EMPRESA. Es una planta de tratamiento de lodos de almazara con cogeneración de energía eléctrica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRESA. Es una planta de tratamiento de lodos de almazara con cogeneración de energía eléctrica."

Transcripción

1 EMPRESA TROIL VEGAS ALTAS, Sociedad Cooperativa. Ubicada en el término municipal de Valdetorres (Badajoz), en una parcela de 10 Ha. de superficie, en el p.k. 18,500 de la carretera comarcal EX- 105 de Don Benito a Guareña. Es una planta de tratamiento de lodos de almazara con cogeneración de energía eléctrica. Seis socios fundadores y actualmente se han incorporado otros dos. Inicialmente se trataban Tm (campaña ). En la campaña se procesaron Tm.

2 OBJETO Y PRODUCCIÓN Los productos que se obtienen son: Aceite de orujo de oliva. Energía eléctrica. Pulpa de aceituna. Hueso de aceituna. Alpechín concentrado. En proceso de registrar como fertilizante orgánico y enmienda orgánica. Actualmente en proceso de ampliación para incrementar la eficiencia energética de la planta y el tratamiento de nuevos productos así como ampliar la variedad de productos finales (Pellets, compost, tratamiento de subproductos orgánicos de almazara, mataderos y plantas de concentrado de tomate; carbonización de materia orgánica y obtención de carbón activo) El objeto de la Sociedad es: Garantizar la actividad continuada de las almazaras miembros durante la campaña. Aprovechar los subproductos de las almazaras. Garantizar el tratamiento a los lodos de almazaras eliminando el impacto ambiental negativo de estos subproductos.

3 PARTES DE LA FÁBRICA Balsas: Tres balsas con una capacidad de almacenamiento de m 3. Dos de ellas se destinan al almacenamiento, siendo su capacidad unitaria de m 3. La tercera balsa (pulmón), de 562 m 3. En proceso de ampliación a una tercera balsa de m 3 para alpechín y alperujo y otra de m 2 para la recogida y reutilización de las aguas pluviales recogidas en la finca. Edificio de producción: Edificio de m 2, que alberga: Nave central de secado. Almazara y bodega Nave de cogeneración y control. Edificio de oficina y vivienda. Planta de Gas Natural Licuado: Dos depósitos criogénicos de 60 m 3. Sala de calderas. Estación de regulación y medida.

4 Foto Aérea

5 Diagrama de Flujos Inicial

6 DIAGRAMA DE FLUJOS ACTUAL

7 ACEITE 130 Kg/g Gas Natural ALMAZARA ORUJO (63% HUMEDAD) 7.800kG/H Grupos generadores 4,3 MWe ALPERUJO kG/H ALPECHÍN (87% HUMEDAD) Kg/H Secadero Energía Térmica, gases escape y agua caliente kwh Autoconsumo eléctrico kwe TORRE CONCENTRACIÓN ORUJO Seco (10% HUMEDAD) Kg/h Venta energía eléctrica a la red kwe ALPECHÍN CONCENTRADO (74% HUMEDAD) 2.625Kg/g DIAGRAMA DE FLUJOS

8 El vaciado de las balsas de almacenamiento a la balsa pulmón se realiza a través de un sistema de compuertas a distinto nivel.

9

10 EXTRACCIÓN DE ACEITE: La masa pasa de la balsa pulmón a la separadora pulpa-hueso en húmedo y de ahí a la almazara, donde se realiza el proceso de extracción del aceite.

11 ALMAZARA INICIAL En la almazara se trabaja en tres fases y se centrifuga el alpechín previamente a su paso a la torre de concentración.

12 ALMAZARA ACTUAL En la almazara se trabaja en tres fases y se centrifuga el alpechín previamente a su paso a la torre de concentración.

13 SECADO DE ORUJO: De la salida del decanter se conduce el orujo al secadero con un 63% de humedad. En el secadero se reduce la humedad al 10%. Parte del orujillo seco se recircula a la entrada para conseguir mejor eficiencia de secado. Si la producción lo permite, parte del alpechín concentrado se devuelve al sinfín de entrada al secadero para obtener mayor cantidad de residuo seco.

14

15

16 PRODUCTOS FINALES CELULOSA Y ALPECHÍN Pulpa de concentrado de fruta Cisco o Herraj Alpechín seco y granulado Hueso Orujillo

17

18 CONCENTRACIÓN DEL ALPECHÍN: Eliminación del 90% del agua del alpechín.

19 PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Para la producción de energía se cuenta con tres motores de combustión de gas natural, de los que se utiliza la energía residual de los gases de escapes y el agua de refrigeración para el funcionamiento de la almazara y secadero. Fuera de campaña se produce electricidad solamente, no hay autoconsumo.

20 DESTINO DE LOS PRODUCTOS FINALES. El destino de los distintos productos obtenidos es el siguiente : El aceite de oliva de orujo producido se vende a las industrias refinadoras. Si el mercado lo acepta puede ir a biodiesel o a alimentación animal. La pulpa de aceituna se destina a la producción de piensos o extracción.. Hueso: se vende como combustible. También pueden entrar el orujillo, alpechín seco y celulosa. El alpechín concentrado se destina a fertilizante orgánico. La energía eléctrica generada se destina al autoconsumo y venta a la distribuidora eléctrica.

21 RESUMEN Del alperujo inicial y tras el proceso de transformación obtendremos: Energía eléctrica proveniente de los generadores. 4,3 MWe/h. Esta energía tiene una prima por cogeneración regulada por el R.D. 669/2007. Aceite de orujo de oliva: 0,9-1% aproximadamente de la masa inicial. Hueso y pulpa: 26% de la masa inicial de alperujo. Alpechín concentrado. 8% de la masa inicial de alperujo.

22 AHORRO DE LA COGENERACIÓN CON RESPECTO A OTROS COMBUSTIBLES CONSIDERAMOS QUE EVAPORAR UN Kg DE AGUA CONSUME Kcal 1 Kg de Biomasa (por ejemplo orujillo, de Kcal/kg cuesta 3,6 c /kg en origen). 1 Kg de hueso seco (5.100 Kcal/Kg cuesta unos 6,6 c /kg en origen). 1 kwh de Gas natural PCS en destino viene a costar unos 2,4 c. 1 kwh de Gasoil agrícola sale por unos 6 c. 1 kwh de Fuel oil cuesta 4,6 c. Éstas son las principales fuentes de energía utilizadas actualmente. Considero que la parte de cogeneración de una empresa con alto rendimiento energético (salvo en el caso de tratamiento de orujos de aceituna y de purines) puede tener un complemento por eficiencia que permite que dando un valor cero al calor utilizado permita dar un rendimiento económico nulo a la parte de cogeneración. No obstante se pueden conseguir precios de energía térmica en plantas de cogeneración con una reducción de costes del 40% con respecto al gas natural.

23 CONCLUSIONES Igualando precios a Kcal y costes por Kg de agua evaporada: Hueso: 6,6 c /5,1 Kg = 1,29 c /Kg de agua evaporada. Orujillo: 3,6 c /3,5 Kg = 1,03 c /Kg de agua evaporada. Gas Natural: 2,4c /0,86 = 2,79 c / Kg de agua evaporada. Gasoil: 6c /0,86 = 6,97 c /Kg de agua evaporada. Fuel Oil: 4,6 c /0,86 = 5,34 c / Kg de agua evaporada. Con Cogeneración, si negociamos un precio de kwh con un descuento del 60% del precio del gas natural: 2,4 c /kwh * 0,4 = 0,96 c /kwh/0,86 = 1,11 c /Kg de agua evaporado. Si integramos la cogeneración en el proceso completo, como es el caso de TROIL Vegas altas, a pesar de que el coste del tratamiento del orujo es superior a los ingresos obtenidos por la venta de los productos finales, el resultado conjunto de explotación es positivo.

24 OTRAS POSIBLES FUENTES DE BIOMASA Hay fuentes de biomasa que están sin utilizar actualmente y que tienen un potencial altísimo para diferentes usos (algunas de ellas más o menos accesibles y a diferente coste): Celulosa de papel reciclado. Restos orgánicos de la fracción orgánica de los RSU. Tratamiento y limpieza de bosques. Restos de la conservación de parques y jardines de las ciudades. Rastrojos (impedir su quema evitaría la degradación del suelo y se dejarían de emitir millones de Tm de CO2 a la atmósfera). Y para concluir, es mi opinión personal, si se sustituyera toda la biomasa de fácil obtención a los precios actuales, la competitividad de las empresas aumentaría considerablemente. El ahorro en calefacción en residencial y comercial es actualmente una realidad, aunque su aplicación es prácticamente nula.

QUÉ ES LA BIOMASA? TIPOS DE BIOMASA

QUÉ ES LA BIOMASA? TIPOS DE BIOMASA QUÉ ES LA BIOMASA? Un combustible de origen biológico, natural, totalmente respetuoso con el medio ambiente. TIPOS DE BIOMASA Forestal: Residuos de explotaciones forestales. Residuos industrials (fábricas

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO Philipp Rockmann Quiénes somos? Especialistas en aprovechamiento energético de residuos y de energías residuales.

Más detalles

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA José Mª Menéndez Salcedo SENER GRUPO DE INGENIERÍA, S.A. Madrid,

Más detalles

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz BIOMASA: la energía del pasado, y por qué no del futuro? Índice Qué es biomasa? Tipos de biomasa Aprovechamiento energético de labiomasa La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz La biomasa en su

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA ÍNDICE i. Introducción ii. iii. iv. Subproductos de la Palma y su usos Equipos para su aprovechamiento Proyecto MADEFLEX

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: PRODUCCION Y APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE BIOMASA

CURSO INTERNACIONAL: PRODUCCION Y APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE BIOMASA 1 CURSO INTERNACIONAL: PRODUCCION Y APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE BIOMASA INFLUENCIA DEL SECADO DEL BAGAZO EN LA EFICIENCIA TERMICA DE GENERADORES DE VAPOR Ing. Rodolfo Santillán Heredia., M.S. CONTENIDO:

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Planta de cogeneración de 1 MW de potencia eléctrica. PowerGen, S.A. con recuperación de vapor a baja presión TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE COGENERACIÓN

Planta de cogeneración de 1 MW de potencia eléctrica. PowerGen, S.A. con recuperación de vapor a baja presión TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE COGENERACIÓN Planta de cogeneración de 1 MW de potencia eléctrica con recuperación de vapor a baja presión PowerGen, S.A. TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE COGENERACIÓN C/Sant Vicenç 30-A 08208 SABADELL (Barcelona) Telf.:

Más detalles

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL F. JAVIER GOIBURU IMAZ ACCIONA BIOCOMBUSTIBLES ( Biodiesel Caparroso S.L.) RESUMEN La Unión Europea estableció en su Directiva 2003/30/CE un objetivo

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Energy Enterprise Generation in the MED area

Energy Enterprise Generation in the MED area ENERGEIA Energy Enterprise Generation in the MED area ES-COMPETITION ENERGEIA Start-up Competition (ES-COMPETITION) es una convocatoria pública con el objetivo de seleccionar 2 proyectos emprendedores

Más detalles

MONTE ESQUINZA 34 BAJO B IMFYE TEL: 91 319 48 05 28010 MADRID INGENIERIA DE LA MADERA FORESTAL Y ENERGETICA,S.A FAX:91 308 67 40 PERFIL DE

MONTE ESQUINZA 34 BAJO B IMFYE TEL: 91 319 48 05 28010 MADRID INGENIERIA DE LA MADERA FORESTAL Y ENERGETICA,S.A FAX:91 308 67 40 PERFIL DE PERFIL DE PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PELETS DE PINO EN BULGARIA Ingeniería de la Madera, Forestal y Energética, S.A. Tipo documento: Perfil de Proyecto Fecha: 02/04/2012 INDICE 1.- DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Más detalles

LA BIOMASA COMO SOLUCION ECONÓMICA Y SOSTENIBLE EN LA CLIMATIZACIÓN EDIFICIOS

LA BIOMASA COMO SOLUCION ECONÓMICA Y SOSTENIBLE EN LA CLIMATIZACIÓN EDIFICIOS LA BIOMASA COMO SOLUCION ECONÓMICA Y SOSTENIBLE EN LA CLIMATIZACIÓN EDIFICIOS PRESENTACIÓN N DE LA EMPRESA Eolimer Renovables: Promoción n y explotación n de Parques EólicosE Promoción n e instalación

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

Edificios sostenibles: las Energías Renovables

Edificios sostenibles: las Energías Renovables Edificios sostenibles: las Energías Renovables Biomasa Jorge Aleix 15/04/11 Fundamentos Qué es la biomasa? Fuentes AGRÍCOLAS HERBÁCEOS LEÑOSOS FORESTALES Usos energéticos 2 Fundamentos Emite CO2 Limpia

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA MEDIDA Y DETERMINACIÓN DEL CALOR ÚTIL, DE LA ELECTRICIDAD Y DEL AHORRO DE ENERGÍA PRIMARIA DE COGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA

GUÍA TÉCNICA PARA LA MEDIDA Y DETERMINACIÓN DEL CALOR ÚTIL, DE LA ELECTRICIDAD Y DEL AHORRO DE ENERGÍA PRIMARIA DE COGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA GUÍA TÉCNICA PARA LA MDIDA Y DTRMINACIÓN DL CALOR ÚTIL, D LA LCTRICIDAD Y DL AHORRO D NRGÍA PRIMARIA D COGNRACIÓN D ALTA ICINCIA Casos prácticos Junio 2008 CONTNIDOS 1. OBJTO... 5 2. STRUCTURA D LOS JMPLOS...

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 ACTO ANUAL: POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 Comunidad Valenciana: Actuaciones en materia de energías renovables. Planta de aprovechamiento energético de biomasa mediante gasificación.

Más detalles

Proyecto de Almazán - GASBI. Planta de cogeneración por gasificación de biomasa.

Proyecto de Almazán - GASBI. Planta de cogeneración por gasificación de biomasa. Proyecto de Almazán - GASBI Planta de cogeneración por gasificación de biomasa. 1. Aprovechamiento energético de la biomasa. 1.1. Procesos de aprovechamiento. 1.2. Gasificación. Proceso general. 1.3. Tipos

Más detalles

ROBERTO DE ANTONIO - FACTORVERDE S.A.

ROBERTO DE ANTONIO - FACTORVERDE S.A. ROBERTO DE ANTONIO - FACTORVERDE S.A. MATERIAS PRIMAS, MERCADO, LOGISTICA Y TRANSFORMACION DE BIOMASA Indice INDICE: - BIOMASA Y TIPOS DE BIOMASA - APLICACIONES DE LA BIOMASA - DIFICULTADES POR LA NATURALEZA

Más detalles

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia

El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural a les Illes Balears: una nova energia El gas natural en el Hogar Carlos Miravent Director de Política Minorista del Grupo Gas Natural Seminari de Gestió Ambiental 26 d abril del 2007 1 Índice/Contenido

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain ENERGIAS RENOVABLES Biomasa Fotovoltaica Geotérmica Departamento Comercial de Vermeer Spain BIOMASA Qué es la BIOMASA? Tipos de BIOMASA? Dónde UTILIZAR? La biomasa comprende todo aquel combustible renovable

Más detalles

23 2536 251536 +36256+ 320

23 2536 251536 +36256+ 320 23 2536 251536 +36256+ 320 Planta de Cogeneración Recopilación de Lecturas y datos de una planta de cogeneración con bunker como combustible, para mostrar el ahorro obtenido en recuperación de calor. Planta

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

Soluciones Energéticas en Establecimientos Hoteleros

Soluciones Energéticas en Establecimientos Hoteleros Presentación de Benisolar Qué es Benisolar? Qué hacemos? Instalaciones de biomasa en hoteles Índice Por qué la biomasa? Consecuencias del uso de la biomasa Qué biomasa y para qué? Ventajas e Inconvenientes

Más detalles

Mini-biogás. energreencol. Plantas de Biogás a su medida con potencial de crecimiento entre 10kW -100kW Limpio, Simple y Rentable

Mini-biogás. energreencol. Plantas de Biogás a su medida con potencial de crecimiento entre 10kW -100kW Limpio, Simple y Rentable Plantas de Biogás a su medida con potencial de crecimiento entre 10kW -100kW Limpio, Simple y Rentable ENERGREENCOL, SAS bosque sector San Isidro 1ª labrador #53-44 Cartagena de Indias Colombia Tel. 0057

Más detalles

TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES

TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES Philipp Rockmann Índice Presentación Grupo Nova Energía

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Inventario de gases efecto invernadero

Inventario de gases efecto invernadero Inventario de gases efecto invernadero Bodegas y Viñedos Quaderna Vía INDICE 1.- Presentación de la empresa 2.- Cómo se ha realizado el inventario? 3.- Recogida de datos 4.- Cálculo de la Huella de Carbono:

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

PETICIONARIO: COOP. NTRA. SRA. DE PERALES

PETICIONARIO: COOP. NTRA. SRA. DE PERALES PROYECTO PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA PARA SECADERO DE MAÍZ SITO CALLE TRISE ESQ CTRA TORREMEJÍA DE ARROYO DE SAN SERVÁN (BADAJOZ). PETICIONARIO: COOP. NTRA. SRA. DE PERALES El promotor

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

VISITA A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA POR BIOMASA EN PUENTE GENIL

VISITA A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA POR BIOMASA EN PUENTE GENIL VISITA A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA POR BIOMASA EN PUENTE GENIL AUTORÍA JAIME MESA JIMÉNEZ TEMÁTICA ECOLOGÍA E INDUSTRIA ETAPA CICLO GRADO MEDIO F. P. Resumen El pasado día 11 de marzo

Más detalles

calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos

calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos equipos ahorro en calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos Adriaan Knopper Winterwarm BV - The Netherlands a.knopper@winterwarm.nl www.winterwarm.nl La energía es

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

La biomasa como fuente de energía sustentable

La biomasa como fuente de energía sustentable Abril 2015 1 Definición Origen de biomasa Tipos de biomasa 2 3 Conceptos de sustentabilidad Biomasa y sustentabilidad Origen de biomasa Tipos de biomasa Qué es la biomasa? Biomasa Biomasa es toda materia

Más detalles

CASA TABARÉS, S.L. Fundada en 1895. Generadores de aire caliente Calderas de calefacción

CASA TABARÉS, S.L. Fundada en 1895. Generadores de aire caliente Calderas de calefacción CASA TABARÉS, S.L. Generadores de aire caliente Calderas de calefacción Modelo C-3 Modelo C-3 Generadores de aire caliente CASA TABARÉS, S.L. Modelo C-3 Potencia Kcal/h 350.000 Caudal 3 m /h de 4.300 a

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

LA BIOMASA Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Tipos de Biomasa CGC GESTIÓN DE BIOMASA GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES

LA BIOMASA Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Tipos de Biomasa CGC GESTIÓN DE BIOMASA GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES LA BIOMASA Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Tipos de Biomasa CGC GESTIÓN DE BIOMASA GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES JORNADAS TÉCNICAS CAT 1 de abril de 2009 TIPOS DE BIOMASA SÓLIDA 1. Definición

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria José A. Sánchez Loureda Delegado Ventas y Operaciones Galicia-Asturias Jornada Fundación Bureau Veritas Santiago de Compostela, 29 de octubre

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Solución Integral con Biomasa en Edificio de Viviendas

Solución Integral con Biomasa en Edificio de Viviendas XIII CONGRESO IBERO-AMERICANO DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN LA COOPERACIÓN: DOS CONTINENTES, UNA SOLA VISIÓN Solución Integral con Biomasa en Edificio de Viviendas Juan José Román www.atecyr.org www.fenercom.com

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Uso de las renovables: Biomasa

Uso de las renovables: Biomasa Uso de las renovables: Biomasa Qué es la biomasa? Biomasa Forestal. Residuos de explotaciones forestales (claras, limpieza de montes, cortas, etc.). Residuos de industrias (serrerías, fabricas de muebles,

Más detalles

LAS CALDERAS DE BIOMASA

LAS CALDERAS DE BIOMASA I JORNADAS SOBRE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN ZONAS DE MEDIANÍAS- MUNICIPIOS SOSTENIBLES LAS CALDERAS DE BIOMASA CLASIFICACIÓN DE LAS EERR LAS USADAS PARA GENERAR DE ENERGÍA ELÉCTRICA LAS EMPLEADAS PARA USOS

Más detalles

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD 1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD El mantenimiento de la biodiversidad de especies constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible. La extracción de la biomasa no debe perjudicar la biodiversidad.

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES DE MATERIA

PROBLEMAS DE BALANCES DE MATERIA PROBLEMAS DE BALANCES DE MATERIA José Abril Requena 2013 2013 José Abril Requena INDICE Un poco de teoría... 3 Problemas resueltos... 8 Problema 1... 8 Problema 2... 8 Problema 3... 9 Problema 4... 10

Más detalles

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N COMO COMBUSTIBLE Instalaciones para calentamiento (Hornos circulares, rotativos, túnel, crisoles y retortas). Cemento. Siderurgia

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A.

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. SEPTIEMBRE 2010 Calor Electricidad Energía Trabajo mecánico Luz Movimiento Energía Eólica Hidroenergía Carbón Energía Solar Energía Nuclear Energía

Más detalles

Gestión energética en calefacción

Gestión energética en calefacción Gestión energética en calefacción distrital i con biomasa forestal Abril 2015 Compañía http://www.quantitastech.com www.quantitassw.com www.quantitasenergy.com www.quantitascleantech.com Grupo de empresas

Más detalles

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE www.grespania.com INTEGRATED POLLUTION PREVENTION AND CONTROL NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE IPPC CERTIFICACION GENERAL IPPC (Autorización Ambiental integrada)

Más detalles

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 BBIOMASA Calderas de pellet Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 CALDERAS DE PELLET CALIDAD A UN PRECIO COMPETITIVO Las nuevas calderas GREEN ECO THERM y BISOLID son productos

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO

EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO EL GAS NATURAL FACTOR DE CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO José M. Domínguez Cerdeira Prescripción C.A.P.- Dir. Gestión de Mercados Gas Natural Distribución SDG, S.A. Infraestructuras turísticas

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Aplicaciones de Biomasa

Aplicaciones de Biomasa Aplicaciones de Biomasa Dr Alfredo Barriga CDTS FIMCP ESPOL Biomasa es el término utilizado para describir la materia orgánica no fosilizada originada en un proceso biológico espontáneo o provocado, utilizado

Más detalles

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS La principal diferencia con los paneles convencionales es que la ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, ha sido diseñada para funcionar con cualquier condición climatológica;

Más detalles

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD Las plantas energéticas que hemos desarrollado y que estamos comercializando, contienen una tecnología innovadora y de creación propia basada enhidro-gasificación

Más detalles

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Pablo López Cisneros Departamento Técnico Enertres Figura 1. Situación de la instalación. El presente artículo aborda

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA MEDIDA Y DETERMINACIÓN DEL CALOR ÚTIL, DE LA ELECTRICIDAD Y DEL AHORRO DE ENERGÍA PRIMARIA DE COGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA

GUÍA TÉCNICA PARA LA MEDIDA Y DETERMINACIÓN DEL CALOR ÚTIL, DE LA ELECTRICIDAD Y DEL AHORRO DE ENERGÍA PRIMARIA DE COGENERACIÓN DE ALTA EFICIENCIA GUÍA TÉCNICA PARA LA MEDIDA Y DETERMINACIÓN DEL CALOR ÚTIL, DE LA ELECTRICIDAD Y DEL AHORRO DE ENERGÍA PRIMARIA DE COGENERACIÓN DE Esta guía técnica presenta un método de cálculo del calor útil de cogeneración,

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS Incluso las empresas mas eficientes producen residuos. Este es un coste de las empresas deben asumir. Si una empresa no generara residuos, o bien tendría un rendimiento

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

Consumos y Costos Específicos de Energía

Consumos y Costos Específicos de Energía Curso de Capacitación en Eficiencia Energética Consumos y Costos Específicos de Energía Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Consultor del Proyecto de Eficiencia Energética FONAM-BID 05 y 06 de agosto

Más detalles

ALLARLUZ, S.A.: CENTRAL DE BIOMASA FORESTAL RESIDUAL

ALLARLUZ, S.A.: CENTRAL DE BIOMASA FORESTAL RESIDUAL ALLARLUZ, S.A.: CENTRAL DE BIOMASA FORESTAL RESIDUAL Biomasa Primera fuente energética utilizada Origen: fotosíntesis vegetal Principal fuente energética renovable. 3,5 % aprovisionamiento energético

Más detalles

Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería

Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería Proyectos Clima para reducción de emisiones de GEI en sectores difusos. Posibilidades para el sector de bioingeniería Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático Zaragoza, 18 de septiembre

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL BALNEARIO EL RAPOSO.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL BALNEARIO EL RAPOSO. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL BALNEARIO EL RAPOSO. USO DE LA BIOMASA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Gonzalo Cortés Moro. Director Técnico - Balneario El Raposo. 23 de Noviembre de 2.010. Mérida (Badajoz) Breve

Más detalles

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE

PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE PROPUESTA DE DOCUMENTO RECONOCIDO COEFICIENTES DE PASO DE EMISIONES DE CO 2 Y CONSUMO DE ENERGIA PRIMARIA PARA SOLUCIONES ALTERNATIVAS DEL RITE VERSIÓN 11/07/2013 DEPARTAMENTO DE DOMÉSTICO Y EDIFICIOS

Más detalles

Gestión y logística de biomasa

Gestión y logística de biomasa LA BIOMASA COMO COMBUSTIBLE PARA LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS E INSTALACIONES GANADERAS COMPETITIVAS Gestión y logística de biomasa Belen Alejandre Moysi // Dirección Mercado Nacional CGC GESTIÓN DE

Más detalles

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE EL MAÍZ Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado

Más detalles

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro EMPRESAS EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL actitud azul es apostar siempre por el doble ahorro PROYECTOS DE GAS NATURAL Proyectos de Gas Natural Endesa mucho más que una instalación de gas Una de las formas

Más detalles

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Seminario: Residuos Sólidos Peligros Alternativas de Manejo 21 de Noviembre de 2006 Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Dr. en Ing. Günther Wehenpohl Cooperación técnica

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles