Aprendizaje Sobre la Ley

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aprendizaje Sobre la Ley"

Transcripción

1 Derecho de familia Aprendizaje Sobre la Ley Los derechos matrimoniales Derechos y responsabilidades Si está casado o ha tenido una pareja de hecho durante 2 años o más, tiene derechos y responsabilidades en relación al cuidado de los niños y de su pareja. Para estar legalmente casado, debe tener una ceremonia matrimonial legal (religiosa o civil). Luego de esto permanece casado hasta que alguno de los esposos fallece o hasta que el matrimonio termina de manera legal mediante un divorcio. En BC las parejas del mismo sexo y las de sexo opuesto pueden casarse legalmente. Relaciones de hecho Si vive como pareja, pero no está casado entonces se encuentra en una relación de hecho. Puede estar en una pareja del mismo sexo o del sexo opuesto. Es completamente legal vivir en una relación de hecho mientras todavía está legalmente casado con otra persona. No importa cuánto tiempo las personas vivan juntas en una relación de hecho, bajo la ley no están casadas. Cuando dejan de vivir juntos, la relación de hecho termina. No es necesario realizar ningún trámite legal para terminar una relación de hecho. La agresión física hacia la esposa es un delito Todo tipo de hombres golpean a las mujeres: hombres ricos y hombres pobres, hombres inmigrantes y hombres canadienses. En Canadá una de cada diez mujeres es golpeada por su esposo o pareja. Cuando una persona golpea a otra es un delito que se denomina agresión física. No importa que las personas vivan juntas. La agresión física hacia la esposa es un delito.

2 Si alguien se queja con la policía, por ejemplo, un vecino, un familiar o la víctima, la policía arrestará al hombre o llevará a la mujer a un lugar seguro. Una casa de transición es un lugar seguro donde las mujeres pueden quedarse hasta un mes y, además, es gratuito. Para obtener información acerca de la casa de transición en su comunidad, llame a la Sociedad Multicultural de Servicios de Apoyo a la Familia de Vancouver y de Lower Mainland al o llame a VictimLINK al Separación y divorcio Separarse En BC cada año miles de parejas casadas y de hecho dejan de vivir juntas. Esto se llama separación. Estas parejas deben tomar decisiones importantes, especialmente si tienen niños. Tienen que decidir lo siguiente: Con quién vivirán los niños? Qué arreglos se harán para que el niño pueda ver al otro padre? Cómo mantendrán a los niños? Quién se quedará en el hogar o el apartamento? Cómo dividirán las cosas que tienen? Por ejemplo, Susan y Bill hablaron sobre estos temas y acordaron lo siguiente: Los niños se quedarán con Susan. Los niños visitarán a Bill todos los fines de semana. Bill pagará la manutención y los gastos extras de los niños. Susan y los niños se quedarán en el hogar familiar mientras que Bill se quedará con el auto y Susan con los muebles. Divorciarse El divorcio es la única manera legal de poner fin al matrimonio. Los tribunales declaran que el matrimonio ha llegado a su fin. La única razón legal para un divorcio es el fracaso del matrimonio. El juez decide que el matrimonio ha fracasado si los esposos no han vivido juntos durante un año o más, si alguno de ellos cometió adulterio (hizo el amor con otra persona) o si alguno de ellos fue cruel física o mentalmente con el otro. Si la pareja casada está de acuerdo en divorciarse, es posible que no sea necesario un juicio, pues, el juez puede tomar una decisión cuando lea los documentos. Si hay un niño involucrado, el juez querrá ver que los padres

3 han decidido quién estará a cargo del cuidado diario del niño y como lo mantendrán. Las mujeres inmigrantes y la separación Algunas mujeres inmigrantes quieren dejar a sus esposos, pero tienen miedo porque piensan que no podrán quedarse Canadá si están solas. Sin embargo, normalmente esto no es verdad, pues, si la mujer es residente permanente (landed immigrant) puede quedarse en Canadá aun si separa o se divorcia. A veces las mujeres vienen a Canadá para casarse con un hombre que es su patrocinador. Este le promete al gobierno mantener a su mujer por un período de 3 años y debe hacerlo aunque dejen de vivir juntos. El hombre puede decir que no la mantendrá o quizás no tenga suficiente dinero. Quizás ella no pueda trabajar porque tiene un bebé pequeño o porque no habla inglés. En ese caso, ella debe acudir al Tribunal de Familia y es posible que el juez le diga al esposo que le pague cierta cantidad de dinero mensualmente. Acuerdos de separación A veces una pareja que se separa (casada legalmente o de hecho) acude a distintos abogados. Estos les ayudan a escribir un acuerdo de separación que dice por escrito qué es lo que acuerdan hacer, de modo que no discutan más en el futuro. Además, las parejas pueden acudir al Tribunal de Familia y obtener la asistencia de un consejero en justicia familiar. Estos consejeros en justicia familiar pueden ayudarles a escribir el acuerdo de separación si ambos concuerdan en el contenido. Los consejeros en justicia familiar pueden ayudar a las parejas con los acuerdos sobre los niños y la manutención, pero no sobre los bienes. Si una pareja no puede llegar a un acuerdo Si una pareja no puede llegar a un acuerdo, puede pedirle a un mediador que los asista. Los mediadores ayudan a las personas a escucharse mutuamente para luego llegar a un acuerdo. Los consejeros en justicia familiar, los abogados, las personas capacitadas en mediación o incluso alguien respetado en su comunidad pueden ser mediadores.

