NORMATIVA VIGENTE PARA LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE RUÉDALA SIMÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMATIVA VIGENTE PARA LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE RUÉDALA SIMÓN"

Transcripción

1 I. NORMAS PARA LOS USUARIOS DE Las normas de uso de los servicios de Ruédala Simón han sido sintetizadas en 10 puntos denominados "Los diez mandamientos del servicio de prestamo de bicis de Ruédala Simón" con la intención de facilitar su lectura y comprensión para todo tipo de usuario. Estas normas son distribuidas entre los usuarios de los servicios de Ruédala Simón. A continuación se presentan estas 10 normas con las consideraciones que posteriormente se presentan. 1. Sólo podrán solicitar bicicletas aquellas personas que porten un carnet emitido por el equipo de Ruédala Simón, tras haber aprobado el curso de biciescuela. 2. Te registrarás y presentarás un documento de identificación en el bicipunto. Quedará registrado igualmente en la base de datos el número y la hora de la bici que te asignen. Nombre Cedula/Carnet Teléfono Sabe manejar bicicleta? Firma Hora Bicicleta Bicipunto Horas alquiladas Pagado Fecha Quienes firman han leído, comprenden y aceptan los "Diez mandamientos del Servicio de Alquiler de Bicis Ruédala Simón", así c omo el marco legal que rige el uso de bicicletas en Venezuela y se comprometen a cumplirlos, asumiendo las consecuencias de su incumplimiento, los daños materiales y las lesiones en las que puedan sufrir o causar a teceros al usar bicicletas en el campus de la USB. A su vez posee el carnet de circulación en bicicleta emitido por Ruédala Simón. 3. Deberás cancelar previamente el monto equivalente a la cantidad de horas que desee solicitar (máximo 3 horas). 4. Una vez asignada la bici, deberás retirarla, sin que este permitido manejarla en los pasillos de los edificios, aceras, caminerías, jardines, taludes y demás áreas destinadas al peatón, o que comprometan la planta física de la universidad. Sólo podrás manejar la bici por las calles vehiculares, compartiéndolas con los automóviles, siguiendo la dirección de la calle así como en las ciclovías identificadas para tal fin, atendiendo a las normas impartidas en la biciescuelas.

2 Respetarás a su vez la prioridad de paso siendo 1 peatón, 2 ciclistas, 3 transporte público, 4 automóviles. 5. El casco no será obligatorio, sin embargo, es recomendable su uso. Ruédala Simón no proveerá cascos por razones de higiene, pero quedara a tu juicio si lo compras y lo usas, de ser un usuario frecuente del servicio de préstamo de bicicletas. 6. Usarás sólo la cantidad de horas que alquilaste y pagaste. No estará permitido sobrepasarse del tiempo estimado, en cuyo caso, de ser reincidente, se establecerán sanciones como la prohibición del uso del servicio tras tres amonestaciones.

3 7. Todas las bicis son sometidas a revisiones constantes por parte del equipo de Ruédala Simón, de manera que de presentar deterioro o daños no observados al momento de asignarse la bici, deberás hacerte responsable por la reparación de los mismos, previo evaluación de la situación por parte del equipo. 8. Debes estar siempre atento a la ubicación de la bici. Se te darán guayas de seguridad numeradas, las cuales te permitirán atar la bici cuando no esté en uso. Las bicis podrán atarse en las pérgolas de planta bajas de los edificios, en postes, tuberías y estacionamiento diseñados para tal fin. Estará prohibido atarlas a arboles y en zonas donde interrumpan el paso peatonal o vehicular. 9. Finalizado el lapso alquilado, deberás devolver la bici en cualquiera de lo bicipuntos disponibles. Al devolverla, será verificada tu identidad en la base de datos, el cumplimiento del lapso de tiempo alquilado y la integridad de la bici.

4 10. Los viajes gratis consisten en rutas con destino específico hacia alguno de los bicipuntos. Así, cualquier usuario podrá consultar por la disponibilidad de viajes gratis. Si quieres realizar alguno, serás registrado en la base de datos y tendrás un máximo de 15 minutos para llevar la bici hacia el bicipunto que te fue asignado. I.1 Consideraciones a) Quien es portador del carnet de Ruédala Simón se compromete a dar cumplimiento a la normativa antes expuesta así como el marco legal vigente para esta materia en Venezuela, y se hace responsable por los daños que pudiera ocasionar intencionalmente a las bicicletas y demás bienes de la Universidad Simón Bolívar. b) Las bicicletas del proyecto Ruédala Simón pertenecen al inventario de Bienes Nacionales de la Universidad Simón Bolívar y por tanto, se rigen por toda la normativa relacionada a tales bienes dispuestas por el Departamento de Bienes Nacionales. Los daños a dichos bienes serán sancionados de acuerdo a lo que establece la normativa legal vigente. c) El carnet es intransferible. Quien hace uso de los servicios de préstamo de bicicletas no puede bajo ningún concepto prestar, entregar o subsolicitar las bicicletas a otra persona, en cuyo caso se expone a ser suspendido del servicio. d) La Universidad Simón Bolívar no se hace responsable por los daños que sufran tanto los usuarios del servicio como los bienes de la universidad en caso de accidentes. Estas situaciones se regirán por lo establecido en la el marco normativo vigente en esta materia para Venezuela. e) A su vez, quien es portador del carnet ha sido autorizado por el equipo de Ruédala Simón para hacer uso del Sistema de Transporte Público de Bicicletas USB (STPB-USB). En ese

5 sentido, se hace responsable por los accidentes o incidentes en los que se vea involucrado al usar las bicicletas de Ruédala Simón, que sean causados por el desconocimiento o incumplimiento de la normativa antes establecida. f) La Dirección de Seguridad Integral de la USB tiene el derecho a vigilar el cumplimiento de las normas por parte de los usuarios, así como tomar las medidas que consideren necesarias para prevenir o detener una actividad que vulnere tal normativa. g) Los coordinadores Ruédala Simón se reservan el derecho de revocar los carnets a aquellos usuarios que incumplan la normativa antes descrita, prohibiéndoles el uso del servicio por tiempo indefinido y permitiendo que se cumplan las sanciones a que hubiera lugar.

6 II. MARCO NORMATIVO VIGENTE SOBRE EL USO DE BICICLETAS EN VENEZUELA A continuación se muestran los reglamentos, leyes y ordenanzas vigentes que aplican y están vigentes en materia de ciclismo urbano en Venezuela y en especial en la ciudad de Caracas. El trabajo se ha dividido en dos cuerpos. En primer lugar, se presentan las Leyes, Reglamentos de leyes y Ordenanzas municipales que están aprobadas y vigentes y que mencionan en algún artículo elementos relacionados con el ciclismo urbano. En segundo lugar se presentan los Proyectos de Ley que se están discutiendo en la actualidad para proceder a su aprobación. Esta revisión se realiza en el marco de proceso de consulta y aprobación del Reglamento de Ciclismo Urbano de la Universidad Simón Bolívar, actualmente en proceso de discusión. Este reglamento ha sido desarrollado por Ruédala Simón, y puede ser consultado igualmente en este documento. En el caso de las leyes, reglamentos de ley y ordenanzas vigentes, sólo se destacan los artículos que guardan relación con el ciclismo urbano y la regulación de este. El documento completo puede ser consultado en cada una de las fuentes que se indican al final de este documento. En el caso de los proyectos de ley, se incluye la totalidad del documento por considerar de entera importancia para la definición del marco normativo del ciclismo urbano LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE Gaceta Oficial Nº Artículo 84. Las autoridades administrativas competentes implementarán, los sistemas de tránsito peatonal y de vehículos, tipo bicicleta o cualquier otro de tracción a sangre, a fin de garantizar su circulación y prioridades de paso por las vías públicas y demás zonas especialmente acondicionadas para ello. El Reglamento de esta Ley, establecerá las normas especiales para la circulación de peatones y bicicletas o cualquier otro de tracción a sangre. En las aceras o aquellas zonas especialmente destinadas para la circulación peatonal, no podrán colocarse ningún tipo de obstáculo que impida el normal desarrollo de la circulación de peatones.

7 1.2. REGLAMENTO DE LEY DE TRANSITO TERRESTRE, Gaceta Oficial Nº 5240 Artículo 9 : Los vehículos de tracción de sangre se clasifican en vehículos de tracción humana y vehículos de tracción animal. Los vehículos de tracción humana, a su vez, se clasifican en vehículos cuyo conductor es transportado por el vehículo, tales como bicicletas, triciclos, patinetas o patines; y vehículos cuyo conductor no es transportado por el vehículo, como los carros de mano y las carretillas. Artículo 23 : Los vehículos de tracción humana cuyo conductor es transportado por el vehículo para poder circular deberán estar equipados en la siguiente manera: 1. Un timbre o algún tipo de señal acústica. 2. Un sistema de frenos, ya sea de pie o de mano, que se accione sobre las ruedas trasera y delantera. 3. Un faro delantero capaz, de alumbrar a cincuenta (50) metros. 4. Un reflector rojo en la parte trasera, visible a cien (100) metros de distancia. 5. Indicaciones de material reflectívo blanco colocadas en la parte delantera del vehículo y de color rojo en la parte trasera de modo que precisen su presencia en la vía. Artículo 35 : Peatón: Persona que transita a pie por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 1 de este Reglamento. Se consideran también peatones los impedidos que circulan en sillas de ruedas con o sin motor, los que conducen a pie una bicicleta o ciclomotor de dos ruedas. Artículo 109 : Los vehículos de tracción humana cuyo conductor es transportado por el vehículo, exceptuando los patines y patinetas, y los de tracción animal, para transitar por las vías de uso público, están sujetos al requisito de registro anual, realizado por la autoridad administrativa del tránsito terrestre, con jurisdicción en el Municipio del domicilio o residencia de sus propietarios. Artículo 161 : Los conductores de vehículos de tracción humana cuyo conductor es transportado por el vehículo, deberán cumplir las siguientes normas especiales: 1. Marcharán unos detrás de otros y nunca en forma paralela, salvo en los casos de competencia deportiva debidamente autorizada o en las vías destinadas al uso exclusivo de tales vehículos. 2. Cederán el paso a todo vehículo de marcha más rápida.

8 3. Circularán lo más cerca posible de la acera o borde derecho de la vía correspondiente a su sentido de circulación. 4. Siempre cederán el paso a los peatones. 5. Sentarse únicamente en el asiento, conducir por las vías públicas permitidas a horcajadas y manteniendo por lo menos una mano en el manubrio. 6. En ningún caso podrán: a) Circular por las autopistas y vías expresas. b) Circular por las aceras, andenes laterales o lugares destinados al tránsito de peatones, aun cuando los conductores desmontados conduzcan de la mano los vehículos. c) Circular entre canales. d) Circular cambiando frecuentemente de canal o pasando indistintamente al centro, a la izquierda o a la derecha de la vía. e) Circular paralelamente a otro vehículo en movimiento en el mismo canal de tránsito. f) Sujetarse a cualquier otro vehículo en marcha. g) Viajar dos personas en vehículos equipados para una sola y transportar carga cuyo peso sea mayor de treinta (30) kilogramos o cuyo volumen dificulte la conducción, a menos que estén especialmente acondicionados para ello. h) Adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos canales. Artículo 295: Todo peatón que cruce una vía pública urbana lo hará con sujeción a las siguientes disposiciones: Cruzar sólo en las intersecciones, esté o no demarcado el paso peatonal, sin atravesarlas diagonalmente. Donde hubiere en el área a cruzar una señal o semáforo para ese fin, cruzará en el lugar indicado y en la forma y el tiempo en que lo indiquen dichas señales. Cuando una autoridad administrativa de control y vigilancia de tránsito dirigiere el tránsito en los cruces, el peatón deberá cruzar únicamente cuando dicha autoridad así lo indique. Donde hubiere pasos a nivel o a desnivel u otras estructuras construidas para el paso de peatones, éstos estarán obligados a utilizar los mismos. A tales fines se prohíbe el uso de dichos túneles o estructuras a personas montadas en bicicleta, motoneta, motocicleta y vehículos similares. Artículo 296: Todo peatón que, fuera de los límites de la zona urbana cruzare una carretera fuera de los límites de la intersección o paso de peatones, cederá el paso a todo vehículo que transite por dicha carretera ORDENANZA DE TRANSPORTE TERRESTRE DEL MUNICIPIO CHACAO CAPÍTULO III DE LA CIRCULACIÓN EN BICICLETA ARTÍCULO 51.- Autoridad Competente.

9 El Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación del Municipio Chacao (IATTC), es la autoridad municipal competente para ejercer las funciones de planificación, programación, organización, administración, coordinación y ejecución de los proyectos relacionados con las ciclovía; así como la ordenación, control y fiscalización del tránsito de bicicletas. ARTÍCULO 52.- Ordenación de la Infraestructura Vial. La autoridad administrativa competente, podrá asignar en las vías públicas, canales específicos o ciclovías por donde puedan circular con seguridad las bicicletas, a fin de establecer la señalización, demarcación y actividades de mantenimiento de las ciclovías. ARTÍCULO 53.- Coordinación y Apoyo Interinstitucional. El Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación del Municipio Chacao (IATTC), cuenta con la colaboración del Instituto Autónomo de Policía Municipal, el Instituto Municipal de Cooperación y Atención a la Salud y el Instituto de Protección Civil y Ambiente del Municipio Chacao, en todo cuanto se requiera, dentro de sus competencias, para garantizar la seguridad y asistencia a los usuarios de la ciclovía en jurisdicción del Municipio Chacao. ARTÍCULO 54.- Educación Vial. Para el uso correcto de la vía pública y en particular del sistema de ciclovías se dispone: 1º El diseño de un plan de educación vial, en los centros educativos ubicados dentro de la jurisdicción del Municipio Chacao. 2º Promover la difusión e implantación permanente de medidas y actividades para el correcto uso de la vía pública por parte de los ciclistas y demás usuarios de la misma, a fin de prevenir accidentes de tránsito. 3º Destinar espacios especialmente diseñados y acondicionados para la enseñanza y práctica de las normas de conducción para el uso seguro de la bicicleta. ARTÍCULO 55.- Ciclovías. Las ciclovías deberán cumplir con las siguientes condiciones: 1º Permitir la interconexión entre zonas residenciales, lugares de trabajo, centros comerciales e instituciones educativas, entre otras actividades generadoras de viajes. 2º Deberán contar con los elementos de protección y seguridad para disminuir los riesgos de accidentes con vehículos motorizados. 3º Poseer una superficie en buenas condiciones y en constante mantenimiento. 4º Estar provistas de señalización adecuada. 5º Tener una accesibilidad adecuada. 6º Poseer una óptima iluminación.

10 7º Ofrecer lugares o zonas para el estacionamiento de bicicletas. 8º Permitir la integración con otros modos de transporte. ARTÍCULO 56.- Conductor de Bicicleta. Los conductores de bicicletas, quedarán especialmente obligados a circular de manera individual, guardando una distancia entre 1 y 2 metros, garantizando su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión, la atención permanente a la conducción que garantice su propia seguridad en atención a las leyes y normas que rigen la materia. ARTÍCULO 57.- Circulación de Bicicletas. Los conductores de bicicletas, que transiten por la calzada de una vía pública por donde esté permitida su circulación, darán cumplimiento a las siguientes normas especiales: 1º Marcharán unos detrás de otros y nunca en forma paralela, salvo en los casos de competencia deportiva debidamente autorizada por el Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación del Municipio Chacao (IATTC), o en las vías destinadas a uso exclusivo de bicicletas. 2º Circularán lo más cerca posible de la acera o borde derecho de la vía correspondiente a su sentido de circulación; a excepción de aquellas vías con régimen de circulación por el lateral izquierdo de las mismas. 3º Cederán el paso a los peatones. 4º Circularán a una velocidad máxima permitida de 15 Km./h., a excepción de competencias deportivas autorizadas por el (IATTC). SECCIÓN ÚNICA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CONDUCTORES DE BICICLETAS ARTÍCULO 58.- Registro Municipal de Conductores de Bicicletas. El Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación Del Municipio Chacao, es el encargado de crear el Registro Municipal de Conductores de Bicicletas con el objetivo de cuantificar el número de usuarios o demanda potencial de esta facilidad de transporte. ARTÍCULO 59.- Beneficios. Toda persona que haya acudido al Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación del Municipio Chacao (IATTC) para registrar su bicicleta, gozará de los beneficios de auxilio de las mismas en caso de presentar fallas menores durante su recorrido por la ciclovía, así como el derecho a participar en cursos, talleres y clínicas de ciclismo. ARTÍCULO 60.- Inscripción en el Registro Municipal de Conductores de Bicicletas.

11 1. La inscripción de una bicicleta en el Registro Municipal de Conductores de Bicicletas se materializará mediante el otorgamiento del respectivo Certificado de Registro y Calcomanía, cuya formas y demás características serán determinadas por la autoridad municipal correspondiente o en quien a ésta delegue y tendrá por finalidad permitir la circulación de vehículos por la ciclovía. 2. Las condiciones y requisitos para la inscripción en el Registro Municipal de Conductores de Bicicletas, y para la regulación de la circulación en bicicleta, prevista en éste capítulo, se establecerá de acuerdo al Reglamento de ésta Ordenanza ORDENANZA DE REFORMA PARCIAL A LA ORDENANZA DE TRÁNSITO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS Y PERSONAS EN JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO BARUTA DEL ESTADO MIRANDA ARTÍCULO 19: Los vehículos de tracción de sangre se clasifican en: 1.- Bicicletas. 2.- Patinetas. 3.- Patines. ARTICULO 20: Queda totalmente prohibida la circulación de menores de edad en bicicletas, en todas las vías principales del Municipio. ARTÍCULO 21: Aquellas personas mayores de edad, que circulen en bicicletas por las vías del Municipio, aparte de cumplir con el registro correspondiente establecido en la Ley Nacional, deberán usar casco protector Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control de Tránsito. INTT. Providencia , 2011, Gaceta Oficial Capitulo 7 - Ciclorutas Nota: Este manual se encuentra disponible en: duct_cap7_ciclorruta.pdf. Versa sobre los criterios básicos que deben tomarse en cuenta al proveer infraestructura especial para la circulación en bicicleta. El documento se encuentra protegido contra copia, de manera que no ha sido posible incluirlo en texto completo en esta revisión. Se determinan entre otras cosas, generalidades sobre la movilidad en bicicleta, definición de términos como ciclivías, ciclorutas, ciclocanal. Se define donde debe ser la ubicación de tales infraestructuras y se define también las condiciones que deben cumplir las ciclorutas. Se expone con mucho detalle las formas en que debe operar la señalización y la demarcación, así como se ofrecen ejemplos de tales elementos.

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS PROYECTO: UNA CICLOVÍA PARA SAN JOSÉ Extracción de los artículos de la Ley N 9078: Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial que resultan relevantes al proyecto y a los ciclistas. Fuente:

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449.

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ARTICULO 9.- inciso e) Por realizar publicidad lauditaria de conductas contrarias a los fines de la Ley

Más detalles

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico CAPITULO XI. DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DE BICICLETAS Artículo 11.01- Regla básica Las disposiciones de esta Ley relativas al tránsito de vehículos de motor

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h.

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h. Ordenanza de Circulación Urbana Propuesta de modificación. TITULO VII Bicicletas 1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados, en su ausencia por el resto de carriles

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL El próximo 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que contempla medidas

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza En busca de la armonía en la vía pública SITUACIÓN DE PARTIDA CIUDAD Ciudades diseñadas por

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

Reglamento y Operación de Bicicletas Campus Chihuahua

Reglamento y Operación de Bicicletas Campus Chihuahua Reglamento y Operación de Bicicletas Campus Chihuahua Usuario.- Todo aquel miembro de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, con excepción de alumnos de Secundaria Tec. Autoridad.- Figura física que

Más detalles

REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO

REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO El Concejo Municipal del Municipio Santiago Mariño en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 178 de la Constitución de

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

BASES QUE REGIRAN EL OTORGAMIENTO DE TARJETAS Y RESERVAS DE APARCAMIENTO PARA MINUSVÁLIDOS

BASES QUE REGIRAN EL OTORGAMIENTO DE TARJETAS Y RESERVAS DE APARCAMIENTO PARA MINUSVÁLIDOS BASES QUE REGIRAN EL OTORGAMIENTO DE TARJETAS Y RESERVAS DE APARCAMIENTO PARA MINUSVÁLIDOS OBJETIVOS Con el fin de facilitar la movilidad de las personas con disminución física en sus miembros motores

Más detalles

PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER SOBRE CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD URBANA EN BICICLETA

PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER SOBRE CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD URBANA EN BICICLETA PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER SOBRE CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD URBANA EN BICICLETA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto 1. La presente Ordenanza, que se dicta

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º Fundamento y Régimen Jurídico El tráfico de vehículos se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nota de prensa MINISTERIO Último trámite parlamentario El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La Ley entrará en vigor al mes de su

Más detalles

REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.-

REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.- LEY Nº 2445 REGULANDO EL USO DE CUATRICICLOS EN LA VÍA PUBLICA.- SANTA ROSA, 9 de Octubre de 2008 BOLETIN OFICIAL, 14 de Noviembre de 2008 Artículo 1º.- OBJETO: El objeto de la presente Ley es regular,

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO En denuncias por Accidente de Tránsito que ingresan al Juzgado de Policía Local, tanto denunciantes como denunciados, deben prestar declaración

Más detalles

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO Por definición, el estacionamiento de un vehículo corresponde a una inmovilización distinta de una detención o de una parada. Detención: Inmovilización de un vehículos por

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006 CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE El Espinar 14/03/2006 PERMISO POR PUNTOS Introducción MODIFICACION DE LA LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL (Aprobada por R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo) 29 de

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV.

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV. Comentarios a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Abril 2010 (Academia de Policía Local Comunidad de Madrid) RECOPILACION DOCUMENTACION PROFESIONAL: PL ZARAGOZA saguerri@terra.es COMENTARIOS A LA REFORMA

Más detalles

INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS

INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS INFORME SOBRE EL USO DEL PATINETE ELÉCTRICO Y SEDWAY EN LAS VÍAS PÚBLICAS 2012 El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

TALLER SOBRE MOVILIDAD Y TRANSPORTE ALTERNATIVO

TALLER SOBRE MOVILIDAD Y TRANSPORTE ALTERNATIVO TALLER SOBRE MOVILIDAD Y TRANSPORTE ALTERNATIVO INTRODUCCION A LA MOVILIDAD EN BOGOTA En Bogotá una persona de estrato 6 tarda en su vehículo alrededor de 40 minutos para llegar a su destino, una persona

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

INFRACCIONES DE TRÁNSITO GUÍA DE DESCUENTOS DE PUNTOS Ley CABA Nº 2.641 BOCBA 2885

INFRACCIONES DE TRÁNSITO GUÍA DE DESCUENTOS DE PUNTOS Ley CABA Nº 2.641 BOCBA 2885 INFRACCIONES DE TRÁNSITO GUÍA DE DESCUENTOS DE PUNTOS Ley CABA Nº 2.641 BOCBA 2885 Desde la puesta en marcha de la Ley Nº 2641 de Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, cuando un conductor comete

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es LOS PEATONES MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

El ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de Cieza y su extrarradio, éste con un máximo de 5 km.

El ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de Cieza y su extrarradio, éste con un máximo de 5 km. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas a que deberá ajustarse el usuario del servicio municipal de préstamo de bicicletas

Más detalles

ORDENANZA Nº 1.096 /12

ORDENANZA Nº 1.096 /12 ORDENANZA Nº 1.096 /12 VISTO: Las Leyes Nacionales Nº 24.449 y Nº 26.363, sus modificatorias, el Decreto Reglamentario Nº 779/95, la Ordenanza Nº 1.020 /12 y la necesidad de reglamentar el uso de los vehículos

Más detalles

CulturaVial y Movilidad Segura. Orientaciones generales para el ciclista en la ciudad de Bogotá

CulturaVial y Movilidad Segura. Orientaciones generales para el ciclista en la ciudad de Bogotá CulturaVial y Movilidad Segura Orientaciones generales para el ciclista en la ciudad de Bogotá Presentación Bogotá cuenta con 297 kilómetros de Ciclorrutas en vías principales y secundarias, que la convierten

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Artículo 1º.- Fundamento y Régimen Jurídico.- El tráfico de vehículo se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU ADAPTACIÓN AL MODELO COMUNITARIO

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU ADAPTACIÓN AL MODELO COMUNITARIO ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU ADAPTACIÓN AL MODELO COMUNITARIO La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos,

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015

CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 CASO PRÁCTICO. Potestad sancionadora. 2015 A principios del mes de enero del año en curso, circulando por la travesía urbana de enlace entre dos autopistas, el Sr. Pío Pérez fue denunciado por un agente

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA DE TRAFICO B.O.P. 16-01-1996 ARTICULO. - INDICE... 1 ARTICULO I.- OBJETO... 2 ARTÍCULO II. - RETIRADA DE VEHICULOS... 2 ARTÍCULO III.- COMPETENCIAS

Más detalles

178 MANUAL DEL CICLISTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Te invitamos a conocer, ejercer y respetar los nuevos espacios y reglas de convivencia.

178 MANUAL DEL CICLISTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Te invitamos a conocer, ejercer y respetar los nuevos espacios y reglas de convivencia. 178 MANUAL DEL CICLISTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Te invitamos a conocer, ejercer y respetar los nuevos espacios y reglas de convivencia. APÉNDICE 1 Cartilla de derechos y obligaciones para ciclistas y automovilistas

Más detalles

TÍTULO 15 CICLISMO PARA TODOS (Versión a 01.10.11)

TÍTULO 15 CICLISMO PARA TODOS (Versión a 01.10.11) TÍTULO 15 (Versión a 01.10.11) Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES. 1 Participación 2 Inscripción y responsabilidad de los participantes. 3 Organización Capítulo II EVENTO CICLODEPORTIVO 1 Recorrido y seguridad

Más detalles

BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45767 ANEXO II Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos

BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45767 ANEXO II Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45767 ANEXO II Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos SECCIÓN 1.a PRUEBAS DEPORTIVAS Artículo 1. Objeto. Esta normativa tiene por objeto establecer

Más detalles

DECRETO No 0116 del 08 de mayo de 2.013

DECRETO No 0116 del 08 de mayo de 2.013 EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE MAICAO- LA GUAJIRA En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 315 de la Constitución Política, el artículo 91 de la Ley

Más detalles

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 ADVERTENCIAS OPTICAS Los sistemas de advertencias ópticas cumplen, al igual que

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

ORDENANZA Nº 7 TÍTULO I CAPÍTULO I. Disposiciones generales y ámbito de aplicación.

ORDENANZA Nº 7 TÍTULO I CAPÍTULO I. Disposiciones generales y ámbito de aplicación. ORNANZA MUNICIPAL CIRCULACIÓN CICLOMOTORES ORNANZA Nº 7 ORNANZA MUNICIPAL CIRCULACIÓN CICLOMOTORES TÍTULO I CAPÍTULO I Disposiciones generales y ámbito de aplicación. La presente Ordenanza tiene por objeto

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente 2 Consejos para una conducción segura Una conducción más segura reduce la probabilidad

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños TEMA 6 La documentación TEST Nº23 75 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños ocasionados en el vehículo asegurado? A No. B Sí, cuando su conductor no sea culpable del accidente. C Sí. 2º- Cuánto tiempo

Más detalles

CICLOMOTORES TITULO I CAPÍTULO I

CICLOMOTORES TITULO I CAPÍTULO I Ilustre Ayuntamiento de SAN ROQUE ORDENANZA MUNICIPAL DE CICLOMOTORES CIRCULACIÓN DE TITULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.- La presente Ordenanza tiene por objeto controlar

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE FOMENTO PARA EL USO DE LA BICICLETA EN EL ESTADO DE COLIMA.

REGLAMENTO DE LA LEY DE FOMENTO PARA EL USO DE LA BICICLETA EN EL ESTADO DE COLIMA. Tomo 98, Colima, Col., Sábado 19 de Octubre del año 2013; Núm. 54, pág. 2. REGLAMENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DE LA LEY DE FOMENTO PARA EL USO DE LA BICICLETA EN EL ESTADO DE COLIMA. MARIO

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

SEÑALIZACIÓN Y AISLAMIENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

SEÑALIZACIÓN Y AISLAMIENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN El trabajo en la construcción es por su naturaleza muy variado y ocupa una gran cantidad de trabajadores que están expuestos a diversos riesgos y muchos de los accidentes que se producen dejan

Más detalles

Causas más importantes de accidentes en la Argentina

Causas más importantes de accidentes en la Argentina SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En Argentina, el accidente de tránsito ocurrido in itinere, está presente en 1 de cada 3 fallecidos. Esto nos demuestra que además de trabajar en

Más detalles

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial El martes 8 de abril se publicó en el BOE la reforma de la Ley de Seguridad Vial. En ella aparecen importantes novedades que afectan no solo a los conductores

Más detalles

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA PENDIENTE PRONUNCIADA PROHIBIDO ESTACIONAR CURVA A LA DERECHA

Más detalles

NORMATIVA DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS ELÉCTRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

NORMATIVA DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS ELÉCTRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA NORMATIVA DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS ELÉCTRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 1.-Acceso al servicio de préstamo de Bicicletas 1.1 Con objeto de impulsar y facilitar la autonomía en el transporte,

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Es recomendable usar bicicletas adecuadas y en buen estado de conservación

Es recomendable usar bicicletas adecuadas y en buen estado de conservación NORMAS DE PARTICIPACION El trazado de la Ruta consta de una distancia de. kilómetros, habiendo una variante de menor recorrido (ruta corta),. En ambos casos se incluye un pequeño itinerario. Es recomendable

Más detalles

ÍNDICE. 1. TÍTULO I. NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN (pagina 2) 2. TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS (pagina 4)

ÍNDICE. 1. TÍTULO I. NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN (pagina 2) 2. TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS (pagina 4) Extractos del Reglamento General de Circulación que afectan al uso de la bicicleta ÍNDICE 1. TÍTULO I. NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN (pagina 2) 2. TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE

Más detalles

Informe sobre la circulación de bicicletas con pedaleo asistido

Informe sobre la circulación de bicicletas con pedaleo asistido CON PERMISOS DE CONDUCCIÓN Y Autores del manual: Aurelio Urban Rubio INFORME SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS CON PEDALEO ASISTIDO POR VÍAS PÚBLICAS Consulta sobre la circulación por vías públicas de

Más detalles

Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014

Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Sr. Osvaldo Godoy Quiroz Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9 Los vehículos automóviles, los remolques y los semirremolques deben llevar las correspondientes placas de matrícula. PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS PLACAS DE MATRÍCULA Para su identificación,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SALENBICI

PREGUNTAS FRECUENTES SALENBICI PREGUNTAS FRECUENTES SALENBICI Quién puede darse de alta? Todos los mayores de 18 años y los menores que tengan más de 14 años con autorización del Tutor/a. Qué necesito para darme de alta? - Fotocopia

Más detalles

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Valladolid, 29 de octubre de 2014 LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Un curso organizado por la Asociación Española de

Más detalles

PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA. A Contramano. Octubre 2002

PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA. A Contramano. Octubre 2002 PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA A Contramano. Octubre 2002 1.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.- Uno de los mayores obstáculos a que se enfrenta la creación

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate Mitos sobre el cinturón de seguridad Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate - Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples

Más detalles

JUSTIFICACION. 000027/2002.- Secretaria General CREACION Y RESERVA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO Y PER MISOS ESPECIALES PARA VEHICULOS DE MINUSVALIDOS

JUSTIFICACION. 000027/2002.- Secretaria General CREACION Y RESERVA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO Y PER MISOS ESPECIALES PARA VEHICULOS DE MINUSVALIDOS CREACION Y RESERVA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO Y PER MISOS ESPECIALES PARA VEHICULOS DE MINUSVALIDOS JUSTIFICACION...1 ARTICULO 1.-OBJETO.-...2 ARTICULO 2º.-REGULACION DE LA CONCESION DE TARJETAS...3 ARTICULO

Más detalles

1 DEBERES DEL VIGILANTE

1 DEBERES DEL VIGILANTE 1 DEBERES DEL VIGILANTE 1.1 El personal de vigilancia debe conocer en detalle el contenido de las Responsabilidades del Vigilante, el desconocimiento del contenido de este documento no justifica su incumplimiento.

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PARA EL ACCESO AL SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (ECOCAMPUS)

CONDICIONES PARTICULARES PARA EL ACCESO AL SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (ECOCAMPUS) PMSC/AJ/4/2008-ALCALÁ CONDICIONES PARTICULARES PARA EL ACCESO AL SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (ECOCAMPUS) 1. Acceso al Servicio de Alquiler de Bicicletas 1.1. Con objeto

Más detalles

Fascículo Educativo 1. Disposiciones Generales

Fascículo Educativo 1. Disposiciones Generales Fascículo Educativo 1 Disposiciones Generales Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona

Más detalles

LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1573

LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1573 Pág. 1 de 5 LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1573 Visto: La falta de una normativa específica que regule las condiciones y los permisos de circulación para cuatriciclos motorizados

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

Datos del lugar y centro donde ha ocurrido el accidente de trabajo

Datos del lugar y centro donde ha ocurrido el accidente de trabajo Datos del lugar y centro donde ha ocurrido el accidente de trabajo En este documento se identifica la ubicación del centro o lugar en el que se ha producido el accidente, así como el centro donde el trabajador

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO GRUPO DE CICLISMO CICLOBR

REGLAMENTO INTERNO GRUPO DE CICLISMO CICLOBR REGLAMENTO INTERNO GRUPO DE CICLISMO CICLOBR Artículo 1o. Definición. El Grupo de Ciclismo Banco de la República CicloBR, es una organización independiente de ciclismo recreativo, no competitivo, sin ánimo

Más detalles

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A LOS PERMISOS DE CONDUCIR R e q u i s i t o s AM-A1-A2 y A PRUEBAS Y CONTROLES PARA LOS PERMISOS DE CONDUCIR 125 cc / Hasta 15 CV 600 cc/ hasta 47 CV 1200 cc / Más de 47 CV Permiso A1 Permiso A2 Permiso

Más detalles

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS F H F E K J H J K G CAPÍTULO 2B - A N E X O A 1 D E C B A REGLAMENTARIAS 2.3. 2.3.1. Objeto Las señales reglamentarias o de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones,

Más detalles

CATÁLOGO DE SEÑALES DE TRÁFICO, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CIRCUITOS AUTOMOVILÍSTICOS

CATÁLOGO DE SEÑALES DE TRÁFICO, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CIRCUITOS AUTOMOVILÍSTICOS 1 CATÁLOGO DE SEÑALES DE TRÁFICO, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CIRCUITOS AUTOMOVILÍSTICOS SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO P-1 Intersección con prioridad P-1a Intersección con prioridad sobre vía a la derecha

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1857

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1857 GOBIERNO DE PUERTO RICO ta Asamblea ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de octubre de 0 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a las Comisiones de Urbanismo e Infraestructura;

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

Nuevas Normas de Tráfico. Conocerlas es vital para todos.

Nuevas Normas de Tráfico. Conocerlas es vital para todos. Nuevas Normas de Tráfico Conocerlas es vital para todos. Nuevas normas para más seguridad La seguridad vial nos afecta a todos. Los accidentes de circulación y sus graves consecuencias sociales, económicas

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene como objetivo estudiar técnicamente el comportamiento vehicular de la Comuna para lograr fluidez y seguridad

Más detalles

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA AUTORES: VERONICA MEJIA LUIS YAPUD TULCAN - ECUADOR Tema: Accidentes

Más detalles

tema 22 VELOCIDAD tema 22

tema 22 VELOCIDAD tema 22 Existen distintos conceptos de velocidad: Velocidad adecuada. Velocidad limitada. Velocidad excesiva. Exceso de velocidad. Velocidad anormalmente LA VELOCIDAD reducida. VELOCIDAD Todo conductor está obligado

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso

Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso http://politica.elpais.com/politica/2014/03/19/actualidad/1395263201_645088.html Página 1 de 6 POLÍTICA Veinte nuevas normas de tráfico que ha aprobado el Congreso La Cámara baja ha dado luz verde a la

Más detalles

RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES

RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES POR: ACONVIVIR RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES Leyes y recomendaciones para peatones: Artículo 106 de la Ley de Tránsito Todo peatón deberá comportarse en forma tal que no

Más detalles