En qué estamos con los grupos de ahorro. Xavier Martín Palomas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En qué estamos con los grupos de ahorro. Xavier Martín Palomas"

Transcripción

1 En qué estamos con los grupos de ahorro Xavier Martín Palomas Lunes 3 de noviembre de 2014

2 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. Mecanismos informales de ahorro y crédito colectivos autogestionados 2. Clasificación tentativa 1. Sin intermediación de fondos externos 2. Con intermediación de fondos externos 3. La esencia de los grupos de ahorro y crédito 4. Experiencias destacadas 1. Proyectos de ONG internacionales 2. Grupos de ahorro de institucionalidad empresarial y derechos de propiedad muy definidos 3. Cajas y otras estructuras locales de pequeño tamaño surgidas de proyectos 4. Cooperativas de ahorro y crédito con promoción de grupos en comunidades rurales 5. Lecciones, impactos y retos

3 MECANISMOS INFORMALES DE AHORRO Y CRÉDITO 250 millones de personas adultas en ALC viven sin acceso a productos financieros formales Solo 8% de adultos tienen crédito formal Solo el 39% de adultos tienen cuenta de ahorro El resto: financieramente excluidos. Terminología inclusión/exclusión podría inducirnos a pensar que la población que no participa del sistema bancario no ahorra o no se endeuda Diversos mecanismos informales para equilibrar necesidades de ingresos y gastos (comprar a crédito, prestar a familiar, acumular valor en joyas, crédito empleador, casa de empeño, crédito de proveedor, acudir a un prestamista )

4 MECANISMOS INFORMALES COLECTIVOS La mayoría de estrategias de ahorro y crédito informal se basan en decisiones individuales, pero también mecanismos colectivos o grupales En ALC variedad de metodologías y enfoques con mayor o menor éxito y alcance Experiencias espontáneas y promovidas por entidades Un mapeo completo complicado: clasificación tentativa

5 SIN INTERMEDIACIÓN DE FONDOS EXTERNOS Clubs de ahorro. Sin crédito. Presión grupal para ahorrar. Normalmente objetivo y horizonte de ahorro común. El ahorro se guarda, se deposita o se utiliza para compras en común (ej. Pequeño Mundo Solidario). También como herramienta de educación financiera (ej. Cooperativa Confiar) Grupos de ayuda mutua (burial and friendly societies). Comunes en el Caribe. Híbrido entre ahorro y seguro. Gastos funerarios y apoyo caso de eventos importantes o emergencias. Monto a recibir ligado a aportes (ahorro previo para cubrir emergencias). Desde mediados siglo XIX. Grupos de ahorro y crédito rotativo. Ahorro periódico conjunto pero se accede a los fondos en momentos distintos (por turnos, sorteo, puja o acuerdos). Combina ahorro, crédito y seguro. Préstamo automático y determinado por número de integrantes y cuota de ahorro. Gestión efectivo sencilla. No hay intereses. Permite acumular ahorro en tiempo inferior que si uno ahorra de forma individual. Fomenta disciplina ahorro. Objetivo común o no. En todas las sociedades desde hace siglos. Producto financiero de ahorro previo (Brasil, Uruguay). Cemex (Patrimonio Hoy)

6 GRUPOS DE AHORRO Y CRÉDITO ROTATIVO EN ALC Algunos nombres con los que se conocen los grupos de ahorro rotativo en América Latina y el Caribe Argentina: Vaquita Bahamas: Asue, esu Barbados: Meetings Belize: Syndicatesse Bolivia: Pasanaku Brasil: Consorcio, pandero, syndicates Chile: Polla Colombia: Natillera Jamaica: Partner, susu Guatemala: Cuchubal Guyana: Boxi money Haití: Sol, sabotay México: Cundina, tanda, ronda Panamá: Pandero Paraguay: Rueda de ahorro Perú: Junta, pandero, tanomoshi República Dominicana: San Surinam: Kasmonie Trinidad y Tobago: Susu, sousou Venezuela: San Porcentaje de personas que en los últimos 12 meses han ahorrado utilizando un club de ahorro informal (Global Findex, 2012)

7 SIN INTERMEDIACIÓN DE FONDOS EXTERNOS Grupos de ahorro y crédito acumulativo. Si el ahorro no se entrega por turnos sino que se acumula y se presta en función de la demanda de crédito se amplían posibilidades y variantes. Manejo efectivo, contabilidad, devolución del ahorro, reparto utilidades, etc. Como pequeñas cooperativas. Autóctonos vs. promovidos por entidad.

8 CON INTERMEDIACIÓN DE FONDOS EXTERNOS Distinción entre con y sin intermediación de fondos externos por practicidad más que por diferencias irreconciliables (varios grupos que inician sin fondos externos buscan posteriormente establecer relaciones con entidades financieras formales) Históricamente, en ALC tres influencias para entender la evolución de mecanismos autogestionados de ahorro y crédito con fondos externos: Modelos inspirados en banca comunal que añaden énfasis en ahorro y autogestión Iniciativas surgidas a partir de proyectos de desarrollo rural con componentes de fondos rotatorios Iniciativas surgidas en el ámbito de las cooperativas de ahorro y crédito

9 GRUPOS DE AHORRO Y BANCOS COMUNALES Inicia en Bolivia a principios de los años 80 y se extiende a toda ALC Inicialmente instrumento de ahorro y crédito con un alto grado de autogestión ( graduarse ) Diferente de grupos solidarios que actúan solo como garantía del crédito (reuniones, capacitación, comités ejecutivos, reglas, multas, etc.) Cuenta interna elemento crucial (alto interés y capitalización). Sin embargo reduce la capacidad de las instituciones de recuperar sus costos, añade complejidad Experiencias de banca comunal de grupos como plataformas para la provisión de otros servicios no financieros (ProMujer, UCADE ) La estructura de propiedad de la mayoría de bancos comunales reside en la entidad promotora. No todas las experiencias son autogestionada en muchos casos, el grupo es principalmente un canal para entregar crédito. Ejemplos de programas que han evolucionados hacia estructuras más autogestionadas en las que el ahorro mayor peso (Finca Costa Rica ECC, Fundefir Bankomunales )

10 GRUPOS FORMADOS A PARTIR DE PROYECTOS El historial de este tipo de grupos es tan negativo que las entidades de financiación deberían abandonar este modelo y no utilizarlo como un vehículo para ofrecer servicios financieros a los pobres Murray, Jessica y Richard Rosenberg (2006) Fondos de Préstamos Gestionados por la Comunidad: Cuál de ellos Funciona? CGAP, Enfoques, nº 36, Mayo, 2006 Proyectos muchas veces decepcionante. Tienden a fracasar y frecuentemente presentan problemas de impago que acaban descapitalizando al grupo Pero este tipo de proyectos han sido muy habituales en ALC especialmente en la década de los años 80 y los 90. Fruto de estas iniciativas han surgido proyectos que han evolucionado y han logrado encontrar mecanismos de fondeo externo que han permitido la permanencia de estos grupos y la generación de impactos positivos en las comunidades (ej. Cajas de Ahorro y Crédito Rural en Honduras) En otras ocasiones, el fracaso, ha servido para replantear las intervenciones (FCA de la SAGAR en México)

11 EXPERIENCIAS DE COOPERATIVAS Promoción de grupos de ahorro y crédito como estrategia para el desarrollo de estructuras financieras locales en áreas rurales (a veces enfoque más centrado en crédito otras más centrado en la movilización del ahorro local) Cajas de ahorro y crédito en Ecuador (FEPP, la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas, programas gubernamentales, Renafispse ) Cooperativa Cosechando Juntos lo Sembrado en México (movilización de ahorro en comunidades rurales con conformación de grupos con alto nivel de autogestión)

12 ESENCIA DE LOS GRUPOS: AUTOGESTIÓN Y AHORRO Objetivo de la promoción de grupos de ahorro va más allá de ofrecer servicios financieros (mejorar condiciones de vida de los participantes, desarrollo de capacidades financieras, formación de capital social o empoderamiento de los participantes) Entidades promotoras de grupos de ahorro es diverso (ONG locales e internacionales, cooperativas, fundaciones, programas gubernamentales, instituciones microfinancieras ) Grupos con niños, con mujeres, grupos de productores, zonas urbanas, rurales, con y sin acceso a servicios formales, varios países, objetivos diversos, diferente número de miembros, reparto utilidades, prestamos dentro o fuera grupo, fondos propios, externos, con cajas metálicas, sin ) Experiencias que comparten dos características: Estructuración a partir de grupos con un elevado nivel de autogestión. Ahorro del grupo como fuente principal de fondeo para el otorgamiento de créditos.

13 EXPERIENCIAS DESTACADAS No es un concepto nuevo en ALC (entidades con más de tres décadas de experiencia, leyes específicas ) Varios factores han influido en la proliferación de estas experiencias: 1. Un fuerte arraigo del movimiento cooperativo. 2. El surgimiento y expansión de la banca comunal a partir de mediados de los años El apoyo de donantes a proyectos con fondos gestionados por la propia comunidad 4. El interés reciente de varias ONG internacionales a partir de su experiencia en África

14 EXPERIENCIAS DESTACADAS

15 Experiencias destacadas 20 experiencias destacadas de grupos autogestionados centrados en la promoción del ahorro en 12 países de la región Cuatro categorías: 1. Proyectos de ONG internacionales con programas de promoción de grupos de ahorro. 2. Entidades locales promotoras de grupos de ahorro de institucionalidad empresarial y derechos de propiedad muy definidos a través de acciones. 3. Cajas y otras estructuras locales de pequeño tamaño surgidas bajo el impulso de proyectos gubernamentales y de organizaciones locales. 4. Cooperativas de ahorro y crédito centradas en organizar y potenciar grupos en comunidades rurales.

16 PROYECTOS DE ONG INTERNACIONALES CARE, CRS, Oxfam, PCI, Plan y Visión Internacional, Cuerpo de Paz, Freedom from Hunger, Nantik Lum, Plant with Purpose, y Proyecto Capital Esfuerzos para estandarizar su metodología y replicarla en distintos países (debe balancearse con metas y particularidades propias de cada proyecto) Características: Dirigido principalmente a mujeres Tamaño promedio de los grupos oscila entre los 10 y 25 miembros Reparto de utilidades y ahorro al final del ciclo. Ahorro promedio de los grupos no suele superar los 300 USD (20 USD por miembro) Diseño e implementación no siempre la misma organización Conformación de grupos a través de promotores

17 PROYECTOS DE ONG INTERNACIONALES Difícil conocer el alcance e impacto de este tipo de intervenciones. Falta información debido a la propia lógica de proyectos (SAVIX) Trabajo ONG internacionales todavía muy incipiente. Desde Varios de los proyectos de mayor tamaño están todavía en fase de ejecución. Visión Internacional/ANDE, Brasil (junio 2013, grupos con miembros) IED/VITAL (4.500 grupos con 66 mil miembros) BID/FOMIN ha apoyado varios proyectos en la region

18 GRUPOS DE INSTITUCIONALIDAD EMPRESARIAL Institucionalidad empresarial a partir de una clara definición de los derechos de propiedad basada en la compra de acciones FINCA Costa Rica: ECC Fundefir: Bankomunales CEPESIU: SPI

19 CAJAS Y OTRAS PEQUEÑAS ESTRUCTURAS LOCALES Cajas de ahorro y crédito rural (Honduras) Estructuras Financieras Locales (Ecuador) Mutuelles de solidarité (Haití)

20 COOPERATIVAS Varias cooperativas se dirigen a poblaciones de ingresos medios, pero existen también miles de pequeñas cooperativas, muchas de ellas en áreas rurales, que operan como pequeñas entidades financieras locales Varias de estas cooperativas no tiene más de 30 o 40 socios y en muchos aspectos su funcionamiento es parecido al de otras iniciativas de grupos de ahorro y crédito Asimismo, algunas cooperativas de mayor tamaño han desarrollado mecanismos para operar de manera muy descentralizada otorgando un nivel de autogestión muy elevado a los socios (Cosechando Juntos, Jardin Azuayo, Caja Depac Poblana )

21 POTENCIAL Y RETOS Actualmente no existen en la región abundantes experiencias de modelos de negocio viables y sostenibles basados en la promoción de grupos de ahorro y crédito. Mayoritariamente intervenciones sociales financiadas con dinero de donantes públicos o privados interesados en la obtención de determinados impactos sociales. El hecho de que no exista un modelo con rentabilidad económica clara no significa que la promoción de grupos no sea una herramienta válida Sí pone presión en las entidades promotoras de grupos de ahorro y crédito para demostrar resultados que justifiquen el dinero invertido.

22 5 LECCIONES 1. En las comunidades hay un ahorro local que puede utilizarse para cubrir la demanda de crédito 2. Los grupos de ahorro y crédito son una forma alternativa de organización comunitaria 3. Los grupos de ahorro y crédito son una potente herramienta de educación financiera 4. No hay una única manera de promover con éxito intervenciones con grupos de ahorro y crédito 5. El ahorro interno del grupo debe tener un papel relevante como fuente de financiamiento

23 IMPACTO Funcionan los grupos de ahorro? En qué contextos? Para lograr qué objetivos? A través de qué mecanismos? Existe todavía poca información clara y sistemática sobre impacto: 1. Diversidad de organizaciones, proyectos y contextos 2. Se tiende a documentar las experiencias exitosas 3. Pocos estudios rigurosos e independientes 4. Expectativas creadas sobre de impactos positivos en el bienestar de sus miembros Impactos positivos esperados: 1. Fomento de la disciplina de ahorro 2. Herramienta de educación financiera 3. Creación de liderazgos 4. Acceso a servicios financieros

24 RETOS Diversos y variados como programas, organizaciones y proyectos que los promueven Desafíos que parecen estar presentes en muchas de las organizaciones promotoras: 1. Determinar con mayor precisión el valor agregado esperado 2. Encontrar un modelo de crecimiento adecuado 3. Establecer vínculos con entidades financieras formales 4. Desarrollar mecanismos de control que reduzcan el riesgo para los ahorradores,

25 Muchas Gracias

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina. Gabriel Filc Carlos Scartascini

De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina. Gabriel Filc Carlos Scartascini De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina Gabriel Filc Carlos Scartascini Seminario ADI 2011: La Reforma de la Fiscalidad en América Latina Barcelona, 7 y 8 de Octubre

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

AHORRAR PARA APRENDER

AHORRAR PARA APRENDER AHORRAR PARA APRENDER Un céntimo ahorrado es un céntimo ganado (Benjamin Franklin) El punto de partida para la inclusión socio-económica no debe ser el crédito sino el AHORRO. Las personas en situación

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES

RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS PRELIMINARES INVENTARIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PROGRAMAS DE INFORMACION, EDUCACION Y COMUNICACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN LAS AMERICAS Y EL CARIBE Mayo 2011 Propósito

Más detalles

Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina?

Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina? Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina? Liza Guzmán Vicepresidente Cartagena, Colombia Septiembre 2014 La población de América Latina y el Caribe representa el 9% de la población mundial

Más detalles

Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades. Valladolid, noviembre 2011

Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades. Valladolid, noviembre 2011 Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades Valladolid, noviembre 2011 Características economías PVD Vulnerabilidad financiera: Experiencias recientes de crisis

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

VII Foro Latinoamericano de la Banca Comunal La Paz, 19 de Agosto 2015. Iris Lanao Flores Directora Ejecutiva FINCA Perú

VII Foro Latinoamericano de la Banca Comunal La Paz, 19 de Agosto 2015. Iris Lanao Flores Directora Ejecutiva FINCA Perú . VII Foro Latinoamericano de la Banca Comunal La Paz, 19 de Agosto 2015 Iris Lanao Flores Directora Ejecutiva FINCA Perú La Historia de las Microfinanzas Orígen y Misión Social Acceso a servicios financieros

Más detalles

Qué son los fondos sociales?