4 Los consejeros en justicia familiar trabajan como mediadores y consejeros para ayudar a las parejas a llegar a un acuerdo. Esto es de especial importancia si la pareja tiene hijos. Los servicios de los consejeros en justicia familiar son gratuitos y no es necesario iniciar un caso en los tribunales para obtener ayuda. Puede llamar a Enquiry BC para obtener información sobre consejeros en justicia familiar en su comunidad. Llame al (en Victoria), (en Vancouver) o llame al teléfono gratuito (en cualquier otro lugar de BC). Si hablar con un mediador no ayuda a la pareja, entonces es posible que tengan que acudir al tribunal. Allí el juez puede decidir sobre los temas que la pareja no puede resolver. Es una buena idea obtener el asesoramiento de un abogado antes de ir a los tribunales. En algunos casos los esposos pueden recibir asistencia legal si no pueden pagar un abogado. Consulte con su oficina local de la Sociedad de Servicios Legales en su sitio web: La división de los bienes familiares Los bienes familiares comprenden todo lo que la familia adquirió o usó mientras vivían juntos. Puede ser una casa, un auto, muebles o dinero en una caja de ahorro. Si una pareja casada se separa, en BC la ley establece que a cada uno de los esposos le pertenece la mitad de los bienes familiares. Sin embargo, esta ley no se aplica a las parejas de hecho. Si las parejas de hecho tienen bienes juntos, deben redactar un acuerdo por escrito sobre a quién le pertenece qué. Si una pareja (legalmente casada o de hecho) no puede decidir cómo dividir los bienes y quién vivirá en la casa, pueden acudir al Tribunal Supremo de BC donde el juez decidirá. Es una buena idea tener un abogado para este tribunal porque las reglas son complejas. Paternidad y manutención Acuerdos de paternidad Cuando los padres dejan de vivir juntos, a menudo llegan a un acuerdo sobre quién vivirá con el niño. Quien vive con el niño toma todas las decisiones diarias con respecto a él. El niño tiene derecho a pasar tiempo con el otro padre de forma regular, por ejemplo, es posible que lo vea todos los domingos. A veces los padres no están de acuerdo.

5 Por ejemplo, Mary y Fred no podían llegar a un acuerdo entonces acudieron al tribunal. El juez decidió que el niño viviría con Mary y con qué frecuencia Fred podría verlo. El juez decide qué es lo mejor para el niño, pues, para el tribunal los deseos de los padres no son tan importantes como las necesidades del niño. Manutención de los hijos La ley dice que ambos padres deben mantener sus hijos económicamente, aun cuando el matrimonio se desintegra. En BC la responsabilidad legal de mantener a los hijos finaliza cuando estos cumplen 19. Pero si luego de cumplir los 19 años su hijo todavía es dependiente, es posible que la obligación continúe. Si un niño vive con uno de los padres, normalmente el otro debe pagar la manutención. Los padres deben cumplir las reglas denominadas Pautas para la Manutención de los Hijos, que ayudan a establecer un monto justo de manutención. Estas pautas tienen en cuenta aspectos como, por ejemplo, cuánto ganan los padres y cuántos niños necesitan manutención. Las Pautas de Manutención de los Hijos aseguran que los niños continúen beneficiándose de los medios económicos de ambos padres. Cuando decide cuánta asistencia económica necesita el niño, como mínimo debe seguir las Pautas de Manutención de los Niños. Si usted y el otro padre no pueden resolverlo, es posible que tengan que ir al tribunal donde el juez aplicará las Pautas de Manutención de los Niños. Qué sucede si uno de los padres se niega a pagar la manutención? El gobierno provincial tiene un programa llamado Programa de Cumplimiento de la Manutención Familiar. Las personas que trabajan en este programa pueden ayudar si un padre no está pagando el dinero que el juez le ordenó que pagara para la manutención de los niños o el dinero que él o ella acordó pagar por escrito. Si un padre no paga la manutención de los hijos, el Programa de Cumplimiento de la Manutención Familiar puede tomar el dinero directamente de su sueldo o cuenta bancaria. Si un padre se niega a pagar, otras consecuencias pueden ser: Perder su licencia de conducir. El gobierno canadiense puede quitarle el pasaporte.

6 Paternidad luego de la separación La separación es difícil para la familia ya que su vida está cambiando. A menudo cuando los padres se separan están disgustados y enojados, pueden discutir y decirse muchas cosas dolorosas. Sus hijos también pueden sentirse disgustados. Por ejemplo, Alan y Doreen se casaron y tuvieron una hija. Luego de varios años, Doreen infeliz e insatisfecha con su matrimonio quería separarse de Alan, quien estaba dolido y enfadado. No entendía por qué Doreen no era feliz. Discutieron mucho, pues, Alan no quería separarse. Tanto Alan como Doreen estaban preocupados por su hija. Cómo podrían hablar con ella acerca del fracaso de su matrimonio? Los padres pueden obtener ayuda Muchas comunidades de BC tienen programas de apoyo para las personas que se están separando. Les ayudan a comprender por qué pueden sentirse heridos y enfadados durante la desintegración del matrimonio.

7 En estos programas las parejas reciben asesoramiento sobre cómo hablarse y tomar decisiones sobre su separación o divorcio. También pueden recibir ayuda para hablar con sus hijos y comprender cómo se sienten. En algunas comunidades la ley establece que los padres que se están separando tienen participar de estos programas. Quienes lo hacen, a menudo deciden no acudir al tribunal y pelearse sobre qué padre vivirá con los hijos. En cambio, usan un mediador para ayudarlos a ponerse de acuerdo. Puede llamar a Enquiry BC al (en Victoria), (en Vancouver), o llame al teléfono gratuito (en cualquier otro lado de BC) para averiguar sobre programas en su comunidad. Protección de los niños Los niños necesitan protección A veces los padres no cuidan de los niños (todos los menores de 19 años). Quizás los dejan solos o los lastiman o no les dan suficiente comida. La ley dice que si un vecino, un maestro, un doctor o un familiar sabe de esto, debe llamar a una oficia de servicios sociales, entonces un trabajador social visitará la familia para chequear que el niño esté bien. Si el trabajador social piensa que el niño se encuentra en peligro, puede sacarlo de la casa y llevarlo a un lugar seguro. El trabajador social y los padres deberán ir al tribunal donde el trabajador social deberá probar que el niño estaba en peligro.

8 Los padres tienen derecho a sostener que no se les debe sacar al niño. Deberían tener un abogado y si no pueden pagarlo, deben acudir a la oficina de la Sociedad de Servicios Legales antes de la primera audiencia en el tribunal. La ley protege a los niños y el juez tiene que decidir si el niño necesita protección y qué pasará con él. Línea telefónica de ayuda para niños A veces los adultos lastiman a los niños, en otras palabras, los padres, los familiares u otras personas les pegan o los golpean. A veces un adulto les hace cosas sexuales. Esto es un tipo de abuso de menores y va contra la ley. Llame a la línea telefónica de ayuda para niños: (llamada gratuita dentro de BC, el código de área no es necesario). No hace falta que diga su nombre. Simplemente proporcione el nombre del niño y explique qué es lo que está sucediendo. Los niños de todas las edades o los padres que quieren ayuda también pueden llamar a este número. Las personas en este número obtendrán ayuda para el niño.

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales de BC Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales y el gobierno Los canadienses eligen a sus gobiernos y estos crean las leyes. Los tribunales hacen cumplir la ley, pero están separados del

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Pensión conyugal o manutención conyugal. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Pensión conyugal o manutención conyugal. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 12 Pensión conyugal o manutención conyugal SP 012 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Pensión conyugal o manutención conyugal El

Más detalles

Para todas las mujeres, una Ley de Familia

Para todas las mujeres, una Ley de Familia 7 Arbitraje en Derecho de familia SP 007 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Arbitraje en Derecho de familia El objetivo de este

Más detalles

Resolución alternativa de disputas y Derecho de familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Resolución alternativa de disputas y Derecho de familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 1 Resolución alternativa de disputas y Derecho de familia SP 001 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Resolución alternativa de

Más detalles

Lo Que Necesita Saber Sobre El Divorcio

Lo Que Necesita Saber Sobre El Divorcio Lo Que Necesita Saber Sobre El Divorcio Hay cuatro pasos principales en un divorcio: 1. Su abogado llena los papeles de divorcio y los presenta a la corte. 2. El departamento del Sheriff le entrega los

Más detalles

Matrimonio y divorcio. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Matrimonio y divorcio. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 11 Matrimonio y divorcio SP 011 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Matrimonio y divorcio El objetivo de este cuadernillo es que

Más detalles

Para todas las mujeres, una Ley de Familia

Para todas las mujeres, una Ley de Familia 8 Asuntos de Derecho de familia para mujeres inmigrantes, refugiadas y estatus migratorio SP 008/2014 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus

Más detalles

Cómo obtener una Orden de Protección

Cómo obtener una Orden de Protección Cómo obtener una Orden de Protección ADÓNDE DEBO DIRIGIRME? La Asociación de Servicios Legales de Arkansas tiene un formulario gratuito disponible en: www.arlegalservices.org/orderofpotection. Una vez

Más detalles

No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales. Parte número 1 - Qué pasa si es demandado?

No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales. Parte número 1 - Qué pasa si es demandado? No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales Parte número 1 - Si es demandado Parte número 2 - Si necesita demandar a alguien para recuperar sus cosas o dinero Este

Más detalles

DIVORCIO Y SEPARACIÓN

DIVORCIO Y SEPARACIÓN DIVORCIO Y SEPARACIÓN Cuáles son los motivos para realizar un divorcio? En Virginia, puede divorciarse por seis motivos. Dos de ellos no necesitan un período de espera: Adulterio, sodomía o coito anal.

Más detalles

La Ley Familiar en Colombia Británica

La Ley Familiar en Colombia Británica La Ley Familiar en Colombia Británica Guía de Referencia Rápida Family Law in BC Quick Reference Tool Ya no vivo más con mi cónyuge en unión libre Vivo separado de la mamá de mis hijos(as) Estaba casada

Más detalles

Paternidad Compartida Después del Divorcio

Paternidad Compartida Después del Divorcio Paternidad Compartida Después del Divorcio LOS HIJOS Y EL DIVORCIO Los niños son nuestro recurso más preciado. Debemos protegerlos del daño indebido y de las situaciones de conflicto. Una de las etapas

Más detalles

Cómo debo portarme en el tribunal?

Cómo debo portarme en el tribunal? Cómo debo portarme en el tribunal? Llegue a tiempo. Vístete con ropa limpia y apropiada. No entres sólo. Asegúrate que un adulto vaya contigo. Respete a las personas que están en el tribunal. No comas

Más detalles

Cómo se dividen los bienes en el Derecho de familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Cómo se dividen los bienes en el Derecho de familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 10 Cómo se dividen los bienes en el Derecho de familia SP 010 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Cómo se dividen los bienes en

Más detalles

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual.

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. (VIOLACIÓN no se quede callada PREVÉNGALA) No está sola. Puede recibir

Más detalles

Por qué me detuvieron?

Por qué me detuvieron? Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. OFICINA DE REUBICACIÓN DE REFUGIADOS División de Servicios de Niños GUÍA DE RECURSOS LEGALES -Folleto de información sobre tus derechos Por qué

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Separación. Estoy solo cuando mi esposo(a), decide separarse?

Separación. Estoy solo cuando mi esposo(a), decide separarse? Separación Este documento esta elaborado para brindar información a las parejas que están legalmente casadas. Si usted vive en unión libre le recomendamos leer el folleto correspondiente a unión libre.

Más detalles

La corte de derecho familiar

La corte de derecho familiar La corte de derecho familiar Si los padres de familia deciden que ya no pueden seguir viviendo juntos, es posible que decidan separarse y vivir en distintos hogares. Si están casados y ya no quieren vivir

Más detalles

DIOCESE OF DALLAS. Casos Matrimoniales. y el Proceso de Anulación

DIOCESE OF DALLAS. Casos Matrimoniales. y el Proceso de Anulación DIOCESE OF DALLAS Casos Matrimoniales y el Proceso de Anulación Casos Matrimoniales y el Proceso de Anulación Página 1 Casos Matrimoniales y el Proceso de Anulación Tribunal Diocese of Dallas (Revisado

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre EN ONTARIO

Lo que usted debe saber sobre EN ONTARIO Lo que usted debe saber sobre EN ONTARIO Este folleto contiene información sobre el estado de la ley en el momento de su redacción. La ley puede cambiar. Usted encontrará información más actualizada en

Más detalles

Desahucio: Consejos Legales para Personas que Rentan en los Condados de Anderson, Davidson, Maury, Sumner y Wilson

Desahucio: Consejos Legales para Personas que Rentan en los Condados de Anderson, Davidson, Maury, Sumner y Wilson Desahucio: Consejos Legales para Personas que Rentan en los Condados de Anderson, Davidson, Maury, Sumner y Wilson Lo que el dueño de la casa o departamento no puede hacer Es contra la ley que el dueño:

Más detalles

MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones?

MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones? MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones? Guía para los padres sobre el proceso de mediación agosto de 2002 De qué manera se emplea el proceso

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York QUÉ ES LA PATERNIDAD? Paternidad significa que un hombre es legalmente el padre de un niño. Como tal, el padre legal, tiene tanto derechos

Más detalles

El Divorcio (Disolución del Casamiento) y la Custodia en el Estado de Colorado

El Divorcio (Disolución del Casamiento) y la Custodia en el Estado de Colorado Esta información es presentada por Colorado Legal Services, Inc., (CLS), como un servicio público con la intención de informar, no aconsejar. Nadie debe intentar de interpretar o aplicar ninguna ley sin

Más detalles

Qué es la violencia familiar?

Qué es la violencia familiar? Qué es la violencia familiar? La violencia familiar incluye: daño físico asalto sexual abuso emocional y psicológico abuso verbal amenazas de violencia a usted u otras personas acecho control de su dinero

Más detalles

Preguntas y Respuestas acerca del Divorcio. -Información Básica- Al final del folleto nosotros le indicamos dónde puede conseguir más información.

Preguntas y Respuestas acerca del Divorcio. -Información Básica- Al final del folleto nosotros le indicamos dónde puede conseguir más información. Preguntas y Respuestas acerca del Divorcio. -Información Básica- Al final del folleto nosotros le indicamos dónde puede conseguir más información. Este folleto solo brinda información general y no es una

Más detalles

Resolución de Disputas Familiares

Resolución de Disputas Familiares Resolución de Disputas Familiares El Gobierno Australiano financia servicios de Resolución de Disputas Familiares con el objetivo de ayudar a las familias Australianas a discutir y acordar medidas que

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O

T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O Cuando debería de contratar un abogado? Sería imposible describir en este folleto cada situación en la cual usted podría

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 3 Manutención de menores SP 003/2013 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Manutención de menores El objetivo de este cuadernillo

Más detalles

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges El gobierno federal canadiense ha introducido un periodo de residencia permanente condicional que afecta a algunos cónyuges o parejas que están

Más detalles

Para todas las mujeres, una Ley de Familia

Para todas las mujeres, una Ley de Familia 3 Manutención de menores SP 003 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Manutención de menores El objetivo de este cuadernillo es que

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Introducción Cuando Dios creó a Adán, no lo dejó solo. Dios creó a Eva y juntos se convirtieron en padres y

Más detalles

Reclamos Menores Información proporcionada por La barra de Abogados del Estado de Oregon

Reclamos Menores Información proporcionada por La barra de Abogados del Estado de Oregon Reclamos Menores Información proporcionada por La barra de Abogados del Estado de Oregon La siguiente información es información legal en general, proporcionada como un servicio público por los abogados

Más detalles

Cuestionario Escrito Requerido Para Un Testigo.

Cuestionario Escrito Requerido Para Un Testigo. Nombre del Caso: Caso número: Cuestionario Escrito Requerido Para Un Testigo. Para el matrimonio de Y Por favor conteste las preguntas lo más completo que usted pueda. Por favor dé ejemplos para ilustrar

Más detalles

Su Guía para a la paternidad legal

Su Guía para a la paternidad legal Su Guía para a la paternidad legal YOUR GUIDE TO LEGAL FATHERHOOD WI BUREAU OF CHILD SUPPORT Qué es la paternidad? Paternidad significa paternidad legal. Es otra manera de decir que el padre del hijo/a

Más detalles

La paternidad es un asunto muy serio. Lo que usted hace hoy puede cambiar su vida y la de su hijo/a para siempre.

La paternidad es un asunto muy serio. Lo que usted hace hoy puede cambiar su vida y la de su hijo/a para siempre. 7. Paternidad La paternidad es un asunto muy serio. Lo que usted hace hoy puede cambiar su vida y la de su hijo/a para siempre. Limitación de Responsabilidad (Advertencia legal) North Penn Legal Services

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá

Información para cónyuges o parejas apadrinados. Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Información para cónyuges o parejas apadrinados Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá Se han establecido nuevos reglamentos que afectan a algunos cónyuges o parejas que llegaron a Canadá recientemente

Más detalles

Bienes Gananciales qué derechos tenemos cuando nos separamos de nuestra pareja?

Bienes Gananciales qué derechos tenemos cuando nos separamos de nuestra pareja? COLECC ÓN Tenemos derecho a tener derechos Bienes Gananciales qué derechos tenemos cuando nos separamos de nuestra pareja? INAMU N e l p o d e r d e n u e s t r o s d e re c h o s Bienes Gananciales qué

Más detalles

Tutelas tútor, o guardador. Guardián

Tutelas tútor, o guardador. Guardián Tutelas A veces los niños no tienen madre ni padre que los cuide. Esto puede pasar si los padres se han muerto, si están muy enfermos, si están en la cárcel o si tienen problemas debido al uso de bebidas

Más detalles

Para todas las mujeres, una Ley de Familia

Para todas las mujeres, una Ley de Familia 5 Custodia y régimen de visitas SP 005/2013 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Custodia y régimen de visitas El objetivo de este

Más detalles

4 Derecho penal y Derecho

4 Derecho penal y Derecho 4 Derecho penal y Derecho de familia SP 004/2010 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Derecho penal y derecho de familia El objetivo

Más detalles

4 Compromiso matrimonio

4 Compromiso matrimonio 60 LECCIÓN 4 Compromiso matrimonio y Es muy normal que cuando dos personas entran en una sociedad en el mundo de los negocios, necesitan hacer muchos planes y preparación. Aquellos que estarán involucrados

Más detalles

a Cobertura de Salud Familiar

a Cobertura de Salud Familiar Bienvenido a 3PASOS a Cobertura de Salud Familiar Sabe que hay cobertura de salud gratuita o económica para familias en Wisconsin? Mejor que todo no tendrá que preocuparse sobre cómo pagar la visita al

Más detalles

Divorcio, Manutención para el Cónyuge y Separación de Bienes Matrimoniales

Divorcio, Manutención para el Cónyuge y Separación de Bienes Matrimoniales Divorcio, Manutención para el Cónyuge y Separación de Bienes Matrimoniales Cuáles son las razones para un divorcio? En Virginia, se puede obtener un divorcio por seis razones de las cuales, dos no requieren

Más detalles

SOLICITANDO ASILO EN BASE A LA PERSECUCIÓN POR IDENTIDAD DE GÉNERO. El Programa de Asilo (LCCR) (415) 543-9444 Transgender Law Center (415) 865-0176

SOLICITANDO ASILO EN BASE A LA PERSECUCIÓN POR IDENTIDAD DE GÉNERO. El Programa de Asilo (LCCR) (415) 543-9444 Transgender Law Center (415) 865-0176 SOLICITANDO ASILO EN BASE A LA PERSECUCIÓN POR IDENTIDAD DE GÉNERO El Programa de Asilo (LCCR) (415) 543-9444 Transgender Law Center (415) 865-0176 ASPECTOS BÁSICOS DEL ASILO Qué es la persecución por

Más detalles

Carta de derechos. Sus derechos:

Carta de derechos. Sus derechos: Carta de derechos Este folleto contiene información importante relativa a sus derechos en caso de que se encuentre en una comisaría de policía. Por derechos se entiende la libertad y el apoyo relevantes

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Convertirse en Guardián Legal en el Estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Convertirse en Guardián Legal en el Estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Convertirse en Guardián Legal en el Estado de Nueva York QUÉ ES UN GUARDIÁN LEGAL? Un guardián legal es una persona que tiene el poder legal para cuidar de un menor de edad. Un Juez

Más detalles

B. Puedo tener mi cartera y las llaves de mi carro, y ponerlas en (donde para poder irme de la casa rápidamente.

B. Puedo tener mi cartera y las llaves de mi carro, y ponerlas en (donde para poder irme de la casa rápidamente. Numero De Crisis Las 24 Horas: 1-800-892-8900 Plan de Seguridad Personalizado (Safety Plan) Los siguientes pasos representan mi plan para tomar cargo de mi seguridad y prepararme en adelantado para la

Más detalles

*Asegúrate de leer esta carta hasta el final porque hay instrucciones acerca de cuál es la mejor forma de contactarnos más abajo.*

*Asegúrate de leer esta carta hasta el final porque hay instrucciones acerca de cuál es la mejor forma de contactarnos más abajo.* Somos del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (National Immigrant Justice Center NIJC) en Chicago, IL. NIJC es la organización que llegó al albergue para hablar con jóvenes como tú acerca de tus

Más detalles

Paquete Informativo No. 1

Paquete Informativo No. 1 DIVORCIO Información general Paquete Informativo No. 1 Está pensando divorciarse? Este primer paquete informativo le proveerá una idea general de los pasos que debe seguir para obtener un divorcio. Se

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA El Divorcio En El Estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA El Divorcio En El Estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA El Divorcio En El Estado de Nueva York Tanto el esposo como la esposa pueden pedir el divorcio a la corte. Este folleto asume que es la esposa quien va a pedir el divorcio de su esposo.

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF)

Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF) Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF) Arte original hecho por Ida Pearle. Arte usado con permiso del artista. ID # 1 Evaluación de la Exposición de Violencia del

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Adopción en Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Adopción en Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Adopción en Nueva York Este folleto ha sido preparado para ayudarle a entender qué es la adopción. Le dirá quién puede ser adoptado. Le dirá quién puede adoptar a un niño y cómo funciona

Más detalles

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos Entrevista a Patrick Fagan, experto en relaciones entre familia, educación y pobreza Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Más detalles

CUESTIONARIO DE RELACIONES DOMESTICAS

CUESTIONARIO DE RELACIONES DOMESTICAS 501 WEST COLFAX STREET 180 NORTH LASALLE STREET PALATINE, ILLINOIS 60067 SUITE 2503 847-705-7555 CHICAGO, ILLINOIS 60601 312-332-7555 www.lavellefamilylaw.com CUESTIONARIO DE RELACIONES DOMESTICAS Parte

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente.

MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente. MARCOS 10:1-12 Después de un tiempo a solas con sus discípulos en su casa, donde estuvieron hablando sobre varios temas, Jesús sale nuevamente. Marcos 10:1-12 1- Adónde se fue Jesús de allí? Jesús salió

Más detalles

FRAUDE A PROGRAMAS DE ASISTENCIA PÚBLICA: Lo Que Necesita Saber

FRAUDE A PROGRAMAS DE ASISTENCIA PÚBLICA: Lo Que Necesita Saber FRAUDE A PROGRAMAS DE ASISTENCIA PÚBLICA: Lo Que Necesita Saber Qué es el fraude a programas de asistencia pública (welfare)? La oficina de asistencia pública sospechará fraude si piensan que usted: intencionalmente

Más detalles

FINANCIERO CONOCIMIENTO. Cómo Reconocer el Abuso Financiero y el Robo de Identidad en Su Relación. www.nyc.gov

FINANCIERO CONOCIMIENTO. Cómo Reconocer el Abuso Financiero y el Robo de Identidad en Su Relación. www.nyc.gov CÓMO PROTEGER SU NÚMERO DE SEGURO SOCIAL Es igualmente importante mantener privado su número de Seguro Social. Utilizar el número de Seguro Social de otra persona es un crimen. No lleve su tarjeta de Seguro

Más detalles

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos La discusión entre católicos acerca del divorcio y el volver a casarse puede ser un asunto delicado; hay muchos malentendidos acerca de las enseñas de la

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Conseguir Manutención del Cónyuge en el Estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Conseguir Manutención del Cónyuge en el Estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Conseguir Manutención del Cónyuge en el Estado de Nueva York En este folleto, nos referimos a la persona que recibe manutención como la esposa o la ex-esposa, y llamamos a la persona

Más detalles

Abuso del menor, Descuido del menor Lo que los padres deberían saber si están siendo investigados

Abuso del menor, Descuido del menor Lo que los padres deberían saber si están siendo investigados Abuso del menor, Descuido del menor Lo que los padres deberían saber si están siendo investigados Escrito por South Carolina Appleseed Legal Justice Center Con redacciones y la ayuda de Children s Law

Más detalles

Cómo presentar una denuncia en caso que haya sido tratado injustamente por un patrón porque tiene una discapacidad

Cómo presentar una denuncia en caso que haya sido tratado injustamente por un patrón porque tiene una discapacidad Tomando Medidas Cómo presentar una denuncia en caso que haya sido tratado injustamente por un patrón porque tiene una discapacidad Centro de Arizona para la Ley de Discapacidad Guía de Autoayuda www.azdisabilitylaw.org

Más detalles

Abuso del Menor, Descuido del Menor

Abuso del Menor, Descuido del Menor Abuso del Menor, Descuido del Menor Lo Que Los Padres Deberían Saber Si Están Siendo Investigados Escrito por South Carolina Appleseed Legal Justice Center Con redacciones y la ayuda de Children s Law

Más detalles

Manual para los padres

Manual para los padres Manual para los padres DYFS La División de servicios a jóvenes y familias (Division of Youth and Family Services, DYFS) es la agencia del bienestar y protección de niños en Nueva Jersey dentro del Departamento

Más detalles

C R I A N Z A P O S I T I V A Se Necesitan Dos

C R I A N Z A P O S I T I V A Se Necesitan Dos C R I A N Z A P O S I T I V A Se Necesitan Dos Ponga a los niños primero 2 La New Hampshire Division of Child Support Services agradece a la Commonwealth of Massachusetts, Department of Revenue, por su

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

El seguro social (SS) es un programa

El seguro social (SS) es un programa Guía sobre incapacidad y atención médica en Estados Unidos El seguro social (SS) es un programa del gobierno que hace pagos mensuales a: Trabajadores con alguna incapacidad. Trabajadores jubilados. Algunos

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Cómo Cambiar Su Nombre y Su Número de Seguro Social en el estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Cómo Cambiar Su Nombre y Su Número de Seguro Social en el estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Cómo Cambiar Su Nombre y Su Número de Seguro Social en el estado de Nueva York POR QUÉ CAMBIAR MÍ NOMBRE? Uno puede cambiar su nombre por cualquier razón. A veces, cuando una persona

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA La Custodia y los Derechos de Visitas en el estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA La Custodia y los Derechos de Visitas en el estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA La Custodia y los Derechos de Visitas en el estado de Nueva York Este folleto tiene como objetivo dar respuestas a preguntas comunes sobre la custodia y los derechos de visita cuando

Más detalles

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2013 Edición e Impresión: Fundación Carmen Pardo-Valcarce C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid www.pardo-valcarce.com ISBN: 978-84-616-4237-3

Más detalles

INQUILINOS CÓMO SE RESPONDE A UNA ACCIÓN DE DESALOJAMIENTO

INQUILINOS CÓMO SE RESPONDE A UNA ACCIÓN DE DESALOJAMIENTO CUARTO DISTRITO JUDICIAL (Fourth Judicial District) INQUILINOS CÓMO SE RESPONDE A UNA ACCIÓN DE DESALOJAMIENTO ACCIÓN DE DESALOJAMIENTO Acción legal en la que un propietario presenta ante el tribunal una

Más detalles

Manutención de Menores

Manutención de Menores Manutención de Menores Quién tiene que pagar la manutención? Bajo la ley de Virginia, un padre que no tiene la custodia física de un niño tiene el deber de pagar la manutención. Esta persona generalmente

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

Violencia Doméstica: Información en Español

Violencia Doméstica: Información en Español Violencia Doméstica: Información en Español This information was compiled by The Center on Aging at Florida International University as part of a research grant from the National Institute of Justice (Project

Más detalles

boda nacimiento Familia separación la pareja divorcio cohabitación legal mediación cuidado de los niños embarazo

boda nacimiento Familia separación la pareja divorcio cohabitación legal mediación cuidado de los niños embarazo separación la pareja nacimiento cohabitación legal mediación cuidado de los niños boda embarazo divorcio Familia Vivimos juntos, pero no queremos casarnos. Es esto posible? Sí. En Bélgica, muchas parejas

Más detalles

infantil de la manutencion Informacion importante de custodia deben conocer acerca

infantil de la manutencion Informacion importante de custodia deben conocer acerca Informacion importante que los padres sin derecho de custodia deben conocer acerca de la manutencion infantil La manutencion infantil... se refiere exclusivamente a los hijos e hijas Contenido Por qué

Más detalles

Controles de los motivos de detención

Controles de los motivos de detención Controles de los motivos de detención Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá División de Inmigración A quién está destinado este folleto? Debería leer este folleto si usted, o alguien que usted

Más detalles

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Introducción Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Qué Opciones Existen para Vivir en la Comunidad? Viviendo en el Hogar con la Familia Opciones para Vivir Fuera del Hogar Familiar Opciones

Más detalles

Ley de Familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Ley de Familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 2 Protección del menor y Ley de Familia SP 002 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Protección del menor y Ley de Familia El objetivo

Más detalles

La policía se llevó su automóvil? Una guía para su audiencia en el Tribunal de OATH 100 Church Street, 12 th Floor New York, NY

La policía se llevó su automóvil? Una guía para su audiencia en el Tribunal de OATH 100 Church Street, 12 th Floor New York, NY La policía se llevó su automóvil? Una guía para su audiencia en el Tribunal de OATH 100 Church Street, 12 th Floor New York, NY ÍNDICE Casos de vehículos que se escuchan en OATH... 2 Debo conseguir un

Más detalles

GUÍA DE PATERN DAD PARA PADRES QUE NO ESTÁN CASADOS

GUÍA DE PATERN DAD PARA PADRES QUE NO ESTÁN CASADOS GUÍA DE PATERN DAD PARA PADRES QUE NO ESTÁN CASADOS Un hijo que nace con los padres que no están casados no tiene un padre legal automáticamente. La paternidad legal puede ser muy importante para su hijo

Más detalles

PATERNIDAD PAQUETE INFORMATIVO #17 INFORMACIÓN GENERAL

PATERNIDAD PAQUETE INFORMATIVO #17 INFORMACIÓN GENERAL PATERNIDAD PAQUETE INFORMATIVO #7 INFORMACIÓN GENERAL TRIBUNAL SUPERIOR DEL CONDADO DE PIMA PAQUETE DE AUTOSERVICIO [Arizona Superior Court, Pima County Self-Service Packet] PATERNIDAD INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

Lo que no sabe lo puede perjudicar.

Lo que no sabe lo puede perjudicar. Lo que no sabe lo puede perjudicar. Es necesario tener un abogado defensor si se le acusa de un delito menor. Una condena por delitos menores es SERIA. Un delito menor no es un delito pequeño. Si a usted

Más detalles

Divorcio en la Florida

Divorcio en la Florida Divorcio en la Florida SE PUEDE SALVAR SU MATRIMONIO? Antes de iniciar acciones legales para disolver su matrimonio, debe asegurarse de haber hecho todos los intentos posibles para salvarlo. Desea recibir

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

PROYECTO NUTRICION TEMPRANA, CAPITAL HUMANO Y PRODUCTIVIDAD ECONOMICA

PROYECTO NUTRICION TEMPRANA, CAPITAL HUMANO Y PRODUCTIVIDAD ECONOMICA PROYECTO NUTRICION TEMPRANA, CAPITAL HUMANO Y PRODUCTIVIDAD ECONOMICA Instructivo del Formulario de Historia Matrimonial, Bienes Matrimoniales y Participación Social Este formulario permite obtener tres

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D P Ú B L I C A Relación entre iguales

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres)

CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres) Revisado el 11/10/11 Oasis Counseling Internacional 333 W. Norfolk Ave., STE 201, Norfolk, NE 68701 Tel (402) 379-2030 CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres) Propósito: El propósito

Más detalles

Las pensiones derivadas de la relación familiar

Las pensiones derivadas de la relación familiar Las pensiones derivadas de la relación familiar 17 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO

Más detalles

QUIEBRA. Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y una quiebra del Capítulo 13?

QUIEBRA. Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y una quiebra del Capítulo 13? QUIEBRA Quiebra significa que pedirle al tribunal que le exime de su obligación de pagar a sus acreedores. Una persona o empresa que debe dinero se le llama un acreedor. Bancarrota permite la descarga

Más detalles

Informaciones sobre la separación y el divorcio

Informaciones sobre la separación y el divorcio Informaciones sobre la separación y el divorcio Mi esposo es violento Deseo separarme Qué tengo que hacer? Usted puede solicitar en el juzgado del distrito correspondiente la tramitación de un juicio de

Más detalles