Semana de la BVS Paraguay 26 de Marzo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Semana de la BVS Paraguay 26 de Marzo"

Transcripción

1 Semana de la BVS Paraguay 26 de Marzo 10 Años BVS Paraguay Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Instituto Nacional de Salud

2 VISIÓN Y MISIÓN VISIÓN Ser líder en la prestación de servicios de información y documentación normativa y técnica en salud, para favorecer la cobertura y accesibilidad a la información de todos los profesionales en salud a través de la red universal de información virtual. MISIÓN Garantizar la prestación de servicios de información científico-técnica a la comunidad del sector de la salud, que contribuya a la elevación de los indicadores de calidad de la investigación, la gestión, la enseñanza y a la educación en salud, a través de los recursos bibliográficos y electrónicos actualizados en el área.

3 Estado de avance Antecedentes: De acuerdo a la Declaración de San José de Costa Rica (1998), Construir en forma cooperativa la Biblioteca Virtual en Salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emite la Resolución 107/2000 donde se crea la BVS Paraguay. Constituido actualmente por una red de 35 instituciones públicas y privadas del sector salud.

4 Avance de la BVS en el país La integración de la Red de información en salud (REDISAL), al cual se han sumado instituciones de áreas afines (2005) Firma del Memorando de entendimiento entre la Facultad de Química de la UNA y la OPS/OMS, para el desarrollo de la BVS Ambiental en Paraguay. (agosto 2005) Taller de WINISIS WEB, con especialista de CEPIS, para la implementación de la BVSA. (noviembre 2005) Taller de capacitación Metodología SciELO, desarrollado por Solange Dos Santos y Adriana Luciano (octubre 2005 y agosto 2007) Elaboración del Plan de Acción y el Manual de Funciones, con la asesoría de BIREME y la Cooperación Técnica de la Representación de la OPS en Paraguay. (octubre - noviembre 2005)

5

6 BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD ENFERMEDADES TRANSMISIBLES (BVS-ET) BIBLIOTECA VIRTUAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SALUD AMBIENTAL BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD LEGISLACIÓN ALIMENTARIA

7 Avance de la BVS en el país Aprobación del Manual de Funciones por las autoridades institucionales, integrantes de la Red (marzo 2006) Realización del 1º Foro de la BVS en abril del año 2006, para el análisis del informe nacional presentado en Salvador, Bahía-Brasil, con la participación activa de Verónica Abdala. Gerente de Gestiones de Información-BIREME.( 18 de Abril 2006) Firma del Acta de compromiso por las autoridades de las diferentes instituciones integrantes de la Red, con la presencia de Abel Packer, Director BIREME. (julio del 2006)

8 Avance de la BVS en el país Aumento del número de Centros Cooperantes, de 24 a 35 instituciones, desde el 2005 al Difusión y marketing permanente de la BVS-PY : En instituciones, Congresos, Foros y Ferias.(2006/2007) Puesta en marcha y operación de la iniciativa SciElo Paraguay con la inclusión de cuatro títulos de revistas científicas, que contribuyen al fortalecimiento de la investigación y comunicación científica en Paraguay y su integración regional e internacional. (Agosto 2007) La constante capacitación de bibliotecarios e informáticos sobre los sistemas integrados de la BVS (LILDBI, SciELO, LILACS, DeCS) (2005/2008)

9 Avance de la BVS en el país La constitución del Comité Consultivo Nacional de la iniciativa SciELO Paraguay.(octubre 2007) La realización del curso de redacción de publicaciones científicas, dirigido a editores de los Centros Cooperantes con el objetivo de constituir el Comité de Investigación y fomentar la producción científica bibliográfica. (junio 2008) El intercambio de la experiencia y el conocimiento entre los actores de la información en la cooperación del procesamiento y difusión de la información promueve la inclusión informacional a las comunidades de usuarios sin acceso a Internet a través de perfiles de usuarios, boletines de alerta (impreso), charlas de educación de usuarios. (2006/2008)

10 Práctica exitosa: Como experiencia considerada exitosa en el avance de la BVS en Paraguay podemos destacar la Firma del Acta de Compromiso por las autoridades de las diferentes instituciones integrantes de la red. La coordinación interinstitucional entre los integrantes de la Red. El establecimiento y puesta en operación del sitio SciELO con la inclusión de 4 títulos de revistas: ANALES de la Facultad de Ciencias Médicas, PEDIATRÍA Organismo Oficial de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, MEMORIAS del IICS y CARDIOLOGIA.

11 Práctica exitosa:

12 Apoyo político al desarrollo de la BVS Marco legal: Constitución Nacional con sus artículos nº 27 Del empleo de los medios masivos de comunicación social, nº 28 Del derecho a informarse, nº 31 De los medios masivos de comunicación social del Estado Ley 608/95, Art. 3 que establece: Es lícita la recolección, almacenamiento, procesamiento y publicación de datos., que se realicen con fines científicos.,. Ley 1682/2000 en su artículo 2 de la Las fuentes públicas de información son libres para todos El Decreto N 20570/2003 del Poder Ejecutivo por el cual se conforma el Comité Interinstitucional para el diseño del Sistema Nacional de Información y Notificación (SNIN). Resolución N 107, de fecha 6 de marzo del año 2000, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social crea la Biblioteca Virtual en Salud.

13 Apoyo político al desarrollo de la BVS Marco Institucional: Grupo nacional de 35 instituciones participantes representados por universidades públicas y privadas, Ministerios, ONGs y otros. Lo pendiente (instancia política): Comité Consultivo constituido, a la fecha aún no ha asumido su rol. La falta de una política nacional de información claramente delimitada.

14 Metodología de la BVS La Metodología de la BVS fortalece las acciones cooperativas entre instituciones, promoviendo el acceso equitativo, oportuno y eficiente a la información. La metodología SciELO da la oportunidad a los autores nacionales de difundir sus aportes científicos. LILDBI-WEB ofrece mayor facilidad en el ingreso de la información a las bases de datos y permite el trabajo cooperativo en red. Considerando los datos desde el 2005 al 2008: Se han realizado 8 cursos par la utilización de la metodología LILACS, LILDBI WEB, SciELO y WINISIS WEB. 7 talleres de prácticas para informáticos y bibliotecarios. 22 reuniones de intercambio de experiencias y coordinación de trabajos.

15 Sobre los recursos humanos: La BVS, abre oportunidades para fortalecer el desarrollo de los recursos humanos, al utilizar las metodologías para el análisis y registro de la información, existe normalización y control de calidad de la información La capacitación permanente del recurso humano en las nuevas modalidades tecnológicas implementadas por BIREME a través de cursos con el objetivo de desarrollar competencias, conocimientos, habilidades y destrezas sobre la metodología LILACS y los sistemas de la BVS posibilitó la normalización y utilización de un lenguaje común para integrar la tecnología y los contenidos de información.

16 REUNIONES NACIONALES

17 CAPACITACION

18 Aspectos negativos Falta de estabilidad de autoridades institucionales y recursos humanos capacitados. Se cuenta con recursos humanos capacitados, sin embargo es muy limitado ya que las instituciones participantes no han logrado contratar personal exclusivo para el desarrollo de las labores de la BVS.

19 Sobre infraestructura de tecnologías de información: La infraestructura de la tecnología de información, es el principal obstáculo que se observa en Paraguay. Solo el 2,4% de la población posee una conexión a Internet permanente y constante. No existe un Servidor propio, de la BVS Paraguay, para almacenar la Información Nacional, aún alojado en el servidor de la OPS. Actualmente se está haciendo la transferencia a un servidor propio alojado en el INS Falta de equipamiento informático adecuado en las instituciones cooperantes. Disponibilidad intermitente de acceso a Internet y con poco ancho de banda.

20 Desafíos Legalizar el manual de funciones de la BVS Paraguay a través de una resolución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pendiente de aprobación desde el año Funcionamiento pleno del Comité Consultivo, con la nominación de una coordinación, definir el rol de la Secretaría Ejecutiva y lograr la asignación de un presupuesto operativo. Conformar, a corto plazo, las diferentes Comisiones de Trabajo para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo de la BVS-PY. Incluir a las Sociedades Científicas del área de salud como Centros Cooperantes de la BVS.

21 Desafíos Integrar a los diversos centros de información en BVS Temática. Divulgar el Plan Nacional de Desarrollo de la BVS-PY. Generar productos de re empaquetamiento de la Información, para su difusión a aquellos grupos de interés que carecen de los medios tecnológicos para el acceso a la información científica actualizada.

22 PROMOCION

23

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) EN PARAGUAY

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) EN PARAGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) EN PARAGUAY La BVS La implementación de la Biblioteca Virtual en Salud de Paraguay, enfocada en el apoyo a las acciones de toma de decisión en salud, llamada BVS Paraguay,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN N Y LOGROS CTN BVS-PER. PERÚ Julio 2002 Julio 2009

INFORME DE GESTIÓN N Y LOGROS CTN BVS-PER. PERÚ Julio 2002 Julio 2009 INFORME DE GESTIÓN N Y LOGROS CTN BVS-PER PERÚ Julio 2002 Julio 2009 Alicia Ríos Terrones Encargada de la Biblioteca MINSA, Presidenta del Comité Técnico Nacional de la BVS-Perú Sesión 53 del Comité Técnico

Más detalles

Biblioteca Virtual en Salud Paraguay (BVS-PY)

Biblioteca Virtual en Salud Paraguay (BVS-PY) Biblioteca Virtual en Salud Paraguay (BVS-PY) Manual de Funciones Asunción, Paraguay 2011 Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Instituto Nacional de Salud. Manual de Funciones de la

Más detalles

Modelo BVS: gestión de información en salud para los países de América Latina y el Caribe

Modelo BVS: gestión de información en salud para los países de América Latina y el Caribe Modelo BVS: gestión de información en salud para los países de América Latina y el Caribe AUTOR Ana Lorena Niño Téllez Coordinadora proyecto Biblioteca Virtual de Salud en Colombia (BVS Colombia), Fundación

Más detalles

Jornada Argentina de Bibliotecas de Salud y Ambiente (JABSA)

Jornada Argentina de Bibliotecas de Salud y Ambiente (JABSA) Jornada Argentina de Bibliotecas de Salud y Ambiente (JABSA) BIREME 50 años promoviendo la democratización del acceso y publicación de la información en salud Verônica Abdala abdalave@paho.org Buenos Aires,

Más detalles

Panorama de la Red y de la FI

Panorama de la Red y de la FI LILACS - Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud Panorama de la Red y de la FI Fuentes de Información Referenciales FIR/PFI BIREME/OPAS/OMS Taller Gestión de la BVS São Paulo, Brasil,

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CUARTA REUNIÓN REGIONAL DE COORDINACIÓN DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS): GRUPO BVS/CIENCIA Y SALUD SALVADOR DA BAHIA, BRASIL- 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE DE 2005 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GRUPO

Más detalles

Instrucción metodológica Nº 11/2012 La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba

Instrucción metodológica Nº 11/2012 La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba Instrucción metodológica Nº 11/2012 La Biblioteca Virtual de Salud de Cuba Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas CNICM-Infomed MINAP Objetivo y Alcance La presente instrucción metodológica

Más detalles

Modelo BIREME y BVS- Perú Acuerdos y compromisos de

Modelo BIREME y BVS- Perú Acuerdos y compromisos de Modelo BIREME y BVS- Perú Acuerdos y compromisos de los centros cooperantes Jornada de Difusión y Gestión de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Lima, Peru 25-26 de octubre, 2010 Fernando Ardito Red Peruana

Más detalles

BVS- HPCS - Acta de la Primera Reunión del Comité Consultivo Regional

BVS- HPCS - Acta de la Primera Reunión del Comité Consultivo Regional Biblioteca Virtual Historia y Patrimonio Cultural de la Salud BVS- HPCS - Acta de la Primera Reunión del Comité Consultivo Regional Fecha: 03 de agosto de 2007. Local: Biblioteca de la Facultad de Medicina,

Más detalles

BVSDE Nicaragua: Herramientas disponibles con tecnología de punta. Una oportunidad para todos en la Búsqueda de información en línea

BVSDE Nicaragua: Herramientas disponibles con tecnología de punta. Una oportunidad para todos en la Búsqueda de información en línea BVSDE Nicaragua: Herramientas disponibles con tecnología de punta Una oportunidad para todos en la Búsqueda de información en línea Antecedentes/BVSDE CEPIS/REPIDISCA/OPS: red pionera cooperación 1982.

Más detalles

Reunión de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Salud (esalud)

Reunión de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Salud (esalud) Reunión de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Salud (esalud) Red Peruana de Bibliotecas en Salud y el Proyecto BVS Perú Lima, Peru 16-18 de noviembre, 2011 Ing. Fernando Ardito Red Peruana

Más detalles

INFOCOOP y COOPERATIVISMO

INFOCOOP y COOPERATIVISMO INFOCOOP y COOPERATIVISMO Qué es INFOCOOP? El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, es una Institución Pública descentralizada para impulsar el desarrollo armónico del cooperativismo en nuestro país,

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Catálogo de Servicios Universitarios 2010 Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Jueves, 09 de Junio de 2011 ESTADO DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA

Más detalles

Modelo de la Biblioteca Virtual en Salud - BVS. Proyectos e Instáncias de la BVS - PFI BIREME/OPS/OMS

Modelo de la Biblioteca Virtual en Salud - BVS. Proyectos e Instáncias de la BVS - PFI BIREME/OPS/OMS Modelo de la Biblioteca Virtual en Salud - BVS Proyectos e Instáncias de la BVS - PFI BIREME/OPS/OMS En la presentación El modelo de la BVS Importancia del trabajo cooperativo Critérios de evaluación e

Más detalles

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 Contexto El año 2010, Chile postuló a través de MINSAL al fondo de inicio

Más detalles

Biblioteca Virtual en Salud, Equidad y Desarrollo del Ecuador EVALUACION DE LA BVS ECUADOR

Biblioteca Virtual en Salud, Equidad y Desarrollo del Ecuador EVALUACION DE LA BVS ECUADOR Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud Biblioteca Virtual en Salud, Equidad y Desarrollo del Ecuador

Más detalles

Creación de una Red de Bibliotecas temáticas: Experiencias de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud dentro del Proyecto BVS

Creación de una Red de Bibliotecas temáticas: Experiencias de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud dentro del Proyecto BVS Creación de una Red de Bibliotecas temáticas: Experiencias de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud dentro del Proyecto BVS Ing. Fernando Ardito Jefe del Área de Publicaciones Científicas Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Plan operativo 2012

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Plan operativo 2012 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Plan operativo 2012 I. GESTION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS OBJETIVO GENERAL Orientar la gestión al cumplimiento de las normas y funciones

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL DE SALUD DE ENTRE RÍOS, Argentina UNA EXPERIENCIA LOCAL DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

BIBLIOTECA VIRTUAL DE SALUD DE ENTRE RÍOS, Argentina UNA EXPERIENCIA LOCAL DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL BIBLIOTECA VIRTUAL DE SALUD DE ENTRE RÍOS, Argentina UNA EXPERIENCIA LOCAL DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL Lic. Sandra G. Goncebat Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Universidad Autónoma de

Más detalles

Plan de Gestión del Conocimiento

Plan de Gestión del Conocimiento Plan de Gestión del Conocimiento I. Objetivo General de la Gestión de Conocimiento de la Red Ampliar y mejorar la disponibilidad y el acceso a información y conocimiento por parte de los productores frijol,

Más detalles

Taller de Gestión de la BVS

Taller de Gestión de la BVS Taller de Gestión de la BVS São Paulo, Brasil 14-18 de junio, 2010 BVS - Peru Fernando Ardito Red Peruana de Bibliotecas en Salud (REPEBIS) Universidad Peruana Cayetano Heredia fernando.ardito@upch.pe

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTA PARA LA COORDINACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DEL COMPONENTE 7: COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD DEL PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA AL SECTOR DE EDUCACIÓN EN PARAGUAY

Más detalles

Clique para editar o texto mestre

Clique para editar o texto mestre Dra. Maureen Birmingham Representante de OPS/OMS en México 6/10/2015 1 Cómo? Qué? Por qué? Po 6/10/2015 2 Por qué una Estrategia de cooperación en el país (ECP)? Instrumento fundamental que guía la labor

Más detalles

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 3 de diciembre, 2006

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 3 de diciembre, 2006 Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 3 de diciembre, 2006 Acerca del CRID Organizaciones que unieron esfuerzos para la creación del CRID: Organización Panamericana de la Salud - Oficina Regional de la Organización

Más detalles

Campus Virtual de Salud Pública

Campus Virtual de Salud Pública .. Campus Virtual de Salud Pública 5ta Reunión de coordinación www.campusvirtualsp.org 5ta Reunión de coordinación OBJETIVOS 1. -Intercambiar experiencias y discutir estrategias para fortalecer la contribución

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017 El seguimiento y la evaluación como parte de procesos nacionales para medir el avance en la implementación de la Agenda 2030 Gabinete Social Contenido

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY Plan de Desarrollo Montevideo - URUGUAY 2009 Tabla de contenido RESUMEN EJECUTIVO...1 1. INTRODUCCION...1 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVO ESPECIFICO...2

Más detalles

CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO PLAN PRELIMINAR DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL AÑO 2015

CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO PLAN PRELIMINAR DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL AÑO 2015 OBJETIVO ESTRATÉGICO I. Velar por la estabilidad macroeconómica y financiera regional. 1. Definir y analizar indicadores analíticos para evaluar la estabilidad macroeconómica y financiera regional. 2.

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DEL RENDIMIENTO (CEDEIR) - OLACEFS 2017

INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DEL RENDIMIENTO (CEDEIR) - OLACEFS 2017 INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DEL RENDIMIENTO () - OLACEFS 2017 El presente informe tiene como propósito dar cuenta de las actividades efectuadas durante el

Más detalles

Curso Metodología LILACS

Curso Metodología LILACS Curso Metodología LILACS Selma Palombo selma@bireme.br Capacitación en la BVS BIREME - São Paulo - Brasil 01 a 05 de Octubre de 2007 BIREME/OPS/OMS METODOLOGÍA LILACS Conjunto de normas, manuales, guias

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA EJES ESTRATEGICOS 1) Mejorar la producción estadística, para que permita una mejor respuesta a la demanda real y potencial y para la toma de decisiones.

Más detalles

Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Ley 26.917 BUENOS AIRES, 27 de noviembre de 2013 Boletín Oficial, 14 de enero de 2014 Vigente, de alcance general

Más detalles

1er ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE GÉNERO Y ENERGÍA EN LA REGIÓN

1er ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE GÉNERO Y ENERGÍA EN LA REGIÓN 1er ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE GÉNERO Y ENERGÍA EN LA REGIÓN Iniciativa del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E) en Centroamérica, de la Deutsche Gesellschaft

Más detalles

Historia de Scielo Costa Rica

Historia de Scielo Costa Rica Historia de Scielo Costa Rica Es un proyecto de biblioteca electrónica, iniciativa de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, Brasil (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado

Más detalles

I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 1/5 I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Declaración Final Considerando que la diversidad, la valoración de la

Más detalles

2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE GC Y DIAGNÓSTICO DE LAS COMUNICACIONES DE FONTAGRO

2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE GC Y DIAGNÓSTICO DE LAS COMUNICACIONES DE FONTAGRO 1 INTRODUCCIÓN Los proyectos de FONTAGRO han generado conocimientos, tecnologías, e innovaciones exitosas para la agricultura familiar, la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria. Sin

Más detalles

Recordando la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración y Programa de Acción de Viena;

Recordando la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración y Programa de Acción de Viena; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESAROLLO Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y EL MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Hace 10 años, el 27 de marzo de 1998, la propuesta de la Biblioteca Virtual en Salud fue lanzada públicamente en Costa Rica, por medio de la

Hace 10 años, el 27 de marzo de 1998, la propuesta de la Biblioteca Virtual en Salud fue lanzada públicamente en Costa Rica, por medio de la Hace 10 años, el 27 de marzo de 1998, la propuesta de la Biblioteca Virtual en Salud fue lanzada públicamente en Costa Rica, por medio de la "Declaración de San José Hacia a la Biblioteca Virtual en Salud",

Más detalles

I. PROYECTOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO

I. PROYECTOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO I. PROYECTOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO 2006-2009 PROYECTO: ALFABETIZACIÓN PARA EL DESARROLLO 1. Antecedentes La Comisión Técnica de Educación del Convenio Andrés Bello reunida en

Más detalles

El Campus Virtual de Salud Pública. Recursos Educativos Abiertos. Estrategia en desarrollo. BsAs., noviembre 2016

El Campus Virtual de Salud Pública. Recursos Educativos Abiertos. Estrategia en desarrollo. BsAs., noviembre 2016 El Campus Virtual de Salud Pública Recursos Educativos Abiertos Estrategia en desarrollo BsAs., noviembre 2016 Unidad de Recursos Humanos Departamento de Sistemas y Servicios de Salud Revisar la experiencia

Más detalles

SciELO Bolivia a la fecha cuenta en su colección con 23 títulos de revistas científicas electrónicas, a texto completo, de acceso libre y gratuito.

SciELO Bolivia a la fecha cuenta en su colección con 23 títulos de revistas científicas electrónicas, a texto completo, de acceso libre y gratuito. SciELO BOLIVIA Mg. Sc. Marilin Sánchez Rada Lic. Juana Mendoza Alave DE LA COLECCIÓN SciELO- BOLIVIA SciELO Bolivia a la fecha cuenta en su colección con 23 títulos de revistas científicas electrónicas,

Más detalles

Los niveles de interoperabilidad de la BVS, LILACS y CVSP

Los niveles de interoperabilidad de la BVS, LILACS y CVSP Los niveles de interoperabilidad de la BVS, LILACS y CVSP III Encuentro de la Red de Desarrolladores (RedDes) Sesión web, 27 de septiembre de 2012 Interoperabilidad? la habilidad de dos o más sistemas

Más detalles

El Campus Virtual de Salud Pública. Acercando el Conocimiento a la Práctica

El Campus Virtual de Salud Pública. Acercando el Conocimiento a la Práctica El Campus Virtual de Salud Pública Acercando el Conocimiento a la Práctica Estrategia y herramienta de la cooperación técnica de la OPS para el aprendizaje en red. Propósito principal Desarrollo de competencias

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-1 17 SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - DAFP - DIRECTOR Oficina Asesora de Planeación Oficina de Sistemas Secretaría General Oficina de Control Interno

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Comité Director

PLAN DE TRABAJO Comité Director PLAN DE TRABAJO - Objetivo: Brindar una respuesta a las necesidades de formación del recurso humano en salud pública Gestión de cursos en línea o bimodales acorde a las Conformación de equipos de trabajo

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción RECTORADO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD

Universidad Nacional de Asunción RECTORADO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD Universidad Nacional de Asunción RECTORADO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD w w w. i i c s. u n a. p y C. E l e c t. : a s i s t e n t e @ i i c s. u n a. p y Cel. : 09 8 1 7 1 6 6

Más detalles

Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Orientación como Escuela de Gobierno en Salud. Río de Janeiro, 18 de octubre de 2012

Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Orientación como Escuela de Gobierno en Salud. Río de Janeiro, 18 de octubre de 2012 Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Orientación como Escuela de Gobierno en Salud Río de Janeiro, 18 de octubre de 2012 Antigua Escuela de Malariología, Sede fundada en 1944. Origen : Ley

Más detalles

III. FECHA 14 al 16 de diciembre de Quito, Ecuador

III. FECHA 14 al 16 de diciembre de Quito, Ecuador III Reunión Subregional de la Red Suramericana de Vigilancia y Respuesta en Salud de UNASUR IX Foro Andino de Vigilancia Epidemiológica y Salud en las Fronteras I. PROPÓSITO Contribuir en la consolidación

Más detalles

PLAN ANUAL OPERATIVO DE LA SALA SEGUNDA 2012

PLAN ANUAL OPERATIVO DE LA SALA SEGUNDA 2012 PLAN ANUAL OPERATIVO DE LA 2012 S INSTITUAL 1.Compromiso de la Sala Segunda Mantener el compromiso con la gestión de calidad del servicio público que brinda la Sala Segunda. 1.1 Consolidar el sistema de

Más detalles

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Informe de avance del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA RED DE BIBLIOTECAS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN C O N S I D E R A N D O:

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA RED DE BIBLIOTECAS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN C O N S I D E R A N D O: LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA RED DE BIBLIOTECAS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN C O N S I D E R A N D O: PRIMERO. Que el 29 de enero de 2007 se concretó la firma del Convenio de Colaboración

Más detalles

Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Porfirio Tamez Solís, UANL

Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Porfirio Tamez Solís, UANL Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México- Estados Unidos Porfirio Tamez Solís,

Más detalles

FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL DE ECUADOR

FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL DE ECUADOR FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL DE ECUADOR CAMBIO CONSTITUCIONAL Y NUEVO DISEÑO INSTITUCIONAL PARTICIPATIVO La Constitución Política del Ecuador aprobada en

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

MEJORAMIENTO DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION PROYECTO MECESUP 2003 : MEJORAMIENTO DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS

Más detalles

APOYO TEMPORAL DE COMUNICACIÓN CONGRESO EDUCACIÓN INDÍGENA TERMINOS DE REFERENCIA

APOYO TEMPORAL DE COMUNICACIÓN CONGRESO EDUCACIÓN INDÍGENA TERMINOS DE REFERENCIA APOYO TEMPORAL DE COMUNICACIÓN CONGRESO EDUCACIÓN INDÍGENA TERMINOS DE REFERENCIA Se plantea la necesidad de contratar a una/un profesional para: a) Brindar asesoramiento técnico en comunicación al equipo

Más detalles

IV Congresso Latino-Americano de Biblioteconomia e Documentação

IV Congresso Latino-Americano de Biblioteconomia e Documentação IV Congresso Latino-Americano de Biblioteconomia e Documentação III Encontro Internacional sobre Acesso à Informação e Promoção de Serviços Bibliotecários em Comunidades Indígenas da América Latina Sao

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Categoría: 1) Estructura del programa. Nombre del Programa: Maestría en Trabajo Social

PLAN DE MEJORA. Categoría: 1) Estructura del programa. Nombre del Programa: Maestría en Trabajo Social PLAN DE MEJORA Nombre del Programa: Sede: Maestría en Trabajo Social Facultad de Trabajo Social Campus Poza Rica - Minatitlán Categoría: 1) Estructura del programa Elaborar el programa de difusión del

Más detalles

Caracterización de las Iniciativas de BIREME en las Américas: BVS y SciELO

Caracterización de las Iniciativas de BIREME en las Américas: BVS y SciELO Iniciativas de BIREME en las Américas: BVS y SciELO Defensa del Diploma de Estudios Avanzados Programa de Doctorado Iberoamericano en Bibliotecología y Científica Director: Dr. Víctor Herrero Solana Autora:

Más detalles

Acta de la reunión del 12 de julio de 2008

Acta de la reunión del 12 de julio de 2008 Acta de la reunión del 12 de julio de 2008 Reunión de los coordinadores de la BVSPSI- Argentina: Silvia V. Pugliese, Ignacio Mancini, Beatriz Oellers junto a la Coordinadora Técnica de la BVS ULAPSI, María

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES *

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES * Distr. LIMITADA LC/L.3493(CE.11/6) 28 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Plan operativo 2012

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Plan operativo 2012 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Plan operativo 2012 I. GESTION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS OBJETIVO GENERAL: Orientar la gestión al cumplimiento de las normas y funciones

Más detalles

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA Unidad Organizativa Consejo Directivo Proponer políticas Aprobar estrategias, programas y planes de trabajo Aprobar el diseño de procesos de promoción de inversión

Más detalles

EL CAC Y EL DESARROLLO RURAL EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

EL CAC Y EL DESARROLLO RURAL EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA EL CAC Y EL DESARROLLO RURAL EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA Taller Regional de Lanzamiento de PIDERAL San José, Costa Rica 19 de abril de 2012 Contenido La Estrategia Centroamericana de Desarrollo

Más detalles

La importancia de la medición en el ciclo de la planificación y mejora de la gestión pública. Experiencias en El Salvador

La importancia de la medición en el ciclo de la planificación y mejora de la gestión pública. Experiencias en El Salvador La importancia de la medición en el ciclo de la planificación y mejora de la gestión pública. Experiencias en El Salvador Secretaría Técnica y de Planificación. Dirección de Seguimiento y Evaluación Planear:

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA ENTRE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

CONVENIO DE COOPERACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA ENTRE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR CONVENIO DE COOPERACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA ENTRE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR La República de Nicaragua y la República de El Salvador, en adelante denominadas Las Partes ;

Más detalles

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica en América Latina y Europa

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica en América Latina y Europa Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica en América Latina y Europa PROYECTO TELESCOPI QUÉ ES EL PROYECTO TELESCOPI? Un proyecto concebido por 19 Universidades de AL y EU, con

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE Cuentas Nacionales

GRUPO DE TRABAJO SOBRE Cuentas Nacionales 17º Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO SOBRE Cuentas Nacionales Informe de avance 2018-2019 Países miembros del Grupo de Trabajo Perú

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

I.- BASES ADMINISTRATIVAS

I.- BASES ADMINISTRATIVAS BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA, EN EL ÁREA GESTIÓN CURRICULAR COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN PUERTO VARAS. I.- BASES ADMINISTRATIVAS

Más detalles

AGENDA TRANSFERENCIA DE LA PWR PARAGUAY MARTES 4 AL VIERNES 7 FEBRERO DE 2014

AGENDA TRANSFERENCIA DE LA PWR PARAGUAY MARTES 4 AL VIERNES 7 FEBRERO DE 2014 AGENDA TRANSFERENCIA DE LA PWR PARAGUAY MARTES 4 AL VIERNES 7 FEBRERO DE 2014 PROPÓSITO: Proporcionar al Representante entrante un panorama del estado de las operaciones políticas, técnicas, de gestión

Más detalles

Programa de Gobiernos Estudiantiles. Institución que lidera la iniciativa/experiencia Ministerio de Educación Pública (MEP)

Programa de Gobiernos Estudiantiles. Institución que lidera la iniciativa/experiencia Ministerio de Educación Pública (MEP) Programa de Gobiernos Estudiantiles Institución que lidera la iniciativa/experiencia Ministerio de Educación Pública (MEP) Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Dirección de Vida

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 2015 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS 1. Antecedentes El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales)

Más detalles

Curriculum Vitae Agenda Forestal Hondureña (AFH)

Curriculum Vitae Agenda Forestal Hondureña (AFH) Curriculum Vitae Agenda Forestal Hondureña (AFH) Antecedentes AFH nace en 1996 por la necesidad de contar con una organización que apoye la coordinación interinstitucional para un mejor uso racional de

Más detalles

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS 1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL El proceso de implementación del en el país, se realizará en primera instancia a las sustancias y productos químicos de uso industrial, quedando para el

Más detalles

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014 Red Alumni en Adaptación al clima Ecuador Encuentro CIM y Redes de Alumni Socialización de la Quito, 28 de febrero de 20014 Equipo coordinador Ecuador Oscar Rojas Bustamante Paul Coral E 2 R 2 Con apoyo

Más detalles

los estatutos, reglamientos y la elaboración de la acta de constitución. Además van a elegir posteriormente la Junta Directiva de la ADEL.

los estatutos, reglamientos y la elaboración de la acta de constitución. Además van a elegir posteriormente la Junta Directiva de la ADEL. los estatutos, reglamientos y la elaboración de la acta de constitución. Además van a elegir posteriormente la Junta Directiva de la ADEL. 13) Aprobar los Estatutos y Reglamientos Internos, por parte de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE ACCION EN FAVOR DE LOS PAÍSES DE MENOR DESARROLLO ECONÓMICO RELATIVO (PMDER) ECUADOR - COMPONENTE 1 - PRESUPUESTO 2013

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE ACCION EN FAVOR DE LOS PAÍSES DE MENOR DESARROLLO ECONÓMICO RELATIVO (PMDER) ECUADOR - COMPONENTE 1 - PRESUPUESTO 2013 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE ACCION EN FAVOR DE LOS PAÍSES DE MENOR DESARROLLO ECONÓMICO RELATIVO (PMDER) ECUADOR - COMPONENTE 1 - PRESUPUESTO 2013 PROYECTO: ''CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad (CAAyD)

PLAN DE TRABAJO Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad (CAAyD) PLAN DE TRABAJO Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad (CAAyD) Las instituciones universitarias que venían participando del Grupo de Trabajo Accesibilidad y Discapacidad en el ámbito de la Comisión

Más detalles

Versión Marzo Introducción

Versión Marzo Introducción Criterios para certificación de sitios SciELO: criterios, política y procedimientos para la clasificación y certificación de los sitios de la Red SciELO Versión Marzo 2008 1. Introducción Este documento

Más detalles

ASOCIACION DE ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGIA DEL CONO SUR (ASEBTCS)

ASOCIACION DE ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGIA DEL CONO SUR (ASEBTCS) ASOCIACION DE ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGIA DEL CONO SUR (ASEBTCS) l.introduccion El24 de noviembre de 1995, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, quedó constituída formalmente la ASOCIACION DE ESCUELAS DE

Más detalles

TALLER PARA CENTROS COOPERANTES: INDIZACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL APLICATIVO LILDBI-WEB

TALLER PARA CENTROS COOPERANTES: INDIZACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL APLICATIVO LILDBI-WEB TALLER PARA CENTROS COOPERANTES: INDIZACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL APLICATIVO LILDBI-WEB Carolina Suárez (OPS) CO5.1 Sandra Pardo (PROFAMILIA) CO241.1 OBJETIVO Proporcionar a los documentalistas de los

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITE DE EDUCACION - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE

REGLAMENTO DEL COMITE DE EDUCACION - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE REGLAMENTO DEL COMITE DE EDUCACION - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE CODIGO: CCM-RE-CERSE-03/2018 Comarapa Santa Cruz Bolivia Marzo de 2018 1 1. OBJETIVO. El Comité de Educación - Responsabilidad

Más detalles

PROPUESTA DE FORMACIÓN DE LA RED MEXICANA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

PROPUESTA DE FORMACIÓN DE LA RED MEXICANA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS PROPUESTA DE FORMACIÓN DE LA RED MEXICANA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2008 Raul Pineda Helena Cotler Juan Antonio Casillas INTRODUCCIÓN 2 Los buenos resultados obtenidos en el Congreso Nacional y Reunión

Más detalles

El Campus Virtual de Salud Publica: una red de aprendizaje para el desarrollo de la fuerza de trabajo en salud publica

El Campus Virtual de Salud Publica: una red de aprendizaje para el desarrollo de la fuerza de trabajo en salud publica El Campus Virtual de Salud Publica: una red de aprendizaje para el desarrollo de la fuerza de trabajo en salud publica Charles Godue Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos Salvador de Bahía, septiembre

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO ACADÉMICO. Febrero 2010

LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO ACADÉMICO. Febrero 2010 LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO ACADÉMICO Febrero 2010 Características del Consejo Consultivo Académico (CCA) Es un órgano colegiado de participación y consulta,

Más detalles

36ª Reunión Nacional de Bibliotecarios. 15 al 18 de Abril de 2002 Buenos Aires Argentina

36ª Reunión Nacional de Bibliotecarios. 15 al 18 de Abril de 2002 Buenos Aires Argentina 36ª Reunión Nacional de Bibliotecarios 15 al 18 de Abril de 2002 Buenos Aires Argentina Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Abril de 2002. Todos los derechos reservados.

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Sexto Seminario Regional Ciudad de México 1 y 2 de diciembre de 2011 Paises Miembros

Más detalles

Empoderamiento de los Pequeños Agricultores en los Mercados. Taller Nacional Costa Rica. Propuesta Nacional

Empoderamiento de los Pequeños Agricultores en los Mercados. Taller Nacional Costa Rica. Propuesta Nacional Empoderamiento de los Pequeños Agricultores en los Mercados Taller Nacional Costa Rica Propuesta Nacional San José, Costa Rica I. Antecedentes Esta propuesta ha sido elaborada en el marco del Programa

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Pobreza

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Pobreza 17º Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Pobreza Informe de avance Septiembre de 2018 Antecedentes Pobreza Multidimensional

Más detalles

Contenido. 1. Quiénes somos? 2. Qué hacemos y para quién lo hacemos? 3. Por qué es importante su presencia en la rendición de cuentas?

Contenido. 1. Quiénes somos? 2. Qué hacemos y para quién lo hacemos? 3. Por qué es importante su presencia en la rendición de cuentas? Contenido 1. Quiénes somos? 2. Qué hacemos y para quién lo hacemos? 3. Por qué es importante su presencia en la rendición de cuentas? 4. Porqué es importante lo que hacemos? 5. Resultados y Logros 2014

Más detalles

BASES DE CONVOCATORIA PARA LA INCLUSIÓN DE REVISTAS ECUATORIANAS A LA COLECCIÓN EN DESARROLLO DE SciELO-ECUADOR

BASES DE CONVOCATORIA PARA LA INCLUSIÓN DE REVISTAS ECUATORIANAS A LA COLECCIÓN EN DESARROLLO DE SciELO-ECUADOR BASES DE CONVOCATORIA PARA LA INCLUSIÓN DE REVISTAS ECUATORIANAS A LA COLECCIÓN EN DESARROLLO DE SciELO-ECUADOR A. OBJETIVO Estructurar SciELO - Scientific Electronic Library Online-Ecuador a través de

Más detalles

Lic. Marcelo Barbieri Bib. Oscar Baggini Gestión del Conocimiento y Comunicación Buenos Aires, 26 de abril de 2017

Lic. Marcelo Barbieri Bib. Oscar Baggini Gestión del Conocimiento y Comunicación Buenos Aires, 26 de abril de 2017 www.bvs.salud.gob.ar Lic. Marcelo Barbieri Bib. Oscar Baggini Gestión del Conocimiento y Comunicación Buenos Aires, 26 de abril de 2017 Ministerio de Salud Dirección de Investigación para la Salud Instituciones

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL PARA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (BVS-VSP) Avances, MPS/BIREME/OPS

BIBLIOTECA VIRTUAL PARA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (BVS-VSP) Avances, MPS/BIREME/OPS BIBLIOTECA VIRTUAL PARA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (BVS-VSP) Avances, 2005-2006 MPS/BIREME/OPS http://www.bvs-vspcol.bvsalud.org XIII JORNADA DE ACTUALIZACION EN BIBLIOTECAS MEDICAS BOGOTA, OCTUBRE 12-13,

Más detalles

VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE

VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE GRUPO TÉCNICO DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DEL CSS - UNASUR Dra. Claudia Ugarte Taboada Directora General de Personal de Salud Coordinación

Más detalles

Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Consejo Consultivo Académico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Consejo Consultivo Académico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Consejo Consultivo Académico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 1 De la naturaleza y fines del Consejo.- El Consejo Consultivo Académico

Más detalles