Qué son los fondos sociales? Qué son los fondos sociales? Los fondos sociales son organismos que financian pequeños proyectos en una variedad de sectores dependientes de la demanda y administrados por la comunidad o actores locales

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Abril 29-30, 2014 Síntesis de los cuestionarios sobre inclusión financiera A los países

Más detalles

Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios

Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios II Seminario Taller Internacional: Marcos Normativos y Regulatorios en Microfinanzas Rurales La Paz-Bolivia, noviembre de 2013 Nestor

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

De la nube Una herramienta para transformar el campo Colombiano

De la nube Una herramienta para transformar el campo Colombiano De la nube Al campo Una herramienta para transformar el campo Colombiano FMBBVA: Promover la inclusión y el desarrollo En América Latina 60.07% Personas excluidas del sistema financiero formal 28% Personas

Más detalles

Fecha del curso: Del 4 de mayo al 11 de diciembre. Modalidad del curso: Distancia. Idioma del curso: castellano

Fecha del curso: Del 4 de mayo al 11 de diciembre. Modalidad del curso: Distancia. Idioma del curso: castellano Fecha del curso: Del 4 de mayo al 11 de diciembre Modalidad del curso: Distancia Idioma del curso: castellano Objetivos General: El objetivo del curso es contribuir mediante la formación de los profesionales

Más detalles

MICROEMPRESARIOS SANTANDER BANEFE

MICROEMPRESARIOS SANTANDER BANEFE Alternativas de Financiamiento MICROEMPRESARIOS SANTANDER BANEFE Presenta : Sr. José Miguel Quiroz V. MICROEMPRESARIOS Un Segmento Emprendedor Análisis del Entorno Microfinanzas en Latinoamérica y el Caríbe

Más detalles

Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras. VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas

Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras. VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas Fondo Caixa Catalunya para Instituciones Microfinancieras VI DIÁLOGOS AECID 3 de Junio de 2008 Buenas prácticas en Microfinanzas 1 Índex La Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya Microcrédito y Microfinanzas

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 2 FOMIN Este documento ha sido preparado por equipo del Programa de Remesas y Ahorros del Fondo Multilateral de Inversiones

Más detalles

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA País Receptor Donante Tradicional Coope ración Trian gular País Socio COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA América Bastidas Castañeda Viceministra de

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

Nuevas Alternativas de Fondeo para Instituciones con Metodología de Banco Comunal. Financiamientos sociales por medio del crowdfunding

Nuevas Alternativas de Fondeo para Instituciones con Metodología de Banco Comunal. Financiamientos sociales por medio del crowdfunding Nuevas Alternativas de Fondeo para Instituciones con Metodología de Banco Comunal Financiamientos sociales por medio del crowdfunding Crowdfunding: Definición Practica que consiste en fi a ciar u proyecto

Más detalles

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica José M. Guzmán y Tomás Engler Comisión Económica para Banco Interamericano América Latina y el Caribe de Desarrollo

Más detalles

Innovaciones en Microfinanzas Rurales Pro Mujer. Pro Mujer. Innovaciones en Microfinanzas Rurales. Bolivia 2008 FORDFOUNDATION

Innovaciones en Microfinanzas Rurales Pro Mujer. Pro Mujer. Innovaciones en Microfinanzas Rurales. Bolivia 2008 FORDFOUNDATION Innovaciones en Microfinanzas Rurales Innovaciones en Microfinanzas Rurales Bolivia 2008 FORDFOUNDATION 1 Este documento fue elaborado para la Ruta de Aprendizaje Innovaciones en Microfinanzas en América

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

Negocios Inclusivos. Un modelo innovador de Negocios que promueve la inclusión social y económica. Información CONFIDENCIAL.

Negocios Inclusivos. Un modelo innovador de Negocios que promueve la inclusión social y económica. Información CONFIDENCIAL. Negocios Inclusivos Un modelo innovador de Negocios que promueve la inclusión social y económica Información CONFIDENCIAL. xxxxx MARZO Copyright 2008 by SNV Latin America Julio 2012 2011 2014 Quiénes somos

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Programa de Becas Australianas para el Desarrollo para Latinoamérica. Australian Development Scholarships Program Latin America

Programa de Becas Australianas para el Desarrollo para Latinoamérica. Australian Development Scholarships Program Latin America AUSTRALIAN DEVELOPMENT SCHOLARSHIPS Programa de Becas Australianas para el Desarrollo para Latinoamérica Australian Development Scholarships Program Latin America AUSTRALIAN DEVELOPMENT SCHOLARSHIPS Australian

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

Los Bankomunales en Fe y Alegría Venezuela. Luis Miguel Abad Venezuela

Los Bankomunales en Fe y Alegría Venezuela. Luis Miguel Abad Venezuela Los Bankomunales en Fe y Alegría Venezuela Luis Miguel Abad Venezuela Qué son los Bankomunales? Los Bankomunales (BK) o Grupos de Autogestión Financiera son pequeñas organizaciones asociativas que se forman

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda?

Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda? Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda? Daniel Titelman Sección de Estudios del Desarrollo CEPAL Costa Rica, febrero 2011 Antecedentes Diversos estudios

Más detalles

Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas en la República Dominicana

Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas en la República Dominicana Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas en la República Dominicana 1884-Creación del Código de Comercio 1911 Última modificación al Libro III del Código de Comercio

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao.

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao. FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao.org Cronología del Proyecto 2009/2010 05 países Bolivia El Salvador

Más detalles

CAF banco de desarrollo de América Latina

CAF banco de desarrollo de América Latina CAF banco de desarrollo de América Latina Desafíos de la financiación para la internacionalización Madrid, Noviembre 22, 2013 Gonzalo de Castro 15vo Latibex Forum Ejecutivo Senior, Vicepresidencia de Finanzas

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas. Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011

Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas. Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011 Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011 El Sistema de Pagos y la Bancarización Segunda Parte La Comunidad de Aprendizaje de TMC

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA DEL GEM

LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA DEL GEM LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA DEL GEM REPORTE 2014 Leonardo Veiga @leoveigasanchez Isabelle Chaquiriand @ichaquiriand 1 QUÉ ES EL GEM 2 GLOBAL ENTREPRENEURSHIP

Más detalles

Qué es el Global Findex? Qué mide?

Qué es el Global Findex? Qué mide? VISIÓN GENERAL Qué es el Global Findex? La primera base de datos a nivel individual sobre la inclusión financiera que es comparable a través del tiempo y a nivel mundial 150 000 entrevistas con adultos

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

Qué son los GRUPOS DE AHORRO?

Qué son los GRUPOS DE AHORRO? Qué son los GRUPOS DE AHORRO? Evolución de los mecanismos grupales de ahorro y crédito. Nota 1 de la serie Grupos de Ahorro en América Latina y el Caribe 1 JULIO DE 2014 www.pro-ahorros.org pro-savings@iadb.org

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Objectivos del Informe Global de Seguridad Vial Asistir a los países a evaluar como han aplicado las recomendaciones del Informe global sobre prevención de los traumatismos

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica rica María José Lemaitre SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Contenidos Desafíos que enfrenta la educación superior Respuestas en países

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com.

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com. SEMINARIO UPAEP BID FOMIN SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES Juan Ramón Martínez-Acha Consejero Situación Actual REMESAS TOTALES QUE LLEGAN A LATINOAMERICA: Desde EE. UU. USD 60.000 millones

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Capítulo VI. Proyectos sociales

Capítulo VI. Proyectos sociales Capítulo VI Proyectos sociales 181 Los proyectos sociales surgen como una respuesta a los serios desniveles en el grado de desarrollo de los pueblos, dado que los modelos de desarrollo aplicados hasta

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Cómo operan los GRUPOS DE AHORRO?

Cómo operan los GRUPOS DE AHORRO? Cómo operan los GRUPOS DE AHORRO? Experiencias destacadas en América Latina y el Caribe. Nota 2 de la serie Grupos de Ahorro en América Latina y el Caribe. 1 JULIO DE 2014 www.pro-ahorros.org pro-savings@iadb.org

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones.

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Osvaldo Adasme Donoso Director de Supervisión Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

La irrupción de pensiones no contributivas en los sistemas multi-pilares de América Latina.

La irrupción de pensiones no contributivas en los sistemas multi-pilares de América Latina. La irrupción de pensiones no contributivas en los sistemas multi-pilares de América Latina. Gonzalo Reyes Economista Sr. Área de Protección Social América Latina y el Caribe Banco Mundial Agenda 1. Una

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

Inclusión Financiera desde el Ahorro

Inclusión Financiera desde el Ahorro Inclusión Financiera desde el Ahorro Liza Guzmán Vicepresidente México Octubre 2014 Por qué inclusión financiera desde el ahorro? Existen dos factores económicos que perpetúan la pobreza: Ü Eventos negativos

Más detalles

Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas

Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas Programa: Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el área de Remesas Taller de Sostenibilidad y Cierre Por Letty Gutiérrez San José, Costa Rica 30 de noviembre de 2012 Temas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2015 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Noviembre, 2014 CONTENIDO El Problema: La exclusión financiera El papel de BANSEFI Construyendo

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

Creando Oportunidades de Negocio en la Base de la Pirámide. Servicios Financieros Modelos Innovadores para Atender a la Base de la Pirámide

Creando Oportunidades de Negocio en la Base de la Pirámide. Servicios Financieros Modelos Innovadores para Atender a la Base de la Pirámide Creando Oportunidades de Negocio en la Base de la Pirámide Servicios Financieros Modelos Innovadores para Atender a la Base de la Pirámide El reto 360 millones de personas en América Latina y el Caribe

Más detalles

Nota Técnica No. 20. Salarios docentes: Elementos que reducen la proporción del salario que llega al bolsillo del educador

Nota Técnica No. 20. Salarios docentes: Elementos que reducen la proporción del salario que llega al bolsillo del educador Nota Técnica No. 20 Enrique Darwin Caraballo CEO, EDUCA José Alexander García I+D, EDUCA Salarios docentes: Elementos que reducen la proporción del salario que llega al bolsillo del educador En la Nota

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Caribe

Energía Renovable en América Latina y el Caribe Energía Renovable en América Latina y el Caribe Primer Encuentro Técnico Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe Medellín, 20 a 24 de julio de 2009 Dirección de Planificación

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Remesas como determinantes de la bancarización y experiencias institucionales. Manuel Orozco Junio 19-20, 2007 San Salvador - Tegucigalpa

Remesas como determinantes de la bancarización y experiencias institucionales. Manuel Orozco Junio 19-20, 2007 San Salvador - Tegucigalpa Remesas como determinantes de la bancarización y experiencias institucionales Manuel Orozco Junio 19-20, 2007 San Salvador - Tegucigalpa 2 Remesas y finanzas El debate sobre el apalancamiento de remesas

Más detalles

Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares

Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares Un tema de importancia en la región de América Latina y el Caribe (ALC) La educación de adultos (EA)

Más detalles

Evaluación del Riesgo Bancario

Evaluación del Riesgo Bancario Empresa: PYME-finance Fecha: 30/10/2014 1 Taller de financiación Pymefinance Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema.

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema. Capítulo 1. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. El financiamiento eficiente de los proyectos productivos de México es un factor fundamental en la consecución de los objetivos de crecimiento económico.

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PANORAMA GLOBAL SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO Y EN LAS AMERICAS 1.- CONTEXTO MUNDIAL ESTIMACIONES

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica Código DGCD (Belg.): NN 3004412 Código NAVISION: ECU 07 023 11 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE

Más detalles

Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP)

Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP) Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP) Banco Interamericano de Desarollo Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo División de Mercados Financieros Países

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles