MERCADOS FINANCIEROS. Coyuntura económica Tipos de Interés Mercado de Crédito Divisas & Commodities Mercados bursátiles ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MERCADOS FINANCIEROS. Coyuntura económica Tipos de Interés Mercado de Crédito Divisas & Commodities Mercados bursátiles ESTRATEGIA DE INVERSIÓN"

Transcripción

1 !!! "#$

2 % MERCADOS FINANCIEROS Coyuntura económica Tipos de Interés Mercado de Crédito Divisas & Commodities Mercados bursátiles ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

3 %##&'' Los datos de economía real norteamericana, muestran la situación de desaceleración que sufre el país. El PIB soporta una caída en el segundo trimestre hasta niveles del 1.3% frene al 1.7% previsto por los analistas. Lo mismo ocurre con las ordenes de bienes duraderos, que descienden hasta niveles de 13.2% desde 4.2% anterior y excluido el transporte el dato disminuye hasta el 1.7%. Los indicadores adelantados, han demostrado un comportamiento mixto. El índice de confianza de la Universidad de Michigan disminuye hasta niveles de 78.3 desde 79.2 en agosto. Por el contrario, el indicador ISM Manufacturero consigue un incremento hasta niveles de 51.5 vs en agosto. El mercado laboral en Estados Unidos ha sufrido una disminución de dos décimas en la tasa de población activa, creándose en agosto solo siendo el dato previsto. Estas variaciones explican la suave caída de la tasa de desempleo desde el 8.3% hasta 8.1%. En el mercado inmobiliario, persiste el complicado proceso de ajuste entre las transacciones y los precios de las viviendas. La Fed ha reforzado la política manetaria expansiva aumentado el período en el que continuaran excepcionalmente bajos los tipos de interés, hasta mediados de 2015, y la compra adicional de MBS a un ritmo de MnUS$ al mes. Se conservarán las medidas actualmente en vigor, prolongando hasta final de año la operación twist y manteniendo la reinversión de los vencimientos de la cartera de deuda de agencia y de MBS e compras de MBS

4 %##&( Las dificultades económicas producidas por la crisis de deuda en la zona euro continúan vigentes. Consecuentemente, el mantenimiento de confianza del mercado dependerá de las decisiones que tomen los políticos en el corto plazo. Los datos de economía real reflejan la complicada situación que vive Europa. La revisión del dato de crecimiento de la zona euro, sufre un descenso de una décima hasta niveles de -0.5%, cuando se había previsto un crecimiento nulo para este periodo. En septiembre, el PMI compuesto de la Eurozona sufre un leve deterioro hasta niveles de 45.9 vs 46.3 anterior. Un factor que puede explicar esta caída es el descenso que soporta la componente de servicios hasta 46 desde 47.2 en agosto. Mientras el PMI Manufacturero se mantiene estable, aunque continua en niveles de contracción. El índice IFO de confianza alemán soporta leves deterioros en septiembre, tanto en la componente de situación económica (101.4 vs 102.3), como en el de expectativas (94.2 vs 93.2). Existen diversas opiniones ante la formación de una Unión Bancaria. Una de las más influyentes proviene del Gobierno de coalición de Alemania, que propone que el ECB supervise sólo a los bancos con riesgo sistémico a nivel europeo. Y considera que no se debería armonizar a nivel europeo los seguros sobre los depósitos, sin cambiar el sistema actual de fondos de garantía nacionales.

5 %##&() España continua en situación de contracción de la actividad económica, a la espera de que el gobierno decida hacer la petición formal del rescate. Los datos de economía real continúan mostrando el proceso de desaceleración que sufre España. La producción industrial desciende hasta niveles de 5.4% anual. Descomponiendo el dato por sectores, la producción de bienes de consumo cae un 1.5% anual, sufrimos un descenso del 7.1% en la producción de bienes de inversión y de 4.1% en los bienes intermedios. Los datos de PMI continúan en niveles inferiores a 50. Aunque por segundo mes consecutivo el PMI Manufacturero consigue un leve aumento hasta niveles de 44.5 siendo 44.2 el dato anterior. La tasa de desempleo en septiembre sufre un leve incremento del 0.83% respecto a agosto. Por sectores económicos el desempleo sube un 1.3% en industria, un 0.32% en construcción y el 1.54% en servicios. En el mercado inmobiliario español, las transacciones se han reducido extraordinariamente ante la lentitud del ajuste de los precios y la dificultad de acceso a la financiación Se han aprobado los límites de gasto para el año El gasto disponible para los Ministerios se reducirá el 12.2%, hasta los millones de euros. 2.El techo de gasto se reduce el 6.56%, una vez excluido el pago de intereses de la deuda y las aportaciones a la Seguridad Social. 3.El objetivo máximo de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas se establece en el 4.5% del PIB. 4.El objetivo de déficit del Estado se establece en el 3.8%, la Comunidades Autónomas en el 0,7% y las Corporaciones Locales y la Seguridad Social en el equilibrio presupuestario.

6 %##&*# En los últimos meses hemos ido asistiendo a un progresivo debilitamiento del ritmo de crecimiento de las economías emergentes. Actualmente, el crecimiento medio en los países emergentes es del 4.5%, mientras que en 2011 superaba el 6% anual. CHINA: La debilidad del comercio mundial y una gestión ineficiente de la política económica global, supone un enfriamiento de la situación económica de los países emergentes. La previsión de crecimiento de China desciende hasta niveles del 7.5% en 2012, desde el 9.2% del año anterior. Una medida más para atenuar el proceso de ralentización, es el paquete de infraestructuras que aprobó el gobierno chino por valor de 154bn$. Otro dato indicativo de la situación de desaceleración que soporta la industria China, son los índices de PMI manufactureros que se encuentran en niveles inferiores a 50. BRASIL: La economía brasileña ha revisado a la baja las previsiones de PIB, hasta niveles de 1.4% para 2012 y 3.9% para Para suavizar el proceso de estancamiento que sufre el país, el gobierno brasileño llevará a cabo un paquete de medidas para incentivar la inversión privada en infraestructuras (Program of Investment in Logistic), y recortará el tipo de interés en un 0.25%, que ayudará a incrementar y mejorar las condiciones del crédito de Brasil.

7 ( #+ La evolución de las curvas de países periféricos sigue siendo la clave en Europa. Tras la fuerte mejora de la curva española en agosto el mercado ha continuado a la expectativa de importantes acontecimientos como el anuncio de los stress test bancarios por Oliver Wyman, la posibilidad de un rescate financiero del país o la revisión del rating de España por Moodys. En la Reunión del BCE del 6 de septiembre se aprueba la compra de deuda de países periféricos en mercado secundario (MEDE). Se requerirá la petición previa de rescte duro o blando por parte del país, se comprará ilimitadamente deuda entre 1 y 3 años y tendrá el mismo seniority que el resto de inversores. Todas la compras de deuda serán esterilizadas En EEUU se aprueba un nuevo paquete de estímulos (QE3) que consiste en la compra de millones de dólares anuales en activos hipotecarios. Estas nuevas medidas se lanzan ante la debilidad del mercado de empleo e inmobiliario que continúan sin dar señales de reactivación. Las peticiones de rescate por parte de las CCAA al Fondo de Liquidez Autonómico se aceleran durante este mes. Sobre un total de millones del fondo Cataluña solicita un rescate por importe de mill euros, Andalucía mill, Valencia mill y Murcia 700 mill. La última Comunidad Autónoma en sumarse a la petición ha sido Castilla La Mancha con un importe solicitado de 800 miil de euros. Se presenta en Europa la hoja de ruta para la futura unión bancaria europea. Durao Barroso presenta la propuesta con cambio de tratados y un borrador inicial para la unión fiscal de los países de la zona euro..

8 , %+ Performance: El mes de septiembre ha sido muy positivo para el crédito, hemos visto como el primario inunda el mercado, provocando por los posibles efectos que tendrán las medidas de incremento de liquidez por parte del BCE y de la FED. Los índices de crédito sintético han tenido un buen comportamiento a lo largo del mes. El Main, índice de mejor calidad crediticia en Europa, estrechó mucho durante el mes de septiembre para acabar corrigiendo, cerrando en 135pb. Por su parte, el índice de financieras senior hizo lo mismo que el main, corrigiendo a final del mes para acabar en 202pb. Acciones de rating. Bajadas de rating en bancos medianos españoles e italianos, manteniéndolos por debajo de investment grade. En primario registra mucha actividad durante el mes de septiembre. Entidades como Banco Sabadell, BBVA, Banesto y Santander, han emitido cédulas hipotecarias y deuda senior. En no financiero Red Eléctrica, Gas Natural y Enagás. Publicación de los resultados de las pruebas de stress a la banca hechas por Oliver Wyman, se prevé que no necesiten capital Santander. BBVA, Caixabank, Bankinter, Kutxa y Sabadell-CAM. También conoceremos datos importantes sobre el banco malo así como las entidades que van a participar y el tipo de activos que se van a transferir.

9 -.% DIVISAS: Ni tan siquiera el propio Mario Draghi podía imaginar el enorme impacto que iban a tener sus declaraciones del pasado mes de julio. El mercado parece considerar que la nueva estrategia del BCE es lo suficientemente audaz como para justificar posiciones más agresivas en el divisa europea. Euro-Dólar: Después de tocar la zona de 1.20 /$, el eurodólar ha experimentado un fuerte rally que le ha llevado a cerrar el mes de septiembre en el entorno de 1.29 /$; niveles por encima de 1.30 /$ no serán fáciles de ver de manera sostenida en el corto plazo, salvo mejora radical de la situación europea. Euro-Yen: En septiembre el Banco de Japón decidía ampliar su programa de compra de activos en 10 billones de yenes; la noticia ha tenido un efecto limitado en el cruce del euryen, muy condicionado por la condición de valor refugio de la divisa nipona, que cerraba el mes en la zona de 100 /yen. COMMODITIES: A pesar de la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento a nivel global, durante los últimos meses hemos sido testigos de una fuerte subida en los precios de los commodities, apoyada en las medidas ultraexpansivas de política monetaria a ambos lados del Atlántico. Tras el rally en los commodities agrícolas durante la primera parte del verano, los metales (tanto preciosos como no preciosos) parecen haber tomado el relevo en el movimiento, con subidas mensuales del 13.85% en el xinc, 11% en el aluminio, 8.67% en la plata y 7.92% en el platino.

10 , "/ El mes de septiembre ha mantenido el tono positivo iniciado el pasado mes de agosto. Los índices bursátiles han mantenido una tendencia alcista durante el mes, consolidando niveles antes de encarar los importantes retos que se avecinan en el otoño. Las dudas sobre la recuperación económica global, y los efectos de las políticas monetarias expansivas llevadas a cabo durante los últimos doce meses, se mantienen. Además, encaramos una época de grandes decisiones política que deben marcar el devenir de los mercados: el fiscal cliff americano, el fin de la crisis en la Zona Euro y las posibles medidas monetarias expansivas para recuperar el crecimiento de la economía China. El foco de atención se ha mantenido en la economía española. La posible petición de un rescate, el devenir de las cuentas públicas estatales y autonómicas, la contracción económica y nuevas medidas, para atajar la crisis de deuda y los altos intereses de financiación de nuestro país, han concentrado la atención de los inversores. El entorno económico para las compañías más expuestas a la economía nacional ha seguido siendo muy complicado, como vimos en los resultados del segundo trimestre, viéndose compensados por la elevada exposición internacional de sus ingresos. Lo más importante sin duda durante el mes ha sido la reapertura del mercado de financiación para las grandes compañías españolas.

11 0(-0## Renta Fija. Estratégico: Neutral Gobierno: Tras el fuerte tirón de los plazos cortos por las palabras de M. Draghi a principios de agosto hemos observado un fuerte empinamiento de la curva española en los plazos 2-10 años. Dicho movimiento debería ir desapareciendo a medida que los tramos cortos vuelvan a perder terreno y en este contexto tendrían más valor los largos plazos de curva frente a los cortos. Apostamos por tanto, por un aplanamiento de la curva en el corto plazo. Tácticamente: A principios de mes hemos aumentado ligeramente la duración de la cartera de renta fija ante el eventual apoyo del presidente del BCE y la posibilidad de medidas encaminadas a mejorar las rentabilidades de las curvas periféricas. Pensamos que un apoyo explicito del BCE a España pasa por una mejora del riesgo país y una mejora general de las rentabilidades de la curva española para la mayoría de los plazos. No obstante, no hay que olvidar que todavía quedan importantes acontecimientos en el corto plazo que pueden devolver la volatilidad y nuevas caídas al mercado. Crédito: Hemos participado activamente en el mercado primario de crédito durante el mes de septiembre. Seguimos apostando por crédito corporativo europeo en plazos de 5 años en adelante. Por oto lado también continua nuestra apuesta por las cédulas hipotecarias y papel financiero senior hasta Divisas y Commodities Hemos aprovechado el buen comportamiento mostrado por el euro durante las últimas semanas para cerrar la posición larga en Euryen. Abrimos posiciones cortas en Audyen.

12 0(-0## Renta Variable Estratégico: Neutral El volumen de las transacciones no ha variado, continua el bajo nivel de contratación. Las últimas subidas de los mercados de EEUU (con recaída del Dólar) se debe al tercer tramo (Q3) de inyección de liquidez por parte de la reserva Federal a través del programa de compra de Bonos(como los anteriores) millones de Usd /mes. La economía está tan estancada ( EEUU) que no ha afectado a la inflación real, sin duda estamos ante una inflación de activos financieros (renta variable y bonos),que es donde ha ido a parar la liquidez inyectada. Los datos americanos del paro se mantienen alrededor del 8%. Seguimos pensando que los mercados de renta variable podrían ser una atractiva alternativa de inversión en el medio y largo plazo. Las valoraciones actuales ofrecen niveles de compra atractivos tanto si los comparamos con múltiplos históricos como frente a otros activos financieros. Recordemos tomar posiciones en valores sólidos, ya que el otoño se presenta como un período clave a la hora de determinar la dirección que tomarán los mercados, y es posible que siga habiendo una volatilidad elevada. Geográficamente, nos mantenemos neutrales en el Ibex 35, que ha sido el índice más penalizado en lo que va de año con un underperformance del 8% -, y con empresas con buenos fundamentales; infraponderamos S&P 500 a favor del Eurostoxx 50, ya que continuamos viendo más recorrido al selectivo europeo, con compañías con muy buenos balances, y que ha estado más castigado durante la crisis que el americano, que se ha mantenido sólido y cotiza ya a múltiplos elevados. Por sectores, los índices europeos más caros en términos de Per de Graham & Dodd son los de alimentación y bebidas, que cotizan a x o el químico, a 28.30x, en contraposición con el de bancos, que cotiza 5.88 x p eñ de seguros, a 8.33 x. Apostamos por compañías con sólidos balances y ventajas competitivas claras, desapalancadas y valoraciones atractivas. Valores capaces de afrontar un posible nuevo deterioro de los fundamentales económicos. En todo caso elevada volatilidad e incertidumbre irán de la mano en los próximos meses.

13 0(-0##

Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013. Febrero 2013

Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013. Febrero 2013 Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013 Febrero 2013 INVERSIÓN EN 2013 Sobreponderación de activos de riesgo: acciones y bonos de alta rentabilidad (High Yield + Periféricos) Sobreponderación

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA:

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA: Visión del Mercado Durante el mes de Octubre, como suele ser habitual y como habíamos anticipado en nuestros informes del mes Septiembre, los mercados han sufrido una corrección cuando menos relevante.

Más detalles

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A.

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. 1 Estados Unidos, principales indicadores económicos Jul-13 En los últimos meses, Estados Unidos

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Calendario Económico. Análisis Técnico Diario

Calendario Económico. Análisis Técnico Diario Análisis Técnico Diario Los mercados estuvieron tranquilos en Asia y sin mayor novedad, cerrando con desempeño mixto, y expectantes a la entrega del PMI manufacturero de China, el cual conoceremos hoy

Más detalles

USD/CLP: Sobre los $560

USD/CLP: Sobre los $560 Análisis Fundamental La última jornada del mes de abril comenzó con bastantes novedades y es bastante probable que veamos un aumento en la volatilidad en la mayoría de los mercados. En Asia las miradas

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

CARTA DE DICIEMBRE 2014

CARTA DE DICIEMBRE 2014 Carta del mes Página 1 www.panoramia-invest.com Visión del Mercado Durante el mes de noviembre los mercados se recuperan parcialmente de las caídas vividas durante octubre y todo apunta a que lo más posible

Más detalles

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014 MOROSIDAD Y EMPRESAS Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial Resumen El pasado mes de octubre tanto el crédito como la morosidad de las entidades financieras

Más detalles

Mercados Financieros Julio 2015

Mercados Financieros Julio 2015 Mercados Financieros Julio 2015 Grecia: Impacto en la actividad Económica El impacto de un impago de la deuda Grecia y su posible salida de la EZ es limitado en términos económicos, no así en términos

Más detalles

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32%

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32% RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32% NOTA DE PRENSA El fuerte aumento del crédito refleja el compromiso del banco con

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

23 de Marzo 2014. Resumen

23 de Marzo 2014. Resumen 23 de Marzo 2014 Resumen Los anuncios de la Reserva Federal a mediados de la semana, han generado un cambio en la tendencia de mediano y corto plazo en las paridades más representativas del mercado de

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

Gráfico del día: Bolsa japonesa frena las caídas en niveles clave Fuente: ForexChile

Gráfico del día: Bolsa japonesa frena las caídas en niveles clave Fuente: ForexChile Gráfico del día: Bolsa japonesa frena las caídas en niveles clave Fuente: ForexChile En el gráfico del día podemos ver la evolución del índice Nikkei, principal bolsa de Japón. Luego de las fuertes caídas

Más detalles

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Perspectivas 2015 22 abril 2015 Deusto Business Alumni Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Visión Macro Visión Mercados Economía mundial Por regiones Clases de activos

Más detalles

V. LIQUIDATIVO RENTABILIDAD RENTABILIDAD 31/03/2014 MARZO 2014

V. LIQUIDATIVO RENTABILIDAD RENTABILIDAD 31/03/2014 MARZO 2014 RESUMEN MENSUAL DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES Abril 2014 EVOLUCIÓN DE NUESTROS FONDOS FONDO V. LIQUIDATIVO RENTABILIDAD RENTABILIDAD 31/03/2014 MARZO 2014 Fonbilbao CORTO PLAZO 22,37 0,04% 0,32% Fonbilbao

Más detalles

Asesoramiento Patrimonial Independiente

Asesoramiento Patrimonial Independiente SELECCIÓN DE ACTIVOS EE.UU. Lo primero de todo, consideramos que la Bolsa seguirá siendo para este año el mejor activo para buscar rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, aunque los retornos

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

24 de Agosto 2014. Resumen

24 de Agosto 2014. Resumen 24 de Agosto 2014 Resumen El dólar continúa apreciándose de manera generalizada apoyado en los positivos datos económicos conocidos en Estados Unidos durante las últimas jornadas; sorprendieron las favorables

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

Pone China en jaque la recuperación de la renta variable?

Pone China en jaque la recuperación de la renta variable? Corrección para volver a subir o ciclo bajista? J. Mateo - Economista y EAFI nº55 en CNMV Pone China en jaque la recuperación de la renta variable? El PMI manufacturero preliminar de China, cayó hasta

Más detalles

Semana del 9 al 13 de Febrero de 2009

Semana del 9 al 13 de Febrero de 2009 Semana del 9 al 13 de Febrero de 2009 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes MEX: 1) Inflación CAN: 1) Construcción Iniciales Esperado MEX: 1)6.37% Anterior MEX: 1)6.53% Esperado CAN: 1)165K Anterior CAN:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL REINO DE ESPAÑA 2014. Nuevo escenario, mejores previsiones: más reformas

PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL REINO DE ESPAÑA 2014. Nuevo escenario, mejores previsiones: más reformas PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL REINO DE ESPAÑA 2014 Nuevo escenario, mejores previsiones: más reformas 30 de abril de 2014 El objetivo: Consolidación de la Recuperación El Programa de Estabilidad y el Programa

Más detalles

Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar

Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar Nº 672 3 de octubre de 2012 ISSN 0719-0794 Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar La economía alemana se ha visto afectada por el débil crecimiento de la Zona Euro,

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española

Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española Madrid, 1 de Junio de 215 1. El redimensionamiento del mercado hipotecario: 214 frente 27 Conforme a nuestras previsiones, 214 se

Más detalles

7.1 Mercados de Deuda Pública

7.1 Mercados de Deuda Pública Informe Económico Mercados Monetarios y Financieros 7.1 Mercados de Deuda Pública En el ICAE efectuamos un seguimiento del mercado de deuda español, estimando curvas diarias cupón cero mediante el método

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II.1. TIPOS DE CAMBIO: LA LIBRA SE DEBILITA EN LOS MERCADOS DE DIVISAS En las últimas semanas el dólar americano no solo ha consolidado el terreno ganado en junio

Más detalles

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

arquipensiones sgfp Informe 4 o Trimestre 2007

arquipensiones sgfp Informe 4 o Trimestre 2007 arquipensiones sgfp Informe 4 o Trimestre 2007 comentario de mercado En este cuarto trimestre, los mercados han estado muy pendientes de la evolución de la crisis hipotecaria (sub-prime), y su efecto en

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Abril 2014 Departamento de Análisis C/Serrano, 88-5 ª Planta 28006 Madrid - España Tel. 91 400 5500 Fax 91 400 5483 http://www.esgestion.com Ver nota importante al final del documento

Más detalles

ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS (La sensibilidad de las economías de Estados Unidos de América y de la Zona del Euro en Guatemala) Lic. Edgar B. Barquín Presidente Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

SABER AGUANTAR LA PRESIÓN DA SUS FRUTOS

SABER AGUANTAR LA PRESIÓN DA SUS FRUTOS SABER AGUANTAR LA PRESIÓN DA SUS FRUTOS Como venimos observando desde hace meses, el ritmo de crecimiento de las principales potencias económicas presenta cierta divergencia. EEUU lidera el impulso económico

Más detalles

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN 3 AÑOS DE REFORMAS El Gobierno de España ha impulsado, a lo largo de estos tres años, una intensa agenda reformista,

Más detalles

Mercados Financieros Mayo 2015

Mercados Financieros Mayo 2015 Mercados Financieros Mayo 2015 Indicadores de riesgo (I) El mundo parece estar viviendo una renovada fase de apetito por el riesgo, con los precios de las materias primas rebotando más de un 20%, lo que

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013

Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013 Nota de Prensa RESULTADOS I SEMESTRE DE 2014 Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013 Comparado con el trimestre anterior, los ingresos comerciales suben

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

Mercado de Oficinas de Madrid 4T 2014 SITUACIÓN ECONÓMICA

Mercado de Oficinas de Madrid 4T 2014 SITUACIÓN ECONÓMICA SITUACIÓN ECONÓMICA La economía española sigue teniendo una tendencia positiva; la producción industrial aumenta y los precios de las exportaciones se reducen, con lo que se puede presagiar el fortalecimiento

Más detalles

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II.1. TIPOS DE CAMBIO La divisa europea ha recuperado en 2003 la fortaleza que exhibida en los primeros meses de su lanzamiento. A principios de año el euro mantenía

Más detalles

TES: estrecha relación con Bonos del Tesoro Americano

TES: estrecha relación con Bonos del Tesoro Americano Informe Mensual de Deuda Pública TES: estrecha relación con Bonos del Tesoro Americano Investigaciones Económicas investigaciones@corfivalle.com.co Julián Andrés Cárdenas F. juliancardenas@corfivalle.com.co

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Marzo 2014 Departamento de Análisis C/Serrano, 88-5 ª Planta 28006 Madrid - España Tel. 91 400 5500 Fax 91 400 5483 http://www.esgestion.com Ver nota importante al final del documento

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 12 al 16 de abril. Comentario Económico Puntos clave: Las exportaciones de China subieron 0.9% durante abril. Las exportaciones estadounidenses subieron a su mayor

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

Wealth Management. Visión Julio 2010. Wealth Management

Wealth Management. Visión Julio 2010. Wealth Management Visión Julio 2010 BBVA Compass Investment Solutions Inc, 5075 Westheimer, Texas, USA Telephone: (713) 341-8241 Fax: (713) 341-8229 Miembro de FINRA y SIPC Joaquín Sánchez, CFA 832-204-1679 Joaquin.sanchez@bbvacompassinvs.com

Más detalles

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja Operación estadística número 03011 del Plan de Estadística de la Rioja 2008-2012. Cuarto trimestre 2011 INFORMACIÓN ECONÓMICA PARA EL EMPRESARIO LA ECONOMÍA

Más detalles

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.351 millones (-35%) tras destinar 3.183 millones a saneamientos extraordinarios

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.351 millones (-35%) tras destinar 3.183 millones a saneamientos extraordinarios Nota de Prensa RESULTADOS 2011 Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.351 millones (-35%) tras destinar 3.183 millones a saneamientos extraordinarios Entre los saneamientos, destaca la dotación

Más detalles

Banco Sabadell Nota de prensa

Banco Sabadell Nota de prensa Banco Sabadell Nota de prensa Resultados tras el primer semestre de 2005 Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 215,81 millones de euros, un 40,5 % más que en el año anterior La inversión

Más detalles

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 60 informe INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región EN PARALELO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA, EL SEGURO TAMBIÉN FRENÓ SU RITMO DE CRECIMIENTO

Más detalles

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Introducción Presentamos la sexta edición del informe Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio de investigación realizado desde EADA y

Más detalles

Cambio en el manejo de la deuda pública

Cambio en el manejo de la deuda pública Informe Mensual de Deuda Pública Cambio en el manejo de la deuda pública En lo que va corrido del año 2003, el gobierno colombiano ha adelantado exitosamente su plan de financiamiento a través de bonos,

Más detalles

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 3.426 millones, con un aumento del 24%

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 3.426 millones, con un aumento del 24% RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 3.426 millones, con un aumento del 24% NOTA DE PRENSA Los resultados del primer semestre ponen de manifiesto la solidez

Más detalles

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis La recesión no ha alterado la clasificación autonómica por renta per cápita El índice de

Más detalles

Estudio del Mercado de Oficinas

Estudio del Mercado de Oficinas Estudio del Mercado de Oficinas Madrid y Barcelona: Resumen Ejecutivo 1er Semestre 2014 aguirrenewman.com 1.- La coyuntura general del mercado La tendencia positiva iniciada por la economía en la segunda

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda.

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda. Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda. Septiembre 2014 En 1996 comenzó un ciclo inmobiliario extraordinariamente largo que ahora

Más detalles

Momento Económico. La Academia Alumni. Ten Top Tips

Momento Económico. La Academia Alumni. Ten Top Tips La Academia Alumni Momento Económico Ten Top Tips El consumo privado y el PIB crecerán en 217 hasta el 2,8% y el 3% respectivamente, según las previsiones del Gobierno y expertos. La confianza del consumidor

Más detalles

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 146 Informe sobre la coyuntura económica. Núm. 108 Junio 2006 Recuadro Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 En los últimos años, el crédito concedido a las familias ha experimentado

Más detalles

SBP Opinión Nº 51 21 de febrero 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada

SBP Opinión Nº 51 21 de febrero 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada Nº 51 21 de febrero 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada El progresivo endurecimiento de las condiciones de liquidez y la normalización al alza en las expectativas de inflación nos

Más detalles

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2015)

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2015) Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (junio 2015) Sociedad de Tasación, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 1. Evolución del entorno Destaca entre los acontecimientos más recientes la remisión a las autoridades comunitarias, por parte del Gobierno

Más detalles

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO MUNDIALES

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO MUNDIALES 11 1.- 1.1.- El crecimiento económico Durante los años que han seguido a la crisis del petróleo de 1973, los países de la OCDE han registrado porcentajes anuales de crecimiento económico muy variables

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

LOS GRANDES PATRIMONIOS AUMENTAN EN ESPAÑA UN 12,5% EN 2009

LOS GRANDES PATRIMONIOS AUMENTAN EN ESPAÑA UN 12,5% EN 2009 14º INFORME ANUAL SOBRE LA RIQUEZA EN EL MUNDO DE MERRILL LYNCH GLOBAL WEALTH MANAGEMENT Y CAPGEMINI LOS GRANDES PATRIMONIOS AUMENTAN EN ESPAÑA UN 12,5% EN 2009 Este crecimiento, que coincide con la media

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

Carta del consejero delegado

Carta del consejero delegado 10 En un entorno muy complejo, hemos obtenido un beneficio atribuido superior al del año anterior y además hemos mejorado nuevamente nuestro ratio de capital Carta del consejero delegado Alfredo Sáenz

Más detalles

España: Cuentas Financieras (1T15)

España: Cuentas Financieras (1T15) España: Cuentas Financieras (1T15) El desapalancamiento se acelera En el arranque de 2015 se intensifica la corrección del elevado nivel de endeudamiento de la economía. En este sentido, en el 1T15 se

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO Y PROBLEMÁTICA ACCESO AL CRÉDITO DE LAS PYMES (Diciembre 2015)

EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO Y PROBLEMÁTICA ACCESO AL CRÉDITO DE LAS PYMES (Diciembre 2015) EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO Y PROBLEMÁTICA ACCESO AL CRÉDITO DE LAS PYMES (Diciembre 2015) Según los últimos datos del Banco de España, la evolución de préstamos y créditos nuevos a las empresas muestra una

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 Desde la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) pensamos que el MAB va a ser un protagonista a nivel de financiación de

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 25 al 29 de agosto. Puntos clave: Las minutas de la Fed señalaron que la economía estadounidense se recupera más rápido de lo pronosticado. Comentario Económico

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Marzo 2015 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO * Miles de personas registradas

Más detalles

Semana del 2 de enero al 6 de enero del 2012. Miércoles4 Jueves5 Viernes 6. Lunes 2 Martes 3

Semana del 2 de enero al 6 de enero del 2012. Miércoles4 Jueves5 Viernes 6. Lunes 2 Martes 3 Semana del 2 de enero al 6 de enero del 2012 Lunes 2 Martes 3 MEX: 1) Remesas Esperado MEX: 1) $1,760.0M Anterior MEX: 1) $1,911.5M EUA: 1) Gasto en Construcción; 2) ISM Manufacturero; 3) Minutas del FOMC

Más detalles

17 de Agosto 2014. Resumen

17 de Agosto 2014. Resumen 17 de Agosto 2014 Resumen Históricamente hablando, el mes de agosto suele ser el de menor volatilidad para las monedas y éste año no parece ser la excepción. El EURUSD en once jornadas que van del mes

Más detalles

arquipensiones egfp Informe 1 er Semestre 2011

arquipensiones egfp Informe 1 er Semestre 2011 arquipensiones egfp Informe 1 er Semestre 2011 comentario de mercado Durante este primer semestre del año, en la Unión Europea, principalmente países como Grecia, Irlanda, Portugal, y últimamente España

Más detalles

arquipensiones egfp Informe 3 er Trimestre 2009

arquipensiones egfp Informe 3 er Trimestre 2009 arquipensiones egfp Informe 3 er Trimestre 2009 comentario de mercado Durante este tercer trimestre de 2009, los mercados financieros han continuado con la recuperación que iniciaron en el segundo trimestre

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013 Es una de las pocas entidades del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le permite incrementar su aportación a las Obras Sociales Kutxabank cierra 2014 con un beneficio

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

Por primera vez desde 2001, España habría encadenado cuatro trimestres consecutivos de mayor crecimiento que la economía mundial.

Por primera vez desde 2001, España habría encadenado cuatro trimestres consecutivos de mayor crecimiento que la economía mundial. SITUACIÓN ECONÓMICA La evolución de la economía española ha confirmado las expectativas que se tenían hace tres meses y en ausencia de cambios en el escenario internacional o en las políticas a implementar,

Más detalles

Enero-Junio 2013 Resultados. 31 julio 2013

Enero-Junio 2013 Resultados. 31 julio 2013 Enero-Junio 2013 Resultados 31 julio 2013 Resultados enero junio 2013 Aviso legal El presente documento puede contener manifestaciones de futuro sobre intenciones, expectativas o previsiones de la Compañía

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2014 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Resultados segundo trimestre de 2011 Perspectivas tercer trimestre de 2011 Cámaras de Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia Consejo

Más detalles