Protocolo de seguimiento para aciduria glutárica tipo I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo de seguimiento para aciduria glutárica tipo I"

Transcripción

1 Protocolo de seguimiento para aciduria glutárica tipo I VERONICA CORNEJO E., GABRIELA CASTRO CH., ELOINA FERNÁNDEZ G. Introducción La aciduria glutárica tipo I (AcGLUT-1) se produce por el déficit en la enzima glutaril- CoA deshidrogenasa que ocasiona una alteración en el metabolismo de los aminoácidos lisina, hidroxilisina y triptófano. Producto de este defecto metabólico se acumula glutaril CoA que se esterifica en parte con carnitina, produciendo un déficit secundario de ésta, causa importante de la crisis metabólica ( 1,2 ). Después de la crisis encefalopática el 90% de los pacientes queda con grave daño neurológico, pérdida de la función neurológica motora y dificultad para alimentarse. El inicio del tratamiento previo a la crisis ha demostrado que los niños se desarrollan normales o en límite de la normalidad. Después de la crisis, el tratamiento resulta limitado y no produce mejoría en la parte clínica, pero se inicia igualmente para prevenir mayor deterioro neurológico ( 3 ). Objetivo tratamiento dietoterapéutico En fase aguda consiste en: restablecer balance metabólico, disminuir el nivel plasmático de ácido glutárico y aminoácidos lisina y triptófano, manteniéndolos en rangos de normalidad, evitar catabolismo proteico endógeno y favorecer anabolismo, y promover un adecuado crecimiento y desarrollo. En fase crónica es: evitar crisis encefalopáticas, prevenir el catabolismo proteico endógeno, evitar ayunos prolongados y mantener adecuada hidratación y promover adecuado crecimiento y desarrollo. Meta de tratamiento nutricional Control de valores de lisina y triptófano: durante el seguimiento deben mantenerse en valores de 45 a 90 um/l la lisina y entre 15 y 65 um/l el triptófano. Los niveles de estos

2 aminoácidos deben ser obtenidos en muestra de sangre tomadas 2 4 horas postprandiales. Tratamiento nutricional en fase aguda Se inicia aunque no haya diagnóstico confirmado. Suspensión de proteína. Iniciar aporte de calorías ( kcal/kg), L- carnitina ( mg/kg/día). La vía de administración para iniciar el soporte nutricional puede ser parenteral, enteral u oral según tolerancia y estado general del paciente. Por vía parenteral, se utilizan glucosa (15-20 gr/kg/día) y lípidos (2-3 gr/kg/día), vía central. En caso de glicemia sobre 180 mg/dl utilizar insulina (0.1 U/kg) y suspenderla cuando la glicemia descienda a valores bajo 120 mg/dl ( 4 ). Una vez confirmado el diagnóstico iniciar lo antes posible aporte de proteínas mediante la fórmula especial sin lisina y triptófano, comenzando con 1/3 de los requerimientos aumentando el aporte progresivamente. Tratamiento nutricional de seguimiento El tratamiento dietoterapéutico en aciduria glutárica tipo I se hace con base en la restricción de proteína de alto valor biológico natural y suplementación de carnitina ( 2 ). Aunque el tratamiento dietético paliativo es controversial, se sugiere un manejo nutricional estricto al menos durante los seis primeros años de vida ( 5 ). Proteínas: El 50% de los requerimientos de proteína debe provenir de alimentos naturales gr/kg/día (utilizar proteína de alto valor biológico natural) y el 50% restante se completa con la fórmula especial libre de lisina y triptófano (Tabla 1) ( 1,2,3 ). El uso de la fórmula especial libre de lisina y triptófano puede ser condicionado por la edad o necesidad del paciente, sin embargo, se ha visto mejores resultados en dietas suplementadas con la fórmula especial en comparación con dietas que solo tienen restricción de proteína natural ( 4,6 ). El aporte inicial de proteína de alto valor biológico natural se hace en base a leche de vaca, dejando fuera de la alimentación otro tipo de proteína de origen animal. La inadecuada ingesta de proteína a largo plazo puede producir retardo o detención del crecimiento, pérdida de peso en adultos, disminución de los niveles de transferrina plasmática, osteopenia y pérdida del cabello.

