ELEMENTOS DE FINANZAS TRIMESTRE SEPT. DIC Sesión 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTOS DE FINANZAS TRIMESTRE SEPT. DIC Sesión 1"

Transcripción

1 ELEMENTOS DE FINANZAS TRIMESTRE SEPT. DIC Sesión 1

2 CONTENIDO DE LA SESIÓN. 1. Elementos básicos 1. Horario 2. Cronograma de sesiones 3. Plan de Evaluación 4. Normas 2. Introducción a las Finanzas 3. Estados Financieros 1. Estado de Ganancias y Perdidas 2. Balance General

3 ELEMENTOS BÁSICOS. Horario: Hora Mañana Tarde Noche 1er Bloque 08:00 a.m. 01:00 p.m. 06:00 p.m. Receso 09:30 a.m. 02:30 p.m. 07:30 p.m. 2do Bloque 10:00 a.m. 03:00 p.m. 08:00 p.m. Salida 11:30 a.m. 04:30 p.m. 09:30 p.m.

4 ELEMENTOS BÁSICOS. Cronograma de Sesiones: Semana Contenido Introduccion. Estado de Resultados y Balance General. Estado del Flujo del Efectivo. Evaluacion del 1er Corte. NO HAY ACTIVIDAD. Analisis del Punto de Equilibrio. Apalancamiento Operativo. Evaluacion del 2do Corte. Valor del Dinero en el Tiempo. Prácticas de Valor del Dinero en el Tiempo. Evaluacion del 3er Corte. Presupuesto de Capital. 12 Evaluacion del 4to Corte.

5 ELEMENTOS BÁSICOS. Plan de Evaluación: Semana Contenido Porcentaje 3 Semanas 1 y 2. 25% 7 Semanas 5 y 6. 25% 10 Semanas 8 y 9. 25% 12 Semana % TOTAL: 100% Aquellos estudiantes que pierdan alguna evaluación podrán recuperarla en Semana 13 (sin excepción) en un único examen recuperativo que evaluará toda la materia.

6 ELEMENTOS BÁSICOS. Normas: 1. Uso del teléfono dentro del salón. 2. Conversaciones dentro del salón. 3. Entradas y salidas frecuentes (dejar la puerta cerrada). 4. Alimentos y bebidas.

7 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. Cómo definir las Finanzas? Rama de la Economía que busca maximizar el valor del empresario, mediante el análisis y la toma de decisiones de inversión y financiamiento. Empresario. Inversión. Financiamiento.

8 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. Cómo definir las Finanzas? Se pueden clasificar en Finanzas Personales, Finanzas Corporativas (Empresariales), y Finanzas Nacionales e Internacionales. Entre sus principales áreas de estudio están la Planificación Financiera, el Control Financiero, la Contabilidad, la Tesorería, y los Mercados Financieros.

9 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. Cómo definir las Finanzas? Las Finanzas son fundamentales en cualquier ámbito, dado que su propósito es el de dar el mejor uso a los recursos financieros que posea el individuo, la empresa, la nación, entre otros. Las Finanzas resumen el desempeño de TODAS las áreas de la empresa, en términos medibles y comparables.

10 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. Cómo definir las Finanzas? El estudio de las Finanzas, y la puesta en práctica de las herramientas y métodos de análisis aprendidos, permite conocer, medir, evaluar y mejorar el desempeño de personas, áreas, compañías, ONG, entre otros. Finanzas, por excelencia, es la función de mayor importancia estratégica dentro de cualquier organización.

11 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. Función de las Finanzas. La función de las Finanzas se refiere a las tareas específicas que se realizan dentro de las organizaciones los Departamentos de Finanzas. Igualmente se refiere a la estructura organizativa que asumen los Departamentos de Finanzas dentro de las organizaciones.

12 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. Función de las Finanzas. Planificación Financiera: 1. Elaboración de presupuestos. 2. Proyección de Estados Financieros. 3. Preparación de escenarios basados en premisas específicas. 4. Análisis financiero de las decisiones gerenciales.

13 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. Función de las Finanzas. Análisis Financiero: 1. Gestión del riesgo. 2. Cálculo de razones financieras. 3. Cálculo del costo de capital. 4. Estudio de decisiones de inversón.

14 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. Función de las Finanzas. Contabilidad: 1. Registros contables. 2. Obligaciones fiscales y/o tributarias. 3. Preparación de información para entes externos. 4. Elaboración de Estados Financieros. 5. Recolección, preparación y clasificación de la información financiera.

15 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. Función de las Finanzas. Tesorería: 1. Relaciones con las instituciones financieras. 2. Elaboración y registro de pagos y cobros. 3. Control del efectivo. 4. Compra y/o venta de títulos valores. 5. Monitoreo del Flujo de Caja.

16 INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS. Función de las Finanzas. Contraloría: 1. Ejecución del presupuesto. 2. Vigilancia en el cumplimiento de los procedimientos. 3. Control interno y auditoría. 4. Investigaciones. 5. Contabilidad forense.

17 Los Estados Financieros (EE. FF.) son documentos formales que dan a conocer la situacion economica y financiera de la persona y/o de la empresa durante un periodo determinado, o en un momento determinado. Son elaborados de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, y a otros estándares nacionales o internacionales, como las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad.

18 En Venezuela, la legislación establece tres (3) EE. FF. obligatorios: 1. El Balance de Resultados (Estado de Ganancias y Pérdidas). 2. El Balance General (Estado de Situación Financiera). 3. El Balance de Situación Patrimonial (Estado de Movimiento de las Cuentas del Patrimonio).

19 También existen tres (3) EE. FF. complementarios: 1. El Balance de Comprobación. 2. El Estado de Origen y Aplicación de Fondos Estado de Flujo del Efectivo. 3. El Balance de Costos de Producción.

20 El Balance de Resultados: El Balance de Resultados, conocido también como el Estado de Ganancias y Pérdidas, es el Estado Financiero que muestra de forma ordenada y detallada el cálculo del resultado del ejercicio. Se considera un Estado Financiero dinámico, dado que muestra la información consolidada durante todo un período (sumatoria).

21 El Balance de Resultados: Existen dos métodos para elaborar el Balance de Resultados. El Método de Absorción (Tradicional) y el Método de Contribución (Costo Variable).

22 El Balance de Resultados: Método de Absorción: Clasifica los costos en función a su naturaleza, o sea en Costos de Producción y/o Gastos Administrativos. Método de Contribución: Clasifica los costos en función a su comportamiento, o sea en Costos Variables y/o Costos Fijos.

23 El Balance de Resultados: Método de Absorción. Costos de Producción (o de Comercialización): Todo aquello que forme parte del proceso productivo o que se requiera para comercializar un bien o servicio. Gastos Administrativos: Todos los demás.

24 El Balance de Resultados: Método de Absorción. 1. Ventas: Cantidad de unidades vendidas multiplicada por el precio de venta de cada unidad.

25 El Balance de Resultados: Método de Absorción. 2. Costo de las Unidades Vendidas: Costo de Materiales Directos Costo de Mano de Obra Directa Costo de Carga Fabril Variable Costo Unitario de la Carga Fabril Fija

26 El Balance de Resultados: Método de Absorción. 3. Margen de Contribución: Ventas menos el Costo de las Unidades Vendidas.

27 El Balance de Resultados: Método de Absorción. 4. Gastos Administrativos: Comisiones en Ventas Sueldos Administrativos Seguros Otros

28 El Balance de Resultados: Método de Absorción. 5. Utilidad Bruta: Margen de Contribución menos los Gastos Administrativos.

29 El Balance de Resultados: Método de Absorción. 1. ABC, C. A., vende unidades de su producto único a Bs. 25 cada una durante el mes de Agosto. 2. El producto utiliza Bs. 4,00 en Materiales Directos, Bs. 7,00 en Mano de Obra Directa y Bs. 1,00 en Carga Fabril Directa.

30 El Balance de Resultados: Método de Absorción. 3. Durante el mes se incurrieron en Bs por Carga Fabril Fija por unidades. 4. Igualmente hubo Gastos Administrativos y de Ventas de Bs ,00 ( ,00 fijos y Bs ,00 variables)

31 Balance de Resultados (Tradicional) Item. Monto en Bs. Ventas. Costo de ventas. Margen de contribución. Gastos administrativos. Utilidad bruta. I. S. L. R. Utilidad neta , , , , , , ,00

32 El Balance de Resultados: Método de Contribución. Costos Variables: Aquellos que aumenten o disminuyan proporcionalmente con las ventas. Costos Fijos: Aquellos que se mantienen inamovibles, independientemente del nivel de ventas.

33 El Balance de Resultados: Método de Contribución. 1. Ventas: Cantidad de unidades vendidas multiplicada por el precio de venta de cada unidad.

34 El Balance de Resultados: Método de Contribución. 2. Costos Variables: Costo de Materiales Directos Costo de Mano de Obra Directa Costo de Carga Fabril Variable Comisiones en Ventas

35 El Balance de Resultados: Método de Contribución. 3. Margen de Contribución: Ventas menos el Costo Variable.

36 El Balance de Resultados: Método de Contribución. 4. Costos Fijos: Carga Fabril Fija Sueldos Administrativos Seguros Otros

37 El Balance de Resultados: Método de Contribución. 5. Utilidad Bruta: Margen de Contribución menos los Costos Fijos.

38 El Balance de Resultados: Método de Contribución. 1. ABC, C. A., vende unidades de su producto único a Bs. 25 cada una durante el mes de Agosto. 2. El producto utiliza Bs. 4,00 en Materiales Directos, Bs. 7,00 en Mano de Obra Directa y Bs. 1,00 en Carga Fabril Directa.

39 El Balance de Resultados: Método de Contribución. 3. Durante el mes se incurrieron en Bs por Carga Fabril Fija por unidades. 4. Igualmente hubo Gastos Administrativos y de Ventas de Bs ,00 ( ,00 fijos y Bs ,00 variables)

40 Balance de Resultados (C. V.) Item. Monto en Bs. Ventas ,00 Costos variables. Costo de ventas. Gastos administrativos y de V. Total. Margen de contribucion , , , ,00 Costos fijos. Carga fabril. Gastos administrativos y de V. Total. Utilidad bruta. I. S. L. R. Utilidad neta , , , , , ,00

41 Práctica: Elabore el Estado de Resultados de la empresa Inversiones Guacara, C. A., usando el Método de Absorción y el Método de Contribución, a partir de la siguiente información: Se vendieron 300 unidades a Bs ,00 cada una. Cada unidad requiere Bs. 300,00 en Materiales Directos, Bs. 100,00 en Mano de Obra Directa y Bs. 80,00 en Carga Fabril Directa. Durante el mes se incurrió en Bs por Carga Fabril Fija por 360 unidades. La empresa paga el 10% sobre el precio de venta en comisiones a sus vendedores. Adicionalmente se incurrieron en Gastos Administrativos por Bs ,00.

42 Balance de Resultados (Contribución) Item. Monto en Bs. Ventas ,00 Costos variables. Balance de Resultados (Absorción) Costo de ventas. Gastos administrativos y de ventas. Total , , ,00 Item. Monto en Bs. Margen de contribución ,00 Ventas ,00 Costos fijos. Costo de ventas. Margen de contribución. Gastos administrativos y de ventas. Utilidad bruta. I. S. L. R. Utilidad neta ,00 Carga Fabril fija , ,00 Gastos administrativos y de ventas , ,00 Total , ,00 Utilidad bruta , ,00 I. S. L. R , ,00 Utilidad neta ,00

43 El Balance General: El Balance General, conocido también como el Estado de Situación Financiera, es el Estado Financiero que muestra de forma ordenada y detallada situación de la empresa. Se considera un Estado Financiero estático, dado que muestra la información en un momento específico.

44 El Balance General: Activo: Bienes tangibles o intangibles que utiliza la empresa para cumplir con su propósito. Efectivo, inmuebles, muebles, vehículos, inventarios, patentes, derechos de autor, pólizas de seguro, prepagos, entre otros. Pasivo: Porción de los Activos financiada por terceros (bancos, proveedores, clientes, etc). Patrimonio: Porción de los Activos financiada por los accionistas.

45 El Balance General: Activos: Se organizan de mayor a menos liquidez. Se clasifican en Circulantes y Fijos. Pasivos: Se organizan de menor a mayor plazo. Se clasifican en Circulantes y de Largo Plazo.

46 El Balance General: Patrimonio: Se puede clasificar en el Ejercicio Actual y Ejercicios Anteriores. Incluye: Capital Social. Reservas. Utilidades del Ejercicio. Utilidades Acumuladas / Utilidades Retenidas / Utilidades No Distribuidas.

47 El Balance General: Al 31 de Diciembre de 2013 la empresa posee los siguientes saldos: 1. Caja y bancos: Bs ,00 2. Vehículo: Bs ,00 3. Maquinaria y equipos: ,00 4. Inmueble: Bs ,00 5. Cuentas por cobrar: Bs ,00 6. Inventario: Bs ,00

48 El Balance General: 7. Cuentas por pagar a clientes: Bs ,00 8. Cuentas por pagar a proveedores: Inventario total. 9. Préstamo vehículo: Bs , Hipoteca: 75% del valor del inmueble. 11. La empresa se constituyó con Bs ,00

49 El Balance General: 12. Existe una Reserva para Imprevistos de Bs , Las utilidades del ejercicio son Bs ,00 y las acumuladas Bs ,00

50 Balance General Activos. Circulantes. Caja y bancos. Cuentas por cobrar. Pasivos. Circulantes ,00 Cuentas por pagar a clientes , ,00 Cuentas por pagar a prov ,00 Inventario ,00 De largo plazo. Fijos. Prestamo vehiculo ,00 Vehiculo. Maquinaria y equipos. Inmueble. Total Activos ,00 Hipoteca , ,00 Total Pasivos , , ,00 Patrimonio Del ejercicio actual. Utilidades ,00 Reservas. - De ejercicios anteriores. Capital Social ,00 Reservas ,00 Utilidades retenidas ,00 Total Patrimonio ,00 Total Pasivo y Patrimonio ,00

Andino Investment Holding S.A.A. y Subsidiarias

Andino Investment Holding S.A.A. y Subsidiarias Información financiera intermedia consolidada no auditada al 30 de junio de 2016 y 2015 y por los períodos de seis meses terminados en esas fechas Estados consolidados de situación financiera Al 30 de

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben responder exactamente a los saldos ajustados al libro mayor y libros auxiliares.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben responder exactamente a los saldos ajustados al libro mayor y libros auxiliares. UNIVSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVSITARIO DE CHIMALTENANGO CURSO: ADMINISTRACIÓN FINANCIA Y PRESUPUESTARIA MATIAL DE APOYO, SEMANA 3 BALANCE GENAL: Es el documento contable que informa en

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO MODULO DE DESARROLLO EMPRESARIAL Bogotá, D. C., 2015 2.2.1 El artesano como Empresario 2.2.1.1 Organice su capital y maneje sus

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

Total. Solución caso "Las gabardinas" CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija

Total. Solución caso Las gabardinas CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija Total Rubro Monto Terreno Q 318,000.00 Edificio Q 150,000.00 Maquinaria Q 35,000.00 Mobiliario y equipo Q 25,000.00 Equipo de cómputo Q 6,000.00 Total inversión

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA FINANCIERA

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA FINANCIERA EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA FINANCIERA CONTENIDO INTRODUCCION METODOLOGIA DEFINICIONES MODULO TECNICO MODULO MERCADEO MODULO ADMINISTRATIVO CAPITAL DE TRABAJO Y PPTOS ESTADOS FINANCIEROS SENSIBILIDAD

Más detalles

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones)

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones) Activo Activo Corto Plazo Efectivo y Equivalentes Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones) Efectivo, Bancos y otros 613,839 Valores de fácil

Más detalles

El Proceso Contable. Objetivos:

El Proceso Contable. Objetivos: La contabilidad es una técnica utilizada para registrar, clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones que realiza una empresa. Objetivos: El Proceso Contable Informar sobre al situación

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

Al terminar el Módulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: 1. Entender los componentes y características de los

Al terminar el Módulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: 1. Entender los componentes y características de los OBJETIVOS DEL MODULO Al terminar el Módulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: 1. Entender los componentes y características de los principales estados financieros. 2. Analizar e interpretar la

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo

Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo DIPLOMADO EN MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre

Más detalles

Gas Natural de Lima y Callao S.A. Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 31 de Diciembre 2013

Gas Natural de Lima y Callao S.A. Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 31 de Diciembre 2013 Gas Natural de Lima y Callao S.A. Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 31 de Diciembre 2013 TABLA DE CONTENIDO Páginas ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE MARZO 2014 Y 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Planeamiento y control presupuestario

Planeamiento y control presupuestario Planeamiento y control presupuestario Presupuesto 2 Cuatrimestre 2013 1 Características del presupuesto Planeamiento es... Extrapolar el pasado Construir escenarios Un conjunto de tareas administrativas

Más detalles

Nombre de la Empresa:Aguas Democracia CA Proyección de las Ventas Para el Período comprendido entre Enero a Diciembre del 2017

Nombre de la Empresa:Aguas Democracia CA Proyección de las Ventas Para el Período comprendido entre Enero a Diciembre del 2017 ba N X XY Y XX Y NN XX X X Y Nombre de la Empresa: Proyección de las Ventas BASES DEL CALCULO UNIDADES DE Año X N X Y XY PRODUCTO X Y XXY a Y 009 N X X a= 010 011 01 013 014 b= 015 016 SUMATORIA b N X

Más detalles

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Setiembre del 2008 ( en miles de Colones)

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Setiembre del 2008 ( en miles de Colones) Activo Activo Corto Plazo Efectivo y Equivalentes Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Setiembre del 2008 ( en miles de Colones) Efectivo, Bancos y otros 250,487 Valores de

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE Dr. Francisco Javier Cruz Ariza NIF A-5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ENCABEZADO: Nombre de la empresa Denominación

Más detalles

CORIMON, C. A. Y SUBSIDIARIAS Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 (Expresados en miles de bolívares constantes)

CORIMON, C. A. Y SUBSIDIARIAS Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 (Expresados en miles de bolívares constantes) Estados Consolidados de Situación Financiera 30 de abril de 2014 y 2013 Activos Activos corrientes: Efectivo y equivalentes de efectivo 7, 8 y 20 806.451 228.263 Documentos y cuentas por cobrar, neto 9

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012

DIPLOMADO EN FINANZAS DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012 Oficina de Extensión y Proyección Universitaria I. SUMILLA: DIPLOMADO EN FINANZAS DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012 Este diplomado está diseñado para integrar

Más detalles

ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS

ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS Análisis Financiero ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS ESTADO DE RESULTADOS DE CORPORACIÓN JR Ingreso por ventas 2.000

Más detalles

Planeamiento y control presupuestario

Planeamiento y control presupuestario Planeamiento y control presupuestario Presupuesto 2 Cuatrimestre 2018 M.Ramos Mejía MATERIAL DIDACTICO Derechos reservados Prohibida su reproducción total o parcial 1 Características del presupuesto Planeamiento

Más detalles

CÓMO USO MÉTRICAS FINANCIERAS PARA TOMAR BUENAS DECISIONES PARA MI NEGOCIO? Calcula tus razones financieras

CÓMO USO MÉTRICAS FINANCIERAS PARA TOMAR BUENAS DECISIONES PARA MI NEGOCIO? Calcula tus razones financieras POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS INDICADORES FINANCIEROS? El análisis de métricas financieras es importante porque: establece puntos de referencia para la empresa a través del tiempo para medir su evolución

Más detalles

INDICE. Semblanza Presentación

INDICE. Semblanza Presentación INDICE Semblanza XXI Presentación XXIII Prólogo XXV Capitulo 1. Cultura Contable 2 Introducción 4 Historia de la contabilidad 4 La evolución de la contabilidad 4 La creación de organizaciones económicas

Más detalles

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 31de Marzo del 2009 ( en miles de Colones)

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 31de Marzo del 2009 ( en miles de Colones) Activo Activo Corto Plazo Efectivo y Equivalentes Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 31de Marzo del 2009 ( en miles de Colones) Efectivo, Bancos y otros 5,388,041 Valores de fácil

Más detalles

Planificación Financiera. Isabel Cristina Acosta

Planificación Financiera. Isabel Cristina Acosta Planificación Financiera Para qué sirve la Planificación Financiera? Estados Financieros Fundamentales Punto de Equilibrio Flujo de caja Actividad de la organización Supervivencia Análisis de Estados Financieros

Más detalles

Caso de "pasta dental ecológica" - Método cualitativo por puntos

Caso de pasta dental ecológica - Método cualitativo por puntos Caso de "pasta dental ecológica" - Método cualitativo por puntos Factor Peso San José Pinula Mixco Fraijanes Amatitlán Villa Canales Calificación Ponderación Calificación Ponderación Calificación Ponderación

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe

Programa Del Emprendimiento a la PyMe Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº4: Taller de Contabilidad y Finanzas Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Balance General Posición financiera de la empresa Los activos son iguales a los pasivos + capital de los accionistas (dueños) Estado

Más detalles

Administración Contable y Financiera

Administración Contable y Financiera ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2007 versión 16 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz Administración Contable y Financiera Esquema Funciones, usos y usuarios de la información

Más detalles

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. TEMA 1: ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO: Objetivos, clasificación. Estados financieros básicos y secundarios; normales y especiales, estáticos y dinámicos,

Más detalles

INSTRUCTIVO SNC INSTRUCTIVO PARA LA CARGA DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA RNC EN LÍNEA (PERSONAS NATURALES)

INSTRUCTIVO SNC INSTRUCTIVO PARA LA CARGA DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA RNC EN LÍNEA (PERSONAS NATURALES) INSTRUCTIVO SNC-0004-2018 INSTRUCTIVO PARA LA CARGA DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA RNC EN LÍNEA (PERSONAS NATURALES) Caracas, 08 de Junio de 2018 INSTRUCTIVO PARA LA CARGA DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA RNC

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 29 Y TRIMESTRE: 1 AÑO: 29 REF S s1 ACTIVO TOTAL 1,296,339 1 1,99, 1 s2 s3 s ACTIVO CIRCULANTE EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES CUENTAS

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2017 Y 2016 (Expresados en miles de soles (S/.000)) ACTIVO Nota 2017 2016 PASIVO Y PATRIMONIO Nota 2017 2016 S/ 000 S/

Más detalles

TERCERA EVALUACION DE CONTABILIDAD GENERAL. I (AUDITORIA) IT Guayaquil, 25 de septiembre del 2015

TERCERA EVALUACION DE CONTABILIDAD GENERAL. I (AUDITORIA) IT Guayaquil, 25 de septiembre del 2015 TERCERA EVALUACION DE CONTABILIDAD GENERAL. I (AUDITORIA) IT 2015 2016 Guayaquil, 25 de septiembre del 2015 Yo,, al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser resuelto

Más detalles

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 2T Análisis y Discusión de la Gerencia

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 2T Análisis y Discusión de la Gerencia Análisis y Discusión de la Gerencia Al 30 de Junio 2014 1 Informe trimestral de la Gerencia al Directorio Presentación y análisis de resultados al 30 de junio de 2014 Los estados financieros separados

Más detalles

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 3T Análisis y Discusión de la Gerencia

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 3T Análisis y Discusión de la Gerencia Análisis y Discusión de la Gerencia Al 30 de setiembre 2016 1 Informe trimestral de la Gerencia al Directorio Presentación y análisis de resultados al 30 de septiembre del 2016 Los estados financieros

Más detalles

Define la estructura DEFINE LA. contable y ESTRUCTURA FINANCIERA TU. Molina. Elaborada por: Erik Montoya

Define la estructura DEFINE LA. contable y ESTRUCTURA FINANCIERA TU. Molina. Elaborada por: Erik Montoya Define la estructura DEFINE LA contable y financiera ESTRUCTURA de tu CONTABLE empresa Y FINANCIERA TU Autor: EMPRESA Mauricio Molina Elaborada por: Erik Montoya Define la DEFINE LA estructura ESTRUCTURA

Más detalles

Gastos de Operación

Gastos de Operación CAPITULO I Estudio Financiero En este capítulo abordaremos inicialmente, los estados financieros básicos que nos permitirán conocer la situación financiera actual que presenta la empresa, controlar las

Más detalles

Conceptos financieros. Estados financieros

Conceptos financieros. Estados financieros Conceptos financieros Estados financieros Los estados financieros Son la fuente de información que permite a la organización tomar decisiones relativas a la administración financiera de la empresa. La

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se debe preparar el Estado de Resultados, por el mes de Enero del presente año: VALOR:0,4

1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se debe preparar el Estado de Resultados, por el mes de Enero del presente año: VALOR:0,4 UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA: CONTADURIA PÚBLICA TALLER 4: IV ENCUENTRO MARZO: 31/2012 2:00 4:15 PM EJERCICIOS GRUPALES 1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se

Más detalles

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO Bibliografía recomendada: Weston & Copeland, Finanzas en administración McGraw Hill, 9a. Edición, Tomo I, capítulo 8 1 PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO ESTRATEGIA

Más detalles

SESION No 2 - BALANCE GENERAL O ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA. Docente: Einar Eduardo Martinez - Contabilidad Financiera

SESION No 2 - BALANCE GENERAL O ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA. Docente: Einar Eduardo Martinez - Contabilidad Financiera SESION No 2 - BALANCE GENERAL O ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA Qué es un Balance General? Es un informe que resume los datos de la contabilidad para dar a conocer la situación de la empresa en una fecha

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TÁCHIRA Asesora: Niurka Gómez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TÁCHIRA Asesora: Niurka Gómez Orientaciones Generales Trabajo practico Contabilidad Fiscal (Código 673) Encuentro de orientación: 25/02/2017 Hora 11:00 am Para el encuentro de orientación debe llevar: a) Trabajo propuesto b) Ley de

Más detalles

Práctica de Presupuesto Privado Constructora La Paz

Práctica de Presupuesto Privado Constructora La Paz Universidad de Los Andes Núcleo universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Trujillo, Venezuela Práctica de Presupuesto Privado Constructora

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO Los Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (, Estado de Resultados y Estado de Flujos

Más detalles

ESTADO DE FUENTES Y USOS LUIS EDUARDO SUÁREZ CAICEDO ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS

ESTADO DE FUENTES Y USOS LUIS EDUARDO SUÁREZ CAICEDO ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS Es un estado financiero auxiliar o complementario que resulta de la comparación del balance general en dos períodos determinados, de tal manera se deduce de dónde obtuvo

Más detalles

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 11 EDICIÓN 1RA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Marzo de 2017 Santa Cruz - Bolivia Temas de la sesión Quién realiza

Más detalles

Cámara de Comercio de La Guajira ORIENTACION PARA LA PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF

Cámara de Comercio de La Guajira ORIENTACION PARA LA PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF Cámara de Comercio de La Guajira ORIENTACION PARA LA PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF BIENVENIDOS ORIENTACION PARA LA PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF PARA PYMES DIANA DE LA HOZ

Más detalles

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero INDICE Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición 1. Campo de Acción de las Finanzas Definición de finanzas 23 Evolución del sistema financiero 23 Campo de acción de la finanzas 24 Inversiones

Más detalles

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA.

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. 6.1. OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. Funciones y objetivos de la Contabilidad Financiera: La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos

Más detalles

CONTENIDO ESTADOS FINANCIEROS (Parte II)

CONTENIDO ESTADOS FINANCIEROS (Parte II) CONTENIDO ESTADOS FINANCIEROS (Parte II) ESTADOS FINANCIEROS BASICOS BALANCE DE SITUACION ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE PATRIMONIO NETO NOTAS ACLARATORIAS BALANCE DE SITUACION

Más detalles

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Evolución de Índices Financieros Período Dic-2000 a Dic-2012 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil 1.- Razones de Liquidez Evolución de Índices Financieros

Más detalles

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero Ayudantía Curso: IAE4403 Sección 1 Finanzas Básicas Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera 2017 Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero El análisis financiero consta de tres tipos

Más detalles

FIDEICOMISO DE OFERTA PUBLICA DE VALORES INMOBILIARIO MALAGA-01 FP BALANCE GENERAL AL 30 SEPTIEMBRE 2018 (Cifras en US$)

FIDEICOMISO DE OFERTA PUBLICA DE VALORES INMOBILIARIO MALAGA-01 FP BALANCE GENERAL AL 30 SEPTIEMBRE 2018 (Cifras en US$) FIDEICOMISO DE OFERTA PUBLICA DE VALORES INMOBILIARIO MALAGA01 FP BALANCE GENERAL AL 30 SEPTIEMBRE 2018 (Cifras en US$) Activos SEPTIEMBRE 2018 SEPTIEMBRE 2017 Activo circulante: Efectivo y equivalentes

Más detalles

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 2T Análisis y Discusión de la Gerencia

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 2T Análisis y Discusión de la Gerencia Análisis y Discusión de la Gerencia Al 30 de junio 2016 1 Informe trimestral de la Gerencia al Directorio Presentación y análisis de resultados al 30 de junio del 2016 Los estados financieros individuales

Más detalles

Proceso del registro contable

Proceso del registro contable Proceso del registro contable TRANSACCION ORIGINAL ANALISA Transacción REGISTRA Cronologicamente Diario CLASIFICA Ctas. Mayor RESUME En Estados Financieros Fuente: Contabilidad y Decisiones. J.M.Palenque

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$)

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$) BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - ) ACTIVOS Al 31 de marzo de ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 12.933 13.041 Depósitos a plazo 129.484 51.660 Valores negociables 1.381 121

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

UNIVERSIDAD DE BELGRANO UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Ciencias Económicas Licenciatura en Hotelería Habilitación Profesional I Planeamiento hotelero. Plan de negocios. Aspectos financieros y económicos. Profesor a cargo

Más detalles

CONFERENCIA: GESTIÓN FINANCIERA PEDRO JOSÉ LOAIZA LÓPEZ

CONFERENCIA: GESTIÓN FINANCIERA PEDRO JOSÉ LOAIZA LÓPEZ CONFERENCIA: GESTIÓN FINANCIERA PEDRO JOSÉ LOAIZA LÓPEZ TEMAS DEL SEMINARIO: 1. Introducción a los Estados Financieros: Transacciones y Construcción de Indicadores Financieros. A)Balance General. B)Estado

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

Total. Calzado "Sotoj" CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija

Total. Calzado Sotoj CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija Total Rubro Monto Edificio Q 16,730,000.00 Herramientas Q 207,000.00 Maquinaria Q 6,525,000.00 Mobiliario y equipo Q 1,998,000.00 Terreno Q 10,250,000.00 Total

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS Al 31 de marzo de ACTIVOS ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 20.721 12.933 Depósitos a plazo 268.462 129.484 Valores negociables (neto)

Más detalles

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción INDICE Acerca de la autora XIX Prologo XXI Introducción XXIII Capitulo 1 Campo de acción de las finanzas 2 Definición de las finazas Evolución del sistema financiero 4 Campo de acción de las finanzas Inversiones

Más detalles

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS ANÁLISIS VERTICAL Constructora Chaw S.A. BALANCE GENERAL sep-11 2008 2009 2010 ago-11 2008 2009 2010 ago-11 ACTIVOS USD$ USD$ USD$ USD$ % Participación % Participación

Más detalles

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA 664 Prueba Integral 1 / 9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CÓDIGO: (664) MOMENTO:

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

Infraestructura Hospitalaria del Estado de México, S. A. de C. V. Estados financieros

Infraestructura Hospitalaria del Estado de México, S. A. de C. V. Estados financieros Infraestructura Hospitalaria del Estado de México, S. A. de C. V. Estados financieros Infraestructura Hospitalaria del Estado de México, S. A. de C. V. Balances Generales y 31 de diciembre de 2015 Al 31

Más detalles

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C.,

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., No es la mas fuerte de las especies la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino que aquella que responde mejor a los cambios Charles

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS Al 30 de junio de ACTIVOS MUS$ MUS$ ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 67.942 27.174 Depósitos a plazo 486.882 300.397 Valores negociables (neto) 398 1.721 Deudores por venta

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m Tema 5.

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Proceso de Planeación Financiera

Proceso de Planeación Financiera Proceso de Planeación Financiera El Plan Financiero sirve para tomar decisiones de: Liquidez Capital de Trabajo Inventarios Presupuesto de Capital Estructura de Capital Dividendos El Plan Financiero La

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

Infraestructura Hospitalaria del Estado de México, S. A. de C. V.

Infraestructura Hospitalaria del Estado de México, S. A. de C. V. Infraestructura Hospitalaria del Estado de México, S. A. de C. V. Estados financieros y 2015 Infraestructura Hospitalaria del Estado de México, S. A. de C. V. Balances Generales y 31 de diciembre 2015

Más detalles

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012 18.30.59 Balance General - Ent. No Financieras - Formulacion Página : 1 10.21.23 (C59301801-201220) ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalente de Efectivo 16,848,959 16,117,695 13,427,887 13,627,670

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA, C. POR A. & SUBSIDIARIES Balance General (Valores en miles de RD$) 31 Marzo 2008

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA, C. POR A. & SUBSIDIARIES Balance General (Valores en miles de RD$) 31 Marzo 2008 Balance General 31 Marzo 2008 31 Diciembre 2007 % Aumento (Disminución) Activos: Activos Corrientes Efectivo & Equivalentes de efectivo 642,033.6 1,060,656.7-39.5% Cuentas por cobrar clientes 913,910.8

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017 ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACION FINANCIERA NO AUDITADO Activos Al 30 de

Más detalles

INDICE Capitulo I. Nociones Introductorias

INDICE Capitulo I. Nociones Introductorias INDICE Prólogo a la primera edición 7 Prólogo a la segunda edición 11 Prólogo a la tercera edición 13 Nota a la cuarta edición 14 Prólogo a la quinta edición 14 Capitulo I. Nociones Introductorias 1.1.

Más detalles

Finanzas Empresarial.

Finanzas Empresarial. Finanzas Empresarial. RAZONES FINANCIERAS Profesor: Exaú Navarro Pérez FUNCIÓN FINANCIERA FUNCIONES CLAVES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO: INVERSIÓN. FINANCIAMIENTO. ADMINISTRAR LOS FONDOS. DECISIONES SOBRE

Más detalles

MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA Análisis y planeación financiera

MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA Análisis y planeación financiera MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA Análisis y planeación financiera 1-1. Flujo de fondos de efectivo Para cada cuenta del balance general de esta compañía, muestre lo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA 2da. Integral/13-1 Versión 1 631-1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD CÓDIGO: (631) MOMENTO:

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles)

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2010 2009 2010 2009 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles