Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Creación de RAID. Facilitador José Doñe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Creación de RAID. Facilitador José Doñe"

Transcripción

1 Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Creación de RAID Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula Grupo 1

2 Creación De RAID Este manual se hace con la finalidad de dar una explicación paso a paso de cómo crear RAID 0, 1 y 5 por software en el Sistema Operativo Ubuntu Server en su versión Qué es RAID? RAID (Redundant Array of Independent Disks, conjunto redundante de discos independientes). RAID es un sistema un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos. Con esto se consigue un nivel de redundancia alto. Con ello se consigue que en un sistema con RAID, cuando se rompe un disco duro, el sistema continúe funcionando. En realidad habría que matizar lo anterior, pues dependiendo del tipo de RAID (nivel), los beneficios de utilizar este sistema frente a un único único disco pueden ser uno o varios: mayor integridad de los datos almacenados, mayor tolerancia a fallos, mayor rendimiento (throughput) y mayor capacidad. En el nivel más simple, un RAID combina varios discos duros en una sola unidad lógica. Así, en lugar de ver varios discos duros diferentes, el sistema operativo ve uno solo. En este tutorial vamos a comenzar con la creación De RAID 0 por software. RAID 0 RAID 0 o Data Striping es el tipo de RAID que se encarga de distribuir los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia. Es importante señalar que el RAID 0 no era uno de los niveles RAID originales y que no es redundante. El RAID 0 se usa normalmente para incrementar el rendimiento, aunque también puede utilizarse como forma de crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos. Un RAID 0 puede ser creado con discos de diferentes tamaños, pero el espacio de almacenamiento añadido al conjuntó estará limitado por el tamaño del disco más pequeño (por ejemplo, si un disco de 300 GB se divide con uno de 100 GB, el tamaño del conjunto resultante será solo de 200 GB, ya que cada disco aporta 100 GB). Después de saber la utilidad y la ventaja que nos ofrece RAID 0 vamos a proceder con la instalación, pero para ello vamos a aclarar ciertos punto. En primer lugar vamos a trabajar en ubuntu en su versión Live CD sobre un disco duro virtual de 10GB que será dividio en 2 particiones y por ende obviamente nuestro RAID será totalmente lógico.

3 Para realizar el particionado de disco vamos a utilizar la herramienta de linux Gparted que en mi caso ya viene instalada en ubuntu 10.04, pero de usted no tenerla, la puede instalar con el siguiete comando en la terminal: $ sudo apt-get install gparted. Para abrir el programa Gparted hacemos clic en el menú sistema del panel superior de ubuntu luego hacemos clic en las opción de Administración. Una vez abierto el programa veremos nuestro disco duro local lógico, que cuenta con una Capacidad de 10 GB y no tiene ningún tipo de sistema instalado.

4 Ahora procedemos a crear las dosparticiones que utilizaremos para ello seleccionamos nuestra partición denominada unallocated y procedemos luego hacer clic en el menú Device en la parte superior y luego presionamos la opción Create Partition Table. Una vez hecho todo esto, procedemos a seleccionar una pequeña hoja blanca que aparece en lado superior izquierdo y nos aparecerá la siguiente ventana. Aquí seleccionaremos el tamaño de nuestra nueva partición <<New size (MiB)>>, luego dejaremos tal partición en partición primaria <<Create as>> ya que queremos que simule un disco duro real, después seleccionamos el tipo de sistema de archivos a instalar <<File system>> que en este caso no le asignaremos ningun sistema de archivos eligiendo la opción unfformated y por ultimo le agregaremos un nombre <<Label>>. Quedando entonces de la siguiente manera:

5 Presionando luego Add y hacemos lo mismo con las otras particiones. Una vez realizado todo seleccionamos el cotejo verde de la parte superior para confirmar los cambios. Si queremos podemos guardar los detalles o simplemente cerrar la ventana.

6 Nuestro proximo paso es instalar el paquete mdadm. Este paquete funciona para crear RAID por medio software. Para ello en la terminal ejecutamos el comando sudo apt-get install mdadm. Para que nuestro sistema operativo pueda trabajar con RAID tenemos que cargar el modulo correspondiente, indicando que tipo de raid vamos a utilizar. Para ello utilizamos el comando modprobe seguido del tipo de raid que en este caso es raid0, es decir, sudo modprobe raid0. Ya tenemos todo lo necesario para empezar a crear los RAID, verifiquemos con el comando fdisk que nuestras particiones son reconocidas por el sistema. Viendo que efectivamente están ahí. Notemos que están dentro del directorio /dev, este es el directorio es el encargado de almacenar todos los dispositivos registrados en nuestro sistema. Vamos a crear el RAID. Ahora procedemos a crear el md, que es en donde crearemos la RAID. Para implementar dicha acción utilizamos el comando mknod, es decir, sudo mknod /dev/md0 b 9 0. En este caso crearemos el md0 porque no tenemos otros pero puede ser 1,2,3...

7 Ahora creamos la RAID para ello utilizamos la sintaxis de comando sudo mdadm -- create /dev/md0 -- level=raid0 -- raid-devices=2 /dev/sda1 /dev/sda2. Donde El comando principal es $ sudo mdadm Seguido representamos el md al que vamos a asignar el array, sería entonces -- create /dev/md0, luego agregamos que nivel de raid vamos a implementar, en este caso es el nivel 0. Luego especificamos el número de discos a utilizar - -raid-devices=2. Y por último la ruta a cada uno de esos discos, por ejemplo: /dev/sda1 donde /dev es el directorio y /sda1 es el nombre del archivo del disco. Para verificar de que realmente se está creando nuestro RAID vamos a utilizar el comando cat/proc/mdstat. Ahora procedemos a formatear los discos RAID, para especificarles en que sistema de archivos ellos escribirán. El comando utilizado en este casoi es mkfs. La sintaxis para la implementación de este comando es mkfs.[sistemas de archivos a implementar] /dev/md0.

8 Ahora procederemos a montar el RAID. Para ello en mi caso crearé una carpeta en mi directorio /home para que sea el punto de montaje y la llamaré RAID0. Luego el comando para montar el RAID es: sudo mount /dev/md0 /home/ubuntu/raid0. Donde sudo mount es el comando principal, /dev/md0 es nuestro RAID y /home/ubuntu/raid0 es el directoiro que n os servirá como punto de montaje. En la siguiente imagen podremos nuestro RAID montado en el escritorio

9 Ahora vamos a realizar el RAID 1 por software. Para ello utilizaremos un método similar pero diferente al momento de crear las particiones, es decir, en este caso no utilizaremos Gparted. Un RAID 1 crear una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad. Un conjunto RAID 1 solo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. Un RAID 1 clásico consiste en dos discos en espejo, lo que incrementa exponencialmente la fiabilidad respecto a un solo disco; es decir, la probabilidad de fallo del conjunto es igual al producto de las probabilidades de fallo de cada uno de los discos (pues para que el conjunto falle es necesario que lo hagan todos sus discos). Adicionalmente, dado que todos los datos están en dos o más discos, con hardware habitualmente independiente, el rendimiento de lectura se incrementa aproximadamente como múltiplo lineal del numero de copias; es decir, un RAID 1 puede estar leyendo simultáneamente dos datos diferentes en dos discos diferentes, por lo que su rendimiento se duplica. Para maximizar los beneficios sobre el rendimiento del RAID se recomienda el uso de controladoras de disco independientes, una para cada disco (practica que algunos denominan spliting o duplexing). Como en el RAID 0, el tiempo medio de lectura se reduce, ya que los sectores a buscar pueden dividirse entre los discos, bajando el tiempo de búsqueda y subiendo la tasa de transferencia, con el único limite de la velocidad soportada por la controladora RAID. Sin embargo, muchas tarjetas RAID 1 IDE antiguas leen solo un disco de la pareja, por lo que su rendimiento es igual al de un único disco. Algunas implementaciones RAID 1 antiguas también leen de ambos discos simultáneamente y comparan los datos para detectar errores. La detección y corrección de errores en los discos duros modernos hacen esta práctica poco útil. Al escribir, el conjunto se comporta como un único disco, dado que los datos deben ser escritos en todos los discos del RAID 1. Por lo tanto, el rendimiento no mejora. El RAID 1 tiene muchas ventajas de administración. Por ejemplo, en algunos entornos 24/7, es posible <<dividir el espejo>>: marcar un disco como inactivo, hacer una copia de seguridad de dicho disco y luego <<reconstruirlo>> el espejo. Esto requiere que la aplicación de gestión del conjunto soporte la recuperación de los datos del disco en el momento de la división. Este procedimiento es menos critico que la presencia de una característica de snapshot en algunos sistemas de archivos, en la que se reserva algún espacio para los cambios, presentando una vista estática en un punto temporal dado del sistema de archivos.

10 Alternativamente, unconjunto de discos puede ser almacenado de forma parecida a como se hace con las tradicionales cintas. Lógicamente no es recomendable utilizar un RAID 1 lógico por software para un sistema en producción del que queramos obtener una alta disponibilidad y redundancia, pues un RAID lógico está creado sobre el mismo disco duro físico, con lo cual, si éste falla, fallará todo el RAID. En esta ocasión vamos hacer raid1 sobre una máquina en funcionamiento, ya que nuestro raid es totalmente lógico. Lo primero que debemos hacer obviamente es abrir uan terminal. Para ello hacemos clic en el menú Aplicaciones de la Barra de Superior de Ubuntu, luego hacemos clic en Accesorios y por último elegimos la opción Terminal. Para poder ejecutar los comandos debemos registrarnos como Usuario Root. Esto lo hacemos con el comando Sudo -s.crearemos un fichero de tamaño 100MB llamado "fs1", que será el que simulará el disco físico 1, para ello utilizamos el comando: dd if=/dev/zero of=/fs1 bs=4k count= Crearemos un fichero también de tamaño 100MB llamado "fs2", que será el que simulará el disco físico 2, para ello utilizamos el comando: dd if=/dev/zero of=/fs2 bs=4k count=25000.

11 Ejecutando el siguiente comando podremos ver los dos ficheros creados: ls /fs* -lah. A continuación asignaremos a estos ficheros sendas particiones, para que Linux los trate como discos duros. Para realizar esta acción ejecutaremos los siguientes comandos Linux: losetup /dev/loop0 /fs1 y losetup /dev/loop1 /fs2. A continuación, como hicimos anteriormente utilizaremos el comando "mdadm. lo que conseguiremos con este comando es crear el RAID 1 propiamente dicho,como ya sabemos el siguiente comando utilizará las dos particiones creadas anteriormente sobre los dos ficheros: mdadm --create /dev/md0 --level=raid1 --raid-devices=2 /dev/loop0 /dev/loop1. El siguiente paso será establecer el sistema de ficheros para el RAID 1 creado, para ello ejecutaremos el comando: mkfs -t ext4 /dev/md0. En este caso hemos utilizado ext4, que es el sistema de ficheros utilizado habitualmente por Linux.

12 Por último, para que el dispositivo creado sea accesible y utilizable por el sistema operativo Linux, deberemos montarlo, para ello en esta ocasión nos vamos a mover al directorio /mnt ejecutando el comando: cd /mnt. Luego crearemos una carpeta llamada raid1 con el comando mkdir. Luego procedemos a montar nuestro raid1 para ello utilizaremos el comando: mount -t ext4 /dev/md0 /mnt/raid1. En la siguiente imagen podremos nuestro RAID montado en el escritorio. Ahora vamos a realizar el RAID 5 por software. Para ello utilizaremos el mismo método que utilizamos para crear RAID0.

13 Un RAID 5 usa división de datos a nivel de bloques distribuyendo la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto. El RAID 5 ha logrado popularidad gracias a su bajo coste de redundancia. Generalmente, el RAID 5 se implementa con soporte hardware para el cálculo de la paridad. RAID 5 necesita un mínimo de 3 discos para ser implementado. Cada vez que un bloque de datos se escribe en un RAID 5, se genera un bloque de paridad dentro de la misma división (denominado stripe). Un bloque se compone a menudo de muchos sectores consecutivos de disco. Una series de bloques (un bloque de cada uno de los discos del conjunto) recibe el nombre colectivo de división, el bloque de paridad (o una parte del mismo) es recalculada y vuelta a escribir. El disco utilizado por el bloque de paridad esta escalonado de una división a la siguiente, de ahí el término <<bloques de paridad distribuidos>>. Las escrituras en un RAID 5 son costosas en términos de operaciones de disco y trafico entre los discos y la controladora. Los bloques de paridad no se leen en las operaciones de lectura de datos, ya que esto seria una sobrecarga innecesaria y disminuiría el rendimiento. Sin embargo, los bloques de paridad se leen cuando la lectura de un sector de datos provoca un error de CRC. En este caso, el sector en la misma posición relativa dentro de cada uno de los bloques de datos restantes de la división y dentro del bloque de paridad en la división se utiliza para reconstruir el sector erróneo. El error CRC se oculta asi al resto del sistema. De la misma forma, si falla un disco del conjunto, los bloques de datos de los discos restantes para reconstruir los datos del disco que ha fallado <<al vuelo>>. Lo anterior se denomina a veces Modo Interino de Recuperación de Datos (Interim Data Recovery Mode) Para realizar el particionado de disco vamos a utilizar la herramienta de linux Gparted que en mi caso ya viene instalada en ubuntu 10.04, tal y como lo hicimos anteriormente. Mi disco duro local lógico cuenta con una capacidad de 10 GB y no tiene ningún tipo de sistema instalado y hecho en el 4 particiones. No explico aquí el proceso ya que es el mismo que seguimos cuando creamos RAID0.

14 Como ya sabemos despues de instalar el el paquete mdadm para que nuestro sistema operativo pueda trabajar con RAID tenemos que cargar el modulo correspondiente, indicando que tipo de raid vamos a utilizar. Para ello utilizamos el comando modprobe seguido del tipo de raid que en este caso es raid5, es decir, sudo modprobe raid5. Ya tenemos todo lo necesario para empezar a crear los RAID, verifiquemos con el comando fdisk que nuestras particiones son reconocidas por el sistema.

15 Viendo que efectivamente están ahí. Notemos que están dentro del directorio /dev, este es el directorio es el encargado de almacenar todos los dispositivos registrados en nuestro sistema. Vamos a crear el RAID. Ahora procedemos a crear el md, que es en donde crearemos la RAID. Para implementar dicha acción utilizamos el comando mknod, es decir, sudo mknod /dev/md0 b 9 0. En este caso crearemos el md0 porque no tenemos otros pero puede ser 1,2,3... Ahora creamos la RAID para ello utilizamos la sintaxis de comando sudo mdadm -- create /dev/md0 -- level=raid5 -- raid-devices=4 /dev/sda1 /dev/sda2 /dev/sda3 /dev/sda4. Donde El comando principal es $ sudo mdadm Seguido representamos el md al que vamos a asignar el array, sería entonces -- create /dev/md0, luego agregamos que nivel de raid vamos a implementar, en este caso es el nivel 5. Luego especificamos el numero de discos a utilizar - - raid-devices=4. Y por último la ruta a cada uno de esos discos, por ejemplo: /dev/sda1 donde /dev es el directorio y /sda1 es el nombre del archivo del disco. Ahora procedemos a formatear los discos RAID, para especificarles en que sistema de archivos ellos escribirán. El comando utilizado en este casoi es mkfs. La sintaxis para la implementación de este comando es mkfs.[sistemas de archivos a implementar] /dev/md0.

16 Ahora procederemos a montar el RAID. Para ello en mi caso crearé una carpeta en mi directorio /home para que sea el punto de montaje y la llamaré RAID5. Luego el comando para montar el RAID es: sudo mount /dev/md0 /home/ubuntu/raid5. Donde sudo mount es el comando principal, /dev/md0 es nuestro RAID y /home/ubuntu/raid5 es el directoiro que n os servirá como punto de montaje. En la siguiente imagen podremos nuestro RAID montado en el escritorio.

RAID 0, 1 y 5. RAID 0 (Data Striping)

RAID 0, 1 y 5. RAID 0 (Data Striping) 1 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 RAID 0, 1 y 5 RAID 0 (Data Striping) Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido, volumen dividido, volumen seccionado) distribuye los datos equitativamente entre dos o

Más detalles

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia RAID Redundant Array of Independent Disks Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia I.E.S. María Moliner. Segovia 2010 1.Introducción. En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant

Más detalles

Qué es un sistema de almacenamiento RAID?

Qué es un sistema de almacenamiento RAID? A la hora de adquirir un servidor donde poder alojar tus aplicaciones, te habrás encontrado con una gran cantidad de términos que pueden sonar a chino. Uno de ellos es el acrónimo RAID (Redundant Array

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Configuración de un Raid anidado por software- en Linux

Configuración de un Raid anidado por software- en Linux Realizado por: Giancarlo Guilá Reina Configuración de un Raid anidado por software- en Linux En este tutorial veremos cómo configurar un Raid anidado por software sobre Linux, específicamente en Ubuntu

Más detalles

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID).

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). 1 Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). Objetivo general Configurar arreglos RAID en discos duros para obtener una mayor tolerancia a fallos, rendimiento y capacidad. Objetivos

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

RAID software: mdadm. José Domingo Muñoz Rafael Luengo. Febrero 2013. Fundamentos de Hardware

RAID software: mdadm. José Domingo Muñoz Rafael Luengo. Febrero 2013. Fundamentos de Hardware RAID software: mdadm José Domingo Muñoz Rafael Luengo Fundamentos de Hardware Febrero 2013 1.- Introducción Las causas que pueden provocar la pérdida de información son muy variadas, desde el mal funcionamiento

Más detalles

José Antonio Solano y Víctor Márquez

José Antonio Solano y Víctor Márquez Partimos de una máquina con cuatro discos de 8 GB cada uno. Vamos a crear un RAID 5 que tendrá una capacidad de 8 x 3 = 24 GB y tendremos 8GB de información redundante. A cambio de estos 8 GB cedidos para

Más detalles

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López Profesor: Julio Gómez López El o Centro de Proceso de Datos suele ser uno de los lugares más importantes y seguros de una empresa ya que en él se encuentran todos los es de la empresa. Un suele tener

Más detalles

CONFIGURAR RAID 0, 1 Y 5

CONFIGURAR RAID 0, 1 Y 5 CONFIGURAR RAID 0, 1 Y 5 RAID Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes» hace referencia a un sistema de almacenamiento que usan múltiples discos duros o SSD entre

Más detalles

Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicios prácticos IV

Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicios prácticos IV Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicios prácticos IV Septiembre 2013 NOMBRE 1 NOMBRE 2 FECHA Introducción Esta práctica se centra en la configuración y gestión sistemas de almacenamiento RAID.

Más detalles

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual.

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Vamos a instalar Linux Fedora 17 para tener dos sistemas operativos en la misma máquina virtual. Existe por cada Linux un DVD y un CD de instalación, en

Más detalles

Gestión de discos duros en Linux

Gestión de discos duros en Linux Este documento está bajo licencia Creative Commons Trabajo realizado por: José Ignacio Mardomingo Chacón Gestión de discos duros en Linux 1.-Inserta un nuevo disco y crea dos particiones con distinto tipo

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

, RECUPERACIoN DE DATOS:

, RECUPERACIoN DE DATOS: , RECUPERACIoN DE DATOS: Recuperación de datos es el proceso de restablecer la información contenida en dispositivos de almacenamiento secundarios dañados, defectuosos, corruptos, inaccesibles o que no

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz 1 Contenido 1) Términos RAID 2) Que es RAID? 3) Historia 4) Niveles RAID estándard RAID 0 RAID 1 RAID 2 RAID 3 RAID 4 RAID 5 RAID

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Si están trabajando en un computador real, lo primero que deben colocar los discos de manera SCSI, como mínimo deben de ser dos.

Si están trabajando en un computador real, lo primero que deben colocar los discos de manera SCSI, como mínimo deben de ser dos. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 RAID 0 en Debian RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes») hace referencia a un sistema de almacenamiento que

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras.

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras. RAID Introducción En los últimos años, la mejora en la tecnología de semiconductores ha significado un gran incremento en la velocidad de los procesadores y las memorias principales que, a su vez, exigen

Más detalles

Selección de los puntos de montaje

Selección de los puntos de montaje PARTICIONES PARA LINUX Selección de los puntos de montaje Tanto para aquellos que vayan a instalar ahora, como para quienes quieran cambiar el tamaño de una partición o formatear este apunte (resumen de

Más detalles

Configuración de los servidores de los institutos con raid (Institutos nuevos)

Configuración de los servidores de los institutos con raid (Institutos nuevos) Configuración de los servidores de los institutos con raid (Institutos nuevos) Índice de contenido Introducción...1 Copiar la estructura de particiones desde sda a sdb:...2 Asignar las particiones en sdb

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA... 2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)... 2 2. Guía para Configuracións

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL TESTDISK

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL TESTDISK ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL TESTDISK TestDisk Este ejemplo de recuperación le guía paso a paso, mediante el uso de TestDisk, a recuperar una partición perdida y a reparar

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor Web Apache Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor Web

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

RAID 5. Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux - OpenSuse

RAID 5. Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux - OpenSuse Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux - OpenSuse RAID 5 Es un sistema de almacenamiento el cual hace uso de múltiples discos entre los cuales replica los datos, este se aplica bajo un escenario

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor FTP Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor FTP FTP (File

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Curso avanzado de GNU/Linux

Curso avanzado de GNU/Linux RAID Software Rafael Varela Pet Unidad de Sistemas Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Universidad de Santiago de Compostela Terminología Redundant Array of Independent/Inexpensive Disks

Más detalles

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 INTRODUCCIÓN Antes de comenzar daremos nombre a los discos duros para poder seguir sin problemas este manual. Al primer disco duro lo nombraremos Disco A Al segundo disco

Más detalles

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo PRÁCTICA 12 Niveles RAID 12.1. Meta Que el alumno comprenda la importancia que tiene la implementación de los niveles RAID en un SMBD así como todos los beneficios que aporta esto. 12.2. Objetivos Al finalizar

Más detalles

COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY

COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY En Windows Server 2003 el Active Directory debe estar respaldado con regularidad para asegurarse de que haya una copia de seguridad fiable disponible en el

Más detalles

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL)

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) QUE ES VIRTUALBOX? Es un software de virtualización, esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA...2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)...2 2. Guía para Confi guracións RAID...3

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE ÍNDICE 1. Perfiles de usuarios. 2.1. Perfiles móviles variables. 2.2. Perfiles obligatorios. 2. Administración de discos. 2.1. Configuraciones de disco. 2.1.1. Discos Básicos. 2.1.2. Discos Dinámicos 2.2.

Más detalles

Instalar Ubuntu Server sobre RAID de software

Instalar Ubuntu Server sobre RAID de software 1 de 9 12/02/2008 13:33 Medical Informatics, Information Retrieval, and general nerdism. Wallpapers Professional Documentos Blog Instalar Ubuntu Server sobre RAID de software Una reseña de cómo instalar

Más detalles

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7.

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Antes de nada deberíamos tener en cuenta si tenemos espacio disponible en nuestro disco para poder llevar a cabo la instalación. Habitualmente compramos

Más detalles

CONFIGURACIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD

CONFIGURACIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD Capítulo 8. CONFIGURACIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD Autor: Índice de contenidos 8.1. SOLUCIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD 8.2. RAID 8.3. BALANCEO DE CARGA 8.4. VIRTUALIZACIÓN 8.1. SOLUCIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Network File System (NFS) NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una

Más detalles

TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA

TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA Antes de iniciar con nuestro tutorial, conozcamos algunos conceptos que vamos a utilizar en este tutorial: Que es una base de datos: Una base

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TU SOFTWARE?

COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TU SOFTWARE? COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TU SOFTWARE? Qué es una copia de seguridad o backup. El backup es la copia de archivos, configuraciones, programas y demás software en un estado temporal determinado

Más detalles

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente A continuación se presentarán los diferentes pasos a seguir para la instalación de la distribución de linux Ubuntu 6.06 en su versión Desktop, usando para esto el nuevo instalador gráfico incluido en la

Más detalles

AVD, el emulador de Smartphone y Tablets Android que incluye el SDK de Google

AVD, el emulador de Smartphone y Tablets Android que incluye el SDK de Google AVD, el emulador de Smartphone y Tablets Android que incluye el SDK de Google Para probar nuestras aplicaciones Google nos proporciona un emulador de dispositivos conocido como AVD (Android Virtual Devices).

Más detalles

RAID 0 : No redundante

RAID 0 : No redundante RAID ECP RAID RAID - Redundant Array of Independent Discs, 1987 Combinar varios discos, pequeños y baratos, en un sólo dispositivo lógico de disco y distribuir los datos a través de las unidades físicas

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación SISTEMAS OPERATIVOS Instalación Formas de instalar un sist. operativo Instalación limpia: en ordenadores nuevos, o recién formateados, o donde se pueda borrar el sistema anterior para poner otro. Si es

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Y añado también los 2 profesores al grupo de profesores mediante el comando:

Y añado también los 2 profesores al grupo de profesores mediante el comando: Actividad 9.1. El servidor se va a utilizar para que una clase (compuesta por 10 alumnos y 2 profesores) pueda acceder al servidor. Los alumnos de la clase pueden acceder con total libertad a su carpeta

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador.

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Ejecutar el instalador " TARIFICADOR SHOP SERVICE TECHNOLOGIES " doble click Ejecutando el

Más detalles

Manual Utilización. Gemelo Backup Online WEB I N D I C E. Cómo ingresar a la cuenta. Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta

Manual Utilización. Gemelo Backup Online WEB I N D I C E. Cómo ingresar a la cuenta. Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta Manual Gemelo Backup Online WEB Cómo ingresar a la cuenta Funcionalidades Gemelo Backup Online WEB > Control de la Cuenta Capacidad de la Cuenta Menú Administración de cuenta (Función de cada botón) Soporte

Más detalles

Creación de imágenes. Pablo Sanz Mercado.

Creación de imágenes. Pablo Sanz Mercado. Creación de imágenes. Pablo Sanz Mercado. 1 Cuando hemos instalado un equipo, el tiempo que hemos invertido puede ser realmente elevado, pues no sólo está el tiempo de instalación del mismo, sino además

Más detalles

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox.

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. W I N D O W S 7 Y U B U N T U 1 1. 0 4 E N L A M I S M A M A Q U I N A. W I N D O W S S E R V

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores Capítulo 9 Fundamentos de hardware avanzado para servidores Servidores para redes Un servidor es un computador en una red que es compartido por múltiples usuarios. El término servidor se refiere al hardware

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN BÁSICA PARA EL CH3B2E

GUÍA DE CONFIGURACIÓN BÁSICA PARA EL CH3B2E GUÍA DE CONFIGURACIÓN BÁSICA PARA EL CH3B2E Ensamblaje de la unidad Como primer paso es necesario que instale los discos duros en su carcasa CH3B2E, para ello puede seguir la guía de montaje que viene

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Las bases de datos constituyen la fuente de información primaria a todos los servicios que el centro de información virtual ofrece a sus usuarios,

Más detalles

Tema: Configuración de arreglo RAID 1

Tema: Configuración de arreglo RAID 1 Arquitectura de Computadoras. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de Computadoras Tema: Configuración de arreglo RAID 1 Contenidos Creación del arreglo MD0 en RAID

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Programa Una laptop por niño

Programa Una laptop por niño Programa Una laptop por niño PARTE IV PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA LAPTOP XO 4.1 ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA E INSTALACIÓN DEL FIRMWARE Recomendaciones 1. Tener una memoria USB como mínimo;

Más detalles

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Tabla de contenido. Requisitos para instalar Windows XP en una PC con Windows 7. Lo que debemos conocer antes de instalar. Crear una nueva

Más detalles

P r e g u n t a s m á s F r e c u e n t e s :

P r e g u n t a s m á s F r e c u e n t e s : ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Q U É E S D R O P B O X? 2. C Ó M O I N S T A L A R E L P R O G R A M A D R O P B O X? 3. C Ó M O C R E A R U N A C A R P E T A P A R A C O M P A R - T I R A R C H I V O S U T I

Más detalles

Instalación de Elastix

Instalación de Elastix Instalación de Elastix Manual para la versión 1.3.2 PaloSanto Solutions Junio 2009 2009, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación es confidencial y su propiedad intelectual

Más detalles

Introducción a sistemas RAID INTRODUCCION: Que es RAID? Ventajas de los discos RAID:

Introducción a sistemas RAID INTRODUCCION: Que es RAID? Ventajas de los discos RAID: Introducción a sistemas RAID Cuando hablamos de velocidad y seguridad en los dato no podemos dejar de explicar el concepto de sistemas RAID, ya que estos representan una mayor eficacia y seguridad para

Más detalles

Profesor: José Luis Di Biase

Profesor: José Luis Di Biase Trabajo Práctico Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes Profesor: José Luis Di Biase Tema: Sparkleshare Integrantes: Esteban Tolaba Fernando Di Meglio Fernando Martinotti Introducción Qué es Sparkleshare?

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex Descubre gnulinex 1 Capítulo 20 Instalación de gnulinex 2 Descubre gnulinex Sistemas operativos Generalmente, cuando adquirimos un ordenador, éste nos viene con un sistema operativo instalado. El problema

Más detalles

Tema: Instalación de Linux.

Tema: Instalación de Linux. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: Instalación de Linux. Objetivo

Más detalles

Práctica nº Mn-5.1 Mantenimiento de sistemas microinformáticos. Disco Duro.

Práctica nº Mn-5.1 Mantenimiento de sistemas microinformáticos. Disco Duro. Alumno: Página 1 Objetivos: -. Realizar las operaciones más características con particiones en la manipulación de discos. -. Aprender a formatear un disco o partición a distintos niveles. 1.- Detección

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Arranque Dual (Dual boot) Ubuntu, Windows 7 y Windows XP

Arranque Dual (Dual boot) Ubuntu, Windows 7 y Windows XP Arranque Dual (Dual boot) Ubuntu, Windows 7 y Windows XP 1. Instalar Windows Ubuntu 2. Instalar Windows 7 3. Instalar Windows XP Problemas: Tras instalar Ubuntu y posteriormente windows 7 en una de las

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Qué es un proxy? Un proxy es un programa o dispositivo que realiza

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET ÍNDICE INDICE MANUAL WinPoET Índice 1. Introducción 3 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET 3 3. Windows XP Configuración de la conexión 8 4. Windows XP - Comprobación de la

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

Mig ración masiva a Huayra

Mig ración masiva a Huayra Mig ración masiva a Huayra En este tutorial vamos a ver cómo hacer una migración de varias netbooks a Huayra, reemplazando la versión de Linux que ya estaba instalada. Estos métodos permiten, replicar

Más detalles