La Enfermera en el Quirófano. Funciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Enfermera en el Quirófano. Funciones."

Transcripción

1 Unidad 3. La Enfermera en el Quirófano. Funciones. 1. PERSONAL DEL EQUIPO QUIRÚRGICO 2. ENFERMERA INSTRUMENTISTA 3. ENFERMERA CIRCULANTE 4. ENFERMERA ANESTESIA 5. CONTAJE EN QUIRÓFANO 6. REGISTRO DE ENFERMERÍA

2 UNIDAD 3, LA ENFERMERA EN EL QUIRÓFANO. FUNCIONES 1. PERSONAL DEL EQUIPO QUIRÚRGICO Dentro del quirófano nos podemos encontrar con el siguiente equipo multidisciplinar: - Cirujanos y ayudantes. - Anestesistas y ayudantes. - Enfermería: instrumentista, circulante y anestesia. - Auxiliares de enfermería. - Celadores. - Limpiadoras. 2. ENFERMERA INSTRUMENTISTA Es aquella que se encarga de ayudar al médico en la preparación del campo quirúrgico y la encargada de suministrar el material durante la intervención, teniendo siempre en cuenta los cuidados de los pacientes en sus etapas preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria. Esta categoría de enfermería no está reconocida académicamente por ello debe cumplirla una enfermera con conocimientos y experiencia. Debe estar coordinada con el médico especialista de cada intervención. Preparar al paciente previo a la cirugía una vez dentro del quirófano, como la limpieza de la piel y monitorización. Equipa el quirófano con los materiales necesarios para la intervención como la cama de quirófano con la postura correspondiente a cada intervención, su propia mesa quirúrgica con material de instrumentación y otros aparatos necesarios para cada acto quirúrgico en cuestión. Verifica que antes, durante y después de la intervención este todo el material quirúrgico tanto el fungible como el no fungible. Es la responsable del cuidado de la herida quirúrgica.

3 Al finalizar la intervención se encargara del correcto ordenamiento del material quirúrgico usado y lo envía a la zona de esterilización reponiendo las faltas del material fungible usado. Realizara cualquier otra función que se le asigne como enfermera que es en caso de ser necesario. 1. ENFERMERA CIRCULANTE Tiene distintas funciones: - Es la encargada del mantenimiento general del quirófano. - Asiste al enfermo antes, durante y después de la intervención. - Coordina la intervención a nivel de enfermería en los cuidados del paciente teniendo una visión global de las necesidades del paciente y del resto del

4 equipo quirúrgico. Verifica que la intervención, paciente y material quirúrgico sean los correspondientes al acto quirúrgico. - Adecua el quirófano con el material, aparatos y mesa quirúrgica correspondiente para la cirugía en cuestión y se encarga de que estos funcionen. Como los monitores de constantes vitales, bisturí eléctrico, sistemas de aspiración y mesa quirúrgica. - Recibe al paciente, comprobando datos personales y numero de historia clínica. - Comprueba que previamente a la intervención haya sido vista en la consulta externa de anestesia con sus pruebas complementarias correspondientes para poder realizar el preoperatorio y validadas por el facultativo correspondiente y el paciente este apto para la práctica quirúrgica (radiografías, analíticas. Electrocardiograma y pruebas más específicas dependiendo del tipo de intervención). - Comprueba que el paciente no lleve anillos, joyas, prótesis dentales, verifica alergias para comunicarlo al equipo antes de la intervención. - Comprueba algún otro tipo de preocupación por parte del paciente, con ello disminuiremos la ansiedad del paciente antes de la intervención. - Ayuda en la colocación del paciente. - Colabora en la monitorización de constantes vitales del paciente. - Ayuda a vestir de indumentaria estéril al personal encargado de la instrumentalización y al cirujano en cuestión. - Colabora con la enfermera instrumentista y cirujanos en que no falte nada de material estéril, siendo para ello muy importante el contaje de material fungible que se usa durante la intervención. - Mantiene durante la intervención el quirófano limpio y ordenado. - Mantiene la comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico con otro personal sanitario como laboratorio, banco de sangre, anatomía patológica o radiología.

5 2. ENFERMERA DE ANESTESIA. La enfermera de anestesia participa en técnicas avanzadas y especializadas en servicios de anestesia y reanimación hacia los pacientes que lo requieran, participando en las diferentes técnicas analgésicas para el dolor agudo y/o crónico. - Debe reunir unos conocimientos, habilidades y actitudes para poder desempeñar su trabajo. - Es la encargada de establecer empatía con el paciente para que a la hora de la anestesia disminuya su angustia y nerviosismo, explicándole en cada momento lo que se le va a hacer. - Controla la reposición de material anestésico para cada intervención, manteniendo en orden y control los monitores de respiración y sistemas de aspiración. - Controla la medicación, sueros, estupefacientes y cumplimenta los documentos administrativos. - Tiene en cuenta las consideraciones legales y éticas relacionadas con el consentimiento informado. - Realiza una valoración física al paciente revisando: peso, talla, constantes vitales, alergias, signos de deshidratación, infecciones, prótesis, enfermedades de interés (hipertensión, diabetes) y medicación habitual. - Valoración psicológica: ansiedad, estado mental, temores, situación laboral, creencias religiosas. - Valora el correcto funcionamiento de: monitores, sistema de infusión, sistema de aspiración, sistema de apoyo en las maniobras de reanimación cardiopulmonar, comprobación y control de drogas anestésicas. Medicación de soporte y materia de vía aérea.

6 5. CONTAJE EN QUIRÓFANO Este punto ocupa un lugar muy importante tanto en las funciones de la enfermera circulante como en las de la enfermera instrumentista, dadas las grandes complicaciones que pueden derivar de un contaje erróneo. Por eso el enfermero instrumentista se encargará de realizar contaje de gasas, compresas, torundas, instrumental, agujas y cualquier objeto susceptible de quedarse dentro de la zona intervenida. También deberá colaborar en el contaje el enfermero circulante, ya que ambos son legalmente responsables del mismo. 5.1 CONTAJE DE INSTRUMENTAL. - Se realizará al comienzo y al final de la intervención. - También se contará al cierre de cada plano. - Lo hará el enfermero instrumentista. - Se intentará tener el instrumental en números pares. - Si se tiene que dar el relevo a mitad de una intervención, se tendrá todo el instrumental contado y localizado. - Se informará al enfermero circulante de aquel instrumenta que se contamine o caiga.

7 5.2 CONTAJE DE COMPRESAS: - Se realizará al comienzo y al final de la cirugía antes del cierre por planos. - Debe contarse en todas aquellas cirugías en las que el abordaje sea lo suficientemente amplio como para que pase desapercibida. - Se utilizaran siempre compresas con control radiológico. - Estas irán en paquetes con números estándar, para facilitar el contaje. - Se anotarán las compresas que el instrumentista tiene en el campo. - No se retiraran las bolsas del contaje hasta el final de la intervención. - Al terminar el contaje se informará a los cirujanos de que este es correcto. - Si hay un cambio de turno a mitad de la cirugía se volverá a contar. - Si se realizara un packing terapéutico (el enfermo está hemodinámicamente inestable y se prevé que lo van a volver a intervenir en un corto espacio de tiempo), se anotarán el número de compresas que se dejan dentro del enfermo. 5.3 CONTAJE DE GASAS - Se utiliza en cirugías en las que la zona a intervenir es más pequeña. - Las pautas a seguir son las mismas que en el contaje de compresas - Se pueden hacer montones de diez y desechar todas en un cubo para facilitar el contaje. - Se utilizan gasas en otorrino, cirugía de mano, tiroides, etc. 5.4 CONTAJE DE TORUNDAS - La enfermera instrumentista es la encargada de darlas montadas al cirujano y asegurarse de que este las devuelva. 5.5 CONTAJE DE OBJETOS PUNZANTES - En este caso el contaje debe ser continuo durante la intervención. - Nos aseguraremos siempre que demos una sutura que esta se devuelve integra.

8 - Se tendrá especial cuidado con las agujas de calibres muy pequeños. - Se colocará todo el material punzante en el mismo recipiente para evitar accidentes. 5.6 NORMAS A SEGUIR SI EL CONTAJE ES INCORRECTO Si en alguno de los casos mencionados anteriormente el contaje fuese incorrecto se procederá a: - El enfermero instrumentista buscará el objeto dentro del campo estéril. - El enfermero circulante buscará el objeto en cubo, bolsas de basura, suelo, etc. - El cirujano revisará el campo quirúrgico. - Si el objeto no aparece se avisará a rayos para realizar una placa de control - Si aún así sigue sin aparecer y el cirujano decide cerrar se dejará registrada la incidencia. 6. REGISTRO DE ENFERMERÍA 6.1 Definición Es el registro de forma escrita o informatizada de las observaciones, cuidados, procedimientos y medicamentos administrados al paciente. Además el registro de enfermería es la herramienta que se utiliza para medir la calidad técnico científica, humana, ética y la responsabilidad del profesional de enfermería y es un reflejo tanto de la práctica enfermera como de los deberes de los enfermeros respecto a los usuarios. Confronta órdenes médicas y plan de cuidados de enfermería. 6.2 Utilidad El registro enfermero debe servir como:

9 - Instrumento de apoyo a la gestión, ya que permite calcular cargas de trabajo, personal requerido, así como cantidad y calidad de cuidados prestados y valorar resultado - Instrumento jurídico, ya que puede ser utilizado tanto por el paciente como por el profesional sanitario ante un tribunal como prueba legal de los cuidados ofrecidos u omitidos al paciente - Instrumento para dejar constancia escrita del acto de cuidado que refleja el ejercicio profesional y sirve de prueba ética y científica de las intervenciones realizadas (responsabilidad ética) - Instrumento para aprender de la propia practica, así como orientar y desarrollar un lenguaje enfermero común para disminuir la variabilidad en la práctica (responsabilidad profesional) 6.3 Hoja de circulante Como hemos explicado antes, la comunicación verbal de los cuidados entre en profesional sanitario y el usuario, no es suficiente ni constituirían una prueba legal ante un tribunal, solamente el registro escrito o informatizado serviría como prueba legal de los cuidados omitidos u ofrecidos al paciente. Además de servirnos de utilidad para todo lo mencionado con anterioridad. Definición La hoja de circulante es el documento (registro de enfermería) encargado de recoger la información de los cuidados enfermeros durante la intervención quirúrgica. En el área quirúrgica el registro de enfermería comienza desde la llegada del enfermo al ante quirófano. En la mayoría de los hospitales se utilizan formularios prediseñados, para que estos formularios sean validos deben contener: - Datos del usuario o paciente

10 - Datos del hospital - Fecha de la intervención - Firma de la persona o personas que lo rellenan La cumplimentación de este documento si es de forma escrita deberá hacerse de forma clara y legible sin abreviaturas ni tachones, no se deberán utilizar correctores y si existiera algún error habría que especificarlo. Que incluye la hoja de circulante? - Vías: se anotará el tipo, localización y calibre de las vías sanguíneas que tenga el paciente a su llegada al quirófano o que se inserten ahí. - Sondajes: se registrará tipo y numero de sondaje vesical o nasogástrico insertado en el quirófano o que portara el enfermo a su llegada a este. - Preparación de la piel: se apuntará si es preciso rasurar la zona a intervenir, así como la zona en la que se coloca la placa de bisturí y el tipo de antiséptico utilizado para la desinfección de la piel. - Isquemia: se anotará la zona de isquemia, así como la hora de inicio y final, anotando al final la duración total de la misma. - Pruebas diagnósticas: se apuntarán las pruebas diagnósticas realizadas y enviadas desde quirófano (anatomía patológica, microbiología, analíticas, etc). Es importante anotar el número de muestras y nombre de la pieza remitida. - Administración de hemoderivados: si durante la intervención se precisa transfundir al paciente, se deberá anotar tipo y cantidad administrada (hematíes, plasma, plaquetas). - Radiología: si el paciente ha estado expuesto a rayos X quedará reflejado. - Prótesis o implantes: se dejará registrado si el paciente ha recibido algún tipo de prótesis, ya sea vascular, ortopédica, malla abdominal o cualquier otro implante. Además se dejará reflejado la referencia, código o lote del producto implantado. - Recuentos: se realizará y dejará constancia del recuento de gasas, compresas, torundas, agujas e instrumental y cualquier objeto que se pudiera introducir

11 dentro del cuerpo del enfermo. Además se deberá anotar si este contaje ha sido correcto o incorrecto. Si el contaje fuese incorrecto se debería realizar al enfermo una prueba de rayos para localizar el objeto que falta. Cuando se realice un packing terapéutico se deberá anotar el número de compresas que se dejan en el interior. Además de contener todos estos apartados la hoja de circulante debe de tener un apartado de observaciones, para que el enfermero circulante pueda dejar reflejados todos aquellos aspectos relacionados con el enfermo que considere relevantes y no estén incluidos en los puntos anteriores, así como cualquier incidencia ocurrida durante la intervención. 6.4 CHECK-LIST Definición La palabra check-list quiere decir lista de tareas, que aplicado al caso sanitario sería un listado de tareas que se utiliza como ayuda a la memoria y contribuye a garantizar la coherencia e integridad en el desempeño de una tarea. De unos años hasta la actualidad la preocupación por la seguridad del paciente ha ido creciendo de forma notable y se estima que la incidencia de muerte y complicaciones mayores intrahospitalarias en el perioperatorio en los países

12 industrializados se oscila entre el 4-8 %, por este motivo en el 2008 la OMS lanzó un reto: la cirugía segura salva vidas, con el que pretendía crear unas guías con prácticas recomendadas para garantizar y mejorar la seguridad de los pacientes quirúrgicos. Para ello elaboró un Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica, que pretende ser una herramienta a disposición del equipo de salud para mejorar la seguridad del paciente y disminuir los efectos adversos evitables. Para ello, y tras consultar con cirujanos, anestesistas, enfermeros y demás profesionales sanitario y con pacientes de todo el mundo, se identificaron un conjunto de controles de seguridad que se podrían llevar a cabo en cualquier quirófano del mundo y mejoraría la comunicación entre los distintos profesionales implicados en el acto quirúrgico Objetivo El objetivo del Listado de Seguridad del Paciente es: - Reforzar las prácticas seguras reconocidas - Fomentar una mejor comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico - Mejorar y fomentar el trabajo en equipo multidisciplinar Para ello cada uno de los ítems control se ha añadido basándose en la evidencia científica y se ha diseñado un listado simple y breve de manera que se garantice su mayor cumplimentación. Hay que decir que la mayoría de los pasos forman parte de la rutina diaria de los quirófanos de todo el mundo. Partes del check-list El listado se divide en tres partes bien diferenciadas: Entrada al quirófano, pausa quirúrgica y salida del quirófano.

13 1- ENTRADA AL QUIROFANO: Esta verificación se realizará a la entrada del enfermo al quirófano, antes de proceder a la inducción anestésica y corresponde al personal de enfermería y anestesia revisar: - Identidad del paciente - Consentimientos informados - Control de seguridad anestésico completo - Pulsioximetro puesto - Alergias conocidas - Riesgo de aspiración/ vía aérea - Riesgo de sangrado 2- PAUSA QUIRURGICA: Se realizará antes de la incisión de la piel y corresponde al equipo multidisciplinar revisar: - Todos los miembros del equipo se conocen por nombre y función - Identidad del paciente - Profilaxis antibiótica está administrada - Previsión de sucesos críticos: que se revisa tanto por enfermeros, como cirujanos y anestesistas. - Visualización de imágenes diagnósticas esenciales

14 3- ANTES DE LA SALIDA DEL QUIROFANO: Al terminar la intervención antes de la retirada del campo estéril y la salida del enfermo del quirófano el equipo multidisciplinar comprobará: - Recuento de : gasas, compresas, agujas e instrumental y anotara si este es correcto o incorrecto - Si existen muestras biológicas y si estas están bien etiquetadas - Si existen dudas en el plan de cuidados para la correcta recuperación del enfermo.

15 BIBLIOGRAFIA SORIA-ALEDO,V., ANDRES DA SILVA, Z., SATURNO, P.J., GRAU POLAN, M., CARRILLO ALCARAZ, A. Dificultades de la implantación del check-list en los quirófanos de cirugía. Cir Esp 2012-vol 90 nº 03 RUIZ HONTANGAS, A. Calidad de los registros de Enfermería en enfermería cardiovascular Registro del proceso enfermero en el área de Urgencias y Emergencias: una aplicación práctica a través de una herramienta viva. CHAPARRO L, GARCÍA D. Registros del profesional de enfermería, como evidencia de la continuidad del cuidado.

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA LISTA DE CHEQUEO DE CIRUGIA SEGURA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA LISTA DE CHEQUEO DE CIRUGIA SEGURA MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA LISTA DE CHEQUEO DE CIRUGIA SEGURA INTRODUCCIÓN El Listado de Chequeo de Cirugía Segura es una herramienta puesta a disposición de los profesionales sanitarios

Más detalles

Funciones de Auxiliar de Enfermería

Funciones de Auxiliar de Enfermería Funciones de Auxiliar de Enfermería Art. 74 - Funciones generales de los Auxiliares de Enfermería Art. 75 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería Art. 76 - Funciones

Más detalles

hernias de pared abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales destinadas a establecer el diagnóstico de hernia de pared abdominal (HPA) en pacientes con manifestaciones

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE En estos momentos se le está invitando a participar en el proyecto de investigación titulado REDUCCIÓN DE LAS COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS Y DE LA ESTANCIA HOSPITALARIA

Más detalles

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación GUÍA PRÁCTICA DE LA APLICACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (ISOTOOLS AUDIT) 1.

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Ante un paciente que presenta agitación psicomotriz, conductas violentas o conductas de riesgo para él o para el resto de personas que se encuentran en esos momentos en la sala,

Más detalles

6.5. Documentación y archivo

6.5. Documentación y archivo 6.5. Documentación y archivo La documentación aportada por la validación de los controles de rutina durante el proceso de esterilización debe archivarse para acreditar la garantía de calidad del mismo.

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Enfermería en quirófano

Enfermería en quirófano Enfermería en quirófano Curso de Profesor: María Amparo García García Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Jefa de Unidad de Quirófano Hospital General Universitario

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Comentarios de introducción al Procedimiento de Compras Como apuntábamos en los capítulos iniciales, uno de los pilares en los que se apoya nuestro sistema de la calidad es el producto entregado a nuestros

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA ATENCIÓN HOSPITALARIA ALUMNO: CENTRO/UNIDAD: COORDINADOR: PROFESOR TUTOR: FECHA DE REALIZACIÓN: 1 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada COLOCACIÓN DE PRÓTESIS, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

KIROZAINBIDE, INNOVANDO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ENFERMERO

KIROZAINBIDE, INNOVANDO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ENFERMERO KIROZAINBIDE, INNOVANDO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ENFERMERO INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia de la Enfermería, el aprendizaje ha evolucionado de la transmisión oral a tener un cuerpo de conocimientos

Más detalles

Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria

Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria Grupo de trabajo: Listado de verificación de seguridad quirúrgica en atención primaria. Estrategia para la Seguridad

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL. CASA HOGAR PARA DE. CASA HOGAR PARA 1 ÍNDICE. ÍNDICE.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 INTRODUCCIÓN.-------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

www.dunaformacion.com

www.dunaformacion.com Quién es Duna Formación? Duna Formación es un centro de formaciones profesionales multidisciplinar. Dispone de acuerdos formativos con profesionales contrastados en sus sectores, asegurando el mejor curso

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos

Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos PAGINA 1 DE 6 Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos Introducción El objetivo de la nueva Normativa Europea EN 13795 es establecer los requerimientos esenciales para

Más detalles

CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA

CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA NOELIA DE LA TORRE LOMAS VANESA FERNANDEZ MORENO ÍNDICE 1-Resumen. 2-Palabras clave. 3-Contexto

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ACUERDO ACADÉMICO Curso académico 2014-2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ACUERDO ACADÉMICO Curso académico 2014-2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ACUERDO ACADÉMICO Curso académico 201-2015 Les damos la bienvenida a nuestra Facultad de Medicina de Granada. Hemos considerado conveniente darles a conocer esta Guía con los

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA APLICACIÓN SELECTA

GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA APLICACIÓN SELECTA GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA APLICACIÓN SELECTA SELECTA: Sistema de Información para la Bolsa de Trabajo del SESCAM Módulo de Inscripción de Solicitudes y Registro de Méritos Versión Identificación 1.1 Manual

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA. Artículo 17. La conservación de la documentación clínica.

PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA. Artículo 17. La conservación de la documentación clínica. PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA L 41/2002 Artículo 17. La conservación de la documentación clínica. 1. Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL Información Personal Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Contacto(s) de Emergencia Nombre #1: Relación: Teléfono: Nombre #2: Relación: Teléfono: INFORMACION MEDICA MEDICO

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Olga Gómez García Técnico Superior de Prevención de 20/12/2012 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: 20/12/2012 Versión: 1 AUTOR: Olga Gómez

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE PÁGINAS: 1 de 6 ELABORACIÓN Subdirección general de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN INDICE 1.- OBJETO....2 2.- CAMPO DE APLICACIÓN 2 3.- DEFINICIONES..2 4.- PROPIETARIO DEL PROCESO.2 5.- PERSONAS IMPLICADAS...2

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

Preguntas Respuestas Por qué es importante Hay gastos iniciales no cubiertos por el seguro?

Preguntas Respuestas Por qué es importante Hay gastos iniciales no cubiertos por el seguro? Esto es solo un resumen. Si desea más información sobre las coberturas de este seguro y los costes asociados, puede consultar todas las condiciones del plan en la página de Internet www.gpatpa.com o llamar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado.

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado. Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado que requieren de la aplicación de medidas de seguridad para el paciente

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica

Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica Módulo profesional: Técnicas de ayuda Odontoestomatológica CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Según el Anexo I del Decreto 37/1996, de 30 de enero, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título

Más detalles

Normas y procedimientos para la transferencia de documentos

Normas y procedimientos para la transferencia de documentos Normas y procedimientos para la transferencia de documentos Transferencia de documentos La transferencia constituye el traspaso físico y legal de la documentación de las diferentes unidades y servicios

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Instrucciones LOPD -ONline

Instrucciones LOPD -ONline Instrucciones LOPD -ONline Contenido Instrucciones LOPD -ONline... 1 Introducción... 2 Inicio... 3 Identificación de la empresa... 5 Identificación de datos personales... 6 Relación de personal que accede

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

C.C.S.S. PROGRAMA FORMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA YASISTENTES TECNICOS DE ATENCION PRIMARIA CENDEISSS

C.C.S.S. PROGRAMA FORMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA YASISTENTES TECNICOS DE ATENCION PRIMARIA CENDEISSS C.C.S.S. PROGRAMA FORMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA YASISTENTES TECNICOS DE ATENCION PRIMARIA CENDEISSS 2009 El Programa Formación Auxiliares de Enfermería El curso Auxiliares de Enfermería, inició en

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

ELECCION DE APÓSITO EN LA CIRUGÍA ONCOLÓGICA DE MAMA

ELECCION DE APÓSITO EN LA CIRUGÍA ONCOLÓGICA DE MAMA AUTORES: DUE Dª Angeles Altozano Yuste DUE Dª Francisca Reyes Cintas DUE Dª Gema Elías Fernández ndez DUE Dª Sonia Sánchez S Reyes DUE D. Luis Mencía a Fernández ndez INTRODUCCION Hemos observado que,

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Bloque 1: Anagrama del Hospital, identificación del paciente e identificación del registro.

Bloque 1: Anagrama del Hospital, identificación del paciente e identificación del registro. HOJA DE SEGUIMIENTO PLANTA - QUIRÓFANO I. OBJETIVO Establecer intercomunicaciones entre la planta y el quirófano y entre el quirófano y el servicio que acoja después al paciente, (Despertar, U.C.I. o Unidad).

Más detalles

Selección de Deportistas

Selección de Deportistas Control Antidopaje Introducción La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se creó en 1999 como respuesta conjunta del Movimiento Olímpico y las autoridades públicas para combatir el dopaje en el deporte. La

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Presentación de Albatros 14

Presentación de Albatros 14 Presentación de Albatros 14 La empresa ALBATROS 14 es una empresa especializada en prestar servicios inmobiliarios dentro del sector de la segunda residencia, con una apuesta clara y firme de satisfacer

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Manual de Recepción -EXTRACTOPUEDE PEDIR EL MANUAL COMPLETO EN WWW.QUALITY--CONCEPTS.NET

Manual de Recepción -EXTRACTOPUEDE PEDIR EL MANUAL COMPLETO EN WWW.QUALITY--CONCEPTS.NET Manual de Recepción -EXTRACTOPUEDE PEDIR EL MANUAL COMPLETO EN WWW.QUALITY--CONCEPTS.NET Este documento está licenciado única y exclusivamente a ABC Hotels para su uso interno de formación y calidad. Ninguna

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional de la aplicación de envío telemático de partes de CONTROL DE EDICIONES Nº Revisión Fecha Naturaleza de la revisión 1 20/01/2003 Emisión inicial 2 17/11/2003 Adaptación a LOPD 3 04/01/2007 Cambios 2006

Más detalles

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES EN UNIDADES DE ENFERMERIA HOSPITAL VALDECILLA Dirección de Enfermería Santander, Octubre 2008 Realizado por: Amaya

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria El proyecto se basa en la creación de una aplicación para la gestión de prácticas curriculares en empresas de los alumnos de la Facultad de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS JOSE ENRIQUE PEÑA MARTIN Letrado Jefe Servicio Juridico del ICOM Vicepresidente 2º de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario La Ley Orgánica

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Refrendado por Dr.: Ángel Antonio Pineda Cargo: Gerente Centro Especializado de Atención Integral al Adulto Mayor. Elaboración: 24-03-2015

Refrendado por Dr.: Ángel Antonio Pineda Cargo: Gerente Centro Especializado de Atención Integral al Adulto Mayor. Elaboración: 24-03-2015 Pagina 1 1. Introducción Se ha diseñado el Procedimiento para brindar asistencia médica en caso de falla del Sistema Informático con la finalidad de brindar una guía de actuación para las atenciones en

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles