5. Programa analítico. Unidad 1: Depresión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5. Programa analítico. Unidad 1: Depresión."

Transcripción

1 1. Fundamentos Fundación Foro Ver Clínica: Capacitación Clínica con videos. Los espacios tradicionales de formación carecen de espacios donde poder ver a profesionales trabajando con pacientes reales. El aprendizaje que realizamos cuando vemos a alguien aplicar una intervención es diferente que el que se realiza cuando leemos sobre esa misma intervención o asistimos a una clase teórica sobre un modelo de psicoterapia. El timing, el fraseo y el manejo de la relación terapéutica suelen perderse en la trascripción. Características importantes de la intervención pueden omitirse o distorsionarse. Los terapeutas pueden saber qué es lo que deben hacer pero no han aprendido, ni les han enseñado, cómo hacerlo. En esa diferencia puede residir el éxito o el fracaso de una intervención. Ver a los clínicos mas destacados del campo de la terapia cognitiva conductual aplicando las intervenciones que desarrollaron e investigaron con pacientes reales es una oportunidad única de aprendizaje. El curso pretende llenar un vacío en la formación de los profesionales permitiendo que accedan a los tratamientos basados en la evidencia que son hoy el estándar de tratamiento en el mundo de una manera que realmente les permita aumentar su pericia y efectividad clínica. 2. Objetivos Se espera que al finalizar el curso los profesionales: Conozcan los tratamientos validados para la depresión, ansiedad, trastorno limite de la personalidad, manejo del enojo, terapia de pareja y terapia familiar. Puedan construir tratamientos psicoterapéuticos utilizando terapias basadas en la evidencia. Manejen y apliquen las diferentes estrategias terapéuticas manteniendo las características y modalidades con la que fueron concebidas originalmente. 3. Plan didáctico Metodología: Cada clase se estructurará de la siguiente manera: Breve presentación del modelo, el terapeuta y del trastorno. Visualización del video clínico. El video se interrumpirá para marcar las intervenciones y su relación con la teoría. Finalizado el video se abrirá la discusión al grupo. Cierre. Evaluación: No se realizara ninguna evaluación. 4. Programa sintético

2 Unidad 1: Depresión. Unidad 2: DBT y Suicidio. Unidad 3: Ansiedad. Unidad 4: Terapia de Pareja. Unidad 5: Niños y Adolescentes. Unidad 6: DBT y Trastorno Limite de la Personalidad. Unidad 7: Manejo del enojo. Unidad 8: Mindfulness. 5. Programa analítico Unidad 1: Depresión. Terapia Cognitivo Conductual y depresión. Evaluación del pacientes depresivos con la escala de depresión de Beck. Generar una agenda de la sesión manera colaborativa. Detectar y poner a prueba pensamientos automáticos a través del cuestionamiento socrático. Ensañar habilidades de resolución de problemas y de toma de dediciones. Feedback y tarea para el hogar. Terapeuta: Judith Beck. Terapia Cognitiva basada en la meditación para depresión recurrente. Practica de Mindfulness en grupos. Escaneo corporal. Tratamiento basado en la evidencia para la prevención de recaídas en depresión recurrente. Terapeuta: Zinder Segal. Terapia de Aceptación y Compromiso y depresión. Flexibilidad Psicológica. Defusión Cognitiva. Aceptación. Generar valores y conductas comprometidas. Evitación experiencial. Terapeuta: Steven Hayes. Terapia Centrada en las Emociones y depresión. Alianza terapéutica. Exploración emocional. Desprecio y vergüenza en la depresión. Activación del enojo y de conductas asertivas como alternativa adapatativa. Silla vacia. Terapeuta: Leslie Greenberg. Unidad 2: DBT y Suicidio. Componentes Centrales de DBT. Análisis en cadena y análisis de solución. Estrategias de cambio: Habilidades de tolerancia al malestar, Habilidades de regulación emocional y Modificación cognitiva. Terapeutas: Michaela Swales & Christine Dunkley. Componentes Centrales de DBT. Exposición Emocional de emociones injustificadas. Exposición emocional a emociones primarias justificadas.. Terapeutas: Michaela Swales & Christine Dunkley. Habilidades DBT. Marsha linehan enseña como parte de su programa de tratamiento habilidades para sobrevivir a la crisis y autocalmarse. Terapeuta: Marsha Linehan. Habilidades DBT. Marsha linehan enseña como parte de su programa de tratamiento habilidades de regulación emocional: Acción opuesta. Terapeuta: Marsha Linehan.

3 Evaluación y Manejo de pacientes suicidas y DBT. Evaluación de conductas suicida. Análisis en cadena y análisis de solución. Enseñar y modelar habilidades necesarias. Generar compromiso con el tratamiento. Terapeuta: Marsha Linehan. Unidad 3: Ansiedad. Terapia Cognitivo conductual y Trastorno de Ansiedad Generalizada. Ansiedad normal y ansiedad patologicas. Worry. Evitación emocional. Reestructuración cognitiva. Relajación. Terapeuta: Michelle Craske. Terapia Cognitivo conductual y Trastorno de Pánico. Manejos de creencias disfuncionales y exposición interoceptiva. Terapeuta: David Clark. Terapia de Aceptación y Compromiso y trastornos de ansiedad. Flexibilidad Psicológica. Defusión Cognitiva. Aceptación. Generar valores y conductas comprometidas. Evitación experiencial. Terapeuta: Steven Hayes. Unidad 4: Terapia de Pareja. Los cuatro jinetes del Apocalipsis y la predicción del divorcio. Critica, defensividad, desprecio y amurallamiento. Problemas resolubles y problemas perpetuos. Fracasos de los intentos de reparación. Terapeuta: John Gottman. Terapia Centrada en las emociones y terapia de pareja. Manejo de los patrones interpersonales. Ruptura del patrón perseguidor-evitador. Teoría del apego y relaciones intimas. Terapeuta: Leslie Greenberg. Unidad 5: Niños y Adolescentes. Niños agresivos. Dar ordenes de manera eficaz, Time Out, ignoring y otros estrategias para el trabajo con niños con conductas externalizadoras. Adolescentes con múltiples problemas. Adaptación de DBT a el trabajo con adolescentes. Nuevo modulo de habilidades: Camino del medio. Terapeuta: Alec Miller. Unidad 6: DBT y Trastorno Limite de la Personalidad. DBT y Trastorno Limite de la Personalidad. Cuatro videos en los que Marsha Linehan muestra el trabajo con una paciente con trastorno limite a través de cuatro sesiones consecutivas. Linehan utiliza todas las técnicas básicas de DBT y enseña como trabajar con pacientes con conductas impulsivas. Terapeuta: Marsha Linehan. Unidad 7. Manejo del enojo.

4 Terapia Cognitiva conductual y manejo del enojo. Estrategias efectivas para el manejo del enojo. Reestruturación cognitiva y aprendizaje de habilidades. Terapeuta: Lorne Korman. Unidad 8. Mindfulness. Mindfulness. Terapeuta: Lorne Ladner. 6. Cronograma El criterio del dictado de la materia será flexible para adaptarse al ritmo particular de cada grupo. El curso se dictara en dos módulos. En el primera parte del año se dictaran las dos primeras unidades y la segunda parte del año se darán siguientes unidades. El cronograma aproximado es el siguiente: Unidad 1: 7 clases. Unidad 2: 6 clases. Unidad 3: 3 clases. Unidad 4: 2 clases. Unidad 5: 2 clases. Unidad 6: 4 clases. Unidad 7: 1 clase. Unidad 8: 1 clase. 7. Bibliografía Se entregara bibliografía complementaria en pdf pero no será requisito del curso la lectura del material teórico. Listado detallado de los videos: Unidad 1: Depresión 1. Judith Beck. Cognitive Therapy. Systems of Psychotherapy Video Series. (120 minutos) En Cognitive Therapy Judith S. Beck muestra cómo funciona la TCC. Beck entrevista a una mujer afroamericana de 30 años, madre soltera, que afronta una depresión con la que convive desde toda su vida. Beck la ayuda a comenzar resolver sus problemas y a modificar sus cogniciones disfuncionales a través de la utilización del cuestionamiento socrático y otras técnicas. 2. Zindel Segal. Mindfulness-Based Cognitive Therapy for Depression. (120 minutos)

5 En Mindfulness-Based Cognitive Therapy for Depression, Zindel Segal utiliza mindfulness para ayudar a los pacientes que han experimentando episodios depresivos a prevenir recaídas en los síntomas depresivos. La depresión es un desafío clínico ya que ciertos patrones de pensamientos, que usualmente involucran rumiación y autocritica, llevan muchas veces a un nuevo episodio depresivo. Segal ayuda a los pacientes a reconocer estos patrones de pensamientos y, al ser conscientes, encontrar maneras más sanas de interactuar con ellos. En esta sesión grupal Segal dialoga con cuatro pacientes que han padecido depresión. Los guía a través de una serie de ejercicios de mindfulness y les explica los beneficios de la práctica de mindfulness como forma de prevenir recaídas en los síntomas depresivos. 3. Steven Hayes. Aceptance and Commitment Therapy. (120minutos) En Acceptance and Commitment Therapy Steven Hayes muestra este modelo de psicoterapia basado en la evidencia. El objetivo de la terapia de aceptación y compromiso es aumentar la flexibilidad psicológica o la capacidad para permanecer en el momento presente de una manera más plena y cambiar o persistir en conductas en tanto sirven a los propios valores. El terapeuta trabaja para generar flexibilidad psicológica a través de seis procesos de ACT, que incluyen la aceptación, lo opuesto de la evitación experiencial, la defusión cognitiva, en la que los pensamientos negativos son observados con mente plena en vez de ser evitados o razonados, eligiendo una acción comprometida con los propios valores. En esta sesión Hayes trabaja con una mujer afroamericana que afronta múltiples problemas de salud y que está atascada con sentimientos de enojo y culpa por no alcanzar las expectativas de su madre. Hayes le enseña a la paciente la habilidad de aceptar sus emociones, observar sus pensamientos y reconocer que sus acciones pueden ser determinadas por sus propios valores en vez de por la culpa. 4. y 5. Leslie Greenberg. Emotion Focused Therapy for Depression. (240 minutos) En Emotion-Focused Therapy for Depression Leslie Greenberg muestra su modelo para tratar la depresión. La terapia focalizada en las emociones se centra en ayudar a sus pacientes a expresar más fácilmente sus emociones y a procesar ciertos pensamientos y emociones. En esta sesión Greenberg trabaja con una joven madre soltera que a causa de su perfeccionismo y su autocritica comienza a mostrar signos de depresión. Greenberg la ayuda a expresar sus emociones y necesidades asi como a sentimientos silenciados hacia su madre. Este video de dos sesiones es un ejemplo único de la terapia focalizada en las emociones practicada pro Greenberg.

6 Unidad 2: DBT y Suicidio 1. Michaela Swales & Christine Dunkley. Core Components of Dialectical Behaviour Therapy: Volume 1: Conducting a Comprehensive Behavioural and Solution Analysis. (69 minutos) Este video de 69 minutos es el primero de una serie sobre los componentes centrales de DBT realizados por Michaela Swales y Christine Dunkley. En Core Components of DBT: Behavioural and Solution Analysis Michaela Swales y Christine Dunkley muestran como conducir un análisis en cadena e implementar un análisis de solución. En este rol playing Michaela y Christine muestran un amplio rango de diferentes soluciones y como realizar los ensayos conductuales de soluciones seleccionadas en sesión. 2. Michaela Swales & Christine Dunkley. Core Components of Dialectical Behaviour Therapy: Volume 1: Emotional Exposure. (69 minutos) Este video de 69 minutos es el primero de una serie sobre los componentes centrales de DBT realizados por Michaela Swales y Christine Dunkley. En Core Components of DBT: Behavioural and Solution Analysis Michaela Swales y Christine Dunkley muestran como conducir un análisis en cadena e implementar un análisis de solución. En este rol playing Michaela y Christine muestran como realizar una exposición emocional con una paciente con conductas autolesivas. 3. Marsha Linehan. Chaos To Freedom Skills Training Videos. Crisis Survival Skills, Part One: Distracting and Self-Soothing. (57 minutos) Algunas causas de malestar emocional simplemente no tienen remedio, o no pueden cambiarse. Todos tenemos crisis de un tipo u otro. Lo que hacemos con ellas y como lo hacemos puede tener profundos efectos en nuestra capacidad para atravesarlos. En este video aprenderá como manejar, paso a paso, un conjunto de habilidades para sobrevivir a la crisis que son simples, fáciles de responder, posibles de realizar, y están listas para ser llevadas a la práctica. En la primera parte aprenderá como identificar una crisis y como atravesarla de una manera más confortable. Marsha Linehan te guía con ejemplos cálidamente humanos que te tocan, te enseñan y te entrenan en técnicas 4. Marsha Linehan. Opposite Action: Changing Emotions You Want to Change. (26 minutos)

7 Actuar de manera opuesta a nuestras emociones es una de las maneras más efectivas y eficientes de cambiar las emociones que queremos cambiar. Marsha Linehan provee de una guía paso a pasa para aplicar acción opuesta. Este video incrementa la habilidad, el conocimiento y las confianza de cambiar las emociones negativas de los clientes y a reducir su malestar emocional. 5. Marsha Linehan. Sitting In On Therapy with Marsha Linehan. Series 2 : Assessing and Treating Suicidal Behaviors. Durante esta sesión el objetivo de Linehan es tratar de entender el más reciente intento de suicidio de Katie y cuales son los predictores en tales casos. Linehan obtiene el compromiso de Katie de mantenerse viva y de llamar a Marsha si siente el impulso de matarse. Katie también se compromete a pedirle a su padre que esconda la medicación en su casa. Durante el cierre de la sesión Linehan confieza que todavía esta preocupada por los intentos suicidas impulsivos de Katie ya que durante la sesión no fue capaz de darle esperanza en que con su ayuda podía lograr tener una vida que valga la pena de ser vivida. 6. Marsha Linehan. Sitting In On Therapy with Marsha Linehan. Series 2 : Assessing and Treating Suicidal Behaviors. En estas dos sesiones de rol playing Linehan muestra algunos de los protocolos de suicidio utilizados en DBT. Muestra diferentes elementos en la evaluación de suicidio mientras que crea una relación con el paciente suicida. Linehan estables las bases para el tratamiento, genera una relacipon con el paciente, y genera una pintura tanto de la historia de intentos suicidas como de sus razones para vivir. El protocolo de suicidio en DBT requiere la evaluación de riesgos específicos para ser incorporados en los análisis en cadena de las conductas suicidas. Unidad 3: Ansiedad 1. Michelle Craske. Treating Clients with Generalized Anxiety Disorder. En Treating Clients With Generalized Anxiety Disorder Michelle Craske muestra el modelo cognitive conductual para trabajar con GAD. El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por preocupaciones excesivas y tensión. Generalmente existen pocas razones para las preocupaciones del cliente que presenta además síntomas físicos como dolores musculares y fatiga. La terapia cognitiva conductual se focaliza en los pensamientos y las acciones que pueden contribuir con la ansiedad y ayudan al cliente a ver el sesgo con el que pueden estar interpretando la información. En esta session Craske trabaja con una mujer de 56 años que se siente abrumada por su trabajo y las preocupaciones sobre su hijo. Craske la guía a través de ejercicios de

8 imagineria que provocan ansiedad, introduce estrategias para manejar la ansiedad, y ayuda al paciente a interpretar los eventos de su vida de una manera más realista. 2. David Clark. Cognitive Therapy for Panic Disorder. En Cognitive Therapy for Panic Disorder Dr. David Clark muestra el tratamiento cognitive para el trastorno por ataque de pánico. El modelo se basa en la idea de que los ataques de pánicos se basan en la interpretaciones de las sensaciones corporales como signo de una catástrofe mental o física (como tener un ataque cardiaco o volverse loco). Estas interpretaciones generan un efecto de feedback con la ansiedad, los síntomas físicos, y los pensamientos que se refuerzan unos a otros. Muchas técnicas cognitivas pueden ayudar al paciente a desafiar estas interpretaciones de las sensaciones corporales. En esta sesión Clark trabaja con un hombre de 38 años que a experimentado repetidos ataques de pánico en los que teme estar sufriendo un ataque cardiaco. 3. Steven Hayes. ACT in Practice. Steven Hayes mostrado el trabajo que realiza desde ACT para trastornos de ansiedad. Unidad 4: Terapia de Pareja. 1. Leslie Greenberg. Emotionally Focused Therapy With Couples. En Emotionally Focused Therapy With Couples Leslie Greenberg muestra su modelo centrado en las emociones en el trabajo con parejas. En esta sesión Greenberg trabaja con una pareja en su veintena que ha estado casada por 2 años que viven en la casa de los padres de ella. Durante la sesión el foco cambia de los problemas con la familia a la relación de la pareja. Al focalizarse en los problemas de la pareja Greenberg los ayuda a comenzar a revelar sus emociones para lograr cambiar sus patrones interacciónales. 2. John Gottman. Four Horsemen of the Apocalypse. Extracto de dvd de John Gottman en el que explica y muestra ejemplos clínicos de los cuatro jinetes del apocalipsis (la crítica, la defensividad, el desprecio y al amurallamiento), el fracaso de los intentos de reparación y el rechazo de la influencia por parte del marido. Gottman demostró que la presencia de estas conductas en las conversaciones conflictivas de la pareja permite predecir el divorcio y la insatifacción marital. Unidad 5: Niños y Adolescentes 1. Carolin Webster-Stratton. Helping Young Agressive Children Beat the odds

9 Colección de diferentes videos donde se muestra la manera eficaz de implementar las estrategias clásicas para el trabajo con niños con problemas de conductas. Dar ordenes de manera eficaz, Time Out, ignoring y otros estrategias para el trabajo con niños con conductas externalizadoras. 2. Alec Miller. DBT with Adolescents with Multiples Problems. Miller modifico el protocolo de tratamiento DBT para adaptarlo a esta población en particular. En este video explica esas modificaciones y muestra como llevar adelante una entrevista con un adolescente multiploblematico. Unidad 6: DBT y Suicidio 1. Marsha Linehan. Sitting In On Therapy with Marsha Linehan. Series 1 : Getting a New Client Connected to DBT. Este video ofrece la oportunidad unica de ver a Marsha Linehan comenzar la etapa de pretratamiento con un nuevo paciente Kelly. Cuando Kelly viene a la primera sesión esta un poco exceptiva sobre la utilidad que DBT puede tener y no está muy contenta con el diagnostico de trastorno limite de personalidad. Marsha obtiene información realizando preguntas relevantes, aplicando estrategias de validación, y brindando información didáctica. El resultado es el compromiso de Kelly de no actuar sus tendencias suicidas y continuar el tratamiento, al menos hasta la próxima sesión. 2. Marsha Linehan. Sitting In On Therapy with Marsha Linehan. Series 1 : Getting a New Client Connected to DBT. Antes de la segunda session Linehan discute la importancia de mantenerse mindfulness durante la sesión y las dificultades que el terapeuta enfrenta cuando el terapeuta se focaliza demasiado en seguir un manual en vez de focalizarse en el paciente. Durante el segundo rol playing Linehan se focaliza en el registro diario, le explica a Kelly en detalle como llenarlo y la importancia de su utilización. 3. Marsha Linehan. Sitting In On Therapy with Marsha Linehan. Series 1 : Getting a New Client Connected to DBT. Antes de la tercera session Kelly realiza un intent de suicidio con una sobreingesta de Tegretol y permanence internada port res dias. En esta sesión Linehan completa un análisis en cadena y trabaja para brindarle esperanza a Kelly. Linehan logra un nuevo compromiso y le enseña a Kelly algunas habilidades para poder atravesar la siguiente semana, incluyendo el llamado telefónico en situaciones de crisis.

10 4. Marsha Linehan. Sitting In On Therapy with Marsha Linehan. Series 1 : Getting a New Client Connected to DBT. En esta ultima session permite ver como Linehan lleva adelante la sesión cuando la paciente se desregula. Unidad 7: Manejo del Enojo. 1. Lorne Korman. Working with Anger. Unidad 8: Mindfulness 2. Lorne Ladner. Mindful Therapy.

Competencias centrales del terapeuta ACT

Competencias centrales del terapeuta ACT Competencias centrales del terapeuta ACT A continuación se detallan enunciados respecto a las competencias básicas de un terapeuta ACT. Por favor, puntuá cada uno según qué tan sea en tu caso. Esto no

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce CURSO DE EXPERTO EN DUELO PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 1.DESCRIPCIÓN En ninguna otra situación

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL LA DEPENDENCIA EMOCIONAL La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta mayormente en las relaciones de pareja, aunque también puede aparecer en relaciones familiares, entre compañeros,

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO Ahí estás, en medio de una junta de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, con tus hijos en una fiesta y de pronto ocurre. Es ese tipo

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

Construyendo respuestas: El terapeuta de cara al futuro

Construyendo respuestas: El terapeuta de cara al futuro Trabajo publicado en Conferencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Cognitivo Conductual 8,9 y 10 de Mayo de 2008 Montevideo Uruguay Publicado en www.depsicoterapias.com en la

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta Curso Experto Experto en Trastornos de la Conducta Índice Experto en Trastornos de la Conducta 1. Sobre Inesem 2. Experto en Trastornos de la Conducta Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 10 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto,

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Cuando un niño (a) con síndrome Down nace, su entorno familiar puede tener las

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Cuando un niño (a) con síndrome Down nace, su entorno familiar puede tener las 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Cuando un niño (a) con síndrome Down nace, su entorno familiar puede tener las condiciones desfavorables para su crecimiento o desarrollo.

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY Área Académica de Psicología Nombre de la Asignatura: PSICOTERAPIA Iglesias Hermenegildo Antonia Y. CURSO: ENFOQUES EN PSICOTERAPIA COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY NOMBRE DEL TEMA: Corrientes Fundamentales

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Concepto de habilidades sociales

Concepto de habilidades sociales Concepto de habilidades sociales Existen grandes problemas para definir una conducta socialmente habilidosa. Se debe considerar dentro de un marco cultural. No hay criterio absoluto de habilidad social

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales 1. Justificación del recurso Según el libro blanco de la Atención Temprana se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO El Programa terapéutico de la Fundación Nueva Tierra consta de varias fases en las que trabajamos

Más detalles

Diferencias entre Psicología y Psicoanálisis

Diferencias entre Psicología y Psicoanálisis La importancia de que el paciente conozca qué métodos aplica el profesional en las consultas La gente comenta y se pregunta: Es lo mismo la Psicología y el Psicoanálisis?, No sé qué tipo de técnicas aplica

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

las crisis son necesarias porque son el punto de inflexión en el que se debe producir el cambio y generar un crecimiento, psicólogo de pareja

las crisis son necesarias porque son el punto de inflexión en el que se debe producir el cambio y generar un crecimiento, psicólogo de pareja 1 Crisis Matrimoniales Las crisis en general son generadas por situaciones límites, son un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizada básicamente por una incapacidad para manejar situaciones

Más detalles

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto

Más detalles

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Psicología Área de Síntesis y Evaluación ASE de Pisología Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Más detalles

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA?

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Psicóloga Nayra Santana nº col. CV12098 DENOMINACION DEL PROYECTO: La ansiedad, es mi amiga o es mi enemiga? INTRODUCCIÓN Actualmente en España, en

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios Tema 4 Índice Objetivos Importancia psicosocial de su estudio El hospital

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de VirtualRET es la primera plataforma de Realidad Virtual diseñada específicamente para la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad más habituales en la sociedad actual. www.virtualret.com

Más detalles

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Cuando Usted llega a saber que un familiar sufre de la enfermedad de Alzheimer, posiblemente lo abrumarán los sentimientos de confusión, culpa y soledad.

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: INTELIGENCIA EMOCIONAL Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Boletín Nº 2 Septiembre 2014 Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Diseñado por: Sara Morales Manso C.P.47008 Valladolid Telf.: 983 478 557 Móvil: 608 022 278 Email: administración@psicact.es

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE PARA EL EMPLEO EN EL SECTOR SERVICIOS

COMPETENCIAS CLAVE PARA EL EMPLEO EN EL SECTOR SERVICIOS COMPETENCIAS CLAVE PARA EL EMPLEO EN EL SECTOR SERVICIOS Unidad 0: Introducción Módulo de aprendizaje elaborado en el ámbito del proyecto «KEYROMA: Desarrollo de competencias clave para la inserción laboral

Más detalles

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Entrevista. Azucena García Palacios. Azucena García Palacios

Entrevista. Azucena García Palacios. Azucena García Palacios Entrevista Azucena García Palacios Azucena García Palacios ha impartido recientemente el seminario: Mindfulness para los Trastornos de Personalidad, en el marco del curso: Mindfulness en la Práctica Clínica:

Más detalles

LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING

LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING Las siguientes once competencias básicas de coaching han sido desarrolladas para fomentar una mayor comprensión sobre las habilidades y los enfoques utilizados actualmente

Más detalles

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN Terapia Icónica Cuando y cómo aplicarla Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN En este curso se plantea cómo facilitar, a través de la Terapia Icónica, la capacidad

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades al iniciar un proceso por duelo no elaborado.

Más detalles

Por qué estamos hoy aquí?

Por qué estamos hoy aquí? Por qué estamos hoy aquí? Equilibrio Para dar hay que tener Salud-Salud Calidad-Calidad Paz-Paz Dependencia Un estado en el que los niños, adultos y ancianos, debido a una pérdida física, psíquica o en

Más detalles

Fundación Foro. Clínica de los Trastornos de la Ansiedad I: Ataque de Pánico, Fobia y Fobia Social

Fundación Foro. Clínica de los Trastornos de la Ansiedad I: Ataque de Pánico, Fobia y Fobia Social Fundación Foro Formación en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas Clínica de los Trastornos de la Ansiedad I: Ataque de Pánico, Fobia y Fobia Social 1. Fundamentos Los trastornos de ansiedad se cuentan

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

Coaches para el Empoderamiento Personal y Organizacional - CEPO

Coaches para el Empoderamiento Personal y Organizacional - CEPO Coaches para el Empoderamiento Personal y Organizacional - CEPO 1. Objetivos Un primer objetivo del Programa es que equipos, empresas u organizaciones incorporen enfoques, herramientas y prácticas de empoderamiento

Más detalles

Desarrollo Personal y Organizacional PROCESO DE CAMBIO

Desarrollo Personal y Organizacional PROCESO DE CAMBIO Desarrollo Personal y Organizacional PROCESO DE CAMBIO Qué es Proceso de Cambio? Es la transformación de un estado anterior hasta su estado posterior, que le sucede Todo cuanto existe se propaga a través

Más detalles

ESTRESANTES DE SALUD MENTAL *

ESTRESANTES DE SALUD MENTAL * Competencias Esenciales: Rol del Par (Peer): Cuidado Propio ESTRESANTES DE SALUD MENTAL * SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempo: 40 minutos Objetivos: Al finalizar esta sesión, los participantes podrán: Identificar

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA Delgado & Romero - Psicólogos C/ Gonzalo de Bilbao, nº 23-25. Planta 5ª, nº3 (Sevilla). 955381675 651882305 678964578 Terapia individual:

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada:

Trastorno de Ansiedad Generalizada: Trastorno de Ansiedad Generalizada: Cuando No Se Pueden Controlar Las Preocupaciones Se siente extremadamente preocupado por todo lo que le pasa en la vida, aunque que tenga pocas razones, o ninguna para

Más detalles

Coaching. Definición Tipos Etapas

Coaching. Definición Tipos Etapas Coaching Coaching Definición Tipos Etapas Definición de Coaching Existen muchas definiciones de Coaching, teniendo ellas en común el ser un acompañamiento que apunta a que la persona o grupo encuentre

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Entrenamiento en inoculación de estrés (SIT, por su sigla en inglés) para los trastornos de estrés agudos y crónicos

Entrenamiento en inoculación de estrés (SIT, por su sigla en inglés) para los trastornos de estrés agudos y crónicos Entrenamiento en inoculación de estrés (SIT, por su sigla en inglés) para los trastornos de estrés agudos y crónicos Thomas Borkovec, Ph.D., Profesor distinguido de Psicología Universidad de Waterloo (University

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS Lourdes Anllo Vento, Ph.D.!"#$%&'(#) Facultad de Psicología, Universidad de Granada Esquema Programas de

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales

Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales Desensibilización sistemática aplicada a disfunciones sexuales La Desensibilización Sistemática (D.S.) es la técnica de corte conductual posiblemente más utilizada en las últimas décadas por los terapeutas

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

CURSOS A DISTANCIA -CURSOS Y PRECIOS LOS CURSOS A DISTANCIA SE PUEDEN INICIAR CUANDO QUIERAS, EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO

CURSOS A DISTANCIA -CURSOS Y PRECIOS LOS CURSOS A DISTANCIA SE PUEDEN INICIAR CUANDO QUIERAS, EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO CURSOS A DISTANCIA LOS CURSOS A DISTANCIA SE PUEDEN INICIAR CUANDO QUIERAS, EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO -CURSOS Y PRECIOS Evaluación y Tratamiento de las Disfunciones Sexuales masculinas 150 Técnicas

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

Capacitación Profesional De Coaching. Catálogo del Curso

Capacitación Profesional De Coaching. Catálogo del Curso Capacitación Profesional De Coaching Bienvenidos! Bienvenida del Dr. J. Val Hastings, MCC, Fundador Y Presidente Gracias por inscribirse en esta intensiva y práctica capacitación, acreditada por el ICF.

Más detalles

Programa de intervención para pacientes con cáncer de ovario

Programa de intervención para pacientes con cáncer de ovario Máster de Psicooncología - UCM Programa de intervención para pacientes con cáncer de ovario Ana Sánchez Preysler 09/12/2013 ÍNDICE 1. Título del programa 2. Introducción 3. Descripción 4. Objetivos 5.

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Boletín Nº 1 Abril 2014 Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Diseñado por: Sara Morales Manso C.P.47008 Valladolid Telf.: 983 478 557 Móvil: 608 022 278 Email: administración@psicact.es Web:

Más detalles

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados 1. Surgimiento de la Psicología Cognitiva En la Psicoterapia Cognitiva no existe un corpus teórico unificado o un autor centralizador. Si existe cierto

Más detalles