II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La varroasis, es una parasitosis externa, causada por el ácaro Varroa jacobsoni, es

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La varroasis, es una parasitosis externa, causada por el ácaro Varroa jacobsoni, es"

Transcripción

1 2 II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La varroasis, es una parasitosis externa, causada por el ácaro Varroa jacobsoni, es considerada una de las principales enfermedades de Apis mellifera a nivel nacional y mundial, que requiere de toda la atención para su control, dado que el ectoparásito ataca a abejas adultas y crías en desarrollo, de igual forma afecta las tres castas de abejas de una colonia. Un apiario infestado con el ácaro manifiesta una disminución de su actividad, baja población adulta y presencia de abejas deformes que llega hasta la aniquilación total de colonias y de apiarios. Esto provoca disminución en la producción de miel, otros productos de las abejas y la polinización, que repercute de forma negativa en los ingresos de los apicultores. Actualmente, las colonias infestadas con ácaro son tratadas con productos químicos, y aunque éste método permite cierto grado de control de la parasitosis, el uso de dichos productos tiene serios inconvenientes como: la resistencia del ácaro, residuos en la miel, polen, propóleos y cera, toxicidad en las abejas y el costo elevado que esto representa para los productores. Ante tal situación, se proyecta como medida de control alternativas, el uso de acaricidas orgánicos, que permita hacer efectivo el manejo de la colmena en cualquier época del año, sin correr los riesgos mencionados, garantizando así mejores producciones de miel, aumento de ingresos económicos a los productores, calidad de los productos, y oportunidades de diversificación con la visión que la apicultura se vuelve más rentable y permite mejorar los niveles de exportación.

2 3 III. DELIMITACION DEL PROBLEMA En el ensayo se evaluó la eficacia de los acaricidas orgánicos, timol, ácido fórmico y bálsamo no purificado en el control del ácaro en colonias de abejas melíferas. La fase experimental se realizó en los meses de junio y Julio de 2005, ya que es un periodo de post-cosecha. Además, en época lluviosa las colonias de abejas tienden a bajar su población debido a la escasez de recursos nectopolíniferos, lo que permite que los tratamientos contra la varroasis sean más efectivos. El estudio tuvo como sede el Campo Experimental de la Universidad de Oriente, ubicado en el cantón Anchico, jurisdicción y departamento de San Miguel, cuyas coordenadas geográficas son: Latitud Norte 13º 26.4 y Longitud Oeste 88º 7, a una altura de 100 m.s.n.m. En la zona se manifiestan dos estaciones durante el año, estación lluviosa de mayo a octubre y una estación seca de noviembre a abril, con una precipitación promedio anual de 1800 mm. La temperatura anual máxima es de 35.1 ºC y la mínima es de 21.3 ºC. Para la realización del estudio se utilizaron 24 colonias dobles de abejas africanizadas, con nueve panales construidos en su cámara de cría y ocho en la cámara de miel.

3 4 IV JUSTIFICACION Actualmente la apicultura como una actividad de gran rentabilidad, se ve seriamente amenazada por diversos problemas destacándose las enfermedades que atacan a las abejas, entre las que figura con un alto porcentaje la varroasis, que es causante de pérdidas significativas a las explotaciones apícolas de manera directa y de forma indirecta a las empresas que se dedican a la exportación de productos de la colmena, pues al disminuir la producción no se logra satisfacer las demandas del mercado. La incidencia del ácaro puede ser controlada con acaricidas químicos, que además de controlar la parasitosis, sus efectos adversos ponen en riesgo a las abejas y a humanos. Considerando lo anterior, cobra gran relevancia aplicación de productos acaricidas de origen orgánico que sean altamente eficaces en el control de la enfermedad, a un costo mas bajo, disminuyendo al mismo tiempo los riesgos por las sustancias químicos que son utilizadas a gran escala en la actualidad. En el ensayo se determinó la eficacia que tienen en el control de la varroasis los acaricidas orgánicos, timol, ácido fórmico y bálsamo no purificado, que en el futuro podrían ser empleados de manera confiable por considerarse altamente eficaces en el control del ácaro, sin el temor de los efectos contaminantes de las sustancias químicas. Esto permitirá que los apicultores incrementen las producciones, a costos más accesibles, mejoren la economía familiar, y de igual forma aumentan las exportaciones impulsando el desarrollo del país e incrementar las divisas; al mismo tiempo que se generan investigaciones que puedan ser usadas para mejorar las condiciones generales el rubro.

4 5 V. OBJETIVOS 5.1. General Evaluar la efectividad de los acaricidas orgánicos, timol, ácido fórmico y bálsamo no purificado, en el control de la varroasis en colonias de abejas africanizadas Específicos Demostrar la eficacia de los acaricidas orgánicos, timol, ácido fórmico y bálsamo en el control del ácaro. Realizar curvas de crecimiento poblacional del ácaro durante el periodo de tratamiento. Evaluar los costos de aplicación de los diversos controles.

5 6 VI. REVISIÓN DE LITERATURA 6.1. Origen y distribución de Varroa El ácaro Varroa jacobsoni fue reportado por primera vez en 1904 (Oudemans) como un parásito obligado de la abeja asiática Apis cerana, en la isla de Java. El acaro es un parásito recientemente establecido en Apis mellifera. La dispersión del ácaro del hospedero original, aparentemente tuvo lugar a principios del siglo XX cuando algunas colonias de Apis mellifera se ubicaron en las provincias orientales de la Unión Soviética, Japón y el sur-éste asiático donde colonias de Apis cerana se encontraban en estado silvestre y presumiblemente entraron en contacto con ellas. (Vandame, 2001). El ácaro fue introducido a América en la década de los setenta, con la exportación de reinas de Japón a Paraguay, diseminándose rápidamente (OIRSA 1990). En Norte América la varroasis esta diseminada en los apiarios, habiéndose reportado por primera vez en México en 1992 (Vandame, 2001). En El Salvador, según La Dirección de Sanidad Animal y Vegetal, se encontró el parásito en 1996 en 14 diferentes puntos de la zona occidental.

6 Taxonomía del ácaro Varroa y huésped: Taxonomía del ácaro Varroa jacobsoni Phylum Subphylum Clase Orden Sub-orden Familia Sub-familia Genero Especie Artrópodo Chelicerata Arácnida Acarina Parasitiforme Dermanyssidae Varroinae Varroa jacobsoni (Prosa, 1987) Taxonomía de la abeja Apis mellifera Phylum Subphylum Clase Orden Familia Genero Especie Artrópodo Mandibulata Insecta Hymenoptera Apidae Apis mellifera

7 Patogenia del ácaro La varroatosis o varroasis es una parasitosis externa y contagiosa que afecta tanto a la cría como a las abejas adultas; la enfermedad afecta las tres castas de abeja mellifera, teniendo especial predilección por las larvas de zángano. El daño provocado por los ácaros a las abejas es de carácter físico y toxico-infeccioso. Físico, por la hemolinfa que extrae de su huésped y toxico-infeccioso por que las heridas que causan para alimentarse propician la entrada de toxinas y la transmisión de microorganismos causantes de enfermedades como loque americana, loque europea, fungosis y parálisis en abejas adultas. (Handal, 2000) Morfología del ácaro El ácaro tiene el cuerpo dividido en dos regiones bien diferenciadas cefalotórax y abdomen. Su cuerpo esta cubierto de una fuerte membrana de quitina de color marrón. (Trujillo, 1993). Es bastante plano en el sentido dorso-ventral y tiene una forma ovalada, posee cuatro pares de patas. El aparato bucal es de perforación-succión. Sus dimensiones son en promedio 1 mm. de largo por 1.6 mm. de ancho. Los machos de color pálido aperlado, son menores en tamaño, 0.7 mm. largo por 0.7 mm. ancho, (Vandame, 2001) Ciclo biológico del ácaro y huésped: El ciclo presenta dos fases, una fase forética y una fase reproductiva (ver figura 1)

8 9 Figura No 1: Ciclo de vida en las dos fases, una fase forética y una fase reproductiva del ácaro Varroa jacobsoni. El número de descendientes que puede producir dependerá de la duración del desarrollo de la abeja; se ha observado que en las celdas de obreras, la fundadora pone seis huevos, contra siete en las de zánganos, los cuales pasan por los estados de huevos, larvas, protonínfas, deutonínfas y adulto (hembra y macho). (Vandame, 2001)

9 Fase forética Esta fase solo es realizada por las hembras adultas, que se localizan sobre las obreras y zánganos para infestar nuevas colmenas. Durante ésta fase el ácaro hembra puede alimentarse de la hemolinfa de la abeja y vivir por varios meses. (Vandame, 2001) Fase Reproductiva El individuo clave en el ciclo de desarrollo del ácaro es la hembra adulta. (Vandame, 2001) Entrada de Varroa madre a la cría El ácaro madre se reproduce exclusivamente en una celda de cría, cuando las larvas pesan más de 100 gms. Es decir, en el quinto estadio de desarrollo larval; la atractividad química de la cría parece ser el factor esencial que provoca la infestación. (Vandame, 2001) Postura de la Varroa madre Después de operculada la celda y durante 36 horas, la larva se alimenta, lo que constituye una señal para el ácaro madre, quien sale de la fase inmóvil para alimentarse por primera vez de la larva, luego que el ácaro pone por primera vez 70 horas después de la operculación, para poner unos 6 huevos a un intervalo medio de 30 horas. (Vandame, 2001) Desarrollo de la descendencia Dentro del huevo aparece una larva, que cambia sucesivamente de protoninfa a deutoninfa para convertirse en un ácaro adulto. El desarrollo completo, tarda para las hembras, 130 horas y 150 horas para los machos, el cual es afectado por una alta mortalidad juvenil. En

10 11 promedio solo 1.45 ácaros hembras llegan a ser adultas en una celda de obrera y 2.2 en celdas de zángano. (Vandame, 2001) Apareamiento de la descendencia El apareamiento se da entre el macho y sus hermanas, cuando la celda es infestada por un solo ácaro madre. El macho se aparea con ella al convertirse en adulta y puede repetirse hasta 9 veces. Cuando la segunda hija llega a adulta, el macho, deja la anterior y se aparea con ella y así sucesivamente con las demás hermanas. (Vandame, 2001) Diseminación de Varroa Al momento en que emerge la abeja, parte de la descendencia se queda en la celda. Las hijas fecundadas, tan pronto salen de la celda, tratan de subir a las abejas y así se vuelven foréticas. Las hijas inmaduras y el macho, privados de un aparato bucal que les permita alimentarse de las abejas, sobrevivirán poco tiempo. (Vandame, 2001). El número de ciclos reproductivos realizados por cada hembra del ácaro todavía no se conoce bien. En condiciones artificiales, se demostró que un ácaro madre puede realizar hasta 7 ciclos, así produciendo un potencial de 35 descendientes. Éste número, sin embargo, es menor en condiciones naturales, ya que solamente el 30% de las Varroa madre realizan un primer ciclo reproductivo, 21% un segundo ciclo, y 14% un tercer ciclo, (Vandame, 2001). En El Salvador las colmenas poseen cría durante todo el año, lo que facilita la reproducción del ácaro y dificulta su control. (González, et al 1999).

11 Sintomatología de la varroasis: La parasitosis comienza sin signos visibles de enfermedad por lo que no puede detectar su presencia. Al manifestarse los primeros signos son: la colonia se debilita, las abejas se muestran nerviosas, se observa uno o varios ácaros en el cuerpo de las abejas, mortalidad en la cría, abejas con malformaciones en alas, patas y abdomen; las abejas adultas parasitadas se observan frotando sus patas con la zona donde esta alojado el parásito (Molina, 1990; Wilson, 1998, citado por Aguilar y Magaña, 2000) Diagnóstico La varroasis puede ser detectada en los panales (celdas), cría, abejas adultas tanto en zánganos como en obreras. El ácaro puede ser visible a simple vista, pero es necesario llevar acabo métodos y técnicos de observación tales como: (OIRSA, 1990) Diagnóstico por observación de celdas operculadas. El método por simple observación o método directo que consiste en una observación directa de la cría de preferencia de zángano al usar una lente de aumento (Molina, et al, 1990, citado por Aguilar y Magaña, 2000).

12 Diagnóstico biológico (Prueba de la charola) Colocar una cartulina o lámina de aluminio grasosa por la piquera de la colonia durante 24 horas, sacarla, contar el número de ácaros pegadas sobre la lámina. Si cayeron menos de 10 ácaros en 24 horas, la colonia no necesita tratamiento con urgencia. Si cayeron más de 10 Varroas en 24 horas, la colonia requiere un tratamiento. (Vandame, 2001) Diagnóstico por lavado jabonoso y/o frasco de alcohol Tomar una muestra de aproximadamente 100 abejas en un frasco de alcohol o en agua jabonosa, sacudir bien, vaciar en un recipiente, contar el número de abejas y de ácaros. Si la tasa de infestación es inferior a 5% (5 ácaros por 100 abejas), la colonia no necesita tratamiento con urgencia. Si la tasa es superior a 5%, la colonia requiere un tratamiento. (Vandame, 2001) Plan profiláctico de la colmena. Como parte del plan profiláctico se efectúan las siguientes actividades: Revisiones rutinarias que permitan diagnosticar cualquier enfermedad, ya sea de origen bacterial, fungosa parasitaria u otras. Alimentación de las colmenas en época invernal, cuando la flora apícola escasea Desinfectar el equipo de trabajo, espátula, etc. después de haber tratado una colmena enferma.

13 14 Durante las revisiones, usar equipo personal apícola y de trabajo bien limpio y desinfectado, de colores claros Aplicar tratamiento curativo a colmenas enfermas, tan pronto como sean diagnosticadas. Ubicar el apiario en un lugar técnicamente seguro y libre de contaminantes. Proporcionar al apiario de forma continua, agua limpia y fresca durante la estación seca. Evitar en lo posible, el ingreso de material genético, procedente de otros apiarios. No efectuar cambios de panales, abejas, u otro material de una colmena a otra. Colocar las colmenas con una separación de dos metros entre líneas un metro entre colonias, para evitar que las abejas ingresen a la colmena equivocada. Aplicar suplementos alimenticios para una buena nutrición de las abejas. Mantener, siempre, reinas menores de un año en las colmenas. Tener registros de actividades en los apiarios. Realizar las mejores labores de manejo para el apiario Métodos de control del ácaro Los métodos de control pueden ser de naturaleza química, física y biológica, siempre que sean eficaces contra el ácaro, tolerados por las abejas, de empleo seguro para el apicultor y sin contaminación de los productos de la colmena por residualidad. (Congreso Internacional de Actualización Apícola, 1997).

14 Control Químico Existen varios métodos para el control de la varroasis mediante diferentes productos con distintas formas de acción y elaborados con diferentes principios activos. Existen en apicultura las siguientes formas de acción de los productos acaricidas: Sistémicos y de contacto. Las formas de administración son por humos o gases, evaporación en solución y pastas. En nuestro medio casi el 90% de los apicultores usan productos químicos en forma irracional como: amitraz, fluvalinato, flumetrina, entre otros. (OIRSA, 1990, CONAPIS, 1999) Control natural Comportamiento higiénico Se efectúa cuando las abejas abren las celdas operculadas que contienen ácaros, o cría que esta infestada, y cuando las abejas remueven los ácaros que tienen las otras abejas y algunas los matan con sus mandíbulas. (Sammataro, 1996, citado por Aguilar y Magaña, 2000) Tiempo de emergencia de la abeja Las abejas africanas emergen a los 11 días, mientras que algunas europeas a los 12; si el estado de pupa es reducido hasta 6 horas, se podría reducir los niveles de reproducción del ácaro. (Sammataro, 1996, citado por Aguilar y Magaña, 2000).

15 Atractividad hormonal. Se sabe que la raza africana contiene menores niveles hormonales en su hemolinfa. La hormona juvenil atrae al ácaro hacia las celdas con larvas. (Molina, 1996, citado por Aguilar y Magaña, 2000) Control con sustancias orgánicas y naturales En El Salvador se ha efectuado control del ácaro con ácidos orgánicos como ácido oxálico (CONAPIS, 2004). De igual forma, se evaluó ácido fórmico al 60% aplicado a diferentes intervalos de tiempo de 8, 15 y 30 días, obteniéndose resultados de 55.62% en el control (Morales et al, 1998). Además, se evaluó diferentes dosis de la resina de bálsamo no purificado; cinco, diez y quince cc. obteniéndose un mejor control del ácaro con la aplicación de 10 cc. (Aguilar y Magaña, 2000) Control con ácido fórmico El ácido fórmico es un compuesto químico orgánico presente en la naturaleza. Se encuentra en la miel, en la picadura de las hormigas, y en las frutas. La ventaja de utilizar el ácido fórmico es por ser, este producto, muy volátil, y sus residuos se evaporan de la miel en tan solo tres semanas, y en consecuencia, no contamina los productos de la colonia. Además, es de bajo costo y no crea resistencia. El ácido fórmico es un ácido graso monobásico, en forma natural se encuentra en las hormigas. Es un líquido incoloro, de olor irritante y soluble en agua. Su acción esta ligada a la concentración de vapor en el interior de la colmena (Dirección General de Producción Agraria, 1987).

16 17 Con relación a las fluctuaciones de las temperaturas en las diferentes zonas geográficas las concentraciones, del producto, a usar son las siguientes: ácido fórmico al 50%, 60% y 70%. El ácido fórmico actúa dentro de la colonia matando el ácaro por medio de la evaporación, debido a que la colonia se satura del gas y estos mueren por acidificación, sin ninguna consecuencia para las abejas, siempre y cuando no se utilice una concentración demasiado alta (Vandame, 2001) Control con bálsamo El bálsamo controla el ácaro de diversas maneras: como inhibidor del sistema sensorial y de percepción así como irritante del aparato de locomoción. El bálsamo es un producto natural que controla el ácaro, no daña las abejas y además aporta buena calidad de miel. El componente principal de la resina de bálsamo es la cinnameina, otros, son los aceites esenciales característicos: ácido benzoico, ácido cinámico, ácido salicílico y vainilina, responsables del aroma del bálsamo. (Pianter, 1989; citado por Aguilar y Magaña, 2000). El bálsamo hierve a 305 C, líquido de color débil, soluble en alcohol y éter, su parte fluida es una mezcla de ésteres balsámicos como: Cinamato de bencilo, benzoato de bencilo y cinamato de cinamilo. La parte resinosa esta constituida por los ácidos cinámico y benzoico, alcoholes y pequeñas cantidades de vainillina y ácido cinámico. (Pianter, 1989; Duke, 1998; citado por Aguilar y Magaña, 2000)

17 Origen y distribución del bálsamo El bálsamo Myroxylon balsamun es originario de El Salvador y se distribuye desde México hasta el norte de Sur América. En El Salvador su distribución se da en los departamentos de: La Libertad y Sonsonete, que comprenden los municipios de: San Julián, Cuisnahuat, Teotepeque, Jicalapa, Chiltuipan, Tamanique y Comayagua que conforman la zona del bálsamo. (Centeno, 1990, citado por Aguilar y Magaña, 2000) Taxonomía del bálsamo Reino División Subdivisión Clase Orden Familia Subfamilia Genero Especie Vegetal Embriofitas sifonogamas Angiosperma Dicotiledóneas Rosales Leguminosas Papilionáceas Myroxylon balsamun (Centeno, 1990; citado por Aguilar y Magaña, 2000) Descripción botánica del bálsamo. El bálsamo es un árbol robusto de denso ramaje y follaje. La copa es ampliamente extendida y su altura oscila entre 25 y 30 metros. El tronco es recto presentando grietas

18 19 verticales y la corteza es de color pardo a café oscuro (Guzmán, 1994, citado por Aguilar y Magaña 2000) Composición química de la resina del bálsamo El principal componente de la resina del bálsamo es la cinnameina (cuadro 34), que se encuentra en una mayor proporción (46.8 %) que en la resina no purificada (44.72%), otros componentes de la resina purificada son una serie de ácidos esenciales característicos del bálsamo: ácido benzoico, ácido cinámico, ácido salicílico y vainillina, responsables del aroma del bálsamo. La cinameinas es un líquido de color débil un poco amarillento que hierve a 305 ºC, soluble en alcohol y éter, apenas soluble en agua; de aspecto oleaginoso y fuertemente repelente. La cinnameina que constituye la parte fluida, es una mezcla de ésteres balsámico entre los que se mencionan, el cinamato de bencilo, benzoato de bencilo y cinamato de cinamilo. La parte resinosa esta constituida por perurresinotanol, combinado con los ácidos cinamico y benzoico; alcoholes (Nerolidol, farmesol y bencílico) y pequeñas cantidades de vainillina y ácido cinámico. (Painter, 1989; Duke, 1998; citado por Aguilar y Magaña, 2000) Usos del bálsamo: En sanidad animal, se puede utilizar para el control del ácaro (Barrera, 1999; Duke, 1998; citado por Aguilar y Magaña, 2000). En perfumería es insustituible como fijador de lociones y colonias; en cigarrerías y tabacaleras para darle sabor al tabaco; en ebanistería, por su color rosado carne, su madera es usada con fines decorativos y en medicina para

19 20 tratamientos de contusiones, hongos y heridas (Centeno, 1990 citado por Aguilar y Magaña, 2000) Control con timol Existen dos formas fáciles de elaborar un tratamiento a base de timol: impregnado sobre oasis, o en forma de cristales. Un fenol procedente de los aceites volátiles de Thymus vulgaris con la formula C10H14O y peso molecular El Timol fue descubierto por Caspar Neumann en 1719 y purificado en 1853 por M. Lallemand, quien le dio el nombre de "timol". El timol existe en el aceite de Thymus vulgaris, asociado con 2 hidrocarbonos de mayor volatibilidad, cimol (C10H14) y Timene (C10 C16). El timol puede ser obtenido destilando por fraccionamiento el aceite puro de timo; cimene y timene son evaporados, y luego el timol puede ser purificado por cristalización de alcohol o el aceite de timo puede ser agitado con solución de soda cáustica, los hidrocarburos que forman la película superficial es removida y la solución inferior que contiene el timorato de sodio es neutralizada con el ácido hidroclórico cuando el timol sube a la superficie podrá ser purificado por cristalización de su solución alcohólica (Felter, H y Lloyd, J. 1898). El timol forma grandes cristales incoloros y traslucientes del sistema hexagonal teniendo un aromático olor a timo, y un repugnante sabor aromático con un muy suave efecto

20 21 cáustico en los labios. Su gravedad especifica, como solidó es de a 15 C pero cuando se liquidifica por fusión es menos denso que el agua. Se funde de 50 a 51 C. manteniéndose líquido a temperaturas bajas considerables. Cuando se tritura con iguales cantidades de alcanfor, mentol o cloro, se vuelve líquido. Es soluble en unas 1200 partes de agua a 15 C y en menos de su propio peso en alcohol, éter o cloroformo; también puede disolverse en carbón sulfhídrico, ácido glacial acético y en aceites volátiles. Su solución alcohólica es inactiva opticamente". Siendo un fenol, el timol se disuelve en álcalis acústico y regenerado por ácidos, incluyendo el ácido carbónico. También se disuelve en 120 partes de glicerina. Su punto de ebullición es 230 C (Felter, H y Lloyd, J. 1898) Aplicación del timol en el oasis: En el apiario, se colocan 2 cuadros de oasis con timol por colonia, en la cámara de cría, sobre los cabezales de los bastidores. Lo ideal es poner el tratamiento en las dos esquinas de la cámara. (Vandame, 2001). El tratamiento completo consiste en solo 2 aplicaciones con intervalo de 8 días por colonia. Sin embargo, para mejor eficacia se recomienda aplicar 3 veces el producto Aplicación de timol en cristales. Éste método es más sencillo y consiste únicamente en pesar o medir con una cuchara 4 gramos de timol en polvo y éste vaciarlo en un contenedor. En el apiario, se colocan 2 contenedores de plástico con 4 gramos de timol cada uno por colonia en la cámara de cría, sobre los cabezales de bastidores. Lo ideal es poner el

21 22 tratamiento en dos esquinas de la cámara, a los extremos uno del otro. Así como el timol en oasis, se puede aplicar dos o tres veces. (Vandame, 2001) Usos del timol El timol es un antiséptico y desinfectante considerado por muchos quienes, han experimentado con él, ser superior en éste respecto, al ácido carbólico. Por destruir la vitalidad de fermentos vivientes organizados, previene la putrefacción y la aniquila cuando ha iniciado (Vandame, 2001) Antecedentes de la investigación Con el objeto de controlar la incidencia del ácaro en colonias de abejas se han realizado diferentes estudios para evaluar productos acaricidas orgánicos. A- Control del ácaro Varroa jacobsoni con ácido fórmico aplicado a diferentes intervalos de tiempo en abejas africanizadas Apis mellifera. Con una dosis de 60 ml. de ácido fórmico, a una concentración de 60% aplicado a intervalos de 8, 15 y 30 días. En éste experimento los mejores resultados se obtuvieron en las aplicaciones a quince días con una tasa de eficacia de 85.5% (Gonzáles et al, 1999). B- Control de varroa con bálsamo no purificado en abejas melíferas. En el ensayo se evaluaron tres dosis 5, 10 y 15 cc de bálsamo no purificado mostrando tendencias decrecientes de la caída de ácaro en la última semana de aplicación (Aguilar y Magaña, 2000).

22 Buenas Prácticas Apícolas (BPA) El Apiario Área circundante Durante sus vuelos de recolección de néctar y polen las abejas ocupan un área de más de 3 kilómetros de radio alrededor del apiario. La miel que producen está originada por las fuentes de néctar localizadas en esa área; así la miel propia de un cafetal será de color ámbar, densa, de fuerte sabor y aroma, en tanto que la miel de la costa con flor de campanilla, será menos densa de color muy claro y sabor y aromas suaves. Las abejas también recolectarán cualquier producto azucarado que las atraiga pudiendo así acopiar materias primas contaminantes que alteraran las características de la miel haciéndola indeseable para los compradores; provocando perdidas económicas para el apicultor. Por otra parte la miel tiene propiedades igroscópicas que la hacen adquirir los olores fuertes a los que se encuentra expuesta, aún alojada entre los panales dentro de la colmena. Atendiendo lo anterior, los apicultores se beneficiaran poniendo atención a las siguientes características del área alrededor del apiario Condiciones a considerar A menos durante una temporada al año, se ocasiona una abundante floración que origina una cosecha de miel con las características de color, aroma, sabor y propiedades organolépticas que tienen demanda en el mercado y que al venderla produce ganancias económicamente provechosas para el apicultor. La zona esta libre de aspersiones de pesticidas e insecticidas que matan a las abejas en el campo. La zona esta limpia de productos contaminantes o causas que dañen la calidad de la miel como: Cañaverales Incendiados. Las abejas recolectan el sumo de las cañas quemadas dando origen a una miel de mal sabor y presentación.

23 Grandes Basureros. Emanan malos olores y a veces humo que contaminan la miel Petroleras. Que emanan mal olor Depósitos de productos. Químicos expuestos al aire libre. Pueden contaminar la miel Ingenios de Azúcar. Las abejas pueden recolectar este tipo de azúcar produciendo miel que los compradores identificaran como una adulteración Grandes Incendios Forestales. Aunque no quemen el apiario, el humo puede dar mal olor a la miel almacenada en las colmenas Drenajes al aire libre. Desechos orgánicos y afluentes de agua contaminada, que enfermaran a las abejas El terreno del apiario Preferentemente plano, seco accesible y con media sombra, firme, sin lodazales. Se mantiene siempre limpio, libre de monte alto, exceso de sombra y basura (plásticos, restos de cajas de colmena, desechos de panales, recipientes vacíos de alimentos o medicamentos) Libres de nidos de Hormigas, cucarachas, moscas, zancudos, ratas y similares. Protegidos contra el ingreso de personas ajenas al apiario, ganado de cualquier tipo, perros, gallinas, cerdos, ratas y similares.

24 25 Protegido contra vientos fuertes, hundimientos, derrumbes, inundaciones, árboles que pueden caer sobre las colmenas La bodega del apiario Piso y paredes fáciles de lavar Completamente limpia, seca, ordenada y ventilada. Libre de cucarachas, ratas y polillas de la cera. Los implementos y materiales almacenados aquí (pisos, alzas, marcos, tapas de colmena, cera bruta y estampada, azúcar para alimentar las abejas, alimentadores de abejas, medicamentos, combustible para el ahumador y otros similares) deben mantenerse aislados del suelo y protegidos a fin de evitar su deterioro y /o contaminación. Protegido contra el ingreso de abejas, personas ajenas al apiario, ganado, perros, cerdos, gallinas, ratas, agua de lluvias, correntadas o desagües. Evite almacenar productos químicos (herbicidas, pintura, insecticida contra hormigas o polillas de la cera, repelentes de abejas) junto con un insumo para las abejas (alimentación, cera estampada, medicamentos.) Instale sistemas que permitan un almacenaje ordenado y accesible (armarios, estanterías, mesas). Use rótulos e indicadores Instalación de las colmenas Es recomendable que: Cada colmena esté instalada sobre un soporte individual que la mantenga a 40 centímetros del suelo. Protegiéndolas del salpicado del agua de lluvias. Cada colmena tendrá una orientación particular y guarde una distancia no menor de 90 centímetros entre esta y la colmena mas próxima Las cajas de colmena Cada una debe ofrecer un refugio seguro para la colonia que aloja, protegiéndolas de las inclemencias del clima y del ingreso de abejas pilladoras, ratones, cucarachas, sapos y otros similares.

25 26 Todas las partes de las cajas de colmena en buen estado de conservación; siendo capaces de resistir su traslado a otro sitio y de seguir prestando servicio durante por lo menos un año mas. Si están pintadas, no lo estarán por la parte interna de la caja. La madera de la que están construidas no habrá estado expuesta a contaminantes de ningún tipo Las abejas Origen: El pedigrí de las abejas no es tan crucial en la producción de miel orgánica como lo es el manejo preventivo contra contaminaciones por residuos químicos o de la alimentación que se provee a las abejas; pero es recomendable adquirir colonias que iniciando su desarrollo también se encuentren en condiciones mas saludables: - Colonias de abejas viviendo en colonias orgánicas. Colonias confinadas a la cámara de cría, únicamente cubiertas por un excluidor de reinas. - Colonias divididas desde colmenas rusticas (corchos) con solamente panales de cría. Colonias de paquetes de abejas. - Núcleos. - Enjambres migratorios capturados cuando solamente contienen panales de cría Conducta de la colonia. - Las obreras se mostraran sanas y activas. Preferentemente transportando polen en sus patas traseras. - La piquera esta libre de abejas con síntomas de enfermedad, polillas de la cera o actividad de pillaje. - Las abejas deben cubrir todos los panales de colmena y reaccionar a la acción del humo La reina. No originaria de inseminación artificial ni modificación genética.

26 27 No se admite que se le corten las alas ni marcarlas con pinturas contaminantes o que afecten la salud de la Reina. Activa en la postura de huevos. El área de cría sellada, ocupada por su postura, se debe mostrar compacta y con pocos opérculos abiertos. No pondrá más de un huevo en cada celda ocupada como cría El nido de la cría Huevos: pegados al fondo de la celda y no mas de uno en cada celda ocupada Larvas: bien conformadas de color, blanco nacarado, exentas de manchas y parásitos Pupas: el opérculo cóncavo de color marrón claro sin manchas ni perforaciones. El área ocupada por el nido se mostrará uniforme y compacta Los panales De preferencia el apiario debe producir la propia cera para elaborar las láminas estampadas. Si el apicultor usa un servicio de estampado ajeno o si compra las laminas a otra empresa, debe pedir comprobante de origen que asegure su inocuidad y que los estampes estarán libres de cualquier tipo de contaminación (Jabones, Antibióticos, Sulfas, Químicos, olores indeseables) En el proceso de derretir los panales se tendrá cuidado de no sobrecalentar la cera, para evitar su saponificación y que los estampes resulten secos y quebradizos Comportamiento de las abejas Con las revisiones innecesarias se corre el riesgo de irritar a las abejas, enfriar la cría tierna, lastimar a la reina, propiciar el pillaje, incrementar las posibilidades de contagio de colmenas enfermas a sanas. Muchas de estas revisiones se pueden evitar al observar la actividad de las abejas en la piquera.

27 El Apicultor Comportamiento en el apiario - Con ropa limpia, preferentemente con overol blanco y botas - Mantendrá las uñas cortas y se lavará las manos con agua y jabón antes de manipular el interior de las colmenas. - Siempre se lavará las manos después de hacer sus necesidades fisiológicas. - En defecto de lo anterior usará guantes limpios. - Antes de ingresar al apiario se asegurará que sus zapatos no portan excrementos o sustancias indeseables. - Evitará escupir en el suelo o cualquier parte del apiario - Habilitará un excusado fuera del apiario para hacer sus necesidades fisiológicas. - Mantendrá el apiario limpio y ordenado, procurando darle una buena presentación. - Evitará el ingreso de personas ajenas al apiario; así como de animales que puedan invadirlo. - Evitará que la espátula del apicultor (rasqueta) sea portadora de agentes patógenos que puedan contaminar a otras colmenas. Luego de usar la rasqueta en una colmena que sospeche está contaminada con una enfermedad contagiosa, introdúzcala entre las brazas del ahumador para desinfectarla, eliminado cualquier microorganismo por medio del calor Manejo del apiario Planifique el manejo del apiario de modo que: Realice pocas pero productivas operaciones que le ahorren tiempo y esfuerzo. Estandarice el tamaño de todas las colmenas (igual cantidad de población, de crías y de reservas alimenticias) Introduzca reinas de la misma edad y origen genético. Cuando alimente colonias, hágalo al mismo tiempo con todas. Proceda igual con la instalación de estampes, alzas, aplicaciones sanitarias preventivas, reducción del nido, preparación para la época de lluvias, preparación para la precosecha, divisiones, etc.

28 Contrate personal que le ayude en: Hacer tareas repetitivas, ahumar las piqueras, transportar cajas, limpiar pisos y marcos, preparar jarabe, cargar colmenas, pegar estampes, mantener limpio el apiario y otras que no requieren especialización Conserve el interior de las colmenas limpio y seco. Con toda la piquera abierta para mantener buena ventilación Dé a cada colonia el espacio adecuado para su cómodo alojamiento. Según su propia población y la temperatura ambiente Alimente a las colonias con la misma miel que producen. Esta contiene todos los nutrientes que necesitan para mantenerse sanas y activas. Simplemente sacrifique un poco de la última cosecha, dejando que las colonias acumulen sus propias reservas de miel y polen para la época de lluvias. Se ahorrará la compra del azúcar, la fabricación de alimentadores, el tiempo y los costos de transporte Sesenta dias antes de la primera cosecha de miel, estimule el desarrollo de los nidos. Alimente diariamente con pequeñas dosis de jarabe de miel (un vaso), durante 20 dias seguidos, agregue alzas con láminas empapadas y permita que el nido ocupe alza Para la época en que llegan los enjambres migratorios. Instale varias trampas caza enjambres revise y seleccione los que pueden servir y úselos en el apiario para: Hacer nuevos núcleos Reforzar colonias débiles Veinticinco dias antes de la primera cosecha: Estandarice todas las colmenas con una cámara de cría y cuando menos una para miel. Fusione las colmenas que no han logrado ese desarrollo (colmena débil con colmena fuerte)

29 30 Ensaye hasta dominar el uso de excluidores de reinas. Evitara que la reina ocupe con cría los panales de miel; a demás la cosecha será mas segura y rápida sabiendo que la reina se encuentra solo en la cámara de cría Para la cosecha. Extraiga únicamente panales con la miel completamente operculada Divisiones. Hágalas inmediatamente después de la última cosecha Cosecha. Previamente a realizar la cosecha prepare las colmenas: veinticinco dias antes de realizarla ponga un excluidor entre la (s) Cámara (s) de crías y las alzas con miel, evitando así que la reina ponga huevos en estos panales. Únicamente debe cosecharse los panales que estén arriba del 80% operculado, con miel completamente madura. Los métodos aceptados para desalojar a las abejas de las alzas con miel para extraer los panales durante la cosecha incluyen: - Escapes de abejas, complementados con el uso del ahumador. - Cepillo de abejas complementado con el uso del ahumador - Ventiladores de aire a presión. El uso de tapaderas con repelente está prohibido; incluido el Bee Go, Money Robber y el Benzaldehido. Al usar el ahumador para expulsar a las abejas de los panales con miel, evite aplicar demasiado humo pues su olor se puede impregnar en la miel. El transporte de los panales con miel hacia la bodega o al centro de acopio, es recomendable hacerlo en cajas cerradas que no permitan el ingreso de abejas, polvo ni agua. No deje expuestas estas cajas al calor solar pues la temperatura y el peso de la miel que contienen pueden causar el rompimiento de los panales.

30 31 Cualquier miel que sufra calentamiento sobre 44 grados centígrados no podrá ser etiquetada como miel pura porque estará desnaturalizada de enzimas. No almacene por largo tiempo estos panales con miel, las hormigas y las abejas pilladoras podrían invadirlos. Las etiquetas de miel cumplirán con los estándares de grado o color para la industria de la miel. Las etiquetas indicarán el origen del producto cuando proviene de un solo tipo de flor. Esta no se mezclará con cualquier otra miel Factores que determinan la calidad de la miel. El Centro para la Promoción de Importaciones desde Países en desarrollo (CBI*) indica que la calidad de la miel esta determinada por: -Su origen geográfico (tropical, subtropical, o zona templada), - Por la vegetación (Bosques, sabanas) - Por la fuente del Néctar, - Por la estación del año y - por la especie o sub especie de las abejas. Las aplicaciones de las buenas prácticas de manufactura deben asegurar plenamente: - La maduración de la miel, - La ausencia de sustancias extrañas, y - La ausencia de agentes de contaminación. El tipo de colmena (tradicional, de panal movible, con o sin alza), puede determinar que los panales de miel están separados o no de la cámara de cría y si la miel es almacenada en: - Panales nuevos recién construidos, - Panales viejos, o - Panales que anteriormente contenían cría. El uso de láminas de cera estampada también marca una diferencia. La miel estará libre de sustancias extrañas, como: - Impurezas, - Insecticidas,

31 32 - Químicos acaricidas y - Antibióticos. El tiempo que la miel permanece en la colmena, puede afectar su aroma y sabor. El aroma de las flores desde donde ha sido recolectada, permanece en la miel de una cosecha reciente Registros. Como en todo negocio, el apiario también requiere se lleve registro de los asuntos administrativos como: Gastos, detalle de materiales e insumos consumidos, monto de producción y ventas; incluyendo las fechas en que se realizaron las operaciones. Es de prever que en un futuro cercano, los compradores de nuestra miel nos pedirán evidencia de los controles de calidad aplicados en el apiario, como prueba que se ha tomado las acciones necesarias para asegurar la calidad y pureza del producto. Los Controles que les interesa llevemos registro, son los siguientes: - Tratamiento de plagas y enfermedades - Tipo, cantidad y fechas de aplicación de suplementos alimenticios - Volúmenes de producción y fechas de cosechas Higiene en el apiario Limpieza. Mantenga absolutamente limpia el área del apiario, recogiendo restos de cajas, de panales, bolsas plásticas, envases de alimentos, recipientes de medicamentos. Instale botes para cada tipo de basura. Recicle Suministro de agua. El apiario es un centro de cultivo para la producción de un alimento de alto valor nutricional (la miel), razón por la que se debe asegurar su inocuidad. El agua para uso del apiario debe ser potable, libre de residuos indeseables y protegida contra contaminación. El apicultor conservará los registros de origen y las labores de sanitización del agua que

32 33 consume el apiario. Esta agua puede ser tratada por la misma empresa para su potabilización. Instale un depósito de agua potable para abastecer un abrevadero para abejas y por lo menos una estación para lavarse las manos (equipada con jabón y toallas de papel.) Drenajes e instalaciones sanitarias. Instale cuando menos, una fosa séptica y canales o tuberías que conduzcan las aguas servidas hasta allí. Nunca haga sus necesidades fisiológicas a campo abierto. Algunas veces las abejas necesitan ciertos minerales y pueden buscarlos entre los excrementos. Si usa excusado aplíquele cal cada vez que termine de usarlo y manténgalo tapado. Combata las moscas Suplementos alimenticios. Cada apicultor esta obligado a llevar un plan de alimentación suplementaria, cuando esta le es forzada. Únicamente para ser aplicada durante periodo de escasez de néctar y esta puede incluir: Reservas de miel, azúcar, sirope, concentrado de frutas. Cualquier residuo de alimentación artificial debe ser extractada de los panales antes del primer periodo de floración; a fin de que no se combine con las cosechas destinadas a la exportación Practicas sanitarias en el apiario. Rutinariamente remueva los residuos de cera y otras sustancias acumuladas en la tapadera y el piso de las colmenas. Destruya las colonias infestadas con Loque Americana. Cuando se vea obligado a usar el antibiótico Oxitetraciclina (Terramicina), para tratar la Loque Americana, nunca lo aplique dentro de los 30 dias antes de iniciarse las primeras floraciones de cosecha. De hacerlo, esa colmena no deberá ser incluida en la cosecha.

33 34 El mentol está recomendado para el tratamiento de colonias infestadas por Acariosis (Acarapis woodi) Los ácidos Fórmico, Láctico y Fólico, están recomendados para el control de la Varroasis (Varroa Jacobsoni) con las siguientes restricciones: El Ácido Fólico puede ser usado después de terminar la época de cosecha de miel y dejar de usarse 30 dias antes de instalar las alzas para acopiar la miel cosechada. Su uso debe quedar registrado y ser aprobado. El Ácido Láctico puede ser usado después de terminar la época de cosecha y su uso debe ser descontinuado 30 dias antes de instalar las alzas para el acopio de miel de la primera cosecha. - Las siguientes prácticas están prohibidas: - El uso de jarabe de azúcar como vehículo de administrar antibióticos para el control de Loque Americana. - El uso de materiales sintéticos compuestos, para aplicar tratamientos sanitarios. - Las láminas estampadas que no sean de cera pura. Cada colmena debe ser marcada con un número de identificación individual, y de preferencia llevarle registro Control de plagas en el apiario Hormigas. Puede usar Mirex : Introduzca una tableta por el agujero del hormiguero y cúbrala con tierra. También recomendamos inundar el hormiguero con agua caliente. Aplíquelo varias veces Ratas. Sus orígenes pueden causar enfermedades mortales, instale trampas por el lado de afuera y alrededor del apiario. Revíselas frecuentemente y entierre los cadáveres. Elimine todo alimento que pueda atraerlas.

34 Polillas de la cera. Evite que residuos de panales queden expuestos en donde las mariposas pueden poner sus huevos. Métodos aceptables para el control de la polilla de la cera: Quemar azufre Refrigeración o congelamiento Manejo de desechos y de basura. Instale tres recipientes para basura: Orgánicos, Plásticos y metales y Vidrio Control de plagas en la bodega del apiario. No almacene productos Químicos que dejen residuos indeseables o que por su olor puedan contaminar a la miel, la cera el azúcar almacenado allí. El piso, paredes y estanterías serán fáciles de lavar y mantener limpias. Los productos usados para la limpieza y sanitización del lugar se aplicarán en las cantidades, concentraciones y frecuencia necesaria para prevenir el crecimiento microbiano en las instalaciones, mobiliario y equipo del apiario. Use andamios, anaqueles y rótulos para almacenar ordenada y eficientemente los objetos y materiales en la bodega. (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA, 2004)

1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO APIGUARD gel (25% timol) 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Timol

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

ENCUESTA SANITARIA APÍCOLA 2015

ENCUESTA SANITARIA APÍCOLA 2015 Fecha:... ENCUESTA SANITARIA APÍCOLA 2015 La presente encuesta está dirigida a productores/as que se dedican a la actividad apícola en la República Argentina. El objetivo es obtener una aproximación diagnóstica

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

INDUMENTARIA DEL APICULTOR

INDUMENTARIA DEL APICULTOR APICULTURA INDUMENTARIA DEL APICULTOR LA CARETA Las abejas son muy sensibles y se irritan ante olores extraños como jabones, perfumes, sudores y hasta con nuestra respiración, en especial si se tiene

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

- Control biológico de Varroa destructor. - Selección de poblaciones tolerantes al parásito. F. Padilla Alvarez J. M.

- Control biológico de Varroa destructor. - Selección de poblaciones tolerantes al parásito. F. Padilla Alvarez J. M. - Control biológico de Varroa destructor. - Selección de poblaciones tolerantes al parásito F. Padilla Alvarez J. M. Flores Serano Varroasis Varroasis + Parasitosis externa producida por el ácaro Varroa

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente MSc Karla Garcés (*) Por ABC Rural Actualmente, desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

Aprender más sobre los piojos

Aprender más sobre los piojos Quien somos? Cleandkids es una empresa que nace para cubrir la necesidad de madres, padres y niños/as en su lucha contra la Pediculosis. Nuestro objetivo es la erradicación de piojos, ninfas y liendres.

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE APICULTORES TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Alimentador de techo con ventilación Profr. Eliseo Texon Juárez ALIMENTADOR DE TECHO La ventilación en las colmenas La regulación de temperatura

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL.

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el CAPÍTULO IV RESULTADOS En el presente capítulo se describen los resultados del manejo estadístico de los datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el comportamiento de estas

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

índice Sanidad una opción productiva 81 Loque americana. 81 84 5- Conclusiones. 1- Introducción.

índice Sanidad una opción productiva 81 Loque americana. 81 84 5- Conclusiones. 1- Introducción. Apicultura 79 80 1- Introducción. 2- Enfermedades de la cría de tipo infeccioso. Loque europea. 81 Loque americana. 81 84 3- Enfermedades parasitarias. Varroa Jacobsoni. 4- Enemigos de las abejas. Hormigas

Más detalles

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP)

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Qué es el CIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios por medio de procedimientos operativos estandarizados

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN En el presente capítulo se pretende invitar al lector a conocer los problemas tan devastadores que se viven hoy en día en la industria de alimentos a causa de las plagas, específicamente

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS.

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS. PÁGINA: 1 de 6 1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. Las reglamentaciones sobre Buenas prácticas de Manufactura (BPM), establecen que las plantas de alimentos deben garantizar la exclusión de plagas y otros factores,

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Agua Potable Agua potable: agua de consumo inocua, que no ocasiona ningún riesgo significativo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae)

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae) La Hormiga (Formicidae) Nombre: Patricio Rojas Núñez Curso: Desafíos de la Ingeniería Sección: 5 Entrega: 16/03/2014 1 Introducción Este proyecto busca establecer una base de datos respecto a los seres

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN.

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN. CRISTALIZACIÓN. Un compuesto orgánico cristalino está constituido por un empaquetamiento tridimensional de moléculas unidas principalmente por fuerzas de Van der Waals, que originan atracciones intermoleculares

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR II. METODOLOGÍA 6. PROCESO DE ELABORACIÓN El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 1. Determinación de los gramos de catalizador 2. Preparación del Metóxido de

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

Tomasa Angélica Portillo. Quiragüira Masaguara Intibucá

Tomasa Angélica Portillo. Quiragüira Masaguara Intibucá Tomasa Angélica Portillo Quiragüira Masaguara Intibucá Según su forma de Producción. A) Miel Convencional. (Obetenida pro métodos tradicionales de producción). B) Miel Orgánica/Ecologica, (Procedente de

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD TIPOS DE MOSQUITOS Cualquier Colección de agua Depósitos Artificiales

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336)

PULGAS. Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM. www.nomaspulgas.com.mx prodneem@gmail.com. 01 800 000 neem (6336) Comercializadora de productos de Neem S.A. de C.V. EL NEEM Azadirachta indica, comúnmente llamado Nim en Latinoamérica (en inglés Neem), es un árbol originario de la India y de Birmania, que sólo vive

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

PARASITARIAS EXTERNAS

PARASITARIAS EXTERNAS PARASITARIAS EXTERNAS VARROASIS Se trata de una enfermedad parasitaria provocada por un ácaro llamado Varroa destructor. En países con apicultura desarrollada como es el caso de la Argentina, se la considera

Más detalles

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Tema 6: la colonia de abeja (I)

Tema 6: la colonia de abeja (I) Tema 6: la colonia de abeja (I) 6.1. Introducción 6.2. La vivienda: características 6.4. Actividad de la obrera adulta según edad 6.5. Comunicación química: feromonas y su papel en la colonia 6.1. Introducción

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 "PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA".

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-AA-103-1988 "PLAGUICIDAS - DETERMINACION DE RESIDUOS EN ALIMENTOS - METODO DE TOMA DE MUESTRA". 1.- OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma establece el procedimiento para

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua. Utilizar

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib.

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib. CIRCULAR Nº 23/11 - AGOSTO 2011 CADA DIA SE HACE NECESARIO TRANSMITIR A NUESTROS CLIENTES COMO VERDADEROS PROFESIONALES QUE SOMOS SOLUCIONES Y EXPLICACIONES CONVINCENTES Y PERFECTAMENTE COORDINADAS QUE

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades. 8 Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para Cultivos Frutícolas INTRODUCCIÓN La producción integrada se caracteriza por el empleo de métodos de producción más respetuosos con el ambiente y la salud

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO 2 Manual de Calidad para el CRISTAL EVA CRISTAL VIDRIO LAMINADO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio plano laminado. Este consiste en la unión de dos o

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capítulo D - Reglas de operación Edificios, Instalaciones, Equipamientos, Herramientas y Materiales Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Miel para Organizaciones de Pequeños Productores Versión actual: 16.02.2009 Versión previa sustituida: 01.02.2005 Fecha prevista para la próxima revisión: 2014

Más detalles

Qué otras obligaciones tiene el empleador?

Qué otras obligaciones tiene el empleador? Estimados trabajadores: La infección por HANTAVIRUS puede ser considerada una enfermedad profesional (Artículo N 18, D.S N 109), si es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles