EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJÓ, SOBRE EL PORCENTAJE DE PREÑEZ EN VACAS BRAHMAN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJÓ, SOBRE EL PORCENTAJE DE PREÑEZ EN VACAS BRAHMAN"

Transcripción

1 Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela para Graduados Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJÓ, SOBRE EL PORCENTAJE DE PREÑEZ EN VACAS BRAHMAN Emiro Fernández Buendía, Esteban Saldarriaga G. Trabajo Final Para optar al Título de Especialista en Reproducción Bovina Colombia, 2012

2 RESUMEN En este trabajo se comparó el efecto que tuvo la suplementación de ácidos grasos poli insaturados en un programa de IATF. Se evaluó en los animales la ganancia y/o pérdida de peso, el tamaño del folículo pre ovulatorio y el tamaño del cuerpo lúteo de dos tratamientos alternativos. Se utilizaron vacas multíparas de raza brahmán de 70 días de paridas y una condición corporal entre 2.5 y 3.5. Fueron divididas al azar en dos grupos. El grupo control no recibió ningún tipo de suplementación. El grupo experimental recibió una fuente rica en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6, 15 días antes del inicio de la IATF y durante 50 días posteriores a la IATF (diagnostico de preñez). En el día 0 los dos grupos de animales recibieron un dispositivo intravaginal impregnado de progesterona (DIB 0,5 gr) y se les administró 2 mg de benzoato de estradiol, por vía intramuscular (IM) profunda ( BE, Syntex SA, Luis Guillon, Pcia. Bs As, Argentina). En el día 8 se les retiró el implante y se les administro 2 mg de prostaglandina, por vía intramuscular (IM) profunda. En el día 10 se realizó la inseminación artificial a tiempo fijo entre 52 a 56 horas de retirado el dispositivo y se les administró 2.5 mg de Gonadorrelina, por vía intramuscular (IM) profunda, para sincronizar la ovulación. Luego fueron soltados con toros repasadores hasta el diagnostico de gestación. Durante el transcurso de los tratamientos los animales fueron examinados mediante ultrasonografía transrectal para observar el tamaño del folículo preovulatorio, del cuerpo lúteo y para chequear el diagnostico de preñez. Referente a los pesos de las vacas no se mostraron diferencias significativas al momento de pesarlas al inicio del experimento y al inicio de la IATF (G1= kg, G2= 446,76 kg), (G1= 431,61 kg, G2= 438,64 kg), (p>0,05), pero si se mostraron diferencias significativas en el pesaje en el diagnostico de gestación (G1= kg, G2= kg), (p=0,0349). También se mostraron diferencias significativas en el tamaño del folículo preovulatorio Folículo preovulatorio: (G1=14.51 mm) (G2=16.27 mm), (p=0,0018). Cuerpo lúteo: (G1=13.51 mm) (G2=14,63 mm), (p=0,007)

3 INTRODUCCIÓN En Colombia el ganado brahmán se ha convertido sin duda en la raza mas predominante por su acentuada tolerancia al calor, resistencia a las altas temperaturas, enfermedades como queratoconjuntivitis o anaplasmosis e infestaciones por parásitos internos y externos como las garrapatas, moscas, mosquitos y otros insectos. El pelo corto, brillante y grueso refleja los rayos del sol; su piel pigmentada y suelta le sirve de filtro a los rayos ultravioleta y favorece la perdida de calor, además su piel es rica en glándulas sebáceas actuando como repelente de los ectoparásitos. Las vacas Bos indicus en amamantamiento mantenidas en condiciones de pasturas naturales en Colombia, presentan una ciclicidad ovárica posparto, entre 217 a 278 días, dando como resultado un intervalo entre parto de 17 a 19 meses. Esto demuestra que el anestro posparto es uno de los principales factores que interfieren en la reproducción de los bovinos en el trópico. Ruiz y Olivera. (1999) La detección de celos en las vacas o novillas cebú se dificulta en una considerable proporción ya que su celo no se evidencia claramente por la poca cantidad de estradiol que liberan lo que hace que su celo sea corto, esto debido a estrés térmico al que están sometidas por las altas temperaturas del ambiente en el que se mantienen. (Galina et al., 1999) Como complemento de la IATF se tienen los ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 3 y 6 como fuente de alimento, los cuales ayudan a los animales a que el folículo preovulatorio y el cuerpo lúteo aumenten de tamaño. (De Fries et al., 1998). Esto contribuye a asegurar una adecuada liberación del ovulo y en caso de que los animales estén preñados, se libere por parte del cuerpo lúteo buenas cantidades de progesterona para así mantener la preñez. (Hightsho et al., 1991). Para poder incrementar los porcentajes de preñez, se cuenta con el conocimiento de cada una de las hormonas que intervienen en el desarrollo folicular y la fase lútea de la vaca lo que permite modificar el ciclo estral para lograr con esto, que los animales se acaloren en un día especifico para inseminarlos (IATF) y así evitar la detección de calores que es una de las principales causas del bajo porcentaje de preñez por celo natural que tenemos en nuestro país.

4 Hipótesis La suplementación de ácidos grasos poli insaturados y la inseminación artificial a tiempo fijo aumentan el porcentaje de preñez en vacas brahmán, produciendo un impacto positivo en la producción ganadera. OBJETIVOS Objetivo general Evaluar el efecto de la suplementación con una fuente de ácidos grasos poli insaturados en un programa de IATF Objetivos específicos Evaluar la ganancia y/o pérdida de peso antes del inicio de la IATF y al término de la suplementación con ácidos grasos poli insaturados. Determinar el tamaño del folículo preovulatorio previo a la IATF mediante ecografía Determinar la taza de preñez y el tamaño del cuerpo lúteo mediante ecografía el día 30 post IATF.

5 MATERIALES Y MÉTODO El trabajo se realizó en la hacienda la Parroquia, ubicada en el municipio de Caucasia departamento de Antioquia. Los animales utilizados para el experimento fueron vacas multíparas con cría al pie de raza brahmán rojo y blanco, con más de 70 días pos parto, con una condición corporal entre 2.5 y 3.5, con ovarios cíclicos (presencia de cuerpo lúteo o desarrollo folícular) y con un peso promedio de 450 a 500 kg. Los animales se encontraban pastoreando en brachiarias decumbens y humidicola, en un sistema rotacional de pasturas con un periodo de ocupación de 2 a 3 días y un periodo de descanso de 45 a 50 días. Las vacas fueron aleatoriamente divididas en dos grupos: El grupo 1 fue el control conformado por 66 vacas las cuales no recibieron ningún tipo de suplementación. El grupo 2 conformado por 67 vacas las cuales recibieron 150 gramos por animal día de una grasa rica en ácidos grasos poliinsaturado (TECNIGRAS) 15 días antes del inicio del protocolo de sincronización y durante el periodo previo a la palpación por ultrasonografía (día 50). La suplementación se les suministró en las horas de la mañana. El protocolo de sincronización a tiempo fijo utilizado para los dos grupos de animales fue de 3 manejos. En el día 0 los animales recibieron un dispositivo intravaginal impregnado de progesterona (DIB 0,5 gr) y se les administró 2 mg de benzoato de estradiol, por vía intramuscular (IM) profunda ( BE, Syntex SA, Luis Guillon, Pcia. Bs As, Argentina). En el día 8 se les retiró el implante y se les administró 2 mg de prostaglandina, por vía intramuscular (IM) profunda. En el día 10 se realizo a inseminación artificial a tiempo fijo entre 52 a 56 horas de retirado el dispositivo y se les administró 2.5 mg de GnRH (gestar), por vía intramuscular (IM) profunda, para sincronizar la ovulación. Luego fueron llevadas con toros repasadores hasta el diagnostico de gestación. Figura 1 Tratamiento utilizado. Las vacas recibieron en el día 0, 2 mg de benzoato de estradiol (BE Syntex SA.) junto con la aplicación de un dispositivo intravaginal de 0.5 gr de progesterona. En el dia 8 se retiraron los dispositivos y se administró 2 mg de D- cloprostenol por vía IM (prostaglandina, Calier Barcelona S.A). En el día 10 fueron inseminadas entre 52 a 56 horas de retirado el dispositivo y se les administró 2.5 mg de GnRH por vía IM.

6 VARIABLES ANALIZADAS CALIDAD DEL SEMEN Semen utilizado: Se utilizaron 4 toros de las razas holstein negro, holstein rojo, brahmán rojo y simmental. Se les realizó una evaluación espermática pos descongelación por microscopia electrónica para asegurar que el semen estuviera en perfectas condiciones. Los parámetros evaluados fueron Motilidad individual y motilidad masal PESO DE LAS VACAS Se realizaron tres tipos de pesajes. El día del inicio del experimento, el día de la IATF y el día del diagnostico de preñez. Con base a estos pesos se cálculo la pérdida o ganancia de peso por día tanto de los animales control como el experimental. DINÁMICA OVÁRICA Todos los animales fueron examinados por ultrasonografía transrectal (ALOKA SSD 500 acoplado a una sonda de 5 Mhz ) previo al inicio el experimento, en el momento de la IATF y en el diagnóstico de gestación. Previo al inicio del experimento se evaluó que las vacas tuvieran presencia de cuerpo lúteo o desarrollo folicular. En el momento de la IATF se midió el tamaño en mm del folículo preovulatorio y en el Dx de gestación el tamaño en mm del cuerpo lúteo. Se diagnosticaron las tasas de preñez con la IATF, con el repaso con toro y la tasa de preñez total para cada grupo. DETECCIÓN DE CELOS Los celos fueron observados visualmente 30 minutos por la mañana y 30 minutos por la tarde entre los días 18 a 24 después de la IATF. Para esto también se contó con la presencia de toros con desviación de pene. Se anotaron los animales que presentaron calor y los que se vieron recibiendo monta por los toros chequeadores y los toros repasadores. TOROS REPASADORES Fueron incluidos 3 toros repasadores para cada grupo. Antes de ponerlos con las vacas después de la IATF se les realizó un examen de aptitud reproductiva que consistió en lo siguiente: Examen físico general: Cabeza: Se observo que los ojos, boca y nódulos linfáticos no presentaran ninguna anormalidad.

7 Aplomos: Se miro que los animales estuvieran bien aplomados, que sus pezuñas no presentaran un crecimiento anormal y que no tuvieran malformaciones. Pene: Se examino la integridad de la mucosa, presencia de cicatrices, abscesos, hematomas, frenillo persistente y la integridad del orificio uretral. Escroto: Que fuera de buen tamaño, ni muy cortó ni largo y que no presentaran ningún tipo de lesión Testículos: Se observo el tamaño, forma, tono, simetría, posición y desplazamiento de ambos testículos. Circunferencia escrotal: Se determino la circunferencia escrotal por medio de un metro. Después se les hizo una toma de semen por electro eyaculador y se evaluó la motilidad individual y masal. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y DIAGNÓSTICO DE PREÑEZ A los animales de ambos grupos se les realizó la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en el día 10 (52 a 56 h posteriores a la retirada de los dispositivos). Para la inseminación se utilizó semen congelado/descongelado de 4 toros. El diagnostico de gestación se determino por medio de ultrasonografía a los 50 días post IATF (ALOKA SSD 500 acoplado a una sonda de 5 Mhz). Se espero a que cumplieran 50 días para así poder determinar con mayor certeza cuales animales estaban preñados por inseminación artificial y cuales por toro. MODELO Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO Se utilizo un modelo completamente aleatorizado, donde la unidad experimental fue el animal, con 67 repeticiones para el tratamiento experimental y con 68 repeticiones para el grupo control. Para analizar el peso de las vacas y las crías, el tamaño del folículo preovulatorio y el tamaño del cuerpo lúteo se utilizo un modelo lineal con el procedimiento general AOV (Statistix, 1995). Las comparaciones de medias fueron evaluadas utilizando el test Tukey(P>0,05). Las tasas de preñez de la IA y la tasa de preñes de la IA+toro fueron analizadas utilizando el test de asociación chi-square test (Statistix, 1995).

8 RESULTADOS PESO DE LAS VACAS No se presentaron diferencias estadísticas significativas en los dos grupos de animales, al momento de pesar las vacas al inicio del experimento (G1= kg, G2= 446,76 kg) y al momento del comienzo de la IATF (G1= 431,61 kg, G2= 438,64 kg), (p>0,05). La media de peso de cada grupo es presentada en la tabla 1. Se presentaron diferencias significativas al momento de pesar los dos grupos de animales en el diagnostico de gestación, dando como resultado mayor ganancia de peso en los animales del grupo experimental, frente al control (G1= kg, G2= kg), (p=0,0349). La pérdida y/o ganancia de pesos de las vacas de los dos grupos es presentada en la tabla 1. Ambos grupos de vacas presentaron perdida de peso, debido a que las vacas tenían cría al pie y por qué la época en la cual se realizo el experimento era de verano intenso, lo que ocasionaba menor consumo de alimento por las altas temperaturas y por la elevada humedad relativa. Fueron detectadas diferencias estadísticas altamente significativas para la perdida de peso tanto en el periodo uno (desde el inicio de la suplementación hasta la IATF) (p=0,000), como en el periodo dos ( desde la IATF hasta el día del diagnóstico de gestación) (p= 0,001) siendo mayor la pérdida de peso en los animales que no recibieron la grasa técnica (TECNIGRAS ). Con esa probabilidad son diferencias altamente significativas. Tabla 1. Media de las perdida y/o ganancia de pesos en kg al momento del pesaje al inicio del experimento y al momento del inicio de la IATF. G1 PESO INICIO 457,53 a 446,76 a PESO IATF 431,61 a 438,64 a PESO DXCO PÑ 419,8 b 434,51 a GANANCIA 1-25,92 b -8,11 a GANANCIA 2-11,78 b -2,79 a a,b letras diferentes en la misma fila indican diferencia estadística significativa (p<0,05) G2

9 TAMAÑO DEL FOLICULO PREOVULATORIO El tamaño del folículo preovulatorio medido previo a realizar la inseminación artificial, fue significativamente mayor en el grupo experimental (16.27 mm) que el grupo control (14.51 mm), (p=0,0018). TAMAÑO DEL CUERPO LÚTEO El tamaño del cuerpo lúteo medido en el momento del diagnostico de preñez, fue significativamente mayor en el grupo experimental (14,63 mm) que el grupo control (13,51 mm), (p=0,007) Tabla 2. Medias del tamaño del folículo preovulatorio y del cuerpo lúteo para cada tratamiento GS TAMAÑO FOLICULO PREOVULATORIO 16,27 a GC 14,51 b TAMAÑO CUERPO LUTEO 14,63 a 13,51 b a,b letras diferentes en la misma fila indican diferencia estadística significativa (p<0,05) PORCENTAJE DE PREÑEZ DE LA IATF Y PORCENTAJE DE PREÑEZ DE LA IATF + REPASO CON TORO La tasa de preñez por IATF para el grupo control fue de %, y para el experimental de 46.26%. Defirieron estadísticamente (p<0,05). La tasa de preñez por IATF mas repaso con toro para el grupo control fue de 72,7 %, y para el experimental de 71,7 %. No presentaron diferencia estadísticas significativas entre los tratamientos. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN Este trabajo tuvo como objetivo comparar dos tratamientos de IATF, uno con la suplementación de ácidos grasos poliinsaturados y otro sin suplementación, en un programa de IATF sobre el porcentaje de preñez. El grupo de vacas de la suplementación demostró tener un mejor porcentaje de preñez que el grupo control, estos resultados también han sido corroborados por diferentes autores. Los programas de IATF mediante los protocolos de sincronización han ayudado a los ganaderos a que los animales se preñen en un tiempo mas corto, reduciendo con esto los días abiertos e intervalos entre partos. Tal técnica posibilita que las inseminaciones

10 y preñeces se establezcan al inicio de un periodo determinado aumentando con esto la eficiencia reproductiva del rebaño (Baruselli et al., 2002) Las PUFAS (Poli-Saturates Fatty Acids) pueden elevar la fertilidad en los bovinos por diferentes cambios. Los ovarios, hay reportes de efectos de los ácidos grasos sobre el número y tamaño de folículos ováricos (Robinson et al., 2002 ; Bilby et al., 2006), aumento del tamaño del cuerpo lúteo (Raes et al., 2004 ; Bilby et al., 2006) y cualidades del ovocito (Kin et al., 2001 ; Zeron et al., 2002) Con relación a las estructuras ováricas, vacas suplementadas con dietas ricas en PUFAS (Poli-Saturates Fatty Acids) tuvieron folículos dominantes mayores (Starples et al., 1998 ; Robinson et al.,2002), concordando con los resultados obtenidos en el experimento 16.27mm en el grupo suplementado y 14.51mm en el grupo control. De la misma forma (Staples et al., 2000) obtuvieron un mayor tamaño de folículos ovulatorio en vacas de suplementada con PUFAS en comparación con los que recibieron acido oleico en la dieta. De acuerdo con Mattos et al., (2000) la suplementación de hembras con lípidos, presentan una respuesta positiva en el desempeño reproductivo de vacas en lactación modificando la estructura folicular del cuerpo lúteo a través de la modulación de percusores hormonales y por el aumento del ofrecimiento energético del animal. La suplementación estratégica de hembras durante la estación de monta podrá constituir una alternativa para mejorar la eficiencia reproductiva del rebaño y anticipar la tasa de concepción. La suplementación con ácidos grasos asociados a IATF puede crear condiciones para aumentar la eficiencia reproductiva. Madureira et al., (2006) dice que esta asociación aumenta la taza de preñez y disminuye el intervalo entre partos. Rodriguez et al., (2008) reportó que los ácidos grasos poliinsaturados aumentan las tasas de preñez, ya que incorporan energía en la dieta, estimulando la formación de folículos mas grandes que dan origen a cuerpos lúteos mayores. Son una fuente de colesterol para la producción de hormonas esteroideas (progesterona) y mejoran la fertilización y el desenvolvimiento embrionario. Williams et al., (2000) reportó que con los ácidos se incrementa las concentraciones plasmáticas de progesterona, se incrementa el tiempo de vida del cuerpo lúteo y se incrementa el número de ovulaciones. El tamaño del cuerpo lúteo está directamente relacionado con el volumen del cuerpo lúteo formado por las cantidades de progesterona producidos por este (Sartori et al., 2002; Bilby et al., 2006). Cuerpos lúteos de mayor tamaño producen volúmenes mayores de progesterona favoreciendo potencialmente el ambiente uterino y la taza de preñez (Moreno et al., 2003; Tatcher et al., 2006). Estas respuestas dependen del tipo de acido graso suplementado, siendo los ácidos grasos de la familia

11 Omega 3 y Omega 6 los que están presentando mejores resultados (Santos et al., 2008) Vacas suplementadas con acido linoléico tienen cuerpos lúteos cinco milímetros mayores que los cuerpos lúteos de vacas no suplementadas (Garcia-Bojalil et al., 1998). Existe una relación directa entre la suplementación con grasa y mayores concentraciones de hormona esteroides circulantes. Se dice que por medio de las PUFAS (Poli-Saturates Fatty Acids) se aumenta la pulsatilidad de LH (Hightshoe et al.,1991) ; y en consecuencia el aumento del tamaño del folículo pre ovulatorio y cuerpo lúteo (Raes et al., 2004). Otra ventaja es el aumento de las concentraciones circulante de colesterol, precursor de la síntesis de esteroides (Thomas et al., 1997) alterando la síntesis de prostaglandinas ( Chidlds et al., 2008). López et al., (2009) realizó un experimento suplementando con Megalac-E durante el inicio del protocolo de sincronización del estro y 28 días después de la I A T F a vacas Nelore lactando, y obtuvo tasas de preñez superiores (51.2% n 451) frente al grupo control ( 39.6% n 459 ; p= 0,04). Estos resultados son muy similares a los obtenidos en nuestro experimento 46.26% para el grupo suplementado y 34.84% para el grupo control. Un experimento realizado con semillas de girasol ricas en linoléico como suplemento se le suministro a vacas Nelores pos parto (n 133) durante el momento de la IA hasta 22 días pos IA y se observo un aumento de 20.4 en la tasa de preñez para las vacas que recibieron esta dieta (Pérez et al., 2008). Los ácidos grasos también aumentan la condición corporal de los animales. Bottger et al., (2002) demostró que animales suplementados con PUFA tenían mejor puntaje de condición corporal y consecuentemente mejor desempeño reproductivo. Como conclusión se puede decir que la suplementación con PUFAS (Poli-Saturates Fatty Acids) son una fuente de alimento importante para mejorar la taza de preñez de los animales, y queda claro que los beneficios en cuento al aumento del tamaño del folículo preovulatorio, cuerpo lúteo y ganancia de condición corporal son muy buenos, logrando con esto el objetivo buscado que es incrementar los porcentajes de animales preñados.

12 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Baruselli, P.S.;Marques, M.O.;Carvalho, N.A.T.;Madureira, E.H.;Campos Filho, E.P. Efeito de diferentes protocolos de inseminação artificial em tempo fixo na eficiência reprodutiva de vacas de corte lactantes. Revista Brasileira de Reprodução Animal, v.26, n.3, p , Bilby, T. R., et al. Effects of Dietary Unsaturated Fatty Acids on Oocyte Quality and Follicular Development in Lactating Dairy Cows in Summer. journal dairy science, 2006: Bottge, J.D., Hess, B.W., Alexander, M., Hixon, D. L., Woodard, L.F., Funston, R.N., Hallford, D.M. e Moss, G.E. Effects of supplementation with high linoleic or oleic cracked safflower seeds on postpartum reproduction and calf performance of primiparous beef heifers. Journal of animal science. 2002: Childs, S.; Carter, F.; Lynch, C.O.; Sreenan, J.M.; Lonergan, P.; Hennessy, A.A.; Kenny, D.A. Embryo yield and quality following dietary supplementation of beef heifers with n-3 polyunsaturated fatty acids (PUFA). Theriogenology, v.70, p , 2008a. Galina C, Orihuela A, Rubio I. Behavioral trends affecting oestrus detection in Zebu cattle. Animal Reproduction Science 1996; 42: Garcia-bojalil, C.M., Staples, C.R., Risco, C.A., Sávio, J.D., e Thatcher, W.W. Protein Degradability and Calcium Salts of Long-Chain Fatty Acids in the Diets of Lactating Dairy Cows: Reproductive Responses. Journal Dairy Sciences. 1998: Hightshoe, R.B.; Cochran, R.C.; Corah, L.R.; Kiracofe, G.H.; Harmon, D.L.; Perry, R.C. Effects of calcium soaps of fatty acids on postpartum reproductive function in beef cows. Journal of Animal Science, v.69, p , Kim, M.; Kinoshita, J.Y. Lipid and fatty acid analysis of fresh and frozen-thawed immature and in vitro matured bovine oocytes. Reproduction, v.122, p , Lopes, C.N.; Scarpa, A.B.; Cappellozza, B.I.; Cooke, R.F.; Vasconcelos, J. L. M. Effects of rumen-protected polyunsaturated fatty acid supplementation on reproductive performance of Bos indicus beef cows. Journal of Animal Science, v.87, p , doi: /jas Madureira, E.H.;Fernandez, R.H.R.;Rossa, L.A.F.;Pimentel, J.R.V.;Braga,

13 F.A.;Pardo, F.J.D. Anestro pós-parto em bovinos: a suplementação com óleos vegetais pode ser útil para encurtá-lo? In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE REPRODUÇÃO ANIMAL APLICADA, 2.,2006, Londrina. Anais...Londrina: [s.n.], p Mattos, R., Staples, C.R., Thatcher, W.W. Effects of dietary fatty acids on reproduction in ruminants. Reviews of reproduction. 2000: Moreno, D., et al. Concentración plasmatica de progesterona, area del cuerpo luteo e índices de preñez en vacas receptoras de embriones. V Simposio Internacional de Reproducción Animal, 2003: abstrac 410. Peres, M.S.; Santos, P.G.; Andrighetto, C.; Pereira, F.T.V.; Fonseca, R.; Assis neto, A.C.; Machado, R.; Madureira, E.H.; Binelli, M.; Bertan, C.M. Efeito da semente de girassol na taxa de concepção de vacas Nelore no período pósparto. Acta Scientiae Veterinariae, v.36, p.639, suppl.2, Resumo. Raes, K.; De Smet, S.; Demeyer, D. Effect of dietary fatty acids on incorporation of long chain polyunsaturated fatty acids and conjugated linoleic acid in lamb, beef and pork meat: a review. Animal Feed Science and Technology, v.113, p , Robinson, R.S.; Pushpakumara, P.G.A.; Cheng, Z.; Peters, A.R.; Abayasekara, D.R.E.; Wathes, D.C. Effects of dietary polyunsaturated fatty acids on ovarian and uterine function in lactating dairy cows. Reproduction, v.124, p , Rodrigues Junior, M.M. Efeito da suplementação mineral protéica com megalace na taxa de prenhez em receptoras de embrião, resumo. Sociedade Brasileira de Transferenciade embriões Ruiz-Cortez Z, Olivera-AngeL M. Ovarian follicular dynamics in suckled zebu (Bos Indicus) cows monitored by real time ultrasonography. Anim Reprod Sci 1999; 54(4): Santos, J.E.P. Impact of Nutrition on Dairy Cattle Reproduction. High Plains Dairy Conferenc. Albuquerque, Sartori, R., Rosa, G. J. M. e Wiltbank, M. C. Ovarian Structures and Circulating Steroids in Heifers and Lactating Cows in Summer and Lactating and Dry Cows in Winter. journal of dairy science, 2002:

14 Staples, C.R.; Burke, J.M.; Thatcher, W.W. Influence of supplemental fats on reproductive tissues and performance of lactating cows. Journal of Dairy Science, v.81, p , Thatcher, W.W., Bilby, T.R., Bartolome, J.A., Silvestre, F., Staples, C.R. e Santos, J.E.P. Strategies for improving fertility in the modern dairy cow. Theriogenology, 2006: Thomas, M.G.; Bao, B.; William, G.L. Dietary fats varying in their fatty acid composition differentially influence follicular growth in cows fed isoenergetic diets. Journal of Animal Science, v.75, p , 1997 Williams, G.L., e Stanko R.L. Dietary fats as reproductive nutraceuticals in beef cattle. Proceedings of the American Society of Animal Science, Zeron, Y.; Sklan, D.; Arav, A. Effect of polyunsaturated fatty acid supplementation on biophysical parameters and chilling sensitivity of ewe oocytes. Molecular Reproduction and Development, v.61, p , 2002.

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ.

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ. UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ. MVZ ANGELA PATRICIA MARTINEZ CORDERO MVZ JAVIERBOHORQUEZ Proyecto de tesis

Más detalles

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO: PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO Y SERVICIO NATURAL Lucas Cutaia 123, Guillermo Veneranda 4, Gabriel Bó 13 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

Más detalles

SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO

SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO Med. Vet. Lucas E. Cutaia 1, Guillermo Veneranda 2 y Gabriel Bo 3. 2007. Producir XXI, Bs.As., 15(188):52-57. 1-Instituto de Reproducción Animal

Más detalles

Indices reproductivos, fertilidad y tasa de concepción en los rodeos lecheros de Nueva Zelanda Resumen por Dr. Yani García, 1998.-

Indices reproductivos, fertilidad y tasa de concepción en los rodeos lecheros de Nueva Zelanda Resumen por Dr. Yani García, 1998.- S. C. García Palmerston North New Zealand Indices reproductivos, fertilidad y tasa de concepción en los rodeos lecheros de Nueva Zelanda Resumen por Dr. Yani García, 1998.- En la gran mayoría de tambos

Más detalles

Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción

Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción A pesar de las mejoras conseguidas en nutrición y manejo, la fertilidad de las granjas lecheras va disminuyendo año tras año desde

Más detalles

Control y sincronización de celos para inseminación a tiempo fijo en ganado vacuno en extensivo

Control y sincronización de celos para inseminación a tiempo fijo en ganado vacuno en extensivo Control y sincronización de celos para inseminación a tiempo fijo en ganado vacuno en extensivo Francisco Javier Blanco Murcia Jefe de servicio de rumiantes de Hospital clínico veterinario. U.C.M. MADRID

Más detalles

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Rodeos Lecheros: Diferentes Estrategias de Implementación

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Rodeos Lecheros: Diferentes Estrategias de Implementación Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Rodeos Lecheros: Diferentes Estrategias de Implementación Lucas E. Cutaia 123 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), 2 Universidad Católica de Córdoba,

Más detalles

Reg. SAGAR Q-7804-031

Reg. SAGAR Q-7804-031 Reg. SAGAR Q-7804-031 FERTILIDAD EN VACAS QUE PRESENTABAN QUISTE FOLICULAR DESPUES DE APLICAR 2 ml I.M. DE DALMARELIN (LECIRELIN, 50 mcg) Reg. SAGAR Q-7804-031 Número de animales tratados 480 Promedio

Más detalles

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE Traducción: MVZ. Fernando Cavazos G. Veterinario de Servicio Técnico ABS MEXICO La Inseminación

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica BANCHERO, G.; VÁZQUEZ, A.I.; QUINTANS, G. 2002. Alternativas de manejo para aumentar la tasa ovulatoria en ovejas Corriedale. In: INIA Treinta y Tres. Jornada anual de

Más detalles

BUSTOS, LAUREANO DUARTE, MARCELO

BUSTOS, LAUREANO DUARTE, MARCELO ESPECIALIZACION EN REPRODUCCION BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS INSTITUTO DE REPRODUCCION ANIMAL CORDOBA (IRAC) EVALUACION DEL EFECTO DE

Más detalles

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación Betacarotenos Inyectados al destete en cerdas reproductoras MARCOS LEYÚN PAOLA EGUINOA Experimentación las épocas de calor producen en las explotaciones porcinas unos claros y perjudiciales efectos reproductivos.

Más detalles

INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS

INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS El estudio se realizó en el centro de investigación y capacitación del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) ubicado

Más detalles

NUEVOS AVANCES EN PROGRAMAS DE SINCRONIZACION DE CELOS EN VAQUILLONAS INSEMINADAS A TIEMPO FIJO. e-mail: lcutaia@iracbiogen.com.ar

NUEVOS AVANCES EN PROGRAMAS DE SINCRONIZACION DE CELOS EN VAQUILLONAS INSEMINADAS A TIEMPO FIJO. e-mail: lcutaia@iracbiogen.com.ar NUEVOS AVANCES EN PROGRAMAS DE SINCRONIZACION DE CELOS EN VAQUILLONAS INSEMINADAS A TIEMPO FIJO Cutaia L 123, Peres L 2, Pincinato D 2, A. Menchaca 34, Bó G.A. 12 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba

Más detalles

Para ingresar a un programa de TE, las donantes seleccionadas deben cumplir los siguientes requisitos:

Para ingresar a un programa de TE, las donantes seleccionadas deben cumplir los siguientes requisitos: 13 PROGRAMA DE TRANSFERENCiA DE EMBRIONES J. Cabodevila Introducción La transferencia embrionaria puede ser llevada a cabo en Centros de TE o directamente en el campo. Existen opciones intermedias, por

Más detalles

USO DE PINTURA PARA DETECCION DE CELO EN PROGRAMAS DE IATF EN BOVINOS DE CARNE Y SU INCIDENCIA EN EL VALOR DEL SEMEN A UTILIZAR

USO DE PINTURA PARA DETECCION DE CELO EN PROGRAMAS DE IATF EN BOVINOS DE CARNE Y SU INCIDENCIA EN EL VALOR DEL SEMEN A UTILIZAR Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela para Graduados Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC) ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA USO DE PINTURA PARA DETECCION

Más detalles

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE Volver a: Software INTRODUCCIÓN Página 1 de 6 Vet. Eduardo Carotti. 2010. Enviado por

Más detalles

Transferencia embrionaria

Transferencia embrionaria Transferencia embrionaria Qué es? Es una técnica avanzada de reproducción, donde se consigue transferir el embrión de pocos días desde una yegua de buena calidad genética, la donante del embrión a otra

Más detalles

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso Sincronizando la monta natural Cómo puede sincronizarse el celo para el servicio natural? Por qué querríamos hacerlo? Por Troy Smith (Editor de Campo), ganadero y escritor libre de Sargent, Nebraska. Tomado

Más detalles

TASAS DE PREÑEZ EN VACAS ANGUS Y BRANGUS EN LA SABANA DE BOGOTÁ CON PROTOCOLO DE INSEMINACION A TIEMPO FIJO COSYNCH MAS IMPLANTE DE PROGESTERONA

TASAS DE PREÑEZ EN VACAS ANGUS Y BRANGUS EN LA SABANA DE BOGOTÁ CON PROTOCOLO DE INSEMINACION A TIEMPO FIJO COSYNCH MAS IMPLANTE DE PROGESTERONA TASAS DE PREÑEZ EN VACAS ANGUS Y BRANGUS EN LA SABANA DE BOGOTÁ CON PROTOCOLO DE INSEMINACION A TIEMPO FIJO COSYNCH MAS IMPLANTE DE PROGESTERONA Patricia Diaz A. Adriana Galindo Trabajo Final para obtener

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN El uso de grupos de manejo es uno de los aspectos más importantes de BREEDPLAN. Este documento le brinda información detallada acerca de los

Más detalles

Mejora la producción de leche y fertilidad

Mejora la producción de leche y fertilidad Mejora la producción de leche y fertilidad Qué es MEGALAC? MEGALAC es una grasa protegida en rumen, que brinda la energía para mejorar la producción de leche, la fertilidad y la salud en general. MEGALAC

Más detalles

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales.

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica QUINTANS, G.; VÁZQUEZ, A.I. 2002. Control del amamantamiento. Efecto del destete precoz en vacas y terneros : resultados de tres años. In: INIA Treinta y Tres. Jornada

Más detalles

PERFIL DE PROGESTERONA Y DIÁMETRO DEL ORIFICIO VULVAR DURANTE EL CICLO ESTRAL DE LA GUAGUA NEGRA (Agouti taczanowskii) EN CAUTIVERIO

PERFIL DE PROGESTERONA Y DIÁMETRO DEL ORIFICIO VULVAR DURANTE EL CICLO ESTRAL DE LA GUAGUA NEGRA (Agouti taczanowskii) EN CAUTIVERIO PERFIL DE PROGESTERONA Y DIÁMETRO DEL ORIFICIO VULVAR DURANTE EL CICLO ESTRAL DE LA GUAGUA NEGRA (Agouti taczanowskii) EN CAUTIVERIO AUTORES Carlos Andrés González Pérez Jaime Alberto Ríos Gómez DIRECTOR

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Comparación de 4 tratamientos de sincronización de celos en ovinos

Comparación de 4 tratamientos de sincronización de celos en ovinos Ganadería - Ovinos - Reproducción 2006-03-30 Sincronización de celos en ovinos Comparación de 4 tratamientos de sincronización de celos en ovinos El objetivo del trabajo fue comparar cuatro tratamientos

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha.

La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha. La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha. Introducción. En la fecundación de los animales, concretamente en la meiosis, con muy poca frecuencia se producen errores que dan lugar a alteraciones

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO PROGRAMADO EN TAMBOS COMERCIALES ARGENTINOS

MANEJO REPRODUCTIVO PROGRAMADO EN TAMBOS COMERCIALES ARGENTINOS 1 INTRODUCCIÓN. MANEJO REPRODUCTIVO PROGRAMADO EN TAMBOS COMERCIALES ARGENTINOS Capitaine Funes, A 1,Martino F. 2 ; Bo, G. 3 La performance reproductiva en rodeos lecheros argentinos usuarios del Dairy

Más detalles

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo:

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: El éxito de una tecnología para la ganadería moderna Dr. Richard Núñez Dra. Camila García Pintos Alejo Menchaca DMV, MSc, PhD ene-05 may-05 sep-05 ene-06 may-06 sep-06

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica LACUESTA, P.; VÁZQUEZ, A.I.; QUINTANS, G. 2000. Control de amamantamiento. I. Destete precoz en vacas de primera cría con diferente condición corporal al parto. In: INIA

Más detalles

Estrategias para incrementar la preñez en vacas en anestro

Estrategias para incrementar la preñez en vacas en anestro 12 Estrategias para incrementar la preñez en vacas en anestro G.A. Bo, MV, PhD; L. Cutaia, MV, MSc Instituto de Reproducción Animal Córdoba, J.L. de Cabrera 106, X5000GVD Córdoba y Facultad de Ciencias

Más detalles

Consideraciones fundamentales para la implementación de programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

Consideraciones fundamentales para la implementación de programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Consideraciones fundamentales para la implementación de programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Dr. Hernando López Asesor de Servicio Técnico ABS Global El protocolo ovsynch ha existido

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN RODEOS DE CRIA. G. A. Bó 12 y L. Cutaia 123. gabrielbo@iracbiogen.com.ar

IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN RODEOS DE CRIA. G. A. Bó 12 y L. Cutaia 123. gabrielbo@iracbiogen.com.ar IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN RODEOS DE CRIA Introducción G. A. Bó 12 y L. Cutaia 123 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), 2 Universidad Católica de Córdoba, 3

Más detalles

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO 1.-CONCEPTO Y VENTAJAS José Rufino Munguira Hernando Veterinario Servet Ledesma La inseminación artificial (I.A.) es un método de asistencia reproductiva

Más detalles

Determinar el número de ondas foliculares durante un ciclo estral.

Determinar el número de ondas foliculares durante un ciclo estral. TITULO: ESTUDIO DE LA DINAMICA OVÁRICA MEDIANTE ULTRASONIDO Y PERFILES HORMONALES DE PROGESTERONA (P 4 ) Y ESTRÓGENOS (E 2 ) EN NOVILLAS CEBU COMERCIAL EN CONDICIONES DE PASTOREO EN LA HACIENDA SAN MIGUEL

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (Dr.) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS

LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN JTP. PRODUCCION BOVINOS DE CARNE FVT - UBA delaord@fvet.uba.ar cursoiabovinos@hotmail.com 2011 QUE ES LA INSEMINACION ARTIFICIAL? Es

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL O SERVICIO NATURAL La inseminación artificial (IA) es una técnica que nos permite la introducción de genética superior a nuestros rodeos de

Más detalles

ABCD ABCD. El efecto de la Mastitis en el Rendimiento Reproductivo. Cattle Lines Sudamérica. Mensaje para llevar a casa. Mastitis y Fertilidad Parte 2

ABCD ABCD. El efecto de la Mastitis en el Rendimiento Reproductivo. Cattle Lines Sudamérica. Mensaje para llevar a casa. Mastitis y Fertilidad Parte 2 Swine Mastitis y Fertilidad Parte 2 Cattle Lines Sudamérica ABCD APORTAR VALOR A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN N. 11 SEPTIEMBRE 2015 El efecto de la Mastitis en el Rendimiento Reproductivo CONTENIDO CLAVE -Mastitis

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Manejo reproductivo en ganado de carne. Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com

Manejo reproductivo en ganado de carne. Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com Manejo reproductivo en ganado de carne Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com Introducción Indicadores Reproductivos 2014: Preñez general*: 76.2% Vaquillonas: 84,7% Segundo entore: 60,4%

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

Eficiencia de la Inseminación Artificial con Semen Congelado en Ovinos

Eficiencia de la Inseminación Artificial con Semen Congelado en Ovinos Eficiencia de la Inseminación Artificial con Semen Congelado en Ovinos La inseminación artificial es una técnica reproductiva práctica y eficiente que puede ser utilizada para la evaluación de carneros

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro La Fertilización in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del cuerpo de la mujer, que fue estimulada con hormonas, y ponerlos en contacto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA TRASPLANTE HOMOLOGO VASCULARIZADO DE TROMPA Y OVARIO TESIS PRESENTADA POR EL LICENCIADO FRANCISCO CARMONA HERRERA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR EN MEDICINA

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

han demostrado causalidad entre las mismas, es decir, el movimiento de una variable causa efecto sobre la otra. TRANSPARENCIA EN LA CADENA CÁRNICA

han demostrado causalidad entre las mismas, es decir, el movimiento de una variable causa efecto sobre la otra. TRANSPARENCIA EN LA CADENA CÁRNICA TRANSPARENCIA EN LA CADENA CÁRNICA Autores: Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, Ing. Agr. Gonzalo Canán, Ing. Agr. Diego Varalla 1. Relaciones de precio entre la tonelada de carne exportada y el novillo gordo

Más detalles

β-caroteno inyectable

β-caroteno inyectable β-caroteno inyectable La solución más adecuada en manos del veterinario en vacuno El β-caroteno tiene una actividad biológica propia El β-caroteno es un pigmento natural de coloración naranja, también

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

AfiAct II. La solución de nueva generación para la detección del celo con la más alta precisión

AfiAct II. La solución de nueva generación para la detección del celo con la más alta precisión AfiAct II La solución de nueva generación para la detección del celo con la más alta precisión AfiAct II La solución de nueva generación para la detección del celo con la mayor precisión Una buena administración

Más detalles

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS Concebir implica un camino lleno de pasos y decisiones a tomar. La edad puede ser causa de algunos obstáculos del proceso de fertilidad. En este

Más detalles

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Presente y Futuro en Reproducción Bovina Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Región Centro Rosario 25 y 26 de junio de 2015 Servicio

Más detalles

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Fundación GIRARZ Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Ninoska Madrid Bury Facultad de Agronomía Universidad del Zulia Son muchos los ganaderos que asumen, que un toro sexualmente

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Estudio de la dinámica integral de Babesia bigemina en un bovino infectado experimentalmente

Estudio de la dinámica integral de Babesia bigemina en un bovino infectado experimentalmente Jornadas de Parasitología Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Uruguay (2002) Estudio de la dinámica integral de Babesia bigemina en un bovino infectado experimentalmente María A. Solari 1, Felipe Bermudez

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos?

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? Gustavo Bretschneider y Eloy Salado INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe, Argentina Proyecto Regional Lechero Junio 2010

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSION. Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar

RESULTADOS Y DISCUSION. Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar IX. RESULTADOS Y DISCUSION 9.1. Número de hojas por planta Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar por parcela en la parcela útil, muestreando 3 plantas

Más detalles

TITULACION DE DOSIS DEL EXTRACTO DE PITUITARIA OVINA OVAGEN PARA LAS SUPERESTIMULACION DE VACAS DONANTES DE EMBRIONES. Animal Córdoba (IRAC).

TITULACION DE DOSIS DEL EXTRACTO DE PITUITARIA OVINA OVAGEN PARA LAS SUPERESTIMULACION DE VACAS DONANTES DE EMBRIONES. Animal Córdoba (IRAC). TITULACION DE DOSIS DEL EXTRACTO DE PITUITARIA OVINA OVAGEN PARA LAS SUPERESTIMULACION DE VACAS DONANTES DE EMBRIONES G. Brogliatti 1, A. Albrech 1, L. Cutaia 234 1 EOLIA, 2 Syntex SA, 3 Universidad Católica

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

DIPLOMADO EN BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE LA HEMBRA BOVINA

DIPLOMADO EN BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE LA HEMBRA BOVINA DIPLOMADO EN BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE LA HEMBRA BOVINA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS ÁREA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL PRESENTACIÓN

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES A TIEMPO FIJO

PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES A TIEMPO FIJO BÓ ET AL. 56 PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES A TIEMPO FIJO G.A. Bo 1, l. Cutaia 1, P.S. Baruselli 2 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba, J.L. de Cabrera 106, X5000GVD

Más detalles

BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCION

BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCION BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACION ARTIFICIAL.- Consiste en fertilizar a un animal hembra por medios mecánicos. VENTAJAS: Mejoramiento genético Análisis genético de reproductores Para aplicar

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus Mario Lema, Olga Ravagnolo, Ariel Calistro, Fabio Montossi Programa Nacional de Producción de

Más detalles