Metodología Control y Seguimiento a graduados

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodología Control y Seguimiento a graduados"

Transcripción

1 Informe Final HOJA 1 de 10 Metodología Control y Seguimiento a graduados El propósito fundamental de la metodología es evaluar la pertinencia de la universidad en el medio. Con este propósito se desarrollan actividades con relaciones causales que nos deben responder las preguntas: Quiénes son nuestros graduados? y Estamos formando profesionales competitivos para el mercado?

2 Informe Final HOJA 2 de 10 a. Graduados: Quienes son nuestros graduados? Levantamiento 1 Actualización 2 Tamizaje 3 Contacto 4 Feed - Back 5 Promoción 6 Fase 1 Levantamiento Consiste en levantar la información básica académica de los graduados y seleccionarla de acuerdo con los programas académicos, caracterizando a cada graduado por programa, con su número de identificación interna, cédula de ciudadanía, año de graduación, distinción académica institucional, fecha de graduación y número de folio de su grado. El control de fuentes es la clave en esta fase, pues la institución dispone de una unidad de secretaria general donde se administran los datos directamente de los graduados que han recibido el título por cada una de las facultades, clasificados por programas y por fechas de graduación. La segunda fuente es el sistema BANNER, administrado por los departamentos de admisiones y registro y el departamento de sistemas. En este sistema se pueden encontrar datos generales de graduados que permiten alimentar en principio lo que será una base de datos para control y seguimiento. La tercera fuente es la facultad o unidad encargada del programa; en algunas de estas dependencias están los datos de los graduados pertinentes para esta fase. Fase 2 Actualización Es la fase de reconocimiento de datos de cada graduado superando el campo estrictamente académico recolectado en la Fase 1, para concentrar datos puntuales de aspectos personales, laborales, sociales y profesionales. Los campos exigidos para esta fase son: Domicilio personal, dirección, teléfono, correo electrónico personal de mayor uso; empresa donde labora y/o actividad a la que se dedica, sector socioeconómico donde se ubica la empresa (de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) dirección de la empresa, teléfono, cargo que desempeña, tiempo que lleva laborando en esta organización, correo electrónico. Organizaciones sociales a las que pertenece, principales actividades no laborales que desarrolla.

3 Informe Final HOJA 3 de 10 Esta fase lleva el mayor despliegue y obliga a la unidad de graduados a apoyarse en todos los aliados estratégicos posibles para su desempeño: Ministerio de Educación (M.E.N) Ministerio de Protección Social (M.P.S) DIAN Empresas de selección de personal Los tres primeros aliados reseñados son de función pública y tienen información general de los graduados a través de sus sistemas de monitoreo de datos. Por un lado el M.E.N tiene información básica de graduados enviada por la misma universidad y por las secretarias de educación municipal y departamental. El M.P.S tiene datos de graduados que cotizan al sistema de seguridad social y pueden ser rastreados por sus números de cédula para obtener otros datos concernientes al estudio. Por su parte la DIAN tiene reseñados los contribuyentes de impuestos en su base de datos y también pueden ser rastreados en este ejercicio. Es importante tener en cuenta que para tener estos datos la institución debe hacerlo formalmente por oficio dirigido a cada una de las entidades reseñadas, incluso teniendo claro que puede ser negada la petición. Las empresas de selección de personal con las que se han establecido los convenios, previa autorización de sus alojados, son la fuente más efectiva de recolección de datos. A través de sus bases de datos, consolidan información general de la situación de sus aspirantes y la administran de manera efectiva. Una vez se han consolidado datos de todas estas fuentes y se han cruzado con los datos encontrados en la fase 1, se procede a entregar los datos a una empresa de outsourcing que se encarga de actualizarlos. Para el caso de la UNAB se hace a través de un contact center con el que se tiene contratado el servicio. Fase 3 Tamizaje Esta fase busca clasificar a los graduados no solo por programa académico sino por otros valores afines encontrados en las fases 1 y 2. Dado que los campos estudiados proveen información desde lo personal, desde lo laboral y lo profesional. Se busca en esta fase poder tamizar los datos recolectados por áreas de trabajo y por sector socioeconómico donde se labora. Se pueden cruzar datos sobre actividades personales pero para el caso de la universidad se pretenden datos laborales y profesionales. Esta actividad no conlleva mucho tiempo puesto que se hace con un software que permite cruzar los datos de acuerdo a las categorías seleccionadas y elaborar paquetes de graduados para el posterior contacto.

4 Informe Final HOJA 4 de 10 Fase 4 Contacto Es la fase de mayor relevancia para el proceso investigativo. Esta fase es empleada para contactar a los graduados por las diferentes vías existentes, en horarios y tiempos que resulten cómodos para cada uno de ellos, de acuerdo con sus obligaciones laborales, profesionales y personales, percibidas en el estudio de bases de datos actualizadas. Mediante un contacto físico vía , por teléfono y/o con envío de comunicaciones por correo especial certificado, se indaga sobre las condiciones de los graduados empleando herramientas de investigación como encuestas o entrevistas conductuales. Para el caso de la UNAB son aplicadas las encuestas 1 diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional, las cuales como han sido reseñadas en la introducción de este documento indagan sobre: Perfil del graduado Motivaciones para el estudio de pregrado Transición de la educación superior al empleo Situación laboral Mercado Laboral Antecedentes académicos Contexto familiar y social Relación con la institución Esta fase permite conocer de primera mano las percepciones de los graduados frente a su desempeño profesional y laboral, su filiación con la universidad, las propuestas de mejora que plantean hacia la misma y datos relevantes para poder ofrecer servicios efectivos que ataquen las necesidades e intereses expuestos por ellos mismos en esta fase. Fase 5 Feed Back En esta fase se analizan e interpretan los datos arrojados por la investigación realizada a la comunidad de graduados. Los datos estadísticos son puestos a disposición de las autoridades institucionales para se tomen como base para propuestas de mejora en diversas áreas académicas y administrativas, y se opten por mejoras a los planes curriculares a partir de la experiencia compartida por los graduados sobre pertinencia de sus disciplinas frente al ejercicio profesional que ha desempeñado. 1 Ver anexo 1. Encuestas Ministerio de Educación Nacional, año cero, uno, tres y cinco.

5 Informe Final HOJA 5 de 10 Igualmente para el caso general de graduados, esta fase permite encontrar vacíos, necesidades e intereses de esta comunidad que deben ser resueltos por la unidad de graduados y emprendimiento de la UNAB. Las temáticas de mayor relevancia se concentran en inmersión laboral, movilidad y estudios en el exterior, beneficios, descuentos, becas y status del graduado, participación directa con el desarrollo de la universidad, quejas y reclamos de procesos concernientes a esta área y de otras áreas diferentes pero que afectan la prestación del servicio a los graduados, diseño y desarrollo de nuevos programas de consultoría y educación continua, entre otros. Este proceso de investigación tiene otros objetivos claros que permiten a la institución perfilar con mayor precisión sus procesos y procedimiento tales como: Becas, subvenciones. Relaciones nacionales e internacionales. Reconocimiento de la institución Calidad de los programas académicos ofertados. Mercadeo institucional Extensión universitaria Servicios administrativos en general Fase 6 Promoción En esta fase se ejecutan todas las actividades encaminadas a resolver con la mayor efectividad las inquietudes expuestas por los graduados en las fases 4 y 5. Para promover estas actividades se diseña un plan de medios dirigido que varía de acuerdo con el objetivo de comunicación seleccionado. Con frecuencia se emplea el siguiente procedimiento: Portal institucional: Se promueven todas las actividades a través del portal midiendo el grado de aceptabilidad y lecturabilidad de la misma. Mailing institucional: Dirigido a cada cuenta de correo electrónico del graduado UNAB. Portal del graduado: Promoción directa del servicio desarrollado para satisfacer la necesidad explicita del graduado. Ej. Bolsa de empleo. Vivir la UNAB y periódico 15: Para promover el producto desarrollado o la actividad planeada. Medios masivos de comunicación: Cuando la actividad así lo requiere.

6 Informe Final HOJA 6 de 10 Esta metodología es cíclica y opera de acuerdo con los tiempos establecidos por cada unidad de graduados y emprendimiento. Para el caso de la UNAB las fases 1 y 2, deben realizarse una vez cada año. La fase 3 de contacto con entrevistas y encuestas dirigidas (M.E.N) debe realizarse cada 2 años para evaluar longitudinalmente aspectos fundamentales de mejora y cambios académicos y administrativos. Las fases 4, 5, 6 deben ser constantes y demostrar que se están teniendo en cuenta las percepciones de los graduados para generar nuevos programas y actividades de ese orden.

7 Informe Final HOJA 7 de 10 b. Empleadores: Estamos formando profesionales competitivos para el mercado? Esta pregunta nos la responden los graduados en la metodología anterior. Pero para convalidarla se le pregunta eso mismo a los empleadores, jefes de línea, superiores directos y encargados de recursos humanos, aplicándoles el modelo anterior para graduados con variaciones simples en el proceso. Levantamiento 1 Actualización 2 Contacto 3 Feed - back 4 Descripción Con las bases de datos actualizadas con nuestra fuente formal que es la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la diferentes empresas identificadas como empleadores de nuestros graduados que no pertenecen a este gremio, procedemos a contactar a su director de talento y/o recurso humano, con quienes buscamos una cita personal y un permiso para aplicar nuestra encuesta a empleadores. La experiencia nos indica que esta labor requiere varios tele contactos y lobby para que puedan salir las citas y se pueda realizar la investigación. La encuesta aplicada es la del Ministerio de Educación y con ella se busca: Conocer las competencias laborales de mayor interés para los empresarios Conocer el nivel de logro obtenido por los graduados UNAB frente a las competencias identificadas Conocer las competencias propias de los graduados UNAB Evaluar la pertinencia de la institución frente a las competencias exigidas por el mercado laboral La razón por la cual no se realiza la fase de promoción es porque en la fase de reconocimiento inicial a graduados hemos identificado factores claves para el mejoramiento interno que se complementan con esta investigación a empresarios y se convierten en un solo factor de promoción para los dos públicos. Por ejemplo cuando graduados y empresarios coincidieron en afirmar que la UNAB debía hacer mayores esfuerzos de la universidad por mejorar la promoción laboral, se desarrolló un portal con bolsa de empleo para

8 Informe Final HOJA 8 de 10 que graduados y empleadores encontraran la oferta y la demanda laboral y se diera trámite a sus inquietudes. Los empleadores son un público de constante contacto, se requiere que esta metodología sea aplicada como mínimo una vez al año, sin contar con actividades puntuales promovidas por los diversos programas académicos donde vinculen a empresarios y otras autoridades organizacionales, tales como seminarios, encuentros, congresos, e incluso participación en las decisiones curriculares que se tomen. Principios generales Esta metodología tiene como trasfondo cuatro principios fundamentales que deben ser tenidos en cuenta para su efectiva aplicación: 1. Respaldo institucional 2. Trabajo en Red 3. Recursos 4. Uso de tecnologías de información y comunicación Tic s 1. Respaldo institucional Es de vital importancia que las directivas institucionales conozcan el proceso y lo respalden para que funcione el proceso. Como se describe esta metodología tiene varias fuentes internas y externas, y contar el respaldo institucional hace mas fácil la gestión de reconocimiento, búsqueda y contacto. 2. Trabajo en Red Las diversas organizaciones internas y externas permiten que la información fluya de manera efectiva cuando se es administrada con inteligencia la relación existente. Los contratos, convenios, ayudas e incluso el lobby, ayudan a conseguir las metas propuestas por cada unidad de graduados. En esta metodología se articulan instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado, dependencias internas y personas en particular que obligan a entender que esto funciona a partir de un modelo articulado. 3. Recursos Reconocidos como capital humano y económico para poder llevar a cabo cada una de las actividades. Un presupuesto coherente, no sobredimensionado, permite encontrar resultados efectivos. Aquí entra en juego el respaldo institucional y el trabajo en red para conseguir resultados con recursos muy bien optimizados. Para el ejercicio de la metodología se recomienda un equipo formado y entrenado en aplicación de herramientas de investigación, relaciones interpersonales, análisis e interpretación de datos estadísticos y trabajo en equipo.

9 Informe Final HOJA 9 de Uso de Tic s Son necesarias en todo el ciclo de la metodología desde el levantamiento, pasado por el análisis de datos en SSPS, incluyendo el sistema BANNER hasta la presentación final de los datos, requiere que sean conocidas en avanzada las diversas herramienta de información y comunicación que intervienen en el desarrollo del proceso. Como factores relevantes para el cumplimiento de esta y de cualquier metodología de control y seguimiento a graduados tomo este aparte directamente del documento Manual de Instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento a graduados" de la Red Gradua2 y la Asociación Columbus quienes realizaron este manual con apoyo de la unión europea y su programa alfa 6.3. Asegura Aseguramiento de la utilización de la información: la utilización de la informa El uso de resultados se debe incorporar naturalmente en las instituciones de educación superior: El seguimiento a egresados debe formar parte de las prioridades institucionales de la alta dirección. Las unidades académicas deben tomar conciencia de su responsabilidad para con los estudiantes después del egreso. Las unidades académicas deben tomar acciones para utilizar los resultados de los estudios de seguimiento a egresados. Las universidades deben proporcionar a la sociedad argumentos sólidos sobre la calidad de sus egresados. El seguimiento a egresados debe ser un elemento estratégico de los programas de mejora continua de la universidad. Los procesos metodológicos de los estudios de seguimiento de egresados deben sustentarse adecuadamente ante la comunidad universitaria. Qué hacer para incorporar y difundir los resultados Involucrar a los docentes en la recolección y análisis de los resultados. Vincular los resultados del seguimiento con procesos de mejora continua de las unidades académicas. Utilizar la información recopilada en las campañas de comunicación de la universidad. Usar los resultados para los análisis que sirvan para el financiamiento de los estudiantes (préstamos bancarios).

10 Informe Final HOJA 10 de 10 Utilizar los resultados para los procesos de acreditación. Utilizar estos resultados para acceder a financiamiento público y de otras Fuentes 2 2 Manual de instrucciones y recomendaciones sobre el seguimiento a Egresados. Red Gradua2 / Asociación Columbus ISBN Pag. 57.

Metodología Control y Seguimiento a graduados

Metodología Control y Seguimiento a graduados HOJA 1 de 75 Seguimiento a graduados El propósito fundamental de la metodología es evaluar la pertinencia de la universidad en el medio. Con este propósito se desarrollan actividades con relaciones causales

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 Magíster en Finanzas Santiago, jornada diurna fulltime, modalidad presencial; Santiago, jornada evening part time(vespertina), modalidad presencial Santiago,

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS OCTUBRE 2014 Antecedentes La Universidad de Cuenca se encuentra empeñada en generar un proceso de mejoramiento

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: John Alexander Piedrahita NOMBRE: Guillermo Bolívar NOMBRE: John Alexander Piedrahita

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO ESTRATEGIAS ACCIONES ACTIVIDADES PRODUCTOS Actualización anual de los contenidos de las Unidades de Formación con relación directa con el modelo pedagógico,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

Estructuras de ubicación

Estructuras de ubicación Difusión de eventos Calendario Google Página web /Eventos UACJ TV y Radio Universitaria Página web /Eventos IADA Correo Masivo Estructuras Impresos Redes sociales Estructuras de ubicación Estructuras

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI VINCULADOS A LA RED DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO. AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DEL TRABAJO SEGÚN RESOLUCIÓN No. 552 DE AGOSTO

Más detalles

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida.

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida. Escuela de POSGRADOS Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en COMUNICACIÓN Vive el conocimiento, construye tu vida. Presentación La Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente

Más detalles

ENCUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS RED SINA

ENCUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS RED SINA ENCUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS RED SINA I. ENTORNO INSTITUCIONAL 1) Cuál es el rol que cumple el centro de información en la institución? Aumentar conocimiento

Más detalles

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Cuarto componente: Mecanismos para mejorar la atención al Ciudadano a. Desarrollo institucional para el servicio al ciudadano: Definir y difundir el portafolio

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Enero 2010 COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EDGAR A. SUÁREZ SÁNCHEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

Enfoque Conceptual Qué es Performance Management? Objetivo de Performance Management:

Enfoque Conceptual Qué es Performance Management? Objetivo de Performance Management: Panel: Desde la estrategia a la gente, tres puntos de enfoque Enfoque Performance Management Rafael Beltrán HA Consulting Consultor Gerencial - Investigador RECURSO HUMANO: Activo diferenciador en la generación

Más detalles

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Centro de Información de la Organización -CIO Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Centro de Información de la Organización CIO Palabras claves:

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento. Actualización del procedimiento

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento. Actualización del procedimiento 014-11-10 1 de 6 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento 1 Adición de formato Actualización del procedimiento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 0-09-010 Se adiciona formato

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa de postgrado: Maestría en Administración de Empresas con mención en Gerencia de la Calidad

Más detalles

La transformación de los servicios centrados en la ciudadanía

La transformación de los servicios centrados en la ciudadanía La transformación de los servicios centrados en la ciudadanía Canadá está inmerso en un proceso intenso para mejorar y desarrollar sus servicios en líneacon el objeto de garantizar la mejora continua.

Más detalles

CONSULTORIO EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Su aliado en el mejoramiento de su empresa

CONSULTORIO EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Su aliado en el mejoramiento de su empresa CONSULTORIO EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Su aliado en el mejoramiento de su empresa PRESENTACION Es un servicio de acompañamiento especializado e independiente que le permite a las empresas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA, es una institución

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

ACUERDO NUMERO 2013-307 CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

ACUERDO NUMERO 2013-307 CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN AGENCIA ACREOITADORA DE EDUCACIÓN ACUERDO NUMERO 2013-307 CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN, VALDIVIA Y PUERTO MONTT JORNADA DIURNA En la sesión del

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes Peter Drucker Por qué es importante estudiar una

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DICM- 40 DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO 1. FINALIDAD Mantener una participación competitiva de la Empresa en el Sector de las Telecomunicaciones, a

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO PROYECTOS PLAN DE ACCIÓN 2013 Proyecto Entregable Unidad

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO PROYECTOS PLAN DE ACCIÓN 2013 Proyecto Entregable Unidad A.1.2. Creación de programas de especialización A.1.2.2. Especialización en proyectos de automatización A.1.2.1. Programa de Especialización Estadística Industrial A.1.5.1. Estudio de Mercados que permita

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Requisitos Adicionales

Requisitos Adicionales Requisitos Adicionales A más tardar siete días antes de la entrevista: Los aspirantes a la Especialización en Gestión Pública Municipal, virtual, deben enviar al correo electrónico mafranco@eafit.edu.co,

Más detalles

Sistema de Garantía de Calidad

Sistema de Garantía de Calidad Sistema de Garantía de Calidad Berklee mantiene una dinámica de evaluación a múltiples niveles y formas. El Plan Estratégico de la institución es revisado continuamente a través de un ciclo de re-evaluación

Más detalles

Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional para la formación de Maestrías y Doctorados

Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional para la formación de Maestrías y Doctorados CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL PARA LA SELECCION DE 11 BECARIOS EN EL MASTER OF ARTS IN EDUCATION SPECIALIZATION IN ONLINE EDUCATION Y EL MASTER OF ARTS IN TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL La Carrera de Maestría en Derecho Procesal consta de 13 módulos, está debidamente aprobada por la Universidad

Más detalles

Universidad de los Andes. Automatización Proceso de Homologación de Cursos

Universidad de los Andes. Automatización Proceso de Homologación de Cursos Universidad de los Andes Automatización Proceso de Homologación de Cursos Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Automatización Proceso de Homologación de Cursos Palabras claves: Automatización,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA Página 1 de 8 ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA en uso de

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA? 3. QUIÉNES DEFINEN Y DESARROLLAN LOS ESTÁNDARES

Más detalles

Software. Recaudación Móvil. Una solución informática para

Software. Recaudación Móvil. Una solución informática para Software Recaudación Móvil Una solución informática para Aumentar los niveles de recaudación de impuestos y aprovechamientos en gobiernos y entidades públicas www.icma.org/latinoamerica latinoamerica@icma.org

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Postgrado MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

Maestría en Derecho de Empresa Cohorte 2015 Modalidad Presencial RPC-SO-087-2015

Maestría en Derecho de Empresa Cohorte 2015 Modalidad Presencial RPC-SO-087-2015 Objetivo General: La Maestría en Derecho de Empresa tiene como objetivo formar profesionales que posean una sólida formación jurídica en áreas relativas al mundo empresarial, promoviendo la investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 13 Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Misión Somos una dependencia encargada de difundir las comunicaciones y el acontecer institucional, que

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO-CHOCÓ. Presentado A: Alcaldía del Medio Atrato. Realizada Por:

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO-CHOCÓ. Presentado A: Alcaldía del Medio Atrato. Realizada Por: PLAN DE ACCIÓN PARA EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO-CHOCÓ Presentado A: Alcaldía del Medio Atrato Realizada Por: Yenny Yarleiny Palacios Córdoba Ingeniera Teleinformática PROPUESTA PLAN DE

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

Proceso: MOVILIDAD INTERNACIONAL

Proceso: MOVILIDAD INTERNACIONAL Proceso: MOVILIDAD INTERNACIONAL 1. Descripción del servicio -Brindar asesoría sobre los programas movilidad ofrecidos por la Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de la Dirección

Más detalles

MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA

MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA MAESTRÍA EN articulador del Plan Estratégico aplicado a través del uso de metodologías, técnicas y tecnologías de última generación en las Áreas de investigación de mercados, de comunicación, comercialización,

Más detalles

La gestión de la comunicación aplicada a los procesos de acreditación y. de mejora continua desde los aportes de la Mercadotecnia.

La gestión de la comunicación aplicada a los procesos de acreditación y. de mejora continua desde los aportes de la Mercadotecnia. La gestión de la comunicación aplicada a los procesos de acreditación y de mejora continua desde los aportes de la Mercadotecnia. El caso de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de

Más detalles

Programa 44 Emprendimiento UPM

Programa 44 Emprendimiento UPM Programa 44 Emprendimiento UPM Las empresas y la industria demandan algunos valores clave para la mejora de la actividad y de la competitividad. Son un buen ejemplo las siguientes acciones: la educación

Más detalles

CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la

CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 Conclusiones 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la UJMD 4.1.1.1 Conclusiones Estudiantes de Pregrado El requisito de inglés

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad Libre 38 años de Docencia

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Estrategias de las Instituciones de Educación Superior ante el uso de la Informatización

Estrategias de las Instituciones de Educación Superior ante el uso de la Informatización Estrategias de las Instituciones de Educación Superior ante el uso de la Informatización Consuelo Arce González Docente Universidad del Tolima Colombia Educación SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO «Un proceso

Más detalles

Asignatura Gestión estratégica 2

Asignatura Gestión estratégica 2 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA ESTRATÉGICA PARA HOTELES Código SNIES 11429 O B J E T I V O Potenciar y desarrollar en los participantes la capacidad gerencial mediante conocimientos, habilidades y actitudes,

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE MARKETING Y SERVICIO AL CLIENTE. Datos Generales del Programa:

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE MARKETING Y SERVICIO AL CLIENTE. Datos Generales del Programa: MAESTRÍA EN GESTIÓN DE MARKETING Y SERVICIO AL CLIENTE Datos Generales del Programa: Nombre completo de la carrera o programa: Maestría en Gestión de Marketing y Servicio al Cliente Título que otorga la

Más detalles

RCP.S13.No.348.09 MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

RCP.S13.No.348.09 MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS RCP.S13.No.348.09 MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS OBJETIVOS Proveer herramientas analíticas y prácticas necesarias para resolver problemas concretos de la organización y de la empresa. Encontrar

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

Maestría en Contabilidad y Finanzas Modalidad Presencial RPC-SO-26-No.275-2014

Maestría en Contabilidad y Finanzas Modalidad Presencial RPC-SO-26-No.275-2014 Maestría en y Finanzas OBJETIVO GENERAL La Maestría en y Finanzas tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales competitivos con valores éticos capaces de administrar y gestionar el área

Más detalles

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Título otorgado Magíster en Ingeniería de Sistemas

Más detalles

GUIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

GUIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN GUIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Y PLANES

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DEL COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DEL COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DEL COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA Artículo 1. ENTIDAD. LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA, es una entidad de derecho público,

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 813/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Metodología de la Investigación Social y con mención en Políticas Sociales, de la Universidad Nacional

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA IMPLANTAR UN GOBIERNO ORGÁNICO Y DEMOCRÁTICO CON PARTICIPACIÓN MÁSIVA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES. GESTIONAR

Más detalles

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL PROGRAMA SOLUCIONES JÓVENES

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL PROGRAMA SOLUCIONES JÓVENES LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL PROGRAMA SOLUCIONES JÓVENES Verónica Martínez García, Secretaria de la Juventud en el estado de Coahuila de Zaragoza, en ejercicio de las facultades que me confiere el decreto

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Convenio UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD DE NARIÑO El consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional otorgaron a la Universidad del Valle la Acreditación

Más detalles

MERCOSUR EDUCATIVO DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ACREDITACION ARCU-SUR TITULACIÓN: VETERINARIA SISTEMA ARCU-SUR MAYO 2008

MERCOSUR EDUCATIVO DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ACREDITACION ARCU-SUR TITULACIÓN: VETERINARIA SISTEMA ARCU-SUR MAYO 2008 MERCOSUR EDUCATIVO DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ACREDITACION ARCU-SUR TITULACIÓN: VETERINARIA SISTEMA ARCU-SUR MAYO 2008 DIMENSIÓN 1: CONTEXTO INSTITUCIONAL Componentes Características

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 DATOS DEL PLAN DE MEJORA Facultad: Ciencias Jurídicas y de la Empresa Título: Master en Prevención de Riesgos Laborales Nº de Seguimiento: 01

Más detalles

MAESTRÍA EN BANCA Y FINANZAS

MAESTRÍA EN BANCA Y FINANZAS MAESTRÍA EN BANCA Y FINANZAS La inteligencia resuelve problemas y produce dinero. Dinero sin inteligencia financiera es dinero que se pierde rápidamente. Robert Kiyosaki Por qué es importante estudiar

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN El propósito de CIDETEQ como Centro Público de Investigación de la red de centros CONACYT, es contribuir con el Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo. Rendición de Cuentas

Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo. Rendición de Cuentas Componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano Estrategia

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE La Carrera de Maestría en Servicio y Atención al Cliente consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

LLAMADO: ASISTENTE PARA OFICINA DE BÚSQUEDA

LLAMADO: ASISTENTE PARA OFICINA DE BÚSQUEDA LLAMADO: ASISTENTE PARA OFICINA DE BÚSQUEDA OCTUBRE 2012 Unidad de Seguimiento de Programas de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo - Ministerio de Desarrollo Social - Asociación Pro Fundación

Más detalles

Maestría en Ingeniería de Software - Latacunga

Maestría en Ingeniería de Software - Latacunga SOFTWARE EN INGENIERÍA MAESTRÍA EN 1. PERFIL DEL ASPIRANTE La Maestría en Ingeniería del Software está destinada a Titulados Superiores, con o sin, experiencia profesional dentro del área del desarrollo

Más detalles

1. Portafolio de servicios de la Oficina de Relación con Egresados

1. Portafolio de servicios de la Oficina de Relación con Egresados 1. Portafolio de servicios de la Oficina de Relación con Egresados La Oficina de Relación con Egresados con el fin de seguir fortaleciendo las redes con sus exalumnos ha diversificado sus servicios; esto

Más detalles

CONVOCATORIA 2014 DEL PROGRAMA INCUBA TIC EN EL ESTADO DE MÉXICO

CONVOCATORIA 2014 DEL PROGRAMA INCUBA TIC EN EL ESTADO DE MÉXICO CONVOCATORIA 2014 DEL PROGRAMA INCUBA TIC EN EL ESTADO DE MÉXICO El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), en colaboración con el Consejo de Ciencia,

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE PANAMÁ TITULO OBTENIDO: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE PANAMÁ TITULO OBTENIDO: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE PANAMÁ TITULO OBTENIDO: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA CONVALIDADO EN COLOMBIA COMO: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Dra. Haidée Castañeda de Castillo Coordinadora General de Estudios de Postgrado

Dra. Haidée Castañeda de Castillo Coordinadora General de Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ACADÉMICO CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOMEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS DRA. SUSAN TAI PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIA DE LOS

Más detalles

Encuesta de Seguimiento a Graduados de la carrera Zootecnia

Encuesta de Seguimiento a Graduados de la carrera Zootecnia Solicitar acceso de edición Encuesta de Seguimiento a Graduados de la carrera Zootecnia Le agradecemos de antemano su predisposición para completar esta encuesta. La información que usted nos proporcione

Más detalles

Bogotá D.C., febrero 15 de 2008

Bogotá D.C., febrero 15 de 2008 Diseño e Implementación del Proceso para Obtener Información sobre la Demanda de Graduados de la Educación Superior 1 Bogotá D.C., febrero 15 de 2008 Una de las funciones del Observatorio Laboral para

Más detalles

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10 1 RESOLUCIÓN N : 112/13 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Endocrinología, de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, que

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING Qué es un proyecto Capacity Building? Solicitud Qué se valora? Qué son? Objetivos Cómo, cuando, dónde solicitarlo Quién puede solicitarlo

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles