En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro"

Transcripción

1 En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro a realizar los ejercicios de "cruzar entre las piernas" y "caminar hacia atrás". POSIBLES VOCES DEMANDO Cruzar entre las piernas: "cruza", "pasa", "wave". Caminar hacia atrás: "atrás", "back", "revés" CRUZAR ENTRE LAS PIERNAS. Este es un ejercicio fácil de enseñar; además, es un ejercicio muy lúdico que nos sirve para aumentar la atención, concentración y motivación del perro. Podemos enseñarlo con comida o con un rodillo o pelota. Yo personalmente prefiero utilizar la comida porque es más fácil de manejar, esconder y recompensar y; sobre todo, porque no tenemos que interrumpir la práctica del ejercicio cada vez que reforzamos al perro. Si, en un momento determinado ofrecemos el rodillo al perro, éste lo cogerá y se lo llevará o nos lo disputará, en cualquiera de los dos casos, el perro pierde el nexo con la conducta que estaba realizando y necesitaremos un mayor número de ensayos para que el perro comprenda lo que esperamos de él. Además, si el perro tiene un instinto de presa muy alto, el grado de excitación que alcanza para tratar de obtener el rodillo es muy alto y, al estar tan centrado en el rodillo no procesará todas las claves del ejercicio. A pesar de que con la utilización del rodillo conseguimos una mayor velocidad de ejecución desde el principio, la mejor forma de enseñar los ejercicios es trabajar en primer lugar la precisión del movimiento y, en segundo, conseguir la máxima velocidad de ejecución. En este ejercicio concreto, la precisión del movimiento no tiene demasiada importancia pero, como hemos explicado, es mucho más difícil controlar y guiar los movimientos de un perro muy motivado a la obtención del rodillo y, además, el aprendizaje se produce más lentamente que si utilizamos comida.

2 PROCEDIMIENTO - El perro estará a nuestra izquierda, sentado o de pie. Sin correa. - Tendremos dos o tres trozos de comida en la mano derecha. - Adelantaremos la pierna derecha; la zancada debe adecuarse al tamaño del perro y debe ser lo suficientemente grande para que éste pueda pasar por debajo de la pierna sin problemas. - Descenderemos la mano derecha de forma que el trozo de comida ( que tendremos entre los dedos pulgar e índice) quede por debajo del muslo, simultáneamente daremos la orden "cruza" y, en el momento en que el perro está a punto de alcanzar la comida, retiraremos la mano hacia nuestra derecha para que siga avanzando en la dirección adecuada. - Una vez que la cabeza del perro supera la pierna derecha, adelantaremos la izquierda y dirigiremos (siempre pegada a la nariz del perro para que éste la siga y complete el movimiento) la mano derecha hacia el encuentro de la izquierda, que estará debajo del muslo izquierdo esperando el trozo de comida. - Una vez que la mano derecha entrega a la izquierda el trozo de comida, desplazaremos la mano izquierda hacia el exterior ( siempre pegada a la nariz del perro) a la vez que damos la orden "cruza". - En el momento que la cabeza del perro supere la pierna izquierda, reforzaremos al perro con la comida y la voz y lo liberaremos. Como el perro estará centrado en la comida y sabe que la tenemos en la mano, no solo no se alejará sino que estará expectante ( y contento). - Le colocamos de nuevo a nuestra izquierda y repetimos rápidamente el proceso dos o tres veces. Al hacerlo de esta forma: dos pasos-refuerzo y liberación-dos pasos- varias veces consecutivas, el perro comprende la secuencia rápidamente. - A partir de este momento, debemos alargar el momento de entrega del refuerzo uno o dos pasos más, dependiendo de cada perro. Para ello, solo tenemos que realizar el proceso anterior: mano derecha hacia la izquierda; mano izquierda hacia la derecha Por supuesto por debajo de la pierna correspondiente y siempre con la comida pegada a la nariz del perro para guiarlo correctamente.

3 - Iremos aumentando paulatinamente el número de pasos antes de la administración del refuerzo hasta que podamos dar doce o quince pasos y reforzar únicamente al final de la secuencia. - A medida que aumentamos el número de pasos sin reforzar, debemos eliminar el lenguaje corporal de forma progresiva; es decir, debemos de disminuir el movimiento de las manos paulatinamente hasta que solamente necesitemos mover las mano en el momento de reforzar al perro. CLAVES - Debemos estimular al perro para que alcance el grado de excitación óptimo para el ejercicio. - No utilizaremos manipulación de ningún tipo, debemos inducir al perro a realizar el movimiento que deseamos que ejecute. En el momento en que lo haga le reforzaremos y, así, el perro tenderá a repetir el movimiento que le ha proporcionado el refuerzo. - Debemos de introducir la orden en el momento en que el perro cruza por debajo de la pierna derecha la primera vez. - Cuando reforcemos con la comida, también debemos reforzar verbalmente al perro con un tono de ánimo, urgente; que le anime a continuar con el movimiento. - La comida debe mantenerse continuamente ala altura de la nariz del perro, de forma que éste esté a punto de alcanzarla continuamente. - El avance debe realizarse de forma gradual, acorde a los avances del perro; si el avance es demasiado rápido el perro puede no entender lo que esperamos de él, esto le causará ansiedad y la tasa de aprendizaje disminuirá notablemente; por otra parte, si avanzamos demasiado despacio, el perro perderá interés por el ejercicio y se desconectará de la tarea.

4 Para conseguir una mayor velocidad en la ejecución del ejercicio podemos utilizar un rodillo si el perro tiene un instinto de presa elevado o podemos continuar utilizando comida; utilicemos el refuerzo que utilicemos, la forma de conseguir una mayor velocidad en la realización del ejercicio es utilizar un refuerzo diferencial que, como ya sabemos, consiste en reforzar únicamente las respuestas más rápidas. Para ello estimularemos al perro con el rodillo o comida antes de comenzar el ejercicio para que alcance el grado de excitación adecuado para el ejercicio. Disminuiremos el nivel de exigencia al principio; es decir, comenzaremos dando solamente dos o tres pasos y reforzaremos al perro en un momento en que se esté moviendo a la máxima velocidad. Poco a poco ( a base de repetirlo), el perro entenderá que solo consigue el refuerzo cuando realiza el ejercicio a la máxima velocidad. Para conseguir un buen resultado, la clave realmente importante es exigir y reforzar siempre las realizaciones más rápidas; y que éstas sean siempre más o menos igual de veloces. Si reforzamos al perro unas veces por realizaciones de máxima velocidad y otras por ejecuciones más lentas, el perro no entenderá que el refuerzo se debe a la velocidad con que ejecuta el ejercicio. CAMINAR HACIA ATRÁS Este ejercicio tiene tres variantes: caminar hacia atrás al lado del guía; Desplazarse hacia atrás al lado del guía pero en sentido Contrario y Desplazarse hacia atrás frente al guía. PROCEDIMIENTO CAMINAR HACIA ATRÁS AL LADO DEL GUIA

5 - Nos colocaremos con el perro a nuestra izquierda al lado de una valla o pared de forma que el perro esté entre la valla y el guía. El perro no debe estar rozando la pared, sino a unos treinta centímetros. - Utilizaremos un cordón corto o una correa hecha un ovillo que mantendremos en nuestra mano izquierda, muy cerca de la unión con el collar. - Mantendremos la comida en la mano derecha, entre los dedos pulgar e índice y situaremos la comida pegada a la nariz del perro. - Daremos un pequeño paso hacia atrás y, simultáneamente, realizaremos un leve movimiento de muñeca hacia atrás con la mano izquierda, desplazaremos la mano derecha hacia atrás justo por encima de la línea del hocico e introduciremos la orden. Colocaremos la mano derecha de tal forma que la palma de la mano quede oculta para el perro, para que podamos esconder la comida detrás de los tres dedos que quedan libres. - Reforzaremos al perro en cuanto retroceda un par de pasos y, a la vez, reforzamos verbalmente muy bieeen, atrás! - Si el perro se sienta, utilizaremos nuestra rodilla izquierda para empujarle levemente hacia atrás a la altura del esternón y, en el momento en que levante los cuartos traseros y se mueva hacia atrás debido a la presión ejercida por la rodilla, lo reforzaremos. Si el perro es pequeño podemos utilizar el pie izquierdo. - Repetimos el proceso e introducimos la orden justo en el momento en que el perro comienza a retroceder. Durante el movimiento debemos reforzar verbalmente al perro atrás-muy bieeen-atrás! Y, cuando retroceda dos o tres pasos, le reforzaremos con la comida y verbalmente. Este último refuerzo verbal debe ser muy entusiasta. - Paulatinamente iremos retrasando la administración del refuerzo de forma que el perro deba dar un mayor número de pasos para obtener el refuerzo. - Cuando el perro retroceda correctamente ocho o diez pasos, podemos reforzarle de forma sorpresiva en alguno de los pasos iniciales para que no pierda la expectación.

6 - Una vez que el perro se desplaza de forma correcta durante unos diez pasos, comenzaremos a entrenar alejados de la pared y no repetiremos el ejercicio más de dos o tres veces. Además, cuando le reforcemos al final de los diez pasos, le liberaremos y jugaremos con él. - Ahora podemos comenzar a practicar los giros; para ello, retrocederemos tres o cuatro pasos en línea recta y giraremos hacia uno de los lados, despacio y dando los pasos muy cortos. - Si giramos hacia nuestra izquierda, debemos comenzar el giro con la pierna derecha para no molestar al perro y mantener la mano derecha sujetando el cordón pegada a nuestro muslo izquierdo. La mano que contiene la comida debe realizar un movimiento un poco circular para ayudar al perro a realizar el giro. Reforzaremos al perro justo al salir del giro con la comida y verbalmente y le liberaremos. Este movimiento es relativamente más sencillo que el giro hacia la derecha porque en éste, nuestras piernas impiden que el perro siga desplazándose en línea recta o se separe. - Debemos practicar uno de los giros hasta que el perro realice el movimiento con fluidez antes de empezar a practicar el giro en dirección contraria. - Si giramos hacia nuestra derecha, el movimiento debe comenzar con la pierna izquierda y ser muy lento; y debemos insistir desde el primer giro en que el perro se coloque paralelo a nosotros antes de reforzarle. La mano derecha debe realizar un movimiento circular hacia dentro ( siempre con la comida pegada al hocico del perro) y la izquierda debe imprimir un movimiento de rotación hacia nuestro muslo derecho para que el perro se coloque paralelo, momento en que le reforzaremos con comida, verbalmente de forma entusiasta y le liberaremos. - Continuaremos practicando hasta que el perro realice correctamente los dos giros por separado antes de introducir los dos en un mismo ejercicio. CLAVES - El perro no debe estar muy excitado ni estimulado porque se movería mucho y sería muy complicado conseguir que realizara el movimiento correctamente.

7 - El movimiento de la muñeca derecha es fundamental, debemos hacer movimientos muy rápidos y cortos hacia atrás para que se desplace y hacia delante para evitar que la cabeza del perro quede más retrasada que nuestro muslo porque, si esto sucede, el perro puede intentar cambiarse de lado por detrás nuestro. - La correa debemos sujetarla muy cerca de la unión con el collar, pero no debe estar tensa; si está totalmente tensa obligamos al perro ( y lo más probable es que se siente) y, además, el perro no realiza ningún movimiento por voluntad propia, por lo que el aprendizaje se retrasará. - En los giros debemos reforzar y liberar nada más salir del giro en los primeros ensayos. Posteriormente, pasaremos a un programa de reforzamiento variable: reforzaremos unas veces sí y otras no para que el perro no sepa nunca cuando va a recibir el refuerzo y, por último, añadiremos unos pasos más en la nueva dirección y reforzaremos únicamente al final del ejercicio completo. Podemos reforzar sorpresivamente al principio o en medio del recorrido de vez en cuando. - El grado de avance debe ser paralelo al del perro; si aumentamos la exigencia muy rápidamente le causaremos ansiedad y, si avanzamos demasiado despacio, el perro se aburrirá. CAMINAR HACIA ATRÁS AL LADO DEL GUIA PERO EN SENTIDO CONTRARIO - La enseñanza es similar a la del ejercicio anterior con la excepción de que el perro estará situado a nuestra izquierda, con la valla o pared a su derecha, y mirando en dirección contraria a la nuestra. - En este caso, utilizaremos la mano izquierda para administrar los refuerzos y la derecha para manejar el cordón o correa. - El resto de la enseñanza es igual que en el ejercicio precedente. CAMINAR HACIA ATRÁS FRENTE AL GUIA

8 - El perro estará situado de forma que la valla o pared esté a su izquierda. Nos colocaremos frente al perro, muy cerca de él. - Mantendremos la correa en la mano izquierda y la comida en la derecha entre los dedos pulgar e índice. - Colocaremos la comida frente a su hocico y la esconderemos detrás de los dedos que quedan libres. Avanzaremos despacio hacia el perro con cuidado de no pisarle a la vez que avanzamos la mano que contiene la comida justamente por encima de la línea de su hocico. En el momento en que el perro retroceda ( aunque sea un solo paso), introduciremos la orden y le reforzaremos con comida y verbalmente. - Si el perro se sienta, utilizaremos nuestra rodilla izquierda para empujarle un poco hacia atrás. - En las primeras sesiones reforzaremos al perro por retroceder dos o tres pasos. Nosotros debemos avanzar hacia él para ayudarle a retroceder. - Aumentaremos progresivamente el número de pasos que el perro debe dar antes de reforzarle. - Cuando el perro realice el movimiento de forma correcta seis o siete pasos, comenzaremos a ordenarle que retroceda sin que nosotros avancemos hacia él; para ello, debemos rebajar el nivel de exigencia la principio; es decir, le reforzaremos por cualquier mínimo retroceso. Se trata de que el perro generalice su conducta puesto que ya conoce el ejercicio y, aunque introducimos la variante de permanecer quietos, lo que le pedimos al perro es lo mismo. Por lo tanto, debemos aclararle desde el principio ( mediante los refuerzos inmediatos) que se trata del mismo movimiento. - A medida que el perro se aleja más de nosotros, podemos lanzarle el refuerzo a la vez que lo liberamos. - Cuando el perro retrocede de forma correcta diez o doce pasos, pasaremos a entrenar alejados de la pared. Inicialmente le exigiremos que retroceda solamente tres o cuatro pasos y aumentaremos progresivamente la distancia.

9 CLAVES - El perro debe estar en un nivel de excitación adecuado para el ejercicio, es decir, no debe estar muy excitado ni estimulado, sino más bien tranquilo. - Debemos ser muy cuidadosos en no reforzar nunca al perro si se desplaza de forma oblicua a nosotros, debe entender desde el principio que únicamente recibirá el refuerzo si se desplaza en línea recta. Por eso el avance debe ser muy gradual. - Si el perro se sienta o se tumba en un momento del desplazamiento, nos acercaremos a él y le ordenaremos que retroceda de nuevo. No debemos reforzar nunca al perro en posición de sentado o tumbado. - El momento crítico de la enseñanza de este ejercicio se encuentra en el momento en que el perro debe retroceder sin que el guía lo acompañe, por eso es fundamental que el perro realice correctamente el ejercicio antes de comenzar a practicar esta parte del ejercicio. De igual importancia es reforzar por el más mínimo alejamiento de forma correcta al comenzar a entrenar esta variante; para que la exigencia respecto al alejamiento sea muy progresiva y el perro no tenga dudas sobre lo que esperamos de él.

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Aquí os traigo la tercera entrega del curso,

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

CT 02 El trabajo con carretillas elevadoras

CT 02 El trabajo con carretillas elevadoras 2. MANIPULACIÓN DE CARGAS La manipulación de cargas deberá realizarse respetando siempre la relación entre la carga máxima y la altura a la que se ha de transportar y descargar dicha carga señalada por

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

10-25 MINUTOS MOVER AL ADVERSARIO EN UN PELOTEO DESDE LA LÍNEA DE FONDO: Pelota naranja

10-25 MINUTOS MOVER AL ADVERSARIO EN UN PELOTEO DESDE LA LÍNEA DE FONDO: Pelota naranja OBJETIVOS DE LA SESIÓN Mover al adversario utilizando servicio y devolución básicos (pelota Roja/ Naranja) Comprender la posición en la cancha en individuales Jugar desde la línea de fondo en individuales

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA JUEGOS CON CARTAS 1 Material necesario Una o varias

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO E17: ANIMACIÓN MUÑECO Para repasar parte de lo aprendido hasta ahora, vamos a crear (modelar, aplicar materiales y texturas, poner esqueleto, animar, ) un muñeco fácil. Existen varias técnicas para modelar,

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Fuerza de roce Las fuerzas de roce son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Si alguien quiere desplazar algo que está

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM Ley 20 : Scrum DEFINICIONES El propósito del scrum es el de reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención. Un scrum se forma en el campo de juego

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MNUL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 6 ESTRTEGIS BSICS (II) 6.1. Straddle (cono) comprado 6.2. Straddle (cono) vendido 6.3. Strangle (cuna) comprado 6.4. Strangle (cuna) vendido 6.5. Mariposa comprada

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD LECTORA

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD LECTORA ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD LECTORA SORAYA ALCEGA VIDAL Etapa: Educación Primaria Una baja velocidad lectora impide una correcta comprensión y una baja comprensión invalida la lectura. La velocidad

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

Guías MATCH: Aprendiendo Matemáticas con Scratch. Recomendado para: 9 ó 10 años Nivel de Scratch: Inicial Trabajo en aula: 2 horas

Guías MATCH: Aprendiendo Matemáticas con Scratch. Recomendado para: 9 ó 10 años Nivel de Scratch: Inicial Trabajo en aula: 2 horas Guías MATCH: Aprendiendo Matemáticas con Scratch Actividad: Recomendado para: 9 ó 10 años Nivel de Scratch: Inicial Trabajo en aula: 2 horas La rueda rueda Autores: Equipo de trabajo del Proyecto MATCH

Más detalles

Página 1 de 7. Qué es Scratch?

Página 1 de 7. Qué es Scratch? Página 1 de 7 Qué es Scratch? Scratch es un software desarrollado por un grupo de investigadores (LLK) del MIT (Instituto Tecnologíco de Massachussets) con amplia experiencia en el desarrollo de herramientas

Más detalles

Por Antonio Hidalgo Socio núm. 125 de la Sociedad Ornitológica Riojana Siete Valles Logroño

Por Antonio Hidalgo Socio núm. 125 de la Sociedad Ornitológica Riojana Siete Valles Logroño Por Antonio Hidalgo Socio núm. 125 de la Sociedad Ornitológica Riojana Siete Valles Logroño Pág. 0 CÓMO MONTAR UNA RED DE LIBRO. Para montar una red de libro lo mejor es ofrecerse de ayudante a un cazador

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

Pascual Vicente, Informática. MANUAL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE CONTABILIDAD AL PGC 2007

Pascual Vicente, Informática. MANUAL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE CONTABILIDAD AL PGC 2007 1.-FUNDAMENTOS. La Contabilidad de Pascual Vicente, a partir de la versión 12.00 ha sido adaptada al nuevo Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el gobierno mediante

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez,

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CUÁL LLEGARÁ PRIMERO? Tiempo Sugerido: 200 minutos (cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Analizar el movimiento de los cuerpos. Objetivos Específico: a. Definir

Más detalles

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA Sesiones: Sesión 1: Conocemos la comba Sesión 2: Combas y malabares con pelotas Sesión 3: Malabares con pelotas y abecedario corporal Sesión 4: Comba

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

11819 9 de febrero de 2009, 10:31:23 AM INFORMACION EXCLUSIVA

11819 9 de febrero de 2009, 10:31:23 AM INFORMACION EXCLUSIVA Página 1 de 6 INFORMACION EXCLUSIVA 11819 9 de febrero de 2009, 10:31:23 AM El indicador de nivel de formación de los jóvenes baja hasta el 60% Objetivos de Lisboa: Podemos llegar a 2010 como los últimos

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

ORIGEN DEL NORDIC WALKING

ORIGEN DEL NORDIC WALKING ORIGEN DEL NORDIC WALKING El primer tipo de Nordic Walking se remonta a principios de los años 1930 en Finlandia cuando el Equipo local Finlandés de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí

Más detalles

Accesorio para el brazo del teclado con altura ajustable para LCD de Styleview (SV4X)

Accesorio para el brazo del teclado con altura ajustable para LCD de Styleview (SV4X) User's Guide Accesorio para el brazo del teclado con altura ajustable para LCD de Styleview (SV4X) User's Guide - English Guía del usuario - Español Manuel de l utilisateur - Français Gebruikersgids -

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Curso de fotografía Cámara y tiempo

Curso de fotografía Cámara y tiempo Curso de fotografía Cámara y tiempo Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 19/09/14 Vamos a estudiar la relación entre la cámara y el tiempo. Objetivos:1 Adquirir criterio

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Sistemas defensivos: Repliegue lateral. En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles