MANUAL SISTEVAL. Equipo de Redacción. Víctor Álvarez Rojo (Coord.) María Soledad Ibarra Sáiz Gregorio Rodríguez Gómez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL SISTEVAL. Equipo de Redacción. Víctor Álvarez Rojo (Coord.) María Soledad Ibarra Sáiz Gregorio Rodríguez Gómez"

Transcripción

1

2

3

4

5 Proyecto SISTEVAL: Recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (Resolución de 22 de marzo de 2006, BOE de 11 de abril de 2006). Referencia EA MANUAL SISTEVAL Equipo de Redacción Víctor Álvarez Rojo (Coord.) María Soledad Ibarra Sáiz Gregorio Rodríguez Gómez Cádiz, 2006

6 Madrid, Noviembre de 2006 Ibarra Sáiz, M.S. (Dir); Álvarez Rojo, V. (Coord); Ibarra Sáiz, M.S.; Rodríguez Gómez, G. Diseño de portada Mónica Padilla Daza Proyecto SISTEVAL: Recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes. EA Programa de Estudios y análisis. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Dirección General de Universidades (Resolución de 22 de marzo de 2006, BOE de 11 de abril de 2006). Ministerio de Educación y Ciencia. Edición I.S.B.N.: Depósito Legal: Imprime: Dirección:

7 ÍNDICE PRESENTACIÓN...5 Capítulo 1: Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad del Sistema de Evaluación del Aprendizaje (SEA) Objeto y ámbito de aplicación El Sistema de Evaluación del Aprendizaje (SEA) de la Universidad de...9 Capítulo 2: Política de calidad respecto a la evaluación del aprendizaje Directrices generales Objetivos de la calidad...12 Capítulo 3: Procesos y procedimientos del Sistema de Evaluación del Aprendizaje Mapa de procesos Procesos de Planificación Proceso de seguimiento y control de documentos y registros Proceso de Análisis y Mejora Procedimiento de Auditoría Interna PC-AI Procedimiento de Control de los Producto No Conformes PC-CPNC Procedimiento de Revisión por la Dirección PC-RPD Procedimiento de Acciones Preventivas y/o Correctivas (PC-AP-AC) Capítulo 4: Recursos para la evaluación del aprendizaje Recursos organizacionales y humanos Organigrama y responsabilidades Infraestructura...47 ANEXOS...49 Anexo 1: Listado de indicadores...51 Anexo 2: Listado de documentos...53

8

9 PRESENTACIÓN Una de las principales actividades que se abordan en las Universidades es la evaluación del aprendizaje del alumnado que, habida cuenta de las interacciones que en la misma se produce, tanto entre diferentes niveles organizativos (Vicerrectorados, Facultades, Departamentos ) como entre personas implicadas (profesorado, alumnado ) hace que podamos entenderla como un Sistema de Evaluación del Aprendizaje (SEA). El Manual SISTEVAL es una propuesta de Manual de la Calidad del Sistema de Evaluación del Aprendizaje que pretende ser una herramienta sistemática y útil que oriente a los responsables universitarios en el proceso de sistematizar la evaluación del aprendizaje del alumnado en todos sus niveles, desde la normativa y reglamentación de la Universidad hasta la planificación de la evaluación en los programas de las asignaturas/materias por el profesorado. El Manual SISTEVAL se ha realizado sobre la base de su adecuación a la Norma UNE-EN- ISO 9001:2000, por lo tanto su seguimiento y cumplimentación facilitaría la certificación del Sistema de Evaluación del Aprendizaje puesto en práctica por parte de las Universidades. Este Manual SISTEVAL, fundamentalmente práctico, se estructura en cuatro capítulos. El primero de ellos está centrado en su objeto y ámbito de aplicación, y se presentan sus elementos integrantes: estrategia de planificación, normativa anual, planes de evaluación, programas de las asignaturas, recursos y el Sistema de Gestión de la Calidad. En el segundo capítulo se abordan las directrices generales y objetivos de calidad, componentes de la política de calidad. Los procesos y procedimientos del Sistema de Evaluación del Aprendizaje conforman el capítulo 3. Partiendo del mapa de procesos del SEA, se detallan los mismos y los procedimientos de planificación, en sus cuatros niveles; de seguimiento y control de documentos y registros; y de análisis y mejora. El último capítulo se refiere a los recursos, organizacionales y humanos; responsabilidades; e infraestructura necesaria para la implantación y seguimiento del sistema de gestión de la calidad del Sistema de Evaluación del Aprendizaje del alumnado universitario. Finalmente, se ofrece un listado de los indicadores que se proponen y los posibles documentos que deberían registrarse.

10

11 MANUAL SISTEVAL MANUAL DE LA CALIDAD DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (SEA) UNIVERSIDAD DE CURSO ACADÉMICO Elaborado por el Vicerrector de. Dirección postal del Vicerrectorado: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Web de la Universidad donde está ubicado este manual: Fecha y firma del Vicerrector: Revisado y aprobado por (órgano de gobierno: Equipo, Junta, Comisión de Gobierno, ) Fecha y firma del Rector: Publicado en Boletín Oficial de la Universidad de Documento de referencia (actas, boletín )

12

13 Capítulo 1: Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad del Sistema de Evaluación del Aprendizaje (SEA) 1. Objeto y ámbito de aplicación La presente versión es la PRIMERA VERSIÓN del MANUAL DE LA CALIDAD DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (MANUAL SISTEVAL) de la UNIVERSIDAD DE La elaboración y redacción del MANUAL SISTEVAL se ha desarrollado en conformidad con la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 con el objeto de que la UNIVERSIDAD DE se certifique para la evaluación del aprendizaje de sus estudiantes según la citada Norma. Igualmente, este Manual se ajusta a la siguiente normativa: 1- LOU 2- RD 55/2005 (Estudios de Grado) 3- RD 56/2005 (Estudios de Posgrado) 4- (Ley de Universidades de la CCAA) 5- Documentos programáticos del EEES (La Sorbona, 1998; Bolonia, 1999; Praga, 2001; MEC, 2003) 6- Estatutos de la Universidad de 7-. (Otras normas, si las hubiese) El presente Manual tiene por objeto fijar la política de calidad de la Universidad de, respecto a la evaluación del aprendizaje de sus estudiantes, así como describir el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del mismo. El MANUAL SISTEVAL es de aplicación en todos los centros y titulaciones de la Universidad de ; y sus directrices afectan a todo el personal de ésta. 2. El Sistema de Evaluación del Aprendizaje (SEA) de la Universidad de El SEA de la Universidad de está integrado por:

14 Manual SISTEVAL 10 a) La estrategia de planificación del propio SEA en la que están implicadas las unidades docentes y administrativas y los colectivos que a continuación se relacionan: Nivel I: Vicerrectorado de y (órgano de gobierno) Nivel II: Centros universitarios y titulaciones Nivel III: Departamentos Nivel IV: Profesorado y estudiantes Mediante esta estrategia la Universidad de pretende asegurar la participación de todas las partes implicadas en la evaluación de los aprendizajes de forma que tanto el contenido como los procedimientos y recursos para la evaluación resulten coherentes con la oferta de formación de cada titulación, estén altamente tipificados, sean públicos y trazables. b) La Normativa Anual de Evaluación del Aprendizaje, que regula la actuación de todas las partes implicadas y garantiza el ejercicio de los deberes y derechos de docentes y estudiantes respecto a la certificación de las competencias aprendidas y el tratamiento de las no conformidades. c) Los Planes de Evaluación del Aprendizaje de Centros, Titulaciones y Departamentos en los que se concreta y contextualiza de forma específica la actuación de las partes implicadas. d) Las Programaciones de las asignaturas/materias realizadas por el profesorado: apartado referido a la evaluación. e) Los recursos organizativos, materiales y humanos necesarios para su implementación y seguimiento en los momentos y escenarios de la evaluación. f) El Sistema de Gestión de la Calidad del Sistema de Evaluación del Aprendizaje, concretado en este Manual de la Calidad que, de acuerdo a las Normas ISO, describe los diferentes procesos y concreta los procedimientos del SEA, a la vez que define los indicadores que permitirán el control y la mejora continua del propio SEA.

15 Capítulo 2: Política de calidad respecto a la evaluación del aprendizaje 1. Directrices generales La política de calidad que la Universidad de se propone mantener para su Sistema de Evaluación del Aprendizaje (SEA) se basa en los criterios generales de la calidad internacionalmente aceptados: 1- La evaluación se entiende como un proceso en el que están implicados los siguientes actores, cuyas tareas y responsabilidades se describirán más adelante en este Manual: - La universidad, como organización que establece la política de calidad de la evaluación del aprendizaje (Nivel I) - Los centros universitarios, que organizan y gestionan la evaluación en sus diferentes momentos; y elaboran los Planes de Evaluación de las Titulaciones (PEAT) que imparten (Nivel II) - Los departamentos universitarios, que proponen criterios y procedimientos de evaluación comunes o específicos para titulaciones y niveles de docencia (Nivel III) - El profesorado de las materias y asignaturas que prescriben los criterios, el contenido y las metodologías de evaluación. Y los estudiantes, que aportan resultados de aprendizaje e información sobre la calidad del proceso de evaluación (Nivel IV) 2- La calidad del proceso de evaluación está enfocada a que todos los grupos afectados por la evaluación del aprendizaje que realiza la universidad sean considerados como usuarios de su sistema de evaluación; y como tales vean satisfechas sus expectativas y necesidades. La Universidad de contempla los siguientes clientes de su sistema de evaluación: - Directos: alumnado y profesorado - Indirectos: universidad como organización, centros y departamentos universitarios, empleadores y sociedad en general

16 Manual SISTEVAL La evaluación como sistema, que trasciende las actuaciones individuales de los docentes y de los centros. Es por ello que en este manual se han diseñado los procesos que le son propios, son asignadas las funciones para su funcionamiento y están especificados los recursos necesarios para alcanzar los fines y los niveles de calidad del propio sistema. 4- Todo esto requiere el ejercicio del liderazgo de (órgano de gobierno), que se propone ejercerlo mediante el desarrollo de estrategias encaminadas a: - Lograr la participación de todas las partes interesadas en la evaluación y en el proceso de mejora continua del SEA de la Universidad de - Revisar sistemáticamente (anualmente) el sistema y tomar decisiones de mejora basadas en la información suministrada por todos y en especial por el profesorado y por los estudiantes como proveedores primarios de información sobre el sistema de evaluación. 2. Objetivos de la calidad Los objetivos de la calidad del SEA de la Universidad se han establecido considerando la información extraída por (órgano de gobierno) de la normativa especificada anteriormente para este MANUAL SISTEVAL y de las fuentes internas de información de la universidad (vg. las evaluaciones institucionales anuales de la docencia 1 ). Los objetivos de la calidad para el SEA de la Universidad son los siguientes: Implicar institucionalmente en la mejora sistemática del SEA a todas las partes interesadas en la evaluación: órganos de gobierno de la universidad, centros y departamentos universitarios, profesorado, alumnado y egresados Diseñar, documentar y difundir el SEA de la Universidad de forma que sus normas reguladoras y los criterios y procedimientos con los que se realiza la evaluación de los aprendizajes sean públicos y accesibles a cualquier colectivo interesado dentro y fuera de la universidad 1 Especificar las propias de la universidad de que se trate.

17 13 Capítulo 2. Política de calidad respecto a la evaluación del aprendizaje Diseñar, documentar y difundir los Planes de Evaluación del Aprendizaje específicos y consensuados de cada una de las titulaciones ofertadas por la Universidad de, Elaborar e implementar un servicio de apoyo a la evaluación del aprendizaje (formación e innovación) destinado al profesorado Elaborar y aprobar anualmente la partida presupuestaria específica para la consecución de los objetivos de calidad del SEA de la Universidad de Mejorar el grado de satisfacción de las partes interesadas con el SEA

18

19 Capítulo 3: Procesos y procedimientos del Sistema de Evaluación del Aprendizaje 1. Mapa de procesos En el gráfico 1 se presentan los principales procesos implicados en el Sistema de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de., cuya descripción y concreción en procedimientos se especifica en los siguientes epígrafes. Grafico 1: Mapa de Procesos del Sistema de Evaluación del Aprendizaje

20 2. Procesos de Planificación UNIVERSIDAD DE CÓDIGO PROCESO: RESPONSABLE PROCESO: Planificación de la Evaluación del Aprendizaje en la Universidad (Nivel I) Vicerrector de (denominación propia: Organización Docente ) MISIÓN Elaborar y dar a conocer el Sistema de Evaluación del Aprendizaje (SEA) de la Universidad: criterios, normas, procedimientos y recursos para la evaluación del aprendizaje universitario ALCANCE Empieza: Inicio de la planificación académica del curso académico siguiente Incluye: Manual de Calidad del SEA, Sistema de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad, Normativa Anual para la Evaluación del Aprendizaje, Plan de Difusión, Plan de Seguimiento y Evaluación Termina: Revisión anual del SEA PROVEEDORES ENTRADAS DESCRIPCIÓN DE TAREAS SALIDAS CLIENTES Legislación aplicable Orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior Estatutos de la Universidad Normativa y reglamentación propia de la Universidad Unidad de Calidad Comité Asesor Artículos normativos Previsiones sobre enseñanza y evaluación acordadas en reuniones transnacionales Artículos normativos Artículos normativos Resultados encuestas de satisfacción sobre el proceso de evaluación Información comparada Propuestas técnicas Concretar requisitos, procesos, plazos y responsabilidades Recoger información documental Analizar buenas prácticas sobre evaluación del aprendizaje universitario en otras universidades y países Concretar exigencias de innovación en evaluación Analizar opinión de la comunidad universitaria sobre evaluación Redactar borrador de la normativa Revisar y aprobar normativa anual Diseñar el SEA de la universidad Presentar propuesta a los órganos colegiados correspondientes Difundir el SEA de la universidad Diseñar y revisar el SGC del SEA INSTRUCCIONES El Comité Asesor será el encargado de elaborar el borrador de la normativa anual, que deberá incluir: -Justificación de la propuesta -Concreción de funciones y responsabilidades de Centros y Departamentos -Especificación de procesos y tareas de evaluación a realizar por los profesores -Plan de apoyo a la calidad de la evaluación de los aprendizajes Borrador de normativa Documento 01-Manual de Calidad del SEA de la Universidad de Normativa Anual para la Evaluación de los Aprendizajes (Documento 03) Documento 02-SEA de la Universidad de Plan de Difusión del SEA (Documento 06) Plan de Seguimiento y Evaluación del SEA (Documento 04) Vicerrectorado (órgano de gobierno) Claustro Comité Asesor Profesorado Alumnado Centros Departamentos Partes interesadas El Vicerrector elabora el SEA de la universidad, que debe especificar: -Normativa Anual -Proceso de elaboración -Recursos organizacionales y humanos de apoyo -Infraestructuras -Presupuesto

21 DOCUMENTACIÓN - Legislación aplicable - Estatutos - Documentos reuniones transnacionales - Proyecto Tunning -Informes técnicos de Unidad Calidad -Documentos de buenas prácticas - Propuesta Manual SISTEVAL - Estudios e investigaciones INDICADORES: - Nº de sesiones de trabajo realizadas - Nº de cambios normativos justificados - Número y tipo de acciones para difundir el SEA - Porcentaje de visitas a página web sobre total comunidad universitaria - Grado de conocimiento del SEA - Grado de utilidad del SEA para el alumnado - Grado de utilidad del SEA para el profesorado - Grado de satisfacción global con el SEA PUNTOS CRÍTICOS - No adecuación de la propuesta a la situación de algún área científica - Cambios normativos que necesitan justificación y aprobación por órganos colegiados. REGISTROS - Actas de reuniones de Comité Asesor - Contador página web - Resultados de encuestas de evaluación y satisfacción OBSERVACIONES Y COMENTARIOS

22

23 UNIVERSIDAD DE CODIGO PROCESO RESPONSABLE PROCESO: Planificación de la Evaluación del Aprendizaje en los Centros (Nivel II ) Vicedecano de (denominación propia: Ordenación Académica) MISION: Elaborar y dar a conocer el Plan de Evaluación del Aprendizaje del Centro (PEAC): criterios, normas, procedimientos y recursos para la evaluación del aprendizaje universitario en las titulaciones impartidas en el centro ALCANCE: Empieza: Inicio de la planificación académica del curso académico siguiente Incluye: PEAT, PEAC, Instrucciones, Plan de difusión, Plan de Seguimiento Termina: Revisión anual del PEAC y PEAT PROVEEDORES ENTRADAS DESCRIPCIÓN DE TAREAS SALIDAS CLIENTES Vicerrectorado Coordinadores de Titulaciones Departamentos Profesorado Alumnado Unidad de Calidad (denominación propia: UTC ) Normativa Anual de Evaluación Planes estratégicos de las titulaciones Necesidades de tiempos y recursos Necesidades específicas Sugerencias No conformidades Resultados encuestas de satisfacción de profesores y alumnos del Centro Analizar criterios, normas y procedimientos normativos Analizar características y requisitos de los procesos de evaluación de cada titulación Analizar indicadores de satisfacción, sugerencias y quejas del curso anterior Cuantificar tiempos y recursos demandados Elaborar calendarios y horarios provisionales Asignar recursos Difundir la planificación de las evaluaciones Recepcionar y analizar la no conformidades Publicar el PEAC Establecer el Plan de Seguimiento de la aplicación e impacto del PEAC Monitorizar las actividades de evaluación INSTRUCCIONES El vicedecano es el encargado de: a) Convocar a los coordinadores de las titulaciones de todos los departamentos implicados para elaborar el PEAT de cada titulación, lo que implica: -Definir criterios, procedimientos y técnicas de evaluación preferentes para la titulación -Consensuar el PEAT de cada titulación b) elaborar y difundir el PEAC, que comprenderá: -Instrucciones generales para el desarrollo de las actividades de evaluación -Planning de calendarios, horarios y recursos -Protocolo para la formulación de no conformidadesreclamaciones (08) -Protocolo de incidencias durante el desarrollo de las actividades de evaluación (09) -Responsables y acciones de seguimiento PEAC (Documento 09) Plan de Seguimiento y Evaluación del PEAC (Documento 10) Plan de Mejora del PEAC (Documento 11) Plan de Difusión del PEAC (Documento 12) PEAT de cada titulación (Documento 13) Planes de Seguimiento y Evaluación de los PEATs (Documento 14) Planes de Mejora de los PEATs (Documento 15) Planes de Difusión de los PEATs (Documento 16) Sugerencias, quejas y reclamaciones (Documento 22) Página Web del Centro Departamentos Profesorado Alumnado Vicedecano de Partes Interesadas Coordinador del PAS

24 DOCUMENTACIÓN -Normativa Anual -Informes de las Titulaciones -Informes de los departamentos -Resultados de las encuestas de satisfacción - Documentación técnica sobre evaluación -Protocolos de sugerencias y quejas registradas INDICADORES - Nº de sesiones de trabajo - Nº de no conformidades - Nº y tipo de acciones de difusión del PEAC - Porcentaje de visitas a página web del PEAC sobre total de alumnos del centro - Grado de conocimiento del PEAC - Grado de utilidad del PEAC para el profesorado - Grado de utilidad del PEAC para el alumnado - Grado de satisfacción global con el PEAC PUNTOS CRÍTICOS -Inadecuaciones a necesidades individuales -Solapamientos de calendario -Inadecuación en monitorización de recursos (PAS) OBSERVACIONES Y COMENTARIOS El PEAT de cada titulación se propone inicialmente como propuesta a asumir voluntariamente por el profesorado; la conveniencia de establecer su obligado cumplimiento en etapas posteriores deberá ser valorada en el Nivel I (vicerrector y órgano de gobierno) en tanto pueda colisionar con derechos legales de profesor (libertad de cátedra, etc.). En cualquier caso, aparecerá este extremo explícitamente contemplado en la Normativa Anual para la Evaluación del Aprendizaje.

25

26 UNIVERSIDAD DE CÓDIGO PROCESO RESPONSABLE PROCESO: Planificación de la Evaluación del Aprendizaje en los Departamentos (Nivel III ) Comisión de (denominación propia: Docencia del Departamento ) MISIÓN Elaborar y dar a conocer el Plan de Evaluación del Aprendizaje del Departamento (PEAD): criterios, normas, procedimientos y recursos comunes y consensuados para la evaluación del aprendizaje universitario en las materias impartidas por el Departamento ALCANCE: Empieza: Inicio de la planificación académica del curso académico siguiente Incluye: SEA, PEAC, Instrucciones, Plan de difusión, Plan de Seguimiento Termina: Revisión anual del PEAD PROVEEDORES ENTRADAS DESCRIPCIÓN DE TAREAS SALIDAS CLIENTES - Vicerrectorado - Comisión Académica del Centro - Coordinadores de Titulaciones - Comisión de (denominación propia Docencia del Dpto) - Profesorado -Normativa Anual de Evaluación - SEA - PEAT de las Titulaciones - Propuestas para áreas y subáreas de conocimiento Analizar criterios, normas y procedimientos normativos Analizar las características de cada titulación y área de conocimiento Diseñar propuesta del PEAD, incluyendo criterios, normas, procedimientos y recursos Difundir y debatir la propuesta del PEAD Presentar y aprobación el PEAD Determinar los recursos de apoyo a la evaluación del aprendizaje en el Dpto Establecer el Plan de Seguimiento de la aplicación e impacto del PEAD Difundir el PEAD INSTRUCCIONES La Dirección del Departamento será la encargada de: a) convocar a la Comisión de para que elabore el PEAD b) convocar al Consejo del Dpto. para obtener los siguientes resultados: PEAD (Documento 17) Plan de Seguimiento y Evaluación del PEAD (documento 18) Plan de Mejora del PEAD (Documento 19) Plan de Difusión del PEAD (Documento 20) Protocolo de recursos de apoyo (Documento 21) Acuerdo de Dpto. para aplicación del PEAD Vicerrectorado Centro Titulación Consejo de Departamento Profesorado Alumnado -Acuerdos sobre política general del Dpto. respecto a la evaluación de los aprendizajes -Acuerdos sobre criterios, normas, procedimientos y técnicas de evaluación en ámbitos específicos (competencias generales, materias comunes, cursos, practicum, prácticas, etc.) -Acuerdos sobre elaboración de recursos de apoyo a la evaluación (modelos de exámenes, pruebas específicas, medios de difusión on-line, etc.) -Acuerdo sobre presupuesto para recursos de apoyo a la evaluación -Acuerdos sobre plan de seguimiento

27 DOCUMENTACIÓN -Normativa Anual -Informes de las Titulaciones -Resultados de encuestas de satisfacción -Documentación técnica sobre evaluación -Protocolo de sugerencias o no conformidades INDICADORES - Nº de sesiones de trabajo realizadas por la Comisión de. - Porcentaje de miembros del consejo de Dpto. presentes en la discusión y debate del PEAD - Nº de no conformidades - Nº y tipo de acciones de difusión del PEAD - Porcentaje de visita a página web del PEAD sobre total de alumnado y profesorado - Grado de conocimiento del PEAD - Grado de utilidad del PEAD para el profesorado - Grado de utilidad del PEAD para el alumnado - Grado de satisfacción global con el PEAD PUNTOS CRÍTICOS -Escasa participación del profesorado - Grado de vinculación de los acuerdos -Seguimiento del plan REGISTROS - Actas de reuniones de Comisión - Actas de Consejo de Departamento - Contador página web - Resultados de encuesta de evaluación y satisfacción OBSERVACIONES Y COMENTARIOS

28

29 UNIVERSIDAD DE CÓDIGO PROCESO PROCESO: Planificación de la Evaluación del Aprendizaje en las Materias y Asignaturas impartidas por el Profesorado RESPONSABLE (Nivel IV) Profesorado responsable que imparte materias o asignaturas MISIÓN Elaborar y dar a conocer el contenido, proceso, criterios, normas, procedimientos y técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje en las materias/asignaturas impartidas por el profesorado PROVEEDORES ENTRADAS DESCRIPCIÓN DE TAREAS SALIDAS CLIENTES Vicerrectorado Comisión de Docencia del Dpto. Vicedecano de O.A. Alumnado Normativa Anual de Evaluación Documento de criterios consensuados SEA PEAT PEAD Resultados del aprendizaje Analizar especificaciones institucionales (normativa, plan, etc.) Especificar el contenido de la evaluación (qué) Determinar procedimientos y momentos de la evaluación (cómo, dónde y cuándo) Concretar los criterios de evaluación Establecer mecanismos de calificación Analizar el impacto de la evaluación INSTRUCCIONES Programas de las asignaturas (Documento 24) Conformidades con los objetivos de aprendizaje Alumnado Profesorado de la materia/asignatura Partes interesadas El profesorado deberá consignar en el programa de la asignatura, al menos, los siguientes extremos: Objeto de evaluación (Competencias generales y/o técnico-específicas que se evaluarán) Criterios de evaluación Momentos de la evaluación Instrumentos de Evaluación Sistema de calificación Evidencias que deberá presentar el alumnado Criterios que se seguirán en la evaluación de la evidencias presentadas Sistema de calificación DOCUMENTOS INDICADORES PUNTOS CRÍTICOS Normativa Anual Resultados de las encuestas de satisfacción Documentación del Dpto. Documentación del Centro Grado de utilidad de la programación para el alumnado Porcentaje de reclamaciones/no conformidades sobre total alumnos matriculados en las materias impartidas por el profesor Claridad/concreción de criterios de evaluación Obtención y conservación de las evidencias Correspondencia evidenciascalificación OBSERVACIONES Y COMENTARIOS El estudio de impacto del sistema de evaluación de las asignaturas que imparte un docente no le es exigible institucionalmente al profesor individualmente considerado.

30

31 27 Capítulo 3. Procesos y procedimientos del Sistema de Evaluación del Aprendizaje 3. Proceso de seguimiento y control de documentos y registros La política de calidad de la Universidad de está asociada con la mejora continua de su oferta de formación y servicios a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto. Este principio de actuación exige que el soporte documental del SEA esté sometido a un seguimiento para asegurar que da respuesta a las necesidades de las partes interesadas; de aquí que se haya previsto llevar a cabo un seguimiento y control del mismo según el proceso que a continuación se presenta y los procedimientos detallados posteriormente.

32 UNIVERSIDAD DE CÓDIGO PROCESO: RESPONSABLE PROCESO: Seguimiento y control del Sistema de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad Vicerrector de (denominación propia: Organización Docente ) MISIÓN Asegurar que los documentos y registros que integran el Sistema de Evaluación del Aprendizaje en la Universidad son identificados, revisados y actualizados. ALCANCE Empieza: Necesidad de mantener un control sobre la documentación y los registros del sistema de evaluación del aprendizaje Incluye: Inventario de documentos. Inventario de registros. Elaboración de nuevos documentos, revisión, aprobación y distribución de la documentación. Termina: Actualización de la lista de documentación y de registros del sistema de evaluación del aprendizaje en vigor. PROVEEDORES ENTRADAS DESCRIPCIÓN DE TAREAS SALIDAS CLIENTES Servicio de apoyo al SEA Comité Asesor Profesorado Estudiantes Departamentos, Centros y titulaciones Egresados y empleadores Unidad de Calidad (denominación propia: UTC ) Lista de los documentos cubiertos por el Sistema de gestión de la Calidad del Sistema de Evaluación del Aprendizaje Instrucciones y formatos necesarios para la revisión, aprobación y distribución de la documentación. Analizar resultados de los indicadores del SEA Analizar resultados de auditorías internas Analizar valoraciones, sugerencias, quejas y no conformidades de las partes interesadas Determinar áreas de mejora documentales del SEA Seguimiento y control de la documentación del SEA Proponer modificaciones documentales INSTRUCCIONES El Comité Asesor deberá: -Analizar todos los resultados y valorar la necesidad de realizar modificaciones documentales El Vicerrector de tomará decisiones sobre: - Documentación a revisar Documentos controlados, revisados y actualizados. - Alumnos - Profesores - Departamentos - Centros - Titulaciones - Resto de las partes interesadas DOCUMENTACIÓN INDICADORES: PUNTOS CRÍTICOS -Normativa Anual -Manual SISTEVAL -Resultados de las encuestas de satisfacción -Informes de las auditorías internas -Informes Anuales sobre PEAC y PEAD -Sugerencias, quejas y no conformidades individuales - Porcentaje de no conformidades identificadas en el control de documentación con respecto al total de documentos analizados - Porcentaje de documentos revisados anualmente sobre los recogidos en la lista documentación - Vigencia de la documentación REGISTROS - Actas de reuniones del Comité Asesor - Actas de reuniones del Servicio de Apoyo al SEA - Lista de control de documentación externa - Lista de distribución de la documentació - Lista de documentación en vigor OBSERVACIONES Y COMENTARIOS

33 29 Capítulo 3. Procesos y procedimientos del Sistema de Evaluación del Aprendizaje

34 Manual SISTEVAL 30

35 31 Capítulo 3. Procesos y procedimientos del Sistema de Evaluación del Aprendizaje 4. Proceso de Análisis y Mejora La política de calidad de la Universidad de está asociada con la mejora continua de su oferta de formación y servicios a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto. Este principio de actuación exige que el SEA esté sometido a una adaptación periódica a las necesidades de las partes interesadas en cada uno de los contextos de enseñanza de la universidad; de aquí que se haya previsto llevar a cabo una revisión anual para la mejora del mismo según el proceso que a continuación se presenta.

36 UNIVERSIDAD DE CÓDIGO PROCESO: RESPONSABLE PROCESO: Análisis y mejora del SEA de la Universidad de Vicerrector de (denominación propia: Organización Docente ) MISIÓN Incrementar los niveles de satisfacción de las partes interesadas (proveedores y clientes) con el SEA de la universidad ALCANCE Empieza: Análisis de los resultados de los indicadores del SEA del curso anterior Incluye: El análisis de los resultados de los procesos (de planificación, de auditoría interna, de productos no conformes, de acciones preventivas y correctivas y de los obtenidos por la revisión efectuada por la dirección -Comité Asesor-) y la elaboración, aplicación y evaluación de acciones de mejora Termina: Modificación de la Normativa Anual de Evaluación PROVEEDORES ENTRADAS DESCRIPCIÓN DE TAREAS SALIDAS CLIENTES -Servicio de apoyo al SEA -Comité Asesor -Profesores -Estudiantes Resultados auditorías internas Resultados de seguimiento del SEA Resultados de las acciones de mejora del curso anterior Sugerencias y/o quejas Reclamaciones Análisis de los resultados de los indicadores del SEA Análisis de los resultados de las auditoría internas Análisis de las valoraciones, sugerencias, quejas y no conformidades de las partes interesadas Determinación de áreas de mejora del SEA Elaboración del plan de mejora Aplicación, seguimiento y evaluación de las acciones preventivas y correctivas Modificación del Manual SISTEVAL para del curso siguiente Plan de Mejora de SEA (preventivas y correctivas) (documento 05) Alumnos Profesores Departamentos Centros Titulaciones Resto de las partes interesadas -Departamentos, Centros y titulaciones -Egresados y empleadores -Unidad de Calidad (denominación propia: UTC ) Informe anual sobre SEA de la universidad Valoraciones y sugerencias Resultados encuestas institucionales INSTRUCCIONES El Comité Asesor deberá: -Analizar todos los resultados y valorar el impacto del SAE de la universidad en las partes interesadas - Identificar áreas de mejora - Diseñar las acciones de mejora (preventivas y correctivas) El Vicerrector de tomará decisiones sobre: -Acciones de mejora a acometer en el curso siguiente -Propuestas ( de calidad y presupuestarias) que se someterán a aprobación en el (órgano de gobierno) y en el Claustro

37 DOCUMENTACIÓN -Normativa Anual -Manual SISTEVAL -Resultados de las encuestas de satisfacción -Informes de las auditorías internas -Informes Anuales sobre el SEA, de departamentos y centros -Sugerencias, quejas y no conformidades individuales INDICADORES: - Porcentaje de auditorías internas realizadas anualmente respecto a las previstas - Porcentaje de documentos de valoración y seguimiento recepcionados por el Comité Asesor en las fechas señaladas - Grado de cumplimiento de las fechas de presentación del plan y de las acciones de mejora para su aprobación - Nº de acciones de mejora iniciadas efectivamente - Porcentaje de aplicación de cada una de las acciones de mejora - Nº de sesiones dedicadas por el Comité Asesor al análisis de los resultados de las acciones de mejora - Nº de modificaciones anuales aprobadas e introducidas en el Manual SISTEVAL - Porcentaje anual de incremento del grado de satisfacción de las partes interesadas en el SEA PUNTOS CRÍTICOS - Calidad y representatividad de la información contenida en los documentos de valoración y seguimiento - Cumplimiento de calendario REGISTROS - Actas de reuniones del Comité Asesor - Actas de reuniones del Servicio de Apoyo al SEA - Resultados de encuestas de evaluación y satisfacción OBSERVACIONES Y COMENTARIOS

38

39

40 Manual SISTEVAL Procedimiento de Auditoría Interna PC-AI Una de las fuentes de datos para el análisis y mejora del SEA de la Universidad de son las auditorias internas. En consecuencia esta universidad realizará por periodos de tres años una auditoría interna para comprobar el grado de implantación y la eficacia del sistema de gestión de calidad del SEA y la conformidad de dicho sistema de calidad con los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000. El procedimiento que se sigue es el que se describe a continuación 1- El plan de anual de auditorías (Documento 07) irá dirigido a los cuatro niveles del SEA y afecta a todos los órganos unipersonales y colegiados implicados. Dado el gran número de estos, cada curso se auditará una tercera parte de los mismos. 2- Al Vicerrector de corresponde aprobar el plan anual de auditorías. 3- El responsable del Servicio de Apoyo al SEA es la persona encargada de: a) La elaboración y ejecución del plan anual de auditorías b) La selección y formación de los auditores c) El registro de los informes de auditorías d) La remisión de los mismos a los centros y departamentos auditados y al Comité Asesor 4- Los auditores designados para cada centro serán los responsables de: a- Pactar con los centros y departamentos el programa de auditoría b- Realizar el informe de auditoría 5- La responsabilidad del Comité Asesor es analizar los informes de las auditorias anuales de los centros y asociar acciones de mejora (preventivas o correctivas) a los resultados de las mismas Procedimiento de Control de los Producto No Conformes PC-CPNC La participación de todas las partes interesadas en el diseño, aplicación y mejora del SEA de la Universidad de está asegurada en los diferentes subprocesos definidos en este Manual SISTEVAL. Sin embargo, la aparición de no conformidades en el proceso de aplicación del SEA y, sobre todo, las no conformidades de los estudiantes respecto a los resultados de la evaluación de su aprendizaje en las asignaturas se consideran como elementos normalizados del proceso de evaluación. Son la segunda fuente anual de datos para el análisis y la mejora del SEA.

41 37 Capítulo 3. Procesos y procedimientos del Sistema de Evaluación del Aprendizaje En consecuencia, para realizar el análisis y el control de las no conformidades se contempla el procedimiento siguiente: 1- Durante el desarrollo del Plan de Evaluación del Centro (PEAC) En los periodos en que se lleva a cabo la evaluación del aprendizaje en los centros es previsible el surgimiento de incidencias sobre infraestructura (no disponibilidad o inadecuación de locales y medios), sobre tiempos (horarios no disponibles o insuficientes) o condiciones de evaluación (ruidos, iluminación, etc.) no previstas, no conformes. Dichas incidencias, cuando tienen entidad suficiente para distorsionar el desarrollo normalizado de la evaluación (no solucionables en el momento), son registradas por el profesor en el Protocolo de Incidencias (Documento 23) que se dirige al Vicedecano de. El resultado del análisis realizado por dicho vicedecano sobre el conjunto de incidencias acaecidas durante el curso se remite anualmente al Vicerrector de en forma de Informe Anual sobre el SEA de la Universidad de (Documento 08) para su mejora. l 2- En la fase de calificación del aprendizaje de los estudiantes por el profesorado La formulación y tratamiento de las reclamaciones de los estudiantes sobre proceso, resultados y criterios de evaluación aplicados por los profesores en sus asignaturas están regulados por la Normativa Anual para la Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de. Las reclamaciones se formulan en un Protocolo de Reclamaciones (Documento 22), a disposición de los estudiantes en la Secretaría del Departamento al que pertenezca el profesor. 3- El análisis y la valoración del conjunto anual de no conformidades es responsabilidad del Comité Asesor, así como asociar acciones de mejora (preventivas o correctivas) a los resultados de esta tarea. El PC-CPNC aparece diagramado a continuación.

42 Manual SISTEVAL Procedimiento de Revisión por la Dirección PC-RPD La tercera fuente de datos para el análisis y la mejora son las personas que lideran el SGC del SEA de la Universidad de. Y tal como se especifica en el Capítulo 4 de este manual (4.2. Organigrama y responsabilidades). El conjunto de personas implicadas en la revisión configuran el PC-RPD que se especifica a continuación: I. El Comité Asesor, como encargado de la revisión anual de los datos aportados por otros respecto al seguimiento del SEA, realiza durante el mes de marzo 2 el análisis del seguimiento del SEA. 2 Una vez finalizados todos los periodos de evaluación de un curso académico (evaluaciones ordinarias y extraordinarias).

43 39 Capítulo 3. Procesos y procedimientos del Sistema de Evaluación del Aprendizaje II. El Vicerrector de, como responsable máximo del SGC del SEA, convoca al Comité Asesor en ese mismo mes, valora con él los resultados de la aplicación anual del SEA y toma decisiones sobre las posibles acciones de mejora. III. El (órgano de gobierno) conoce a través Vicerrector de, los resultados y la propuesta de plan de mejora y toma decisiones sobre la propuesta de SAE y Mejora que se hará al Claustro. IV. El Consejo de Gobierno es informado antes de que los centros y departamentos inicien la elaboración del Plan de Organización Docente del curso siguiente; es decir en el mes de sobre los resultados de la aplicación del SEA del curso anterior y del Plan de Mejora del mismo y aprueba el nuevo SAE para el curso siguiente y las acciones de mejora a implementar.

44 Manual SISTEVAL Procedimiento de Acciones Preventivas y/o Correctivas (PC-AP-AC) El análisis y la revisión de los datos aportados por los distintos colectivos implicados y por los responsables de las unidades de docencia de la universidad respecto a la aplicación anual del SEA de la Universidad de arroja unos resultados que constituyen el elemento básico para la elaboración de acciones de mejora del propio SEA. El procedimiento que se utilizará para realizar dicha tarea es éste:

45 41 Capítulo 3. Procesos y procedimientos del Sistema de Evaluación del Aprendizaje 1) El Comité Asesor, una vez revisados los datos del seguimiento del SEA, diseña durante el mes de marzo el Plan de Mejora del SEA 3 (Documento 05) que se propondrá para su aplicación en el curso siguiente. El diseño de las acciones de mejora se realizará conforme a un Protocolo de acciones correctivas preventivas estándar (Documento 26) 2) El Vicerrector de analiza la viabilidad de las acciones de mejora preventivas y/o correctivas contempladas en dicho plan y las presenta al (órgano de gobierno) y al Claustro para su aprobación 3) Los protocolos de las acciones preventivas y/o correctivas son enviados a los responsables de las unidades docentes implicadas para que procedan a su aplicación y al Servicio de Apoyo al SEA para que realice su seguimiento. 3 Incluye: Acciones de mejora preventivas y correctivas a acometer en el curso siguiente y dotaciones presupuestarias necesarias para su implantación.

46

47 Capítulo 4: Recursos para la evaluación del aprendizaje 1. Recursos organizacionales y humanos El aseguramiento y la mejora continua de la calidad del SEA de la Universidad de exige disponer de una estructura de apoyo estable en la propia organización de la universidad. Es por ello que se han considerado los siguientes recursos organizacionales: 1- Creación del Comité Asesor cuyas funciones son: Aportar conocimientos técnicos sobre evaluación Analizar buenas prácticas sobre adaptación de la evaluación al EEES realizadas en otras universidades y países Redactar borrador de la normativa anual Revisar resultados de seguimiento para la mejora Estará integrado por 10 profesores, dos por cada una de las cinco áreas generales de conocimientos 4, nombrados por el Vicerrector de. 2- Colaboración de la ya existente Unidad de Calidad (denominación propia: UTC ) cuya función consiste en: o Aportar los datos de satisfacción sobre el SEA vertidos en las encuestas institucionales por profesores y estudiantes o Localizar buenas prácticas de evaluación 3- Servicio de apoyo al SEA, integrado en la unidad administrativa que gestiona la formación del profesorado de la Universidad. Sus funciones son las siguientes: Realizar propuestas anuales de formación sobre evaluación Coordinar grupos de innovación sobre evaluación del aprendizaje Fomentar el diseño y difusión de metodologías y materiales para la evaluación Realizar el seguimiento del SEA de la Universidad Elaborar y ejecutar el plan anual de auditorías 4 Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Salud; Enseñanzas Técnicas; Humanidades y Ciencias Experimentales

48 Manual SISTEVAL 44 Estará coordinado por un profesor especialista en evaluación y dispondrá de al menos un funcionario de administración y servicios a tiempo completo. 2. Organigrama y responsabilidades ORGANIGRAMA RESPONSABILIDADES Vicerrector de - Diseño, implantación, seguimiento y revisión anual del SGC (Documentos 02, 04 y 06) - Planificación y difusión del SEA de la universidad (Documento 02 y Documento 06) - Previsión y gestión de recursos materiales, económicos, de personal y de infraestructuras para la evaluación - Aprobar el plan anual de auditorías (Documento 07) - Revisar y proponer para su aprobación el Plan de Mejora del SEA (acciones preventivas y correctivas) (Documentos 05 y 26) - Realizar el Informe Anual sobre el SEA de la Universidad de (Documento 08) - Gestionar y custodiar los documentos y registros de su competencia

49 45 Capítulo 4. Recursos para la evaluación del aprendizaje (órgano de gobierno) - Revisar y aprobar la propuesta anual de SEA de la universidad y del SGC del mismo - Remitir SEA y SGC a órgano de gobierno competente para su aprobación - Aprobar las acciones de mejora (acciones preventivas y correctivas) (Documento 05) (Claustro o Consejo de Gobierno) - Analizar y aprobar SEA de la universidad y su SGC Vicedecano de - Convocar a los coordinadores de las titulaciones de todos los departamentos implicados para elaborar el PEAT de cada titulación y el PEAC - Elaborar y difundir el Plan de Evaluación y Seguimiento de los PEATs y del PEAC (Documentos 09 al 16) - Difundir el PEAC y los PEATs de cada titulación (pagina web y guía del estudiante, del Centro) - Analizar incidencias del proceso de evaluación en su Centro (Documento 23) - Cumplimentación del documento Informe anual sobre el SEA de la Universidad de (Documento 08) - Gestionar y custodiar los documentos y registros de su competencia Coordinadores de Titulaciones - Elaborar y consensuar el PEAT de cada titulación (Documento 13) Comisión de (denominación propia: Docencia del Departamento ) - Elaboración, difusión y mejora del PEAD (Documentos 17 al 20) - Cumplimentación del documento Protocolo de recursos de apoyo a la evaluación (documento 21) - Cumplimentación del documento Informe anual sobre el SEA de la Universidad de (Documento 08) - Gestionar y custodiar los documentos y registros de su competencia Directores de Departamento - Convocar a la Comisión de del departamento para que elabore el Plan de Evaluación del Aprendizaje del departamento de (PEAD) (Documento 17) - Convocar al consejo del departamento para analizar, consensuar y aprobar dicho documento - Proponer al consejo de departamento los coordinadores de las titulaciones en las que imparte docencia

50 Manual SISTEVAL 46 - Convocar al consejo del departamento para analizar y realizar aportaciones al PEAT de cada una de las titulaciones en que está implicado el departamento Comité Asesor - Aportar conocimientos técnicos sobre evaluación - Localizar y analizar buenas prácticas sobre adaptación de la evaluación al EEES realizadas en otras universidades y países - Redactar borrador de la normativa anual - Revisar resultados de seguimiento para la mejora - Elaboración anual del Plan de Mejora del SEA (Documento 05) - Gestionar y custodiar los documentos y registros de su competencia Unidad de Calidad - Aportación de resultados de encuestas de satisfacción de profesores, estudiantes, egresados y empleadores (Documento 25) - Localización de buenas prácticas de evaluación Servicio de Apoyo al SEA - Realizar propuestas anuales de formación sobre evaluación - Coordinar grupos de innovación sobre evaluación de los aprendizajes - Fomentar el diseño y difusión de metodologías y materiales para la evaluación - Realizar el seguimiento del SEA de la universidad - Elaborar y ejecutar el plan anual de auditorías (Documento 07) - Gestionar y custodiar los documentos y registros de su competencia Profesorado - Confeccionar el programa de la asignatura de acuerdo al SEA, al PEAC, PEAT y al PEAD (Documento 24) - Registro de incidencias en el proceso de evaluación - Gestionar y custodiar los documentos y registros de su competencia Alumnando - Formular sugerencias sobre el SEA de la universidad - Formular reclamaciones / no conformidades sobre el proceso de evaluación de su Centro - Formular sugerencias sobre el Plan de Evaluación del Aprendizaje del departamento de (PEAD) (Documento 17) - Formular reclamaciones / no conformidades sobre los resultados de la evaluación de sus asignaturas, en su caso

51 47 Capítulo 4. Recursos para la evaluación del aprendizaje 3. Infraestructura La infraestructura requerida se concreta en una dependencia (despacho) de gestión para el servicio de apoyo, con sus dotaciones informáticas normalizadas. Esta infraestructura puede ser específica o compartida con otras unidades administrativas o de servicios.

52

53 ANEXOS

54

55 Anexo 1: Listado de indicadores Proceso Indicadores Umbral Planificación de la Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad (Nivel I) Evaluación de los Aprendizajes en los Centros y Titulaciones (Nivel II ) Evaluación de los Aprendizajes en los Departamentos (Nivel III) Evaluación de los Aprendizajes en las Materias y Asignaturas (Nivel IV) Seguimiento, análisis y mejora del SEA de la Universidad de - Nº de sesiones de trabajo realizadas - Nº de cambios normativos justificados - Número y tipo de acciones para difundir el SEA - Porcentaje de visitas a página web sobre total comunidad universitaria - Grado de conocimiento del SEA - Grado de utilidad del SEA para el profesorado - Grado de satisfacción global con el SEA - Grado de utilidad del SEA para el alumnado - Nº de sesiones de trabajo - Nº de no conformidades - Nº y tipo de acciones de difusión del PEAC/PEAT - Porcentaje de visitas a página web del PEAC/PEAT sobre total de alumnos del centro - Grado de conocimiento del PEAC/PEAT - Grado de utilidad del PEAC/PEAT para el profesorado - Grado de utilidad del PEAC/PEAT para el alumnado - Grado de satisfacción global con el PEAC/PEAT - Nº de sesiones de trabajo realizadas por la Comisión de - Porcentaje de miembros del consejo de Dpto. presentes en la discusión y debate del PEAD - Nº de no conformidades - Nº y tipo de acciones de difusión del PEAD - Porcentaje de visita a página web del PEAD sobre total de alumnado y profesorado - Grado de conocimiento del PEAD - Grado de utilidad del PEAD para el profesorado - Grado de utilidad del PEAD para el alumnado - Grado de satisfacción global con el PEAD - Porcentaje de reclamaciones/no conformidades sobre total del alumnos matriculados en las materias impartidas por el profesor -Grado de utilidad de la programación para el alumnado - Porcentaje de no conformidades identificadas en el control de documentación con respecto al total de documentos analizados - Porcentaje de documentos revisados anualmente sobre los recogidos en la lista documentación - Grado de cumplimiento de las fechas de elaboración de propuestas de mejora - Porcentaje de auditorías internas realizadas anualmente respecto a las previstas - Porcentaje de documentos de valoración y seguimiento recepcionados por el Comité Asesor en las fechas señaladas sobre el total -Grado de cumplimiento de las fechas de presentación del plan y de las acciones Medida Curso 200./200. Procedimiento de medida Responsable Vicerrector de. Vicedecano de. Comisión de. (Docencia ) del Departamento Profesores de las materias Vicerrector de.

56 de mejora para su aprobación - Nº de acciones de mejora iniciadas efectivamente - Porcentaje de aplicación de cada una de las acciones de mejora - Nº de sesiones dedicadas por el Comité Asesor al análisis de los resultados de las acciones de mejora - Nº de modificaciones anuales aprobadas e introducidas en el Manual SISTEVAL -Porcentaje anual de incremento del grado de satisfacción de las partes interesadas en el SEA

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

PROGRAMA FIDES-AUDIT

PROGRAMA FIDES-AUDIT PROGRAMA FIDES-AUDIT INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 10/05/11

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

Procedimiento de Gestión de Expedientes y Tramitación de Títulos

Procedimiento de Gestión de Expedientes y Tramitación de Títulos PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE Procedimiento de Gestión de Expedientes y Tramitación de Títulos 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Procedimiento para la gestión de la orientación profesional PR_07

Procedimiento para la gestión de la orientación profesional PR_07 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

PA01. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS

PA01. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: F01- PA01. Listado de

Más detalles

PA 08 Gestión de los documentos y

PA 08 Gestión de los documentos y CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PA 08 Inicial 01/06/2010 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la Junta de Centro UAH Firma: José

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN VETERINARIA UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

PROGRAMA AUDIT. Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria.

PROGRAMA AUDIT. Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria. PROGRAMA AUDIT Directrices, definición y documentación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria Documento 02 V. 1.0-21/06/07 ÍNDICE PRESENTACIÓN 1.-Directrices para el diseño

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311116 FECHA: 31/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Master Universitario en Dirección de Empresas Universidad de

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Elaborado por: Revisado por: Coordinadora del Grupo Servicio de Calidad y de Mejora del SCP Planificación Gerencia Fecha: 01/06/11 Fecha: 15/07/13

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) Breve descripción de la organización, composición y funciones del

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CONVOCATORIA...

Más detalles

Procedimiento para la información pública PR_17. RESUMEN DE REVISIÓN Edición Fecha Motivo de la modificación 00 29/11/10 Edición Inicial.

Procedimiento para la información pública PR_17. RESUMEN DE REVISIÓN Edición Fecha Motivo de la modificación 00 29/11/10 Edición Inicial. PROCEDIMIENTO PARA LA INFORMACIÓN PÚBLICA 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. GRUPOS

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310109 FECHA: 19/03/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Mayo 2013 (versión 4) Elaborado por: Aprobado el 24 de mayo de 2013 por: Servicio de Evaluación, Planificación

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIOS SGIC-Índice Índice ÍNDICE Portada Índice Tabla de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA. Facultad de Ciencias de la Salud UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA. Facultad de Ciencias de la Salud UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ENFERMERÍA UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Jornadas de calidad. Málaga, Abril de 2011

Jornadas de calidad. Málaga, Abril de 2011 Jornadas de calidad Implantación de sistemas de garantía interna de calidad (SGIC) en los centros universitarios y las titulaciones de la. Málaga, Abril de 2011 Vicerrectorado de Calidad y Acreditación

Más detalles

PLAN DE ORDENACION DOCENTE Curso académico 2014-2015 (Aprobado por el Consejo de Gobierno de XX de Diciembre de 2013)

PLAN DE ORDENACION DOCENTE Curso académico 2014-2015 (Aprobado por el Consejo de Gobierno de XX de Diciembre de 2013) PLAN DE ORDENACION DOCENTE Curso académico 2014-2015 (Aprobado por el Consejo de Gobierno de XX de Diciembre de 2013) Objeto El Plan de Ordenación Docente (POD) tiene por objetivo establecer los procesos

Más detalles

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster Universitario

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

PLAN DE MEJORA Universidad Director del servicio de biblioteca Dirección postal Teléfono Dirección de correo electrónico

PLAN DE MEJORA Universidad Director del servicio de biblioteca Dirección postal Teléfono Dirección de correo electrónico PLAN DE MEJORA Universidad: UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Director del servicio de : ELENA SAURÍ RODRIGO Dirección postal: C/ LUIS VIVES, 2 46115 ALFARA DEL PATRIARCA (VALENCIA) Teléfono: 96 136 90

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (APLICACIONES DE GESTIÓN)

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (APLICACIONES DE GESTIÓN) CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (APLICACIONES DE GESTIÓN) Elaborado por: Revisado por: Servicio de Informática (Aplicaciones de Gestión) Grupo de Mejora de Servicio de Informática (Aplicaciones

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LAS TITULACIONES DE GRADO UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación La presente Normativa Específica

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA

PROCEDIMIENTO GENERAL COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA Y ÁREA PGA 4.4.2. Fecha: 22/04/2013 PROCEDIMIENTO GENERAL Cargo Firma Fecha Elaborado Coordinación de Gestión Ambiental 19/12/2012 Revisado Representante de la Dirección

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES DE GÉNERO DE

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES DE GÉNERO DE INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES DE GÉNERO CURSO DE IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO OBJETIVO DE LA POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) El presente documento tiene por objeto establecer la Política de Gestión del Servicio para FIBRATEL en base a los requisitos dispuestos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PERIODISMO Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FISIOTERAPIA. Facultad de Ciencias de la Salud UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FISIOTERAPIA. Facultad de Ciencias de la Salud UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FISIOTERAPIA UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DOCENTE DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en Junta de Facultad

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Guía de organización de Títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Curso 2013-14. Vicerrectorado de Docencia y. Relaciones Institucionales

Guía de organización de Títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Curso 2013-14. Vicerrectorado de Docencia y. Relaciones Institucionales Guía de organización de Títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado Curso 2013-14 Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Octubre 2013 Índice 1. Introducción...2 2. Competencias del

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECOLOGÍA. Facultad de Ciencias UAM

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECOLOGÍA. Facultad de Ciencias UAM EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECOLOGÍA Facultad de Ciencias UAM NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN TÍTULO Máster Universitario

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN DIANAS TERAPÉUTICAS DE SEÑALIZACIÓN CELULAR: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Departamento de Biología de Sistemas

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES. Facultad de Estudios Sociales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES. Facultad de Estudios Sociales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MASTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación GUÍA PRÁCTICA DE LA APLICACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (ISOTOOLS AUDIT) 1.

Más detalles

NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Aprobada por la Junta de Escuela en su sesión de 2 y 6 de junio

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 1: Garantía de calidad de los programas formativos.

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 1: Garantía de calidad de los programas formativos. Directriz 1: Garantía de calidad de los programas formativos. P1.2: Proceso de control y revisión periódica de los programas formativos 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5.

Más detalles

La responsabilidad del SGIC en los centros Decano/a o Director/a del Centro:

La responsabilidad del SGIC en los centros Decano/a o Director/a del Centro: 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO El sistema de garantía de la calidad aplicable al máster, seguirá las líneas generales marcadas por el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de las

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 6 Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias, y CONSIDERANDO: Que la Ley 594

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles