UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD"

Transcripción

1 Instruccines: a) Duración: 1 hra y 30 minuts. b) El alumn elegirá una de las ds pcines siguientes. c) La estructura del examen, cn la crrespndiente valración de cada parte, es la siguiente: - 2 cuestines teóricas, cn un ttal de 3 punts. Cada una tendrá una puntuación máxima de 1,5 punts. - 2 prblemas, cn un valr ttal de 4 punts. Cada un tendrá una puntuación máxima de 2 punts preguntas tip test de tres respuestas alternativas y sól una crrecta, cn un valr ttal de 3 punts. Cada respuesta crrecta se calificará cn 0,3, cada incrrecta restará 0,1 y el hech de n cntestar n puntuará. OPCIÓN A CUESTIONES TEÓRICAS: 1. Clasifique y explique las empresas, en función del sectr ecnómic en el que ejercen su actividad. 2. La financiación interna autfinanciación: cncept y clasificación. PROBLEMAS: 1. Dada la siguiente infrmación de las empresas X e Y: EMPRESA X EMPRESA Y INGRESOS POR VENTAS GASTOS DE EXPLOTACIÓN RECURSOS PROPIOS EXIGIBLE TOTAL Y sabiend que la empresa X sprta uns intereses medis del 10 % y que el tip impsitiv es del 30 % para ambas empresas, calcule: a) La rentabilidad ecnómica de ambas empresas. Explique su significad. b) La rentabilidad financiera de ambas empresas. Explique su significad. 2. La empresa PATO, S.A. necesita utilizar 5 brers trabajand 8 hras diarias durante 30 días y kilgrams de materia prima para btener unidades de un prduct. Pr tra parte, la empresa OCA S.A. necesita utilizar, para btener la misma cantidad de prducts, 10 brers trabajand 8 hras diarias durante 30 días y kilgrams de materia prima. Se pide: a) Determine la prductividad del factr trabaj en cada empresa. b) Sabiend que el preci de venta de ls prducts terminads es de 30 eurs y que el cste de una hra de man de bra es de 20 eurs y el de un kilgram de materia prima 8 eurs, determine la prductividad glbal de cada una de las empresas. c) Explique ls resultads btenids en ambas cuestines.

2

3 OPCIÓN A PREGUNTAS TIPO TEST OPCIÓN A. Asegúrese que el test se crrespnde cn el de la pción elegida. N cnteste en esta hja. Respnda en el mism plieg dnde ha cntestad las tras preguntas y resuelt ls prblemas. Indique el númer de pregunta del test (1, 2, 3,...10) y la letra de la respuesta que cnsidere crrecta (a, b c).. Las accines: a Sn títuls de deuda. b Sn títuls negciables. c El valr que tiene en el mercad se le denmina valr nminal. 1 El entrn que afecta a tdas las empresas, se llama: a Entrn general. b Entrn específic. c Cultura de la empresa. 3. Ls cstes sciales sn: a Ls cstes que genera la empresa y sn sprtads pr la sciedad. b Las retribucines que reciben ls trabajadres de la empresa. d Ls cstes que n varían cn el vlumen de prducción. 4. Se llama función de planificación a: a Diseñar una estructura de funcinamient de ls empleads de la empresa. b Fijar bjetivs y marcar estrategias para cnseguirls. c Ordenar las relacines frmales e infrmales dentr de la empresa. 5. El reclutamient de persnal para la empresa cnsiste en: a Seleccinar persnas cn el servici militar cumplid para trabajar en la empresa. b Buscar persnas dispnibles y capacitadas para desempeñar un puest de trabaj. d Determinar cuál es el mejr candidat para desempeñar un puest de trabaj. 6. El merchandising se define cm: a Cnjunt de medis que ayudan a dar salida al prduct en el lugar de venta. b Cnjunt de medis que ptencian la imagen de la empresa. c Cnjunt de medis que pretenden que el ptencial cnsumidr desee tener el prduct. 7. Cóm se denmina al perid de tiemp que tarda la empresa en recuperar el diner invertid en el prces prductiv? a Cadena de valr. b Perid medi de maduración. d Perid medi de facturación. 8. El descuent de efects es una fuente de financiación: a Prpia. b Autfinanciación pr enriquecimient. c Ajena a crt plaz. 9. Cuál de ls siguientes elements patrimniales es más exigible a Prveedres de inmvilizad a larg plaz. b Capital Scial. d Reservas. 10. Una situación de estabilidad financiera nrmal se da cuand: a El activ es igual al patrimni net. b El activ n crriente es menr que el patrimni net más el pasiv n crriente. c El activ crriente es menr que el pasiv crriente.

4 a) Inst ruccines: b) a) Duración: 1 hra y 30 minuts. c) b) El alumn elegirá una de las ds pcines siguientes. d) c) La estructura del examen, cn la crrespndiente valración de cada parte, es la siguiente: - 2 cuestines teóricas, cn un ttal de 3 punts. Cada una tendrá una puntuación máxima de 1,5 punts. - 2 prblemas, cn un valr ttal de 4 punts. Cada un tendrá una puntuación máxima de 2 punts preguntas tip test de tres respuestas alternativas y sól una crrecta, cn un valr ttal de 3 punts. Cada respuesta crrecta se calificará cn 0,3, cada incrrecta restará 0,1 y el hech de n cntestar n puntuará. e) OPCIÓN B f) g) CUESTIONES TEÓRICAS: h) 1. La cuenta de Pérdidas y Ganancias: cncept y estructura. i) 2. La tería de la jerarquía de las necesidades de Maslw. j) k) l) PROBLEMAS: m) 1. La empresa PATO S.A. desea cncer cuál de las ds psibles alternativas de inversión que le han plantead le interesaría llevar a cab. Cada una de las inversines están definidas pr ls siguientes parámetrs cuantificads en miles de eurs: n) ) p) Dese mbls inicial q) Fluj de caja añ 1 r) Fluj de caja añ 2 s) Fluj de caja añ 3

5 t) P r y e c t A u) 900 v) 600 w) 600 x) 600 y) P r y e c t B z) 900 aa) 400 ab) 300 ac) 1200 ad) ae) Utilizand ls criteris del plaz de recuperación y del valr actualizad net, determine cuál de las alternativas es más interesante para la empresa. Cinciden ambs criteris a la hra de establecer cuál es la mejr pción? Razne su respuesta. La tasa de actualización aprpiada es del 10% anual. af) ag) 2. Una empresa dedicada a la fabricación de puertas crrederas se plantea adquirir las ruedas a tra empresa bien fabricarlas ella misma. Para fabricar ruedas tendrá uns cstes ttales de eurs y uns cstes fijs de En cambi, las puede adquirir al preci de 7 eurs cada rueda. ah) Se pide: a) Determinar para qué númer de ruedas es indiferente para la empresa fabricarlas cmprarlas. b) Si finalmente necesita ruedas qué decisión adptaría? Demuéstrel analíticamente. c) Representación gráfica. ai) aj) ak) al) an) a) ap) aq) ar) as) 1.

6 CURSO ECONOMIA DE LA EMPRESA at) OPCIÓN B au) av) PREGUNTAS TIPO TEST OPCIÓN B. Asegúrese que el test se crrespnde cn el de la pción elegida. N cnteste en esta hja. Respnda en el mism plieg dnde ha cntestad las tras preguntas y resuelt ls prblemas. Indique el númer de pregunta del test (1, 2, 3,...10) y la letra de la respuesta que cnsidere crrecta (a, b c). aw) ax) ay) 1. Las Sciedades Labrales: a N pueden tener scis n trabajadres. b La respnsabilidad de ls scis está limitada al capital aprtad. b Tributan a través del impuest sbre la renta de las persnas físicas. az) ba) 2. Según Kinght, la figura del empresari asume: a El riesg. b La innvación. c La invención bb) bc) 3. Balay, fabricante de electrdméstics, pertenece al sectr: a Primari. b Secundari. d Terciari. bd) be)4. La Tería X de McGregr establece que, en general, ls trabajadres: a Tienen ambición, imaginación y creatividad. b Se resisten a ls cambis y prefieren que les manden. c Quieren cambis y respnsabilidades. bf) bg) 5. La estructura rganizativa de una empresa viene representada gráficamente pr: a Una rganización matricial b Un diagrama de prcess d Ls rganigramas bi) bj) bk) bl) bh) bm) bn) b) bp) bq) 6. Cuál de ls siguientes subperids n frma parte del perid medi de maduración? a Perid medi de aprvisinamient. b Perid medi de cbr. c Perid medi de inversión. br) bs) 7. Cóm se denmina a ls cstes que sn independientes del nivel de prducción? a Cstes fijs b Cstes variables d Cstes ttales. bt) bu) 8. Las variables más imprtantes del marketing mix sn: a Prduct, preci, marca y distribución. b Prduct, preci, marca y cmunicación cmercial. c Prduct, preci, distribución y cmunicación cmercial. bv) bw) 9. Frman parte de la autfinanciación de mantenimient de la empresa: a Las amrtizacines. b El capital scial de la empresa y ls dividends. d Las reservas. bx) by) 10. La slvencia es la capacidad que tiene la empresa para: a Cnvertir sus inversines en medis de pag líquids. b Pagar las deudas cn la garantía de sus activs. c Invertir sin tener que endeudarse. bz)

ESCUELA INTERNACIONAL DE IDIOMAS Avenida Pedro de Heredia, Calle 49a #31-45, barrio el Libano 6600671

ESCUELA INTERNACIONAL DE IDIOMAS Avenida Pedro de Heredia, Calle 49a #31-45, barrio el Libano 6600671 Página: Pág: 1 HORARIOS DE CLASES IDIOMAS Jornada: M Sem:01 Curso:01 A.1.1 AA A.1.1 AA A.1.1 AA 11:00AM-12:00PM VIONIS VIONIS Jornada: M Sem:01 Curso:02 A.1.1 AB A.1.1 AB A.1.1 AB VIONIS VIONIS Jornada:

Más detalles

Anexo No. 5. Estructura de Archivo - Registro de Garantías

Anexo No. 5. Estructura de Archivo - Registro de Garantías Anexo No. 5 Estructura de Archivo - Registro de Garantías Para realizar el registro de garantías, el INTERMEDIARIO debe preparar previamente un archivo con la información de las operaciones perfeccionadas.

Más detalles

Información proporcionada de conformidad con el Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre

Información proporcionada de conformidad con el Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre Naciones Unidas Secretaría Distr. general 30 de junio de 2004 Español Original: inglés Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos Información proporcionada de conformidad

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 13-14 Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 3 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la

Más detalles

Realizar la prueba con lapicero, solo se aceptan reclamos si la prueba está a lapicero

Realizar la prueba con lapicero, solo se aceptan reclamos si la prueba está a lapicero Objetivo: Identificar por medio de una evaluación escrita el nivel de aprendizaje conceptual alcanzado en los estudiantes en cuanto a las temáticas dadas durante el periodo. Temática: Elementos de geometría

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 213-214 Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 3 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la

Más detalles

Economía de la Empresa 1

Economía de la Empresa 1 El patrimni El patrimni Patrimni Valr net Cnjunt de bienes, derechs y bligacines que tiene la empresa en un mment determinad, y que cnstituye ls medis ecnómics y financiers pr medi de ls que trata de cumplir

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A 2 cuestiones teóricas, con un valor total de 3 Cada una tendrá una puntuación máxima de 1,5 2 problemas, con un valor total de 4 Cada uno tendrá una puntuación máxima de 2 Cada respuesta correcta se calificará

Más detalles

PLAN DE PRODUCCIÓN. Recuerden! Definición

PLAN DE PRODUCCIÓN. Recuerden! Definición PLAN DE PRODUCCIÓN Ls cambis que han currid en la fabricación de prducts, ejecución de prcess, aplicación de sistemas y técnicas rientadas pr el mercad permiten nuevas iniciativas cmpetitivas; la cmpetencia

Más detalles

1. DATOS GENERALES. 1.1 Datos Básicos Nombre Plan de Negocios Fecha de Inicio Plan de Negocios Ciudad Código Plan. Datos Empresa:

1. DATOS GENERALES. 1.1 Datos Básicos Nombre Plan de Negocios Fecha de Inicio Plan de Negocios Ciudad Código Plan. Datos Empresa: Códig: FUN-FT-GG-016 1. DATOS GENERALES 1.1 Dats Básics Nmbre Plan de Negcis Fecha de Inici Plan de Negcis Ciudad Códig Plan Dats Empresa: Nmbre de la Empresa Actividad Ecnómica Sectr Tip de Persna Tip

Más detalles

Se distinguen dos tipos de autofinanciación:

Se distinguen dos tipos de autofinanciación: ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Juni 2006 INSTRUCCIONES: 1. Lea tdas las cuestines cuidadsamente. 2. Elija la pción (A B) para la que cnsidere que se encuentra mejr preparada / preparad. 3. Cnteste

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Curso

DIRECCIÓN FINANCIERA Curso DIRECCIÓN FINANCIERA Curs 2015-2016 1. Dats de la asignatura Tip de estudis Titulación Nmbre de la asignatura Carácter de la asignatura Licenciatura Administración y Dirección de Empresas Dirección Financiera

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Herramienta Económica para Monotributistas Documento de soporte

Herramienta Económica para Monotributistas Documento de soporte Herramienta Ecnómica para Mntributistas Dcument de sprte Herramienta Ecnómica para Mntributistas Dcument de sprte - - - - - - Herramienta Ecnómica para Mntributistas Dcument de sprte Herramienta Ecnómica

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Orientacines para la prueba de acces a CFGS 2018 Parte específica. Ecnmía de la empresa ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. CONTENIDOS

Más detalles

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA El ficher Excel sl permite escribir en las celdas habilitadas Debe intrducirse infrmación en cuatr pantallas cnsecutivas 1. Dats de la entidad 2. Balance de situación (según

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Versión 2012. Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel

Versión 2012. Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel Versión 2012 Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel Página 2 FactuSOL 2012 Página 3 FactuSOL 2012 Ficheros que se pueden importar - Clientes - Actividades

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO FORMATIVO: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO FORMATIVO: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: COMT0411: Gestión cmercial de ventas MÓDULO FORMATIVO: MF1000_3: Organización cmercial OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO FORMATIVO: Obtener y prcesar la infrmación necesaria para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALITIES Y STANDS DE DISEÑO PARA EL EVENTO MOBILE WORLD CONGRESS.

PROCEDIMIENTO DE HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALITIES Y STANDS DE DISEÑO PARA EL EVENTO MOBILE WORLD CONGRESS. PROCEDIMIENTO DE HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALITIES Y STANDS DE DISEÑO PARA EL EVENTO MOBILE WORLD CONGRESS. Objet: El presente prcedimient tiene pr bjet prceder

Más detalles

Conceptos generales de la Administración de Servicios TICs

Conceptos generales de la Administración de Servicios TICs FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES Administración de Servicis TICs Dcente: Ing. Ana María Arellan Arcentales Cuestinari Primer Examen Cncepts generales de la Administración de Servicis TICs 1. Que

Más detalles

Curso ICA de: TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE

Curso ICA de: TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE Curs ICA de: TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE DURACIÓN: 150 HORAS OBJETIVOS Adquirir ls cncimients teórics básics necesaris sbre aquells cncepts cntables más relevantes en la gestión de una empresa

Más detalles

Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel. Versión 2014. Software DELSOL S.A.

Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel. Versión 2014. Software DELSOL S.A. Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel Versión 2014 Software DELSOL S.A. Página 2 FactuSOL 2014 Todos los derechos reservados Página 3 FactuSOL 2014

Más detalles

Empresas del Grupo Red Eléctrica. D. Responsabilidad Corporativa y. Presidencia Relaciones Institucionales

Empresas del Grupo Red Eléctrica. D. Responsabilidad Corporativa y. Presidencia Relaciones Institucionales Plíticas de Grup TÍTULO: REFERENCIA: PG10 EDICIÓN: 3 /16.04.2007 PÁGINA: 1 DE: 6 CANCELA A: PG10 EDICIÓN: 2 /20.01.2006 Gestión de la AFECTA A: Empresas del Grup Red Eléctrica EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN

Más detalles

SERVICIOS DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

SERVICIOS DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO SERVICIOS EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO La página web ya frece ests servicis cn entradas y páginas detalland sus características para mayr detalle. A md de dssier indicarte que ls servicis se categrizarían

Más detalles

CAPITULO N 8. Medición, Análisis y Mejora. (Mejora Continua)

CAPITULO N 8. Medición, Análisis y Mejora. (Mejora Continua) CAPITULO N 8 Medición, Análisis y Mejra (Mejra Cntinua) MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA La Universidad Sant Tmás Tunja DEBE planificar e implementar ls prcess de seguimient, medición, análisis y mejra necesaris

Más detalles

Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel. Versión 2019

Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel. Versión 2019 Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel Versión 2019 Ficheros que se pueden importar - Clientes - Direcciones de clientes - Actividades - Agentes -

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A 2 cuestiones teóricas, con un valor total de 3 Cada una tendrá una puntuación máxima de 1,5 Cada respuesta correcta se calificará con 0,3 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,1 OPCIÓN A CUESTIONES

Más detalles

Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel. Versión 2016 E.V.

Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel. Versión 2016 E.V. Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel Versión 2016 E.V. Ficheros que se pueden importar - Clientes - Direcciones de clientes - Actividades - Agentes

Más detalles

Dinámica de Interiorización 1. Nombre : Exportadora de Frutas Frutos del Trópico S.A. Modalidad : Grupos. Duración : 90 minutos

Dinámica de Interiorización 1. Nombre : Exportadora de Frutas Frutos del Trópico S.A. Modalidad : Grupos. Duración : 90 minutos Dinámica de Interirización 1 Nmbre : Exprtadra de Frutas Fruts del Trópic S.A. Mdalidad : Grups Duración : 90 minuts Lectura : 5 minuts Análisis : 15 minuts Desarrll : 30 minuts Retralimentación y Cnclusines

Más detalles

Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel. Versión 2015 EV

Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel. Versión 2015 EV Instrucciones para la importación de datos desde OpenOffice.org Calc o Microsoft Office Excel Versión 2015 EV Ficheros que se pueden importar - Clientes - Direcciones de clientes - Actividades - Agentes

Más detalles

OPERACIÓN TURISTICA. Definición, importancia, esquemas y estructura del presupuesto en un hotel mediano. Ma. del Carmen Ruiz

OPERACIÓN TURISTICA. Definición, importancia, esquemas y estructura del presupuesto en un hotel mediano. Ma. del Carmen Ruiz OPERACIÓN TURISTICA Definición, imprtancia, esquemas y estructura del presupuest en un htel median. Ma. del Carmen Ruiz INTRODUCCIÓN El departament financier tiene cm bjetiv generar la máxima riqueza para

Más detalles

XXI Edición Premios Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos

XXI Edición Premios Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos Capital Human XXI Edición Premis Capital Human a la Gestión de Recurss Humans Dssier de Gestión de Recurss Humans Categría: Plítica Estratégica de Cmunicación Interna Plaz de presentación de candidaturas:

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO ESTRATEGIAS DE PRECIO

GUIA DE ESTUDIO ESTRATEGIAS DE PRECIO GUIA DE ESTUDIO ESTRATEGIAS DE PRECIO 1. Cnsecución de ls bjetivs 2. Cncepts que se desarrllan 1. CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Al acabar el estudi de este apartad, el estudiante tendrá que tener clar ls

Más detalles

SEMANA 4 Código de Pregunta Enunciado Tema 1 1 Responda si las siguientes funciones son demanda u oferta o no:

SEMANA 4 Código de Pregunta Enunciado Tema 1 1 Responda si las siguientes funciones son demanda u oferta o no: SEMANA 4 Códig de Pregunta Enunciad Tema 1 1 Respnda si las siguientes funcines sn demanda u ferta n: FUNCION Demanda Oferta JUSTIFICACIÓN q = f(p) = 3 - p q = f(p) = 2p + 100 q = f(p) = 100-5p q = f(p)

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

El Plan de Mercadotecnia

El Plan de Mercadotecnia El Plan de Mercadtecnia El Plan de Mercadtecnia El plan de mercadtecnia es un valis instrument que sirve de guía a tdas las persnas que están vinculadas cn las actividades de mercadtecnia de una empresa

Más detalles

INGRESOS Y EGRESOS DEL SECTOR AUXILIAR

INGRESOS Y EGRESOS DEL SECTOR AUXILIAR 5 INGRESOS Y EGRESOS DEL SECTOR AUXILIAR CUENTA PÚBLICA DEL GOBIERNO, ORGANISMOS AUXILIARES Y AUTÓNOMOS DEL ESTADO DE MÉXICO 2016 INGRESOS Y EGRESOS DEL SECTOR AUXILIAR 5.1 INGRESOS Durante el ejercicio

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

CONTRATOS, NOMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

CONTRATOS, NOMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL CONTRATOS, NOMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL DURACION: 40 HORAS Al finalizar el curs ls participantes serán capaces de realizar la gestión administrativa de persnal mediante el mantenimient actualizad del cnjunt

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

DOSSIER PRODUCTO PLANES DE PENSIONES. Datos 30/06/2013

DOSSIER PRODUCTO PLANES DE PENSIONES. Datos 30/06/2013 1111119 DOSSIER PRODUCTO PLANES DE PENSIONES Juli 2013 Dats 30/06/2013 11 Planes de Pensines Individuales Qué es un Plan de Pensines? Sn instruments de ahrr de carácter vluntari, en ls cuales ls partícipes

Más detalles

Marketing Skills: Orientación y Servicio al Cliente

Marketing Skills: Orientación y Servicio al Cliente Marketing Skills: Orientación y Servici al Cliente Del 16 al 19 de Juni, 2015 1 TITULO DEL CURSO Marketing Skills: Orientación y Servici al Cliente DIRECTORA DEL CURSO Lla C. Duque Prfesra Visitante de

Más detalles

Tabla de adaptación al Título de Grado en Ingeniería Informática Ingeniería Informática

Tabla de adaptación al Título de Grado en Ingeniería Informática Ingeniería Informática TABLAS DE ADAPTACIÓN DE LOS TÍTULOS ACTUALES DE INGENIERÍA INFORMÁTICA, INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS E INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTÓN AL TÍTULO DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Más detalles

EJERCICIO 3.1: MÉTODOS DE INTEGRACIÓN GLOBAL Y PROPORCIONAL Y PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN EQUIVALENCIA.

EJERCICIO 3.1: MÉTODOS DE INTEGRACIÓN GLOBAL Y PROPORCIONAL Y PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN EQUIVALENCIA. EJERCICIO 3.1: MÉTODOS DE INTEGRACIÓN GLOBAL Y PROPORCIONAL Y PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN EQUIVALENCIA. El 1 de ener de 2, la empra "T" (Dminante), adquiere, pr un valr de.000 Eurs, el 60 % de las accin

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ambar Telecmunicacines 20/09/2012 La Dirección de AMBAR TELECOMUNICACIONES S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis cn la

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

Evolución de la pyme industrial catalana en el 2017 y perspectivas para el Enero de2018

Evolución de la pyme industrial catalana en el 2017 y perspectivas para el Enero de2018 Evlución de la pyme industrial catalana en el 2017 y perspectivas para el 2018 Ener de2018 Númer: 1/2018 0 Intrducción Este recge la evlución dela pyme industrial catalana en el 2017 ysusperspectivas para

Más detalles

Facultad de Ciencias Econòmicas Universidad de Buenos Aires Departamento Pedagògico de Contabilidad. Contador Pùblico De Bari Leandro Federico

Facultad de Ciencias Econòmicas Universidad de Buenos Aires Departamento Pedagògico de Contabilidad. Contador Pùblico De Bari Leandro Federico Facultad de Ciencias Ecnòmicas Universidad de Buens Aires Departament Pedagògic de Cntabilidad Cntadr Pùblic De Bari Leandr Federic Análisis e interpretación de la infrmación cntable Se l cnce cm el cnjunt

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE PROYECTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Títul: Grad en ADE Facultad: Ciencias Jurídicas y Ecnómicas Departament/Institut:

Más detalles

Curso de emprendedores. XI Edición

Curso de emprendedores. XI Edición CENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PROPUESTAS DE NUEVA CREACIÓN DE CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA NOMBRE DEL ESTUDIO Curs de emprendedres XI Edición FACULTAD/ ESCUELA QUE PRESENTA

Más detalles

Análisis del futuro estratégico de ETB

Análisis del futuro estratégico de ETB Análisis del futur estratégic de ETB etb.c May de 2016 Las pryeccines e infrmación cntenida en este dcument n cnstituyen garantía del desempeñ futur de la Cmpañía ni han de entenderse cm una certificación

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

Geoquímica de Superficie de Depósitos de Relaves de Chile

Geoquímica de Superficie de Depósitos de Relaves de Chile Geoquímica de Superficie de Depósitos de Relaves de Chile 1 2 Elementos y compuestos medidos por el programa 3 4 Relaves de la minería según metal beneficiado Impacto económico de los depósitos de relaves

Más detalles

Empresa en el Aula (GA_EMAU)

Empresa en el Aula (GA_EMAU) Empresa en el Aula (GA_EMAU) Unidad de Trabaj 1.- La empresa en el aula: tú eres empresa. 1.- Actividad de la empresa. 1.1.-Clasificación de la empresa. 1.2.- Elección de la frma jurídica de cnstitución.

Más detalles

Adaptación al nuevo plan contable para PYMES

Adaptación al nuevo plan contable para PYMES Adaptación al nuev plan cntable para PYMES En este curs se van a estudiar, de una frma eminentemente práctica, ls principales aspects que deben tener en cuenta las PYMES para adaptarse al nuev Plan General

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PROSPECCIÓN Y DIAGNOSTICO DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE GALDAKAO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PROSPECCIÓN Y DIAGNOSTICO DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE GALDAKAO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PROSPECCIÓN Y DIAGNOSTICO DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE GALDAKAO 1. JUSTIFICACIÓN Actualmente estams viviend una cyuntura

Más detalles

EFQM. Calidad y Gestión.

EFQM. Calidad y Gestión. EFQM Calidad y Gestión Calidad El Mdel EFQM es una herramienta de trabaj nprescriptiva que recnce que la excelencia de una rganización se puede lgrar de manera sstenida mediante distints enfques. El Mdel

Más detalles

Manual de Ecodiseño InEDIC

Manual de Ecodiseño InEDIC Herramienta 4 Análisis de mercad Manual de Ecdiseñ InEDIC Herramienta 4: Análisis de Mercad La herramienta de Análisis de Mercad prprcina un enfque práctic de ls cncepts teórics descrits en el capítul

Más detalles

BILLETES. 50 PESETAS 25 de noviembre. Banco de España. Madrid. Sin serie. Con serie B92a

BILLETES. 50 PESETAS 25 de noviembre. Banco de España. Madrid. Sin serie. Con serie B92a BILLETES ALFONSO XIII AÑO REF. DESCRIPCIÓN 1889 B81 25 PESETAS 1 de junio. Banco de España. Madrid. Sin serie 1889 B82 50 PESETAS 1 de junio. Banco de España. Madrid. Sin serie 1889 B83 100 PESETAS 1 de

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 CELER SOLUCIONES S.L. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS... 2 CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA Y PERFIL DE LA EMPRESA... 3 COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS Y CUMPLIMIENTOS P-COR-08.01

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS Y CUMPLIMIENTOS P-COR-08.01 Área de Respnsabilidad Versión 04 Pag. 1 de 6 1.0 OBJETIVO Nrmar la manera de realizar auditrías a fin de btener resultads bjetivs sbre la ejecución y gestión del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacinal,

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA LOPD EN LOS CLUBES DEPORTIVOS

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA LOPD EN LOS CLUBES DEPORTIVOS GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA LOPD EN LOS CLUBES DEPORTIVOS ASFEDEBI advierte que cumpliend dichas recmendacines n se asegura el cumplimient de la ley y que para es deberían cntratar

Más detalles

XXI Edición Premios Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos

XXI Edición Premios Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos Capital Human XXI Edición Premis Capital Human a la Gestión de Recurss Humans Dssier de Gestión de Recurss Humans Mención Especial: Plítica de Wellness, Bienestar y Salud Labral Plaz de presentación de

Más detalles

Ejes de la Comunicación Organizacional

Ejes de la Comunicación Organizacional Ejes de la Cmunicación Organizacinal Guerra Rmán Ana Karen Jiménez Martínez María Fernanda Juárez Drantes Andrea Limón Muñz Sandra Mendza Paulin Jesús Daniel Sánchez Galeazzi Brenda Cristina Cmunicación

Más detalles

Buenas prácticas para la puesta en marcha en una universidad

Buenas prácticas para la puesta en marcha en una universidad Buenas prácticas para la puesta en marcha en una universidad Descripción Nmbre del dcument: Autr: Destinatari: Buenas prácticas para la puesta en marcha en una universidad Cmité de Gbernanza de la App

Más detalles

INFORMACIÓN SOLICITADA EN EL FORMULARIO

INFORMACIÓN SOLICITADA EN EL FORMULARIO INFORMACIÓN SOLICITADA EN EL FORMULARIO Este dcument tiene cm bjet facilitar la reclección de infrmación que será diligenciada en el frmulari web para el registr de las entidades, agentes y prducts de

Más detalles

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo:

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo: Mdel del cntenid del plan de mercade Existe una gran variedad de mdels de planes de mercade que reflejan n slamente la rientación y las perspectivas que tienen las empresas de vender en diferentes mercads,

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

DOCUMENTOS QUE DEBERÁ ENTREGAR AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN:

DOCUMENTOS QUE DEBERÁ ENTREGAR AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN: DOCUMENTOS QUE DEBERÁ ENTREGAR AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN: Frmat de inscripción cmplet Ds ftgrafías recientes del niñ(a) tamañ infantil a clr Ds ftgrafías de persnas respnsables de recger a ls niñ(a)s

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES PROGRAMA DE LA MATERIA. Profesor Titular: DR. JOSE A. GALLO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES PROGRAMA DE LA MATERIA. Profesor Titular: DR. JOSE A. GALLO UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES PROGRAMA DE LA MATERIA Prfesr Titular: DR. JOSE A. GALLO ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES PROGRAMA DE LA MATERIA OBJETIVOS Preparar a ls futurs

Más detalles

SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS EN ASIA

SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS EN ASIA DESCRIPCION DEL SERVICIO SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS EN ASIA El Servici de Certificación de Empresas en Asia está rientad a minimizar ls riesgs inherentes a las peracines de cmerci exterir, a

Más detalles

TEMA 11. ANÁLISIS DE VIABILIDAD IV: ANÁLISIS CONTABLE

TEMA 11. ANÁLISIS DE VIABILIDAD IV: ANÁLISIS CONTABLE TEMA 11. ANÁLISIS DE VIABILIDAD IV: ANÁLISIS CONTABLE 8/3/2010 Intrducción Una vez que hems hech el análisis de viabilidad, y las crrespndientes estimacines de funcinamient para el primer añ, generams

Más detalles

CIRCUNFERENCIA. x 2 + y 2 + mx + p = 0 Circunferencia centrada en el eje OY. C(0,b)

CIRCUNFERENCIA. x 2 + y 2 + mx + p = 0 Circunferencia centrada en el eje OY. C(0,b) CIRCUNFERENCIA Definición. Lugar gemétric de ls punts del plan que equidistan de un punt fij denminad centr. Circunferencia de centr el punt (a, b) y de radi R. (x a)² + (y b)² =R² Desarrlland y rdenand

Más detalles

1. Los recursos (factores) productivos

1. Los recursos (factores) productivos 1. Ls recurss (factres) prductivs Ls bienes y servicis que generan las empresas sn ls respnsables de que las persnas puedan satisfacer sus necesidades. Sabems que ls bienes tienen carácter tangible, pr

Más detalles

y la información financiera de pequeñas y medianas empresas Emilio Gironella Masgrau

y la información financiera de pequeñas y medianas empresas Emilio Gironella Masgrau Mejras a intrducir en la cntabilidad y la infrmación financiera de pequeñas y medianas empresas Emili Girnella Masgrau Prblemas actuales de la cntabilidad y la infrmación financiera Exces de estimacines

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una s dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: - 2 cuestiones

Más detalles

Guía docente de la asignatura Contabilidad de Gestión

Guía docente de la asignatura Contabilidad de Gestión Guía dcente de la asignatura Cntabilidad de Gestión 1. IDENTIFICACIÓN Nmbre de la asignatura: Cntabilidad de Gestión Códig: 101201 Titulación: Grad de Turism Curs académic: 2018-19 Tip de asignatura: Obligatria

Más detalles

Análisis de la Experiencia de Clientes

Análisis de la Experiencia de Clientes Análisis de la Experiencia de Clientes 1. INTRODUCCIÓN El presente dcument muestra ls resultads btenids de un estudi realizad pr el Departament de Cnsultría de AURA, enfcad a empresas que utilizan el BPMS

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO OPCIÓN A DE LA EMPRESA Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

Evolución de la pyme industrial catalana en el 2018 y perspectivas para el Enero de 2019

Evolución de la pyme industrial catalana en el 2018 y perspectivas para el Enero de 2019 Evlución de la pyme industrial catalana en el 2018 y perspectivas para el 2019 Ener de 2019 Númer: 1/2019 0 Intrducción Un añ más realiza un cmpendi de la evlución de la pyme industrial catalana en el

Más detalles

Nota Técnica: Contenido del Plan de Operaciones

Nota Técnica: Contenido del Plan de Operaciones Nta Técnica: Cntenid del Plan de Operacines Ener 2012 Alfred Fernández Lrenz Esta publicación está baj licencia Creative Cmmns Recncimient, Ncmercial, Cmpartirigual, (bync-sa). Usted puede usar, cpiar

Más detalles

MBA On Line Cash Crisis (Módulo Financiero) CASH CRISIS MBA On Line. Página: 1/5

MBA On Line Cash Crisis (Módulo Financiero) CASH CRISIS MBA On Line. Página: 1/5 CASH CRISIS MBA On Line Página: 1/5 Analizar y reslver prblemas de PyMes Trabajarás cm cnsultr financier ayudand a una familia prpietaria de un negci de vins para reslver una crisis de liquidez que n les

Más detalles

LA EMPRESA. La empresa. Definición. AUTOEMPLEO. El emprendimiento. Características de una empresa

LA EMPRESA. La empresa. Definición. AUTOEMPLEO. El emprendimiento. Características de una empresa LA EMPRESA La empresa. Autemple. Tips de Empresas. Plan de Empresa. La empresa. Definición Entidad integrada pr el capital y el trabaj, cm factres de la prducción, y dedicada a actividades industriales,

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnlgías de la Infrmación en la Gestión Empresarial Sesión 2: Herramientas tecnlógicas y su integración Cntextualización Cm pudims bservar previamente las TICS y ls sistemas pueden ser la base para nuevas

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Contabilidad de Gestión"

Guía docente de la asignatura Contabilidad de Gestión Guía dcente de la asignatura "Cntabilidad de Gestión" I. IDENTIFICACIÓN Nmbre de la asignatura: Cntabilidad de Gestión códig: 101201 titulación: Grad de Turism Tip de asignatura: bligatria Crédits ECTS

Más detalles

Procedimiento para importar información de Excel a Aspel- SAE

Procedimiento para importar información de Excel a Aspel- SAE Procedimiento para importar información de Excel a Aspel- SAE Muchas veces las empresas al comienzo de un nuevo año requieren depurar cierta información de sus sistemas administrativos con el fin de hacer

Más detalles

Un poco de teoría [( ) ( )] [( ) ( )]

Un poco de teoría [( ) ( )] [( ) ( )] Jsé Abril Requena (2013) 3 Un pc de tería El balance de materia es la expresión matemática del principi de cnservación de la materia, pr l tant en cualquier prces será cierta la expresión: [ ] [ ] Dich

Más detalles

Número de Pedido, nombre del cliente, NIF del vendedor, tipo de lote de producto vendido, unidades y fecha de venta.

Número de Pedido, nombre del cliente, NIF del vendedor, tipo de lote de producto vendido, unidades y fecha de venta. PRÁCTICA La distribuidra de prducts navideñs DE LA PI ERRE se plantea diseñar un libr de trabaj para el cálcul de las ventas de sus prducts. Para ell dispne de las siguientes hjas: - Tips de clientes:

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los

CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los 1 de 6 Gestión rial CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Ls criteris más habituales para establecer una tiplgía de las empresas, sn ls siguientes: Según el Sectr de Actividad: s del Sectr Primari: También denminad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. IVA: La regla de prorrata y la de sectores diferenciados

INTRODUCCIÓN. IVA: La regla de prorrata y la de sectores diferenciados IVA: La regla de prrrata y la de sectres diferenciads INTRODUCCIÓN Cn carácter general, es ttalmente deducible el IVA que se sprta en la adquisición de bienes y servicis que se encuentran afects a la realización

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

ANÁLISIS FINANCIERO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN CURSO ANÁLISIS FINANCIERO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN En la actual cyuntura, la evaluación de ls retrns de las inversines es más necesaria que nunca. PRECIOS ESPECIALES OBJETIVO El

Más detalles

Metodología de Selección de los Socios Locales

Metodología de Selección de los Socios Locales Metdlgía de Selección de ls Scis Lcales Pryects de Cperación Internacinal Revisión Nº 2 Índice 1 1. Intrducción 3 2. Recpilación y selección de infrmación y dcuments. 4 3. Valración de la infrmación y

Más detalles

Ampliación Almacenamiento.

Ampliación Almacenamiento. Ampliación Almacenamient. EMC VNX7500 Ener de 2015 Mediterráne, 14 01010 Vitria-Gasteiz Psta-kutxatila / Apartad: 809 01080 Vitria-Gasteiz Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 www.ejie.net Índice 1 Intrducción

Más detalles