Daniela Ivonne Lara San Martín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Daniela Ivonne Lara San Martín"

Transcripción

1 Daniela Ivonne Lara San Martín Licenciada en Biología, Mención Recursos Naturales y Medio Ambiente Pontificia Universidad Católica de Correo electrónico daniela.larasm@gmail.com Bióloga con mención en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de. Cuenta con cinco años de experiencia profesional, y cuatro años de experiencia en coordinación, elaboración y tramitación de estudios y declaraciones de impacto ambiental, de diversos proyectos del sector Energía y Minería. En el sector energía, ha participado en diversos estudios de impacto ambiental, para proyectos de generación y transmisión eléctrica en la Región del Maule, Biobío, de los Ríos y Aysén, así como declaraciones de impacto ambiental para proyectos de energía renovable en la Región de Coquimbo. Se ha desempeñado en la elaboración de documentos de Línea Base, para secciones de uso del suelo e instrumentos de planificación territorial, Medio Humano y Medio construido (considerando el antiguo reglamento de del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental). Cuenta con experiencia en gestión de comunicación con especialistas externos de distintas componentes ambientales, con el objetivo de coordinar campañas de terreno y desarrollo de documentos ambientales. También ha logrado desempeñar estas actividades en el sector minero y eólico, para diferentes proyectos en la Región de Tarapacá y del Biobío, respectivamente. En forma complementaria, ha ejecutado trabajos de apoyo en terreno para temas sociales (medio humano, medio construido y uso de los elementos e instrumentos de planificación territorial) y bióticos (vegetación y flora). Actualmente se desempeña como Consultor Senior del Área Sustentabilidad y Cambio Climático de Deloitte, especializándose en temas de Verificación de cumplimiento ambiental, Due Diligence ambiental, Análisis de riesgos ambientales, Análisis de Materialidad, y Elaboración de Diagnóstico de Sustentabilidad. ANTECEDENTES ACADÉMICOS Enseñanza Superior ( ) Pontificia Universidad Católica de Facultad de Ciencias Biológicas Título de Bióloga (Mención Recursos Naturales y Medio Ambiente). Enseñanza Superior ( ) Universidad de Santiago de Facultad de Ingeniería Ingeniería de Ejecución Ambiental. Enseñanza Media ( ) Liceo 7 Luisa Saavedra A-43 Primero a Cuarto Medio. Enseñanza Básica ( ) Colegio Alberto Pérez Primero a Octavo año Básico.

2 ANTECEDENTES LABORALES Abril 2014 a la fecha Deloitte Auditores y Consultores Limitada Santiago,. Área Sustentabilidad y Cambio Climático, ERS Consultor Senior Funciones Coordinación y desarrollo de proyectos - Verificación de Cumplimiento Ambiental para empresas de distintos sectores del país. - Participación en Due Diligence ambiental para sector sanitario. Verificación de Cumplimiento Ambiental. Revisión de compromisos ambientales de Resoluciones de Calificación Ambiental. - Análisis de riesgos ambientales críticos para sector Portuario, identificando los correspondientes controles preventivos y mitigadores. - Participación en auditorías ambientales para el Cumplimiento de los Principios del Pacto Global en sector bancario. - Desarrollo de Informes de Análisis de Brechas en relación a los Estándares del IFC y Principios del Ecuador para Proyecto Parque Eólico. - Dirección y coordinación de proyectos de cuantificación y verificación de huella de carbono e hídrica, para distintos sectores del país. - Análisis de temas relevantes (Materialidad) y stakeholders prioritarios. - Elaboración de Diágnóstico de Sustentabilidad, basado a los estándares ISO 26000, Principios del Pacto Global y GRI G4. Gestión Comercial para servicios de sustentabilidad y medio ambiente - Visita a clientes de distintos sectores económicos - Elaboración de Propuestas para servicios ambientales Enero 2010 Abril 2014 Golder Associates S.A. Santiago,. Área de Medio Ambiente Coordinadora de Proyectos del Grupo de Medio Ambiente. Funciones Elaboración y tramitación de documentos ambientales en el SEIA.

3 GOLDER ASSOCIATES S.A. EXPERIENCIA EN PROYECTOS ENERGÍA Declaración de Impacto Ambiental Parque Solar Región de Coquimbo, Participación en campaña de terreno -Identificación de Herpetozoos, Micromamíferos y Aves, para línea de Base de Fauna. Ambiental Línea de Alta Tensión, Electro Austral Generación Región del Maule, Coordinadora de EIA de Proyecto Hidroeléctrico -Elaboración de secciones de línea de base para estudio de Impacto Ambiental, con especialización en uso de elementos e instrumentos de planificación territorial, medio humano y medio construido (considerando la aplicabilidad del antiguo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental). -Participación en terreno para el reconocimiento de Vegetación-Flora y uso del suelo. -Revisión de informes de componentes bióticas de Vegetación y Flora, además de Fauna terrestre. Ambiental Central Hidroeléctrica, Electro Austral Generación Región de Los Ríos, Coordinadora de EIA de Proyecto hidroeléctrico -Participación en elaboración de capítulo Línea de Base, con especialidad en secciones uso del suelo, instrumentos de planificación territorial y áreas de protección. -Apoyo en elaboración de sección medio humano y medio construido y actividades económicas. Ambiental Central Hidroeléctrica, Energía Austral Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Participación en elaboración de capítulo Línea de Base, con especialidad en recopilación de información y elaboración de secciones uso de los elementos e instrumentos de planificación territorial, medio humano y medio construido. Declaración de Impacto Ambiental Línea de Transmisión Eléctrica Monterrico Región del Biobío Revisión de capítulo de Línea de Base, con especialidad en sección, uso de elementos e instrumentos de planificación territorial. Revisión de secciones de Ruido- Vibraciones y Arqueología. EIA Parque Eólico, Arauco Bioenergía Región del Biobío, Elaboración de capítulo Línea de Base para estudio de impacto ambiental, con especialización en elaboración de secciones de uso de elementos e instrumentos de planificación territorial y medio construido.

4 GOLDER ASSOCIATES S.A. EXPERIENCIA EN PROYECTOS MINERÍA Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Prospección RADISS Región de Atacama, Revisión de secciones de Línea de Base para componente Biótica Flora y Vegetación. Proyecto Minero Andes Iron SpA. Región de Valparaíso, Ambiental Proyecto confidencial, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Coordinadora de Proyecto. Región de Tarapacá, Ambiental Mina Invierno, Minera Invierno S.A. Coordinadora de Proyecto. Región de Magallanes y la Antártica na, Participación en terreno de rescate, relocalización y seguimiento de Reptiles y Micromamíferos. -Elaboración de secciones de Línea de Base para estudios de impacto ambiental, con especialización en uso de elementos e instrumentos de planificación territorial y medio construido. -Apoyo en elaboración de capítulos de Pre-factibilidad Ambiental. -Elaboración de permisos ambientales sectoriales (PAS). -Participación en terreno de reconocimiento de áreas de emplazamiento de obras del proyecto, a más de metros de altura. Participación en elaboración de informe ambiental para análisis de cumplimiento legal de requisitos ambientales establecidos en las RCA s, para componentes de Aire, Ruido y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS). GOLDER ASSOCIATES S.A. EXPERIENCIA EN PROYECTOS - AUDITORÍA MEDIO AMBIENTAL Y DE SALUD Y SEGURIDAD Auditoría Ambiental Independiente para Proyecto Cambios y Mejora de la Operación Minera en el Salar de Atacama Región de Antofagasta, -Participación en auditoría ambiental independiente para componente Biótico y Proyecto. -Verificar el estado de cumplimiento de compromisos ambientales adquiridos con la Autoridad Ambiental mediante RCA, para componente Fauna terrestre, Vegetación y Flora, Suelo y componente Proyecto (manejo de residuos domiciliarios, residuos industriales no peligrosos, Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, pozos de extracción de salmuera, entre otros aspectos).

5 GOLDER ASSOCIATES S.A. EXPERIENCIA EN PROYECTOS PLANTEL DE AVES Proyecto Plantel de Aves Huaquén. Sopraval S.A. Región de Valparaíso, Participación de terreno de rescate, relocalización y seguimiento de Reptiles y Micromamíferos (Cururos). GOLDER ASSOCIATES S.A. EXPERIENCIA EN PROYECTOS INFRAESTRUCTURA Proyecto Camping Confidencial Región del Biobío, Participación en terreno de identificación de Herpetozoos, Micromamíferos y Aves, para Línea de Base de Fauna. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 2010 Pontifica Universidad Católica de. Bioestadística II Pontificia Universidad Católica de. Seminario de Investigación Biológica. "Determinación de parentales en una población de Prunus persica L. Batsch, mediante marcadores moleculares SSRs" Evaluación de Impacto Ambiental Manejo de Recursos Naturales 2008 Pontificia Universidad Católica de Biotecnología Vegetal Curso Optativo de especialización (Mención Recursos Naturales y medio Ambiente)

6 ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Septiembre- Diciembre ( ) Golder Associates S.A. Santiago,. Área Medio Ambiente Práctica Profesional Funciones -Actividad de apoyo para proyecto hidroeléctrico del Área de Medio Ambiente. -Participación en terreno para componente Biótica (vegetación y flora terrestre), realizando observación y caracterización de la vegetación y flora presente. Marzo-Diciembre ( ) Súper Promedio Santiago,. Coaching académico para asignaturas de Biología y Química. Funciones -Participación como Coaching Académico del Programa Súper Promedio. -Clases particulares a alumnos de enseñanza media, sobre asignaturas de Biología y Química. -Entrega de contenidos y resolución de inquietudes. Diciembre-Enero ( ) Pontifica Universidad Católica de Mesa de ayuda en Proceso de Admisión y Matrícula. Funciones -Resolución de consultas sobre el proceso de admisión. -Entrega de información sobre las carreras impartidas. -Trabajo directo con alumnos que ingresan a la Universidad, recibiendo y corroborando la entrega de documentación requerida para su admisión y matrícula. SEMINARIOS Agosto 2014 Deloitte Advisory Limitada Santiago,. Seminario Una mirada a los conflictos socioambientales Presentador Diego Luna Quevedo Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

7 CURSOS Septiembre 2015 Participación en Curso Reportes de Sustentabilidad. Presentador David Falcón y Lorena Badilla. Deloitte Advisory Limitada Santiago,.

DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL

DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL Escuela de Recursos Naturales La integración de los procesos productivos con el Medio Ambiente se rige por una política ambiental que adopta la empresa,

Más detalles

Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas

Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para Contratos de Obras Públicas Versión 1.0 Septiembre 2005 Bases de Gestión Ambiental, Territorial y de Participación Ciudadana para

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Creando Valor, Promoviendo el Desarrollo Sostenible

Creando Valor, Promoviendo el Desarrollo Sostenible Creando Valor, Promoviendo el Desarrollo Sostenible MANEJO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PLANES DE CIERRES DE MINA DISEÑO E INGENIERÍA DE DETALLE MANEJO DE PASIVOS AMBIENTALES

Más detalles

GESTION DE LA CALIDAD AMBIENTAL S.A. Ismael Valdés Vergara 670 of. 801 C.P. 8320027. Santiago, Chile +562 26385566 info@gescam.cl www.gescam.

GESTION DE LA CALIDAD AMBIENTAL S.A. Ismael Valdés Vergara 670 of. 801 C.P. 8320027. Santiago, Chile +562 26385566 info@gescam.cl www.gescam. GESTION DE LA CALIDAD AMBIENTAL S.A. Ismael Valdés Vergara 670 of. 801 C.P. 8320027. Santiago, Chile +562 26385566 info@gescam.cl www.gescam.cl GESCAM S.A. Gestión de la Calidad Ambiental S.A. es una empresa

Más detalles

CARRERAS EN ACUERDO PREFERENTE BANCO DE CHILE

CARRERAS EN ACUERDO PREFERENTE BANCO DE CHILE CARRERAS EN ACUERDO PREFERENTE BANCO DE CHILE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Arquitectura Astronomía Biología Marina Bioquímica Ciencias Políticas College Construcción Civil Diseño Educación

Más detalles

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN CHILE. Comisión Nacional del Medio Ambiente (Chile)

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN CHILE. Comisión Nacional del Medio Ambiente (Chile) EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN CHILE Comisión Nacional del Medio Ambiente (Chile) CONTENIDOS Características de la Evaluación de Impacto Ambiental en Chile. Logros y desafíos. LA MISION DEL SISTEMA

Más detalles

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales

MÓDULO II Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales ÁREA ID TÍTULO MODALIDAD DURACIÓN CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD MINERA Aula Virtual 6 Meses -240 hrs.- MÓDULO I Introducción a la Seguridad

Más detalles

Máster en Gestión Ambiental Sostenible

Máster en Gestión Ambiental Sostenible Máster en Gestión Ambiental Sostenible Titulación Máster en Gestión Ambiental Sostenible. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente con Bureau Veritas Centro Universitario. Para recibir

Más detalles

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL instituto superior del medio ambiente 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los

Más detalles

Gestión Ambiental, Ecología y Calidad

Gestión Ambiental, Ecología y Calidad Gestión Ambiental, Ecología y Calidad 02 Qué es Taxus TAXUS MEDIO AMBIENTE nace en 2003 con el objetivo de aportar soluciones innovadoras y de calidad a medida de nuestros clientes en materia de consultoría

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o

Más detalles

Calidad en la Educación Superior y Procesos de Acreditación en el sistema INACAP

Calidad en la Educación Superior y Procesos de Acreditación en el sistema INACAP DIPLOMADO DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario-taller : La Enseñanza en la Educación Superior Módulo 3 - VC Nº 8: Calidad en la Educación Superior y Procesos de Acreditación en el sistema INACAP José

Más detalles

I N G. M AT H I A S T H A M H A I N S O C I O G E R E N T E, E A P C S U R

I N G. M AT H I A S T H A M H A I N S O C I O G E R E N T E, E A P C S U R B U E N O S A I R E S N O R W I C H G R A N D F O R K S VA L I D A C I Ó N D E G A R A N T Í A S D E D E S E M P E Ñ O C E R T I F I C A C I Ó N D E C U R V A D E P O T E N C I A Y D E L A D I S P O N

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA OBJETIVO Brindar a los participantes oportunidades para la implementación de estrategias de Producción Más Limpia y Gestión Ambiental para aplicarlo

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o a m b i

Más detalles

Máster en Gestión Ambiental Sostenible

Máster en Gestión Ambiental Sostenible Máster en Gestión Ambiental Sostenible Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster en Gestión Ambiental Sostenible" por la Universidad Camilo José Cela.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 3 CLAVE : ICAH11001349 HORAS TEORÍA : 1 SEMESTRE : OCTAVO HORAS

Más detalles

JUAN CARLOS MARTINEZ TOBO

JUAN CARLOS MARTINEZ TOBO JUAN CARLOS MARTINEZ TOBO Cra.50 No. 107-110 casa 32 Teléfonos: 3107949788 (5) 3031078 Barranquilla - Atlántico e-mail: jcmtobo@hotmail.com DATOS PERSONALES FECHA DE NACIMIENTO: Mayo 05 de 1972 LUGAR DE

Más detalles

UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC

UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC 1ra mitad_enero.indd 20 23-12-14 15:18 grandesobras EN PLENA PAMPA DEL TAMARUGAL SE ENCUENTRAN LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA POZO ALMONTE SOLAR, LA MÁS GRANDE

Más detalles

Jefe Técnico Sistemas de Aguas Aguas Residuales

Jefe Técnico Sistemas de Aguas Aguas Residuales Dirección Recursos s Jefe Técnico Sistemas de Aguas Pagina 1/8 Código 43196 1. Áreas de la Gestión Institucional 1. Mantenimiento de. 2. Tratamiento de Agua Residuales. 2. Naturaleza de la Clase Coordinar,

Más detalles

Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo

Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo El Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha venido impulsando desde mediados del año

Más detalles

Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente

Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los factores clave a la hora de desarrollar

Más detalles

Programa de Formación Industria Bancaria

Programa de Formación Industria Bancaria Programa de Formación Industria Bancaria Fundamentos La banca chilena ha evolucionado significativamente debido a la tendencia creciente que tiene el desarrollo de los negocios en banca a nivel mundial.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El Centro de Investigación Científica de Yucatán es una institución que goza de prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional,

Más detalles

Geología PERFIL PROFESIONAL

Geología PERFIL PROFESIONAL Geología PERFIL PROFESIONAL El Geólogo es un Profesional habilitado para investigar la Constitución Física del Planeta Tierra, al igual que su dinámica y evolución a través del tiempo, y aptitud de programar,

Más detalles

Conferencias y Experiencia Docente

Conferencias y Experiencia Docente Esta es una página secundaria, visita nuestra WEB en: www.aquaconsultores.com Conferencias y Experiencia Docente (actualización: Marzo 2015) 1. Conferencia Coloquio impartida el día 6 de Noviembre de 1987.

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 1 Situación de pobreza e indigencia* 29 (porcentaje de la población*) Indigentes: 62.387 Pobres: 2.58.88 Fuente: Ministerio de Panificación,

Más detalles

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones Seminario -Taller de Planificación Estratégica Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones El Centro Empresarial de Educación Continua de la Facultad

Más detalles

La Evaluación Ambiental de proyectos fotovoltaicos en el Desierto de Atacama del Norte de Chile Valeska Muñoz Lucero

La Evaluación Ambiental de proyectos fotovoltaicos en el Desierto de Atacama del Norte de Chile Valeska Muñoz Lucero La Evaluación Ambiental de proyectos fotovoltaicos en el Desierto de Atacama del Norte de Chile Valeska Muñoz Lucero Gobierno de Chile Servicio de Evaluación Ambiental III Región de Atacama, Chile. La

Más detalles

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÁREA ID TÍTULO CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Diploma de Especialización Internacional en Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 MODALIDAD AULA VIRTUAL (40

Más detalles

Estadísticas empresariales según región

Estadísticas empresariales según región Estadísticas empresariales según región División de Estudios Mayo 2014 Resumen: El informe entrega una revisión general de las principales estadísticas empresariales por región. En particular, se muestra

Más detalles

22/07/2014. Curriculum Vitae. Teresa Alemañ Pérez. Correo electrónico: alema.el@uch.ceu.es

22/07/2014. Curriculum Vitae. Teresa Alemañ Pérez. Correo electrónico: alema.el@uch.ceu.es Curriculum Vitae Teresa Alemañ Pérez Correo electrónico: alema.el@uch.ceu.es 1 Titulaciones de ciclo largo (Licenciatura, Ingeniería Superior) Titulación: LICENCIADA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Título de la Consultoría: CREACIÓN DE CAPACIDADES Y ASESORÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE GEI DEL ECUADOR Y SISTEMAS MRV PARA LOS CUATRO SECTORES DEL IPCC. Proyecto:

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS Vigencia a partir del 1 de Febrero de 2008 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Este programa es un programa

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: División de Administración de Bienes y Servicios Coordinador Área de Jefe División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrector Administrativo

Más detalles

Juan Eduardo Allendes Palacios

Juan Eduardo Allendes Palacios Juan.allendes@gmail.com Juan Eduardo Allendes Palacios Objetivos Poner mi experiencia y conocimiento legitimado al servicio de una Institución Educacional con el propósito de posicionarla de un modo sobresaliente

Más detalles

6TO. SEMINARIO ACERCAMIENTO TECNOLÓGICO SUSTENTABILIDAD Y MINERIA JULIO 6, 2012

6TO. SEMINARIO ACERCAMIENTO TECNOLÓGICO SUSTENTABILIDAD Y MINERIA JULIO 6, 2012 6TO. SEMINARIO ACERCAMIENTO TECNOLÓGICO SUSTENTABILIDAD Y MINERIA JULIO 6, 2012 Presentación la empresa el desafío sistema integrado para la gestión de sustentabilidad 6to. Seminario Acercamiento Tecnológico

Más detalles

CRISTIAN FRANZ ABOGADO ESTUDIOS REALIZADOS. 1990 Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile ACTIVIDAD PROFESIONAL

CRISTIAN FRANZ ABOGADO ESTUDIOS REALIZADOS. 1990 Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile ACTIVIDAD PROFESIONAL CRISTIAN FRANZ ABOGADO ESTUDIOS REALIZADOS 1990 Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile 1993 Abogado ACTIVIDAD PROFESIONAL 2012 a marzo 2014 Socio de Grupo Alianza, oficina que

Más detalles

Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente. CFT on line. www.centrodeformaciontecnica.com. Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible

Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente. CFT on line. www.centrodeformaciontecnica.com. Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente CFT on line www.centrodeformaciontecnica.com Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible Índice Presentación Objetivos Destinatarios Programa Académico Profesorado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE ESTUDIOS EN CALIDAD, AMBIENTE Y METROLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE ESTUDIOS EN CALIDAD, AMBIENTE Y METROLOGÍA MÓDULO 6: Técnico en Sistemas Ambientales. DURACIÓN: 120 horas. CURSOS PÁG. 1-6: ELABORACION DE PLANES DE GESTION AMBIENTAL: COMPONENTES Y EVALUACION PRÁCTICA. 2 2-6: LEGISLACION AMBIENTAL; INSTRUMENTOS

Más detalles

MASTER OFICIAL EN URBANISMO. LEGISLACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INMOBILIARIO. LIMA, 2013.

MASTER OFICIAL EN URBANISMO. LEGISLACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INMOBILIARIO. LIMA, 2013. MASTER OFICIAL EN URBANISMO. LEGISLACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INMOBILIARIO. LIMA, 2013. 1 PRESENTACIÓN. El master Urbanismo. Legislación, sostenibilidad y su influencia en el

Más detalles

CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. EL CASO EÓLICO

CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. EL CASO EÓLICO CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. EL CASO EÓLICO Javier Baigorri López Instituto Navarro de Cualificaciones DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Gobierno de Navarra SISTEMA NACIONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Legislación ambiental en la minería peruana INDICE. Capítulo Primero DERECHO AMBIENTAL Y EL CASO PERUANO

Legislación ambiental en la minería peruana INDICE. Capítulo Primero DERECHO AMBIENTAL Y EL CASO PERUANO INTRODUCCIÓN INDICE Capítulo Primero DERECHO AMBIENTAL Y EL CASO PERUANO 1. Una aproximación al Derecho Ambiental i. Formación del Derecho Ambiental a nivel internacional ii. Principios Generales del Derecho

Más detalles

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt 1. Héctor Almonacid Carrasco, Mágister en Control de Gestión Magister en Control de Gestión de la Escuela

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA

PLANIFICACIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA P LANIFICACIÓN DE LAS E NSEÑANZAS. PLANIFICACIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA La planificación de la enseñanzas que se describe en esta directriz se hace en función de los objetivos generales del grado

Más detalles

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (De acuerdo con la Propuesta de Informe de ANECA y subsanando los aspectos considerados para el CRITERIO 5) 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS: El Título de Máster

Más detalles

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena. Mejorando la calidad de vida de las personas

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena. Mejorando la calidad de vida de las personas Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena Mejorando la calidad de vida de las personas Mensaje Ley 19.300: La institucionalidad ambiental debe desarrollarse sobre dos bases. Por una parte, reconocer las

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA Estudio de Impacto Ambiental. Documento No: Lote 1.1 Revisión: 0 Fecha: 2008-01-18 1.

SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA Estudio de Impacto Ambiental. Documento No: Lote 1.1 Revisión: 0 Fecha: 2008-01-18 1. 1 GENERALIDADES 11 OBJETIVOS 111 General Optimizar la construcción y la operación de las obras que hacen parte de la segunda etapa del programa de saneamiento del río Medellín ( Planta de Tratamiento de

Más detalles

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU.

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU. El proceso de adaptación de los estudiantes de la actual Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al título de grado en Ingeniería Informática se realizará a requerimiento de los propios estudiantes

Más detalles

finanzas corporativas

finanzas corporativas finanzas corporativas Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 881 240 926 Velázquez Moreno, 29 4º 36202 Vigo T: 986 119 454 F: 881 240 926 at@atconsultores.com www.atconsultores.com presentación

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y SEGURIDAD INTEGRAL EN EDIFICACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y SEGURIDAD INTEGRAL EN EDIFICACIÓN GUIA DOCENTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y SEGURIDAD INTEGRAL EN EDIFICACIÓN CURSO 2013-2014 PRIMER CURSO (3ª EDICIÓN) MÓDULO MATERIA MÓDULO I: GENÉRICAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE RECURSOS ENERGÉTICOS

MÁSTER EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE RECURSOS ENERGÉTICOS MÁSTER EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE RECURSOS ENERGÉTICOS Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas s Este Máster proporcionará a los alumnos una comprensión amplia y profunda de los conceptos más

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICA CATALOGO DE TALLERES Y CURSOS

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICA CATALOGO DE TALLERES Y CURSOS CATALOGO DE TALLERES Y S M.C. José Cruz Ramírez Martínez M. C. Roberto de León Tópicos básicos sobre aplicación de pintura liquida automotriz o industrial con equipo convencional o electrostático. Sistema

Más detalles

Máster en Ingeniería del Agua

Máster en Ingeniería del Agua MÁSTER EN INGENIERÍA DEL AGUA QUÉ ES UN TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO ACCESO Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado

Más detalles

Curso Manejo Ambiental,

Curso Manejo Ambiental, Curso Manejo Ambiental, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en INFRAESTRUCTURA VIAL Según el periódico el Tiempo edic. 28-12-14 el 2015 sera el año de mejor EJECUCIÓN DE OBRAS EN INFRAESTRUCTURA VÍAL

Más detalles

División de Administración y Finanzas SUBDERE. Mauricio Espinosa S. Héctor Alegría C. Sergio de la Torre A.

División de Administración y Finanzas SUBDERE. Mauricio Espinosa S. Héctor Alegría C. Sergio de la Torre A. División de Administración y Finanzas SUBDERE Mauricio Espinosa S. Héctor Alegría C. Sergio de la Torre A. 12 CONTENIDO I. Situación de la Ejecución del FNDR 2009. II. III. IV. Estadísticas Nacionales:

Más detalles

Veterinaria PERFIL PROFESIONAL

Veterinaria PERFIL PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL Veterinaria Los contenidos temáticos de las asignaturas asociados a los tres ejes curriculares de formación de la carrera, cargas horarias y correspondientes exigencias académicas de

Más detalles

INCURSIONANDO EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN UN MARCO DE LA ISO 26000

INCURSIONANDO EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN UN MARCO DE LA ISO 26000 EDUCACIÓN EJECUTIVA www.uejecutivos.cl CURSO INCURSIONANDO EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN UN MARCO DE LA ISO 26000 CURSO INCURSIONANDO EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL DESARROLLO

Más detalles

Máster en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad

Máster en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad Máster en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad Modalidad: elearning Duración: 60 créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster en Eficiencia Energética, Cambio Climático

Más detalles

diploma gestión sustentable de las organizaciones sustentabilidad mayo 2015 [ 1

diploma gestión sustentable de las organizaciones sustentabilidad mayo 2015 [ 1 diploma sustentabilidad mayo 2015 [ 1 sustentabilidad diploma palabras del director Las empresas y organizaciones -pequeñas, medianas y grandes- enfrentan una creciente demanda por un desempeño responsable

Más detalles

G&v. Gallardo & Valdés Abogados Ltda. www.gyvabogados.cl - contacto@gyvabogados.cl

G&v. Gallardo & Valdés Abogados Ltda. www.gyvabogados.cl - contacto@gyvabogados.cl G&v A B O G A D O S Gallardo & Valdés Abogados Ltda. SANTIAGO CONCEPCIÓN LA SERENA www.gyvabogados.cl - contacto@gyvabogados.cl NUESTRO ESTUDIO NUESTRO ESTUDIO Estudio Jurídico, fundado en el año 2001

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Postgrado MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa

Más detalles

Presentación de la Compañía

Presentación de la Compañía Presentación de la Compañía Nuestra Compañía Misión En todas sus áreas de negocios, SCHWAGER ENERGY proveerá servicios de excelencia, manteniendo la confianza y credibilidad de nuestros clientes, colaboradores

Más detalles

ateca Cursos On-Line p r c m Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Espacios naturales prot

ateca Cursos On-Line p r c m Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Espacios naturales prot instituto superior del medio ambiente Cursos On-Line Espacios naturales prot p r c m GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Colabora: ateca asesoramiento técnico ambiental 1. Presentación 2. Contenido

Más detalles

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES Universidad Central Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y la Prevención de Desastres-MARES Destinatarios: Dirigida a profesionales interesados en el desarrollo de competencias para

Más detalles

NÚMERO 194 Miércoles, 8 de octubre de 2014

NÚMERO 194 Miércoles, 8 de octubre de 2014 30359 RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2014, del Rector, por la que se publica el plan de estudios de Máster Universitario en Ingeniería Industrial. (201402035) Obtenida la verificación del plan de estudios

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

Estrategias preliminares para abordar la deserción universitaria en estudiantes con perfil vulnerable de la. Universidad de Magallanes

Estrategias preliminares para abordar la deserción universitaria en estudiantes con perfil vulnerable de la. Universidad de Magallanes Estrategias preliminares para abordar la deserción universitaria en estudiantes con perfil vulnerable de la Universidad de Magallanes Ex Sede de la Universidad Técnica del Estado Presencia regional desde

Más detalles

Bleny Isadora De Miguel Martin

Bleny Isadora De Miguel Martin Bleny Isadora De Miguel Martin Periodista. Comunicadora Social. Gestora Cultural. Cédula de Identidad: 17.177.256-7 Fecha de Nacimiento: 24 de Septiembre de 1978 Nacionalidad: Chileno-Francesa Mail: blenydemiguel@gmail.com

Más detalles

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Evaluación y seguimiento CAPÍTULO VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 6.1. Procedimiento de seguimiento y evaluación La elaboración del PMA es el primer paso del proceso

Más detalles

DIPLOMATURA EN EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

DIPLOMATURA EN EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DIPLOMATURA EN EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA I. ANTECEDENTES En el Perú, desde los 90s el inicio de la presente década, se ha intensificado la promoción de actividades extractivas o de aprovechamiento

Más detalles

Informe Mensual. Estadístico de Solicitudes Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública. Diciembre Es - 2014

Informe Mensual. Estadístico de Solicitudes Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública. Diciembre Es - 2014 Informe Mensual Estadístico de Solicitudes Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública Diciembre Es - 2014 Nº 1 Ministerio Secretaria General de la Presidencia 39 COMISIÓN DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

Más detalles

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Este Escuela de Ciencias y Tecnología EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Orlanmarithz Contreras, M.S. Profesora Conferenciante ARTÍCULO VI, SECCIÓN 19 DE

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I SUPERVICION Y CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I SUPERVICION Y CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I SUPERVICION Y CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 6 CLAVE: ICAH23000646 HORAS TEORÍA: 3 SEMESTRE: OCTAVO HORAS

Más detalles

Antrop. Esteban Daniel Poot Quintal

Antrop. Esteban Daniel Poot Quintal Antrop. Esteban Daniel Poot Quintal Objetivo: Puesto: Escolaridad: Aplicar programas, acciones preventivas y correctivas para eficientar la seguridad y protección de las instalaciones; verifica que las

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Programa Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4312004 FECHA: 20/05/2014 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

GESTION PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA EMPRESA

GESTION PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA EMPRESA DIPLOMADO GESTION PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA EMPRESA Antecedentes En la actualidad las empresas están encaminadas a ampliar su horizonte, se encuentran considerando los aspectos sociales y medioambientales

Más detalles

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Universidad Complutense de Madrid Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Presentación 1 La Universidad Complutense de Madrid da respuesta, a través del presente Magíster, a la demanda de profesionales

Más detalles

Buscas una profesión con futuro?

Buscas una profesión con futuro? Buscas una profesión con futuro? Apúntate a al los Curso Cursos de Técnico de AEE de Mantenimiento de Parques de Parques Eólicos Eólicos Inicio: Octubre 2015 Fotografía: Asaken Organiza: Colaboran: Presentación

Más detalles

Doble titulación de Master

Doble titulación de Master E.T.S.I. AGRÓNOMOS Doble titulación de Master MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA AGRARIA, ALIMENTARIA Y DE LOS RECURSOS NATURALES ETSI Agrónomos 2015-16 -

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 22/04/2013 EXPEDIENTE Nº: ABR_I_0905/2009 ID TÍTULO: 4311726 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Seguimiento y Monitoreo de Proyectos Referencia: Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día

Más detalles

Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor

Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor Certificación de salud, seguridad y medio ambiente del proveedor Es la voluntad de Cisco Systems, Inc. adoptar medidas razonables y posibles con el fin de garantizar la seguridad del lugar de trabajo y

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge. C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.com 1. PRESENTACIÓN. TEYGE, S.A. (Tecnología y Geoambiente, S.A.) es una empresa

Más detalles

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en Ingeniería Industrial Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en iqs? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús con más de cien años de experiencia

Más detalles

CALIFICACIÓN DE INSTALADORES SOLARES. Aspectos claves para el desarrollo de la Industria Solar Térmica.

CALIFICACIÓN DE INSTALADORES SOLARES. Aspectos claves para el desarrollo de la Industria Solar Térmica. CALIFICACIÓN DE INSTALADORES SOLARES Aspectos claves para el desarrollo de la Industria Solar Térmica. Copiapó, Diciembre 2010 La penetración de la energía solar térmica es aún muy baja En Chile la penetración

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO SEGURIDAD DE DE LA LA INFORMACIÓN

DIPLOMADO DIPLOMADO SEGURIDAD DE DE LA LA INFORMACIÓN DIPLOMADO DIPLOMADO SEGURIDAD DE DE LA LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Escuela de Informática y Telecomunicaciones Hoy en día, los profesionales del área informática requieren una sólida formación

Más detalles

MARIANA PAZ ARELLANO OGAZ Periodista. Magíster en Comunicación Política

MARIANA PAZ ARELLANO OGAZ Periodista. Magíster en Comunicación Política MARIANA PAZ ARELLANO OGAZ Periodista. Magíster en Comunicación Política Dirección: Avda. Manquehue Sur 1881 depto. 504, Las Condes Santiago Teléfono: Móvil 7 758 74 99 E.mail mariana.arellano@gmail.com

Más detalles

Estudio Solar energías renovables

Estudio Solar energías renovables Presentación Estudio Solar es un Organismo Técnico de Capacitación que tiene el propósito de otorgar competencias y conocimientos a todo aquel interesado en las distintas energías renovables, eficiencia

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Biotecnología Doble Grado: Asignatura: Técnicas y Análisis Instrumental Módulo: Métodos Instrumentales de Análisis y Biología Molecular de Sistemas Sistemas Físicos,

Más detalles