Primer Orden

Tema 2 Circuitos Dinámicos de Primer Orden Tema 2: Crcuos Dnámcos de Prmer Orden Tema 2 Crcuos Dnámcos de Prmer Orden A nade en su sano juco se le habría ocurrdo preparar enonces odos esos componenes (ranssores, ressores y condensadores a parr

Más detalles

Colección de problemas del Curso 05/06 Circuitos Electrónicos. 2º Ing. Aeronáutico Dpto. de Ingeniería Electrónica

Colección de problemas del Curso 05/06 Circuitos Electrónicos. 2º Ing. Aeronáutico Dpto. de Ingeniería Electrónica Colección de problemas del Curso 05/06 Circuios Elecrónicos. º Ing. Aeronáuico Dpo. de Ingeniería Elecrónica Problema. Calcule la ransformada de Fourier, G(), de las siguienes funciones: + a) g = e u(

Más detalles

FLUJO DE POTENCIA OPTIMO ESPECIALIZADO PARA SISTEMAS RADIALES

FLUJO DE POTENCIA OPTIMO ESPECIALIZADO PARA SISTEMAS RADIALES FLUO DE OENCIA OIMO ESECIALIZADO ARA SISEMAS RADIALES FLUO DE OENCIA OIMO ESECIALIZADO ARA SISEMAS RADIALES RESUMEN En ese arículo se resuelve el problema de flujo de poenca ópmo para ssemas radales de

Más detalles

Evaluación de posturas estáticas: el método WR

Evaluación de posturas estáticas: el método WR Año: 9 47 Evaluacón de posuras esácas: el méodo WR Evaluaon of sac orkng posures: WR mehod L évaluaon des posures de raval saques: le méhode WR Alfredo Álvarez Ingenero ndusral CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES

Más detalles

Múltiples representaciones de una señal eléctrica trifásica

Múltiples representaciones de una señal eléctrica trifásica Múliples represenaciones de una señal elécrica rifásica Los analizadores de poencia y energía Qualisar+ permien visualizar insanáneamene las caracerísicas de una red elécrica rifásica. Represenación emporal

Más detalles

Departamento de Tecnología Electrónica. Para el circuito de la Figura C1, donde el ángulo de disparo del tiristor T es de 90º, i o. v O.

Departamento de Tecnología Electrónica. Para el circuito de la Figura C1, donde el ángulo de disparo del tiristor T es de 90º, i o. v O. CONVOCATORIA ORDINARIA CURSO 007/08: 3 de Junio de 008 Cuestión ( punto, tiempo recomendado 5 minutos) Para el circuito de la Figura C, donde el ángulo de disparo del tiristor T es de 90º, 0 V ef f= 50

Más detalles

Análisis del circuito formado por un generador de alterna rectificado con un puente de diodos, conectado a una batería a través de una resistencia

Análisis del circuito formado por un generador de alterna rectificado con un puente de diodos, conectado a una batería a través de una resistencia Análisis del circuio formado por un enerador de alerna recificado con un puene de diodos, conecado a una aería a ravés de una resisencia Suponamos que un enerador de alerna se recifica con un puene de

Más detalles

a) De la expresión analítica se obtiene la pulsación: ω = 6280 rad/s. Frecuencia: f ω 1000 Hz=1 khz 12 7,64 A

a) De la expresión analítica se obtiene la pulsación: ω = 6280 rad/s. Frecuencia: f ω 1000 Hz=1 khz 12 7,64 A UNIDAD 5: ORRIENTE ALTERNA ATIVIDADES FINALES PÁG. 136 1. Una onda de corriente alterna senoidal tiene por expresión analítica i=6 sen680t. alcular: a) La frecuencia y el periodo. b) El valor que toma

Más detalles

Capitulo 9. Definición de condiciones de Viga en Cantilever. extremo fijo y por consiguiente su lado opuesto libre tal y como lo indica la siguiente

Capitulo 9. Definición de condiciones de Viga en Cantilever. extremo fijo y por consiguiente su lado opuesto libre tal y como lo indica la siguiente Capul 9. Defncón de cndcnes de Vga en Canlever a vga en canlever esa sujea a cndcnes de frnera mand en cnsderacón un exrem fj y pr cnsguene su lad pues lbre al y cm l ndca la sguene fgura: g. Dagrama de

Más detalles

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. INTRODUCCION Y OBJETIVOS El índce de coses de la consruccón es un ndcador coyunural que elabora el Mnsero de Fomeno y que ene como objevo medr la evolucón, en érmnos

Más detalles

L.O. Cotaquispe Z. Facultad de Ciencias e Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perú

L.O. Cotaquispe Z. Facultad de Ciencias e Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perú Procedmenos maemácos para la modelacón geomérca de denes de engranajes de perfl evolvene Mahemacal procedures for geomercal modelng of nvolue profle spur gear ooh L.O. Coaquspe Z. Faculad de Cencas e Ingenería,

Más detalles

Unidad 5. Introducción. Introducción. Introducción. Experimentos de inducción. Experimentos de inducción INDUCCION ELECTROMAGNETICA

Unidad 5. Introducción. Introducción. Introducción. Experimentos de inducción. Experimentos de inducción INDUCCION ELECTROMAGNETICA Inroduccón ndad 5 Para algunas leyes físcas es fícl enconrar experenos que conduzcan de una anera reca y convncene a la forulacón de la ley. a ley de nduccón elecroagnéca de Faraday, que es una de las

Más detalles