es fácil el ciclo de vida de un producto c est facile - it s easy - es fácil - to proste - - c est facile - it s easy - es fácil - to proste - -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "es fácil el ciclo de vida de un producto c est facile - it s easy - es fácil - to proste - - c est facile - it s easy - es fácil - to proste - -"

Transcripción

1 Publicación interna abril 2010 n 7 1 es fácil el ciclo de vida de un producto Como cualquier cosa viva, los productos nacen, crecen, alcanzan su madurez y mueren. Con más de cien años, algunos están en plena forma: no hay competidor digno para reemplazar la salsa de tomate Heintz o la Coca-Cola. Otros declinan al cabo de 75 años de buen servicio: el televisor de nuestros padres pronto será sólo una pantalla negra, cuando la tecnología digital terrestre haya eliminado el sistema analógico que ofrece prestaciones menores. Hay incluso casos en los que un producto no crece. Un golpe duro para la empresa que ha invertido en su diseño y su lanzamiento. Ha entendido por qué se deben controlar las diferentes fases del ciclo de vida de los productos. Y, es un arte! Pero entenderlo, es muy fácil!

2 2 tomemos el caso de dos cremas hidratantes En la sección Belleza de un supermercado, se encuentran dos cremas hidratantes de la misma marca, Peps y Oldra. Escuchemos su discusión Oldra: Buenos días, eres nueva? Qué época! Comienzo a hacerme una amiga en la sección y, pum, la reemplazan! Peps: Encantada de conocerte Oldra. Para mí, es un gran día: nazco en el mundo del consumo. Con un lanzamiento de estrella: e-publicidad, consejeras demostradoras para alabar mis ventajas y miles de muestras. La marca ha movilizado todos los medios para que me conozcan. Además, mi precio es verdaderamente muy atractivo. Oldra: Qué suerte! Tengo siete años y cada vez menos promoción. Entre nosotros, las usuarias me esquivan desde hace algún tiempo. Siento que mi fin está cerca. Para alentarme, pienso a mi antigua gloria! Peps: Es tan dura la vida de un producto? Dime Oldra: Mi vida comenzó brillantemente. Un buen lanzamiento y tres años de continuo crecimiento. El laboratorio había realizado cinco años de investigación e invertido sumas considerables para desarrollar una fórmula innovadora que ha revolucionado el mercado. Esta fórmula "top secret" permitió desarrollar muchos productos de éxito: una loción desmaquillante, una crema para las manos Para regresar a mi vida, todas las mujeres de cualquier edad se disputan Oldra. Peps: Qué suerte! Oldra: Y después, mi vida se complicó de repente. La marca vigilaba mi salud comercial con estudios de mercado. Y un día, las usuarias de menos de 30 años consideraron que mi nombre y mi apariencia eran viejos y que mi composición era poco transparente. Se debe decir que mis competidoras se burlaban: cremas cuya eficacia estaba probada "científicamente". Sedujeron a las consumidoras, cada vez más exigentes en cuanto a la calidad. Peps: oh tal vez no seremos amigas. Mi calidad es irreprochable, como lo indica mi etiqueta Qualiplus. Todos los departamentos de la empresa se movilizaron durante meses para garantizarme una buena y larga vida en el mercado. Y tú, cómo has resistido a estos cambios?

3 3 Oldra: Oh, he pasado por las verdes y las maduras! El laboratorio me ha centrado en el mercado dinámico de las pieles maduras con un nuevo componente y un embalaje más adaptado a la clientela. Durante cierto tiempo las ventas aumentaron. La empresa lanzó incluso una crema para las jóvenes, para crear una gama y fidelizar a los clientes lo antes posible. Pero hoy en día, mis ventas son tan pocas que pronto costaré más que lo que se gana conmigo Cuando pienso en que Nodéa está siempre en el escenario después de 20 años! Peps: Me asustas. Ciertamente, la vida de un producto es cualquier cosa menos un camino de rosas! el ciclo de vida de un producto en pocas palabras El ciclo de vida de un producto corresponde a su historia comercial. Una historia en cuatro fases, idealmente: 1. El lanzamiento. Se pone el producto en el mercado, justo a tiempo para ofrecer nuevos beneficios al consumidor y crear valor para la empresa. 2. El crecimiento. Las ventas comienzan. La marca aprovecha los comentarios de los clientes para ampliar la gama, mejorar el rendimiento del producto o reforzar su atractividad (ofertas de tarifa, publicidad). 3. La madurez. Algunos competidores lanzaron ofertas similares. La guerra de precios es intensa. Las ventas se estabilizan. El mercado se satura. 4. La decadencia. Superado por innovaciones tecnológicas o por el cambio en los gustos y costumbres, el producto ya no tiene valor para el consumidor. Las ventas caen en picada. En realidad, la vida de un producto es accidentada: su ciclo es cada vez más breve y lleno de sorpresas. Qué hacer entonces para conservar sus clientes? Poner en práctica un proceso eficaz de control de la vida de sus productos y sobre todo innovar. lanzamiento crecimiento madurez decadencia esquema de curva de vida

4 4 y cómo gestionamos el ciclo de vida de los productos? En Orange, se gestiona un milhojas de ciclos de vida dado que se lanza en los mercados productos con periodos de vida muy diferentes, que se superponen. Por otra parte, estos productos están relacionados con infraestructuras que tienen, a su vez, un ciclo de vida. Se conciben infraestructuras con un largo ciclo de vida, que sirven como soporte para nuestros productos y servicios: la red 2G para transportar voz, la 3G para transmitir contenidos multimedia, la fibra que ofrece velocidades de transmisión muy altas... Estas infraestructuras son el resultado de nuestra estrategia de innovación. Han requerido años de investigación y desarrollo, así como inversiones a menudo considerables. Hoy en día, el periodo medio de vida de las infraestructuras es aproximadamente de diez años. Esto afecta mucho la vida de nuestros productos de catálogo. Los productos de catálogo son aquellos que se vende directamente a los clientes. Se les desarrollo en menos tiempo que las infraestructuras y son esenciales para estimular el mercado. Su ciclo de vida es corto: cuatro o cinco años, si se trata de una gama; un año si se considera una versión de la gama, es decir, una oferta con sus características de funcionalidad y precio; por último, algunos meses si se trata de la duración del promoción publicitaria de la oferta. Como las costumbres cambian muy rápido, el mercado es muy dinámico y competitivo. Se lanza entonces, a un ritmo cada vez más frenético, nuevas ofertas que se superponen a las versiones anteriores, en fase de madurez o de decadencia; sin dejar de inventar nuevas gamas y fiabilizando nuestras infraestructuras. Gestionar la vida de nuestros productos es hacer frente a tres retos principales: 1. pasar la fase crucial del lanzamiento de los productos que requieren grandes inversiones en materia de infraestructura y para los que no hay que equivocarse; 2. optimizar continuamente la cartera creciente de productos en vida, cada uno en etapa diferente de su propio ciclo; 3. anticipar el final de la vida de los productos y, eventualmente, proponer innovaciones para reemplazarlos. En cada fase del ciclo, aseguramos que el producto genera suficiente valor para nuestros clientes y para nosotros mismos. Esto es el asunto de la empresa, porque conciernen el 90% de los oficios.

5 5 Time To Market lanzar nuestros productos y servicios justo a tiempo En todos los países del Grupo, una entidad Time To Market (TTM) está encargada de optimizar el plazo de comercialización de los productos y servicios, así como de lanzarlos justo a tiempo para crear valor. Para ello, la entidad TTM hace trabajar en modo de proyecto transversal a los equipos un número increíble de departamentos: Marketing, Ventas, Marketing operativo, Comunicación, Jurídico, Compras, Informática, Procesos, Red, Finanzas, Servicios que gestionan la interacción con los clientes... Una verdadera revolución cultural! Como cada oficio tiene sus propios objetivos: la red quiere tener el 99% de disponibilidad; la informática ningún error; el marketing, comenzar a una fecha dada; el vendedor quiere vender tal volumen. El proceso TTM ayuda a federarse alrededor de un objetivo común tan simple como "lanzar el producto 15 de abril con un nivel de calidad medible del 99%" y poner todo en práctica para lograr juntos este objetivo. In Life Management gestionar el final de la vida de nuestros productos y servicios Una vez que el producto vive su vida, es la actividad In Life Management (ILM o seguimiento del ciclo de vida del producto) que se encarga del TTM en cada país. Esta entidad realiza exámenes periódicos para analizar la situación del producto: Qué piensa el mercado? Los clientes? Cuáles son sus resultados financieros? Cuál es su nivel de calidad? Pone en práctica planes de acción de marketing para optimizar sus prestaciones con miras a mantener o aumentar las ventas. También puede iniciar el estudio de una nueva oferta si el producto está en decadencia. Debido a que un producto sin cliente ya no es en absoluto rentable. Se plantea la cuestión del final de vida del producto. Se llama esto "prunning" o poda: se corta las ramas secas en el denso bosque de nuestra cartera. Se elimina el producto y nuestro catálogo será más claro y coherente. Pero esta siempre es una opción comercial difícil, porque los pocos clientes fieles aceptan difícilmente que cese un servicio que no tiene un equivalente exacto. Evidentemente, cuando retiramos del mercado productos materiales, aseguramos el reciclaje de sus componentes en el marco de nuestro enfoque de responsabilidad social corporativa. Cada fase del ciclo de vida de los productos tiene sus riesgos y oportunidades. Su análisis permite definir prioridades para la estrategia de desarrollo de los productos. Un desafío crucial para mantener la competitividad en un sector altamente dinámico y competitivo.

6 6 quiz evalúe sus conocimientos 1. El ciclo de vida de un producto es: a. su historia comercial. b. la duración de su desarrollo c. el tiempo de su popularidad 2. El ciclo de vida de un producto se desarrolla en: a. 2 fases b. 4 fases c. 6 fases 3. Cuando un producto está en la fase de madurez, sus ventas: a. aumentan b. se estabilizan c. disminuyen 4. La duración del ciclo de vida de las infraestructuras Orange va de: a. 1 a 2 años b. 3 a 7 años c. 8 a 10 años 5. En Orange, es un producto de vida corta: a. una oferta Internet everywhere b. la red 3G c. la fibra óptica 6. Gestionar la vida de un producto consiste en: a. lograr su lanzamiento b. optimizar su periodo de vida c. anticipar su final de vida 7. El Time to Market es: a. una entidad del Grupo b. una entidad Orange presente en todos los países c. un proceso de optimización del plazo de comercialización de los productos 8. Qué significa el acrónimo ILM? a. Information Lifecycle Management b. In Life Management c. Institution Lifecycle Managers 9. Un examen de prestación, sirve para: a. analizar la situación comercial de un producto en el mercado b. Iinventariar, en un libro de registro, las mejores prestaciones de un producto c. reunir en un libro todos los artículos de prensa publicados sobre un producto 10. Cuando se poda: a. se cosechan ciruelas b. se tiñe una camiseta de color ciruela c. se suprime un producto del catálogo Respuestas: 1-a ; 2-b ; 3-b ; 4-c ; 5-a ; 6-abc ; 7-abc ; 8-b ; 9-a ; 10-c es fácil? Para descubrir los otros numeros de es fácil, testar sus conocimientos, o proponer un tema, cita el Intranet del Grupo. es fácil, una publicación interna de Grupo France Telecom, Dirección cultura, cambio y comunicación. Concepción y redacción:. Ilustraciones: Oxo La Terre.

Capítulo 9. Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos

Capítulo 9. Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos Capítulo 9 Desarrollo y estrategias del ciclo de vida de los productos 9-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de desarrollo El proceso del desarrollo Administración del desarrollo

Más detalles

Distribución profesional de noticias online. www.adalidspread.com mind.place

Distribución profesional de noticias online. www.adalidspread.com mind.place Distribución profesional de noticias online www.adalidspread.com mind.place Deja que te conozcan Distribuimos online tus contenidos, para que así todos te lean Medios Digitales Te ayudamos a distribuir

Más detalles

Mezcla de marketing Marketing Mix

Mezcla de marketing Marketing Mix Mezcla de marketing Marketing Mix Escuela Universitaria Centro de Diseño Marketing 2 Federico Vaz 2015 Mezcla de marketing Escuela Universitaria Centro de Diseño Marketing 2 Federico Vaz 2015 Desarrollo

Más detalles

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los

Más detalles

Soluciones tecnológicas diseñadas para la nueva generación de medios digitales. www.adalidtechnology.com mind.consulting

Soluciones tecnológicas diseñadas para la nueva generación de medios digitales. www.adalidtechnology.com mind.consulting Soluciones tecnológicas diseñadas para la nueva generación de medios digitales www.adalidtechnology.com mind.consulting Ampliando el concepto de gestión de un medio digital Atención Contenidos Dominios

Más detalles

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM Cinco desafíos clave del CRM Michael Gorsage Su empresa tiene mejores productos, precios más reducidos y una tecnología más avanzada que sus competidores, pero éstos le llevan ventaja. Qué es lo que tienen

Más detalles

Ecommerce. Abre tu pyme al mundo

Ecommerce. Abre tu pyme al mundo Ecommerce Abre tu pyme al mundo Ecommerce, abre tu pyme al mundo El comercio electrónico no es el futuro, ya es el presente. Año tras año, las ventas a través de Internet no paran de crecer y de los 27

Más detalles

Producto Precio Mix i x d e d e Mar a ke k t e in i g n Distribución Promoción

Producto Precio Mix i x d e d e Mar a ke k t e in i g n Distribución Promoción Producto Precio Mix de Marketing Distribución Promoción Concepto de producto Qué se ofrece al mercado? Centrado en el propio producto. Miopía Comercial Enfoques posibles Centrado en las necesidades del

Más detalles

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing Soluciones avanzadas de marketing en Internet www.adalidmedia.com mind.marketing Desarrollar estrategias efectivas Contar con una buena estrategia de marketing digital nos ayuda a destacar sobre nuestros

Más detalles

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO COMO EMPRENDEDOR. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO Sabes distinguir entre el autoempleo y el empleo por cuenta ajena? Tienes alguna idea de negocio? Sabes en qué consiste un estudio de mercado? Conoces lugares

Más detalles

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr:

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr: Pasos para crear una empresa. com 1) Definir el target de mercado hacia el cual habrá de apuntar la estrategia de venta, tipo de clientes a que quiere llegar y con qué productos. Investigación de mercado.

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Por qué su empresa local necesita un sitio web?

Por qué su empresa local necesita un sitio web? Por qué su empresa local necesita un sitio web? Por: Julio Guevara (339)224-7713 www.facilwebmovil.com Teléfono: 339-224-7713 www.facilwebmovil.com Página 1 Por qué su empresa local necesita un sitio web?

Más detalles

TEMA 2: EL PRODUCTO. In the factory, we make cosmetics; in the store, we sell hope. Charles Revson. DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO

TEMA 2: EL PRODUCTO. In the factory, we make cosmetics; in the store, we sell hope. Charles Revson. DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO In the factory, we make cosmetics; in the store, we sell hope. Charles Revson. DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO 2.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS 2.2. DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO 2.3. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Habrá 2 tipos de negocios en el siglo 21: Aquellos que estén en internet Y Aquellos que ya no existan

Habrá 2 tipos de negocios en el siglo 21: Aquellos que estén en internet Y Aquellos que ya no existan El marketing online como ventaja competitiva ante tus competidores En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatoria, sin importar el mercado al que estés enfocado,

Más detalles

MARKETING MIX. seminario de marketing apunte 1: marketing mix

MARKETING MIX. seminario de marketing apunte 1: marketing mix MARKETING MIX El término Marketing Mix es probablemente uno de los más famosos en la temática del marketing. Sus elementos son las tácticas del marketing. También conocidas como las 4P, los elementos del

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1

PLAN DE EMPRESA. Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1 PLAN DE EMPRESA Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1 ÍNDICE 1. IDEA DE EMPRESA 2. PLAN DE EMPRESA 2.1. DATOS BÁSICOS DE PARTIDA 2.1.1. Presentación del proyecto 2.1.2. Presentación del emprendedor 2.2.

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

Perfiles de Emprendedores

Perfiles de Emprendedores Perfiles de Emprendedores Diagnóstico de Habilidades Emprendedoras DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Taxonomía del Emprendedor La taxonomía para la segmentación de emprendedores

Más detalles

El E-mail marketing profesional al alcance de tu empresa. www.adalidmailing.com mind.mail

El E-mail marketing profesional al alcance de tu empresa. www.adalidmailing.com mind.mail El E-mail marketing profesional al alcance de tu empresa www.adalidmailing.com mind.mail Envía correos Distribuimos online tus contenidos, para que así todos los lean Monitoriza tus envíos Tendrás un informe

Más detalles

Desarrollo de Nuevos Productos

Desarrollo de Nuevos Productos Desarrollo de Nuevos Productos Contenido: 1. CONCEPTUALIZACION DE NUEVOS PRODUCTOS 2. ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL NUEVO PRODUCTO 3. MODIFICACION DEL NUEVO PRODUCTO 4. ELIMINACION DE UN NUEVO PRODUCTO

Más detalles

1 QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO DE UN SITIO WEB?

1 QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO DE UN SITIO WEB? IMPACTA ESTUDIOS, S.L. CIF B-35943877 C.C. BOTÁNICO, LOCAL 69 35100 MASPALOMAS TEL: 928 77 47 47 FAX: 928 77 51 29 WWW.IMPACTA.EU INFO@IMPACTA.EU PRESUPUESTO REF.: PG-POS4 ACTUALIZADO: 28/09/10 1 QUÉ ES

Más detalles

Executive MBA. Asignatura: Marketing, de la idea al mercado Profesor: Carlos Ángeles. Sesión 5 y 6. www.eae.es

Executive MBA. Asignatura: Marketing, de la idea al mercado Profesor: Carlos Ángeles. Sesión 5 y 6. www.eae.es Executive MBA Asignatura: Marketing, de la idea al mercado Profesor: Carlos Ángeles Sesión 5 y 6 Sesión 5 y 6 Contenidos de la sesión 5 y 6 EL PRODUCTO Características y atributos La categoría de producto

Más detalles

FORMACIONES EN ABIERTO / IN COMPANY

FORMACIONES EN ABIERTO / IN COMPANY FORMACIONES EN ABIERTO / IN COMPANY 2015 ÍNDICE Gestión y motivación de equipos es Coaching de equipos es Cuadro de mando para responsables de equipos es El rol del plan de marketing en la estrategia Técnicas

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

CRM, CAMBIO CULTURAL EMPRESA DE LA

CRM, CAMBIO CULTURAL EMPRESA DE LA Conozca los factores clave del éxito del CRM aplicado al sector de automoción, desde el punto de vista del fabricante y del distribuidor, y al sector del ocio-turismo, a partir del enfoque de una cadena

Más detalles

PUBLICIDAD 1.1. INTRODUCCION

PUBLICIDAD 1.1. INTRODUCCION PUBLICIDAD 1.1. INTRODUCCION La publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de

Más detalles

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS El desarrollo de un nuevo producto, implica siempre diseño industrial? Existen una serie de ideas acerca del diseño, especialmente del diseño industrial o de producto,

Más detalles

Orientaciones de las empresas hacia el mercado

Orientaciones de las empresas hacia el mercado El intercambio Orientaciones de las empresas hacia el mercado Enfoque producción Enfoque producto Enfoque ventas Enfoque marketing Los consumidores prefieren productos que están muy disponibles y que no

Más detalles

El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto El ciclo de vida Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IV) En el anterior artículo de esta serie dedicada al producto en la oficina de farmacia se hizo una

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto NEUROMARKETING Programa Alto Impacto PODER DE PERSUASIÓN NEUROMARKETING Programa de Alto Impacto Aprende a crear experiencias, decir la cosas de tal manera que la gente las sienta en su interior. Ya que

Más detalles

hazte franquiciado èggo

hazte franquiciado èggo Abril 2015 hazte franquiciado èggo te sientes identificado con el modelo èggo? si es así, hablemos de negocios nuestro modelo de distribución en Bélgica èggo ha desarrollado su propia red de tiendas, gracias

Más detalles

Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet. www.adaliddomains.com mind.direct

Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet. www.adaliddomains.com mind.direct Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet www.adaliddomains.com mind.direct Los mejores dominios de prensa disponibles en Internet Tu nuevo medio digital comienza aquí Consigue un dominio

Más detalles

1.1 gestión total de la innovación o TIM (Total Innovation Management)

1.1 gestión total de la innovación o TIM (Total Innovation Management) 1.1 gestión total de la o TIM (Total Innovation Management) 1.1.1 visión general La gestión total de la (en inglés TIM, acrónimo de Total Innovation Management) persigue liberar en una empresa todo el

Más detalles

Marketing para crear ofertas de valor adaptadas a todos los stakeholders. Marketing. Entrevista a Álvaro Núñez, Director de Marketing de Celgene

Marketing para crear ofertas de valor adaptadas a todos los stakeholders. Marketing. Entrevista a Álvaro Núñez, Director de Marketing de Celgene Entrevista a Álvaro Núñez, Director de Marketing de Celgene Marketing para crear ofertas de valor adaptadas a todos los stakeholders 76 pharma-market.es En esta entrevista abordamos aspectos sobre la importancia

Más detalles

Lluis Bellvis Profesor UPV. NIVEL 1: Captación

Lluis Bellvis Profesor UPV. NIVEL 1: Captación Lluis Bellvis Profesor UPV NIVEL 1: Captación La investigación de mercados y el Marketing, sencillamente, es el sentido común aplicado a los negocios bajo técnicas e instrumentos teóricosprácticos. La

Más detalles

Tu Proyecto de Generación de leads en Internet

Tu Proyecto de Generación de leads en Internet Tu Proyecto de Generación de leads en Internet De dónde viene este proyecto? Déjame que te cuente una historia Hace 3 años alguien me habló de las Redes Sociales y me imaginé a un montón de personas chateando

Más detalles

Aula CATÁLOGO CURSOS GESTIÓN EMPRESARIAL

Aula CATÁLOGO CURSOS GESTIÓN EMPRESARIAL Desarrollo académico Aula CATÁLOGO CURSOS GESTIÓN EMPRESARIAL Contenido Pág. Marketing y Ventas Marketing de Servicios /producto Fidelizando Clientes Ventas: Técnicas Personales para el Éxito Equipos de

Más detalles

Networking Jornada Profesional Estrategia de clientes Sr. Pedro Valdés

Networking Jornada Profesional Estrategia de clientes Sr. Pedro Valdés Networking Jornada Profesional Estrategia de clientes Sr. Pedro Valdés SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MERCADOS Adicionalmente, las empresas se enfrentan a constantes cambio, que obligan a revisar y replantear

Más detalles

Estudio de caso de proyecto

Estudio de caso de proyecto Comisión Europea Comercialización de nuevos productos derivados del percebe FLAG: Ría de Vigo A Guarda Galicia, España Estudio de caso de proyecto Presentación del proyecto En Galicia existe una larga

Más detalles

El origen. Qué aportamos:

El origen. Qué aportamos: El origen. RC MARKETING nace con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el campo de la Fidelización de clientes y del Marketing online, pasando a ser un departamento externo

Más detalles

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA Unidad IV 4. MERCADOTECNIA La Mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios que ofrece,

Más detalles

Descubre un modelo de negocio único y sin riesgo que revoluciona el mundo de las franquicias

Descubre un modelo de negocio único y sin riesgo que revoluciona el mundo de las franquicias Descubre un modelo de negocio único y sin riesgo que revoluciona el mundo de las franquicias Opencel, UN CONCEPTO DIFERENTE En Opencel hemos desarrollado un sistema que nos permite obtener máxima rentabilidad

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS PRESENTACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS QUIENES SOMOS QUE HACEMOS Y CUAL ES NUESTRO NEGOCIO Somos una Agencia de Publicidad con 5 años de creación, ubicada en la creciente ciudad de Rionegro, Oriente Antioqueño,

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DESARROLLO DE ACCIONES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO/MERCADO ANÁLISIS DEL MERCADO

Más detalles

La mezcla de mercadeo

La mezcla de mercadeo La mezcla de mercadeo I. Qué es la mezcla de mercadeo o marketing mix? Después de conocer el comportamiento del consumidor, de conocer la opinión ante un público sobre determinado producto o estrategia,

Más detalles

Cómo hacer crecer tu empresa en. Facebook. Famosos Express, un caso de éxito

Cómo hacer crecer tu empresa en. Facebook. Famosos Express, un caso de éxito Cómo hacer crecer tu empresa en Facebook Famosos Express, un caso de éxito Contenido 1 Introducción 2 Por qué Facebook? 3 Caso de éxito: Famosos Express 4 Por último... 3 1. Introducción Cada día es más

Más detalles

Unidad 9. Desarrollo de la estrategia de precios.

Unidad 9. Desarrollo de la estrategia de precios. Unidad 9. Desarrollo de la estrategia de precios. 1. Introducción. El precio es el único elemento del marketing mix que genera ingresos, los demás producen costes. Es posible que el precio sea el elemento

Más detalles

Estrategias de Comercialización

Estrategias de Comercialización Edición 1 Julio 2011 Estrategias de Comercialización Dirección General de Agroindustria Contenido: I. Generalidades de Mercadeo 3 a) Concepto de Comercialización: 3 b) Concepto de Mercado: 3 II. Planes

Más detalles

Fundamentos de la Comercialización

Fundamentos de la Comercialización Fundamentos de la Comercialización Ronald L. Rainey, Ph.D. Economista de Extensión Cuatro Elementos Esenciales (negocios exitosos) Habilidades técnicas (capacidades) para su industria Crear un plan de

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

Compilado por Octavio Mauricio Alvarado Cervantes 5. LA ESTRATEGIA DE MARKETING EN LA EMPRESA

Compilado por Octavio Mauricio Alvarado Cervantes 5. LA ESTRATEGIA DE MARKETING EN LA EMPRESA 12 5. LA ESTRATEGIA DE MARKETING EN LA EMPRESA Conociendo que el plan de marketing estratégico es vital porque forma parte del plan estratégico de la empresa, el paso siguiente es comprender a detalle

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE AUTORÍA MARIA ROSEL BOLIVAR RUANO TEMÁTICA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ETAPA CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Resumen La necesidad de centrarse en la satisfacción del cliente

Más detalles

Márketing & ventas DOSSIER. Casos de éxito de movilidad en el equipo de ventas

Márketing & ventas DOSSIER. Casos de éxito de movilidad en el equipo de ventas Márketing & ventas Casos de éxito de movilidad en el equipo de ventas La movilidad como factor de éxito en las ventas Fernando A. Rivero Duque Socio director de Tatum, consejero de la Asociación de Marketing

Más detalles

Marketing de contenidos para triunfar en Internet

Marketing de contenidos para triunfar en Internet Marketing de contenidos para triunfar en Internet Descubre como diseñar una estrategia de contenidos que te ayude a posicionar tu empresa y a conseguir los resultados que tanto anhelas. Por: Vilma Núñez

Más detalles

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio.

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Tema VIII: Competencia Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Qué es la rentabilidad? La rentabilidad no es

Más detalles

subir precios No se entiende la palanca Cómo

subir precios No se entiende la palanca Cómo AUNQUE BAJEN LAS VENTAS... Muchos empresarios no tienen en cuenta que bajar el precio un 10% e incrementar las ventas un 10% puede ser una mala decisión si ganamos menos dinero que antes. Los números globales

Más detalles

Qué Plan de marketing aplicar a la salida de la crisis?

Qué Plan de marketing aplicar a la salida de la crisis? En este artículo se analiza el comportamiento del consumidor antes, durante y después de las crisis económicas, y se destaca la importancia de contar con un plan de marketing cuyo objetivo final radica

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Cursos para Empresas y Profesionales

Cursos para Empresas y Profesionales 2015 Cursos para Empresas y Profesionales Marketing Ventas Liderazgo y RRHH Gestión Colaboración académica MARKETING Marketing de Servicios Profesionales Los profesionales liberales: los abogados, consultores,

Más detalles

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Por Jack Fleitman Internet ha generado una sociedad mundial con acceso ilimitado a la Información, en el que los comportamientos y las relaciones

Más detalles

Sacar partido a aprender es más fácil de lo que crees.

Sacar partido a aprender es más fácil de lo que crees. Pingu s English A los niños les encanta aprender inglés con Pingu s English Cambia hoy mismo el futuro de tu negocio Sacar partido a aprender es más fácil de lo que crees. Pingu s English El fenómeno de

Más detalles

Soluciones de EMC Documentum para seguros

Soluciones de EMC Documentum para seguros Capacidades para seguros de La familia de productos de ayuda a las empresas de seguros a gestionar cualquier tipo de contenido de la organización. Un repositorio unificado permite a todos los departamentos

Más detalles

ESCUELA DE INNOVACIÓN Y COMERCIO PROGRAMACIÓN

ESCUELA DE INNOVACIÓN Y COMERCIO PROGRAMACIÓN ESCUELA DE INNOVACIÓN Y COMERCIO PROGRAMACIÓN ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO Sobre la Escuela La Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid se inauguró en 2010, está ubicada en el Vivero de

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Planeación Estratégica de Negocios

Planeación Estratégica de Negocios White Papers Planeación Estratégica Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Planeación Estrategica La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. Sus miembros son asociaciones o federaciones nacionales

Más detalles

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

LAS 4 P S. -modificar los productos para los diferentes países y/o regiones.

LAS 4 P S. -modificar los productos para los diferentes países y/o regiones. LAS 4 P S PRODUCTO INTERNACIONAL: La política de productos debe basarse en un concepto centrado en las necesidades del consumidor: los productos se compran por los problemas que resuelven o los beneficios

Más detalles

GERENCIA DE MERCADEO

GERENCIA DE MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GMER-105 GERENCIA DE MERCADEO 1. FINALIDAD La Gerencia de tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado de las Telecomunicaciones, mediante

Más detalles

DESARROLLO DE NEGOCIO ASEGURADOR Y SERVICIOS

DESARROLLO DE NEGOCIO ASEGURADOR Y SERVICIOS DESARROLLO DE NEGOCIO ASEGURADOR Y SERVICIOS DNAS... a tu servicio Hay Corredurías de Seguros y Empresas de Correduría como la tuya. Una Empresa de Correduría es un negocio eficiente y rentabl, siempre

Más detalles

Ser el líder de TI de una empresa puede ser muy similar a la sensación de estar parado sobre una plataforma petrolera en llamas. El departamento de

Ser el líder de TI de una empresa puede ser muy similar a la sensación de estar parado sobre una plataforma petrolera en llamas. El departamento de Ser el líder de TI de una empresa puede ser muy similar a la sensación de estar parado sobre una plataforma petrolera en llamas. El departamento de TI está pasando por una importante transformación y los

Más detalles

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica www.b1sales.com Capítulo 1: Tener una presencia online es importante El Internet ha transformado la forma de hacer

Más detalles

Ama lo que haces! Embellece tu vida. convirtiendo tu pasión por la belleza. en tu historia de éxito personal.

Ama lo que haces! Embellece tu vida. convirtiendo tu pasión por la belleza. en tu historia de éxito personal. Ama lo que haces! Embellece tu vida convirtiendo tu pasión por la belleza en tu historia de éxito personal. Descubre esta guía para crear tu propia historia de éxito. 1. Busca estos símbolos interactivos!

Más detalles

Ganar con el aprendizaje es más fácil de lo que crees.

Ganar con el aprendizaje es más fácil de lo que crees. Pingu s English A los niños les encanta aprender inglés con Pingu s English Transforma ya mismo el futuro de tu empresa Ganar con el aprendizaje es más fácil de lo que crees. Pingu s English El fenómeno

Más detalles

TRABAJE INTELIGENTEMENTE. Microsoft Dynamics NAV 2009 Sencilla. Inteligente. Innovadora

TRABAJE INTELIGENTEMENTE. Microsoft Dynamics NAV 2009 Sencilla. Inteligente. Innovadora TRABAJE INTELIGENTEMENTE Microsoft Dynamics NAV 2009 Sencilla. Inteligente. Innovadora SENCILLEZ La solución de gestión empresarial para más de un millón de usuarios en todo el mundo Rápida de implementar,

Más detalles

Soluciones para fidelizar sus clientes

Soluciones para fidelizar sus clientes Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Soluciones para fidelizar sus clientes Whitepaper nº1 - por Josep Ma. Abella jmabella@mk-r.es Fidelidad, efectos sobre la cuenta

Más detalles

insurance evolution www.exponent.es

insurance evolution www.exponent.es insurance evolution www.exponent.es Qué es Exponent? insurance evolution En Exponent se agrupan tres diferentes formas de ofrecer a empresas y profesionales todo el valor añadido que el sector asegurador

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CAPÍTULO II 2.1 Introducción: MARCO TEÓRICO Una vez realizado el análisis de la empresa Traveo Entretenimiento, se detectaron varios problemas en el área de ventas, para después seleccionar uno de ellos

Más detalles

Fundamentos de la Comercialización

Fundamentos de la Comercialización Fundamentos de la Cuatro Elementos Esenciales (negocios exitosos) 1. Habilidades técnicas (capacidades) para su industria 2. Crear un plan de negocios práctico 3. Esmero y buena voluntad para alcanzar

Más detalles

29-10-2014 PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY ARGENTINA DIGITAL

29-10-2014 PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY ARGENTINA DIGITAL 29-10-2014 PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY ARGENTINA DIGITAL Quiero decir en primer lugar que esto ha sido un trabajo en equipo, multidisciplinario

Más detalles

LA NUEVA DIMENSIÓN DEL MARKETING Y LA PUBLICIDAD ANTE LA LLEGADA DE LA TELEVISIÓN POR INTERNET

LA NUEVA DIMENSIÓN DEL MARKETING Y LA PUBLICIDAD ANTE LA LLEGADA DE LA TELEVISIÓN POR INTERNET LA NUEVA DIMENSIÓN DEL MARKETING Y LA PUBLICIDAD ANTE LA LLEGADA DE LA TELEVISIÓN POR INTERNET La sobresaturación publicitaria de los mass media y, especialmente, del mass media por excelencia, la televisión,

Más detalles

FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES

FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES Gabriel Olamendi FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES ÍNDICE Tres factores clave en el proceso de Fidelización Gestión de la Fidelidad con un marketing eficaz Proceso para aumentar la retención de Clientes y disminuir

Más detalles

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos Herramienta de desarrollo profesional para enfrentar con éxito los nuevos desafíos laborales de la Nueva Economía Rubén Alzola Henzi KNOWLEDGE MANAGEMENT SERVICES SpA

Más detalles

SOLUCIONES GLOBALES EN COMUNICACIÓN, MARKETING Y DISEÑO GRÁFICO

SOLUCIONES GLOBALES EN COMUNICACIÓN, MARKETING Y DISEÑO GRÁFICO SOLUCIONES GLOBALES EN COMUNICACIÓN, MARKETING Y DISEÑO GRÁFICO Te gustaría ser más competitivo? Te ayudamos a conseguirlo... Aportando soluciones para tu negocio que permitan: mejorar la imagen y la reputación

Más detalles

PorqueSabemosHacer... dossierfranquicias Contenidos CENTERBROK SERVICIOS A LA MEDIACIÓN LA FRANQUICIA Legislación aplicable El sistema de Franquicia LA MEDIACIÓN EN EL SECTOR ASEGURADOR NUESTRO SABER

Más detalles

MARKETING. Curso: Cómo crear tu propia empresa

MARKETING. Curso: Cómo crear tu propia empresa MARKETING Curso: Cómo crear tu propia empresa índice 1. Orientación al cliente 2. El plan de marketing objetivos Sensibilizarnos hacia la orientación al cliente Conocer qué es el plan de marketing y cuáles

Más detalles

Hemos llegado, un año más, a esta importante cita para compartir con vosotros el trabajo realizado durante el último ejercicio.

Hemos llegado, un año más, a esta importante cita para compartir con vosotros el trabajo realizado durante el último ejercicio. TRINGALI: DISCURSO. Muchas gracias Presidente. Buenos días a todos, Hemos llegado, un año más, a esta importante cita para compartir con vosotros el trabajo realizado durante el último ejercicio. Han pasado

Más detalles

CUIDAMOS TU PRODUCTO. LO HACEMOS DI ER NTE.

CUIDAMOS TU PRODUCTO. LO HACEMOS DI ER NTE. Daduísmo: Dícese del poder visual y/o comunicativo alcanzado a través de la creatividad para obtener un resultado emotivo en cualquiera de sus formas (sonrisa, atracción, deseo, cariño, solidaridad, llanto

Más detalles

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DICM- 40 DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO 1. FINALIDAD Mantener una participación competitiva de la Empresa en el Sector de las Telecomunicaciones, a

Más detalles

BUENA PRÁCTI CA Nº 19 : PRO GRAMA DE APOYO A LAS EMPRES AS INCUB ADAS. ACOMPAÑAMIENTO DE L A EVOLUCIÓ N DE LAS E MPRESAS NACIENTES.

BUENA PRÁCTI CA Nº 19 : PRO GRAMA DE APOYO A LAS EMPRES AS INCUB ADAS. ACOMPAÑAMIENTO DE L A EVOLUCIÓ N DE LAS E MPRESAS NACIENTES. BUENA PRÁCTICA Nº 19: PROGRAMA DE APOYO A LAS EMPRESAS INCUBADAS. ACOMPAÑAMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS NACIENTES. UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS ANTECEDENTES El método de acompañamiento de

Más detalles

Curso de Marketing Relacional y nuevas tendencias en marketing

Curso de Marketing Relacional y nuevas tendencias en marketing Virgin Direct: Servicios Financiero Personales La marca Virgin Recuerda haber comprado discos, bebido refrescos o viajado en avión a Nueva York? Todo esto forma parte del Imperio Virgin, propiedad de Richard

Más detalles

Creatividad, innovación y márketing

Creatividad, innovación y márketing La innovación es la herramienta más efectiva para conquistar nuevos mercados Creatividad, innovación y márketing José Laguna Castro Consultor de Alitara. 2 HD MÁRKETING & VENTAS D O S S I E R La creatividad,

Más detalles

En el caso de una entidad o empresa, representa una forma de comunicación

En el caso de una entidad o empresa, representa una forma de comunicación Gaceta Business Es la publicidad necesaria para el mejor rendimiento de los establecimientos de óptica y optometría? Ana Soto Introducción La publicidad es un término que, en muchos casos, provoca un gran

Más detalles