Introducción a la Inmunología Bio-241-T Segundo semestre 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Inmunología Bio-241-T Segundo semestre 2013"

Transcripción

1 Introducción a la Inmunología Bio-241-T Segundo semestre 2013

2 Información del Curso Prof. José A. González Feliciano Texto: Oficina: Departamento de Ciencias Basicas Correo electrónico: Abbas (2009). Inmunología Celular y Molecular. 6ta. Edición. Madrid: Elsevier. Goldsby, Kuby. (2007). Inmunología. México: Ed. McGraw-Hill. Roitt, Brostoff, Male. (2009). Inmunología. Séptima edición. Madrid: Mosby Elsevier.

3 Contenido del Curso Unidad I: Introducción al sistema Inmunitario. Unidad II. Células Y Tejidos Linfoides. Unidad III: Serie Mononuclear. APCS Inflamación Aguda Y Crónica. Primer Examen Unidad IV: Antígenos Unidad V: Anticuerpos Unidad VI: Linfocitos B Unidad VII: Linfocitos T Segundo Examen

4 Contenido del Curso Unidad VIII: Complejo de Histrocompatibilidad, Proceso y Presentación de Antígeno Unidad IX: El Sistema del Complemento Unidad X: Citoquinas Examen Final

5 Evaluación del Curso Exámenes Unidades a Evaluar Distribución de las Calificaciones Primer Parcial I, II, III y IV 30 Quiz????? Segundo Parcial V, VI, VII 30 Tercer Parcial VII, IX, X, todo lo anterior 40 Total 100

6 La imaginación es mas importante que el conocimiento Albert Einstein

7 Unidad I: Introducción al Sistema Inmunitario

8 Inmunología Etimología: El latín Immunis: exento El griego λόγος (logos): ciencia o estudio Definición Es la ciencia que estudia las respuestas de defensa a estímulos exógenos o endógenos. desviaciones patológicas.

9 Inmunidad Es la resistencia que obtiene nuestro organismo frente a enfermedades causadas por bacterias, hongos y virus.

10 Historia de la Inmunología Plaga de Atenas en el 430 A.C. Thucydides: Historiador y general ateniense Aquellos que se curaron de la plaga pueden cuidar a los enfermos porque ellos no van a contraer la enfermedad por segunda ocasión.

11 Variolación Primer intento de inducir inmunidad. Siglo XV ( ) China y Turquía practicaban la variolación. La técnica consistía en inhalar el polvo proveniente de pústulas de la viruela o insertar este en pequeñas heridas Lady Mary Wortley Montagu, la esposa del embajador británico en Constantinopla utiliza la técnica en sus hijos.

12 Edward Jenner Medico inglés que en el 1798 mejora la técnica de variolación. Observa que los ordeñadores de vacas no contraen viruela. Inocula a un niño (James Phipps) de 8 años con fluido proveniente de una pústula de viruela bobina. Para comprobar la efectividad de la técnica Jenner inocula al niño con fluido de una pústula virulenta de origen humano.

13 Erradicación de la Viruela año en el cual la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) declaro la viruela como erradicada.

14 Louis Pasteur Administra por primera vez una vacuna a un ser humano. Luego de ser mordido por un perro que contenía la rabia, Pasteur le administro al niño Joseph Meister una serie de preparaciones que contenían al virus que causa la rabia atenuado. FIGURE 1-1 Wood engraving of Louis Pasteur watching Joseph Meister receive the rabies vaccine. [From Harper s Weekly 29:836; courtesy of the National Library of Medicine.]

15 Experimentos que Llevan a Pasteur a Descubrir la Vacunación I. Inyección de cepas viejas de cólera le añaden inmunidad a las gallinas. A esta cepa atenuada de cólera le llamo vacuna en honor al trabajo de Jenner.

16 II. Atenuación por Calor del Bacilo del que Causa el Ántrax Gallina Gris= control Gallina negra= inoculada con sangre de un animal que murió de la enfermedad. Gallina blanca= no inoculada con sangre Pasteur sumergió las patas de la gallina blanca en agua fría y se murió. La hipótesis de Pasteur era que Bacillus anthracis perdía la habilidad de proliferación a altas temperaturas. Kelley : En la granja de Pouilly-le-Fort, Pasteur demostró que la administración de Bacillus anthracis atenuado por calor a ovejas las protegían de adquirir la enfermedad.

17 Emil von Behring and Shibasaburo Kitasato presentaron las primeras evidencias acerca los mecanismos inmunitarios. Demostraron que la utilización de suero de animales que estaban previamente inmunizados de difteria le daba inmunidad a animales no inmunizados. Behring desarrollo el suero anti diftérico y anti-tetánico.

18 Elvin A. Kabat descubre que la parte del suero conocida como gamma globulina (actualmente conocida como la inmunoglobulina) es la que confiere inmunidad. La inmunoglobulina es la fracción de la sangre que contiene los anticuerpos. La inmunidad mediada por anticuerpos se conoce como inmunidad humoral. fluido corporal= humor Reprinted with permission from the Annual Review of Immunology, Volume 1, 1983 by Annual Revie

19 Elie Metchnikoff 1883-establece que las células también aportan al estado de inmunidad del animal. Observa que células de la sangre, las cuales llamo fagocitos, eran capaces de fagocitar microorganismos y materiales foráneos. Los fagocitos eran en realidad monocitos y neutrófilos. El postulo que las células y no el suero, eran el mayor contribuidor de inmunidad. Inmunidad humoral vs inmunidad mediada por células.

20 Merrill Chase determino que las células blancas eran las encargadas de transferir inmunidad contra la tuberculosis. inmunidad mediada por células. Luego en el 1950 fue descubierto que los linfocitos son los encargados de mediar la respuesta inmune celular y humoral.

21 Bruce Glick Utilizando pollos determina que existen dos tipos de linfocitos. Linficitos B: inmunidad humoral Linfocitos T: inmunidad celular Los linfocitos B y T son los encargados de producir la respuesta inmune.

22 Kuby-Immunology

23 Teorías que Trataron de Explicar la Interacción Anticuerpo-Antígeno Antígeno o material foráneo Substancia que se une a un anticuerpo en especifico. Anticuerpo- una substancia en forma de Y que es reclutada por el sistema inmune para identificar y neutralizar un antígeno. Teoría selectiva y instruccional

24 Teoría Selectiva Establecida en 1900 por Paul Ehrlich. Propone que receptores en cadena expresados por las células son los encargados de interactuar con agentes infecciosos para inactivarlos. Propone que la unión entre anticuerpo y antígeno se asemeja a la interacción entre una llave y su cerradura. La idea es basada en el concepto enzima-substrato establecido por Emil Fischer (1894). Ehrlich sugiere que la mediante el receptor que esta unido a la célula y el antígeno induce la producción y la liberación de mas receptores con la misma especificad. Le selectividad hacia el antígeno es establecida antes de la exposición a este.

25 Teoría Instruccional El concepto fue postulado por Friedrich Breinl and Felix Haurowitz. Basado en el modelo del plegamiento de proteinas establecido por Linus Pauling. Establecía que el antígeno servía como un molde, donde el anticuerpo adquiría su forma. Anticuerpo adquiere la conformación del antígeno. Fue descartada en el 1960 al resurgir la evidencia acerca la estructura del ADN, ARN y proteínas.

26 Sistema Inmunológico

27 Sistema Inmunológico Es un conjunto de células, tejidos y órganos diseminados por todo el cuerpo que se encargan de neutralizar y destruir agentes patógenos y células malignas. Dentro los agentes patógenos se encuentran los microorganismos infecciosos tales como los hongos, bacterias y virus. Además puede ofrecer protección frente a los parásitos.

28

29 Características del Sistema Inmunitario Tiene la habilidad de distinguir entre lo que propio de lo ajeno. En ocasiones ocurren errores y el sistema inmunológico ataca células propias. Enfermedades autoinmunes (Ejemplo: Artritis y diabetes) Es especifico y desarrolla memoria. Es dirigido contra de moléculas en especificas. Crea memoria para realizar respuesta rápidas y mas eficientes contra de agentes patógenos reincidentes. El sistema inmunológico incluye la inmunidad innata y adaptativa.

30 Características de la Inmunidad Innata y Adaptativa Inmunidad Innata Respuesta rápida (horas) Inmunidad Adaptativa Respuesta lenta (días a semanas) No mejora ante la exposición de un mismo agente patógeno inespecífico Mejora ante la exposición de un mismo agente patógeno especifico

31 Inmunidad Innata (natural) Provee la primera línea de defensa en contra de infecciones. La mayoría de sus componentes están presentes antes de la aparición de una infección. No es especifica a un patógeno en particular. Esta compuesta por cuatro barreras: Anatómica (e.g. piel) Fisiológica (e.g. ph) Fagocitica (e.g. macrófagos y neutrófilos) Inflamatoria (e.g. citoquinas)

32 Barreras Anatómicas

33 Piel Es el órgano mas extenso del cuerpo que nos sirve de barrera física. El ph acido (3-5), los ácidos grasos y la secreción sebácea inhibe el crecimiento de bacterias.

34 Membranas Mucosas Secreción mocosa atrapa microorganismos y particulado aéreo (e.g. polén y polvo). Microorganismos y particulado atrapado son liberados a través del movimiento generado por los cilios epiteliales. cilios Membrana mucosa-bronquiolos del pulmón

35 Resumen de Barreras No Especificas Kuby-Inmunology

36 Barreras Fisiológicas Utilizadas para Evitar Infecciones

37 Los Organismos Evolucionan para Invadir el Cuerpo FIGURE 1-2 Electron micrograph of rod-shaped Escherichia coli bacteria adhering to surface of epithelial cells of the urinary tract. [From N. Sharon and H. Lis, 1993, Sci. Am. 268(1):85; photograph courtesy of K. Fujita.]

38 Pasos para la Fagocitosis de una Bacteria FIGURE 1-3 (b) Schematic diagram of the steps in phagocytosis of a bacterium. [Part a, Dennis Kunkel Microscopy, Inc./Dennis Kunkel.]

39 Respuesta Inflamatoria I D.C.-Celsus (medico romano)describe los cuatro signos cardinales de la inflamación como: Rubor (enrojeciemiento) Tumor (hinchazón) Calor (aumento de la temperatura local) Dolor

40 Eventos en la Respuesta Inflamatoria I. Vasodilatación-aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos que llevan sangre fuera del área afectada se contraen. La contracción induce el engrosamiento del network capilar. Este engrosamiento de los capilares promueve el enrojecimiento (eritema) y aumento en calor.

41 cont. Eventos en la Respuesta Inflamatoria II. Aumento en la permeabilidad capilar- induce el flujo de fluidos y células desde los capilares hacia el tejido. El fluido (exudado) que se acumula posee una alta concentración de proteínas. El aumento en el exudado induce el edema (hinchazón del tejido).

42 cont. Eventos en la Respuesta Inflamatoria III. Migración (influx) de fagocitos- aumenta la permeabilidad de los capilares para así dejar pasar los fagocitos. Pasos para la migración de los fagocitos Marginación: Adhesión de las células a la pared epitelial de los vasos sanguíneos. Diapédesis (migración): migración de los fagocitos desde los capilares al tejido. Quimiotaxis: migración a través del tejido hacia el área afectada. Fagocitosis: el agente invasor es engolfado por células como los neutrófilos para su neutralización y destrucción.

43 Eventos en la respuesta Inflamatoria

44 Movimiento de los Neutrófilos al Área Afectada

45 Inmunidad Adaptativa Es capaz de reconocer y eliminar de forma especifica microorganismos y moléculas foráneas. Características: Especificidad antigénica- permite distinguir pequeñas diferencias en los antígenos. Diversidad- reconoce millones de estructuras encontradas en los antígenos. Memoria Inmunológica Reconoce lo propio de lo ajeno Inmunidad adaptativa humoral y celular.

46 Inmunidad Humoral Y Celular Humoral- Un componente de la inmunidad adaptativa que envuelve la transformación de la células B a células plasmáticas que producen y secretan anticuerpos dirigidos contra a un antígeno en especifico. Celular- inmunidad adquirida donde el rol de los linfocitos T ha sido predominante.

47 Tipos de Inmunidad Adaptativa biolucena.wikispaces.com

48 Efecto de la Vacunación en la Producción de Anticuerpos

49 Cooperación entre los Linfocitos y las Células Presentadoras de Antígeno Para que ocurra una respuesta inmune efectiva tiene haber una interacción entre los linfocitos y las células presentadoras de antígeno. Antigen-presenting cells (APC) Los linfocitos son los que definen los atributos inmunológicos de la especificidad, diversidad, memoria y el reconocimiento de lo propio de lo ajeno. Existen dos mayores grupos de linfocitos que lo son los linfocitos B (células B) y linfocitos T (células T).

50 Linfocitos B Estos maduran en la medula ósea y cuando parten cada célula expresa en su membrana un receptor único para un antígeno en particular. Este receptor unido a la membrana de la célula B se le conoce como anticuerpo unido a membrana. Los anticuerpos son glicoproteínas que consisten de dos cadenas polipeptídica pesadas y dos cadenas livianas. Las cadenas pesadas están unidas a las livianas por enlaces de disulfuro.

