EVALUACIÓN DE PRODUCTOS DESINCRUSTANTES PARA LA LIMPIEZA DE OBTURACIONES BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS EN EMISORES DE RIEGO EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN DE PRODUCTOS DESINCRUSTANTES PARA LA LIMPIEZA DE OBTURACIONES BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS EN EMISORES DE RIEGO EN AGRICULTURA ECOLÓGICA"

Transcripción

1 EVALUACIÓN DE PRODUCTOS DESINCRUSTANTES PARA LA LIMPIEZA DE OBTURACIONES BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS EN EMISORES DE RIEGO EN AGRICULTURA ECOLÓGICA Baeza Cano R, Cánovas Fernández G., Contreras París J.I. IFAPA Centro La Mojonera. Camino San Nicolás, 1. CP La Mojonera. Almería rafaelj.baeza@juntadeandalucia.es Telef Fax Resumen La superficie de regadío en Andalucía que trabaja con sistemas de producción ecológica ha sufrido un importante incremento en los últimos años. En concreto es destacable el importante número de explotaciones de horticultura bajo abrigo que se han incorporado recientemente a la producción ecológica en la provincia de Almería. Las instalaciones de riego de estas explotaciones sufren un manejo diferenciado respecto a las convencionales. Este manejo diferenciado puede ocasionar problemas de mantenimiento de las redes de riego. Desde el IFAPA, a través de su Servicio de Asesoramiento al Regante, se vienen realizando campañas de evaluación de instalaciones de riego localizado. De la información obtenida en esos trabajos se puede extraer que las redes de riego en agricultura ecológica suelen presentar mayores problemas de obturación, por causas biológicas principalmente. El objetivo del presente proyecto es obtener una solución viable a los problemas ocasionados por las incrustaciones biológicas y químicas en las redes de riego localizado que trabajan en condiciones de agricultura ecológica. Para ello se han evaluado cuatro productos alternativos al ácido nítrico empleado en agricultura convencional: ácido cítrico, ácido acético, agua oxigenada e hipoclorito de sodio, así como combinaciones entre ellos, hasta un total de ocho tratamientos distintos. De los resultados obtenidos en la primera aplicación, los ocho tratamientos han tenido efecto sobre los goteros obturados, destacando el ácido cítrico, que tanto de manera individual como en combinación con agua oxigenada ha tenido efectos similares al ácido nítrico empleado en agricultura convencional.

2 Palabras clave: goteros, materia orgánica, ácido cítrico, ácido acético, agua oxigenada INTRODUCCIÓN En la actualidad, el mayor crecimiento de la superficie agraria ecológica se encuentra en Europa alcanzando los 10 millones de ha (Junta de Andalucía, 2012a). Dentro de Europa, España es el país que mayor superficie ecológica presenta con 1,45 millones de ha (FiBL, 2012). Andalucía ha sufrido un importante aumento de la superficie ecológica en los últimos años, hasta alcanzar 1 millón de ha (Figura 1), lo que supone casi el 70% de la superficie ecológica de España. La superficie de explotaciones hortícolas en Andalucía también ha sufrido un importante incremento, pasando de 1067 ha en el año 2001 a 7688 ha en 2011 (Junta de Andalucía, 2012b). En concreto es destacable el importante número de explotaciones de horticultura bajo abrigo que se han incorporado recientemente a la producción ecológica en la provincia de Almería, cifrándose en 2146 ha de hortícolas en la actualidad (Junta de Andalucía, 2012b). Las instalaciones de riego de las explotaciones hortícolas con sistema de producción ecológica sufren un manejo diferenciado respecto a las convencionales. Este manejo diferenciado puede ocasionar problemas de mantenimiento de las redes de riego (Foto 1). Desde el IFAPA, a través de su Servicio de Asesoramiento al Regante, se vienen realizando campañas de evaluación de instalaciones de riego localizado en toda la provincia de Almería (Baeza y col., 2009, 2010). De la información obtenida en esos trabajos se puede extraer que las redes de riego en agricultura ecológica suelen presentar mayores problemas de obturación, por causas biológicas principalmente, lo que repercute en un coeficiente de uniformidad de riego más bajo afectando así al desarrollo uniforme del cultivo (Foto 2).

3 El objetivo del presente proyecto es obtener una solución viable a los problemas ocasionados por las incrustaciones biológicas y químicas en las redes de riego localizado que trabajan en condiciones de agricultura ecológica. MATERIAL Y MÉTODOS El ensayo se ha desarrollado en un invernadero multitúnel de 1440 m 2 con ventilación automatizada (cenital y lateral). Está equipado con una estructura soporte para la red de riego a 1.20 m de altura sobre el nivel del suelo. Esta estructura está agrupada en módulos de 4 ramales de 16 m de longitud, lo que permitió la instalación de 31 emisores por ramal con una separación de 0.5 m entre emisor. Cada uno de los módulos contaba con una entrada independiente de agua, lo cual garantizaba la estanqueidad de los diferentes tratamientos. La instalación consistió en un cabezal móvil de riego que se acopla a cada uno de los módulos independientes. Este cabezal estaba equipado con: - Tanque de nivel fijo de 100 l de volumen - Grupo electrobomba de impulsión de 1 c.v. con elementos impulsores en acero y doble aspiración para agua y productos de limpieza - Filtro de malla de acero de 120 Mesh - Manómetro para el control de presión - Llave de regulación de asiento de aguja - Retorno de agua desde la impulsión al tanque Cada uno de los módulos de riego contaba con acople rápido al cabezal y llave de cierre de esfera. Se realizó un tratamiento de limpieza distinto en cada uno de los bloques de riego. El tratamiento de limpieza se aplicó una vez recargadas las tuberías de agua en un riego corto, inferior a 5 minutos. Una vez incorporado se dejó un periodo de actuación del producto de 2 horas. Posteriormente se realizó un riego de 20 minutos de duración para expulsar las partículas desincrustadas. Antes de iniciar este riego se abrieron las llaves finales de los ramales para facilitar la salida de las partículas.

4 El material evaluado (tuberías portagoteros con los goteros) era procedente de una explotación de agricultura ecológica con una antigüedad de 7 años. En el siguiente listado aparecen cada una de las formulaciones aplicadas en los tratamientos: Tratamiento C: Control, sin aplicación de producto. Tratamiento CN: Control con Ácido Nítrico 54 % p/p. Dosis 5 ml x emisor -1. Tratamiento AA: Ácido Acético 14 % p/p. Dosis 7.5 ml x emisor -1. Tratamiento AC: Ácido Cítrico 55 % de zumo concentrado. Dosis 7.5 ml x emisor -1. Tratamiento AO: Peróxido de hidrógeno 35 % p/p. Dosis 7.5 ml x emisor -1. Tratamiento LE: Hipoclorito sódico 150 g Cloro activo l -1. Dosis 2.5 ml x emisor -1. Tratamiento AO+AA: Peróxido de hidrógeno 35 % p/p. Dosis 7.5 ml x emisor Ácido Acético 14 % p/p. Dosis 7.5 ml x emisor -1. Tratamiento AO+AC: Peróxido de hidrógeno 35 % p/p. Dosis 7.5 ml x emisor -1 + Ácido Cítrico 55 % de zumo concentrado. Dosis 7.5 ml x emisor -1. Tratamiento LE+AA: Hipoclorito sódico 150 g Cloro activo l -1. Dosis 2.5 ml x emisor -1 + Ácido Acético 14 % p/p. Dosis 7.5 ml x emisor -1. Tratamiento LE+AC: Hipoclorito sódico 150 g Cloro activo l -1. Dosis 2.5 ml x emisor -1 + Ácido Cítrico 55 % p/p. Dosis 7.5 ml x emisor -1. Determinaciones Se realizaron dos evaluaciones de riego para controlar el caudal de los emisores, una anterior y otra posterior al tratamiento de cara a determinar el efecto de los mismos. Se calcularon cuatro parámetros: -Porcentaje de goteros con efecto (aumentan o disminuyen caudal). -Porcentaje de goteros limpiados (aumentan caudal). -Porcentaje de goteros obturados (reducen caudal). -Porcentaje de goteros sin efecto (no ven modificado su caudal). (Foto 3)

5 Análisis estadístico Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante el programa informático STATGRAFHICS Plus (versión 4.1, Manugistic Corporate, EEUU). El análisis de la varianza de los parámetros medidos se realizó según un diseño aleatorio, con cuatro repeticiones por tratamiento. Anteriormente al análisis estadístico de los datos, los valores que se encontraban en unidades porcentuales se transformaron mediante la función arcoseno. Cuando el análisis estadístico reveló diferencias significativas entre tratamientos, se aplicó el test de comparación de medias (test de mínima diferencia significativa, MDS) con un nivel de significación del 5%. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los tratamientos realizados para la limpieza de los emisores de las instalaciones de riego por goteo ecológicas mostraron diferencias estadísticamente significativas (Figuras 2 a 5). En la Figura 2 se muestra el porcentaje de goteros en los que el tratamiento de limpieza ha tenido efecto, es decir, ha modificado su caudal tras la aplicación. Los tratamientos CN, AC, AO, AO+AC y LE+AA muestran un mejor comportamiento, modificando el caudal en más del 70% de los goteros, concretamente en el 71%, 72%, 70%, 78% y 82%, respectivamente. El tratamiento control (C) es el que menor porcentaje de goteros con efecto ha presentado con un 34 %, hecho que corrobora que los productos aplicados han sido efectivos en mayor o menor medida, dependiendo del tratamiento. El porcentaje de goteros que han visto aumentado su caudal tras la aplicación del tratamiento, goteros limpiados, se ha visto afectado por el tratamiento realizado (Figura 3). El tratamiento con ácido cítrico (AC), ha sido el que mejor comportamiento ha tenido presentando una media del 65% de goteros limpiados, seguido con un 58% del tratamiento AO+AC, que combina agua oxigenada más ácido cítrico.

6 Se ha detectado obturación en algunos de los goteros tras la aplicación del tratamiento, lo que indica una movilización de la suciedad presente en las paredes de la tubería portagoteros hacia el emisor (Figura 4). El porcentaje de goteros que han visto reducido su caudal tras la aplicación del tratamiento, goteros obturados, ha sido significativamente mayor en AA, AO+AA, LE+AA y LE+AC. El tratamiento C, en el que solo se ha realizado una limpieza sin aplicación de productos, ha sido el que ha presentado el menor porcentaje de goteros obturados (4%) (Figura 4). Estudiando el porcentaje de goteros que no han sufrido efecto tras la aplicación del tratamiento observamos que el tratamiento control presenta un 66% de goteros en los cuales su caudal no se ha modificado, siendo los tratamientos CN, AC, AO, AO+AC y LE+AA los que menor porcentaje de goteros sin efecto han presentado, concretamente un 29%, 28%, 30%, 22% y 18% respectivamente (Figura 5). CONCLUSIONES Los resultados obtenidos han sido positivos y esperanzadores, ya que la mayoría de los tratamientos han presentado efecto sobre un porcentaje elevado de goteros, aunque en ningún caso se ha logrado un efecto en la totalidad de los emisores. El Ácido Cítrico presenta el mejor comportamiento en lo que respecta a la limpieza de goteros, ya sea aplicado solo o en combinación con Agua Oxigenada. Para sacar unas conclusiones definitivas sería necesario repetir el ensayo con goteros procedentes de diferentes fincas de ecológico y variando las dosis para cada uno de los productos aplicados de cara a obtener una dosis óptima para cada uno de ellos.

7 Referencias bibliográficas Baeza, R., Del Castillo, N., Fernández, M., López Segura, J. G Proyecto de caracterización y evaluación de las instalaciones de riego localizado en la comarca del Campo de Dalías. XXXIX Seminario de técnicos y Especialistas en Horticultura. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Baeza, R., Gavilán, P. Del Castillo, N., Berenguel, P., López Segura, J. G Programa de evaluación y asesoramiento en instalaciones de riego en invernadero con uso de dos fuentes distintas de agua: subterránea y regenerada [Consulta: 26 julio 2012]. FiBL, Research Institute of Organic Agriculture. [Consulta: 26 julio 2012]. Junta de Andalucía, 2012a. [En línea]. BALANCE ESTADÍSTICO Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica. mun/galerias/galeriadescargas/cap/produccion-ecologica/balance_2011.pdf [Consulta: 25 julio 2012]. Junta de Andalucía, 2012b. [En línea]. Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica. Estadísticas de la producción ecológica a 31/12/ mun/galerias/galeriadescargas/cap/produccionecologica/e._andalucia_2011_def_16_06_2012.pdf. [Consulta: 26 julio 2012]. Imágenes y Figuras

8

9 Foto 1. Acumulación de suciedad de origen orgánico en los tramos finales de las conducciones.

10

11 Foto 2. Trabajos de evaluación de riego en campo.

12

13 Foto 3. Evaluación de riego en invernadero experimental. Figura 1. Evolución de la superficie de agricultura ecológica en Andalucía. % de Goteros con Efecto Medias e Intervalos MDS al 95% d C CN AA AC AO LE AO+AA AO+AC LE+AA LE+AC Figura 2. Porcentaje de goteros en los que el tratamiento de limpieza ha tenido efecto.

14 % de Goteros Limpiados Medias e Intervalos MDS al 95% d C CN AA AC AO LE AO+AA AO+AC LE+AA LE+AC Figura 3. Porcentaje de goteros que se han limpiado tras la aplicación de los distintos tratamientos. % de Goteros Obturados Medias e Intervalos MDS al 95% d C CN AA AC AO LE AO+AA AO+AC LE+AA LE+AC Figura 4. Porcentaje de goteros que han obturado tras la aplicación de los distintos tratamientos.

15 % de Goteros Sin Efecto Medias e Intervalos MDS al 95% d C CN AA AC AO LE AO+AA AO+AC LE+AA LE+AC Figura 5. Porcentaje de goteros que no han sufrido efecto tras la aplicación de los distintos tratamientos.

EVALUACIÓN DE PRODUCTOS DESINCRUSTANTES BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS EN EMISORES DE RIEGO EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

EVALUACIÓN DE PRODUCTOS DESINCRUSTANTES BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS EN EMISORES DE RIEGO EN AGRICULTURA ECOLÓGICA EVALUACIÓN DE PRODUCTOS DESINCRUSTANTES PARA LA LIMPIEZA DE OBTURACIONES BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS EN EMISORES DE RIEGO EN AGRICULTURA ECOLÓGICA Baeza Cano R, Cánovas Fernández G., Contreras París J.I. IFAPA

Más detalles

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA FERTIRRIGACIÓN CON NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO EN CÍTRICOS (SEGUNDA PARTE) Juan Manuel Bohórquez Caro Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail:

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014

Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 28 de noviembre de 2014 (Actualizado el 10 de diciembre de 2014) Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año 2014 (Información laboral del primer trimestre del año combinada con información

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Sistema móvil de distribución de agua

Sistema móvil de distribución de agua NOVEDAD EN RIEGO Sistema móvil de distribución de agua Raúl Ferreyra E., Ingeniero Agrónomo M.S. La distribución uniforme y eficiente del agua de riego en un predio resulta fundamental para aprovecharla

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

INGETEAM TRACTION. INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios.

INGETEAM TRACTION. INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios. INGETEAM TRACTION INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios. Sistemas de Transporte, Medio Ambiente y Eficiencia Energética Actualmente existe un creciente interés en la mejora

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4%

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% 15 Circular 01/2013 MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% Las ventas de automóviles de turismo de ocasión (turismos + todo terrenos) durante el periodo Enero Diciembre

Más detalles

Registro de Producción Integrada de Andalucía (RPIA), como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería

Registro de Producción Integrada de Andalucía (RPIA), como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería , como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería José Antonio Aliaga Mateos Mª. Paz Rodríguez Rodríguez Javier Torres Juárez josea.aliaga@juntadeandalucia.es mariap.rodriguez.rodriguez@juntadeandalucia.es

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

EVALUACIÓN DE EMISORES E INSTALACIONES DE RIEGO POR ASPERSIÓN PARA LA MEJORA

EVALUACIÓN DE EMISORES E INSTALACIONES DE RIEGO POR ASPERSIÓN PARA LA MEJORA CITA. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Título EVALUACIÓN DE EMISORES E INSTALACIONES DE RIEGO POR ASPERSIÓN PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL AGUA DEL RIEGO A ESCALA DE PARCELA Y

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

MANUAL USUARIO DEPORWIN ALTAS, BAJAS, NÚMERO DE ABONADOS V 3.0 09/04/2014 [DEPORWIN]

MANUAL USUARIO DEPORWIN ALTAS, BAJAS, NÚMERO DE ABONADOS V 3.0 09/04/2014 [DEPORWIN] MANUAL USUARIO DEPORWIN ALTAS, BAJAS, NÚMERO DE ABONADOS V 3.0 09/04/2014 [DEPORWIN] INDICE 1. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES 2 CONSISTENCIA +ALTAS -BAJAS 2 COHERENCIA HISTÓRICA 2 2. OPERATIVA 3 DESHACER BAJA

