Parque Nacional Galápagos: Germania García Fundación Charles Darwin: Mark Gardener

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parque Nacional Galápagos: Germania García Fundación Charles Darwin: Mark Gardener"

Transcripción

1 DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS Y FUNDACIÓN CHARLES DARWIN Evaluación de proyectos de control de plantas transformadoras y reforestación de sitios de alto valor ecológico en Galápagos Parque Nacional Galápagos: Germania García Fundación Charles Darwin: Mark Gardener RESUMEN En 1835 durante su visita a las Islas Galápagos, Charles Darwin registró la presencia de ó 17 especies introducidas en sólo 3 años después de los primeros asentamientos humanos permanentes en las islas. En la actualidad, se estima que hay 900 especies de plantas introducidas en Galápagos. La mayoría de estas especies no están naturalizadas o tienen un impacto leve. transformadoras ya que Sin embargo, 30 especies de ellas son conocidas como biodiversidad y a la funcionalidad del ecosistema. tienena habilidad de impactar negativamente a la El control de estas transformadoras es una tarea ardua debido a que hoy en día este tipo de plantas tienen áreas de dispersión muy extensas. Por esta razón, el Parque Nacional Galápagos ha priorizado e identificado algunos sitios en la parte alta de alto valor ecológico y turístico para poder implementar intervenciones de control. Los tipos de intervención de control que realiza el Parque Nacional Galápagos son de dos tipos: control manual y químico de las especies transformadoras y el control manual y químico de estas especies con una inmediata reforestación del área intervenida. En este informe discutimos el método de control y distribución de las ocho especies metas del Parque Nacional de Galápagos Y evaluamos el costo y éxito de 17 sitios en 5 islas. Desde el 2005 al 2010 se ha gastado aproximadamente $ dólares en tres tipos de intervención en un área de aproximadamente 320 has (un costo aproximadamente $2000 por hectárea ha por año)

2 Algunos proyectos han fallado por haberse planteado objetivos muy ambiciosos, por la carencia de apoyo institucional que evita tener una fuente continua de recursos, o por la falta de compromiso de ciertos actores locales, como finqueros que niegan el permiso de llevar a cabo el trabajo en sus propiedades. Como resultado de estos problemas, un alto porcentaje de la financiación asegurada para el programa fue gastado en proyectos discontinuados. INTRODUCCIÓN Las especies de plantas y animales introducidas constituyen una de las más grandes amenazas para las especies endémicas del archipiélago; por este razón el Parque Nacional Galápagos desde su creación ha venido combatiendo las plantas introducidas. A partir del 2001 se creó un equipo especialmente para la actividad de control y erradicación de plantas introducidas en base a técnicas de control específicas a las especies problema. El Objetivo Específico de la Dirección del PNG. es reducir la infestación por plantas introducidas en el sector norte de Santa Cruz y tratar de recuperar los ecosistemas propios de la zona. La Visión es Restaurar o regresar las zonas afectadas a su estado original, libre de plantas exóticas. La información del presente documento fue obtenida a través de la realización de encuestas a funcionarios del PNG, entre ellos al responsable de proceso, responsable de componente y personal de campo.de la revisión de los informes de campo que son elaborados mensualmente y de varias salidas realizadas a zonas específicas de control para hacer un reconocimiento del área y constatar el arduo trabajo que desempeña a diario el personal de campo. día a día nuestros compañeros, el cual podría ser infinito mientras no tomemos medidas para poder incrementar tanto el personal como capacitación a todo el personal de Componente de Control y Erradicación de Plantas Introducidas. Finalmente, toda esta información ha sido complementada con una extensa revisión bibliográfica.

3 OBJETIVOS DEL INFORME: Evaluar y determinar la efectividad de la gestión y aplicación del programa de control de plantas invasoras del componente de Control y Erradicación de Plantas Introducidas LA BIOLOGIA Y CONTROL DE LAS 11 ESPECIES MÁS TRANSFORMADORAS Las especies que se toman en cuenta en este estudio son: Cascarilla, cedrela, guayaba, higuerilla, leucaena, maracuyá, mora, pasto elefante, poma rosa, sauco, supirrosa. 1. Cinchona pubescens (Cascarilla).- Por factores medicinales esta especie fue introducida a la zona agrícola de la isla Santa Cruz, alrededor del año1946. Es un árbol que llega medir hasta 12m de altura, compite con las especies nativas y las sombrea, impidiendo su crecimiento. En actualidad cubre alrededor de ha (Zona de Scalesia, Miconia y Pampa). Su semilla es de fácil esparcimiento. Su distribución es sólo en la isla Sana Cruz. 2. Cederela odorata (Cedrela).- Especie introducida a las Islas alrededor del año 1940, árbol maderable de hasta 60m de altura, invade las áreas del PNG y da sombra a las plantas nativas impidiendo su crecimiento. Especie el cual se encuentra invadiendo las Islas San Cristóbal,Isabela, Floreana y Santa Cruz.

4 3. Psidium guayava (Guayaba).- Árbol de hasta 8m de altura. Su semilla es de fácil dispersión y los principales vectores son el ganado, las aves y el hombre. La guayaba invade y reemplaza cultivos y la vegetación nativa. Se encuentran distribuidas en Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana e Isabela. 4. Ricinus communis (Higuerilla).- Se dieron registros visuales de esta especie introducida en las islas, alrededor del año Es un arbusto o árbol de hasta 5m de altura. Las semillas son muy tóxicas por la presencia de una albúmina llamada ricina, ya que basta la ingestión de unas pocas para producir la muerte. Es una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen. La higuerilla crece especialmente en áreas alteradas tales como bordes de las carreteras y lotes abandonados. Esta especie se encuentra distribuida en las Islas Floreana, Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz y baltra.

5 5. Leucaena leucocephala (Leucaena).- Es conocida como Leucaena, es un árbol que se puede adaptar a cualquier sitio de tierras bajas en las regiones tropicales y subtropicales. Este arbusto- árbol puede llegar a medir de 5-10m de altura, tiene un crecimiento rápido. Los árboles pueden vivir de 20 a 50 años. Produce una gran cantidad de semillas las cuales permanecen viables de 15 a 20 años. Las semillas son dispersadas por roedores, aves granívoras y el ganado. En Galápagos el árbol de Leuacena se encuentra presente en las islas Isabela, Floreana, San Cristóbal y Santa Cruz. El primer registro en Galápagos fue en 1985, según la base de datos de la FCD. 6. Passiflora edulis (Maracuyá).- Especie trepadora de largos tallos que se sujetan a otras plantas con zarcillos. Crece por encima de otras plantas hasta sofocarlas y matarlas. Una sola planta puede producir hasta 100 frutos en un año. Sus principales vectores son el ganado y otros animales que eventualmente comen los frutos. 7. Rubus niveus (Mora).- Comúnmente conocida como mora, es un arbusto de hasta 6 metros de altura. Es una especie la cual es apta para crecer junto a otras especies de crecimiento rápido y llegar a cubrir arboles pequeños y pastos altos. Especie problema para las islas San Cristóbal, Isabela, Floreana, Santa Cruz y Santiago.

6 Invade rápidamente terrenos cultivados, forma barreras impenetrables para el ganado y otros animales. Invade extensas áreas del PNG y desplaza la vegetación nativa, especialmente en la Zona húmeda. 8. Pennisetum purpureum (Pasto Elefante).- El pasto elefante tiene un vigoroso crecimiento por lo que demanda muchos nutrientes del suelo. Crece densamente impidiendo el paso de luz. Esto impide la generación de los bosques de plantas y cultivos. Esta especie puede crecer hasta los 6m de altura, el borde sus hojas son cortantes. La producción de semilla es muy baja y la reproducción es principalmente vegetativa a través de tallos horizontales que producen raíces. La distribución de esta invasiva es en las islas Santa Cruz, san Cristóbal, Isabela y Floreana. 9. Syzygium jambos (Pomarrosa).- Especie nativa del sudeste de Asia, es un árbol que alcanza una altura máxima de alrededor de 15 m y un diámetro de alrededor de 40 cm. La fruta es comestible, la madera de la pomarrosa es muy útil ya que es utilizada para leña, carbón, etc. Las semillas pueden ser esparcidas por aves y otros animales que se alimentan de la fruta. El banco de semillas de la especie mencionada es de viabilidad es muy corta, menor a un año. La Pomarrosa está presente en las islas Floreana, San Cristóbal y Santa Cruz. En la isla San Cristóbal hay mayor distribución de la especie mientras que en las otras islas mencionadas solo se observan en la zona agrícola. La pomarrosa fue introducida a las islas a finales de los 1920.

7 10. Cestrum auriculatum (Sauco).- Árboles de hasta 5m de altura, Su semilla es dispersada por el hombre. El Sauco así conocido comúnmente, invada todo tipo de terreno es especial áreas disturbadas. Se ha comprobado que es un veneno mortal para el ganado vacuno. Esta especie invasora se encuentra distribuida en las islas pobladas tales como Santa Cruz y San Cristóbal. San Cristóbal y Santa Cruz 11. Lantana cámara (Supirrosa).- Arbusto de 2 a 3 metros de altura, las semillas germinan en cualquier época mientras haya la suficiente humedad. Su semilla se dispersa con facilidad con ayuda de los vientos fuerte, animales y el hombre. Fue introducida como especie ornamental alrededor de los Actualmente presente en Floreana, Isabela, METODOLOGIA.- El análisis se basa en la recolección de datos primarios, obtenidos en recorridos de campo, lectura de informes, conversaciones y entrevistas a personal de la institución y clientes externos, sobre el medio natural y trabajo con las invasivas detalladas en este informe. Se rescata de los informantes su saber y sus experiencias, así como la orientación que mantiene sus intereses y su racionalidad productiva.

8 RESULTADOS DESCRIPCIÓN DE LOS METODOS DE CONTROL Control Químico.- Este método es recomendable utilizar en áreas grandes infestadas con plantas de mayor tamaño, este método no perturba el suelo pero puede contaminar el medio ambiente. La aplicación correcta minimiza el riesgo de daño a quien aplica y al ambiente. Tabla 1. Las 11 especies objetivo en este estudio y los métodos químicos para el control de plantas jóvenes y adultas (Fuente*) Nombre de la Científico 1. Cinchona pubescens Nombre Común Método de control (Plántula) Método de control (Adulto) Cascarilla Arranque manual Cortes al tronco y aplicación al tocón, Picloram+ met- sulfuron metyl 5-10% 2. Cederela odorata Cedrela Arranque manual Anillo del tronco, Picloram+met- sulforn metyl 20% 3. Psidium guayaba Guayaba Arranque manual Cortes de Tronco y aplicación al tocón, Picloran+met- sulfuron metyl, ó glifosato 20% 4. Ricinus communis 5. Leucaena leucocephala Higuerilla Arranque manual Aplicación al tallo o aplicación al tocón, Glifosato 2% Leucaena Arranque manual Cortes al tronco y aplicación al tocón, Picloram+met- sulfuron metyl 5% 6. Passiflora edulis Maracuyá Arranque manual Aplicación al tallo o aplicación al tocón, Picloram+met- sulfuron metyl ó glifodato 3% 7. Rubus niveus Mora Aplicación al follaje, Glifosato 2% Aplicación al follaje, corte y aplicación al rebrote, Glifosato

9 8. Pennisetum purpureum 9. Syzygium jambos 10. Cestrum auriculatum 2% Pasto elefante Aplicación al Aplicación al follaje, Glifosato follaje, Glifosato 2% 2% Pomarrosa Arranque manual Cortes al tronco y aplicación, Picloram +met- sulfuron metyl 10-20% Sauco Arranque manual Cortes l tronco y aplicación o anillado del tronco, Picloram+met- sulfuron metyl 10% o diesel puro 11. Lantana cámara Supirrosa Arranque manual Aplicación la follaje, corte del tallo y aplicación ó aplicación al tallo, Picloram+met- sulfuron metyl 3% *Manual de Identificación de Malezas en las Islas Galápagos (2006) EVALUACIÓN DE SELECCIÓN DE SITIOS Y PLANIFICACIÓN SITIOS DE PRIORIDAD EN 5 ISLAS Existen 17 sitios en 5 islas los cuales cubren un área de alrededor de 1960 hectáreas A excepción de la Isla Santiago los objetivos de ninguno de los sitios fueron cualitativamente explícitos o bien documentados. La evaluación fue verbal y hecha por los oficiales de proyecto. Carecen de datos cuantitativos sobre impactos y éxitos. Sin embargo, al parecer los proyectos más acertados son aquellos en especies de árbol de maduración lenta tales como Cinchona pubescens en la zona de Media Luna y Cedrela odorata en la zona El Chato.

10 Tabla 2. El Control de 17 sitios, Su manejo, Objetivos y evaluación (Fuente*) Islas Sitios Especies Introducidas Comunidades Protegidas Área(*) Objetivos de Manejo (a) Evaluación Cualitativa de Éxito(b) Comentarios SA NT A CR UZ Los Gemelos Mora, cascarilla, cedrela, pasto elefante, maracuyá, sacuo. Escalesia 130 has Diezmar el avance propagativo de invasoras y lograr a mediano y largo plazo la regeneración de especies nativas y endémicas en los sitios de control. Se ha logrado la restauración del bosque de Scalesia pedunculata, mediante la reforestación al sur de los cráteres. No descuidar los controles debido a la alta biodiversidad existente en la zona y por ser un sitio turístico

11 Media Luna y Zonas Aledañas Cascarilla, Mora Miconia 500 has Lograr incrementar el número poblacional de especies propias como Miconia, Helecho Arbóreo y otras especies nativas y endémicas presentes y consecuentement e mantener los ecosistemas del sector. Se logró la recuperación de bosque de Miconia y varias especies de helechos nativos y endémicos y además el incremento del número de individuos del helecho arbóreo se menciona que en el sector del Crocker se incrementó el numero población alcalifa wiggins y Pernetia Howelly especies para con Galápagos y específicamen te del Crocker Zona restaurada en base un proceso de control de invasoras y restauración progresiva de especies endémicas y nativas que amerita mantener las mismas y ampliar los controles debido que tenemos especies endémicas para Galápagos y endémicas para la zona.

12 Chato Cedrela, pasto elefante, guayaba, mora, maracuyá, Crotón, Rodilla de caballo, matazarno 80 has Minimizar el Avance propagativo de invasoras y recuperar las comunidad de especies propias de la zona En Actualidad se ha lograd controlar cedrela guayaba, maracuyá y pastos en sector aledaño a la laguna con fines de restaurar la vegetación nativa del sector y facilitar la movilización de la especies emblemática como la tortuga Gigante del sector, debiendo realizarse réplicas de control de las especie mencionadas Zona de gran importancia ecológica donde es necesario ampliar los controles y así preservar su peculiaridad.

13 I S A B E L A Cerro Colorado Mora Conservación y restauración de la ecodiversidad, biodiversidad y geodiversidad de Galápagos. ½ has. Asegurar la conservación la integridad ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas insulares y marinos de Galápagos. En los sitios donde se ha realizado control químico permanente solo se observan rebrotes, no plantas nuevas. Pero en el año 2011 no se ha realizado control porque no se ha contado con acémilas, por lo que el incremento de plántulas sería muy notorio en el año 2012 si es que se llegan a hacer trabajos en estos lugares. No se busca proteger a una comunidad en específico, sino a todos los procesos que se dan dentro del ecosistema, los cuales se ha visto alterados por la presencia de especies invasoras.

14 Caleta Iguana Mora Conservación y restauración de la ecodiversidad, biodiversidad y geodiversidad de Galápagos. Zona San Pedro Higuerilla Conservación y restauración de la ecodiversidad, biodiversidad y geodiversidad de Galápagos. 1 has. Asegurar la conservación la integridad ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas insulares y marinos de Galápagos. ½ has. Asegurar la conservación la integridad ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas insulares y marinos de Galápagos. En los sitios donde se ha realizado control químico permanente solo so observan rebrotes, no plantas nuevas. En los sitios donde se ha realizado control químico permanente solo so observan rebrotes, plantas nuevas. no No se busca proteger a una comunidad en específico, sino a todos los procesos que se dan dentro del ecosistema, lo cuales se ha visto alterados por la presencia de especies invasoras. No se busca proteger a una comunidad en específico, sino a todos los procesos que se dan dentro del ecosistema, los cuales se han visto alterados por la presencia de especies invasoras.

15 SA NT IA G O La Naranja Mora, Guayaba, naranjilla Cafetillo, guayabillo, escalecia, espino, lengua de vaca 182 ha. 1.- Monitorear y controlar todas las áreas infestadas con plantas introducidas. 2.- Restaurar y preservar las áreas alteradas para que recuperen su estado natural 1.- Las plantas endémicas y nativas en peligro se recuperan en las áreas tratadas. 2.- En esta zona no se encuentran nuevos puntos de infestación, se realiza monitoreo y control de los mismos sitios ya georeferencia dos. Dar prioridad y continuidad de los trabajos emprendidos; ya que existe un periodo de tiempo que no se ejecuta ninguna actividad debido a la lentitud en los procesos de contratación del personal que realiza este trabajo (Obra cierta)

16 Cerro muela Mora, naranjilla Cafetillo, guayabillo, escalecia, espino, lengua de vaca 50 ha. 1.- Monitorear y controlar todas las áreas infestadas con plantas introducidas. 2.- Restaurar y preservar las áreas alteradas para que recuperen su estado natural 1.- Las plantas endémicas y nativas en peligro se recuperan en las áreas tratadas. 2.- En esta zona no se encuentran nuevos puntos de infestación, se realiza monitoreo y control de los mismos sitios ya georeferencia dos. Dar prioridad y continuidad de los trabajos emprendidos; ya que existe un periodo de tiempo que no se ejecuta ninguna actividad debido a la lentitud en los procesos de contratación del personal que realiza este trabajo (Obra cierta)

17 Pampa Larga Mora, Cafetillo, guayabillo, escalecia, espino, lengua de vaca Cerro Negro Mora Cafetillo, guayabillo, escalecia, espino, lengua de vaca 391 ha. 1.- Monitorear y controlar todas las áreas infestadas con plantas introducidas. 2.- Restaurar y preservar las áreas alteradas para que recuperen su estado natural 13 ha. 1.- Monitorear y controlar todas las áreas infestadas con plantas introducidas. 2.- Restaurar y preservar las áreas alteradas para que recuperen su estado natural 1.- Las plantas endémicas y nativas en peligro se recuperan en las áreas tratadas. 2.- En esta zona no se encuentran nuevos puntos de infestación, se realiza monitoreo y control de los mismos sitios ya georeferencia dos. Áreas recién tratadas; pero se está aplicando la misma metodología que el resto de zonas. Dar prioridad y continuidad de los trabajos emprendidos; ya que existe un periodo de tiempo que no se ejecuta ninguna actividad debido a la lentitud en los procesos de contratación del personal que realiza este trabajo (Obra cierta) Dar prioridad y continuidad de los trabajos emprendidos; ya que existe un periodo de tiempo que no se ejecuta ninguna actividad debido a la lentitud en los procesos de contratación del personal que realiza este trabajo (Obra cierta)

18 SA N CR IS TO BA L Laguna El Junco Mora Bosque de Miconia, herbazales de helechos y Licopodios 8 ha Recuperar las comunidades afectadas por el ingreso de plantas introducidas y la belleza escénica del sitio de visita Con la reforestación con Miconia se ha recuperado parte del hábitat especies como helechos y Miconia Robinsoniana, además se nota una recuperación y resistencia de la regeneración natural de Miconia

19 Laguna El Junco Guayaba Bosque de Miconia, herbazales de helechos y Licopodios Galapaguera Semi- Natural Mora Scalesia pedunculata, bosque de matazarno y manzanillo zonas anidación tortugas gigantes 2 ha Recuperar las comunidades afectadas por el ingreso de plantas introducidas y la belleza escénica del sitio de visita 12 ha Recuperar las comunidades afectadas por el ingreso de plantas introducidas y la belleza escénica del sitio de visita De lo misma manera los sectores donde anida el petrel de Galápagos se encuentra más despejado contribuyend o al ingreso, reproducción y salida exitosa de aves Mayor accesibilidad de las tortugas gigantes a los sitios, donde pueden hacer sus nidos se ha notado un incremento de el número de sitios para la anidación de la misma manera, existe un impacto positivo en elo flujo de visitantes.

20 FL O RE AN A Zona Húmeda Cerro Pajas Mora, pomarrosa Supirrosa, guayaba, hoja del aire, cítricos, maracuyá cedrelo Escalecia, uña de gato, chala y otras especies Bosque de escalecia, cafetillo, chala, darwinotamus, rodillo de caballo, uña de gato, helechos Asilo de la Paz Cabuya, mora Helechos, uña de gato, rodillo de caballo, chala. Zona de Transición Leucaena Algarrobo, rodillo de caballo, chala, algodón silvestre, palo santo, etc. 500 hect. Proteger a las especies de plantas nativas y endémicas 100 hect. Proteger a las especies nativas y endémicas de plantas y animales 20 hect. Proteger a las especies de plantas nativas y endémicas 5 hect. Evitar la proliferación de leucaena, indicando que es una especie agresiva Se ha evitado la diseminación en toda la isla Se mantiene libre de plantas introducidas el cráter del cerro pajas La cabuya y la mora en este sitio se encuentra controlado Su control se encuentra en un 80% en las zonas identificadas. Es necesario continuar con el Control de esta especie que es muy agresiva, por medio de obra cierta. El control de especies de plantas introducidas es en forma periódica. Al encontrarse los sitios de visita el corral de tortugas y las cuevas del asilo de la paz, es necesario continuar con el control de plantas introducidas. Se realizan monitoreos permanentes para observar el rebrote en los arboles que han sido controlados, eliminar plántulas que nacen.

21 (*)Estimación (a)(b) Tomado de informes y discusiones

22 COSTOS EN CONTROL EN LAS 5 ISLAS ENTRE EL Métodos Los datos están basados en informes de campo, cuentas institucionales y entrevistas con coordinadores de las oficinas técnicas del DPNG. Todos los gastos equivalentes al año 2010 son expresados en dólares americanos, se han ajustado según porcentaje de inflación para el Ecuador (calculado por el Banco Mundial). Los datos anuales de la Isla Isabela no estuvieron disponibles. Por lo tanto, se calculó un año típico de salidas de campo/estudios por el coordinador de la isla Sr. Oscar Carvajal y se multiplicó para los 6 años Los gastos diarios de alimento fueron más exactos que los gastos de trabajo del guardaparque (el cual usualmente fue subestimado). ($15/día/persona) fueron multicados por 4 ($60/día/persona) Resultados: Gastos totales de 3, 358,144 para 1960ha. 3, 358,144 dividido por el total de hectáreas = US$286/ha/año. Un aumento leve de gastos entre el 2005 y Islas puestas en una lista por orden de gasto. Las islas están enumerados en el orden de gastos. Tabla 3 Representación de los gastos de operación de control (en USD, 2010) en las 5 ISLAS AÑO Islas entre el TOTAL Santa Cruz 168, , , ,563 Isabela 157, , , , , , , ,005

23 Santiago 63,414 75, ,685 84,783 San Cristóbal 48,709 51,819 53,185 51,563 93, ,568 Floreana 24,079 27,100 70,542 68,861 28,644 66,000 46,069 59,750 Total 461, , , , , ,216 Resultados: En la mayoría de las islas, con excepción de las Islas Isabela y Floreana, el trabajo fue hecho mayormente por el personal de la DPNG, bajo la modalidad de Mano de Obra Cierta, gasto que se presenta como el más alto/caro. El costo de transporte para las Islas Isabela y Santiago ha sido el más caro, por el uso de los barcos/fibras. El costo de transporte en la Isla Santa Cruz El helicóptero fue utilizado para la buscada de nuevas infestaciones solo en la Isla Santiago Tabla 4 Representación de los gastos por actividades (en USD, 2010) en las 5 Islas entre el ISLAS ACTIVIDAD

24 Santa Cruz I s a b e l a Santiago San Cristóbal Floreana Mano de obra (guardaparques) 302, ,560 35,283 57,636 Alimentación (guardaparques) 20,039 72,000 14,715 36,022 Contrato de Obra Cierta 510,356 94, ,406 75,788 Asistencia técnica (FCD y Araucaria) 72, ,250 92,723 Transporte 192,801 86,493 81,481 18,875 Materiales 139, ,840 40,402 18,875 Helicóptero ,100 0 Total 1,237, , , ,921 CARACTERISTICAS SOCIALES El PNG al realizar actividades de manejo de plantas introducidas interactúa directamente con las comunidades asentadas en las islas pobladas.

25 1.- A través de contratos de control de varias especies de malezas otorgadas a miembros de la comunidad, siendo partícipes directos y contribuyendo económicamente con estas comunidades y a su vez, los pobladores adquieren destrezas y conocimientos en el control de especies invasoras tales como las que se mencionan en este documento. 2.- La Dirección del Parque Nacional Galápagos hace partícipe a miembros de la comunidad con enfoque a los moradores de las partes altas de las islas en el aprovechamiento de especies maderables introducidas dando a los usuarios ingresos económicos que ayudan alivianar los gastos de la canasta familiar, de esta manera la DPNG minimiza además la presión sobre los recursos naturales y endémicos protegidos como el Matazarno, Manzanillo, mangles etc. 3.- La especies de plantas, especialmente las invasoras, la mayor fuente de infestación se encuentran en las zonas agrícolas de las islas dañando la composición del suelo encareciendo y compitiendo con la producción agrícola y por ende encareciendo los costos de los productos que se cultivan, expenden y comercializan en la provincia tales como legumbres, hortalizas, cítricos etc. 4.- La incidencia de estas malezas afecta enormemente al sector pecuario con alteraciones a los pastizales que son alimento básico y único en las islas del ganado vacuno y caballar, afectando la producción de leche y sus derivados así como también los productos cárnicos que son de consumo masivo en la provincia. Y es más los productores se ven en la obligación y necesidad de utilizar productos agroquímicos para controlar estas diferentes plagas y al ser de pocos recursos económicos muchas veces acuden a productos poco recomendados que afectan el suelo. DISCUSIÓN GENERAL No es suficiente para el control de especies invasoras tratar con un sólo método de control por eso se ha combinado varios métodos como son manual y químico, y ahora dada la problemática estamos a punto de aplicar el control biológico especialmente con la mora, atreves de un nemátodo o un organismo que afecte directamente a la especie invasora. Para estos tipos de control se debe hacer con gente capacitada, adaptada y ambientada al medio de trabajo como es el campo, que conozca el tema.

26 Con las plantas invasoras hay que tener un control continuo y progresivo no por separado hasta diezmar la población. Posteriores a controles efectuados hay que reforestar el área que se ha recuperado. Algunos factores de éxito En base a pruebas experimentales con herbicidas de baja toxicidad se ha determinado las concentraciones apropiadas para cada una de las especies agresivas y con los métodos de control. Los controles realizados han permitido la regeneración progresiva de las especies nativas endémicas que es prácticamente la meta del programa de control de malezas. Se ha logrado diezmar el avance propagativo de malezas en los sectores donde se han realizado los controles. Hemos logrado restaurar alrededor de 570 hectáreas con especies nativas y endémicas emblemáticas en media luna y zonas aledañas y el sector de los gemelos. En San Cristóbal en el sector del Junco se ha reforestado 40 hectáreas de Miconia Robinsonian. Control biológico El Bio- Control es una de las alternativas que se tiene en carpeta, pero hay que hacer ensayos experimentales fueras de las islas y luego que se haya probado que funciona, realizar una aplicación a una zona muestra en el interior de las Galápagos. Una vez que se compruebe que la nueva técnica mencionada va funcionar, introducir el agente a las islas y realizar la campaña de control para poder evitar que se revirtieran en perjuicio del área protegida. DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. Más de 3 millones de dólares se han gastado en 17 sitios de 5 Islas por más de 6 años. Las 11 especies objetivo son todas transformadoras de rápido esparcimiento con excepción de la higuerilla, la cual solo aparecen en lugares o zonas ya perturbadas y probablemente cause un impacto mínimo.

27 Este es el costo de 286 por hectárea por año. El financiamiento ha sido más que suficiente. 2. Los resultados de estos gastos son inconclusos. Hubo una reducción en la abundancia de varias de las especies objetivo, pero ninguna reducción de su distribución. 3. Proyectos en especies de árboles como cedrela y cascarilla (los cuales son de maduración lenta) parecen ser más acertados que aquellos que maduran rápido como la mora. 4. El único proyecto con el objetivo de erradicación de mora en Santiago, falló porque todos los individuos no pueden ser localizados y las plantas continúan su maduración, producción de fruta y son dispersadas por aves y el hombre. 5. Documentación insuficiente estuvo disponible para dar una evaluación completa de si el proyecto logró los objetivos de reducir el impacto a la biodiversidad. 6. Hay una necesidad de una planificación cuidadosa y de un marco de objetivos cuantitativos para todos los sitios de control. 7. Hay una necesidad de continuidad de proyecto y documentación de tal manera que el nuevo personal puede tener la misma visión. 8. Todos los proyectos deberían ser evaluados después de cinco años: Si no logro el objetivo debe ser modificado o parado. 9. Los contratos de obra cierta es un costo significativo y debe utilizar estratégicamente. Los contratistas deberían ser mejor capacitados y/o entrenados. 10. Sin embargo, realizando los contratos de obra cierta, al Parque Nacional Galápagos le facilita una relación más cercana con la comunidad por lo consiguiente el conocimiento sobre la restauración y conservación filtrada en la comunidad en general a través de estas personas. 11. Es necesaria más formación en todos los aspectos de planificación de proyecto, dirección estratégica y evaluación, dirigidos a coordinadores de proyecto y el equipo de campo. 12. En 6 años cerca de 2 millones de dólares fueron gastados/invertidos en una sola especie (Rubus niveus), sin reducción significativa en su distribución. Desarrollar nuevas opciones de manejo tales como el control biológico debería ser considerado.

28 13. LITERATURA Renteria, J. Gardener, M. R. Panetta, FCD and Crawley, M. (2011.)Management of invasive Hill Raspberry (Rubus Niveus) on Santiago Island, Galapagos: Eradication or Indefinite Control Invasive Plant Science and Management. tml Manual de Identificación y manejo en Galápagos, Fotos; colaboración de la Fundación Charles Darwin

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS 1 ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Ing. Agr. Silvana Delgado Las especies exóticas invasoras son una importante causa de pérdida de biodiversidad en los bosques y otros ecosistemas. Aunque hay muchas definiciones

Más detalles

El mundo terrestre en Galápagos: Clima y Biodiversidad en el contexto del cambio de clima. Mark Gardener y Mandy Trueman Abril 2009

El mundo terrestre en Galápagos: Clima y Biodiversidad en el contexto del cambio de clima. Mark Gardener y Mandy Trueman Abril 2009 El mundo terrestre en Galápagos: Clima y Biodiversidad en el contexto del cambio de clima Mark Gardener y Mandy Trueman Abril 2009 El clima terrestre OBJETIVO Describir el clima terrestre, para entender

Más detalles

PROGRAMAS COMUNITARIOS DE DESRATIZACIÓN EN ZONAS URBANAS PROTOCOLO

PROGRAMAS COMUNITARIOS DE DESRATIZACIÓN EN ZONAS URBANAS PROTOCOLO PROGRAMAS COMUNITARIOS DE DESRATIZACIÓN EN ZONAS URBANAS PROTOCOLO Introducción. En las Islas Galápagos existen tres especies de roedores introducidos que se han convertidol os tres tipos de rata y ratón

Más detalles

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste.

En la actualidad, la extinción ocurre por la intervención directa del ser humano o por actividades provocadas por éste. Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 9: Extinción Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir el concepto especie en peligro de extinción Identificar las causas de la extinción

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles

Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín

Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín Octubre de 2015 No. Medida de reparación Acciones que habrá de implementar Bosques Cautín Cuáles son los avances a la fecha? 1 Fortalecimiento

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS.

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS. PÁGINA: 1 de 6 1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. Las reglamentaciones sobre Buenas prácticas de Manufactura (BPM), establecen que las plantas de alimentos deben garantizar la exclusión de plagas y otros factores,

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN

ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN Rodrigo Martínez Andrés Fernández Documento de uso exclusivo para

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN. 11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN. El seguimiento y la evaluación constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo del PM del PNG, ya que permitirán determinar de forma objetiva el nivel de

Más detalles

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

PRIMAVERA RISK ANALYSIS PRIMAVERA RISK ANALYSIS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Guía de análisis de riesgo Revisión del programa Plantilla de riesgo instantáneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Análisis de riesgo

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

1. Descripción y objetivos

1. Descripción y objetivos Pruebas 1 1. Descripción y objetivos Las pruebas son prácticas a realizar en diversos momentos de la vida del sistema de información para verificar: El correcto funcionamiento de los componentes del sistema.

Más detalles

Módulo N 3 Introducción a la gestión de la seguridad operacional

Módulo N 3 Introducción a la gestión de la seguridad operacional CURSO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) Introducción a la gestión de la seguridad operacional Revision N 14 1 Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn, Alemania, 1-3 de julio de 2014 Punto 10.5 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC18/Doc. 10.5 29 de

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Beneficios de las Reservaciones Online

Beneficios de las Reservaciones Online Las Herramientas de Auto Reserva (OBT Online Booking Tools) traen beneficios comprobados cuando se realiza una implementación hecha a la medida de las necesidades específicas de cada cliente. Para aprovechar

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS?

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS? El Programa Emerge nació en el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores, por medio de la entrega de distintas herramientas para potenciar sus negocios. Este objetivo fue definido

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Mono Aullador (Alouatta Pigra):

Mono Aullador (Alouatta Pigra): Mono Aullador (Alouatta Pigra): Programa para su rescate, reubicación y monitoreo en la trayectoria de la Línea de Transmisión Escárcega Sabancuy II, en Campeche Resumen Al analizar la trayectoria de la

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

CURSO: ANALISIS DE RIESGOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS

CURSO: ANALISIS DE RIESGOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: ANALISIS DE RIESGOS EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema Tema 6. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ilustrar técnicas para medir las necesidades y el valor al cliente Mostrar los valores de medición del valor al cliente Obtener

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

1.1 Presentación del estudio

1.1 Presentación del estudio 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Presentación del estudio El trabajo que presentamos a continuación, y que ha sido encargado a investigadores de ANSOAP por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, consiste en

Más detalles

Managed Document Services El Efecto Toshiba

Managed Document Services El Efecto Toshiba Catálogo Managed Document Services El Efecto Toshiba n Transparencia de costes n Optimización de Procesos n Eficacia Mejorada Networking Documents. Identificar gastos ocultos y costes potenciales para

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica I. ANTECEDENTES Número de Informe: I Informe de Avance Número de Proyecto: Título: Energía Limpia para la Red de Turismo Rural Comunitario

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS NOMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDO TEMA 6: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS CURSO:4º ESO FECHA: NOTA: 1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas suelen sufrir cambios importantes a lo largo

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 Factores clave del éxito en los proyectos de CRM PDF Nº 1: Éxitos y fracasos del CRM Éxitos y fracasos del CRM En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas,

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA. Jesús Alberto Cantillo V.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA. Jesús Alberto Cantillo V. ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA Jesús Alberto Cantillo V. Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, FEDESARROLLO COLOMBIA 1. ALGUNOS ASPECTOS

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. RECEPCIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA DE CONTROL TOTAL DE ESPECIES INVASORAS EN LAS ISLAS GALÁPAGOS, ECUADOR.

ESTRATEGIA DE CONTROL TOTAL DE ESPECIES INVASORAS EN LAS ISLAS GALÁPAGOS, ECUADOR. ESTRATEGIA DE CONTROL TOTAL DE ESPECIES INVASORAS EN LAS ISLAS GALÁPAGOS, ECUADOR. Dra Gillian Key. Estratega de Plan de Control, Fundación Charles Darwin. Noviembre 2004. Contenido 1. ANTECEDENTES 2 2.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema 3 INTRODUCCIÓN 1. Definición del problema En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una civilización donde el esfuerzo cooperativo

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

PLANES PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO BUSINESS CONTINUITY MANAGEMENT (BCM)

PLANES PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO BUSINESS CONTINUITY MANAGEMENT (BCM) PLANES PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO BUSINESS CONTINUITY MANAGEMENT (BCM) Comprendemos por continuidad de negocio, el hecho que una organización pueda trabajar su operación en forma continua y sin interrupciones,

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO.

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. Autores: Mtra. Nora Glez., Mtra. Ma. Elvira López, Mtra. Jesús Nereida A., Dr. Roberto C. Departamento de Contaduría y Finanzas

Más detalles

JARDINERIA ECOLOGICA FOTOS:

JARDINERIA ECOLOGICA FOTOS: JARDINERIA ECOLOGICA Las zonas verdes tienen grandes beneficios al mejorar el aire que respiramos y el medio ambiente en general, además estudios han comprobado que el color verde influye en las personas

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Aprender más sobre los piojos

Aprender más sobre los piojos Quien somos? Cleandkids es una empresa que nace para cubrir la necesidad de madres, padres y niños/as en su lucha contra la Pediculosis. Nuestro objetivo es la erradicación de piojos, ninfas y liendres.

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Taller: Planificación Estratégica Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Propósito Adiestrar a los participantes en aquellas destrezas de redacción, establecimiento y medición de planes de trabajo

Más detalles

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis CATALOGO P&C MADERAS EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis Eucalipto Nombre Científico: Eucalyptusgrandis Hill es Maid Nombre Común: Grandis, Floodedgum Sinonimia. E. decaisneanabl Clasificacion: Reino:

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

PROGRAMAS DE MARKETING DE CAUSAS

PROGRAMAS DE MARKETING DE CAUSAS PROGRAMAS DE MARKETING DE CAUSAS Tulcán, noviembre de 2010 Los programas de marketing de causas sociales se deben dirigir al logro de la causa social, como efecto de la modificación de la conducta del

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

I. SITUACIÓN: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN - ESTUDIO DE IMPACTO

I. SITUACIÓN: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN - ESTUDIO DE IMPACTO ECUADOR I. SITUACIÓN: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN - ESTUDIO DE IMPACTO Los croquis de siembra de minas anexos al estudio de impacto, indican la ubicación aproximada del campo minado que fue sembrado. En

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer El reciente conflicto con los productores agropecuarios estalló por el tema del ingreso generado por la soja. El aumento de las retenciones

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO NATURAL TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR GENERAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

MINISTERIO DEL AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO NATURAL TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR GENERAL DE ÁREAS PROTEGIDAS MINISTERIO DEL AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO NATURAL TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR GENERAL DE ÁREAS PROTEGIDAS 1. ANTECEDENTES El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), como ente encargado

Más detalles