PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA FAMILIA PARA LA FORMACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA FAMILIA PARA LA FORMACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE."

Transcripción

1 PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA FAMILIA PARA LA FORMACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE. REALIZADO POR: ALEJANDRA RESTREPO ANA LUCIA BUENO LISBETH PITALUA ALEJANDRO SALAZAR

2 OBJETIVO CENTRAL Mediante una investigación documental realizada en la facultad de Trabajo Social entre 2001 y 2003 se pretende revisar las perspectivas teóricas abordadas para la formación de los y las trabajadoras sociales en al década comprendida entre 1993 y 2002 enfocándose en la formación familiar, ya que en esta facultad de Trabajo social de la universidad de la Salle La Familia ha sido uno de los campos con mayor privilegio.

3 PLAN APROBADO EN 1992 Y SUS 4 AREAS DE DESARROLLO. 1. Formación social humanística 2. Fundamentación científica 3. fundamentación científica e investigativa 4. formación especifica profesional y formación lasallista.

4 El tema de la familia en este plan de estudio se destacaba como uno de los campos de intervención, junto con individuos, grupos y comunidades pero como se puede evidenciar en las 4 áreas de este plan de estudios no se menciona el tema de familia como algo muy explicito digno de ser estudiado y abordado con mayor pertinencia.

5 REESTRUCTURACION DEL PLAN DE ESTUDIOS, APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO EN ACUERDO 05 DE MARZO DE EJES CONCEPTUALES: 1. planeación social y desarrollo comunitario. 2. desarrollo humano y familia y gerencia y bienestar social. Ya en este nuevo plan se logra apreciar que han introducido el concepto de familia como eje conceptual del mismo plan teniendo en cuenta que estos ejes conceptuales se plantean con el objetivo de preguntarse por una comprensión mas abarcadora de la realidad compleja, el reconocimiento e integración en el conocimiento de los procesos sociales de perspectivas éticas, culturales y ambientales en los procesos sociales, dimensiones todas implícitas en el planteamiento y búsqueda de respuestas mas integrales a los retos actuales de la dinámica social y sus conflictos y problemas (Pág.. 12).

6 Las asignaturas que lograron darle mas relevancia al tema de Familia en los planes anteriores se reestructuraron en este nuevo plan en dos asignaturas básicas: -FAMILIA E INDIVIDUO I -FAMILIA E INDIVIDUO II

7 LOS CONCEPTOS DE FAMILIA. Es importante aclarar que cada disciplina tiene una definición diferente acerca de los conceptos en este caso el concepto de Familia, encontraremos definiciones en el campo de la antropología, derecho, religión. En esta investigación se centraron en la perspectiva de Trabajo Social teniendo en cuenta que su alcance se visualiza también desde la concepción de intervención de Trabajo Social (Pág. 14)

8 CAMBIO OPERADO EN EL CONCEPTO DE FAMILIA EN ULTIMA DECADA EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL. - Familia pasa de verse como objeto de intervención a verse como objeto de conocimiento e intervención. - Familia pasa de verse como problema a verse como una unidad completa constituida por múltiples determinaciones y como aspecto fundamental en la socialización y construcción de sujetos. - los problemas dejan de verse como ajenos a la estructura familiar y se enfatiza mas en la comprensión de la complejidad dinámica y estructural de la familia y su papel en el desarrollo humano. - No solo se tiene en cuenta la visión y el interés de Trabajo Social para estudiar la familia sino que se pasa a una visión interdisciplinar agrupando los diversos contextos que aportan las demás disciplinas para entender la familia. De una intervención tendiente a reestablecer el buen funcionamiento familiar, se pasa a un mirada mas centrada en el cambio familiar, mas acorde con los problemas y desafíos actuales. Se privilegia el concepto de familia como sistema complejo de relaciones. Se introducen nuevas perspectivas derivadas de las corrientes constructivistas, cibernética de 1ro y 2do orden, las redes sociales y perspectiva de genero.

9 ENFOQUES TEÓRICOS PARA LA FORMACIÓN EN FAMILIA. PERIODO I: - Se plantea la intervención desde el concepto de modelos de intervención, pensado en 3 fases: contacto, contrato y acción. - Modelo predominante, el estudio de caso individual y familiar propuesto en fases: estudio, DX, tratamiento, evaluación, seguimiento, sistematización de la experiencia. - Énfasis en la naturaleza de los medios y marcos institucionales en los cuales se emplea el modelo. - Se introduce la óptica de terapia familiar sistémica. - Se consideran aportes de la psicología (enfoques psicodinámico y conductual) - El y la trabajadora social asumen roles definidos: proveedores de servicios, agentes de control social, colaboradores en solución de problemas, agente de ayuda social individual y grupal.

10 En el periodo II ( ) aparece la intervención de Trabajo Social tomando elementos básicamente de la terapia familiar con enfoque sistémico, incorporando las perspectivas mas actuales a partir de la llamada cibernética de 2do orden y de otros enfoques como el de redes y narrativas familiares (Pág. 16)

11 PERIODO III (plan actual, vigente a partir de 2002 hasta 2006) - Intervención en familia pensada desde el paradigma constructivista y el pensamiento de la complejidad. - Se formula la intervención específicamente desde la teoría sistémica, la cibernética de 1mer y 2do orden, la teoría de la comunicación humana. - Énfasis en los presupuestos de la terapia familiar sistémica. - Además del sistémico, se introducen nuevos enfoques para la intervención: enfoque de redes sociales, terapias narrativas. Ahora el foco de atención no es el individuo ni la familia, son las historias familiares a partir de las narraciones de la misma familia. - Intervención mas centrada en el dialogo y no solo en las técnicas.

12 TERAPIA FAMILIAR. La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica (psicoterapia) hecha para ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver los conflictos. La terapia familiar es generalmente proporcionado por un psicólogo, trabajador social clínico o terapeuta con licencia. Estos terapeutas tienen títulos universitarios o de posgrado y pueden ser acreditados por la Asociación Americana de Terapia Matrimonial y Familiar (AAMFT)

13 Según afirman algunos autores la terapia familiar se inspiro especialmente en la segunda mitad del siglo XX, en los modelos cibernéticos, los cuales se desarrollaron conjuntamente con la teoría general de sistemas, las teorías de la comunicación y la información, la teoría matemática y la del juego. Se desarrollaron metodologías para la intervención terapéuticas e la familia como las llamadas terapias de la comunicación, influidas por las teorías de la información y la comunicación, las cuales partían del supuesto sistémico que el problema no reside en una dimensión intrapsiquica de la persona sino en la forma en que las personas se relacionan y comunican.

14 CONCLUSIÓN Es notable que a través del tiempo y de las nuevas visiones en sentido de formación académica, en los periodos de formación de los estudiantes de Trabajo social, se le ha venido dando mas importancia a la familia, encontramos ahora nuevos conceptos, enfoques y metodologías que nos permiten estudiar mas a fondo el sistema familiar y las diversas problemáticas relacionales que allí se presentan. Esto nos lleva entonces a asumir nuevos retos en nuestra formación y quehacer profesional porque la idea es seguir privilegiando la familia como eje central en nuestra intervención, estudiar sus diferentes problemáticas, escuchar lo que las familias nos quieren transmitir con el fin de brindar una solución desde el dialogo y la autosuficiencia de cada uno de sus miembros.

15 BIBLIOGRAFIA. Martha Lucia Uribe De Los Ríos, Patricia Isabel Uribe Díaz, Perspectivas teóricas sobre la familia para la formación de las y los trabajadores sociales de la universidad de la Salle, Universidad de la Salle.

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la asignatura: Introducción a la psicoterapia Clave: 365-06 Semestre: 7 Créditos 6 Horas teoría: 3 Horas práctica: 0 Fecha de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA CLAVE

INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA CLAVE INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA CLAVE 365-06 Materia que se imparte en el séptimo semestre, consta de tres horas teóricas, correspondientes a seis créditos. Coordinadora de la Materia: Lic. María Asunción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ARTES MAESTRÍA DE MUSICOTERAPIA LA MUSICOTERAPIA Y SUS PRACTICAS RECREATIVAS DOCENTES EXPOSITORES CARMEN BARBOSA LUNA MAURICIO ECHEVERRI E. PARTICIPACIÓN ESTUDIANTES

Más detalles

Objetivos: General: Brindar al alumno los conocimientos que le permitan la comprensión del abordaje clínico desde el modelo cognitivo-integrativo.

Objetivos: General: Brindar al alumno los conocimientos que le permitan la comprensión del abordaje clínico desde el modelo cognitivo-integrativo. CURSO DE POSTGRADO: La psicoterapia desde el abordaje cognitivo integrativo. Técnicas y aplicaciones clínicas en los desórdenes del estado de ánimo y ansiedad. Responsables Académico: Lic. Mariela Cristina

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO. HEBERT PALOMINO O., PhD - Profesor Asociado de Cuidado Pastoral y Consejería Clínica

PROGRAMA ANÁLITICO. HEBERT PALOMINO O., PhD - Profesor Asociado de Cuidado Pastoral y Consejería Clínica PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ETICA DEL CUIDADO ESPIRITUAL NOMBRE DEL DOCENTES: HEBERT PALOMINO O., PhD - Profesor Asociado de Cuidado Pastoral y Consejería Clínica Gardner Webb University

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

PROPUESTA: Formación en Psicoterapias Actuales

PROPUESTA: Formación en Psicoterapias Actuales PROPUESTA: Formación en Psicoterapias Actuales Entre los diversos modelos de psicoterapia, en el marco de los últimos 20 años se han creado, desarrollado y actualizado una serie de modelos avalados por

Más detalles

UNA BUENA FORMACIÓN TE DA EL PODER PARA COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA PERSONA PSICOLOGÍA

UNA BUENA FORMACIÓN TE DA EL PODER PARA COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA PERSONA PSICOLOGÍA UNA BUENA FORMACIÓN TE DA EL PODER PARA COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA PERSONA PSICOLOGÍA OBJETIVOS DE LA CARRERA. Formar un psicólogo con una concepción integral de la personalidad

Más detalles

Autor(es) del programa:marisol MORALES RODRÍGUEZ, DAMARIS DÍAZ BARAJAS Integrantes de la academia:marisol MORALES RODRÍGUEZ, DAMARIS DÍAZ BARAJAS

Autor(es) del programa:marisol MORALES RODRÍGUEZ, DAMARIS DÍAZ BARAJAS Integrantes de la academia:marisol MORALES RODRÍGUEZ, DAMARIS DÍAZ BARAJAS Página 1 de 6 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:cuarto Materias antecedentes:procesos de comunicación Materias consecuentes:psicodiagnóstico Responsable(s) (No llenar) Horas teóricas:2 Horas

Más detalles

Terapia Sistémica de Pareja

Terapia Sistémica de Pareja MÁSTER EN SOCIOTERAPIA Módulo B. SOCIOTERAPIA II: Terapia Sistémica de Pareja Director: Dr. Francisco Gómez Gómez Tutora: Dña. Ana Mª Pérez Doñoro INDICE. 1.- Fundamentación. 2.- Objetivos del Módulo B.

Más detalles

765 Psicoterapia Breve Sistémica

765 Psicoterapia Breve Sistémica Código: PG-SAC-ADM-136 Versión: 01 Fecha: 27/Mayo/2014 Página 1 de 13 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de : 765 Psicoterapia Breve Sistémica Jefe de Departamento: Revisó: Autorizó:

Más detalles

Organización de los contenidos:

Organización de los contenidos: Materia: Psicología Curso: 4to Año Empresarial y Bachiller. Prof. M. Lourdes Passalacqua. Año 2016. Organización de los contenidos: La materia Psicología se presenta organizada en Ejes de Aprendizaje que

Más detalles

AREA(S): SOCIOHUMANISTICA Y PROBLEMÁTICAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

AREA(S): SOCIOHUMANISTICA Y PROBLEMÁTICAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL AREA(S): SOCIOHUMANISTICA Y PROBLEMÁTICAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL OBJETO ARTICULADOR DE LA FORMACIÓN OBJETO PARA LA FORMACIÓN Sujeto en interacción Con los contextos REALIDADES SOCIALES Conceptualización

Más detalles

uned Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas Índice General Guillem Feixas Viaplana Luis Ángel Saúl Gutiérrez

uned Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas Índice General Guillem Feixas Viaplana Luis Ángel Saúl Gutiérrez : Modelos Constructivistas Guillem Feixas Viaplana Luis Ángel Saúl Gutiérrez uned A. Contenidos Teóricos 1. Bases Epistemológicas 0. INTRODUCCIÓN 1. Bases Epistemológicas GUIÓN-ESQUEMA OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Más detalles

programa de postgrado en formación clínica

programa de postgrado en formación clínica programa de postgrado en formación clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Sede Puebla Complejo Universitario de la Salud Teziutlán Perfil de Ingreso El aspirante a cursar la Licenciatura en Psicología deberá contar con el conjunto de conocimientos,

Más detalles

CONSULTORIO PSICOLOGICO SOCIAL COMUNITARIO Coordinadora: Adriana María Barrera Montoya. Facultad de Psicología Sede Medellín

CONSULTORIO PSICOLOGICO SOCIAL COMUNITARIO Coordinadora: Adriana María Barrera Montoya. Facultad de Psicología Sede Medellín CONSULTORIO PSICOLOGICO SOCIAL COMUNITARIO Coordinadora: Adriana María Barrera Montoya Facultad de Psicología Sede Medellín QUIENES SOMOS Somos el CONSULTORIO PSICOLÓGICO SOCIAL COMUNITARIO (CPSC), de

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL El Trabajo Social, es una disciplina que pertenece al campo de las Ciencias Sociales, ya que adquiere su fundamentación teórica-metodológica y heurística de las teorías generadas

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y CUIDADO ESPIRITUAL

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y CUIDADO ESPIRITUAL PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y CUIDADO ESPIRITUAL NOMBRE DEL DOCENTE: WILMER PALOMARES POTES director@institutologos.net 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD NOMBRE DEL DOCENTE: WILMER PALOMARES POTES director@institutologos.net 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS Psicología

Más detalles

Fundamentación Humanística

Fundamentación Humanística Fundamentación Humanística SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO Y REVISADO POR: MATERIA COMPARTIDA CON OTRO PE M.E. Gladys Arely Concepción Valdés Escárcega M.A.G.P. Macarena Montes Ávila No TIPO DE CURSO

Más detalles

Descripción general del plan de estudios

Descripción general del plan de estudios Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/01, de 1 de junio, en cuanto a

Más detalles

ÍNDICE. 2. Qué es la psicología comunitaria Definición de psicología comunitaria 67 Características de la psicología comunitaria 72

ÍNDICE. 2. Qué es la psicología comunitaria Definición de psicología comunitaria 67 Características de la psicología comunitaria 72 ÍNDICE Prólogo: Validez psicopolítica: el próximo reto para la psicología comunitaria, por Isaac Prílleltensky 13 Epílogo al prólogo, por Maritza Montci-o 33 1. Origen y desarrollo de la psicología comunitaria

Más detalles

PSICOLOGÍA COMUNITARIA Sílabo. Licenciada en Psicología

PSICOLOGÍA COMUNITARIA Sílabo. Licenciada en Psicología UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Psicología PSICOLOGÍA COMUNITARIA Sílabo 1. DATOS ADMINISTRATIVOS Tipo de curso Electivo Código PS-0817 Semestre 2016- I Créditos 3 tres No. de horas semanales: Teoría

Más detalles

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Procedimiento: La Bitácora del Docente, un para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Pág. 2 de 7 1. OBJETIVO Fomentar la cultura reflexiva en torno a la práctica educativa.

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. NOMBRE DEL DOCENTE: AMPARO DE MEDINA

PROGRAMA ANALÍTICO. NOMBRE DEL DOCENTE: AMPARO DE MEDINA PROGRAMA ANALÍTICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: RELACION DE AYUDA NOMBRE DEL DOCENTE: AMPARO DE MEDINA E-mail: amparomedina281@hotmail.com 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS El curso integra

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO Puesto que la verdadera riqueza de las naciones son las personas, el desarrollo implica incrementar la posibilidad de que cada uno lleve la vida a la que aspira. Programa

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Investigación Social III CODIGO DE LA ASIGNATURA: 01191 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE. ASIGNATURA DE MÁSTER: EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Curso 2016/2017 (Código:2330223-) 1.PRESENTACIÓN En el ámbito disciplinar de la Teoría de la Educación

Más detalles

Actualización en Intervenciones Sistémicas Breves : Terapia Individual. (Niños-adolescentes y Adultos), de pareja y de familia.

Actualización en Intervenciones Sistémicas Breves : Terapia Individual. (Niños-adolescentes y Adultos), de pareja y de familia. Actualización en Intervenciones Sistémicas Breves : Terapia Individual (Niños-adolescentes y Adultos), de pareja y de familia. Si el lenguaje genera realidades, abramos diálogos que faciliten la transformación.

Más detalles

Práctica por Proyecto PRIMER SEMESTRE DE PRÀCTICA ID SIU SEGUNDO SEMESTRE DE PRÀCTICA ID SIU Separación y Familia II ID RAI PO299

Práctica por Proyecto PRIMER SEMESTRE DE PRÀCTICA ID SIU SEGUNDO SEMESTRE DE PRÀCTICA ID SIU Separación y Familia II ID RAI PO299 Separación de pareja y familia Práctica por Proyecto PRIMER SEMESTRE DE PRÀCTICA ID SIU 017546 ID RAI 16514 PO299 SEGUNDO SEMESTRE DE PRÀCTICA ID SIU Separación y Familia II 21654 ID RAI 16514 PO299 Puede

Más detalles

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso Propósito de la Carrera La Psicología es una ciencia y una profesión que comprende el estudio, la construcción de conocimientos y la aplicación de éste a procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE 0100 08 Antecedentes de la Psicología 0101 08 Introducción a la Filosofía de la Psicología 0102 08 Introducción a

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Universidad Autónoma de la Ciudad de México Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Cultura Ciclo Superior, Séptimo Semestre (Optativa) PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL PROGRAMA ANALITICO OTROS CAMPOS DE INTERVENCIÓN I NOMBRE DE LA ASIGNATURA: OTROS CAMPOS DE INTERVENCIÓN I CODIGO DE LA ASIGNATURA: 01185 CICLO DE

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Ciudad Guadalupe Victoria

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Unidad académica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE FORMATO DE PROGRAMAS ANALÍTICOS FOR DAC 12 VER 12 03 09 MATERIA:ENTREVISTAS Y PSICODIAGNÓSTICO I. CÓDIGO: UPSI 367 NOMBRE DEL PROFESOR/A: PS. AMIRA

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Sede Puebla Complejo Nororiental Campus Teziutlán

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Sede Puebla Complejo Nororiental Campus Teziutlán LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Sede Puebla Complejo Nororiental Campus Teziutlán Perfil de Ingreso El aspirante a cursar la Licenciatura en Psicología deberá contar con el conjunto de conocimientos, habilidades

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA III. CURSO: 3 Año. DOCENTE/S: de COUSANDIER FIGUEROA - STOPPA AÑO: 2015

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA III. CURSO: 3 Año. DOCENTE/S: de COUSANDIER FIGUEROA - STOPPA AÑO: 2015 PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA:

Más detalles

PSICOLOGÍA CLÍNICA COMUNITARIA. Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Plan de estudios Requisitos de egreso Perfil de egreso

PSICOLOGÍA CLÍNICA COMUNITARIA. Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Plan de estudios Requisitos de egreso Perfil de egreso PSICOLOGÍA CLÍNICA COMUNITARIA Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Plan de estudios Requisitos de egreso Perfil de egreso Contacto: Juan Carlos Romero(58-212) 4074458 DATOS GENERALES

Más detalles

Título que se otorgará: Especialista en Psicoterapia Cognitiva

Título que se otorgará: Especialista en Psicoterapia Cognitiva Título que se otorgará: Especialista en Psicoterapia Cognitiva Perfil del título a otorgar: La carrera está dirigida a formar graduados con un perfil científico-profesional en psicoterapia desde un Modelo

Más detalles

PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA

PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO Mañana Noche REGIMEN SEMESTRAL SEMESTRE 1 SEMESTRE

Más detalles

Agenda para los exámenes de oposición Periodo escolar: febrero - julio 2016

Agenda para los exámenes de oposición Periodo escolar: febrero - julio 2016 Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Agenda para los exámenes de oposición Periodo escolar: febrero - julio 06 En apego al Estatuto de Personal Académico! en su Título Segundo y Tercero, así

Más detalles

Materia: Clave: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Página 1 de 5. Fundamentos del Enfoque Sistémico.

Materia: Clave: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Página 1 de 5. Fundamentos del Enfoque Sistémico. Página 1 de 5 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:tercero Materias antecedentes:introducción a la Espistemología, Epistemología de la. Materias consecuentes:análisis de la Estructura Familiar,

Más detalles

Retos de la Psicoterapia de Pareja Y ahora, qué hago?

Retos de la Psicoterapia de Pareja Y ahora, qué hago? Errores más comunes en Terapia de Pareja Diego Vega Araya, PhD Director Escuela Psicología Universidad Latina de Costa Rica Psicólogo de Pareja y de Familia Colorado State University Congreso Nacional

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR CARRERA: LENGUA CURSO: PRIMERO ASIGNATURA: SISTEMA EDUCATIVO DOCENTE: LUIS ADRIÁN MARCIAL AÑO ACADEMICO: 2.012

DISEÑO CURRICULAR CARRERA: LENGUA CURSO: PRIMERO ASIGNATURA: SISTEMA EDUCATIVO DOCENTE: LUIS ADRIÁN MARCIAL AÑO ACADEMICO: 2.012 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR CARRERA: LENGUA CURSO: PRIMERO ASIGNATURA: SISTEMA EDUCATIVO DOCENTE: LUIS ADRIÁN MARCIAL AÑO ACADEMICO: 2.012 FUNDAMENTACION El Sistema Educativo

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Criminología Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Ciencias Sociales Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE. ASIGNATURA DE MÁSTER: EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Curso 2015/2016 (Código:2330223-) 1.PRESENTACIÓN En el ámbito disciplinar de la Teoría de la Educación

Más detalles

PSICOTERAPIA POST-MODERNA PARA NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS.

PSICOTERAPIA POST-MODERNA PARA NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS. PSICOTERAPIA POST-MODERNA PARA NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS. Los chicos y chicas vienen por un adulto que define el problema, quien tiene la motivación al cambio, él es quién necesita ayuda.

Más detalles

Agenda para los exámenes de oposición Periodo escolar: febrero - julio 2016

Agenda para los exámenes de oposición Periodo escolar: febrero - julio 2016 Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Agenda para los exámenes de oposición Periodo escolar: febrero - julio 2016 En apego al Estatuto de Personal Académico! en su Título Segundo y Tercero, así

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Año Ciclo Cód Nombre de Asignatura 1ro do I II III IV PS101 Sistemas Psicológicos en Siglo XX Ninguno OFP 4 0 4 PS10 Matemática Básica Ninguno OFG

Más detalles

Materia: Trabajo con Grupos en Psicología

Materia: Trabajo con Grupos en Psicología Página 1 de 5 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:optativa Materias antecedentes:introducción al Enfoque Materias consecuentes:enfoques alternativos en Psicoterapia, Logoterapia, Psicoterapia

Más detalles

AREA: PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD Y LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

AREA: PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD Y LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES AREA: PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD Y LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES PROPOSITO DE FORMACION AREA CLINICA El estudiante desarrollará la capacidad de pensar lo psicológico desde

Más detalles

Específicamente el Artículo 5, inciso i)

Específicamente el Artículo 5, inciso i) COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE COSTA RICA Pronunciamiento ante: REFORMA INTEGRAL DE LA LEY N 3943 LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES EXPEDIENTE Nº 20.091 Específicamente el Artículo

Más detalles

Indicadores de la autoorganización del aprendizaje y análisis del aprovechamiento académico.

Indicadores de la autoorganización del aprendizaje y análisis del aprovechamiento académico. Indicadores de la autoorganización del aprendizaje y análisis del aprovechamiento académico. GLORIA FARIÑAS LEÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO UNIVERSIDAD DE LA SALLE, BAJÍO Aprendizaje- desarrollo

Más detalles

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 07. Reflejando el sentir religioso en el respeto, la justicia, tolerancia y convivencia.

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 07. Reflejando el sentir religioso en el respeto, la justicia, tolerancia y convivencia. RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 07 Elabora: Víctor Bolívar S. Reflejando el sentir religioso en el respeto, la justicia, tolerancia y convivencia. % Niveles de conocimiento Evidencias Tareas 1. Eje: Lo religioso

Más detalles

Programa de estudio. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s)

Programa de estudio. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) Datos generales 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio 1. Programa educativo PEDAGOGÍA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa INTRODUCCIÓN

Más detalles

CASO PRÁCTICO. De la asignatura Evaluación Curricular.

CASO PRÁCTICO. De la asignatura Evaluación Curricular. El presente documento muestra dos modelos de instrumentos para la evaluación curricular, el estudiante deberá elegir y realizar el análisis de un documento curricular de licenciatura, respecto del cual

Más detalles

LAS PRACTICAS POR PROYECTO CARRERA DE PSICOLOGIA

LAS PRACTICAS POR PROYECTO CARRERA DE PSICOLOGIA LAS PRACTICAS POR PROYECTO CARRERA DE PSICOLOGIA X Jornada de Reflexión Universitaria 2017 Universidad e Innovación: construcción de un ecosistema de innovación en la Universidad Sandra Juliana Plata FACULTAD

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Clínica de la Persona con Discapacidad

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Clínica de la Persona con Discapacidad LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROGRAMA Clínica de la Persona con Discapacidad Profesores Titular: Lic. Karina Bustos Adjunto: Lic. Adrian Finkelberg 2018 1. FUNDAMENTACIÓN En las últimas décadas la concepción

Más detalles

771 Programas de Prevención Cognitivo Conductual II

771 Programas de Prevención Cognitivo Conductual II Código: PG-SAC-ADM-198 Versión: 05 Fecha: 19/05/14 Página 1 de 8 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 771 Programas de Prevención Cognitivo Conductual II Jefe de Departamento

Más detalles

Licenciatura en Filosofía (Presencial - Distancia) Contaduría Pública (Presencial)

Licenciatura en Filosofía (Presencial - Distancia) Contaduría Pública (Presencial) Programas Actividad Física y Deporte (Distancia) Administración de Empresas (Distancia - Presencial) Negocios Internacionales (Presencial) Ingeniería de Sistemas (Presencial) Desarrollo Familiar (Distancia)

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA (PLAN DE ESTUDIOS 1976)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA (PLAN DE ESTUDIOS 1976) PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA (PLAN DE ESTUDIOS 1976) Bases Biológicas de la Conducta (0046) 1 Psicología Introducción a la Psicología Científica

Más detalles

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo En este apartado se evidencian los aportes del paradigma psicogenético,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Sede Santo Domingo de la Universidad Central del Ecuador 1.. CARRERA: Psicología Educativa y Orientación 1.3. ASIGNATURA: Diagnóstico y Psicoterapia II 1.4. CÓDIGO

Más detalles

Primer cuatrimestre Del 02/05/2019 al 02/08/2019 Segundo cuatrimestre Del 16/09/2019 al 20/12/2019

Primer cuatrimestre Del 02/05/2019 al 02/08/2019 Segundo cuatrimestre Del 16/09/2019 al 20/12/2019 Grado Psicología Curso: 2019-2020 Edición: Abril 19 Inicio Tutoría presentación responsable del título: 02/05/2019 Fecha inicio de las clases: 07/05/2019 Primer cuatrimestre Del 02/05/2019 al 02/08/2019

Más detalles

Qué es la psicología?

Qué es la psicología? Qué es la psicología? Por Jorge Everardo Aguilar-Morales # Soy analista conductual La psicología es El estudio del comportamiento de los organismos en su relación con el medio. ψ Etimológicamente la palabra

Más detalles

EXPERTO EN INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA. Índice General

EXPERTO EN INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA. Índice General EXPERTO EN INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA Índice General UNED Títulos Propios 2012-13 Índice Experto en Intervención... 3 Módulos obligatorios (genéricos)... 3 Módulo 01: Conceptos Básicos I: Salud... 3

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS Plan de estudios Código SNIES 1020 INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS POLÍTICOS Esta asignatura tiene por objeto, sentar los elementos fundamentales, tanto conceptuales como teóricos,

Más detalles

COMPRENSIÓN DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

COMPRENSIÓN DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO i COMPRENSIÓN DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Autora EUNICE RIVERA RIVERA MANIZALES MAESTRÍA EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2012

Más detalles

Sílabo de Ética y Deontología en Psicología

Sílabo de Ética y Deontología en Psicología Sílabo de Ética y Deontología en Psicología I. Datos generales Código ASUC 00323 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Personalidad, Psicopatología y Evaluación Psicológica Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de

Más detalles

Psicología. Acreditada por:

Psicología. Acreditada por: Psicología Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2004258 con fecha 9 de junio de 2004 ante la Secretaría de Educación Pública. Acreditada por: A qué se dedica un Psicólogo?

Más detalles

Tema 1. Organización de Empresas

Tema 1. Organización de Empresas Tema 1. Organización de Empresas 1. Introducción 2. Relevancia de la organización 3. Caracterización de la organización 4. Teoría de la organización 5. Organización de empresas 6. Visión general de la

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

Fecha de inicio: agosto 08 de 2016 / Fecha de Finalización: octubre 23 de 2016

Fecha de inicio: agosto 08 de 2016 / Fecha de Finalización: octubre 23 de 2016 Contexto Pertinencia Académica del MOOC Reconociendo que desde distintas profesiones estamos en contacto con familias en diversos escenarios, resulta pertinente que tengamos claridad conceptual y también

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa FACULTAD DE PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. NOMBRE DEL DOCENTE: AMPARO DE MEDINA

PROGRAMA ANALÍTICO. NOMBRE DEL DOCENTE: AMPARO DE MEDINA PROGRAMA ANALÍTICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: RELACION DE AYUDA NOMBRE DEL DOCENTE: AMPARO DE MEDINA E-mail: AmparoMedina281@hotmail.com> 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS El curso integra

Más detalles

DESCUBRE ICESI PSICOLOGÍA ME GUSTA PORQUE EL PROGRAMA ES MUY COMPLETO Y ME PERMITE FORMARME INTEGRALMENTE. MATEO SALAZAR SEMESTRE V PSICOLOGÍA

DESCUBRE ICESI PSICOLOGÍA ME GUSTA PORQUE EL PROGRAMA ES MUY COMPLETO Y ME PERMITE FORMARME INTEGRALMENTE. MATEO SALAZAR SEMESTRE V PSICOLOGÍA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ME GUSTA PORQUE EL PROGRAMA ES MUY COMPLETO Y ME PERMITE FORMARME INTEGRALMENTE. MATEO SALAZAR SEMESTRE V PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA PREGRADO 011 DESCUBRE ICESI La :

Más detalles

Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía e Historia Res. N Modificada por Res.

Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía e Historia Res. N Modificada por Res. Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía e Historia Res. N 13259-99 Modificada por Res. N 3581-00 Introducción Los Profesorados en Historia y en Geografía contemplan

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (C. ROGERS)

CURSO DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (C. ROGERS) CURSO DE ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (C. ROGERS) El enfoque centrado en la persona conduce a un proceso de toma de consciencia de la experiencia real y reestructuración de la propia

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO DATOS REFERENCIALES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Educación para la Salud

FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO DATOS REFERENCIALES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Educación para la Salud FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO DATOS REFERENCIALES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Educación para la Salud NÚCLEO DE FORMACIÓN PERIODO CLAVE CRÉDITOS (SATCA) HORAS TRABAJO CONDUCIDO TEÓRICAS PRÁCTICAS

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. MT_1 Intervención Sistémica. Índice General. Teresa Moratalla Mark Beyebach Gonzalo Bacigalupe.

Intervención Psicoterapéutica. MT_1 Intervención Sistémica. Índice General. Teresa Moratalla Mark Beyebach Gonzalo Bacigalupe. MT_1 Teresa Moratalla Mark Beyebach Gonzalo Bacigalupe uned 1 Capítulo I. Modelos construccionistas A. Contenidos Teóricos Teresa Moratalla 1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTOS TEÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS 2.1.

Más detalles

Maestría en Psicología Aplicada. Generación

Maestría en Psicología Aplicada. Generación Maestría en Psicología Aplicada Generación 2018-2020 Áreas Terminales Criminología Escolar Desarrollo Organizacional Maestría en Psicología Aplicada Deporte Clínica Infantil Clínica para adultos Objetivo

Más detalles

IDENTIFICACION TÍTULO : PSICÓLOGO. 164 cr. 8 SEMESTRES (19 SEM.) FORMACION BASICA DISCIPLINAR 1-5 FORMACION PRACTICA PROFESIONAL 6-8

IDENTIFICACION TÍTULO : PSICÓLOGO. 164 cr. 8 SEMESTRES (19 SEM.) FORMACION BASICA DISCIPLINAR 1-5 FORMACION PRACTICA PROFESIONAL 6-8 IDENTIFICACION TÍTULO : PSICÓLOGO FORMACION: PROFESIONAL MODALIDAD: PRESENCIAL ÉNFASIS: PSICOLOGÍA Y SALUD DURACIÓN 164 cr. 8 SEMESTRES (19 SEM.) FORMACION BASICA DISCIPLINAR 1-5 FORMACION PRACTICA PROFESIONAL

Más detalles

PRÁCTICAS COMUNITARIAS FORMATIVAS EN SALUD PÚBLICA: Una experiencia de construcción de ciudadanía en salud

PRÁCTICAS COMUNITARIAS FORMATIVAS EN SALUD PÚBLICA: Una experiencia de construcción de ciudadanía en salud Facultad Ciencias de la Salud Carrera de Medicina PRÁCTICAS COMUNITARIAS FORMATIVAS EN SALUD PÚBLICA: Una experiencia de construcción de ciudadanía en salud MODELO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN SALUD PÚBLICA

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS El objetivo de la Maestría en Educación Especial es formar un profesional capacitado para afrontar las exigencias del desarrollo de los sujetos con

Más detalles

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE La estructura del plan de estudios vigente para el Programa de Contaduría Pública, identifica tres componentes: Plan de asignaturas, Requisito de lenguas modernas

Más detalles

Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional

Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional Diplomado Intervenciones en Niños y Adolescentes Desde un Enfoque Relacional I. DESCRIPCIÓN Este diplomado está dirigido a psicólogos que deseen profundizar en el quehacer clínico a través de técnicas

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. MT_1 Clínica Constructivista. Índice General. Guillem Feixas Luis Ángel Saúl Jesús García Luis Botella.

Intervención Psicoterapéutica. MT_1 Clínica Constructivista. Índice General. Guillem Feixas Luis Ángel Saúl Jesús García Luis Botella. MT_1 Índice General Guillem Feixas Luis Ángel Saúl Jesús García Luis Botella uned A. CONTENIDOS TEÓRICOS --------------------------------------- Parte 1. Intervención constructivista A. Contexto y definición

Más detalles

PASANTÍAS CLÍNICAS 2015

PASANTÍAS CLÍNICAS 2015 PASANTÍAS CLÍNICAS 2015 I. PRESENTACION Durante el año 2015 el Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Universidad del Desarrollo los invita a participar de un programa de pasantía clínica en las áreas

Más detalles

MEF-1807 SATCA 1 : ( ) Carrera:

MEF-1807 SATCA 1 : ( ) Carrera: 1.Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías de Solución de Problemas Clave de la asignatura: MEF-1807 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO: ORIENTACIÒN EDUCATIVA

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO: ORIENTACIÒN EDUCATIVA Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Oficina de Planificación y Evaluación Institucional Comisión Central de Currículo UNELLEZ- CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

Más detalles

Universidad Externado de Colombia Comunicación Social

Universidad Externado de Colombia Comunicación Social Universidad Externado de Colombia Comunicación Social La Facultad El proyecto académico del Comunicador Social externadista se forja como un proceso de transformación social e intelectual fundamentado:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Psicología 2003 b) Título que se otorga Licenciado (a) en Psicología c) Espacios donde se imparte Facultad de Ciencias de la

Más detalles

Niño Preescolar. Escuela de Educación, mención preescolar. Universidad de Los Andes (enero 2014)

Niño Preescolar. Escuela de Educación, mención preescolar. Universidad de Los Andes (enero 2014) CONCEPCIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES. María Gisela Escobar D. Departamento de Psicología Universidad de Los Andes 1 INTRODUCCIÓN El docente de educación

Más detalles