En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro"

Transcripción

1 En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro a realizar los ejercicios de "cruzar entre las piernas" y "caminar hacia atrás". POSIBLES VOCES DEMANDO Cruzar entre las piernas: "cruza", "pasa", "wave". Caminar hacia atrás: "atrás", "back", "revés" CRUZAR ENTRE LAS PIERNAS. Este es un ejercicio fácil de enseñar; además, es un ejercicio muy lúdico que nos sirve para aumentar la atención, concentración y motivación del perro. Podemos enseñarlo con comida o con un rodillo o pelota. Yo personalmente prefiero utilizar la comida porque es más fácil de manejar, esconder y recompensar y; sobre todo, porque no tenemos que interrumpir la práctica del ejercicio cada vez que reforzamos al perro. Si, en un momento determinado ofrecemos el rodillo al perro, éste lo cogerá y se lo llevará o nos lo disputará, en cualquiera de los dos casos, el perro pierde el nexo con la conducta que estaba realizando y necesitaremos un mayor número de ensayos para que el perro comprenda lo que esperamos de él. Además, si el perro tiene un instinto de presa muy alto, el grado de excitación que alcanza para tratar de obtener el rodillo es muy alto y, al estar tan centrado en el rodillo no procesará todas las claves del ejercicio. A pesar de que con la utilización del rodillo conseguimos una mayor velocidad de ejecución desde el principio, la mejor forma de enseñar los ejercicios es trabajar en primer lugar la precisión del movimiento y, en segundo, conseguir la máxima velocidad de ejecución. En este ejercicio concreto, la precisión del movimiento no tiene demasiada importancia pero, como hemos explicado, es mucho más difícil controlar y guiar los movimientos de un perro muy motivado a la obtención del rodillo y, además, el aprendizaje se produce más lentamente que si utilizamos comida.

2 PROCEDIMIENTO - El perro estará a nuestra izquierda, sentado o de pie. Sin correa. - Tendremos dos o tres trozos de comida en la mano derecha. - Adelantaremos la pierna derecha; la zancada debe adecuarse al tamaño del perro y debe ser lo suficientemente grande para que éste pueda pasar por debajo de la pierna sin problemas. - Descenderemos la mano derecha de forma que el trozo de comida ( que tendremos entre los dedos pulgar e índice) quede por debajo del muslo, simultáneamente daremos la orden "cruza" y, en el momento en que el perro está a punto de alcanzar la comida, retiraremos la mano hacia nuestra derecha para que siga avanzando en la dirección adecuada. - Una vez que la cabeza del perro supera la pierna derecha, adelantaremos la izquierda y dirigiremos (siempre pegada a la nariz del perro para que éste la siga y complete el movimiento) la mano derecha hacia el encuentro de la izquierda, que estará debajo del muslo izquierdo esperando el trozo de comida. - Una vez que la mano derecha entrega a la izquierda el trozo de comida, desplazaremos la mano izquierda hacia el exterior ( siempre pegada a la nariz del perro) a la vez que damos la orden "cruza". - En el momento que la cabeza del perro supere la pierna izquierda, reforzaremos al perro con la comida y la voz y lo liberaremos. Como el perro estará centrado en la comida y sabe que la tenemos en la mano, no solo no se alejará sino que estará expectante ( y contento). - Le colocamos de nuevo a nuestra izquierda y repetimos rápidamente el proceso dos o tres veces. Al hacerlo de esta forma: dos pasos-refuerzo y liberación-dos pasos- varias veces consecutivas, el perro comprende la secuencia rápidamente. - A partir de este momento, debemos alargar el momento de entrega del refuerzo uno o dos pasos más, dependiendo de cada perro. Para ello, solo tenemos que realizar el proceso anterior: mano derecha hacia la izquierda; mano izquierda hacia la derecha Por supuesto por debajo de la pierna correspondiente y siempre con la comida pegada a la nariz del perro para guiarlo correctamente.

3 - Iremos aumentando paulatinamente el número de pasos antes de la administración del refuerzo hasta que podamos dar doce o quince pasos y reforzar únicamente al final de la secuencia. - A medida que aumentamos el número de pasos sin reforzar, debemos eliminar el lenguaje corporal de forma progresiva; es decir, debemos de disminuir el movimiento de las manos paulatinamente hasta que solamente necesitemos mover las mano en el momento de reforzar al perro. CLAVES - Debemos estimular al perro para que alcance el grado de excitación óptimo para el ejercicio. - No utilizaremos manipulación de ningún tipo, debemos inducir al perro a realizar el movimiento que deseamos que ejecute. En el momento en que lo haga le reforzaremos y, así, el perro tenderá a repetir el movimiento que le ha proporcionado el refuerzo. - Debemos de introducir la orden en el momento en que el perro cruza por debajo de la pierna derecha la primera vez. - Cuando reforcemos con la comida, también debemos reforzar verbalmente al perro con un tono de ánimo, urgente; que le anime a continuar con el movimiento. - La comida debe mantenerse continuamente ala altura de la nariz del perro, de forma que éste esté a punto de alcanzarla continuamente. - El avance debe realizarse de forma gradual, acorde a los avances del perro; si el avance es demasiado rápido el perro puede no entender lo que esperamos de él, esto le causará ansiedad y la tasa de aprendizaje disminuirá notablemente; por otra parte, si avanzamos demasiado despacio, el perro perderá interés por el ejercicio y se desconectará de la tarea.

4 Para conseguir una mayor velocidad en la ejecución del ejercicio podemos utilizar un rodillo si el perro tiene un instinto de presa elevado o podemos continuar utilizando comida; utilicemos el refuerzo que utilicemos, la forma de conseguir una mayor velocidad en la realización del ejercicio es utilizar un refuerzo diferencial que, como ya sabemos, consiste en reforzar únicamente las respuestas más rápidas. Para ello estimularemos al perro con el rodillo o comida antes de comenzar el ejercicio para que alcance el grado de excitación adecuado para el ejercicio. Disminuiremos el nivel de exigencia al principio; es decir, comenzaremos dando solamente dos o tres pasos y reforzaremos al perro en un momento en que se esté moviendo a la máxima velocidad. Poco a poco ( a base de repetirlo), el perro entenderá que solo consigue el refuerzo cuando realiza el ejercicio a la máxima velocidad. Para conseguir un buen resultado, la clave realmente importante es exigir y reforzar siempre las realizaciones más rápidas; y que éstas sean siempre más o menos igual de veloces. Si reforzamos al perro unas veces por realizaciones de máxima velocidad y otras por ejecuciones más lentas, el perro no entenderá que el refuerzo se debe a la velocidad con que ejecuta el ejercicio. CAMINAR HACIA ATRÁS Este ejercicio tiene tres variantes: caminar hacia atrás al lado del guía; Desplazarse hacia atrás al lado del guía pero en sentido Contrario y Desplazarse hacia atrás frente al guía. PROCEDIMIENTO CAMINAR HACIA ATRÁS AL LADO DEL GUIA

5 - Nos colocaremos con el perro a nuestra izquierda al lado de una valla o pared de forma que el perro esté entre la valla y el guía. El perro no debe estar rozando la pared, sino a unos treinta centímetros. - Utilizaremos un cordón corto o una correa hecha un ovillo que mantendremos en nuestra mano izquierda, muy cerca de la unión con el collar. - Mantendremos la comida en la mano derecha, entre los dedos pulgar e índice y situaremos la comida pegada a la nariz del perro. - Daremos un pequeño paso hacia atrás y, simultáneamente, realizaremos un leve movimiento de muñeca hacia atrás con la mano izquierda, desplazaremos la mano derecha hacia atrás justo por encima de la línea del hocico e introduciremos la orden. Colocaremos la mano derecha de tal forma que la palma de la mano quede oculta para el perro, para que podamos esconder la comida detrás de los tres dedos que quedan libres. - Reforzaremos al perro en cuanto retroceda un par de pasos y, a la vez, reforzamos verbalmente muy bieeen, atrás! - Si el perro se sienta, utilizaremos nuestra rodilla izquierda para empujarle levemente hacia atrás a la altura del esternón y, en el momento en que levante los cuartos traseros y se mueva hacia atrás debido a la presión ejercida por la rodilla, lo reforzaremos. Si el perro es pequeño podemos utilizar el pie izquierdo. - Repetimos el proceso e introducimos la orden justo en el momento en que el perro comienza a retroceder. Durante el movimiento debemos reforzar verbalmente al perro atrás-muy bieeen-atrás! Y, cuando retroceda dos o tres pasos, le reforzaremos con la comida y verbalmente. Este último refuerzo verbal debe ser muy entusiasta. - Paulatinamente iremos retrasando la administración del refuerzo de forma que el perro deba dar un mayor número de pasos para obtener el refuerzo. - Cuando el perro retroceda correctamente ocho o diez pasos, podemos reforzarle de forma sorpresiva en alguno de los pasos iniciales para que no pierda la expectación.

6 - Una vez que el perro se desplaza de forma correcta durante unos diez pasos, comenzaremos a entrenar alejados de la pared y no repetiremos el ejercicio más de dos o tres veces. Además, cuando le reforcemos al final de los diez pasos, le liberaremos y jugaremos con él. - Ahora podemos comenzar a practicar los giros; para ello, retrocederemos tres o cuatro pasos en línea recta y giraremos hacia uno de los lados, despacio y dando los pasos muy cortos. - Si giramos hacia nuestra izquierda, debemos comenzar el giro con la pierna derecha para no molestar al perro y mantener la mano derecha sujetando el cordón pegada a nuestro muslo izquierdo. La mano que contiene la comida debe realizar un movimiento un poco circular para ayudar al perro a realizar el giro. Reforzaremos al perro justo al salir del giro con la comida y verbalmente y le liberaremos. Este movimiento es relativamente más sencillo que el giro hacia la derecha porque en éste, nuestras piernas impiden que el perro siga desplazándose en línea recta o se separe. - Debemos practicar uno de los giros hasta que el perro realice el movimiento con fluidez antes de empezar a practicar el giro en dirección contraria. - Si giramos hacia nuestra derecha, el movimiento debe comenzar con la pierna izquierda y ser muy lento; y debemos insistir desde el primer giro en que el perro se coloque paralelo a nosotros antes de reforzarle. La mano derecha debe realizar un movimiento circular hacia dentro ( siempre con la comida pegada al hocico del perro) y la izquierda debe imprimir un movimiento de rotación hacia nuestro muslo derecho para que el perro se coloque paralelo, momento en que le reforzaremos con comida, verbalmente de forma entusiasta y le liberaremos. - Continuaremos practicando hasta que el perro realice correctamente los dos giros por separado antes de introducir los dos en un mismo ejercicio. CLAVES - El perro no debe estar muy excitado ni estimulado porque se movería mucho y sería muy complicado conseguir que realizara el movimiento correctamente.

7 - El movimiento de la muñeca derecha es fundamental, debemos hacer movimientos muy rápidos y cortos hacia atrás para que se desplace y hacia delante para evitar que la cabeza del perro quede más retrasada que nuestro muslo porque, si esto sucede, el perro puede intentar cambiarse de lado por detrás nuestro. - La correa debemos sujetarla muy cerca de la unión con el collar, pero no debe estar tensa; si está totalmente tensa obligamos al perro ( y lo más probable es que se siente) y, además, el perro no realiza ningún movimiento por voluntad propia, por lo que el aprendizaje se retrasará. - En los giros debemos reforzar y liberar nada más salir del giro en los primeros ensayos. Posteriormente, pasaremos a un programa de reforzamiento variable: reforzaremos unas veces sí y otras no para que el perro no sepa nunca cuando va a recibir el refuerzo y, por último, añadiremos unos pasos más en la nueva dirección y reforzaremos únicamente al final del ejercicio completo. Podemos reforzar sorpresivamente al principio o en medio del recorrido de vez en cuando. - El grado de avance debe ser paralelo al del perro; si aumentamos la exigencia muy rápidamente le causaremos ansiedad y, si avanzamos demasiado despacio, el perro se aburrirá. CAMINAR HACIA ATRÁS AL LADO DEL GUIA PERO EN SENTIDO CONTRARIO - La enseñanza es similar a la del ejercicio anterior con la excepción de que el perro estará situado a nuestra izquierda, con la valla o pared a su derecha, y mirando en dirección contraria a la nuestra. - En este caso, utilizaremos la mano izquierda para administrar los refuerzos y la derecha para manejar el cordón o correa. - El resto de la enseñanza es igual que en el ejercicio precedente. CAMINAR HACIA ATRÁS FRENTE AL GUIA

8 - El perro estará situado de forma que la valla o pared esté a su izquierda. Nos colocaremos frente al perro, muy cerca de él. - Mantendremos la correa en la mano izquierda y la comida en la derecha entre los dedos pulgar e índice. - Colocaremos la comida frente a su hocico y la esconderemos detrás de los dedos que quedan libres. Avanzaremos despacio hacia el perro con cuidado de no pisarle a la vez que avanzamos la mano que contiene la comida justamente por encima de la línea de su hocico. En el momento en que el perro retroceda ( aunque sea un solo paso), introduciremos la orden y le reforzaremos con comida y verbalmente. - Si el perro se sienta, utilizaremos nuestra rodilla izquierda para empujarle un poco hacia atrás. - En las primeras sesiones reforzaremos al perro por retroceder dos o tres pasos. Nosotros debemos avanzar hacia él para ayudarle a retroceder. - Aumentaremos progresivamente el número de pasos que el perro debe dar antes de reforzarle. - Cuando el perro realice el movimiento de forma correcta seis o siete pasos, comenzaremos a ordenarle que retroceda sin que nosotros avancemos hacia él; para ello, debemos rebajar el nivel de exigencia la principio; es decir, le reforzaremos por cualquier mínimo retroceso. Se trata de que el perro generalice su conducta puesto que ya conoce el ejercicio y, aunque introducimos la variante de permanecer quietos, lo que le pedimos al perro es lo mismo. Por lo tanto, debemos aclararle desde el principio ( mediante los refuerzos inmediatos) que se trata del mismo movimiento. - A medida que el perro se aleja más de nosotros, podemos lanzarle el refuerzo a la vez que lo liberamos. - Cuando el perro retrocede de forma correcta diez o doce pasos, pasaremos a entrenar alejados de la pared. Inicialmente le exigiremos que retroceda solamente tres o cuatro pasos y aumentaremos progresivamente la distancia.

9 CLAVES - El perro debe estar en un nivel de excitación adecuado para el ejercicio, es decir, no debe estar muy excitado ni estimulado, sino más bien tranquilo. - Debemos ser muy cuidadosos en no reforzar nunca al perro si se desplaza de forma oblicua a nosotros, debe entender desde el principio que únicamente recibirá el refuerzo si se desplaza en línea recta. Por eso el avance debe ser muy gradual. - Si el perro se sienta o se tumba en un momento del desplazamiento, nos acercaremos a él y le ordenaremos que retroceda de nuevo. No debemos reforzar nunca al perro en posición de sentado o tumbado. - El momento crítico de la enseñanza de este ejercicio se encuentra en el momento en que el perro debe retroceder sin que el guía lo acompañe, por eso es fundamental que el perro realice correctamente el ejercicio antes de comenzar a practicar esta parte del ejercicio. De igual importancia es reforzar por el más mínimo alejamiento de forma correcta al comenzar a entrenar esta variante; para que la exigencia respecto al alejamiento sea muy progresiva y el perro no tenga dudas sobre lo que esperamos de él.

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

BD-100 21 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD. POR EL MAESTRO PETAR DANOV (BEINSÁ DUNÓ)

BD-100 21 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD. POR EL MAESTRO PETAR DANOV (BEINSÁ DUNÓ) BD-100 21 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD. POR EL MAESTRO PETAR DANOV (BEINSÁ DUNÓ) 1. Primer ejercicio. (Fig. 1) (Fig. 2) (Fig. 3) (Fig. 4) Posición inicial: La postura erguida, los brazos pegados al

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

10-25 MINUTOS MOVER AL ADVERSARIO EN UN PELOTEO DESDE LA LÍNEA DE FONDO: Pelota naranja

10-25 MINUTOS MOVER AL ADVERSARIO EN UN PELOTEO DESDE LA LÍNEA DE FONDO: Pelota naranja OBJETIVOS DE LA SESIÓN Mover al adversario utilizando servicio y devolución básicos (pelota Roja/ Naranja) Comprender la posición en la cancha en individuales Jugar desde la línea de fondo en individuales

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. RODAR EL. http://www.youtube.com/watch?v=fcvnjy410pc http://www.youtube.com/watch?v=m2pnxyhh4rm Entre dos o tres van rodando el balón

Más detalles

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático Guía de Árbitros de Hockey Subacuático ÍNDICE SISTEMA ACREDITATIVO DE ÁRBITROS... 3 CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?... 4 EL PAPEL DEL ÁRBITRO... 5 SEÑALES... 6 GOLES VÁLIDOS... 14 GOLES NO VÁLIDOS... 15 LA NATURALEZA

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC IES VALLE INCLÁN EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC 1.- QUÉ ES EL RITMO? El filósofo griego Platón definió el ritmo como el orden en el movimiento. Se puede tener ritmo

Más detalles

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM

Ley 20 : Scrum DEFINICIONES. Ley 20 Scrum 20.1 FORMACIÓN DE UN SCRUM Ley 20 : Scrum DEFINICIONES El propósito del scrum es el de reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención. Un scrum se forma en el campo de juego

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático OBJETIVOS: - Ejecutar las técnicas específicas de los diferentes estilos de nado para realizar intervenciones con seguridad y

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

Enseñar a correr bien

Enseñar a correr bien Enseñar a correr bien La técnica de carrera Joan Rius i Sant Equilibrio postural Para poder correr bien hay que tener una buena postura, que quiere decir, además del concepto estético, la capacidad de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden

PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden Extraído del libro de: Cautela, J. y Groden, J. (1985). Técnicas de relajación (Manual práctico para adultos, niños y educación

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

CT 02 El trabajo con carretillas elevadoras

CT 02 El trabajo con carretillas elevadoras 2. MANIPULACIÓN DE CARGAS La manipulación de cargas deberá realizarse respetando siempre la relación entre la carga máxima y la altura a la que se ha de transportar y descargar dicha carga señalada por

Más detalles

COMO ENSEÑAR A MI CACHORRO?

COMO ENSEÑAR A MI CACHORRO? COMO ENSEÑAR A MI CACHORRO? Para educar a un cachorro, siempre es mejor hacerlo a base de premios que de castigos. Os damos una serie de consejos para ayudaros. QUÉ HACER PARA QUE ORINE FUERA DE CASA?

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA Cuando un paciente lleva una PRÓTESIS DE CADERA (o artroplastia de cadera), debe tener algunos cuidados en su vida. No todas las prótesis son iguales

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

LOS SIETE JUEGOS. www.equibalance.es Tel. +34 649 939 533 centro.equibalance@hotmail.com

LOS SIETE JUEGOS. www.equibalance.es Tel. +34 649 939 533 centro.equibalance@hotmail.com LOS SIETE JUEGOS Pat Parelli ha desarrollado Los Siete Juegos después de haberse dado cuenta al cabo de los años, la relación entre el caballo y su humano tenía muchas carencias. Los Siete Juegos están

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Para restaurar la fortaleza de la parte baja de la espalda y regresar gradualmente a las actividades cotidianas, los ejercicios regulares son importantes

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2 CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS (Sesiones en Cancha del Nivel 2) Nivel 2 - Correcciones Técnicas (07).doc 1 DERECHA ERROR PROBLEMA SOLUCION PLANA Tirar de codo. Impacto tarde.

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIÓN PARA: PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL CONTENIDO: INICIACIÓN Y FAMILIARIZACIÓN AL

Más detalles

ORIGEN DEL NORDIC WALKING

ORIGEN DEL NORDIC WALKING ORIGEN DEL NORDIC WALKING El primer tipo de Nordic Walking se remonta a principios de los años 1930 en Finlandia cuando el Equipo local Finlandés de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni )

Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni ) Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni ) Clase1 La búsqueda En el masaje que estamos proponiendo, la liberación debe ser total y las presiones no existir. La búsqueda en el masaje Yoni no

Más detalles

Si se utiliza un ordenador, nunca es tarde para aprender a escribir a máquina correctamente, ahorrar tiempo y ganar en productividad.

Si se utiliza un ordenador, nunca es tarde para aprender a escribir a máquina correctamente, ahorrar tiempo y ganar en productividad. Informática 4º ESO Si se utiliza un ordenador, nunca es tarde para aprender a escribir a máquina correctamente, ahorrar tiempo y ganar en productividad. El cerebro es mucho más rápido que los ojos y las

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Manual de adiestramiento

Manual de adiestramiento Manual de adiestramiento WWW.SPORTDOG.COM www.sportdog.com 1 Gracias por elegir la marca SportDOG. El uso correcto y coherente de este producto, le permitirá adiestrar a su perro más rápidamente que con

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTAS.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTAS. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTAS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. PASA PELOTA. Hacemos filas de diez. Cada participante abre las piernas. La primera pasa una pelota por debajo de las piernas a quien

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON BANCOS Y VARAS.

Juegos deportivos cooperativos CON BANCOS Y VARAS. Juegos deportivos cooperativos CON BANCOS Y VARAS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. TRANSPORTAR A UNA AMIGA SOBRE EL BANCO. Una se tumba sobre un banco mirando hacia arriba. Otras cuatro se ponen de pie alrededor

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO Por Nélida Camacho Fernández. Con el siguiente artículo deseo promocionar una herramienta educativa que facilita el aprendizaje escolar. Ante la preocupación

Más detalles

JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD

JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD Nombre de juego: Bedor y Pompón Tipo de juego: psicomotricidad. Número de participantes: ilimitado. Edad/ curso: a partir de 3 años. Duración:

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AROS.

Juegos deportivos cooperativos CON AROS. Juegos deportivos cooperativos CON AROS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. sujeta en el suelo en posición vertical. Conviene que cada aro sea de un color diferente para manejar mejor cada una su propio aro. La última

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA Psicomotricidad fina Ejercicios prácticos Amparo Santos González Eulalia Bonilla Morales Yolanda Sánchez Fernández 2010 ESTOS EJERCICIOS SON ORIENTATIVOS, CADA NIÑO

Más detalles

Fase de oposición: prueba de aptitud física, de carácter obligatorio y eliminatorio. Hombres

Fase de oposición: prueba de aptitud física, de carácter obligatorio y eliminatorio. Hombres Procedimiento selectivo para acceso al Curso de Capacitación de Escoltas para funcionarios y funcionarias de carrera de la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza Resolución de 7 de mayo

Más detalles

CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo:

CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo: CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo: La manera en que el niño va construyendo su imagen corporal y adquiriendo un progresivo control de sus movimientos, va a depender

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio Información Ejercicios físicos Ejercicios respiratorios Ejercicios de relajación Por qué no puedo hacerlo yo? El cuerpo de la madre se adapta a las exigencias del embarazo El centro de gravedad del cuerpo

Más detalles

Zeon PDF Driver Trial

Zeon PDF Driver Trial Recop: José Ángel Olmedo Ramos MANTEAR OBJETOS Juegos con el paracaídas Diversión asegurada Todos los juegos de esta página han sido reproducidos del cuadernillo Velázquez Callado, C. (1995): Juegos con

Más detalles

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro.

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro. Nomenclatura de los juegos y ejercicios Profesor Alumnos (distintos equipos) Cono Conducción Pase Lanzamiento o Remate Balón Desplazamiento sin balón Salto Giro Aro Obstáculo Guía Juega+ Juegos para desarrollar

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9)

En el III la única tensión posible es la 11 ya que la 13b en un Mi se cambia a C (9) Zonas armónicas Existen tres zonas armónicas que son: la zona de Tónica, la zona Subdominante y la zona Dominante. Esto es así porque cuando tenemos una pieza bien sea de clásica, jazz etc. siempre estamos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

El entrenamiento en Baja Visión II: Visión Lejana

El entrenamiento en Baja Visión II: Visión Lejana El entrenamiento en Baja Visión II: Visión Lejana INTRODUCCIÓN Las únicas ayudas ópticas que posibilitan la realización de tareas en distancia lejana son los telescopios. Existen diferentes tipos, que

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Clicker Manual de adiestramiento

Clicker Manual de adiestramiento Clicker Manual de adiestramiento Gracias por elegir la marca PetSafe. Mediante el uso constante de nuestros productos puede tener un perro mejor adiestrado en menos tiempo que con otras herramientas de

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales

MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE 1. Introducción 2. Consideraciones generales 3.Movilizaciones 3.1. Sentarle bien 3.2. Sentado a tumbado 3.2.2. Tumbado a sentado 3.3. Boca arriba a de lado 3.4. De

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón Juegos de balón El Trueque Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Se marca un espacio limitado de campo (pista polideportiva) donde se reparten todos los

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

CAPÍTULO 8 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ELEMENTO TÉCNICO: RECEPCIÓN MANUAL PARA EL ENTRENADOR SECCIÓN CONTENIDO 8.1. Introducción 8.2.

CAPÍTULO 8 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ELEMENTO TÉCNICO: RECEPCIÓN MANUAL PARA EL ENTRENADOR SECCIÓN CONTENIDO 8.1. Introducción 8.2. CAPÍTULO 8 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ELEMENTO TÉCNICO: RECEPCIÓN SECCIÓN 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8 8.9 CONTENIDO Introducción Definición Recursos naturales Recursos circunstanciales Elementos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS 7 SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS Aleksandar Avakumović Consejos Metodológicos Sesión 1: Enseñando técnica del bote Sesión 2: Técnica del pase y táctica individual Sesión 3: Entrenamiento

Más detalles

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa:

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa: Tiro liro Los participantes se dividen en dos grupos. A cada grupo se le instruye en una nueva y diferente forma de cultura. Un grupo se llama Cultura Alfa y el otro Cultura Beta. A la gente de la Cultura

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO. Centro de Recursos de Actividad Física para la Salud Pública PARC-PH

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO. Centro de Recursos de Actividad Física para la Salud Pública PARC-PH EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO Centro de Recursos de Actividad Física para la Salud Pública PARC-PH ESTIRAMIENTOS: 2 Información de Seguridad...3 Beneficios de los Ejercicios de Estiramientos...3 Consideraciones

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles