Didáctica de la educación física TEMA III (parte 1ª)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Didáctica de la educación física TEMA III (parte 1ª)"

Transcripción

1 Didáctica de la educación física TEMA III (parte 1ª) Prof. Dr. Roberto J. Barcala Furelos CAPÍTULO III.- ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN FÍSICA. 1.- Las capacidades físico-motrices La flexibilidad La resistencia La velocidad La fuerza. 2.- Las capacidades perceptivo-motrices El esquema corporal La lateralidad La espacialidad La temporalidad. 3.- Las capacidades socio-motrices. 4.- Las capacidades resultantes La coordinación El equilibrio. 5.- Las habilidades. 6.- La expresión corporal. 7.- Los juegos y deportes El juego El deporte.

2 Este capítulo se centra en los contenidos y aspectos fundamentales a trabajar en la Educación Física escolar Se parte de las capacidades motrices. Marta Castañer y Oleguer Camerino (1996), éstas se definen como los factores que condicionan la actuación motriz humana.

3 CAPÍTULO III.- ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN FÍSICA. 1.- Las capacidades físico-motrices La flexibilidad La resistencia La velocidad La fuerza. 2.- Las capacidades perceptivo-motrices El esquema corporal La lateralidad La espacialidad La temporalidad. 3.- Las capacidades socio-motrices. 4.- Las capacidades resultantes La coordinación El equilibrio. 5.- Las habilidades. 6.- La expresión corporal. 7.- Los juegos y deportes El juego El deporte. Álvarez del Villar (1985), la flexibilidad es la cualidad que, con base en la movilidad articular y extensibilidad y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, pudiendo el sujeto realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza.

4 Respecto a la clasificación,, la flexibilidad puede ser: Con relación al tipo de elongación muscular: Estática: se produce una amplitud del movimiento articular donde la elongación muscular es mantenida durante un cierto tiempo. Dinámica: se produce una amplitud del movimiento articular donde la elongación muscular es de breve duración, alternándose fases de estiramiento y acortamiento del músculo. ESTÁTICA DINÁMICA

5 Respecto a la clasificación,, la flexibilidad puede ser: Con relación a la fuerza que produce la elongación: Activa: la acción se provoca por la contracción de la musculatura del sujeto. Pasiva: la acción se provoca por fuerzas externas al sujeto (gravedad, un compañero/a...). Activa

6 GRAVEDAD Pasiva Los métodos de trabajo principales son: Para la flexibilidad estática: el stretching (elongación lenta del músculo hasta lograr una determinada posición, manteniéndola) y la facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF), basada en la tensión-relajación-extensión. Para la flexibilidad dinámica: los rebotes (repeticiones de la parte final del recorrido articular) y los lanzamientos (se contrae el músculo agonista y se estira el antagonista. Por ejemplo elevar la pierna en un plano sagital al contraer el cuádriceps, y estirar el bíceps femoral).

7 Respecto a su importancia, la flexibilidad es necesaria para: Llegar a los límites de cualquier región corporal, sin deterioro de ésta y de forma activa. Aliviar el dolor muscular: el estiramiento gradual es efectivo en la reducción del dolor muscular, tanto durante un ejercicio como inmediatamente después. Está demostrado que un estiramiento estático mitiga el dolor muscular y disminuye significativamente la actividad eléctrica, produciendo alivio. Evitar lesiones: no sólo las musculares, sino también articulares. Disminuir el estrés: aunque en la vida cotidiana es aconsejable un determinado grado de estrés para cualquier tipo de actividad, el exceso puede resultar patológico. Diversos autores defienden el beneficio de los programas de flexibilidad para estos casos. Estar en forma, ya que algunas actividades necesitan de esta capacidad. Actualmente todas las baterías de tests de valoración de aptitud física incluyen una prueba para determinar la movilidad de los grandes sistemas articulares (batería APHER, EUROFIT...).

8 CAPÍTULO III.- ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN FÍSICA. 1.- Las capacidades físico-motrices La flexibilidad La resistencia La velocidad La fuerza. 2.- Las capacidades perceptivo-motrices El esquema corporal La lateralidad La espacialidad La temporalidad. 3.- Las capacidades socio-motrices. 4.- Las capacidades resultantes La coordinación El equilibrio. 5.- Las habilidades. 6.- La expresión corporal. 7.- Los juegos y deportes El juego El deporte. Castañer y Camerino (1996), la resistencia es la capacidad de soportar el estado de fatiga progresiva que sobreviene en un trabajo de larga duración.

9 RESISTENCIA ANAERÓBICA Déficit de Oxígeno AERÓBICA Presencia de Oxígeno aláctica láctica CAPÍTULO III.- ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN FÍSICA. 1.- Las capacidades físico-motrices La flexibilidad La resistencia La velocidad La fuerza. 2.- Las capacidades perceptivo-motrices El esquema corporal La lateralidad La espacialidad La temporalidad. 3.- Las capacidades socio-motrices. 4.- Las capacidades resultantes La coordinación El equilibrio. 5.- Las habilidades. 6.- La expresión corporal. 7.- Los juegos y deportes El juego El deporte.

10 Según Zarciorskij (1978), la velocidad es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible... a un ritmo de ejecución máximo y durante un período breve. Marta Castañer y Oleguer Camerino (1996) dicen que es la capacidad de moverse de un punto espacial a otro en un mínimo de tiempo. Respecto a la clasificación, se distinguen tres tipos de velocidad: Velocidad de reacción: es el tiempo que transcurre desde que se recibe o desde que se presenta un estímulo, hasta que se da la respuesta. Por ejemplo, la capacidad para acortar el tiempo existente entre una señal y el comienzo de la reacción. Velocidad gestual (también conocida como velocidad acíclica): es la realización de un gesto sin repetición del mismo. Es un gesto unitario y no repetido. Por ejemplo, el lanzamiento de penalti en balonmano. Velocidad de desplazamiento (también conocida como velocidad cíclica): son movimientos repetidos, para desplazarse o recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible y con la mayor frecuencia. Por ejemplo, una carrera de 50 metros.

11 VELOCIDAD REACCIÓN VELOCIDAD GESTUAL VELOCIDAD CÍCLICA Respecto a su importancia, la velocidad es necesaria para: Aumentar la atención y la concentración para reaccionar en numerosas ocasiones de la vida cotidiana. Permitir llevar a cabo movimientos con la suficiente rapidez y eficacia. Estimular el sistema nervioso y retrasar la pérdida de coordinación relacionada con el envejecimiento.

12 CAPÍTULO III.- ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN FÍSICA. 1.- Las capacidades físico-motrices La flexibilidad La resistencia La velocidad La fuerza. 2.- Las capacidades perceptivo-motrices El esquema corporal La lateralidad La espacialidad La temporalidad. 3.- Las capacidades socio-motrices. 4.- Las capacidades resultantes La coordinación El equilibrio. 5.- Las habilidades. 6.- La expresión corporal. 7.- Los juegos y deportes El juego El deporte. De un modo genérico, la fuerza es la capacidad física que permite, mediante acciones musculares, vencer una resistencia u oponerse a ella; y en algunos casos crear la tensión suficiente para intentarlo. Castañer y Camerino (1996) dicen que es la capacidad motriz de superar una resistencia por medio de la oposición ejercida por la tensión de la musculatura.

13 Respecto a la clasificación, y con relación al tipo de contracción muscular, se habla de: Isométrica: el músculo no es capaz de superar la resistencia que se le ofrece. No hay variación de su longitud, ni movimiento. Isotónica: el músculo es capaz de vencer la resistencia, y se genera un movimiento. Puede ser de dos tipos: Concéntrica: el trabajo se traduce en un acortamiento del tamaño del músculo, como cuando se levanta un objeto. Excéntrica: el trabajo del músculo se destina a resistir un alargamiento, como por ejemplo si nos cargan un peso en los brazos superior al que somos capaces de sostener e intentamos frenar dicho peso, sin conseguirlo. FUERZA ISOTÓNICA ISOMÉTRICA CONCÉNTRICA EXCÉNTRICA

14 Respecto a su importancia, la fuerza es necesaria para: Mejorar la actitud postural, al incrementar el tono muscular. Prevenir enfermedades relacionadas con posturas inadecuadas del cuerpo. Aumentar la hipertrofia (mayor grosor de las fibras musculares), lo que permite llevar a cabo actividades de la vida cotidiana que implican la aplicación de una fuerza sin lesionarse. Mejorar la estética corporal y el concepto que uno/a tiene de sí mismo, encontrándose la persona más a gusto física y psicológicamente. Aumentar el rendimiento en la realización de tareas (ya que en general hay menor gasto de energía y mayor economía). RESUMEN TEMA III (PARTE 1ª)

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

Capacidades sensorio motrices: el conjunto de cualidades o condiciones que reúne una persona, conformando su estado físico - fisiológico de base.

Capacidades sensorio motrices: el conjunto de cualidades o condiciones que reúne una persona, conformando su estado físico - fisiológico de base. PREPARACIÓN FÍSICA (NIVEL II) RESUMEN Capacidades sensorio motrices: el conjunto de cualidades o condiciones que reúne una persona, conformando su estado físico - fisiológico de base. Ese conjunto de condiciones

Más detalles

Didáctica de la educación física TEMA III (parte 2ª)

Didáctica de la educación física TEMA III (parte 2ª) Didáctica de la educación física TEMA III (parte 2ª) Prof. Dr. Roberto J. Barcala Furelos roberto.barcala@edu.xunta.es mailderoberto@hotmail.com CAPÍTULO III.- ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN FÍSICA. 1.- Las

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente?

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente? EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el conjunto de ejercicios que preparan a nuestro cuerpo específicamente para una actividad física correcta. Hay dos tipos; calentamiento general y calentamiento

Más detalles

TEMA 3º ESO: LA CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

TEMA 3º ESO: LA CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y EFECTOS SOBRE LA SALUD E Física TEMA 3º ESO: LA CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y EFECTOS SOBRE LA SALUD Cuando hablamos de condición física general, pensamos en seguida en una expresión

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION DEPORTIVA DESARROLLO

Más detalles

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. Los contenidos de este tema deben ser conocidos por los alumnos con profundidad, para que ellos mismos sean capaces de diseñar y realizar sus propios calentamientos

Más detalles

Didáctica de la educación física TEMA III (parte 3ª)

Didáctica de la educación física TEMA III (parte 3ª) Didáctica de la educación física TEMA III (parte 3ª) Prof. Dr. Roberto J. Barcala Furelos roberto.barcala@edu.xunta.es mailderoberto@hotmail.com CAPÍTULO III.- ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN FÍSICA. 1.- Las

Más detalles

Clasificación de las capacidades y habilidades motoras

Clasificación de las capacidades y habilidades motoras LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Lectura 5 Clasificación de las capacidades y habilidades motoras Al terminar esta unidad los participantes estarán en

Más detalles

S3 - TEMA 2.3.: LA FLEXIBILIDAD

S3 - TEMA 2.3.: LA FLEXIBILIDAD S3 - TEMA 2.3.: LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la segunda de cuatro cualidades físicas básicas (CFB) que estudiamos con mayor profundidad en este curso. En este tema, como ya hemos hecho con la resistencia

Más detalles

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza 2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza * IDEAS PREVIAS La fuerza es una capacidad física evidente en muchas situaciones de la vida cotidiana y especialmente en la realización de tareas de tipo

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

A. LAS CAPACIDADES FÍSICAS 1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS.

A. LAS CAPACIDADES FÍSICAS 1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS. A. LAS CAPACIDADES FÍSICAS I.E.S La Aldea de San Nicolás 1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS. Podemos definir las capacidades físicas básicas como: los factores que determinan la condición física del individuo,

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A.

FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A. FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A. 1. Definir los diferentes conceptos de Fuerza 2. Conocer Características de la contracción y el tono muscular 3. Clasificar los periodos y cargas

Más detalles

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL Balance entre beneficios y riesgo de la AF En palabras de Devís (2000: 24) el deporte saludable será aquel cuyos beneficios superen con mucho a los riesgos y que

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Pedro L. Calles pedroluiscalles_83@hotmail.com II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

UNIVERSIDAD DE VALENCIA UNIVERSIDAD DE VALENCIA SERVICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Curso de especialización profesional universitaria: Dirección de programas de fitness DISEÑO DE PROGRAMAS DE FITNESS Dr. Eloy Izquierdo Rodríguez

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

LOS SISTEMAS DE DESAFÍSICAS Y LAS CUALIDADES PERCEPTIVO- MOTRICESRROLLO DE LAS CAPACIDADES.

LOS SISTEMAS DE DESAFÍSICAS Y LAS CUALIDADES PERCEPTIVO- MOTRICESRROLLO DE LAS CAPACIDADES. FRANCISCO S. GARCÍA CORRAL. LOS SISTEMAS DE DESAFÍSICAS Y LAS CUALIDADES PERCEPTIVO- MOTRICESRROLLO DE LAS CAPACIDADES. LAS CUALIDADES FISICAS O CONDICIONALES ( III ) LA VELOCIDAD. CONCEPTO DE VELOCIDAD

Más detalles

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones.

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones. Apuntes de Educación física 1ª evaluación La condición física se define como el conjunto de capacidades que reúne el ser humano para realizar cualquier tipo de actividad física. El nivel de condición física

Más detalles

Papel de los isocinéticos en la recuperación del deportista

Papel de los isocinéticos en la recuperación del deportista Papel de los isocinéticos en la recuperación del deportista Fermin Oliete Unitat Assitencial Centre d Alt Rendiment de Sant Cugat Consorci Sanitari de Terrassa Conceptos de Fuerza - Desde el punto de vista

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO El fútbol como actividad física saludable: Ejercicios y actividades desaconsejadas y alternativas posibles ANTONIO LLORENTE RINCÓN Licenciado en Ciencias de la Actividad

Más detalles

Preparación física en cancha

Preparación física en cancha Introducción Preparación física en cancha Quiero comenzar una serie de artículos relacionados con la preparación física en el baloncesto, y, más concretamente, con el trabajo físico en cancha. Voy a desarrollar

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento 1. EL CUERPO HUMANDO Y LA SALUD. 1.1. Somos personas sanas? Responder a esta pregunta no es fácil. Muchas personas piensan que no

Más detalles

EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD

EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD La calidad de nuestras vidas depende, en primera instancia, de nosotros mismos. Nuestra salud depende de nuestro estilo de vida. Más de la mitad de las muertes

Más detalles

Flexibilidad Por Dr. Santiago Kweitel. Médico Pediatra y Deportólogo.

Flexibilidad Por Dr. Santiago Kweitel. Médico Pediatra y Deportólogo. Flexibilidad Por Dr. Santiago Kweitel. Médico Pediatra y Deportólogo. Se define como la capacidad para desplazar una articulación o una serie de articulaciones a través de una amplitud de movimiento completo,

Más detalles

TEMA 3: ACONDICIONAMIENTO GENERAL DE FUERZA DINÁMICA

TEMA 3: ACONDICIONAMIENTO GENERAL DE FUERZA DINÁMICA TEMA 3: ACONDICIONAMIENTO GENERAL DE FUERZA DINÁMICA La fuerza es, al igual que la resistencia y la flexibilidad, otra de las cualidades físicas básicas (CFB). Si bien su definición completa, clasificación

Más detalles

Christian Olivares Arancibia Doctorando Actividad Física y Deporte (INEFC) Máster Alto Rendimiento Deportivo (COE) Máster Nutrición Humana (UB)

Christian Olivares Arancibia Doctorando Actividad Física y Deporte (INEFC) Máster Alto Rendimiento Deportivo (COE) Máster Nutrición Humana (UB) Christian Olivares Arancibia Doctorando Actividad Física y Deporte (INEFC) Máster Alto Rendimiento Deportivo (COE) Máster Nutrición Humana (UB) Licenciado Educación Física (URSH) MATSpecialist (USA-DENVER)

Más detalles

VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO

VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO 1. INTRODUCCIÓN: VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO Al hablar de la velocidad, desde el punto de vista de la física, estaremos aportando una definición sencilla y exacta, considerando la velocidad como el espacio

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Qué es el calentamiento?

EL CALENTAMIENTO. Qué es el calentamiento? EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Para toda actividad física, existe una serie de acciones, movimientos o ejercicios físicos previos, especialmente relacionados que preparan al organismo del jugador

Más detalles

Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis

Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis * Reducción del dolor muscular / contracturas musculares de espalda Trabajo de Desequilibrios musculares compensatorios Músculo /

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS AUTORÍA CRISTINA REDONDO VILLA TEMÁTICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSCIAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo veremos las cualidades físicas básicas, que vienen a

Más detalles

EL CALENTAMIENTO CONCEPTO

EL CALENTAMIENTO CONCEPTO 1 EL CALENTAMIENTO CONCEPTO Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Educación Física y Entrenamiento Personal

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Educación Física y Entrenamiento Personal Ficha Técnica Categoría Educación Física y Entrenamiento Personal Contenido del Pack - 1 DVD - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Este pack de materiales capacitan al alumno para realizar

Más detalles

LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1 INTRODUCCIÓN La adquisición de las diferentes habilidades motrices (perceptivo-motrices, básicas, genéricas e inicio de las específicas), son objeto

Más detalles

SISTEMA CONTINUO PURO

SISTEMA CONTINUO PURO SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO RESISTENCIA SISTEMA CONTINUO PURO -Desarrolla la resistencia aeróbica. -Se utiliza en pretemporada PERIODO PREPARATORIO GENERAL o como mantenimiento (también después de una lesión

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela SESIÓN 2 Prof. Alberto Blázquez Manzano 1 INDICE ASIGNATURA Tema 1. Introducción a la psicomotricidad Tema 2. Motricidad Humana Tema 3. Habilidades o destrezas motrices básicas Tema 4. Desarrollo de las

Más detalles

Inactividad Física 6% mortalidad mundial

Inactividad Física 6% mortalidad mundial Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Inactividad Física 6% mortalidad mundial -Reduce el riesgo de hipertensión,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 4º E.S.O

EDUCACIÓN FÍSICA. 4º E.S.O TEMA1: EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA. 4º E.S.O El calentamiento es el conjunto de actividades previas al entrenamiento y/o competición que tiene como finalidad preparar a la persona

Más detalles

BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA

BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA GUÍA DEL ALUMNADO EDUCACIÓN FÍSICA MATERIAS COMUNES Esta guía ha sido elaborada por: Carmen de la Paz del Corral Gómez, profesora numeraria del IES San Clemente,

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

Gimnasia Mantenimiento

Gimnasia Mantenimiento Programa Programa dirigido, basado en un conjunto de actividades encaminadas a la conservación y mejora de la condición física, alcanzando un estado físico óptimo mediante el desarrollo de ejercicios físicos

Más detalles

PROGRAMACION E. FISICA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1

PROGRAMACION E. FISICA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1 UNIDAD 1 OBJETIVOS 1. Definir la Educación Física. 2. Aprender a realizar diferentes actividades, justificando las razones de su práctica. 3. Conocer los mecanismos articulares y musculares de que dispone

Más detalles

Mantenimiento Acuático

Mantenimiento Acuático Dirigido a edades a partir de 15 años Información e Inscripciones: Casa del Deporte (Ciudad Deportiva El Val) Tfno: 91 877 17 80 Descripción de la actividad En el acuático se busca el acondicionamiento

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA O MOTRIZ

LA CONDICIÓN FÍSICA O MOTRIZ LA CONDICIÓN FÍSICA O MOTRIZ CONDICIÓN FÍSICA Para practicar cualquier tipo de actividad física o deportiva necesitamos de unas habilidades además de un soporte físico que nos permitan realizar con mayor

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio (Orden de 14 de marzo de 2003, B.O.C. y L. 8 de abril) PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN: H3 CALIFICACIÓN EJERCICIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 LA CONDICIÓN FÍSICA. HÁBITOS POSTURALES. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de entrega de la ficha: LA CONDICIÓN FÍSICA

Más detalles

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO APUNTES DE EDUCACION FISICA. 1º ESO IES Victorio Macho - Palencia TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Conocer, comprender y valorar las ventajas y los efectos

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA ETAPA POSTOBLIGATORIA: LA VELOCIDAD

BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA ETAPA POSTOBLIGATORIA: LA VELOCIDAD BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA ETAPA POSTOBLIGATORIA: LA VELOCIDAD AUTORÍA ROGELIO MACÍAS SIERRA TEMÁTICA EDUCACIÓN FÍSICA: CONDICIÓN FÍSICA ETAPA BACHILLERATO Resumen Con el presente texto se

Más detalles

DEFINICION DE CONCEPTOS DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS

DEFINICION DE CONCEPTOS DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS DEFINICION DE CONCEPTOS DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS - AQUAFITNESS / AQUAGYM: OBJETIVOS: Ejercicios dirigidos para tonificación muscular y aeróbicos, respectivamente, que se realizan dentro de la piscina.

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 14 ENERO DE 2009 LA CONDICIÓN FÍSICA

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 14 ENERO DE 2009 LA CONDICIÓN FÍSICA LA CONDICIÓN FÍSICA Resumen AUTORIA REBECA ZURITA PEREZ TEMÁTICA CONDICION FISICA ETAPA ESO, BACHILLERATO Las cualidades físicas son los pilares sobre los que se asienta la condición física. Cuanto mejor

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. Qué es el calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que realizamos para poner en funcionamiento las distintas partes del cuerpo implicadas en la actividad físico-deportiva.

Más detalles

INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE

INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE Duración 90 NATACIÓN Condicionada Código UF1717 Familia profesional ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Más detalles

OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO

OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO Nivel I Preparación Física - Curso 2012-2013 Iñaki Zurutuza Introducción Objetivos del entrenamiento Los objetivos del entrenamiento son múltiples, en función de las

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

LA FUERZA. 1.- Introducción.

LA FUERZA. 1.- Introducción. LA FUERZA. 1.- Introducción. La fuerza es una cualidad física básica, junto con la flexibilidad, resistencia y velocidad, que si bien en un principio parece ligada únicamente al aparato locomotor (músculos),

Más detalles

oponerse a un peso o resistencia externa a través de la contracción de sus músculos".

oponerse a un peso o resistencia externa a través de la contracción de sus músculos. CONDICIÓN FÍSICA III: LA FUERZA Y LA SALUD. Es una de las cualidades físicas más importantes ya que está presente en cualquier acción, tanto deportiva, como de la vida cotidiana. La podemos definir como

Más detalles

Fase de adaptación: ejercicios de flexibilidad dinámica y fuerza. Fase de culminación: ejercicios de velocidad.

Fase de adaptación: ejercicios de flexibilidad dinámica y fuerza. Fase de culminación: ejercicios de velocidad. SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN 4º ESO 2015-2016 TEMA 0 : Explicaciones 1º Trimestre y Contenidos, Evaluación y Metodología de la asignatura. Objetivos: comentar, informar y aclarar los contenidos

Más detalles

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura A fondo Adopta una buena postura y olvídate del dolor! Mareos, dolor de cabeza, contracturas, lesiones recurrentes Sabías que pueden evitarse aprendiendo a tener una postura adecuada? Y esto se consigue

Más detalles

PILATES. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014

PILATES. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014 PILATES Consiste en un programa de ejercicios físicos saludables, individualizado, adaptado a la personas, seguro, eficaz y funcional, cuyo objetivo general es mejorar la calidad de vida y la salud, influyendo

Más detalles

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 2012-2013 LA VELOCIDAD CONCEPTO

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 2012-2013 LA VELOCIDAD CONCEPTO 1. Concepto y clases de velocidad Velocidad de Reacción Valoración Velocidad de Contracción Valoración Velocidad de desplazamiento Valoración 2. Entrenamiento de la Velocidad APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

Habilitación de Educación Física

Habilitación de Educación Física EDUCACIÓN FISICA Y SALUD MÓDULO 1.- CRECIMIENTO Y MADURACIÓN DEL NIÑO MÓDULO 2.- FISIOLOGIA DEL ESFUERZO EN EDADES INFANILES Y JUVENILES 2.- El sistema circulatorio 3.- El sistema respiratorio 4.- El sistema

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

presentación La obra completa la componen los siguientes libros:

presentación La obra completa la componen los siguientes libros: presentación Editorial MAD le facilita el presente tema de muestra de su obra Temario Específico de Educación Física para la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad.

Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad. Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad. Introducción. Como ya sabéis, vuestro estado de forma viene determinado por el grado de desarrollo de las diferentes cualidades

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. CONCEPTO: Son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad física: desplazarse rápidamente, soportar

Más detalles

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 1 ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 Se considera muy importante los estiramientos para todo el cuerpo no sólo para las piernas porque somos futbolistas sino también el cuello, los hombros, brazos, etc.

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604 Prof. Nicolás Viáfara. APTITUD FISICA Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.43 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 EDUCACIÓN FÍSICA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

ENTRENAMIENTO AEROBICO Modo o Tipo: es el aparato cardiovascular a ocupar (Caminadora, Bicicleta, EFX, Arc Trainer, Step Mill, Cross Robics, etc.

ENTRENAMIENTO AEROBICO Modo o Tipo: es el aparato cardiovascular a ocupar (Caminadora, Bicicleta, EFX, Arc Trainer, Step Mill, Cross Robics, etc. ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR Se conoce una actividad cardiovascular como aquella que presenta las siguientes características Con movimientos cíclicos manera continua. Por mas 5 min. A una intensidad no mayor

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación INFLUENCIA QUE EJERCE EL DESARROLLO DE LA FUERZA EXPLOSIVA EN EL COMPORTAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICASF

LAS CUALIDADES FÍSICASF LAS CUALIDADES FÍSICASF RESISTENCIA FUERZA VELOCIDAD FLEXIBILIDAD Realizado por: Juan Antº. Rodríguez ACLARACIÓN N TERMINOLÓGICA Aptitud Física.- Condición Anatómica.- Condición Fisiológica.- Condición

Más detalles

* EXAMEN 2: REPASO *

* EXAMEN 2: REPASO * EVALUACIÓN N DE LESIONES Y DISEÑO O DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS TERAPÉUTICOS EN DEPORTES INDIVIDUALES Y DE CONJUNTO * EXAMEN 2: REPASO * Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A.,., Fisiología a del Ejercicio

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Vamos a ver en este tema una serie de requisitos que ha de cumplir un programa de mejora de la aptitud física y de mejora del rendimiento deportivo, así como algunas

Más detalles

Electroestimulación como herramienta para el deportista

Electroestimulación como herramienta para el deportista Electroestimulación como herramienta para el deportista Electroestimulación y Deporte Recuperar Entrenar Compex y Deporte Anti-dolor Compex en la Recuperación del deportista La recuperación es un aspecto

Más detalles

I. ENTRENAMIENTO DE LAS PRUEBAS DE VELOCIDAD EN NATACIÓN ENTRENAMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE NATACION VELOCIDAD

I. ENTRENAMIENTO DE LAS PRUEBAS DE VELOCIDAD EN NATACIÓN ENTRENAMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE NATACION VELOCIDAD ENTRENAMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE NATACION VELOCIDAD Marcelo Cuartero Colaboradores: Fernando Navarro y Monica Solana Dibujante: Manuel Gonzalez Vega Coordinadores: Fernando Navarro Moisés Gosalvez

Más detalles

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA EL CALENTAMIENTO 1º DEFINICION El conjunto de actividades o ejercicios físicos de carácter general y específico previos a una actividad física que requiera un esfuerzo superior al normal a efectos de activar

Más detalles