Cómo controlar comportamientos desafiantes en bebés y niños pequeños* Rebecca Dunn, LMSW

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo controlar comportamientos desafiantes en bebés y niños pequeños* Rebecca Dunn, LMSW"

Transcripción

1 Cómo controlar comportamientos desafiantes en bebés y niños pequeños* Rebecca Dunn, LMSW Introducción Hola, yo soy Eva. Los bebés y niños pequeños en ocasiones se comportan en formas que pueden ser confusas e incluso pueden disgustar a los adultos que cuidan de ellos. Durante esta capacitación, hablaremos acerca del comportamiento de los bebés y niños pequeños y sus causas. Analizaremos cómo los padres pueden responder a estas conductas y ayudar a los bebés y niños pequeños a aprender una conducta adecuada. También hablaremos sobre cómo los padres pueden trabajar junto con los proveedores de cuidado infantil para apoyar su desarrollo en esta área. [Objetivos de aprendizaje] Al completar este curso, podrá identificar las formas en que su bebé o niño pequeño utiliza su conducta para comunicarse. También podrá definir conductas retraídas e impulsivas. Desarrollará una mejor comprensión de los comportamientos desafiantes. Aprenderá formas de prevenir y responder al comportamiento desafiante. Finalmente, aprenderá cómo el entorno de su hijo puede afectar su conducta. Cómo los bebés y niños pequeños utilizan la conducta para comunicarse Piense en las conductas que usted ve en su bebé o niño pequeño. Se lo imagina gorjeando? Sonriendo? Llorando? Aplaudiendo? Cuando ve conductas como estas, usted sabe que su hijo está comunicando algo. Como padre, usted sabe que cuando su bebé llora, está expresando una necesidad. Esto puede ser la necesidad de cambio de pañal, de ser reconfortado, de comer, de alejarse de los demás, o cualquier otra necesidad. Los padres aprenden temprano en la infancia de sus hijos que sus diferentes tipos de llanto pueden determinar necesidades específicas. Existen muchas otras formas en la que su hijo utiliza la conducta para comunicarse. Por ejemplo, el frotarse el ojo u oreja puede significar que su bebé está listo para la siesta. Otras conductas de bebés o niños pequeños son más difíciles de entender para padres y otros proveedores de cuidado. Por qué un niño pequeño que parece feliz en un momento, al siguiente llora desconsoladamente? Por qué los bebés continúan llorando incluso luego de que los proveedores de cuidado han probado muchas formas diferentes de calmarlos?

2 Entender estas y otras conductas puede ser difícil. Será más fácil entender la conducta de su hijo si usted entiende que es la forma en la que su hijo intenta comunicarse. Esto es así incluso para conductas muy complicadas o que disgustan. Solo porque una conducta es inapropiada no significa que es siempre una causa de preocupación. Algunas conductas, tales como apropiarse de un juguete de la mano de un compañero, son comunes en niños de corta edad. Podemos enseñarles mejores formas de comunicar lo que quieren o necesitan, las conductas en sí mismas no son para preocuparse. Otras conductas son más serias, y tratar con ellas puede requerir la búsqueda de ayuda. Aprender cuáles son las conductas normales para la edad de su hijo y cuáles no, son pasos importantes para ayudar a su hijo a aprender el comportamiento apropiado. Qué es el comportamiento desafiante? El comportamiento de su hijo siempre tiene un significado. Siempre es la forma en que su hijo comunica algo. Muchos de los comportamientos utilizados por los bebés y niños pequeños que los adultos quieren cambiar, son comportamientos usados para expresar emociones fuertes o casi ninguna emoción. Muchas veces esta conducta es difícil para los adultos, pero no siempre es lo que consideramos comportamiento desafiante. Cuando hablamos de comportamiento desafiante, no nos referimos al comportamiento que es normal para la etapa de desarrollo de su hijo. Nos referimos al comportamiento que es mucho más grave, que dura mucho más tiempo o sucede mucho más a menudo que lo que podríamos esperar de un niño en el mismo rango de edad. Estas características hacen que el comportamiento desafiante sea más difícil de responder y prevenir por parte de los padres y proveedores de cuidados que una conducta difícil normal. El comportamiento desafiante sucede cuando las necesidades de su hijo no están satisfechas. Es su forma de tratar de decirle a la gente que cuida de él que tiene una necesidad. En ocasiones, es relativamente fácil descubrir cuál es la necesidad insatisfecha que su hijo está tratando de comunicar. En otros momentos puede ser muy difícil. Para ayudarle a desarrollar una imagen mental del comportamiento desafiante, dibuje un iceberg (o una forma triangular) sobre un trozo de papel. Recuerde que la mayor parte del iceberg se encuentra debajo del agua. Sólo una muy pequeña parte, llamada punta, sobresale por sobre el agua. Dibuje una línea a través de su iceberg para representar el agua. Mire la punta de su iceberg. Esa punta representa esos comportamientos que su bebé o niño pequeño utiliza cuando está tratado de decirle a usted que posee una necesidad no satisfecha. El resto del iceberg, debajo de la superficie, representa las necesidades no satisfechas que posee su hijo. Estas son las cosas que causan la conducta. Así como la porción más grande del iceberg

3 se encuentra debajo de la superficie, el significado de una conducta extrema es, a menudo, difícil de ver. Su bebé o niño pequeño tiene muchas necesidades. Algunas de esas necesidades son las siguientes: Sentirse seguro, Relaciones constantes, afectuosas y sensibles con adultos, Estructura y coherencia, Buena nutrición, Buena salud, Oportunidades para moverse (como gatear y correr), Descanso adecuado, y Entornos que sean estimulantes y atractivos (tales como aquellos con juguetes y libros apropiados para su edad). Ejemplo de conducta desafiante Hablemos de un ejemplo específico. Imagine a un bebé de 8 meses de edad que llora por largos períodos de tiempo después de que su madre lo deja en el centro de cuidado infantil. Mire su dibujo del iceberg. Qué conducta piensa que es la punta del iceberg? Si respondió llorar, está en lo correcto. Ahora piense sobre la base del iceberg, o la necesidad no satisfecha que está causando la conducta. Cuáles son algunas razones por las que un bebé podría llorar por largos períodos de tiempo? Algunas respuestas posibles incluyen ansiedad causada por la separación, miedo a los nuevos proveedores de cuidado, problema para adaptarse al centro de cuidado infantil. Algunas otras cosas que podrían causar esta conducta del niño incluyen: Podría estar solo. Quizás se lo mantiene mucho en el hogar, y no está acostumbrado a jugar en el suelo o con otros niños. Podría estar sensible y ansioso con respecto al ruido de la sala y los otros niños. O quizás no se siente bien y puede estar enfermándose.

4 Para aprender cómo responder al comportamiento de su hijo, primero debe entender el significado del comportamiento. Todos los comportamientos tienen un objetivo. Los bebés, niños pequeños y niños de corta edad no usan el comportamiento desafiante para manipular intencionalmente a padres y proveedores de cuidado. Lleva tiempo y esfuerzo entender qué está tratando de comunicar su hijo. Una vez identificada la necesidad, el siguiente paso es encontrar nuevas formas de satisfacer la necesidad o de enseñar al niño otras formas de comunicarlas. Conductas impulsivas y retraídas Los bebés y niños pequeños usan dos tipos principales de comportamiento para hacerles saber a los adultos que se están sintiendo angustiados. Estos dos tipos de comportamiento son conductas impulsivas y retraídas. La mayoría de los niños usan conductas impulsivas y retraídas en ocasión. Estos comportamientos se trasforman en un problema cuando el niño los usa muy a menudo, por demasiado tiempo o con demasiada intensidad. Discutamos en primer lugar las conductas impulsivas. Estos comportamientos son por lo general los más fáciles de identificar. Algunos ejemplos de conductas impulsivas son: Alborotos, Llantos inconsolables, Berrinches frecuentes o intensos, Empujones, Golpes, Mordeduras, Arrojar cosas con frecuencia, Derribar o destruir cosas con frecuencia, Interferir o negarse a participar en actividades con frecuencia, y Dañarse a sí mismo o a los demás. Conductas impulsivas y retraídas, continuación Ahora hablemos de las conductas retraídas. Las conductas retraídas son en ocasiones llamadas conductas de internalización. Pueden ser más difíciles de ver que las conductas impulsivas. Un niño que utiliza una conducta retraída puede verse como si hubiera dejado de tratar de que sus necesidades se satisfagan. Podría alejarse de la interacción con otros. Por ejemplo, si los llantos de un niño son en su mayoría ignorados por los adultos que cuidan de él, eventualmente el niño dejará de intentar comunicar sus necesidades.

5 Algunos ejemplos de conductas retraídas son: Apartarse cuando se los carga, Gorjear con poca frecuencia, Balbucear o hablar con poca frecuencia, Tener apariencia triste, No mostrar preferencia por los padres o proveedores de cuidado, No hacer contacto visual, Lloriquear, Obediencia excesiva o rechazo a padres o proveedores de cuidado, y Utilizar menos habilidades de comunicación de las que se usaron previamente. Cuando un bebé o niño pequeño utiliza mucho las conductas impulsivas y retraídas, los adultos que cuidan de ellos deben tratar de entender el significado detrás del comportamiento. Entonces, deben responder a sus necesidades, y ayudarlo a aprender mejores estrategias para satisfacer sus necesidades en el futuro. Puede ser tentador reaccionar al comportamiento más que pensar acerca de su significado. Las emociones de su hijo pueden fácilmente provocar emociones fuertes en usted. Se necesita una reacción rápida si su hijo está por dañarse a sí mismo y a otros. Sin embargo, a menudo decidimos cómo reaccionar considerando nuestros propios sentimientos más que los sentimientos del niño. A pesar de que usted podría sentirse frustrado y enojado cuando su hijo usa un comportamiento desafiante, su hijo puede sentirse atemorizado o solo. Podemos concentrarnos en los sentimientos del niño al tratar de entender el significado detrás del comportamiento desafiante. Cuando lo hacemos, tenemos más probabilidades de poder responder con empatía a sus necesidades y tomar mejores decisiones sobre cómo resolver el problema. Cómo responder al comportamiento desafiante Cuando ve que su hijo está triste y está utilizando comportamiento desafiante, qué hace usted? Algunos padres castigan el comportamiento. Algunos lo ignoran. Existen muchas tácticas diferentes disponibles para padres que están tratando con el comportamiento desafiante de sus hijos. Hablemos de algunas formas apropiadas para responder cuando su hijo está angustiado. Cuando ve que su hijo está angustiado y se comporta impulsivamente o está retraído, trate de usar estas respuestas:

6 Reconozca su angustia y nombre sus sentimientos. Diga cosas tales como, Te ves tan triste o Te ves realmente enojado. Ofrézcale bienestar. Por ejemplo, diga: Todo estará bien. Yo te ayudaré a sentirte mejor. Use un tono de voz relajado y suave. Use palabras que describan lo que usted piensa que él está experimentando. Te ves tan frustrado en estos momentos. Realmente quieres ese juguete. Comprenda bien las necesidades individuales del niño. Comprender significa entender los sentimientos y necesidades únicas de su hijo. Comprender a su hijo es ser uno o estar en sincronía con él. Al comprender a su hijo, puede, con más frecuencia, predecir lo que lo enojará y podrá responder rápidamente en formas que prevengan o disminuyan el comportamiento desafiante. Ayude a su hijo a encontrar una forma segura y apropiada de satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, cuando su bebé tira su taza vacía y grita, ayúdelo a encontrar otra forma de obtener lo que quiere. Diga Quieres más leche. Puedes señalar tu taza. No necesitas tirarla. Asegúrese de que sus expectativas para su hijo sean realistas. Considere su edad y etapa de desarrollo. No puede esperar que un niño de 12 meses se siente a ver una película por dos horas sin problemas. Si necesita información sobre las etapas de desarrollo, pregunte a su pediatra o al proveedor de cuidado de su hijo. Por qué es importante responder de manera adecuada? Es importante responder de manera adecuada si las conductas impulsivas o retraídas se convierten en un problema para su hijo. Estas conductas pueden interferir con el desarrollo de su hijo si no se corrigen. Si no se tratan, los comportamientos desafiantes pueden ocasionar dificultades en los bebés y niños pequeños a la hora de establecer relaciones estrechas con adultos y compañeros. Estas relaciones son muy importantes para el desarrollo saludable de los niños. Ayudan a los niños a crear su propio concepto de sí mismo. Piense en un bebé que es extremadamente irritable. Su conducta puede conducir a que reciba menos atención positiva o cariño de los adultos. Esto podría ocasionar retrasos en su desarrollo social. Por ejemplo, puede sonreír con menos frecuencia o no responder a su nombre. Otro ejemplo es un niño pequeño que frecuentemente muerde a sus compañeros cuando está estresado. Otros niños podrían comenzar a evitarlo. Si lo hacen, no tendrá tantas oportunidades de aprender a jugar con sus compañeros o a desarrollar habilidades adecuadas para su edad.

7 Un tercer ejemplo es un bebé tranquilo y con dificultades en la participación. A las personas les puede resultar difícil sentirse conectados emocionalmente con él. Esto podría resultar en que tanto sus padres como los proveedores de cuidado la dejen demasiado sola. Lo que conlleva a que tenga menos oportunidades para establecer lazos con los adultos importantes en su vida. Cuando un comportamiento desafiante no se resuelve, dicho comportamiento puede: Hacerse habitual, más frecuente, y más difícil de cambiar, Hacer que un niño reciba menos cuidados positivos de sus padres o proveedor de cuidado, Afectar las relaciones con sus compañeros; y Afectar otras áreas de desarrollo. Modificar un comportamiento desafiante posteriormente en la vida de un niño es más costoso, más intrusivo, y menos efectivo. Esto significa que nuestro énfasis debe centrarse en aliviar la angustia que los niños puedan experimentar cuando son muy pequeños. Cuando el comportamiento desafiante persiste Usted ha intentado determinar el significado del comportamiento desafiante de su hijo. Ha respondido a dicho comportamiento de un modo coherente y apropiado. Ha ayudado a su hijo a que aprenda formas más saludables de expresar sus sentimientos o necesidades. Qué sucede cuando usted ha puesto en práctica todo lo que hemos hablado y el comportamiento desafiante de su hijo no desaparece? La respuesta es profundizar. Existen varias razones por las cuales los niños adoptan comportamientos desafiantes. Algunas de ellas incluyen: un problema de salud no diagnosticado (tal vez su niño no escuche bien a causa de reiteradas infecciones de oído); una etapa de desarrollo repentino (como por ejemplo un niño que está comenzando a caminar); o un problema de desarrollo. Hable con el pediatra de su niño acerca de las clases de comportamientos que tanto usted como su proveedor de cuidado están notando, de esta forma puede descartar afecciones médicas como la causa de dicho comportamiento. Existen también circunstancias familiares que pueden tener un gran impacto en los niños muy pequeños. Ninguna familia es perfecta. Cada hogar tiene su parte de emociones negativas como el enojo o la tristeza, y grandes cambios como un divorcio o una muerte. El bienestar de su niño depende de la calidad de las relaciones con las personas que lo cuidan. Su bebé o niño pequeño no ha vivido mucho aún, pero si demuestra comportamiento desafiante, alguna situación

8 reciente (como la separación de uno de sus padres o el alejamiento de su familia extensa) puede ser la explicación de dicho comportamiento. Examinar el entorno del hogar puede ayudarle a comprender lo que su niño ha experimentado. Tenga en cuenta que las circunstancias de cada familia varían considerablemente. Sabemos que experiencias como divorcios o violencia doméstica afectarán negativamente a los niños pequeños. Sabía que aún los cambios positivos pueden ser difíciles para su bebé o niño pequeño? Estos cambios pueden ser por ejemplo, mudarse a una casa más linda, o una larga visita de una abuela querida. Demasiada emoción o demasiados cambios dentro de un período de tiempo pueden dificultar la comprensión de su pequeño niño con respecto a las cosas que lo rodean. A veces, el comportamiento desafiante es causado por una combinación de factores. Un problema familiar se puede combinar con el temperamento y personalidad naturales del niño. Estos casos generalmente exigen que se aborden todas las causas de la angustia para modificar por completo el comportamiento. Por ejemplo, un niño pequeño tímido cuya lengua materna es el español puede tener problemas para adaptarse en un entorno de cuidado infantil en donde la lengua oral principal sea el inglés. Piense en los desafíos que su niño debe enfrentar. Vea si puede pensar de qué forma múltiples factores pueden estar contribuyendo al comportamiento de su niño. Depresión materna Una circunstancia familiar que puede influenciar de manera drástica el bienestar de los niños es la depresión materna. Este constituye un tema sensible para muchas familias, pero es importante que los padres comprendan el impacto que puede tener en los niños. La depresión materna afecta a los niños porque puede provocar que las madres estén menos sensibles y cálidas hacia sus hijos. Las investigaciones demuestran que el cuidado cálido y sensible es el mejor para los bebés y niños pequeños. Las madres depresivas a menudo se sienten emocionalmente distantes de sus niños. Les proporcionan cuidados básicos como alimento y cobijo, pero no el cuidado cálido y sensible que satisface adecuadamente las necesidades de los bebés o niños pequeños. Por ejemplo, una madre que experimenta depresión tal vez responda al llanto de su niño, pero no a comportamientos positivos como los son una sonrisa o gorjeos. También es importante hablar de la depresión materna porque es sorprendentemente común. La investigación Early Head Start y Evaluation Project de 2002 demostró que un 48% de las madres participantes informaron que sufrían de depresión. Algunos estudios demostraron que un 90% de las madres primerizas experimentan algunos sentimientos de depresión o melancolía. Algunos síntomas de la depresión materna son:

9 Sentirse triste, melancólica o estar en un pozo de depresión, Pérdida de interés por cosas que se solían disfrutar, Sentirse decaída o inquieta, Problemas para dormir o dormir demasiado, Pérdida de energía, sentirse cansada todo el tiempo, y Aumento o disminución del apetito o peso. A pesar de que cualquier madre puede experimentar depresión, algunas tienen mayor riesgo. Algunos factores de riesgo incluyen: Nivel socioeconómico bajo o tensión financiera, Violencia familiar, Abuso de sustancias, Depresión durante o después de los embarazos, Embarazo no planificado, Complicaciones durante el embarazo o el parto, que incluyen nacimientos prematuros, y Experimentar múltiples eventos estresantes en su vida. Si usted o alguna madre que usted conozca está experimentando síntomas de depresión, busque un tratamiento médico. Hable con su profesional de atención médica autorizado acerca de las opciones disponibles. Para obtener información acerca de los proveedores de salud mental de la comunidad, pónganse en contacto con el departamento de salud de su estado. Los residentes de Texas pueden llamar al Departamento Estatal de Servicios de Salud al Cómo trabajar con proveedores de cuidado El comportamiento desafiante de un niño puede suceder solamente en el hogar, sólo en el centro de cuidado infantil, o en ambos entornos. Para comprender y responder a estos comportamientos, los padres necesitan trabajar en estrecha conjunción con los demás proveedores de cuidado infantil. En un entorno de cuidado infantil, los niños están expuestos a nuevas cosas que los rodean. Esto puede incluir nuevos adultos, nuevos compañeros, nuevos juguetes y a menudo, nuevas

10 rutinas y expectativas. Para muchos niños, el estrés por adaptarse a estas nuevas circunstancias ocasiona que los comportamientos desafiantes se magnifiquen en el entorno de cuidado infantil. Puede ser vergonzoso para los padres que sus hijos exhiban comportamientos desafiantes. Si el proveedor de cuidado de su hijo se aproxima para conversar sobre su comportamiento, recuerde que ambos velan por el bienestar de su hijo. Una conversación sobre el comportamiento desafiante no representa un ataque hacia sus habilidades para criar a sus hijos. Tampoco se sienta acusado de estar viviendo en un entorno familiar poco saludable. Trabajar junto al proveedor de cuidado de su hijo le brinda la mejor oportunidad de comprender y responder adecuadamente al comportamiento de su hijo. Usted posee un vasto conocimiento sobre su hijo. El proveedor de cuidado de su hijo posee un vasto conocimiento sobre el desarrollo del niño. Juntos pueden conformar un gran equipo para responder a cualquier desafío que su hijo pueda enfrentar. Comuníquese con el proveedor de cuidado de su hijo regularmente. Mantenerse informados mutuamente sobre lo que pasa con su hijo, les dará un panorama más completo de la experiencia de su hijo. Hable con el proveedor de cuidado sobre las cosas que le gustan a su hijo y las que no, sus fortalezas, cambios en la rutina, y cualquier otra cosa específica del niño. Si su hijo experimenta angustia en el hogar o en el centro de cuidado infantil, comunicar estas inquietudes le permitirá trabajar en equipo. Los niños necesitan coherencia. Cuando las rutinas y expectativas del hogar son muy diferentes a las del centro de cuidado infantil, su hijo puede experimentar confusión. Por ejemplo, si su niño pequeño lleva su juguete favorito alrededor de la casa, pero en el centro de cuidado infantil no se permiten juguetes del hogar, el niño puede angustiarse. Esta confusión y angustia pueden desembocar en un comportamiento desafiante. Cómo trabajar con proveedores de cuidado, continuación La mayoría de los programas de cuidado infantil le solicitan continuamente al personal que observe a los niños que están a su cargo. Si su hijo comienza a exhibir un comportamiento desafiante, dichas observaciones pueden ser una herramienta valiosa para adquirir conocimiento sobre el significado del comportamiento. Las observaciones deben: Ser realizadas por más de una persona y puede incluir cualquier persona que interactúe con el niño, Ser realizadas en varios momentos del día durante varios días, y Ser registradas de manera similar para que la información de diferentes fuentes se pueda comparar y analizar fácilmente.

11 Si el programa de cuidado infantil de su hijo no recopila observaciones todavía, usted puede solicitar que el proveedor de cuidado de su hijo comience a registrar las observaciones que realiza. La información obtenida de estas observaciones puede ser utilizada en una conversación con los proveedores de cuidado para decidir cómo manejar el comportamiento. En esta reunión se deben compartir reflexiones e ideas con el proveedor de cuidado de su hijo. Puede resultar útil compartir información acerca de las estrategias que usted utiliza en su hogar. Su hijo tal vez responda mejor si el proveedor de cuidado implementa las mismas estrategias en el centro de cuidado infantil. A menudo, los padres y los proveedores de cuidado trabajarán juntos para crear un plan de apoyo al comportamiento. Este plan normalmente está compuesto por estrategias simples que ayudan a mejorar el comportamiento de su hijo. Su participación es una parte muy importante para el éxito del plan de apoyo al comportamiento. Luego de que todos han probado el plan por un tiempo, usted probablemente querrá verificar con el proveedor de cuidado de su hijo y conversar acerca del comportamiento de su hijo para saber si ha mejorado en la manera que usted espera. Recuerde conversar sobre todos aquellos cambios en el comportamiento que usted ha visto en el hogar. El cambio en el comportamiento puede llevar algún tiempo, pero es posible con la cooperación de padres y proveedores de cuidado. Cómo buscar ayuda profesional Algunos niños necesitarán más ayuda de la que los padres y proveedores de cuidado puedan proporcionar. Pedir ayuda por el comportamiento desafiante de su hijo no significa que usted ha fracasado como padre. Aquellos padres que buscan ayuda para sus hijos son padres que se preocupan por el bienestar de ellos. Para obtener los mejores resultados, busque ayuda oportunamente de un profesional de salud mental. Una vez que usted ha buscado ayuda, ponga en práctica dentro de su familia las recomendaciones de su profesional todos los días. Si se trabaja con su profesional de salud mental, los proveedores de cuidado de su hijo y su familia, se puede reducir la angustia de su hijo y disminuir o prevenir el comportamiento desafiante. Resumen El comportamiento desafiante en los bebés y niños pequeños puede ser frustrante para los padres y peligroso para los propios niños. Este curso ha abordado modos de comprender y responder al comportamiento desafiante para que los niños puedan aprender maneras más apropiadas de expresar sus necesidades. Estos son algunos mensajes importantes que nos gustaría que recordara: El comportamiento desafiante es similar al comportamiento normal, con la excepción de que el niño lo utiliza con demasiada frecuencia, por demasiado tiempo o con mucha intensidad, por lo que se convierte en un problema.

12 Existen dos tipos principales de comportamiento desafiante: conductas impulsivas y retraídas. Los bebés y niños pequeños utilizan el comportamiento para comunicar necesidades insatisfechas a los adultos que están a su cargo. Para corregir el comportamiento desafiante, los padres y proveedores de cuidado deben primero comprender lo que el niño está intentado comunicar. Una vez que el significado del comportamiento se ha comprendido, los padres y proveedores de cuidado deben trabajar conjuntamente para satisfacer las necesidades subyacentes del niño, lo que debe conducir a una mejora en su comportamiento. Los niños pueden necesitar que se les enseñen formas más apropiadas para expresar sus sentimientos. Gracias por su atención y su compromiso para crear la mejor experiencia posible de cuidado infantil para su hijo. *Este curso fue desarrollado y producido por el Servicio AgriLife Extension de Texas del Sistema Universitario A&M de Texas en colaboración con la División de Certificación de Cuidado Infantil (Child Care Licensing Division) del Departamento de Servicios para la Familia y de Protección Familiar de Texas (Texas Department of Family and Protective Services), con fondos proporcionados en virtud de la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense (American Recovery and Reinvestment Act) de 2009.

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad Módule 3 (Esta hoja es solamente para el uso del/de la instructor/a. Contiene puntos para ayudar a los participantes a utilizar el formulario con el estudio del caso de María.) Ejemplar de repaso del comportamiento

Más detalles

Comienzos Seguros Qué es la salud mental en los recién nacidos y en la niñez temprana?

Comienzos Seguros Qué es la salud mental en los recién nacidos y en la niñez temprana? Comienzos Seguros Qué es la salud mental en los recién nacidos y en la niñez temprana? Qué es la salud mental en los recién nacidos y en la niñez temprana? La terminología salud mental en los recién nacidos

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de que empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Guía para proveedores de Intervención Temprana y Educación Especial Preescolar U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION 2014

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Es importante que los niños, adolescentes, y adultos jóvenes vean a su médico de atención primaria o enfermera

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de

Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de introducción Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de trabajo, que pueden ayudar a que los niños se conecten y reconozcan sus sentimientos y así puedan expresar lo que

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

2003 Casey Family Programs

2003 Casey Family Programs Este cuestionario pregunta sobre las cualidades que se necesitan para ser padre de Estamos usando este cuestionario como una manera de conocerlo mejor. Servirá para identificar sus cualidades, necesidades

Más detalles

L@S NIÑ@S Y LOS DESASTRES GUIA DE AUTOAYUDA PARA FAMILIARES

L@S NIÑ@S Y LOS DESASTRES GUIA DE AUTOAYUDA PARA FAMILIARES L@S NIÑ@S Y LOS DESASTRES GUIA DE AUTOAYUDA PARA FAMILIARES Las respuestas de l@s niñ@s a los desastres Apegarse a sus adultos de confianza, miedo a separarse de ellos Miedo de los extraños, de monstruos

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Familia y Proveedor/Maestro Relación Calidad

Familia y Proveedor/Maestro Relación Calidad Familia y Proveedor/Maestro Relación Calidad Cuestionario para el personal de servicios para las familias Medida para el trabajador de servicios para las familias Este cuestionario es acerca de usted y

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Cómo mejorar El aprendizaje y las calificaciones escolares de su hijo(a) La mayoría de los padres desean que sus hijos aprendan y obtengan buenas calificaciones escolares. Qué puede hacer usted cuando

Más detalles

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder?

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Foto por Mary Wilkins-Kelly Hable con sus niños hoy. Sabía usted que

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ : COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Paternidad Compartida Después del Divorcio

Paternidad Compartida Después del Divorcio Paternidad Compartida Después del Divorcio LOS HIJOS Y EL DIVORCIO Los niños son nuestro recurso más preciado. Debemos protegerlos del daño indebido y de las situaciones de conflicto. Una de las etapas

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Respetar las cualidades únicas de los niños a través de fuertes alianzas familiares

Respetar las cualidades únicas de los niños a través de fuertes alianzas familiares Respetar las cualidades únicas de los niños a través de fuertes alianzas familiares Conferencia sobre Infancia Temprana Rocky Mountain 2013 Presentada por Phyllis Lucas y Tim Garcia Qualistar Colorado

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Octavo Grado, No 1 Notas Northland

Octavo Grado, No 1 Notas Northland Octavo Grado, No 1 E s el comienzo de otro año escolar. Esperamos que ustedes y su familia hayan tenido una excelente temporada de verano y estén listos a lidiar con los retos del octavo grado. Ustedes

Más detalles

C R I A N Z A P O S I T I V A Se Necesitan Dos

C R I A N Z A P O S I T I V A Se Necesitan Dos C R I A N Z A P O S I T I V A Se Necesitan Dos Ponga a los niños primero 2 La New Hampshire Division of Child Support Services agradece a la Commonwealth of Massachusetts, Department of Revenue, por su

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles