AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA"

Transcripción

1 AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

2 LAS NIAs AMBIENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTARIZADA - SIC El auditor deberá considerar como afecta a la auditoría un ambiente de Sistemas de Información Computarizado - SIC. El objetivo y alcance globales de una auditoría no cambia en un ambiente SIC. Sin embargo, el uso de una computadora cambia el procesamiento, almacenamiento y comunicación de la información financiera y puede afectar los sistemas de contabilidad y de control interno empleados por la entidad. Por consiguiente, un ambiente SIC puede afectar: Los procedimientos seguidos por un auditor para obtener una comprensión suficiente de los sistemas de contabilidad y de control interno. La consideración del riesgo inherente y del riesgo de control a través del cual el auditor llega a la evaluación del riesgo. El diseño y desarrollo por el auditor de pruebas de control y procedimientos sustantivos apropiados para cumplir con el objetivo de la auditoría.

3 LAS NIAs AMBIENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTARIZADA - SIC El auditor debería tener suficiente conocimiento del SIC para planear dirigir, supervisar y revisar el trabajo desarrollado. El auditor debería considerar si se necesitan habilidades especializadas en SIC en una auditoría. Estas pueden necesitarse para: Obtener una suficiente comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno afectados por el ambiente SIC. Determinar el efecto del ambiente SIC sobre la evaluación del riesgo global y del riesgo al nivel de saldo de cuenta y de clase de transacciones. Diseñar y desempeñar pruebas de control y procedimientos sustantivos apropiados.

4 LAS NIAs AMBIENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTARIZADA - SIC Si se necesitan habilidades especializadas, el auditor buscaría la ayuda de un profesional con dichas habilidades, quien puede pertenecer al personal del auditor o ser un profesional externo. Si se planea el uso de dicho profesional, el auditor debería obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditoría, de acuerdo con NIA "Uso del trabajo de un experto". Al planear las porciones de la auditoría que pueden ser afectadas por el ambiente SIC del cliente, el auditor debería obtener una comprensión de la importancia y complejidad de las actividades de SIC y la disponibilidad de datos para uso en la auditoría. Cuando el SIC es significativo, el auditor deberá también obtener una comprensión del ambiente SIC y de si puede influir en la evaluación de los riesgos inherentes y de control.

5 LAS NIAs AMBIENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTARIZADA - SIC OBJETIVO El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer reglas y suministrar criterios sobre los procedimientos a seguir cuando una auditoría se lleva a cabo en un ambiente (SIC) Para los propósitos de las NIA existe un SIC cuando la entidad, al procesar la información financiera significativa para la auditoría, emplea sistemas de información como equipos de computo de cualquier tipo o tamaño, ya sea operado por la propia entidad o por un tercero. Por consiguiente, un ambiente SIC puede afectar: Los procedimientos seguidos por un auditor para obtener una comprensión suficiente de los sistemas de contabilidad y de control interno. La consideración del riesgo inherente y del riesgo de control a través de la cual el auditor llega a la evaluación del riesgo. El diseño y desarrollo por el auditor de pruebas de control y procedimientos sustantivos apropiados para cumplir con el objetivo de la auditoría.

6 IMPACTO DEL AMBIENTE SIC Importancia y complejidad del procesamiento en cada operación importante de contabilidad (volumen, generación automática de transacc., intercambio transaccional) Estructura organizacional del ambiente SIC. Disponibilidad de los datos Posibilidad de utilizar herramientas de auditoría computadorizadas

7 RIESGOS DEL AMBIENTE SIC Falta de rastros transaccionales. Falta de procesamiento uniforme de transacciones Falta de segregación de funciones. Potencial para errores e irregularidades. Generación automática de transacciones. Dependencia de otros controles al procesamiento por computadora.

8 AMBIENTE SIC MICROCOMPUTADORAS INDEPENDIENTES Las microcomputadoras almacenan gran cantidad de información y también pueden actuar como terminales. Controles similares a un ambiente SIC pero no todos son aplicables. Complejidad de las redes. Evaluación de la utilización de las microcomputadoras. Aspectos de seguridad propios de este ambiente.

9 SISTEMAS DE COMPUTADORAS EN LÍNEA Efecto del uso de este ambiente en cuanto a grado en que el sistema en línea se utiliza para procesar transacciones contables. Actualización directa e instantánea de los archivos de datos. Controles relevantes en este ambiente: o Controles de acceso. o Cambios no autorizados a los datos. o Programas no autorizados.

10 AMBIENTE DE BASE DE DATOS Efecto del uso de este ambiente que independiza datos de programas y que facilita el uso compartido de la información. Dos elementos fundamentales: Base de Datos y Programa Administrador (DBMS). Tareas de administración de la base de datos. Controles de la base de datos: propiedad de los datos, acceso a los datos, segregación de funciones. Enfoque para el desarrollo de aplicaciones.

11 RIESGO Y CONTROL INTERNO EN UN AMBIENTE SIC Estructura organizacional (concentración de funciones y de programas y datos) Naturaleza del procesamiento (ausencia de documentación de entrada, falta de rastros de E/S, facilidad de acceso a datos y programas) Aspectos de diseño y de procedimiento (consistencia de funcionamiento, controles programados, archivos de base de datos, vulnerabilidad de datos y programas) Controles generales de SIC (Controles de organización, desarrollo de sistemas, controles de entrada de datos) Controles de aplicación (entrada, procesamiento, salida)

12 NIA 402-EMPRESA DE SERVICIOS - OBJETIVO El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer reglas y suministrar criterios al auditor cuyo cliente utilice empresas de servicios. Esta NIA también describe los informes del auditor de la empresa de servicios que pueden ser obtenidos por el auditor del cliente.

13 NIA 402-EMPRESA DE SERVICIOS - OBJETIVO Naturaleza de los servicios prestados por la organización de servicios. Términos del contrato entre el cliente y la organización de servicios. Aseveraciones de los estados contables que son afectados por el uso de la organización de servicios. Grado de interacción de los sistemas del cliente y de la organización de servicios. Capacidad y fuerza financiera de la organización de servicios y como afectaría la falta de servicio. Utilización del informe del auditor de la organización de servicios.

14 PLANEACIÓN DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS NIA 300

15 ACTIVIDADES PRELIMINARES DEL TRABAJO De acuerdo con las normas internacionales de auditoría el auditor debe desarrollar actividades preliminares al desarrollo del trabajo, que también están implícitas en la planeación. De a que se establecen claramente los términos del trabajo, como lo requieren las normas internacionales de acuerdo con la norma de auditoría 210, El auditor debe aclarar los términos de trabajo con la administración; en relación a la norma 220, debe evaluar el cumplimiento de los requisitos éticos y de independencia; y los procedimientos en relación a la continuidad del cliente y del trabajo de auditoría. Estas actividades preliminares son primordiales al momento de identificar información que pueda afectar la planeación y desarrollo de la auditoría. Igualmente, permiten que el auditor mantenga la independencia y capacidades necesarias para el trabajo, y evita cualquier malentendido con la administración debido e auditoría

16 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN DE AUDITORIA Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeación de auditoría de estados financieros. Se debe planear el trabajo de auditoría de modo que la auditoría sea desarrollada de una manera efectiva. "Planeación" significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor planea desarrollar la auditoría de manera eficiente y oportuna.

17 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN DE AUDITORIA La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda: Asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría. Que los problemas potenciales son identificados. Apropiada asignación de trabajo a los auxiliares. Coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos. El grado de planeación variará de acuerdo con: El tamaño de la entidad La complejidad de la auditoría La experiencia del auditor con la entidad y Su conocimiento del negocio

18 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN DE AUDITORIA El Plan global de auditoría (PGA) Desarrollar y documentarlo Alcance Suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría Forma y contenido variarán de acuerdo al tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnologías específicas usadas por el auditor. Asuntos a considerar en el PGA Conocimiento del negocio Condiciones de la industria. Características importantes de la entidad. Comprensión del Sistema de Contabilidad y de C.I. Políticas contables adoptadas. Efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría. Riesgos e importancia relativa Establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría. La posibilidad de representaciones erróneas. La identificación de áreas de contabilidad complejas

19 COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN DE AUDITORIA La estrategia general de auditoría: Establece el alcance, la oportunidad y la dirección de la auditoría Determinar las características del trabajo que definen su alcance (Estructura y Requisitos de emisión de informes) Considerar los factores importantes que determinarán cómo concentrar los esfuerzos del equipo de trabajo, como: - Identificar áreas en las que se presenten mayores riesgos y errores importantes - Saldos de cuentas importantes - Evaluación de si el auditor pudiera planear obtener evidencia sobre la eficacia del control interno En el proceso de establecer una estrategia general, el auditor se cuestiona: Uso apropiado y cantidad de miembros del equipo con experiencia en áreas de alto riesgo Participación de expertos en asuntos complejos Administración, dirección y supervisión de los miembros del equipo

20 PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS La planeación le permite obtener un entendimiento del marco de referencia legal y determinar procedimientos de evaluación del riesgo, aspectos importantes para el desarrollo de la auditoría, teniendo en cuenta que la planeación es un proceso continuo e interactivo. Objetivo El auditor debe planear la auditoría para realizar un trabajo efectivo y apropiado. Obtener un entendimiento del negocio de la entidad. Entender y evaluar el diseño e implementación de los controles. Evaluar los riesgos de que ocurran errores significativos en los estados financieros y planear una estrategia de auditoría en respuesta a dichos riesgos. Desarrollar nuestro enfoque de auditoría planeado con respecto a las cuentas y revelaciones significativas

21 PROPÓSITO. Establecer normas y proporcionar lineamiento sobre la planeación de auditoria de Estados Financieros y es aplicable a auditorias recurrentes. Desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría.

22 ACTIVIDADES PRELIMINARES DEL TRABAJO Efectuar procedimientos sobre la continuación de la relación con el cliente y el trabajo específico de auditoría. Evaluar el cumplimiento de los requisitos éticos, incluyendo la independencia. Establecer un entendimiento de los términos del trabajo.

23 PLAN DE AUDITORIA Denominado también "el enfoque planeado de auditoría", Es más detallado que la estrategia general de auditoria contiene: Actividades detalladas de auditoría Oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a realizar por los miembros del equipo de trabajo.

24 EL PLAN DE AUDITORÍA INCLUYE: Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos planeados de evaluación de riesgos que sean suficientes para evaluar los riesgos de que NO ocurran errores importantes Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados con respecto a las aseveraciones para cada cuenta significativa (clase de transacciones o saldo de cuenta) si debemos someter a prueba la eficacia operativa de los controles y la naturaleza, la oportunidad y el alcance de los procedimientos sustantivos Como resultado de eventos inesperados, cambios en las condiciones, o la evidencia de auditoria obtenida, el auditor puede modificar la estrategia general de auditoria y el plan de auditoria.

25 DOCUMENTACIÓN El propósito del Documento de Planeación es documentar nuestra estrategia de auditoría, los riesgos identificados, aseveraciones y nuestro enfoque de auditoría planeado. Documentar cambios significativos efectuados durante el trabajo de auditoría

26 CONSIDERACIONES ADICIONALES EN TRABAJOS INICIALES DE AUDITORIA Para la planeación de una auditoria inicial, se hará necesario que el auditor amplíe las actividades, ya que no cuenta con las experiencia previa de una auditoria recurrente. Asuntos a considerar en una auditoria inicial: Efectuar procedimientos de aceptación ( en relación con el cliente y el trabajo) Carta de Aceptación Consultar los papeles de trabajo del auditor predecesor Asignación de personal de la firma, capacidades y competencias

27 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACIÓN ERRÓNEA DE IMPORTANCIA RELATIVA MEDIANTE EL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO NIA 315

28 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Su propósito es proveer una adecuada base (evidencia) para la identificación y evaluación de los riesgos: Investigaciones con la Administración y otro personal de la Entidad.(Efectividad del Control Interno, Proceso de transacciones) Procedimientos Analíticos.(Hechos o transacciones inusuales) Observaciones e Inspecciones.(Inspección de documentos) Otros procedimientos.(preguntas a asesores legales) Información Obtenida en Proceso de Aceptación o Continuidad del Cliente y la Información obtenida de Años Anteriores.

29 EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO INCLUIDO EL CONTROL INTERNO Enfocado en los siguientes aspectos: Factores de la Industria, de Regulación y otros Factores Externos.(Relación con proveedores y clientes) Naturaleza de la Entidad.(Operaciones de la Entidad) Objetivos, Estrategias y Riesgos del Negocio.(Reputación errónea de importancia relativa de EE.FF.) Medición y Revisión del Desempeño Financiero de la Entidad.(Identifica deficiencias en Control Interno) El control Interno.

30 CONTROL INTERNO Qué es el Control Interno? Proceso diseñado y efectuado por los encargados del Gobierno Corporativo, la Administración y otro personal, para proporcionar seguridad razonable, sobre el logro de los Objetivos de la Entidad respecto de: Confiabilidad de la información financiera, Efectividad y eficacia de las operaciones Cumplimiento de las leyes Prevención del fraude.

31 MARCO DE REFERENCIA CONTROL INTERNO -COSO Qué es el marco del control interno y por qué nos preocupamos por el? El sistema del cliente para administrar su control interno como un marco que comprende cinco componentes interrelacionados. Este marco es conocido como el marco del control interno. Como auditores, nos preocupamos de este marco porque proporciona un marco útil para que consideremos los diferentes aspectos del control interno de una entidad y como pueden afectar la auditoría. Si los componentes del marco del control interno son débiles, puede ser un indicativo de la calidad de las actividades de control y podríamos terminar haciendo más pruebas sustantivas.

32 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO Ambiente de Control.(Incluye funciones gobierno Corporativo y Admón.) Evaluación de Riesgos de la Entidad.(Evaluar diseño de ambiente de control de la entidad) Actividades de Control.( Políticas y procedimientos) Información y Comunicación.(Manuales o TI ) Monitoreo.(Evalúa la efectividad del desempeño del control interno)

33 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO Ambiente de control, donde el auditor evalúa si la entidad lleva a cabo una cultura de honestidad, integridad, conducta ética y capacidad. Si el auditor encuentra debilidades en este componente, esas debilidades pueden afectar el control interno en conjunto, debido a que da la base y estructura del control interno. Procesos de evaluación del riesgo de la entidad. El auditor debe determinar si la entidad lleva a cabo procesos relevantes para la identificación de los riesgos de negocios, estimación de la importancia de los riesgos y acciones a seguir para hacer frente a los riesgos. Igualmente el auditor debe entender dichos procesos, lo que le ayuda a reconocer si existen riesgos que el control interno no ha identificado, y si estos riesgos presentan una debilidad importante al proceso de evaluación del riesgo de la entidad. Sistema de información y comunicación: Los sistemas de información consisten en infraestructura de software, personas, procedimientos y datos. El sistema de información produce reportes, contiene información operacional, financiera y relacionada con el cumplimiento, que hace posible operar y controlar el negocio. Tiene que ver no solamente con los datos generados internamente, sino también con la información sobre eventos, actividades y condiciones externas necesarias para la toma de decisiones, informe de los negocios y reportes externos. El auditor debe entender el sistema de información de la entidad, lo que implica conocer clases de transacciones, procedimientos electrónicos y manuales, registros contables y procesos de información financiera para la elaboración de los estados financieros. Actividades de control: Las actividades de control son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que las directivas administrativas se lleven a cabo. Ayudan a asegurar que se tomen las acciones necesarias para orientar los riesgos hacia la consecución de los objetivos de la entidad. El auditor debe entender las actividades de control que juzgue relevantes para la identificación y evaluación de riesgos de representación errónea de importancia relativa, dentro del desarrollo de la auditoría. Las actividades de control pueden estar relacionadas a autorización, revisiones de desempeño, procesamiento de información y controles físicos. Monitoreo de controles: Los sistemas de control interno deben monitorearse, proceso que valora la calidad del desempeño del sistema en el tiempo y es realizado por medio de actividades de monitoreo en el curso de las operaciones y evaluaciones separadas, para tomar las acciones pertinentes. El auditor debe conocer y entender los procesos de monitoreo de los controles sobre la información financiera y las acciones correctivas que desempeña la entidad. Cuando la entidad lleva a cabo auditoría interna, el auditor debe conocer sus procedimientos y si están acorde a la entidad.

34 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE ERROR MATERIAL MEDIANTE EL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO La norma internacional de auditoría 315 presenta la responsabilidad del auditor de identificar y evaluar los riesgos de error material en los estados financieros, mediante en entendimiento de la entidad, su entorno y control interno. Este entendimiento es un proceso continuo y dinámico de obtención, actualización y análisis de información durante la auditoría, que le permite al auditor planear la auditoría y evaluar los riesgos. La información obtenida puede servir como evidencia de auditoría. Objetivo El auditor debe identificar y evaluar los riesgos de error material debido a fraude o error, que puedan existir a los niveles de estado financiero y aseveraciones. Para poder identificar estos riesgos el auditor debe tener un entendimiento de la entidad y su entorno, para así poder diseñar e implementar las respuestas apropiadas a los riesgos evaluados de error material.

35 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE IMPRECISIONES O ERRORES SIGNIFICATIVOS A nivel de EE.FF. (Riesgos Inherentes) y a nivel de manifestación (Transacciones, Saldos de cuentas y revelaciones). Identificación: Conocimiento del Negocio y su Entorno. Si el auditor no ha identificado riesgos: No significan que no existan.(recurrir al riesgo de la auditoria) Existen riesgos para los cuales los procedimientos sustantivos no proporcionan base suficiente de evidencia.(compañías que ofrecen servicios o productos por internet) Evaluación del riesgo que debe ser revisado durante todo la auditoria.(desarrollo de pruebas de controles y sustantivas)

36 RIESGOS QUE REQUIEREN CONSIDERACIÓN ESPECIAL El auditor, como parte de la evaluación, debe determinar qué riesgos requieren especial consideración.(significativos) Transacciones rutinarias o poco complejas.(poca probabilidad de riesgo significativo) Asuntos fuera de la normal actividad del negocio.(fraude, riesgos económicos de legislación, transacciones complejas e inusuales) El auditor debe evaluar el control interno relacionado con los riesgos especiales.(ver si los controles implantados están operando)

37 COMUNICACIÓN AL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA ADMINISTRACIÓN El auditor debe comunicar las debilidades de la importancia relativa del diseño o implementación del control interno. Documentación: Conversaciones y discusiones entre el equipo de trabajo, relacionado con la identificación y evaluación de riesgos.(error o Fraude) Elemento clave del conocimiento del negocio.(aspectos de Entidad y su entorno) Riesgos identificados y evaluados de representación errónea de importancia relativa.(en EE.FF. Y Aseveración) Riesgos identificados y controles evaluados.

38 FACTORES INDICATIVOS DE RIESGO SIGNIFICATIVO Operaciones en regiones inestables económicamente. Problemas en la disponibilidad del crédito y capital. Problemas de liquidez, incluyendo perdidas de clientes importantes. Cambios en las industrias. Expansión de nuevas localidades o líneas de negocios. Cambios en la Entidad.(Reorganización o Adquisición) Carencia de personal calificado. Debilidades en el control interno. Instalación de nuevos sistemas de información. Entre otros.

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12 NIA 401 Auditoria En Un Ambiente de Sistemas de Informacion Por Computadora CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría

Más detalles

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Procedimientos

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades NIA 230 Documentación de la Auditoría Esta Norma ofrece las pautas sobre la documentación de la auditoría.

Más detalles

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno Agosto 2016

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno Agosto 2016 NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno Agosto 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda

Más detalles

NIA 4: Planeación Sec Planeación NIA 4. Norma Internacional de Auditoría 4. Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda

NIA 4: Planeación Sec Planeación NIA 4. Norma Internacional de Auditoría 4. Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Planeación NIA 4 Norma Internacional de Auditoría 4 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido. Si requiere indicaciones

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI CAPITULO VIII ETAPAS DEL PROCESOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA PLANEAMIENTO - CONCEPTO Elaborar una estrategia de acuerdo a las características específicas

Más detalles

GUÍA 14 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

GUÍA 14 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Objetivos: Orientar al equipo de auditoría en la evaluación del control interno relacionado a generar estados financieros y presupuestarios confiables. Identificar las etapas

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19 Apuntes para Clases de NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ATESTIGUAMIENTO ÍNDICE GENERAL Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría 1. Indicación previa a la clase presencial.........................

Más detalles

Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados. 27 de mayo de 2011

Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados. 27 de mayo de 2011 NIA s 300 499 Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados 27 de mayo de 2011 Contenido NIA 300 Planificando la Auditoría de Estados Financieros NIA 315 Identificando y Determinando el

Más detalles

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Presentado por: Marcelo Valenzuela Acevedo Valenzuela y Asociados Ltda Ph.D & MBA Objetivos 1.Explicar el significado y la importancia del control interno. 2.Analizar los

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANEACIÓN DE UN A AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANEACIÓN DE UN A AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANEACIÓN DE UN A AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de

Más detalles

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente

4. Planeamiento preliminar. Estrategia de la auditoría. Conocimiento del ente y su ambiente 4. Planeamiento preliminar Planear la estrategia general de la auditoría Ejecutar los procedimientos de evaluación de riesgos y para ello: Obtener un conocimiento apropiado del ente y su ambiente Evaluar

Más detalles

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Estimaciones contables "Estimación contable" quiere decir

Más detalles

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno C.P. Genaro Segura Silva, CIA, CCSA, CGAP TEMA I ANÁLISIS DE RIESGOS 2 Objetivo Con base en el estudio de la normativa internacional en materia de riesgos,

Más detalles

Control Interno Moderno

Control Interno Moderno Control Interno Moderno El éxito debe medirse no por la posición a que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar (Booker T. Washington; educador, orador, cohesor y líder de la comunidad

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA PERFIL DEL AUDITOR DE TI Contador Público o Ingeniero en Informática TRABAJO EN EQUIPOS: DEFINICIONES Evolución del enfoque de auditoría Valor hacia

Más detalles

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY)

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) El riesgo en la auditoría CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) Agenda NIA 300 Planeación de la auditoría de estados financieros NIA 315 Identificación y valuación de riesgos NIA 320 Materialidad

Más detalles

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes El informe COSO Y el Control interno CPC Juan Francisco Alvarez Illanes Contenidos. 1 2 3 4 Qué es el COSO? Informe COSO Objetivos Informe COSO Componentes del Control Interno. Qué es C.O.S.O? Committee

Más detalles

AUDITORÍA TEMA 5 RIESGO DE INCORRECCIÓN MATERIAL

AUDITORÍA TEMA 5 RIESGO DE INCORRECCIÓN MATERIAL AUDITORÍA TEMA 5 RIESGO DE INCORRECCIÓN MATERIAL Licenciado Renny Espinoza Contenido 1 Riesgo de incorrección material 2 3 Riesgo de negocio Riesgo de fraude 4 Riesgo de control Riesgo de incorrección

Más detalles

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1.Calentamiento 2.NIA 610 1. Alcance de la NIA y fecha de entrada en vigor 2. Relación

Más detalles

NIA 610 Utilización del Trabajo de Otros Septiembre 2016

NIA 610 Utilización del Trabajo de Otros Septiembre 2016 NIA 610 Utilización del Trabajo de Otros Septiembre 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Externo Interno Rol establecido por: Ley (por lo general) la gerencia, en las organizaciones

Más detalles

LAS NIA s UN FACTOR CLAVE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO

LAS NIA s UN FACTOR CLAVE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO LAS NIA s UN FACTOR CLAVE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO EXPOSITOR: DR. CORNELIO PORRAS CUELLAR PRIMER VICEPRESIDENTE AIC NICARAGUA Panamá, 20 de mayo 2016 SEMINARIO REGIONAL INTERAMERICANO

Más detalles

Conocimiento y evaluación del control interno

Conocimiento y evaluación del control interno Conocimiento y evaluación del control interno Objetivos de la sesión Definir los objetivos de negocios, riesgos y controles. Tipos de actividades de control. Explicar por qué la segregación de funciones

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades NIA 250 Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias de la auditoría de estados financieros

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200. EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200. EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com 1 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA Auditoria TI El ambiente informático en la empresa Auditoria TI Motivada por lo especializado de las actividades de cómputo, así como por el avance

Más detalles

Programa Analítico por Competencia

Programa Analítico por Competencia Licenciatura en Contabilidad Programa Analítico por Competencia 35 Aprobado en Junta Departamental de Septiembre del 2011 Aprobado en Junta de Facultad, Jueves 24 de Noviembre del 2011 Facultad de Administración

Más detalles

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Tema : PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Objetivos de la auditoría financiera Fases de la auditoría financiera Fase de Planeamiento (NIA S 300-310-315-320-330)

Más detalles

NIA Evidencia De Auditoría

NIA Evidencia De Auditoría NIA 500-599 Evidencia De Auditoría NIA 500 Evidencia De Auditoría CONTENIDO Párrafos Introducción 1-6 Evidencia suficiente apropiada de auditoría 7-18 Procedimientos para obtener evidencia de auditoría

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA Auditoria TI El ambiente informático en la empresa Auditoria TI Motivada por lo especializado de las actividades de cómputo, así como por el avance

Más detalles

Control de calidad de la auditoria de estados financieros. NIA 220

Control de calidad de la auditoria de estados financieros. NIA 220 Control de calidad de la auditoria de estados financieros. NIA 220 Autor: Roberto Ruiz Velázquez Auditoría y control interno 13-11-2013 Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS. NORMA DE AUDITORÍA 300 NA 300 Planeación de una Auditoría de Estados Financieros CONTENIDO

PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS. NORMA DE AUDITORÍA 300 NA 300 Planeación de una Auditoría de Estados Financieros CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA 300 NA 300 Planeación de una Auditoría de Estados Financieros CONTENIDO Párrafo Introducción Alcance de esta NA... 1 Vigencia... 2 Objetivo... 3 Requisitos Involucramiento de miembros

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA PERFIL DEL AUDITOR DE TI Contador Público o Ingeniero en Informática TRABAJO EN EQUIPOS: DEFINICIONES Evolución del enfoque de auditoría Valor hacia

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE AUDITORIA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS ALCANCE DE LA NORMA Trata de la responsabilidad que

Más detalles

Riesgos de las Empresas y su Relación con los Riesgos de Auditoría

Riesgos de las Empresas y su Relación con los Riesgos de Auditoría Riesgos de las Empresas y su Relación con los Riesgos de Auditoría Cornelio Porras Cuellar Socio Director 11 de Agosto 2016 www.crowehorwath.net Cuál es el objetivo primordial? Lograr los niveles de utilidad

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIO CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIO CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA - 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A ENTIDADES CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Consideración del auditor del cliente 4-10 Dictamen del auditor de la organización de servicio

Más detalles

FONDO MUTUO DE INVERSIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE ENERGIA DEL PACIFICO S.A. E.S.P - FIA Estados Financieros Certificados por los años

FONDO MUTUO DE INVERSIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE ENERGIA DEL PACIFICO S.A. E.S.P - FIA Estados Financieros Certificados por los años FONDO MUTUO DE INVERSIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE ENERGIA DEL PACIFICO S.A. E.S.P - FIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno 370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 371 modelo de control interno de grupo santander informe de auditoría y Cuentas anuales

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO. Modelo del Gobierno Corporativo

GOBIERNO CORPORATIVO. Modelo del Gobierno Corporativo EL CONTROL INTERNO Modelo del Gobierno Corporativo El gobierno corporativo es un conjunto de reglas y conductas en virtud de las cuales se ejerce la administración y el control de las empresas o instituciones.

Más detalles

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas CP-PCFI José Francisco Bautista Trejo Presidente / Comisión de Auditoría Financiera / CCPQ 2014 francisco.bautista@con-in.com Normas Internacionales

Más detalles

CORPORACIÓN MALOKA DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el Dictamen del Revisor Fiscal DICTAMEN DEL REVISOR

Más detalles

PROCESO DE AUDITORIA

PROCESO DE AUDITORIA PROCESO DE AUDITORIA Que es auditoria La Auditoría es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, para

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com 1 CONTROL DE CALIDAD PARA UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@yahoo.com.mx

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO.

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Nombre de la Política POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Código Versión GRC-PC-64 2 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política FINANCIERA Noviembre de 2016 I. OBJETIVO

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

Futuro. Informe. financiero

Futuro. Informe. financiero Futuro Fo n d o M u t u o d e I n v e r s i ó n Informe financiero 2017 Futuro Fo n d o M u t u o d e I n v e r s i ó n Dictamen final del revisor fiscal Sobre los Estados Financieros Certificados por

Más detalles

MERCADO Y BOLSA S.A. Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el Dictamen del Revisor

MERCADO Y BOLSA S.A. Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el Dictamen del Revisor MERCADO Y BOLSA S.A. Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el Dictamen del Revisor Fiscal DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Sobre los Estados Financieros

Más detalles

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Partes relacionadas El auditor deberá desempeñar procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

Reglamento de Gobierno Corporativo

Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016 Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016, JM-102-2011, COBIT 4.1 By JAV juan.antoio.vc@gmail.com - 08/2016 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2: Definiciones Sistema de control

Más detalles

AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO

AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO 1. Quiénes implantan sistemas de control interno? Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades,

Más detalles

NIA 310 Conocimiento del Negocio

NIA 310 Conocimiento del Negocio NIA 310 Conocimiento del Negocio CONTENIDO Introducción Obtención del conocimiento Uso del conocimiento Apéndice-Conocimiento del negocio-asuntos a considerar Introducción 1. El propósito de esta Norma

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 315 IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com

Más detalles

Técnico en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2014

Técnico en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2014 Técnico en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2014 Duración: 100 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 750 Objetivos del curso Este Curso de Técnico Profesional en Sistema

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades NIA 210: Acuerdo de términos del encargo de auditoría Esta norma establece lineamientos en cuanto a: Acuerdo

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Sección 1009 IFAC International Federation of Accountants La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fue creada en 1977 y su misión consiste en desarrollar y

Más detalles

Universidad Champagnat Control Interno

Universidad Champagnat Control Interno Universidad Champagnat Control Interno Control Interno Qué es control interno? Proceso que involucra a todos los integrantes de la organización Personas, diseñado para dar un grado de Seguridad razonable

Más detalles

Auditoría en entornos informatizados

Auditoría en entornos informatizados T extos Auditoría en entornos informatizados La existencia de entornos informatizados ofrece nuevas características al trabajo del auditor. La finalidad de esta NTA es documentar las oportunidades y riesgos

Más detalles

NIA 10: Consideración del Trabajo de Auditoría Interna Sec Consideración del Trabajo de Auditoría Interna NIA 10

NIA 10: Consideración del Trabajo de Auditoría Interna Sec Consideración del Trabajo de Auditoría Interna NIA 10 Consideración del Trabajo de Auditoría Interna NIA 10 Norma Internacional de Auditoría 10 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el Dictamen del Revisor Fiscal DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

Más detalles

CONCEPTO DE AUDITORIA EN INFORMÁTICA

CONCEPTO DE AUDITORIA EN INFORMÁTICA Objetivos CONCEPTO DE AUDITORIA EN Y DIVERSOS TIPOS DE AUDITORIA Analizará los conceptos de auditoria e informática. Describirá las habilidades fundamentales que debe tener todo auditor de informática

Más detalles

Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República

Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República Ministerio de Educación Corte de Cuentas de la República Que significa COSO? Enfoque utilizado en muchos países de América, Marco Integrado de Interno, emitido en 1992 (E.E.U.U.), por el Comité de Organizaciones

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS B O L E T Í N 3040 PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS OCTUBRE 2010 PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS México, D.F., a 4 de octubre de 2010. A la membrecía del Instituto

Más detalles

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC EVALUACIÓN SGC VIGENCIA 2016 UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA TULUÁ 1 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI Figura 1. Resultado Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública 2 MODELO ESTÁNDAR

Más detalles

El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del control interno de

El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del control interno de Generalidades El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que se requiere. El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA. Francisco Javier

PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA. Francisco Javier PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA Francisco Javier Es solo ir a revisar los documentos? Que documentos? De que manera? Por donde se empieza? Cuánto se debe cobrar por la auditoría? Qué se hace al encontrar

Más detalles

TÍTULO ISA 540. February 26, PricewaterhouseCoopers

TÍTULO ISA 540. February 26, PricewaterhouseCoopers TÍTULO ISA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DE VALOR RAZONABLE Y REVELACIONES RELACIONADAS Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos

Más detalles

Responsabilidad de la gerencia en relación con los estados financieros

Responsabilidad de la gerencia en relación con los estados financieros Modelo informe del Revisor Fiscal con ISAE 1 Señores Compañía ALFA S.A. Asamblea General de Accionistas Informe sobre los estados financieros consolidados He auditado los estados financieros adjuntos de

Más detalles

Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001:2014 (130 horas)

Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001:2014 (130 horas) Fecha de exportación: Wed Oct 25 21:18:36 2017 / +0000 GMT Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001:2014 (130 horas) Categoría: Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA O REVISIÓN A LAS DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.

MANUAL DE AUDITORÍA O REVISIÓN A LAS DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ. MANUAL DE AUDITORÍA O REVISIÓN A LAS DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ. I.- CONCEPTO E IMPORTANCIA El manual de auditoría y revisión a entidades universitarias constituye un esquema

Más detalles

Primeras auditorias bajo las NIA-ES

Primeras auditorias bajo las NIA-ES Primeras auditorias bajo las NIA-ES Actividades preliminares y identificación y valoración de riesgos Ponente: Xavier Oliver 1. Actividades Preliminares 2. Importancia Relativa 3. Identificación de los

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION

MANUAL DE ORGANIZACION NOMBRE DE LA UNIDAD: TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN DEPENDENCIA JERARQUICA: COORDINADOR GENERAL ADMINISTRATIVO RESPONSABLE: COORDINADOR DE TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN SUPERVISA A: SISTEMAS. OPERACIONES. SOPORTE.

Más detalles

NIA 300 A 450 Evaluación de Riesgo y Respuesta a los Riesgos Evaluados

NIA 300 A 450 Evaluación de Riesgo y Respuesta a los Riesgos Evaluados NIA 300 A 450 Evaluación de Riesgo y Respuesta a los Riesgos Evaluados Powerpoint Templates Fernando Rada Barona Page 1 IMPLICACIONES PRÁCTICAS Impacto de las NIA clarificadas sobre procedimientos de auditoría

Más detalles

«Vigilancia del Gobierno Corporativo»

«Vigilancia del Gobierno Corporativo» COSO y su Impacto en el Gobierno Corporativo «Vigilancia del Gobierno Corporativo» 22 de septiembre de 2015 TEMAS : Evolución de los entornos de negocio Enfoque de las estrategias de valor Procesos de

Más detalles

Por consiguiente con la adecuada aplicación del Control Interno se cumplen los siguientes objetivos:

Por consiguiente con la adecuada aplicación del Control Interno se cumplen los siguientes objetivos: EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. SU IMPORTANCIA. El verdadero éxito de una organización empresarial pasa a ser responsabilidad de todos los integrantes de la misma y del establecimiento pleno de un adecuado

Más detalles

CONVERSATORIO No. 30. NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1. Moderador: Luis Armando Leal. Relator: Dra. Maribel Albarracín

CONVERSATORIO No. 30. NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1. Moderador: Luis Armando Leal. Relator: Dra. Maribel Albarracín CONVERSATORIO No. 30 Moderador: Luis Armando Leal NICC-1 Norma Internacional de Control de Calidad 1 Relator: Dra. Maribel Albarracín Co-relator: Dr. Diego Quijano ventasdealtooctanaje.com Metodología

Más detalles

MODELO COSO 2013 IMPACTO DEL FRAUDE

MODELO COSO 2013 IMPACTO DEL FRAUDE UNIDAD DE CONTROL INTERNO Área de investigación y Capacitación MODELO COSO 2013 IMPACTO DEL FRAUDE Recopilado por: Lic. Luis E. Guzmán Gutiérrez, CPA Definición n de fraude Conocido también como crimen

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción... NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO Párrafos Introducción... 1-5 Aceptación corno auditor principal... 6 Los procedimientos del

Más detalles

Bienvenidos!!! Marco Integrado de Control Interno

Bienvenidos!!! Marco Integrado de Control Interno Bienvenidos!!! Marco Integrado de Control Interno Objetivo Que los servidores públicos conozcan como se conforma el Marco Integrado de Control Interno y su aplicación práctica, para un mejor desarrollo

Más detalles

USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS CONTENIDO

USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

CORPORACION HOSPITAL INFANTIL CONCEJO DE MEDELLIN

CORPORACION HOSPITAL INFANTIL CONCEJO DE MEDELLIN CORPORACION HOSPITAL INFANTIL CONCEJO DE MEDELLIN Estados Financieros Certificados por los años terminados Al 31 de diciembre de 2017 y 2016, Junto con el Dictamen del Revisor Fiscal DICTAMEN DEL REVISOR

Más detalles

3.1 Administración de la medición de la información estratégica

3.1 Administración de la medición de la información estratégica FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD (SESIÓN 5) Tema3: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 3.1 Administración de la medición de la información estratégica 3.2 Documentación de los sistemas de gestión de la calidad Objetivo:

Más detalles

CONTROL INTERNO EN EL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE JALISCO.

CONTROL INTERNO EN EL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE JALISCO. Control Interno CONTROL INTERNO EN EL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE JALISCO. Responsable de la publicación y contenido: Lic. Luis Oswaldo Hernández Salcedo, Coordinador de Contraloría

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA 600 CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA 600 CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA 600 NA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR CONTENIDO Párrafo Introducción... 1-5 Aceptación como auditor principal... 6 Los procedimientos del auditor principal... 7-14 Cooperación entre

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2018 Política de Control Interno Corporativa Introducción El sistema de control interno de Comfamiliar Risaralda busca proveer seguridad razonable en el logro de sus objetivos

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO POR AUDITORÍA INTERNA

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO POR AUDITORÍA INTERNA Resolución de 26 de septiembre de 2002 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideración del trabajo realizado por auditoría

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS BOLETÍN 3040 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS Para recibir comentarios hasta el 31 de diciembre de 2009 DICIEMBRE 2009 PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio. En esta publicación se

Más detalles

Marco Integrado de Control Interno. L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente

Marco Integrado de Control Interno. L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente Marco Integrado de Control Interno L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente Marzo de 2016 Objetivo de la exposición: Dar a conocer al personal de la Auditoría Superior del Estado de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA. Lic. Francisco D. Lovos Turcios Contador Público Inscripción No. 5147

PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA. Lic. Francisco D. Lovos Turcios Contador Público Inscripción No. 5147 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA Lic. Francisco D. Lovos Turcios Contador Público Inscripción No. 5147 GESTIONES PRELIMINARES Antes de aceptar el trabajo, el auditor debería obtener un conocimiento preliminar

Más detalles

Modelo Control - Grupo EPM. Solicitud de Aprobación. Dirección de Control Interno EPM

Modelo Control - Grupo EPM. Solicitud de Aprobación. Dirección de Control Interno EPM Modelo Control - Grupo EPM Solicitud de Aprobación Dirección de Control Interno EPM Noviembre 01 de 2012 Contenido 2 Política y Lineamientos de Control Interno Nivel de la Actividad de Auditoría Interna

Más detalles