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

VIII. OFERTA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA

VIII. OFERTA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA VIII. OFERTA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA En el presente capítulo se analiza la información obtenida del Registro de Turismo de Andalucía que difiere en algunos aspectos de la que tradicionalmente se viene ofreciendo

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, EVALUACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 Datos de Justicia SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 El 9 de julio de 2005 aparecía publicada en el BOE la Ley 15/2005 de 8 de julio por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento

Más detalles

Int. Cl. 7 : A01G 25/02

Int. Cl. 7 : A01G 25/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 184 605 21 k Número de solicitud: 200100858 51 k Int. Cl. 7 : A01G 25/02 A01G 25/06 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 Análisis del comportamiento del flujo de refrigerante a través del cabezal inferior y el impacto de la supresión de los taladros en el faldón lateral del MAEF-2012 con el código CFD STAR-CCM+. Introducción:

Más detalles

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Tras la realización de muchos casos sintéticos y un estudio detallado de todos los parámetros que intervienen en el problema y

Más detalles

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación Betacarotenos Inyectados al destete en cerdas reproductoras MARCOS LEYÚN PAOLA EGUINOA Experimentación las épocas de calor producen en las explotaciones porcinas unos claros y perjudiciales efectos reproductivos.

Más detalles

Por qué Invertir en Tecnología: Criterios Objetivos para Analizar el Ahorro de Costes de la Inversión

Por qué Invertir en Tecnología: Criterios Objetivos para Analizar el Ahorro de Costes de la Inversión Por qué Invertir en Tecnología: Criterios Objetivos para Analizar el Ahorro de Costes de la Inversión En estos tiempos de incertidumbre por la situación económica actual, ante la disyuntiva de realizar

Más detalles

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Alta transferencia de oxígeno Importante ahorro energético Muy fáciles de montar Bajo coste de mantenimiento Sin problemas de obstrucción Resistentes a la corrosión

Más detalles

11º SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL Sevilla, 27 de noviembre de 2010 LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA

11º SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL Sevilla, 27 de noviembre de 2010 LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA 11º SYMPOSIUM DE SANIDAD VEGETAL Sevilla, 27 de noviembre de 2010 LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN EL MARCO DE LA DIRECTIVA DE USO SOSTENIBLE DE PLAGUICIDAS 7ª Jornada Técnica de P.I. de olivar en Andalucía

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006)

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA Madrid, 12 de septiembre de 2006 Indicadores OCDE 12 sep 2006 La OCDE viene

Más detalles

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI)

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI) CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ENSUCIAMIENTO DE LAS MEMBRANAS (SDI) El índice de densidad de sedimentos (Silt Density Index = SDI) o índice de "ensuciamiento" es un procedimiento sencillo desarrollado para estimar

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Asociación de AFP. Número 73 Enero 2010. A Pesar de la Crisis: Multifondos Han Cumplido Sus Dos Grandes Objetivos

Asociación de AFP. Número 73 Enero 2010. A Pesar de la Crisis: Multifondos Han Cumplido Sus Dos Grandes Objetivos Serie de Estudios Asociación de AFP Número 73 Enero 2010 A Pesar de la Crisis: Multifondos Han Cumplido Sus Dos Grandes Objetivos Un total de ocho países de América Latina y Europa del Este adoptaron este

Más detalles

Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso

Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso El almacenaje en silos o celdas es una operación tan tradicional como compleja. Aplicar buenas prácticas de manejo previamente al almacenaje y

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

ANEJO Nº12. ESTUDIO ECONÓMICO

ANEJO Nº12. ESTUDIO ECONÓMICO ANEJO Nº12. ESTUDIO ECONÓMICO TEPRO Extremadura S.L. ANEJO Nº 12 ESTUDIO ECONÓMICO. 1.- INTRODUCCIÓN. El presente anejo, tiene por objetivo la evaluación económica financiera de la actuación sobre los

Más detalles

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau Ingeniero Agrónomo MARM Índice Introducción Carácter instrumental de las Evaluaciones Los objetivos de la Evaluación

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

celebración del Gran Premio de Repercusión turística de la Motociclismo de Jerez

celebración del Gran Premio de Repercusión turística de la Motociclismo de Jerez celebración del Gran Premio de Repercusión turística de la Motociclismo de Jerez 11 GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2012 Al igual que viene haciéndose con otros acontecimientos deportivos y

Más detalles

ENSAYO DE POLINIZACIÓN CON ABEJORROS EN TOMATE GRUESO-2005

ENSAYO DE POLINIZACIÓN CON ABEJORROS EN TOMATE GRUESO-2005 ENSAYO DE POLINIZACIÓN CON ABEJORROS EN TOMATE GRUESO-2005 LUCIO TERRÉN POVES JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ BAO MANUEL RIVEIRO LEIRA Consellería do Medio Rural Centro de Formación e Experimentación Agraria 36471

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR ACSUCYL EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR ACSUCYL EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES REALIZADAS POR ACSUCYL EVALUACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO CONTRATADO Desde el año 23 ACSUCYL realiza evaluaciones previas a los procesos de selección de profesorado

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Página 1 de 12 REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Autoras: Curso: 3º ESO Escuela: Tutora: Fecha: 08 Mayo 2015 Página

Más detalles

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 La creación de la póliza de cierre consiste en saldar las cuentas de resultados y determinar la pérdida o ganancia contable del ejercicio. Este

Más detalles

INFORMES ESTADÍSTICOS DE RED INTELIGENTE. Manual de Usuario

INFORMES ESTADÍSTICOS DE RED INTELIGENTE. Manual de Usuario INFORMES ESTADÍSTICOS DE RED INTELIGENTE Manual de Usuario 1. Introducción... 2 2. Acceso... 3 3. Generación de un IE nuevo... 4 Confirmación de la petición.... 7 4. Recuperación de un Informe Antiguo...

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

PERFORMANCE ATTRIBUTION

PERFORMANCE ATTRIBUTION PERFORMANCE ATTRIBUTION SITUACIÓN DE PARTIDA atribución a la rentabilidad de las mismas. Es decir, El proyecto que se describe a continuación ha la decisión acerca de clases de activos, sectores y regiones

Más detalles

MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA RESUMEN

MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA RESUMEN MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA JULIÁN MASSÓ GARCÉS, MOISÈS MORATÓ GÜELL Agencia Ecología Urbana de Barcelona SALVADOR RUEDA PALENZUELA Director

Más detalles

Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014)

Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014) Análisis de la evolución reciente de la población activa en España (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014) Análisis y Estudios sobre la Encuesta de Población Activa Madrid, 22 de mayo de

Más detalles

La Productividad Total de los Factores en Castilla y León

La Productividad Total de los Factores en Castilla y León La Productividad Total de los Factores en Castilla y León Zenón J. Ridruejo (Catedrático de Análisis Económico. Universidad de Valladolid) Julio López Díaz (Titular de Análisis Económico. Universidad de

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

Panorama registral del mercado inmobiliario e hipotecario en el municipio de Elche.

Panorama registral del mercado inmobiliario e hipotecario en el municipio de Elche. Panorama registral del mercado inmobiliario e hipotecario en el municipio de Elche. 2007 2012 (*) Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España 1 El mercado inmobiliario

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPÍTULO 14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en capítulos anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en función

Más detalles

Soluciones biodiesel para el futuro

Soluciones biodiesel para el futuro Soluciones biodiesel para el futuro Make biodiesel your future 2 Soluciones biodiesel para el futuro Dedicado al futuro Calidad que define la más alta tecnología El biodiesel es para el futuro. En Ageratec

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN En el mercado de bienes y servicios de ascensores existen

Más detalles

MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN

MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN MANUAL TÉCNICO SOLUCIÓN MULTITUBO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN INDICE 1.- INTRODUCCIÓN.... 3 2.- CÁLCULO DE INSTALACIONES.... 4 3.- TIPOS DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN... 4 3.1.- INSTALAClÓN BITUBO....

Más detalles

PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES... 4 ASIENTOS... 5 VENCIMIENTOS... 7 CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS...

PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES... 4 ASIENTOS... 5 VENCIMIENTOS... 7 CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS... Manual Contabilidad OPCIONES DE CONTABILIDAD. PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES.... 4 ASIENTOS.... 5 VENCIMIENTOS... 7 MANTENIMIENTOS CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS... 9

Más detalles

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones rimestre ÁREA DE BALANCES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1 NIPO: 720 15 019 2 Boletín de Información Trimestral

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA. RESUMEN

LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA. RESUMEN LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA. Ing. Hannia Ivette Thiele Mora, M.Sc. (hithiele@gmail.com) RESUMEN En las décadas de 1970 y 1980 aún se nos enseñaba en las escuelas

Más detalles

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario Volumen 1 TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO INMOBILIARIO Guía administración módulo CALLCENTER Tecnología de Administración Empresarial

Más detalles

ÁREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Centro Nacional de Sanidad Ambiental

ÁREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Centro Nacional de Sanidad Ambiental ÁREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Centro Nacional de Sanidad Ambiental Ctra. Majadahonda-Pozuelo km 2-28220 Majadahonda (Madrid) Teléf.: 91 8223518 / Fax: 91 509 79 27 INFORME: DESTINATARIO: Majadahonda,

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

ANALISIS DE UN FONDO DE INVERSION MEDIANTE LA REGRESION Y LA GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS

ANALISIS DE UN FONDO DE INVERSION MEDIANTE LA REGRESION Y LA GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS V JORNADAS ASEPUMA ANALISIS DE UN FONDO DE INVERSION MEDIANTE LA REGRESION Y LA GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Rodriguez Aviles, Rafael 1 1. Introducción El origen de esta comunicación está en una entrevista

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las Titulo: Potencial uso simultáneo de micopatógenos biocontroladores de hormigas cortadoras de hojas. Autores: Natalia G. Armando, Jorge A. Marfetán, Patricia J. Folgarait Correo: ng.armando14@gmail.com

Más detalles

CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE CAOLIN EN TOMATE Lycopersicum sculentum

CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE CAOLIN EN TOMATE Lycopersicum sculentum CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE CAOLIN EN TOMATE Lycopersicum sculentum Pedro Posos Ponce 1 Aurelio Pérez González 1 Ramón Rodríguez Ruvalcaba 1 Enrique Pimienta Barrios 1 Carlos

Más detalles

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS .. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS Ser: Describir el método de construcción del diagrama de tallo, tabla de frecuencias, histograma y polígono. Hacer: Construir

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/5109718/09/13/ade -Quimica-e-Ingenierias-especializadas-en-Mecanica-las-carreras-conmayor-demanda-en-el-mercado-laboral.html ADE, Química e Ingenierías

Más detalles

Sistema para la inspección automática por ultrasonidos en tanques de almacenamiento

Sistema para la inspección automática por ultrasonidos en tanques de almacenamiento 6th Pan American Conference for NDT 12-14 August 2015, Cartagena, Colombia - www.ndt.net/app.panndt2015 Sistema para la inspección automática por ultrasonidos en tanques de almacenamiento Rafael DELGADO

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Estudio sobre Sistemas de gestión de envases de bebidas desde una perspectiva de sostenibilidad - PWC

Estudio sobre Sistemas de gestión de envases de bebidas desde una perspectiva de sostenibilidad - PWC Estudio sobre Sistemas de gestión de envases de bebidas www.retorna.org Estudio completo 450 pág. Sinopsis Los Sistemas de Retorno son más sostenibles que los sistemas de punto verde Un estudio sobre Sistemas

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid

Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid Estudio realizado por la Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial y la Federación Regional de Transportes, Comunicación

Más detalles

La horma es un molde que asemeja al pie y sirve como base para fabricar el zapato.

La horma es un molde que asemeja al pie y sirve como base para fabricar el zapato. AUTOMATIZACIÓN DEL MODELADO DE HORMAS A PARTIR DE LA CAPTURA DIGITALIZADA EN 3D DE LAS CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS DEL PIE EN UNA POBLACIÓN ALEATORIA DE INDIVIDUOS. Proyecto subvencionado dentro del

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

Partido Judicial de Jerez de la Frontera PARTIDO JUDICIAL DE JEREZ DE LA FRONTERA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

Partido Judicial de Jerez de la Frontera PARTIDO JUDICIAL DE JEREZ DE LA FRONTERA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN PARTIDO JUDICIAL DE JEREZ DE LA FRONTERA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL El partido judicial de Jerez de la Frontera, cuenta con cinco Juzgados de Primera Instancia y 3

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles