La Ampliación del Canal de Panamá & sus Efectos comerciales. Lic.Fernando Carreira Pitti. Panamá.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Ampliación del Canal de Panamá & sus Efectos comerciales. Lic.Fernando Carreira Pitti. Panamá."

Transcripción

1

2 La Ampliación del Canal de Panamá & sus Efectos comerciales. Lic.Fernando Carreira Pitti. Panamá.

3 Importancia del transporte marítimo. En toda la historia de la Humanidad, el transporte ha sido uno de los elementos de máxima importancia, el intercambio de mercancías, estudios científicos y hasta guerras han dependido de los avances que en materia de transporte marítimo se han hecho. EL Comercio Exterior de cualquier país depende en gran medida el grado de desarrollo de su infraestructura vial y del transporte marítimo. América Latina está comprometida a modernizar sus puertos si los gobiernos entienden la dependencia de sus economías y su comercio internacional.

4 Sirviendo al Comercio mundial. El Canal de Panamá, inició operaciones el 15 de agosto de 1914, depende en gran medida del Lago Gatún el cual tiene 196 mil millones de pies cúbicos de agua, Es administrado por una entidad autónoma conocida como la Autoridad del Canal de Panamá.

5 Valor estratégico actual

6 Panamá, el país marítimo. a.- 14,000 barcos usan anualmente el Canal de Panamá. b.- 11,000 barcos están registrados en la República de Panamá. c.- 7,000 barcos usan anualmente los Puertos de Panamá y no transitan el Canal. d.- Tribunales Marítimos Internacionales de Panamá, Si reciben casos en contra de Barcos, Navieras o Fletadores.

7 Realidades -Actuales dimensiones de las esclusas limitan cantidad de tránsitos y restrigen capacidad de transportar mayores volúmenes de carga en buques de mayor tamaño. - Labores de mantenimiento de una obra de 90 años reduce cantidad de tránsitos. -Se pronostica que del 2009 al 2012 se llegará a su máxima capacidad de aceptar tránsitos. -Actualmente la mitad del volumen de tráfico es de barcos portacontenedores en itinerario fijos.

8 Realidades -Retrasos de operaciones en el Canal afectan sensiblemente a barcos y navieras. - Buques tamaño postpanamax no operan en el Canal debido a sus dimensiones. - Escasos 60 centímetros es la breve distancia de los barcos panamá y las paredes de las actuales esclusas. -Su estructura he ingeniería ya son muy antiguas frente a modernos sistemas.

9 Tendencias mundiales en el transporte marítimo.

10 Principales componentes de la ampliación: I.- Construcción de dos complejos de esclusas en el Atlántico y Pacífico, de tres niveles y tinas de reutilización de agua. II.- Construcción de cauces de accesos a nuevas esclusas y ensanches de navegación en los existentes. III.- Profundización de cauces de navegación existentes y elevar el nivel máximo del Lago Gatún. Todo esto permitiría prácticamente duplicar la capacidad del Canal de Panamá. Se estima que la construcción tomaría unos ocho años en ejecutarse.

11 Costo de la ampliación. $ 5,250 millones de dólares. Serán cubiertos en base a los futuros peajes Detalle de los costos: -Nuevas esclusas 51% - Nuevos cauces de acceso -16% - Tinas de reutilización de agua 12% -Inflación y contingencias 10% -Mejoras a cauces existentes 6% -Mejoras al suministro de agua 5%

12 Principal ventaja en el uso de Tinas de agua reutilizable. * Sistema debidamente probado y utilizado en Alemania por 80 años. -Ahorro del 60% del agua utilizada en cada tránsito. - Garantizan el suministro de agua para la población y las actividades del Canal.

13 Escenarios si no se ampliaba el Canal. Se estima que en los años 2,009 al 2,012 el Canal llegará a su máxima capacidad operativa. I.- Perderìa su actual importancia en el comercio marítimo mundial. II.- Dejaría de ser un generador de divisas al Estado. III.- Motivaría a otros países a considerar su participación en el comercio marítimo mundial. IV.- Se fomentaría el uso de otros medios de transportes como el multimodal en U.S.A., México o Centro América. V.- El mercado de Asia que es uno de los mas crecientes optará por usar otras rutas marítimas.

14 Aspectos financieros de la Ampliación. I.- Las obras se deben pagar por los Ingresos que generaran los aumentos de los peajes. II.- Esto no incrementará la Deuda del Estado. III.- No se comprometerán Fondos del Estado. IV.- Se estima que en un plazo de 10 años, se puede llegar a pagar el financiamiento de la Ampliación. V.- La actual operación del Canal es muy saludable en términos financieros.

15 Impacto laboral y económico I.- Se deberán desarrollar programas de capacitación técnica en varias áreas del sector construcción. II.- Se estima una generación de 40,000 empleos directos e indirectos desde el 2,007 hasta el 2,014. III.- Se fomentarán actividades en la construcción, alimentos, hospedaje, telecomunicaciones, transporte urbano y pesado, suministros de materiales y servicios médicos. IV.- Como proyecto seria el de mayor repercusión económica en todo el país, involucrando a la mayor cantidad de personas y por el mayor tiempo como actividad en el área de la construcción.

16

17 Áreas comerciales asociadas al Canal de Panamá. -Navieras y Agentes Navieros. - Suplidores de Barcos. - Astilleros Servicios de Lanchas y Pilotajes. -- Puertos Ferrocarril Zona Libre de Colón. - Operadores de Turismo Zonas Procesadoras. -Transportes Multimodal Cruceros Abogados. - Seguros Actividades Bancarias.

18 Impacto de la ampliación en las Profesiones y el Derecho Marítimo en Panamá. Para los profesionales de muchas actividades definitivamente que la Ampliación representa múltiples oportunidades por la gran cantidad de trabajos directos e indirectos. Para los profesionales del Derecho por supuesto se preveen interesantes opciones igualmente para los Tribunales Marítimos de Panamá los cuales ya son hoy en día foros reconocidos en el Comercio Internacional.

19 Diversos estudios de la ampliación. - INTRODUCCIÓN RESEÑA HISTORICA AMPLIACIÓN DEL CANAL, TERCER JUEGO DE ESCLUSAS 1. Por qué el tercer juego de esclusas? 2.Tres veces más agua 3.La ruta 4.Financiamiento 5.El mito del canal obsoleto 6.Estrategias de desarrollo Nacional EL CANAL EN LA ACTUALIDAD 1.La Cuenca Hidrográfica. 2.La Oficina de Proyectos de Capacidad del Canal. EL CANAL EN UNA ENCRUCIJADA 1.Las repercusiones a corto y largo plazo del tercer juego de esclusas LOS RETOS QUE ENFRENTAN EL PAIS Y EL CANAL DE PANAMA LOS VAIVENES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL ANÁLISIS FINANCIERO 1.El Canal mueve economía CANAL ES OPERATIVO HASTA EL 2012 CONCLUSIONES FUENTES DE INFORMACIÓN ANEXOS

20 Consulta nacional: Mediante referéndum, los panameños han convenido ahora aumentar la capacidad del Canal de Panamá. Se construirá un nuevo juego de esclusas de dimensiones impresionantes: 427 metros de largo, 55 de ancho, 18,3 de profundidad. Esta ampliación permitirá el paso de navíos de 336 metros de largo y de 49 metros de ancho y una profundidad de 15 metros. En la actualidad, las mayores esclusas del Canal tienen : 304,8 metros de largo, por 33,53 metros de ancho y una profundidad de 12,55 metros. La ampliación representa un aumento de la superficie transitable de aproximadamente un 40%. Las nuevas esclusas estarán construidas en 2015 y costarán millones de dólares. Esta inversión evitará sin embargo que el Canal se sature y permitirá que se desarrolle la capacidad de los buques sin las limitaciones de esta vía marítima.

21

22 Efectos de la Ampliación para Colombia: 1.- Se modernizarán las instalaciones portuaria a fin de recibir barcos más grandes. 2.- Cartagena y Barranquilla, podrán promoverse como los puertos mas cercanos y recibir beneficios colaterales. 3.- Aumentaran las ofertas marítimas de barcos, espacios y frecuencias. 4.- Generará mas competencia entre navieras. 5.- Deberían mejorar los fletes, hacerlos mas atractivos. 6.- Se deberían mejor los tiempos de tránsitos. 7.- Empresas colombianas en logística pudieran establecer sucursales en Panamá y manejar carga a toda América Latina.

23 Efectos de la Ampliación para Colombia: 8.- Se necesitará mas Ejecutivos y Directivos altamente capacitados en todas las áreas del Comercio Exterior y transporte marítimo. 9.- Centros educativos deberán adecuar sus planes de estudios a carreras y materias afines al Comercio Exterior Bancos tienen opciones de ofertas de más y mejores servicios Aseguradoras dispondrán de más embarques que asegurar Se necesitarán más Personal calificado en el área de Inspecciones de Embarques marítimos, daños a la carga y ajustadores de daños Personal de Puertos o instalaciones portuarias tendrán mas alternativas de trabajo Trabajos indirectos asociados a las labores marítimas también recibirán los beneficios colaterales.

24 Cartagena, en consecuencia, es visto por la autoridad del Canal de Panamá como un hub clave en la región Caribe. Tal interés reivindica el concepto economía de red, explicado por Rodolfo Sabonge, vicepresidente de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado del Canal de Panamá, en su estudio sobre la ampliación del Canal, desarrollado entre 2007 y 2008.

25 El protagonismo del puerto cartagenero no sólo se inspira en su ubicación, en su privilegiada condición hidrográfica, al ser una bahía amplia, profunda hasta 17 metros de calado y de aguas tranquilas, sino también por su proyección logística internacional. Hoy es considerado el séptimo puerto de América Latina y el Caribe, dentro de un listado de 75, con respecto a la movilización de contenedores durante Además, tiene conexión con 134 países y más de 580 puertos.

26 Rutas marítimas mundiales de mayor volumen.

27

28 Rutas asiàticas de mas desarrollo.

29 Recomendaciones para tener más y Mejores futuros negocios marítimos.

30 El B/L. es un Contrato de Adhesión, Sus Cláusulas son discutibles en los Tribunales Marítimos de Panamá.

31 Para Reclamos de Carga marítima, Panamá, cuenta con los Tribunales marítimos internacionales

32 Todo Ejecutivo o Directivo o Personal en el Comercio Exterior debe estar en capacidad de asesorar a su cliente en RECLAMOS DE CARGA.

33 Conclusiones: 1.- La Ampliación del Canal de Panamá obligará a los gobiernos de América Latina y empresas portuarias a modernizar sus instalaciones. 2.- La tendencia marítima es a tener barcos más grandes, por lo que se asume que deberían mejorar las tarifas. 3.- Las ofertas de más capacidad, debería mejorar los tiempos de tránsitos marítimos. 4.- El Comercio Exterior es un fuerte generador de capital humano capacitado.

34 Ampliaciones

35 Conclusiones. 5.- Colombia, es el país que mas beneficios directos he indirectos puede recibir de la Ampliación. 6.- Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, pudieran ser centros de distribución de carga marítima mundial, siempre que sus servicios logísticos sean eficientes y eficaces tal como los requerimientos internacionales lo necesiten. 7.- El establecer Alianzas Estratégicas con empresas afines según sus actividades comerciales, les permitirán ofrecer más y mejores servicios. 8.- Siempre que la infraestructura de las ciudades y países mejores, se notarán aún mas los beneficios de la Ampliación del Canal de Panamá y sus países vecinos.

36 ZÜtv tá ÑÉÜ áâ tàxçv Ç

NUEVAS CAPACIDADES IMPACTAN EL COMERCIO MARÍTIMO

NUEVAS CAPACIDADES IMPACTAN EL COMERCIO MARÍTIMO Escenarios de Actualidad : NUEVAS CAPACIDADES IMPACTAN EL COMERCIO MARÍTIMO Jaime Sepúlveda Cox* La ampliación del viene a sellar la relevancia de este cruce marítimo para el comercio naviero mundial,

Más detalles

El Canal de Panamá: Abriendo Nuevas Compuertas al Comercio Mundial

El Canal de Panamá: Abriendo Nuevas Compuertas al Comercio Mundial El Canal de Panamá: Abriendo Nuevas Compuertas al Comercio Mundial ÓSCAR BAZÁN Vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial XXXVI REPICA 13 de mayo de 2014 Componentes del Programa de Ampliación

Más detalles

Un poco de historia. Cómo funciona?

Un poco de historia. Cómo funciona? Un poco de historia El Canal de Panamá es el producto de una saga del ingenio y el coraje humanos que se remonta a inicios del siglo XVI cuando los españoles llegaron al istmo. Desde entonces, surgió la

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua

Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua C Catálogo Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua Informe de Propuestas de Diseño Introducción General del Proyecto Informe

Más detalles

Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local

Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local DESCRIPCION DEL PROYECTO El Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG) es una estructura compuesta por una franja terrestre de trescientos

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles

V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES En el desarrollo de este capítulo se analizarán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan en cada una de las

Más detalles

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA CATEDRA DISEÑO DE VÍAS NAVEGABLES PROFESOR TITULAR ING. RAUL S. ESCALANTE PROFESOR ADJUNTO ING. GISELLE SIVORI TEMA 4 ESTUDIOS COMERCIALES Agosto 2014 1 INDICE

Más detalles

Un déficit significativo

Un déficit significativo Un déficit significativo Cálculo del desajuste en las pensiones en España Septiembre de 2010 Acerca de Aviva España Aviva es el sexto grupo asegurador más importante del mundo. Cuenta con 53 millones de

Más detalles

El caso del Contenedor en el Caribe

El caso del Contenedor en el Caribe XXII Congreso Latinoamericano de Puertos COLOMBIA 2013 Infraestructura Portuaria: Necesidad de planear y adaptar para enfrentar los desafíos comerciales El caso del Contenedor en el Caribe Raymond BYL

Más detalles

Las Perspectivas y Actualidad del Tráfico Marítimo de Corta Distancia en América Latina y el Caribe.

Las Perspectivas y Actualidad del Tráfico Marítimo de Corta Distancia en América Latina y el Caribe. Las Perspectivas y Actualidad del Tráfico Marítimo de Corta Distancia en América Latina y el Caribe. Tráfico Marítimo de Corta Distancia TMCD Definición: Flujo de transporte de mercancía en contenedores,

Más detalles

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ. La gran obra de ingeniería del siglo XXI TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ. La gran obra de ingeniería del siglo XXI TERCER JUEGO DE ESCLUSAS AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ TERCER JUEGO DE ESCLUSAS La gran obra de ingeniería del siglo XXI El nuevo Canal de Panamá Este folleto es interactivo. Para ver los vídeos y animaciones 3D sigue estos sencillos

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO. Manual de Funcionamiento

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO. Manual de Funcionamiento INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO Manual de Funcionamiento Panamá, Abril de 2014 Elaborado por: Yazmin Dorati, Docente Investigadora. Revisado por: Modaldo Tuñón, Rector. Abril

Más detalles

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS CAPÍTULO 17 SERVICIOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 17.1: ÁMBITO 1. El presente Capítulo aplica a las medidas adoptadas o mantenidas por una Parte que afecten los servicios de transporte

Más detalles

"Si el Canal se amplía, podrán licitar

Si el Canal se amplía, podrán licitar ENTREVISTA A ALBERTO ALEMÁN ZUBIETA, ADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ "Si el Canal se amplía, podrán licitar todos los países" Por: LOLA FERNÁNDEZ Panamá se enfrenta a un reto titánico.

Más detalles

CARTAGENA: CENTRO INDUSTRIAL Y DE NEGOCIOS Y PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA EL COMERCIO

CARTAGENA: CENTRO INDUSTRIAL Y DE NEGOCIOS Y PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA EL COMERCIO CARTAGENA: CENTRO INDUSTRIAL Y DE NEGOCIOS Y PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA EL COMERCIO Cartagena de Indias, ubicada estratégicamente frente al Mar Caribe al norte de Colombia y de Suramérica, en el centro

Más detalles

Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO

Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO ACUERDO No. 243 (de 18 de octubre de 2012) Por el cual se aprueba una gratificación extraordinaria única a los funcionarios y empleados de

Más detalles

Autoridad del Canal de Panamá. Impacto Económico del Canal y el Proyecto de Ampliación en Panamá. Resumen Ejecutivo

Autoridad del Canal de Panamá. Impacto Económico del Canal y el Proyecto de Ampliación en Panamá. Resumen Ejecutivo Impacto Económico del Canal y el Proyecto de Ampliación en Panamá Resumen Ejecutivo Mayo 2006 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 Página 1. Componentes del Impacto Económico del Canal en Panamá 2 2. La Importancia

Más detalles

Perspectiva de las relaciones comerciales de Panamá y Estados Unidos

Perspectiva de las relaciones comerciales de Panamá y Estados Unidos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Perspectiva de

Más detalles

INDICE CAPÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1

INDICE CAPÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 El presente documento es una compilación de los Acuerdos mediante los cuales se han aprobado y posteriormente modificado, los Reglamentos emitidos por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Más detalles

HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río

HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río Marañón; Río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río

Más detalles

Solicitud de Información. Vicepresidencia Ejecutiva de Tecnología e Informática Programa de Renovación de Procesos y Sistemas (RENOVA)

Solicitud de Información. Vicepresidencia Ejecutiva de Tecnología e Informática Programa de Renovación de Procesos y Sistemas (RENOVA) Solicitud de Información Soluciones de Negocio para la Gestión de Servicios, Gestión de Recursos, Control de Tráfico Marítimo y otras áreas del Negocio Marítimo. Vicepresidencia Ejecutiva de Tecnología

Más detalles

DHL OCEAN DIRECT (FCL) LA CONFIABILIDAD QUE USTED EXIGE LA FLEXIBILIDAD QUE NECESITA

DHL OCEAN DIRECT (FCL) LA CONFIABILIDAD QUE USTED EXIGE LA FLEXIBILIDAD QUE NECESITA DHL OCEAN DIRECT (FCL) LA CONFIABILIDAD QUE USTED EXIGE LA FLEXIBILIDAD QUE NECESITA POR QUÉ ELEGIR DHL OCEAN DIRECT? EXPERIENCIA EN LOGÍSTICA PARA CUALQUIER TAMAÑO DE NEGOCIO Nuestra vasta experiencia

Más detalles

Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012

Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 PANAMA : Construyendo una plataforma global de negocios para servir al mundo Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 Ricardo Quijano J. Ministro de Comercio e Industrias Diversidad

Más detalles

Canal de Panamá: Obra Maestra de la Ingeniería CONSTRUCCIÓN. 15.000 barcos navegan diariamente por la vía marítima.

Canal de Panamá: Obra Maestra de la Ingeniería CONSTRUCCIÓN. 15.000 barcos navegan diariamente por la vía marítima. 24 CONSTRUCCIÓN Foto: www.vicomex.gob.pa Canal de Panamá: Obra Maestra de la Ingeniería Luisa Fernanda Castro Patiño Periodista Metal Actual 15.000 barcos navegan diariamente por la vía marítima. Debido

Más detalles

El sábado 4 de septiembre de 2010,

El sábado 4 de septiembre de 2010, LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ Y SUS EFECTOS EN EL COMERCIO MARÍTIMO INTERNACIONAL Cristián Gálvez Vergara* El incremento del comercio marítimo mundial ha significado una mayor demanda por el uso de

Más detalles

Facilitación de Transporte en el Perú y su vínculo con las Asociaciones Público Privadas. Gonzalo Prialé

Facilitación de Transporte en el Perú y su vínculo con las Asociaciones Público Privadas. Gonzalo Prialé Facilitación de Transporte en el Perú y su vínculo con las Asociaciones Público Privadas Gonzalo Prialé 10 de Junio 2009 EXPERIENCIA EMPRESARIAL DEL ESTADO En los últimos 35 años, 186 empresas públicas

Más detalles

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación.

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. CAPÍTULO 1 1. LOGÍSTICA: ELEMENTOS CONCEPTUALES 1.1 Definiciones principales A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. 1.1.1 Logística

Más detalles

Infraestructura Logística Bogotá, Agosto 2012

Infraestructura Logística Bogotá, Agosto 2012 Infraestructura Logística, Agosto 2012 Posición Estratégica de Colombia Venezuela Panamá Ecuador Brasil Perú Imágenes procesadas por Proexport Colombia. *Los aeropuertos señalados son los de las principales

Más detalles

Proceso, Conclusiones & Recomendaciones de EIAS. 24 Septiembre 2015. Bill Wild Asesor Principal del Projecto de HKND

Proceso, Conclusiones & Recomendaciones de EIAS. 24 Septiembre 2015. Bill Wild Asesor Principal del Projecto de HKND Proceso, Conclusiones & K Recomendaciones de EIAS 24 Septiembre 2015 Bill Wild Asesor Principal del Projecto de HKND PROCESO DE EIAS Términos de Referencia establecidos por MARENA Proyecto para cumplir

Más detalles

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h Panamá histórica Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Duración aproximada: 7 h La imagen que tenemos de Panamá generalmente está asociada al espectacular Canal, considerado por muchos la octava maravilla

Más detalles

El Canal interoceánico de Nicaragua generaría competitividad en el transporte mundial de mercancías?

El Canal interoceánico de Nicaragua generaría competitividad en el transporte mundial de mercancías? Distribución Física Internacional/ Canal Interoceánico de Nicaragua El Canal interoceánico de Nicaragua generaría competitividad en el transporte mundial de mercancías? Por: Legiscomex.com Julio 10 del

Más detalles

Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo

Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo ABOGADOS EN: LONDRES LOS ANGELES GUILDFORD CARDIFF PARIS NANTES NEW YORK BELGRADO PIREOS RIO DE JANEIRO SAN PETERSBURGO DUBAI ABU DHABI SINGAPUR HONG KONG SHANGAI MOSCU CARACAS Instituto Iberoamericano

Más detalles

RIESGOS DESIGUALDAD Y MEGAPROYECTOS EL CASO DE LA AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA 2ª PARTE

RIESGOS DESIGUALDAD Y MEGAPROYECTOS EL CASO DE LA AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA 2ª PARTE RIESGOS DESIGUALDAD Y MEGAPROYECTOS EL CASO DE LA AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA 2ª PARTE Antonio Aledo Tur Prof. Titular de Sociología Ambiental Dpto. Sociología 1 Universidad de Alicante Antonio.Aledo@ua.es

Más detalles

Proyecto de Ampliación del Canal Preguntas y Respuestas Frecuentes. Contenido

Proyecto de Ampliación del Canal Preguntas y Respuestas Frecuentes. Contenido Contenido 1 La Ampliación del Canal y el Plan Maestro... 2 2 El Tercer Juego de Esclusas... 4 3 Demanda de Tráfico por el Canal... 11 4 Capacidad del Canal... 18 5 Suministro de Agua... 24 6 Rentabilidad

Más detalles

Octubre 2007. Objetivo del Proyecto

Octubre 2007. Objetivo del Proyecto Ministerio de Fortalecimiento y Articulación de la Media Técnica con la Formación Técnica y Tecnológica en Logística Integral, Gestión Portuaria y Transporte Multimodal en Buenaventura Octubre 007 Ministerio

Más detalles

Iniciativas de Inversión en Panamá

Iniciativas de Inversión en Panamá Iniciativas de Inversión en Panamá Panamá: Liderando Iniciativas de Inversión y Crecimiento Sostenible S.E. Néstor González Vice Ministro Comercio Exterior Ministerio de Comercio e Industrias Iniciativas

Más detalles

POR QUE PANAMA. Infraestructura Portuaria

POR QUE PANAMA. Infraestructura Portuaria POR QUE PANAMA Canal de Panamá El Canal de Panamá es punto de encuentro de las principales rutas comerciales de productos, carga contenerizada, petróleo y sus derivados. Es un eslabón importante en el

Más detalles

Logística Internacional. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore

Logística Internacional. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore Logística Internacional Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore 1 Logística Internacional Definición Realidad Logística en el Perú Realidad Portuaria Peruana Consideraciones en los procesos logísticos Objetivos operacionales

Más detalles

La Autoridad del Canal de Panamá (en adelante también denominada la ACP) de la República de

La Autoridad del Canal de Panamá (en adelante también denominada la ACP) de la República de Acuerdo Entre la Autoridad Del Canal De Panamá, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Agencia para la Protección del Ambiente de los Estados Unidos y el Servicio de Guarda Costas de los Estados

Más detalles

La Industria marítima auxiliar y su importancia en la cadena de suministro

La Industria marítima auxiliar y su importancia en la cadena de suministro La Industria marítima auxiliar y su importancia en la cadena de suministro Carlos Ernesto González De La Lastra Presidente Honorario COCATRAM Mayo 2013 1. 24/7 2. 365 días al año 3. Requiere de servicios

Más detalles

IMPACTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁEN LA REGIÓN

IMPACTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁEN LA REGIÓN IMPACTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁEN LA REGIÓN QUÉ HACEMOS Tenemos a cargo la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red vial no concesionada en 11.835 km. Administramos

Más detalles

AmpliAción canal de panamá AvAnce seguro últiples y simultáneas BIT 74

AmpliAción canal de panamá AvAnce seguro últiples y simultáneas BIT 74 OBRA internacional Ampliación Canal de Panamá Avance seguro n Motor de la economía panameña y una de las grandes obras en la historia de la ingeniería, el Canal de Panamá se encuentra en pleno proceso

Más detalles

DIPLOMADO DE DERECHO MARITIMO INTERNACIONAL

DIPLOMADO DE DERECHO MARITIMO INTERNACIONAL DIPLOMADO DE DERECHO MARITIMO INTERNACIONAL COORDINADORES ACADÊMICO: Dra. Hilda Gimenez Palermo y Msc. Jorge Castillo Tovar El Instituto Empresarial de Alta Gerencia del Centro de Extensión de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

La Proyección del Puerto de Balboa en el Transporte Marítimo Regional

La Proyección del Puerto de Balboa en el Transporte Marítimo Regional La Proyección del Puerto de Balboa en el Transporte Marítimo Regional Panama Ports Company S.A. (PPC) opera los Puertos de Balboa y Cristóbal localizados a ambos extremos del Canal de Panamá.. Sirviendo

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 08 de Diciembre de 2014

HOY EN LOS MERCADOS 08 de Diciembre de 2014 NOTAS INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El creciente costo del financiamiento en Brasil ayuda a impulsar los retornos para los administradores de activos domésticos, permitiéndoles recaudar más

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

PARTICIPACIÓN DEL ING. BERNARDO QUINTANA

PARTICIPACIÓN DEL ING. BERNARDO QUINTANA ENCUENTRO EMPRESARIAL DE INFRAESTRUCTURAS CASO MÉXICO PARTICIPACIÓN DEL ING. BERNARDO QUINTANA PRESIDENTE DE EMPRESAS ICA SAB DE CV LAS INFRAESTRUCTURAS Y LA INTEGRACIÓN COMPETITIVIDAD RUBRO POSICIÓN Global

Más detalles

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Costa Rica. Nota Explicativa. el Artículo 12.2 (Trato Nacional);

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Costa Rica. Nota Explicativa. el Artículo 12.2 (Trato Nacional); ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS Lista de Costa Rica Nota Explicativa 1. La Lista de Costa Rica del Anexo III establece: (a) notas horizontales que limitan o clarifican los compromisos

Más detalles

RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA

RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA Este documento una propuesta para estructurar y diseñar un Programa Nacional de Prospectiva Laboral en Colombia, en el marco de

Más detalles

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA CATEDRA DISEÑO DE VÍAS NAVEGABLES PROFESOR TITULAR ING. RAUL S. ESCALANTE PROFESOR ADJUNTO

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA CATEDRA DISEÑO DE VÍAS NAVEGABLES PROFESOR TITULAR ING. RAUL S. ESCALANTE PROFESOR ADJUNTO ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA CATEDRA DISEÑO DE VÍAS NAVEGABLES PROFESOR TITULAR ING. RAUL S. ESCALANTE PROFESOR ADJUNTO ING. GISELLE SIVORI TEMA 5 ESTUDIOS DE MERCADO Agosto 2014 1 INDICE

Más detalles

Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios. Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior

Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios. Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior Contenido I. Partidas de Balanza de Servicios en Panamá II. III. Evolución en

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH)

Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) Resolución sobre buques impulsados por GNL Aprobada el 9 de mayo de 2013 en la 28ª Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH, Los Ángeles, Estados

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

FONDO DE CAPITAL PRIVADO

FONDO DE CAPITAL PRIVADO FONDO DE CAPITAL PRIVADO VALOR INMOBILIARIO FACT SHEET MAYO - JUNIO 2014 Miles de Toneladas MOVIMIENTO PORTUARIO En cuanto al movimiento portuario en abril de 2014, en total se presentó un decrecimiento

Más detalles

Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año

Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año Durante el año 2003, los diferentes mercados navieros experimentaron un fuerte incremento

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá?

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

Volumen III Periodo de Post-Transferencia 2000-2025. del Canal en el Ámbito. Nacional. Abril 2006. Presentado por:

Volumen III Periodo de Post-Transferencia 2000-2025. del Canal en el Ámbito. Nacional. Abril 2006. Presentado por: Volumen III Periodo de Post-Transferencia 2000-2025 2025 Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Presentado por: Abril 2006 TABLA DE CONTENIDO Página PARTE I: IMPACTO QUE TIENE EL

Más detalles

distancia: oportunidades a explotar

distancia: oportunidades a explotar MEJORAR LA ACCESIBILIDAD MARÍTIMA DE LAS REGIONES: UN RETO PARA EUROPA El transporte marítimo a corta y media distancia: oportunidades a explotar Pilar Tejo Mora Granados Directora Técnica SPC SPAIN Viernes

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

ANEXO XI Presentación Oscar Bazán del Canal de Panama sobre Retos y beneficios que representan la extensión del Canal de Panamá para el Gran Caribe

ANEXO XI Presentación Oscar Bazán del Canal de Panama sobre Retos y beneficios que representan la extensión del Canal de Panamá para el Gran Caribe Presentación Oscar Bazán del Canal de Panama sobre Retos y beneficios que representan la extensión del Canal de Panamá para el Gran Caribe Contenido I.Panorama Económico Mundial II.Avances del Programa

Más detalles

El puerto de Tarragona mantendrá sus inversiones pese al recorte de fomento, asegura Burgasé

El puerto de Tarragona mantendrá sus inversiones pese al recorte de fomento, asegura Burgasé FUENTE: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1914611/02/10/el-puerto-detarragona-mantendra-sus-inversiones-pese-al-recorte-de-fomento-asegura-burgase.html El puerto de Tarragona mantendrá sus inversiones

Más detalles

CONTENIDO. PRÓLOGO...iii PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS... 1

CONTENIDO. PRÓLOGO...iii PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS... 1 CONTENIDO PRÓLOGO...iii PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS... 1 Objetivos de la ampliación de la capacidad del Canal mediante la construcción

Más detalles

ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE.

ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE. I OBJETIVOS: 1.1. Objetivo General ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE. Elaborar los estudios sectoriales de transporte que sustenten el Plan Nacional de Transportes

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES Proceso de promoción y vinculación de nuevos afiliados a ALSUM

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES Proceso de promoción y vinculación de nuevos afiliados a ALSUM PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES Proceso de promoción y vinculación de nuevos afiliados a ALSUM Qué es ALSUM? La Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos ALSUM, es una organización sin ánimo

Más detalles

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14 Brindar mayor certidumbre jurídica para promover una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura y perfeccionar los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis CAPÍTULO VII 7.1 Conclusiones Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis detallado de las variables que pueden afectar la exportación de un producto a un país

Más detalles

The Nicaragua Canal An Opportunity for Growth and Prosperity

The Nicaragua Canal An Opportunity for Growth and Prosperity EL GRAN CANAL INTEROCEÁNICO DE NICARAGUA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE NICARAGUA CENTRO LOGÍSTICO MULTIMODAL REGIONAL Y MUNDIAL The Nicaragua Canal An Opportunity for Growth and Prosperity 1 PORTAFOLIO

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3-B) PERFIL PROFESIONAL DE

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE El país requiere un transporte rápido, seguro, barato y sustentable, que le permita un buen servicio a la población para su movimiento y a la producción y al comercio interno

Más detalles

TRANSPORTE MARÍTIMO ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS

TRANSPORTE MARÍTIMO ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS TRANSPORTE MARÍTIMO ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS Gonzalo Rojas Owner Rep Frontier Liner Services www.frontierliner.com Bucaramanga Miércoles, 25 de abril de 2012 CONTENIDO Intercambio Comercial

Más detalles

Ecuador. Uruguay. México. Panamá

Ecuador. Uruguay. México. Panamá Suiza Singapur EE.UU Chile Panamá Uruguay México Ecuador Colombia Brasil Argentina Perú Bolivia Venezuela Perfil económico y comercial de México/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com 17

Más detalles

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial

ATM. Gestión del Tráfico Aéreo. INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial ATM. Gestión del Tráfico Aéreo INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Aeroespacial Oportunidad de negocio Los nuevos sistemas y tecnologías ATM (Air Traffic Management) para la gestión del

Más detalles

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Jueves 13 de noviembre de 2014 A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Dentro de poco más de tres años (en 2018) se cumplirá un siglo del célebre Manifiesto Liminar de Córdoba, con el cual

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL

CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL Realidades del CAFTA-RD Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos Hoja informativa del CAFTA julio de 2007 www.ustr.gov CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL Promoción de

Más detalles

Aspectos Operativos de la Logística Internacional. ROBERTO BLOCH Desayuno de Comercio Exterior 15 de septiembre de 2011

Aspectos Operativos de la Logística Internacional. ROBERTO BLOCH Desayuno de Comercio Exterior 15 de septiembre de 2011 Aspectos Operativos de la Logística Internacional ROBERTO BLOCH Desayuno de Comercio Exterior 15 de septiembre de 2011 Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica Ubicación interoceánica

Más detalles

Foro del Agua 2012. Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta. Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012

Foro del Agua 2012. Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta. Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012 Foro del Agua 2012 Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012 Antecedentes Puerto Vallarta es uno de los principales polos de desarrollo del estado de Jalisco, en las últimas

Más detalles

P A N A M A. REPUBLICA DE PANAMÁ Población: 3,405,813. Área: 75,516,999 KM2. Idioma: Español Ingles. Tasa de Inflación: 5.

P A N A M A. REPUBLICA DE PANAMÁ Población: 3,405,813. Área: 75,516,999 KM2. Idioma: Español Ingles. Tasa de Inflación: 5. P A N A M A REPUBLICA DE PANAMÁ Población: 3,405,813 Área: 75,516,999 KM2 Idioma: Español Ingles Tasa de Inflación: 5.7% promedio Panamá es un país que combina una moderna ciudad con una gran biodiversidad

Más detalles

Instituto Marítimo Español Curso online Economía marítima 3ª Edición 25 de enero - 3 de mayo de 2010 ECONOMÍA MARÍTIMA Por qué este curso La economía, en el sentido más amplio de la palabra, comprende

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

CONECTIVIDAD DE COLOMBIA: Una ventaja competitiva ante Estados Unidos

CONECTIVIDAD DE COLOMBIA: Una ventaja competitiva ante Estados Unidos CONECTIVIDAD DE COLOMBIA: Una ventaja competitiva ante Estados Unidos Marzo 2009 1 UBICACIÓN ESTRATÉGICA cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es un

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 EXPOSICIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 Ing. José Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación Noviembre, 2010 I. ÓN EN CIFRAS PRESENTACIÓN

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 El Reglamento (UE) nº 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE EMBARCACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ASOCIADO

REGLAMENTO DE USO DE EMBARCACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ASOCIADO REGLAMENTO DE USO DE EMBARCACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ASOCIADO Antecedentes: Un análisis de la evolución de las actividades de enseñanza, investigación, extensión y transferencia, realizadas en la última

Más detalles

INFRAESTRUCTURA, LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD

INFRAESTRUCTURA, LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO: VISION Y PRIORIDADES PARA LA ACCION INFRAESTRUCTURA, LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD Caracas,Venezuela 20-21 de Junio de 2001 Proceso de Integración Física GLOBALIZACION COMPETITIVIDAD

Más detalles

Boletín Informativo. Nuevas grúas en la Terminal Especializada de Contenedores. Contenido

Boletín Informativo. Nuevas grúas en la Terminal Especializada de Contenedores. Contenido Puerto Lázaro Cárnas www.puertolazarocarnas.com.mx Octubre 2008. Volumen 3 Boletín Informativo LCTPC adquiere nuevas grúas para incrementar su eficacia en operaciones PUERTO LÁZARO CÁRDENAS. Octubre, 2008.

Más detalles

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES Entrada en Vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Instituto Nacional de Vigilancia para Alimentos y Medicamentos INVIMA Mayo de 2012 1)

Más detalles

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR Sigue CONTENIDO Entendemos sus ENTENDEMOS SUS NECESIDADES Entendemos sus Durante la última decada, la industria de la Energia Solar ha experimentado un crecimiento

Más detalles

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL Desarrollos, Desafíos y Riesgos Marítimos y Portuarios 28 y 29 de junio de 2012 Isla de Margarita, VENEZUELA La Responsabilidad del Porteador y el Operador Portuario

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTES DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA

AVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTES DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA AVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTES DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA Angela Ospina Enciso Subdirectora de Diseño y Administración de Operaciones México Octubre 2013 GD-FM-016 V4 Evolución

Más detalles

Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo

Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo 5.1 Descripción del Plan de Estudios PLAN DE ESTUDIOS CRÉDITOS ECTS > 90 ECTS Materias básicas Ingeniería de Tráfico. Planeamiento Urbanístico.

Más detalles

PLAN MAESTRO DEL CANAL DE PANAMÁ --Resumen Ejecutivo.

PLAN MAESTRO DEL CANAL DE PANAMÁ --Resumen Ejecutivo. PLAN MAESTRO DEL CANAL DE PANAMÁ --Resumen Ejecutivo. Documento Confidencial de la Autoridad del Canal de Panamá Borrador de Trabajo, última revisión: 12 de agosto de 2004. 1. El Plan Maestro del Canal

Más detalles