Procedimiento: Solicitud de Jubilación o Pensión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento: Solicitud de Jubilación o Pensión"

Transcripción

1 Página 1 de 6 1 Objetivo: Evaluar y validar la solicitud de jubilación o pensión tramitada para fines de aprobación, basado en lo establecido en el instrumento legal correspondiente (Ley No ). 2 Alcance: El procedimiento aplica para todas las solicitudes Pensiones realizadas en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones. El procedimiento inicia cuando el Solicitante deposita la documentación en la DAP y finaliza en la remisión de la comunicación de la solicitud aprobada para fines de trámite de Decreto y la remisión de la comunicación de solicitud desestimada a la DAP, para fines de entregar al pensionado. 3 Responsables: Dirección General División de Atención al Publico Departamento de Tramitación y Análisis División de 4 Términos y definiciones Término Solicitud Jubilación Análisis de Expedientes Expectativa de Derecho Derecho Adquirido Sistema Automatizado de Jubilaciones y Pensiones Definición Documento en el que se hace una petición formal. Asignación que recibe periódicamente una persona por servicios que ha prestado anteriormente, por méritos o por cualquier otra razón. Prestación de carácter laboral, contenida en los contratos de trabajo, que consiste en la entrega de una pensión vitalicia a los trabajadores cuando cumplen determinados requisitos de antigüedad Revisión minuciosa de las partes de un expediente para determinar su veracidad (base legal y documentos probatorios). Es un derecho donde se contempla un posible cumplimiento a futuro. Aquel que surge cuando a favor de un posible beneficiario de ese derecho se verifica el cumplimiento de los parámetros preestablecidos para su otorgamiento bajo la ley que lo regula, y la cual se reputa vigente al momento del perfeccionamiento de los mismos. Aplicación informática a través de la cual se realizan todas las transacciones relativas a la nómina de jubilados y pensionados de la DGJP. 5 Documentos de Referencia Ley No , que establece un nuevo régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado, de fecha 11 de diciembre de 1981 Resolución , sobre la transferencia de afiliados desde el Sistema de Reparto al Sistema de Capitalización Individual, de fecha 08 de noviembre de 2011, emitida por la SIPEN.

2 6 Políticas del Procedimiento Procedimiento: Solicitud de Jubilación o Página 2 de 6 Requisitos para por Antigüedad: Formulario Solicitud de debidamente completado y firmado por el solicitante Fotocopia Cédula de Identidad y Electoral, vigente (Si es extranjero: Pasaporte o Cédula de Identidad Dominicana para Extranjeros) Acta de Nacimiento original y legalizada. A falta de esta, acta de Declaración Tardía Certificación de Cargos de la Contraloría General de la República y/o de las Instituciones Autónomas y Descentralizadas donde labore o haya acumulado años de servicios, con no más de tres meses de haber sido expedida Una (1) fotografía 2x2 Requisitos para por Discapacidad: Oficio de la Institución donde labora, justificando y motivando la solicitud Formulario de Solicitud de debidamente completado y firmado por el solicitante; Fotocopia de Cédula de Identidad y Electoral, vigente (Si es extranjero: Pasaporte o Cédula de Identidad Dominicana para Extranjeros) Certificación de Cargos de la Contraloría General de la República y/o de las Instituciones Autónomas y Descentralizadas donde labore o haya acumulado años de servicios, que no tenga más de tres meses de haber sido expedida Una (1) fotografía 2x2 Certificado Médico suscrito por tres (3) médicos al servicio de cualquier Hospital del Estado y legalizado en el Ministerio de Salud Pública 7 Descripción de las actividades: Solicitante/ Institución División de Atención al Público 1. Deposita la solicitud y anexos a la División de Atención al Pensionado. 2. Recibe la solicitud 3. Si el expediente se encuentra incompleto, coloca estatus de incompleto. 4. En caso de que el expediente este completo, entrega documentación al Encargado de la División de.

3 Página 3 de 6 Encargado de División de 5. Recibe la solicitud y anexos de forma física y de forma digital. 6. Verifica que el expediente físico sea el mismo que el digital (Pantalla de SIJUPEN) y que los documentos requeridos estén completos. 7. En caso de estar incorrecta devuelve a la División de Atención al Público para corrección. 8. Si la documentación esta correcta, procede a firmar acuse. 9. Asigna Solicitud de 10. Si la Solicitud no es por discapacidad, entrega expediente al Analista de Solicitud de pensión. Ir al paso No Si la Solicitud es por discapacidad, entrega expediente al médico. Medico 12. Recibe expediente asignado junto al Reporte de Asignación Medica. 13. Verifica si el Certificado Médico contiene la firma de los tres (3) médicos que avalen la condición de enfermedad del solicitante, el sello del Hospital Público donde prestan servicios y la fecha de emisión del documento. De igual forma, verifica si el documento está legalizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS). Finalmente, verifica si la enfermedad que presenta el Solicitante lo inhabilita de realizar labores productivas. 14. Accede al Sistema Automatizado de Jubilaciones y Pensiones (SIJUPEN) y registra diagnóstico de médicos del Certificado. 15. Completa el Formulario Opinión Médica y registra las observaciones y recomendaciones. 16. Imprime y Firma el Formulario de Opinión Medica 17. Anexa formulario al expediente y entrega al Analista de Solicitudes de Pensiones.

4 Página 4 de 6 Analista de Solicitudes de Pensiones 18. Recibe Solicitudes de forma tanto física como digital. 19. Revisa el expediente (datos, cedula, nombre(s), apellido(s), fecha de nacimiento 20. Verifica el documento contra el padrón de la Junta Central Electoral. 21. Si el padrón presenta alguna diferencia y la situación no es subsanable, desestima la solicitud. 22. Si el padrón presenta diferencias y la situación es subsanable, solicita documentación soporte. 23. En caso de no presentar ninguna diferencia, verifica la Afiliación de Solicitante en la página de la SIPEN y consulta a la AFP a la que el solicitante este afiliado. 24. En caso de que el solicitante no este afiliado al Sistema de Reparto, verifica si el solicitante cuenta con derechos adquiridos. 25. Si el solicitante no cuenta con derechos adquiridos, desestima la solicitud. En caso de que el solicitante cuente con derechos adquiridos, ir al paso No Si el solicitante está afiliado al sistema de reparto y viene de un traspaso, valida si los fondos fueron transferidos. En caso de que los fondos hayan sido transferidos, ir al paso No En caso de que los fondos no hayan sido transferidos, verifica la calificación del Usuario. En caso de que el solicitante no califique, desestima la solicitud. 28. Valida si el solicitante es beneficiario de una pensión activa. 29. Si el solicitante tiene otra pensión y no es compatible, desestima la solicitud e informa al Solicitante mediante una comunicación. 30. Si el solicitante no tiene otra pensión o conlleva una pensión compatible, verifica si quedan datos pendientes. En caso de que haya datos pendientes, informa al coordinador para realizar la gestión. El Coordinador de Análisis de Solicitud gestiona lo que corresponde de acuerdo al caso: Si la corrección es por algún documento, se comunica con el solicitante para que realice la gestión de lugar. Si la corrección es por datos menores en el padrón elabora comunicación a la firma del Director General, solicitando dicha corrección a DARTEC. Coordinador de Análisis de Solicitud completa Formulario de Contacto Personal o toma nota con el detalle de lo conversado con el solicitante o gestión realizada y lo entrega al Analista de Modificaciones de Pensiones. 31. Si el coordinador no obtiene los datos pendientes, completa el campo de observación y coloca estatus de Pendiente de Gestión Externa, si la corrección es del beneficiario o de alguna institución Pendiente Gestión Interna si es de la DGJP. 32. Si el Coordinador obtiene los datos o no quedan datos pendientes, verifica historial laboral y valida la información con la Contraloría y TSS.

5 Página 5 de 6 Coordinador División Encargado División Encargado Departamento de Tramitación y Análisis Director General 33. En caso de que no cumpla con las cotizaciones requeridas, desestima la solicitud e informa al solicitante. 34. En caso de que el solicitante cumpla con las cotizaciones requeridas, presiona CALCULAR y SIJUPEN ejecuta el cálculo del tiempo acumulado, monto por periodo, porcentaje de la pensión y monto correspondiente, automáticamente. 35. Imprime y firma el Formulario de Resultado de Análisis. 36. Anexa solicitud al expediente y emite al Coordinador División. 37. Recibe expediente y valida el análisis previamente realizado. 38. En caso de anomalía en el análisis, devuelve al Analista de Solicitudes para corrección. 39. En caso de que el análisis no presente anomalías, coloca sus iniciales en Inicial Revisor y firma formulario. 40. Clasifica las solicitudes en: -Solicitud por Antigüedad (activo) -Solicitud por Antigüedad (inactivo) -Solicitud por Discapacidad -Solicitud Desestimada 41. Si la Solicitud fue desestimada, elabora comunicación dirigida al solicitante o a la institución, indicando las razones por lo que la solicitud fue rechazada, a la firma del Subdirector General 42. Remite comunicación de solicitud desestimada y la solicitud aprobada con el expediente anexo al Encargado División. 43. Recibe expedientes 44. Revisa y firma las solicitudes aprobadas y desestimadas. 45. Genera Listado Solicitudes de Pensiones y anexa al expediente. 46. Remite expedientes al Encargado Departamento de Tramitación y Análisis. 47. Recibe solicitudes 48. Valida y firma solicitud y remite al Director General para fines de Aprobación. 49. Recibe solicitudes 50. Firma solicitudes y aprueba en SIJUPEN. 51. Gestiona Firmas para tramite de Decreto. Gestiona las firmas de Consultoría Jurídica y Presidencia. 52. Remite Solicitudes al Encargado División.

6 Página 6 de 6 Encargado División 53. Recibe solicitudes 54. Genera anteproyecto de Decreto para firma del Director. 55. Remite comunicación de Anteproyecto de Decreto al Director General. 56. Remite comunicación de Solicitud Desestimada al Director General. 57. Remite comunicación y expediente original a la División Administrativa para despacho a la DAP para entrega al solicitante. 58. Guadua copia de Comunicación en el archivo de División Análisis de Solicitudes. FIN DE PROCEDIMIENTO 8 Instrumentos/ documentos: 9 Control de Registros: Código Nombre del registro Responsable y lugar de almacenamiento Tiempo Disposición 10 Historial de Cambios Revisión Fecha Descripción Revisado por Aprobado por

Procedimiento: Solicitud de Jubilación o Pensión

Procedimiento: Solicitud de Jubilación o Pensión Página 1 de 6 1 Objetivo: Evaluar y validar la solicitud de jubilación o pensión tramitada para fines de aprobación, basado en lo establecido en el instrumento legal correspondiente (Ley No.379-81). 2

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA Solicitud de Pensión - mplificado Pág. of 7 Solicitud Leyenda de Símbolos Pensión - mplificado Actividad ta Excel Teléfono Word? Decisión Correo/Mensajería Access Inicio o finalización del proceso/sub-proceso

Más detalles

Procedimiento: Solicitud de Residencia

Procedimiento: Solicitud de Residencia Página 1 de 6 1 Objetivo: Solicitar y emitir un Carnet de Residencia al extranjero que lo solicite. 2 Alcance: El proceso inicia desde la recepción de solicitud de Residencia hasta la entrega del Carnet

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Gerencia de IVM: Gerencia de Invalidez, Vejez y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Gerencia de IVM: Gerencia de Invalidez, Vejez y Muerte Pagina 1 1. Introducción El procedimiento de Resolución de una Pensión por Muerte (Viudez, Orfandad) se ha elaborado con la finalidad de contar con un instrumento que identifique de manera general la actividad

Más detalles

PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Procesos en Departamento de Bienestar Social.

PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Procesos en Departamento de Bienestar Social. PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Procesos en de Bienestar Social NOMBRE DE PROCESO: Proceso Disciplinario de Administrativos Responsable Descripción La amonestación

Más detalles

P-RP-SE-01. Página 1 de 5 Versión 01

P-RP-SE-01. Página 1 de 5 Versión 01 Página 1 de 5 Versión 01 SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS AUTOMÁTICAS La equivalencia automática se concede por cambio o modificación del plan de estudios al interior de una carrera específica, cuya tabla de

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

P-RP-SE-03. Estudiante 1. Se presenta a la Secretaría del Centro y realiza consulta sobre solicitud de equivalencias Automáticas Obligatorias.

P-RP-SE-03. Estudiante 1. Se presenta a la Secretaría del Centro y realiza consulta sobre solicitud de equivalencias Automáticas Obligatorias. Página 1 de 6 Versión 01 12 de junio 2013 SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS AUTOMÁTICAS OBLIGATORIAS, EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES Este proceso se realiza solo en los casos que el de la UNAH, se haya

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA SERVICIOS ADUANALES

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA SERVICIOS ADUANALES PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA SERVICIOS SEC-RGT-0-PR Encargado de Mayo 28 TABLA DE CONTENIDOS. ASPECTOS GENERALES... 3 2. POLÍTICAS Y NORMAS... 4 3. DEFINICIONES Y TÉRMINOS... 5 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE CAJA CHICA

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE CAJA CHICA 1/5 MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE CAJA CHICA ASIGNACIÓN DEL FONDO 1.1 Elabora oficio con el visto bueno del Coordinador de la de Jefe de Unidad 01 Mantenimiento para

Más detalles

Procedimiento: Solicitud de Residencia

Procedimiento: Solicitud de Residencia Página 1 de 5 1 Objetivo: Solicitar y emitir un carnet de residencia al extranjero que lo solicite. 2 Alcance: El proceso inicia desde la recepción de solicitud de Residencia hasta la entrega del Carnet

Más detalles

MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO

MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PROCEDIMIENTO: SELECCIÓN DE PERSONAL DEL NIVEL REGIONAL Y PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN UNIDAD RESPONSABLE DEPARTAMENTO DE RECURSOS

Más detalles

Procedimiento: Legalización y Apostilla de Documentos

Procedimiento: Legalización y Apostilla de Documentos Página 1 de 5 1 Objetivo: Legalizar o apostillar documentos a través del Certificado de Apostilla para autenticar el origen de un documento público, que incluye dar fe de: a) La existencia del órgano que

Más detalles

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES EN SICOIN WEB

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES EN SICOIN WEB Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-06 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Formulario FIN-FOR-16 - Formulario FIN-FOR-17 Formulario para solicitar Creación,

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS SECCIÓN ARCHIVO CENTRAL PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DETALLE DE HABERES, DESCUENTOS, ASIGNACIÓN VOLUNTARIA O JUDICIAL, FOTOCOPIAS LEGALIZADAS DE PLANILLA

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL ADMINISTRATIVO PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL Página: 1 De: 1 COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS 003.- PROCESO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN y BAJA DE PERSONAL Página: 2 De: 2 Objetivo General

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Secretaría General Página 1 de 11 Versión 01. Solicitud de Título de PreGrado. 17 de julio de 2013

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Secretaría General Página 1 de 11 Versión 01. Solicitud de Título de PreGrado. 17 de julio de 2013 Página 1 de 11 Versión 01 SOLICITUD DE TÍTULO DE PREGRADO Egresado Una vez que tiene todos los documentos especificados en la lista de verificación de requisitos para conformar el Expediente de Graduación.

Más detalles

ALCALDÍA DE POPAYÁN P-GTH-ATH-05 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES LABORALES Y BONO PENSIONAL

ALCALDÍA DE POPAYÁN P-GTH-ATH-05 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES LABORALES Y BONO PENSIONAL 1. OBJETIVO Elaborar y expedir certificaciones laborales del personal activo e inactivo de la Alcaldía municipal de Popayán, incluyendo las certificaciones de bono pensional. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 252 BECAS PARA HIJAS E HIJOS DE SERVIDORAS PÚBLICAS Y SERVIDORES PÚBLICOS SINDICALIZADAS(OS) OBJETIVO: Otorgar estímulos económicos a las hijas y a los hijos de las servidoras públicas y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO OBJETIVO ESTRATÉGICO: Garantizar el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, así como el suministro eficiente de los recursos materiales a las diferentes áreas para coadyuvar a la prestación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACTUAL

PROCEDIMIENTO ACTUAL PROCEDIMIENTO ACTUAL 1- El Director General, remite al Departamento Legal, la solicitud con todos los documentos requeridos. 2- Después de evaluada y aceptada, es emitida a la Sección de Depósito de Garantías,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SUMA ASEGURADA, AUXILIO DE SOBREVIVENCIA Y BENEFICIO POR MUERTE DEL PARTICIPANTE

PROCEDIMIENTO PARA SUMA ASEGURADA, AUXILIO DE SOBREVIVENCIA Y BENEFICIO POR MUERTE DEL PARTICIPANTE PROCEDIMIENTO PARA SUMA ASEGURADA, AUXILIO DE SOBREVIVENCIA PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD 1. Beneficiario (s) Entrega al Auxiliar de la *documentación que se describe a continuación: Para FF.AA, Fuerza Aérea,

Más detalles

PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS NOMBRE DEL PROCESO: CERTIFICACIÓN DE AÑOS DE SERVICIO Responsable Descripción Fundamento Legal 1. Recibe nota de solicitud

Más detalles

Elaborado por: Coordinación de Rendición de Cuentas Nombre y Apellido: Lcda. Mirna Salazar. Firma: Fecha: Autorizado por:

Elaborado por: Coordinación de Rendición de Cuentas Nombre y Apellido: Lcda. Mirna Salazar. Firma: Fecha: Autorizado por: Elaborado por: Coordinación de Rendición de Cuentas Nombre y Apellido: Lcda. Mirna Salazar Firma: Fecha: Autorizado por: Dirección de Finanzas y Tesorería Nombre y Apellido: Lcda. Evanelly Bello Firma:

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS PARCIALES, EN LOS CENTROS REGIONALES

SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS PARCIALES, EN LOS CENTROS REGIONALES Página 1 de 12 Versión 01 15 de Junio 2013 SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS PARCIALES, EN LOS CENTROS REGIONALES Este proceso se debe realizar solo en los casos que el Estudiante de la UNAH, haya realizado cambio

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS SECCIÓN DE TRAMITE COMERCIO EXTERIOR PROCEDIMIENTO PARA LA DESADUANIZACIÓN DE BIENES ADQUIRIDOS Y/O DONADOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR Objetivo Describir las

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES RESOLUCIÓN 344-12 QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA EL TRASPASO DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL AL SISTEMA DE REPARTO EN VIRTUD DE LA RESOLUCIÓN 189-06 DEL CONSEJO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho CIRCULAR 79-12 SOBRE INFORMACIONES MÍNIMAS CORRESPONDIENTES AL PROCESO DE TRASPASO QUE LAS AFP, LOS FONDOS SUSTITUTIVOS, LA DGJP Y LA EPBD DEBERÁN INTERCAMBIAR DE MANERA ELECTRÓNICA. SUSTITUYE LA CIRCULAR

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS TRÁMITES QUE REALIZA EL COTIZANTE

PORTAFOLIO DE SERVICIOS TRÁMITES QUE REALIZA EL COTIZANTE PORTAFOLIO DE SERVICIOS TRÁMITES QUE REALIZA EL COTIZANTE 1 Es la sección encargada de registrar a patronos, trabajadores, pensionados y beneficiarios al régimen general del Seguro Social, a fin de que

Más detalles

VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN RÉGIMEN COMUNITARIO REQUISITOS

VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN RÉGIMEN COMUNITARIO REQUISITOS MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN CONSULADO DE ESPAÑA SANTA CRUZ DE LA SIERRA VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN RÉGIMEN COMUNITARIO Son FAMILIARES REAGRUPABLES: El cónyuge o pareja de

Más detalles

REGLAMENTO DE TRASPASO ESTUDIANTIL DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA CAPÍTULO I MARCO INSTITUCIONAL Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TRASPASO ESTUDIANTIL DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA CAPÍTULO I MARCO INSTITUCIONAL Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TRASPASO ESTUDIANTIL DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA CAPÍTULO I MARCO INSTITUCIONAL Y DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (Aspectos institucionales). El Estatuto Orgánico de la Universidad

Más detalles

Proceso de Gestión del Talento Humano INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES

Proceso de Gestión del Talento Humano INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES Proceso de Gestión del Talento Humano INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES Página 1 de 7 Código: TH-I-0 Versión: 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir en la expedición de certificados laborales

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO PARA LA ATENCION DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL DISTRITO FEDERAL

MANUAL ADMINISTRATIVO DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO PARA LA ATENCION DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL DISTRITO FEDERAL 1 OBJETIVO Incorporar al padrón de derechohabientes de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 años residentes en el Distrito Federal, a los Adultos Mayores que lo soliciten y que cumplen con

Más detalles

FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO. Procedimiento de: BANCO PRO-BAN-01. Procedimiento de bancos

FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO. Procedimiento de: BANCO PRO-BAN-01. Procedimiento de bancos FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO Procedimiento de: BANCO Del proceso: de bancos Código: Versión: Página 2 Registro de Revisión y Aprobación ELABORADO POR: Nombre/Puesto/ Unidad Fecha Firma Luis Fernando

Más detalles

SOLICITUD DE HISTORIAL ACADÉMICO. 1. Solicita en Tesorería, boleta por concepto de pago de historial académico.

SOLICITUD DE HISTORIAL ACADÉMICO. 1. Solicita en Tesorería, boleta por concepto de pago de historial académico. Página 1 de 5 Versión 01 SOLICITUD DE HISTORIAL ACADÉMICO 1. Solicita en Tesorería, boleta por concepto de pago de historial académico. Auxiliar de Tesorería 2. Solicita al estudiante, el efectivo por

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UAC

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UAC CONTENIDO HISTORIAL DE CAMBIOS I. ASPECTOS GENERALES A. OBJETIVO B. ALCANCE C. RESPONSABLES D. NORMAS DE CONTROL INTERNO E. GLOSARIO F. DOCUMENTOS DE ORIGEN EXTERNO II. ACTIVIDADES III. ANEXOS 1. F-ASEP-UAC-09-01

Más detalles

Procedimiento Registro de Proveedores del Estado

Procedimiento Registro de Proveedores del Estado I. Objetivo: II. Alcance: Establecer el mecanismo que utilizará la Dirección General de Contrataciones Públicas para llevar el registro actualizado de proveedores de bienes, servicios y obras a las distintas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI INSTRUCTIVO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES Página 1 de 7 Código: GH-I Versión: 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir en la expedición

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13 RICARDO FLORES MAGÓN

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13 RICARDO FLORES MAGÓN Página: 1 de 5 1. Objetivo 1.1 Documentar el ingreso de los solicitantes que cumplan con los requisitos de acuerdo a la normatividad establecida, para dar inicio a su trayectoria escolar. 2. Alcance 2.1

Más detalles

PROCEDIMIENTO : PRECIOS DE REFERENCIA

PROCEDIMIENTO : PRECIOS DE REFERENCIA INVESTIGACIÓN Y PADRÓN DE Y PADRÓN DE INICIO 1 Elabora oficio de solicitud de investigación de precios de mercado, indicando que la información se remita al Departamento de Dictamen y Apoyo a Comités;

Más detalles

Recursos Humanos PRO-REC-01

Recursos Humanos PRO-REC-01 FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO Procedimiento de: Recursos Humanos Del proceso: de recursos humanos Código: Versión: Página Registro de Revisión y Aprobación ELABORADO POR: Nombre/Puesto/ Unidad Fecha

Más detalles

Dirección General de Contabilidad Gubernamental Dirección de Normas y Procedimientos Nilton Santana

Dirección General de Contabilidad Gubernamental Dirección de Normas y Procedimientos Nilton Santana Nombre Firma Fecha Revisado por Lic. Luís Trinidad Lic. Braulino Flores Lic. Luís Santana Aprobado por Lic. Manuel Monegro I. OBJETIVO: Establecer los lineamientos metodológicos para instruir a las instituciones

Más detalles

2.16 UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN

2.16 UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN 2.16 UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS 2.16.1 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN Unidad Recursos Humanos. 1. Registra en la base de datos Identificación

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 254 APOYO PARA HIJAS E HIJOS, CÓNYUGE O CONCUBINA(O) CON DISCAPACIDAD DE LAS SERVIDORAS PÚBLICAS Y DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AFILIADAS(OS) AL SUTEYM OBJETIVO: Dar cumplimiento a la cláusula

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES RESOLUCION 266-06 QUE ESTABLECE EL TRASPASO DE AFILIADOS DE LOS PLANES SUSTITUTIVOS EN CASO DE CESE EN EL EMPLEO. CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 11 de la Ley 87-01 de fecha nueve (9)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PAGO A PENSIONADOS

PROCEDIMIENTO PARA PAGO A PENSIONADOS PROCEDIMIENTO PARA PAGO A PENSIONADOS El Pago a los pensionados bajo la estructura de INJUPEMP se les hace el pago los días veinte (20) de cada mes y los nuevos al RRE se les efectúa el pago el día veinticinco

Más detalles

TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE TÍTULO DE LICENCIATURA MEDIANTE LA OPCIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA CON TESTIMONIO SATISFACTORIO

TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE TÍTULO DE LICENCIATURA MEDIANTE LA OPCIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA CON TESTIMONIO SATISFACTORIO 1 DE 13 Elvia Torres Niño/Susana Martínez Horta Dra. Sandra E. Nava Muñoz Dr. Juan Antonio Cárdenas Galindo Personal de Secretaria Escolar de la Secretario de la Facultad de de la Facultad de Ingeniería

Más detalles

CIRCULAR QUE ESTABLECE EL PROCESO DE TRASPASO DE AFILIADOS COMO RESULTADO DE RECLAMACIONES.

CIRCULAR QUE ESTABLECE EL PROCESO DE TRASPASO DE AFILIADOS COMO RESULTADO DE RECLAMACIONES. CIRCULAR 51-05 QUE ESTABLECE EL PROCESO DE TRASPASO DE AFILIADOS COMO RESULTADO DE RECLAMACIONES. CONSIDERANDO: El principio de libre elección contemplado en el artículo 3 de la Ley 87-01, de fecha nueve

Más detalles

Base legal Acuerdo Gubernativo , de fecha 12 de febrero de 1997 Reglamento de Permutas entre Servidores del Ministerio de Educación.

Base legal Acuerdo Gubernativo , de fecha 12 de febrero de 1997 Reglamento de Permutas entre Servidores del Ministerio de Educación. Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-13 Versión: 3 Página 1 de 6 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1. DIDEDUC Dirección Departamental de Educación 2. Dirección de Recursos Humanos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE POSGRADO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE POSGRADO DPOS-MP-00 20/12/26 Página 1 de 11 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SGE-DF--10/03 DPOS-MP-00 20/12/26 Página 3 de 11 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización 20/12/26 Descripción del cambio

Más detalles

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 0120 DEL 04/11/2014. Solicitud de Visación del Bono de Reconocimiento

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 0120 DEL 04/11/2014. Solicitud de Visación del Bono de Reconocimiento FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 0120 DEL 04/11/2014 Solicitud de Visación del Bono de 1.- A quiénes está dirigido el trámite? 2.- En qué consiste el trámite? 3.- Dónde se realiza el trámite? Este trámite

Más detalles

6-Bajas B. 1. Objetivo. 2. Normativa Aplicable. 3. Formularios. 4. Descripción del Procedimiento Docente Inicio del trámite

6-Bajas B. 1. Objetivo. 2. Normativa Aplicable. 3. Formularios. 4. Descripción del Procedimiento Docente Inicio del trámite 6-Bajas B 1. Objetivo Describir el procedimiento que debe cumplirse para la tramitación de bajas por Renuncia por Razones Particulares, que deba presentar el docente para encuadrar su situación en los

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS DE LAS ORGANIZACIONES DE PADRES DE

ASOCIACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS DE LAS ORGANIZACIONES DE PADRES DE Del proceso: Procesos de Apoyo Código: PRA-INS-21 Versión: 1 Página 1 de 6 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo. 2.-

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Año del Fomento de las Exportaciones

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Año del Fomento de las Exportaciones CIRCULAR 102-18 SOBRE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL ARCHIVO ELECTRÓNICO CORRESPONDIENTE A LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS PREVISIONALES DE AFILIADOS EXTRANJEROS QUE EMIGRAN DE REPÚBLICA DOMINICANA ANTES DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO: HONORARIOS

PROCEDIMIENTO: HONORARIOS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: HONORARIOS Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades y pasos a seguir para el proceso de obtención y aprobación de un Convenio a Honorarios. 2. ALCANCE 2.1 El presente

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Pág. 1 of 12 Solicitud Leyenda de y Emisión Símbolos de Residencia Temporal Actividad ta Excel Teléfono Word? Decisión Correo/Mensajería Access Inicio o finalización del proceso/sub-proceso Scanner/Impresora/

Más detalles

CESE DE FUNCIONES LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE

CESE DE FUNCIONES LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE Del proceso: Código: RHU-INS-04 Versión: 1 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Guatenóminas Sistema de Nómina y Registro de Personal. 2.- Remoción Terminación de una relación

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL RDA REQUISITOS Y CARACTER DE LOS MISMOS: REQUISITOS PARA MODIFICAR EL NÚMERO DE CÉDULA DE IDENTIDAD EN EL RDA:

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL RDA REQUISITOS Y CARACTER DE LOS MISMOS: REQUISITOS PARA MODIFICAR EL NÚMERO DE CÉDULA DE IDENTIDAD EN EL RDA: ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL RDA Y DE LOS MISMOS: PARA MODIFICAR EL NÚMERO DE CÉDULA DE IDENTIDAD EN EL RDA: correctamente llenado y firmado por el interesado y el técnico de Distrito, debe ser impreso

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Pág.: 1 Nombre del Procedimiento: Ayuda para Gastos Funerarios. OBJETIVO GENERAL: Otorgar una ayuda económica para gastos funerarios al familiar que haya realizado los gastos de inhumación del elemento

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para movimiento de Personal

Nombre del documento: Procedimiento para movimiento de Personal 6.2.1 b) Página 1 de 9 1. Propósito Validar y Tramitar las solicitudes de movimientos de personal de los centros de trabajo, para su aplicación ante la Dirección General de Personal. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO: INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES

PROCEDIMIENTO: INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES PÁGINA: 1 DE 9 PROCEDIMIENTO: INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PÁGINA: 2 DE 9 1. Objetivo: Establecer los lineamientos para la integración de la documentación oficial que requieren los estudiantes

Más detalles

2. Procedimiento para la Recepción y Trámite de la Constancia de Nombramiento de Nómina Interna

2. Procedimiento para la Recepción y Trámite de la Constancia de Nombramiento de Nómina Interna Página: 14 de 76 Propósito: Formular el mecanismo para la tramitación de las constancias de nombramiento de los movimientos del personal de los diferentes centros de trabajo que conforman el Instituto

Más detalles

Período de Vinculación Laboral: Equivale al tiempo trabajado en el cual se hizo aportes para pensión y salud.

Período de Vinculación Laboral: Equivale al tiempo trabajado en el cual se hizo aportes para pensión y salud. Página: 1 de 6 1. Objetivo Emitir certificaciones de información laboral y salarial válida para pensión en los formatos previamente establecidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico y por el

Más detalles

FICHA DE DESCRIPCIÓN DE PROCESO

FICHA DE DESCRIPCIÓN DE PROCESO La UAEH es una universidad visible internacionalmente y aceptada como una institución educativa que trabaja con parámetros básicos de calidad académica y administrativa. Escolar 09/05/2017 15/05/2017 1

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: Autorización para el Cambio de Giro, en local de Mercados Públicos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: Autorización para el Cambio de Giro, en local de Mercados Públicos. PAG: 1 Objetivo General: Autorizar el cambio de giro de local en mercados públicos, a fin de que el solicitante pueda ejercer un giro diferente del señalado en la cedula de empadronamiento, así como mantener

Más detalles

Requisitos para Concesión de Explotación para Persona Jurídica

Requisitos para Concesión de Explotación para Persona Jurídica Requisitos para Concesión de Explotación para Persona Jurídica Información Básica del servicio. Nombre representativo o coloquial del servicio: Trámite de Concesión de Explotación para Empresas. Descripción

Más detalles

INSTITUTO DE ECOLOGIA, A.C. SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS, BIENES Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO

INSTITUTO DE ECOLOGIA, A.C. SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS, BIENES Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer los lineamientos para el control y el pago del subsidio derivado de incapacidades expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a favor de los trabajadores del instituto. 1

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Año del Fomento de las Exportaciones

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Año del Fomento de las Exportaciones BORRADOR DE RESOLUCIÓN QUE REGULA LA SITUACIÓN DE AQUELLAS PERSONAS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA QUE HAN COTIZADO AL SISTEMA DOMINICANO DE PENSIONES Y EMIGRAN DE REPÚBLICA DOMINICANA ANTES DE LA EDAD DE

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-14 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos - GUATENÓMINAS Sistema de Nómina

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISION DE PERMISOS CITES DE LA AUTORIDAD ADIMISTRATIVA CITES DE BOLIVIA. 7 días

PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISION DE PERMISOS CITES DE LA AUTORIDAD ADIMISTRATIVA CITES DE BOLIVIA. 7 días PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISION DE PERMISOS DE LA AUTORIDAD ADIMISTRATIVA DE BOLIVIA. El presente es una versión que todavía no fue aprobada oficialmente por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas

Más detalles

Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión de la Calidad son los documentos actualizados y controlados.

Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión de la Calidad son los documentos actualizados y controlados. Del proceso: Código: SER-INS-03 Versión: 1 Página 2 de 6 Grupo Grupo 1 Asignado a Despacho Ministerial Máximo de Cuota Mensual con Iva Mínimo de Minutos Incluidos SMS Mínimo de Navegación Q. 1,000.00 2000

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO PARA CHATARRIZACIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-03-P06. Versión /12/14

MANUAL DEL PROCESO PARA CHATARRIZACIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-03-P06. Versión /12/14 MANUAL DEL PROCESO PARA CHATARRIZACIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-03-P06 Versión 1.0 02/12/14 Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 3 4.

Más detalles

FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO. Procedimiento de: ALMACÉN PRO-ALM-01. Procedimiento para el área de almacén

FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO. Procedimiento de: ALMACÉN PRO-ALM-01. Procedimiento para el área de almacén FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO Procedimiento de: ALMACÉN Procedimiento para el área de almacén Del proceso: Del área de almacén Código: Versión: 1 Página 2 Registro de Revisión y Aprobación ELABORADO

Más detalles

DIRECCIÓN SUPERIOR MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES

DIRECCIÓN SUPERIOR MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DIRECCIÓN SUPERIOR MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES OBJETIVOS GENERAL Definir normas y procedimientos para la adquisición de bienes y servicios de la Dirección Superior

Más detalles

Contratación de Orden de Prestación Servicios

Contratación de Orden de Prestación Servicios 1. Objetivo y Alcance Determinar los pasos para la aprobación de la necesidad de Órdenes de Prestación de, recepción y verificación de los requisitos; elaboración y legalización del mismo hasta la relación

Más detalles

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados.

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados. A. Índice de contenido Pág. Secciones PROCEDIMIENTO Del proceso: la Competencia Código: APE-PRO-01 Versión: 5 Página 2 1 Carátula (Registro de Revisión y Aprobación) 2 A. Índice de contenido 2 B. Propósito

Más detalles

INVENTARIO PRO-INVEN-01

INVENTARIO PRO-INVEN-01 FEDERACION GUATEMALTECA DE CICLISMO Procedimiento de: INVENTARIO Procedimiento de inventario. Del proceso: de inventarios Código: Versión: 1 Página 2 Registro de Revisión y Aprobación ELABORADO POR: Nombre/Puesto/

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: Cambio de titular de Cédula de Empadronamiento de Local en Mercados Públicos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: Cambio de titular de Cédula de Empadronamiento de Local en Mercados Públicos. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Realizar el cambio de titular de la cédula de empadronamiento de local en mercados públicos, mediante la autorización de empadronamiento del nuevo locatario, en razón de existir

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ACREDITACION DE DERECHOS

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ACREDITACION DE DERECHOS INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ACREDITACION DE DERECHOS DDI Enero de 2011 Contenido HOJA DE APROBACIÓN 3 REGISTRO DE ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS 4 CAPITULO I.

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DEL FUTBOL Y CIENCIAS DEL DEPORTE, S. C.

CENTRO UNIVERSITARIO DEL FUTBOL Y CIENCIAS DEL DEPORTE, S. C. VIGENCIA A partir de Septiembre 2006 SERVICIO Trámite de Documentos Oficiales CERTIFICADO PARCIAL DE ESTUDIOS COSTO $850.00 TIEMPO DE ENTREGA 30 días hábiles a partir de la recepción de documentos DOCUMENTOS

Más detalles

CAPÍTULO 14. LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 14.1 PRÓPOSITO 14.2 ALCANCE

CAPÍTULO 14. LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 14.1 PRÓPOSITO 14.2 ALCANCE CAPÍTULO 14. LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 14.1 PRÓPOSITO Establecer la normativa para el proceso de titulación integral en los planes de estudio de nivel licenciatura para la formación y desarrollo

Más detalles

NORMAS GENERALES PARA OPTAR A LA REVÁLIDA DE TÍTULOS PROFESIONALES EN LA USB

NORMAS GENERALES PARA OPTAR A LA REVÁLIDA DE TÍTULOS PROFESIONALES EN LA USB UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DECANATO DE ESTUDIOS PROFESIONALES NORMAS GENERALES PARA OPTAR A LA REVÁLIDA DE TÍTULOS PROFESIONALES EN LA USB 1) Las consideraciones de carácter general que se realizan para

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 2 34 CAPITULO II ADQUISICIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS 3 34 OBJETIVO Establecer las directrices que orienten los pasos a seguir para la adquisición de los bienes y servicios requeridos por el Instituto Nacional

Más detalles

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales Tecnológico Nacional de México Derechos

Más detalles

11-Cambio de Situación de Revista

11-Cambio de Situación de Revista 11-Cambio de Situación de Revista 1. Objetivo Describir el procedimiento que debe cumplirse para la tramitación de cambio de situación de revista por parte de los docentes que se desempeñan en Instituciones

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR Régimen de Riesgos Especiales

INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR Régimen de Riesgos Especiales INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR Régimen de Riesgos Especiales ÍNDICE Firma de los Procedimientos........ 02 Procedimientos.....03 Formatos... 45 MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITOS

Más detalles

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras Página 1 de 11 1. Propósito 1.1 Establecer los lineamientos necesarios para realizar las s de productos y/o servicios críticos para la BECENE. 2. Alcance 2.1 Este procedimiento aplica a todos los productos

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente. 1.

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente. 1. Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-12 Versión: 2 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Embargo: Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Coadyuvar a la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación, mediante la implementación de políticas, normas y programas en materia de protección y medicina preventiva

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-01-P01

MANUAL DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-01-P01 MANUAL DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES CS-STAB-01-P01 Versión 2.0 25/03/2015 Página: Página 1 de 13 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 4 4. GLOSARIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO POSTULACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA- FOVIS

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO POSTULACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA- FOVIS g PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO POSTULACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE SUBSIDIOS DE - FOVIS Depenncia Generadora: Área Página 1 5 1. OBJETIVO Establecer las actividas para la postulación y adjudicación l subsidio vivienda

Más detalles

Manual para la Gestión de Solicitudes de Pago

Manual para la Gestión de Solicitudes de Pago Solicitudes de Pago Página: 2 de 15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 6 6.1 Gestión

Más detalles

LEGISLACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL TOMO II ACTUALIZACIÓN

LEGISLACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL TOMO II ACTUALIZACIÓN LEGISLACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL TOMO II Correo Legal / Miércoles 11 de julio de 2012 1 ACTUALIZACIÓN 2012-0067 Quito, 11 de julio de 2012 OBRA: Tema Afectado: Legislación Laboral y de Seguridad

Más detalles

Circuito Devolución de Saldos por Sentencia Judicial (Transferencias de ex AFJP)

Circuito Devolución de Saldos por Sentencia Judicial (Transferencias de ex AFJP) Circuito Devolución de Saldos por Sentencia Judicial (Transferencias de ex AFJP) I. Objetivo Establecer un circuito para el tratamiento de los reclamos recibidos por mandas judiciales, correspondiente

Más detalles

CATÁLOGO DE TRÁMITES Y SERVICIOS VIGENTES EN EL INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

CATÁLOGO DE TRÁMITES Y SERVICIOS VIGENTES EN EL INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS CATÁLOGO DE TRÁMITES Y SERVICIOS VIGENTES EN EL INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS I. Nombre del trámite o Servicio: Inscripción al Servicio Educativo a jóvenes y adultos sin educación

Más detalles