FORO CONFIBERCOM 2012 I FORO INTEGRADO DE COMUNICACIÓN IBEROAMERICANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORO CONFIBERCOM 2012 I FORO INTEGRADO DE COMUNICACIÓN IBEROAMERICANA"

Transcripción

1 1. INTRODUCCION FORO CONFIBERCOM 2012 I FORO INTEGRADO DE COMUNICACIÓN IBEROAMERICANA En agosto de 2011, se realizó en São Paulo - Brasil, el I Congreso Mundial de Comunicación Ibero-Americana Confibercom Este congreso fue promovido por la Escuela de Comunicaciones de Arte de la Universidad de São Paulo (ECA-USP), por la Confederación Ibero-Americana de las Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación (Confibercom) y por la Federación Brasileña de las Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación (Socicom). El evento fue un marco histórico importante para las Ciencias de la Comunicación en Ibero-América, en la medida que posibilitó una visibilidad significativa de la producción académica internacional de esa región. Por primera vez en el ámbito ibero-americano, tuvieron lugar también dos importantes foros, que posibilitaron estudios, debates y proposiciones de futuras políticas públicas para las entidades e instituciones universitarias de comunicación en la región: el I Foro Ibero-Americano de Pos-Grado en Comunicación y el I Foro Ibero-Americano de Política Científica y Tecnológica en Comunicación. En esta ocasión también sucedió: el I Foro de Revistas Científicas de las Ciencias de la Comunicación y los Simposios sobre Cooperación Internacional y de Integración de las Enciclopedias y Redes de Comunicación de Ibero-América, además de una serie de otras secciones. El Foro Integrado Ibero-Americano de Comunicación - Foro Confibercom 2012, objeto del presente documento, fue instituido por los representantes de las federaciones y asociaciones nacionales de comunicación Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Ecuador, México, Portugal y Venezuela, así como de las organizaciones internacionales ALAIC, AssIBERCOM, CIESPAL, FELAFACS e ULEPICC como decisión de la Asamblea General de la Confibercom, realizada el 02 de agosto de 2011, en São Paulo, Brasil. Se realizará en la ciudad de Quito, Ecuador, bajo la responsabilidad del CIESPAL. Se busca unificar e integrar los foros realizados en Confibercom 2011 en un único evento. 2. PROMOCIÓN CONFIBERCOM - Confederación Ibero-Americana de Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación.

2 3. ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN CIESPAL - Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina 4. APOYO Y PATROCINIO SENESCYT- Secretaría Nacional de Educación Ecuador Superior, Ciencia y Tecnología del 5. FECHA Del 11 al 13 de abril de JUSTIFICACIÓN El proceso acelerado de globalización de la economía produce impacto inmediato en las culturas nacionales y regionales, demandando acciones coordinadas de los países periféricos, bajo el riesgo de perder las identidades culturales que los caracterizan como naciones soberanas. La realización de este foro unificado de ciencias de la comunicación en el ámbito de la región ibero-americana permitirá debatir los grandes temas de este campo, desde el punto de vista académico-científico, y definir políticas y propuestas de acciones que destaquen el papel de la comunicación en el desarrollo integrado y sustentable de los países ibero-americanos. 7. OBJETIVOS 1. Ampliar los debates ocurridos en el Confibercom 2011 y trazar políticas en los segmentos de pos-grado, de las políticas científicas y tecnológicas, de las revistas científicas y de las redes y enciclopedias de Comunicación; 2. Formular y programar acciones nacionales o regionales integradas en el campo de la comunicación, de modo de garantizar la multipolaridad necesaria a la preservación de la diversidad del planeta y la coexistencia pacífica de los pueblos y comunidades. 3. Elaborar una propuesta de creación de un doctorado en Comunicación con universidades ibero-americanas. 8. PARTICIPANTES Líderes de las comunidades nacionales del área, haciendo como porta-voces de los dirigentes de la Confibercom y de las asociaciones afiliadas, así como los coordinadores de las Redes Confibercom, que trabajaron en el congreso Confibercom Se estima la asistencia de 30 personas provenientes de varios países, así como 20 participantes nacionales.

