EMPRESA. Es una planta de tratamiento de lodos de almazara con cogeneración de energía eléctrica.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRESA. Es una planta de tratamiento de lodos de almazara con cogeneración de energía eléctrica."

Transcripción

1 EMPRESA TROIL VEGAS ALTAS, Sociedad Cooperativa. Ubicada en el término municipal de Valdetorres (Badajoz), en una parcela de 10 Ha. de superficie, en el p.k. 18,500 de la carretera comarcal EX- 105 de Don Benito a Guareña. Es una planta de tratamiento de lodos de almazara con cogeneración de energía eléctrica. Seis socios fundadores y actualmente se han incorporado otros dos. Inicialmente se trataban Tm (campaña ). En la campaña se procesaron Tm.

2 OBJETO Y PRODUCCIÓN Los productos que se obtienen son: Aceite de orujo de oliva. Energía eléctrica. Pulpa de aceituna. Hueso de aceituna. Alpechín concentrado. En proceso de registrar como fertilizante orgánico y enmienda orgánica. Actualmente en proceso de ampliación para incrementar la eficiencia energética de la planta y el tratamiento de nuevos productos así como ampliar la variedad de productos finales (Pellets, compost, tratamiento de subproductos orgánicos de almazara, mataderos y plantas de concentrado de tomate; carbonización de materia orgánica y obtención de carbón activo) El objeto de la Sociedad es: Garantizar la actividad continuada de las almazaras miembros durante la campaña. Aprovechar los subproductos de las almazaras. Garantizar el tratamiento a los lodos de almazaras eliminando el impacto ambiental negativo de estos subproductos.

3 PARTES DE LA FÁBRICA Balsas: Tres balsas con una capacidad de almacenamiento de m 3. Dos de ellas se destinan al almacenamiento, siendo su capacidad unitaria de m 3. La tercera balsa (pulmón), de 562 m 3. En proceso de ampliación a una tercera balsa de m 3 para alpechín y alperujo y otra de m 2 para la recogida y reutilización de las aguas pluviales recogidas en la finca. Edificio de producción: Edificio de m 2, que alberga: Nave central de secado. Almazara y bodega Nave de cogeneración y control. Edificio de oficina y vivienda. Planta de Gas Natural Licuado: Dos depósitos criogénicos de 60 m 3. Sala de calderas. Estación de regulación y medida.

4 Foto Aérea

5 Diagrama de Flujos Inicial

6 DIAGRAMA DE FLUJOS ACTUAL

7 ACEITE 130 Kg/g Gas Natural ALMAZARA ORUJO (63% HUMEDAD) 7.800kG/H Grupos generadores 4,3 MWe ALPERUJO kG/H ALPECHÍN (87% HUMEDAD) Kg/H Secadero Energía Térmica, gases escape y agua caliente kwh Autoconsumo eléctrico kwe TORRE CONCENTRACIÓN ORUJO Seco (10% HUMEDAD) Kg/h Venta energía eléctrica a la red kwe ALPECHÍN CONCENTRADO (74% HUMEDAD) 2.625Kg/g DIAGRAMA DE FLUJOS

8 El vaciado de las balsas de almacenamiento a la balsa pulmón se realiza a través de un sistema de compuertas a distinto nivel.

9

10 EXTRACCIÓN DE ACEITE: La masa pasa de la balsa pulmón a la separadora pulpa-hueso en húmedo y de ahí a la almazara, donde se realiza el proceso de extracción del aceite.

11 ALMAZARA INICIAL En la almazara se trabaja en tres fases y se centrifuga el alpechín previamente a su paso a la torre de concentración.

12 ALMAZARA ACTUAL En la almazara se trabaja en tres fases y se centrifuga el alpechín previamente a su paso a la torre de concentración.

13 SECADO DE ORUJO: De la salida del decanter se conduce el orujo al secadero con un 63% de humedad. En el secadero se reduce la humedad al 10%. Parte del orujillo seco se recircula a la entrada para conseguir mejor eficiencia de secado. Si la producción lo permite, parte del alpechín concentrado se devuelve al sinfín de entrada al secadero para obtener mayor cantidad de residuo seco.

14

15

16 PRODUCTOS FINALES CELULOSA Y ALPECHÍN Pulpa de concentrado de fruta Cisco o Herraj Alpechín seco y granulado Hueso Orujillo

17

18 CONCENTRACIÓN DEL ALPECHÍN: Eliminación del 90% del agua del alpechín.

19 PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Para la producción de energía se cuenta con tres motores de combustión de gas natural, de los que se utiliza la energía residual de los gases de escapes y el agua de refrigeración para el funcionamiento de la almazara y secadero. Fuera de campaña se produce electricidad solamente, no hay autoconsumo.

20 DESTINO DE LOS PRODUCTOS FINALES. El destino de los distintos productos obtenidos es el siguiente : El aceite de oliva de orujo producido se vende a las industrias refinadoras. Si el mercado lo acepta puede ir a biodiesel o a alimentación animal. La pulpa de aceituna se destina a la producción de piensos o extracción.. Hueso: se vende como combustible. También pueden entrar el orujillo, alpechín seco y celulosa. El alpechín concentrado se destina a fertilizante orgánico. La energía eléctrica generada se destina al autoconsumo y venta a la distribuidora eléctrica.

21 RESUMEN Del alperujo inicial y tras el proceso de transformación obtendremos: Energía eléctrica proveniente de los generadores. 4,3 MWe/h. Esta energía tiene una prima por cogeneración regulada por el R.D. 669/2007. Aceite de orujo de oliva: 0,9-1% aproximadamente de la masa inicial. Hueso y pulpa: 26% de la masa inicial de alperujo. Alpechín concentrado. 8% de la masa inicial de alperujo.

22 AHORRO DE LA COGENERACIÓN CON RESPECTO A OTROS COMBUSTIBLES CONSIDERAMOS QUE EVAPORAR UN Kg DE AGUA CONSUME Kcal 1 Kg de Biomasa (por ejemplo orujillo, de Kcal/kg cuesta 3,6 c /kg en origen). 1 Kg de hueso seco (5.100 Kcal/Kg cuesta unos 6,6 c /kg en origen). 1 kwh de Gas natural PCS en destino viene a costar unos 2,4 c. 1 kwh de Gasoil agrícola sale por unos 6 c. 1 kwh de Fuel oil cuesta 4,6 c. Éstas son las principales fuentes de energía utilizadas actualmente. Considero que la parte de cogeneración de una empresa con alto rendimiento energético (salvo en el caso de tratamiento de orujos de aceituna y de purines) puede tener un complemento por eficiencia que permite que dando un valor cero al calor utilizado permita dar un rendimiento económico nulo a la parte de cogeneración. No obstante se pueden conseguir precios de energía térmica en plantas de cogeneración con una reducción de costes del 40% con respecto al gas natural.

23 CONCLUSIONES Igualando precios a Kcal y costes por Kg de agua evaporada: Hueso: 6,6 c /5,1 Kg = 1,29 c /Kg de agua evaporada. Orujillo: 3,6 c /3,5 Kg = 1,03 c /Kg de agua evaporada. Gas Natural: 2,4c /0,86 = 2,79 c / Kg de agua evaporada. Gasoil: 6c /0,86 = 6,97 c /Kg de agua evaporada. Fuel Oil: 4,6 c /0,86 = 5,34 c / Kg de agua evaporada. Con Cogeneración, si negociamos un precio de kwh con un descuento del 60% del precio del gas natural: 2,4 c /kwh * 0,4 = 0,96 c /kwh/0,86 = 1,11 c /Kg de agua evaporado. Si integramos la cogeneración en el proceso completo, como es el caso de TROIL Vegas altas, a pesar de que el coste del tratamiento del orujo es superior a los ingresos obtenidos por la venta de los productos finales, el resultado conjunto de explotación es positivo.

24 OTRAS POSIBLES FUENTES DE BIOMASA Hay fuentes de biomasa que están sin utilizar actualmente y que tienen un potencial altísimo para diferentes usos (algunas de ellas más o menos accesibles y a diferente coste): Celulosa de papel reciclado. Restos orgánicos de la fracción orgánica de los RSU. Tratamiento y limpieza de bosques. Restos de la conservación de parques y jardines de las ciudades. Rastrojos (impedir su quema evitaría la degradación del suelo y se dejarían de emitir millones de Tm de CO2 a la atmósfera). Y para concluir, es mi opinión personal, si se sustituyera toda la biomasa de fácil obtención a los precios actuales, la competitividad de las empresas aumentaría considerablemente. El ahorro en calefacción en residencial y comercial es actualmente una realidad, aunque su aplicación es prácticamente nula.

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO Philipp Rockmann Quiénes somos? Especialistas en aprovechamiento energético de residuos y de energías residuales.

Más detalles

LA BIOMASA Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Tipos de Biomasa CGC GESTIÓN DE BIOMASA GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES

LA BIOMASA Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Tipos de Biomasa CGC GESTIÓN DE BIOMASA GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES LA BIOMASA Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Tipos de Biomasa CGC GESTIÓN DE BIOMASA GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES JORNADAS TÉCNICAS CAT 1 de abril de 2009 TIPOS DE BIOMASA SÓLIDA 1. Definición

Más detalles

VISITA A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA POR BIOMASA EN PUENTE GENIL

VISITA A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA POR BIOMASA EN PUENTE GENIL VISITA A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA POR BIOMASA EN PUENTE GENIL AUTORÍA JAIME MESA JIMÉNEZ TEMÁTICA ECOLOGÍA E INDUSTRIA ETAPA CICLO GRADO MEDIO F. P. Resumen El pasado día 11 de marzo

Más detalles

QUÉ ES LA BIOMASA? TIPOS DE BIOMASA

QUÉ ES LA BIOMASA? TIPOS DE BIOMASA QUÉ ES LA BIOMASA? Un combustible de origen biológico, natural, totalmente respetuoso con el medio ambiente. TIPOS DE BIOMASA Forestal: Residuos de explotaciones forestales. Residuos industrials (fábricas

Más detalles

Planta de cogeneración de 1 MW de potencia eléctrica. PowerGen, S.A. con recuperación de vapor a baja presión TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE COGENERACIÓN

Planta de cogeneración de 1 MW de potencia eléctrica. PowerGen, S.A. con recuperación de vapor a baja presión TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE COGENERACIÓN Planta de cogeneración de 1 MW de potencia eléctrica con recuperación de vapor a baja presión PowerGen, S.A. TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE COGENERACIÓN C/Sant Vicenç 30-A 08208 SABADELL (Barcelona) Telf.:

Más detalles

TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES

TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES Philipp Rockmann Índice Presentación Grupo Nova Energía

Más detalles

Instalaciones Térmicas con Caldera de Biomasa

Instalaciones Térmicas con Caldera de Biomasa Instalaciones Térmicas con Caldera de Biomasa Biomasa: combustible renovable, limpio y eficiente La biomasa vegetal es la materia constituida por las plantas. La energía que contiene es energía solar almacenada

Más detalles

EXPERIENCIAS REALES EN EL APROVECHAMIENTO DE ENERGIA ALTERNATIVA: COMARCA DE CAZORLA PROYECTOS MUNICIPALES

EXPERIENCIAS REALES EN EL APROVECHAMIENTO DE ENERGIA ALTERNATIVA: COMARCA DE CAZORLA PROYECTOS MUNICIPALES EXPERIENCIAS REALES EN EL APROVECHAMIENTO DE ENERGIA ALTERNATIVA: COMARCA DE CAZORLA PROYECTOS MUNICIPALES Jaén, 20 de Noviembre de 2014 COMARCA SIERRA DE CAZORLA Peal de Becerro Santo Tomé Chilluévar

Más detalles

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz BIOMASA: la energía del pasado, y por qué no del futuro? Índice Qué es biomasa? Tipos de biomasa Aprovechamiento energético de labiomasa La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz La biomasa en su

Más detalles

Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella

Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella 1. Introducción Los district heating o redes de calor son básicamente un sistema de tuberías

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Valorización de residuos agrícolas e instalación de calderas de biomasa AMISOLAR AHORRO ENERGÉTICO

Valorización de residuos agrícolas e instalación de calderas de biomasa AMISOLAR AHORRO ENERGÉTICO Valorización de residuos agrícolas e instalación de calderas de biomasa AMISOLAR AHORRO ENERGÉTICO Valorización energética de residuos agrícolas Qué es la Valorización Energética de Residuos? Es encontrar

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA ÍNDICE i. Introducción ii. iii. iv. Subproductos de la Palma y su usos Equipos para su aprovechamiento Proyecto MADEFLEX

Más detalles

LAS CALDERAS DE BIOMASA

LAS CALDERAS DE BIOMASA I JORNADAS SOBRE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN ZONAS DE MEDIANÍAS- MUNICIPIOS SOSTENIBLES LAS CALDERAS DE BIOMASA CLASIFICACIÓN DE LAS EERR LAS USADAS PARA GENERAR DE ENERGÍA ELÉCTRICA LAS EMPLEADAS PARA USOS

Más detalles

Edificios sostenibles: las Energías Renovables

Edificios sostenibles: las Energías Renovables Edificios sostenibles: las Energías Renovables Biomasa Jorge Aleix 15/04/11 Fundamentos Qué es la biomasa? Fuentes AGRÍCOLAS HERBÁCEOS LEÑOSOS FORESTALES Usos energéticos 2 Fundamentos Emite CO2 Limpia

Más detalles

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética Indice 1 2 3 4 5 6 3 Presentación Energylab Contexto Energético Porqué Eficiencia Energética Factores que influyen a la Eficiencia

Más detalles

Potencial energético de los subproductos de la industria olivarera en Andalucía

Potencial energético de los subproductos de la industria olivarera en Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca Potencial energético de los subproductos de la industria olivarera en Andalucía Agosto de 2010 SECRETARÍA GENERAL DEL MEDIO RURAL Y LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA La Secretaría

Más detalles

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD 1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD El mantenimiento de la biodiversidad de especies constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible. La extracción de la biomasa no debe perjudicar la biodiversidad.

Más detalles

Servicios Energéticos con Biomasa para el sector industrial y Redes de Calor

Servicios Energéticos con Biomasa para el sector industrial y Redes de Calor Servicios Energéticos con Biomasa para el sector industrial y Redes de Calor Roberto de Antonio, Doctor Ingeniero Agrónomo Socio Fundador de Factorverde, S.A. Febrero 2015 Índice 1. Biomasa vs combustibles

Más detalles

LA BIOMASA COMO SOLUCION ECONÓMICA Y SOSTENIBLE EN LA CLIMATIZACIÓN EDIFICIOS

LA BIOMASA COMO SOLUCION ECONÓMICA Y SOSTENIBLE EN LA CLIMATIZACIÓN EDIFICIOS LA BIOMASA COMO SOLUCION ECONÓMICA Y SOSTENIBLE EN LA CLIMATIZACIÓN EDIFICIOS PRESENTACIÓN N DE LA EMPRESA Eolimer Renovables: Promoción n y explotación n de Parques EólicosE Promoción n e instalación

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL BALNEARIO EL RAPOSO.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL BALNEARIO EL RAPOSO. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL BALNEARIO EL RAPOSO. USO DE LA BIOMASA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Gonzalo Cortés Moro. Director Técnico - Balneario El Raposo. 23 de Noviembre de 2.010. Mérida (Badajoz) Breve

Más detalles

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación

ENOIL. Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Hidrocarburos Ecológicos de Segunda Generación Sumario. 1. Tecnología 7. Planta de Valorización de CSR 1.1. Fundamentos Tecnológicos 7.1. Planta de Producción de combustibles 2G 1.2. Innovaciones Tecnológicas

Más detalles

9 de mayo de 2012. Rubén Saint-Marc Gutiérrez

9 de mayo de 2012. Rubén Saint-Marc Gutiérrez 9 de mayo de 2012 Rubén Saint-Marc Gutiérrez INDICE: 1.- Aspectos básicos de la cogeneración 2.- Marco Regulatorio 3.- La Cogeneración en el Grupo Coren 4.- Combustible Fuel vs. Gas Natural 5.- Conclusiones

Más detalles

Combustión de biomasas para generación térmica

Combustión de biomasas para generación térmica Combustión de biomasas para generación térmica 1. Biomasa. Definición, clases, características. Comparación con combustibles fósiles. 2. Almacenaminto y transporte. 3. Combustión de la biomasa. Parrilla

Más detalles

Uso de las renovables: Biomasa

Uso de las renovables: Biomasa Uso de las renovables: Biomasa Qué es la biomasa? Biomasa Forestal. Residuos de explotaciones forestales (claras, limpieza de montes, cortas, etc.). Residuos de industrias (serrerías, fabricas de muebles,

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD Las plantas energéticas que hemos desarrollado y que estamos comercializando, contienen una tecnología innovadora y de creación propia basada enhidro-gasificación

Más detalles

Recursos energéticos

Recursos energéticos Recursos energéticos Formas de energía presentes en la naturaleza empleadas por el hombre para realizar trabajo, directamente o mediante alguna transformación previa. Fuentes de energía se clasifican como:

Más detalles

ROBERTO DE ANTONIO - FACTORVERDE S.A.

ROBERTO DE ANTONIO - FACTORVERDE S.A. ROBERTO DE ANTONIO - FACTORVERDE S.A. MATERIAS PRIMAS, MERCADO, LOGISTICA Y TRANSFORMACION DE BIOMASA Indice INDICE: - BIOMASA Y TIPOS DE BIOMASA - APLICACIONES DE LA BIOMASA - DIFICULTADES POR LA NATURALEZA

Más detalles

Energía renovable: la biomasa

Energía renovable: la biomasa Energía renovable: la biomasa En la fotosíntesis, las plantas captan y utilizan la luz del sol para transformar la materia inorgánica (por ej, el CO2 y el agua) de su medio en materia orgánica. En dicho

Más detalles

Integración de energías renovables térmicas en proyectos de rehabilitación. Valoración Técnico- Económica.

Integración de energías renovables térmicas en proyectos de rehabilitación. Valoración Técnico- Económica. Integración de energías renovables térmicas en proyectos de rehabilitación. Valoración Técnico- Económica. Pablo Gosálvez Vega Proyectos de Desarrollo de la Biomasa Térmica Asociación Española de Valorización

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

23 2536 251536 +36256+ 320

23 2536 251536 +36256+ 320 23 2536 251536 +36256+ 320 Planta de Cogeneración Recopilación de Lecturas y datos de una planta de cogeneración con bunker como combustible, para mostrar el ahorro obtenido en recuperación de calor. Planta

Más detalles

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural en el Hogar Carlos Miravent Director de Política Minorista del Grupo Gas Natural Seminari de Gestió Ambiental 26 d abril del 2007 1 Índice/Contenido

Más detalles

I JORNADA DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGíA DE COGENERACIÓN EN INVERNADEROS. Murcia, 8 de Abril de 2010

I JORNADA DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGíA DE COGENERACIÓN EN INVERNADEROS. Murcia, 8 de Abril de 2010 I JORNADA DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGíA DE COGENERACIÓN EN INVERNADEROS Murcia, 8 de Abril de 2010 1 Marco legal 2 Cogeneración en invernaderos 3 Aspectos económicos 4 Grupos generadores gas natural Caterpillar

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

años CALDERA PARA BIOMASA - VERTICAL TORBEL 2011 v1.00

años CALDERA PARA BIOMASA - VERTICAL TORBEL 2011 v1.00 años CALDERA PARA BIOMASA - VERTICAL Por qué la Biomasa es la mejor Opción? 1 La Biomasa es el combustible más barato por MWh producido Por eso, la cantidad de combustible que va a consumir se reducirá

Más detalles

Soluciones Energéticas en Establecimientos Hoteleros

Soluciones Energéticas en Establecimientos Hoteleros Presentación de Benisolar Qué es Benisolar? Qué hacemos? Instalaciones de biomasa en hoteles Índice Por qué la biomasa? Consecuencias del uso de la biomasa Qué biomasa y para qué? Ventajas e Inconvenientes

Más detalles

Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica JORNADA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA Y EN EL SECTOR SERVICIOS CENTRO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (CTL) Herramientas de eficiencia energética en equipos de generación térmica

Más detalles

Nociones básicas para la gestión de una caldera de biomasa. Úbeda, 02 de diciembre de 2010

Nociones básicas para la gestión de una caldera de biomasa. Úbeda, 02 de diciembre de 2010 Nociones básicas para la gestión de una caldera de biomasa Úbeda, 02 de diciembre de 2010 Índice 1.- Tipos de biomasa 2.- Suministro de combustible 3.- Sala de calderas 4.- Mantenimiento 1. Tipos de biomasa

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles

BIOMASA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. d&r Ingenieros, S.C. - Avda. Pío XII 1, 1ºB, 26003, Logroño, La Rioja - J26487769 - www.dringenieros.

BIOMASA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. d&r Ingenieros, S.C. - Avda. Pío XII 1, 1ºB, 26003, Logroño, La Rioja - J26487769 - www.dringenieros. BIOMASA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA d&r Ingenieros, S.C. - Avda. Pío XII 1, 1ºB, 26003, Logroño, La Rioja - J26487769 - www.dringenieros.es CONTENIDO 1 EFICIENCIA ENERGÉTICA... 1 2 AUDITORÍAS ENERGÉTICAS...

Más detalles

ÍNDICE. Claves ambientales para las empresas del sector de la alimentación

ÍNDICE. Claves ambientales para las empresas del sector de la alimentación Claves ambientales para las empresas del sector de la alimentación ÍNDICE 1.- Generalidades medioambientales aplicables al sector 1.1- Aguas residuales 1.2- Residuos 1.3- Envases 1.4- Materias primas 1.5-

Más detalles

APROVISIONAMIENTO DE BIOMASA PARA

APROVISIONAMIENTO DE BIOMASA PARA APROVISIONAMIENTO DE BIOMASA PARA USOS AGROINDUSTRIALES Jornadas Agroindustriales y Ganaderas - IDAE Febrero-Marzo 2009 ROBERTO DE ANTONIO / ANA BARRERA GARCÍA FACTORVERDE S.A. Indice INDICE: - APROVECHAMIENTO

Más detalles

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable.

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable. Introducción De todas nuestras fuentes de energía es la más antigua, es la que más ha contribuido al desarrollo tecnológico de la humanidad y, en la actualidad, es la energía renovable que presenta una

Más detalles

ESTUDIO DEL POTENCIAL, CONSUMO Y DISPONIBILIDAD DE BIOMASA RESIDUAL AGRICOLA Y FORESTAL DE LA PROVINCIA DE SEVILLA RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO DEL POTENCIAL, CONSUMO Y DISPONIBILIDAD DE BIOMASA RESIDUAL AGRICOLA Y FORESTAL DE LA PROVINCIA DE SEVILLA RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO DEL POTENCIAL, CONSUMO Y DISPONIBILIDAD DE BIOMASA RESIDUAL AGRICOLA Y FORESTAL DE LA PROVINCIA DE SEVILLA RESUMEN EJECUTIVO Sevilla septiembre 2013 Marco de Referencia La Diputación Provincial

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA ENERGÍA 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.1. El

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. * Se producirá una utilización generalizada de sistemas solares para suministro de

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

BIOGÁS $+255$ 75$16)250$1'2 78 5(6,'82 (1 (1(5*Ì$ W Z D ^ /E&KZD /ME ^K Z > WZK'Z D

BIOGÁS $+255$ 75$16)250$1'2 78 5(6,'82 (1 (1(5*Ì$ W Z D ^ /E&KZD /ME ^K Z > WZK'Z D TÚ + BIOGÁS ACZIA cuenta actualmente con presencia en: Europa: España y Polonia. Latinoamérica: Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú. África: Guinea Ecuatorial, Ghana. ACZIA cuenta con

Más detalles

Gestión y logística de biomasa

Gestión y logística de biomasa LA BIOMASA COMO COMBUSTIBLE PARA LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS E INSTALACIONES GANADERAS COMPETITIVAS Gestión y logística de biomasa Belen Alejandre Moysi // Dirección Mercado Nacional CGC GESTIÓN DE

Más detalles

LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS

LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS MEDIO AMBIENTE LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS Marisa Montes redaccion@avicultura.com La biomasa, una fuente de energía procedente

Más detalles

Hoja de trabajo 4-1: Datos energéticos Ejemplo de hojas de trabajo llenas

Hoja de trabajo 4-1: Datos energéticos Ejemplo de hojas de trabajo llenas Hoja de trabajo 4-1: Datos energéticos Ejemplo de hojas de trabajo llenas Compañía: Cervecer XY Editor: Señor XY Página: 1 Valores de referencia Producto: 250.000 hl Área calentada: Transporte: 1.500.000

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA MEDIDA Y DETERMINACIÓN DEL CALOR ÚTIL, DE LA ELECTRICIDAD Y DEL AHORRO DE ENERGÍA PRIMARIA DE COGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA

GUÍA TÉCNICA PARA LA MEDIDA Y DETERMINACIÓN DEL CALOR ÚTIL, DE LA ELECTRICIDAD Y DEL AHORRO DE ENERGÍA PRIMARIA DE COGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA GUÍA TÉCNICA PARA LA MEDIDA Y DETERMINACIÓN DEL CALOR ÚTIL, DE LA ELECTRICIDAD Y DEL AHORRO DE ENERGÍA PRIMARIA DE COGENERACIÓN DE Esta guía técnica presenta un método de cálculo del calor útil de cogeneración,

Más detalles

ALLARLUZ, S.A.: CENTRAL DE BIOMASA FORESTAL RESIDUAL

ALLARLUZ, S.A.: CENTRAL DE BIOMASA FORESTAL RESIDUAL ALLARLUZ, S.A.: CENTRAL DE BIOMASA FORESTAL RESIDUAL Biomasa Primera fuente energética utilizada Origen: fotosíntesis vegetal Principal fuente energética renovable. 3,5 % aprovisionamiento energético

Más detalles

Mini-biogás. energreencol. Plantas de Biogás a su medida con potencial de crecimiento entre 10kW -100kW Limpio, Simple y Rentable

Mini-biogás. energreencol. Plantas de Biogás a su medida con potencial de crecimiento entre 10kW -100kW Limpio, Simple y Rentable Plantas de Biogás a su medida con potencial de crecimiento entre 10kW -100kW Limpio, Simple y Rentable ENERGREENCOL, SAS bosque sector San Isidro 1ª labrador #53-44 Cartagena de Indias Colombia Tel. 0057

Más detalles

COGENERA2000 COGENERACION

COGENERA2000 COGENERACION COGENERA2000 COGENERACION Cogeneración Producción simultanea de calor de proceso y electricidad a partir de una fuente de energía primaria (combustible). Trigeneración. Tetrageneración. LEY 82/80 Conservación

Más detalles

CICLO ENERGÍAS RENOVABLES JORNADAS DE BIOMASA GENERALIDADES.

CICLO ENERGÍAS RENOVABLES JORNADAS DE BIOMASA GENERALIDADES. CICLO ENERGÍAS RENOVABLES JORNADAS DE BIOMASA GENERALIDADES. Fernando Sebastián Nogués - Javier Royo Herrer Fundación CIRCE Abril de 2002 LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE 1. La biomasa.... 2

Más detalles

en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura Antonio Ruiz Celma Dr Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad

en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura Antonio Ruiz Celma Dr Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad Algunas líneas de investigación en energías renovables en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura Antonio Ruiz Celma Dr Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad

Más detalles

Calefacción doméstica con pellets Ejemplos, resultados, ahorros estudio económico y ambiental

Calefacción doméstica con pellets Ejemplos, resultados, ahorros estudio económico y ambiental Calefacción doméstica con pellets Ejemplos, resultados, ahorros estudio económico y ambiental Ejemplo tipo vivienda unifamiliar Vivienda unifamiliar aislada 150 m2 a calefactar en dos plantas Elementos

Más detalles

Energy Enterprise Generation in the MED area

Energy Enterprise Generation in the MED area ENERGEIA Energy Enterprise Generation in the MED area ES-COMPETITION ENERGEIA Start-up Competition (ES-COMPETITION) es una convocatoria pública con el objetivo de seleccionar 2 proyectos emprendedores

Más detalles

La extracción de aceite de oliva es una de las industrias tradicionales más importantes

La extracción de aceite de oliva es una de las industrias tradicionales más importantes SEGUNDA PARTE PRODUCTO ( INEVITABLE?) DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS UN CASO PARTICULAR DE VERTIDOS EL ALPECHÍN 9 La extracción de aceite de oliva es una de las industrias tradicionales más importantes de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

ANEXO 3: ETAPAS DE LA BIOMASA

ANEXO 3: ETAPAS DE LA BIOMASA ANEXO 3: ETAPAS DE LA BIOMASA 59 1.6. ETAPAS DE LA BIOMASA. 1.6.1. Planteamiento general. Tecnológicamente los procesos de tratamiento y utilización de los residuos forestales y agrícolas son procesos

Más detalles

Plantas de Cogeneración. Ciclo Orgánico de Rankine. Plantas de. Calefacción. Plantas de. Pellets. Indice

Plantas de Cogeneración. Ciclo Orgánico de Rankine. Plantas de. Calefacción. Plantas de. Pellets. Indice Indice Plantas de Cogeneración Plantas de Cogeneración con Ciclo Orgánico de Rankine Plantas de Calefacción Plantas de Pellets Cogeneración Empresa Municipal de Dinslaken Ltda. Dinslaken, Nordrhein-Westfalen,

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA José Mª Menéndez Salcedo SENER GRUPO DE INGENIERÍA, S.A. Madrid,

Más detalles

Potencial y aprovechamiento energético de la biomasa del olivar en Andalucía

Potencial y aprovechamiento energético de la biomasa del olivar en Andalucía EUROPEAN COMMISSION Potencial y aprovechamiento energético de la biomasa del olivar en Andalucía ENERGIE, ENVIRONNEMENT ET DÉVELOPPEMENT DURABLE / 2 / EUROPEAN COMISSION Potencial y aprovechamiento energético

Más detalles

Solución Integral con Biomasa en Edificio de Viviendas

Solución Integral con Biomasa en Edificio de Viviendas XIII CONGRESO IBERO-AMERICANO DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN LA COOPERACIÓN: DOS CONTINENTES, UNA SOLA VISIÓN Solución Integral con Biomasa en Edificio de Viviendas Juan José Román www.atecyr.org www.fenercom.com

Más detalles

ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO

ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO ANEXO II. DIAGRAMAS DE ENTRADAS Y SALIDAS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SUBSECTOR AZUCARERO 1 Diagrama de Entradas y Salidas. Procesos Agrícolas Campo ENTRADAS SUBPROCESO SALIDAS Introducción de maquinaria

Más detalles

ENERGIA. Figura 7-1 > Fuentes de energía en el mundo en 1991

ENERGIA. Figura 7-1 > Fuentes de energía en el mundo en 1991 La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías,

Más detalles

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N COMO COMBUSTIBLE Instalaciones para calentamiento (Hornos circulares, rotativos, túnel, crisoles y retortas). Cemento. Siderurgia

Más detalles

Balance Energético de Galicia, 2010 BALANCE ENERGÉTICO DE

Balance Energético de Galicia, 2010 BALANCE ENERGÉTICO DE BALANCE ENERGÉTICO DE GALICIA 2010 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Metodología 3. Diagrama de flujos energéticos 4. Energía primaria gallega 5. Energía primaria importada 6. Energía primaria total 7. Transformación

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: PRODUCCION Y APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE BIOMASA

CURSO INTERNACIONAL: PRODUCCION Y APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE BIOMASA 1 CURSO INTERNACIONAL: PRODUCCION Y APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE BIOMASA INFLUENCIA DEL SECADO DEL BAGAZO EN LA EFICIENCIA TERMICA DE GENERADORES DE VAPOR Ing. Rodolfo Santillán Heredia., M.S. CONTENIDO:

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Nota de Prensa. España tiene un potencial de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3/año

Nota de Prensa. España tiene un potencial de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3/año Nota de Prensa Primeros resultados del PSE Probiogás, macroproyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar un sistema sostenible de producción y uso de biogás agroindustrial

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Organizan: Colaboran: Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas. Mª José Arcas Espuña Pamplona, 19

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA MEDIDA Y DETERMINACIÓN DEL CALOR ÚTIL, DE LA ELECTRICIDAD Y DEL AHORRO DE ENERGÍA PRIMARIA DE COGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA

GUÍA TÉCNICA PARA LA MEDIDA Y DETERMINACIÓN DEL CALOR ÚTIL, DE LA ELECTRICIDAD Y DEL AHORRO DE ENERGÍA PRIMARIA DE COGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA GUÍA TÉCNICA PARA LA MDIDA Y DTRMINACIÓN DL CALOR ÚTIL, D LA LCTRICIDAD Y DL AHORRO D NRGÍA PRIMARIA D COGNRACIÓN D ALTA ICINCIA Casos prácticos Junio 2008 CONTNIDOS 1. OBJTO... 5 2. STRUCTURA D LOS JMPLOS...

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

generales de la planta Es una instalación de 25 MW de potencia eléctrica

generales de la planta Es una instalación de 25 MW de potencia eléctrica PLANTA DE BIOMASA EN SANGÜESA Características generales de la planta Es una instalación de 25 MW de potencia eléctrica Ocupa un solar de 107.000 m 2 en el polígono de Sangüesa Quema paja 160.000 toneladas

Más detalles

e3 expo de l estalvi energètic

e3 expo de l estalvi energètic e3 expo de l estalvi energètic Com estalviar en la factura energètica municipal Badalona, 25 de Octubre de 2013 El gas natural, eficiencia con alta rentabilidad José Manuel Domínguez Cerdeira Unidad de

Más detalles

PETICIONARIO: COOP. NTRA. SRA. DE PERALES

PETICIONARIO: COOP. NTRA. SRA. DE PERALES PROYECTO PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA PARA SECADERO DE MAÍZ SITO CALLE TRISE ESQ CTRA TORREMEJÍA DE ARROYO DE SAN SERVÁN (BADAJOZ). PETICIONARIO: COOP. NTRA. SRA. DE PERALES El promotor

Más detalles

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO COEFICIENTES DE PASO DE EMISIONES DE CO 2 Y CONSUMO DE ENERGIA PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE VERSIÓN 11/07/2013 DEPARTAMENTO DE DOMÉSTICO Y EDIFICIOS

Más detalles

CASA TABARÉS, S.L. Fundada en 1895. Generadores de aire caliente Calderas de calefacción

CASA TABARÉS, S.L. Fundada en 1895. Generadores de aire caliente Calderas de calefacción CASA TABARÉS, S.L. Generadores de aire caliente Calderas de calefacción Modelo C-3 Modelo C-3 Generadores de aire caliente CASA TABARÉS, S.L. Modelo C-3 Potencia Kcal/h 350.000 Caudal 3 m /h de 4.300 a

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

Por Qué Cogeneración. Sistemas Típicos de Cogeneración: ARTÍCULO TÉCNICO COGENERACIÓN

Por Qué Cogeneración. Sistemas Típicos de Cogeneración: ARTÍCULO TÉCNICO COGENERACIÓN Por Qué Cogeneración Como ocurre en la mayor parte del mundo y Chile no es la excepción, la manera más usada o convencional de satisfacer los requerimientos de energía de una instalación industrial, es

Más detalles

Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería

Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático Zaragoza, 18 de septiembre

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Del 22 de enero al 2 de abril de 2016 Opción A: Del 30 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción

Más detalles

CalderaS de biomasa Para la ProdUCCiÓN de agua CalieNTe, agua SobreCaleNTada, VaPor o aceite TÉrmiCo

CalderaS de biomasa Para la ProdUCCiÓN de agua CalieNTe, agua SobreCaleNTada, VaPor o aceite TÉrmiCo CalderaS de biomasa Para la ProdUCCiÓN de agua CalieNTe, agua SobreCaleNTada, VaPor o aceite TÉrmiCo Aptas para biomasas difíciles/ húmedas y residuos de la industria maderera Máximos rendimientos, mínimas

Más detalles