CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD"

Transcripción

1 CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: MANEJO CLÍNICO Y ORGANIZACIÓN N DE LA RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD

2 MÓDULO II RESPUESTA DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD

3 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Reconocer la importancia del funcionamiento en red integrada de servicios de salud. 2. Conocer las dificultades que pueden enfrentar la red de servicios de salud para enfrentar los brotes y epidemias 3. Establecer las acciones prioritarias que deben realizar los establecimientos de salud para enfrentar el brote o epidemia.

4 Por qué es importante la organización para la respuesta ante el dengue? La reducción de la mortalidad por dengue requiere de un proceso organizado que garantice el reconocimiento temprano, el tratamiento y la remisión, cuando sea necesario.

5 Qué efectos genera el dengue en la red de servicios de salud? Incremento del número de personas que demanda atención en los diferentes niveles de atención. Mayor cantidad de pacientes que requieren hospitalización o monitoreo permanente en las unidades de manejo de dengue. Incremento de pacientes fallecidos. Hacinamiento de pacientes por falta de espacio físico donde atender la sobredemanda.

6 Qué efectos genera el dengue en la red de servicios de salud? Escasez de medicamentos e insumos médicos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Incremento de las solicitudes de referencia y contra referencia de pacientes Aglomeración de familiares alrededor de los lugares de atención de pacientes. Presencia de medios de prensa alrededor de los establecimientos de salud solicitando información sobre la situación del brote o epidemia Descoordinación entre los establecimientos del primer, segundo y tercer nivel de atención.

7 Brote de dengue en la región de Ucayali. Perú, Fuente: Diario El Comercio.

8 1º Nivel de atención: Responsabilidades Reconocer que el paciente febril puede tener dengue. Notificar en forma temprana a las autoridades de salud pública que el paciente es un caso probable de dengue. Atender a los pacientes en la fase febril temprana del dengue. Reconocer la etapa temprana de extravasación de plasma o fase crítica e iniciar el reemplazo hidroelectrolítico.

9 1º nivel de atención: Responsabilidades Reconocer a los pacientes con signos de alarma que deben ser remitidos para hospitalización o terapia de líquidos intravenosos a un establecimiento de mayor capacidad de resolución. Organizar sus capacidades para extender su horario de atención y ampliar los servicios que presta, entre ellos el internamiento de pacientes ante la saturación de los niveles secundarios o terciarios de la red. Efectuar el seguimiento de los casos de dengue que han sido dados de alta y hayan retornado a sus hogares.

10 2º y 3º Nivel de atención: Responsabilidades Recibir a los pacientes con dengue que llegan directamente o son referidos por los establecimientos del el primer nivel de atención Triage en las áreas de emergencias o ambulatorias para identificar los casos de dengue grave y con signos de alarma, los cuales ceben recibir prioridad para ser evaluados y tratados sin retraso. Poner las camas a disposición de los pacientes que reúnen los criterios de hospitalización, incluso si se tienen que diferir los casos electivos. Si es posible, implementar un área de atención exclusiva para el grupo de pacientes con dengue, y una unidad de cuidados especiales para poder hacer un seguimiento más estricto a aquellos pacientes en estado de choque.

11 2º y 3º Nivel de atención: Responsabilidades Convocar al personal capacitado para que participen en el reconocimiento de los pacientes de alto riesgo y en el tratamiento y seguimiento apropiados. Evaluar diariamente a los pacientes con manejo ambulatorio, para identificar signos de alarma y las manifestaciones del dengue grave con la finalidad de decidir su hospitalización. Ampliar su capacidad de triage, internamiento y otros servicios para responder ante la sobredemanda de atención.

12 Las acciones prioritarias para la respuesta de la red de servicios 1. Coordinación 2. Atención de casos 3. Adecuación de la oferta 4. Soporte administrativo y logístico

13 1. Coordinación La coordinación debe involucrar la participación activa de todos los actores de la red de salud, y estar orientada a la complementación y fortalecimiento de las estructuras y procesos existentes en la red de servicios de salud.

14 El Comité de Emergencias Es el responsable de la coordinación, siendo responsable de: Activar el plan de respuesta ante la Alerta declarada. Implementar y monitorear la implementación de las acciones dispuestas en el plan de respuesta. Realizar el manejo de la información. Decidir sobre las acciones de respuesta. Asegurar la disponibilidad de recursos.. Establecer y mantener comunicación con las autoridades de salud, con otras redes o establecimientos de salud, con otros sectores y con las autoridades locales. Elaborar reportes de situación.

15 2. Atención de casos Los principios de triage y las decisiones de manejo aplicadas en los niveles de atención primario y hospitalario, donde los pacientes son vistos y evaluados por primera vez, permiten identificar aquellos que se encuentran en riesgo de desarrollar dengue grave y necesitan internamiento.

16 El Triage Es el proceso de tamización rápida de los pacientes, tan pronto como llegan al establecimiento de salud independientemente sean del primer, segundo o tercer nivel de atención, con el fin de identificar: los casos de dengue grave (que requieren un tratamiento inmediato para evitar la muerte), aquellos con signos de alarma (quienes deben recibir prioridad mientras esperan en la fila, para que puedan ser evaluados y tratados sin retraso), los casos no urgentes (que no tienen signos de dengue grave, ni signos de alarma).

17 3. Adecuación de la oferta Ampliar y reforzar la atención en las zonas de triage y atención en los segundo y tercer niveles de atención. Implementar los consultorios de febriles y la unidad de dengue en el segundo y tercer nivel de atención. Reforzar la capacidad de atención en los establecimientos del primer nivel que se consideren prioritarios, lo que puede incluir habilitar espacios con mobiliario y equipos para el internamiento de pacientes.

18 3. Adecuación de la oferta Ampliar horarios de atención en los establecimientos del primer nivel de atención. Definir el orden de prioridades y la distribución de médicos y personal capacitado, camas, suministros y equipo para la atención oportuna de pacientes. Redistribuir los recursos humanos y materiales en apoyo a la atención de casos en las zonas de mayor impacto de la emergencia.

19 4. Soporte administrativo y logístico Limpieza, desinfección y manejo de residuos hospitalarios. Dotación de equipos de protección personal. Toma y traslado seguro de muestras biológicas de laboratorio. Dotación de medios para cuidado de la salud de los pacientes que están hospitalizados (por ejemplo: mosquitero).

20 4. Soporte administrativo y logístico Abastecimiento de medicamentos, materiales e insumos médicos. Transporte de pacientes a otros establecimientos de salud. Comunicación permanente por vía radial o telefónica con el centro de operaciones de emergencias, o con las autoridades de salud.

21

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública Guía para la elaboración de Planes de Contingencia frente al riesgo de Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII, en puntos de entrada Con el fin de poner a disposición de las autoridades

Más detalles

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1.

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ORIENTADAS A LA ATENCION DE CASOS DE INFECCION POR VIRUS DE INFLUENZA A H1N1 1 En atención a la declaratoria de la OMS de

Más detalles

PLAN HOSPITALARIO PARA CONTINGENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS (DENGUE)

PLAN HOSPITALARIO PARA CONTINGENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS (DENGUE) Introducción Veracruz es una zona endémica de dengue, con periodos de brotes epidémicos y antecedente de la circulación de los 4 serotipos del virus, con relación al incremento de casos de dengue, es necesario

Más detalles

P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú

P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú Objetivos generales Objetivos Específicos Plan A1. Consolidación de una nueva imagen institucional. Plan

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION El presente Plan de Emergencia Nacional tiene como fin lograr una coordinación de las diferentes entidades

Más detalles

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados.

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados. Traducción libre del anexo 1 del manual de Mayo del 2008-ops Preparación y Mitigación para la Influenza Pandémica en Poblaciones Desplazadas y Refugiadas. Lista de chequeo para planear preparación pandemia

Más detalles

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud.

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud. PSU N 01 MINSA / DVMSP / DGSP PARA AISLAMIENTO TEMPORAL DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) EN ESTABLECIMIENTOS I. JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud en el marco del cumplimiento del Plan

Más detalles

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES I. FINALIDAD Normar los lineamientos generales y específicos para la aplicación de la Declaratoria

Más detalles

Resultado Producto Indicador estándar o Metas. Manuales de monotoreo y evaluación conocidos y aplicados por los directivos de la red

Resultado Producto Indicador estándar o Metas. Manuales de monotoreo y evaluación conocidos y aplicados por los directivos de la red Programa 14: Atención a la Salud de las Personas Por medio de este programa se desarrollaran e implementaran planes de desarrollo y acciones de recuperación y rehabilitación de la salud de las personas

Más detalles

para la respuesta a una emergencia sanitaria COLERA Dr. Roberto Peguero Viceministerio Administrativo y Financiero

para la respuesta a una emergencia sanitaria COLERA Dr. Roberto Peguero Viceministerio Administrativo y Financiero Implementación n de la Plataforma Logística LSS/SUMA para la respuesta a una emergencia sanitaria COLERA Dr. Roberto Peguero Viceministerio Administrativo y Financiero Reunión Nacional de 22 y 23 de Noviembre

Más detalles

Curso de Autoaprendizaje: Manejo clínico y organización de la respuesta al Dengue con enfoque en Atención Primaria de la Salud

Curso de Autoaprendizaje: Manejo clínico y organización de la respuesta al Dengue con enfoque en Atención Primaria de la Salud Curso de Autoaprendizaje: Manejo clínico y organización de la respuesta al Dengue con enfoque en Atención Primaria de la Salud MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD 1. Descripción del módulo

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD FIEBRE AMARILLA EN PARAGUAY INFORME DE SITUACION No 8 Fecha del informe: 25 de Febrero de 2008 Fecha del evento: Enero de 2008 1. Breve descripción del evento adverso:

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

INFORME VERIFICACIÓN DEFENSORIAL A HOSPITALES ONCOLÓGICOS PEDIATRICOS DE LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ

INFORME VERIFICACIÓN DEFENSORIAL A HOSPITALES ONCOLÓGICOS PEDIATRICOS DE LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ INFORME VERIFICACIÓN DEFENSORIAL A HOSPITALES ONCOLÓGICOS PEDIATRICOS DE LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ En atención a nuestro mandato constitucional de velar por la vigencia, cumplimiento, promoción y

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PERFIL GENERAL DEL PUESTO DE TRABAJO AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COORDINADOR DEL GRUPO WASH PUESTO DE TRABAJO: Coordinador del

Más detalles

B. INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS EN PASOS TERRESTRES INTERNACIONALES REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL(2005)

B. INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS EN PASOS TERRESTRES INTERNACIONALES REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL(2005) B. INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS EN PASOS TERRESTRES INTERNACIONALES REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL(2005) ADAPTADO DE MERCOSUR. INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE

Más detalles

2. Acciones Operativas

2. Acciones Operativas 2. Acciones Operativas A continuación se presentan las acciones operativas que debieran ser implementadas en cada establecimiento de salud y que están propuestas en tres líneas de secuencia, que se describen

Más detalles

Proyecto SIRH MANEJO DE INCIDENCIAS Y OPERACIÓN DE MESA DE AYUDA. Taller para coordinadores SIRH

Proyecto SIRH MANEJO DE INCIDENCIAS Y OPERACIÓN DE MESA DE AYUDA. Taller para coordinadores SIRH Proyecto SIRH MANEJO DE INCIDENCIAS Y OPERACIÓN DE MESA DE AYUDA Taller para coordinadores SIRH PROGRAMA DE ACTIVIDADES Tema Relator Hora Presentación e Inicio de Taller Alejandro Perez 09:00 Importancia

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

FUNDACION AVANSALUD IPS

FUNDACION AVANSALUD IPS Página 1 de 8 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud FUNDACION AVANSALUD IPS MANUAL DE PROCESOS Fecha actualización: 17/07/2015 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RIESGO

PROGRAMA GESTION DE RIESGO PROGRAMA GESTION DE RIESGO El Ministerio de Educación, como parte de sus políticas para la Gestión de Riesgo, comunica las medidas generales a llevar a cabo antes, durante y después del paso de un fenómeno

Más detalles

ENFERMERÍA ANTE EL VIRUS ÉBOLA

ENFERMERÍA ANTE EL VIRUS ÉBOLA CONSEIL INTERNATIONAL DES INFIRMIÈRES CUMBRE MUNDIAL ENFERMERÍA ANTE EL VIRUS ÉBOLA WORLD SUMMIT NURSING AND EBOLA VIRUS Madrid, 27 y 28 de octubre de 2014 DECLARACIÓN DE MADRID Consejo General de Enfermería

Más detalles

PLAN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE INFORMATICA 2013

PLAN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE INFORMATICA 2013 Japan Trust Fund of IDB Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria Préstamo BID 1852/OC-GU Cooperación Japonesa ATN/JO-10292-GU PLAN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE INFORMATICA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA

PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA Actualizado al 6 de enero de 2015 Nota: La información nueva se encuentra en ROJO ACERCA DEL ÉBOLA Qué es el ébola? La enfermedad del virus del ébola es una enfermedad grave,

Más detalles

INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS

INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS 19 de Julio de 2010 INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS En seguimiento a las actividades de la Campaña

Más detalles

LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO

LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO PARA UNA PANDEMIA DE GRIPE La preparación para una pandemia de gripe es de vital importancia. El Departamento de Salud y Servicios Humanos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

FT-34 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DIA

FT-34 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DIA FT-34 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DIA REQUERIMIENTOS TÉCNICOS COMPONENTE AMBIENTAL PARA LAS MACROREGIONES Con el objeto de prevenir, minimizar y mitigar el impacto ambiental negativo de los empaques y embalajes

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel Guía de Referencia Rápida Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ISSSTE-339-08 Triage

Más detalles

Prevención de la Muerte Materna en Áreas Marginadas y Zonas de Mayor Riesgo en Latino América a través de un Diagnóstico y Referencia Oportuna

Prevención de la Muerte Materna en Áreas Marginadas y Zonas de Mayor Riesgo en Latino América a través de un Diagnóstico y Referencia Oportuna FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA (FLASOG) COMITÉ DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Prevención de la Muerte Materna en Áreas Marginadas y Zonas de Mayor Riesgo en

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA cuenta con una población según las proyecciones censales del Departamento Administrativo Nacional

Más detalles

INSTITUTO TECNICO VALLE REGLAMENTO INTERNO DE PRACTICA

INSTITUTO TECNICO VALLE REGLAMENTO INTERNO DE PRACTICA Yo, identificado (a) con cédula de ciudadanía No. de, estudiante del programa Técnico Laboral Auxiliar de Enfermería del INSTITUTO TECNICO VALLE, me comprometo a cumplir el presente reglamento, que tiene

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

Política De Seguridad

Política De Seguridad Política De Seguridad A. Metas de Seguridad para el Paciente En 2002, la Comisión Conjunta estableció las Metas de Seguridad para el Paciente con la intención de enfrentar el hecho de que el cuidado de

Más detalles

El manejo de las epidemias de dengue en Brasil Guías y recomendaciones

El manejo de las epidemias de dengue en Brasil Guías y recomendaciones El manejo de las epidemias de dengue en Brasil Guías y recomendaciones Ima Aparecida Braga, Ph.D Secretaria de Vigilancia em Saúde Ministerio da Saúde - Brasil ima.braga@saude.gov.br Costo de las epidemias

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MERIDA 2007-2010

AYUNTAMIENTO DE MERIDA 2007-2010 01 DESPACHO DEL DIRECTOR 01 DIRECCION PROYECTO 6161 DESARROLLAR E IMPLEMENTAR CAMPAÑAS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACERCA DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO

PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH www.acotaph.org PLAN HOSPITALARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO (PHGR) EMERGENCIAS INTERNAS EMERGENCIAS EXTERNAS DESASTRES ESTRUCTURA

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres

Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres 1.- ANTECEDENTES En El Salvador el Dengue desde los años 2009 hasta la fecha, ha presentado niveles endémicos a partir de factores tales como el cambio climático que se han ido presentando en los últimos

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por:

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por: RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LOS ALBERGUES: LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EN LOS DIFERENTES CICLOS DE VIDA ORGANIZACIÓN DE ALBERGUES CON PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES Conformar Comités

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

PROFESIONALES DE LA SALUD MÉDICOS Y ENFERMERAS/OS

PROFESIONALES DE LA SALUD MÉDICOS Y ENFERMERAS/OS PROFESIONALES DE LA SALUD MÉDICOS Y ENFERMERAS/OS 2 Capítulo 2 Profesionales de la salud médicos y enfermeras/os La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento Universal en Salud recabó

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE INTERIOR SUBSECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE INTERIOR SECRETARIA DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERIOR DIRECCIÓN DE NORMAS Y DISCIPLINAS COMERCIALES Fuente: Dirección General

Más detalles

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales NEC HMS NEC Healthcare Management Suite Soluciones Tecnológicas Integrales NECHMS NEC Healthcare Management Suite NEC HMS es la mejor solución para la administración integral de las Organizaciones de Salud,

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

Resolución 1441 de 2013. Retos y oportunidades para la prestación de servicios de salud

Resolución 1441 de 2013. Retos y oportunidades para la prestación de servicios de salud Resolución 1441 de 2013 Retos y oportunidades para la prestación de servicios de salud 2. Estructura del proceso de Habilitación Proceso de habilitación 1. Inscripción Prestadores nuevos Prestadores desactivados

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL)

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADA DEL ÁREA SOCIAL (SIIAS) Bases y condiciones generales para

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) Ernesto Rivera Pitti Consultor Independiente

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) Ernesto Rivera Pitti Consultor Independiente EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) Ernesto Rivera Pitti Consultor Independiente Conceptos Enterprise Resource Planning o Sistema de Planificación

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT Ley N 29664 SINAGERD Reglamento D.S. N 048-2011-PCM ARTURO LIZA RAMIREZ Especialista en Preparativos para Emergencias Centro de Estudio y Prevención de Desastres PREDES EL

Más detalles

SIGOBITO No 280: Estrategia de Posicionamiento Hospital Rodríguez Zambrano de Manta

SIGOBITO No 280: Estrategia de Posicionamiento Hospital Rodríguez Zambrano de Manta SIGOBITO No 280: Estrategia de Posicionamiento Hospital Rodríguez Zambrano de Manta En aras de cumplir con el Plan de trabajo y Líneas de Acción aplicadas a la Estrategia de Posicionamiento del Hospital

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

Sección 7 Servicios Requeridos del Proveedor

Sección 7 Servicios Requeridos del Proveedor 7.1 Instalación, afinamiento y puesta en marcha de los sistemas 1. El proveedor debe designar y asignar personal técnico debidamente certificado para la instalación y puesta en marcha del Sistema bancario

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS ASISTENCIALES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

MANUAL DE PROCESOS ASISTENCIALES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS 1 I N T R O D U C C I O N En la asistencia médica la concepción de CALIDAD se ha definido como un fenómeno multidimensional y complejo que incluye varios y diversos conceptos. En forma genérica la buena

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

CALIDAD EN SERVICIOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA O EMERGENCIA MEDICA SEM. Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH

CALIDAD EN SERVICIOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA O EMERGENCIA MEDICA SEM. Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH CALIDAD EN SERVICIOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA O EMERGENCIA MEDICA SEM Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH MARCO LEGAL Ley 9 de 1979 Código Sanitario Ley 10 de 1990. Por la cual se organiza el

Más detalles

NJ FamilyCare D. Con cobertura de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. Abortos y servicios relacionados

NJ FamilyCare D. Con cobertura de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. Abortos y servicios relacionados NJ FamilyCare D BENEFICIO Abortos y servicios relacionados COBERTURA de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. del programa de pago por servicio para abortos electivos/inducidos. Acupuntura Audiología

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES II MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Introducción A. Comité operativo de emergencia del sector salud (COE-S) 1. Estructura operativa y funcional del COE-S 2. Responsabilidades

Más detalles

Análisis de módulos funcionales de software hospitalario necesarios.

Análisis de módulos funcionales de software hospitalario necesarios. Análisis de módulos funcionales de software hospitalario necesarios. Sistema de Gestión Hospitalaria El sistema VistA (Veterans Health Information System and Technology Architecture) ha sido desarrollado

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA EN BOLIVIA INTRODUCCIÓN El virus del Ebola causa

Más detalles

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa Directrices para realizar un estudio del caso de cuasi-fatal El proceso del estudio abarcara tres etapas: 1. Reconstrucción del tratamiento dado a la mujer, desde su llegada al hospital hasta su dada de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL ITS/ VIH/SIDA INFORME DE LOGROS MÁS TRASCENDENTALES PERIODO 2014-2015

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL ITS/ VIH/SIDA INFORME DE LOGROS MÁS TRASCENDENTALES PERIODO 2014-2015 MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL ITS/ VIH/SIDA INFORME DE LOGROS MÁS TRASCENDENTALES PERIODO 2014-2015 DR. AURELIO NÚÑEZ ELIECER MAITÍN Jefe del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría 10 al 13 septiembre 2014. Tucumán Argentina

7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría 10 al 13 septiembre 2014. Tucumán Argentina 7 Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría 10 al 13 septiembre 2014. Tucumán Argentina Mesa Redonda: TRIAGE 12 de Septiembre -09:30 a 10:45 Salón San Martín- Catalinas Park María

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

INFORME DE GESTION MES DE ENERO 2007 PRINCIPALES LOGROS

INFORME DE GESTION MES DE ENERO 2007 PRINCIPALES LOGROS que Atendemos INFORME DE GESTION MES DE ENERO 2007 1. Disminuir la Morbimortalidad de la población por etapas de vida 2. Promover y difundir entornos y estilos de vida saludables 3. Lograr que los Establecimientos

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS 1. Es indispensable presentar el acta de matrícula y/o Carnet vigente para el ingreso al laboratorio. 2. Usar siempre blusa blanca,

Más detalles

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Justificación Una de las funciones esenciales de la salud pública es la de reducir el impacto de las situaciones

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo División de Educación General Junio de 2008 1 Índice I Antecedentes 3 II Definición de Plan de Mejoramiento Educativo 4 III- Proceso

Más detalles

En la columna " Precio Unitario " se debe cargar el Precio Unitario facturado.

En la columna  Precio Unitario  se debe cargar el Precio Unitario facturado. Bonos de bienes capital Instructivo Carga Excel Comprobantes 1) COLUMNAS DEL EXCEL COLUMNA PRECIO UNITARIO En la columna " Precio Unitario " se debe cargar el Precio Unitario facturado. Descuentos y Bonificaciones

Más detalles

MARCO GENERAL PARA LA IMPLEMENTACION Y MONITOREO DE INTERVENCIONES DE POLÍTICAS

MARCO GENERAL PARA LA IMPLEMENTACION Y MONITOREO DE INTERVENCIONES DE POLÍTICAS MARCO GENERAL PARA LA IMPLEMENTACION Y MONITOREO DE INTERVENCIONES DE POLÍTICAS Esta serie de herramientas fue diseñada para fortalecer la capacidad de los colaboradores interesados en participar y monitorear

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL I N T R O D U C C I O N En la asistencia médica la concepción de CALIDAD se ha definido como un fenómeno multidimensional y complejo que incluye varios y diversos conceptos. En forma genérica la buena

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Capítulo Veinte. Administración del Acuerdo y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales. Sección A: Administración del Acuerdo

Capítulo Veinte. Administración del Acuerdo y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales. Sección A: Administración del Acuerdo Capítulo Veinte Administración del Acuerdo y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales Sección A: Administración del Acuerdo Artículo 20.1: La Comisión de Libre Comercio 1. Las Partes por este medio establecen

Más detalles

OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL

OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DIRECTIVA SANITARIA Nº 001-2011-OESA-HNHU V-1.0 CONTROL Y PREVENCION DE CASOS PROBABLES DE DENGUE EN EMERGENCIA Y CONSULTA EXTERNA EN EL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA DENGUE AÑO 2009 1. GESTION. 100% Alcaldía Municipal Direccion Local de Salud 100% DTSC DIRECCION LOCAL DE SALUD

PLAN DE CONTINGENCIA PARA DENGUE AÑO 2009 1. GESTION. 100% Alcaldía Municipal Direccion Local de Salud 100% DTSC DIRECCION LOCAL DE SALUD RE DE COLOMRE DE COLOMBIA MARQUETALIA CALDAS ALCALDIA MUNICIPAL PLAN DE CONTINGENCIA PARA DENGUE AÑO 2009 El Municipio de Marquetalia Caldas, por razones geográficas y climatologicas es considerada como

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO - CUNDINAMARCA E.S.E. SAN FRANCISCO DE SALES NIT. 900.283.194-9 PLAN DE ACCION 2014

MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO - CUNDINAMARCA E.S.E. SAN FRANCISCO DE SALES NIT. 900.283.194-9 PLAN DE ACCION 2014 MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO - CUNDINAMARCA E.S.E. SAN FRANCISCO DE SALES NIT. 900.283.194-9 PLAN DE ACCION 2014 Area de Gestion No OBJETIVO ACTIVIDADES GENERALES A DESARROLLAR METAS 2014 RESPONSABLES 1)

Más detalles

INFLUENZA A (H1N1) REPORTE SEMANAL FECHA: 14/07/09 PAG. 1

INFLUENZA A (H1N1) REPORTE SEMANAL FECHA: 14/07/09 PAG. 1 REPORTE SEMANAL FECHA: 14/07/09 PAG. 1 A continuación, se presenta el informe sobre la situación de la infección por nueva influenza A (H1N1) en Chile, con datos disponibles hasta el 14 de julio de 2009.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL HOSPITAL NACIONAL NUEVA GUADALUPE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL HOSPITAL NACIONAL NUEVA GUADALUPE MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL HOSPITAL NACIONAL NUEVA GUADALUPE Nueva Guadalupe, San Miguel, noviembre de 2012. 1 Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles