MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES"

Transcripción

1 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES BOGOTÁ D.C., 17 de marzo de 2015

2 2 NUESTRA MISIÓN Somos la entidad rectora responsable de regular la contabilidad general de la nación, con autoridad doctrinaria en materia de interpretación normativa contable, que uniforma, centraliza y consolida la contabilidad pública, con el fin de elaborar el Balance General, orientado a la toma de decisiones de la administración pública general, que contribuye a la gestión de un Estado moderno y transparente. NUESTRA VISIÓN Ser reconocidos como la entidad líder que habrá consolidado un nuevo Sistema Nacional Contable Público del país y que provea información contable oficial con calidad y oportunidad para los diferentes usuarios, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales de contabilidad que contribuyan a generar conocimiento sobre la realidad financiera, económica, social y ambiental del Estado colombiano.

3 3 OBJETIVOS Brindar una efectiva orientación general a los funcionarios de la UAE Contaduría General de la Nación. Facilitar el proceso de integración del personal, así como propiciar el desarrollo del sentido de pertenencia de la UAE Contaduría General de la Nación. Contribuir a la eficiencia para prevenir y evitar incurrir en faltas disciplinarias, ausentismo, accidentes de trabajo y en general la aparición de comportamientos disociantes con la cultura organizacional. Asegurar la interiorización de los conocimientos generales de la organización.

4 4 FUNCIONES DE LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN La Contaduría General de la Nación desarrollará las siguientes funciones: a) Determinar las políticas, principios y normas sobre contabilidad, que deben regir en el país para todo el sector público. b) Establecer las normas técnicas generales y específicas, sustantivas y procedimentales, que permitan unificar, centralizar y consolidar la contabilidad pública. c) Llevar la Contabilidad General de la Nación, para lo cual expedirá las normas de reconocimiento, registro y revelación de la información de los organismos del sector central nacional. d) Conceptuar sobre el sistema de clasificación de ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación, para garantizar su correspondencia con el Plan General de la Contabilidad Pública. En relación con el Sistema Integrado de Información Financiera -SIIF-, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público garantizará el desarrollo de las aplicaciones y el acceso y uso de la información que requiera el Contador General de la Nación para el cumplimiento de sus funciones; e) Señalar y definir los estados financieros e informes que deben elaborar y presentar las entidades y organismos del sector público, en su conjunto, con sus anexos y notas explicativas, estableciendo la periodicidad, estructura y características que deben cumplir.

5 5 f) Elaborar el Balance General, someterlo a la auditoría de la Contraloría General de la República y presentarlo al Congreso de la República, para su conocimiento y análisis por intermedio de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, dentro del plazo previsto por la Constitución Política. g) Establecer los libros de contabilidad que deben llevar las entidades y organismos del sector público, los documentos que deben soportar legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas y los requisitos que éstos deben cumplir. h) Expedir las normas para la contabilización de las obligaciones contingentes de terceros que sean asumidas por la Nación, de acuerdo con el riesgo probable conocido de la misma, cualquiera sea la clase o modalidad de tales obligaciones, sin perjuicio de mantener de pleno derecho, idéntica la situación jurídica vigente entre las partes, en el momento de asumirlas. i) Emitir conceptos y absolver consultas relacionadas con la interpretación y aplicación de las normas expedidas por la Contaduría General de la Nación. j) La Contaduría General de la Nación, será la autoridad doctrinaria en materia de interpretación de las normas contables y sobre los demás temas que son objeto de su función normativa. k) Expedir las normas para la contabilización de los bienes aprehendidos, decomisados o abandonados, que entidades u organismos tengan bajo su custodia, así como para dar de baja los derechos incobrables, bienes perdidos y otros activos, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar. l) Impartir las normas y procedimientos para la elaboración, registro y consolidación del inventario general de los bienes del Estado.

6 6 m) Expedir los certificados de disponibilidad de los recursos o excedentes financieros, con base en la información suministrada en los estados financieros de la Nación, de las entidades u organismos, así como cualquiera otra información que resulte de los mismos. n) Producir informes sobre la situación financiera y económica de las entidades u organismos sujetos a su jurisdicción. o) Adelantar los estudios e investigaciones que se estimen necesarios para el desarrollo de la ciencia contable. p) Realizar estudios económicos-financieros, a través de la contabilidad aplicada, para los diferentes sectores económicos. q) Ejercer inspecciones sobre el cumplimiento de las normas expedidas por la Contaduría General de la Nación. r) Coordinar con los responsables del control interno y externo de las entidades señaladas en la ley, el cabal cumplimiento de las disposiciones contables. s) Determinar las entidades públicas y los servidores de la misma responsables de producir, consolidar y enviar la información requerida por la Contaduría General de la Nación. t) Imponer a las entidades a que se refiere la presente ley, a sus directivos y demás funcionarios, previas las explicaciones de acuerdo con el procedimiento aplicable, las medidas o sanciones que sean pertinentes, por infracción a las normas expedidas por la Contaduría General de la Nación. u) Las demás que le asigne la ley.

7 7 VALORES DE LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESPETO: La CGN reconoce los derechos del otro y trabaja para lograr el fortalecimiento y el mejoramiento de las condiciones socioculturales de todos los servidores públicos, al igual que las relaciones con las entidades estratégicas. Es así, como en la CGN aceptamos y acatamos las sugerencias y planes de mejoramiento continuo, que nos permitan interactuar en forma eficiente, para la buena prestación del servicio. TOLERANCIA: En la CGN aceptamos las diferencias existentes entre los servidores públicos y la comunidad en general, actuamos con respeto y tolerancia, de tal forma que nos permita lograr una convivencia sana y armónica. SOLIDARIDAD: En la CGN desarrollamos el vínculo de colaboración mutua y unión entre los servidores públicos, entre las entidades del Estado y en la comunidad en general, lo que permite que la CGN, enfoque sus actuaciones en el bienestar común, y especialmente en el cuidado, respeto y la protección de los derechos de las minorías. IMPARCIALIDAD: En la CGN todos los servidores públicos somos tratados de la misma manera cualquiera sea la circunstancia o condición, actuamos con objetividad a la hora de ejecutar, calificar o evaluar el normal cumplimiento de las actividades laborales, acatando las normas, y sin tomar partido alguno. TRANSPARENCIA: La CGN está dispuesta a ser observada por las demás instituciones públicas, por la comunidad y la ciudadanía en general. Somos una entidad clara, con actuaciones rectas y serias que nos permiten ser calificados y apreciados con calidad, oportunidad y veracidad para el cumplimiento de nuestra misión.

8 8 COMPROMISO: En la CGN, los servidores públicos asumimos los lineamientos y las políticas institucionales con responsabilidad y profesionalismo; mostramos sentido de pertenencia por la entidad y buscamos el mejoramiento continuo. INTEGRALIDAD: En la CGN los servidores públicos somos correctos, intachables, dignos y morales en todos los aspectos de nuestra vida. Nos distinguimos por ser personas éticas en lo que pensamos, expresamos y ejecutamos, tanto en la actividad laboral como personal. VOCACIÓN DE SERVICIO: En la CGN los servidores públicos ejercemos nuestras actividades con eficiencia y calidad, buscamos con gusto y agrado servir a nuestros semejantes o conciudadanos, y ello, se ve reflejado, en los resultados obtenidos a lo largo de la gestión; logramos trascender en la vida propia, realizando lo que nos hace sentir plenos y motivados a satisfacer las necesidades de otros. La vocación de servicio de los servidores públicos de la CGN, la sentimos como el arte de atender de manera especial y natural a nuestros clientes, tanto internos como externos. Esto requiere un mayor compromiso y proactividad de cada funcionario, es decir, adelantarse a los hechos, tomar la iniciativa y no esperar de manera reactiva que los clientes nos soliciten cada uno de los servicios que requieren o necesiten satisfacer. PARTICIPACIÓN: En la CGN los servidores públicos aportamos, expresamos, desarrollamos y retroalimentamos las actividades de la entidad, permitiéndonos la generación de nuevos espacios para que otros hagan parte del proceso, a su vez nos sentimos libres y seguros para expresar nuestras ideas y creaciones. CONFIDENCIALIDAD: En la CGN tenemos la reserva sobre la información contable pública que por mandato legal no pueda ser divulgada, en este

9 9 sentido, la discreción en el tratamiento de los asuntos internos, en la custodia de la información que así se requiera y en el aseguramiento de las actuaciones internas como externas de la entidad que justifiquen este valor, deben estar respaldas en el principio discrecional, el cual pretende garantizar el acceso sólo a las personas autorizadas para el manejo de la información. ORGANIGRAMA

10 10 VALORACIÓN DE LOS RIESGOS SEGÚN LA DENOMINACIÓN DEL EMPLEO DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN RESPONSABILIDADES SI NO 1. Toma de decisiones X 2. Equipos X 3. Documentos X 4. Dinero X 5. Información X 6. Supervisión X 7. Personal a cargo X 8. Insumos X 9. Clientes X 10. Servicios X 11. Muebles y enseres X CONDICIONES DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE CONDICIÓN Temperatura Normal Iluminación Adecuada Ventilación Adecuada Ruido Esporádico Radiaciones Ninguna Locativos Superficies de trabajo RIESGOS OCUPACIONALES Ergonómicos Posición sentado por largos periodos de tiempo. Mecánicos Manejo de herramientas manuales y desplazamiento continúo por áreas de trabajo. Psicosociales Desplazamiento continuo por diferentes áreas de trabajo (interno), Departamento y Municipios (externo), Toma de decisiones, gestión administrativa, alto grado de responsabilidad. De origen social Riesgos contra las personas. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Todos los servidores públicos a quienes se aplican los decretos 770 y 785 deberán poseer y evidenciar las siguientes competencias: Remitirse al anexo 1. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Remitirse al anexo 2. Competencias Nivel Directivo

11 11 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: SUBCONTADOR GENERAL RESPONSABILIDADES SI 1. Toma de decisiones X 2. Equipos X 3. Documentos X 4. Dinero X 5. Información X 6. Supervisión X 7. Personal a cargo X 8. Insumos X 9. Clientes X 10. Servicios X 11. Muebles y enseres X CONDICIONES DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE CONDICIÓN Temperatura Normal Iluminación Adecuada Ventilación Adecuada Ruido Esporádico Radiaciones Ninguna Locativos Superficies de trabajo RIESGOS OCUPACIONALES Ergonómicos Posición sentado por largos periodos de tiempo. Mecánicos Manejo de herramientas manuales y desplazamiento continúo por áreas de trabajo. Psicosociales Desplazamiento continuo por diferentes áreas de trabajo (interno), Departamento y Municipios (externo), Toma de decisiones, gestión administrativa, alto grado de responsabilidad. De origen social Riesgos contra las personas. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Todos los servidores públicos a quienes se aplican los decretos 770 y 785 deberán poseer y evidenciar las siguientes competencias: Remitirse al anexo 1. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Remitirse al anexo 2. Competencias Nivel Directivo NO

12 12 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: SECRETARIO GENERAL RESPONSABILIDADES SI 1. Toma de decisiones X 2. Equipos X 3. Documentos X 4. Dinero X 5. Información X 6. Supervisión X 7. Personal a cargo X 8. Insumos X 9. Clientes X 10. Servicios X 11. Muebles y enseres X CONDICIONES DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE CONDICIÓN Temperatura Normal Iluminación Adecuada Ventilación Adecuada Ruido Esporádico Radiaciones Ninguna Locativos Superficies de trabajo RIESGOS OCUPACIONALES Ergonómicos Posición sentado por largos periodos de tiempo. Mecánicos Manejo de herramientas manuales. Psicosociales Toma de decisiones, gestión administrativa, alto grado de responsabilidad. De origen social Riesgos contra las personas. X. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Todos los servidores públicos a quienes se aplican los decretos 770 y 785 deberán poseer y evidenciar las siguientes competencias: Remitirse al anexo 1. XI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Remitirse al anexo 2. Competencias Nivel Directivo NO

13 13 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: ASESOR , , , , , COORDINADORES DE ÁREAS RESPONSABILIDADES SI NO 1. Toma de decisiones X 2. Equipos X 3. Documentos X 4. Dinero X 5. Información X 6. Supervisión X 7. Personal a cargo X 8. Insumos X 9. Clientes X 10. Servicios X 11. Muebles y enseres X CONDICIONES DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE CONDICIÓN Temperatura Normal Iluminación Adecuada Ventilación Adecuada Ruido Esporádico Radiaciones Ninguna Locativos Superficies de trabajo RIESGOS OCUPACIONALES Ergonómicos Posición sentada por largos periodos de tiempo. Mecánicos Manejo de herramientas manuales. Psicosociales Desplazamiento continuo por diferentes áreas de trabajo (interno), Departamento y Municipios (externo), toma de decisiones, gestión administrativa, alto grado de responsabilidad. De origen social Riesgos contra las personas. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Todos los servidores públicos a quienes se aplican los decretos 770 y 785 deberán poseer y evidenciar las siguientes competencias: Remitirse al anexo 1. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Remitirse al anexo 3. Competencias Nivel Asesor

14 14 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: ASESOR AL NO COORDINADORES DE ÁREAS RESPONSABILIDADES SI NO 1. Toma de decisiones X 2. Equipos X 3. Documentos X 4. Dinero X 5. Información X 6. Supervisión X 7. Personal a cargo X 8. Insumos X 9. Clientes X 10. Servicios X 11. Muebles y enseres X Temperatura Iluminación Ventilación Ruido Radiaciones Locativos Ergonómicos Mecánicos Psicosociales De origen social MEDIO AMBIENTE CONDICIONES DE TRABAJO CONDICIÓN Normal Adecuada Adecuada Esporádico Ninguna Superficies de trabajo RIESGOS OCUPACIONALES Posición sentada por largos periodos de tiempo. Manejo de herramientas manuales. Desplazamiento continuo por diferentes áreas de trabajo (interno), Departamento y Municipios (externo), Toma de decisiones, gestión administrativa, alto grado de responsabilidad. Riesgos contra las personas. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Todos los servidores públicos a quienes se aplican los decretos 770 y 785 deberán poseer y evidenciar las siguientes competencias: Remitirse al anexo 1. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Remitirse al anexo 3. Competencias Nivel Asesor

15 15 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: PROFESIONAL Y COORDINADORES DE ÁREAS RESPONSABILIDADES SI NO 1. Toma de decisiones X 2. Equipos X 3. Documentos X 4. Dinero X 5. Información X 6. Supervisión X 7. Personal a cargo X 8. Insumos X 9. Clientes X 10. Servicios X 11. Muebles y enseres X CONDICIONES DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE CONDICIÓN Temperatura Normal Iluminación Adecuada Ventilación Adecuada Ruido Esporádico Radiaciones Ninguna Locativos Superficies de trabajo RIESGOS OCUPACIONALES Ergonómicos Posición sentada por largos periodos de tiempo. Mecánicos Manejo de herramientas manuales. Psicosociales Desplazamiento continuo por diferentes áreas de trabajo (interno), Departamento y Municipios (externo), toma de decisiones, gestión administrativa, alto grado de responsabilidad. De origen social Riesgos contra las personas. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Todos los servidores públicos a quienes se aplican los decretos 770 y 785 deberán poseer y evidenciar las siguientes competencias: Remitirse al anexo 1. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Remitirse al anexo 4. Competencias Nivel Profesional

16 16 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: PROFESIONAL AL PROFESIONAL AL NO COORDINADORES DE ÁREAS RESPONSABILIDADES SI NO 1. Toma de decisiones X 2. Equipos X 3. Documentos X 4. Dinero X 5. Información X 6. Supervisión X 7. Personal a cargo X 8. Insumos X 9. Clientes X 10. Servicios X 11. Muebles y enseres X CONDICIONES DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE CONDICIÓN Temperatura Normal Iluminación Adecuada Ventilación Adecuada Ruido Esporádico Radiaciones Ninguna Locativos Superficies de trabajo RIESGOS OCUPACIONALES Ergonómicos Posición sentada por largos periodos de tiempo, diseño de puesto de trabajo. Mecánicos Manejo de herramientas manuales. Psicosociales Desplazamiento continuo por diferentes áreas de trabajo (interno), Departamento y Municipios (externo), toma de decisiones, gestión administrativa, alto grado de responsabilidad. De origen social Riesgos contra las personas. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Todos los servidores públicos a quienes se aplican los decretos 770 y 785 deberán poseer y evidenciar las siguientes competencias: Remitirse al anexo 1. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Remitirse al anexo 4. Competencias Nivel Profesional

17 17 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: TÉCNICO TÉCNICO RESPONSABILIDADES SI NO 1. Toma de decisiones X 2. Equipos X 3. Documentos X 4. Dinero X 5. Información X 6. Supervisión X 7. Personal a cargo X 8. Insumos X 9. Clientes X 10. Servicios X 11. Muebles y enseres X CONDICIONES DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE CONDICIÓN Temperatura Normal Iluminación Adecuada Ventilación Adecuada Ruido Esporádico Radiaciones Ninguna Locativos Superficies de trabajo RIESGOS OCUPACIONALES Ergonómicos Posición sentada por largos periodos de tiempo, diseño de puesto de trabajo. Mecánicos Manejo de herramientas manuales. Psicosociales Manejo técnica del cargo, grado de responsabilidad (medio). De origen social Riesgos contra las personas. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Todos los servidores públicos a quienes se aplican los decretos 770 y 785 deberán poseer y evidenciar las siguientes competencias: Remitirse al anexo 1. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Remitirse al anexo 5. Competencias Nivel Técnico

18 18 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: AUXILIAR ADMINISTRACIÓN AL RESPONSABILIDADES SI NO 1. Toma de decisiones X 2. Equipos X 3. Documentos X 4. Dinero X 5. Información X 6. Supervisión X 7. Personal a cargo X 8. Insumos X 9. Clientes X 10. Servicios X 11. Muebles y enseres X CONDICIONES DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE CONDICIÓN Temperatura Normal Iluminación Adecuada Ventilación Adecuada Ruido Esporádico Radiaciones Ninguna Locativos Superficies de trabajo RIESGOS OCUPACIONALES Ergonómicos Posición sentada por largos periodos de tiempo, diseño de puesto de trabajo. Mecánicos Manejo de herramientas manuales. Psicosociales Manejo asistencial del cargo, grado de responsabilidad (bajo). De origen social Riesgos contra las personas. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Todos los servidores públicos a quienes se aplican los decretos 770 y 785 deberán poseer y evidenciar las siguientes competencias: Remitirse al anexo 1. Remitirse al anexo 6. Competencias Nivel A COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

19 19 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: CONDUCTOR RESPONSABILIDADES SI NO 1. Toma de decisiones X 2. Equipos X 3. Documentos X 4. Dinero X 5. Información X 6. Supervisión X 7. Personal a cargo X 8. Insumos X 9. Clientes X 10. Servicios X 11. Muebles y enseres (vehículo) X CONDICIONES DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE CONDICIÓN Temperatura Normal Iluminación Adecuada Ventilación Adecuada Ruido Esporádico Radiaciones Ninguna Locativos Superficies de trabajo RIESGOS OCUPACIONALES Ergonómicos Posición sentada por largos periodos de tiempo. Mecánicos Manejo de herramientas manuales. Psicosociales Estrés, grado de responsabilidad (alta). De origen social Riesgos contra las personas. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Todos los servidores públicos a quienes se aplican los decretos 770 y 785 deberán poseer y evidenciar las siguientes competencias. Remitirse al anexo 1 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Remitirse al anexo 6. Competencias Nivel Asistencial.

20 20 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: SECRETARIO AL SECRETARIO EJECUTIVO AL RESPONSABILIDADES SI NO 1. Toma de decisiones X 2. Equipos X 3. Documentos X 4. Dinero X 5. Información X 6. Supervisión X 7. Personal a cargo X 8. Insumos X 9. Clientes X 10. Servicios X 11. Muebles y enseres X CONDICIONES DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE CONDICIÓN Temperatura Normal Iluminación Adecuada Ventilación Adecuada Ruido Esporádico Radiaciones Ninguna Locativos Superficies de trabajo RIESGOS OCUPACIONALES Ergonómicos Carga postural estática, movimiento repetitivo de dedos Mecánicos Manejo de herramientas manuales. Psicosociales Alto grado de responsabilidad. De origen social Riesgos contra las personas. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Todos los servidores públicos a quienes se aplican los decretos 770 y 785 deberán poseer y evidenciar las siguientes competencias. Remitirse al anexo 1 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Remitirse al anexo 6. Competencias Nivel Asistencial.

21 21 ANEXOS ANEXO 1: COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS ANEXO 2: COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES NIVEL DIRECTIVO ANEXO 3: COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES NIVEL ASESOR ANEXO 4: COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES NIVEL PROFESIONAL ANEXO 5: COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES NIVEL TÉCNICO ANEXO 6: COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES NIVEL ASISTENCIAL

22 22 ANEXO 1: COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS COMPETENCIA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA CONDUCTAS ASOCIADAS Orientación a Realizar las funciones y - Cumple con oportunidad en función de resultados cumplir los compromisos estándares, objetivos y metas organizacionales con establecidas por la entidad, las funciones eficacia y calidad. que le son asignadas. - Asume la responsabilidad por sus resultados. - Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos. - Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presenten. Orientación al usuario y al ciudadano Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad. - Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general. - Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios. - Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad. - Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas. - Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de los otros.

23 23 Transparencia Compromiso con la organización Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental. Alinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales. - Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos. - Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora. - Demuestra imparcialidades sus decisiones. - Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables. - Utiliza recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio. - Promueve las metas de la organización y respeta sus normas. - Antepone las necesidades de la organización y respeta sus normas. - Apoya a la organización en situaciones difíciles. - Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones. COMPETENCIA Liderazgo ANEXO 2: COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES NIVEL DIRECTIVO DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA Guiar y dirigir grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los objetivos organizacionales. CONDUCTAS ASOCIADAS - Mantiene a sus colaboradores motivados. - Fomenta la comunicación clara, directa y concreta. - Constituye y mantiene grupos de trabajo con un desempeño conforme a los estándares. - Promueve la eficacia del equipo. - Genera un clima positivo y de seguridad en sus colaboradores. - Fomenta a ala participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones. - Unifica esfuerzos hacia objetivos y metas institucionales.

24 24 Planeación Determinar eficazmente las metas y prioridades institucionales, identificando las acciones, los responsables, los plazos y recursos requeridos para alcanzarlas. Toma de decisiones Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación, comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión. Dirección y Desarrollo de personal Favorecer el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, articulando las potencialidades y necesidades individuales con las de la organización para optimizar la calidad de las contribuciones de los equipos de trabajo y de las personas, en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales presentes y futuras. - Anticipa situaciones y escenarios futuros con acierto. - Establece objetivos claros y concisos, estructurados y coherentes con las metas organizacionales. - Traduce los objetivos estratégicos en planes prácticos y factibles. - Busca soluciones a los problemas. - Distribuye el tiempo con eficiencia. - Establece planes alternativos de acción. - Elige con oportunidad, entre muchas alternativas, los proyectos a realizar. - Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades o en las funciones que tiene asignadas cuando detecte problemas o dificultades para su realización. - Decide bajo presión. - Decide en situaciones de alta complejidad o incertidumbre. - Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas. - Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del empleado. - Delega de manera efectiva, sabiendo cuando intervenir y cuando no hacerlo. - Hace uso de las habilidades y recurso de su grupo de trabajo para alcanzar las metas y los estándares de productividad. - Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento del desempeño y sabe manejar hábilmente el bajo desempeño. - Tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores. - Mantiene con sus colaboradores relaciones de respeto.

25 25 Conocimiento del entorno Estar al tanto de las circunstancias y las relaciones de poder que influyen en el entorno Organizacional. - Es consciente de las condiciones específicas del entorno organizacional. - Está al día en los acontecimientos claves del sector y del Estado. - Conoce y hace seguimiento a las políticas gubernamentales. - Identifica las fuerzas políticas que afectan la organización y las posibles alianzas para cumplir con los propósitos organizacionales. ANEXO 3: COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES NIVEL ASESOR DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA CONDUCTAS ASOCIADAS COMPETENCIA Experticia Profesional Aplicar el conocimiento - Orienta el desarrollo de proyectos profesional en la especiales para el logro de resultados de resolución de problemas la alta dirección. y transferirlo a su - Aconseja y orienta la toma de decisiones entorno laboral. en los temas que le han sido asignados. - Asesora en materias propias de su campo de conocimiento, emitiendo conceptos, juicios o propuestas ajustados a lineamientos teóricos y técnicos. - Se comunica de modo lógico, claro, Conocimiento del entorno Construcción de relaciones Conocer e interpretar la organización, su funcionamiento y sus relaciones políticas y administrativas. Establecer y mantener relaciones cordiales y recíprocas con redes o grupos de personas internas y externas a la organización que faciliten la consecución de los objetivos institucionales. Iniciativa Anticiparse a los problemas iniciando acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas concretas. efectivo y seguro. - Comprende el entorno organizacional que enmarca las situaciones objeto de asesoría y lo toma como referente obligado para emitir juicios, conceptos o propuestas a desarrollar. - Se informa permanentemente sobre políticas gubernamentales, problemas y demandas del entorno. - Utiliza sus contactos para conseguir objetivos. - Comparte información para establecer lazos. - Interactúa con otros de un modo efectivo y adecuado. - Prevé situaciones y alternativas de solución que orientan la toma de decisiones de la alta dirección. - Enfrenta los problemas y propone acciones concretas para solucionarlos. - Reconoce y hace viables las

26 26 oportunidades. ANEXO 4: COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES NIVEL PROFESIONAL COMPETENCIA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA CONDUCTAS ASOCIADAS Aprendizaje Continuo Adquirir y desarrollar - Aprende de la experiencia de otros y de permanentemente la propia. conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin - Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización. de mantener altos - Aplica los conocimientos adquiridos a los estándares de eficacia desafíos que se presentan en el organizacional. desarrollo del trabajo. - Investiga, indaga y profundiza en los temas de su entorno o área de desempeño. - Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su reparación. - Asimila nueva información y la aplica Experticia profesional Trabajo en Equipo y Colaboración Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral. Trabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes. correctamente. - Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en la información relevante. - Aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendidos. - Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones. - Clarifica datos o situaciones complejas. - Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales. - Coopera en distintas situaciones y comparte información. - Aporta sugerencias, ideas y opiniones. - Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo. - Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales. - Establece diálogo directo con los miembros del equipo que permita compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad. - Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo. Creatividad e Generar y desarrollar - Ofrece respuestas alternativas.

27 27 Innovación Liderazgo de Grupos de Trabajo Toma de decisiones nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones. Asumir el rol de orientador y guía de un grupo o equipo de trabajo, utilizando la autoridad con arreglo a las normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales. Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada. - Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas. - Desarrolla nuevas formas de hacer y tecnologías. - Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales. - Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas. - Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada. - Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos institucionales. - Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir. - Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias. - Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo. - Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas. - Garantiza que el grupo tenga la información necesaria. - Explica las razones de las decisiones. - Elige alternativas de solución efectiva y suficiente para atender los asuntos encomendados. - Decide y establece prioridades para el trabajo del grupo. - Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demandan su atención. - Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño. - Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas. - Fomenta la participación en la toma de decisiones.

28 28 ANEXO 5: COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES NIVEL TÉCNICO COMPETENCIA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA CONDUCTAS ASOCIADAS Experticia Técnica Entender y aplicar los - Capta y asimila con facilidad conceptos e conocimientos técnicos información. del área de desempeño y Mantenerlos actualizados. - Aplica el conocimiento técnico a las actividades cotidianas. - Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización. - Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que está involucrado. - Resuelve problemas utilizando sus conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y Trabajo en equipo Creatividad e innovación Trabajar con otros para Conseguir metas comunes. Presentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones. estándares establecidos. - Identifica claramente los objetivos del grupo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos. - Colabora con otros para la realización de actividades y metas grupales. - Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas. - Es recursivo. - Es práctico. - Busca nuevas alternativas de solución. - Revisa permanentemente los procesos y procedimientos para optimizar los resultados. ANEXO 6: COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES NIVEL ASISTENCIAL COMPETENCIA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA CONDUCTAS ASOCIADAS Manejo de la Información Manejar con respeto las informaciones personales e institucionales de que dispone. - Evade temas que indagan sobre información confidencial. - Recoge sólo información imprescindible para el desarrollo de la tarea. - Organiza y guarda de forma adecuada la información a su cuidado, teniendo en cuenta las normas legales y de la organización. - No hace pública información laboral o de las personas que pueda afectar la organización o las personas. - Es capaz de discernir qué se puede hacer

29 29 Adaptación al cambio Enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas para aceptar los cambios positiva y Constructivamente. Disciplina Adaptarse a las políticas institucionales y buscar información de los cambios en la autoridad competente. Relaciones Interpersonales Colaboración Establecer y mantener relaciones de trabajo amistosas y positivas, basadas en la comunicación abierta y fluida y en el respeto por los demás. Cooperar con los demás con el fin de alcanzar los objetivos institucionales. público y qué no. - Transmite información oportuna y objetiva. - Acepta y se adapta fácilmente a los cambios - Responde al cambio con flexibilidad. - Promueve el cambio. - Acepta instrucciones aunque se difiera de ellas. - Realiza los cometidos y tareas del puesto de trabajo. - Acepta la supervisión constante. - Realiza funciones orientadas a apoyar la acción de otros miembros de la organización. - Escucha con interés a las personas y capta las preocupaciones, intereses y necesidades de los demás. - Transmite eficazmente las ideas, sentimientos e información impidiendo con ello malos entendidos o situaciones confusas que puedan generar conflictos. - Ayuda al logro de los objetivos articulando sus actuaciones con los demás. - Cumple los compromisos que adquiere. - Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo

30 30 RESUMEN DE CARGOS Denominación del Empleo Código Grado Dependencia Página Contador General de la Nación Despacho 31 Asesor Despacho 33 Asesor GIT de Control Interno 35 Asesor GIT Jurídica 37 Asesor GIT de Apoyo Informa. 38 Asesor GIT de Planeación 40 Asesor Despacho (Talen. Hum.) 43 Asesor Despacho (Servi. Geral) 45 Asesor Despacho (Presupuesto) 47 Profesional Especializado Despacho (Contabilida.) 49 Secretario Ejecutivo Despacho 51 Secretario Ejecutivo Despacho 52 Conductor Despacho 54

31 31 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Contador General de la Nación Código: 0004 Grado: 24 No. de cargos: Uno (1) Dependencia: Presidencia de la República Cargo del Jefe Inmediato: Presidente de la República II. PROPÓSITO PRINCIPAL Llevar la Contabilidad General de la Nación y consolidarla con la de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, cualquiera que sea el orden al que pertenezcan. Uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el Balance General de la Nación y determinar las normas contables que deben regir en el País, conforme a la Ley. Someter a consideración el Balance General de la Nación al Congreso de la República y a la Contraloría General de la República. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES a) Uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el Balance General y determinar las normas contables que deben regir en el país. b) Llevar la Contabilidad General de la Nación, para lo cual expedirá las normas de reconocimiento, valuación y revelación de la información de los organismos del sector central nacional. c) Consolidar la Contabilidad General de la Nación con la de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios cualquiera que sea el orden al que pertenezcan, para lo cual fijará las normas, criterios y procedimientos que deberán adoptar los gobernadores, alcaldes y demás funcionarios responsables del manejo de dichas entidades con el fin de adelantar la respectiva fase del proceso de consolidación, así como para la producción de la información consolidada que deberán enviar a la Contaduría General de la Nación. d) Elaborar el Balance General, someterlo a la auditoría de la Contraloría General de la República y presentarlo al Congreso de la República, por intermedio de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, dentro del plazo previsto por la Constitución Política. e) Fijar los objetivos y características del Sistema Nacional de Contabilidad Pública, referido en la presente ley. f) Impartir instrucciones de carácter general sobre aspectos relacionados con la

32 32 contabilidad pública. g) Expedir los actos administrativos que le correspondan, así como los reglamentos, manuales e instructivos que sean necesarios para el cabal funcionamiento de la Contaduría General de la Nación. h) Suscribir los contratos, y ordenar los gastos y pagos que requiera la Contaduría General de la Nación, de conformidad con la ley. i) Decidir los recursos de reposición y las solicitudes de revocatoria directa interpuestos contra los actos que expida. j) Ejercer la representación legal de la Contaduría General de la Nación, para todos los efectos legales. k) Reasignar y distribuir competencias entre las distintas dependencias para el mejor desempeño de las funciones de la Contaduría General de la Nación. l) Decidir sobre las actividades de carácter nacional e internacional en las cuales deba participar la Contaduría General de la Nación. m) Nombrar, remover y determinar las situaciones administrativas de los servidores públicos de la Contaduría General de la Nación, de conformidad con las necesidades de la entidad y las disposiciones legales. n) Diseñar, implantar y establecer políticas de control interno, conforme a la ley. o) Establecer la política, los objetivos y el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad y velar por su mantenimiento y mejora continua. p) Formular la política de desarrollo administrativo y su aplicación de conformidad con los lineamientos del DAFP y Minhacienda. q) Definir las políticas de capacitación de conformidad con las disposiciones legales. r) Las demás que le asigne la ley. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) 1. Las normas de contabilidad pública emitidas responden a las necesidades de información del sector público colombiano cumpliendo con los parámetros internacionales de contabilidad. 2. El Plan General de Contabilidad Pública se actualiza de manera constante de acuerdo con los cambios exigidos por el entorno ambiental, económico y social del país. 3. Las gestiones realizadas permiten capacitar al mayor número posible de contadores y a los representantes legales del sector público como responsables de la información financiera económica y social. 4. El trabajo de manera coordinada con los usuarios estratégicos y los organismos multilaterales de cooperación mejoran los sistemas integrados de información y de reporte de los estados contables. V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 1. Contabilidad Pública

33 33 2. Conocimiento general, académico o práctico, del Sector Público Colombiano 3. Estructura y funcionamiento del Estado Colombiano y de la normatividad que rige a las Entidades Públicas. VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios Experiencia Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en Contaduría Pública, Título de postgrado en la modalidad de maestría o especialización y haber ejercido con buen crédito la profesión de Contador Público durante diez (10) años, o la cátedra universitaria por el mismo tiempo, en establecimientos reconocidos oficialmente y tarjeta profesional en los casos reglamentados por la Ley. MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Denominación del Empleo: Código: Grado: No. de cargos: Dependencia: Cargo del Jefe Inmediato: Asesor Asesor (Secretario Privado) Uno (1) Despacho del Contador General de la Nación Contador General de la Nación II. PROPÓSITO PRINCIPAL Asistir al Contador General de la Nación en la administración de la entidad y en la definición de las políticas del Despacho. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES a) Coordinar la atención oportuna de los servicios de apoyo que requiera el Contador General de la Nación. b) Coordinar con el Contador General de la Nación, las tareas y metas de las diferentes dependencias de la CGN. c) Encargarse de los asuntos o misiones especiales que por delegación le sean encomendados por el Contador General de la Nación. d) Colaborar con el Contador General de la Nación en el seguimiento de las instrucciones que éste imparta y verificar su óptimo y oportuno cumplimiento. e) Realizar las interventorías de los contratos estatales designadas por el Contador General de la Nación. f) Actuar como secretario técnico del Comité Directivo de Gestión y

34 34 Seguimiento, levantar las actas respectivas y presentarlas a los miembros del Comité. g) Realizar el seguimiento de las tareas y acciones adoptadas en el Comité Directivo de Gestión y Seguimiento. h) Comunicar, certificar y dar trámite a las diferentes decisiones adoptadas por el Comité Directivo de Gestión y Seguimiento. i) Actuar como interlocutor válido entre el Contador General de la Nación y los servidores públicos de la entidad. j) Apoyar el mantenimiento y mejora continua del SIGI (SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL) en el área, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos. k) Ejercer el control sobre cada una de las actividades a su cargo. l) Las demás que le sean asignadas por el Contador General de la Nación, de acuerdo con el área de desempeño. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) 1. Las actas del comité directivo de gestión y seguimiento se elaboran y entregan oportunamente. 2. Las actas evidencian control y seguimiento de las tareas y acciones adoptadas en el Comité Directivo de Gestión y Seguimiento. 3. La Coordinación y apoyo Técnico al Contador permite evaluar el resultado de las diferentes áreas. V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 1. Constitución Política de Colombia. 2. Orientación al cliente. 3. Orientación a los resultados. 4. Liderazgo. 5. Relaciones Públicas. VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en Derecho y afines, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y afines, Economía, Administración. Título de postgrado en la modalidad de especialización o maestría en las áreas relacionadas con las funciones del cargo o empleo y tarjeta profesional en los casos reglamentados por la Ley. Experiencia Cuarenta y seis (46) meses de experiencia profesional relacionada.

35 35 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Central Denominación del Empleo: Asesor Código: 1020 Grado: 12 No. De cargos: Uno (1) Dependencia: GIT de Control Interno Cargo del Jefe Inmediato: Contador General de la Nación II. PROPÓSITO PRINCIPAL Asesorar, apoyar y acompañar al Contador General de la Nación y la Alta Dirección en la toma de decisiones. Ejercer a través de su actividad independiente y objetiva la evaluación y asesoría que contribuya de manera efectiva al mejoramiento continuo de los procesos de administración del riesgo, control y gestión de la entidad, así mismo dar cumplimiento a todos los requerimientos normativos en materia de control interno. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES a) Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control interno. b) Conocer y aplicar los procedimientos establecidos de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo. c) Evaluar y asesorar todo lo relacionado con el Modelo Estándar de Control Interno MECI de acuerdo con lo establecido en el Decreto 943 del 21 de mayo de d) Verificar que el sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la entidad y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos. e) Verificar que los controles definidos para los procesos, procedimientos y actividades de la entidad, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial que las áreas o servidores públicos encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente su función. f) Verificar que los controles estén identificados y asociados con todas y cada una de las actividades que desarrolla la entidad, sean efectivos y se mejoren permanentemente al interior de los procesos y procedimientos.

36 36 g) Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la Entidad y recomendar los ajustes necesarios. h) Evaluar y verificar el adecuado manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información y comunicación de la entidad, así mismo recomendar los correctivos y ajustes requeridos para mejorar el proceso. i) Fomentar en la entidad una cultura de control (Autocontrol), que contribuya al mejoramiento continuo en cumplimiento de la Misión y objetivos institucionales. j) Presentar oportunamente los informes de evaluación del sistema de control interno, control interno contable y demás informes de competencia del GIT de control interno requeridos por la ley. k) Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones a fin de que se obtengan los resultados esperados, y mantenerlos informados acerca del estado del sistema de control interno de la Entidad. l) Representar al Contador General de la Nación, ante el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno y, ante el Comité sectorial de Control Interno del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuando lo requiera. m) Evaluar, asesorar y apoyar el mantenimiento del SIGI (SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL) y recomendar las acciones que permitan mejorar continuamente el sistema. n) Realizar monitoreo y seguimiento a la labor y actividades realizadas por la oficina de Control Interno para mejorar el proceso. o) Las demás que le sean asignadas por ley y/o por el Contador General de la Nación. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) 1. Las recomendaciones emitidas y el seguimiento de las mismas como producto de la verificación y evaluación del control interno, están soportadas en las normas de auditoría generalmente aceptadas. 2. Los hallazgos detectados y las recomendaciones realizadas en los informes de auditorías que consolida en GIT de Control Interno, contribuyen al mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos de la Entidad. V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES 1. Administración del riesgo e indicadores. 2. Normativa interna y externa vigente inherente al Control Interno. 3. Área Contable, Administrativa y Financiera.

37 37 4. Auditoria Interna. 5. Administración Pública. 6. Contratación Estatal. 7. Estructura del Estado. 8. Métodos, procesos y procedimientos. 9. Sistemas integrados de Gestión 10. Modelo Estándar de Control Interno - MECI. 11. Sistema de Gestión de Calidad. 12. Guía de Auditoría para entidades públicas. VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA Estudios Acreditar formación profesional en cualquier disciplina académica. Título de postgrado en la modalidad de especialización en las áreas relacionadas con las funciones del cargo o empleo y tarjeta profesional en los casos reglamentados por la Ley. Experiencia Cuarenta y un (41) meses de experiencia profesional relacionada. MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Central Denominación del Empleo: Asesor Código: 1020 Grado: 12 No. De cargos: Uno (1) Dependencia: GIT Jurídica Cargo del Jefe Inmediato: Contador General de la Nación II. PROPÓSITO PRINCIPAL Llevar a cabo la asesoría jurídica de la U.A.E. Contaduría General de la Nación. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES a) Estudiar y emitir conceptos en asuntos jurídicos relacionados con las funciones a cargo de la U.A.E. Contaduría General de la Nación. b) Conocer y aplicar los procedimientos establecidos de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo. c) Proyectar los actos administrativos que resulten de la segunda instancia

NOTA. Si la evaluación de la competencia es igual o menor a 70, se debe elaborar plan de mejoramiento individual para mejorarla.

NOTA. Si la evaluación de la competencia es igual o menor a 70, se debe elaborar plan de mejoramiento individual para mejorarla. FORMATOS EVALUACION DE NIVEL DIRECTIVO COMPETENCIAS COMUNES ORIENTACION A RESULTADOS Definición: Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. 1 Cumple con oportunidad

Más detalles

LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996

LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996 LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996 POR LA CUAL SE DESARROLLA EL ARTICULO 354 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, SE CREA LA CONTADURIA GENERAL DE LA NACION COMO UNA UNIDAD ADMNISTRATIVA

Más detalles

Diario Oficial 42.840

Diario Oficial 42.840 Diario Oficial 42.840 (julio 23) por la cual se desarrolla el artículo 354 de la Constitución Política, se crea la Contaduría General de la Nación como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: SECRETARIA

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: SECRETARIA FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-010-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: SECRETARIA 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido elaborado

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEADOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL COPNIA

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEADOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL COPNIA Pág.1./82 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Objeto 1.2. Alcance 2. MARCO INSTITUCIONAL 2.1. Naturaleza del COPNIA 2.2. Principios 2.3. Misión del COPNIA 2.4. Visión del COPNIA 2.5. Funciones del COPNIA

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO REGLAMENTO INTERNO San Luis, Antioquia 2008 Página 2 de 9 Contenido Páginas REGLAMENTO INTERNO... 3 DECRETO No. 1826... 3 NORMATIVIDAD...

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INTRODUCCIÓN La evaluación del desempeño programada y por resultados, tiene por objetivo medir

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

Subdirección Administrativa y Financiera.

Subdirección Administrativa y Financiera. PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Gestión Documental Táctico Subdirección Administrativa

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN INTEGRADO Fecha: MAYO 29 DE 2012 Número de página 1 de 222 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE LA Número de página 2 de 222 TABLA

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

CIRCULAR No. 01 DE 2007

CIRCULAR No. 01 DE 2007 CIRCULAR No. 01 DE 2007 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: 31432 Página: 1 de 5 DIRECTOR GENERAL SALUD OCUPACIONAL Estrato Categoría Área de Gestión Ocupacional Capital NATURALEZA Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira El Alcalde del municipio de Altamira, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico III Nivel 32 Grado 27 No.

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos.

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos. QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Auxiliar de Ropas Operativo Auxiliar Departamento de Enfermería

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN AÑO: 2014 ELABORADO POR: COMISARIA DE FAMILIA / LÍDER GELT PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS DIRECTOR GENERAL Código: 31433 Página: 1 de 4 Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina de Igualdad y Equidad de Genero, con el fin

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO La Evaluación del Desempeño tiene como objetivo principal la calificación del desempeño del colaborador frente a las competencias de su cargo, presentando como resultado final la

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO

MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Almacenista General Nivel: Profesional Código y Grado 215-21 Naturaleza del Cargo: Libre Nombramiento

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 Bogotá D.C., julio de 2014 1. Introducción La Planeacion Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015 1. Introducción Teniendo en cuenta que la administración de riesgos es estratégica para el logro de los objetivos institucionales a continuación se enuncian las principales guías o marcos de acción que

Más detalles

Continuamos con el progreso

Continuamos con el progreso PLAN DE DESARROLLO LINEA ESTRATEGICA - CONTROL INTERNO CONTROL INTERNO: Se define como un conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014 PROCESO: 1. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA RESPONSABLE: DIRECTOR GENERAL Estructurar y ejecutar la planeación estratégica de la entidad eficientemente, conforme al marco jurídico aplicable buscando el cumplimiento

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-005-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

A C U E R D O QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA DEL CONGRESO DEL ESTADO. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

A C U E R D O QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA DEL CONGRESO DEL ESTADO. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES A C U E R D O QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA DEL CONGRESO DEL ESTADO. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o. - La Contaduría Mayor de Hacienda tiene a su cargo

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página: 1 SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL E 2014 REVISADO POR Nombre: Oscar Mauricio Guillén Rojas APROBADO POR Nombre : Félix Antonio Nieto Barragán

Más detalles

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA Capítulo VII: Propuestas de Mejora de la Calidad Capítulo VIII: Conclusiones CAPITULO VII: PROPUESTA DE MEJORA 7.1.- Propósitos, justificación y ejes principales 7.2.-

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 100-28.02 017 DE 2006 (Septiembre 22 de 2006)

RESOLUCIÓN No. 100-28.02 017 DE 2006 (Septiembre 22 de 2006) PAG 1 DE 203 LA CONTRALORA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA, en ejercicio de las facultades que le confiere los Decretos Leyes 785 y 2539 de 2005, y CONSIDERANDO Que mediante Resolución No 100-28.02 010

Más detalles

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa 1. Conceptos fundamentales?? Estrategia: Es el programa general para definir y lograr los objetivos de una organización y poner

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 BOLÍVAR CAUCA 2011 1 TABLA DE CONTENIDO Página 1. Generalidades 3 1.1 Cobertura 3 1.2 Alcance 3 1.3 Objetivos 3 1.3.1

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.007 1. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA La evaluación al Sistema de

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES Unidad orgánica Subdepartamento Desarrollo Regional Sur Reporta a Supervisa a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas)

Más detalles

Guía para la Gestión de Talento Humano

Guía para la Gestión de Talento Humano Pagina 1 de 6 ROL: DIRECTOR (A) ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO EN QUE PARTICIPA: Compras, Seguimiento y Evaluación de Proveedores. DEPENDENCIA JERARQUICA: DEPENDE DE: DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 REPUBUCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión EL PRESIDENTE

Más detalles