3 Lisina y triptófano: la prescripción de los aminoácidos lisina y triptófano se establece según edad (Tabla 1). Si los niveles plasmáticos de estos aminoácidos son indetectables se debe aumentar la ingesta de proteína de alto valor biológico natural en un 25% y evaluar en 1 semana. Energía: La prescripción de energía debe asegurar un adecuado crecimiento reflejándose en parámetros antropométricos en rangos de normalidad. Durante los primeros 12 meses de vida, el aporte calórico fluctúa entre kcal/kg/día. El uso de módulo calórico y aceites fuente de ácidos grasos omega 3, se utilizan para cubrir esta recomendación y promover anabolismo. La prescripción de energía debe considerar el elevado gasto calórico debido al aumento en el tono muscular, a los movimientos distónicos y a la dificultad en mantener la temperatura corporal que estos pacientes presentan. Se debe mantener al menos 150 kcal no proteicas por gramo de nitrógeno entregado ( 2 ). Tabla 1. Recomendaciones de nutrientes en aciduria glutárica tipo I edad meses lisina mg/kg/día Triptófano mg/kg/día proteína gr/kg/día calorías kcal/kg/día , , , , años mg/día mg/día g/día kcal/día > > > mujeres > > > > hombres > > > > L-carnitina: Se sugiere mantener aporte de L-carnitina en 100 mg/kg/día (3 veces /día), ajustando la dosis al nivel plasmático de carnitina libre recomendado (> 30 umol/l). En periodos de enfermedad se debe aumentar el aporte al menos a 300 mg/kg/día.

4 Riboflavina: suplementar con 100 mg/día vía oral ( 6,7 ). Un pequeño porcentaje de pacientes responde a la suplementación de altas dosis de riboflavina, pudiendo aumentar la actividad enzimática residual. Líquidos: los primeros meses de vida se establece de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 150 ml/kg/día, lo que corresponde a 1.5 ml por caloría ingerida. En los niños y adultos se mantiene una relación de 1 ml por caloría ingerida. Osmolaridad de la fórmula: mantener en lactantes < 450 mosm/l, en niños < 750 mosm/l y adultos < 1000 mosm/l. Si la osmolaridad excede la recomendación, síntomas gastrointestinales como: vómitos, diarrea o distensión abdominal pueden ser causa de la descompensación metabólica del paciente. Indicación nutricional durante episodios estrés fisiológico En presencia de enfermedad y de acuerdo a la gravedad del paciente se debe reducir o suspender el aporte de proteína de alto valor biológico natural, ya que cualquier evento que induzca catabolismo endógeno, va a producir un aumento en los niveles de ácido glutárico, independiente a la dieta. Si el paciente tolera, se mantiene la ingesta de fórmula especial libre de lisina y triptófano ( gr/kg/día). Se debe aumentar el aporte de energía en 10% sobre la ingesta habitual, con el objeto de frenar catabolismo a partir de maltosa dextrina y aceite vegetal. Mantener un adecuado nivel de hidratación y balance electrolítico, empleando sales de rehidratación oral cuando corresponda. Aumentar la suplementación de L-carnitina, incluso al doble de lo habitual ( 2 ). Se reestablece la ingesta de proteína natural dentro de las 24 a 48 horas, iniciando con 1/3 de lo habitual una vez que los parámetros bioquímicos y el estado general del paciente lo permiten.

5 Control bioquímico Nivel plasmático de lisina, triptófano, carnitina y ácido glutárico Cuantificar nivel plasmático de aminoácidos, carnitina libre y presencia de ácido glutárico mediante perfil de aminoácidos y acilcarnitinas por espectrometría de masa en tandem (MS/MS) al inicio del tratamiento 1 vez al mes y posteriormente cada 3 meses. Mantener nivel plasmático de ácido glutárico inferior a 250 ng/ml, sobre este nivel disminuir aporte de proteína de alto valor biológico y evaluar indicación en 1 semana. Control de laboratorio Se evaluará una vez al año, perfil bioquímico, perfil lipídico y hemograma. Evaluar nivel plasmático de aminoácidos de cadena ramificada, el déficit de éstos refleja inadecuada ingesta de proteína, de ser así y dependiendo del estado metabólico del paciente aumentar el aporte de proteína natural o fórmula especial sin lisina y triptófano. Como consecuencia del daño neurológico motor y riesgo a déficit de triptófano la mayoría de los pacientes con aciduria glutárica tipo I tienen dificultad para alimentarse, por este motivo de debe plantear la necesidad de instalar sonda nasogástrica o idealmente gastrostomía antes que el estado nutricional se deteriore. Ingesta de nutrientes Desde el mes de vida suplementar calcio, desde los cuatro meses suplementar hierro y desde los 2 meses suplementar zinc ( Error! Marcador no definido. ). Algunos autores han planteado utilizar en este tipo de pacientes suplementación de creatina y antioxidantes ( 6 ). En cada consulta se hace educación a la madre y núcleo familiar sobre la importancia de mantener una adecuada adherencia al tratamiento en términos de lograr un buen control metabólico que permita evitar la descompensación metabólica. La educación nutricional se enfoca en establecer buenos hábitos desde un inicio. Variar la dieta ofreciendo todo tipo de frutas y mezclas de ellas, para lograr introducir la mayor cantidad de sabores y texturas, ya que la alimentación futura de estos niños se basa en frutas y verduras.

6 Referencias 1 COLOMBO, M., CORNEJO, V., RAIMANN, E., Errores innatos del metabolismo de los aminoácidos en Errores innatos del metabolismo del niño, editoras Colombo M, Cornejo V, Raimann E. Editorial Universitaria, Santiago, Chile, 2003, 3: BARIC, I., ZSCHOCKE, J., CHRISTENSEN, E., DURAN, M., GOODMAN, S.I., LEONARD, J.V., MULLER, E., MORTON, D.H., SUPERTI-FURGA, A., HOFFMANN, G.F., Diagnosis and manegement of glutaric aciduria type I, en Journal of Inherited Metabolic Disease,, 1998, 21, ACOSTA, P., YANNICELLI, S., Glutaric aciduria type I or 2-ketoadipic aciduria, Protocolo 5. En Nutrition Support Protocols, 4 th edición, editores Acosta P, Yannicelli S, editorial Abbott Laboratories, USA, 2001, HEDLUND, G., LONGO, N., PASQUALI, M., Glutaric Acidemia Type 1, en American Journal of medical genetics, 2006, 142C (2), KOLKER, S., CHRISTENSEN, E., LEONARD, J.V., GREENBERG, C.R., BURLINA, A.B., DIXON, M., DURAN, M., GOODMAN, S.I., KOELLER, D.M., MULLER, E., NAUGHTEN, E.R., NEUMAIER-PROBST, E., OKUN, J.G., KYLLERMAN, M., SURTEES, R.A., WILCKEN, B., HOFFMANN, G.F, BURGARD, P., Guideline for the diagnosis and manegement of glutaryl-coa dehydrogenase deficiency (glutaric aciduria type I), en Journal of Inherited Metabolic Disease, 2007, 30, MUHLHAUSEN, C., HOFFMANN, G.F., STRAUSS, K.A., KOLKER, S., OKUN, J.G., GREENBERG, C.R., NAUGHTEN, E.R., ULLRICH, K., Maintenance treatment of glutaryl-coa dehudrogenase deficiency, en Journal of Inherited Metabolic Disease, 2004, 27, CHALMERS, R., BAIN, M., ZSCHOCKE, J., Riboflavin-responsive glutaryl CoA dehydrogenase deficiency, en Molecular Genetics and Metabolism, 2006, 88,

Protocolo de seguimiento para enfermedad orina olor a jarabe de arce

Protocolo de seguimiento para enfermedad orina olor a jarabe de arce Protocolo de seguimiento para enfermedad orina olor a jarabe de arce VERONICA CORNEJO E., GABRIELA CASTRO CH., ELOINA FERNÁNDEZ G. Introducción La enfermedad orina olor a jarabe de arce (MSUD) es una alteración

Más detalles

Protocolo de seguimiento para glucogenosis tipo I-a

Protocolo de seguimiento para glucogenosis tipo I-a Protocolo de seguimiento para glucogenosis tipo I-a VERONICA CORNEJO E., GABRIELA CASTRO CH., ELOINA FERNÁNDEZ G. Introducción La glucogenosis tipo I-a (Enfermedad de Von Gierke) se produce por el déficit

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS SUBDIRECCIÓN DE QUEMADOS Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutrióloga adscrita

Más detalles

Déficit del transporte de carnitina

Déficit del transporte de carnitina Por favor, leer con atención. Es importante administrar un tratamiento meticuloso ya que existe alto riesgo de complicaciones graves. Si las recomendaciones no se comprenden o tiene algún problema concreto,

Más detalles

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida Beneficios de los lácteos en las diferentes etapas de la vida La Campaña panamericana de consumo de lácteos Sí a la leche! busca fomentar el consumo de lácteos y contribuir a revertir la realidad de la

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

GPC. Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica

GPC. Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-554-12 Guía de

Más detalles

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE La hidratación antes, durante y después del ejercicio es una herramienta básica para mantener el rendimiento físico y prevenir los efectos nocivos que la deshidratación provoca

Más detalles

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Qué es la diabetes? La diabetes es un desorden del metabolismo, en el que el páncreas, no produce insulina ó bien, las células no son

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio de Nebrija

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Investigación clínica abierta del suplemento alimenticio DIAMEL en el tratamiento del segundo tipo de Diabetes Mellitus -

Investigación clínica abierta del suplemento alimenticio DIAMEL en el tratamiento del segundo tipo de Diabetes Mellitus - Investigación clínica abierta del suplemento alimenticio DIAMEL en el tratamiento del segundo tipo de Diabetes Mellitus - Departamento de endocrinología del hospital clínico P. Stradina. LETONIA Cabezas

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Un suplemento para cada etapa de la vida.

Un suplemento para cada etapa de la vida. La línea más completa en nutrición. Un suplemento para cada etapa de la vida. CN PLUS y 1000 g SABORES: Vainilla y Sin sabor Suplemento nutricional completo y balanceado utilizado desde niños de 4 años

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Guías Canadienses de Práctica Clínica 2013 Resumen de las Recomendaciones

Guías Canadienses de Práctica Clínica 2013 Resumen de las Recomendaciones Guías Canadienses de Práctica Clínica 2013 Resumen de las Recomendaciones Tópico Número de nuevos ECAs Recomendación 2013 con relación a la Recomendación 2009 Sin Cambios Aumenta el Grado Disminuye el

Más detalles

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA Adultos mayores Prof. María C. Olguin Factores de riesgo para el desarrollo de malnutrición Factores Alteraciones Primarios Pérdida de interés en alimentos por

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles

Perfecciona tu protocolo de hidratación

Perfecciona tu protocolo de hidratación Perfecciona tu protocolo de hidratación Determina el estado euhidratado (hidratacion normal) simplemente con las mediciones del peso corporal y la gravedad específica de la orina. Si la primera muestra

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

COSTUMBRES SALUDABLES EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA

COSTUMBRES SALUDABLES EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA COSTUMBRES SALUDABLES EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA ALIMENTACIÓN: Proceso voluntario mediante el cual ingerimos los alimentos que previamente hemos escogido; así pues; es un proceso educable ya que es voluntario.

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS

NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS Ana María Neira Oportus Nutricionista- Psicóloga Docente Universidad Autónoma de Chile 1 NUTRICIÓN En ancianos existen numerosos factores que pueden modificar

Más detalles

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas Las necesidades alimenticias y nutricionales son diferentes según la constitución física, metabólica y actividades de cada persona. En el caso de los deportistas, nos referimos a personas que hacen ejercicio

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica

FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica Fórmula Enteral Polimérica, nutricionalmente completa e isotónica, la cual proporciona todos los nutrientes esenciales y la energía comparable a una

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

POWER. Salud & nutrición deportiva.

POWER. Salud & nutrición deportiva. POWER M I X Salud & nutrición deportiva. Es una malteada equilibrada que proporciona energía, 24 vitaminas, minerales y fibra, la cual ayuda a mejorar la digestión y disminuir el apetito. Se puede utilizar

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Hábitos de vida saludables La hidratación durante el ejercicio físico

Hábitos de vida saludables La hidratación durante el ejercicio físico Hábitos de vida saludables La hidratación durante el ejercicio físico Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO IMPORTANCIA DEL CONTROL GLUCÉMICO. La prevalencia de la hiperglucemia en el paciente no crítico hospitalizado es del 38%, mientras que en el paciente

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

Gluten - Tratamiento - Guías. maraya@inta.cl

Gluten - Tratamiento - Guías. maraya@inta.cl Gluten - Tratamiento - Guías maraya@inta.cl www.inta.cl www.coacel.cl PROBLEMA GLOBAL Y NACIONAL AUMENTO DE LA FRECUENCIA DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE GLUTEN: ENFERMEDAD CELÍACA ALERGIA

Más detalles

Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio.

Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Leonardo Ferraretto Profesor de Nutrición Aplicada Universidad Abierta Interamericana Grupos de Estudio 757 Rosario, Argentina Introducción: Los aminoácidos son las

Más detalles

LOS 3 SUPLEMENTOS MÁS PODEROSOS PARA QUEMAR LA GRASA RAPIDAMENTE

LOS 3 SUPLEMENTOS MÁS PODEROSOS PARA QUEMAR LA GRASA RAPIDAMENTE Estimado lector, Este es el reporte especial GRATIS que te ayudará a entender mejor como trabajan estos 3 suplementos en nuestro cuerpo y cómo nos ayudan a eliminar esa grasa tan indeseable. Además he

Más detalles

CURSOS IFBB CURSO DE NUTRICION AVANZADA DESCRIPCION DEL CURSO TEMARIO. Método de estudio: A Distancia

CURSOS IFBB CURSO DE NUTRICION AVANZADA DESCRIPCION DEL CURSO TEMARIO. Método de estudio: A Distancia CURSOS IFBB CURSO DE NUTRICION AVANZADA Método de estudio: A Distancia DESCRIPCION DEL CURSO Este curso proporciona unos conocimientos en Nutricion, dietas y suplementación deportiva así como la mejor

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Concienciar acerca del carácter preventivo que una nutrición óptima tiene sobre la salud. Conocer razonadamente las necesidades energéticas y nutritivas

Más detalles

R E S P Y N MEMORIAS DEL. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2013 ISSN1870-0160. Conferencia: Algoritmos en el tratamiento nutricio

R E S P Y N MEMORIAS DEL. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2013 ISSN1870-0160. Conferencia: Algoritmos en el tratamiento nutricio R E S P Y N Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2013 ISSN1870-0160 MEMORIAS DEL 3 y 4 de octubre de 2013 CINTERMEX, Monterrey, N.L. Salón: Estados Unidos-Canadá Conferencia: Algoritmos

Más detalles

La línea más completa en nutrición. Un suplemento para cada etapa de la vida.

La línea más completa en nutrición. Un suplemento para cada etapa de la vida. La línea más completa en nutrición. Un suplemento para cada etapa de la vida. Nuestra línea de productos CIBELES NUTRITION, compuesta por los suplementos nutricionales completos (CN), los suplementos para

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Por qué es importante la nutrición en el manejo de diversas enfermedades crónicas?

Por qué es importante la nutrición en el manejo de diversas enfermedades crónicas? Preguntas y respuestas sobre la nutrición y las enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! Por qué es importante

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención CIE 0: Diabetes mellitus (E 0- E4) Diabetes mellitus no insulino dependiente, con coma E.0 Diabetes mellitus no insulino dependiente, con complicaciones no específicadas Tratamiento del síndrome hiperglucémico

Más detalles

DIETA Y CÁNCER. Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

DIETA Y CÁNCER. Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DIETA Y CÁNCER Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA INTRODUCCIÓN relación entre la alimentación y la mortalidad y morbilidad de

Más detalles

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin Los veterinarios lo hacen posible con Caninsulin está formulado para perros y gatos Como veterinario,

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

MALNUTRICION EN EL ANCIANO

MALNUTRICION EN EL ANCIANO MALNUTRICION EN EL ANCIANO SIGNOS VALORACION INDICADORES ORIGEN TRATAMIENTO ALTA VER SIGNOS FACILES DE DETECTAR Los problemas de nutrición de los ancianos pueden ser prevenidos, controlados o tratados,

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

Terapia Médico Nutricional Enfermedad Inflamatoria del Intestino(EII)

Terapia Médico Nutricional Enfermedad Inflamatoria del Intestino(EII) Terapia Médico Nutricional Enfermedad Inflamatoria del Intestino(EII) Sonia I. Serrano Serrano RDN, LND, MPH Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Escuela de Profesiones de la Salud Programa

Más detalles

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Dra. Isabel Polanco. Profesora Titular de Pediatría Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad Autónoma, Madrid

Dra. Isabel Polanco. Profesora Titular de Pediatría Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad Autónoma, Madrid Dra. Isabel Polanco Profesora Titular de Pediatría Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Universidad Autónoma, Madrid El agua... es esencial para la vida es el principal constituyente

Más detalles

Nombre de la enfermedad: Acidemia glutárica, tipo 2 Sigla: GA-2 (por sus siglas en inglés)

Nombre de la enfermedad: Acidemia glutárica, tipo 2 Sigla: GA-2 (por sus siglas en inglés) Folleto informativo sobre genética para los padres Enfermedades de la oxidación de ácidos grasos Enfermedades de los ácidos orgánicos Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática,

Más detalles

OMS: Periodo durante el cual se administran otros alimentos junto a la leche materna (incluyendo sucedáneos)

OMS: Periodo durante el cual se administran otros alimentos junto a la leche materna (incluyendo sucedáneos) DEFINICIONES DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA OMS: Periodo durante el cual se administran otros alimentos junto a la leche materna (incluyendo sucedáneos) ESPGHAN: Cualquier alimento sólido ó líquido que

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLINICA / ML DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO DRA. LIET RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ DRA. RAYSA OLANO JUSTINIANI

Más detalles

SISTEMA DE 24 DIAS En Español. Diseñado para despertar SU METABOLISMO

SISTEMA DE 24 DIAS En Español. Diseñado para despertar SU METABOLISMO SISTEMA DE 24 DIAS En Español. Diseñado para despertar SU METABOLISMO Consiste en 2 etapas 10 dias de Limpieza (Detox) 13 dias MAX PACK El sistema de 10 dias, es como un cambio de aceite de su cuerpo.

Más detalles

Valoración Nutricional

Valoración Nutricional Valoración Nutricional Peso: el peso reciente es un marcador sensitivo del estado nutricional del paciente. La pérdida de peso de 5% en 1 mes o 10% en 6 meses previo a la hospitalización ha demostrado

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros...el alimento para el cerebro Plan de la presentación El cerebro Consumo de pescado en América Latina y el Caribe Una fuente de nutrientes

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Evaluación Nutricional. Lic. Marisa Canicoba

Evaluación Nutricional. Lic. Marisa Canicoba Evaluación Nutricional Lic. Marisa Canicoba PRESENTACIÓN COMO CONTRIBUIMOS COMO EXPERTOS EN SALUD PARA CORREGIR EL PROBLEMA Propuesta para consideración internacional en la Reunión ESPEN en Praga, septiembre

Más detalles

TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA

TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DESPUES DE ESTUDIAR ESTE TEMA SE DEBEN: IDENTIFICAR

Más detalles