51 Estructura del Anticuerpo

52

53 Selección Clonal Cuando una célula B se encuentra con su antígeno esta se divide rápidamente. Su progenie se diferencia a: Células B memoria- tiene una vida media mayor y expresa el mismo anticuerpo de membrana que el de la célula B parental. Células plasmáticas (Células B efectoras)- secreta el anticuerpo y posee bien poco o nada del anticuerpo de membrana. Tienen una duración de varios días y pueden producir mas de 2000 moléculas de anticuerpo por segundo.

54

55 cont. Selección Clonal

56 Linfocitos T Tienen origen en la médula ósea y su maduración ocurre en la glándula del timo. Reconoce a los antígenos siempre y cuando estén asociados a proteínas membranales conocidas como complejo de histocompatibilidad mayor (MHC). Existen dos tipos de moléculas MHC. MHC Class I y MHC Class II

57 MHC Class I Es expresada por casi todo tipo de células nucleadas en vertebrados. Esta compuesta por una cadena pesada unida a una pequeña proteína no variable conocida como β 2 -microglobulina. Estas moléculas presentan péptidos derivados de las proteínas citosólicas. Ruta endógena

58 cont. MHC Class I

59 MHC Class II Es expresada solamente por células presentadoras de antígeno y linfocitos. Consiste en una cadena de glicoproteína alfa y beta. Estas moléculas presentan péptidos derivados de las proteínas extracelulares. Ruta exógena o endocítica.

60 cont. MHC Class II

61 Expansión Clonal de las Células T Copyright 2002 Thomson Learning, Inc.

62 Subpoblaciones de Células T T helper (T h )- se distingue por poseer en su membrana la glicoproteína CD4. Cluster of differantiation (CD) Se activan al tener contacto con el antígeno unido a la molécula de MHC II. Citocinas Las citocinas juegan un rol importante en la activación de células B, macrófagos y células T citotóxicas.

63 cont. Subpoblaciones de Células T Células T citotóxica (T C )- se distingue por poseer en su membrana la glicoproteína CD8. Al reconocer el antígeno unido a la molécula de MCH I, prolifera y se diferencia en una célula efectora conocida como linfocito T citotóxico (CTL, English acronym). CTL no produce tantas citocinas y en cambio muestra una actividad asesina (cell-killing) y citotóxica.

64 T h T c

65 T-cell Receptor Es estructuralmente diferente al de las inmunoglobulinas. A diferencia de los anticuerpos asociados a membrana no puede asociarse a un antígeno libre. El antígeno tiene que estar presentado a una molécula de MHC. Esta compuesta por una cadena α y una β. Cada cadena posee una región transmembranal, constante y variable.

66

67 Moléculas Membranales en los Linfocitos Kuby, 2008

68 Professional Antigen Presenting Cell (APC) Son esenciales para la activación de las células T h. Las células T h solo pueden reconocer el antígeno unido a la molécula de MHC II que esta presente en las APC. Estas células incluyen los macrófagos, linfocitos B y células dendríticas. Expresan moléculas de MHC II. Envían una señal coestimulatoria que es necesaria para la activación de las células T h.

69 Non-Professional Antigen Presenting cells Son esenciales para la activación de las células Tc. Las células Tc reconocen el MHC I presente en las non-professional APC. Estas celulas incluyen células nucleadas como los fibroblastos, células epiteliales y hepáticas.

70 cont. Antigen Presenting Cell (APC)

71

72

73

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMICA DEPARTAMENTO BIOLOGIA ASIGNATURA INMUNOLOGIA CÓDIGO 66131 PRERREQUISITOS Biología Molecular I, Bioquímica I CREDITOS

Más detalles

CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO

CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO Jesús Mozota Ortiz. Presidente de SOCINORTE Las vacunas, un milagro Bill Gates, 2011 annual letter, Bill & Melinda Gates Foundation: De la misma forma

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de defensa frente a las infecciones. La causa de las infecciones:

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 1.6 presenciales (40 Horas) 3.4 no presenciales (85 Horas) 5 totales (125 Horas). 1, 2S(Campus Extens) Semestre Doctorado convocatoria única de impartición

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. DEFENSA ESPECÍFICA Los sistemas nervioso, endocrino e inmune constituyen los tres grandes

Más detalles

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata.

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. Generalidades del sistema inmunitario Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. ALERGENOS Primer estadio RECONOCER PARÁSITOS BACTERIAS

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA 1. EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA Nace un nuevo campo de estudio interdisciplinar, la psiconeuroinmunología, cuyo objetivo son las interrelaciones que se establecen

Más detalles

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica)

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica) Sistema inmunitario. La respuesta inmune es el conjunto de fenómenos mediante los cuales el sistema inmune reconoce los elementos extraños (antígenos) al organismo para destruirlos mediante la acción de

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. Unidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS El sistema inmune se compone de una variedad de diferentes tipos de células y proteínas. Cada componente cumple con una tarea

Más detalles

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INTRODUCCIÓN Los seres pluricelulares han desarrollado un medio interno adecuado para el mantenimiento y desarrollo de sus células. Este medio

Más detalles

Obligatoria asignatura Dr. Xavier Miguel Boldo León Fecha de elaboración: Enero 2003 Fecha de última actualización: Junio 2010

Obligatoria asignatura Dr. Xavier Miguel Boldo León Fecha de elaboración: Enero 2003 Fecha de última actualización: Junio 2010 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO INMUNOLOGIA Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total

Más detalles

Técnicas para medir Inmunidad Celular

Técnicas para medir Inmunidad Celular Técnicas para medir Inmunidad Celular Inmunología Aplicada 1065 Semestre 2005-2 2 Grupo 03 Carolina Hernández Martínez Subprograma 121 Formación de profesores Revisado por MD Lastra HEMOGRAMA Número total

Más detalles

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGIA La Psiconeuroinmunología tiene como objeto de estudio las interrelaciones que de forma bidireccional se establecen entre el SN,

Más detalles

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria BLOQUE 5: LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES TEMA 18. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA 1. Inespecíficos: Externos: Componentes (piel y mucosas) y modo de acción (barrera física). Internos: componentes (glóbulos

Más detalles

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos Características generales de las respuestas inmunitarias frente a microrganismos Aunque las respuestas defensivas antimicrobianas del huésped son numerosas

Más detalles

TEMA 8: INMUNOLOGÍA.

TEMA 8: INMUNOLOGÍA. 1. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA. Nuestro organismo, como el del resto de seres vivos, está expuesto constantemente a ser invadido desde el exterior por una gran cantidad de organismos patógenos, es decir,

Más detalles

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos Pregunta 1 Imagine que usted es un inmunólogo que quiere hacerse de oro. Decide abandonar el mundo de la ciencia y consigue un trabajo como asesor guionista de una nueva serie médica (parecida a Urgencias).

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 Indique el enunciado incorrecto: a) Los queratinocitos expresan receptores de reconocimiento de patrones (RRP). b) La proteína C reactiva es una proteína de fase aguda y un RRP.

Más detalles

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ)

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ) TEMA 24.- Inmunidad frente a virus. Mecanismos inmunitarios innatos y adquiridos. Estrategias de los virus para eludir la Respuesta Inmune. Consecuencias perjudiciales de la R.I. frente a virus. OBJETIVOS

Más detalles

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas José Ignacio Santos Profesor de Medicina Experimental Jefe de la Subdivisión de Investigación Clínica Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

ESPECIE CROMOSOMA DENOMINACIÓN (complejo o región) Humano 6 HLA Ratón 17 H-2 Porcino 7 SLA Bovino 23 BoLA Équidos 20 ELA Pollo 16 B

ESPECIE CROMOSOMA DENOMINACIÓN (complejo o región) Humano 6 HLA Ratón 17 H-2 Porcino 7 SLA Bovino 23 BoLA Équidos 20 ELA Pollo 16 B TEMA 6. COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD. Concepto y clases. Funciones y características. Moléculas de Clase I. Moléculas de Clase II. Presentación de antígeno. Relación entre el CMH y la enfermedad

Más detalles

VACUNAS PROGRAMAS VACUNALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN. Ismael Marzo, veterinario. Sección avícola, Grupo AN

VACUNAS PROGRAMAS VACUNALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN. Ismael Marzo, veterinario. Sección avícola, Grupo AN VACUNAS PROGRAMAS VACUNALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN Ismael Marzo, veterinario. Sección avícola, Grupo AN ? SISTEMA INMUNITARIO INMUNIDAD ANTÍGENO-ANTICUERPO TIPOS DE VACUNAS MÉTODOS y VIAS DE APLICACIÓN

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA a) El ADN es la molécula portadora del mensaje genético: define cómo está compuesto el ADN y qué diferencias existen entre el ADN y el ARN b) Explica qué es un gen y

Más detalles

Algunos aspectos a tener en cuenta en la salud de las mascotas

Algunos aspectos a tener en cuenta en la salud de las mascotas Algunos aspectos a tener en cuenta en la salud de las mascotas Dr. Rodrigo Puentes Área de Inmunología Dpto. Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR rpuentes@adinet.com.uy Montevideo Uruguay

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

ERRADICACION DE LA VIRUELA. Dr. Fernando Muñoz Porras, MSC Curso para periodistas Universidad de los Andes Mayo de 2014

ERRADICACION DE LA VIRUELA. Dr. Fernando Muñoz Porras, MSC Curso para periodistas Universidad de los Andes Mayo de 2014 ERRADICACION DE LA VIRUELA Dr. Fernando Muñoz Porras, MSC Curso para periodistas Universidad de los Andes Mayo de 2014 La Viruela La viruela figura entre las enfermedades más devastadoras que jamás hayan

Más detalles

Biología Molecular del Cáncer y Nuevas Dianas Terapéuticas. Inmunoterapia. Dr. Ignacio Blanco

Biología Molecular del Cáncer y Nuevas Dianas Terapéuticas. Inmunoterapia. Dr. Ignacio Blanco Biología Molecular del Cáncer y Nuevas Dianas Terapéuticas Inmunoterapia. Dr. Ignacio Blanco Director, Programa de Consell Genètic en Càncer Institut Català d Oncología Inmunología Tumoral Inmunología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 59 99 16 56 Telf: 59 99 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 160 INMUNODIAGNOSTICO DE MICROORGANISMOS T-L CARRERA: Microbiología

Más detalles

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Objetivos Determinar la importancia de la flora normal del cuerpo. Describir algunos ejemplos de organismos que forman parte de la flora normal. Aislar microorganismos

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico La confianza que nuestro cuerpo tiene para combatir cualquier infección se atribuye al intrincado sistema de células y tejidos dentro del llamado sistema

Más detalles

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta Las terapias biológicas utilizan el sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer o para minimizar los posibles efectos secundarios causados por los tratamientos del cáncer 30 marzo 2009. Los modificadores

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO. Prerrequisitos: Biología General I y II: BIOL3011-3012 y BIOL 3013-3014

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO. Prerrequisitos: Biología General I y II: BIOL3011-3012 y BIOL 3013-3014 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO Título del curso: Fundamentos de Inmunología Codificación del curso: BIOL 4023 Número de horas/crédito: 2.0 horas semanales de

Más detalles

Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio de Pediatría. HU Cruces. UPV/EHU Departamento Biología Celular. UPV/EHU

Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio de Pediatría. HU Cruces. UPV/EHU Departamento Biología Celular. UPV/EHU Estudio de las alteraciones inmunes en las histiocitosis y su aplicación en la búsqueda de biomarcadores para sepsis graves y nuevas terapias frente a leucemias Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio

Más detalles

Referencia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15685252?dopt=abstract&holding=npg

Referencia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15685252?dopt=abstract&holding=npg INFLAMACIÓN Y SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso controla y modula la fisiología de la inflamación a través de la liberación de neurotransmisores (NT), mensajeros intercelulares liberados por las células

Más detalles

Incidencia de Hepatitis por cuerpos de inclusión y Planes de Control

Incidencia de Hepatitis por cuerpos de inclusión y Planes de Control Introducción Incidencia de Hepatitis por cuerpos de inclusión y Planes de Control Pedro Villegas-Narváez Universidad de Georgia Centro de Diagnóstico e Investigación Aviar Facultad de Medicina Veterinaria

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

Inmunomodulación en pacientes con infecciones recurrentes. Dr. José Antonio Ortega Martell

Inmunomodulación en pacientes con infecciones recurrentes. Dr. José Antonio Ortega Martell Inmunomodulación en pacientes con infecciones recurrentes Dr. José Antonio Ortega Martell drortegamartell@prodigy.net.mx Objetivos Infecciones recurrentes Inmunoestimulantes Mecanismos y evidencias Conclusiones

Más detalles

COMO ACTUAN LAS VACUNAS INACTIVADAS EN BOVINOS

COMO ACTUAN LAS VACUNAS INACTIVADAS EN BOVINOS COMO ACTUAN LAS VACUNAS INACTIVADAS EN BOVINOS Prof. Agregado Dra. Jacqueline Maisonnave Inmunología Facultad de Veterinaria Universidad de la República URUGUAY El Sistema Inmune: Es un complejo de órganos,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Inmunología" LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 ) Departamento de Bioquímica Méd.y Biol.Molecular e Inmun.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Inmunología LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 ) Departamento de Bioquímica Méd.y Biol.Molecular e Inmun. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Inmunología" LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 ) Departamento de Bioquímica Méd.y Biol.Molecular e Inmun. Facultad de Biología DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR DE CLINICA VETERINARIA

CURSO DE AUXILIAR DE CLINICA VETERINARIA CURSO DE AUXILIAR DE CLINICA VETERINARIA D DISTRIBUCIONES CJ JULIAN [Escriba el nombre de la compañía] [Seleccione la fecha] CAPACITACIÓN PROFESIONAL INTRODUCCIÓN Desde hace muchos años, animales de todo

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? Es un conjunto de células y órganos distribuidos a lo largo de todo cuerpo que ha evolucionado para defenderlo contra los ataques de invasores "extraños". (agentes patógenos)

Más detalles

PARASITOLOGÍA GENERAL. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL Conceptos generales PARÁSITO Algo ajeno pero cercano Alimentarse EL QUE SE ALIMENTA DE OTRO Es una asociación biológica Implica una relación de dependencia Simbiosis Comensalismo

Más detalles

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J.

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. BIBLIOGRAFIA JAN LINDHE PERIODONTOLOGIA CLINICA E IMPLANTOLOGIA ODONTOLOGICA CAPITULO 5: PATOGENIA DE LA

Más detalles

Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR

Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR -2016. Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR El suero es un componente capaz de pasar la inmunidad a otro no inmunizado Las

Más detalles

Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias

Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias 1 Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias INMUNIDAD INNATA. El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos o tóxicos que

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas José Ignacio Santos Profesor de Medicina Experimental Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México Lunes 1ero de Diciembre, 2014 Conflicto

Más detalles

INFOMERIAL Introducción a la Inmunología y Vacunología

INFOMERIAL Introducción a la Inmunología y Vacunología INFOMERIAL Introducción a la Inmunología y Vacunología AUTOR: Dr. J. Vandeputte D.V.M. INFORMACIÓN TECNICA PARA EL MÉDICO VETERINARIO Traducción al Español M.V.Z. Jorge A. Domínguez O. El conocimiento

Más detalles

Tolerancia Inmunológica

Tolerancia Inmunológica olerancia Inmunológica El sistema inmune es instruido a fin de no responder a un antígeno no particular Central Linfocitos Periférica Linfocitos B Ruptura de la tolerancia Reconocimiento de antígenos propios

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

Carta Descriptiva. INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y ALERGIAS Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO

Carta Descriptiva. INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y ALERGIAS Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED060994 Créditos: 6 Materia: Depto: Instituto: Nivel: INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y ALERGIAS Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Horas: 45hrs.

Más detalles

ALCOHOL Y RESPUESTA INMUNE

ALCOHOL Y RESPUESTA INMUNE I Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo Grupo de Trabajo Alcohol y Alcoholismo Sociedad Española de Medicina Interna ALCOHOL Y RESPUESTA INMUNE Miguel Marcos Martín Department of Medicine University of Massachusetts

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

SERVICIO DE ANTICUERPOS POLICLONALES A PEDIDO

SERVICIO DE ANTICUERPOS POLICLONALES A PEDIDO SERVICIO DE ANTICUERPOS POLICLONALES A PEDIDO GrupoBios S.A. Avda.Zañartu 1482 Ñuñoa Santiago-Chile Teléfono: (56-2) 473 6100 Fax: (56-2) 239 4250 e-mail: ventas@grupobios.cl www.grupobios.cl 2011 CONTENIDO

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas Objetivos: Saber qué es una vacuna Conocer por qué es necesario vacunarse Identificar las principales enfermedades de las que hay que vacunarse Tomar conciencia

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Tejidos y órganos linfoides Alojan tejidos linfoides primarios Selección clonal y educación de los linfocitos Linfocitos-T TIMO Linfocitos-B BOLSA DE FABRICIO

Más detalles

Cómo hacer llegar los fármacos silenciadores del gen al cerebro flotando en los exosomas.

Cómo hacer llegar los fármacos silenciadores del gen al cerebro flotando en los exosomas. Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Cómo hacer llegar los fármacos silenciadores del gen al cerebro flotando en los exosomas.

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg María Romero Sánchez http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg La sangre es un tejido formado por diversas células suspendidas (45%) en

Más detalles

AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL CROMOSOMA X

AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL CROMOSOMA X AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL CROMOSOMA X Este folleto está pensado para el uso de pacientes y de sus familias y no reemplaza los consejos de un inmunólogo clínico. 1 Tambien disponible: INMUNODEFICIENCIA

Más detalles

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 1 er Premio ESO El reloj de la vida Autores: Profesora: Colegio: Isabel Lamana Claver y María Jaime Casas Mª Gemma Tolón Herrera Colegio Bajo Aragón Marianistas

Más detalles

CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas

CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas CURSO E LEARNING DE BASES TEÓRICAS DE NEFROLOGÍA Y HEMODIÁLISIS PARA ENFERMERAS (OS) Curso de 240 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica

Más detalles

Inmunología de transplantes. Dra. Cecilia Sepúlveda C. 2 mayo 2001

Inmunología de transplantes. Dra. Cecilia Sepúlveda C. 2 mayo 2001 Inmunología de transplantes Dra. Cecilia Sepúlveda C. 2 mayo 2001 Definiciones básicas Transplante: proceso de tomar cél, tejidos u órganos (el Tx o injerto) de un individuo y colocarlos en otro diferente

Más detalles

Página Web Calificaciones Presentaciones Programa de la Asignatura

Página Web    Calificaciones Presentaciones Programa de la Asignatura Página Web www.jamontaraz.wordpress.com e-mail: jamc1591@gmail.com Calificaciones Presentaciones PDF Programa de la Asignatura Evaluación Dos Exámenes Parciales (30 pts, 15 pts c/u) Un trabajo escrito

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características,

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, son adoptadas por el hombre para poder sobrevivir.

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2011 OPCIÓN C: BIOLOGÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2011 OPCIÓN C: BIOLOGÍA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2011 OPCIÓN C: BIOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas.

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas. FISIOPATOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN: En el control y manejo del proceso inflamatorio intervienen varios sistema del organismo, neural, endocrino, inmune y psicológico, lo que nos lleva a afirmar que la inflamación

Más detalles

VACUNACIONES MV. LISSIE PALACIOS HURTADO

VACUNACIONES MV. LISSIE PALACIOS HURTADO VACUNACIONES MV. LISSIE PALACIOS HURTADO Objetivo de la vacunación: Es tarea primordial del médico veterinario trabajar en la erradicación de las diferentes enfermedades que aquejan a los animales y pueden

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

turbidez en los medios de cultivo. La duración de la prueba de esterilidad es de 14 días. Las pruebas de toxicidad (específica y general), llamadas

turbidez en los medios de cultivo. La duración de la prueba de esterilidad es de 14 días. Las pruebas de toxicidad (específica y general), llamadas Para que una prueba se considere validada deberá cumplir los requisitos siguientes: Precisión: es la variación de los resultados de acuerdo a la desviación estándar o al coeficiente de variación. Exactitud:

Más detalles

Transporte en el Floema

Transporte en el Floema Transporte en el Floema Estructura del floema Que son fuentes y sumideros? Mecanismos de transporte en el floema. Componentes de fluido floemático Velocidades de transporte Floema Tejido especializado

Más detalles

!!! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! CONSIGUEN! REGENERAR! PELO!MODIFICANDO!CÉLULAS!DEL!SISTEMA!INMUNE!!! Han! descubierto! en! ratones! que! los!

!!! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! CONSIGUEN! REGENERAR! PELO!MODIFICANDO!CÉLULAS!DEL!SISTEMA!INMUNE!!! Han! descubierto! en! ratones! que! los! INVESTIGADORES DEL CNIO CONSIGUEN REGENERAR PELOMODIFICANDOCÉLULASDELSISTEMAINMUNE Han descubierto en ratones que los macrófagos activan el crecimientodelascélulasmadredelapiel Elhallazgopodríaaportarnuevosenfoquesparatratarlapérdida

Más detalles

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La terapia biológica (también llamada inmunoterapia, terapia modificadora de la respuesta biológica o bioterapia) se vale del sistema inmunológico del organismo para

Más detalles

Un enfoque multidisciplinario para el estudio de células dendríticas derivadas de la médula ósea

Un enfoque multidisciplinario para el estudio de células dendríticas derivadas de la médula ósea UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ POSGRADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE INMUNOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA Un enfoque multidisciplinario para el estudio de células dendríticas derivadas

Más detalles

Ficha Docente: INMUNOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Ficha Docente: INMUNOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Ficha Docente: INMUNOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Inmunología CARÁCTER: Básico MATERIA: Inmunología MÓDULO: Medicina

Más detalles

Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC México, D.F. a 21 de Junio del 2012

Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC México, D.F. a 21 de Junio del 2012 Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC México, D.F. a 21 de Junio del 2012 Moléculas cuya función específica es la presentación de antígenos a los linfocitos T A través del receptor de linfocitos

Más detalles

Psicoinmunología. Un libro de texto para estudiantes de Psicología.

Psicoinmunología. Un libro de texto para estudiantes de Psicología. i Psicoinmunología. Un libro de texto para estudiantes de Psicología. ii Prefacio. Al actualizar mi libro de texto Psiconeuroinmunología he intentado poner al día los conocimientos de la materia (como

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles