CUADERNO DE TRABAJO: INVERSION ETICA UNA PRIMERA APROXIMACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADERNO DE TRABAJO: INVERSION ETICA UNA PRIMERA APROXIMACION"

Transcripción

1 CUADERNO DE TRABAJO: INVERSION ETICA UNA PRIMERA APROXIMACION

2 En dos líneas No tiene sentido que un patrimonio que se establece con un objetivo trascendente: Cumplir con la misión de una Orden o Congregación. Que siempre es de generosidad hacia los demás. Soportar las necesidades vitales de un grupo de personas que han dado su vida al servicio de Dios y de los demás. se invierta en activos que de alguna manera soporten actividades o comportamientos contrarios a las creencias y convencimientos de quién lo construyen y administran.

3 Origen y Evolución de las Finanzas ÉCcas Los orígenes de las Finanzas É=cas se sitúan en el centro y el norte de Europa y Estados Unidos, entre la década de los 60 y la de los 70. Estas primeras inicia=vas surgen de colec=vos ecologistas y pacifistas. En 1961, en EEUU nacen dos fundaciones que establecen los criterios posicvos de inversión, centrándose en los beneficios sociales o medioambientales que puedan aportar las compañías. Estas fundaciones son: Fundación Foursquare y Fundación Pax World. En 1960 se funda la en=dad bancaria ASN Bank en Holanda con el obje=vo de trabajar por el ahorro socialmente responsable y en 1974 se crea el banco GLS Gemeinscha^sbank que =ene entre sus obje=vos el de favorecer proyectos con beneficios sociales o medioambientales. Es importante destacar también el nacimiento en esta época de la Banca Popolare E=ca italiana, una de las más importantes a nivel europeo en este ámbito. En este momento Fiare actúa como agente financiero de dicho banco en España, para poder llevar a cabo algunas de sus inicia=vas de economía solidaria. En 1976 nace en Bangladesh, Grameen Bank, conocido por todos como uno de los primeros bancos en ofrecer microcréditos y liderado por el premio Nobel Muhammad Yunus. En los años 80 aparecen encdades bancarias como Triodos Bank, que actualmente opera en España, además de los primeros fondos de Inversión Socialmente Responsable, encabezados por Bfg ÖkoRent, que en la actualidad recibe el nombre de SEB ÖkoRent. Se puede decir que es en los años 80 y 90 cuando la Banca É=ca alcanza parte de su madurez al crearse el Servicio de Inves=gación sobre Inversiones É=cas- (EIRIS) y el Forum Europeo de Inversiones Sostenibles y Sustentables, ligados ambos a fondos de inversión. Estos dos organismos permiten la promoción de este =po de inversión aportando información sobre las en=dades existentes.

4 El principio de inversión É=ca A lo largo de los años se ha desarrollado el concepto de inversión é=ca entendido de diferentes maneras: - Inversión Solidaria: Reparto de beneficios entre la propiedad y un proyecto solidario. - Inversión ECca: Excluye del universo de inversión ac=vidades No- E=cas. - Inversión Sostenible: ISR. Incluye únicamente en el universo de inversión aquellas empresas e=quetadas como Socialmente Responsables en base a su acción voluntaria en el ámbito social, económico y medio ambiental. - Microfinanzas. la provisión de pequeños servicios financieros a personas económicamente desfavorecidas pero accvas que tradicionalmente han estado excluidas del sector financiero formal. Sin duda el apartado más controver=do, que merece un análisis específico

5 INVERSION SOLIDARIA

6 - Inversión Solidaria: Reparto de beneficios entre la propiedad y un proyecto solidario. Los fondos o depósitos solidarios. Su peculiaridad consiste en que ceden parte de la comisión de ges=ón/ ingresos financieros a alguna en=dad benéfica, ONG o ac=vidad social. Una buena parte de los fondos solidarios cuentan con el apoyo o respaldo de una organización social que suele ser la receptora de la comisión. En el caso de los depósitos se suelen ofrecer =pos inferiores a los de mercado, y la diferencia se aplica a algún proyecto solidario. Algunos de los fondos é=cos son, al mismo =empo, solidarios. Pero muchas de las inversiones que se promocionan como solidarias en los bancos y cajas de ahorro tradicionales, no cumplen criterios é=cos en sus inversiones. Proyectos que apoyan las inversiones en empresas que contribuyan posi=vamente al desarrollo de las convicciones del inversor. Por ejemplo, ac=vidades de protección del Medio Ambiente, uso de energías limpias, o fomento del bienestar y desarrollo de los empleados. Los bancos solidarios (banca é=ca) por lo general son ins=tuciones de muy pequeño tamaño que no cumplen con los criterios de fortaleza de balance exigidos por la inversión Ins=tucional. Muy pocos de los fondos que hemos analizado puede considerarse fondos de calidad.

7 - Inversión Solidaria: Quienes la lideran en España? Banco populare é=co (Fiare): transparencia,,equidad, igualdad,valores de la persona,,responsabilidad,sobriedad, eficacia y eficiencia, coherencia, conciliación vida y trabajo y solidaridad. Vía financiación de proyectos. Fiare es su distribuidor en España. Triodos: Financia en=dades dedicadas a la enseñanza y la promoción cultural, el arte, el desarrollo personal o las ac=vidades de ocio y turismo sostenible, o que promuevan la conservación de la naturaleza o inicia=vas de cooperación social.. cuenta con donación a una ONG, cuenta infan=l plantando árboles, o otra que cede 0.07para el comercio justo.. Productos de la Banca Comercial: BANKINTER SOLIDARIDAD cede la totalidad de sus comisiones - el 0,75%- a un proyecto de acción social BBKA SOLIDARIA: el 0.70% de la comisión de ges=ón para la fundación BBk solidarioa BNP SOLIDARIDAD: la Sociedad dona trimestralmente parte de su comisión de ges=ón a Cáritas Española. FONDPENEDES ETIC: La Gestora cede un 28,57% de la comisión de ges=ón a ONGs SANTANDER SOLIDARIO DIVIDENDO: La Sociedad Gestora dona el 0.4% anual sobre el patrimonio del Fondo, a las ONG's URQUIJO INVERSIÓN ÉTICA Y SOLIDARIA Urquijo Cooperación SICAV cede el 50% de la comisión de ges=ón a proyectos solidarios seleccionados por el Comité É=co URQUIJO INVERSIÓN ETICA Y SOLIDARIA: bajo los criterios é=cos de selección de los valores, cede el 20% de la comisión de ges=ón U=liza 9 criterios de exclusión y 4 criterios de valoración. FONDESPAÑA CATEDRALES: ayuda al mantenimiento de catedrales por toda España.

8 INVERSION ETICA

9 -Inversión ECca: Excluye ac=vidades No- É=cas El obje=vo prioritario de las inversiones é=cas es dirigir el ahorro hacia aquellas empresas y sectores que, de acuerdo un ideario establecido, cumplan los criterios excluyentes definidos. La filosoua de inversión é=ca reside en que cada grupo =ene una visión diferente sobre los valores. La importancia y jerarquía de los mismos es algo personal y dis=nto de un grupo a otra. Hay enfoques diferentes en las razones é=cas del inversor, que reflejan la diversidad del ser humano, el medio ambiente, la relación laboral de los empleados de las compañías, productos dañinos: tabaco, las armas, el alcohol, principios y valores religiosos etc.. Sin embargo a la hora de buscar fondos e=cos que cumplan con la é=ca católica en España, el inversor ve muy muy reducido su expectro de inversión a grandes =pologias de ac=vos. Sin enfoque regional o sectorial. Y muy limitado al expectro de la renta Fija. Los productos encontrados son por lo general muy pobres. En algunos casos nos parecen más fruto del markecng de las ins=tuciones que fondos de convencimiento. En ningún caso hemos encontrado a gestores estrella.

10 Productos éccos- Qué encontramos en el mercado? Fondos Interger: Ligados a la orden de los legionarios de cristo, estos fondos siguen los patrones en su inversion.un consejo é=co otorga un cer=ficado basado en los criterios definidos por el Ateneo Pon(ficio Regina Apostolorum Compromiso Fondo É=co, For=s. Tres fondos están ges=onados por Santander. El mayor de todos, el Inverac=vo Confianza, invierte en fondos de todo el mundo y está des=nado, principalmente, a las órdenes religiosas españolas. Su patrimonio es de unos 75 millones de euros. Santander cuenta también con un fondo de renta fija y otro de bolsa que están ges=onados a par=r de los principios morales y é=cos de la Iglesia. Se trata del Santander Responsabilidad Conservador y el Santander Responsabilidad Bolsa. CBIS. Gestora Americana ligada a La Salle. Registra fondos en España par=endo de una filial Irlandesa. Los fondos que se comercializan en españa =enen delegada su ges=ón a otras gestoras.

11 Productos éccos (no católicos) Environmental Investor Fund invierte en gigantes como Shell, Imperial Chemical o Bri=sh Petroleum porque progresan en la dirección adecuada, tomando medidas an=contaminantes. Pax World Fund creen EEUU, lleva su ideario pacifista como criterio de inversión y excluye las empresas que =enen contratos con el Ministerio de Defensa Amana Income Fund =ene como referencia los principios islámicos y suprime las inversiones que producen intereses. A =tulo de curiosidad

12 INVERSION SOSTENIBLE O SOCIALMENTE RESPONSABLE

13 Inversión Sostenible o Socialmente responsable: SRI LA RSC (Responsabilidad Social Corpora=va) o RSE (Responsabilidad Social Empresarial) Definición RSE según la Comisión Europea: "Responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad". Definición Foré=ca: "La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la compe==vidad, integrando al mismo =empo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente". Libro Verde: "integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores" Foro Expertos RSE: La responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y ges=ón, en su estrategia, polí=cas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que se derivan de sus acciones.

14 Inversión socialmente responsable El obje=vo úl=mo de la RSC es influir en la ac=tud empresarial con el obje=vo de lograr un desarrollo más sostenible. En todo el mundo se han empezado a desarrollar códigos de conducta, de buen gobierno, sistemas de ges=ón é=ca o de RSE para poner en marcha las polí=cas y compromisos asumidos públicamente con la firma de acuerdos y pactos rela=vos a estos aspectos (Directrices de la OCDE, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Acuerdos de la OIT, entre otros). Todas estas inicia=vas son muestra de un dinamismo, que muestra un mayor compromiso e interés hacia el desarrollo e impulso de la ISR y RSE. Inversiones socialmente responsables: las que a los tradicionales criterios financieros añaden criterios sociales y medioambientales permi=endo a los inversores combinar obje=vos financieros con valores sociales, vinculados a ámbitos de jus=cia social, desarrollo económico, paz y medio ambiente. Agencias de calificación écca/sostenible: empresas de análisis y calificación é=ca que ofrecen información al mercado sobre el comportamiento socialmente responsable de las principales empresas co=zadas. EJEMPLO ETHIBE, SAM, EIRIS: Califican y E=quetan a las empresas en base a su RSC

15 Índices sostenibles Dow Jones Sustainability index no todas las firmas pueden entrar en él. Deben cumplir con los requisitos demandados, en base a criterios económicos, ambientales y sociales a largo plazo. Las revisiones son anuales y se hacen en base a un análisis de la economía corpora=va, la transformación medio ambiental y social, ges=ón de riesgo, marca, mi=gación del cambio climá=co y cumplimiento de estándares y prác=cas laborales. FTSE4GOOD, se lanzó en julio de 2001, incluye e incorpora a empresas co=zadas de todo el mundo que cumplan con los requisitos preestablecidos por el índice bursá=l: prác=cas de RSC en medio ambiente, relaciones con los accionistas y derechos humanos, basados en los principios de inversión responsable., FTSE4GOOD Ibex Ethibel Sustainability Index un índice de sostenibilidad en el que, tomando como referencia el Standard & Poor s Global 1200, están presentes las empresas co=zadas que cumplen determinados criterios, analiza todas las áreas de responsabilidad social corpora=va, incluyendo polí=cas sociales internas y externas, polí=cas medioambientales, y polí=cas de é=ca económica. DOMINI SOCIAL INDEX (KLD DSI): Se compone de 400 compañías. La en=dad Kinder,Lydenberg & Domini ges=ona y analiza el índice. USA CALVERT SOCIAL INDEX (CALVIN): Se compone de compañías y la propia en=dad con un equipo de analistas selecciona y sigue la marcha de las mismas, tanto en un sen=do de responsabilidad social como de funcionamiento económicamente eficaz. Eurostoxx Sustainabilility

16 Como se consigue una ecqueta de SRI Como funciona ese ETIQUETADO de socialmente Responsable. En base a una escala ascendente Primer Nivel: Cumplir con la Ley En este nivel se cumplen las leyes locales y estatales. (Es importante clarificar que una empresa no es socialmente responsable si cumple con este criterio solamente). Segundo Nivel: SaCsfacer necesidades de los grupos de interés En este nivel la empresa aporta al bienestar de sus empleados, administradores, accionistas y cumple con sus acreedores Tercer Nivel: SaCsfacer ExpectaCvas de su Entorno En este nivel la empresa iden=fica los problemas que aquejan a la región o lugar donde opera y propone alterna=vas para su solución. Cuarto Nivel: Crear ExpectaCvas En este nivel la empresa aporta al bienestar futuro de la región en donde opera. Evidentemente se exige el cumplimiento de conductas de Buen Gobierno, se analiza me=culosamente su órgano de administración etc.

17 Productos Socialmente Responsables Productos ligados a este =po de inversión. El abanico se amplia mucho. Fondos de gestoras especializadas y con un ámbito mucho más amplio en RV y RF. (Aunque no total) DEXIA SUSTAINABLE. SARASIN SAM (Sustainability Asset Management) Los criterios de sostenibilidad son Sociales/Medio Ambientales y económicos. Por supuesto no =enen en consideración criterios propios de nuestra moral.

18 hay diferencias entre los índices sostenibles y no sostenibles?

19 MICROFINANZAS

20 Microfinanzas- Qué son? Las microfinanzas es la provisión de pequeños servicios financieros a personas económicamente desfavorecidas pero accvas que tradicionalmente han estado excluidas del sector financiero formal Los prestatarios carecen de colateral (patrimonio pignorable) Los microempresarios incluyen, entre otros, a vendedores en puestos callejeros o mercados, trabajadores en oficios varios, pescadores, granjeros, etc. Las InsCtuciones de Microfinanzas (MFIs) son insctuciones financieras especializadas en micro y pequeños empresarios Las MFIs han desarrollado un modelo de negocio único caracterizado por una relación cercana con el prestatario Las MFIs pueden ser ONGs, ins=tuciones financieras con fin de lucro o bancos con capacidad de tomar depósitos Se considera que el primer microcrédito lo otorgó en 1974 el Dr. Muhammad Yunus, fundador de la MFI Grameen Bank y Premio Nobel de la Paz en 2006, prestando 27 USD de su bolsillo a mujeres pobres que hacían cestos en Bangladesh.

21 Microfinanzas- Ejemplo. La historia de Rita Impacto financiero Rita Bashnet es una microempresaria de Nepal que lleva ya cinco préstamos repagados a una MFI en los úl=mos cinco años. Está casada con dos hijos que estudian en el Ins=tuto. Con su primer préstamo, Rita hizo un pozo que le abasteció de agua para cul=var y vender verduras. Con los ingresos de la venta de verduras y gracias a nuevos préstamos, Rita pudo comprar vacas y vender su leche en un mercado local. Gracias a las microfinanzas, Rita ha establecido un negocio de venta de leche que genera ingresos anuales que exceden en más de cinco veces la inversión realizada en las vacas. Con microcréditos, Rita pudo aumentar sus ingresos y mejorar las condiciones de vida de su familia: Alimentación y salud: Rita ha mejorado la alimentación de su familia y puede comprar medicinas. Educación: Rita ha matriculado a sus hijos en educación secundaria, asegurando que el impacto de los microcréditos se extenderá a la siguiente generación. Inversión: Rita ha ayudado a su marido a comprar una van para su negocio de taxi. Mejora de vivienda: gracias a sus ingresos, Rita está comprando una casa nueva para su familia.

22 Microfinanzas. Es importante entender que las microfinanzas son negocios con ánimo de lucro, es decir, son negocios donde se busca rentabilizar los préstamos. Sus dos puntos diferenciadores fundamentales son que los préstamos son descnados a prestatarios que normalmente no reciben financiación ajena o, si lo reciben, les cobran intereses a niveles usureros que les consume todo o más de lo que pueden generar en beneficios. Abre el mercado financiero a personas con pocos medios económicos. Permite que personas con pocos medios económicos puedan hacer frente a proyectos más allá de sus posibilidades. Como los que más se benefician son las mujeres, están especialmente dirigidos a ayudar los más desfavorecidos y desamparados de la sociedad. Como las mujeres suelen ayudar a su familia y a su entorno inmediato, ayudan al desarrollo en los barrios más desfavorecidos. Como son préstamos para usos concretos, cada desembolso implica la creación directa de desarrollo. Los banqueros que ofrecen microcréditos provienen de la comunidad local, conocen su ambiente y están cerca para ayudar. Aunque los microfinanzas cobran intereses, los niveles están muy por debajo de los cobrados por las otras alterna=vas, normalmente irregulares o ilegales. La posibilidad de las microfinanzas protege a los más desfavorecidos de las garras de los que se aprovechan los que =enen más necesidades. Trae dentro de la red de crecimiento a estratos de la sociedad tradicionalmente marginada.

23 Cómo se estructura un fondo de Microfinanzas? CASH FLOWS INVERSORES CASH INFLOWS Fondo MICROFINANZAS Inversiones en Deuda, Híbridos y en Capital MF1 MF2 MF3 Servicios financieros para micro-emprendedores

24 LAS MFIs han crecido en escala y alcance Sin fin de lucro Expansión Comercialización Status legal ONGs apoyadas por redes internacionales Transformación de ONGs a Instituciones financieras no bancarias Muchas MFIs son bancos capaces de tomar depósitos y están regulados Bancos Centrales Productos Principalmente microcréditos para capital circulante Aumento del tipo de productos Aumento del papel de los productos de ahorro y de microseguros Técnicas préstamo Préstamos colectivos con cobros diarios o semanales Cobros mensuales Credit Bureaux Financiación Fundaciones Préstamos de IFIs, Bancos y Fondos de microfinanzas Inversores privados, Depósitos, Mercado de Capital

25 Microfinanzas- Conclusiones Sin duda las Microfinanzas no son la respuesta global. Desde el punto de vista técnico son una clase de ac=vo muy concreta en la que no se debe concentrar mas que una parte menor de la cartera. Su complejidad y rela=va transparencia hacen complejo su seguimiento. Su rela=va poca historia y su desbocado crecimiento nos hacen una llamada a la prudencia. Su comportamiento en un entorno de stress (no de mercado sino de confianza en el producto) no está contrastado, pero el sen=do común nos hace pensar que sería dramá=co. Dependiendo el vehiculo que se u=lice =ene más o menos liquidez, eficiencia, transparencia. Existe mucha controversia desde el punto de vista moral. Esta controversia está vinculada a varios factores. La falta de transparencia, los criterios aplicados en la concesión de créditos, los altos =pos de interés Sin duda es un ac=vo a seguir y a considerar. Icapital lo está analizando desde el 2007, pero hemos sido incapaces de llegar a conclusiones trasladables a nuestros clientes.

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Esta guía se ha producido como parte de la Campaña de sensibilización paneuropea sobre RSC, una iniciativa de la Dirección General de

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Qué se entiende por Consumo Responsable? Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor

Qué se entiende por Consumo Responsable? Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor Soy un consumidor responsable? Es incómodo ser Consumidor Responsable? Consejos prácticos Finanzas

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español LA FEF ALERTA SOBRE UNA REFORMA PRECIPITADA DE LA NORMAS HIPOTECARIAS Las reformas legislativas

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio ASSET MANAGEMENT SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO El 1 de enero de 2013 entró en vigor la modificación del artículo 14 de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, añadiendo un nuevo

Más detalles

El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea

El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea El microcrédito en el contexto de los paises de la Unión Europea CUADRO DE MANDO ABRIL 2008 Esmorzar Emprenedoria i Finançament 17 de Març de 2009 Las instituciones microfinancieras se engloban dentro

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GSD se compromete con la responsabilidad social empresarial por: La misión, visón, valores, principios y objeto social que la definen como cooperativa de

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

OBSERVATORIO de la InversióN Socialmente Responsable en EspañA

OBSERVATORIO de la InversióN Socialmente Responsable en EspañA OBSERVATORIO de la InversióN Socialmente Responsable en EspañA Laura Albareda IPES-ESADE La ISR como factor clave de impulso en el desarrollo de la RSE OBSERVATORIO ISR INVESTIGACIÓN sobre ISR en España

Más detalles

Actualmente en Fiare se puede participar de dos maneras, como socio/a y como cliente.

Actualmente en Fiare se puede participar de dos maneras, como socio/a y como cliente. En este documento se informa de forma breve y esquemática de los modos de participar en la Banca Ética Fiare. Para mayor información puede recurrir a cualquiera de nuestras oficinas y puntos de información

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a

1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a 1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a otros proyectos de la Entidad 1 Descripción de la Entidad

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Dirección Central: Plaza de la Marina nº 2, planta 4ª Derecha CP: 29015, Málaga.

Dirección Central: Plaza de la Marina nº 2, planta 4ª Derecha CP: 29015, Málaga. Dirección Central: Plaza de la Marina nº 2, planta 4ª Derecha CP: 29015, Málaga. CONTENIDOS 1. Qué es HS? 2. Qué beneficios tiene HS? 3. Cuáles son los requisitos básicos para formar parte de HS? 4. Cómo

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS Mesa redonda sobre innovación PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS La sostenibilidad es un valor que Siemens lleva fomentando y potenciando desde sus orígenes hace más de 150

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

6. La dimensión medioambiental de MAPFRE 64 7. Información complementaria 78

6. La dimensión medioambiental de MAPFRE 64 7. Información complementaria 78 Índice I 1. Carta del Presidente 5 2. Información general 9 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 15 4. La dimensión económica del Grupo MAPFRE 20 5. La dimensión social de MAPFRE 26 I. MAPFRE y sus empleados

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

Las empresas del sector Alimentación y Bebidas, las más responsables según los ciudadanos españoles

Las empresas del sector Alimentación y Bebidas, las más responsables según los ciudadanos españoles 4º Informe El ciudadano español y la RC Las empresas del sector Alimentación y Bebidas, las más responsables según los ciudadanos españoles También lideran el ránking las empresas de Ingeniería y las del

Más detalles

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social?

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social? Dossier sobre RSE Qué es responsabilidad social? Desde la primera parte del siglo veinte, su estudio moderno tuvo como pionero a Howard R. Bowen i quien, en 1953, sugirió que las empresas deberían tomar

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Política de INVERSIÓN FINANCIERA

Política de INVERSIÓN FINANCIERA PROCESOS Y CRITERIOS DE GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA Política de INVERSIÓN FINANCIERA 1. MOTIVACIÓN El Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) es una organización no gubernamental de cooperación

Más detalles

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc)

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) Patricia HAGUET / Responsabilidad Social Corporativa marzo 2015 Grupo CRIT, un grupo empresarial ciudadano y responsable. Grupo CRIT tomó en consideración desde

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Introducción a los sistemas de pago y liquidación

Introducción a los sistemas de pago y liquidación Introducción a los sistemas de pago y liquidación Algunos conceptos sobre sistemas de pagos Pago. Transferencia, por parte del pagador, de un derecho de cobro sobre terceros para ser aceptado por el beneficiario.

Más detalles

Sustento normativo. scan.me/6rbfc4c

Sustento normativo. scan.me/6rbfc4c Sustento normativo Estatutos. Capitulo Cuarto.- Formación Cooperativa. Art. 106 Educación cooperativa.- Para el mejor cumplimiento a su naturaleza y objeto social, la Sociedad mantendrá permanentemente

Más detalles

CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN:

CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: PRODUCTO FISCAL DE APLICACIÓN A UNA ETVE 1. SUPUESTO DE HECHO La presente nota trata de analizar las consecuencias fiscales derivadas de la firma de

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación

En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación del riesgo de crédito hipotecario con algún modelo matemático. Además se menciona el

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de intermediarios que canalizan el ahorro de recursos hacia el consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público Tipos de intermediarios

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 Qué es el dossier bancario? El Dossier Bancario es el conjunto de documentación que sirve como soporte de las propuestas a presentar a las entidades financieras, y que debe validar la bondad del modelo

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Perfil de la empresa M I G BANK es un banco de inversión especializado en el corretaje del servicios financieros en el Mercado de Divisas Forex, para clientes en alrededor de 120 países cruzando los 5

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social MAPFRE ha considerado siempre que la empresa es una institución de servicio público, y que su gestión a cualquier nivel debe

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS INVERSIONES FINANCIERAS Exposición de motivos 1. Ámbito económico de aplicación. 2. Selección de inversiones

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

La economía solidaria: Una economía superior y autónoma

La economía solidaria: Una economía superior y autónoma SERIE LECTURAS DE COOPERATIVISMO La economía solidaria: Una economía superior y autónoma ECONOMÍA SOLIDARIA Una alternativa a la economía convencional El nombre de economía de solidaridad se compone de

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA RELATORIA DEL SEMINARIO FILOSOFIA DE VIDA QUE TRASCIENDE DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL Septiembre 30 de 2015 El control fiscal

Más detalles

CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO

CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO El Seguro de Vida por su naturaleza solidaria de protección patrimonial, debidamente regulado y legislado, representa para la sociedad un medio que garantiza la previsión económica

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID CURSO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

GRUPO BANKIA Política de Compras. APROBADO POR Consejo de Administración

GRUPO BANKIA Política de Compras. APROBADO POR Consejo de Administración GRUPO BANKIA Política de Compras APROBADO POR Consejo de Administración FECHA DE APROBACIÓN 26 de febrero de 2016 Índice 1. OBJETO 1. Título 2. ÁMBITO general DE del APLICACIÓN apartado y VIGENCIA 2. Título

Más detalles