Cuadro tópica I: el ámbito disciplinar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuadro tópica I: el ámbito disciplinar"

Transcripción

1 1 Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Escuela de Cátedra: Etnolingüística Cuadro tópica I: el ámbito disciplinar Prince, Leandro P-3366/9

2 Construcción del ámbito disciplinar 2 Cardona Duranti Fernández Güizzetti Charaudeau Fernández- Hachen Arnoux Jakobson Lingüística Antropológica. El autor escoge este término por sobre Etnolingüística por estar este preñado de etnocentrismo, etno indicaría el énfasis en lo extraño en desmedro del estudio lo propio. Obturándose así la posibilidad de realizar etnolingüística en nuestras propias sociedades. Lingüística. Etnolingüística. "[...] estudio de las relaciones entre el idioma y el grupo humano caracterizado por su comunidad cultural, es decir, la etnia. Lo idiomático se concibe en tanto símbolo de la totalidad de la cultural [...] mediante ella es posible reconstruir las cosmovisiones encubiertas, pertenecientes al espíritu colectivo (Fernández Güizzetti en Fernández y Hachen 1996:6) Análisis del Discurso. Etnolingüística. Glotopolítica. Lingüística Estructural.

3 Relación Lengua - Cultura 3 El autor concibe al lenguaje no solo como un modo de pensamiento, sino también como práctica cultural, como un modo de acción que presupone a ambos, y al mismo tiempo, genera nuevas formas de estar en el mundo. Pensamiento y lenguaje son concebidos, por este autor, como inseparables y recíprocamente posibilitadores, en términos de lo lingüístico significante y lo síquico significado. El lenguaje como configurador del Mundo Exterior, nexo entre el sujeto y lo objetivo. La comunidad cultural es pensada como comunidad de pensamiento. Las ideas y su inseparable expresión lingüística son la que configuran el mundo cultural y cósmico. El hecho lingüístico funda la actividad psicológica y social de los hombres y permite la comunicación. El lenguaje relaciona a los individuos entre sí, genera sentido, y ese sentido es generador de los vínculos sociales. A la triada Lengua- Pensamiento-Cultura el autor le agrega un cuarto integrante; las condiciones biológicas y ambientales. Considerando que la lengua tiene un aspecto arbitrario y por otro lado se manifiesta biológicamente como algo dado y sujeto a limitaciones de tipo universal. Desestimando que existan tantas realidades como lenguas, Cardona propone que la realidad biológica es una sola pero que existen diferencias en el modo de verla, culturalmente determinados. Los autores conciben a la lengua como producto de la capacidad humana de construir sistemas simbólicos comunicativos de sujetos cognoscentes que se comunican en un contexto psicosocio-cultural determinado. Lengua y Cultura tienen para este autor una mutua implicación, la lengua debe ser concebida como parte integrante de la vida de la sociedad. Concibe a la lengua como el fundamento de la cultura, al ser esta el sistema semiótico primordial.

4 Objeto y método 4 Su campo de estudio es el lenguaje en su contexto cultural. Se sirve de los métodos etnográficos para recolectar datos que posibiliten construir taxonomías, no en abstracto sino observando su uso y condición social. Su sujeto de estudio son los hablantes considerados como actores sociales, miembros de una comunidad articulada con un conjunto de instituciones sociales por medio de una red de expectativas, creencias y valores entrelazados. Su objeto de estudio es el lenguaje como medida de nuestras vidas, es decir, se centra en una actuación lingüística y en un discurso situado, también en cómo el lenguaje crea y permite crear distinciones entre identidades, individuos y grupos. Método: etnográfico, permitiría acceder a dimensiones del Objeto: las relaciones entre estructuras idiomáticas y los pueblos que se expresan según sus pautas. Método: metodología etnosemántica. Objeto: análisis del discurso. Es el estudio de las relaciones entre lengua, sentido y vínculo social. Su propósito es describir la forma de articulación entre el mundo de la acción social y psicológica y el mundo de la lengua; con el fin de dar cuenta del funcionamiento de los fenómenos lingüísticos en su uso y de lo que estos evidencian en cuanto cómo los individuos que viven en una sociedad construyen el sentido social. El autor se inscribe en una problematización que denomina psicosociológica y semiocomunicacional, que intenta articular lo externo (situación de comunicación) y lo interno (puesta en escena enunciativa) de la actividad lingüística. Esta disciplina permite, a través de la Proponen estudiar la lengua como fenómeno cultural, con todos sus atravesamientos psico-sociales. Tienen como objetos de estudio al lenguaje, las lenguas naturales, su adquisición y sus actualizaciones concretas. La etnolingüística es concebida como un enfoque metodológico más que por sus objetos de estudio. Objeto: conflictos entre lenguas, variedades y prácticas discursivas. El autor considera relevante el estudio de las intervenciones reivindicativas de los sujetos sociales, así como también las generadas por los centros de poder. Desde su perspectiva, no existe una escala de análisis específica que pueda ser utilizada en todos los casos: dependiendo del contexto, se tendrá en cuenta a pequeñas comunidades, regiones, Estados, entidades supranacionales, etc. Su análisis se centra en intervenciones explicitas y Propone abordar a la lengua en toda su complejidad. Para concretar dicha propuesta, sostiene que debe realizarse un análisis comparativo de los diversos sistemas semióticos, construyendo estructuras e indagando relaciones entre los términos y proponiendo haces de relaciones y jerarquías entre las funciones.

5 5 habla estudiando lo que la gente hace con el lenguaje, relacionando palabras, silencios, gestos con el contexto de producción de esos signos. construcción de corpus, categorizar tipos de discurso (político, mediático, etc.) identificando lo que le es propio a cada uno y comparándolos. comportamientos espontáneos.

6 Relación disciplinar 6 La lingüística antropológica es vista como una guía, en el nivel práctico auxiliando a la etnología, y en un nivel teórico en lo relativo a la aplicación de modelos de tipo lingüístico a los modelos culturales. Concebido como un campo interdisciplinar que descansa y se desarrolla sobre los métodos las disciplinas antropológica y lingüística. El autor presenta a la Lingüística como un subcampo de la que estudia el lenguaje y la cultura. Su existencia como disciplina independiente descansaría en la definición de objetivos que le son propios. Concebida con un carácter interdisciplinar, como campo intermedio entre la Lingüística y la Cultural. Interdisciplinariedad focalizada o geométrica, donde cada disciplina debe mantener su marco teórico-metodológico y objeto para conservar su pertinencia, a la vez, debe interesarse por las producciones de disciplinas conexas que se ocupen de los mismos fenómenos confrontando resultados. A la le atribuye un rol bastante secundario en su división del trabajo científico (compartido con la sociología y la psicología): proveer datos para la construcción de teórica sobre los imaginarios sociales. El autor remarca la relación entre semiótica, comunicación y análisis del discurso. Carácter interdisciplinar amplio que permita un abordaje psicosocio-cultural de los fenómenos de simbolización y comunicación que evite la fragmentación del objeto y posibilite un abordaje totalizador. Los autores abren el juego a diversas ciencias sociales que permitan un abordaje en diferentes planos, tanto individual, social y cultural. La autora plantea una relación entre Glotopolítica y análisis del discurso, en el marco de un análisis del lenguaje que privilegia los términos sociopolíticos. Plantea una estrecha colaboración entre Lingüística, Teoría matemática de la comunicación, Teoría de la información y la cultural, lo cual desde mi punto de vista es un paso previo a lo interdisciplinario.

7 7 Bibliografía Cardona, G.R. (1995) Los lenguajes del saber Capítulos 1-5, Gedisa, Barcelona. Charaudeu, P. (2009) Análisis del discurso e interdisciplinariedad en las ciencias humanas y sociales. En Puig L. (ed.), El discurso y sus espejos, Universidad Nacional Autónoma de México. Duranti, A. (2000) "El ámbito de la antropología lingüística". En Lingüística Antropológica, Cambridge University Press, Madrid. Fernández Guizzetti, G. (1957) Guillermo de Humboldt, padre de la etnolingüística. Universidad del Litoral, Rosario. Fernández, M.R. Hachen. R. (1996) De qué hablamos cuando hablamos de etnolingüística?. en Actas de las Jornadas de antropología Sociocultural, UNR. Jakobson, R. (1985) El lenguaje común de antropólogos y lingüistas. En Ensayos de lingüística general, Planeta Agostini, Barcelona. Narvaja de Arnaux, E. (2000) La Glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinar.

Programa ANTROPOLOGÍA

Programa ANTROPOLOGÍA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa ANTROPOLOGÍA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Psicología.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: Licenciatura en Comunicación Social ASIGNATURA: Semiótica General Curso: 2 año Año lectivo: 2018 Carga

Más detalles

Programas NOMBRE DE LA ASIGNATURA, SEMINARIO, TALLER (Remitir a la denominación del Plan de Estudios de la Carrera) Etnolingüística

Programas NOMBRE DE LA ASIGNATURA, SEMINARIO, TALLER (Remitir a la denominación del Plan de Estudios de la Carrera) Etnolingüística Programas 2017 1. PRESENTACIÓN 1.1. CARRERA Lic. en Antropología 1. 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA, SEMINARIO, TALLER (Remitir a la denominación del Plan de Estudios de la Carrera) Etnolingüística 1.3. CONTENIDOS

Más detalles

MÓDULO 1: EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO FICHA DE ACTIVIDADES

MÓDULO 1: EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO FICHA DE ACTIVIDADES MÓDULO 1: EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO Actividad 1 FICHA DE ACTIVIDADES Lenguaje, Discurso y Subjetividad a) Cuáles son las diferentes definiciones de Lingüística, Lenguaje, Lengua y Discurso que

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ PROGRAMA Nombre del Curso: Ciencias del Lenguaje Eje formativo: Ciencias del Lenguaje en Comunicación Semestre: 1 Tipo de

Más detalles

LA ANTROPOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. Ciclo Básico Común Cátedra Liberman 1 cuatrimestre 2016

LA ANTROPOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. Ciclo Básico Común Cátedra Liberman 1 cuatrimestre 2016 LA ANTROPOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Ciclo Básico Común Cátedra Liberman 1 cuatrimestre 2016 QUÉ CAMBIOS SE PRODUCEN EN EL CAMPO DE LA ANTROPOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX? Dos grandes

Más detalles

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la lengua capaces de: comprender las características internas de las lenguas naturales y los fenómenos relacionados con su uso; saber diferenciar

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA Curso 2015/16 Asignatura: CULTURAS ORALES, MINORITARIAS O MARGINADAS

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA Curso 2015/16 Asignatura: CULTURAS ORALES, MINORITARIAS O MARGINADAS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA Curso 2015/16 Asignatura: CULTURAS ORALES, MINORITARIAS O MARGINADAS DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: CULTURAS ORALES, MINORITARIAS O MARGINADAS

Más detalles

MARÍA TERESA CABRÉ: LA TERMINOLOGÍA: REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN (Barcelona: Institut Universitari de Lingüística Aplicada, 1999; 369 páginas)

MARÍA TERESA CABRÉ: LA TERMINOLOGÍA: REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN (Barcelona: Institut Universitari de Lingüística Aplicada, 1999; 369 páginas) MARÍA TERESA CABRÉ: LA TERMINOLOGÍA: 339 ONOMAZEIN 6 (2001): 339-343 MARÍA TERESA CABRÉ: LA TERMINOLOGÍA: REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN (Barcelona: Institut Universitari de Lingüística Aplicada, 1999;

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (4676)SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN (4676)

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (4676)SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN (4676) Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (4676)SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN (4676) PROFESORADO Profesor/es: FICHA TÉCNICA Titulación: LICENCIATURA EN COMUNICACION AUDIOVISUAL Centro: FACULTAD DE HUMANIDADES

Más detalles

Programa Antropología

Programa Antropología Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial Programa Antropología I.- Identificación de la actividad curricular Carrera

Más detalles

UNIDAD I. Espacio Intersticial: la microsociología de Erving Goffman y la antropología teatral de Eugenio Barba.

UNIDAD I. Espacio Intersticial: la microsociología de Erving Goffman y la antropología teatral de Eugenio Barba. UNIDAD I Espacio Intersticial: la microsociología de Erving Goffman y la antropología Erving Goffman (microsociología del teatro) Espacio intersticial Eugenio Barba (antropología teatral) ERVING GOFFMAN

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA Electivas Ético Humanístico Investigativo - Pedagógico REFLEXIÓN - ACCIÓN Campos de Formación Semiodiscursivo EVALUACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Introducción La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural (MEEI) está compuesta por cinco ejes los cuales apoyan la formación de profesionales de

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIAS JURIDICAS Fecha de Actualización 02-02-2017 Programa DERECHO Semestre 1 Nombre LOJICA JURIDICA Código Prerrequisitos Nivel de Formación Área de Formación

Más detalles

Insistimos que una manera de aproximarnos a Saussure, podría comprenderse en función de la clave metodológica: estructura y sistema.

Insistimos que una manera de aproximarnos a Saussure, podría comprenderse en función de la clave metodológica: estructura y sistema. 11/08/2016 DISCURSO, TÉCNICA Y COMUNICACIÓN RESUMEN DE CLASE ANTERIOR Insistimos que una manera de aproximarnos a Saussure, podría comprenderse en función de la clave metodológica: estructura y sistema.

Más detalles

X CONGRESO CENTROAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 23 A 27 DE MARZO, 2015

X CONGRESO CENTROAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 23 A 27 DE MARZO, 2015 X CONGRESO CENTROAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 23 A 27 DE MARZO, 2015 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DOCTORADO EN POLÍTICAS Y GESTIÓN EDUCATIVA PROFESOR : JOSE ANTONIO LOPEZ Y MALDONADO (PHD)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DOCTORADO EN POLÍTICAS Y GESTIÓN EDUCATIVA PROFESOR : JOSE ANTONIO LOPEZ Y MALDONADO (PHD) FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DOCTORADO EN POLÍTICAS Y GESTIÓN EDUCATIVA ASIGNATURA: CULTURA ORGANIZACIONAL PROFESOR : JOSE ANTONIO LOPEZ Y MALDONADO (PHD) ALUMNO: JOSE LUIS REYES LOBOS AGOSTO 2009

Más detalles

NUCLEO TEMATICO: CONSTITUCION Y DEMOCRACIA FUNDAMENTACION DEL NUCLEO

NUCLEO TEMATICO: CONSTITUCION Y DEMOCRACIA FUNDAMENTACION DEL NUCLEO NUCLEO TEMATICO: CONSTITUCION Y DEMOCRACIA CODIGO : 102007102 CREDITOS : 3 SEMESTRE : II HORAS PRESENCIALES : 2 HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO : 0 TOTAL HORAS/ SEMANA : 2 FUNDAMENTACION DEL NUCLEO El desarrollo

Más detalles

Ampliación del Modelo de Jakobson

Ampliación del Modelo de Jakobson Comunicación Visual Ampliación del Modelo de Jakobson Algunas críticas al modelo! Catherine Kerbrat-Orecchioni (Université Lumière, Lyon) es una de las principales críticas al esquema de la comunicación

Más detalles

UDELAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO MAPI 2014

UDELAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO MAPI 2014 UDELAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO MAPI 2014 PLANIFICACION DE TRABAJO DOCENTE NOMBRE DEL CURSO: Aportes del pensamiento de Claude Lévi-Strauss a la teorización inicial de Jacques Lacan sobre lo simbólico.

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO CIENCIA POLÍTICA. HORARIO DE CLASE Jueves HORARIO ATENCIÓN Jueves INFORMACIÓN GENERAL. Código de la materia

FACULTAD DE DERECHO CIENCIA POLÍTICA. HORARIO DE CLASE Jueves HORARIO ATENCIÓN Jueves INFORMACIÓN GENERAL. Código de la materia NOMBRE DE LA MATERIA ANÁLISIS DE DISCURSO PROFESORES IVÁN SYLVA SÁNCHEZ CORREO ELECTRÓNICO isylva@unal.edu.co HORARIO DE CLASE Jueves 14-17 HORARIO ATENCIÓN Jueves 17-18 INFORMACIÓN GENERAL Código de la

Más detalles

Expositores: Angela María Molina Castaño - Corporación Ciudad Latente Gonzaga Castro Arboleda - Universidad Tecnológica de Pereira

Expositores: Angela María Molina Castaño - Corporación Ciudad Latente Gonzaga Castro Arboleda - Universidad Tecnológica de Pereira 1 SIMPOSIO INTERNACIONAL: COMUNICACIÓN HACIA EL SIGLO XXI Fundación Latinoamericana para la Promoción de la Ciencia - FUNLACI Proyecto: RED DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE CULTURA Y OCIO. RICO Expositores:

Más detalles

8vo de EGB Definición de signo Descripción de la disciplina

8vo de EGB Definición de signo Descripción de la disciplina 8vo de EGB Definición de signo Descripción de la disciplina Semiótica= teoría de los signos La semiótica es la disciplina cuyo objeto central de estudio es el signo. TODO lo que el ser humano hace es susceptible

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN II

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN II CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN II CLASE CATORCE Tema: Antropología y Comunicación. OBJETIVO. El alumno analizara los aportes de las ciencias antropológicas a la comunicación humana. INTRODUCCIÓN. La antropología,

Más detalles

LGAC Doctorado en Humanidades

LGAC Doctorado en Humanidades LGAC Doctorado en Humanidades I. Cuerpo académico en consolidación: Español, estudios disciplinares, interdisciplinares y sus aplicaciones LGAC I: Estudios disciplinares e interdisciplinares Objetivos

Más detalles

LINGÜÍSTICA GENERAL. UNIDAD 1. Introducción a los estudios del lenguaje. Teorías paradigmáticas.

LINGÜÍSTICA GENERAL. UNIDAD 1. Introducción a los estudios del lenguaje. Teorías paradigmáticas. LINGÜÍSTICA GENERAL UNIDAD 1. Introducción a los estudios del lenguaje. Teorías paradigmáticas. 1.1.Introducción a los estudios del lenguaje. Lenguaje, discurso y subjetividad. El lenguaje en uso como

Más detalles

LAS PRACTICAS POR PROYECTO CARRERA DE PSICOLOGIA

LAS PRACTICAS POR PROYECTO CARRERA DE PSICOLOGIA LAS PRACTICAS POR PROYECTO CARRERA DE PSICOLOGIA X Jornada de Reflexión Universitaria 2017 Universidad e Innovación: construcción de un ecosistema de innovación en la Universidad Sandra Juliana Plata FACULTAD

Más detalles

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

ENFOQUE SISTÉMICO. sociológicos o matemáticos se llama red (sistema interconectado).

ENFOQUE SISTÉMICO. sociológicos o matemáticos se llama red (sistema interconectado). ENFOQUE SISTÉMICO Red: En términos generales, un nodo es un espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características

Más detalles

GUÍA DOCENTE Semiótica de la Comunicación

GUÍA DOCENTE Semiótica de la Comunicación GUÍA DOCENTE 2015-2016 Semiótica de la Comunicación 1. Denominación de la asignatura: Semiótica de la Comunicación Titulación Grado en Comunicación Ausiovidual Código 5652 2. Departamento(s) responsable(s)

Más detalles

Comunicación Visual. miércoles, 11 de septiembre de 13

Comunicación Visual. miércoles, 11 de septiembre de 13 Comunicación Visual Teoría del Signo Ferdinand de Saussure Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 ibídem, 22 de febrero del 1913), fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron

Más detalles

INDICE. Prólogo. Introducción

INDICE. Prólogo. Introducción INDICE Prólogo XV Introducción XIX Capitulo Primero. Desarrollo Simbólico del Hombre 1 Introducción 1 1. Desarrollo humano y lenguaje 2 2. Comunicación animal y humana 6 3. La función simbólica 10 4. El

Más detalles

23 a 27 de marzo, 2015

23 a 27 de marzo, 2015 XCongreso Centroamericano de Antropología Universidad Nacional Autónoma de México 23 a 27 de marzo, 2015 Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Antropológicas Centro de Investigaciones

Más detalles

TEMARIOS CARRERA DE COMUNICACIÓN

TEMARIOS CARRERA DE COMUNICACIÓN ASIGNATURA MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICAS UNIDAD TEMÁTICA #: LA ESTADÍSTICA 1.1 Estadística Definiciones 1.2 Antecedentes Históricos 1.3 Ramas de la estadística 1.4 La estadística aplicada a las ciencias sociales

Más detalles

ANÁLISIS SINCRÓNICO DE LA NOCIÓN DE CULTURA MAPA LÉXICO DEL CONCEPTO DE CULTURA PRINCIPALES ACEPCIONES EL CONCEPTO HUMANISTA-ESTÉTICO

ANÁLISIS SINCRÓNICO DE LA NOCIÓN DE CULTURA MAPA LÉXICO DEL CONCEPTO DE CULTURA PRINCIPALES ACEPCIONES EL CONCEPTO HUMANISTA-ESTÉTICO SOLERMEDIA, S.A. 1 ANÁLISIS SINCRÓNICO DE LA NOCIÓN DE CULTURA MAPA LÉXICO DEL CONCEPTO DE CULTURA PRINCIPALES ACEPCIONES EL CONCEPTO HUMANISTA-ESTÉTICO CULTURA COMO ADJETIVO Sustantivo común y abstracto

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Código-Materia: 21148 - INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS NATURALES Programa Semestre: Licenciatura en Ciencias Naturales Semestre 01 Período

Más detalles

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 14/03/2016.

Semántica española. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 14/03/2016. Semántica española César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 14/03/2016 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada hicimos una primera aproximación a los contenidos de

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social CICLO de COMPLEMENTACION CURRICULAR (3ra Cohorte Res. C.S. 103/08) Plan de Estudios 2004

Licenciatura en Trabajo Social CICLO de COMPLEMENTACION CURRICULAR (3ra Cohorte Res. C.S. 103/08) Plan de Estudios 2004 Licenciatura en Trabajo Social CICLO de COMPLEMENTACION CURRICULAR (3ra Cohorte Res. C.S. 103/08) Plan de Estudios 2004 Título con reconocimiento oficial y validez nacional, mediante RESOLUCIÓN Nº 260/04-

Más detalles

GUÍA ETNOGRÁFICA. Sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas

GUÍA ETNOGRÁFICA. Sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas GUÍA ETNOGRÁFICA Sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas Patricio Guerrero Arias GUÍA ETNOGRÁFICA Sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las

Más detalles

PRINCIPALES RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA

PRINCIPALES RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA PRINCIPALES RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA CATEDRÁTICA: MSC. ZOILA ORELLANA AUTOR: YOLANDA TAIRY ANCHUNDIA BAJAÑA CURSO: 4TO SEMESTRE COMPUTACIÓN PERÍODO: 2014 Antropología Antropología Física Antropología Arqueológica

Más detalles

conceptual 3.1 Los jóvenes en Madrid disfrutan de una ciudad que ofrece las posibilidades necesarias para alcanzar

conceptual 3.1 Los jóvenes en Madrid disfrutan de una ciudad que ofrece las posibilidades necesarias para alcanzar El marco conceptual I Plan Joven de la Ciudad de Madrid 3.1 L 59 Fundamentación del Plan a ciudad de Madrid se percibe, desde hace ya tiempo, como una ciudad joven, en cuanto a viva, llena de oportunidades

Más detalles

Facultad de Psicología, UNLP. Lingüística General. Material de Cátedra LINGÜÍSTICA GENERAL

Facultad de Psicología, UNLP. Lingüística General. Material de Cátedra LINGÜÍSTICA GENERAL LINGÜÍSTICA GENERAL Presentación del Programa 2017 UNIDAD 1 Algunos problemas en los estudios del lenguaje I. Qué es el lenguaje? II. En qué consiste un estudio científico del lenguaje? III. Cuáles son

Más detalles

Discurso y Sociedad. Enrique de la Garza Toledo

Discurso y Sociedad. Enrique de la Garza Toledo Discurso y Sociedad Enrique de la Garza Toledo El punto de partida en Saussure y su curso de lingüística general Concepto de lengua: unidad de sonido e idea (lado social y lado individual) Lengua: parte

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Antropología General

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Antropología General Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología (rama Ciencias de la Salud) Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Bases Sociales de la Conducta Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo

Más detalles

Tabla I. Tabla resumen de las materias y su distribución en créditos. Formación básica 60. Obligatoria 120. Optativa 36. Práctica externa 12

Tabla I. Tabla resumen de las materias y su distribución en créditos. Formación básica 60. Obligatoria 120. Optativa 36. Práctica externa 12 Tabla I. Tabla resumen de las materias y su distribución en créditos Tipo de materia Créditos ECTS Formación básica 0 Obligatoria 120 Optativa 3 Práctica externa 12 Trabajo fin de Grado 12 CRÉDITOS TOTALES

Más detalles

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DEL LENGUAJE

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DEL LENGUAJE UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DEL LENGUAJE SIMONE, R (2001). Las lenguas verbales. En: Fundamentos de lingüística. Barcelona, Ariel, Cap. 3. El lenguaje El lenguaje no es exclusivo del hombre: la

Más detalles

M I N U T A UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

M I N U T A UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES 1. Se aprobó la minuta de la séptima sesión del miércoles 23 de abril de 2014. 2. Se aprobó el orden del día de la octava sesión del miércoles 7 de mayo de 2014. 3. La Comisión General abordó el punto

Más detalles

Análisis y composición textual

Análisis y composición textual Análisis y composición textual Curso 2012 FUNDAMENTACIÓN Dominar la lengua materna implica conocer el funcionamiento del sistema lingüístico y tener la capacidad para emplearla en distintos contextos o

Más detalles

Concurso de "Oposición" para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio

Concurso de Oposición para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio Concurso de "Oposición" para proveer cargos de Maestros de Educación Común Temario Bienio 2018-2019 PRUEBA DE DIDÁCTICA 1 - El uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la Geometría. Desarrolle una

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA LENGUAJE INSTRUMENTAL Y COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA LENGUAJE INSTRUMENTAL Y COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA LENGUAJE INSTRUMENTAL Y COMUNICACIÓN Programa: Administración Comercial Departamento: Estudios Básicos y Formación

Más detalles

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa ESPECIALIDAD ARTÍSTICA SOCIOCOMUNITARIA NIVEL: 4º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR Ciclo lectivo: 2016 PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Más detalles

AGREDECE:

AGREDECE: AGREDECE: Jaaf_contable@hotmail.com La filosofía desarrolla su actividad entre varias ramas y disciplinas, cada una aproximativa a la explicación de la realidad desde el contexto y entorno adecuado y

Más detalles

Año 2012 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. Asignatura: Filosofía 4 año- Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos : Que los estudiantes logren:

Año 2012 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. Asignatura: Filosofía 4 año- Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos : Que los estudiantes logren: 1 Año 2012 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES Asignatura: Filosofía 4 año- Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos : Que los estudiantes logren: 1. Reconocer y utilizar conceptos filosóficos básicos.

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS SERIE A 15. Firmado por Consejo Federal de Cultura y Educación el 7 de mayo de 1998

ACUERDO MARCO PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS SERIE A 15. Firmado por Consejo Federal de Cultura y Educación el 7 de mayo de 1998 ACUERDO MARCO PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS SERIE A 15 Firmado por Consejo Federal de Cultura y Educación el 7 de mayo de 1998 1 Introducción El presente Acuerdo avanza en el proceso de concertación para

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Métodos y conceptos de las ciencias sociales

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Métodos y conceptos de las ciencias sociales 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Métodos y conceptos de las ciencias sociales Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación

Más detalles

Maestría en Comunicación Social

Maestría en Comunicación Social N: VEN234209 Datos generales Sinopsis del programa Público destinatario Requisitos de ingreso Plan de estudios Requisitos de egreso Perfil de egreso Campo de trabajo Contacto: Dir. Blas Fernández (58 212)

Más detalles

Programa. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Programa. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Programa Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Asignatura: Análisis del Discurso Prof. Adjunta a cargo: Dra. María Gabriela

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Semiótica y lenguaje

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Semiótica y lenguaje 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Semiótica del lenguaje Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación I4082 Presencial

Más detalles

Perspectiva Contextual Teoría Sociocultural Lev S. Vygotsky

Perspectiva Contextual Teoría Sociocultural Lev S. Vygotsky Escuela de Educación Perspectiva Contextual Teoría Sociocultural Lev S. Vygotsky Dra. Daisy Rodríguez Sáez Qué es la Perspectiva contextual? Se enfoca en la interacción entre el individuo y el entorno

Más detalles

Formulario N.º B 4 PROGRAMA DE ESTUDIO A. ANTECEDENTES GENERALES:

Formulario N.º B 4 PROGRAMA DE ESTUDIO A. ANTECEDENTES GENERALES: PROGRAMA DE ESTUDIO Formulario N.º B 4 A. ANTECEDENTES GENERALES: - Nombre de la asignatura : Contenido, Forma y Uso del lenguaje. - Carácter de la asignatura : Obligatoria. - Pre-requisitos : No tiene.

Más detalles

3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso

3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso 3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas 6-10 Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso 2009-2010 El discurso: 1. La noción de discurso Generalidades Se identifica con el habla (de Saussure)

Más detalles

La Comunicación y la Información como objeto de estudio.

La Comunicación y la Información como objeto de estudio. Fundamentos de la Comunicación y la Informacíón I BLOQUE I: LAS BASES DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN La Comunicación y la Información como objeto de estudio. Los conceptos de C+I Las tres dimensiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA CARRERA DE PSICOLOGÍA SEDE DE OCCIDENTE

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA CARRERA DE PSICOLOGÍA SEDE DE OCCIDENTE 1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA CARRERA DE PSICOLOGÍA SEDE DE OCCIDENTE PROGRAMA CURSO AT-1005 Teoría de la Cultura para Psicología II Ciclo 2013 REQUISITOS: Estudios Generales aprobados

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN Materia : Semántica y Pragmática Curso : Cuarto Elaboradoras : Prof. Lic. María Elvira Martínez de Campos Prof. Lic. María Eva Mansfeld de Agüero Prof. Lic. Ida Beatriz

Más detalles

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA Breve reseña biográfica Nació el 5 de Noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. En 1915 estudia y deja Medicina. En 1917 se gradúa en Leyes en Moscú. Vive en Gomel, se produce la

Más detalles

EL PENSAMIENTO COMUNICACIONAL. Bernard Miége

EL PENSAMIENTO COMUNICACIONAL. Bernard Miége EL PENSAMIENTO COMUNICACIONAL Bernard Miége Bernard Miége, es un teórico francés nacido en 1941. En principio el autor define a la comunicación y su importancia en la esfera social del ser humano, ya que

Más detalles

Teoría de la comunicación

Teoría de la comunicación UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: PROFESORADO EN FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Plan de Estudios: Resolución

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Lingüística Título: Licenciado o Licenciada en Lingüística PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

Asunto o tema (Función representativa) Oyente Función apelativa

Asunto o tema (Función representativa) Oyente Función apelativa LA COMUNICACIÓN DEFINICIÓN La función universal del lenguaje es RESPRESENTAR LA REALIDAD Y COMUNICAR. Axioma de la comunicación, precisamente, la imposibilidad de NO COMUNICAR. En el siglo XX, se destacan

Más detalles

Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología

Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología Natalia Cardona Rodríguez Arquitecta Candidata a Magíster en Antropología Docente Ocasional Institución Universitaria Colegio

Más detalles

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ENFERMERIA CARRERA: Enfermería ASIGNATURA: Antropología Código Nº 5204 HORAS TOTALES: Teórico Prácticas: 80 Vigencia del Programa:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Computacional de la Mente Clave: 1105 Semestre: 1 Campo de conocimiento: Tradición: Tradición Cognoscitiva

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje PROGRAMA SINTÉTICO 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia Universidad

Más detalles

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66).

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). 8 1.5. La Fonología 1.5.1. Definición Algunas definiciones de Fonología: La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). G. Yule

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Grado en Políticas (1º Curso. 2º Semestre) Módulo: Formación Básica Créditos: 6 ECTS Año: 2014-2015 Grupo: 14 Horarios: Martes y Jueves de 13:00 a 15:00 h. Profesora: Consuelo Álvarez Plaza Descriptor

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sede Puebla Tétela de Ocampo Complejo Universitario de la salud Teziutlán Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería, tiene las

Más detalles

MEAD, George H. (JGC) PRIMERA PARTE: DESCRIPCIÓN

MEAD, George H. (JGC) PRIMERA PARTE: DESCRIPCIÓN MEAD, George H. (JGC) PRIMERA PARTE: DESCRIPCIÓN 1. Información bibliográfica. a. Del libro reseñado. MEAD, George Herbert, Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social,

Más detalles

LINGÜÍSTICA TEXTUAL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

LINGÜÍSTICA TEXTUAL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS LINGÜÍSTICA TEXTUAL CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS 04/09/2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE LENGUAS LITERATURA Y COMUNICACIÓN PRIMERA UNIDAD

Más detalles

UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO

UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO 3.1.Generativismo: principios epistemológicos. La hipótesis innatista. Competencia/actuación. Gramática generativa. Gramática Universal. La teoría de la adquisición

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Teoría del sujeto en Jacques Lacan Psicoanálisis

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Teoría del sujeto en Jacques Lacan Psicoanálisis Página 1 de 7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Teoría del sujeto en Jacques Lacan 224637 9 Psicoanálisis Carácter

Más detalles

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD (TRES CONCEPCIONES HISTÓRICAS)

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD (TRES CONCEPCIONES HISTÓRICAS) UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA PROCESO SALUD-ENFERMEDAD (TRES CONCEPCIONES HISTÓRICAS) Sociología de la salud MC. OLGA BARRAGÁN HERNÁNDEZ

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Sociología de la Cultura

GUÍA DOCENTE. Sociología de la Cultura GUÍA DOCENTE Sociología de la Cultura Curso 2011-2012 1 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Carácter: Titulación: Ciclo: Departamento: Profesores responsables: Sociología de

Más detalles

COLOQUIO. Aproximaciones teóricometodológicas. narrativas del padecer. Conferencias magistrales, mesas redondas y conversatorios ENTRADA LIBRE

COLOQUIO. Aproximaciones teóricometodológicas. narrativas del padecer. Conferencias magistrales, mesas redondas y conversatorios ENTRADA LIBRE El Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud a través del Seminario Permanente de Narrativas del Padecer invita al er COLOQUIO Aproximaciones teóricometodológicas a las narrativas del padecer

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Antropología Social Título: Licenciado o Licenciada en Antropología Social PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

LINGÜÍSTICA GENERAL UNIDAD

LINGÜÍSTICA GENERAL UNIDAD LINGÜÍSTICA GENERAL UNIDAD 2. La Lingüística como ciencia. Estructuralismo 2.1. Teorías lingüísticas paradigmáticas: objeto de estudio, métodos, unidades de análisis. Panorama de la lingüística contemporánea:

Más detalles

Este curso pretende dar a los estudiantes un primer acercamiento a la sociología desde sus teorías y objetos de estudio.

Este curso pretende dar a los estudiantes un primer acercamiento a la sociología desde sus teorías y objetos de estudio. UNSAM DIPLOMATURA EN CIENCIAS SOCIALES Introducción a la sociología Profesor Alexandre Roig Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín OBJETIVOS Este curso pretende

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LENGUA Y LITERATURAS HISPÁNICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LENGUA Y LITERATURAS HISPÁNICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LENGUA Y LITERATURAS HISPÁNICAS ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA 2 TÍTULO DEL CURSO: ANÁLISIS DEL DISCURSO IMPARTE: Dr. Juan Nadal

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Análisis del Discurso y Pragmática del Español" Grado en Filología Hispánica

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Análisis del Discurso y Pragmática del Español Grado en Filología Hispánica PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Análisis del Discurso y Pragmática del Español" Grado en Filología Hispánica Departamento de Lengua Española, Ling. y Tª. de la Lit. Facultad de Filología DATOS BÁSICOS DE LA

Más detalles

El discurso de lo cotidiano y el sentido común

El discurso de lo cotidiano y el sentido común NOVEDAD Wolfgang WAGNER y Nicky HAYES Fátima FLORES PALACIOS (Ed.) El discurso de lo cotidiano y el sentido común La teoría de las representaciones sociales Prólogo de Serge Moscovici Traducción al español:

Más detalles

AREA(S): SOCIOHUMANISTICA Y PROBLEMÁTICAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

AREA(S): SOCIOHUMANISTICA Y PROBLEMÁTICAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL AREA(S): SOCIOHUMANISTICA Y PROBLEMÁTICAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL OBJETO ARTICULADOR DE LA FORMACIÓN OBJETO PARA LA FORMACIÓN Sujeto en interacción Con los contextos REALIDADES SOCIALES Conceptualización

Más detalles

INTRODUCCION A LA LINGÜÍSTICA*

INTRODUCCION A LA LINGÜÍSTICA* Título: INTRODUCCION A LA LINGÜÍSTICA* FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología INTRODUCCION A LA LINGÜÍSTICA* Elaboró: Revisó: Autorizó: Mtra Rosa María

Más detalles

INTRODUCCION A LA LINGÜÍSTICA*

INTRODUCCION A LA LINGÜÍSTICA* Título: INTRODUCCION A LA LINGÜÍSTICA* FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología INTRODUCCION A LA LINGÜÍSTICA* Elaboró: Revisó: Autorizó: Mtra Rosa María

Más detalles

APORTES DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA

APORTES DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA APORTES DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA Elaborado por: Paola Bernal, Katherine Figueroa y Sandra Suárez El objetivo de este texto es identificar las influencias del paradigma

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. Unidad Curricular: Pedagogía. Modalidad: Orientación en Sordos e Hipoacusicos y Deficientes Intelectuales. Profesor: Ester

Más detalles

Licenciatura en Filosofía (Presencial - Distancia) Contaduría Pública (Presencial)

Licenciatura en Filosofía (Presencial - Distancia) Contaduría Pública (Presencial) Programas Actividad Física y Deporte (Distancia) Administración de Empresas (Distancia - Presencial) Negocios Internacionales (Presencial) Ingeniería de Sistemas (Presencial) Desarrollo Familiar (Distancia)

Más detalles