Ley N REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES"

Transcripción

1 Ley N REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES 12 de Julio de 2015 Soledad Recabarren G.

2 medianas empresas Art.14 ter En el nuevo artículo 14 ter se establecen beneficios para las PYMES, los cuales serán aplicables según el tamaño de la empresa Régimen Simplificado (14 Ter): Se tributa sobre la utilidad determinada en base caja (hasta UF). Exención de Primera Categoría y sólo paga Global. Exclusivamente si tiene dueños personas naturales residentes en el país. Reinversión (no retiro de utilidades) hasta un 20% o 50% de sus utilidades, que rebaja como gasto en la RLI, con tope de UF. (Hasta UF) Adicionalmente, la normativa crea el numeral 5 bis del artículo 31, relativo a la depreciación para las pequeñas empresas. Pueden optar por depreciación instantánea (sea que se sujeten o no a 14 ter. Hasta UF). Depreciación solo de 1/10 de la vida útil del bien (Hasta UF) Se modifica el artículo 64 de la Ley del IVA otorgando a los contribuyentes con ingresos hasta UF la posibilidad de postergar el pago del IVA hasta por 2 meses.

3 medianas empresas Art.14 ter A Requisitos: Ingresos promedio anual percibidos o devengados del giro: U.F. (1 año hasta U.F.) Suma con relacionados: Mismo grupo empresarial, los controladores y las empresas relacionadas (art.96 al 100 ley , excepto cónyuge o parientes letra c) Al inicio de actividades Capital efectivo hasta UF Ingresos conjuntos hasta el 35% de: Art. 20 Nº1 y 2 LIR, SALVO BIENES RAICES AGRÍCOLAS Asociación o cuentas en participación Derechos y acciones, o cuotas de fondos (Máx.20%) Soc. con más del 30% de capital aportado por Soc. con cotización bursátil

4 medianas empresas Art.14 ter A Determinación de la base imponible y su tributación. Cómo tributan: a) Tributan anualmente con el impuesto de primera categoría. Los dueños, socios, comuneros o accionistas de la empresa, comunidad o sociedad respectiva, se afectarán con los impuestos global complementario o adicional, según corresponda. La base imponible del: -Impuesto de 1ª Cat. corresponderá a la diferencia entre los ingresos percibidos y egresos efectivamente pagados del contribuyente.

5 medianas empresas Art.14 ter A Determinación de la base imponible y su tributación. Cómo tributan: -La base imponible de los IGC o Adicional será aquella parte de la base imponible del impuesto de 1ª Cat. que corresponda a cada dueño, socio o accionista, en la proporción en que el contribuyente haya suscrito y pagado o enterado el capital de la sociedad o empresa. En el caso de los comuneros, se efectuará en proporción a sus respectivas cuotas en el bien de que se trate. PROBLEMA: Socios industriales, crecimiento en la sociedad (Aporte, suscrito pero no pagado).

6 medianas empresas Art.14 ter A Determinación de la base imponible y su tributación. i)se considerarán también percibidos: - los ingresos devengados cuando haya transcurrido un plazo superior a 12 meses, contados desde la fecha de emisión de la factura, boleta o documento que corresponda. - Tratándose de operaciones pagaderas a plazo o en cuotas, el plazo anterior se computará desde la fecha en que el pago sea exigible. - CIRCULAR 24/2008: Demora en poder castigar. - Operaciones con partes relacionadas, se consideran desde su devengo.

7 medianas empresas Art.14 ter A Determinación de la base imponible y su tributación. ii) Se entenderá por egresos las cantidades efectivamente pagadas (Art. 31 de la LIR) por concepto de: 1. Compras, importaciones y prestaciones de servicios; 2. Remuneraciones y honorarios; 3. Intereses pagados; 4. Impuestos pagados que no sean los de esta ley; 5. Las pérdidas de ejercicios anteriores; 6. Adquisiciones de bienes del activo fijo físico depreciables, pagadas; 7. Los créditos incobrables castigados durante el ejercicio,

8 medianas empresas Art.14 ter A Determinación de la base imponible y su tributación. Se aceptará como egreso de la actividad el 0,5% de los ingresos percibidos del ejercicio, con un máximo de 15 UTM y un mínimo de 1 UTM, vigentes al término del ejercicio, por concepto de gastos menores no documentados.

9 medianas empresas Art.14 ter A Determinación de la base imponible y su tributación. Se incluirán todos los ingresos y egresos, sin considerar su origen o fuente o si se trata o no de sumas no gravadas o exentas por esta ley. La base imponible queda afecta a los impuestos de primera categoría y global complementario o adicional, en la forma señalada, por el mismo ejercicio en que se determine. Del impuesto de primera categoría no podrá deducirse ningún crédito o rebaja por concepto de exenciones o franquicias tributarias, salvo aquel señalado en el artículo 33 bis.

10 medianas empresas Art.14 ter A Liberación de registros contables y de otras obligaciones. Los contribuyentes que se acojan al régimen simplificado establecido en esta letra A) estarán liberados, para efectos tributarios, de llevar: 1º contabilidad completa, 2º practicar inventarios, 3º confeccionar balances, 4º efectuar depreciaciones, 5º llevar el detalle de las utilidades tributables y otros ingresos que se contabilizan en el Registro de la RLI de Primera Categoría y Utilidades Acumuladas a que se refiere la letra A) del artículo 14, y 6º de aplicar la corrección monetaria establecida en el artículo 41. Lo anterior no obstará a la decisión del contribuyente de llevar alternativamente contabilidad completa, si lo estima más conveniente.

11 medianas empresas Art.14 ter A Efectos del retiro o exclusión del régimen simplificado. a) Si optan por retirarse deberán dar aviso al Servicio durante el mes de octubre del año anterior a aquél en que deseen cambiar de régimen, quedando a contar del día 01/01 del año siguiente al del aviso, sujetos a todas las normas comunes de esta ley. b) Si por incumplimiento de requisitos, deban abandonar el régimen simplificado, lo harán a contar del 01/01 del año comercial siguiente a aquel en que ocurra el incumplimiento.

12 medianas empresas Art.14 ter A Exención de impuesto Adicional por servicios prestados en el exterior (Art-59 Nº2): - Razón histórica de su inclusión: Caso Google. Aviso destacado. - Contribuyentes s/domicilio ni residencia en el país. - Por prestación de servicios de publicidad en el exterior - Uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet. - Respecto de qué contribuyentes: No superen UF de ingreso anual, - Beneficio: -Exentas de Imp. Adicional, o -De 30% a 20% contribuyentes lista 41 D, 41 H o relacionados (10% 0 más).

13 Tratamiento de empresa Transparente Art. 14 ter A Nº3 d) Exención del impuesto de primera categoría : Requisitos: Propietarios, socios o accionistas sean exclusivamente contribuyentes del IGC, Optar anualmente por eximirse del pago del IDPC en el ejercicio respectivo, Efectos: Los propietarios, socios o accionistas se gravarán sobre las rentas que establece este artículo solamente con el IGC, sin derecho al crédito establecido en los artículos 56 número 3) y 63. El total de los PPMO y voluntarios reajustados, serán imputados por su propietario, socios, comuneros o accionistas en contra del IGC que deban declarar, en la misma proporción que deba atribuirse la RLI. Si hay excedente en favor del socio, comunero o accionista respectivo, éste podrá solicitar su devolución conforme a lo dispuesto en los artículos 95 al 97. Cuándo se ejerce la opción: dentro del plazo para efectuar la declaración anual de impuesto a la renta de la empresa respectiva.

14 Art. 14 ter C Incentivo al ahorro para medianas empresas Qué parte de la RLI: La que se mantiene invertida en la empresa, Determinada de acuerdo al Título II de esta ley, Descontadas las cantidades: retiradas, remesadas o distribuidas en el mismo año comercial, sea que éstas deban gravarse o no con los impuestos de esta ley. Existencia inferior a tres años comerciales: el promedio de ingresos se calculará considerando los años comerciales de existencia efectiva de ésta. A qué valor de la UF.: los ingresos de cada mes se expresarán en UF según el valor de ésta en el último día del mes respectivo. Obligación de sumar ingresos: con los obtenidos por sus empresas relacionadas en los términos establecidos en la letra a), del número 1, de la A).- de este artículo. Nuevamente problema

15 Régimen de Rentas Presuntas Ingresos netos anuales de la primera categoría, no excedan de: U.F. (MM$223/5.130 UTM), Actividad agrícola; U.F. (MM$124/ ) Actividad de transporte, U.F. (MM$422), en el caso de la minería. Se computarán la totalidad de ingresos obtenidos por los contribuyentes, sea que provengan de actividades sujetas al régimen de renta efectiva o presunta. No se considerarán las enajenaciones ocasionales de bienes muebles o inmuebles que formen parte del activo inmovilizado del contribuyente

16 Régimen de Rentas Presuntas Vigencias 1.- Hasta el 31/12/2015 Art. 14 B) Nº1 y Nº2 (Art.20 Nº1 letra b)) Art.17 Nº8 letra b, d, f, g, i y K; Art. 18 Art.20 Nº1 letra b ( Actividad Agrícola Presunta) Art.34 (Actividad minera presunta) Art.34 bis (Actividad transporte presunta) /01/2016, Art.3º Trans. IV (Egreso S/14 A y B) /01/2017 régimen permanente (Art.34 nuevo)

17 Régimen de Rentas Presuntas La opción: se debe ejercer cada año INC.3º Mala redacción Plazo: dentro de los dos primeros meses de cada año comercial Si se incian actividades: En el plazo que establece el artículo 68 del C.T. Límite de capital efectivo: U.F., en actividad agrícola, U.F. en transporte, y U.F., en minera, determinado según el valor de esta unidad al día de inicio de actividades

18 Régimen de Rentas Presuntas Debe sumar a sus ingresos por ventas y servicios el total de los ingresos por ventas y servicios obtenidos por: 1. Las personas, 2.Empresas, 3.Comunidades, 4.Cooperativas y 5.Sociedades Con las que esté relacionado, sea que realicen o no la misma actividad por la que se acoge al régimen de renta presunta a que se refiere este artículo.

19 Ganancia de Capital Actual artículo 17 Nº8 letra B: Se deroga con vigencia al 01 de Enero del Con cambio de régimen: Artículo 5to. Transitorio ley hasta 01/01/2016 (art.17 nº11) (Sin limite para hacerlo y se puede vender de inmediato) Art.3 Transitorio, IV Nº6: Primera Enajenación de predios agrícolas posterior al cambio a régimen de renta efectiva (Dentro del primer año se hace y hay que vender no antes de 3 años)

20

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado al 13 de enero de 2015 A partir de enero

Más detalles

Tributación de las Pymes Parte I

Tributación de las Pymes Parte I Tributación de las Pymes Parte I La evolución de las Pymes frente a la Ley de la Renta. Mario Cayupán Epul Socio Santiago, 26 de Junio de 2015 DEFINICIÓN DE LAS PYMES Definición de pequeña y mediana empresa:

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com Régimen 14 Ter Pyme Reforma Tributaria Ley 20.780/2014 Luis Avello Marco Muñoz Contenido Régimen 14 Ter Pyme I. Características del Régimen 14 Ter 2015-2016 II. Nuevo Régimen Tributario del

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A.

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A. REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE Claudio Bustos A. Antecedentes Contexto Según Mensaje del Ejecutivo, reforma tributaria busca aumentar la recaudación, con el fin de financiar la reforma educacional. En ese

Más detalles

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014. Mayo 2014

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014. Mayo 2014 Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014 Mayo 2014 SISTEMAS TRIBUTARIOS Sistema Clásico. Sistema de Imputación. ( KPMG International ), una entidad suiza. Todos los derechos reservados. Artículo 14

Más detalles

Reforma Tributaria. Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014

Reforma Tributaria. Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014 Reforma Tributaria Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014 Artículo 21 Ley de Renta La tasa será de un 40% Se mantiene la estructura, efectuando las modificaciones necesarias acorde con los nuevos sistemas

Más detalles

PAILLAN ASOCIADOS S.A. 1

PAILLAN ASOCIADOS S.A. 1 PAILLAN ASOCIADOS S.A. 1 IMPUESTO A LAS EMPRESAS El impuesto de primera categoría asciende a 20% y la tributación de las empresas se determina con bases devengada. Se establecen dos sistemas tributarios:

Más detalles

Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria. Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya.

Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria. Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya. Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya.cl Modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta 1. Nuevos regímenes

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N 1 PRESENTACIÓN El presente, es el primer capítulo del Manual Práctico de la Reforma Tributaria, el cual está dedicado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), y en particular, a los beneficios

Más detalles

Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014

Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014 Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014 INDICE Sistema Atribuido V/S Sistema Integrado Parcialmente. Introducción.

Más detalles

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20170 Fecha de Publicación : 21.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

REFERENCIA: IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL FUT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.

REFERENCIA: IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL FUT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 70 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 31 de diciembre de 2014 MATERIA: Instruye sobre el régimen opcional y transitorio, vigente durante

Más detalles

Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016)

Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016) Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016) INTRODUCCIÓN A contar del 1 de enero de 2016, la Ley modifica el régimen de renta presunta contemplado en la LIR, estableciendo nuevas reglas

Más detalles

Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas.

Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Diciembre de 2014 INDICE Sistema Atribuido V/S Sistema Integrado

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente Adama Chile S.A. Junio 12, 2014 NO HAY DUDAS: ES UNA REFORMA ESTRUCTURAL 1) Cambios en las tasas del sistema integrado (2014 2017)

Más detalles

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES MANUAL TRIBUTARIO DE LAS PYMES I.- II.- A.- INTRODUCCION... TRAMITES ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES... INSCRIPCION EN EL RUT... B.- DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LAS PYMES COMO CONTRIBUYENTES...

Más detalles

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Mayo - 2014. Actualizado con Protocolo de Acuerdo Julio 2014

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Mayo - 2014. Actualizado con Protocolo de Acuerdo Julio 2014 Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Mayo - 2014 Actualizado con Protocolo de Acuerdo Julio 2014 Artículo 14 A (Régimen General) E RLI 1 2 1ra Categoría 20% FUT Acumulación de rentas Retiros o Distribuciones

Más detalles

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo.

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo. Tipo Norma :Ley 20780 Fecha Publicación :29-09-2014 Fecha Promulgación :26-09-2014 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN DE LA RENTA E INTRODUCE

Más detalles

PROGRAMA CURSO REFORMA TRIBUTARIA

PROGRAMA CURSO REFORMA TRIBUTARIA PROGRAMA CURSO REFORMA TRIBUTARIA CURSO: REFORMA TRIBUTARIA MODULO 1 F.U.T. TEORIA OBJETIVO DEL CURSO REFORMA TRIBUTARIA MODULO 1 Al terminar el curso el alumno estará familiarizado con los distintos conceptos

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Principales Aspectos de la Reforma Tributaria. Ley 20.780 de 2014

Principales Aspectos de la Reforma Tributaria. Ley 20.780 de 2014 Principales Aspectos de la Reforma Tributaria Ley 20.780 de 2014 Parte I: Período 2014-2015 Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado al 13 de enero de 2015 Objetivos de la Reforma Tributaria Objetivo

Más detalles

Segmentación de Contribuyentes

Segmentación de Contribuyentes Segmentación de Contribuyentes Definición del Proyecto Por qué Segmentación? Factores y características de nuestra Administración Tributaria: Nuestros objetivos son la facilitación del cumplimiento y la

Más detalles

CIRCULAR N 69.- 128.2014 ID 16.2014 SN

CIRCULAR N 69.- 128.2014 ID 16.2014 SN DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 69.- 128.2014 ID 16.2014 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de diciembre de 2014.- MATERIA: Instrucciones sobre las modificaciones

Más detalles

CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID

CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones a la

Más detalles

Tipo Norma :Decreto Ley 824 Fecha Publicación :31-12-1974 Fecha Promulgación :27-12-1974 :MINISTERIO DE HACIENDA

Tipo Norma :Decreto Ley 824 Fecha Publicación :31-12-1974 Fecha Promulgación :27-12-1974 :MINISTERIO DE HACIENDA Tipo Norma :Decreto Ley 824 Fecha Publicación :31-12-1974 Fecha Promulgación :27-12-1974 Organismo :MINISTERIO DE HACIENDA Título :APRUEBA TEXTO QUE INDICA DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Tipo Versión

Más detalles

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS RENTAS TERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS 5 Los siguientes contribuyentes deberán declarar en esta línea, el total de las rentas efectivas provenientes

Más detalles

Tributación de Productos Banchile

Tributación de Productos Banchile El presente documento resume brevemente los aspectos tributarios más importantes de las inversiones en Fondos Mutuos, Acciones, Moneda Extranjera y Renta Fija, que realizan las personas naturales. I. FONDOS

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente SOFOFA Junio 10, 2014 ES UNA REFORMA ESTRUCTURAL 1) Cambios en las tasas del sistema integrado (2014 2017) 2) Desaparición de FUT,

Más detalles

Problemas Técnicos del Proyecto de Reforma Tributaria

Problemas Técnicos del Proyecto de Reforma Tributaria Problemas Técnicos del Proyecto de Reforma Tributaria Artículos vinculados a la Atribución de rentas 1.- Artículo 2, inciso 2: Esta disposición define los términos que más adelante se usan para fijar los

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Proyecto Reforma Tributaria. Cambios al Impuesto a la Renta. AZ Tax

Resumen Ejecutivo. Proyecto Reforma Tributaria. Cambios al Impuesto a la Renta. AZ Tax AZ Tax Resumen Ejecutivo Proyecto Reforma Tributaria Con fecha 1 de abril de 2014, ingresó a discusión al Congreso Nacional el Proyecto de Reforma Tributaria, mediante el cual el Gobierno propone cambios

Más detalles

CIRCULAR N 37.- 14.2015 SN 50.2015 ID

CIRCULAR N 37.- 14.2015 SN 50.2015 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 37.- 14.2015 SN 50.2015 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 28 DE MAYO DE 2015.- MATERIA: Instruye sobre el nuevo régimen de REFERENCIA:

Más detalles

MANUAL REFORMA TRIBUTARIA. CAPÍTULO 2 Nuevo régimen de renta presunta

MANUAL REFORMA TRIBUTARIA. CAPÍTULO 2 Nuevo régimen de renta presunta MANUAL REFORMA TRIBUTARIA CAPÍTULO 2 Nuevo régimen de renta presunta PRESENTACIÓN El presente, es el segundo capítulo del Manual Práctico de la Reforma Tributaria, el cual está dedicado al régimen de renta

Más detalles

ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: Tipo Norma :Ley 18985 Fecha Publicación :28-06-1990 Fecha Promulgación :22-06-1990 Organismo :MINISTERIO DE HACIENDA Título :ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Tipo Version :Texto Original De :

Más detalles

GASTOS RECHAZADOS: SU IMPACTO EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS

GASTOS RECHAZADOS: SU IMPACTO EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS GASTOS RECHAZADOS: SU IMPACTO EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS Arturo Rivera director área Cumplimiento Tributario Alessandri Asesoría Personal y Negocios 20 de mayo de 2014 1 Antecedentes Ley N 20.630 del Diario

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS

BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS Luis Ortiz Fuentealba Magíster en Tributación Universidad de Chile Contador Público y Auditor Contador General Profesor Magíster

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA: TRIBUTACIÓN DE RENTAS EMPRESARIALES

REFORMA TRIBUTARIA: TRIBUTACIÓN DE RENTAS EMPRESARIALES Los cambios traen grandes oportunidades Nosotros te las acercamos REFORMA TRIBUTARIA: TRIBUTACIÓN DE RENTAS EMPRESARIALES Duración: 148 horas OBJETIVO GENERAL Los participantes al término de la actividad

Más detalles

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de febrero de 2014.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

Crédito por impuesto de Primera Categoría indebido a restituir por las sociedades anónimas y en comandita por acciones.

Crédito por impuesto de Primera Categoría indebido a restituir por las sociedades anónimas y en comandita por acciones. IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA RENTA EFECTIVA: CONTABILIDAD COMPLETA C/BA- LANCE GENERAL, CONTABILIDAD COMPLETA 14 BIS, CONTABILIDAD SIMPLIFICADA, RECUADROS COMPLEMENTARIOS, REBAJAS AL IMPUESTO 34 Quiénes

Más detalles

CHARLA TRIBUTARIA CONSORCIO AT 2015

CHARLA TRIBUTARIA CONSORCIO AT 2015 CHARLA TRIBUTARIA CONSORCIO AT 2015 1 TEMARIO 1. Introducción. 2. Entendiendo la Reforma Tributaria. 2.1 Sistema modificado por la reforma. 2.2 Régimen de transición años 2015 y 2016. 2.3 Régimen definitivo

Más detalles

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL OPERACIÓN RENTA 2007 UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL Este suplemento está disponible en www.sii.cl I.- NORMAS COMUNES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANUALES

Más detalles

Principales Aspectos de la Reforma Tributaria orientados a MiPymes

Principales Aspectos de la Reforma Tributaria orientados a MiPymes Principales Aspectos de la Reforma Tributaria orientados a MiPymes Año 2015 1 Día 1 2 Objetivos de la Reforma Tributaria Según el mensaje presidencial enviado al Congreso Nacional los objetivos son: 1.

Más detalles

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO CAPÍTULO IV REBAJA IMP. Y CONTRIB. LÍNEA 11 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) 11 QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO Propietarios,

Más detalles

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO Don Nasre Rafide, persona natural, chileno, domiciliado y residente en Chile, tiene el siguiente

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

TITULO I Normas Generales. PÁRRAFO 1º De la materia y destino del Impuesto.

TITULO I Normas Generales. PÁRRAFO 1º De la materia y destino del Impuesto. Ley sobre Impuesto a la Renta Con modificaciones introducidas por la ley Nº 20.780 Incluye vigencias e instrucciones de transición por el periodo 2015-2016 ARTICULO 1º.- Apruébase el siguiente texto de

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ACTIVO INMOVILIZADO

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ACTIVO INMOVILIZADO TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ACTIVO INMOVILIZADO Luis González Silva Colaborador Centro de Estudios Tributarios, Colaborador CET UChile 1.- INTRODUCCIÓN La Ley sobre Impuesto a la Renta contiene disposiciones

Más detalles

CIRCULAR N 55 13.2014 Circ. SN 114.2014 ID

CIRCULAR N 55 13.2014 Circ. SN 114.2014 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 55 13.2014 Circ. SN 114.2014 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 16 de octubre de 2014 MATERIA: Instruye sobre la vigencia y transición

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC

Beneficio Tributario del APV y APVC Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS CAPÍTULO IV EJEMPLOS Ejemplo 15 PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS I. Objetivo Efectuar el cálculo del PPUA y sus ajustes correspondientes en los distintos tipos

Más detalles

INFORMATIVO TRIBUTARIO. Abril 2014. Advertencia

INFORMATIVO TRIBUTARIO. Abril 2014. Advertencia INFORMATIVO TRIBUTARIO Abril 2014 Advertencia La información contenida en este informativo no constituye ni pretende constituir asesoría o asistencia legal directa o indirecta de especie alguna. En consecuencia,

Más detalles

Operación Renta AT 2015

Operación Renta AT 2015 Operación Renta AT 2015 Fecha: Abril de 2015 Temario Cambios en Formulario 22 Reforma Tributaria Fechas Importantes Crédito por Gastos en Educación Propuesta de Declaración de Renta Cotizaciones Previsionales

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822 Declaración Jurada Nº 1822 Enajenación de acciones de pago de S.A., según normas de la letra c) del Nº 1 de la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta (Acceda a estos formularios en formato Excel

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Y SU INCIDENCIA EN LA OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2014 C&C ISLA Y CÍA. Septiembre de 2013

REFORMA TRIBUTARIA Y SU INCIDENCIA EN LA OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2014 C&C ISLA Y CÍA. Septiembre de 2013 REFORMA TRIBUTARIA Y SU INCIDENCIA EN LA OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2014 C&C ISLA Y CÍA. Septiembre de 2013 REFORMA TRIBUTARIA Y SU INCIDENCIA EN LA OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2014 EXPOSITORES

Más detalles

Sistema de Contabilidad Simplificada

Sistema de Contabilidad Simplificada Sistema de Contabilidad Simplificada Servicio de Impuestos Internos 22 de Febrero de 2007 Régimen Contabilidad Simplificada Nuevo Artículo 14 ter de la LIR Los principales objetivos de la Ley 20.170 son

Más detalles

SOCIO EXTRANJERO CON RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS

SOCIO EXTRANJERO CON RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS CAPÍTULO IV EJEMPLOS Ejemplo 4 SOCIO EXTRANJERO CON RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS I. Objetivo Determinar el Impuesto Adicional y la presentación del formulario 22 II. Antecedentes El Sr. John Smith, socio

Más detalles

CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ.

CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ. SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de marzo 2014 MATERIA: Instruye sobre las modificaciones incorporadas

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA 40 CONTRIBUYENTES QUE DEBEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 72 Esta línea debe ser utilizada por las sociedades anónimas, las sociedades en comandita por acciones

Más detalles

CIRCULAR N 12. - Las modificaciones efectuadas por la Ley N 20.727 a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, que rigen a partir del 1 de enero de 2014.

CIRCULAR N 12. - Las modificaciones efectuadas por la Ley N 20.727 a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, que rigen a partir del 1 de enero de 2014. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 12 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- 03.2015 SN 13.2015 ID MATERIA: Instruye sobre las modificaciones REFERENCIA:

Más detalles

CAPÍTULO IV IMPUESTO A PAGAR. LÍNEA 34 - CONTABILIDAD COMPLETA. LINEA 35

CAPÍTULO IV IMPUESTO A PAGAR. LÍNEA 34 - CONTABILIDAD COMPLETA. LINEA 35 CAPÍTULO IV IMPUESTO A PAGAR. LÍNEA 34 - CONTABILIDAD COMPLETA. LINEA 35 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA RENTA EFECTIVA: CONTABI- LIDAD COMPLETA C/BALANCE GENERAL, CONTABILIDAD COM- PLETA 14 BIS, CONTABILIDAD

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Indice General 731 DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES

Más detalles

NORMA DE CARACTER GENERAL N

NORMA DE CARACTER GENERAL N NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO VI SOBRE TRIBUTACIÓN DE LA CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO, DEL LIBRO II DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades

Más detalles

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos.

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos. 1. Declaración Jurada N 1807 Jurada Anual sobre Antecedentes reorganización empresarial DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE ANTECEDENTES DE LAS REORGANIZACIONES EMPRESARIALES SECCIÓN A : IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA: ALCANCES EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS. 15 de octubre de 2014

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA: ALCANCES EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS. 15 de octubre de 2014 NUEVA REFORMA TRIBUTARIA: ALCANCES EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS 15 de octubre de 2014 1 EXPOSITORES Paulina Fernández, abogado de la Universidad Católica, Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la

Más detalles

Tributación de Profesionales y Sociedades de Profesionales. Eugenio Olguín Arriaza

Tributación de Profesionales y Sociedades de Profesionales. Eugenio Olguín Arriaza Tributación de Profesionales y Sociedades de Profesionales Eugenio Olguín Arriaza THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562)

Más detalles

IMPUESTOS CORPORATIVOS. Rodrigo Herrera Ávila / Hugo Catalán Pavez

IMPUESTOS CORPORATIVOS. Rodrigo Herrera Ávila / Hugo Catalán Pavez IMPUESTOS CORPORATIVOS Rodrigo Herrera Ávila / Hugo Catalán Pavez THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl

Más detalles

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013 Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Diciembre 2013 Enajenación de bienes raíces Régimen General Mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces Régimen Tributario

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 CAPÍTULO IV APV Y FONDOS DE INVERSIÓN. LÍNEA 16 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 16 IMPORTANTE: La Ley Nº 20.028, publicada en

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos 1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos Razón Social de la Empresa : RUT N : Certificado N. Dirección : Ciudad y Fecha:.. Giro o Actividad : Tipo de Sociedad Anónima (Indicar

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com IVA en la venta de inmuebles Temario Introducción Hecho gravado básico venta Hechos gravados especiales Base imponible Uso del crédito fiscal Modificaciones propuestas a la Ley del IVA Slide

Más detalles

RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3)

RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3) CAPÍTULO IV RENTAS PRESUNTAS. LÍNEA 4 RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3) 4 A) Explotación de bienes raíces agrícolas

Más detalles

Vistos: lo dispuesto en los decretos leyes Nos. 1 y 128, de 1973, y 527 de 1974, la Junta de Gobierno ha resuelto dictar el siguiente,

Vistos: lo dispuesto en los decretos leyes Nos. 1 y 128, de 1973, y 527 de 1974, la Junta de Gobierno ha resuelto dictar el siguiente, LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA - CONTENIDA EN EL ARTICULO 1º DEL DECRETO LEY Nº 824. (Publicado en el Diario Oficial de 31 de diciembre de 1974 y actualizado al 5 de junio de 2007) Núm. 824.- Santiago,

Más detalles

Newsletter Reforma Tributaria

Newsletter Reforma Tributaria Newsletter Reforma Tributaria Ley 20.780 sobre Reforma Tributaria publicada el 29 de Septiembre 2014 El día 29 de Septiembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.780 que tiene por objeto

Más detalles

MANUAL DE FUT 5ª EDICION - AÑO 2014 - INDICE GENERAL

MANUAL DE FUT 5ª EDICION - AÑO 2014 - INDICE GENERAL Indice General 509 MANUAL DE FUT 5ª EDICION - AÑO 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I Pág. 1. SISTEMA DE TRIBUTACION EN GLOBAL COMPLEMENTARIO O ADICIONAL BASA DO EN LOS RETIROS O DISTRIBUCIONES DE

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales de la Ley de Impuesto a la Renta

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales de la Ley de Impuesto a la Renta BIBLIOGRAFIA Indice CAPÍTULO I Aspectos generales de la Ley de Impuesto a la Renta Estructura Tributaria de la Ley sobre Impuesto a la Renta... 9 1. Impuestos al Capital de Primera Categoría...........

Más detalles

https://alerce.sii.cl/dior_cgi/ren_mp/ren_verformulario_int.cgi?folio=99424851&aute...

https://alerce.sii.cl/dior_cgi/ren_mp/ren_verformulario_int.cgi?folio=99424851&aute... Página 1 de 8 Home Menú Renta Página Segura Rut: 65254730-3 Para visualizar Formulario Compacto haga click aquí si desea imprimirlo utilice el botón de impresión de su browser REPUBLICA DE CHILE SERVICIO

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS

TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS INDICE TRIBUTACION DE LOS COLEGIOS SUBVENCIONADOS INTRODUCCION... 19 PRIMERA PARTE SINTESIS ESQUEMATICA DEL D.F.L. Nº 2, DE 1998 TEXTO LEGAL DEL D.F.L. Nº 2, DE 1998, QUE FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T.

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T. PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T. 2 FUT DEVENGADO Y EXCESO DE RETIROS La reforma tributaria eliminó las letras a)

Más detalles

NUEVA TRIBUTACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES

NUEVA TRIBUTACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES NUEVA TRIBUTACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES Luis González Silva Magíster en Tributación Universidad de Chile Colaborador del Centro de Estudios Tributarios. 1.- INTRODUCCIÓN La propiedad sobre las empresas

Más detalles

Proyecto Reforma Tributaria

Proyecto Reforma Tributaria Proyecto Reforma Tributaria Tax Jueves 12 de Julio de 2012 Reforma Tributaria Modificación art 14 Impacto en las empresas John Droguett S. Socio Impuestos KPMG Tributación de las rentas del Capital (Empresario

Más detalles

Tributación por inversión en valores del mercado Chileno y extranjero.

Tributación por inversión en valores del mercado Chileno y extranjero. Tributación por inversión en valores del mercado Chileno y extranjero. I.- Emisores Nacionales. a) Instrumento de Renta variable. Para este tipo de instrumento, como su nombre lo indica, no es posible

Más detalles

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO 19 Contribuyentes que deben utilizar esta línea Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes del Impuesto

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS SISTEMA CONTABILIDAD COMPLETA PARA MIPYME

MANUAL DE CUENTAS SISTEMA CONTABILIDAD COMPLETA PARA MIPYME MANUAL DE CUENTAS SISTEMA CONTABILIDAD COMPLETA PARA MIPYME MANUAL DE CUENTAS Código 1.1 Activo Circulante Incluye aquellos activos o recursos de la empresa que serán realizados o consumidos dentro del

Más detalles

Curso Tributario Declaración de Impuesto año tributario 2012

Curso Tributario Declaración de Impuesto año tributario 2012 Curso Tributario Declaración de Impuesto año tributario 2012 Franco & Corvalán Bruno Corvalán Acevedo Mail: bcorvalan@francoycorvalan.cl Abril - 2012 1 NOTA Esta exposición fue elaborada por Franco & Corvalán

Más detalles

Tributación de. de Inversión.

Tributación de. de Inversión. Tributación de principales alternativas de Inversión. Ley de Impuesto a la Renta Para la ley tributaria chilena, renta es "(...) todos los beneficios, utilidades eincrementos de patrimonio que se perciban

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010

DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010 MANUAL OPERATIVO TRIBUTARIO T E M A R I O DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010 Indice... 7 Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta Año Tributario 2010... 19 Datos generales

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA: REQUISITOS FORMALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA.

CIRCULAR INFORMATIVA: REQUISITOS FORMALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA. CIRCULAR INFORMATIVA: REQUISITOS FORMALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA. PROCEDIMIENTO PARA EL INICIO DE LA ACTIVIDAD COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE (POR CUENTA PROPIA)

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS DERECHO TRIBUTARIO III 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Contribuyentes 1. DONACIONES EFECTUADAS A LA CORFO - ART.25 LETRA G) DE LA LEY N 6.640 -

Contribuyentes 1. DONACIONES EFECTUADAS A LA CORFO - ART.25 LETRA G) DE LA LEY N 6.640 - RESUMEN DE LAS LEYES CON FRANQUICIAS TRIBUTARIAS A LAS DONACIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

CALCULO DE INGRESOS GENERALES DE LA NACION

CALCULO DE INGRESOS GENERALES DE LA NACION GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS CALCULO DE INGRESOS GENERALES DE LA NACION LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2006 NOVIEMBRE 2005 INTRODUCCIÓN La Dirección de Presupuestos

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS MARZO 2013 CODIGO 2 FONDOS DISPONIBLES ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE FONDOS DISPONIBLES 1100 Esta partida

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Vicente Arbona Mas Menorca, 20/02/2015 1 INMUEBLES 2 REDUCCIÓN EN CASO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA (Art. 23.2

Más detalles

Proyecto Reforma Tributaria

Proyecto Reforma Tributaria Proyecto Reforma Tributaria Tax Jueves 12 de Julio de 2012 Reforma Tributaria Modificación art 14 Impacto en las empresas John Droguett S. Socio Impuestos KPMG Tributación de las rentas del Capital (Empresario

Más detalles