ANATOMIA TOPOGRAFICA GENERAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANATOMIA TOPOGRAFICA GENERAL"

Transcripción

1 MEDICINA LEGAL ANATOMIA TOPOGRAFICA GENERAL 1. NOCIONES GENERALES. Una de las dificultades que encuentra el abogado en su practica penal es el desconocimiento de la diferentes partes y regiones del cuerpo humano, lo que hace que no entienda los informes médico- le legales, y cuando tiene que localizar y describir las lesiones utilice un vocabulario popular y no científico que le resta precisión y deja una impresión de ignorancia, con demérito de sus alegatos. Es muy acertada la apreciación que hace Solórzano Niño. Por ello es de vital importancia el estudio pormenorizado de ésta temática: A) POSICION ANATOMICA.- Se estima al cuerpo humano en ésta posición cuando esta de pies, mirando al frente, las palmas hacia adelante y los pulgares hacia afuera. B) EJES Y MOVIMIENTOS.- Se consideran dos ejes imaginarios: a.- UNO VERTICAL.- Que pasando por la nariz y el ombligo divide el cuerpo en dos mitades iguales, derecho e izquierdo, denominadas hemicuerpos. A la vez cada hemicuerpo, según la región, se dividirá en hemicráneo, hemicara, hemitórax, hemiabdomen. b.- UNO HORIZONTAL.- Que también pasa por el ombligo y lo divide en dos mitades: superior e inferior, según que estén por encima o por debajo de este eje. Además, teniendo en cuenta el eje vertical, lo que se dirija hacia el se denomina hacia adentro, y lo que se aleje de él hacia afuera. Los planos que miran al eje vertical se llaman planos o caras internas; lo que miran al lado opuesto, planos o caras externas. Cuando los miembros se alejan del eje vertical se habla de abducción, y cuando se acercan de aducción. Los miembros tienen su propio eje longitudinal, cuando estos giran sobre él, hacia adentro, se dice que hay pronación, si giran hacia afuera, que supinación.

2 2. REGIONES. A) CARA ANTERIOR.- Visto el cuerpo humano en la posición anatómica de arriba hacia abajo, encontramos las siguientes partes: a) Cabeza.- La cabeza tiene las siguientes regiones; 1. Frontal. Determinada por el hueso del mismo nombre y constituye la frente. 2. Supraorbitaria. Localizada inmediatamente por encima de las órbitas. 3. Orbitaria. Aloja los globos oculares. 4. Palpebral superior. Corresponde al párpado superior. 5. Palpebral inferior. Esta dada por el párpado inferior. 6. Nasal. Formada por la nariz. 7. Infraorbitaria. Queda por debajo de las órbitas y por fuera de la nariz. 8. Malar. Esta por debajo de la región infraorbitaria y es determinada por el hueso malar. 9. Temporal. Dada por el hueso temporal, esta por encima y alrededor de la oreja. 10. Parietal. Delimitada por el hueso parietal, esta por encima de la anterior. 11. Auricular. Formada por el pabellón de la oreja. 12. Mastoidea. Formada por la apófisis mastoides, esta por detrás de la oreja, parte inferior. 13. Labial Superior. Formada por el labio superior. 14. Bucal. Determinada por la boca. 15. labial inferior. Formada por el labio del mismo nombre. 16. Mentoniana. Determinada por el mentón o barbilla. 17. Geniana. Esta por fuera de la boca. 18. Masetera. Formada por los músculos maseteros, inmediatamente por fuera de la anterior. b) Cuello.- Se denomina así a la región cervical anterior, que se divide en tres tercios, llamados así: 1. Tercio superior o región hioidea. 2. Tercio medio o región laringea donde esta la manzana de Adán. 3. Tercio inferior o región tiroidea.

3 4. Inmediatamente por debajo se encuentra un hueco llamado región supraesternal, que aloja la fosita yugular. c) Tórax.- Esta determinado, por arriba, por el borde superior del manubrio del esternón y por las clavículas derecha e izquierda ; por debajo, por el borde inferior de la reja costal. Presenta las siguientes regiones: 1. Supraclavicular. Esta inmediatamente por encima de las clavículas. 2. Infraclavicular. Por debajo de las mismas. 3. Costal. Determinada por las costillas en cada hemitórax. 4. Mamilar. Formada por las tetillas. 5. Precordial. Es la región que rodea la tetilla izquierda. Recibe este nombre por estar por delante del corazón. 6. Esternal. Cubre el esternón que tiene manubrio, cuerpo y apófisis xifoides. Es la región media del tórax. d) Abdomen.- Si se trazan dos líneas verticales que pasen por las tetillas y lleguen a la mitad de la ingle, el abdomen queda dividido en tres zonas verticales. A la vez, si se trazan dos horizontales, una superior que pase por los bordes de la reja costal, y otra inferior que una las espinas ilíacas antero superiores, queda el abdomen dividido en 9 zonas o regiones. Las tres superiores se llaman: - Epigastrio. Que ocupa la zona de la mitad; e hipocondrios, situados en las zonas laterales (derecha e izquierda). Las tres zonas medias se llaman: - Mesogastrio. O zona umbilical la del centro, y flancos derecho e izquierdo las zonas laterales. Las tres zonas inferiores se denominan: - Hipogastrio. La zona central, y las fosas ilíacas derecha e izquierda, las laterales. e) Miembros Superiores.- De arriba abajo encontramos la cara anterior del hombro, del brazo, del antebrazo y de la mano. El brazo y el antebrazo se dividen en tres tercios cada uno, llamados superior, medio e inferior, respectivamente. La unión del brazo y el antebrazo se llama pliegue. La unión de la mano con el antebrazo se denomina muñeca. El brazo tiene tres caras: externa, interna y posterior.

4 El antebrazo tiene caras anterior y posterior. La mano por la región anterior se llama palma, y tiene las siguientes zonas: 1. Tenar. Corresponde al 1er. metacarpiano y se delimita al levantar el dedo pulgar. 2. Hipotenar. Corresponde al 5to. Metacarpiano. 3. Hueco. Esta delimitado por las dos zonas anteriores. 4. Dedos. Son cinco llamados de afuera adentro: pulgar índice, del corazón o medio, anular y meñique. Los dedos tienen tres falanges llamadas: próxima, media y distal; a excepción del pulgar, que solamente tiene dos: proximal y distal. Las falanges también se denominan así: falange la proximal, falangina la media y falangeta la distal, que constituye el pulpejo del dedo. f) Miembros Inferiores.- 1. Muslo. De arriba abajo esta formado por la cara anterior que se divide en tres tercios: superior, medio e inferior. En el tercio superior se encuentra el triángulo de Scarpa, que es el triángulo supero interno resultante de dividir el tercio superior por una oblicua de arriba abajo y de afuera a dentro. Formada por el mascullo sartorio. Este triángulo es importante por pasar por allí el paquete vasculo nervioso femoral, formado por el nervio crural, la arteria y la vena femoral (causa de homicidios culposos.) 2. Rodilla. Esta formada por la rotula, que forma la unión del muslo con la pierna. 3. Pierna. Tiene tres caras: interna, constituida por la tibia (espinilla), externa y posterior. Se divide en tres tercios: superior, medio e inferior. La unión de la pierna con el pie se llama cuello del pie. 4. Pie. Por la región dorsal se llama empeine. Termina en cinco dedos que, de adentro afuera, se llaman: primero o grueso artejo o pulgar, segundo, tercero, cuarto, quinto. Los dedos tienen tres falanges, a excepción del primero que tiene dos; en la falangeta se encuentra la región ungueal que aloja las uñas. B) CARA POSTERIOR. El cuerpo humano, por la cara posterior, presenta las siguientes particularidades: a) Cabeza. De arriba abajo, hallamos en la parte superior por los parietales y en el centro la región occipital, cubiertas por el cuero cabelludo.

5 b) Cuello. Se denomina región cervical posterior. Esta constituida por las vértebras cervicales, que son siete. c) Región dorso - lumbar. La columna vertebral es el soporte del cuerpo, al cual divide en dos mitades iguales y simétricas. Puede sufrir desviaciones de la línea media.di la desviación forma una curva de concavidad anterior, recibe el nombre de lordosis; si es de convexidad posterior se denomina cifosis, y si en sentido lateral, se llama escoliosis...trazando una vertical que pase por el borde interno de las escapulas y uniendo las espinas de las mismas escapulas por una horizontal y a la vez sus bordes inferiores por otra horizontal, cada hemicuerpo nos queda dividido en las siguientes regiones: 1. Deltoidea posterior. Corresponde al hombro, esta por encima y por fuera de las escápalas. 2. Supraescapular. Esta localizada por encima y por dentro de las escápalas, inmediatamente por debajo de la región cervical posterior. 3. Ínter escapular. Situada entre las escápalas. 4. Subescapular. Situadas por debajo de las escápalas, hasta la 12 va. Vértebra dorsal. También se le conoce por región dorsal. 5. Supra espinosa. Localizada por encima de la espina del omoplato, en el hueso del mismo nombre. 6. Infra espinosa. Situada en el omoplato, por debajo de la espina del mismo. 7. Lumbar. Situada entre la 1ra. Y 5ta. Vértebras lumbares, limitada por encima con la región subescapular y por debajo con las nalgas. 8. Las Nalgas. Situada por debajo de la anterior, tiene forma circular y esta constituida por los músculos glúteos. d) Miembros Inferiores. 1. Muslos. Su cara posterior se divide en tres tercios: superior, medio e inferior. 2. Hueco poplíteo. Es una cavidad en forma romboidal, conocida con el nombre de corva. Es importante por pasar por allí el paquete vasculo nervioso poplíteo. 3. Pierna. La cara posterior de la pierna esta dividida en tres tercios: superior, medio e inferior. En el tercio inferior se encuentra el Tendón de Aquiles, que corresponde al tendón del músculo tríceps crural. 4. Pie. Este formado por la región del calcañal y la planta, que es la base de sustentación del individuo.

6 e) Miembros Superiores.- Están constituidos por la cara posterior del brazo y del antebrazo que se dividen en tercios superior, medio e inferior cada uno; la unión de los dos esta formada por la región del codo. La mano esta constituida por la región dorsal. Los dedos terminan en la región ungueal, donde se implantan las uñas BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA ROBERTO SOLORZANO NIÑO. MEDICINA LEGAL, CRIMINALISTICA Y TOXICOLOGIA PARA ABOGADOS. Editorial Temis. Bogota - Colombia ALFREDO ACHAVAL. MANUAL DE MEDICINA LEGAL.. Práctica Forense. Cuarta Edición Actualizada. Editorial Abelledo Perrot. Argentina 1993.

Bartolomeo Eustachio, también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana.

Bartolomeo Eustachio, también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana. ANATONIA HUMANA - Parte 1 La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio

Más detalles

COMPENDIO DE MEDICINA LEGAL Academia Nacional de Policías 3º año

COMPENDIO DE MEDICINA LEGAL Academia Nacional de Policías 3º año MEDICINA LEGAL * Clase 3 Prof. Dr. J. Nuñez de Arco uno se refiere a una estructura que se encuentra más cerca del plano medio del cuerpo que otra se dice que es MEDIAL a ésta. De manera semejante se dice

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DE LA ANATOMÍA TOPOGRÁFICA

UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DE LA ANATOMÍA TOPOGRÁFICA UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DE LA ANATOMÍA TOPOGRÁFICA 1.2 División de las regiones del cuerpo humano La Anatomía regional (topográfica), considera la organización del cuerpo humano en función de sus partes

Más detalles

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través Corazón Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través de los vasos). Atraviesa el diafragma y se

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Tibia Rótula Peroné 1 Tarsos Metatarsos Falanges ESQUELETO CRÁNEO

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz El cuerpo humano Las partes del cuerpo humano Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com 1 Las partes del cuerpo humano Método inglés con

Más detalles

ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL TORAX

ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL TORAX 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD SEMANA No. 6 CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO PRIMER AÑO. CICLO: 2016 CURSO: CIENCIAS CLINICAS I

Más detalles

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal Funciones Sostén n mecánico Otorga la morfología corporal Mantenimiento postural Hematopoyesis Contención n y protección Almacén n metabólico ESQUELETO AXIAL Axial Apendicular ESQUELETO APENDICULAR ESQUELETO

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

OSTEOLOGÍA. Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez

OSTEOLOGÍA. Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez OSTEOLOGÍA Docente: Klga. Ruth Muñoz Olivarez 2016 COMPOSICIÓN DEL ESQUELETO Cabeza ósea (Cráneo 8 macizo facial 14) Columna vertebral (33-34) Pelvis (2) Tórax (25) EESS (64) EEII (60) OSTEOLOGIA DE CRANEO

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

Figura 1. Caja torácica (vista frontal)

Figura 1. Caja torácica (vista frontal) Clase 2 Caja torácica La caja torácica es una estructura ósea que encierra y protege los órganos del tórax y de la región superior del abdomen, y provee soporte para los huesos del hombro y de los miembros

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

PULMON Intestino grueso

PULMON Intestino grueso PULMON Trayecto: 1. Empieza en el dedo pulgar y atraviesa la eminencia tenar. 2. Se inserta en «Cun Kou» (pulso radial) y bordea la cara anterointerna del antebrazo. 3. Se inserta en el centro del codo

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA CORPORAL. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez

SISTEMAS DE REFERENCIA CORPORAL. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez SISTEMAS DE REFERENCIA CORPORAL Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Cómo relacionamos el conocimiento de los planos corporales con el estudio de la anatomía? Los planos anatómicos son las referencias espaciales

Más detalles

Los seres humanos son vertebrados y cuentan con una columna vertebral, dependen de una estructura interna centrada en una larga espina dorsal.

Los seres humanos son vertebrados y cuentan con una columna vertebral, dependen de una estructura interna centrada en una larga espina dorsal. Los seres humanos son vertebrados y cuentan con una columna vertebral, dependen de una estructura interna centrada en una larga espina dorsal. Los huesos son ligeros pero también fuertes y su estructura

Más detalles

ANATOMÍA DEL ESQUELETO

ANATOMÍA DEL ESQUELETO HUESOS: ANATOMÍA DEL ESQUELETO Los huesos son órganos de color blanquecino, duros, resistentes, que en conjunto forman el esqueleto. El esqueleto humano está situado en medio de las partes blandas (endoesqueleto)

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995)

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) Movimiento principal: Flexión Músculo principal: Coracobraquial. (Fig.

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 600 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

20/09/2017 UD. 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO. CÉLULAS Y TEJIDOS. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA?

20/09/2017 UD. 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO. CÉLULAS Y TEJIDOS. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA? 0. VOCAVULARIO RELACIONADO CON LA UNIDAD. UD. 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO. CÉLULAS Y TEJIDOS. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS 1. ANATOMÍA. 2. HISTOLOGÍA 3. FISIOLOGÍA. 4. ORGÁNULOS CELULARES. 5. DIFUSIÓN

Más detalles

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la MUSCULOS Cintura r Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso espina de la Retracción de la occipital del cráneo) y extremo Elevación de la apófisis vértebras cervicales

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Anatomía Aparato Locomotor

Anatomía Aparato Locomotor INDICE TEMA HAZ UNA LISTA HUESOS MÚSCULOS ARTICULACIONES REPASO 2º ESO El aparto locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable

Más detalles

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento.

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. . Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y

Más detalles

CUERPO HUMANO. Al cuerpo humano se lo divide en tres regiones principales. (croquis) - cabeza - tronco - extremidades

CUERPO HUMANO. Al cuerpo humano se lo divide en tres regiones principales. (croquis) - cabeza - tronco - extremidades CUERPO HUMANO Al cuerpo humano se lo divide en tres regiones principales. (croquis) - cabeza - tronco - extremidades Trabajo Práctico. Ubicar las regiones topográficas del cuerpo. 1.- Cabeza: formada por:

Más detalles

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana MÚSCULOS DEL CUELLO Clasificación: - Región anterior - Grupo profundo medio o grupo de los músculos prevertebrales: - Músculo Largo del cuello. - Músculo Recto anterior de la cabeza. - Músculo largo de

Más detalles

Mireia Ibáñez Xifra Conociéndome

Mireia Ibáñez Xifra Conociéndome Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo Ergonomía Antonio Bustamante Mireia Ibáñez Xifra Conociéndome Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo Ergonomía Antonio Bustamante 1 Medidas corporales significativas,

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA Protocolo de prácticas Datos generales Ciclo escolar: _2014-2015_ Institución: Universidad de Londres Preparatoria Clave: 1244 Asignatura: Educación para la Salud Clave:

Más detalles

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano lateral Bóveda y base del cráneo Cráneo Es una caja ósea destinada a alojar y proteger el encéfalo, está formado por

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO SEMANA No. 6 PRIMER AÑO. CICLO: 2017 CURSO: CIENCIAS CLINICAS I ANATOMIA

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por:

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por: MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior está formado por: la cintura escapular, compuesta por el omoplato y la clavícula el brazo, formado por un solo un hueso, el húmero el antebrazo, formado por dos huesos,

Más detalles

Exploración Física de cadera y pelvis

Exploración Física de cadera y pelvis Exploración Física de cadera y pelvis Cinturón pélvico 3 articulaciones Coxofemoral Sacróiliaca Sínfisis del pubis Móvil Inmóviles Dolor limitación de X movimiento Inspección Cadera y Pelvis Observar Marcha

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA La anatomía humana es la rama de la biología humana que estudia la forma y estructura del organismo vivo, y las relaciones que hay entre sus partes. La palabra

Más detalles

YAWARA JITSU DEFENSA PERSONAL CIENTÍFICA

YAWARA JITSU DEFENSA PERSONAL CIENTÍFICA Kata del Yawara Kata de luxaciones con Yawara 1 técnica de luxación 1 técnica con el yawara Sentado en una silla frente a una mesa c) Defensa contra armas de frente, costado y espalda De pie contra la

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

Descripción de las medidas

Descripción de las medidas M E D I DA S Este apartado recoge la definición de las medidas analizadas. Las medidas han sido tomadas directamente sobre el cuerpo de las personas, representando siempre medidas corporales. Generales

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

El sistema locomotor

El sistema locomotor El sistema locomotor Los músculos La musculatura esquelética VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR Los músculos esqueléticos actúan sobre el esqueleto y ejecutan los movimientos voluntarios de respuesta ante

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA Tomo 1 Aparato Locomotor. ISBN: Páginas: Año: 2018 Edición: 11

ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA Tomo 1 Aparato Locomotor. ISBN: Páginas: Año: 2018 Edición: 11 ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA Tomo 1 Aparato Locomotor Autor: Kahle Platzer ISBN: 9788498354737 Páginas: Año: 2018 Edición: 11 Idioma: Castellano Disponible: En Stock 41.35 Precio: 39.28 Iva

Más detalles

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL M.SUPERIOR MUSCULOS DEL HOMBRO MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO MUSCULOS DE LA MANO MUSCULOS TORACO-BRAQUIALES MUSCULOS DEL HOMBRO DELTOIDES SUPRAESPINOSO

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL TRONCO Y CUELLO.

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL TRONCO Y CUELLO. MÚSCULOS QUE MUEVEN EL TRONCO Y CUELLO. Músculos que mueven las articulaciones intervertebrales dorso-lumbares (tronco) Cruz (2004), Stanley y Francone (990), y Delavier (2000). Movimiento principal: Flexión

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR RELACIÓN Y LOCOMOCIÓN Esta función la realiza el aparato locomotor, formado por: Esqueleto: Con funciones de sostén, protección y movimiento. Músculos: Están unidos al esqueleto y

Más detalles

TODOS LOS HUESOS DEL CUERPO HUMANO

TODOS LOS HUESOS DEL CUERPO HUMANO TODOS LOS HUESOS DEL CUERPO HUMANO Partes generales del cuerpo humano con su cantidad de huesos: El cráneo (cabeza) consta de 29 huesos. La columna vertebral consta de 26 huesos. La caja torácica (tórax)

Más detalles

KIUSHO (PUNTOS VITALES)

KIUSHO (PUNTOS VITALES) KIUSHO (PUNTOS VITALES) CABEZA Y CARA 1-Sutura Coronal (Tendo-Seiten) Ubicación: Línea de juntura del frontal y los parietales Acción: Violento trauma cerebral Estimulación disruptiva de los nervios craneales

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Clasificación: - Músculos del hombro - Grupo anterior: - Plano profundo: - Subclavio. - Pectoral menor. - Plano superficial: - Pectoral mayor. - Grupo medial: - Serrato anterior

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz El Movimiento Humano El Aparato Locomotor El movimiento se produce gracias al Aparato Locomotor. Que se compone de varios elementos Aparato Locomotor Los músculos Qué es el músculo? Son los elementos activos

Más detalles

Descripción de las medidas

Descripción de las medidas M E D I DA S Este apartado recoge la definición de las medidas analizadas. Las medidas han sido tomadas directamente sobre el cuerpo de las personas, representando siempre medidas corporales. Generales

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo.

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo. Músculos del antebrazo que actúan sobre las articulaciones de la muñeca. Flexor radial del carpo Es un músculo del plano superficial anterior del antebrazo, se origina medial al pronador redondo, su vientre

Más detalles

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL El drenaje linfatico manual facial, tiene mucha importancia en los tratamientos cosmetologicos, como : Acne Rosacea Piel sencible o sencibilizada Rejuvenicimiento facial

Más detalles

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos paravertebrales y espalda Klgo. Felipe Gutiérrez D. Esplenio de la cabeza Tercio inferior del ligamento nucal y apófisis espinosa de C7 a T4. Ap. Mastoide Hueso temporal. Unilateral: Inclinación

Más detalles

Guía de Estudio - Unidad Temática I

Guía de Estudio - Unidad Temática I UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I - UNIDAD DIDACTICA DE ANATOMIA HUMANA 2016 Guía de Estudio - Unidad Temática I Sección 1 Responda las siguientes preguntas. 1.

Más detalles

KYUSHO SEMINARIO 13/03/2010

KYUSHO SEMINARIO 13/03/2010 KYUSHO SEMINARIO 13/03/2010 TIPOS DE PUNTOS: Para PRESION Para GOLPE Para FRICCIÓN ARMAS: PUNTAS DE DEDOS: dos dedos: índice y mayor HIRAKEN: se cierra el pulgar sobre la palma, y se cierran los dedos

Más detalles

A N A T O M Í A: INTRODUCCION A LA ANATOMIA ZONAS TOPOGRAFICAS

A N A T O M Í A: INTRODUCCION A LA ANATOMIA ZONAS TOPOGRAFICAS A N A T O M Í A: INTRODUCCION A LA ANATOMIA ZONAS TOPOGRAFICAS Unidad Anatomía Universidad Santo Tomas Sede Temuco 2010 INTRODUCCION A LA ANATOMIA, PLANIMETRIA Y TOPOGRAFIA 1. ANATOMIA Es la ciencia dentro

Más detalles

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa.

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. 83 Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-041 Anatomía I Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-040

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

completa grupo. Y presencial grupal cuando se convoca. MODALIDADES.-

completa grupo. Y presencial grupal cuando se convoca. MODALIDADES.- Trabajar con quiromasaje supone aportar bienestar inmediato, alivio de múltiples trastornos y una técnica muy extendida y solicitada. Con quiromasaje es muy fácil iniciarte profesionalmente. MODALIDADES.-

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO. 4º E.S.O 13 CLASIFICACION DEL EJERCICIO FISICO. MUSCA MOUSTON El ejercicio físico puede ser muy complejo, o se puede producir de múltiples maneras, por ello es conveniente

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

El cuerpo humano. Las partes del cuerpo humano. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.

El cuerpo humano. Las partes del cuerpo humano. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra. El cuerpo humano Las partes del cuerpo humano 1 Las partes del cuerpo humano 2 Las partes del cuerpo humano cabeza cuello tronco extremidades 3 Las partes del cuerpo humano cabeza cuello tronco extremidades

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona posterior del cuello Músculos que unen el cráneo a las primeras vértebras de la columna cervical : 1.- Recto

Más detalles

Conceptos previos. Distal y proximal. distal y proximal. Distal: Es la articulación más alejada al. tronco. más cerca del tronco.

Conceptos previos. Distal y proximal. distal y proximal. Distal: Es la articulación más alejada al. tronco. más cerca del tronco. 2. ANATOMÍA BÁSICA A lo largo de este capítulo se hará una breve descripción de los aspectos más relevantes e importantes sobre anatomía. La idea es aportar unas nociones básicas que permitan al profesional

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga DEFINICIÓN DE ANATOMÍA Estudio de las estructuras y de las funciones corporales, es una de las ciencias

Más detalles

Masaje Tradicional Tailandés

Masaje Tradicional Tailandés Masaje Tradicional Tailandés Paso a paso Conoce las líneas en las piernas Línea 1 Línea 2 Línea 3 Paso 1 : - Presión en punto x 20 segundos, dedo cruzado - Separa los dedos y presionar recorriendo la línea,

Más detalles

I. Trapecio II. Romboides Mayor III. Romboides Menor IV. Angular de la Escapula V. Serrato Mayor VI. Pectoral Menor TRAPECIO ORIGEN: Superior: Occipital (protuberancia occipital externa y tercio medial

Más detalles

Introducción a la Anatomía Humana 2015

Introducción a la Anatomía Humana 2015 Sección 1. METODOS DE ESTUDIO DE LA ANATOMIA 1 2 3 4 5 6 Horizontales Verticales 1 Aplicación de la anatomía de superficie. 3 Su objetivo es visualizar las estructuras que confieren contorno a la superficie

Más detalles

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO Irene Maria Pérez Carmona Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia EL EQUINO LOS MÚSCULOS Los músculos son los responsables activos de los movimientos de

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN 1 LOS HUESOS DEL PIE HUESOS DE LAS PIERNAS 2 LOS ARCOS DE LOS PIES El pie es como una bóveda sostenida por tres arcos que descansan

Más detalles