3 9. TEMARIO Tema central: Políticas Públicas de Comunicación en Ibero-América: pos-grado, investigación y difusión. SUBTEMAS: 1. FORO IBERO-AMERICANO DE POS-GRADO EN COMUNICACIÓN Pos-Grado en Comunicación en Ibero-América: calidad de la enseñanza y de la investigación de pos (estrategias para formar investigadores, profesores y profesionales). 2. FORO IBERO-AMERICANO DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN COMUNICIÓN Políticas Científicas y Tecnológicas de la investigación en Comunicación Ibero- Americana: investigaciones y conocimiento demandado por la sociedad. 3. FORO IBERO-AMERICANO DE DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN REVISTAS, ENCICLOPEDIAS Y, PORTALES DE REDES Acciones coordinadas para democratizar el conocimiento ibero-americano, potencializándolo junto a la comunidad científica mundial y socializándolo para usufructo de las sociedades nacionales y comunidades regionales/locales. 1. MEMORIA: SEMINARIO TEMÁTICO Artífice del Pensamiento Comunicacional Latinoamericano Jorge Fernández 10. PRINCIPALES PRODUCTOS Los participantes/expositores deberán preparar sus textos completos para publicarlos. Además de producir relatorías técnicas destinadas a las instancias gubernamentales, los organizadores pretenden editar libros y publicar artículos en la Revista de ALAIC, y en otras revistas científicas de la región, además de las publicaciones en forma de e-books en sitios de las entidades involucradas: CIESPAL y Confibercom. 11. PROGRAMACIÓN DINÁMICA 11 de Abril de h00 17h00 Recepción de los participantes Inauguración oficial: Fernando Checa (CIESPAL) Representante del (SENASCYT) José Marques de Melo (Confibercom) Margarida M. Krohling Kunsch (Confibercom) Presentación de los libros:

4 Comunicación ibero-americana: sistemas midiáticos, diversidad cultural, investigación y pos-grado. São Paulo: ECA-USP, Confibercom e Socicom, Organizadores: Margarida M. Krohling Kunsch y José Marques de Melo. Posgrados de comunicación en iberoamérica. políticas nacionales e internacionales. São Paulo: PPGCOM-ECA-USP e Confibercom, Organizadora: María Immacolata Vassalo de Lopes Anuário Brasileiro de Ciências da Comunicação. São Paulo: Socicom, Editor: Francisco de Asis. 18h00 MEMORIA: SEMINARIO TEMÁTICO Artífice del Pensamiento Comunicacional Latino-americano. Jorge Fernández Coordinación: María del Carmen Cevallos (SEICOM-CIESPAL) Relatora: Anita Simis (Socicom- Brasil) Presentación de la Antología Jorge Fernández, el artífice del Pensamiento Comunicacional Latinoamericano. Quito: CIESPAL, Organizador: José Marques de Melo. Expositores: o José Marqués de Melo o Fernando Checa Montúfar o Representante de la Família de Jorge Fernández 12 de Abril de h00-12h30 FORO IBERO-AMERICANO DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN COMUNICACIÓN Políticas Científicas y Tecnológicas de la investigación en Comunicación Ibero-Americana: investigaciones y conocimiento demandado por la sociedad Margarida Maria Krohling Kunsch Presidenta de la Confibercom Francisco Sierra Caballero (Vice-Presidente de la Confibercom) Coordinador general: Relatora: Delia Crovi (ALAIC - AMIC) Expositores: Ana Claudia Mei Alves de Oliveira (Socicom) Ángel Páez (INVECOM) Antonio Hohlfeldt (Socicom - Intercom) Cesar Bolaño (ALAIC) Eduardo Villanueva (FELAFACS)

5 Eduardo Gutiérrez (Pontificia Universidad Javeriana- Colombia) Hernán Reyes (SEICOM) Moisés Lemos (SOPCOM - LUSOCOM) 13h00-14h00 14h00-17h30 Receso FORO IBERO-AMERICANO DE POS-GRADO EN COMUNICACIÓN Pos-Grado en Comunicación en Ibero - América: Calidad de la enseñanza y de la investigación de pos (estrategias para formar investigadores, profesores y profesionales). Moisés Lemos, Presidente (Director Académico de la Confibercom) Maria Immacolata Vassallo de Lopes Coordinación general (AssIbercom) Relator: Raúl Fuentes (ITESO- Confibercom- México. América Central y El Caribe) Coordinación región y expositores: Raúl Fuentes (ITESO- Confibercom- México. América Central y El Caribe) Adjunto: Oscar Bustamante (ITESO) 1. Gustavo Cimadevilla (ALAIC- América del Sur, exceptuando el Brasil) 2. Maria Immacolata Vassallo de Lopes (AssIbercom- Brasil) Adjunto: Richard Romancini (ECA- USP) Júlio Pinto (Socicom- COMPÓS- Brasil) 3. Antonio García Jiménez (Universidad Rey Juan Carlos- AE-IC España) Adjunto: Josep Lluis Gómez Mompart (Universidad de Valencia- AE-IC España) 4. Moisés Lemos (SOPCOM Portugal) Adjunta: Madalena Oliveira (SOPCOM Portugal) 5. Fernando Checa Montúfar ( SEICOM- CIESPAL) 6. Álvaro Rojas Guzmán ( FRLAFACS) 13 de Abril de h00 a 13h00 FORO IBERO-AMERICANO DE DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Revistas, enciclopedias y portales de redes: acciones coordinadas para democratizar el conocimiento Luis Humberto Marcos Presidente, (Director institucional de la Confibercom) Cicilia M.Krohling Peruzzo Coordinación (Revista Intercom-RBCC-Brasil)

6 Ana Silvia Médola (Socicom) Relatora Expositores: Abel Suing (Felafacs ) Carlos Arcila (INVECOM ) Francisco Sierra Caballero (AE-IC) Karina Valarezo (SEICOM) Mónica Cohendoz (FADECCOS) Pablo Escandón (CIESPAL) 13h00-14h00 14h00 a 17h00 Receso Plenaria para debate y aprobación del Pacto de Ecuador Documento Integrador de las Acciones Públicas de la Confibercom Margarida M. Krohling Kunsch (Presidente da CONFIBERCOM) Coordinador Valério Brittos (Director Administrativo de la Confibercom) Presidente Relatores: Raúl Fuentes Pos-Grado Delia Crovi _ Política Científica y Tecnológica Ana Silvia Médola Difusión 18h00 a 20h00 Asamblea General Ordinaria de la CONFIBERCOM 12. COORDINACIÓN ACADÉMICA CONFIBERCOM Confederación Ibero-Americana de las Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación / confibercom@confibercom.org / COMISIÓN ORGANIZADORA Coordinación general José Marques de Melo Presidente honorário de la Asamblea de Confibercom Margarida Maria Krohling Kunsch Presidenta de la Confibercom Valério Brittos Director Administrativo de la Confibercom Fernando Checa Montúfar Director General del CIESPAL. COORDINACIÓN DE LAS SESIONES ESPECÍFICAS 1. FORO IBERO-AMERICANO DE POS-GRADO EN COMUNICACIÓN Maria Immacolata Vassallo de Lopes (AssIBERCOM Brasil) - immaco@usp.br 2. FORO IBERO-AMERICANO DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN COMUNICACIÓN

7 Francisco Sierra Caballero (Vice-Presidente da Confibercom) - fcompoliticas@gmail.com 3. FORO IBERO-AMERICANO DE DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN REVISTAS, ENCICLOPEDIAS Y PORTALES DE REDES Cicilia M. Krohling Peruzzo (Revista Intercom-RBCC-Brasil) - kperuzzo@uol.com.br 4. MEMORIA: SEMINARIO TEMÁTICO Jorge Fernández, Artífice do Pensamento Comunicacional Latinoamericano. María del Carmen Cevallos (CIESPAL) - mcevallos@ciespal.net COORDINACIÓN LOGÍSTICA Fernando Checa Montúfar (CIESPAL) - coordinador María del Carmen Cevallos (CIESPAL)

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Acuerdo: I) La Dirección General de la Asociación Universitaria Iberoamericana

Más detalles

COMPOLÍTICAS Grupo interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social

COMPOLÍTICAS Grupo interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y ALTERNATIVAS DEMOCRÁTICAS I Seminario Internacional de Economía Política de la Comunicación ULEPICC CIESPAL Universidad Andina Quito. Abril, 2012. Grupo Interdisciplinario de

Más detalles

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1 Portales Universitarios en México Pablo Cesar González Ramírez 1 Con la revolución de Internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. Los individuos, las empresas y las

Más detalles

TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO

TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO Democracia, derechos humanos y ciudadanía: infancias y juventudes en América Latina y el Caribe Red de Posgrados en

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado D O C U M E N T O Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 142 La Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado

Más detalles

Civilizar Ciencias de la Comunicación

Civilizar Ciencias de la Comunicación Civilizar Ciencias de la Comunicación Es una publicación de carácter académico-científico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la, cuyo objetivo principal es la divulgación y socialización del

Más detalles

XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) Ciudad de México, 5, 6 y 7 de octubre de 2016

XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) Ciudad de México, 5, 6 y 7 de octubre de 2016 XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) Ciudad de México, 5, 6 y 7 de octubre de 2016 Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas

Más detalles

9 SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DE TRADICIÓN IBÉRICA-SIATI

9 SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DE TRADICIÓN IBÉRICA-SIATI 9 SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DE TRADICIÓN IBÉRICA-SIATI Sistemas Nacionales de Archivos en Iberoamérica: Balances y Perspectivas (1970 2014) 1, 2 y 3 de julio de 2015 Quito-Ecuador CONVOCATORIA

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y

Más detalles

Universidad Militar Nueva Granada Universidad La Gran Colombia Corporación Universitaria Iberoamericana

Universidad Militar Nueva Granada Universidad La Gran Colombia Corporación Universitaria Iberoamericana Universidad Militar Nueva Granada Carrera 11 N 101-80 PBX: 6343200 Universidad La Gran Colombia Carrera 6. N 13-40 PBX 3276999 Corporación Universitaria Iberoamericana Calle 67 No. 5-21 PBX: 3489292 El

Más detalles

Retos globales para las sociedades latinoamericanas

Retos globales para las sociedades latinoamericanas Curso de Especialización Retos globales para las sociedades latinoamericanas Instituto de Iberoamérica Salamanca, 9 al 13 de junio de 2014 Lunes 9 de junio de 2014 INAUGURACIÓN Aula Miguel de Unamuno,

Más detalles

Hugo Aboites. Dalila Andrade Oliveira

Hugo Aboites. Dalila Andrade Oliveira AUTORES Hugo Aboites Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Profesor e Investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR SUJETO A CONFIRMACIONES Y CAMBIOS. Primer día: 30 de julio

PROGRAMA PRELIMINAR SUJETO A CONFIRMACIONES Y CAMBIOS. Primer día: 30 de julio XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia San José, Costa Rica, 30, 31

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismos Autónomos MDDC400 ACADEMIA DOCENTE(S) RESPONSABLE(S)

Más detalles

Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería RIIEE

Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería RIIEE Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería RIIEE País de la Coordinación Países que integran la Red Internacional Número de miembros de la Red Internacional Sitio Web Lista de distribución

Más detalles

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y el Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media Centro de Innovación con el apoyo de AECID, convocan

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

Sesión III: Políticas para el Acceso Abierto,

Sesión III: Políticas para el Acceso Abierto, Primer Seminario sobre ACCESO ABIERTO a la Información Científica Sesión III: Políticas para el Acceso Abierto, Saray Córdoba González Por qué son importantes las políticas de acceso abierto: La UNESCO

Más detalles

5º CONGRESO INTERNACIONAL DE TRIBUTACION BOLIVIA 2015 III JORNADA DE FISCALIDAD INTERNACIONAL - IFA BOLIVIA

5º CONGRESO INTERNACIONAL DE TRIBUTACION BOLIVIA 2015 III JORNADA DE FISCALIDAD INTERNACIONAL - IFA BOLIVIA 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE TRIBUTACION BOLIVIA 2015 III JORNADA DE FISCALIDAD INTERNACIONAL - IFA BOLIVIA Santa Cruz de la Sierra, 13 y 14 de agosto de 2015 PRESENTACIÓN Después de la exitosa celebración

Más detalles

9 SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DE TRADICIÓN IBÉRICA-SIATI

9 SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DE TRADICIÓN IBÉRICA-SIATI 9 SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DE TRADICIÓN IBÉRICA-SIATI Sistemas Nacionales de Archivos en Iberoamérica: Balances y Perspectivas (1970 2014) 1, 2 y 3 de julio de 2015 Quito-Ecuador CONVOCATORIA

Más detalles

9 SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DE TRADICIÓN IBÉRICA-SIATI

9 SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DE TRADICIÓN IBÉRICA-SIATI 9 SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS DE TRADICIÓN IBÉRICA-SIATI Sistemas Nacionales de Archivos en Iberoamérica: Balances y Perspectivas (1970 2014) 1, 2 y 3 de julio de 2015 Quito-Ecuador ÍNDICE 1. ANTECEDENTES

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN)

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) CRUCH+ANR+CEUB+ ASCUN Universidad de Valparaiso Valparaiso, Chile, 26, 27 y 28 de marzo de 2014 Estrategias de movilidad en el MERCOSUR y

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR SUJETO A CONFIRMACIONES Y CAMBIOS. Primer día: 30 de julio

PROGRAMA PRELIMINAR SUJETO A CONFIRMACIONES Y CAMBIOS. Primer día: 30 de julio XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia San José, Costa Rica, 30, 31

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016 PLAN DE TRABAJO Abril de 2014 - Abril de 2016 I - Presentación En el siguiente Plan de Trabajo se describen los principales objetivos, acciones y responsables de la conducción de las actividades de la

Más detalles

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González Panorámicas 01 La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado Mariano Jurado González Evaluación y Enfoque de Derechos noviembre 2014 Panorámicas

Más detalles

En los márgenes de la Historia Tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI.

En los márgenes de la Historia Tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI. XVIII CONGRESO AHILA. UNIVERSITAT DE VALENCIA. ESPAÑA, 2017 PRIMERA CARTA CIRCULAR Estimados y estimadas ahilenses: Tenemos el placer de invitarles a participar en el XVIII congreso de AHILA que tendrá

Más detalles

OMAR GUERRERO OROZCO Currículum Vitae DATOS GENERALES

OMAR GUERRERO OROZCO Currículum Vitae DATOS GENERALES OMAR GUERRERO OROZCO Currículum Vitae DATOS GENERALES Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Doctor en Administración Pública

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN TRANSPORTE AÉREO. http://www.ridita.org/

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN TRANSPORTE AÉREO. http://www.ridita.org/ RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN TRANSPORTE AÉREO http://www.ridita.org/ Febrero de 2014 Las sociedades académicas son un complemento natural de la actividad científica Entre los investigadores es

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Programa Primer Encuentro Latinoamericano sobre Ciudades Sostenibles

Programa Primer Encuentro Latinoamericano sobre Ciudades Sostenibles Programa Primer Encuentro Latinoamericano sobre Ciudades Sostenibles México, D.F., 5 y 6 de octubre de 2015. Objetivos: Contribuir al debate de la sostenibilidad urbana en América Latina y el Caribe; Promover

Más detalles

Programa de actividades

Programa de actividades XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) Comunicación en sociades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia San José, Costa Rica, 30, 31

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA Mayo 2009 - Enero 2010 22 de Abril 2009 1 1. El objetivo de este estudio

Más detalles

Red de Posgrados en Infancia y Juventud Red INJU

Red de Posgrados en Infancia y Juventud Red INJU Red de Posgrados en Infancia y Juventud Red INJU CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN Y BECAS DE MOVILIDAD Escuela Internacional de Posgrado Infancias y juventudes en América Latina: democracia, derechos humanos

Más detalles

ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA

ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA La Plata (Argentina), febrero 2011 TÍTULO DEL CURSO: La gestión del Desarrollo Local y el Turismo Sostenible en América Latina DIRECTORES: D. José Carpio Martín (UCM)

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema de Promoción

Más detalles

Programa de cooperación científicotecnológico

Programa de cooperación científicotecnológico BOLETÍN INFORMATIVO Nº 159 22-5-2012 CONVOCATORIAS Programa de cooperación científicotecnológico MINCyT-COLCIENCIAS 2012 Convocatoria abierta desde el 28 de febrero al 30 de mayo de 2012 para la presentación

Más detalles

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC IX CONFERENCIA DE RIICOTEC Lema: Iberoamérica por los derechos y la dignidad de las personas vulnerables Lugar: 2 de octubre de 2007 Aldaia, Valencia (Teatro Auditorio Municipal) 3 y 4 de octubre de 2007

Más detalles

CURSO COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS PARA ADULTOS MAYORES

CURSO COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS PARA ADULTOS MAYORES CURSO COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS PARA ADULTOS MAYORES 13 al 16 de octubre de 2015 Centro de Formación de la Cooperación Española

Más detalles

CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA (Lima - Perú)

CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA (Lima - Perú) CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA (Lima - Perú) Abogado, Árbitro y Catedrático de Derecho Civil y Arbitraje. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Lima, Academia

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

Dra. Judith Mariscal Avilés

Dra. Judith Mariscal Avilés Dra. Judith Mariscal Avilés Es profesora investigadora del CIDE y directora del programa Telecom-CIDE. Miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Doctora en Políticas Públicas por la Universidad

Más detalles

Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario

Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario Estudios Estudios de grado Universidad de El Salvador, Título obtenido: Licenciado en Ciencias Jurídicas, 1987 Estudios de Posgrado Universidad Autónoma

Más detalles

MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006

MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 El Instituto de Estudios de la Democracia ha cumplido el segundo año desde su creación durante el curso académico 2005-2006. En este tiempo, el centro ha continuado los

Más detalles

Miércoles 24 y Jueves 25 Septiembre 2014

Miércoles 24 y Jueves 25 Septiembre 2014 Miércoles 24 y Jueves 25 Septiembre 2014 Facultad de Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Ciudad de Casilda, Provincia de Santa Fe República Argentina INSTITUCIONES ORGANIZADORAS Universidad

Más detalles

Econvocaron al Encuentro Universidad Latinoamericana y

Econvocaron al Encuentro Universidad Latinoamericana y 1 2 para la formación integral de docentes universitarios de ciencias de la salud de América Latina. n Noviembre del año 1999 el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Unión de Universidades de América

Más detalles

Programa Preliminar. XVIII Asamblea General Federación Iberoamericana del Ombudsman. Sesión de Redes Temáticas - FIO

Programa Preliminar. XVIII Asamblea General Federación Iberoamericana del Ombudsman. Sesión de Redes Temáticas - FIO Programa Preliminar Sesión de Redes Temáticas - FIO San Juan, Puerto Rico 04-07 de noviembre de 2013 1 04 de noviembre SESIONES DE REDES TEMATICAS - FIO Día: Lunes, 4 de noviembre de 2013 Reunión de Redes

Más detalles

PROGRAMA. 12 de diciembre de 2011

PROGRAMA. 12 de diciembre de 2011 PROGRAMA 12 de diciembre de 2011 08:00 09:00 Acreditación de participantes 09:30 11:00 Ceremonia de Inauguración Excelentísimo señor Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República del Perú Elizabeth

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

Auxiliar del departamento de Derecho Público Universidad Externado de Colombia. (1990).

Auxiliar del departamento de Derecho Público Universidad Externado de Colombia. (1990). Juez, Humberto Antonio Sierra Porto Colombia DATOS PERSONALES Nombre: Humberto Antonio Sierra Porto Nacionalidad: Colombiana Lugar y fecha de nacimiento: Cartagena de Indias, Marzo 15 de 1966 TÍTULOS Y

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga.

CURRICULUM VITAE. Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: Carlos A. de las Heras Pedrosa. Fecha de nacimiento: 16 de septiembre de 1962. FORMACIÓN REGLADA Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Doctor en Publicidad

Más detalles

Actividad preparatoria. Productos esperados. Fecha y sede. Hotel

Actividad preparatoria. Productos esperados. Fecha y sede. Hotel Introducción II I REUNIÓN DE EXPERTOS R EN ENFERMERÍF ÍA Y SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Miami, 12 al 15 de Febrero de 2007 La presente reunión tiene como marco los Lineamientos de Cooperación Técnica para

Más detalles

SEGUNDO SEMINARIO PREPARATORIO DE LA SEGUNDA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA

SEGUNDO SEMINARIO PREPARATORIO DE LA SEGUNDA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA SEGUNDO SEMINARIO PREPARATORIO DE LA SEGUNDA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO, 25 y 26 de Noviembre, 2014 CONVOCATORIA Organiza:, México

Más detalles

Bienvenida: Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco. Inaugura: SE ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de México

Bienvenida: Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco. Inaugura: SE ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de México Agenda general AGENDA GENERAL INAUGURACIÓN Lunes, 22 de junio Sala Central 03:30 pm - 4:30 pm 01:30 pm - 2:30 pm SESIONES Lunes, 22 de junio Bienvenida: Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco

Más detalles

ASOCIACION RED DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LATINOAMERICA Y EUROPA

ASOCIACION RED DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LATINOAMERICA Y EUROPA ASOCIACION RED DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LATINOAMERICA Y EUROPA HISTORIA RECLA tuvo su origen en el Proyecto CEC del Programa Columbus (1997). Desde 1.994 se inició un proyecto de cooperación alrededor

Más detalles

Francisco de Jesús Simancas. Embajador en Suriname

Francisco de Jesús Simancas. Embajador en Suriname 1 Francisco de Jesús Simancas. Embajador en Suriname Residencia en Venezuela Av.Ferrero Tamayo Residencias Isamar Apto.3-4 Telf. +58 276 435093 San Cristóbal. Estado Táchira. e-mail:franciscosimancas@hotmail.com

Más detalles

Cultura de la legalidad y tejido social: Construcción o reconstrucción? PATROCINADORES 28 y 29 de septiembre de 2015

Cultura de la legalidad y tejido social: Construcción o reconstrucción? PATROCINADORES 28 y 29 de septiembre de 2015 Comité convocante Patrocinadores UNIVERSIDADES PATROCINADOR XV Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector Cultura de la legalidad y tejido social: Construcción o reconstrucción? PATROCINADORES 28

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades Biblioteca Virtual en Salud Odontología Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades Montevideo Octubre de 2009 1 Resumen Ejecutivo Se presenta una propuesta para el desarrollo y operación de productos

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Dirección de Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades durante el 2014: En el 2014 se recibieron 47 estudiantes internacionales

Más detalles

CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR DEMOCRATIZACION DEL DEPORTE, LA EDUCACION FISICA Y LA RECREACION APORTES A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Y A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Asunción - Paraguay 22 y 23 de julio de 2009

Más detalles

II Encuentro Latinoamericano de gestión comunitaria del agua

II Encuentro Latinoamericano de gestión comunitaria del agua II Encuentro Latinoamericano de gestión comunitaria del agua En la ciudad de Cuzco (Perú), del 13 al 15 de septiembre en el centro de convenciones Municipalidad del Cusco, Perú, se desarrolló el II Encuentro

Más detalles

Tema Central propuesto: enfoques de método y teoría aplicados a problemas territoriales contemporáneos

Tema Central propuesto: enfoques de método y teoría aplicados a problemas territoriales contemporáneos PROPUESTA SEMITEC 2015 Paris, junio del 3 al 5 Tema Central propuesto: enfoques de método y teoría aplicados a problemas territoriales contemporáneos PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES: El Seminario Internacional

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Edición N 9, Noviembre 2013

Edición N 9, Noviembre 2013 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIOS BOLETIN ELECTRONICO Edición N 9, Noviembre 2013 CULMINACION DEL PROCESO DE ACREDITACION DE LA CARRERA CIVIL INDUSTRIAL Los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre el Departamento

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

III Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política

III Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política III Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política, Universidad de Salamanca Aula 2.3, Salamanca, 24 al 27 de febrero de 2015 16:00 a 21:00 horas ORGANIZA:, Asociación de Intercambio

Más detalles

III Curso de Especialización Las Relaciones Internacionales de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje

III Curso de Especialización Las Relaciones Internacionales de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje III Curso de Especialización Las Relaciones Internacionales de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje, Universidad de Salamanca, Aula Menor Salamanca, 3 al 6 de marzo de 2015

Más detalles

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea XI. Reunión General de Directores Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Un espacio

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

TALLER DE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL

TALLER DE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL TALLER DE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL Cuenca, (ECUADOR) del 21 al 24 de JULIO del 2009 - INFORMACIÓN GENERAL CONVOCAN: para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Más detalles

1 Encuentro Académico

1 Encuentro Académico Agosto 2010 Muy estimad@s Reciban un cordial saludo. La Fundación Justicia y Género como secretaría técnica del Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los Más Altos Órganos de Administración de Justicia,

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 1. NOMBRE DEL CURSO: XXXIII CURSO DE

Más detalles

Formación en Liderazgo: estrategias de comunicación y negociación

Formación en Liderazgo: estrategias de comunicación y negociación Curso de Especialización Formación en Liderazgo: estrategias de comunicación y negociación Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca Salamanca, 21-25 de mayo de 2013 Martes 21 mayo 2013 Salón

Más detalles

INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 45 REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO PROYECTO DE TEMARIO / CALENDARIO

INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 45 REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO PROYECTO DE TEMARIO / CALENDARIO INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 45 REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO PROYECTO DE TEMARIO / CALENDARIO Martes, 11 de noviembre de 2014 Lugar: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Registro

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS

Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS PROPUESTA APROBADA PARA LA ARTICULACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJO SOCIAL EL CONTEXTO LATINOAMERICANO ACTUAL Y LAS EXIGENCIAS

Más detalles

Seminario. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015. Organización. Antecedentes.

Seminario. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015. Organización. Antecedentes. Formulación y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas 5-8 de mayo de 2015 Organización La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano

Más detalles

DR. CÉSAR LANDELINO FRANCO LÓPEZ Abogado y Notario Col. 4596

DR. CÉSAR LANDELINO FRANCO LÓPEZ Abogado y Notario Col. 4596 HOJA DE VIDA César Landelino Franco López 48 años de edad Presidencia Asociación Guatemalteca de Derecho del Trabajo Mario López Larrave 4a. Calle 7-53, Zona 9. Edificio Torre Azul, 5to. Nivel, Of. 506

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento. Actualización del procedimiento

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento. Actualización del procedimiento 014-11-10 1 de 6 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento 1 Adición de formato Actualización del procedimiento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 0-09-010 Se adiciona formato

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

Contribución a las IDE desde el trabajo conjunto entre UNPSJB, UNCOMA e IGN

Contribución a las IDE desde el trabajo conjunto entre UNPSJB, UNCOMA e IGN VIII Jornadas IDERA Contribución a las IDE desde el trabajo conjunto entre UNPSJB, UNCOMA e IGN 7 y 8 de noviembre de 2013 San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina Temario Tendencias recientes en

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Av. Jorge Guzmán Rueda y Aurelio Espinosa Pólit Urb. La Victoria. Telf.: (593 6) 2643-520 Fax: (593 6) 2641-786 MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

Más detalles

HSBC México Consejo de Administración

HSBC México Consejo de Administración HSBC México Consejo de Administración HSBC México, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero HSBC Consejo de Administración Consejeros Propietarios Emilson Alonso (Presidente) Luis Javier Peña

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD El Doctorado Interinstitucional en Derecho, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y la Universidad de Chile, Convocan al IV Coloquio Internacional de Investigación en Derecho, a celebrarse los días

Más detalles

HSBC México Consejo de Administración INTERNAL

HSBC México Consejo de Administración INTERNAL HSBC México Consejo de Administración HSBC México, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero HSBC Consejo de Administración Consejeros Propietarios Luis Javier Peña Kegel (Presidente) Antonio

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura. Modelos de comunicación en Internet 603462

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura. Modelos de comunicación en Internet 603462 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Código Modelos de comunicación en Internet 603462 Módulo Comunicología aplicada. Materia Comunicaciones en

Más detalles

AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.

AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana. AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana. Del 15 al 21 de Febrero de 2015 I. PROGRAMA REDES DE MOVILIDAD DOCENTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Más detalles

IIIº Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política

IIIº Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política IIIº Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política, Universidad de Salamanca Salamanca, 24 al 27 de febrero de 2015 16:00 a 21:00 horas ORGANIZA:, Asociación de Intercambio Cultural

Más detalles

CONSEJO SOCIAL DE LA UNL

CONSEJO SOCIAL DE LA UNL CONSEJO SOCIAL DE LA UNL Una experiencia de diálogo y compromiso Ing. Gustavo Menendez Secretario de Extensión. Universidad Nacional del Litoral DIÁLOGO UNIVERSIDAD-ESTADO-SOCIEDAD Encuentros de saberes

Más detalles