Qué vamos a aprender en este tema? El Neoclasicismo. El Romanticismo. Periodismo y costumbrismo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué vamos a aprender en este tema? El Neoclasicismo. El Romanticismo. Periodismo y costumbrismo."

Transcripción

1 Unidad 7 4º ESO

2 Qué vamos a aprender en este tema? El Neoclasicismo. El Romanticismo. Periodismo y costumbrismo.

3 El Neoclasicismo. Siglo XVIII. Racionalismo y pensamiento ilustrado (La Ilustración) Intención didáctica de la literatura.

4 Didáctica de la literatura. Se cultiva en estos géneros literarios: Fábulas: intención didáctica y moralizante. Autores destacados: Iriarte y Samaniego. El ensayo: reflexión clara con el objetivo de divulgar y combatir las falsas creencias. Autores destacados: Feijoo y Jovellanos. Género epistolar: la carta. Destaca José Cadalso con Cartas marruecas.

5 El teatro neoclásico. Características. Del corral de comedias a la sala de teatro. Norma de las tres unidades (acción, espacio y tiempo). Fin didáctico y moralizante. Temas reales y verosímiles. No existe mezcla de verso con prosa, ni de tragedia y comedia. Personajes sujetos a la regla del decoro. Novedades escenográficas: telón y decorados.

6 Dramaturgo neoclásico destacado: Leandro Fernández de Moratín Autor de comedias burguesas. Reflejo de situaciones cotidianas y reales. Estilo sencillo, claro y conciso fruto de ese didactismo. Sus obras tienen dos finalidades: Criticar a través de la sátira: destaca la obra La comedia nueva o el café. Enseñar y a la vez entretener: destaca la obra El sí de las niñas.

7 El Romanticismo Características literarias generales: a) Subjetividad. b) Deseo de libertad. c) Idealización del amor. d) Angustia vital. El héroe romántico. e) Nacionalismo. f) Naturaleza embravecida.

8 Poesía romántica Temas: a) Amor: idealizado y trágico. La mujer inalcanzable. b) La existencia: la evasión y la naturaleza salvaje. Estilo: a) Vocabulario: sugerente y sonoro para simbolizar la carga de sentimientos. Adjetivos altamente subjetivos. b) Figuras retóricas: interrogaciones y exclamaciones retóricas e hipérbatos. El fin es intensificar las emociones. Métrica: la libertad ansiada la buscan por medio de unas formas libres. Estrofas y versos de distinta medida. Abundancia de rima aguda por su contundencia sonora.

9 Autores: José de Espronceda Tanto su vida como su obra cumple las características de un romántico modelo. Sus poemas quedaron recogidos en Poesías que publicó en Dos poemas extensos más conocidos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. En sus poemas podemos encontrar personajes que encarnan la rebeldía y la soledad románticas, como el pirata o el mendigo, respectivamente. Es conocida su famosa Cancion del pirata:

10 Autores: Gustavo Adolfo Bécquer Es, junto con Rosalía de Castro, un romántico tardío porque su obra destaca en la segunda mitad del siglo XIX. Sus obras tienen un carácter sencillo en cuanto a la construcción de sus poemas. Pero en contenido son más elaborados e intensos por el uso de un lenguaje elegante, pero coloquial; y el uso de abundante figuras retóricas. Para Bécquer la poesía es el medio para conocer el alma humana. Idea que desembocará en el siglo XX en una manera de hacer poesía basada llama Simbolismo. Toda su obra de agrupa en Rimas y leyendas. Tema de las rimas: el amor idealizado/rebelde/desesperanzado, la angustia, la muerte y el sentido de la poesía.

11 Autores: Rosalía de Castro Romántica tardía. Escribe tanto en castellano como en su gallego natal. En sus poemas se puede apreciar un sentido profundo de la existencia. Destacan tres poemarios en su obra: a) Cantares gallegos y Follas novas: expresa principalmente su añoranza a Galicia, su tierra. b) En las orillas del Sar: escrito en castellano y publicado poco antes de su muerte; está más en la línea de la poesía romántica del momento (muerte, soledad, angustia, desengaño, etc.)

12 Teatro romántico: José Zorrilla Autor de Don Juan Tenorio. Características del Don Juan: a) Antecedentes en literatura española en El Burlador de Sevilla (s. XVII). En la literatura extranjera. b) Rasgos: seductor, rebelde, mujeriego y sin escrúpulos. Se salta las normas sociales. c) Escenarios tétricos (cementerio) en tiempos legendarios (evasión). d) Elementos fantásticos y misteriosos. e) Numerosas acotaciones. f) Lenguaje exagerado y lleno de sentimientos (exaltación). g) Heroína social: le mueve la pasión amorosa. h) Grandes temas: el amor y la libertad. i) No hay respeto de la unidad de tiempo y espacio. Mezcla verso y prosa.

13 Teatro romántico: Duque de Rivas En el exilio en París se nutrió de la corriente romántica allí presente y la trajo a la literatura española. En su obra lírica (poesía) destaca Romances históricos. Lo más importante es tu obra dramática con Don Álvaro o la fuerza del sino, lo llevo al reconocimiento por su éxito rotundo en Madrid con su estreno e Tema de la obra: lucha de los amantes contra la adversidad. Argumento exprés: drama por el romance a tres entre don Álvaro, doña Leonor y un indiano. A esto se suma el padre de Leonor que se opone a la relación. Los amantes deciden huir. Las dudas asaltan a Leonor. El padre los sorprende y don Álvaro lo mata condenando a los amantes a un futuro adverso.

14 El periodismo y el costumbrismo El periódico surge en el siglo XVIII. Era el medio por el cual el pueblo tenía acceso a la información del momento ya fuera política, social, cultural, etc. Surge de ese giro para que el pueblo empiece a tener la sartén por el mango pudiendo tener juicio crítico sobre lo que acontece en el momento. Por medio de ellos se difundían las ideas liberales por medio de intelectuales de la época que podían ser escritores o no. Funcionaban como una poderosa herramienta de crítica política y social. Existencia de la censura por parte del gobierno, sobre todo los absolutistas. Distintos ejemplos de periódicos del momento: El Pensador, El Censor o El Duende Crítico. Destacan los artículos de costumbres: publicaciones de opinión reflexionando sobre las costumbres sociales para criticar malos hábitos con el fin de que se modificaran o simplemente para entretener al lector.

15 Mariano José de Larra Es el escritor más destacado dentro de esa rama de periodismo y costumbrismo decimonónico. Sus artículos de costumbres se caracterizan por: a) Temas: costumbres sociales, funcionamiento de las instituciones, crítica de los oficios, etc. b) Personajes: reflejando todas las clases sociales con el fin de acercarse a toda la realidad social del momento. c) Estilo: de tono sencillo con el fin de que fuera entendido por un amplio público. Destacan las descripciones minuciosas, el uso de la primera persona (yo/nosotros), la ironía, los juegos de palabras, el doble sentido, etc. d) Estructura: introducción del tema, un desarrollo en donde se critica la costumbre y una conclusión.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

Ilustración y Romanticismo

Ilustración y Romanticismo Ilustración y Romanticismo LA ILUSTRACIÓN: INTRODUCCIÓN Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en toda Europa a lo largo del siglo XVIII. Sus principales ideas son: Racionalismo: rechazo de

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

Primera mitad del siglo XIX 1

Primera mitad del siglo XIX 1 Primera mitad del siglo XIX 1 Época de conflictos en toda Europa entre liberales y conservadores. Desarrollo de la Revolución Industrial. Paso de la sociedad estamental (nobleza / clero/ pueblo llano)

Más detalles

LA LITERATURA ROMÁNTICA

LA LITERATURA ROMÁNTICA Tema 7 LA LITER ROMÁNTICA ESQUEMA 1. Introducción histórica 2. Características de la literatura romántica 3. Fuentes de la literatura romántica. 4. La poesía romántica 4.1. Rosalía de Castro 5. La prosa

Más detalles

El Romanticismo surge en Europa a principios del siglo XIX como reacción contra la Revolución Francesa, contra cuyas idea se posiciona

El Romanticismo surge en Europa a principios del siglo XIX como reacción contra la Revolución Francesa, contra cuyas idea se posiciona El Romanticismo El Romanticismo surge en Europa a principios del siglo XIX como reacción contra la Revolución Francesa, contra cuyas idea se posiciona Sus orígenes debemos buscarlos en Alemania, más en

Más detalles

Y, por otro lado, a los denominados románticos rezagados en la 2ª mitad del siglo XIX: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Y, por otro lado, a los denominados románticos rezagados en la 2ª mitad del siglo XIX: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

LA LITERATURA ROMÁNTICA

LA LITERATURA ROMÁNTICA Tema 7 LA LITER ROMÁNTICA ESQUEMA 1. Introducción histórica 2. Características de la literatura romántica 3. Fuentes de la literatura romántica. 4. La poesía romántica 4.1. Rosalía de Castro 5. La prosa

Más detalles

Romanticismo. Prof. Veríssimo Ferreira

Romanticismo. Prof. Veríssimo Ferreira Romanticismo Prof. Veríssimo Ferreira Romanticismo Libertad Política La independencia de Estados Unidos de América y posteriormente la Revolución Francesa inauguran la era de la libertad política, la cual

Más detalles

El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico, nacido en Alemania e Inglaterra a comienzos del siglo XIX, cuyas características son:

El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico, nacido en Alemania e Inglaterra a comienzos del siglo XIX, cuyas características son: Romanticismo QUÉ ES EL ROMANTICISMO? El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico, nacido en Alemania e Inglaterra a comienzos del siglo XIX, cuyas características son: QUÉ ES EL ROMANTICISMO?

Más detalles

EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, el Romanticismo es una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.

EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, el Romanticismo es una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo. EL ROMANTICISMO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX. Hablamos de Romanticismo

Más detalles

EL ROMANTICISMO (1ª MITAD DEL SIGLO XIX)

EL ROMANTICISMO (1ª MITAD DEL SIGLO XIX) (1ª MITAD DEL SIGLO XIX) El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Nace en Inglaterra y Alemania a finales

Más detalles

4. EL TEATRO ROMÁNTICO EN ESPAÑA: EL DUQUE DE RIVAS, GARCÍA GUTIÉREZ, JOSÉ ZORRILLA

4. EL TEATRO ROMÁNTICO EN ESPAÑA: EL DUQUE DE RIVAS, GARCÍA GUTIÉREZ, JOSÉ ZORRILLA 4. EL TEATRO ROMÁNTICO EN ESPAÑA: EL DUQUE DE RIVAS, GARCÍA GUTIÉREZ, JOSÉ ZORRILLA RECAPITULACIÓN 1. El teatro romántico en España: Escasa significación de las obras dramáticas. La gran huella de la tradición

Más detalles

Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis

Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis El Romanticismo Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis Definición Es el movimiento cultural

Más detalles

COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES CONSTRUIMOS UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA Página 1 de 5

COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES CONSTRUIMOS UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA Página 1 de 5 COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES CONSTRUIMOS UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA Página 1 de 5 REA/ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA EDUCADOR: PATRICIA GALEANO ESTUDIANTE CURSO UNDÉCIMO PERIODO Nivelación

Más detalles

El Ensayo: Fue el género literario más destacado entre los escritores ilustrados

El Ensayo: Fue el género literario más destacado entre los escritores ilustrados TEMA 6. El Ensayo: Fue el género literario más destacado entre los escritores ilustrados El tema preferente de los escritores fue la decadencia del país: analizaban sus causas y las posibles soluciones

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL: Durante el siglo XVIII (también conocido como SIGLO DE LAS LUCES,

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL: Durante el siglo XVIII (también conocido como SIGLO DE LAS LUCES, El GÉNERO NARRATIVO en el Siglo XVIII (NEOCLASICISMO) https://prezi.com/tiqkchez556w/los-generos-literarios-en-el-siglo-xviii/ https://es.slideshare.net/jesusfdez93/lrica-y-narrativa-siglo-xviii CONTEXTO

Más detalles

Posromanticismo Y ROSALÍA DE CASTRO

Posromanticismo Y ROSALÍA DE CASTRO Posromanticismo GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento cultural y político iniciado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII. Es una reacción

Más detalles

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya.

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya. ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya. Contexto histórico, político y cultural Características principales de la Ilustración La literatura

Más detalles

2. LO IRRACIONAL Y LO MISTERIOSO frente a la racionalidad ilustrada.

2. LO IRRACIONAL Y LO MISTERIOSO frente a la racionalidad ilustrada. EL ROMANTICISMO LITERARIO 1. Características de la literatura romántica. 2. Obras y autores destacados. 3. La poesía del Romanticismo (Lírica y poesía narrativa): 3.1. Definición y características. 3.2.

Más detalles

ROMANTICISMO. Lengua y Literatura Cuarto. Tema 2. Literatura. Apuntes.12/2017 El Romanticismo

ROMANTICISMO. Lengua y Literatura Cuarto. Tema 2. Literatura. Apuntes.12/2017 El Romanticismo Lengua y Literatura Cuarto Tema 2. Literatura. Apuntes.12/2017 El Romanticismo Calificación: no tiene. Apuntes y práctica para preparar examen. Contexto histórico del Romanticismo: 1789: Revolución Francesa:

Más detalles

SIGLO XIX PRIMERA MITAD. EL ROMANTICISMO

SIGLO XIX PRIMERA MITAD. EL ROMANTICISMO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Literatura. 2º de Bachillerato SIGLO XIX PRIMERA MITAD. EL ROMANTICISMO 1. MARCO HISTÓRICO. CRONOLOGÍA El Romanticismo surge tras la Revolución Francesa (1789). A partir

Más detalles

PALABRAS A DESCUBRIR. Pista 1

PALABRAS A DESCUBRIR. Pista 1 Pista 7 8 9.- Movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa..- A qué corriente

Más detalles

El Romanticismo. Friedrich, Caspar David Caminando sobre el mar de niebla

El Romanticismo. Friedrich, Caspar David Caminando sobre el mar de niebla El Romanticismo Friedrich, Caspar David Caminando sobre el mar de niebla Concepto ROMANTICISMO Movimiento artístico y cultural dominante en la primera mitad del siglo XIX en Europa y América En España

Más detalles

Ficha de Apuntes 4ºESO Lengua Castellana y Literatura. Nombre: Romanticismo (primera mitad s. XIX) 1-. Contexto histórico y social.

Ficha de Apuntes 4ºESO Lengua Castellana y Literatura. Nombre: Romanticismo (primera mitad s. XIX) 1-. Contexto histórico y social. Ficha de Apuntes 4ºESO Lengua Castellana y Literatura Nombre: Romanticismo (primera mitad s. XIX) 1-. Contexto histórico y social. El fin de la Ilustración está marcado por la Revolución francesa (1789)

Más detalles

Literatura española. Siglos XVIII-XIX

Literatura española. Siglos XVIII-XIX GUÍA DOCENTE 2014-2015 Literatura española. Siglos XVIII-XIX 1. Denominación de la asignatura: Literatura española. Siglos XVIII-XIX Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5398 2. Materia

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

Observa los siguientes detalles del cuadro:

Observa los siguientes detalles del cuadro: Cuadro: Sátira del suicidio romántico, Leonardo Alenza, 1839. Observa los siguientes detalles del cuadro: El protagonista es un escritor bohemio, con cabellera alborotada y mal vestido. Se va a suicidar

Más detalles

TEMA XIII: LITERATURA SIGLOS XVIII Y XIX

TEMA XIII: LITERATURA SIGLOS XVIII Y XIX TEMA XIII: LITERATURA SIGLOS XVIII Y XIX 1. Literatura del Neoclasicismo(s. XVIII) En el s. XVIII surge en Francia un movimiento político y cultural llamado Ilustración que se extenderá por toda Europa.

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO DE LA MATERIA PENDIENTE 2º BACHILLERATO.

PROGRAMA DE REFUERZO DE LA MATERIA PENDIENTE 2º BACHILLERATO. PROGRAMA DE REFUERZO DE LA MATERIA PENDIENTE 2º BACHILLERATO. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA. Se realizarán dos exámenes parciales en las fechas propuestas

Más detalles

EL ROMANTICISMO. El Romanticismo es un movimiento cultural que afecta a todos los órdenes de la vida del hombre ( música, pintura, literatura, etc.

EL ROMANTICISMO. El Romanticismo es un movimiento cultural que afecta a todos los órdenes de la vida del hombre ( música, pintura, literatura, etc. EL ROMANTICISMO El Romanticismo es un movimiento cultural que afecta a todos los órdenes de la vida del hombre ( música, pintura, literatura, etc.) Responde a una nueva actitud ante la vida y se impone

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4. La prescripción. La oración compuesta. Dpto. Lengua Española. 4º ESO. IES ZOCO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. La prescripción. La oración compuesta. Dpto. Lengua Española. 4º ESO. IES ZOCO UNIDAD DIDÁCTICA 4 La prescripción. La oración compuesta Dpto. Lengua Española. 4º ESO. IES ZOCO Índice 1. La prescripción Definición y tipos Estructura de los textos prescriptivos El lenguaje de la prescripción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2016-17 PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Castilla y León ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA

Castilla y León ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA ASIGNATURA: COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) PROGRAMA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 26-04-2012 VALIDEZ DESDE: 2012-2013 AUTORIZACIÓN: COPAEU Castilla y León Análisis del currículo y acuerdos

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Es un periodo de grandes tensiones políticas, de estancamiento económico, de inmovilismo y de retroceso respecto a Europa.

Es un periodo de grandes tensiones políticas, de estancamiento económico, de inmovilismo y de retroceso respecto a Europa. El siglo XIX Contexto historico y social: * Época de grandes tensiones sociales y de cambios políticos. * Se pasa de una sociedad estamental a una sociedad de clases, en donde la burguesía alcanza su poder

Más detalles

1. El Siglo de las Luces: contexto histórico

1. El Siglo de las Luces: contexto histórico 1. El Siglo de las Luces: contexto histórico XVIII. XVIII. 2. El Neoclasicismo y el Prerromanticismo 3. El ensayo en el siglo XVIII XVIII. XVIII. 1. El Siglo de las Luces: contexto histórico 191 5NIDAD

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

EL ROMANTICISMO..Un movimiento cultural que supone una nueva forma de entender el mundo y la creación artística.

EL ROMANTICISMO..Un movimiento cultural que supone una nueva forma de entender el mundo y la creación artística. 1 EL ROMANTICISMO.Un movimiento cultural que supone una nueva forma de entender el mundo y la creación artística..precursores: +El alemán Goethe con Los sufrimientos del joven Werther 1.774 Fausto 1.808

Más detalles

RESUMEN. 1. La literatura del siglo XVIII. Pensamiento ilustrado.

RESUMEN.  1. La literatura del siglo XVIII. Pensamiento ilustrado. RESUMEN Esto sólo sirve para ayudar a estudiar; sólo es un resumen. 1. La literatura del siglo XVIII Pensamiento ilustrado. La Ilustración surge con el racionalismo y el empirismo. No está relacionado

Más detalles

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN La Ilustración es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Edad Moderna. Los tres principios básicos de la Ilustración son

Más detalles

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n.

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n. LITERATURA Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA DEL LENGUAJE En la literatura importa más la forma en que se dice

Más detalles

J O S É Z O R R I L L A

J O S É Z O R R I L L A J O S É Z O R R I L L A E S C O L A D I V I N A P R O V I D È N C I A P R O F E S O R A : C R I S T I N A Realizado por: -Marc Pamias -Raúl Sànchez -Giovanna Cacace -Eva Porta U N P O C O S O B R E Z O

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

RENACIMIENTO (s. XV y XVI)

RENACIMIENTO (s. XV y XVI) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) RENACIMIENTO (s. XV y XVI) BARROCO (s. XVII) NEOCLASICISMO (s. XVIII) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) Cantar del mío Cid Jorge Manrique La Celestina Mester de Juglaría Gonzalo de Berceo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2008-09 OBJETIVOS: 1. Utilizar la lengua oral para presentarse. 2. Leer y comprender un texto teatral. 3. Conocer los

Más detalles

ANEXO 5: EL ROMANTICISMO

ANEXO 5: EL ROMANTICISMO ANEXO 5: EL ROMANTICISMO 1. DEFINICIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO Llamamos ROMANTICISMO a un movimiento social, artístico y literario que se desarrolla durante la primera mitad del s.xix. Éste es heredero de

Más detalles

Génesis del siglo de las luces Crisis de la conciencia europea. (Paul Hazard) En Inglaterra Locke, Bacon y Newton. Estas ideas empiristas basadas en e

Génesis del siglo de las luces Crisis de la conciencia europea. (Paul Hazard) En Inglaterra Locke, Bacon y Newton. Estas ideas empiristas basadas en e El siglo de las luces Hegemonía de Francia. EL clasicismo francés del XVII se mantiene llamándose ahora Neoclasicismo: Dominio de la razón y el buen gusto. Búsqueda del equilibrio y armonía. Génesis del

Más detalles

El teatro romántico. Profesora: Mar Rebollo Calzada

El teatro romántico. Profesora: Mar Rebollo Calzada El teatro romántico Profesora: Mar Rebollo Calzada Prerrománticos y románticos El término romántico no se utiliza en España hasta 1818, en que aparece en el periódico madrileño Crónica científica y literaria.

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

EL NEOCLASICISMO LITERARIO

EL NEOCLASICISMO LITERARIO EL NEOCLASICISMO LITERARIO 1.- EL XVIII, SIGLO DE LA RAZÓN. LA ILUSTRACIÓN A lo largo de este siglo XVIII, hubo un movimiento cultural, científico y político, llamado la Ilustración. En Francia fue el

Más detalles

La prescripción. Dpto. Lengua Española. 4º ESO. IES ZOCO

La prescripción. Dpto. Lengua Española. 4º ESO. IES ZOCO UNIDAD DIDÁCTICA 4 La prescripción. La oración compuesta Dpto. Lengua Española. 4º ESO. IES ZOCO Índice 1. La prescripción Definición y tipos Estructura de los textos prescriptivos El lenguaje de la prescripción

Más detalles

LA LITERATURA ROMÁNTICA: EL TEATRO ROMÁNTICO

LA LITERATURA ROMÁNTICA: EL TEATRO ROMÁNTICO LA LITERATURA ROMÁNTICA: EL TEATRO ROMÁNTICO INTRODUCCIÓN -1ª décadas del s.xx: panorama desalentador falta de autores importantes. (MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS: -continuador de la comedia de Moratín

Más detalles

El Romanticismo literario del siglo XIX

El Romanticismo literario del siglo XIX El Romanticismo literario del siglo XIX Apliquemos el martillo a las teorías, las poéticas, a los sistemas. Hagamos caer a este viejo enyesado que enmascara la fachada del arte! Victor Hugo Índice de contenido

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA. SIGLOS XVIII Y XIX

LITERATURA ESPAÑOLA. SIGLOS XVIII Y XIX ASIGNATURA: LITERATURA ESPAÑOLA. SIGLOS XVIII Y XIX Curso 2015/2016 (Código:01455026) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de

Más detalles

EL ROMANTICISMO (II):PROSA Y TEATRO. APUNTES DE LITERATURA PARA 4º ESO. IES NICOLÁS COPÉRNICO

EL ROMANTICISMO (II):PROSA Y TEATRO. APUNTES DE LITERATURA PARA 4º ESO. IES NICOLÁS COPÉRNICO 1. LA PROSA ROMÁNTICA 1.1. NOVELA HISTÓRICA. Se enmarcan dentro de este subgénero una serie de relatos verosímiles que no pretenden ser rigurosos históricamente. El héroe de estos relatos representa valores

Más detalles

EL ROMANTICISMO ORIGEN CONTEXTO HISTÓRICO LA LITERATURA ROMÁNTICA: CARACTERÍSTICAS

EL ROMANTICISMO ORIGEN CONTEXTO HISTÓRICO LA LITERATURA ROMÁNTICA: CARACTERÍSTICAS ORIGEN EL ROMANTICISMO Durante la primera mitad del siglo XIX triunfó en toda Europa el movimiento artístico y literario que recibe el nombre de Romanticismo. Este movimiento, que tuvo su origen en Alemania

Más detalles

TEMA: EL NEOCLASICISMO

TEMA: EL NEOCLASICISMO GUIA # 1 AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: II FECHA: TEMA: EL NEOCLASICISMO GRADO: ONCE COMPETENCIA: - Conocer que es el neoclasicismo y sus rasgos más importantes - Identificar el neoclasicismo como un

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española del Siglo XIX" Grupo: GRUPO 3(969228) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Española del Siglo XIX Grupo: GRUPO 3(969228) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española del Siglo XIX" Grupo: GRUPO 3(969228) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del

Más detalles

ROMANTICISMO 4. DIFERENCIAS CON EL MOVIMIENTO ANTERIOR. Valoración de la razón por encima de todo Dimensión social

ROMANTICISMO 4. DIFERENCIAS CON EL MOVIMIENTO ANTERIOR. Valoración de la razón por encima de todo Dimensión social Nota: La información esta extraída de las dos fuentes proporcionadas (temas 1 y 2 del libro y las fotocopias) y según el esquema planteado en clase. Solo aparece la información, cada cual confecciona el

Más detalles

ROMANTICISMO 3. DIFERENCIAS CON EL MOVIMIENTO ANTERIOR. Valoración de la razón por encima de todo

ROMANTICISMO 3. DIFERENCIAS CON EL MOVIMIENTO ANTERIOR. Valoración de la razón por encima de todo Nota: La información esta extraída de las dos fuentes proporcionadas (temas 1 y 2 del libro y las fotocopias) y según el esquema planteado en clase. Solo aparece la información, cada cual confecciona el

Más detalles

El GÉNERO LÍRICO en el Siglo XIX (ROMANTICISMO / POSROMANTICISMO / MODERNISMO / GENERACIÓN del 98)

El GÉNERO LÍRICO en el Siglo XIX (ROMANTICISMO / POSROMANTICISMO / MODERNISMO / GENERACIÓN del 98) El GÉNERO LÍRICO en el Siglo XIX (ROMANTICISMO / POSROMANTICISMO / MODERNISMO / GENERACIÓN del 98) 1. ROMANTICISMO (1ª mitad del SIGLO XIX) : La LÍRICA pasa a ser un género muy cultivado (frente al siglo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Este cuadernillo contiene las Pruebas de Evaluación a Distancia de la primera y segunda parte de la asignatura.

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española del Siglo XIX" Grupo: GRUPO 3(969228) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Española del Siglo XIX Grupo: GRUPO 3(969228) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española del Siglo XIX" Grupo: GRUPO 3(969228) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del

Más detalles

LA COLECCIÓN LA LLAVE MAESTRA

LA COLECCIÓN LA LLAVE MAESTRA LA COLECCIÓN LA LLAVE MAESTRA Nuevas guías de lectura PRESENTACIÓN La colección tiene una clara finalidad: ayudar a los alumnos a interpretar y disfrutar las lecturas prescriptivas de bachillerato, que

Más detalles

Ilustración y liberalismo

Ilustración y liberalismo El Romanticismo Ilustración y liberalismo 1788-1814. https://www.youtube.com/watch?v=mm9hqoncsyg La génesis del movimiento romántico. La llegada del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados;

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Literatura española del siglo XVIII

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

Jorge Ruiz Santiago López

Jorge Ruiz Santiago López Jorge Ruiz Santiago López Página 3: la prosa romántica Página 4, 5, 6, 7, 8 y 9: Mariano José de Larra (obras, artículo periodístico, características de las obras, temas, estilo y transcendencia) Página

Más detalles

Guía de lectura Leyendas y Rimas 1ª Evaluación 4º ESO Curso 2017/2018

Guía de lectura Leyendas y Rimas 1ª Evaluación 4º ESO Curso 2017/2018 LEYENDAS Entre los relatos que integran las Leyendas de Bécquer hemos seleccionado las siguientes: El monte de las ánimas. Los ojos verdes. El rayo de luna. (libro de texto) La corza blanca. El beso. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas--0/html/

Más detalles

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: RENACIMIENTO Y TRÁNSITO AL BARROCO Los conceptos y aspectos claves que debe trabajar el alumno y que identificará en las obras de referencia son: por

Más detalles

Cómo se hace un comentario de texto? Comentario de un texto dramático Tema 8

Cómo se hace un comentario de texto? Comentario de un texto dramático Tema 8 COMENTARIO DE TEXTO Comentario de un texto dramático Tema 8 Comentario de un texto dramático 1. Fases que se han de seguir para el comentario de un texto dramático. 1.ª fase. Lectura comprensión 2.ª fase.

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios C 2 Los géneros literarios Los géneros literarios 1. La literatura se muestra en multitud de formas, temas y estilos. 2. Si nos referimos a la poesía vemos obras que expresan sentimientos y emociones siempre

Más detalles

Literatura V 1º Cuatrimestre (turno de mañana) Troncal (6 créditos ECTS) Literatura española. Sara Toro Ballesteros Juan Varo Zafra.

Literatura V 1º Cuatrimestre (turno de mañana) Troncal (6 créditos ECTS) Literatura española. Sara Toro Ballesteros Juan Varo Zafra. Universidad: Granada Centro: Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura: Nombre de la asignatura: Duración y turno: Tipo de asignatura: Departamento: Profesores responsables: Lengua en la que se imparte

Más detalles

TEMA 5. LA LITERATURA ROMÁNTICA. Esquema: I. Contexto histórico

TEMA 5. LA LITERATURA ROMÁNTICA. Esquema: I. Contexto histórico TEMA 5. LA LITERATURA ROMÁNTICA Esquema: I. Contexto histórico II. III. El Romanticismo a) Concepto b) Características c) Tendencias Literatura romántica a) Características generales b) Poesía c) Prosa

Más detalles

Valoración de la razón por encima de todo. Valoración de la emoción y el sentimiento por encima de todo

Valoración de la razón por encima de todo. Valoración de la emoción y el sentimiento por encima de todo La información esta extraída de las dos fuentes proporcionadas (temas 1 y 2 del libro y las fotocopias) y según el esquema planteado en clase. Solo aparece la información, cada cual confecciona el texto

Más detalles

QUÉ ES? 1) La libertad del artista. 2) El único fin que debe perseguir el arte es la belleza

QUÉ ES? 1) La libertad del artista. 2) El único fin que debe perseguir el arte es la belleza ROMANTICISMO QUÉ ES? Complejo movimiento cultural, social y artístico que triunfa en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. El término Romanticismo procede de una mezcla de términos similares pero

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS INTRODUCCIÓN EL AUTOR Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III duque de Rivas, grande de España, más conocido por su título nobiliario de duque

Más detalles

TEMA 2. EL ROMANTICISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y AUTORES MÁS IMPORTANTES.

TEMA 2. EL ROMANTICISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y AUTORES MÁS IMPORTANTES. TEMA 2. EL ROMANTICISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y AUTORES MÁS IMPORTANTES. Marco histórico del siglo XIX. Desde fines del siglo XVIII, Europa ha vivido una auténtica convulsión política: la Revolución

Más detalles

El Barroco. Contexto histórico

El Barroco. Contexto histórico El Barroco Contexto histórico A finales del siglo XVI ya se observaban en el Imperio español síntomas de una crisis que se consumó durante el siglo XVII. Esta crisis se manifiesta en los diferentes aspectos

Más detalles

EL SIGLO XIX ( )

EL SIGLO XIX ( ) EL SIGLO XIX (1800-1850) SOCIEDAD Y CULTURA El paso del siglo XVIII al XIX coincide con la Revolución francesa, cuyo final no apaciguó los ánimos exaltados que había en Europa. Al final de la Guerra de

Más detalles

EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.

EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo. EL ROMANTICISMO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX. Hablamos de Romanticismo

Más detalles

La literatura del siglo XIX

La literatura del siglo XIX Tema 14 La literatura del siglo XIX 1. El Romanticismo. Es un movimiento cultural y político que se inicia en la primera mitad del siglo XIX en Europa y América. - Implica una nueva forma de entender el

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson El término «teatro» se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA LITERATURA. 4º ESO EL ROMANTICISMO 1. MARCO HISTÓRICO

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA LITERATURA. 4º ESO EL ROMANTICISMO 1. MARCO HISTÓRICO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA LITERATURA. 4º ESO EL ROMANTICISMO 1. MARCO HISTÓRICO 1789: Revolución Francesa: expansión del liberalismo por Europa, como oposición al absolutismo monárquico. 1808:

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de creación y de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos

Más detalles

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºESO 1. La realidad plurilingüe de España. Lengua y dialecto. 2. La comunicación. Elementos de la comunicación. 3. Formación de palabras: morfemas flexivos y derivativos. Palabras simples, compuestas

Más detalles

A/ Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido

A/ Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido A/477481 Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido Universidad de Málaga ÍNDICE SOBRE LA «HISTORIA DE LA LITERATURA EN

Más detalles

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez JOSÉ DE ESPRONCEDA Marina Mateu y Mireia Gonzalez BIOGRAFÍA Nació en Badajoz en el 1808. Estudió humanidades en el colegio San Mateo. A los quince años fundó una sociedad masónico-patriótica llamada Los

Más detalles

ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE

ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. DELE 53006 9788499213996 PREPARA Y PRACTICA EL DELE B1, CD con audios 2013 17,79

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

Literatura española de la ilustración y del romanticismo

Literatura española de la ilustración y del romanticismo Literatura española de la ilustración y del romanticismo 2016/2017 Código: 100594 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500248 Lengua y Literatura Españolas OB 2 2 2501801 Estudios de Catalán

Más detalles